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Normativa

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DECRETO 102/2000, de 29 de mayo, por el que se establece la ordenacin de los establecimientos hoteleros.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Industria, Comercio y Turismo
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 113
  • N orden: 3307
  • N disposicin: 102
  • Fecha de disposicin: 29/05/2001
  • Fecha de publicacin: 14/06/2001

mbito temtico

  • Materia: Actividades Econmicas; Organizacin administrativa; Transportes y obras pblicas
  • Submateria: Comercio y turismo; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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La proyeccin y difusin de la imagen de Euskadi como destino turstico atractivo, diverso y de calidad, requiere entre otras prioridades que los poderes pblicos adecuen la normativa existente a las exigencias del nuevo escenario turstico.

La adecuacin de la actividad turstica al nuevo entorno, a las exigencias de una demanda creciente y variada aconseja una nueva regulacin del alojamiento hotelero, considerado no slo como actividad turstica reglamentada, sino como recurso turstico.

La concepcin de la oferta como recurso turstico responde tambin a criterios de calidad, sostenibilidad, empleo y garanta ante usuarios y consumidores.

La publicacin de la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo supuso sentar las bases para la ordenacin y el desarrollo del sector turstico vasco, ofreciendo una ordenacin unitaria y sistemtica de la actividad turstica, en la que destaca la regulacin de las empresas tursticas, y dentro de stas, singularmente, las de alojamiento turstico.

El objeto del presente Decreto, es ofrecer un tratamiento armnico de los establecimientos de alojamiento turstico hoteleros.

En el presente Decreto se regulan las modalidades que pueden presentar los servicios de alojamiento turstico hotelero, dando as una respuesta integral para el desarrollo de este segmento, necesaria y conveniente tanto para las empresas como para los usuarios de este tipo de alojamiento.

Cabe hacer una especial consideracin al captulo V del presente Decreto, referido al rgimen de funcionamiento, precios y reservas. En el citado captulo, se reproduce la regulacin bsica contenida en la Orden de 15 de septiembre de 1978.Rgimen de precios y reservas en establecimientos tursticos, observando su contenido sustancial.

En su virtud, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora del Gobierno Vasco, a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, y previa deliberacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 29 de mayo de 2001.

  1. Quedan sujetas al presente Decreto los establecimientos hoteleros dedicados a ofrecer alojamiento de personas, mediante precio, de forma habitual y profesional, con o sin otros servicios complementarios, en establecimientos situados en el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. Estn exceptuados de la presente normativa:

    1. Los apartamentos tursticos, los campings, las viviendas tursticas vacacionales, los alojamientos en casas particulares, establecimientos de agroturismo y cuantos otros establecimientos dispongan de una normativa especfica.

    2. La simple tenencia de huspedes, an con carcter de temporada o el subarriendo parcial de la vivienda en los supuestos en que sea de aplicacin el rgimen jurdico vigente sobre arrendamientos urbanos.

Los establecimientos hoteleros tendrn la consideracin de pblicos. No obstante, la Direccin de cada establecimiento podr acordar normas de rgimen interior, conformes a derecho, sobre el uso de los servicios e instalaciones, siempre que no afecten a los derechos de los clientes y sean exhibidas de forma que garantice su publicidad.

  1. Los establecimientos tursticos hoteleros se clasificarn en los siguientes grupos:

    1. Grupo 1.: Hoteles, donde se distinguirn dos modalidades: hoteles y hoteles-apartamentos.

    2. Grupo 2.: Pensiones.

  2. A los efectos de la presente disposicin se entiende por:

    1. Hoteles: Aquellos establecimientos que ofrecen alojamiento, con o sin servicio de comedor, y otros servicios complementarios ocupando la totalidad de un edificio o parte independizada del mismo y constituyendo sus dependencias un todo homogneo con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo, y que renan los requisitos de la presente disposicin. Excepcionalmente se admitir la existencia de varios edificios que presten los servicios de hotel, de forma que constituya todo ello un conjunto arquitectnico.

    2. Hoteles-Apartamentos: Aquellos establecimientos que cumpliendo los requisitos propios de un hotel dispongan, por su estructura y servicios, de las instalaciones adecuadas para la conservacin, elaboracin y consumo de alimentos dentro de cada unidad de alojamiento, estando dotadas stas al menos de saln-comedor, cocina, dormitorio y bao o aseo, o bien de un estudio que integre las estancias anteriores.

    3. Pensiones: Aquellos establecimientos que ofreciendo alojamiento, con o sin otros servicios de carcter complementario, no renen los requisitos mnimos exigidos para el grupo de hoteles en el Captulo III del presente Decreto.

  3. Los establecimientos comprendidos en el Grupo 1. se clasificarn en 5 categoras identificadas por estrellas.

    El grupo de pensiones estar clasificado en 2 categoras identificadas por 1 y 2 estrellas.

  4. Complementariamente, y con el fin de reforzar la competitividad de los establecimientos hoteleros, se establecer un modelo de clasificacin cualitativa de los mencionados establecimientos, basndose en el grado de implantacin de procedimientos de gestin para la mejora de la calidad, enmarcados en los sistemas de normas ISO-9002, normas I.C.H.E (Instituto Calidad Hotelera Espaola) o las normas E.F.Q.M (European Foundation Quality Management).

    La adhesin, por parte de los establecimientos hoteleros del Pas Vasco a este modelo de clasificacin cualitativa ser voluntaria.

  1. En todos los establecimientos hoteleros ser obligatoria, junto a la entrada principal, la existencia de una placa normalizada en la que figure el distintivo correspondiente al grupo, modalidad y categora a la que pertenezca el establecimiento.

  2. La placa consistir en un rectngulo de metal en el que, sobre fondo azul turquesa, figuren en blanco la letra o letras correspondientes a su grupo y modalidad (H, para Hoteles; HA, para Hoteles-Apartamentos; P, para Pensiones), as como las estrellas que correspondan a su categora en la forma y dimensiones que se indican en el dibujo inserto en el anexo 1. Las estrellas sern doradas para los establecimientos clasificados en las modalidades de hotel y hotel-apartamento, y plateadas para las del grupo de pensiones.

  1. Ningn establecimiento hotelero podr usar denominacin o indicativos distintos de los que le correspondan por su grupo, modalidad o especializacin, ni ostentar otra categora que aquella que le fuere sealada.

  2. Queda prohibido el uso de trminos como "turismo", "albergue", "villa turstica", "hostal", "hospedaje", "casa de huspedes", "fonda" y sus equivalentes y derivados, o trminos similares como ttulo o subttulo de los establecimientos, as como el uso de iniciales, abreviaturas o trminos que puedan inducir a confusin sobre la clasificacin y/o especializacin del establecimiento hotelero.

  3. Queda prohibida la apertura o funcionamiento de un establecimiento de alojamiento hotelero sin la preceptiva autorizacin administrativa y sin adecuarse al procedimiento establecido para su clasificacin. Tal actividad ser sancionada conforme al rgimen de infracciones y sanciones previsto en la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo.

  1. En toda publicidad, documento o factura de los establecimientos hoteleros, constar de forma que no pueda inducir a confusin, el nombre del establecimiento, grupo, modalidad y categora en que haya sido autorizado y clasificado el establecimiento; y en su caso podr constar la especialidad otorgada as como la clasificacin cualitativa que le pudiera corresponder segn el art. 3.4, y si dispone o no del "Certificado de Eficiencia Energtica" determinado en el artculo siguiente.

  2. Figurar en un lugar visible de cada unidad de alojamiento, en modelo oficial, el nmero de registro del establecimiento, as como el n. de plazas autorizadas en dicha unidad de alojamiento.

  1. Las empresas de alojamiento turstico, con anterioridad a la entrada en funcionamiento de sus establecimientos, debern solicitar ante la Oficina Territorial rgano perifrico de la Administracin Turstica la autorizacin de actividad y clasificacin, sin perjuicio de la que corresponda otorgar a otros organismos en virtud de sus respectivas competencias. Para ello, debern aportar junto con la solicitud, los siguientes documentos:

    1. Documento acreditativo de la personalidad fsica o jurdica del solicitante.

    2. Escrituras de la propiedad del inmueble. Cuando la solicitud se realice por persona distinta al propietario, documento acreditativo de la disponibilidad del inmueble para la explotacin del mismo como establecimiento hotelero.

    3. Documento identificativo, en su caso, de quien asuma la representacin legal del establecimiento ante la Administracin Pblica.

    4. Copia del Certificado de Alta en el Impuesto de Actividades Econmicas, o documento equivalente. Este documento podr ser aportado en el plazo de un mes, contado a partir de la recepcin de la resolucin de autorizacin de actividad y clasificacin.

    5. Licencia Municipal de Apertura.

    6. Documentacin acreditativa de la cobertura del riesgo de Responsabilidad Civil.

      Los titulares de la explotacin de los establecimientos regulados en el presente Decreto, debern contratar un seguro de responsabilidad civil que garantice los posibles riesgos de su actividad, con las coberturas mnimas siguientes:

    1. plazas:

      <=25 plazas 26-75 plazas >75 plazas

    1. hoteles: 50 millones / 300.506,05 euros 75 millones / 450.759,08 euros 100 millones / 601.012,1 euros

    2. pensiones 25 millones / 150.253,03 euros 50 millones / 300.506,05 euros 50 millones / 300.506,05 euros

    1. Copia de la memoria de ejecucin, cuyo original deber estar firmado por facultativo y visado por el Colegio Oficial correspondiente, con pronunciamiento expreso sobre el cumplimiento de la normativa de promocin de la accesibilidad y de la normativa de seguridad y prevencin de incendios.

    2. Relacin de habitaciones, as como las siguientes copias de planos visados:

      • Plano a escala de distribucin de plantas, indicando el destino de cada dependencia.

      • Plano a escala de distribucin de plantas, acotado.

      • Plano de seccin.

      • Plano de ubicacin de los elementos de prevencin de incendios (sistemas de alarma, deteccin, etc.) y de los elementos de proteccin de incendios (BIEs, extintores, etc.).

        1. "Plan de Autoproteccin", que deber de seguir las correspondientes directrices tcnicas que estarn a disposicin de los solicitantes en las Oficinas Territoriales.

          En "Recepcin-Conserjera" existir "un buzn de seguridad" de 35 cm x 35 cm. cuya cara externa ser de cristal, en la que figurar el siguiente rtulo : "De uso exclusivo por los Servicios de Emergencia", y dentro del cual se depositarn aquellos documentos que se determinen en las directrices tcnicas anteriormente citadas.

          1. Los establecimientos hoteleros de 3 o ms estrellas aportarn copia de la "Certificacin de Eficiencia Energtica" expedida por el Ente Vasco de la Energa.

  2. Cuando se solicite la clasificacin de un establecimiento como pensin podr sustituirse lo recogido en los apartados anteriores 7.1.G y 7.1.H por una memoria en la que figurarn cuantos datos deban consignarse en los documentos que se citan en tales apartados, acompaando planos de planta y fotografas de la fachada.

  3. Otra documentacin: La Administracin Turstica podr recabar de oficio cualquier otro documento que apoye la propuesta de clasificacin en el grupo, modalidad y categora pretendidos, tanto del solicitante como de otras Administraciones, as como de otras entidades pblicas o privadas, haciendo expresa mencin del tiempo para obtener dicha documentacin.

    En caso de peticin de informes de otras Administraciones Pblicas u rganos, se estar a lo dispuesto en los artculos 82 y 83 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Cuando el alojamiento estuviese proyectado las empresas podrn solicitar al Departamento competente en materia de Turismo la indicacin de la categora que pudiera corresponderles en funcin de sus caractersticas, instalaciones y servicios, para lo cual expondrn con la precisin y detalle necesario en una memoria a la que se adjuntarn asimismo, un plano del alojamiento a escala en el que se consignar el destino, superficie de cada una de las dependencias, instalaciones y servicios generales del bloque o conjunto de alojamientos.

La categora que en este supuesto se asigne por la Administracin Turstica tendr un carcter exclusivamente indicativo, a los efectos de cumplir con los deberes de informacin y orientacin consignados en el artculo 35.g) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y slo vincular a sta, cuando la ejecucin del proyecto se ajuste ntegramente a la memoria, planos y dems documentacin aportada al realizar la consulta.

  1. La documentacin establecida en el artculo anterior se dirigir a la Oficina Territorial u rgano perifrico de la Administracin Turstica, del Territorio Histrico en el que est situado el establecimiento, donde se verificar su pertinencia e iniciar el oportuno expediente de autorizacin y clasificacin.

  2. Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos, el responsable de la Oficina Territorial u rgano perifrico de la Administracin Turstica correspondiente, requerir fehacientemente al interesado para que en el plazo de diez das proceda a subsanar los defectos observados, con indicacin de que, si no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, previa resolucin dictada al efecto.

  3. No ser preceptiva la presentacin por los interesados de aquellos documentos que ya se encuentren en poder del Departamento competente en materia de Turismo, haciendo constar en la solicitud, la fecha y rgano o dependencia en que se presentaron, en los trminos y con los requisitos establecidos en el apartado f), del artculo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y en el apartado 2, del artculo 4, del Real-Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre.

  4. Completado el expediente, la Oficina Territorial u rgano perifrico de la Administracin Turstica correspondiente lo elevar junto a un informe tcnico sobre la procedencia de la solicitud efectuada, a la Direccin de Ordenacin de Turismo, con objeto de que proceda a expedir, en su caso, autorizacin de actividad y clasificacin del establecimiento.

  5. El plazo para dictar resolucin y notificarla al interesado ser de 4 meses. Este plazo se computar, desde la fecha en que la solicitud, en su caso debidamente subsanada, y descontado el plazo de suspensin aludido en el artculo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, haya tenido entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin.

  6. Si dentro del plazo establecido al efecto, el rgano competente en materia de Turismo no hubiera notificado resolucin expresa, los interesados podrn entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes en los trminos establecidos en el artculo 43.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

  7. La autorizacin de actividad y clasificacin ser independiente de la que corresponda otorgar a otros organismos en virtud de sus respectivas competencias.

  1. La clasificacin otorgada se mantendr en tanto sean cumplidos los requisitos que se tuvieron en cuenta al efectuar aquella.

  2. La categora de los establecimientos hoteleros podr revisarse de oficio o a instancia de parte. El rgano competente de la Administracin Turstica asignar una categora distinta previa instruccin del correspondiente expediente cuando la edificacin o instalaciones no estn de acuerdo con la categora asignada.

  1. Toda reforma sustancial que afecte a los establecimientos de alojamiento ya autorizados, debe ser notificada con carcter previo al Departamento que tenga la competencia en materia de Turismo para su autorizacin.

  2. Se entiende por reformas sustanciales a los efectos establecidos en este Decreto, toda modificacin de las instalaciones de infraestructura o caractersticas de los establecimientos que puedan afectar a su superficie, capacidad o a su propia clasificacin como tales.

  3. El procedimiento para autorizar reformas ser el establecido en este Captulo, indicndose tras la solicitud del interesado, por la Oficina Territorial u rgano perifrico de la Administracin Turstica competente, qu documentos de los establecidos en el artculo 7 de este Decreto deben ser aportados con carcter preceptivo.

  1. Los cambios de titular, denominacin y dems modificaciones que no afecten a la superficie, capacidad o la propia clasificacin del establecimiento sern comunicados a la Administracin Turstica, en el plazo de un mes, a partir de que se produzca la modificacin, aportando cuanta documentacin de la sealada en el artculo 7, los justifique.

  2. Asimismo, todo cierre de un establecimiento hotelero deber comunicarse a la Oficina Territorial correspondiente u rgano perifrico de la Administracin Turstica en el plazo de un mes. Cuando se trate de un cierre temporal que exceda de nueve meses producir la baja definitiva del establecimiento. En caso de ausencia de comunicacin del cierre, la Administracin Turstica tramitar, de oficio, la baja en el Registro de Empresas Tursticas.

  1. El Departamento que tenga atribuida la competencia en materia de Turismo, ponderando en su conjunto las circunstancias existentes, podr razonadamente dispensar, con carcter excepcional a un establecimiento determinado de alguno o algunos de los requisitos mnimos para la autorizacin de la actividad y clasificacin.

  2. Se atendern, entre otras, aquellas situaciones de los establecimientos instalados en edificios de singular valor arquitectnico acreditado, o en edificios o construcciones que respondan a la arquitectura tradicional, tpica de la comarca o zona, especialmente las relativas a las medidas preceptivas, debiendo equilibrarse tales dispensas con el valor artstico de la arquitectura u otros factores compensatorios.

  3. No obstante, cuando la medida de dispensa se refiera a instalaciones, servicios o a elementos que pudieran afectar o tener incidencia en la seguridad del edificio, debern adoptarse otras soluciones alternativas que garanticen la seguridad del mismo y as se haga constar por las entidades que intervengan preceptivamente en el visado tcnico, la supervisin y el informe del proyecto, cuando consideren suficientemente justificada, tcnica y documentalmente su necesidad, derivada de la singularidad del proyecto. En la documentacin que se aporte a la Administracin Turstica, constar expresamente que el establecimiento cumple las condiciones de seguridad y de proteccin contra incendios de los edificios establecidas en la normativa vigente.

Los establecimientos hoteleros, una vez autorizados se inscribirn de oficio en el Registro de Empresas Tursticas de conformidad con el procedimiento establecido en el mismo.

  1. La empresa titular del establecimiento designar, adems del representante legal indicado en el artculo 7.1.C, una persona que asuma la responsabilidad de la gestin de la empresa ante el cliente y ante la Administracin Turstica.

  2. Cualquier cambio de la persona libremente designada para este cargo por parte de la empresa titular deber ser notificado a la Administracin Turstica competente antes del transcurso de un mes, a partir de que se produzca el cambio.

  1. Las prescripciones de este captulo sern de aplicacin a todos los establecimientos hoteleros cualquiera que sea su modalidad, categora y, en su caso, especializacin, sin perjuicio de la aplicacin de sus especificidades.

  2. La clasificacin de los establecimientos hoteleros se realizar teniendo en cuenta la calidad de las instalaciones y servicios y sobre la base de los requisitos mnimos que se establezcan en el presente captulo para cada grupo, modalidad y categora.

  1. Accesos:

    HOTEL / HOTEL-APARTAMENTO PENSIN

    5 estrellas 4 3 2 1 2 1

    Entrada clientes SI SI SI SI SI SI SI

    Entrada servicio SI SI SI NO NO NO NO

    Escalera clientes, anchura mnima preceptiva 15 m. 14 m. 13 m. 12 m. 11 m. 1 m. 1 m.

    Escalera servicio SI SI SI NO NO NO NO

    Ascensores, preceptivos con el n. de plantas indicado B+1 B+1 B+2 B+2 B+3 NO NO

    Montacargas, preceptivos con el n. B+2 B+2 B+3 NO NO NO NO

    de plantas indicado

    Pasillos, anchura mnima preceptiva 175 m. 160 m. 150 m. 130 m. 120 m. 1 m. 1 m.

  2. Las entradas y salidas de los establecimientos hoteleros de 3 o ms estrellas sern de doble franqueo y cierre alternativo. En la categora de 5 estrellas, la entrada principal estar dotada de marquesina o cubierta.

  3. Cuando la existencia de ascensores sea preceptiva, estos debern comunicar todas las plantas.

  4. Los pasillos en los establecimientos de 5, 4 y 3 estrellas debern estar recubiertos de materiales acsticos absorbentes en toda su longitud. Las anchuras mnimas establecidas para pasillos podrn reducirse un 15% cuando slo existan habitaciones a un lado de aquellos, pero sin que en ningn caso sea inferior a 1m.

5 estrellas 4 3 2 1 2 1

Climatizacin aire acondicionado SI SI SI, NO NO NO NO

slo en

zonas nobles

Agua caliente sanitaria SI SI SI SI SI SI SI

  1. Existirn elementos emisores en nmero suficiente en las zonas comunes; tambin, con mando graduable, en las habitaciones y baos.

  2. La calefaccin ser preceptiva en todos los establecimientos hoteleros, salvo que exista climatizacin-aire acondicionado; la calefaccin deber funcionar en todas las dependencias, incluidas las habitaciones y baos, siempre que la temperatura ambiente lo requiera.

  3. Se consideran "Zonas Nobles" el vestbulo, los salones, comedores y bares.

5 estrellas 4 3 2 1 2 1

Servicio de admisin exterior SI NO NO NO NO NO NO

Mozo de equipaje/botones SI SI NO NO NO NO NO

Servicio de habitaciones 24 h/da A fijar A fijar NO NO NO NO

por el por el

establecimiento establecimiento

Servicio de lavandera/planchado, con plazo SI SI SI SI Si NO NO

mximo de entrega 48 h, o 24 si es urgente

Servicio de vigilancia nocturna SI SI SI NO NO NO NO

Recepcin/Conserjera SI SI SI SI Si SI NO

Local para equipajes SI SI SI SI Si NO NO

Aseos generales (inodoro y lavabo) SI SI SI SI Si NO NO

Oficios de planta SI SI SI SI Si,

si tienen NO NO

mas de 14

habitaciones /

planta

Bar SI SI SI NO NO NO NO

Garaje/parking, % habitaciones que obligatioriamente 25 % 20 % NO NO NO NO NO

tendrn al menos 1 plaza:

Telfono general SI SI SI SI Si SI SI

En habitaciones, telfono y conexin a Internet SI SI SI SI Si NO NO

Fax o servicio de comunicacin electrnico alternativo SI SI SI NO NO NO NO

Ordenadores para uso clientes con conexin a Internet SI SI SI NO NO NO NO

Caja fuerte general, gratuita SI SI SI SI Si SI NO

(los depsitos se efectuaran contra recibo)

Caja fuerte individual SI SI, en n. > SI, en n. > NO NO NO NO

que el 60% que el 40%

de las de las

habitaciones habitaciones

Botiqun SI SI SI SI Si SI SI

  1. En los establecimientos hoteleros las dependencias de la zona de servicios estarn totalmente separadas de las destinadas al uso de los clientes.

  2. La recepcin-conserjera constituir el centro de relacin permanente con los clientes a efectos administrativos, de asistencia e informacin, y desempear, entre otras funciones, las siguientes: atender las reservas de alojamiento; formalizar la ficha de entrada; atender las reclamaciones; expedir facturas; recibir, guardar y entregar a los huspedes la correspondencia, as como los avisos y mensajes que reciban; y facilitar informacin de los recursos tursticos de la zona.

    1. En estas dependencias obrarn las hojas oficiales de reclamaciones, la ficha de entrada, el libro de inspeccin, el listado de precios en modelo oficial, informacin de los recursos tursticos de la zona, y el buzn de seguridad aludido en el artculo 7.1.I.

    2. En la categora de 5 estrellas la conserjera y la recepcin deben encontrarse diferenciadas, pudiendo sin embargo estar ambas en un mismo espacio fsico con dos zonas separadas.

  3. Aquellos establecimientos en los que se determine la obligatoriedad de los servicios higinicos generales, dispondrn de un nmero suficiente; ubicados en zonas de uso comn, prximos a las zonas de mayor concentracin de clientes; y sern independientes para seoras y caballeros salvo en los establecimientos con un n. de habitaciones inferior a 10.

    En las pensiones de una estrella existir un aseo de uso comn (baera o ducha, inodoro y lavabo) cada 6 plazas.

  4. El servicio de limpieza deber realizarse con la frecuencia necesaria, y al menos una vez al da.

  5. Cuando con independencia de los servicios del establecimiento hotelero se ofrezcan anexionados servicios de restaurante, cafetera o bar, con nombres, entradas y categoras propias, pero integrados en la misma unidad de explotacin, las instalaciones comunes podrn ser compartidas siempre que con ello no se perjudique en sus derechos, ni a la clientela del alojamiento, ni a la del restaurante, cafetera o bar, ni desmerezcan aquellos de la categora del otro establecimiento.

    1. El servicio de comedor, pudiendo existir en todos los establecimientos hoteleros, no tiene carcter obligatorio. Los servicios de comida se entendern de libre oferta por parte de todos los establecimientos, pudiendo prestarse slo para la propia clientela alojada o para el pblico en general. En el primer caso, se podrn ofrecer los regmenes de pensin completa -que comprende el alojamiento y la pensin alimenticia (desayuno, almuerzo y cena)- media pensin y alojamiento y desayuno.

    2. La prestacin del servicio de comedor tendr lugar dentro del horario sealado por la direccin que, en todo caso, corresponder a un perodo mnimo de 2 horas y media para cada una de las comidas principales. Dicho horario se expondr al pblico en lugar visible.

    3. Los establecimientos clasificados en cuatro estrellas y superiores debern ofertar servicio de desayunos en habitaciones. En establecimientos de inferior categora, ser potestativo del establecimiento. En ambos casos, comprender como mnimo, un periodo de tres horas.

  6. Se entender que el garaje/parking se ubicar en el mismo edificio o en otro concertado; en este segundo caso los establecimientos contarn con personal para prestar el servicio de aparcamiento.

5 estrellas 4 3 2 1 5 4 3 2 1 2 1

m2 / plaza del saln 2 16 15 1 1 15 12 1 08 06 SI SI

(sala de estar) (sala de estar)

m2 / plaza del saln-comedor 3 25 25 15 15 25 2 16 13 1

Guardarropa SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

  1. Las superficies totales que correspondan a cada categora de los hoteles constituyen mdulos globales que podrn redistribuirse para salones y/o comedores en la forma que se estime conveniente, debiendo ocupar cada una de estas dependencias, como mnimo, el 25% de dicha superficie global, no pudiendo ser estas inferiores a 10 m2.

  2. Los espacios destinados a salas de lectura, televisin y juegos podrn computarse como formando parte del saln, siempre que ste no quede suprimido en su totalidad. Sin embargo no se computar como parte del saln las superficies que ocupen las barras de bar situadas en la zona del saln o comedor.

  1. Las cocinas debern tener capacidad e instalaciones suficientes para preparar simultneamente comidas como mnimo para el 50% de las plazas de comedor.

  1. Todos los establecimientos del grupo Hoteles dispondrn de un vestuario independiente para el personal masculino y femenino. Igualmente dispondrn de aseos independientes con instalacin de duchas, lavabos e inodoros.

  2. Cuando el establecimiento preste servicio de comedor, en los establecimientos hoteleros de 5, 4 y 3 estrellas existir un comedor de personal independiente de la cocina, pudiendo sustituirlo, no obstante, por el comedor de clientes fuera del horario del servicio de comedor y desayuno.

5 est. 4 3 2 1 5 4 3 2 1 2 1

Habitacin individual, en n. igual o mayor 10 9 8 7 7 9 8 7 6 6 7 6

que el 10% del total de habitaciones: m2

Habitacin doble: m2 17 16 15 14 12 14 13 12 11 10 12 10

Habitacin doble con saln: m2 habitacin 15 14 13 12 11

Habitacin doble con saln: m2 saln 12 10 10 9 8

  • de habitaciones dobles con saln 20 % 10 %

    Superficie del saln-comedor en unidad 12 12 11 10 9

    de alojamiento (m2)

    Estudios (saln-comedor-dormitorio) : m2 24 22 20 18 16

    Suites SI NO NO NO NO NO NO

    Suites: m2 de las habitaciones 17 16 15 14 12

    Suites: m2 del saln 12 10 10 9 8

    Altura techos 27 m. 27 m. 26 m. 25 m. 25 m. 27 m. 27 m. 26 m. 25 m. 25 m. 25 m. 25 m.

    Bao completo en habitaciones dobles 5 45 4 35 35 5 45 4 35 35

    (bao y/o ducha, bid, inodoro y lavabo): m2

    Bao completo en habitaciones individuales 45 4 4 3 3 45 4 35 3 3

    (bao y/o ducha, bid, inodoro y lavabo): m2

    1. mnimo de baos completos 100% 100% 50% 25% 1 pax 1 si 1 en 1 1

      cada 2 n. pax todos slo slo

      < 5 los hasta hasta

      2: casos 4 pax 4 pax

      >4 pax

      Aseo (ducha, indoro y lavabo) NO NO 35 m2 3 m2 3 m2 NO NO 1 si 2 si 2 si SI, NO

    1. pax n. pax n. pax 3 m2

      > 4 > 4 > 4

      1. Todas las habitaciones dedicadas al alojamiento estarn identificadas mediante un nmero fijado en el exterior de sus puertas de entrada. Complementariamente, podrn ser reconocidas por otros identificadores.

        Cuando las habitaciones estn situadas en ms de una planta, la primera o primeras cifras del nmero que las identifique indicarn la planta y la restante o restantes el nmero de la habitacin.

        A la hora de determinar las superficies de las habitaciones, se podrn computar los armarios empotrados existentes dentro de las habitaciones como parte de las mismas; asimismo, se podr computar hasta el 50% de la superficie del pasillo existente dentro de la habitacin como parte integrante de la misma, en una cantidad no superior a 15 m2.

      2. En el cmputo del total de habitaciones se entendern incluidas las suites y las habitaciones dobles con saln.

        Se entiende por suite el conjunto de dos o ms habitaciones dobles con sus correspondientes cuartos de bao y, al menos, un saln.

        Las habitaciones dobles con saln no sern obligatorias en los establecimientos de tres o menos estrellas, pero si las hubiere debern tener la superficie indicada.

      3. En las habitaciones con techos abuhardillados, al menos el 50% de la superficie tendr la altura mnima establecida, y el resto ser superior a 1,50 m.

      4. Para que pueda ser considerada una habitacin como "habitacin con terraza" la superficie de la habitacin deber tener la superficie indicada para cada categora, computndose separadamente la superficie de la terraza. Su anchura mnima ser de 160 m.

      5. Todas los establecimientos hoteleros reservarn para uso prioritario de personas con movilidad reducida un alojamiento por cada cincuenta o fraccin. Adems en una de cada 10 plazas o fraccin se dispondr de las ayudas tcnicas necesarias para que personas con dificultades en la comunicacin ocupen un alojamiento de forma autnoma.

  1. En las unidades de alojamiento de los hoteles-apartamentos de cualquier categora, la dotacin de la cocina ser la siguiente: horno, frigorfico, extraccin de humos; as como fuegos, fregadero y menaje adecuado a la categora y capacidad en nmero y cantidad suficiente. La plancha (en caso de peticin por el cliente), batidora y exprimidor, solamente sern obligatorias en las categoras de 5 y 4 estrellas.

  1. Todos los dormitorios tendrn uno o varios huecos acristalados practicables al exterior. El total de dicha superficie no podr ser inferior a 1,20 metros cuadrados, excluyendo el/los marco/s.

  2. Todas las habitaciones dispondrn de un sistema efectivo de oscurecimiento que impida totalmente la entrada de la luz a voluntad del cliente.

  1. Todos los dormitorios de los establecimientos hoteleros estarn equipados, acordes en su calidad a la categora del establecimiento, de al menos los siguientes muebles, enseres e instalaciones:

    1. una cama individual o doble, o dos camas individuales. Las dimensiones mnimas de las camas sern las siguientes:

      CATEGORIA DOBLES: INDIVIDUALES

      5 estrellas 2 m. largo x 1,80 m. ancho 2m. largo x 1 m. ancho

      4 estrellas 2 m. largo x 1,50 m. ancho 2 m. largo x 0, 90 m. ancho

      Resto 1,90 m. largo x 1,35 m. ancho 1,90 m. largo x 0, 90 m. ancho

    2. una o dos mesillas de noche, segn el n. de plazas.

    3. un silln, butaca o silla por husped, y una mesa o escritorio.

    4. un portamaletas.

    5. un armario empotrado o no, con bandejas o estantes y perchas en nmero suficiente.

    6. una o dos alfombras de pie de cama, segn el nmero de plazas, salvo que el suelo de la habitacin est totalmente cubierto por alfombra o moqueta.

    7. una o dos lmparas o apliques de cabecera.

    8. un dispositivo de apagado general del equipamiento de instalaciones elctricas, colocado a la entrada de las habitaciones

  2. No ser exigibles a las pensiones de una estrella lo recogido en los anteriores apartados: "c", "d", "f", y "h". A las pensiones de dos estrellas no se exigir lo recogido en el apartado "d".

  1. Podr utilizarse, a peticin del cliente, hasta un mximo de dos camas supletorias por habitacin siempre que la superficie de las habitaciones exceda por cada cama en un 25% de la mnima exigida.

  2. La instalacin de las camas supletorias, que debern reunir las normales condiciones de estabilidad, confort y dimensiones exigibles a la categora del establecimiento, tendr carcter excepcional. En todo caso esta instalacin es potestativa para el titular del establecimiento.

  3. En los hoteles-apartamentos, la colocacin de sof-cama con carcter permanente, no implicar el incremento de plazas del apartamento a no ser que hubiesen sido autorizadas como tales.

  1. La instalacin de cunas, en cualquier habitacin, para menores de 2 aos, se realizar a peticin del cliente.

  1. Los cuartos de bao o aseos de las habitaciones tendrn ventilacin directa y/o forzada, con continua renovacin de aire.

  2. Debern estar equipados, adems de con los elementos sanitarios, con los siguientes enseres e instalaciones:

    1. Punto de luz y espejo encima del lavabo.

    2. Soporte para objetos de tocador.

    3. Toma de corriente.

    4. Cortinas o mamparas en las baeras y duchas; estas mamparas sern obligatorias en los establecimientos de 4 y 5 estrellas.

    5. Alfombrillas de bao.

    6. Un juego de toallas para cada husped para cada elemento sanitario que integra el bao

    7. Banqueta de bao.

    8. Papelera o cubo higinico.

    9. Secador de pelo, en los hoteles de cuatro y cinco estrellas.

  1. Los establecimientos hoteleros podrn obtener de la Administracin Turstica el reconocimiento de su especializacin (playa, motel, balneario, etc.), en funcin de su situacin geogrfica y peculiaridades de las instalaciones o la prestacin de servicios, as como de la tipologa de la demanda del establecimiento.

  2. Para la adscripcin a una determinada especialidad deber reunir los requisitos que para ella se exijan en el presente Decreto u otras disposiciones posteriores. La especializacin conllevar la posibilidad de publicitarse como tal especialidad.

  3. Podr obtenerse el reconocimiento de las especialidades siguientes:

    1. Hotel de playa.

    2. Hotel de carretera.

    3. Hotel balneario.

    4. Hotel rural.

    5. Hotel de singular valor arquitectnico.

  4. Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de que por Orden del titular del Departamento que tenga atribuida la competencia en materia de Turismo se puedan ampliar y regular nuevas especialidades, en funcin de las nuevas exigencias del mercado.

  1. Hotel de playa.

    Los establecimientos clasificados como de playa sern aquellos que, situndose en primera lnea o a menos de 250 metros de una playa de mar, y en todo caso dentro de los lmites establecidos legal o reglamentariamente en las disposiciones sobre lnea de litoral, zonas, servidumbres y distancias de seguridad, dicha playa resulte accesible.

    Los hoteles de dicha especialidad, si disponen de terrazas comunes, zonas verdes acondicionadas para clientes, o comedores cubiertos en el exterior podrn reducir en un 25% las superficies mnimas exigidas a salones y comedores.

  2. Hotel de carretera.

    Son aquellos establecimientos que estn situados en las proximidades de las carreteras y facilitan alojamiento en departamentos con garaje o aparcamiento anejo a los mismos. Sus dependencias se integran en uno o ms edificios o bloques, pero en este ltimo caso, cada una de ellas ha de tener su propia entrada independiente desde el exterior, pudiendo en este caso denominarse "motel".

    Con independencia de la placa obligatoria y normalizada, los establecimientos podrn indicar que hay plazas libres o que el establecimiento est al completo, todo ello de forma que permita su lectura sin dificultad desde la carretera, incluso de noche.

    Los hoteles de esta especialidad slo podrn ser clasificados como de 2 y 1 estrella.

    En lugar de garajes o aparcamientos individualizados, podrn disponer de un aparcamiento general con un nmero de plazas igual al de unidades de alojamiento.

    En este tipo de establecimientos el comedor podr ser sustituido por una cafetera con servicio de comedor.

    Respecto de las cantidades mnimas exigidas para los hoteles, podr reducirse en un 50%, tanto la superficie de los salones y zonas de uso comn, como el porcentaje mnimo aplicable para las camas supletorias indicado en el artculo 27.1.

    El porcentaje de habitaciones con baos completos en establecimientos de dos estrellas, ser al menos del 10% del total.

  3. Hotel balneario. Para que un establecimiento sea calificado por su especialidad como balneario, deber estar reconocido como tal por el organismo competente en materia de salud pblica, y reunir las siguientes condiciones:

    1. Tener posibilidad de acceso a aguas termales por parte de los clientes.

    2. Las instalaciones mdicas o termales debern estar independizadas de las hoteleras.

    3. La facturacin por conceptos de hospedaje deber diferenciarse de la correspondiente al tratamiento mdico o termal, salvo que se trate de un paquete que incluya ambos servicios, cuya facturacin podr ser conjunta pero inferior a la suma de los diferentes servicios.

  4. Hotel rural.

    Tienen la consideracin de hotel rural los establecimientos hoteleros situados en el medio rural o alejados del entorno urbano, en edificios o construcciones que respondan a la arquitectura tradicional, tpica de la comarca o zona.

    El mobiliario y los materiales visibles usados en la construccin del establecimiento sern tpicos de la comarca o zona.

    Estos establecimientos ofrecern el servicio de comedor en cuyos platos predominen productos tpicos de la comarca o zona.

    Dichos establecimientos tendrn una capacidad mxima de 40 plazas.

  5. Hotel de singular valor arquitectnico.

    Para otorgar esta especialidad el establecimiento deber reunir objetivamente aquellas caractersticas histricas, artsticas, de adecuacin al entorno, etc. que lo doten de especificidad propia.

  1. Ser requisito imprescindible para hacer uso de las habitaciones la previa inscripcin del cliente, quien presentar los necesarios documentos acreditativos.

  2. A todo usuario turstico antes de su admisin le ser entregado un documento o ficha de entrada" en el que conste, al menos, el nombre, categora, fechas de entrada y salida, identificacin de la unidad de alojamiento, n. de personas que van a ocupar la habitacin, si solicita camas supletorias y precio. La copia de este documento, una vez cumplimentado y firmado por el usuario deber conservarse por la empresa a disposicin de la Administracin Turstica durante un perodo de un ao teniendo valor de prueba a efectos administrativos.

  3. Asimismo, en el momento de su admisin, deber ser informado debidamente sobre el rgimen de derechos y obligaciones de los usuarios tursticos regulado en el Decreto 317/1996, de 24 de diciembre.

  1. Los precios de todos los servicios gozarn de la mxima publicidad y se expondrn en forma destacada y de fcil localizacin en la recepcin-conserjera. Los precios se anunciarn segn modelo oficial, en donde constar por separado el precio de cada servicio, y no se podr percibir precios superiores a los anunciados.

  1. El precio de las habitaciones se cuenta por das o jornadas conforme al nmero de pernoctaciones. Cada jornada, salvo pacto en contrario, terminar a las 12:00 horas.

  2. El cliente que no abandone a dicha hora el alojamiento que ocupa se entender que prolonga su estancia un da ms, lo que suceder siempre que los compromisos de contratacin del hotel lo permitan.

  3. El disfrute del alojamiento y otros servicios durar el tiempo convenido entre el establecimiento y el cliente o su representante.

  4. En ningn caso se podr exigir al cliente que ocupe una habitacin doble para uso individual, por no tener disponible en el momento una habitacin individual, una cantidad superior al 80% del precio de una habitacin doble.

    Quedan excluidas de la reduccin de precio que se establece en este apartado las habitaciones dotadas de saln privado y las suites.

  5. La posible instalacin de cunas para nios menores de dos aos tendr carcter gratuito.

  6. El precio de la instalacin de cada cama supletoria no podr ser superior al 60% del precio de la habitacin individual en que se instale, ni al 35% del precio de la habitacin si sta fuera doble.

    Cuando en atencin a la superficie de la habitacin se instale una segunda cama supletoria, su precio no podr ser superior al 40% del precio de la habitacin individual, o al 25% del precio de la habitacin doble.

  1. Se entender que el hospedaje comprende el uso de la unidad de alojamiento y servicios anejos a la misma o comunes a todo el establecimiento, no pudiendo percibirse suplemento alguno de precio por la utilizacin de stos ltimos.

  2. Tendrn la consideracin de servicios comunes los siguientes: piscinas, hamacas, toldos, sillas, columpios y mobiliario propio de las piscinas, playas o jardines.

  3. En el caso de los hoteles con servicio de comedor, los precios expuestos al pblico se referirn adems de al alojamiento y servicios comunes, a la pensin alimenticia y servicios sueltos integrantes de la misma.

    La pensin alimenticia no podr exceder el 85% de la suma de los precios sealados al desayuno, almuerzo y cena.

    El precio de la pensin completa se obtendr por la suma de los correspondientes al alojamiento y a la pensin alimenticia.

    El cliente que solicite acogerse a los regmenes de pensin completa o media pensin queda obligado al pago del precio convenido, an cuando dejare de utilizar ocasionalmente alguno de los servicios que comprendan dichos regmenes. Servicios estos que no podrn ser compensados por otros ni cambiados a diferentes fechas.

  4. No ser obligatorio para los establecimientos ofrecer el rgimen de pensin completa para estancias inferiores a 48 horas.

    Los clientes ajustarn su estancia al rgimen de pensin pactado con el establecimiento que consideren mas conveniente, sin que el establecimiento pueda obligar a que su estancia se ajuste a un determinado tipo de ellos.

  5. La empresa podr cargar en la cuenta de los clientes los servicios extras utilizados por los mismos, previa firma de vale.

  1. Los establecimientos debern expedir una factura de los servicios prestados al cliente de acuerdo con los precios establecidos. Dicha factura se adecuar a lo dispuesto al respecto en las normas reguladoras de dicha materia.

  2. En todo caso, se consignar al menos, junto al nombre del cliente, la unidad de alojamiento utilizada, y el nmero de la ficha de entrada indicada en el artculo 31.2. Asimismo, recogern indubitadamente los diversos servicios que se hayan prestado, debidamente desglosados por das y conceptos, y en su caso el importe por indemnizacin sealado en el artculo 40.

Todos los establecimientos de alojamiento turstico regulados en el presente Decreto, debern disponer de hojas de reclamaciones a disposicin de los usuarios tursticos, y anunciarlo de forma visible conforme a lo establecido en la normativa correspondiente.

  1. El titular del establecimiento deber poner a disposicin de los clientes las unidades de alojamiento que renan las caractersticas pactadas.

    Cuando los clientes hubieran reservado unidades de alojamiento concretas -con especificacin de su nmero y situacin- y la empresa las hubiera confirmado, estar obligada a ponerlas a disposicin de aqullos en la fecha convenida.

  2. Cuando el cliente solicite por escrito una reserva, el establecimiento deber confirmarla, en un plazo mximo de 10 das, por cualquier sistema que permita su constancia en el que se incluir el precio convenido.

  3. A los efectos de lo sealado en los dos nmeros anteriores, se entiende por cliente la persona fsica o jurdica que, para s o como empresa para terceros, contrata servicios con establecimientos hoteleros.

Los establecimientos hoteleros, como mximo, podrn exigir en concepto de seal en caso de reservas y como anticipo a cuenta del precio a facturar del alojamiento, el importe correspondiente al precio de un da por unidad de alojamiento y servicio, por cada diez o fraccin del tiempo que comprenda la reserva.

Esta seal o anticipo se mantendr en depsito hasta que no se efecte la facturacin del alojamiento o se produzca la correspondiente liquidacin por anulacin de la reserva conforme a los criterios preceptuados en el artculo 40.

Cuando el establecimiento hotelero haya confirmado la reserva sin exigencia de ningn pago o seal, estar obligado a mantenerla hasta las 18 horas del da sealado, salvo comunicacin expresa en sentido contrario que deber realizarse con una antelacin de al menos 4 das. Si el cliente ha abonado el anticipo o seal, el establecimiento est obligado a mantener la reserva efectuada sin ningn lmite horario durante el primer da.

El cliente perder el derecho al reintegro del anticipo si no se presenta en el plazo previsto.

Si la anulacin de la reserva por parte del cliente, no se efecta siete das antes del fijado para ocupar la habitacin, quedar a disposicin de la empresa la cantidad recibida en concepto de seal, conforme a lo dispuesto en el artculo 38.

Las infracciones que se cometan en contra de lo preceptuado en el presente Decreto darn lugar a responsabilidad administrativa, que, en su caso, se har efectiva mediante la imposicin de alguna o algunas de las sanciones establecidas en la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo.

Los preceptos contenidos en el Captulo III del presente Decreto, se entendern sin perjuicio de lo que puedan establecer las disposiciones vigentes en materia de medio ambiente, construccin y edificacin, instalacin y funcionamiento de maquinaria, sanidad, seguridad, sistemas de prevencin de incendios, extincin y evacuacin y especficamente las referidas a la promocin de la accesibilidad as como cualesquiera otras que les fueren de aplicacin.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en el presente Decreto.