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  • DECRETO 215/2004, de 16 de noviembre, por el que se establecen los requisitos mnimos de las Escuelas Infantiles para nios y nias de 0 a 3 aos, y se mantiene la vigencia de determinados artculos del Decreto por el que se regulan las Escuelas Infantiles para nios y nias de cero a tres aos en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco durante los cursos 2002-2003 y 2003-2004. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 215/2004, de 16 de noviembre, por el que se establecen los requisitos mnimos de las Escuelas Infantiles para nios y nias de 0 a 3 aos, y se mantiene la vigencia de determinados artculos del Decreto por el que se regulan las Escuelas Infantiles para nios y nias de cero a tres aos en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco durante los cursos 2002-2003 y 2003-2004.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Vicepresidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 222
  • N orden: 5961
  • N disposicin: 215
  • Fecha de disposicin: 16/11/2004
  • Fecha de publicacin: 19/11/2004

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Actividades Econmicas; Organizacin administrativa
  • Submateria: Asuntos sociales; Industria; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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El Decreto 297/2002, de 17 de diciembre, regul las Escuelas Infantiles para nios y nias de cero a tres aos en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco durante los cursos 2002-2003 y 2003-2004.

El Decreto 324/2003, de 23 de diciembre, de prrroga para el curso 2004/2005 de la Disposicin Adicional Tercera del Decreto que regula las Escuelas Infantiles para nios y nias de cero a tres aos en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco durante los cursos 2002-2003 y 2003-2004, expresa que la naturaleza experimental del proyecto que regula el Decreto 297/2002, no tiene la misma intensidad en todos los aspectos regulados en el mismo y, en concreto, dicha intensidad es menor en la previsin de ayudas econmicas a escuelas de titularidad privada contempladas y reguladas en la Disposicin Adicional Tercera del citado Decreto 297/2002, actividad de fomento cuya necesaria extensin temporal ms all del horizonte del curso 2003-2004 es evidente.

En el marco legal actual, el Real Decreto 1318/2004, de 28 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el calendario de aplicacin del sistema educativo, establecido por la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, dispone que queda diferida al ao acadmico 2006-2007 la aplicacin de las medidas previstas para el ao acadmico 2004-2005 en el artculo 2 del Real Decreto 827/2003, donde se estableca que en el ao acadmico 2004-2005 las administraciones competentes comenzaran la implantacin de la Educacin Preescolar.

Por otro lado, en desarrollo de la Ley Orgnica 10/2002, se public el Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mnimos de los Centros que impartan enseanzas escolares de rgimen general, que deroga expresamente el Real Decreto 1004/1991 de 14 de junio por el que se establecen los requisitos mnimos de los Centros que imparten enseanzas de rgimen general no universitarias.

En consecuencia, dado que se produce un vaco legal en la regulacin de los requisitos exigibles a los centros que atienden a nios y nias de cero a tres aos, y que ha concluido el perodo transitorio a que se refiere el Decreto 297/2002, de 17 de diciembre, por el que se regulan las Escuelas Infantiles para nios y nias de cero a tres aos en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco durante los cursos 2002-2003 y 2003-2004, es conveniente regular los requisitos que han de cumplir estas Escuelas, as como, mantener la vigencia de determinados artculos del citado Decreto 297/2002.

Por todo ello, a propuesta de la Consejera de Educacin, Universidades e Investigacin y de los Consejeros de Vivienda y Asuntos Sociales, de Justicia, Empleo y Seguridad Social, y de Agricultura y Pesca, conforme con el dictamen emitido por la Comisin Jurdica Asesora, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su reunin de 16 de noviembre de 2004,

Es objeto del presente Decreto el establecimiento de los requisitos mnimos que deben cumplir las Escuelas que desempean la atencin educativa y asistencial a los nios y nias de 0 a 3 aos en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como el mantenimiento de la vigencia de determinados artculos del Decreto 297/2002, de 17 de diciembre, por el que se regulan las Escuelas Infantiles para nios y nias de cero a tres aos en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco durante los cursos 2002-2003 y 2003-2004.

La atencin educativa y asistencial a los nios y nias de 0 a 3 aos se podr desarrollar en las Escuelas de titularidad tanto pblica como privada que cumplan los requisitos mnimos que se establecen en el presente Decreto.

  1. La apertura y funcionamiento de las Escuelas Infantiles para nios y nias de 0 a 3 aos de titularidad privada, as como, la modificacin de las circunstancias que dieron lugar a la misma, estar sujeta al principio de autorizacin administrativa.

  2. Para poder ser autorizadas, dichas Escuelas debern cumplir los requisitos mnimos y normas de funcionamiento establecidos en el presente Decreto y dems normativa que fuere de aplicacin.

  3. El rgano competente para resolver sobre las solicitudes de autorizacin, de creacin y puesta en funcionamiento de las Escuelas Infantiles para nios y nias de 0 a 3 aos es el Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin.

Las Escuelas Infantiles para nios y nias de 0 a 3 aos debern disponer de las instalaciones y condiciones materiales generales, as como de las especficas en funcin de los tramos de edad que vayan a impartir, que se establecen en este Decreto.

Con carcter general, todas las Escuelas Infantiles para nios y nias de 0 a 3 aos debern contar con los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales:

  1. Ubicacin en locales de uso exclusivo, con acceso independiente desde el exterior.

  2. Un espacio para usos mltiples, con una superficie no inferior a 30 m2.

  3. Un despacho de Direccin Secretara.

  4. Un espacio de juegos, destinado a nios/as de edades comprendidas entre 1 y 3 aos, que estar acotado, garantizando la seguridad de los nios/as, y ser de uso exclusivo durante su utilizacin, con una superficie no inferior a 75 m2 por cada seis unidades o fraccin. Se incrementar en 10 m2 por cada nueva unidad que supere las citadas.

  5. Un aseo para el personal, separado de las unidades y de los servicios de los nios/as, que contar con un lavabo, un inodoro y una ducha.

Las Escuelas Infantiles para nios y nias de 0 a 3 aos debern cumplir, adems, en funcin de los tramos de edad que vayan a impartir, los siguientes requisitos especficos:

  1. En el tramo de cero a un ao:

    1. Una sala por cada unidad con una superficie que tendr, como mnimo, 30 m2, y dispondr de reas diferenciadas y relacionadas visualmente entre s, para el descanso e higiene del nio/a.

    2. Un espacio diferenciado adecuado para la preparacin de alimentos y que estar relacionado visualmente con la sala.

  2. En el tramo de uno a dos aos debern contar con una sala por cada unidad con una superficie que tendr, como mnimo, 30 m2, y dispondr de reas diferenciadas y relacionadas visualmente entre s para el descanso e higiene.

  1. En el tramo de dos a tres aos.

    1. Una sala por cada unidad con una superficie de 2 m2 por puesto escolar, que tendr como mnimo 30m2.

    2. Un aseo por sala, que deber ser visible y accesible desde la misma y que contar con dos lavabos y dos inodoros adecuados. Este aseo podr ser compartido por varias salas, siempre que sea visible y accesible desde cada una de ellas, debiendo, en este caso, incrementarse un inodoro por cada sala.

En el caso de Centros de Educacin Infantil, Primaria o Secundaria que atiendan adems el tramo educativo y asistencial de 0 a 3 aos en el mismo edificio o recinto escolar, se considerarn instalaciones comunes el despacho de Direccin - Secretara y el patio de juegos, siempre que se garantice el uso de dicho patio en horario independiente.

Las Escuelas Infantiles para nios y nias de 0 a 3 aos que dispongan para ello de distintos locales, debern cumplir en cada uno de ellos todos los requisitos establecidos en el presente Decreto para las unidades que se soliciten.

Las Escuelas Infantiles para nios y nias de 0 a 3 aos debern reunir las condiciones higinicas, sanitarias, acsticas, de accesibilidad, de habitabilidad y de seguridad, que se sealen en la legislacin vigente, adems de los requisitos que se establecen en el presente Decreto.

La responsabilidad del incumplimiento de las condiciones citadas en el prrafo anterior en el desarrollo de la actividad de la Escuela Infantil corresponde a su titular.

  1. Las Escuelas Infantiles para nios y nias de 0 a 3 aos debern contar con profesionales cualificados para la atencin educativa y asistencial adecuada a los nios y nias de estas edades exigindose alguna de las titulaciones siguientes:

    1. Ttulo de Maestro, especialidad de Educacin Infantil o cualquiera de sus equivalentes de acuerdo con el RD 1954/1994, de 30 de septiembre (BOE 17-11-94), y normativa especfica.

    2. Ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil o cualquiera de sus equivalentes de acuerdo con RD 777/1998, de 30 de abril (BOE 8-5-98), y normativa especfica.

  2. No obstante, podrn atender este tramo educativo y asistencial de 0 a 3 aos quienes hayan superado o superen cursos de especializacin o habilitacin de Educacin Infantil convocados u homologados por la Administracin Educativa, de acuerdo con la Orden de 11 de enero de 1996 por la que se homologan cursos de especializacin para el profesorado de Educacin Infantil, de Educacin Primaria, de Educacin Especial y del primer ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria y de habilitacin para los profesionales del primer ciclo de Educacin Infantil (BOE 23-1-96).

    A los efectos de lo indicado en el apartado 1 de este artculo, estas personas tendrn la consideracin de Maestro/a especialista en Educacin Infantil o de Tcnico Superior en Educacin Infantil, segn el curso realizado.

Los Perfiles Lingsticos de los profesionales de las Escuelas Infantiles para nios y nias de 0 a 3 aos respondern a los modelos de enseanza bilinge adoptados por el Centro, sustancindose en el perfil lingstico 1 y el perfil lingstico 2, o equivalentes (Decreto 47/1993, de 9 de marzo, por el que se establecen criterios para la determinacin de los perfiles lingsticos y las fechas de preceptividad en los puestos de trabajo docentes).

Las Escuelas que atiendan el tramo educativo y asistencial de 0 a 3 aos debern contar con personal cualificado, como mnimo, en nmero igual al de unidades en funcionamiento. Dichas unidades debern atenerse a las ratios mximas de nios y nias por unidad que deben reunir las Escuelas Infantiles con carcter educativo y asistencial.

Todas las Escuelas Infantiles para nios y nias de 0 a 3 aos estarn sometidas a la supervisin y control de la Inspeccin de Educacin, del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin.

  1. Posea un ttulo universitario correspondiente a enseanzas de una duracin igual o superior a las de Maestro.

  2. En el momento de la publicacin de este Decreto est prestando sus servicios en centros que atiendan a nios y nias menores de 3 aos, y lo lleve haciendo de forma ininterrumpida durante los tres aos anteriores a la publicacin de este Decreto.

    A los efectos de lo indicado en el artculo 10.1, estas personas tendrn la consideracin de Maestro/a Especialista en Educacin Infantil.

nica. Las solicitudes de autorizacin administrativa de apertura de Centros que atiendan a nios y nias de 0 a 3 aos, presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto y que estuvieran tramitndose, se sometern y autorizarn, en su caso, de acuerdo con los requisitos establecidos en el presente Decreto.

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