Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

DECRETO 260/2010, de 19 de octubre, por el que se regula la concesin de subvenciones a empresas para la realizacin de inversiones destinadas a la proteccin del medio ambiente.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 203
  • N orden: 4827
  • N disposicin: 260
  • Fecha de disposicin: 19/10/2010
  • Fecha de publicacin: 21/10/2010

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa; Economa y Hacienda
  • Submateria: Medio Ambiente; Gobierno y Administracin Pblica; Economa

Texto legal

Mostrar ndiceOcultar ndice

En aplicacin estricta de lo dispuesto en las disposiciones comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medio ambiente, y de conformidad con el Decreto 91/2002, de 23 de abril, por el que se regula la concesin de subvenciones a empresas para la realizacin de inversiones destinadas a la proteccin del medio ambiente, la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco ha incorporado a la poltica ambiental de los ltimos aos la ejecucin de programas subvencionables encaminados a promover inversiones medioambientales en el sector industrial vasco que favorezcan la introduccin de las mejores tecnologas disponibles en los sistemas de produccin, mejorando la competitividad y reduciendo los impactos sobre los diferentes medios, manteniendo como aspectos crticos la aplicacin efectiva del principio de que quien contamina paga y la plena internalizacin de los costes ambientales para que stos recaigan sobre quienes contaminan.

Asimismo, con la aprobacin del II Programa Marco Ambiental, la Administracin asumi el compromiso de avanzar hacia la economa vasca sostenible, considerndose necesario aprovechar el factor medioambiental como elemento que propicie la competitividad de las empresas.

La nueva estrategia ambiental promovida por el Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, que encuentra su reflejo en el Programa Eco-Euskadi 2020, viene a incorporar los compromisos a asumir durante los aos venideros con la finalidad de alcanzar el objetivo comunitario establecido de lograr un desarrollo integrado de las polticas climtica y energtica. En este sentido, la concesin de ayudas econmicas se centrar en incentivar a las empresas a superar la normativa vigente o a realizar inversiones en materia de eco-innovacin encaminadas a propiciar el comportamiento hacia modelos ms respetuosos con el medio ambiente.

Sin embargo, tal voluntad debe de acomodarse, en cualquier caso, al contenido de las nuevas Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medio ambiente (2008/C82/01) cuya aprobacin por las instituciones comunitarias conlleva la consiguiente obligacin de adaptar los regmenes de ayuda en vigor, haciendo precisa la elaboracin de una nueva disposicin que haga suyas las conclusiones y los resultados de las evaluaciones que los rganos comunitarios han llevado a cabo sobre las ayudas econmicas a favor del medio ambiente.

En este sentido, la Comisin Europea a travs del VI Programa en Materia de Medio Ambiente, insta a las administraciones a mejorar la aplicacin de la legislacin vigente, as como a mantener el cumplimiento de los principios Quin Contamina, Paga (QCP), la plena internalizacin de los costes ambientales y la correccin de la contaminacin en la fuente. Por lo tanto, las ayudas econmicas previstas no resultan ya justificadas si tienen como objeto la simple adecuacin a la normativa ambiental, sino que deben servir de incentivo a la hora de superar el nivel de proteccin ambiental exigido.

En las nuevas Directrices Comunitarias (2008/C82/01), se establece que la ayuda deber tener un efecto incentivador, es decir, propiciar un cambio de comportamiento de las empresas beneficiarias de manera que redunden en niveles de proteccin del medio ambiente superiores a los que se alcanzaran sin las ayudas. Por lo tanto, las ayudas nunca tienen el efecto incentivador deseado sobre las empresas, si stas presentan la solicitud de ayuda con posterioridad al inicio del proyecto.

En definitiva, el presente Decreto, en consonancia con lo que establecen las Directrices Comunitarias, pretende incentivar las inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de proteccin del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicacin, incluyendo los estudios directamente vinculados a estas inversiones y otorgando una especial consideracin a los proyectos de eco-innovacin de conformidad con el objetivo comunitario de apoyar la innovacin. Se entiende por eco-innovacin, toda forma de actividad innovadora cuyo resultado u objetivo es una mejora significativa de la proteccin del medio ambiente.

Las nuevas Directrices establecen asimismo que se podrn conceder ayudas estatales a los productores de los residuos y a las empresas que gestionan o reciclan los residuos procedentes de otras empresas, siempre y cuando se garanticen los efectos positivos sobre el medio ambiente, no se eluda el principio QCP y no se distorsione el funcionamiento normal de los mercados de materiales secundarios.

De acuerdo con las nuevas Directrices, existe la posibilidad adems de obtener ayudas para el saneamiento de solares contaminados cuando no se pueda identificar al responsable de la contaminacin o no se le pueda obligar a correr con el coste.

En las nuevas Directrices europeas, se contempla tambin la concesin de ayudas para la relocalizacin de empresas muy contaminantes y se trasladen as a un nuevo emplazamiento donde la contaminacin tendr un efecto menos daino. La ubicacin de estos establecimientos es de importancia primordial tanto para la prevencin de accidentes, como para la limitacin de sus consecuencias sobre las personas y el medio ambiente.

Por ltimo, las nuevas Directrices prevn la concesin de una prima en determinados tipos de ayuda a las PYME; en tales situaciones, las ayudas estatales pueden ser incentivos individuales para contrarrestar los efectos de las externalidades negativas relacionadas con la contaminacin.

Las subvenciones reguladas en este Decreto se adjudicarn mediante dos procedimientos de adjudicacin: ordinario y simplificado.

Dado que el presente Decreto pretende el establecimiento de un marco general referido a la concesin de subvenciones a empresas para la realizacin de inversiones destinadas a la proteccin del medio ambiente, sern las rdenes de convocatoria anuales las que establezcan para cada ejercicio presupuestario la fijacin del plazo de presentacin de solicitudes para acogerse a las ayudas objeto de regulacin, contemplando, asimismo y entre otros extremos, las concretas disponibilidades presupuestarias, los importes mximos y mnimos de las subvenciones que se otorgarn y, en su caso, criterios de adjudicacin prioritarios que, en su caso, se sumarn a los incluidos en el artculo 8 de este Decreto.

Por ltimo, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, insta a las Administraciones Pblicas, en su artculo 45, a promover la incorporacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas en el desarrollo de su actividad y en el ejercicio de sus competencias. As, la Administracin de la CAPV ha desarrollado en los ltimos aos distintas iniciativas dirigidas a la implantacin de medios electrnicos, informticos y en la prestacin de servicios pblicos, y a tales efectos ha aprobado el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, que regula la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos en la prestacin de servicios pblicos. En el futuro, en la regulacin del procedimiento de concesin de las presentes subvenciones, se podr establecer la obligatoriedad de comunicarse con la Administracin mediante medios electrnicos. Se trata, por un lado, de mejorar la eficiencia administrativa interna en la gestin de las ayudas y por otro, de facilitar a la ciudadana sus relaciones con esta administracin.

En virtud de todo lo expuesto, y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, odos la Comisin Ambiental y el Consejo Asesor Vasco, as como el Consejo Econmico y Social Vasco, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin de 19 de octubre de 2010

El objeto del presente Decreto es la regulacin de la concesin de subvenciones a empresas para la realizacin de inversiones, en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, destinadas a la proteccin del medio ambiente. Dichas subvenciones se ajustarn a las condiciones y lmites contenidos en las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente (2008/C82/01). Adems, en el caso de las solicitudes evaluadas por el procedimiento simplificado, se tendrn tambin en cuenta las condiciones y lmites contenidos en el Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin de 6 de agosto de 2008 por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras) (DOUE L 214 de 9 de agosto de 2008).

  1. Podr ser beneficiaria de las subvenciones reguladas por este Decreto cualquier persona fsica o jurdica de naturaleza privada dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos, as como las asociaciones constituidas por las mismas que representan los intereses generales y comunes.

    Quedan fuera del mbito del presente rgimen de ayudas las Entidades Locales, Organismos Autnomos, Entes Pblicos de derecho privado y Sociedades Pblicas y aquellos otros entes que tambin forman parte del sector pblico tales como fundaciones o consorcios pblicos.

  2. La concesin y, en su caso, el pago de las subvenciones, quedarn condicionados a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

  3. No podrn acceder a las subvenciones contempladas en esta norma las entidades que se encuentren incursas en alguna prohibicin o en sancin administrativa o penal que conlleve la imposibilidad de obtencin de subvencin o ayuda pblica, incluidas las establecidas en el artculo 117 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente del Pas Vasco y la disposicin final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en tanto en cuanto no ejecutasen las medidas correctoras pertinentes y no se hubiera satisfecho la sancin.

  4. Asimismo, para poder acceder a las ayudas reguladas en el presente Decreto las personas solicitantes debern acreditar que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y Seguridad Social.

  1. Las subvenciones reguladas en este Decreto se adjudicarn mediante los siguientes procedimientos:

    1. Procedimiento ordinario: concurrencia competitiva y cuantificacin por prorrateo.

    2. Procedimiento simplificado: concurrencia no competitiva.

  2. En el procedimiento ordinario se subvencionarn las lneas subvencionales recogidas en los apartados 1, 2, 3, 4, y 5 del artculo 5 del presente Decreto.

    En este procedimiento nicamente se subvencionarn aqullos proyectos que alcancen o superen la puntuacin mnima que anualmente se determinar en la Orden de convocatoria regulada en el artculo 11 del presente Decreto.

    La cuantificacin de la ayuda se determinar en funcin de los costes subvencionables de los proyectos, la dotacin econmica de la convocatoria para dicho procedimiento y la puntuacin obtenida, logrando un mayor porcentaje de subvencin los proyectos mejor valorados.

    No se adjudicar subvencin alguna a los proyectos que en el proceso de cuantificacin no alcancen la cuanta mnima de subvencin que establezca la Orden anual de convocatoria.

  3. En el procedimiento simplificado se subvencionarn las lneas subvencionales establecidas en los apartados 1, 2 y 6 del artculo 5 del presente Decreto.

    En este procedimiento la asignacin presupuestaria disponible para cada lnea se dividir entre el nmero de solicitudes admitidas, sin superarse en ningn caso el porcentaje mximo de inversin fijado por este Decreto ni el importe mximo de ayuda que se establecer en la Orden anual de convocatoria. Adems, se tendrn tambin en cuenta las condiciones y lmites contenidos en el Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin de 6 de agosto de 2008 por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras) (DOUE L 214 de 9 de agosto de 2008).

  4. Las subvenciones contempladas en las lneas previstas en los apartados 1 y 2 del artculo 5 del presente Decreto se adjudicarn, en funcin del importe de inversin del proyecto para el que se soliciten, bien mediante un procedimiento ordinario o bien mediante un procedimiento simplificado.

    La Orden de convocatoria anual fijar el importe de las inversiones a partir del cual deber concurrirse al procedimiento ordinario, debiendo concurrir al procedimiento simplificado correspondiente las inversiones que no alcancen dicha cuanta.

  1. No sern objeto de subvencin los proyectos relativos a inversiones iniciadas con anterioridad a la fecha de presentacin de las solicitudes.

  2. El plazo para la ejecucin de las inversiones subvencionadas ser el que se determine en el proyecto objeto de subvencin, que no podr exceder el plazo mximo de 2 aos desde la notificacin de la concesin de la subvencin.

    No obstante, por razones debidamente justificadas relacionadas con las condiciones especficas del proyecto objeto de subvencin, la persona beneficiaria podr solicitar, con anterioridad al vencimiento del plazo de ejecucin establecido, una prrroga del plazo inicialmente previsto para la realizacin de la actuacin subvencionada. La ampliacin del plazo no podr exceder de 2 aos respecto a lo inicialmente establecido, debiendo ser dicha solicitud de ampliacin aprobada por Resolucin de la Viceconsejera de Medio Ambiente, previo informe favorable del rgano gestor.

  1. Se podrn conceder ayudas destinadas a incentivar las inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de proteccin del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicacin o mejorar la proteccin del medio ambiente en ausencia de normas aplicables.

  2. Se podrn conceder ayudas a empresas para la realizacin de estudios vinculados a las inversiones destinadas a superar las normas vigentes. Ello tambin se aplicar en los casos en que, como consecuencia de las conclusiones de un estudio preparatorio, no se lleve a cabo finalmente la inversin objeto del estudio.

  3. Se podrn conceder ayudas a la inversin para la gestin de residuos que cumplan todas las condiciones siguientes:

    1. La inversin est destinada a reducir la contaminacin generada por otras empresas (los contaminadores) y no abarca la contaminacin generada por la persona beneficiaria de la ayuda.

    2. La ayuda no libera indirectamente a los contaminadores de cargas que deberan soportar con arreglo a la legislacin comunitaria ni de cargas que se deberan considerar costes empresariales normales para los contaminadores.

    3. La inversin va ms all de la tecnologa punta o utiliza tecnologas convencionales de forma innovadora.

    4. De no existir la ayuda, los materiales objeto de tratamiento seran eliminados o tratados segn procedimientos menos respetuosos del medio ambiente.

    5. La inversin no tiene como nico efecto aumentar la demanda de los materiales objeto de reciclaje posterior sin aumentar la recogida de tales materiales.

  4. Se podrn conceder ayudas a las empresas para el saneamiento de solares contaminados cuando no se pueda identificar al responsable de la contaminacin o no se le pueda obligar a sufragar el coste.

  5. Se podrn tambin conceder ayudas para la relocalizacin de empresas muy contaminantes que se trasladen a un nuevo emplazamiento donde la contaminacin tenga un efecto menos daino, siempre y cuando dicho traslado est motivado por razones de proteccin del medio ambiente y as lo ordene una decisin administrativa o judicial o se acuerde entre la empresa y la autoridad pblica competente. Adems, la empresa deber cumplir las normas ambientales ms estrictas aplicables en el nuevo emplazamiento en que se ubique.

  6. Se podrn conceder ayudas para inversiones que se destinen a servicios de asesoramiento en materia de medio ambiente cuando las mismas sean abordadas por las PYME, de conformidad con el Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin de 6 de agosto de 2008 por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras) (DOUE L 214 de 9 de agosto de 2008).

  1. Los costes subvencionables se limitarn estrictamente al coste adicional necesario para alcanzar los objetivos medioambientales, quedando excluidos los gastos generales de inversin que no estn relacionados con la proteccin del medio ambiente.

    As, se entendern costes subvencionables los siguientes:

    En las inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de proteccin del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicacin o mejorar la proteccin del medio ambiente en ausencia de normas aplicables, las inversiones consideradas sern las realizadas en terrenos cuando sean estrictamente necesarias para cumplir los objetivos medioambientales y las referidas a edificios, instalaciones y bienes de equipo cuyo fin sea reducir o eliminar la contaminacin y otros efectos nocivos, o adaptar los mtodos de produccin para proteger el medio ambiente.

    En estudios y asesoramientos medioambientales, los costes de servicios prestados por entidades externas.

    En las ayudas para la gestin de residuos, los costes de inversin adicionales necesarios para la realizacin de una inversin que contemple la gestin de los residuos, en comparacin con la inversin de referencia, es decir, los costes de una produccin convencional de la misma capacidad sin gestin de residuos. El coste de tal inversin de referencia deber deducirse del coste elegible.

    En las ayudas para el saneamiento de solares contaminados, los costes de las tareas de saneamiento menos el aumento de valor del terreno.

    En el caso de las ayudas para la relocalizacin de empresas, el calculo deber reflejar cualquier ventaja que la empresa pueda obtener debido a su relocalizacin.

  2. En cualquier caso, los costes subvencionables se calcularn netos de las ventajas obtenidas de un eventual incremento de la capacidad productiva, de los ahorros de costes generados durante los cinco primeros aos de vida de la inversin y de las producciones accesorias adicionales durante el mismo periodo de tiempo.

  3. En caso de que entre el dato de inversin neta aportado por la entidad solicitante y el dato de inversin neta calculado por el Tribunal de Valoracin, previsto en el artculo 13 del presente Decreto, tras el anlisis de la documentacin que se presenta junto con la solicitud de subvencin, existiera una diferencia superior a un porcentaje que se determinar en la Orden de convocatoria anual, dicho Tribunal comunicar a la entidad solicitante el resultado del clculo de la inversin neta realizado, as como los datos tenidos en cuenta para su determinacin, concedindole un plazo de 10 das para que presente en su caso, las alegaciones que estime oportunas.

    La determinacin definitiva de los costes subvencionables corresponder, en todo caso, al Tribunal de Valoracin.

  1. La cuanta de la subvencin se ajustar a la dotacin presupuestaria establecida en la consecuente Orden de convocatoria.

  2. Las subvenciones a otorgar en ningn caso podrn superar los porcentajes indicados en el anexo del presente Decreto para cada procedimiento de concesin y para cada tipo de proyecto. Debern tambin respetar los importes mximos y mnimos sealados en la Orden anual de convocatoria.

En el otorgamiento de las subvenciones dentro del procedimiento ordinario, se tendrn en cuenta, entre otros, los siguientes criterios de adjudicacin:

  1. Incidencia de la actividad industrial sobre el medio ambiente.

  2. La mejora medioambiental que suponga la inversin prevista y el carcter ecoeficiente de la inversin.

  3. La realizacin de inversiones que afecten a las zonas sensibles a las que se refieren la Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservacin de las aves silvestres y la Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservacin de los hbitats naturales y de la flora y fauna silvestres; as como a los espacios naturales protegidos en virtud de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de conservacin de la naturaleza.

  4. El carcter ecoinnovador del proyecto. En este criterio se tomar en cuenta el grado de innovacin y transferibilidad del mismo. Ecoinnovadora es toda forma de actividad innovadora cuyo resultado u objetivo es una mejora significativa de la proteccin del medio ambiente. La ecoinnovacin incluye los nuevos procesos de fabricacin, los nuevos productos o servicios, y los nuevos mtodos empresariales o de gestin, cuya utilizacin o ejecucin pueda prevenir o reducir sustancialmente los riesgos para el medio ambiente, la contaminacin u otros impactos negativos del uso de recursos, a lo largo del ciclo de vida de las actividades a ellos vinculadas. En concreto, se considerarn innovadoras, sin necesidad de justificacin adicional, todas aquellas tecnologas a que se refiere el Decreto 64/2006, de 14 de marzo, por el que se establece la regulacin del Listado Vasco de Tecnologas Limpias.

  5. La coherencia y calidad del proyecto.

  6. La acreditacin, por parte de las personas jurdicas solicitantes, de su condicin de pequea o mediana empresa de conformidad con lo establecido en la Recomendacin de la Comisin de 6 de mayo de 2003 sobre la definicin de microempresas, pequeas y medianas empresas.

  7. La acreditacin de estar en disposicin de certificados vlidos de sistemas de gestin medioambiental (SGMA) en el emplazamiento donde se ejecuta la inversin.

  1. Las solicitudes habrn de presentarse ante la Viceconsejera de Medio Ambiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, sita en Vitoria-Gasteiz, calle Donostia-San Sebastin n. 1; en los Servicios Territoriales de dicho departamento; en los puntos de atencin al ciudadano del Servicio Zuzenean, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  2. Las solicitudes de subvencin se acompaarn de la siguiente documentacin:

    1. Datos de acreditacin de la identidad correspondientes a la persona fsica o jurdica solicitante, y en su caso DNI, Cdigo de Identificacin Fiscal o NIMA.

    2. Datos de acreditacin de la constitucin legal de la empresa, y en su caso, fotocopia de las escrituras de constitucin de la empresa. Se presentar una nica copia por cada empresa solicitante. En el caso de que en los cinco aos anteriores la empresa hubiera solicitado subvencin con anterioridad ante el rgano ambiental y no se hubiesen producido cambios en la escritura respecto a la presentada anteriormente, se podr sustituir este requisito por una indicacin de la fecha y convocatoria para la que se present la documentacin.

    3. Copia del poder de representacin otorgado a favor de la persona solicitante de la subvencin debidamente inscrito en el Registro Mercantil o, en su caso, debidamente acreditado. Se presentar una nica copia por cada empresa solicitante. En el caso de que en los cinco aos anteriores la empresa hubiera solicitado subvencin con anterioridad ante el rgano ambiental y no se hubiesen producido cambios en los poderes respecto a los presentados anteriormente, se podr sustituir este requisito por una indicacin de la fecha y convocatoria para la que se present la documentacin.

    4. Plazo de ejecucin de la inversin, incluyendo fechas de inicio y finalizacin de la ejecucin del proyecto a subvencionar.

    5. Certificado acreditativo del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

    6. Certificado acreditativo del pago de las cuotas de la seguridad social.

    7. Licencia Municipal de Actividad, en caso de que deba disponer de ella.

    8. Declaracin expresa de las cuantas de las subvenciones que, en su caso, hayan sido solicitadas u otorgadas por otros Entes, para el mismo objeto de solicitud de subvencin.

    9. Declaracin responsable por la que la persona solicitante manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder a la subvencin y que dispone de la documentacin que as lo acredita.

  3. Las solicitudes de subvencin para el procedimiento ordinario se acompaarn, adems, de la siguiente documentacin:

    1. Breve descripcin de la actividad principal de la empresa y determinacin del CNAE referido a dicha actividad.

    2. Descripcin del proyecto a abordar, descripcin cuantitativa de la mejora ambiental que se pretende, con indicacin, en su caso, de las normas y valores que le afecten.

    3. En su caso, justificacin del carcter ecoinnovador de la inversin.

    4. Estudio econmico y financiero de la inversin. Determinacin del presupuesto. Determinacin concreta de los costes de las inversiones adicionales para alcanzar los objetivos de proteccin ambiental. Determinacin de las ventajas obtenidas de un eventual incremento de la capacidad productiva, previsin de ahorro de costes generados durante los cinco primero aos de vida de la inversin y de las producciones accesorias adicionales durante el mismo periodo de cinco aos.

  4. Las solicitudes de subvencin para el procedimiento simplificado se acompaarn, asimismo, de la siguiente documentacin:

    1. Descripcin del proyecto a abordar.

    2. Determinacin del presupuesto. Determinacin concreta de los costes de las inversiones adicionales para alcanzar los objetivos de proteccin ambiental. Determinacin de las ventajas obtenidas de un eventual incremento de la capacidad productiva, previsin de ahorro de costes generados durante los cinco primero aos de vida de la inversin y de las producciones accesorias adicionales durante el mismo periodo de cinco aos.

  5. Las solicitudes presentadas slo podrn ser evaluadas bien sea por el procedimiento ordinario, o bien por el procedimiento simplificado. En el caso de que un mismo proyecto se presente para ambos procedimientos o que se hubiese presentado errneamente en un procedimiento no adecuado, el rgano gestor determinar el procedimiento al que concurrir la solicitud de ayuda.

Si la solicitud de subvencin no reuniese los requisitos exigidos en el artculo anterior y los exigidos, en su caso, por la legislacin especfica aplicable, se requerir a la persona interesada para que en el plazo de diez das subsane la falta o acompae los documentos preceptivos con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su peticin, previa resolucin dictada al efecto por el rgano competente para resolver la convocatoria.

Anualmente, y mediante Orden de la Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, se establecern, para cada ejercicio presupuestario, los siguientes aspectos:

Las lneas concretas objeto de ayuda a otorgar en ese ejercicio por cada uno de los procedimientos de adjudicacin en el marco de las subvenciones previstas en el artculo 5, as como las sublneas correspondientes por cada una de las lneas.

Las concretas disponibilidades presupuestarias para cada uno de los procedimientos de adjudicacin y, en su caso, para cada una de las lneas y sublneas de ayudas.

El plazo de presentacin de solicitudes.

Los modelos normalizados de solicitud y la documentacin que se ha de entregar al presentar la solicitud, estableciendo las oportunas diferencias entre el procedimiento ordinario y el procedimiento simplificado.

La puntuacin mnima que deben alcanzar para su valoracin las solicitudes de subvencin que concurren en el procedimiento ordinario.

El porcentaje a partir del cual el Tribunal de Valoracin comunicar a la entidad solicitante el resultado del clculo de la inversin neta realizado por el equipo evaluador.

La ponderacin referida a la aplicacin de los criterios de adjudicacin.

El alcance detallado de los criterios de adjudicacin y, en su caso, los nuevos criterios de adjudicacin que se sumarn a los establecidos en el artculo 8 de este Decreto.

El importe de la inversin que determina el procedimiento de adjudicacin al que debe someterse la solicitud de subvencin.

Cuanta mxima y cuanta mnima de las subvenciones a otorgar por proyecto y/o centro de produccin en cada uno de los procedimientos de adjudicacin.

La designacin y las funciones a desarrollar por IHOBE, S.A. como entidad colaboradora.

Corresponder a la Direccin de Planificacin Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, la realizacin de las tareas de gestin de las ayudas previstas en el presente Decreto.

  1. Se podr designar, para la gestin de las subvenciones que se regulan en el presente Decreto, a la Sociedad Pblica de Gestin Ambiental IHOBE, S.A., dependiente del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco como Entidad Colaboradora en los trminos que se establecen en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, as como en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre.

  2. En la Orden anual de convocatoria se fijar la designacin de la Entidad Colaboradora as como el contenido y alcance concreto de las funciones a desarrollar por la misma.

Las solicitudes de subvencin presentadas para el procedimiento ordinario se valorarn por un Tribunal creado al efecto que estar compuesto por el Director de Planificacin Ambiental, en calidad de Presidente del Tribunal, y el Director de Calidad Ambiental y una persona funcionaria adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca y designada por el citado Director de Planificacin Ambiental, en calidad de Vocales del Tribunal.

El mencionado Tribunal elaborar la oportuna propuesta de resolucin que, ajustndose a los criterios de adjudicacin y a los lmites presupuestarios, determine los proyectos susceptibles de obtener subvencin, as como la cuanta de la misma, y las solicitudes desestimadas y los motivos de su desestimacin. Dicha propuesta se elevar a la Viceconsejera de Medio Ambiente, quien, a travs de la subsiguiente Resolucin, resolver la convocatoria.

Asimismo, el citado Tribunal de valoracin elaborar propuesta de resolucin en relacin con las solicitudes de subvencin presentadas para el procedimiento simplificado que se elevar a la Viceconsejera de Medio Ambiente para la resolucin de la convocatoria.

  1. La resolucin que se adopte en cada procedimiento de adjudicacin ser dictada y notificada a las personas interesadas en el plazo mximo de seis meses a contar desde el da siguiente a la publicacin de la Orden anual de convocatoria en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  2. De conformidad con lo establecido en el artculo 44.1 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, sobre Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, si una vez transcurrido dicho plazo no hubiera sido notificada a la persona interesada resolucin alguna, la solicitud correspondiente podr entenderse desestimada.

  3. La resolucin del procedimiento de concesin de subvenciones ser publicada en el Boletn Oficial del Pas Vasco a efectos de publicidad.

En el caso de las subvenciones concedidas de conformidad con el procedimiento ordinario, la resolucin de otorgamiento establecer, atendiendo a las concretas caractersticas de cada proyecto, las condiciones tcnicas y/o econmicas de observancia obligatoria para la realizacin del proyecto subvencionado. Dichas condiciones se recogern en un pliego de condiciones que se remitir de forma individualizada a cada beneficiario.

Este pliego de condiciones no ser de aplicacin en el caso de las subvenciones otorgadas de acuerdo con el procedimiento simplificado, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 17.3.

  1. El pago de la subvencin concedida se har efectivo en un nico libramiento, a solicitud formulada al efecto por parte de la persona beneficiaria, y previa justificacin de la efectiva materializacin y coste de la inversin subvencionada.

  2. En el caso de las subvenciones concedidas de conformidad con el procedimiento ordinario, las personas beneficiarias de la subvencin acreditarn documentalmente la inversin subvencionada en el plazo de seis meses desde la ejecucin de la inversin.

    Asimismo la Direccin de Planificacin Ambiental verificar el cumplimiento, por parte de las personas beneficiarias, de las obligaciones previstas en la resolucin de concesin de subvencin y en el pliego de condiciones, y en su caso, realizar las inspecciones que estime necesarias a las instalaciones de la persona beneficiaria a fin de comprobar la ejecucin de la inversin objeto de subvencin.

    Cumplidos los requisitos a los que se refiere el presente artculo, se proceder al libramiento del pago de la subvencin, previa resolucin dictada, a tal efecto, por el Director de Planificacin Ambiental.

  3. Las personas beneficiarias de subvencin mediante procedimiento simplificado, acreditarn documentalmente la inversin subvencionada en el plazo de seis meses desde la finalizacin del proyecto. Una vez acreditado dicho cumplimiento, se proceder al libramiento del pago.

  4. En cualquier caso, con carcter previo al libramiento del pago de la subvencin las personas beneficiarias presentarn certificados acreditativos del cumplimiento de las obligaciones tributarias y del pago de las cuotas de la seguridad social.

Las personas beneficiarias de las subvenciones reguladas por el presente Decreto debern cumplir, en todo caso, las siguientes obligaciones:

  1. Aceptar la subvencin concedida. En este sentido, si en el plazo de 15 das desde el da siguiente a la fecha de notificacin de la resolucin la persona beneficiaria no renunciara expresamente y por escrito a la misma, se entender que sta queda aceptada.

  2. Utilizar la subvencin para el concreto destino para el que ha sido otorgada, adquiriendo el compromiso de destinar los bienes de equipo o la prestacin de servicios al fin concreto para el que se le concedi la subvencin por un periodo de 3 aos, salvo que por razones debidamente justificadas relacionadas con las caractersticas del proyecto la Viceconsejera de Medio Ambiente acuerde un periodo inferior.

  3. Facilitar a la Oficina de Control Econmico y al Tribunal Vasco de Cuentas la informacin que les sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas.

  4. Comunicar a la Direccin de Planificacin Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca la obtencin, rgano concedente y cuanta de cualesquiera otras subvenciones y ayudas otorgadas para el mismo proyecto procedentes de cualquier Administracin, en el plazo de los diez das hbiles siguientes a tener conocimiento de dicha circunstancia.

  5. Comunicar a la Direccin de Planificacin Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca cualquier modificacin en las condiciones que motivaron el otorgamiento de la subvencin que pueda ocurrir durante la ejecucin del proyecto.

  6. Informar, a requerimiento del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, sobre el estado del proyecto.

  7. Incluir una mencin al patrocinio del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca en cuantos documentos y publicidad se elaboren para la difusin del proyecto. Dicha mencin se insertar conforme a lo dispuesto en el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco (http://www.euskadi.net/id_corporativa/indice_c.htm). En todo caso, el Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca podr exigir la elaboracin de una memoria para su difusin pblica a aquellos proyectos que considere relevantes desde el punto de vista de la mejora ambiental obtenida.

  8. Cumplir con lo dispuesto en el artculo 2.3 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres.

  1. Las subvenciones reguladas por el presente Decreto no podrn acumularse con otras ayudas ni con otras aportaciones comunitarias si tal acumulacin conduce a una intensidad de ayuda superior a la mxima prevista en el artculo 7.

  2. En caso de ayudas concedidas por otras entidades con distinta finalidad pero relativas a los mismos costes subvencionables ser de aplicacin el lmite mximo de ayuda ms favorable.

  3. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin, siempre que se entienda cumplido el objetivo de sta, y, en su caso, la obtencin concurrente de otras ayudas concedidas por cualquier otra entidad pblica podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin de las subvenciones. A estos efectos se dictar la oportuna resolucin, en la que se reajustarn los importes de las subvenciones concedidas.

La constatacin de la existencia de cualquier supuesto de incumplimiento de las condiciones que motivaron la concesin de la subvencin, la negativa a facilitar la labor de inspeccin y el no cumplimiento de las obligaciones atribuidas a las personas beneficiarias, dar lugar, de conformidad, y en los trminos establecidos en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco y en el Decreto 698/1991 de 17 de diciembre, a la obligacin de reintegrar a la Tesorera General del Pas Vasco las cantidades percibidas, ms los intereses legales que procedan.

  1. Cuando la Administracin disponga de los medios electrnicos oportunos, stos se pondrn a disposicin de los solicitantes y de las personas beneficiarias quienes podrn estar obligados al uso de los mismos.

  2. La utilizacin de medios electrnicos en la tramitacin de estas ayudas se regular de conformidad con el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos en los procedimientos administrativos y el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creacin, organizacin y funcionamiento de los registros de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

  3. Las Instrucciones para la utilizacin de medios electrnicos en la tramitacin de estas ayudas se publicarn en la sede electrnica del rgano competente en materia de medio ambiente en euskadi.net.

No se proceder al pago de subvenciones concedidas en el marco del presente rgimen de ayudas a empresas para la realizacin de inversiones destinadas a la proteccin del medio ambiente en tanto en cuanto no se haya constatado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca el pronunciamiento previo de la Comisin Europea en relacin con este rgimen de ayudas.

Las ayudas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto se sometern a las disposiciones contempladas en el Decreto 91/2002, de 23 de abril, por el que se regula la concesin de subvenciones a empresas para la realizacin de inversiones destinadas a la proteccin del medio ambiente.

Queda derogado el Decreto 91/2002, de 23 de abril, por el que se regula la concesin de subvenciones a empresas para la realizacin de inversiones destinadas a la proteccin del medio ambiente y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Decreto.

Pequeas Empresas Medianas Empresas Grandes Empresas

Procedimiento Ordinario [Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente (2008/C82/01)].

Ayudas para superar las normas de aplicacin o mejorar la proteccin del medio ambiente en ausencia de normas aplicables. 70% 60% 50%

Ayudas para realizar estudios ambientales directamente vinculados a las inversiones destinadas a superar las normas. 70% 60% 50%

Ayudas para gestin de residuos. 70% 60% 50%

Ayudas para el saneamiento de solares contaminados. 100% 100% 100%

Ayudas para la relocalizacin de empresas. 70% 60% 50%

Procedimiento Simplificado [Reglamento (CE) n. 800/2008 de la Comisin de 6 de agosto de 2008 por el que se declaran determinadas categoras de ayuda compatibles con el mercado comn en aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado (Reglamento general de exencin por categoras) (DOUE L 214 de 9 de agosto de 2008)].

Ayudas a las PYME para servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental (se refiere a cualquier tipo de consultora externa). 50% 50% --

Ayudas a la inversin para superar las normas de aplicacin para la proteccin del medio ambiente o aumentar el nivel de proteccin del medio ambiente en ausencia de normas aplicables. 55% 45% 35%

Ayudas para estudios medioambientales directamente vinculados a las inversiones destinadas a superar las normas. 70% 60% 50%

El porcentaje mximo de ayuda para las asociaciones sealadas en el artculo 2 del presente Decreto ser el establecido para el tipo de empresa (pequea, mediana o grande) que sea mayoritario en dicha asociacin. En caso de que sean dos las tipologas mayoritarias en una asociacin se aplicar el porcentaje ms favorable.