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Normativa

El conjunto de leyes y normas en vigor y aplicables en el País Vasco.

Normativa fiscal comparada

Normativa Fiscal de los tres Territorios Históricos del Pais Vasco

 

Competencias y Transferencias

Este tipo de contenido comprende las competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía del País Vasco, así como la situación de las transferencias a la Comunidad Autónoma.

 

Documentación de relevancia jurídica

Los contenidos de documentación de relevancia jurídica constituyen un apoyo para entender e interpretar la legislación de la CAPV y conocer ciertos actos y actividades administrativas del Gobierno Vasco.

¿ Qué es Legegunea ?

El proyecto de Legegunea surge de una estrategia de mejora en la calidad de contenidos de Euskadi.net, impulsada por el Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, que pretende poner a disposición de la ciudadanía, a través de Euskadi.eus, aquellos contenidos normativos del ámbito competencial vasco que emanen de nuestro sistema de autogobierno y aquéllos otros, del ámbito estatal, que habiliten éstos o sean de aplicación, así como información de relevancia jurídica para entendeer e interpretar la legislación de la CAPV y conocer ciertos actos y actividades administrativas del Gobierno Vasco.

Dentro de ellos se pueden distinguir:

  • Informes y dictámenes de la Comisión Jurídica Asesora - COJUA.
  • Acuerdos del Consejo de Gobierno.
  • Contenidos Normativos y Legislativos exportados desde el Boletín Oficial del País Vasco - BOPV.
  • Transferencias estatutarias.
  • Normativa vigente que se encuentra dispersa por Euskadi.net (Normas fiscales y forales).
  • Nuevos contenidos cargados directamente (otras Disposiciones generales, Resoluciones y Actos Administrativos).
  • Circulares, instrucciones y órdenes de servicio.
  • Consultas jurídicas.
  • Informes jurídicos.
  • Anteproyectos de Ley con sus memorias e informes.
  • Proyectos de Decretos Legislativos con sus memorias e informes.
  • Proyectos de Decretos con sus memorias e informes.
  • Proyectos de Órdenes con sus memorias e informes.
  • Proyectos de Resoluciones con sus memorias e informes.
  • Convenios, protocolos o contratatos programa suscritos.
  • Encomiendas de gestión
  • Adjudicaciones internas a medio propio

Esta iniciativa pretende responder a los principios de transparencia y participación que deben inspirar e informar la actividad de la Administración, en concordancia con los Derechos de nuestra Ciudadanía establecidos en el artículo 13d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

Estos Derechos y Deberes, deben ya interpretarse desde las actuales tecnologías de la información y las comunicaciones, que están afectando muy profundamente a la forma e incluso al contenido de las relaciones de los seres humanos entre sí y de las sociedades en que se integran, lo que tiene como uno de sus rasgos característicos la revolución que han supuesto las comunicaciones electrónicas. Desde esa perspectiva, una Administración a la altura de los tiempos actuales tiene que acompañar y promover, en beneficio de su ciudadanía, el uso de dichas comunicaciones electrónicas; para que ésta sea la primeras y principales beneficiaria del salto, impensable hace sólo unas décadas, que se ha producido en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones.

Al servicio pues de la ciudadanía, la Administración queda obligada a transformarse en electrónica, regida por el Principio de eficacia que proclama el Artículo 103 de nuestra Constitución, y de conformidad con las prescripciones de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,del Procedimiento Administrativo Común de las administraciones públicas ; para tratar, además, de estar a la altura de la época actual y de nuestra propia Sociedad.

Por todo lo cual, para facilitar el acceso a esta información, el proyecto incluye la creación de un portal web de Legegunea, donde se pondrá a disposición de la Ciudadanía toda la legislación dictada por nuestras cámaras y la normativa y disposiciones producidas por el Gobierno Vasco, en el ámbito de sus competencias reglamentarias, y aquellas del ámbito estatal que sean de aplicación.

¿Cómo lo utilizo?

Misión y visión

Misión

Creación de un punto de encuentro entre la ciudadanía y la información de relevancia jurídica que produce o desarrolla la administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) garantizando, en todo caso, que la información publicada:

  • Sea accesible, pueda usarse y pueda encontrarse fácilmente.
  • Esté permanentemente actualizada y relacionada por su orden jerárquico y competencial, así como con la bibliografía que la complementa.
  • Se cumplan los citados principios de transparencia, participación e información.

Visión

Legegunea debe ser, por tanto, un centro de referencia para la información legal en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Objetivos del sitio

El portal de Legegunea pretende informar de la legislación generada por las Instituciones del País Vasco y aquellas del ámbito Estatal que sean de aplicación y, particularmente, de la normativa y la documentación de relevancia jurídica del Gobierno Vasco, para contribuir a los siguientes objetivos:

  • Mejorar la calidad de la información, evitando situaciones de inseguridad jurídica:
    • Asegurar que los contenidos se publican de manera fiable, completa y actualizada a su vigencia.
    • Mostrar la información en Internet de forma accesible y visible.
  • Mejorar el cumplimiento del derecho de orientación e información acerca de los requisitos, jurídicos o técnicos, que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar los ciudadanos y las ciudadanas, al dar conocimiento de las mismas.
  • Dar cumplimiento al principio de información de actos y disposiciones, aconsejado por las citadas razones de interés público, al amparo del de publicidad de las Normas consagrado en el Artículo 9.3 de la Constitución.
  • Promover la transparencia y la participación en la Administración Pública respetándose, en todo caso, los Principios de buena fe y de confianza legítima en su actuación, establecidos en el Artículo 3.1d de la ley 40/2015, de 1 de octubre.
  • Mejorar el acceso a la información por parte de la ciudadanía.
    • Mejorar la búsqueda y conocimiento de los contenidos, integrándolos en el buscador general de Euskadi.eus.
    • Acceso desde los portales de Euskadi.eus Reutilización de contenidos sobre cualquier iniciativa del Gobierno Vasco o de las Instituciones de la CAE.
    • Crear un sitio web temático que aglutine toda la información de relevancia jurídica.

Audiencias del sitio

Se definen los siguientes grupos de audiencias del portal:

Ciudadanía en general, interesada en conocer información de carácter legal y demás documentación relacionada con su:

  • Vigencia.
  • Concordancias legislativas.
  • Bibliografía jurídica.
  • Proceso de tramitación.
  • Y sobre actos y actividades admnistrativas con repercusión jurídica.

Operadores Jurídicos de las Administraciones de cualquier ámbito (local, foral, autonómico, estatal y/o europeo) interesados en el acceso y/o búsqueda de tal normativa, sus informes y dictámenes.

Operadores Jurídicos privados interesados en el acceso y/o búsqueda de tal normativa, sus informes y dictámenes, para su propio ejercicio profesional.

Fecha de última modificación: 03/12/2015
Euskadi, bien común