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Normativa

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DECRETO 226/2010, de 31 de agosto, de ayudas a la transformacin y comercializacin de productos derivados de la pesca y la acuicultura (Programa Lehiatu-Arrantza).

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Empleo y Asuntos Sociales
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 204
  • N orden: 4859
  • N disposicin: 226
  • Fecha de disposicin: 31/08/2010
  • Fecha de publicacin: 22/10/2010

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Medio natural y vivienda; Actividades Econmicas
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Agricultura y pesca; Comercio y turismo

Texto legal

Para el perodo 2007-2013, el marco normativo comunitario de referencia en materia de ayudas a los productos pesqueros y acucolas es el Reglamento (CE) n. 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio de 2006 relativo al Fondo Europeo de Pesca (FEP), que establece como su objetivo principal el desarrollo sostenible de la poltica pesquera comn, el cual puede lograrse a travs de una multifinanciacin comunitaria centrada en las prioridades pertinentes enumeradas en el Reglamento.

Este Reglamento viene a sustituir al Reglamento (CE) n. 2792/1999, del Consejo, de 17 de diciembre de 1999, modificado por el Reglamento (CE) n. 2369/2002 de 20 de diciembre de 2002, por el que se definan las modalidades y condiciones de las intervenciones comunitarias con finalidad estructural en el sector de la pesca, que queda derogado a partir del 1 de enero de 2007. Asimismo se crea un nuevo Fondo Comunitario llamado Fondo Europeo de Pesca (FEP) por lo que desaparece el Instrumento Financiero de Orientacin Pesquera (IFOP). Una de las novedades de este nuevo Reglamento es el establecimiento de Ejes prioritarios de ayuda.

Partiendo del citado marco, que deroga la normativa comunitaria anterior sobre la materia, se desarrollan en los Estados miembros, programas especficos para la implementacin de las medidas recogidas en la nueva reglamentacin comunitaria. En lo que respecta a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, se ve afectada por el Programa Operativo FEP para el sector pesquero espaol 2007/2013, aprobado el 13 de diciembre de 2007, por Decisin de la Comisin Europea C(2007) 6615.

En lo que respecta al mbito de la transformacin y comercializacin, el citado reglamento fija normas claras y precisas para la concesin de ayudas, concentrando la ayuda estructural en la acuicultura y la transformacin y comercializacin de los productos de la pesca y la acuicultura, en la microempresas y en las pequeas y medianas empresas.

El presente Decreto establece y regula el rgimen de ayudas a la transformacin y comercializacin de productos derivados de la pesca y la acuicultura, poniendo en marcha medidas cofinanciadas entre la Unin Europea y la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Las razones que han dado origen a la aprobacin y publicacin del presente Decreto, han sido por una lado la necesidad de adaptarse a la reforma de la normativa comunitaria en lo que respecta a las ayudas a la transformacin y comercializacin de productos de la pesca y la acuicultura, y por otro la de acometer los cambios necesarios para adaptarse a las nuevas realidades de la transformacin y comercializacin en este sector de actividad.

A travs de ste Decreto se apuesta por priorizar la generacin de valor aadido en el sector de transformacin y comercializacin pesquero y potenciar la dinmica socioeconmica de las reas geogrficas afectadas, as como fortalecer la competitividad de la industria trasformadora y comercializadora pesquera vasca.

Las ayudas aqu establecidas y reguladas se someten, a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio de 2006, en el Reglamento (CE) n. 498/2007 de la Comisin de 26 de marzo de 2007 por el que se establecen las disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) n. 1198/2006, en el Programa Operativo FEP para el sector pesquero espaol 2007/2013, aprobado el 13 de diciembre de 2007, por Decisin de la Comisin Europea C(2007) 6615, el Plan Estratgico de Pesca 2007-2013 de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 736/2008 de la Comisin de 22 de julio de 2008 relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales concedidas a las pequeas y medianas empresas dedicadas a la produccin, transformacin y comercializacin de productos de la pesca.

El Decreto cuenta con una Exposicin de Motivos, 25 artculos, una Disposicin Transitoria, una Disposicin Derogatoria, y tres Disposiciones Finales.

La Disposicin Transitoria nica establece el rgimen a aplicar a los expedientes en curso que no hayan finalizado en el momento de entrada en vigor de la norma.

La Disposicin Derogatoria recoge las normas a derogar. La Disposicin Final Primera la facultad de desarrollo de la norma. La Disposicin Final Segunda los recursos que proceden contra la norma. La Disposicin Final Tercera prev su entrada en vigor.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca ha elaborado el presente Decreto teniendo en cuenta lo dispuesto en los artculos 19 a 22 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Para la elaboracin del presente Decreto han sido consultadas las organizaciones ms representativas del sector afectado, disponiendo as mismo de todos los informes preceptivos.

En su virtud a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, de conformidad con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 31 de agosto de 2010,

  1. Es objeto del presente Decreto establecer y regular el rgimen de ayudas a la transformacin y comercializacin de productos derivados de la pesca y la acuicultura, en el marco del Reglamento (CE) n. 1198/2006, de 27 de julio relativo al Fondo Europeo de Pesca (FEP) y en el marco del Programa Operativo FEP para el sector pesquero espaol 2007/2013, aprobado el 13 de diciembre de 2007, por Decisin de la Comisin Europea C(2007) 6615.

  2. Las ayudas estarn encaminadas al logro de los siguientes objetivos:

    1. La mejora de las condiciones de trabajo.

    2. La mejora y seguimiento de las condiciones higinicas y de salud pblica o la calidad de los productos.

    3. La obtencin de productos de alta calidad para mercados altamente especializados.

    4. La reduccin del impacto negativo en el medio ambiente.

    5. Una mejor utilizacin de especies poco aprovechadas, subproductos y residuos.

    6. La produccin o comercializacin de nuevos productos, la aplicacin de nuevas tecnologas o el desarrollo de mtodos innovadores de produccin.

    7. La comercializacin de productos procedentes esencialmente de los desembarques locales y de la acuicultura.

  3. Las inversiones y gastos podrn ser de carcter anual o plurianual, dependiendo de las disponibilidades presupuestarias y del perodo de ejecucin de los proyectos presentados.

A efectos del presente Decreto, se entiende de la manera que figuran a continuacin las siguientes definiciones:

  1. Sector pesquero: sector de la economa que incluye todas las actividades de produccin, transformacin y comercializacin de los productos de la pesca y la acuicultura.

  2. Productos de la pesca: los productos capturados en el mar o en aguas interiores y los productos de acuicultura que se enumeran en el artculo 1 del Reglamento (CE) n. 104/2000 del Consejo, de 17 de diciembre de 1999, por el que se establece la organizacin comn de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.

  3. Comercializacin en origen: proceso seguido por los productos de la pesca frescos, congelados o transformados a bordo, que abarca la descarga directa en un puerto del litoral de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, o su introduccin en el territorio de esta Comunidad Autnoma, su transporte a la Lonja o establecimiento autorizado como mercado en origen, la primera puesta en el mercado de origen y su venta y su expedicin, tras la primera venta, al mercado de destino.

  4. Comercializacin en destino: proceso seguido por los productos de pesca, tras su expedicin, una vez realizada la primera venta, o desde el inicio del transporte cuando se trata de productos no sometidos a primera venta en lonja, y que abarca todas o algunas de las siguientes actividades: el transporte y la distribucin, el almacenamiento, la manipulacin, la transformacin y el envasado, la exposicin, puesta en venta y venta al por mayor en mercados mayoristas, la exposicin, puesta en venta y venta al por menor, en mercados minoristas y en establecimientos de venta al pblico y el ofrecimiento al consumo en centros de restauracin.

  5. Actividad comercial de carcter mayorista: el ejercicio profesional de adquisicin de productos pesqueros en nombre y por cuenta propia, y su reventa a otros comerciantes mayoristas o minoristas. Los mayoristas en origen adquieren los productos en primera venta, en lonja o establecimientos autorizados como mercado de origen.

  6. Actividad comercial de carcter minorista: el ejercicio profesional de adquisicin de productos pesqueros, en nombre y por cuenta propia, para reventa al consumidor. Los minoristas en origen adquieren los productos en primera venta en lonja o establecimiento autorizado como mercado de origen.

  7. Empresa en crisis, aquella empresa que es incapaz, mediante sus propios recursos financieros o con los que estn dispuestos a inyectarle sus accionistas y acreedores, de enjugar prdidas que la conduciran, de no mediar una intervencin exterior, a su desaparicin econmica casi segura a corto o medio plazo, todo ello con el alcance previsto en el apartado 2.1 de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas en crisis (2004/C 244/02), o norma que la sustituya.

  8. Transformacin y comercializacin de los productos de la pesca y de la acuicultura: el conjunto de operaciones de la cadena de manipulacin, tratamiento, elaboracin, produccin y distribucin desde el momento del desembarque o recogida hasta la fecha de la venta al detalle, excluido el comercio minorista.

  9. Lonja: establecimiento portuario dotado de instalaciones autorizadas por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas en materia de ordenacin del sector pesquero, donde se controlan los desembarcos de los productos de la pesca fresca y en el que se efecta la exposicin y primera venta al por mayor de productos de la pesca.

  10. Mercado en origen: lugares prximos a los centros de produccin pesqueros, en los que se efecta la primera venta de estos productos.

Las ayudas que se concedan en el mbito del presente Decreto, tendrn la consideracin de subvenciones no reintegrables.

  1. Las ayudas previstas en el presente Decreto sern cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Pesca FEP y a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi, conforme a lo dispuesto en el Programa Operativo FEP para el sector pesquero espaol 2007-2013 aprobado por la Comisin Europea el 13 de diciembre de 2007 C(2007) 6615 o bien financiadas nicamente con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi en aplicacin a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 736/2008 de la Comisin de 22 de julio relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales concedidas a las pequeas y medianas empresas dedicadas a la produccin, transformacin y comercializacin de productos de la pesca.

    Estas ayudas nicamente podrn ser financiadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi cuando se agote en un ejercicio presupuestario la asignacin del Fondo Europeo de Pesca FEP.

  2. El volumen total de la ayuda a conceder dentro de un ejercicio presupuestario no superar la dotacin global mxima destinada a su financiacin que anualmente se establezca en el orden de convocatoria, o el que resulte de su actualizacin, conforme al rgimen de vinculacin crediticia o de modificacin presupuestaria previsto en la legislacin vigente.

    Dicho importe, podr ser modificado teniendo en cuenta la cuanta total de las ayudas solicitadas, en funcin de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecucin de otros programas de ayudas del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, con carcter previo a la resolucin de las mismas. De la presente circunstancia se dar publicidad mediante Resolucin de la persona titular de la Viceconsejera de Pesca e Industria Alimentaria.

  3. Las ayudas se imputarn a los crditos de pago del ejercicio en que recaiga la resolucin de concesin y en su caso a los crditos de compromiso correspondientes, a fin de hacer frente a los pagos fraccionados para el caso de proyectos plurianuales, todo ello sin perjuicio de la normativa sobre cierre presupuestario que resulte aplicable en el ejercicio.

  1. Podrn ser personas beneficiarias de las ayudas las personas fsicas o jurdicas privadas pertenecientes a los sectores de transformacin y comercializacin de productos de la pesca que cumplan lo dispuesto en el presente Decreto y que contraten y financien las inversiones y gastos que se consideren subvencionables.

  2. Dentro del sector de transformacin de los productos de la pesca y la acuicultura, las personas beneficiarias pertenecern en concreto a los siguientes subsectores:

    Conservas.

    Semiconservas.

    Depuradora, cetreas y viveros.

    Salazones, ahumados, precocinados a base de pescados, etc.

    Precocidos.

    Tratamiento, transformacin y de subproductos.

    Elaboracin de productos a base de pescado (salsas, sucedneos de pescado, etc.).

  3. Dentro del sector de comercializacin de los productos de la pesca y la acuicultura, las personas beneficiarias pertenecern en concreto a los siguientes subsectores:

    Mayoristas en origen que descargan sus productos mayoritariamente en puertos vascos (almacenamiento no frigorfico, almacenamiento frigorfico, almacenamiento de congelacin, etc.).

    Mayoristas en destino (almacenamiento no frigorfico, almacenamiento frigorfico, almacenamiento de congelacin, etc.).

  4. Estas personas debern tener la consideracin de pequeas y medianas empresas conforme lo dispone la Recomendacin de la Comisin 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003, sobre la definicin de microempresas, pequeas y medianas empresas, o bien, dentro de las empresas que no estn contempladas en dicha categora, las que tengan menos de 750 empleados o un volumen de negocios inferior a 200 millones de euros.

  1. De entre los ejes prioritarios, medidas y acciones de ayudas previstos en el anexo I y III del Reglamento (CE) n. 498/2007, de la Comisin de 26 de marzo, por el que se establecen las disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) n. 1198/2006 del Consejo relativo al Fondo Europeo de Pesca en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se van a subvencionar del Eje Prioritario 2 y de la Medida 3, las Acciones 1, 2, 3 y 4.

  2. Se consideraran subvencionables en cada una de las acciones citadas en el prrafo anterior:

    1. Los proyectos en la cadena de manipulacin, tratamiento, produccin, transformacin y comercializacin de los productos de la pesca y la acuicultura desde la primera venta hasta la fase de producto final.

    2. Los proyectos que se dediquen a la recogida y manipulacin de desechos de productos de la pesca y la acuicultura para su utilizacin con fines distintos al consumo humano o a la alimentacin animal.

    3. Proyectos que supongan el lanzamiento de productos novedosos o nuevos mercados, la creacin de redes comerciales, el diseo de nuevas gamas de productos, estudios de mercado, planes de marketing, etc.

    4. Las inversiones en diseo e imagen de productos o de la industria pesquera, hasta un mximo de 15.000 euros por solicitante y convocatoria.

    5. Proyectos que contengan inversiones encaminadas al desarrollo de marcas y patentes por las empresas.

    6. Proyectos estratgicos y tractores: podrn considerarse proyectos estratgicos:

      La instalacin en la Comunidad Autnoma de Euskadi de empresas del sector de la pesca lderes, en subsectores con dficit de transformacin y/o comercializacin o en subsectores con potencialidades de crecimiento.

      Los procesos que supongan un incremento significativo de la dimensin de una empresa asentada en la Comunidad Autnoma y que supongan mejoras en materia de innovacin y diversificacin de producto.

      Los proyectos con impacto elevado en empleo en zonas costeras de la Comunidad Autnoma.

  1. Sern objeto de subvencin las siguientes inversiones:

    1. La construccin y adquisicin de bienes inmuebles nuevos, entendiendo por nuevos aquellos que no hayan sido utilizados con anterioridad, con excepcin de la adquisicin de terrenos que incorporen la maquinaria e instalaciones necesarias para justificar la inversin. La limitacin mxima, en cuanto al importe subvencionable relativo a inversiones inmuebles, ser del 70% de la inversin total, incluidos honorarios profesionales.

    2. La ampliacin de bienes inmuebles con aumento de capacidad.

    3. La modernizacin de bienes inmuebles, que incluye inversiones en calidad, seguridad, mejoras medio ambientales, tecnolgicas.

    4. Los honorarios profesionales obligatorios para ejecutar la obra civil, hasta un lmite del 12% del importe del proyecto de obra de ejecucin material.

    5. La adquisicin de nueva maquinaria y de equipos, incluidos los programas informticos que sean consustanciales al funcionamiento de dichos equipos y los de laboratorio y las instalaciones precisas para ello.

    6. Los elementos de transporte interno de la fbrica.

    7. Adquisicin de patentes y licencias tecnolgicas, con un lmite mximo del 10% de la inversin.

    8. Las obras vinculadas directamente con el proceso de transformacin o comercializacin incluidas sala de catas y similares.

    9. Los gastos derivados de la implantacin de los distintos sistemas de calidad hasta una cuanta mxima por solicitante que anualmente se establecer en la Orden anual de convocatoria prevista en el artculo 14 del presente Decreto.

    10. Las acciones de diseo en la industria pesquera previstas en el artculo 6.d) hasta una cuanta mxima por solicitante que anualmente se establecer en la Orden anual de convocatoria prevista en el artculo 14 del presente Decreto.

    11. Proyectos que conlleven la realizacin de estudios, anlisis de mercado, y puesta en marcha de cualquier tipo de accin comercial, con los lmites o mdulos que se establezcan en las rdenes anuales de convocatoria.

    12. Proyectos de mejora de la gestin y cooperacin empresarial y comercial, mediante estudios de logstica en el aprovisionamiento y distribucin, estudios de investigacin de mercado y planes de marketing con los lmites o mdulos que se establezcan en las rdenes anuales de convocatoria.

  2. En la parte del proyecto correspondiente a obra civil, la inversin subvencionable mxima ser la resultante de multiplicar la superficie construida por un mdulo establecido en euros por metro cuadrado construido de inmuebles destinados a la transformacin y/o comercializacin de productos pesqueros y acucolas.

    El importe del mdulo se establecer para cada ejercicio presupuestario en la orden anual de convocatoria.

    En el supuesto de edificios destinados al almacenamiento en altura, el importe del mdulo se obtendr de multiplicar el importe del mdulo precitado en el prrafo anterior por metro cuadrado por la altura total dividida por siete.

  3. Las inversiones en maquinaria podrn ser financiadas mediante arrendamiento financiero, exclusivamente cuando en el contrato de arrendamiento financiero se establezca la obligatoriedad de adquirir el bien al finalizar la operacin de arrendamiento. Estas operaciones se harn constar previamente en la solicitud, indicando la descripcin del bien, su importe y la entidad financiera, y ser autorizada expresamente por el departamento. Queda excluido el arrendamiento financiero de carcter inmobiliario.

No sern subvencionables, las inversiones y gastos referidos a:

  1. La transferencia de la propiedad de una empresa.

  2. Las inversiones relativas al comercio al por menor.

  3. La adquisicin de terreno donde se localice la inversin o el valor del terreno en la adquisicin de locales o pabellones ya construidos.

  4. Las compras de bienes de equipo y maquinaria usados.

  5. Los elementos de transporte, salvo lo dispuesto en el apartado f) del prrafo 1 del artculo 7.

  6. Las que son mera reposicin de otras anteriores, salvo que la nueva adquisicin corresponda a inversiones distintas a las anteriores, bien por la tecnologa utilizada o por su rendimiento.

  7. Los gastos de constitucin y primer establecimiento de una sociedad.

  8. Obras no vinculadas directamente con el proceso de transformacin o comercializacin (viviendas, comedores y similares).

  9. La urbanizacin que no est directamente relacionada con la actividad de la industria.

  10. El Impuesto del Valor Aadido (IVA) y otras tasas e impuestos.

  11. Mobiliario de oficina, aparatos de telefona, fax, fotocopiadoras. Mobiliario de oficina. No tienen esa consideracin las instalaciones telefnicas, equipos ofimticos, siempre que su perodo de amortizacin alcance los 7 aos, as como los ordenadores, incluidos los programas informticos, siempre que su perodo de amortizacin alcance los 5 aos. Se admite la adquisicin de equipos de laboratorio y de salas de conferencias. Material normalmente amortizable en ciclos inferiores a 7 aos (embalajes, material fungible de laboratorio y similares). Tampoco sern auxiliables aquellas inversiones que figuran en la contabilidad como gastos.

  12. Compra de material fungible.

  1. Reparaciones y obras de mantenimiento.

  2. Los gastos de promocin en campaas de publicidad.

  1. Las relativas a almacenajes frigorficos para productos congelados y ultracongelados, excepto si sus capacidades de almacenamiento son proporcionadas a la capacidad de produccin de las instalaciones de transformacin a las que estn vinculadas y cuando se trate de comercializacin siempre que los almacenes frigorficos estn destinados en exclusiva al almacenaje de productos de la pesca.

Las personas solicitantes de la ayuda, en el momento de la solicitud, debern cumplir los siguientes requisitos generales:

  1. Que las inversiones o gastos subvencionables estn relacionadas con establecimientos ubicados o que se vayan a ubicar en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Que las inversiones subvencionables no estn comenzadas en el momento en el que se presenta la solicitud, excepto los honorarios del proyecto y el estudio de viabilidad. Esta situacin se comprobar mediante una inspeccin in situ y la emisin de una certificacin de la citada situacin por parte de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias.

    En el supuesto de que la empresa deba iniciar las inversiones en un ejercicio presupuestario pero antes de la apertura de plazo que anualmente establezca la orden de convocatoria, se deber presentar una solicitud debidamente cumplimentada, junto con toda la documentacin de la solicitud.

  3. Respecto de las empresas de transformacin, estar inscrito o en proceso de inscripcin y tener actualizados sus datos en el Registro de Industrias Alimentarias del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca.

  4. Estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con las Haciendas Forales y con la Seguridad Social.

  5. En el caso de que la inversin lleve aparejada obra civil, disponer, en rgimen de propiedad, arrendamiento o usufructo, de los terrenos necesarios para ejecutar la inversin y de las preceptivas concesiones y autorizaciones para llevar a cabo la obra y su posterior puesta en funcionamiento.

  6. Que las empresas tengan viabilidad econmica y salidas normales al mercado para sus productos.

  7. No tener la consideracin de empresa en crisis, de acuerdo con la definicin establecida en las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuracin de empresas en crisis C 244/2004, de 1 de octubre de 2004.

  8. Que el proyecto no conlleve efectos negativos significativos sobre el medio ambiente.

  9. Que el proyecto cumpla las normas en materia de medio ambiente e higiene, as como las normas comunitarias aplicables a las inversiones de que se trate.

  10. Que las inversiones contribuyan positivamente a los objetivos del Programa Operativo FEP 2007-2013.

  11. Que en un periodo de dos aos anteriores a la presentacin de la solicitud no haya renunciado a la ayuda, en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 23 del presente Decreto.

  12. No encontrarse sancionada penal ni administrativamente con la perdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, ni se halle incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusin de las que se hayan producido por discriminacin de sexo, de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final Sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  1. Las solicitudes de ayuda estarn dirigidas a la persona titular de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias, y se presentarn, bien en las dependencias del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca sita en la calle Donostia-San Sebastin n. 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, o bien en cualesquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y conforme a lo dispuesto en el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creacin, organizacin y funcionamiento de los registros de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

  2. Las personas solicitantes de las ayudas presentarn la documentacin siguiente:

    1. Solicitud en el modelo previsto en los anexos I a VI del presente Decreto, que estar disponibles en la web: www.nasdap.ejgv.euskadi.net.

    2. Fotocopia del DNI del solicitante en el supuesto de ser persona fsica.

    3. Fotocopia del CIF de la empresa, de la escritura de apoderamiento y DNI del representante legal, as como fotocopia de los estatutos de la entidad donde conste su inscripcin en el registro correspondiente en el supuesto de ser persona jurdica.

      En el supuesto de que dicha documentacin haya sido entregada en el mbito del presente Decreto y siempre que la persona solicitante declare que no haya existido modificacin alguna de los citados documentos, stos se considerarn como presentados. No obstante transcurridas 4 convocatorias debern presentarse de nuevo.

    4. Certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la correspondiente Hacienda Foral y hallarse al corriente de los pagos a la Seguridad Social.

    5. TC1 de la empresa del mes anterior a la presentacin de la solicitud.

    6. Memoria del proyecto que contenga como mnimo, descripcin detallada de las acciones concretas a acometer; plazo de ejecucin; presupuesto y repercusin en la mejora que tendrn en el rendimiento global de la empresa en el supuesto de otorgrsele la ayuda y la existencia de salidas normales al mercado para sus productos prevista en el artculo 9 prrafo f) y que las inversiones no conllevan efectos negativos significativos sobre el medio ambiente. As mismo de los criterios de valoracin previstos en el artculo 12 del presente Decreto y en su caso en la Orden anual de convocatoria prevista en el artculo 14 que justifiquen su cumplimiento. Se acreditara la situacin econmica y perspectivas de futuro de la empresa, mediante la entrega del Balance y Cuenta de Resultados de los dos ltimos aos.

    7. Para las inversiones superiores a 60.000 euros, memoria que acredite la situacin econmica y perspectivas de futuro de la empresa y que contenga el cumplimiento de lo previsto en el prrafo f) del presente Decreto, incluyndose en esta memoria datos sobre los resultados econmicos de la empresa en los dos ltimos aos y su proyeccin de futuro, respecto del establecimiento donde se realice la inversin, con los datos mnimos contenidos en el modelo que se recoge como anexo VII.

    8. Para proyectos cuyo volumen de inversin supere los 300.000 euros, se presentara un Plan de Viabilidad a cinco aos a partir del de puesta en marcha de la inversin, que acredite la situacin econmica y perspectivas de futuro de la empresa y que contenga el cumplimiento de lo previsto en el artculo 9 prrafo f) con los datos mnimos contenidos en el modelo que se recoge como anexo II.

    9. Ttulo de propiedad, usufructo o arrendamiento de los terrenos donde se va a ejecutar la inversin, proyecto de ejecucin de obra visado y solicitud de la licencia urbanstica o de de obra en el caso de que la inversin lleve aparejada obra civil.

    10. En el supuesto de inversiones relativas a almacenajes frigorficos para productos congelados y ultracongelados, memoria justificativa que acredite que sus capacidades de almacenamiento son proporcionadas a la capacidad de produccin de las instalaciones de transformacin a las que estn vinculadas o con las que se mantenga una relacin contractual y, en el caso de comercializacin, la capacidad de compra, as como copia de la documentacin justificativa de lo declarado, en el supuesto de que exista.

    11. Declaracin jurada respecto de la veracidad de todos los documentos presentados; y respecto a los requisitos establecidos en el artculo 9, prrafos g), h), j) k) y l).

  3. Si la solicitud no rene todos los requisitos, se requerir a la persona interesada para que, en un plazo de diez das hbiles, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, previa resolucin de la persona titular de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias dictada en los trminos previstos en el artculo 42 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  4. En cualquier caso, la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias podr requerir a la persona solicitante cuanta documentacin y/o informacin complementaria considere necesaria para la adecuada comprensin, evaluacin y tramitacin de la solicitud presentada.

  1. El lmite mximo de las ayudas podr alcanzar hasta el 40% de los costes subvencionables.

  2. Sin perjuicio de lo anterior cuando los proyectos sean realizados por empresas que no tengan la consideracin de pequeas y medianas empresas conforme lo dispone la Recomendacin de la Comisin 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003, pero tengan menos de 750 empleados o un volumen de negocios inferior a 200 millones de euros, el lmite mximo de la ayuda podr alcanzar el 20% de los costes subvencionables.

Para la valoracin de los proyectos que dar lugar a una puntuacin concreta a otorgar a cada proyecto, puntuacin mediante la que se calcular la ayuda conforme lo dispuesto en el artculo 13 del presente Decreto, se tendrn en cuenta uno o varios de los siguientes criterios objetivos:

  1. Con carcter general para todos los proyectos:

    1. Que el proyecto o la inversin tenga carcter estratgico y suponga un efecto tractor para el sector: hasta 30 puntos.

    2. Que los proyectos o inversiones sean promovidos por el sector extractivo o por entidades de carcter asociativo: hasta 20 puntos.

    3. Que el proyecto o la inversin sea promovido por empresas que manipulen o comercialicen mayoritariamente pescado procedente de las lonjas y puertos de la Comunidad Autnoma de Euskadi: hasta 20 puntos.

    4. Que los proyectos o inversiones supongan la creacin de empleo fijo especialmente en mujeres y desfavorecidos, en aquellos sectores en los que no estn suficientemente representadas. La creacin de los puestos de trabajo debe producirse en el perodo transcurrido desde la solicitud de la ayuda hasta la certificacin final de la inversin La creacin de empleo fijo: hasta 15 puntos.

    5. Que los proyectos o inversiones supongan el mantenimiento del empleo fijo. El mantenimiento de puestos de trabajo debe suponer la no disminucin del nmero de puestos de trabajo de carcter indefinido referidos a la actividad a la que se destina la inversin: hasta 15 puntos.

    6. Que el proyecto o la inversin se localice en un municipio altamente dependiente de la pesca, as como en su rea de influencia, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 234/2000, de 21 de noviembre: hasta 15 puntos.

    7. Que el proyecto o la inversin repercuta significativamente en la viabilidad y rentabilidad de la empresa: hasta 10 puntos.

    8. Proyectos emprendidos por dos o ms empresas fruto de la realizacin de acciones conjuntas a travs de entidades jurdicas comunes: hasta 10 puntos.

    9. Que el proyecto o la inversin implante sistemas de gestin de la calidad y/o lleve a cabo la incorporacin de procesos innovadores o el desarrollo de nuevos mtodos aplicados al sector pesquero y acuicultor: hasta 10 puntos.

    10. Que el proyecto o la inversin sea consecuencia inmediata de las conclusiones de algn programa de I+D+I llevado a cabo por Centros Tecnolgicos Acreditados: hasta 10 puntos.

    11. Que en la inversin subvencionable se encuentren maquinaria e instalaciones que representen en conjunto ms del 50% de la inversin subvencionable total: hasta 15 puntos.

    12. Que el proyecto de inversin sea realizado por microempresas, tal como las define la Recomendacin 2003/361/CE de la Comisin de 6 de mayo de 2003: hasta 15 puntos.

    1. Que el proyecto de inversin sea realizado por pequeas empresas, tal como las define la Recomendacin 2003/361/CE de la Comisin de 6 de mayo de 2003: hasta 10 puntos.

    2. Que las actuaciones supongan una mayor adaptacin al mercado: hasta 10 puntos.

    1. Que las actuaciones supongan la mejora de la gestin y cooperacin empresarial y comercial: hasta 15 puntos.

    2. Que las actuaciones supongan un cambio sustancial en el diseo y calidad de los productos: hasta 10 puntos.

  2. Con carcter especfico para los proyectos de transformacin:

    1. Que el proyecto o la inversin fomente la proteccin y mejora del medio ambiente y de los recursos naturales, mayor eficiencia en el consumo de recursos, sistemas de tratamiento de residuos, mejor gestin y aprovechamiento de subproductos, contribucin a la conservacin de los recursos y de las caractersticas tradicionales de las zonas costeras: hasta 15 puntos.

    2. Que el proyecto o la inversin suponga la obtencin de nuevos productos y/o nuevos ingredientes alimentarios: hasta 10 puntos.

    3. Que el proyecto o la inversin suponga la utilizacin de especies poco aprovechadas: hasta 15 puntos.

    4. Que el proyecto o la inversin suponga reubicacin de instalaciones fuera del casco urbano: hasta 20 puntos.

    5. Que la inversin sea acometida por empresas que tengan la calificacin de empresa artesanal alimentaria de acuerdo a lo definido en la Ley 17/2008, de 23 de diciembre de poltica agraria y alimentaria y en la normativa que lo regule y que mantenga dicha situacin durante un plazo de, al menos, cinco aos: hasta 15 puntos.

  3. Con carcter especfico para los proyectos de comercializacin:

    1. Que el proyecto o la inversin promueva la primera transformacin de productos pesqueros para generar mayor valor aadido: hasta 20 puntos.

    2. Que el proyecto o la inversin promueva la internacionalizacin de la actividad de las empresas, permitiendo incorporar nuevos mercados: hasta 15 puntos.

    3. Que el proyecto o la inversin promueva las relaciones contractuales con el sector extractivo de la Comunidad Autnoma de Euskadi: hasta 15 puntos.

    4. Que el proyecto o la inversin promueva la diversificacin del mercado a travs de la incorporacin de nuevos productos y presentaciones: hasta 10 puntos.

  1. En funcin de las valoraciones obtenidas para cada proyecto en aplicacin de lo dispuesto en el artculo anterior y de la orden anual de convocatoria, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 11 y en el prrafo 2 del presente artculo, se materializar de la siguiente forma:

    Hasta 15 puntos: 0% del importe subvencionable.

    De 16 a 35 puntos: 5% del importe subvencionable.

    De 36 a 60 puntos: 10% del importe subvencionable.

    De 61 a 75 puntos: 15% del importe subvencionable.

    De 76 a 85 puntos: 20% del importe subvencionable.

    De 86 a 110 puntos: 25% del importe subvencionable.

    De 111 a 130 puntos: 30% del importe subvencionable.

    Ms de 130 puntos: 40% del importe subvencionable.

  2. Las ayudas a los proyectos de inversin llevadas a cabo por las empresas que no tengan la consideracin de pequeas y medianas empresas conforme lo dispone la Recomendacin de la Comisin 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003, pero tengan menos de 750 empleados o un volumen de negocios inferior a 200 millones de euros, solo podrn alcanzar hasta el 20% del valor de las inversiones subvencionables.

  1. Anualmente, mediante Orden de la persona titular de la Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, se convocaran las ayudas reguladas en el presente Decreto. No obstante se entendern presentados dentro del plazo aquellos proyectos cuya solicitud se haya presentado dentro del ejercicio correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 9 prrafo b del presente Decreto.

  2. En dicha convocatoria se establecern, entre otros extremos, los siguientes contenidos:

    1. El plazo de presentacin de solicitudes.

    2. La dotacin global mxima destinada a atender la totalidad de las ayudas y en su caso desglose plurianual de la misma, especificndose el tipo de fondos.

    3. Plazo de ejecucin de las inversiones.

    4. Los tipos de proyectos a subvencionar.

    5. Los criterios objetivos elegidos para la cuantificacin de las ayudas de los previstos en el artculo 12 del presente Decreto. Podrn establecerse nuevos criterios objetivos cuando existan circunstancias debidamente justificadas.

    6. La determinacin de la documentacin a presentar de entre la prevista para cada tipo de acciones a subvencionar, en funcin de los criterios objetivos elegidos en cada convocatoria.

    7. El importe del mdulo necesario para calcular la inversin subvencionable a la que se hace referencia en el artculo 7 prrafo 2.

    8. El importe mximo subvencionable por solicitante para los gastos previstos en el artculo 7 prrafo 1 apartados i), j) y k).

  3. Las solicitudes que se hayan presentado dentro del ejercicio correspondiente pero antes de la entrada en vigor de la Orden anual de convocatoria debern, en su caso, complementar la documentacin presentada acreditando los criterios objetivos que vayan a alegar.

  1. El rgano competente para la gestin de las ayudas reguladas en el presente Decreto es la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias.

  2. Para valorar los proyectos se constituir una Comisin de Valoracin, la cual estar compuesta por tres personas que ejerzan la condicin de vocal, pertenecientes a las Direcciones dependientes del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, que no sea la persona titular de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias, con voz y voto, nombrados mediante resolucin de la persona titular de la Viceconsejera de Pesca e Industrias Alimentarias, en la cual se designar quien ejercer la Secretara y la Presidencia de la Comisin.

    La Comisin, en el ejercicio de sus funciones, podr solicitar la asistencia a sus reuniones y el asesoramiento de cuantos expertos en la materia estime necesarios.

  3. Con carcter previo al examen de viabilidad y a la valoracin de los expedientes por la Comisin de Valoracin, cada solicitud ser estudiada por una persona que tenga la categora de tcnico adscrito a la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias, que realizar un anlisis tcnico y econmico del proyecto, atendiendo a los criterios previstos en el prrafo 4 apartado a) del presente artculo, lo que dar lugar a un informe sobre la adecuacin del proyecto a los requisitos establecidos en el presente Decreto y en cada convocatoria y que ser presentado a la Comisin.

  4. La Comisin de Valoracin tendr las siguientes funciones:

    1. Evaluacin de las solicitudes presentadas y anlisis de la viabilidad tcnica y econmica del proyecto, aplicando los siguientes criterios:

      Cumplimiento de la normativa de aplicacin.

      Mejora competitiva generada por el proyecto: productos o procesos introducidos en relacin con la situacin actual de la empresa, y mercados previstos.

      Traccin sobre el sector pesquero y acucola.

      Viabilidad econmica del proyecto: anlisis del proyecto y su viabilidad y determinacin de las inversiones y gastos subvencionables de entre las solicitadas.

      Valoracin del proyecto: grado de cumplimiento de los criterios objetivos establecidos en el artculo 12.

      Impulso y valoracin de mercado del proyecto: gestin comercial, prospeccin de nuevos mercado, productos, etc.

    2. Realizar, sobre la base de los criterios objetivos de valoracin y cuantificacin de las ayudas establecidas en el artculo 12 y 13 para cada tipo de ayuda, una propuesta sobre la cuanta de la ayuda a conceder a cada beneficiario.

  5. La Comisin de Valoracin, en el desarrollo de sus funciones, valorar los informes que elabore el personal tcnico de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias a los que hace referencia el prrafo 3 del presente artculo y podr analizar, cuando as lo considere necesario, la documentacin contenida en los expedientes correspondientes a las solicitudes presentadas.

  6. La Comisin de Valoracin realizar una nica propuesta de resolucin a la persona titular de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias. La propuesta deber contener, como mnimo el contenido a la que hace referencia el resuelvo decimoquinto de la presente orden.

  7. La Comisin de Valoracin podr establecer sus propias normas de funcionamiento, rigindose en lo no previsto por stas, por lo dispuesto en los artculos 22 a 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  1. El procedimiento para la adjudicacin de las ayudas ser el de concurrencia competitiva.

  2. Tendrn derecho a ayuda los proyectos que cumplan los requisitos y condiciones establecidos en el presente Decreto y en las correspondientes rdenes anuales de convocatoria y que alcancen el mnimo de puntuacin para tener derecho a sta, conforme lo dispuesto en el artculo 13 del presente Decreto.

  3. La cuanta inicial de la ayuda a conceder a cada persona solicitante se calcular mediante la aplicacin de los criterios objetivos elegidos anualmente en la orden de convocatoria. Aplicada la regla anterior se elaborar un listado de personas beneficiarias con la ayuda inicial que le correspondera.

    Si la dotacin econmica contenida en la convocatoria anual alcanzara para atender a las cantidades inicialmente calculadas conforme a lo previsto en el apartado anterior, se proceder a conceder las ayudas por el importe de las mismas.

  4. En el supuesto que la dotacin global mxima que se establezca en la orden anual de convocatoria no alcanzase para atender a la totalidad de las solicitudes presentadas, dicha dotacin se distribuir entre todas las solicitudes formuladas que cumplan los requisitos exigidos, en la misma proporcin que tuvieran las cantidades calculadas inicialmente para cada uno de ellos respecto del importe total necesario para cubrirlas en su totalidad.

  1. Tras el examen de las solicitudes y documentacin presentadas, a la vista de la propuesta elevada por la Comisin de Valoracin, corresponder a la persona titular de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias la resolucin de la convocatoria, exigindose as mismo la motivacin de dicha decisin cuando se aparte de la propuesta de resolucin.

  2. La Resolucin, que deber estar motivada, debe contener como mnimo la siguiente informacin:

    1. Respecto de las solicitudes estimadas:

      Nombre o denominacin social de los beneficiarios, CIF o DNI.

      Importe de la inversin o gasto subvencionable.

      Cantidad subvencionada y su desglose en la parte de la ayuda financiada con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autnoma de Euskadi y con cargo al fondo comunitario FEP.

      En el supuesto de proyectos plurianuales, se fijarn las cantidades correspondientes a cada anualidad.

      Plazo en el que deben ejecutarse las actuaciones previstas y sus anualidades.

    2. Respecto de las solicitudes desestimadas:

      Nombre o denominacin social de los solicitantes, CIF o DNI.

      Los motivos que fundamentan la denegacin.

  3. La resolucin se dictar y notificar en el plazo mximo de seis meses desde que surta efectos la orden a la que hace referencia el artculo 14 del presente Decreto, transcurrido el cual sin resolucin expresa, las personas interesadas podrn entender desestimadas sus solicitudes de conformidad con lo dispuesto en el artculo 44 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  4. Contra la resolucin de concesin o denegacin de la ayuda, podr la persona interesada interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Viceconsejera de Pesca e Industrias Alimentarias en el plazo de un mes a partir del da siguiente al de la recepcin de la notificacin de dicha resolucin, o en el plazo de tres meses a partir del da siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 114 y 115 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  5. Sin perjuicio de la notificacin individualizada de la resolucin de las ayudas previstas, por resolucin, igualmente de la persona titular de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias, se publicar en el BOPV la relacin de las personas que hayan resultado beneficiarias de las ayudas concedidas al amparo del presente Decreto, con indicacin de las cuantas concedidas, a los efectos de publicidad.

Las personas beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente Decreto debern cumplir, en todo caso, las siguientes obligaciones:

  1. Ejecutar la inversin o gasto objeto de la ayuda en el plazo establecido en la resolucin de concesin, y en su caso en la resolucin de prorroga, con el lmite mximo establecido en el artculo 19 del presente Decreto.

  2. Utilizar la ayuda para el concreto destino para el que ha sido concedida.

  3. Aceptar la subvencin concedida. En este sentido, si en el plazo de quince das desde la fecha de recepcin de la notificacin de la concesin de la subvencin la persona beneficiaria de la subvencin no renuncia expresamente y por escrito a la misma, se entender que sta queda aceptada.

  4. Mantener las inversiones y gastos objeto de subvencin un mnimo de 7 aos siguientes a su materializacin para los bienes muebles (maquinaria, enseres y equipos informticos) y de 10 aos para los bienes inmuebles y obra civil, no pudiendo durante ese tiempo ser enajenadas, amortizadas, ni destinarse a una finalidad distinta para las que fueron subvencionadas.

  5. Comunicar a la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias la ejecucin parcial o total de la inversin o gasto y poner a su disposicin toda la documentacin necesaria para que pueda verificarse dicha ejecucin de la inversin y la realizacin del gasto.

  6. En el supuesto de creacin y/o mantenimiento de puestos de trabajo, mantener el nmero de puestos de trabajo al menos por un perodo de tres aos desde la certificacin final de la inversin.

  7. Facilitar al Departamento de Medio Ambiente, Planificacin territorial, Agricultura, y Pesca, a la Oficina de Control Econmico y al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas cuanta informacin le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin del destino de las ayudas recibidas y el cumplimiento de los fines para los que fueron concedidas.

  8. Comunicar por escrito al Departamento de Medio Ambiente, Planificacin territorial, Agricultura, y Pesca, la obtencin de otras subvenciones y ayudas para la misma finalidad, procedente de cualesquiera administraciones o entes tanto pblicos como privados.

  9. Comunicar por escrito al Departamento de Departamento de Medio Ambiente, Planificacin territorial, Agricultura, y Pesca, la modificacin de cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva, que hubiese tenido en cuenta para la concesin de la subvencin.

  10. Cumplir las obligaciones establecidas en el artculo 50 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

  11. Hacer constar de forma visible y perceptible en todas las inversiones, gastos o actividades objeto de subvencin, as como en toda la informacin o publicidad que se efecte sobre ellas, que las mismas estn cofinanciadas por fondos comunitarios y por el Gobierno Vasco, de acuerdo con lo establecido en el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco regulado por el Decreto 318/1999, de 31 de agosto (BOPV n. 205, de 26 de octubre de 1999) y con el Reglamento (CE) n. 1159/2000 de la Comisin de 30 de mayo, sobre actividades de informacin y publicidad que deban llevar a cabo los Estados miembros en relacin con las intervenciones de los Fondos Estructurales (DOUE L n. 130 de 31-05-2000) y con el artculo 51 del Reglamento (CE) n. 1198/2006, del Consejo de 27 de julio relativo al Fondo Europeo de pesca y el artculo 28, 29 y 30 del Reglamento (CE) n. 498/2007 de la Comisin, de 26 de marzo de 2007, por el que se establecen las disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) n. 1198/2006 del Consejo relativo al Fondo Europeo de Pesca [Diario Oficial L 120 de 10.5.2007].

  1. Los proyectos podrn tener una ejecucin anual o plurianual.

  2. El plazo de ejecucin de los proyectos anuales ser el 31 de diciembre del ejercicio correspondiente a la convocatoria, sin perjuicio de la posible concesin de prorrogas, conforme lo dispuesto en el artculo 22 siendo el lmite mximo de ejecucin de los proyectos prorrogados el 30 de septiembre del segundo ao siguiente al inicialmente previsto.

  3. El plazo mximo de ejecucin de los proyectos plurianuales ser el 31 de diciembre del segundo ao siguiente del ejercicio correspondiente a la convocatoria, sin perjuicio de la posible concesin de prorrogas, conforme lo dispuesto en el artculo 22 pudiendo llegar la prorroga hasta el 30 de septiembre del segundo ao siguiente al inicialmente previsto.

  4. Los proyectos cuya resolucin se dicte en el ltimo ao correspondiente al perodo de programacin del Programa Operativo FEP para el sector pesquero espaol 2007-2013 aprobado por la Decisin de la Comisin C(2007) 6615, o los derivados de prorrogas de ejercicios anteriores, tendrn como fecha final del pago la que establece el artculo 90 del Reglamento (CE) n. 1198/2006, del Consejo de 27 de julio, o la que establezca en caso de modificacin.

  1. La justificacin de la ejecucin de las inversiones o gastos de la ayuda concedida se realizar mediante la presentacin, ante la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias de la siguiente documentacin:

    1. Una memoria justificativa de las actuaciones realizadas que contenga informacin relativa al cumplimiento del proyecto y a su grado ejecucin.

    2. Certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la correspondiente Hacienda Foral y hallarse al corriente de los pagos a la Seguridad Social.

    3. Facturas originales y justificantes del pago, que podrn ser originales o fotocopias.

    4. Para los proyectos o inversiones que supongan la creacin y/o el mantenimiento del empleo fijo, certificados de vida laboral de la empresa referidos al establecimiento objeto de la ayuda.

    5. En los supuestos en los que se haya subvencionado la adquisicin de bienes inmuebles se aportar copia del documento pblico acreditativo de la compra debidamente inscrito por el Registro de la Propiedad.

    6. En el supuesto de que la inversin lleve aparejada obra civil, licencia de obra del establecimiento. Cuando tales licencias y autorizaciones no sean preceptivas deber aportarse justificacin que acredite debidamente dicha circunstancia.

  2. Con el fin de garantizar la adecuada gestin y pago de las ayudas, el plazo mximo para entregar la documentacin justificativa de la ejecucin de la inversin ser, a ms tardar, de seis meses desde la finalizacin y pago de la inversin por el beneficiario. En el caso de proyectos prorrogados en su mximo perodo, dicho plazo ser el 31 de octubre del ejercicio en el que finalice dicha prrroga.

  3. La persona titular de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias, podr solicitar documentacin adicional en caso de estimarlo oportuno. Dicha peticin deber estar motivada.

  4. La persona titular de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias exigir la aportacin de una memoria adicional que contenga una tabla detallada los datos de las facturas y pagos realizados, en los casos en que concurran algunas circunstancias de entre las siguientes:

    1. Inversiones auxiliables superiores a 1.000.000 de euros.

    2. La existencia de ms de 200 facturas.

    3. La presencia de documentos y/o facturas en idiomas distintos del castellano y el euskera.

  1. Los pagos se realizarn previa justificacin de la inversin o gasto mediante los documentos a los que hace referencia el artculo anterior y una vez realizada la certificacin de las inversiones por tcnicos de la Direccin de e Innovacin e Industrias Alimentarias, que deber llevarse a cabo en un plazo mximo de dos meses desde la comunicacin de la ejecucin total o parcial de la inversin.

  2. No se concedern anticipos de pagos de las ayudas.

  3. El pago de la ayuda se efectuar directamente a las personas beneficiarias.

  4. Dentro de cada ao podrn realizarse pagos parciales, que se materializarn previa solicitud de la persona interesada, con un mximo de tres pagos parciales por ao.

  5. Junto con la solicitud de pago, tanto parcial como total, se presentar la documentacin a la que hace referencia el artculo 20 prrafo 1.

  6. La concesin y pago de estas subvenciones a los beneficiarios quedar condicionado a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de las ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

  7. La no realizacin de la inversin dentro de los plazos mximos establecidos, incluidas las prorrogas, o la falta de presentacin en el mismo plazo de la documentacin acreditativa de la realizacin de la inversin, supondr:

    Respecto de la parte de la ayuda financiada con cargo al FEP, la liberacin del compromiso de pago a cargo del FEP de conformidad con lo establecido en el artculo 90 del Reglamento (CE) 1198/2006, relativo al Fondo Europeo de Pesca.

    Respecto de la ayuda financiada con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autnoma de Euskadi, la perdida del derecho a la percepcin de la subvencin y, en su caso, la iniciacin del procedimiento de reintegro previsto en el artculo 24 del presente Decreto.

  1. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin; o la obtencin concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad pblica o privada; o la modificacin del proyecto de inversin deber ser notificada y justificada por escrito a la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias, y podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin de la subvencin, siempre y cuando se salvaguarden los requisitos mnimos establecidos en el presente Decreto y la finalidad para la que se concedi la ayuda. A estos efectos, la persona titular de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias dictar la oportuna resolucin de modificacin en la que se reajustarn los importes de la subvencin concedida sobre la nueva base, inicindose, en su caso, el procedimiento de reintegro previsto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre.

  2. En el caso de que el coste definitivo real del gasto fuera inferior al presupuesto del gasto aprobado y sobre el que se concedi la ayuda, la cuanta de la subvencin concedida ser minorada mediante resolucin de la persona titular de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias de liquidacin de la ayuda en la proporcin que resulte, aplicndose entonces el porcentaje de la subvencin sobre el nuevo presupuesto aceptado.

  3. Con carcter excepcional, previa solicitud y justificacin por escrito por parte de la persona beneficiaria, a realizar a mas tardar con anterioridad a la ltima quincena del mes de diciembre del ao en que debe de estar finalizada la inversin, conforme a lo dispuesto en la resolucin de concesin de la ayuda, la persona titular de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias, podr, en su caso, conceder, mediante resolucin, un aplazamiento en la ejecucin de la inversin, en la que se establecer el perodo mximo de la prorroga, mantenindose la subvencin inicialmente aprobada, sin que en ningn caso el plazo mximo de ejecucin de los proyectos pueda ser superior al plazo establecido en el en el artculo 19 del presente Decreto.

  4. Salvo causa justificada, la no ejecucin de la inversin aprobada en el plazo previsto, o una desviacin a la baja del 20% o superior entre la inversin prevista y la finalmente ejecutada, dar lugar, previa apertura de expediente de incumplimiento, a una penalizacin por una cuanta proporcionalmente equivalente a la minoracin de la inversin de la subvencin aprobada. El incumplimiento parcial que desvirte en su totalidad, a juicio de la persona titular de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias, un proyecto presentado y aprobado, podr implicar la anulacin de la subvencin otorgada.

  1. La persona solicitante de la ayuda podr desistir de su solicitud, desistimiento que deber realizarse con anterioridad a la notificacin de la Resolucin del procedimiento de concesin de las ayudas solicitadas y que se presentar por escrito dirigido a la persona titular de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias, quien mediante resolucin aceptar de plano el desistimiento y declarar concluso el procedimiento para l.

  2. La persona beneficiaria de la ayuda podr presentar la renuncia a la ayuda concedida, que podr realizarse con posterioridad a la aceptacin de la subvencin concedida, tal y como dispone el artculo 18 apartado c) y antes de la finalizacin de la inversin o realizacin del gasto, siempre y cuando no se haya efectuado pago alguno por parte de la Administracin. La renuncia se presentar por escrito dirigido a la persona titular de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias, quien mediante resolucin aceptar de plano la renuncia y declarar concluso el procedimiento para l.

    Una vez aceptada la renuncia, la persona beneficiaria perder automticamente el derecho reconocido mediante resolucin, as como el derecho al cobro de la ayuda concedida.

  1. Si la persona beneficiaria incumpliera cualesquiera de las obligaciones establecidas en el presente Decreto y dems normas aplicables as como las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolucin de concesin de la subvencin, incumpliera parcialmente el proyecto, desvirtuando en su totalidad la finalidad para la que se concedi la ayuda, o incurriera en cualquiera de las causas de reintegro previstas en el artculo 53 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, el rgano competente que concedi las ayudas, previo expediente de incumplimiento en el que se dar audiencia al interesado, declarar mediante resolucin la prdida del derecho total o parcial a la subvencin y, en su caso, la obligacin de reintegrar a la Tesorera General del Pas Vasco las ayudas percibidas y los intereses legales correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, sobre garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi y en el citado artculo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, sin perjuicio de las dems acciones que procedan. Las citadas cantidades tendrn la consideracin de ingresos pblicos a todos los efectos legales.

  2. Si el procedimiento de reintegro se hubiera iniciado como consecuencia de hechos que pudieran ser constitutivos de infraccin administrativa, se pondrn en conocimiento del rgano competente para la iniciacin del correspondiente procedimiento sancionador.

Las ayudas otorgadas para los mismos fines que los recogidos en el presente Decreto por el Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura, y Pesca, por otras Administraciones Pblicas o por entidades privadas, sern compatibles en cuanto no superen en su conjunto los lmites establecidos en el presente Decreto. En caso de superarse dichos lmites, la ayuda concedida en virtud de este Decreto se minorar en la cantidad correspondiente al exceso mediante Resolucin de la persona titular de la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias.

Todos los procedimientos administrativos relacionados con expedientes iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto al amparo de la Orden de 1 de octubre de 2008, del Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentacin, por la que se convocan para el ejercicio 2008 las ayudas para la transformacin y comercializacin de productos derivados de la pesca y la acuicultura contenidas en el Reglamento (CE) 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio de 2006 y de la Orden de 6 de noviembre de 2009, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se convocan para el ejercicio 2009 las ayudas para la transformacin y comercializacin de productos derivados de la pesca y la acuicultura contenidas en el Reglamento (CE) 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio de 2006, continuarn su tramitacin al amparo de los mismos hasta su conclusin final.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

El Captulo VI del Decreto 67/2004, de 6 de abril de ayudas al sector de la pesca y productos pesqueros y acucolas.

Y cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan o contradigan a lo dispuesto en el presente Decreto.

Se faculta a la persona titular de la Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, en el mbito de su competencia, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin, y desarrollo de lo dispuesto en el presente Decreto, y para realizar las adaptaciones y modificaciones tcnicas derivadas de las posibles modificaciones de la normativa comunitaria de aplicacin y de las modificaciones que pudiera sufrir el Programa Operativo FEP para el sector pesquero espaol 2007/2013, aprobado el 13 de diciembre de 2007, por Decisin de la Comisin Europea C(2007) 6615.

Contra el presente Decreto, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco en el plazo de dos meses contados a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco conforme a lo establecido en los artculos 10.1.b) y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 31 de agosto de 2010.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LPEZ LVAREZ.

La Consejera de Medio Ambiente,

Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca,

MARA DEL PILAR UNZALU PREZ DE EULATE.