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Normativa

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DECRETO 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Justicia y Administracin Pblica
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 50
  • N orden: 1134
  • N disposicin: 21
  • Fecha de disposicin: 21/02/2012
  • Fecha de publicacin: 09/03/2012

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Actividades Econmicas
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Informacin y comunicaciones

Texto legal

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La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi ha impulsado numerosas iniciativas y planes encaminados a lograr la utilizacin de las nuevas tecnologas y la implantacin de la sociedad de la informacin. La reciente aprobacin del Plan de Innovacin Pblica del Gobierno Vasco 2011-2013 ha supuesto el empuje definitivo en la construccin de una Administracin innovadora y abierta que ofrezca a la sociedad servicios eficientes, seguros y de calidad.

La publicacin del Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos en los procedimientos administrativos, signific un respaldo normativo muy importante en la implantacin de la Administracin Electrnica.

Asimismo, el Manual de Seguridad, aprobado por la Orden de 26 de febrero de 2010, de la Consejera de Justicia y Administracin Pblica, estableci las medidas de carcter general, tanto tcnicas como organizativas, que aseguran el cumplimiento de las garantas de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservacin de la informacin, en el desarrollo de la Administracin Electrnica.

La aprobacin de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, y su desarrollo posterior, a travs del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el mbito de la Administracin Electrnica, y del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el mbito de la Administracin Electrnica han introducido importantes novedades en las bases jurdicas de la Administracin Electrnica. La necesidad de crear, en nuestro mbito, la sede electrnica, el tabln electrnico y el registro electrnico de representantes, as como de regular el documento y archivo electrnicos, entre otros aspectos, aconsejan aprobar un nuevo Decreto de Administracin Electrnica que reemplace al Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos en los procedimientos administrativos.

El Decreto de Administracin Electrnica consta de ocho ttulos, dos disposiciones adicionales, una disposicin derogatoria nica y dos disposiciones finales.

El Ttulo I se ocupa de las disposiciones generales, entre las que se encuentran, el objeto del Decreto, su mbito de aplicacin, los principios generales, el rgimen lingstico y el derecho a no aportar datos y documentos.

En el Ttulo II se crean la sede electrnica y el tabln electrnico de anuncios de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi. La sede es el espacio electrnico donde se publicarn los servicios electrnicos y la informacin que requiera especiales garantas de seguridad, calidad y responsabilidad. El tabln electrnico de anuncios complementar o, en su caso, sustituir a los tablones fsicos de anuncios, para la publicacin de actos y comunicaciones que, por disposicin legal o reglamentaria, deban publicarse en tabln de anuncios o edictos.

La identificacin y autenticacin de la ciudadana y de la Administracin ocupan el Ttulo III, en el que se detallan los sistemas de firma electrnica que se van a usar en las relaciones administrativas. En este sentido, la ciudadana podr utilizar el Documento Nacional de Identidad electrnico, los certificados electrnicos reconocidos y la firma electrnica avanzada para identificarse y firmar los trmites administrativos. Adems, para trmites que no requieren un gran nivel de seguridad, se podrn utilizar claves concertadas o informacin previamente conocida.

El registro electrnico de representantes se regula, tambin, en el Ttulo III. En l constarn las representaciones que las personas interesadas otorguen a terceras personas para actuar en su nombre, de forma electrnica, ante la Administracin.

Por otra parte, la Administracin proveer a su personal de certificados electrnicos reconocidos para el desempeo de sus funciones y utilizar sellos electrnicos y cdigos seguros de verificacin para la actuacin administrativa automatizada, esto es, cuando no sea necesaria la intervencin de una persona.

El Ttulo IV se ocupa del registro electrnico, que admitir documentos electrnicos normalizados y cualquier otro documento electrnico, dirigido a los rganos de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

El Ttulo V regula las comunicaciones y las notificaciones electrnicas. La ciudadana podr elegir si quiere recibir las comunicaciones y las notificaciones por medios electrnicos o por medios fsicos. Sin embargo, una Ley o un reglamento podrn establecer la utilizacin obligatoria del canal electrnico. No obstante, una Ley puede obligar a utilizar nicamente medios no electrnicos.

La Administracin utilizar siempre medios electrnicos en las comunicaciones entre sus rganos y con otras Administraciones Pblicas, salvo que existan causas tcnicas justificadas que impidan su utilizacin.

Los documentos electrnicos y sus copias se regulan con detalle en el Ttulo VI. La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi crea el archivo electrnico y aprobar su poltica de gestin de documentos electrnicos que se ocupar del ciclo de vida integral de los documentos, desde su creacin hasta su eliminacin, o, en su caso, conservacin permanente.

Las copias electrnicas autnticas sern expedidas por un rgano administrativo u organismo pblico competente para ello, a partir de documentos con calidad de original o copia autntica. Los documentos originales y las copias autnticas en papel o en cualquier otro soporte, de los que se hayan generado copias electrnicas autnticas, podrn destruirse, en los trminos que se establezcan en la poltica de gestin de documentos electrnicos.

El Ttulo VII se dedica a regular los modelos electrnicos y las instrucciones para la tramitacin electrnica.

El Ttulo VIII se ocupa de los servicios comunes de Administracin Electrnica que son soluciones informticas para toda la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, que estandarizan y solucionan partes o la totalidad del procedimiento de un servicio electrnico. Los servicios comunes son uno de los pilares bsicos para conseguir la interoperabilidad entre Administraciones, permiten racionalizar el uso de recursos y garantizan el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en este Decreto y en el resto de normas aplicables.

La disposicin adicional primera alude a los procedimientos especiales, la disposicin adicional segunda se ocupa de la adaptacin de los procedimientos y servicios a las exigencias del Decreto. La disposicin derogatoria nica deroga el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos en los procedimientos administrativos, y parte del Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creacin, organizacin y funcionamiento de los registros de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos, as como la Orden de 15 de enero de 2009, de la Vicepresidenta del Gobierno, por la que se regula el rgimen de admisin de los certificados electrnicos.

Las disposiciones finales se ocupan de la modificacin del Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creacin, organizacin y funcionamiento de los registros de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos, y de la entrada en vigor del Decreto.

Este Decreto pretende contribuir a conseguir: una Administracin eficaz, con una oferta de servicios de calidad y accesibles por diferentes canales; una Administracin abierta que promueva la transparencia, la participacin y la colaboracin; una Administracin eficiente que mejore la gestin y adecue la organizacin, simplifique los procedimientos y actualice la tecnologa. Estos objetivos solo se alcanzarn con un adecuado equilibrio entre la utilizacin de medios electrnicos y el necesario respeto al derecho a la proteccin de datos de carcter personal.

Por lo expuesto, de conformidad con las competencias atribuidas en el Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco, artculo 10, apartados 2 y 6, a propuesta de la Consejera de Justicia y Administracin Pblica, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 21 de febrero de 2012,

  1. El objeto de este Decreto es desarrollar el derecho de la ciudadana a relacionarse con la Administracin, por medios electrnicos, para acceder a los servicios pblicos y para la tramitacin de los procedimientos administrativos, as como, desplegar el resto de los derechos reconocidos en el artculo 6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

  2. Asimismo, se regulan la sede electrnica, el tabln electrnico de anuncios, la identificacin y autenticacin de la ciudadana y de la Administracin, el registro electrnico de representantes, el registro electrnico, las comunicaciones electrnicas y los documentos electrnicos y su conservacin.

  1. Este Decreto se aplicar:

    1. A la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi, a sus Organismos Autnomos, y al resto de entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes de la misma.

    2. A los Entes Pblicos de Derecho Privado y dems entidades integrantes del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, en las actividades que desarrollen con sujecin al derecho pblico.

    3. A las personas fsicas, jurdicas y entes sin personalidad en sus relaciones con las entidades incluidas en el mbito de aplicacin del Decreto.

    4. A las relaciones entre las entidades incluidas en el mbito de aplicacin del Decreto.

  2. A los efectos de este Decreto se entiende por Administracin los rganos y entidades incluidos en los apartados a) y b) del prrafo 1 de este artculo.

La Administracin utilizar los medios electrnicos con respeto al derecho a la proteccin de datos de carcter personal, en los trminos establecidos por la normativa que regula este derecho y a los principios establecidos en el artculo 4 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

Los trminos que se emplean en este Decreto tendrn el sentido que se establezca en su anexo.

  1. Se respetar el rgimen jurdico de la cooficialidad lingstica, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera y en la normativa que la desarrolle.

  2. La persona interesada elegir el idioma, euskera o castellano, para realizar trmites y recibir comunicaciones de la Administracin. En ausencia de declaracin expresa, se entender que ha optado por el idioma en que se haya dirigido a la Administracin.

  3. Se posibilitar la modificacin de la opcin lingstica en cualquier momento de la tramitacin. En caso de modificacin, se mantendrn los documentos anteriores en el idioma inicialmente elegido. Asimismo, si se opta por no aportar documentos que estn en poder de la Administracin, stos se mantendrn en el idioma en que se aportaron.

  1. La Administracin facilitar a las personas interesadas en los procedimientos administrativos el ejercicio del derecho a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Pblicas, reconocido en el artculo 6.2.b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos. El ejercicio del derecho podr efectuarse por medios electrnicos.

  2. Las personas interesadas sern informadas expresamente de que el ejercicio del derecho implica su consentimiento, en los trminos del artculo 6.2.b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, para que el rgano ante el que se ejercita el derecho pueda recabar los datos o documentos, respecto de los que se ejercita el derecho, de los rganos en los que se encuentren.

  3. El derecho se ejercitar de forma especfica e individualizada para cada procedimiento concreto, sin que el ejercicio del derecho ante un rgano implique un consentimiento general para todos los procedimientos que aqul tramite en relacin con la persona interesada.

  4. En cualquier momento, las personas interesadas podrn aportar los datos o documentos, as como revocar su consentimiento para el acceso a los datos de carcter personal.

  5. Si el rgano administrativo que tramita el procedimiento posee los datos o documentos o tiene acceso electrnico a los mismos, los incorporar al procedimiento. En los ficheros del rgano cedente quedar constancia del acceso a los datos o documentos efectuado por el rgano cesionario.

  6. Si el rgano administrativo que tramita el procedimiento no posee los datos o documentos, los pedir al rgano que los tenga, siempre que los sistemas de informacin de ambos rganos sean interoperables, esto es, tengan capacidad de compartir datos y documentos.

  7. Si el rgano administrativo que tramita el procedimiento no puede obtener los datos o documentos, lo comunicar a la persona interesada, con indicacin del motivo, para que los aporte en el plazo y con los efectos previstos en la norma reguladora del procedimiento correspondiente.

  8. Para facilitar el ejercicio del derecho a no aportar datos y documentos, la Administracin promover la celebracin de convenios con las restantes Administraciones Pblicas, segn lo establecido en el artculo 9 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos. En estos convenios se establecern los procedimientos que permitan a los rganos cedentes comprobar el ejercicio del derecho respecto de los datos o documentos cuyo acceso hubiera sido solicitado. En la sede electrnica se publicarn los convenios, los datos y los documentos que se intercambian.

  1. Se crea la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. La sede es el espacio electrnico donde se publicarn los servicios electrnicos y la informacin de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi que requiera especiales garantas de seguridad, calidad y responsabilidad.

  3. Estarn incluidos en la sede electrnica todos los rganos de la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  4. Mediante convenios de colaboracin, se podrn incorporar a la sede electrnica otras entidades incluidas en el mbito de aplicacin del Decreto y se podrn crear sedes compartidas con otras Administraciones Pblicas.

  5. La direccin electrnica de la sede electrnica es https://euskadi.net/.

  1. La titularidad de la sede electrnica y la competencia para su gestin corresponder al o a la titular del departamento competente en Administracin Electrnica. Este rgano adoptar las medidas necesarias para que las condiciones de publicidad oficial, identificacin, accesibilidad, disponibilidad, integridad y seguridad de la sede respondan a las exigencias normativas vigentes. Asimismo, garantizar que, a travs de la sede electrnica, se pueda tener acceso a la totalidad de los servicios, procedimientos e informaciones exigidos en la normativa vigente.

  2. Las personas titulares de los rganos y entidades que se incorporen a la sede electrnica sern responsables de gestionar los contenidos y los servicios puestos a disposicin de la ciudadana en la sede. La responsabilidad se corresponder con las competencias que cada uno de estos rganos y entidades tengan atribuidas por la normativa vigente.

  1. La sede electrnica tendr el contenido mnimo siguiente:

    1. Identificacin de la sede electrnica, as como del rgano titular y de los rganos responsables de la gestin y de los servicios puestos a disposicin en la misma.

    2. Informacin necesaria para la correcta utilizacin de la sede electrnica, as como la relacionada con la propiedad intelectual.

    3. Sistema de verificacin del certificado de la sede electrnica.

    4. Sistema de verificacin de los certificados de sellos electrnicos empleados en la sede electrnica.

    5. Servicios de asesoramiento a las personas usuarias para la correcta utilizacin de la sede electrnica.

    6. Identificacin de los canales de acceso a los servicios disponibles en la sede, y, en su caso, de los correos electrnicos, telfonos, faxes, y direcciones postales de las oficinas a travs de las cuales puede accederse a los servicios.

    7. Relacin de sistemas de firma electrnica y certificados electrnicos que sean admitidos o utilizados en la sede electrnica, as como los procedimientos para los que son vlidos.

    8. Catlogo de servicios disponibles en la sede.

    9. Servicios comunes de Administracin Electrnica disponibles en la sede.

    10. Relacin de datos y documentos que pueden ser consultados a travs del servicio de verificacin de datos.

    11. Acceso al estado de tramitacin de los expedientes.

    12. Fecha y hora oficiales.

    1. Das declarados inhbiles.

    2. Formatos admitidos para la presentacin de documentos electrnicos en el registro electrnico.

    1. Convenios que celebre la Administracin con otras Administraciones para el reconocimiento de registros electrnicos, de servicios de Administracin Electrnica y para el intercambio de datos.

    2. Buzn de quejas y sugerencias.

    3. Norma de creacin de la sede y del registro electrnico accesible desde la sede.

    4. Resoluciones por las que se crean los sellos electrnicos y los cdigos seguros de verificacin para las actuaciones administrativas automatizadas.

    5. Comprobacin de la autenticidad e integridad de los documentos que hayan sido autenticados mediante cdigo seguro de verificacin.

    6. Informacin relacionada con la proteccin de datos de carcter personal, incluyendo un enlace con la sede electrnica de la Agencia Vasca de Proteccin de Datos.

    7. Boletn Oficial del Pas Vasco.

    8. Perfil del contratante.

    9. Tabln electrnico de anuncios.

    10. Poltica de firma electrnica.

    11. Interrupciones previstas por razones tcnicas indispensables.

    12. Cualesquiera otros servicios, procedimientos e informaciones exigidos en la normativa vigente.

  2. En la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, se garantizar el acceso a los contenidos y servicios en euskera y castellano.

  3. El o la titular de la sede electrnica podr incluir en la sede otros contenidos. Asimismo, actualizar las direcciones electrnicas, la denominacin de los rganos debido a reordenaciones organizativas, y la relacin y caractersticas de los canales de acceso a los servicios disponibles en la sede.

  1. Se crea el tabln electrnico de anuncios de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. La publicacin de los actos y comunicaciones que, por disposicin legal o reglamentaria, deba realizarse en el tabln de anuncios podr ser sustituida o complementada por su publicacin en la sede electrnica, con el mismo carcter de oficialidad y autenticidad, y con el mismo valor y efectos jurdicos reconocidos a aqulla. Para que la publicacin en la sede electrnica sustituya a la publicacin preceptiva en el tabln de anuncios, tal circunstancia deber estar expresamente prevista en la normativa reguladora del procedimiento de que se trate.

  3. El tabln electrnico de anuncios dispondr de los sistemas y mecanismos que acrediten la autenticidad, integridad y disponibilidad de su contenido. Asimismo garantizar la proteccin de datos de carcter personal y la seguridad de la informacin.

  1. Las personas fsicas podrn utilizar, para relacionarse con la Administracin, los certificados electrnicos incorporados al Documento Nacional de Identidad, los certificados electrnicos reconocidos y los sistemas de firma electrnica avanzada que se admitan por la Administracin.

  2. Las personas jurdicas y las entidades sin personalidad jurdica podrn utilizar certificados electrnicos reconocidos de persona jurdica y de entidades sin personalidad jurdica, respectivamente, y los sistemas de firma electrnica avanzada, que se admitan por la Administracin.

  3. Se podrn utilizar otros sistemas de firma distintos de los anteriores, como claves concertadas en un registro previo, aportacin de informacin conocida por la Administracin y las personas interesadas u otros sistemas no criptogrficos. Estos sistemas de firma se admitirn en los trmites en que los datos e intereses afectados lo permitan, conforme a criterios de proporcionalidad. En la poltica de firma electrnica y de certificados se establecern las condiciones de uso y caractersticas de estos sistemas de firma.

  4. El uso por la ciudadana de sistemas de firma electrnica implicar que la Administracin puede tratar los datos personales consignados, a los efectos de verificacin de la firma.

  5. Se publicarn, en la sede electrnica, la relacin de sistemas de firma y certificados electrnicos admitidos y los procedimientos para los que son vlidos.

  1. La Administracin podr habilitar, con carcter general o especfico, a personas fsicas o jurdicas autorizadas para la realizacin de determinadas actuaciones electrnicas, en representacin de las personas interesadas.

  2. La habilitacin requerir la firma previa de un convenio entre la Administracin y la persona o entidad donde se especificarn los procedimientos y trmites objeto de la habilitacin, las obligaciones de la entidad firmante del convenio y de las personas habilitadas. Estas ltimas debern aceptar expresamente el convenio.

  3. El incumplimiento de las obligaciones por las entidades firmantes del convenio supondr su resolucin y la de las habilitaciones. El incumplimiento por una persona habilitada supondr su exclusin del convenio. En ambos casos, se instruir previamente un expediente, con audiencia de la parte interesada. Sin perjuicio de lo anterior, se podrn exigir las responsabilidades procedentes.

  4. Las personas o entidades habilitadas debern ostentar la representacin necesaria para cada actuacin. La Administracin les podr requerir, en cualquier momento, que acrediten la representacin, siendo vlida la otorgada a travs de los documentos normalizados aprobados por la Administracin. La falta de representacin suficiente dar lugar a la exigencia de las responsabilidades procedentes.

  1. Se crea el registro electrnico de representantes de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi en el que constarn obligatoriamente las representaciones que las personas interesadas otorguen a terceras personas para actuar en su nombre de forma electrnica ante la Administracin. Este registro no tiene el carcter de registro pblico.

  2. Podrn otorgar apoderamiento las personas fsicas y las personas jurdicas. El apoderamiento podr ser otorgado a una o varias personas tanto fsicas como jurdicas, salvo en el caso de apoderamientos para la recepcin electrnica de comunicaciones y notificaciones que nicamente podr ser otorgado a una sola persona fsica o jurdica.

  3. Mediante orden del o de la titular del departamento competente en Administracin Electrnica se especificar el otorgamiento de los apoderamientos, sus formas de acreditacin, la modificacin y revocacin de los poderes y el resto de cuestiones necesarias para el funcionamiento de este registro.

  1. Se habilitar a personal funcionario para que, mediante su firma electrnica reconocida, pueda realizar los trmites que la ciudadana le faculte.

  2. La ciudadana habr de identificarse ante el personal funcionario y prestar consentimiento expreso, debiendo quedar constancia de ello.

  3. El departamento competente en Administracin Electrnica mantendr actualizado un registro de personal funcionario, habilitado en la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, para la identificacin y autenticacin regulada en este artculo. Mediante el correspondiente convenio de colaboracin, el registro podr extender sus efectos a las relaciones con entidades incluidas en el mbito de aplicacin del Decreto y con otras Administraciones Pblicas.

  4. Mediante orden del o de la titular del departamento anterior se crear y regular el funcionamiento del registro de personal funcionario habilitado, incluido el sistema para la determinacin del personal habilitado y el alcance de la habilitacin.

  1. La sede electrnica se identificar mediante certificados de dispositivo seguro o medio equivalente que permitirn identificar la sede electrnica y establecer con ella una comunicacin segura.

  2. El uso de los certificados de sede electrnica est limitado a la identificacin de la sede. No se aplica para la firma electrnica de documentos y trmites.

  1. La Administracin podr utilizar el sello electrnico o el cdigo seguro de verificacin para firmar la actuacin administrativa automatizada. Estos sistemas de firma electrnica se emplearn en cualquier acto de trmite, resolutorio o de comunicacin que no exija la intervencin de una persona.

  2. El o la titular de la direccin competente en Administracin Electrnica dictar una resolucin, que se publicar en la sede electrnica, donde se establecer:

    1. Las actuaciones en que se podrn utilizar los sistemas de firma automatizada.

    2. Los rganos responsables de su utilizacin.

    3. El servicio de validacin para verificar el certificado utilizado.

    4. El sistema de verificacin del documento generado y el plazo de disponibilidad del mismo, cuando se utilice el cdigo seguro de verificacin.

La Administracin podr proveer a su personal de certificados electrnicos reconocidos para el desempeo de sus funciones. Estos certificados identificarn al titular del puesto o cargo y a la Administracin u rgano donde presta sus servicios.

  1. No ser necesario utilizar los sistemas de identificacin y autenticacin, previstos en este Captulo, cuando se transmitan documentos electrnicos y datos, en entornos cerrados de comunicaciones, establecidos entre Administraciones Pblicas, rganos y entidades de derecho pblico.

  2. Cuando las personas participantes en las comunicaciones pertenezcan a la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, el o la titular del departamento competente en Administracin Electrnica determinar las condiciones y garantas por las que se regir el intercambio que, al menos, comprender la relacin de personas emisoras y receptoras autorizadas y la naturaleza de los documentos y datos que se intercambien.

  3. Cuando las personas participantes pertenezcan a distintas Administraciones Pblicas, las condiciones y garantas citadas en el apartado anterior se establecern mediante convenio.

  4. En todo caso deber garantizarse la seguridad del entorno cerrado de comunicaciones y la proteccin de los documentos y datos que se transmitan.

  1. La Administracin aprobar y publicar su poltica de firma electrnica y de certificados, que se armonizar con lo establecido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad y sus normas de desarrollo.

  2. La poltica de firma electrnica y de certificados concretar los procesos de generacin, validacin y conservacin de firmas electrnicas, as como las caractersticas y requisitos exigibles a los sistemas de firma electrnica, los certificados, los servicios de sellado de tiempo, y otros elementos de soporte de las firmas.

  3. La poltica de firma electrnica se aprobar por orden del o de la titular del departamento competente en Administracin Electrnica y se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco un extracto de su aprobacin y, de forma ntegra, en la sede electrnica.

  1. La Administracin dispondr de una plataforma que ofrezca servicios de generacin, validacin y actualizacin de firmas electrnicas de acuerdo con las especificaciones que se establezcan en la poltica de firma electrnica y de certificados.

  2. La plataforma anterior se podr adherir a plataformas de verificacin y sellado de tiempo gestionadas por otras Administraciones Pblicas, a fin de mejorar los servicios que ofrezcan.

  1. Se crea el registro electrnico de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi para la recepcin y remisin de los escritos, solicitudes y comunicaciones que se transmitan por medios electrnicos.

  2. El registro electrnico ser nico para todos los rganos de la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. El registro electrnico comunicar al registro general del rgano destinatario de la solicitud, escrito o comunicacin, toda anotacin que efecte. A tal efecto, ambos registros estarn integrados e intercomunicados informticamente.

  4. Ser gestionado por la direccin competente en Administracin Electrnica.

  5. El registro electrnico tendr la fecha y hora oficial correspondiente a la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  6. El registro electrnico especificar el calendario de das inhbiles relativo a sus procedimientos y trmites, que ser el que se determine anualmente en el Calendario Oficial de Fiestas Laborales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. El registro electrnico admitir:

    1. Modelos electrnicos o formularios correspondientes a servicios, procedimientos y trmites que se especifiquen en la sede electrnica.

    2. Cualquier documento electrnico distinto de los mencionados en el apartado anterior dirigido a cualquier rgano de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. La presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones, no asociados a procedimientos normalizados, prevista en el apartado b) anterior, se efectuar mediante la utilizacin de formularios electrnicos de propsito general, disponibles en la sede electrnica. Estos formularios se remitirn al rgano u organismo competente, que deber ser sealado por el remitente.

  3. Con el fin de posibilitar su lectura y conservacin, la sede electrnica contendr informacin sobre los formatos a que debern sujetarse los documentos electrnicos presentados junto con la solicitud.

El registro electrnico emitir, por el mismo medio electrnico, un recibo de presentacin de la solicitud, escrito o comunicacin en el que conste la fecha y hora de presentacin, el nmero de registro, el remitente, el rgano destinatario y un extracto del contenido de la solicitud, escrito o comunicacin. Asimismo, generar un recibo acreditativo de la entrega de los documentos electrnicos presentados junto con la solicitud.

  1. La sede electrnica mostrar, en lugar fcilmente visible, la fecha y hora oficial, que ser la que conste como fecha y hora, a efectos de cmputo de los plazos, adoptando las medidas precisas para asegurar su integridad.

  2. El registro electrnico permitir la presentacin de solicitudes, escritos y comunicaciones todos los das del ao, durante las veinticuatro horas del da, sin perjuicio de las interrupciones, por el tiempo imprescindible, cuando concurran razones justificadas de mantenimiento tcnico u operativo, de las que se informar en el propio registro y en la sede electrnica.

  3. A los efectos del cmputo de plazo fijado en das hbiles o naturales, y en lo que se refiere a cumplimiento de plazos por las personas interesadas, la presentacin en un da inhbil se entender realizada en la primera hora del primer da hbil siguiente, salvo que una norma permita expresamente la recepcin en da inhbil. A estos efectos, en el asiento de la entrada se inscribirn como fecha y hora de presentacin aqullas en las que se produjo efectivamente la recepcin, constando como fecha y hora de entrada las cero horas y un segundo del primer da hbil siguiente.

  4. El inicio del cmputo de los plazos que hayan de cumplir los rganos administrativos y entidades de derecho pblico vendr determinado por la fecha y hora de presentacin en el propio registro o, en el caso previsto en el apartado 1.b) del artculo 22 de este Decreto, por la fecha y hora de entrada en el registro del destinatario. En todo caso, la fecha efectiva de inicio del cmputo de plazos deber ser comunicada a quien present el escrito, solicitud o comunicacin.

La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi podr habilitar al registro electrnico para la recepcin de las solicitudes, escritos y comunicaciones de la competencia de otras entidades incluidas en el mbito de aplicacin del Decreto y de otras Administraciones Pblicas, que se determinen en el correspondiente convenio.

La recepcin y salida de documentos que se transmitan por medios electrnicos, en entornos cerrados de comunicacin, o conforme a protocolos y reglas especficas establecidas, no precisar ser registrada.

  1. La ciudadana podr elegir el canal de comunicacin, con la Administracin, excepto que una Ley establezca la utilizacin obligatoria del canal electrnico o del no electrnico. En cualquier momento se podr modificar el canal inicialmente elegido. Esta modificacin tendr efectos a partir del da siguiente a su recepcin en el registro competente.

  2. La Administracin utilizar medios electrnicos en sus comunicaciones con la ciudadana, siempre que sta lo haya solicitado o consentido expresamente. La solicitud y el consentimiento podrn, en todo caso, emitirse y recabarse por medios electrnicos.

  3. Las comunicaciones a travs de medios electrnicos sern vlidas siempre que exista constancia de la transmisin y recepcin, de sus fechas, del contenido ntegro de las comunicaciones y se identifique fidedignamente a la persona remitente y a la destinataria de las mismas.

  4. Cuando existan varios canales electrnicos, la ciudadana podr elegir el canal con el que desea comunicarse, dentro de los disponibles. Estos canales sern publicados en el Boletn Oficial del Pas Vasco y en la sede electrnica.

  1. La Administracin, reglamentariamente, podr obligar a comunicarse con ella utilizando nicamente medios electrnicos, cuando las personas interesadas sean personas jurdicas o colectivos de personas fsicas que, por razn de su capacidad econmica o tcnica, actividad profesional u otros motivos acreditados, tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnolgicos precisos.

  2. En la norma que establezca dicha obligacin se especificarn: las comunicaciones a las que se aplica y si comprende o no la prctica de notificaciones electrnicas y la utilizacin del registro electrnico; el medio electrnico que se utilizar; y las personas obligadas.

  3. Si no se utilizan medios electrnicos, existiendo obligacin de comunicarse a travs de ellos, el rgano competente requerir la subsanacin.

  1. La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi utilizar medios electrnicos en las comunicaciones entre sus rganos y con otras Administraciones Pblicas, salvo que existan causas tcnicas justificadas que impidan su utilizacin.

  2. Las condiciones que regirn las comunicaciones con otras Administraciones se determinarn a travs de convenios, salvo que exista una regulacin expresa.

  1. Las notificaciones se realizarn por medios electrnicos cuando la persona interesada lo haya solicitado o consentido o exista una norma con rango legal o una disposicin reglamentaria que establezca su obligatoriedad, segn lo previsto en el artculo 28 de este Decreto.

  2. El sistema de notificacin permitir acreditar la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposicin de la persona interesada del acto objeto de notificacin, as como la de acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificacin se entender practicada. Cuando exista constancia de la puesta a disposicin, y transcurran diez das naturales sin acceder a su contenido, se entender que la notificacin ha sido rechazada y se tendr por efectuado el trmite siguindose el procedimiento, salvo que de oficio o a instancia de persona destinataria se compruebe la imposibilidad tcnica o material del acceso.

  3. En la medida que existan varias formas de notificacin electrnica disponibles, la persona interesada podr elegir entre ellas, salvo que una norma imponga un tipo de notificacin especfica.

  1. La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi practicar las notificaciones electrnicas, a travs del acceso de la persona interesada, previa su identificacin, a una direccin electrnica habilitada en la sede electrnica. Se acreditar la fecha y hora en que la notificacin se ponga a disposicin de la persona interesada y en que sta acceda a su contenido. Se podr avisar a la persona interesada, por cualquier medio electrnico, de la existencia de notificaciones en la direccin electrnica. Este aviso ser facultativo y tendr valor informativo, sin que su omisin afecte a la correccin de la notificacin.

  2. Se podrn utilizar otros sistemas de notificacin, siempre que quede constancia de la recepcin por la persona interesada, en el plazo y en las condiciones que se establezcan.

La notificacin por comparecencia electrnica consiste en que la persona interesada, debidamente identificada, acceda al contenido de la actuacin administrativa correspondiente, a travs de la sede electrnica. Para que la comparecencia electrnica produzca los efectos de la notificacin, deber quedar constancia del acceso de la persona interesada, con indicacin de la fecha y hora.

  1. El documento electrnico es la informacin de cualquier naturaleza, en forma electrnica, archivada en soporte electrnico, segn un formato determinado, y susceptible de identificacin y tratamiento diferenciado.

  2. El documento administrativo electrnico es el documento electrnico vlidamente emitido por los rganos de la Administracin. Tendr siempre asociada, al menos, una firma electrnica de las reguladas en este Decreto.

  3. Los componentes de un documento electrnico son:

    1. Contenido, entendido como conjunto de datos o informacin del documento.

    2. En su caso, firma electrnica.

    3. Metadatos del documento electrnico.

  1. Se asociar, obligatoriamente, al documento electrnico administrativo una referencia temporal que consistir en un sello de tiempo.

  2. El sello de tiempo es la asignacin, por medios electrnicos, de la fecha y hora a un documento electrnico, con la intervencin de un prestador de servicios de certificacin, que est admitido para prestar servicios de sellado de tiempo, y que asegure la exactitud e integridad de la marca de tiempo del documento, segn el sistema de autenticacin vigente en cada momento.

  1. Los documentos electrnicos que vayan a integrarse en un expediente electrnico, debern tener asociados metadatos que son datos que definen y describen otros datos.

  2. En el mbito de actuacin de las entidades a las que se les aplica este Decreto, los metadatos de los documentos electrnicos que se gestionen a nivel interno se especificarn en la poltica de gestin de documentos electrnicos a que a que se refiere el artculo 42 de este Decreto.

  3. Se garantizar la disponibilidad e integridad de los metadatos de los documentos electrnicos, manteniendo de manera permanente las relaciones entre el documento y sus metadatos.

  4. La asociacin de metadatos a los documentos electrnicos aportados por la ciudadana, o emitidos por las entidades a las que se les aplica este Decreto, ser realizada en la forma en que se determine en la poltica de gestin de documentos electrnicos.

  5. El documento electrnico que vaya a ser objeto de intercambio entre Administraciones o consultado por la ciudadana debe cumplir con los requisitos de formato, estructura, y metadatos mnimos establecidos en el Esquema Nacional de Interoperabilidad y sus normas de desarrollo.

  1. La Administracin garantizar el acceso y la descarga de los documentos electrnicos puestos a disposicin de la ciudadana u otras Administraciones, ya sea a travs de su sede electrnica o de los canales de atencin que correspondan en cada caso.

  2. En el acceso a un documento electrnico administrativo o que forme parte de un expediente se mostrar:

    1. El contenido del documento electrnico.

    2. Informacin bsica de cada una de las firmas del documento.

    3. Descripcin de los metadatos.

  1. El expediente electrnico es el conjunto de documentos electrnicos correspondientes a un procedimiento administrativo.

  2. La remisin de expedientes podr ser sustituida, a todos los efectos, por la puesta a disposicin del expediente electrnico, teniendo las personas interesadas derecho a obtener una copia del mismo.

  3. La formacin del expediente electrnico ser responsabilidad del rgano encargado de su tramitacin, o en su caso, del rgano que disponga la poltica de gestin de documentos electrnicos.

Los expedientes electrnicos que deban ser objeto de remisin o puesta a disposicin tendrn los siguientes componentes:

  1. Documentos electrnicos, que podrn formar parte de distintos expedientes.

  2. ndice electrnico que garantizar la integridad del expediente electrnico y permitir su recuperacin siempre que sea preciso.

  3. Firma del ndice electrnico por la Administracin, rgano o entidad actuante, mediante los sistemas de firma previstos en este Decreto.

  4. Metadatos del expediente electrnico.

La remisin y puesta a disposicin de los expedientes electrnicos se realizar ajustndose al Esquema Nacional de Interoperabilidad y sus normas de desarrollo. Excepcionalmente, se podrn aplicar otras estructuras para el intercambio de expedientes electrnicos entre Administraciones pblicas, cuando exista acuerdo previo entre ellas.

  1. Se crea el archivo electrnico de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el almacenamiento y administracin de los documentos electrnicos administrativos y cualquier otro documento electrnico susceptible de formar parte de un expediente electrnico.

  2. El archivo electrnico ser de uso comn nico para todos los rganos de la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. El archivo electrnico garantizar la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, proteccin, acceso, disponibilidad y conservacin de la documentacin.

La Administracin deber conservar, en el archivo electrnico, todos los documentos electrnicos utilizados en actuaciones administrativas, que formen parte de un expediente administrativo, as como aquellos otros que tengan valor probatorio de las relaciones entre la ciudadana y la Administracin.

  1. La Administracin aprobar y publicar su poltica de gestin de documentos electrnicos que cumplir los requisitos establecidos en los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y de Seguridad y sus normas de desarrollo.

  2. La poltica de gestin de documentos electrnicos incluir directrices para la asignacin de responsabilidades y la definicin de los programas, procesos y controles de gestin de documentos y administracin de los repositorios electrnicos.

  3. Cuando los documentos electrnicos contengan datos de carcter personal les ser de aplicacin lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y su normativa de desarrollo.

  1. Las copias autnticas sern expedidas por un rgano administrativo u organismo pblico competente para ello, conforme a las normas de competencia y procedimiento establecidas en el artculo 46 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  2. La copia autntica se expedir a partir de documentos con calidad de original o copia autntica.

  1. Las copias electrnicas generadas que, por ser idnticas al documento electrnico original, no comportan cambio de formato ni de contenido, tendrn la eficacia jurdica de documento electrnico original.

  2. Las copias electrnicas autnticas con cambio de formato se obtendrn de la aplicacin de una conversin entre documentos electrnicos que se realizar segn lo establecido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad y sus normas de desarrollo.

  3. Las copias electrnicas autnticas sern nuevos documentos electrnicos que incluirn total o parcialmente el contenido del documento sobre el que se expiden.

  4. La relacin entre la copia electrnica autntica y el documento origen se reflejar en los metadatos del documento electrnico copia.

  5. Las copias electrnicas autnticas sern firmadas mediante alguno de los sistemas de firma previstos en este Decreto para la actuacin administrativa.

Las copias electrnicas de documentos, en soporte papel o en otro soporte no electrnico, se obtendrn de la digitalizacin del documento origen que se realizar segn lo establecido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad y sus normas de desarrollo.

Para la obtencin de copias autnticas en soporte papel de documentos pblicos administrativos electrnicos se incluir la impresin de un cdigo generado electrnicamente u otros sistemas de verificacin, que permitan contrastar su autenticidad mediante el acceso al documento electrnico correspondiente, a la firma del documento y a los metadatos mnimos obligatorios, en la sede electrnica.

  1. Los documentos originales y las copias autnticas en papel o en cualquier otro soporte, de los que se hayan generado copias electrnicas autnticas, podrn destruirse en los trminos que se establezcan en la poltica de gestin de documentos electrnicos.

  2. En ningn caso, se destruirn documentos con valor histrico, artstico o de carcter relevante que aconseje su conservacin y proteccin.

  3. La eliminacin de cualquier otro documento diferente de los previstos en este artculo, se regir por lo previsto en la normativa de documentos y archivos de Euskadi.

  1. La ciudadana podr ejercer el derecho a obtener copias electrnicas de los documentos electrnicos que formen parte de procedimientos en los que tengan condicin de parte interesada.

  2. La obtencin de la copia podr realizarse mediante extractos de los documentos o se podr utilizar otros mtodos electrnicos que permitan mantener la confidencialidad de aquellos datos que no afecten a la persona interesada.

  1. Cuando las personas interesadas deseen aportar copias compulsadas al procedimiento, y siempre que los originales no deban obrar en el procedimiento, la oficina receptora, si cuenta con los medios necesarios, deber proceder a la obtencin de copia electrnica de los documentos mediante la digitalizacin de los mismos.

  2. Estas copias digitalizadas sern firmadas electrnicamente mediante los sistemas de firma previstos en este Decreto para la actuacin administrativa. Tendrn el carcter de copia compulsada o cotejada, sin que, en ningn caso, se acredite la autenticidad del documento original.

  3. Los documentos compulsados electrnicamente tendrn la misma validez que el documento original en el procedimiento concreto de que se trate.

  4. Los documentos originales, una vez compulsados electrnicamente, se devolvern a quienes los presentaron.

  1. La Administracin pondr a disposicin de la persona interesada modelos electrnicos de solicitud y del resto de documentos y trmites en la sede electrnica.

  2. Los modelos electrnicos debern prever:

    1. La obtencin del consentimiento para la notificacin o comunicacin electrnica.

    2. La obtencin del consentimiento para la obtencin y el tratamiento de los datos de carcter personal de la persona interesada, cuyos datos se vayan a consultar, conforme a lo estipulado en la Ley Orgnica 15/1999, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

    3. Las declaraciones responsables y las comunicaciones previas, en caso de estar previstas en la regulacin del procedimiento correspondiente.

  3. Los modelos electrnicos se elaborarn conforme a las instrucciones de la direccin competente en Administracin Electrnica.

  1. Las personas interesadas en un procedimiento podrn aportar al expediente copias digitalizadas de los documentos, cuya fidelidad con el original garantizarn mediante la utilizacin de firma electrnica avanzada. Estas imgenes electrnicas no tienen el carcter de copia autntica.

  2. Las imgenes electrnicas presentadas por la ciudadana debern ajustarse a los formatos y estndares aprobados en el Esquema Nacional de Interoperabilidad y sus normas de desarrollo.

En la sede electrnica se publicarn instrucciones, guas prcticas y cualquier otra informacin electrnica que ayude a la ciudadana a tramitar, por medios electrnicos, los procedimientos en que es parte interesada.

  1. La Administracin pondr a disposicin de las personas interesadas un servicio electrnico en la sede electrnica, donde stas puedan consultar la informacin acerca del estado de tramitacin de los procedimientos, sean o no tramitados por medios electrnicos.

  2. La informacin sobre el estado de tramitacin del procedimiento comprender los trmites realizados y la fecha de los mismos. Asimismo, las personas interesadas podrn acceder a los documentos electrnicos, en el supuesto de que hayan tramitado el procedimiento por medios electrnicos.

  3. La informacin sobre el estado de tramitacin del procedimiento exigir la previa identificacin y autenticacin de las personas interesadas mediante la utilizacin de los sistemas de firma previstos en este Decreto.

  1. La resolucin de un procedimiento utilizando medios electrnicos garantizar la identidad del rgano competente mediante el empleo de alguno de los sistemas de firma electrnica previstos en este Decreto.

  2. Podrn adoptarse y notificarse resoluciones de forma automatizada en aquellos procedimientos en los que as est previsto.

  1. Los servicios comunes de Administracin Electrnica son soluciones informticas que estandarizan y solucionan partes o la totalidad del procedimiento de un servicio electrnico.

  2. Son servicios comunes: el registro electrnico, la notificacin electrnica, las certificaciones electrnicas, la consulta del estado de tramitacin de los expedientes, el archivo electrnico, la pasarela de pagos, el servicio de verificacin de datos, el tabln electrnico de anuncios y el registro electrnico de representantes. En la medida que se vayan creando nuevos servicios comunes, se pondrn a disposicin de las personas usuarias en la sede electrnica.

  3. La direccin competente en Administracin Electrnica es el rgano encargado de la implantacin y gestin de los servicios comunes de Administracin Electrnica. Asimismo, garantizar que estos servicios cumplen las condiciones y requisitos establecidos en este Decreto y en el resto de normas aplicables.

  4. Los servicios comunes de Administracin Electrnica son de uso comn para todos los rganos de la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma de Euskadi. Los servicios comunes de Administracin Electrnica podrn utilizarse por otras entidades incluidas en el mbito de aplicacin del Decreto y por otras Administraciones Pblicas segn lo que se especifique en los correspondientes convenios de colaboracin.

  1. Lo dispuesto en este Decreto se entiende sin perjuicio de la regulacin especial contenida en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico y sus normas de desarrollo.

  2. Lo dispuesto en este Decreto se entiende sin perjuicio de la regulacin contenida en el Decreto 217/2008, 23 de diciembre, del Boletn Oficial del Pas Vasco.

  1. La Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi adaptar sus procedimientos y servicios administrativos, segn el calendario previsto en el Plan de Innovacin Pblica del Gobierno Vasco 2011-2013, para que puedan ser ejercitados los derechos reconocidos en el artculo 6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos. Este calendario de adaptacin se publicar y se mantendr actualizado en la sede electrnica.

  2. Los rganos gestores de los procedimientos administrativos que hayan sido adaptados, de acuerdo con el apartado anterior, estarn obligados a poner a disposicin de la ciudadana los servicios electrnicos para que sta pueda ejercitar los derechos reconocidos en el artculo 6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos. En particular, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, en las convocatorias de ayudas y de procesos selectivos, y en la contratacin de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi deber preverse el ejercicio del derecho anterior.

  3. A partir de la entrada en vigor de este Decreto, la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi no obligar a las personas interesadas en los procedimientos administrativos a presentar los datos y documentos que puedan ser consultados a travs del servicio de verificacin de datos. Entre otros, se pueden consultar: el Documento Nacional de Identidad, el empadronamiento, los certificados de estar al corriente en obligaciones tributarias con las Haciendas Forales y Estatal y en obligaciones con la Seguridad Social. En la sede electrnica se mantendr la relacin actualizada de los datos y documentos que pueden ser consultados. Los datos se consultarn en las condiciones establecidas en el artculo 6 de este Decreto.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en este Decreto, y especialmente:

  1. El Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos en los procedimientos administrativos.

  2. El apartado 5 del artculo 3 y el Captulo III del Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creacin, organizacin y funcionamiento de los registros de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

  3. La Orden de 15 de enero de 2009, de la Vicepresidenta del Gobierno, por la que se regula el rgimen de admisin de los certificados electrnicos.

Uno. El artculo 1 queda redactado del modo siguiente:

El presente Decreto tiene por objeto la creacin y la regulacin del marco jurdico de los registros generales y los registros auxiliares de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos, as como la ordenacin de su organizacin y funcionamiento.

Dos. El apartado 1 del artculo 3 queda redactado del modo siguiente:

  1. Se crean los registros generales y los registros auxiliares de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Tres. El apartado 2 del artculo 3 queda redactado del modo siguiente:

  1. El registro general central que se contempla en el artculo 5 de este Decreto y sus registros auxiliares se adscriben a la direccin competente en Administracin Electrnica.

Cuatro. El apartado 4 del artculo 4 queda redactado del modo siguiente:

  1. El sistema garantizar la plena integracin e intercomunicacin de los registros auxiliares en el registro general.

Cinco. Se aade un nuevo artculo 9 bis con la redaccin siguiente:

  1. La presentacin de escritos, documentos y solicitudes podr realizarse a travs de entidades colaboradoras de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, cuando as lo determine la normativa reguladora de cada procedimiento o actuacin.

  2. En este caso, se deber especificar el colectivo afectado e indicar si la colaboracin se limitar a la entrega de la solicitud o, en su caso, podr extenderse a cualquier otro trmite.

  3. Asimismo se precisarn las garantas tcnicas y organizativas que aseguren fehacientemente la fecha de presentacin, la identidad de la persona interesada, la integridad y autenticidad de la solicitud, escrito o comunicacin, la entrega del correspondiente recibo a las personas interesadas, as como la transmisin por medios electrnicos de dicha informacin al rgano competente para la tramitacin del procedimiento o actuacin a que d lugar la presentacin realizada.

Seis. El apartado 2 de la disposicin final segunda queda redactado del modo siguiente:

  1. La modificacin o actualizacin del horario y los das de apertura de los registros generales y auxiliares de los Organismos Autnomos se realizar mediante disposicin reglamentaria de la persona titular del departamento al que se encuentre adscrito el Organismo Autnomo y sern objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Bilbao, a 21 de febrero de 2012.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LPEZ LVAREZ.

La Consejera de Justicia y Administracin Pblica,

IDOIA MENDIA CUEVA.

(Vase el .PDF)

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