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Normativa

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DECRETO 177/2010, de 29 de junio, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Empleo y Asuntos Sociales
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 129
  • N orden: 3308
  • N disposicin: 177
  • Fecha de disposicin: 29/06/2010
  • Fecha de publicacin: 07/07/2010

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa
  • Submateria: Trabajo y empleo; Asuntos sociales; Gobierno y Administracin Pblica; Funcin pblica

Texto legal

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Los cambios sociales y laborales de las ltimas dcadas han afectado profundamente a la familia que ha tenido que redefinirse para cumplir sus funciones y, al mismo tiempo, seguir siendo un mbito de realizacin personal para sus miembros.

La Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias establece, entre sus principales objetivos, la consolidacin de un modelo de familia basado en la autonoma, el respeto entre todos sus integrantes y la igualdad de ambos miembros de la pareja, que comparten y disponen de las mismas oportunidades de desarrollo profesional, modelo acorde con los valores democrticos de nuestra sociedad.

Este nuevo modelo de familia que pretendemos consolidar implica la necesaria conciliacin de la vida familiar y laboral.

En el ltimo cuarto del siglo XX, la necesidad de conciliar vida familiar y laboral fue rpidamente sentida por los trabajadores, trabajadoras y sus familias que le fueron dando una respuesta dispar, en muchos casos, con un alto coste personal, familiar y profesional.

Con el tiempo, el resto de agentes sociales empresas y Administraciones Pblicas fundamentalmente- estn interiorizando, que el problema no se circunscribe exclusivamente al mbito personal y familiar, asumiendo que no favorecer la conciliacin tiene un alto coste social y econmico -enfermedades, estrs, fracaso escolar, desproteccin infantil, bajo rendimiento y absentismo laboral, alta rotacin en el empleo, etc. Poco a poco, la sociedad es consciente de que una mayor dedicacin de los progenitores a sus familias, un mayor equilibrio entre su vida personal, familiar y laboral tiene efectos preventivos en todos los mbitos. Adems, est demostrado que tambin resulta positivo sobre la motivacin, productividad y genera una menor rotacin en el empleo al estar las personas trabajadoras ms satisfechas con la calidad de vida que disfrutan.

Nos encontramos, por lo tanto, ante una necesidad cada vez ms acuciante que afecta a toda la sociedad en su conjunto y el Gobierno Vasco asume que es su responsabilidad trabajar en que se produzca un cambio cultural que modifique la forma de entender los roles existentes en las familias y los modelos de produccin de las empresas a fin de que, entre todos, demos una adecuada solucin al necesario equilibrio entre vida familiar y laboral, asumiendo cada uno sus responsabilidades y descubriendo nuevas maneras de mejorar la calidad de vida de las personas y familias que redundarn en nuevas oportunidades de mejora para la sociedad en su conjunto.

Ya en legislaturas anteriores se pusieron en prctica acciones dirigidas a promover la conciliacin de la vida laboral y familiar, en concreto, a travs de los planes interinstitucionales de apoyo a las familias. En efecto, el I Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con hijos e hijas, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesin de 3 de julio de 2001, fue el origen de las polticas de conciliacin de la vida familiar y laboral que se incluyeron en el Captulo VI del Decreto 329/2003, de 23 de diciembre, por el que se regulan las ayudas al empleo.

Por su parte, el II Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesin de 26 de octubre de 2006 supuso un impulso a las mismas. A travs del Decreto 118/2007, de 17 de julio, por el que se regulan las medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar el Gobierno Vasco consolid y ampli las ayudas econmicas directas para quienes ven disminuidos sus ingresos por conciliar su vida familiar y laboral.

En esta IX legislatura, este gobierno ha entendido que la conciliacin de la vida familiar y laboral es una de sus prioridades y corresponde liderar al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, que es competente tanto en la proposicin de programas y servicios que apoyen a las familias como en la necesaria conciliacin con el mundo laboral.

Evidentemente, la importancia del tema supone un proceso de planificacin en el que intervengan instituciones y agentes sociales y que tenga un marco de desarrollo como es el que nos puedan brindar sucesivos planes de apoyo a las familias que se elaboren en un futuro. En tanto, y dado que se han detectado una serie de aspectos susceptibles de ser mejorados en el funcionamiento del aludido Decreto 118/2007, y que existe voluntad de ampliar tanto los supuestos como las cuantas, as como de simplificar y modernizar la tramitacin de las ayudas que de l dependen, se ha acometido la labor de elaborar el presente Decreto.

En este Decreto por el que se regulan las medidas para la conciliacin de la vida familiar y laboral, el Gobierno Vasco consolida, mejora y amplia las ayudas econmicas directas para quienes ven disminuidos sus ingresos por conciliar su vida familiar y laboral manteniendo las lneas de actuacin preexistentes. Las ayudas que constituyen los cuatro ejes del presente Decreto son las siguientes:

Ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas.

Ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situacin de dependencia o en extrema gravedad sanitaria.

Ayudas para sustituir a personas trabajadoras acogidas a una excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de hijos, hijas, de familiares en situacin de dependencia o en extrema gravedad sanitaria.

Ayudas por la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

En las dos primeras lneas de ayudas, excedencias y reducciones de jornada de trabajo para el cuidado de hijos, hijas, familiares en situacin de dependencia o en extrema gravedad sanitaria, en las que se compensa econmicamente a las personas que se acogen a una reduccin o excedencia se elimina la discriminacin positiva a favor de los hombres que la normativa anterior estableca y por la que se les reconoca ms cantidad de ayuda frente a las mujeres. Se pretenda con ello favorecer la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos e hijas y de familiares en situacin de dependencia. Sin embargo, del anlisis de los datos se deduce que apenas ha habido evolucin del porcentaje de hombres que se acogen a las ayudas. Adems, la medida resulta inaceptable en aquellos supuestos en los que la corresponsabilidad no es posible -casos de monoparentalidad- o en aquellos supuestos en que ambas progenitoras son mujeres.

Por estas razones, la diferencia de trato por razn del sexo podra llegar a convertirse en una autntica discriminacin en contra de las mujeres. En consecuencia, el Decreto establece la garanta de que las cantidades de ayuda que se prevean en la Orden de desarrollo sean iguales, eliminando toda diferencia que dependa del sexo del perceptor de las ayudas.

La primera lnea de ayudas -excedencias y reducciones de jornada de trabajo para el cuidado de hijos e hijas- introduce una novedad: la posibilidad de disfrutar de la medida nicamente en los perodos de vacaciones escolares; hasta ahora quedaban fuera de las ayudas por no cumplir la exigencia de un perodo mnimo continuado de 59 das en actuacin subvencionable. Conciliar familia y trabajo en esos momentos supone una autntica preocupacin para muchas madres trabajadoras y padres trabajadores, por ello, al mismo tiempo que se conciben nuevos servicios se subvencionan las excedencias o reducciones de jornada de trabajo disfrutadas en esos perodos.

Adems, en los casos de reduccin de jornada se ampla el lmite de disfrute de la ayuda hasta los ocho aos del o de la menor en coherencia con el derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores (modificacin introducida por la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres) y se amplan, de forma generalizada, los lmites mximos de disfrute que contemplaba la normativa hasta ahora vigente.

La segunda lnea de ayudas -excedencias y reducciones de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situacin de dependencia o en extrema gravedad sanitaria- ampla los supuestos subvencionables respecto a la anterior normativa, acoge as el concepto de personas en situacin de dependencia de la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias, que resulta ms extenso y menos formalista que la definicin de dependiente de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia y sus normas de desarrollo. Por ello, se subvencionar tambin las excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de familiares en situaciones de extrema gravedad sanitaria -enfermedades terminales o accidentes incapacitantes de cnyuges, hijos e hijas-, situaciones reales de dependencia que hasta ahora quedaban excluidas de las ayudas porque, en muchos casos, eran momentos puntuales y/o no se llegaba a tramitar la valoracin de la dependencia. De esta forma, se atiende la peticin de colectivos de familiares que ven en las excedencias y reducciones de jornada una medida para abordar algunos de los problemas derivados de esta difcil situacin familiar y se logra una mayor adaptacin de la ayuda al derecho laboral reconocido en el Estatuto de los Trabajadores.

La tercera lnea de ayudas para sustituir a personas trabajadoras acogidas a una excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas o de familiares en situacin de dependencia se mantiene con los mismos criterios establecidos en el anterior Decreto si bien, evidentemente, tendr un mayor crecimiento derivado de las mejoras planteadas en la primera y segunda lneas.

La cuarta lnea de ayudas -contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijos e hijas menores- se justifica, adems de como medida de conciliacin, como creacin y de legalizacin de empleo en un sector con elevadas tasas de trabajo sumergido. As mismo, se han eliminado requisitos restrictivos del acceso a la ayuda como eran, entre otros, la imposibilidad de que el hijo o hija estuviera matriculado en guardera financiada por presupuesto pblico y la exigencia de contratacin mnima de 80 horas mensuales dado que la cotizacin en el Rgimen Especial de Empleados de Hogar a la Seguridad Social es nica, de esta forma, la ayuda se ampla tambin a las contrataciones parciales.

Una de las novedades ms relevantes es el esfuerzo realizado para posibilitar la tramitacin electrnica de la ayuda. Se trata, por un lado, de facilitar a la ciudadana a la que van dirigidas las medidas, por definicin, con poco tiempo debido a sus obligaciones familiares y laborales, sus relaciones con esta Administracin y, por otro, de mejorar la eficiencia administrativa interna en la gestin de las ayudas.

Por ltimo, el Decreto para la conciliacin de la vida familiar y laboral es de aplicacin a actuaciones subvencionables desarrolladas a partir del da 1 de abril de 2010. Ello supone una aplicacin retroactiva de la normativa, posible y legal porque todas las modificaciones que introduce suponen mejoras respecto a la anterior normativa, y que posibilita la aplicacin del Decreto en el mismo momento en el que entra en vigor.

Con las medidas para la conciliacin de la vida familiar y laboral que este Decreto amplia y mejora, el Gobierno Vasco pretende impulsar el proceso hacia un nuevo concepto de relaciones laborales donde se equilibre la vida familiar y laboral, favoreciendo directamente a las familias y empresas e, indirectamente, el desarrollo de nuestra sociedad. La consecucin de dicho objetivo supondr la convergencia con las sociedades ms avanzadas de la Unin Europea en las que la persona y la familia tienen su espacio.

La perspectiva de gnero ha sido tenida en cuenta en la concepcin y desarrollo de este Decreto para la conciliacin de la vida familiar y laboral, ya que todas las acciones han sido decididas y valoradas bajo la perspectiva de la promocin de la igualdad y la consecucin de un nuevo orden social corresponsable, aplicando los principios y el cumplimiento de las obligaciones que se contienen en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

En este sentido, cabe resear que el Informe de Impacto en funcin del gnero emitido en cumplimiento del artculo 22.2 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y en la tercera de sus Directrices considera que esta norma va a contribuir positivamente a la reduccin o eliminacin de las desigualdades detectadas.

Este Decreto de carcter subvencional y, por lo tanto, promocional o de fomento, se dicta al amparo de las competencias que los artculos 9.2, 10.12, 10.39 y 12.2 del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco reconocen a la Comunidad Autnoma de Euskadi en materia de asistencia social, desarrollo comunitario, condicin femenina, poltica infantil, juvenil y de la tercera edad.

Las lneas de subvencin previstas en este Decreto sern desarrolladas por rdenes de la Consejera o Consejero de Empleo y Asuntos Sociales, completando su regulacin.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 29 de junio de 2010,

El objeto del presente Decreto es la regulacin de las ayudas que, en el marco de la poltica de conciliacin de la vida familiar y laboral, otorgar el Gobierno Vasco, a travs del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, mediante las siguientes lneas de actuacin:

  1. Ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas.

  2. Ayudas a personas trabajadoras que se encuentren en situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situacin de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

  3. Ayudas para sustituir a personas trabajadoras acogidas a una excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas o de familiares en situacin de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

  4. Ayudas por la contratacin de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

  1. Las referencias relativas al padre o a la madre se extendern tambin a las personas que tengan atribuida la guarda de personas menores de edad en virtud de tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo.

  2. De la misma forma, las referencias relativas a hijo o hija comprendern tambin a los menores de edad sometidos a tutela o a acogimiento familiar permanente o en preadoptivo.

  1. Las referencias relativas a la unidad familiar se entienden realizadas a la compuesta por la persona beneficiaria, su cnyuge, si no media separacin o divorcio, o la persona con quien conviva como pareja de hecho de forma habitual, siempre que quede debidamente acreditado, as como los hijos y las hijas sobre los que tengan atribuida la guarda y custodia y convivan en el mismo domicilio.

  2. Las referencias relativas al padre o a la madre se entienden realizadas a:

    A quien ostente la guarda y custodia del hijo o de la hija.

    A la persona que convive con la anterior, sea como cnyuge o como pareja de hecho.

    En el supuesto de acogimiento familiar o tutela, a las personas que ostenten la guarda del o la menor y, en su caso, a sus cnyuges o a sus parejas de hecho.

  1. Se subvencionar a las personas trabajadoras que se encuentren en cualquiera de estas dos situaciones, derivadas de disposicin legal o de pacto individual o colectivo:

    1. Excedencia para atender al cuidado de cada hijo o hija menor de tres aos de edad. En los supuestos de adopcin, acogimiento familiar permanente o preadoptivo o de tutela, los tres aos en los que podr disfrutarse de la excedencia contarn a partir de la resolucin judicial o administrativa.

    2. Reduccin de la jornada de trabajo en, al menos, un tercio de la misma, para cuidar a hijos o a hijas menores de ocho aos de edad.

      Excepcionalmente, si el hijo o la hija padece una discapacidad reconocida de porcentaje igual o superior al 33%, la subvencin podr disfrutarse, por reduccin de jornada de trabajo, hasta que el hijo o hija cumpla 18 aos de edad.

  2. Solamente se subvencionarn aquellas excedencias y reducciones de jornada de trabajo que supongan una reduccin efectiva en la remuneracin de las personas trabajadoras acogidas a las mismas.

  3. No sern objeto de subvencin las excedencias o reducciones de jornada a que pudieran acogerse las personas trabajadoras con relaciones laborales de carcter especial incluidas en la letra b) del artculo 2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Las ayudas reguladas en el presente Captulo sern de aplicacin a las actuaciones subvencionables disfrutadas a partir del 1 de abril de 2010.

Podrn ser beneficiarias de estas ayudas:

  1. Las personas trabajadoras por cuenta ajena.

  2. Las personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las Sociedades Cooperativas.

Para ser persona beneficiaria de las ayudas previstas en el presente Captulo se debern cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ostentar la guarda y custodia del hijo o la hija para cuyo cuidado se haya solicitado la excedencia o la reduccin de la jornada de trabajo, durante toda la duracin de la actuacin subvencionable.

  2. Figurar empadronada junto con el hijo o la hija para cuyo cuidado se haya solicitado la excedencia o la reduccin de la jornada de trabajo, durante toda la duracin de la actuacin subvencionable.

    Se excepciona esta exigencia de empadronamiento conjunto en los supuestos de separacin, divorcio o nulidad con guarda y custodia compartida, en estos casos, el o la menor deber estar empadronado con cualquiera de las personas que tengan atribuida su guarda y custodia.

  3. Residir de forma efectiva y figurar en el Padrn de cualquier municipio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en el momento de presentar la solicitud y durante toda la duracin de la actuacin subvencionable.

    Adems, deber haberlo hecho de forma continuada en el ao anterior a la presentacin de la solicitud o, si no se cumple ese perodo mnimo, durante cinco aos continuados dentro de los diez inmediatamente anteriores.

  4. Haber disfrutado de una situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo por un perodo continuado mnimo de 59 das naturales.

    El perodo mnimo de 59 das naturales en actuacin subvencionable puede ser discontinuo en las siguientes situaciones:

    1. cuando la persona solicitante tenga un contrato fijo-discontinuo.

    2. cuando la persona solicitante est afectada por un expediente de regulacin de empleo.

    3. cuando la persona solicitante disfrute de su excedencia o reduccin de jornada en los perodos de vacaciones escolares de Semana Santa, verano o Navidad.

      A los efectos de la ayuda, se entienden por vacaciones escolares de Semana Santa las dos semanas completas que transcurren desde el lunes previo a Jueves Santo hasta el domingo posterior al lunes de Pascua.

      A los efectos de la ayuda, se entienden por vacaciones escolares de verano el perodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ambos das incluidos.

      A los efectos de la ayuda, se entienden por vacaciones escolares de Navidad el perodo comprendido entre el 21 de diciembre y el 9 de enero del siguiente ejercicio, ambos das incluidos.

      Esta ltima excepcin a la continuidad del perodo mnimo exigido slo se circunscribe a las actuaciones subvencionables iniciadas y finalizadas dentro los perodos descritos.

El Departamento competente en materia de Asuntos Sociales, mediante Orden de su Consejera o Consejero, aprobar la cuanta de las ayudas a personas trabajadoras que se acojan a excedencias o reducciones de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o hijas, garantizndose, en todo caso, la equiparacin de las cuantas econmicas de las ayudas a mujeres y hombres.

La Orden de desarrollo establecer la ayuda econmica referida a un perodo temporal de 365 das naturales y a una contratacin a jornada completa del mbito sectorial que corresponda.

Cuando la persona que haya solicitado la excedencia o la reduccin de jornada estuviera contratada para una jornada laboral de duracin inferior o la actuacin subvencionable se haya ejercitado por perodos distintos a 365 das naturales, la cuanta de la ayuda se determinar de forma proporcional.

En ningn caso se subvencionar el exceso sobre una jornada laboral completa del mbito sectorial al que corresponda a aquellas personas trabajadoras con varios contratos de trabajo que, computados en su conjunto, excedan la referida jornada laboral completa.

  1. Tanto los padres como las madres podrn combinar el disfrute sucesivo de excedencias y reducciones de jornada siempre que lo hagan, cada uno de ellos, por perodos continuados mnimos de 59 das naturales.

    El disfrute simultneo de las ayudas por parte de los dos progenitores o progenitoras es posible nicamente en el caso de la reduccin de jornada, en cuyo caso, se otorgar a aquel que solicite la ayuda en primer lugar.

  2. Para el disfrute subvencionado de la excedencia o de la reduccin de jornada se establecen unos lmites mximos, tanto por pareja como por solicitante, as como para el conjunto de la vida familiar y para cada una de sus etapas, entendiendo que la llegada de un nuevo hijo o hija supone el cierre de una etapa y la apertura de otra nueva. Dichos lmites son los siguientes:

    1. Para la excedencia laboral:

      730 das naturales por etapa para la pareja, sin que ni el padre ni la madre puedan superar los 548 das naturales.

      190 das naturales para el conjunto de la vida familiar por pareja, sin que ni el padre ni la madre puedan superar los 1.460 das naturales.

    2. Para la reduccin de jornada:

      825 das naturales por etapa para la pareja, sin que ni el padre ni la madre puedan superar los 1.278 das naturales.

      110 das naturales para el conjunto de la vida familiar por pareja, sin que ni el padre ni la madre puedan superar los 3.650 das naturales.

      Cuando se combine el disfrute de excedencias y reducciones de jornada, a efectos del cmputo de los perodos disfrutados y del control de los lmites mximos, un da de excedencia equivaldr a dos de reduccin de jornada.

  3. En los casos de guarda y custodia compartida por resolucin judicial o acuerdo mutuo tras separacin, divorcio o nulidad, cada una de las personas que tiene atribuida la guarda y custodia tendr derecho a un disfrute subvencionado mximo de 548 das naturales en excedencia y 1.278 das naturales en reduccin de jornada, no aplicndose los lmites temporales de disfrute correspondientes a la pareja.

  4. En el caso de las familias monoparentales sin guarda y custodia compartida, ser subvencionable la totalidad del perodo de excedencia laboral o de reduccin de jornada de trabajo que se disfrute dentro de los lmites de edad del hijo o de la hija establecidos en el artculo 4.1 de este Decreto.

    A estos efectos, se entiende por familia monoparental la formada por el hijo o la hija para cuyo cuidado se ha solicitado la excedencia o reduccin de jornada y el padre o la madre sin relacin conyugal o anloga actual.

  5. Si el hijo o la hija padece una discapacidad reconocida de porcentaje igual o superior al 33%, ser subvencionable la totalidad del perodo en reduccin de jornada de trabajo que se disfrute dentro del lmite de edad del hijo o de la hija establecido en el artculo 4.1.b) de este Decreto.

  6. A efectos del cmputo de la duracin mxima de las ayudas, se tendrn en cuenta los perodos en excedencia y reduccin de jornada subvencionados por el Decreto 118/2007, de 17 de julio, por el que se regulan las medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar.

El plazo de presentacin de la solicitud inicial de la ayuda comienza una vez se haya cumplido el perodo mnimo exigido de 59 das continuados en actuacin subvencionable.

Las posteriores peticiones, solicitudes de continuacin de la ayuda, podrn presentarse una vez haya transcurrido un mnimo de cuatro meses desde la anterior peticin de ayuda concedida. Este perodo mnimo no se exigir en aquellos casos de finalizacin de actuacin subvencionable.

La ayuda correspondiente a cada da en actuacin subvencionable debe ser solicitada antes de que transcurra un ao desde su disfrute.

  1. Las solicitudes se presentarn en instancia normalizada aprobada mediante Orden de la Consejera o Consejero del Departamento competente en materia de Asuntos Sociales.

    Las solicitudes se facilitarn en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana y podrn descargarse en la sede electrnica competente en materia de familia en euskadi.net.

    Las solicitudes incluirn la autorizacin de la persona solicitante para que en el supuesto de que la ayuda anual reconocida en este programa subvencional supere la cuanta de 3.000 euros, el rgano gestor obtenga directamente de las Diputaciones Forales la acreditacin de que el solicitante se encuentra al da en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Si la persona solicitante no firma tal autorizacin, deber aportar el referido certificado.

  2. La solicitud inicial deber ir acompaada de la siguiente documentacin:

    1. Acreditacin de la identidad de la persona solicitante a travs del documento nacional de identidad o tarjeta de residencia.

    2. Acreditacin de la relacin de filiacin entre la persona solicitante de la ayuda y el hijo o la hija para cuyo cuidado se solicita la reduccin de jornada de trabajo o excedencia. Podr acreditarse a travs de Libro de Familia, certificado de nacimiento o asimilados.

    3. En el supuesto de adopcin, acogimiento o tutela se exigir la copia de la resolucin judicial o documento anlogo constitutivo de la misma.

    4. Acreditacin de empadronamiento de la persona solicitante, que incluir la relacin de todas las personas residentes en el domicilio y la fecha de empadronamiento en el municipio. No se admitirn acreditaciones de empadronamiento que hayan sido emitidas con una antelacin superior al mes respecto a la fecha de presentacin de la solicitud de ayuda.

      Cuando el solicitante est comprendido en alguna de las excepciones sealadas en el artculo 7.b) y c) deber presentar, adems del empadronamiento actual, que incluir la relacin de todas las personas residentes en el domicilio, acreditacin donde se compruebe la concurrencia de dichas excepciones.

    5. En caso de nulidad matrimonial, separacin judicial o divorcio de la persona solicitante, copia de la resolucin judicial que le atribuya la guarda y custodia del hijo o de la hija para cuyo cuidado se haya solicitado la excedencia o reduccin de jornada.

    6. Certificacin de la entidad pblica o privada en la que la persona solicitante preste sus servicios que acredite los trminos exactos en los que se ha llevado a cabo la excedencia o reduccin de jornada:

      Especificacin del perodo en el que se ha ejercitado dicho derecho.

      La jornada laboral que figura en el contrato de trabajo y su relacin con la jornada a tiempo completo segn el convenio colectivo de aplicacin. Adems, en el supuesto de reduccin de jornada, el porcentaje que representa tal reduccin en relacin con la jornada pactada en el contrato de trabajo.

      Indicacin de si la reduccin de jornada de trabajo o excedencia ha supuesto una reduccin efectiva en la remuneracin econmica de la persona trabajadora.

    7. Cuando se trate de personas trabajadoras por cuenta ajena o de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de Sociedades Cooperativas que coticen en el Rgimen General de la Seguridad Social se deber presentar acreditacin de la baja en la Seguridad Social en el caso de excedencia o de la variacin de datos en la Seguridad Social en el caso de reduccin de jornada.

      Cuando se trate de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de Sociedades Cooperativas que no coticen en el Rgimen General de la Seguridad Social se deber presentar:

      en las situaciones de excedencia, acreditacin de la baja en la entidad privada o en el Rgimen de la Seguridad Social en el que coticen.

      en las situaciones de reduccin de jornada de trabajo en las que no se produzca modificacin de su cotizacin a la entidad privada o al Rgimen de la Seguridad Social en el que coticen, acreditacin de su condicin de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las Sociedades Cooperativas, tipo de cotizacin y que la misma no ha sido alterada en la situacin de reduccin de jornada de trabajo.

    8. En caso de que el hijo o la hija para cuyo cuidado se solicita la reduccin de jornada tenga reconocida una discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%, acreditacin de reconocimiento del grado de discapacidad vigente emitida por el rgano competente.

    9. Copia de los datos de titularidad de la libreta de ahorro o cuenta bancaria en la que se desee cobrar la ayuda. Necesariamente la persona solicitante de la ayuda ha de ser la titular de la libreta de ahorro o cuenta bancaria que se aporte.

    10. Declaracin jurada de la persona solicitante:

      de no tener abiertos procedimientos de reintegro o sancionadores incoados por la Administracin General de la Comunidad Autnoma y sus Organismos Autnomos en el marco de ayudas o subvenciones concedidas.

      de no hallarse sancionada ni penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas.

      de no hallarse incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para la obtencin de subvenciones, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminacin de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  3. Las solicitudes por perodos de disfrute que sean continuacin del inicial se harn en instancia simplificada y debern ir nicamente acompaadas de la documentacin descrita en la letra f) del apartado precedente y de la documentacin relativa a cualquier modificacin producida respecto a la situacin anteriormente acreditada.

    La ayuda correspondiente a una actuacin subvencionable que haya sido interrumpida y reanudada ser solicitada en impreso de continuacin debiendo ir acompaada de la documentacin enunciada en las letras d), f) y g) del apartado precedente y de la documentacin relativa a cualquier modificacin producida respecto a la situacin anteriormente acreditada.

La resolucin de concesin reconocer la ayuda que corresponda a actuaciones subvencionables disfrutadas.

La ayuda mxima que la resolucin de concesin podr reconocer ser la correspondiente a actuaciones subvencionables desarrolladas en los 365 das inmediatamente anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud de la ayuda.

La resolucin de concesin podr reconocer la ayuda correspondiente a actuaciones subvencionables desarrolladas en perodos discontinuos, siempre que cada uno de ellos cumpla el mnimo de 59 das continuados, salvo los supuestos expresamente excepcionados.

Las ayudas concedidas se harn efectivas mediante un pago nico tras la notificacin de la resolucin de concesin.

  1. Se subvencionar a las personas trabajadoras que se encuentren en cualquiera de estas dos situaciones, derivadas de disposicin legal o de pacto individual o colectivo:

    1. Excedencia para atender al cuidado de familiares en situacin de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

    2. Reduccin de la jornada de trabajo en, al menos, un tercio de la misma, para atender a familiares en situacin de dependencia o extrema gravedad sanitaria.

  2. Solamente se subvencionarn aquellas excedencias y reducciones de jornada de trabajo que supongan una reduccin efectiva en la remuneracin de las personas trabajadoras acogidas a las mismas.

  3. No sern objeto de subvencin las excedencias y reducciones de jornada a que pudieran acogerse las personas trabajadoras incluidas en regmenes laborales de carcter especial incluidas en la letra b) del artculo 2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Las ayudas reguladas en el presente Captulo sern de aplicacin a las actuaciones subvencionables disfrutadas a partir del 1 de abril de 2010.

Podrn ser beneficiarias de estas ayudas:

  1. Las personas trabajadoras por cuenta ajena.

  2. Las personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las Sociedades Cooperativas.

Para ser persona beneficiaria de las ayudas previstas en el presente Captulo se debern cumplir los siguientes requisitos:

  1. Residir de forma efectiva y figurar inscrita en el Padrn de cualquier municipio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en el momento de presentar la solicitud y durante toda la duracin de la actuacin subvencionable.

    Adems, deber haberlo hecho de forma continuada en el ao anterior a la presentacin de la solicitud o, si no se cumple ese perodo mnimo, durante cinco aos continuados dentro de los diez inmediatamente anteriores.

  2. Haber disfrutado de una situacin de excedencia o reduccin de jornada de trabajo por un perodo continuado mnimo de 59 das naturales.

    El perodo mnimo de 59 das naturales en actuacin subvencionable puede ser discontinuo en las siguientes situaciones:

    cuando la persona solicitante tenga un contrato fijo-discontinuo.

    cuando la persona solicitante est afectada por un expediente de regulacin de empleo.

  1. El familiar para cuyo cuidado se ha solicitado la excedencia o reduccin de jornada debe tener reconocida una dependencia en virtud de la Ley 39/2006, de 14 diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia y sus normas de desarrollo.

  2. Entre la persona beneficiaria de la ayuda y el familiar en situacin de dependencia para cuyo cuidado se ha solicitado la excedencia o reduccin de jornada de trabajo deber existir un vnculo de parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o de primer grado de afinidad, o bien, ser su cnyuge o pareja de hecho.

  3. La persona en situacin de dependencia no deber estar ingresada de forma permanente en un centro residencial.

    Adems, en los supuestos de ayuda a la excedencia, el familiar en situacin de dependencia no ser usuario de los centro de da de servicios sociales.

  1. El familiar para cuyo cuidado se haya solicitado la excedencia o reduccin de jornada de trabajo debe encontrarse en situacin de extrema gravedad sanitaria definida como aquella en que debido a la prdida de autonoma fsica, psquica o intelectual, el enfermo necesita ayudas importantes a fin de realizar los actos bsicos de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal.

  2. El familiar para cuyo cuidado se haya solicitado la excedencia o reduccin de jornada de trabajo ser hijo, hija, cnyuge o pareja de hecho de la persona trabajadora en excedencia o reduccin de jornada.

  3. El familiar en situacin de extrema gravedad sanitaria no tendr reconocida la dependencia en los trminos establecidos en la Ley 39/2006, de 14 diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia y sus normas de desarrollo.

  1. La actuacin subvencionable deber haber tenido una duracin continuada mnima de 59 das naturales, salvo en los supuestos excepcionados en el artculo 17 letra b en los que el perodo mnimo de 59 das naturales puede ser discontinuo.

  2. El perodo mximo subvencionable de excedencia laboral por solicitante para el cuidado del mismo familiar en situacin de dependencia ser de 365 das naturales.

  3. El perodo mximo subvencionable de excedencia laboral por solicitante para el cuidado del mismo familiar en situacin de extrema gravedad sanitaria ser de 90 das naturales.

    El perodo mximo subvencionable de reduccin de jornada de trabajo por solicitante para el cuidado del mismo familiar en situacin de extrema gravedad sanitaria ser de 180 das naturales.

  4. A efectos del cmputo de la duracin mxima de las ayudas, se tendrn en cuenta los perodos en excedencia y reduccin de jornada subvencionados por el Decreto 118/2007, de 17 de julio, por el que se regulan las medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar.

El Departamento competente en materia de Asuntos Sociales, mediante Orden de su Consejera o Consejero, aprobar la cuanta de las ayudas a personas trabajadoras que se acojan a excedencias o reducciones de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situacin de dependencia o extrema gravedad sanitaria, garantizndose, en todo caso, la equiparacin de las cuantas econmicas de las ayudas a mujeres y hombres.

La Orden de desarrollo establecer la ayuda econmica referida a un perodo temporal de 365 das naturales y a una contratacin a jornada completa del mbito sectorial que corresponda.

Cuando la persona que haya solicitado la excedencia o la reduccin de jornada estuviera contratada para una jornada laboral de duracin inferior o la actuacin subvencionable se haya ejercitado por perodos distintos a 365 das naturales, la cuanta de la ayuda se determinar de forma proporcional.

En ningn caso se subvencionar el exceso sobre una jornada laboral completa del mbito sectorial al que corresponda a aquellas personas trabajadoras con contratos de trabajo que computados en su conjunto, exceden la referida jornada laboral completa.

  1. Las ayudas a la excedencia y reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situacin de dependencia y las ayudas a la excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situacin de extrema gravedad sanitaria no podrn disfrutarse simultneamente pero s de forma sucesiva.

  2. En el supuesto de que fueren varias las personas relacionadas con una misma persona en situacin de dependencia con derecho a la solicitud de la ayuda establecida en este Captulo, se establecen las siguientes limitaciones para el disfrute simultneo de la misma:

    1. para el cuidado de una persona con gran dependencia, una excedencia laboral y una reduccin de jornada o hasta tres reducciones de jornada simultneas;

    2. para el cuidado de una persona con dependencia severa, una excedencia laboral o hasta dos reducciones de jornada simultneas, y

    3. para el cuidado de una persona con dependencia moderada, una reduccin de jornada.

      En caso de concurrencia de un mayor nmero de solicitudes por familiar en situacin de dependencia para el mismo perodo de tiempo la ayuda se conceder en funcin del orden de entrada de las solicitudes, dando prioridad a aquellas que primero se presenten.

  3. En el supuesto de que fueran varias las personas relacionadas con una misma persona en situacin de extrema gravedad sanitaria con derecho a la solicitud de la ayuda establecida en este Captulo slo se subvencionar una excedencia o simultneamente dos reducciones de jornada de trabajo.

    En caso de concurrencia de un mayor nmero de solicitudes por familiar en situacin de extrema gravedad sanitaria para el mismo perodo de tiempo la ayuda se conceder en funcin del orden de entrada de las solicitudes, dando prioridad a aquellas que primero se presenten.

El plazo de presentacin de la solicitud inicial de la ayuda comienza una vez se haya cumplido el perodo mnimo exigido de 59 das continuados en actuacin subvencionable.

Las posteriores peticiones, solicitudes de continuacin de la ayuda, podrn presentarse una vez haya transcurrido un mnimo de cuatro meses desde la anterior peticin de ayuda concedida. Este perodo mnimo no se exigir en aquellos casos de finalizacin de actuacin subvencionable.

La ayuda correspondiente a cada da en actuacin subvencionable debe ser solicitada antes de que transcurra un ao desde su disfrute.

  1. Las solicitudes se presentarn en instancia normalizada aprobada mediante Orden de la Consejera o Consejero del Departamento competente en materia de Asuntos Sociales.

    Las solicitudes se facilitarn en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana y podrn descargarse en la sede electrnica competente en materia de familia en euskadi.net.

    Las solicitudes incluirn la autorizacin de la persona solicitante para que en el supuesto de que la ayuda anual reconocida en este programa subvencional supere la cuanta de 3.000 euros, el rgano gestor obtenga directamente de las Diputaciones Forales la acreditacin de que el solicitante se encuentra al da en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Si la persona solicitante no firma tal autorizacin, deber aportar el referido certificado.

  2. La solicitud inicial deber ir acompaada de la siguiente documentacin:

    1. Acreditacin de la identidad de la persona solicitante a travs del documento nacional de identidad o tarjeta de residencia.

    2. En los supuestos de ayuda a la excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado del familiar en situacin de dependencia, se deber aportar acreditacin, emitida por la Administracin competente, de la situacin de dependencia del familiar, con especificacin del grado de dependencia y el nivel dentro de cada grado, en el marco de lo previsto en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia y sus normas de desarrollo.

    3. En los supuestos de ayuda a la excedencia o reduccin de jornada de trabajo para el cuidado del familiar en situacin de extrema gravedad sanitaria, se deber aportar informe que acredite tal situacin emitido por el o la mdico que le atiende.

    4. Acreditacin de la relacin de parentesco entre la persona solicitante y el familiar para cuyo cuidado se haya acogido a la excedencia o reduccin de jornada. Podr acreditarse a travs de Libro de Familia, certificado de nacimiento o asimilados.

    5. Acreditacin de empadronamiento de la persona solicitante, que incluir la fecha de empadronamiento en el municipio. No se admitirn acreditaciones de empadronamiento que hayan sido emitidas con una antelacin superior al mes respecto a la fecha de presentacin de la solicitud de ayuda.

      Cuando el solicitante est comprendido en la excepcin sealada en el segundo prrafo del artculo 17.a) deber presentar, adems del empadronamiento actual, acreditacin de empadronamiento donde se compruebe la concurrencia de dicha excepcin.

    6. Un certificado de la entidad pblica o privada en la que el solicitante preste sus servicios que acredite los trminos exactos en los que se ha llevado a cabo la excedencia o reduccin de jornada:

      Especificacin del perodo en el que se ha ejercitado dicho derecho.

      La jornada laboral que figura en el contrato de trabajo y su relacin con la jornada a tiempo completo segn el convenio colectivo de aplicacin. Adems, en el supuesto de reduccin de jornada, el porcentaje que representa tal reduccin en relacin con la jornada pactada en el contrato de trabajo.

      Indicacin de si la reduccin de jornada de trabajo o excedencia ha supuesto una reduccin efectiva en la remuneracin econmica de la persona trabajadora.

    7. Cuando se trate de personas trabajadoras por cuenta ajena o de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de Sociedades Cooperativas que coticen en el Rgimen General de la Seguridad Social se deber presentar acreditacin de la baja en la Seguridad Social en el caso de excedencia o de la variacin de datos en la Seguridad Social en el caso de reduccin de jornada.

      Cuando se trate de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de Sociedades Cooperativas que no coticen en el Rgimen General de la Seguridad Social se deber presentar:

      en las situaciones de excedencia, acreditacin de la baja en la entidad privada o en el Rgimen de la Seguridad Social en el que coticen.

      en las situaciones de reduccin de jornada de trabajo en las que no se produzca modificacin de su cotizacin a la entidad privada o al Rgimen de la Seguridad Social en el que coticen, acreditacin de su condicin de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las Sociedades Cooperativas, tipo de cotizacin y que la misma no ha sido alterada en la situacin de reduccin de jornada de trabajo.

    8. Copia de los datos de titularidad de la libreta de ahorro o cuenta bancaria en la que se desee cobrar la ayuda. Necesariamente la persona solicitante de la ayuda ha de ser la titular de la libreta de ahorro o cuenta bancaria que se aporte.

    9. Declaracin jurada de la persona solicitante:

      De no tener abiertos procedimientos de reintegro o sancionadores incoados por la Administracin General de la Comunidad Autnoma y sus Organismos Autnomos en el marco de ayudas o subvenciones concedidas.

      De no hallarse sancionada ni penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas.

      De no hallarse incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para la obtencin de subvenciones, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminacin de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  3. Las solicitudes por perodos de disfrute que sean continuacin del inicial se harn en instancia simplificada y debern ir acompaadas solamente de la documentacin enunciada en la letra f) del apartado precedente, sin perjuicio de la obligacin de aportar la documentacin relativa a cualquier modificacin producida en la situacin inicial.

    La ayuda correspondiente a una actuacin subvencionable que haya sido interrumpida y reanudada ser solicitada en impreso de continuacin debiendo ir acompaada de la documentacin enunciada en las letras f) y g) del apartado precedente y de la documentacin relativa a cualquier modificacin producida respecto a la situacin anteriormente acreditada.

La resolucin de concesin reconocer la ayuda que corresponda a actuaciones subvencionables disfrutadas.

La ayuda mxima que la resolucin de concesin podr reconocer ser la correspondiente a actuaciones subvencionables desarrolladas en los 365 das inmediatamente anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud de la ayuda.

La resolucin de concesin podr reconocer la ayuda correspondiente a actuaciones subvencionables desarrolladas en perodos discontinuos, siempre que cada uno de ellos cumpla el mnimo de 59 das continuados, salvo los supuestos expresamente excepcionados.

Las ayudas concedidas se harn efectivas mediante un pago nico tras la notificacin de la resolucin de concesin.

  1. Se subvencionar la contratacin de personas inscritas como desempleadas, para sustituir a personas trabajadoras por cuenta ajena o personas socias trabajadoras o socias de trabajo de Sociedades Cooperativas, que se hayan acogido a una excedencia o reduccin de jornada para el cuidado de:

    1. hijos o hijas y

    2. familiares en situacin de dependencia o extrema gravedad sanitaria,

      siempre y cuando tales situaciones de excedencia o reduccin de jornada renan las condiciones previstas en los Captulos II y III de este Decreto.

  2. Se subvencionar asimismo la ampliacin de la jornada laboral de una persona trabajadora anteriormente contratada a tiempo parcial para cubrir el puesto de una persona trabajadora en excedencia o reduccin de jornada.

Las ayudas previstas en el presente Captulo sern de aplicacin a las actuaciones subvencionables iniciadas a partir del da 1 de abril de 2010, entendindose por actuacin subvencionable la contratacin inicial o cada uno de los periodos semestrales de vigencia del contrato.

Tendrn derecho a las ayudas previstas en el presente Captulo las personas fsicas que trabajen por cuenta propia as como las personas jurdicas privadas, excluidas las sociedades pblicas, con centro de trabajo en la Comunidad Autnoma de Euskadi, cuando contraten a personas trabajadoras por cuenta ajena o personas socias trabajadoras o socias de trabajo de Sociedades Cooperativas para prestar servicio en dichos centros de trabajo.

  1. Excepto en el supuesto de la ampliacin de jornada prevista en el artculo 27.2, la persona contratada deber estar inscrita como desempleada en un Servicio Pblico de Empleo de mbito autonmico, estatal o de la Unin Europea.

  2. En el supuesto de sustitucin de personas trabajadoras por cuenta ajena que se hubieran acogido a la excedencia o reduccin de jornada para el cuidado de hijos o de hijas o de familiares en situacin de dependencia o de extrema gravedad sanitaria, el contrato de interinidad suscrito deber tener una duracin continuada mnima de 59 das naturales, y habr de cumplir los requisitos y formalidades establecidas en el artculo 15.1.c) del Estatuto de los Trabajadores, as como suscribirse al menos por la misma jornada que estuviera pactada en el contrato de la persona sustituida, en el caso de sustitucin por excedencia, o por una jornada equivalente al porcentaje que se hubiera reducido, en el supuesto de sustitucin por reduccin.

  3. En el supuesto de Sociedades Cooperativas, stas debern suscribir un contrato de socio de duracin determinada para la sustitucin de las personas socias trabajadoras o socias de trabajo que se hubieran acogido a excedencia o reduccin de jornada para cuidado de hijos o hijas o de familiares en situacin de dependencia o de extrema gravedad sanitaria. Dicha contratacin deber tener una duracin continuada mnima de 59 das naturales y comprender, al menos, la misma jornada que estuviera pactada en el contrato de la persona sustituida, en el caso de sustitucin por excedencia, o por una jornada equivalente al porcentaje que se hubiera reducido, en el supuesto de sustitucin por reduccin.

  4. La reserva de su puesto de trabajo o la reincorporacin a su jornada habitual de la persona que se haya acogido a una excedencia o a una reduccin de la jornada de trabajo deber estar garantizada por norma legal o en virtud de acuerdo individual o colectivo.

  5. No ser subvencionable la contratacin del cnyuge o pareja de hecho de la persona empleadora ni de sus ascendientes, descendientes o colaterales, tanto por consanguinidad como por afinidad, de primer o segundo grado, as como tampoco los citados familiares de los miembros de los rganos de gobierno y direccin de las personas jurdicas privadas.

  6. Las personas beneficiarias debern estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

  7. Las personas beneficiarias debern cumplir lo dispuesto en el artculo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integracin Social de Minusvlidos y la normativa en materia de Seguridad y Salud Laborales, conforme a lo establecido en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin y dems normas laborales.

  1. Cuando se contrate a personas trabajadoras por cuenta ajena, los contratos a los que se refiere el apartado segundo del artculo anterior se subvencionarn hasta el 100% de la cotizacin empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, en cuanta equivalente a la diferencia no subvencionada por la Tesorera General de la Seguridad Social por ese concepto.

  2. En el supuesto de contratacin de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de duracin determinada por Sociedades Cooperativas, y los Estatutos de sta hubieran optado por asimilar a sus personas socias trabajadoras o socias de trabajo a personas trabajadoras autnomas, a efectos de Seguridad Social, se subvencionar en cuanta equivalente a la cuota que resulte de aplicar el tipo de cotizacin por contingencias comunes, excluida la incapacidad temporal, sobre la base mnima de cotizacin.

  3. Cuando los Estatutos de la Sociedad Cooperativa hubieran optado por asimilar a sus personas socias trabajadoras o socias de trabajo a personas trabajadoras por cuenta ajena, a efectos de Seguridad Social, se subvencionar hasta el 100% de la cotizacin empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes.

  4. Si el contrato se suscribiera por una jornada laboral superior a la expresada en el contrato de la persona sustituida, o al porcentaje en que redujera sta su jornada, la subvencin se otorgar nicamente por la parte proporcional que se corresponda con la sustitucin.

  1. Las ayudas reguladas en el presente Captulo se concedern durante los siguientes periodos mximos por cada actuacin subvencionable:

    548 das naturales en el supuesto de sustitucin de excedencia por cuidado de hijos o hijas.

    365 das naturales en el supuesto de sustitucin de excedencia por cuidado de familiares en situacin de dependencia.

    90 das naturales en el supuesto de sustitucin de excedencia por cuidado de familiares en situacin de de extrema gravedad sanitaria.

    278 das naturales en el supuesto de sustitucin de reduccin de jornada por cuidado de hijos o hijas o de familiares en situacin de dependencia.

    180 das naturales en el supuesto de sustitucin de reduccin de jornada por cuidado de familiares en situacin de de extrema gravedad sanitaria.

  2. A los efectos del cmputo del lmite mximo de duracin de estas ayudas, se tendrn en cuenta los perodos subvencionados al amparo del Decreto 118/2007, de 17 de julio, por el que se regulan las medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar.

  1. Para las sustituciones que tengan una duracin continuada de entre 59 y 180 das naturales, el plazo de presentacin de las solicitudes de ayuda ser de tres meses desde la fecha de extincin del contrato.

  2. Cuando las sustituciones tengan una duracin continuada superior a 180 das naturales, se presentar una solicitud por cada perodo semestral de vigencia del contrato, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento de cada uno.

  3. Si el ltimo de los perodos de sustitucin tuviera una duracin continuada inferior a 180 das naturales, el plazo de presentacin de la solicitud ser de tres meses desde la fecha de extincin del contrato.

  4. En el caso de que se extinguiera anticipadamente el contrato de duracin superior a 180 das naturales, se presentar la solicitud de subvencin en el plazo de tres meses desde la fecha en que se produjera la extincin.

  5. En ningn caso se subvencionarn en una nica solicitud perodos de sustitucin que excedan de 180 das naturales.

  6. Cuando se contrate a una persona para sustituir dos o ms situaciones de excedencia o de reduccin de jornada, deber presentarse una solicitud por cada una de las sustituciones expresadas en el contrato, en los trminos y plazos establecidos en los apartados precedentes para cada actuacin subvencionable.

  7. Las solicitudes se presentarn en instancia normalizada aprobada mediante Orden de la Consejera o Consejero del Departamento competente en materia de Empleo.

    Las solicitudes se facilitarn en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana y podrn descargarse en la sede electrnica competente en materia de empleo en euskadi.net.

    Las solicitudes debern ir acompaadas de la siguiente documentacin:

    1. Ficha de alta de datos del tercero interesado (impreso normalizado para la domiciliacin bancaria de los pagos), firmada por la entidad o persona solicitante y sellada por la entidad bancaria correspondiente.

    2. Copia de la tarjeta de identificacin fiscal de la entidad o persona solicitante.

    3. Documento acreditativo de la excedencia o reduccin de jornada que ha motivado la contratacin por la que se solicita la subvencin, en el que conste, en relacin con la persona que se ha acogido a cualquiera de estos derechos:

      El tiempo por el que se ejercita.

      La jornada laboral que realizaba hasta ese momento, y su relacin con la jornada a tiempo completo segn el convenio colectivo de aplicacin.

      En el supuesto de reduccin de jornada, el porcentaje que representa tal reduccin en relacin con la jornada laboral que vena realizando.

      Garanta de reserva del puesto de trabajo o de la reincorporacin a la jornada ordinaria.

    4. En el supuesto de sustitucin de trabajadores por cuenta ajena, copia del contrato registrado en el Servicio Pblico de Empleo para sustituir a la persona en excedencia o reduccin de jornada para el cuidado de hijos o de hijas o de familiares en situacin de dependencia. En el supuesto de Sociedades Cooperativas, copia del contrato de persona socia trabajadora o socia de trabajo de duracin determinada celebrado.

    5. Copia de la tarjeta de demandante de empleo de la persona contratada, o, en su defecto, certificado expedido por el correspondiente Servicio Pblico de empleo que acredite su inscripcin como desempleada.

      No ser necesaria la aportacin de este documento en los siguientes casos:

      Cuando la persona contratada estuviera inscrita como demandante de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, en cuyo caso se har constar esta circunstancia en el formulario de solicitud.

      En los supuestos de la ampliacin de jornada prevista en el artculo 27.2, en cuyo caso deber acreditarse la contratacin anterior a tiempo parcial, as como la modificacin del contrato a los efectos de la sustitucin.

    6. Copia de las pginas del documento de cotizacin modelo TC2 o del Boletn Oficial de Cotizacin en el que figure la persona contratada, correspondientes al perodo solicitado.

    7. Certificados actualizados de la Hacienda Foral y de la Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social, o de la entidad correspondiente en el caso de Sociedades Cooperativas, que acrediten que la entidad solicitante de la ayuda se encuentra al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Se entender en situacin regular de pagos la entidad que hubiere obtenido un aplazamiento y lo acredite documentalmente respecto de la deuda aplazada.

    8. Declaracin jurada de la entidad o persona solicitante de no hallarse sancionada ni penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, ni estar incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para ello.

    9. Declaracin jurada de la entidad solicitante de cumplir lo dispuesto en el artculo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integracin Social de Minusvlidos y la normativa en materia de Seguridad y Salud Laborales.

    10. Declaracin de la entidad o persona solicitante, relativa a las ayudas de minimis recibidas en el ejercicio en curso y durante los dos anteriores, excepto las concedidas por la Direccin de Empleo y Formacin.

  8. Las solicitudes por perodos de disfrute que sean continuacin del inicial se harn en instancia simplificada y debern ir acompaadas solamente de la documentacin enunciada en las letras f) y g) del apartado precedente, sin perjuicio de la obligacin de aportar la documentacin relativa a cualquier modificacin producida en la situacin inicial.

Las ayudas concedidas se harn efectivas mediante un nico pago tras la notificacin de la resolucin de concesin.

Las ayudas contempladas en este Captulo quedarn sujetas a la regla de minimis establecida en el Reglamento (CE) n. 1998/2006 de la Comisin, de 15 de diciembre de 2006, relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis, publicado en el Diario Oficial de la Unin Europea de 28 de diciembre de 2006.

Se subvencionar la contratacin de personas dadas de alta en el Rgimen Especial de Empleados de Hogar de la Seguridad Social para el cuidado a domicilio de hijos o de hijas menores.

Las ayudas reguladas en el presente Captulo sern de aplicacin a aquellas actuaciones subvencionables disfrutadas a partir del 1 de abril de 2010.

  1. Podr ser persona beneficiaria de la ayuda el padre o la madre integrantes de la unidad familiar que figure como titular del hogar familiar en el documento de cotizacin a la Seguridad Social de la persona empleada de hogar contratada para el cuidado del hijo o de la hija menor.

  2. Para tener derecho a la ayuda, la persona beneficiaria deber estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social.

    La falta de ingreso en plazo reglamentario de las cuotas de la Seguridad Social determinar la prdida automtica de la ayuda respecto de las cuotas correspondientes a perodos no ingresados en dicho plazo.

  1. El acceso a las ayudas previstas en el presente Captulo exigir el cumplimiento de los siguientes requisitos.

    1. La persona beneficiaria deber figurar como titular del hogar familiar en el documento de cotizacin a la Seguridad Social de la persona empleada de hogar.

    2. La persona beneficiaria deber residir de forma efectiva y figurar en el Padrn de cualquier municipio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en el momento de presentar la solicitud y durante toda la duracin de la actuacin subvencionable.

      Adems, deber haberlo hecho de forma continuada en el ao anterior a la presentacin de la solicitud o, si no se cumple ese perodo mnimo, durante cinco aos continuados dentro de los diez inmediatamente anteriores.

    3. La persona beneficiaria deber residir de forma efectiva y figurar empadronada en el mismo domicilio que el hijo o la hija para cuyo cuidado se contrata al cuidador o a la cuidadora durante la duracin de la actuacin subvencionable.

    4. El padre y la madre integrantes de la unidad familiar debern ejercer una actividad retribuida por cuenta ajena o propia, o tener, al menos, una incapacidad permanente absoluta para trabajar.

    5. La duracin de la jornada laboral del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar deber ser la correspondiente a la jornada completa del sector en el que ejerzan su actividad.

      Se exceptan las familias numerosas de categora especial, uno de cuyos progenitores podr encontrarse en situacin de reduccin de jornada de trabajo.

    6. La contratacin de una persona como empleada de hogar deber haber tenido una duracin mnima de 59 das naturales.

  2. Cada unidad familiar podr ser subvencionada con una ayuda de las previstas en el presente Captulo.

  3. En ningn caso ser subvencionable la contratacin del cnyuge o pareja de hecho de la persona beneficiaria.

  1. La ayuda tendr como referencia la aportacin que legalmente corresponda a la persona beneficiaria a la cotizacin al Rgimen Especial de Empleados de Hogar de la Seguridad Social por la contratacin de cuidadores o cuidadoras de los hijos o de las hijas menores.

  2. En el caso de las familias numerosas, la cuanta de la ayuda tendr como referencia la diferencia entre la aportacin del empleador o de la empleadora a la cotizacin al Rgimen Especial de Empleados de Hogar de la Seguridad Social y la bonificacin prevista en el artculo 9 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Proteccin a las Familias Numerosas.

  3. La cuanta de la ayuda se determinar en funcin de la renta familiar estandarizada, para cuyo clculo se tendr en cuenta el nivel de renta del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar y el nmero de miembros que convivan en ella.

    1. El nivel de renta se determinar por la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF) del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar.

    2. La renta familiar as determinada se dividir por el coeficiente de equivalencia del hogar que ser la suma resultante de la aplicacin a cada uno de los miembros de la unidad familiar del que le corresponda de los coeficientes siguientes:

      Solicitante que forma parte de unidad familiar biparental: 1,00.

      Cnyuge o pareja: 0,5.

      Cada hijo o hija integrante de la unidad familiar: 0,3.

      Cada hijo o hija integrante de la unidad familiar con discapacidad reconocida de porcentaje igual o superior al 33%: 0,3 a sumar al coeficiente anterior.

      Solicitante sin cnyuge o pareja: 1,3.

  4. El Departamento competente en materia de Asuntos Sociales, mediante Orden de su Consejera o Consejero, aprobar los umbrales de renta familiar estandarizada y los correspondientes porcentajes de ayuda que se les apliquen.

  1. La base imponible general y la base imponible del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF) computables para hallar el nivel de renta previsto en el artculo anterior sern las correspondientes al perodo impositivo referido a dos ejercicios fiscales anteriores a aquel en el que se solicita la ayuda.

  2. Para las personas solicitantes no obligadas a declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF), la renta computable ser la recabada por los rganos gestores de las Haciendas Forales y proporcionada en virtud de los Convenios de Colaboracin en materia de suministro de informacin para finalidades no tributarias.

    Si la persona solicitante no firma la autorizacin para que el rgano gestor recabe de las Haciendas Forales la informacin necesaria para determinar el nivel de renta ni aportan documentacin acreditativa de tales extremos, se les considerar una renta familiar estandarizada que determine la ayuda en su porcentaje mnimo.

  3. En el supuesto de contribuyentes obligados a presentar declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF) segn la normativa que regula esta materia y que, segn informacin de las Diputaciones Forales, no la hayan presentado, se denegar su solicitud de ayuda.

El perodo subvencionable abarcar desde la decimosptima semana tras el nacimiento o constitucin de la adopcin, acogimiento preadoptivo o permanente- o tutela del hijo o hija para cuyo cuidado se contrata al cuidador o la cuidadora hasta el 31 de agosto del ao en el que dicho hijo o dicha hija cumpla tres aos.

El plazo de presentacin de la solicitud inicial de la ayuda comienza una vez se haya cumplido el perodo mnimo exigido de 59 das en actuacin subvencionable.

Las posteriores peticiones, solicitudes de continuacin de la ayuda, podrn presentarse una vez haya transcurrido un mnimo de cuatro meses desde la anterior peticin de ayuda concedida. Este perodo mnimo no se exigir en aquellos casos de finalizacin de actuacin subvencionable.

La ayuda correspondiente a cada da en actuacin subvencionable debe ser solicitada antes de que transcurra un ao desde su disfrute.

  1. Las solicitudes se presentarn en instancia normalizada aprobada mediante Orden de la Consejera o Consejero del Departamento competente en materia de Asuntos Sociales.

    Las solicitudes se facilitarn en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana y podrn descargarse en la sede electrnica competente en materia de familia en euskadi.net.

  2. La solicitud inicial, que incluir la autorizacin del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar para que el rgano gestor obtenga directamente de las Diputaciones Forales el nivel de renta al que se refiere el artculo 41 de este Decreto, deber ir acompaada de la siguiente documentacin:

    1. Acreditacin de la identidad de la persona solicitante a travs del documento nacional de identidad o tarjeta de residencia.

    2. En el supuesto de matrimonio, deber acreditarse tal extremo.

    3. En caso de tratarse de parejas de hecho que no se encuentren inscritas en el Registro del Gobierno Vasco, deber acreditarse tal circunstancia.

    4. Acreditacin de la relacin de filiacin entre la persona solicitante de la ayuda y el hijo o la hija para cuyo cuidado se contrata al empleado o a la empleada de hogar. Podr acreditarse a travs de Libro de Familia, certificado de nacimiento o asimilados.

    5. En el supuesto de adopcin, tutela o acogimiento se exigir la copia de la resolucin judicial o documento anlogo de su constitucin.

    6. Acreditacin del empadronamiento de la persona solicitante, que incluir la relacin de todas las personas residentes en el domicilio y la fecha de empadronamiento en el municipio. No se admitirn acreditaciones de empadronamiento que hayan sido emitidas con una antelacin superior al mes respecto a la fecha de presentacin de la solicitud de ayuda.

      Cuando el solicitante est comprendido en la excepcin sealada en el segundo prrafo del artculo 39.1.b) deber presentar, adems del empadronamiento actual, que incluir la relacin de todas las personas residentes en el domicilio, acreditacin de empadronamiento donde se compruebe la concurrencia de dicha excepcin.

    7. En caso de nulidad matrimonial, separacin judicial o divorcio de los padres copia de la resolucin judicial que atribuya al solicitante o a su cnyuge o pareja de hecho la guarda y custodia del hijo o de la hija para cuyo cuidado se haya contratado al empleado o empleada de hogar.

    8. Copia del documento de alta en la Seguridad Social de la persona empleada de hogar contratada para el cuidado de hijos o de hijas.

    9. Acreditacin del pago a la Seguridad Social de la cotizacin del empleado o de la empleada de hogar contratada para el cuidado de los hijos o de las hijas de los meses que se solicitan.

    10. En el supuesto de que no se pueda obtener, por va telemtica, informacin sobre el nivel de renta del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar:

      Copia de la liquidacin realizada por la Administracin que corresponda de la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF) (conjunta o individual) del padre y de la madre integrantes de la unidad familiar, y correspondiente al periodo impositivo referido a dos aos antes a aquel en que se solicita la ayuda.

      En caso de nulidad, separacin judicial o divorcio, copia de la liquidacin realizada por la Administracin correspondiente de la declaracin de renta del padre o de la madre que tenga atribuida la guarda y custodia del hijo o de la hija para cuyo cuidado se contrata al cuidador o cuidadora.

      Quienes no hubiesen realizado la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF) por estar exentos debern presentar acreditacin de la exencin emitida por Institucin correspondiente.

    11. En el caso de que el padre o la madre integrantes de la unidad familiar sean trabajadores por cuenta ajena debern presentar certificado de la entidad pblica o privada en la que prestan sus servicios especificando la duracin de su jornada laboral en relacin a la jornada laboral del sector en el que realiza la actividad.

      Si el padre o la madre integrantes de la unidad familiar son trabajadores por cuenta propia debern acreditar su actividad mediante la presentacin de los ltimos recibos de cotizacin en la Seguridad Social.

      En el supuesto de familias numerosas de categora especial en las que uno de sus progenitores se encuentre en situacin de reduccin de jornada de trabajo deber sealarse tal circunstancia.

    12. En el supuesto de incapacidad absoluta para trabajar del padre o de la madre integrantes de la unidad familiar documento que acredite tal circunstancia.

    13. En caso de que un hijo o la hija integrante de la unidad familiar tenga reconocida una discapacidad con un porcentaje igual o superior al 33%, acreditacin de reconocimiento del grado de discapacidad vigente emitido por el rgano competente.

    14. Copia de los datos de titularidad de la libreta de ahorro o cuenta bancaria en la que se desee cobrar la ayuda. Necesariamente la persona solicitante de la ayuda ha de ser la titular de la libreta de ahorro o cuenta bancaria que se aporte.

    15. Declaracin jurada de la persona solicitante:

      De no tener abiertos procedimientos de reintegro o sancionadores incoados por la Administracin General de la Comunidad Autnoma y sus Organismos Autnomos en el marco de ayudas o subvenciones concedidas.

      De no hallarse sancionada ni penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas.

      De no hallarse incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para la obtencin de subvenciones, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminacin de sexo de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  3. Las solicitudes por perodos de disfrute que sean continuacin del inicial se harn en instancia simplificada y debern ir acompaadas solamente de la documentacin enunciada en la letra i) del apartado precedente, sin perjuicio de la obligacin de aportar la documentacin relativa a cualquier modificacin producida en la situacin inicial.

    La ayuda correspondiente a una actuacin subvencionable que haya sido interrumpida y reanudada ser solicitada en impreso de continuacin debiendo ir acompaada de la documentacin enunciada en las letras f), i) y k) del apartado precedente y de la documentacin relativa a cualquier modificacin producida respecto a la situacin anteriormente acreditada.

La resolucin de concesin reconocer la ayuda que corresponda a actuaciones subvencionables disfrutadas.

La ayuda mxima que la resolucin de concesin podr reconocer ser la correspondiente a actuaciones subvencionables desarrolladas en los 365 das inmediatamente anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud de la ayuda.

La resolucin de concesin podr reconocer la ayuda correspondiente a actuaciones subvencionables desarrolladas en perodos discontinuos.

Las ayudas concedidas se harn efectivas mediante un nico pago tras la notificacin de la resolucin de concesin.

Las solicitudes podrn presentarse de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana del Gobierno Vasco, o ante los rganos previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn mediante instancia normalizada, debidamente cumplimentada en todos sus trminos.

  1. Las ayudas previstas en el Captulo II, III y V podrn tramitarse por medios electrnicos.

  2. El procedimiento e instrucciones para la utilizacin de medios electrnicos en la tramitacin de estas ayudas se publicarn en la sede electrnica del rgano competente en materia de familia en euskadi.net.

Si la solicitud y la documentacin que debe aportarse no reunieran todos los requisitos establecidos en la presente norma, o su contenido resultare insuficiente, se requerir al solicitante para que en el plazo de 10 das hbiles complete la documentacin o subsane las deficiencias, con indicacin de que si no lo hiciere se le tendr por desistido de su peticin, estando obligada la Administracin a dictar resolucin expresa sobre esta solicitud, as como a notificarla, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  1. El rgano competente para la gestin de las ayudas reguladas en los Captulos II, III y V del presente Decreto ser la Direccin de Poltica Familiar y Comunitaria del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

  2. El rgano competente para la gestin de la ayuda regulada en el Captulo IV del presente Decreto ser la Direccin de Empleo y Formacin del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

  3. La concesin y, en su caso, denegacin de las ayudas previstas en este Decreto se realizar mediante Resolucin expresa individualizada del Director o Directora del rgano gestor.

  4. El plazo mximo para resolver y notificar las solicitudes ser de seis meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro del rgano competente para su tramitacin, transcurrido el cual sin haber notificado resolucin alguna al interesado se entender concedida la peticin de subvencin a los efectos de lo establecido en el artculo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  5. Contra la resolucin de concesin o denegacin de la ayuda podrn interponerse los recursos pertinentes segn la legislacin vigente.

  6. La concesin y, en su caso, el pago a las personas beneficiarias de las ayudas previstas en el presente Decreto quedarn condicionados a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos, se halle todava en tramitacin.

  1. Las ayudas previstas en el Captulo II sern incompatibles con las reguladas en el Captulo III y Captulo V, y las de stos con aqul.

  2. Aquellas excedencias y reducciones de jornada de trabajo que hubieran sido subvencionadas al amparo del Captulo VI del Decreto 329/2003, de 23 de diciembre, por el que se regulan las ayudas al empleo sern incompatibles con las ayudas previstas en el presente Decreto.

  1. Las ayudas previstas en el presente Decreto sern compatibles con otras que, para la misma finalidad, concedan o puedan establecer cualesquiera de las Administraciones Pblicas, a excepcin de lo dispuesto en el artculo anterior.

  2. En el supuesto de concurrencia de ayudas se estar a los siguientes lmites:

    1. Las ayudas previstas en los Captulos II y III no podrn superar la disminucin de la remuneracin salarial debida a la reduccin de jornada laboral o a la excedencia que este Decreto subvenciona.

    2. Las ayudas previstas en el Captulo IV no podrn superar el 100% de la cotizacin empresarial por contingencias comunes a la Seguridad Social, o, en el supuesto de contratacin de personas socias trabajadoras o socias de trabajo de duracin determinada por Sociedades Cooperativas y los Estatutos de stas hubieran optado por asimilar a sus personas socias a personas trabajadoras autnomas, del 100% de la cuanta equivalente a la cuota que resulte de aplicar el tipo de cotizacin por contingencias comunes, excluida la incapacidad temporal, sobre la base mnima de cotizacin.

    3. Las ayudas previstas en el Captulo V no podrn superar el 100% de la cotizacin que legalmente corresponda al titular del hogar familiar al Rgimen Especial de Empleados de Hogar de la Seguridad Social.

  3. En el supuesto de concurrencia de las ayudas, el exceso respecto a los lmites reducir siempre el importe de la ayuda a conceder por el Gobierno Vasco a travs del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

  1. Los recursos econmicos destinados al cumplimiento del objeto del presente Decreto procedern de los correspondientes crditos presupuestarios establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, o en normas con rango de Ley de carcter presupuestario. El volumen total de las ayudas a conceder dentro de un ejercicio presupuestario no superar la citada consignacin o la que resulte de su actualizacin, en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislacin vigente.

  2. Se denegar la concesin de la ayuda en el caso de que el presupuesto al que deban imputarse las citadas ayudas carezca de crdito adecuado y suficiente para la finalidad pretendida, suspendindose la eficacia del presente Decreto y de sus normas de desarrollo en lo relativo a la concesin de nuevas ayudas. Por todo ello, mientras se encuentre vigente el presente Decreto, si en un ejercicio econmico se agota el crdito consignado, se emitir al objeto de dar publicidad a tal circunstancia, resolucin administrativa del superior jerrquico del rgano gestor en la que se sealar la fecha en la que se ha producido el agotamiento del citado crdito, publicndose la misma en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  3. Si en un ejercicio presupuestario hubiere solicitudes de ayudas relativas a situaciones subvencionables que no puedan ser atendidas con los crditos presupuestarios de dicho ejercicio, podrn imputarse a los del ejercicio posterior, sin necesidad de volver a presentar la solicitud, siempre que las citadas situaciones cumplan con los requisitos establecidos en el presente Decreto para la obtencin de las ayudas.

  4. A los efectos de dar cumplimiento al principio de publicidad, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, mediante Orden de su Consejera o Consejero, dar a conocer anualmente la dotacin presupuestaria correspondiente para la financiacin de las ayudas previstas en el presente Decreto, o, en su caso, el importe que resulte de su actualizacin.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales podr realizar las acciones de inspeccin y control necesarias para garantizar el cumplimiento de las finalidades perseguidas por este Decreto.

Sin perjuicio de las obligaciones sealadas en el artculo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, que en su caso resulten aplicables, las personas beneficiarias de las ayudas quedan obligadas a:

  1. Comunicar cualquier cambio que altere sustancialmente el objeto o naturaleza de la situacin subvencionada, as como colaborar con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales en los procedimientos de comprobacin, inspeccin, seguimiento y control de dichas actividades.

  2. Facilitar cuanta informacin le sea requerida por la Oficina de Control Econmico y el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin del destino de las ayudas.

En el supuesto de que las personas beneficiarias de las ayudas incurriesen en alguno de los supuestos del artculo 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, o incumpliesen cualquiera de las condiciones establecidas en el presente Decreto y dems normas aplicables, as como en la Resolucin de concesin, el Director o Directora del rgano gestor, mediante la correspondiente resolucin, declarar la prdida del derecho a la percepcin de las cantidades pendientes y, en su caso, la obligacin de reintegrar a la Tesorera General del Pas Vasco las cantidades percibidas ms los intereses legales que correspondan desde el momento del pago de la ayuda, sin perjuicio de las dems acciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el rgimen general de garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Euskadi y se establecen los requisitos, rgimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestin. Las referidas cantidades tendrn consideracin de ingresos pblicos a los efectos legales pertinentes, siendo el rgimen de responsabilidades el previsto en el artculo 64 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

  1. Las ayudas concedidas o que se encuentren en tramitacin al amparo de lo previsto en el Decreto 118/2007, de 17 de julio, por el que se regulan las medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar, y las actuaciones subvencionables disfrutadas hasta el 31 de marzo de 2010, incluido, se regirn por el Decreto 118/2007, de 17 de julio, por el que se regulan las medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar.

  2. La ayuda correspondiente a aquellas actuaciones subvencionables iniciadas al amparo del Decreto 118/2007, de 17 de julio, por el que se regulan las medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar, que, sin interrupcin han continuado desarrollndose a partir del 1 de abril de 2010 se solicitar a partir de la entrada en vigor del presente Decreto en las instancias simplificadas previstas en el artculo 11.3, en el artculo 24.3 y en el artculo 44.3, segn la lnea de ayudas de que se trate.

  1. Las ayudas por los contratos celebrados para sustituir a personas que se han acogido a una excedencia o reduccin de jornada por cuidado de hijos o de hijas, concedidas al amparo de lo previsto en el Captulo VI del Decreto 329/2003, de 23 de diciembre, por el que se regulan las ayudas al empleo, se regirn por el citado Decreto 329/2003.

  2. Las ayudas por los contratos celebrados para sustituir a personas que se han acogido a una excedencia o reduccin de jornada por cuidado de hijos o de hijas o de familiares en situacin de dependencia, concedidas o que se encuentren en tramitacin al amparo del Decreto 118/2007, de 17 de julio, por el que se regulan las medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar, as como las actuaciones subvencionables iniciadas con anterioridad al da 1 de abril de 2010, se regirn por el citado Decreto 118/2007, entendindose por actuacin subvencionable la contratacin inicial o cada uno de los periodos semestrales de vigencia del contrato.

Sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones transitorias primera y segunda, queda derogado el Decreto 118/2007, de 17 de julio, por el que se regulan las medidas de conciliacin de la vida laboral y familiar, as como todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan al contenido de este Decreto.

Se faculta a la Consejera o Consejero de Empleo y Asuntos Sociales para adoptar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 29 de junio de 2010.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LPEZ LVAREZ.

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales,

MARA GEMMA ARNZAZU ZABALETA ARETA.

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