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DECRETO 230/2008, de 30 de diciembre, por el que se desarrolla el Programa de Apoyo Financiero para la adecuación de la estructura financiera de las pequeñas y medianas empresas.

Identificación

  • Ámbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Decreto
  • Órgano emisor: Hacienda y Administración Pública
  • Estado vigencia: Vigente

Boletín oficial

  • Boletín oficial: BOPV (País Vasco)
  • Nº boletín: 6
  • Nº orden: 96
  • Nº disposición: ---
  • Fecha de disposición: 30/12/2008
  • Fecha de publicación: 09/01/2009

Ámbito temático

  • Materia: Organización administrativa; Economía y Hacienda
  • Submateria: Gobierno y Administración Pública; Economía

Texto legal

La disposición adicional novena de la Ley 19/2008, de 26 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2009, autoriza al Gobierno a aprobar, a propuesta del Departamento de Hacienda y Administración Pública, un programa específico de apoyo al acceso a la financiación de las empresas vascas mediante el establecimiento de las siguientes líneas de actuación:

Un fondo especial de garantías, con una dotación máxima de 100 millones de euros, destinado a facilitar la financiación de las empresas vascas.

La apertura de una línea plurianual de financiación a empresarios individuales, autónomos, pequeñas y medianas empresas, con una dotación máxima de 500 millones de euros, para atender sus necesidades de circulante, la renovación de la deuda a corto plazo, la adecuación de deuda a corto plazo en deuda a medio y largo plazo, así como, en su caso, aquellas actuaciones de naturaleza financiera que supongan una aceleración de sus planes de inversión.

La crisis financiera mundial ha originado una situación de desconfianza en los mercados financieros y, consecuentemente de restricciones de liquidez para el conjunto de la actividad económica. La situación actual de restricción del crédito, en todas sus modalidades, afecta a las empresas vascas y, muy especialmente a las pequeñas y medianas, así como a los empresarios individuales y profesionales autónomos.

El presente Decreto desarrolla el programa específico de apoyo al acceso a la financiación contemplado en la citada disposición adicional novena para el colectivo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dada la importancia de este colectivo en nuestro tejido económico. Otros desarrollos normativos de la disposición adicional novena implementan líneas similares destinadas al colectivo de los empresarios individuales y profesionales autónomos, también profundamente afectados por esta situación.

El Decreto regula las condiciones de acceso al crédito, los beneficiarios, la disponibilidad de los recursos y las condiciones de los créditos y préstamos así como el procedimiento de tramitación ante las sociedades de garantía recíproca y las entidades financieras colaboradoras en el programa específico de apoyo al acceso a la financiación. A estos efectos el Departamento de Hacienda y Administración Pública suscribirá los oportunos Convenios de colaboración con las sociedades de garantía recíproca y las entidades financieras.

Este Decreto se complementará con las correspondientes Órdenes de convocatoria.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 30 de diciembre de 2008,

El presente Decreto tiene por objeto constituir una línea de financiación destinada a pequeñas y medianas empresas y regular las condiciones y el procedimiento de acceso a la misma. Esa línea tendrá como finalidad permitir el acceso a la financiación bancaria, en distintas modalidades, para la cobertura de las necesidades de circulante, la renovación de la deuda a corto plazo y la adecuación de deuda a corto plazo en deuda a medio y largo plazo.

Para ello la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través de las Sociedades de Garantía Recíproca y las Entidades Financieras colaboradoras, con las que se instrumenten los correspondientes Convenios de colaboración, constituirá el Fondo Especial de Garantía y la correspondiente línea de financiación a favor de las pequeñas y medianas empresas.

  1. Podrán acceder a las garantías y a la línea de financiación contemplada en el presente Decreto las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, entendiéndose por tales aquéllas que cumplan los siguientes requisitos:

    Que lleven a cabo una explotación económica.

    Que empleen a menos de 250 personas.

    Que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.

    Que no se halle participada directa o indirectamente en un 25%, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos.

    Para cualquier otra interpretación de lo señalado anteriormente, se tendrá en cuenta lo establecido en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de pequeñas y medianas empresas (DOUE, L124, de 20 de mayo de 2003), o las disposiciones que la sustituyan o modifiquen.

    Asimismo, podrán ser beneficiarios de las garantías, instrumentadas a través de las Sociedades de Garantía Recíproca, aquellas empresas que puedan ser socios avalados por dichas sociedades de acuerdo con lo establecido en los artículos 1 y 2 de la Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre Régimen Jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca.

  2. Las líneas de financiación estarán abiertas a todos los sectores de actividad económica. No obstante quedan excluidas como beneficiarios los Entes y Sociedades Públicas, las entidades sin ánimo de lucro, las entidades financieras (Epígrafes I.A.E.: 81, 82, 831, y 832) y las de naturaleza inmobiliaria (Epígrafes I.A.E.: 833, 834 y 861.1).

  3. Será requisito para acogerse que la empresa no esté en situación de crisis, según lo establecido en la Comunicación de la Comisión 2004/C 244/02 (DOUE de 1 de octubre de 2004), así como que esté al corriente en el pago de sus obligaciones con las Diputaciones Forales y la Seguridad Social.

Los proyectos de adecuación de estructura financiera serán calificados como financiables cuando la estructura de financiación presentada por la empresa sea inadecuada para su desenvolvimiento futuro y, en todo caso, siempre que su capital corriente sea inferior al 10% del total del balance, o que la variación de ese capital corriente tenga signo negativo en el último ejercicio.

  1. Serán computables, a efectos del cálculo del importe de las operaciones de préstamo o crédito objeto de garantía, las siguientes partidas integrantes de los grupos 4 y 5 del pasivo corriente del balance (Acreedores comerciales y deudas a corto plazo) del Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre:

    400. Proveedores.

    401. Proveedores, efectos comerciales a pagar.

    407. Anticipos a proveedores.

    520. Deudas a corto plazo con entidades de crédito.

    521. Deudas a corto plazo.

    524. Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo.

    525. Efectos a pagar a corto plazo.

    527. Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito.

    528. Intereses a corto plazo de deudas.

    En las operaciones de descuento de efectos comerciales, cuentas de crédito y acreedores comerciales se computará el saldo medio de los 12 meses anteriores a la fecha de la solicitud.

    En las deudas con entidades de crédito se computará la suma de las cantidades dedicadas a amortización de los dos años naturales siguiente al de la solicitud.

  2. Analizadas las necesidades de financiación del capital corriente, la Sociedad de Garantía Recíproca determinará, siguiendo el procedimiento establecido en el Capítulo III del presente Decreto, el importe y plazo de la operación financiera de préstamo o crédito objeto de la garantía.

  1. Todas las operaciones de préstamos y de créditos formalizadas en virtud de lo establecido en el presente Decreto estarán avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca. La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y las Sociedades de Garantía Recíproca operantes en la misma, instrumentarán la constitución y funcionamiento del Fondo Especial de Garantías y suscribirán un Convenio que dotará de un sistema de garantías a las operaciones financieras avaladas por las citadas Sociedades.

  2. La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y las Entidades Financieras suscribirán Convenios de Colaboración que permitan proporcionar a las Entidades Financieras los fondos necesarios para conceder los préstamos y créditos a favor de los beneficiarios avalados por las Sociedades de Garantía Recíproca.

  1. Los avales financieros otorgados por las Sociedades de Garantía Recíproca garantizarán, directa o indirectamente, riesgos dinerarios de los beneficiarios ante las Entidades Financieras colaboradoras derivados de operaciones de préstamo destinadas a la reestructuración del pasivo bancario, préstamos destinados a la financiación de circulante, operaciones de arrendamiento financiero a corto plazo, cantidades dispuestas de pólizas de crédito hasta el límite autorizado y fondos facilitados por las entidades financieras contra la presentación de efectos de comercio con vencimiento posterior.

  2. El coste y condiciones de los avales serán los siguientes:

    Comisión de estudio: 0,15% del principal del préstamo, por una sola vez a la solicitud del aval.

    Comisión de aval: 0,50% anual

    1. Prestamos. Se aplicará anticipadamente con fecha 1 de enero sobre el saldo medio anual del préstamo avalado. En el año de su formalización y el de su vencimiento definitivo se aplicará sobre el saldo medio de forma proporcional al número de días efectivamente transcurridos hasta fin de año o hasta el vencimiento.

    2. Cuentas de Crédito: se aplicará a la finalización de cada semestre natural sobre saldo medio dispuesto.

      No se aplicará ningún tipo de comisión o gasto adicional.

Las características de los préstamos y créditos serán las siguientes:

  1. La cuantía mínima por operación avalada será de 50.000 euros.

  2. La cuantía máxima por beneficiario avalado será de 600.000 euros.

  3. Plazo: de 1 a 3 años. Período máximo de carencia del principal en los préstamos, 1 año. Amortización e intereses trimestrales por períodos vencidos.

  4. El tipo de interés aplicable será el Euribor más un margen de 0,60%, revisable trimestralmente. A estos efectos, se entenderá por Euribor, el tipo de interés interbancario obtenido a través de la pantalla Euribor=, de Reuter, base (Act/360), u otra pantalla que suministre la misma información en el caso de que desaparezca la anterior, para depósitos a tres meses, el último día hábil anterior a la fecha de la operación o a la fecha de revisión, en su caso. No será admitido redondeo alguno.

  5. No se aplicará ningún tipo de comisión o gasto adicional.

  6. El prestatario podrá cancelar o amortizar anticipadamente el préstamo o crédito sin coste alguno.

El acceso a las líneas de financiación reguladas por este Decreto será objeto de convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco y se realizará bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.

La convocatoria se realizará por Orden de la Consejera de Hacienda y Administración Pública y precisará el importe total de los recursos disponibles, el plazo y lugar para la presentación de solicitudes y demás aspectos procedimentales, e incluirá la relación de las Sociedades de Garantía Recíproca y Entidades Financieras colaboradoras en la convocatoria.

  1. Los solicitantes deberán cumplimentar la siguiente documentación:

    1. Solicitud, según modelo incluido en el Formulario F1 del anexo.

    2. Fotocopia del poder de representación de la persona solicitante.

    3. Declaración responsable (Formulario F2 del anexo) respecto a la veracidad de los aspectos que aparecen recogidos en dicha solicitud, que, en su caso, se comprobarán en visita de inspección y que son los siguientes:

      El número de trabajadores en plantilla existente a 31 de diciembre del ejercicio anterior al de la solicitud, según TC1 de ese mes.

      La cifra de facturación a 31 de diciembre del ejercicio anterior al de la solicitud.

      La cifra de su balance general anual a 31 de diciembre del ejercicio anterior al de la solicitud.

      Que no se encuentra participada, directa o indirectamente, en un 25%, o más, de su capital por una empresa que no sea Pyme o conjuntamente por varias de ellas.

    4. Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias ante las Diputaciones Forales.

    5. Certificación de la Diputación Foral en la que figure el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas en el que esté dada de alta la empresa.

    6. Certificación de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

    7. Cuentas anuales de los últimos ejercicios.

    8. Memoria descriptiva de las necesidades de financiación del pasivo exigible elaborado por la empresa (Formulario F3 del anexo).

  2. Si el solicitante falseara cualquiera de los datos incluidos en la declaración anteriormente mencionada se verá sometido al régimen sancionador, tanto administrativo como penal, vigente.

  3. En cualquier caso, el Departamento de Hacienda y Administración Pública y las Sociedades de Garantía Recíproca colaboradoras podrán requerir a la empresa solicitante información complementaria que consideren necesaria para la adecuada comprensión, evaluación y tramitación de la solicitud presentada.

  1. Las pequeñas y medianas empresas presentarán las solicitudes, así como el resto de la documentación a que se refiere el artículo anterior, en las oficinas de las Sociedades de Garantía Recíproca colaboradoras de acuerdo con el Convenio. En la Orden de Convocatoria se detallarán las Sociedades de Garantía Recíproca colaboradoras y sus sucursales.

  2. Los interesados podrán obtener información en el portal www.ejgv.euskadi.net o a través del servicio de atención Zuzenean (teléfono 012). Así mismo podrán obtener los impresos de solicitud, para su presentación, en las entidades antes citadas.

  1. Corresponderá a las Sociedades de Garantía Recíproca colaboradoras del programa el análisis y la evaluación de las solicitudes presentadas, con carácter previo a la concesión del aval.

  2. Si la solicitud no viniera cumplimentada en todos sus términos, o no fuera acompañada de la documentación relacionada en el artículo 9, la Sociedad de Garantía Recíproca colaboradora correspondiente, requerirá a la empresa interesada para que, en un plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

  3. La Sociedad de Garantía Recíproca gozará de autonomía para la concesión o denegación de las solicitudes de aval que reciba, así como para la exigencia de contragarantías reales o personales, aplicando a estos efectos los criterios de análisis y decisión que considere convenientes.

  4. La Sociedad de Garantía Recíproca colaboradora, concluido el análisis de la solicitud, emitirá, en su caso, el «Documento de Autorización de Aval» en el que se especificará la información contenida en el Formulario F4.

  5. La Sociedad de Garantía Recíproca notificará el «Documento de Autorización de Aval» simultáneamente al beneficiario, a la Entidad Financiera colaboradora y al Departamento de Hacienda y Administración Pública.

  6. La Sociedad de Garantía Recíproca colaboradora procederá a comunicar al Departamento de Hacienda y Administración Pública tanto las operaciones de aval formalizadas como las denegadas con la periodicidad, requisitos y modelos establecidos en el correspondiente Convenio de Colaboración.

  1. Una vez aprobado por la Sociedad de Garantía Recíproca el «Documento de Autorización de Aval» para la operación crediticia que se garantiza y remitido éste a la Entidad Financiera correspondiente, las pequeñas y medianas empresas procederán a la formalización de la citada operación con alguna de las Entidades Financieras firmantes del Convenio de colaboración.

  2. Las Entidades Financieras procederán a comunicar al Departamento de Hacienda y Administración Pública las operaciones de préstamo o crédito formalizadas, con la periodicidad, requisitos y modelos establecidos en el Convenio de Colaboración.

  1. Las operaciones cumplirán lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis.

    Estas ayudas serán compatibles con otras procedentes de cualquier Administración Pública, Departamento, Organismo o Entidad Pública o privada, siempre y cuando la acumulación no dé lugar a una intensidad de ayuda superior a la establecida para las circunstancias concretas en cada caso en el Reglamento de exención por categorías o en una decisión adoptada por la Comisión.

  2. Las personas o entidades que resultaren beneficiarias a través de esta norma, deberán comunicar en todo momento al Departamento de Hacienda y Administración Pública, la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, así como las ayudas de minimis percibidas tanto durante el ejercicio fiscal en curso como durante los dos anteriores hasta el día de la fecha.

Se constituirá una Comisión de Seguimiento y Evaluación del programa integrado por representantes del Departamento de Hacienda y Administración Pública, así como de las Sociedades de Garantía Reciproca y Entidades Financieras colaboradoras que analizará la aplicación y evolución del programa.

El Instituto Vasco de Finanzas podrá subrogarse en los derechos, obligaciones y funciones atribuidas al Departamento de Hacienda y Administración Pública en este Decreto, así como en las Órdenes y Convenios de Colaboración que de él se derivan.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 30 de diciembre de 2008.

El Lehendakari,

JUAN JOSÉ IBARRETXE MARKUARTU.

La Consejera de Hacienda y Administración Pública,

IDOIA ZENARRUTZABEITIA BELDARRAIN.

F1 IMPRESO DE SOLICITUD

Número expediente: Razón social: ..

D. / Dña: Con D.N.I.:

En calidad de (cargo)

En representación legal de la empresa: Con N.I.F.: .

Cuya actividad es:

Con domicilio social en y

Tel.: Fax: e-mail:

Solicita acogerse al «Programa de Apoyo Financiero para la adecuación de la estructura financiera de las Pymes».

Fecha y firma:

Documentación que se adjunta:

 Fotocopia del poder de representación de la persona solicitante.

 Declaración responsable sobre datos de la empresa.

 Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

 Certificación de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

 Certificado de la Diputación Foral en la que figure el Impuesto de Actividades Económicas en el que esta dada de alta la empresa.

 Cuentas anuales de los últimos ejercicios.

 Memoria de las necesidades de financiación del pasivo exigible.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, el Departamento de Hacienda y Administración Pública le informa que sus datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este documento van a ser incorporados para su tramitación en un fichero automatizado. Estos datos podrár ser cedidos a las Sociedades de Garantía Recíproca y Entidades Financieras colaboradoras con la finalidad de la gestión de este Programa de financiación. El solicitante podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la Ley ante el Departamento de Hacienda y Administración Pública: calle Donostia-San Sebastián, 1- 01010 Vitoria-Gasteiz.

F2 DECLARACIÓN RESPONSABLE

Número expediente: Razón social: ..

D. / Dña: Con D.N.I.:

En calidad de (cargo)

En representación legal de la empresa: . Con N.I.F.: .

  1. Que tiene su domicilio en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

  2. Que cumple las condiciones de PYME establecidas por la Comisión Europea.

  3. Que tiene su situación regularizada en cuanto a sus obligaciones tributarias con las Diputaciones Forales de acuerdo con la legislación vigente, así como con el Gobierno Vasco o cualquiera de sus Sociedades Públicas.

  4. Que tiene su situación regularizada con la Seguridad Social.

  5. Que los datos de la empresa solicitante, tomados en los términos que indica la Recomendación de la Comisión Europea de 6/5/2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, son los siguientes.

    Personas que ocupa

    Volumen de negocio

    Balance general anual

    Ultimo ejercicio cerrado

    Penúltimo ejercicio cerrado

    Fecha y firma: ..

    F3 MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS NECESIDADES DE FINANCIACIÓN DEL PASIVO EXIGIBLE

  1. Situación en el balance de la empresa de las cuentas de pasivo corriente a las que se refiere el art. 4 del Decreto ./2008, de . de noviembre:

    (Importe en euros)

    CUENTA CONTABLE DENOMINACIÓN 2007 2008

    400 Proveedores

    401 Proveedores, efectos comerciales a pagar

    407 Anticipos a proveedores

    520 Deudas a corto plazo con entidades de crédito

    521 Deudas a corto plazo

    524 Acreedores por arrendamiento financiero a corto plazo

    525 Efectos a pagar a corto plazo

    527 Intereses a corto plazo de deudas con entidades de crédito

    528 Intereses a corto plazo de deudas

    TOTAL

  2. Evolución del capital corriente del beneficiario en los años 2007-2008

    Balance (millones euros) 31 diciembre 2007 31 diciembre 2008

    Beneficio antes de Intereses e Impuestos

    Gastos Financieros

    Amortizaciones

    Activo Corriente

    Tesorería o equivalentes

    Efectos por cobrar

    Existencias

    Otros activos corrientes

    .

    Total Activo Corriente(1)

    Pasivo Corriente

    Efectos por pagar

    Deudores a corto

    Otro pasivo corriente

    Total Pasivo Corriente(2)

    Capital Corriente (1) (2)

    Variación Capital Corriente

  3. Descripción de las necesidades de financiación del pasivo corriente, cuentas de crédito o descuento comercial.

    F4 DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN DE AVAL

    1) ENTIDAD AVALISTA:

    2) DATOS DE LA EMPRESA BENEFICIARIA/ AUTÓNOMO/EMPRESARIO INDIVIDUAL

    Razón Social / Nombre

    Domicilio social

    NIF/CIF

    CNAE

    Descripción Actividad

    3) OPERACIÓN FINANCIERA AVALADA

    Tipo de operación

    Nº Autorización

    Importe Operación

    Fecha Autorización

    Tipo de interés Euribor + .. ( %)

    Vencimiento

    Carencia Principal

    Cadencia Pago Principal

    Cadencia Pago Intereses

    Entidad Financiera

    4) OTRAS CONSIDERACIONES

    Otras observaciones

    Por la presente doy fé que la (Entidad) S.G.R. ha autorizado la concesión y formalización de un aval en las condiciones expuestas en este anexo a la (empresa/persona descrita en el epígrafe 2º) de acuerdo con las condiciones reguladas en el Decreto ./2008, de . de noviembre, por el que se desarrolla el programa de apoyo financiero para la adecuación de la estructura financiera de las Pymes y el Decreto /2008, de , por el que se desarrolla el programa de apoyo financiero para la adecuación de la estructura financiera de los empresarios individuales y autónomos

    En ,a de de 2009.

    (ENTIDAD AVALISTA) S.G.R.

    Fdo .