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DECRETO 22/2012, de 21 de febrero, de ayudas a la promocin y desarrollo de las zonas litorales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco (Programa ITSASPEN).

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 47
  • N orden: 1055
  • N disposicin: 22
  • Fecha de disposicin: 21/02/2012
  • Fecha de publicacin: 06/03/2012

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Medio natural y vivienda; Economa y Hacienda
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Agricultura y pesca; Departamentos; Institucional; Economa

Texto legal

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El Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca considera necesario promover el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas con actividades en el sector de la pesca. Sobre ello entiende que el enfoque complejo y en constante evolucin que afecta a las zonas y comunidades litorales y especialmente pesqueras no se puede tratar solamente con las polticas y herramientas tradicionales sino que debe de proporcionar medidas adicionales complementarias a la reconversin de las zonas afectadas por la reestructuracin del sector pesquero, estas medidas deben de ir enfocadas a impulsar el desarrollo sostenible del litoral vasco y responder a la necesidad de apoyar la diversificacin econmica y la mejora de la calidad de vida en aquellas zonas pesqueras que han dependido, y dependen todava hoy de una forma significativa de la actividad pesquera.

La Unin Europea introduce un nuevo enfoque territorial para el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras, introduciendo en el nuevo Fondo Europeo de Pesca (FEP) 2007-2013 una serie medidas basadas en un enfoque de desarrollo local integrado, centrado alrededor de una estrategia territorial, adaptado a la situacin local y participado y consensuado con los agentes locales. El objetivo no es slo abordar los efectos a corto plazo de la Poltica Pesquera Comn y de los impactos econmicos, sociales y medioambientales de la extincin de recursos sino que se propone ayudar a las comunidades y zonas pesqueras a que creen nuevas fuentes de ingresos sostenibles y de calidad de vida dotando a aquellos que mejor comprenden los problemas y deseos de las comunidades locales las herramientas adecuadas para adaptar las soluciones a las necesidades reales.

Este nuevo enfoque de la Unin Europea se desarrolla a travs de los Grupos de Accin Costera (GAC), entidades que renen a todos los agentes locales y que son la punta de lanza de este nuevo enfoque, donde desarrollan conjuntamente estrategias locales destinadas a promover actividades ms sostenibles a travs de la diversificacin econmica, promoviendo el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en zonas con actividades en el sector de la pesca.

Esta definicin de la estrategia de desarrollo sostenible, en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, se traduce en la reciente elaboracin, en colaboracin con los diferentes agentes del litoral, y como complemento del Plan Estratgico de Pesca, del Programa de Desarrollo Litoral de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco 2011-2013, elaborado por la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral que supone parte de la consideracin de las consecuencias socioeconmicas que ha tenido y tiene para estas zonas la dependencia de una actividad como la pesca, que ha disminuido su peso de forma importante en los ltimos aos. Este Programa de Desarrollo Litoral pretende servir de gua o marco de actuacin para el Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, para el desarrollo de estrategias, proyectos e iniciativas que permitan a estas zonas afrontar con xito los retos de un futuro en clave de sostenibilidad, econmica, social y ambiental, favoreciendo la revitalizacin de los municipios y su crecimiento econmico, debiendo para ello modificar el modelo socioeconmico actual de estas zonas con la participacin y compromiso tanto de las propias comunidades locales como de las instituciones involucradas.

En consecuencia, este Decreto se inserta en el marco de la accin poltica del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, como consecuencia directa de la necesidad de apoyar la diversificacin econmica y la mejora de la calidad de vida en aquellas zonas con una significativa dependencia de la pesca.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca ha elaborado el presente Decreto, pretendiendo el aumento de la participacin de las mujeres en el mbito litoral con el fin de avanzar hacia la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.

Los recursos econmicos destinados a la financiacin de las ayudas previstas en el presente Decreto procedern de fondos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. Las ayudas recogidas en los Captulos II a VII del presente Decreto son consideradas ayudas de Estado, se encuadran de modo general en el Reglamento (CE) n. 1998/2006, de la Comisin de 15 de diciembre relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mnimis. No obstante, en el caso de beneficiarios que pertenezcan al sector pesquero, la norma de mnimis que se aplicar ser el Reglamento (CE) n. 875/2007 relativo a las ayudas de mnimis en el sector pesquero. y como tales sometidas a autorizacin por parte de la Unin Europea y las ayudas recogidas en el Captulo VIII se concedern al amparo de dispuesto en el Reglamento (CE) n. 1998/2006 de la Comisin de 15 de diciembre de 2006 relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mnimis.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 21 de febrero de 2012,

  1. Es objeto del presente Decreto establecer y regular el rgimen de ayudas dirigido a potenciar la promocin y el desarrollo de las zonas litorales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, mejorando los servicios bsicos y la calidad de vida de la poblacin y apoyando la generacin de nuevas actividades econmicas que contribuyan a la revitalizacin y renovacin de las poblaciones costeras y al desarrollo de las mismas (Programa Itsaspen).

  2. Las ayudas previstas en los Captulos II, III, IV, V, VI, VII y VIII se encuadran de modo general en el Reglamento (CE) n. 1998/2006, de la Comisin de 15 de diciembre relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mnimis. No obstante, en el caso de beneficiarios que pertenezcan al sector pesquero, la norma de mnimis que se aplicar ser el Reglamento (CE) n. 875/2007 relativo a las ayudas de mnimis en el sector pesquero. En cualquier caso, se atender a los lmites de ayuda establecidos en la norma aplicable en cada caso.

A efectos del presente Decreto, se entiende de la manera que figuran a continuacin las siguientes definiciones:

  1. Sector pesquero: sector de la economa que incluye todas las actividades de produccin, transformacin y comercializacin de los productos de la pesca y la acuicultura.

  2. Empresa en crisis, aquella empresa que es incapaz, mediante sus propios recursos financieros o con los que estn dispuestos a inyectarle sus accionistas y acreedores, de enjugar prdidas que la conduciran, de no mediar una intervencin exterior, a su desaparicin econmica casi segura a corto o medio plazo, todo ello con el alcance previsto en el apartado 2.1 de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas en crisis (2004/C 244/02), o norma que la sustituya.

  3. Proyectos de cooperacin para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologas: proyectos en los que colaboran mas de un elemento de la cadena de valor alimentaria siempre que supongan una innovacin.

  4. Zonas litorales: las zonas litorales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, identificadas en el estudio de definicin tcnica de zonas litorales del Programa de Desarrollo Litoral de la CAPV con los grupos L1, L2, L3 y L4. Igualmente quedan comprendidos los municipios enclavados en su rea de influencia, identificados con los grupos L5, L6 y L7. Todo ello establecido en el anexo del presente Decreto.

  5. Centros tecnolgicos: persona jurdica, pblica o privada, que estatutariamente tenga por objeto contribuir, mediante el perfeccionamiento tecnolgico y la gestin tecnolgica, a la mejora de la competitividad de las empresas.

  6. Centros de investigacin: toda persona jurdica, pblica o privada, con capacidad y actividad demostrada en proyectos o actuaciones de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico o que realicen proyectos de investigacin socioeconmica.

  1. Las ayudas reguladas en el presente Decreto sern subvenciones no reintegrables.

  2. Para alcanzar el objetivo establecido en el artculo 1 del presente Decreto se establecern las siguientes ayudas:

    1. Ayudas a la implantacin de servicios bsicos para la economa y la poblacin litoral.

    2. Ayudas a la conservacin y mejora del patrimonio litoral.

    3. Ayudas a la creacin y desarrollo sostenible de iniciativas tursticas vinculadas a la mar.

    4. Ayudas a la creacin, ampliacin y modernizacin de empresas, relacionadas preferentemente con el recurso mar y pesca.

    5. Ayudas para la diversificacin de la actividad econmica del sector pesquero hacia otras actividades.

    6. Ayudas para la cooperacin para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologas en el sector pesquero.

    7. Ayudas al autoempleo.

  1. Las ayudas previstas en el presente Decreto sern financiadas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. El volumen total de la ayuda a conceder dentro de un ejercicio presupuestario no superar la dotacin global mxima destinada a su financiacin que anualmente se establezca en el orden de convocatoria, o el que resulte de su actualizacin, conforme al rgimen de vinculacin crediticia o de modificacin presupuestaria previsto en la legislacin vigente.

    Dicha dotacin podr ser incrementada, teniendo en cuenta la cuanta total de las ayudas solicitadas, en funcin de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecucin de otros programas de ayudas del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, con carcter previo a la resolucin de las mismas. De producirse dicha circunstancia, se dar publicidad mediante Resolucin de la persona titular de la Viceconsejera de Agricultura y Desarrollo Rural.

  3. Las ayudas se imputarn a los crditos de pago del ejercicio en que recaiga la resolucin de concesin y en su caso a los crditos de compromiso correspondientes, a fin de hacer frente a los pagos fraccionados para el caso de proyectos plurianuales, todo ello sin perjuicio de la normativa sobre cierre presupuestario que resulte aplicable en el ejercicio.

Las personas y entidades interesadas en acceder a las ayudas reguladas en el presente Decreto habrn de acreditar, en cada caso respectivo y en la forma que en l se estipula, la concurrencia en ellas y en las actuaciones para las que soliciten ayuda, de los siguientes requisitos generales:

  1. Las inversiones o gastos subvencionables deben realizarse en los municipios enclavados en las zonas litorales de la Comunidad Autnoma de Euskadi identificadas en el estudio de Definicin Tcnica de zonas litorales del Programa de Desarrollo Litoral de la CAPV con los grupos L1, L2, L3 y L4. Igualmente quedan comprendidos los municipios enclavados en su rea de influencia, identificados con los grupos L5, L6 y L7, todo ello especificado en el anexo del presente Decreto.

  2. Estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con las Haciendas Forales y frente a la Seguridad Social.

  3. En el supuesto de ser persona fsica o jurdica privada, que la empresa de la que sea titular tenga viabilidad econmica y salidas normales al mercado para sus productos.

  4. En el supuesto de ser persona fsica o jurdica privada, que la empresa de la que sea titular no tenga la consideracin de empresa en crisis, de acuerdo con la definicin establecida en las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuracin de empresas en crisis C 244/2004, de 1 de octubre de 2004.

  5. En el supuesto de que la inversin lleve aparejada obra civil, disponer, en rgimen de propiedad, arrendamiento o usufructo, de los inmuebles y de los terrenos necesarios para ejecutar la inversin y en caso de que sea necesario, de las preceptivas concesiones y autorizaciones, licencias o permisos municipales o en su defecto informe urbanstico favorable para llevar a cabo la obra.

  6. En el supuesto de la ayuda al autoempleo, que est inscrito en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

  7. Que el proyecto cumpla las normas en materia de medio ambiente y condiciones higinico-sanitarias, as como las normas comunitarias aplicables a las inversiones de que se trate.

  8. Que las inversiones no conlleven efectos negativos significativos sobre el medio ambiente.

  9. Que en un periodo de dos aos anteriores a la presentacin de la solicitud no se haya renunciado a la ayuda para la ejecucin de ese proyecto concreto.

  10. Comunicar, si ha solicitado o no y si ha obtenido o no, subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos econmicos para el mismo gasto subvencionable, procedentes de cualesquier administracin pblica o entes, tanto pblicos como privados.

  11. No encontrarse sancionada penal ni administrativamente con la perdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, ni se halle incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusin de las que se hayan producido por discriminacin de sexo, de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final Sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  1. Las solicitudes de ayuda estarn dirigidas a la persona titular de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral y se presentarn, bien en las dependencias del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca sita en la calle Donostia-San Sebastin n. 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, o bien en cualesquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y conforme a lo dispuesto en el Decreto 72/2008, de 29 de abril de creacin, organizacin y funcionamiento de los registros de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

  2. El impreso de solicitud, que ser aprobado por la persona titular del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca en la Orden anual de convocatoria a la que hace referencia el artculo 7 del presente Decreto, se presentar en original y copia y estar disponible en la web: www.nasdap.ejgv.euskadi.net.

  3. Adems las personas solicitantes de las ayudas presentar, en original y copia o fotocopia, la documentacin siguiente:

    1. Fotocopia del DNI del solicitante en el supuesto de ser persona fsica.

    2. Fotocopia del CIF de la empresa, de la escritura de apoderamiento y DNI del representante legal, as como fotocopia de los estatutos de la entidad donde conste su inscripcin en el registro correspondiente en el supuesto de ser persona jurdica.

    3. Certificado del cumplimiento de las obligaciones tributarias con las Haciendas Forales y frente a la Seguridad Social.

    4. Documentacin para el libramiento de los pagos (Alta de Terceros).

    5. Memoria del proyecto que contenga como mnimo, memoria descriptiva de la actuacin a desarrollar, que deber incluir presupuesto y/o factura pro forma, previsin de plazos de ejecucin y pago anual de las mismas, as como los datos sobre su financiacin, localizacin, generacin de empleo y viabilidad. En su caso, tambin se indicar el modelo de gestin de la actividad proyectada, y en concreto la constitucin de entidades personificadas.

    6. Fotocopia del ttulo de propiedad, usufructo o arrendamiento de los terrenos o inmuebles donde se va a ejecutar la inversin, y en caso de que sea necesario, proyecto de obra, copia de la licencia, permiso o informe urbanstico favorable, en el caso de que la inversin lleve aparejada obra civil.

    7. En el supuesto de la ayuda al autoempleo, copia del certificado acreditativo de estar inscrito en el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

    8. En el supuesto de la ayuda al autoempleo, declaracin responsable de que el empleo se crear en los municipios litorales de las zonas L1, L2, L3 y L4 previstas en el anexo del presente Decreto.

    9. Declaracin responsable de que rene los requisitos exigidos en el presente Decreto y respecto de la veracidad de todos los documentos presentados, y respecto del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 5 prrafos 3), 4), 7), 8), 10) y 11).

  4. Las solicitudes podrn incluir en el impreso de solicitud la posibilidad de que el solicitante de la ayuda consienta expresamente que parte de la documentacin sea obtenida o verificada por la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral.

  5. Si la solicitud no rene todos los requisitos se requerir a la persona interesada para que, en un plazo de diez das hbiles, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, previa Resolucin de la persona titular de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral dictada en los trminos previstos en el artculo 42 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  6. En cualquier caso, la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral podr requerir a la persona solicitante cuanta documentacin y/o informacin complementaria considere necesaria para la adecuada comprensin, evaluacin y tramitacin de la solicitud presentada.

  1. Anualmente, mediante Orden de la persona titular del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, se convocaran las ayudas reguladas en el presente Decreto.

  2. En dicha convocatoria se establecern, entre otros extremos, los siguientes contenidos:

    1. El plazo de presentacin de solicitudes.

    2. La dotacin global mxima destinada a atender la totalidad de las ayudas especificndose por captulos. En su caso desglose plurianual de la dotacin.

    3. La aprobacin del modelo de solicitud.

    4. Lneas de ayuda a subvencionar.

    5. Los criterios objetivos elegidos para la cuantificacin de las ayudas de entre los previstos en el artculo 8 del presente Decreto. Podrn establecerse nuevos criterios objetivos cuando existan circunstancias debidamente justificadas. Es este ltimo supuesto se establecer tambin la puntuacin atribuida a cada criterio.

    6. La determinacin de la documentacin a presentar de entre la prevista para cada tipo de acciones a subvencionar, en funcin de los criterios objetivos elegidos en cada convocatoria.

    7. Plazo de ejecucin de las inversiones y gastos.

    8. Plazo de justificacin de las inversiones o gastos.

    9. En el supuesto de sobrantes econmicos, el orden de los captulos en el que se distribuirn los citados sobrantes.

Para la valoracin de los proyectos recogidos en los captulos II, III, IV, V, VI y VII se tendrn en cuenta uno o varios de los siguientes criterios objetivos:

  1. Grado de adaptacin al Programa de Desarrollo Litoral elaborado por la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral y disponible en la www.nasdap.ejgv.euskadi.net. Se valorar el grado de adaptacin del proyecto a las estrategias marcadas por el Programa de Desarrollo Litoral: Hasta 30 puntos.

  2. Grado de litoralidad. Se valorar el grado de litoralidad puntuando los proyectos en funcin del grado de desarrollo de la entidad donde se ubica el proyecto: Hasta 20 puntos.

  3. Calidad del proyecto y promotor. Se valorar:

    El grado de desarrollo de la zona en relacin al tipo de proyecto: Hasta 10 puntos.

    La viabilidad tcnico-econmica y financiera del proyecto: Hasta 15 puntos.

    Las garantas tcnica, econmica y financiera del promotor: Hasta 10 puntos.

  4. Inversiones productivas. Se valorar:

    La creacin de empleo Se valorar la capacidad del proyecto para la generacin de empleo, especialmente de jvenes y femenino: Hasta 5 puntos.

    Actividad endgena. Se priorizarn los proyectos promovidos por personas residentes en las zonas litorales, especialmente jvenes y mujeres. Hasta 5 puntos.

    Sinergia. Se valorar la capacidad del proyecto para atraer otras actividades: Hasta 5 puntos.

  5. Inversiones no productivas. Se valorar:

    La participacin. Se valorar el hecho de que la iniciativa sea de carcter privado: Hasta 5 puntos.

    El mbito geogrfico de actuacin. Se dar prioridad a los proyectos cuyo mbito de actuacin sea supramunicipal y/o supracomarcal: Hasta 5 puntos.

    La proporcionalidad del proyecto a las necesidades existentes. Se valorar la dimensin del proyecto en relacin a la demanda existente del mismo: Hasta 5 puntos.

  1. El rgano competente para la gestin de las ayudas reguladas en el presente Decreto es la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral.

  2. Para el anlisis y evaluacin de las solicitudes se constituir una Comisin de Valoracin, la cual estar compuesta por siete personas que ejercern la condicin de vocal, con voz y voto. De las sietes personas que ejerzan la condicin de vocal, dos de ellas sern elegidas entre el personal tcnico de las Direcciones dependientes de la Viceconsejera de Agricultura y Desarrollo Rural. Las otras cinco personas que ejerzan la condicin de vocal sern miembros del Grupo de Accin Costera elegido mediante Resolucin de la persona titular de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral conforme lo dispuesto en la correspondiente Orden de la persona titular del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, de convocatoria pblica para la seleccin del Grupo de Accin Costera.

    Todas las personas que ejerzan la condicin de vocal sern nombradas mediante Resolucin de la persona titular de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral, en la cual se designar quien ejercer la Secretara, que ser en cualquier caso personal tcnico de las Direcciones dependientes de la Viceconsejera de Agricultura y Desarrollo Rural y la Presidencia de la Comisin.

  3. En el supuesto de que no se constituya, o no sea elegido el Grupo de Accin Costera, o se diera cualquier otra circunstancia que impidiera la participacin en la Comisin de Valoracin de los cinco miembros del Grupo de Accin Costera, la Comisin de Valoracin se compondr por tres personas que ejerzan la condicin de vocal, con voz y voto. Las citadas personas sern elegidas entre el personal tcnico de las Direcciones dependientes de la Viceconsejera de Agricultura y Desarrollo Rural y nombradas mediante Resolucin de la persona titular de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral, en la cual se designar quien ejercer la Secretara y la Presidencia de la Comisin.

  4. La Comisin de Valoracin, en el ejercicio de sus funciones, podr solicitar la asistencia a sus reuniones y el asesoramiento de cuantos expertos en la materia estime necesarios.

  5. Con carcter previo al examen de viabilidad y a la valoracin de los expedientes por la Comisin de Valoracin, cada solicitud ser estudiada por una persona que tenga la categora de tcnico adscrito a la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral, que realizar un anlisis tcnico del proyecto, examinando la documentacin presentada, la adecuacin de las solicitudes a la naturaleza de las medidas a cuyas ayudas pretendan acogerse, la adecuacin del proyecto a los requisitos establecidos en el presente Decreto y en cada convocatoria, lo que dar lugar a un informe de subvencionalidad.

  6. La Comisin de Valoracin tendr las siguientes funciones:

    1. Evaluacin de las solicitudes que tengan informe de subvencionalidad favorable y anlisis de la viabilidad tcnica y econmica del proyecto.

    2. Realizar, sobre la base de los criterios objetivos de valoracin y cuantificacin de las ayudas establecidas en los artculos 30, 35, 40, 45 y 52 del presente Decreto para cada tipo de ayuda, una propuesta sobre la cuanta de la ayuda a conceder a cada beneficiario.

  7. La Comisin de Valoracin realizar una nica propuesta de resolucin a la persona titular de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral. La propuesta deber contener, como mnimo el contenido a la que hace referencia el artculo 11 del presente Decreto.

  1. Para la adjudicacin de las ayudas reguladas en cada una de las lneas recogidas en los Captulos II, III, IV, V, VI y VII del presente Decreto, el procedimiento a utilizar ser el de concurrencia competitiva, conforme al cual nicamente se subvencionarn aquellos proyectos que cumplan los requisitos y condiciones establecidos en el presente Decreto y en las correspondientes rdenes anuales de convocatoria y que alcancen o superen la puntuacin mnima que respectivamente se establece en los artculos 25, 30, 35, 40, 45 y 52 del presente Decreto.

    La cuanta inicial de la ayuda a conceder a cada proyecto de actuacin presentado se calcular, respecto de cada lnea de ayudas, mediante la comparacin de los proyectos presentados, a las que se aplicarn los criterios objetivos y su valoracin fijados anualmente en la orden de convocatoria. Aplicada la regla anterior se elaborar, dentro de cada lnea de ayudas, un listado ordenado de proyectos presentados, en sentido descendente, en funcin de la puntuacin obtenida por cada una de ellos. A continuacin se adjudicarn las ayudas siguiendo el indicado orden y aplicando los porcentajes de ayuda establecidos en los artculos 25, 30, 35, 40, 45 y 52 del presente Decreto.

    Si la dotacin econmica asignada en la convocatoria anual respecto de cada lnea de ayudas alcanzara para atender a las cantidades inicialmente calculadas conforme a lo previsto en el apartado anterior, se proceder a conceder las ayudas por el importe de las mismas.

    En el supuesto que la dotacin global mxima que se establezca en la orden anual de convocatoria, distribuida por captulos, no alcanzase para atender a la totalidad de las solicitudes presentadas respecto de cada captulo, se irn concediendo las ayudas, dentro de cada captulo, por el orden establecido en el listado que se elabore conforme lo dispuesto en el prrafo 2 del presente artculo, hasta el agotamiento total de los fondos.

  2. En la lnea de ayudas regulada en el Captulo VIII del presente Decreto, podrn acceder a las ayudas todas las personas que habiendo presentado en plazo la solicitud, acrediten reunir los requisitos subjetivos y objetivos exigidos.

    Una vez finalizado el plazo de presentacin de solicitudes, la cuanta inicial de la ayuda a conceder a cada persona solicitante, se calcular conforme a la cuanta mxima que, en cada caso, posibilita el artculo 57 del presente Decreto. Si la dotacin econmica asignada a la lnea de ayudas alcanzara para atender a las cantidades as calculadas, se proceder a conceder las ayudas por el importe calculado.

    En el supuesto que la dotacin asignada no alcanzase para atender los importes inicialmente calculados, se proceder a la reduccin progresiva y uniforme de los mismos hasta que la cobertura sea suficiente, adjudicando las ayudas por las cuantas resultantes.

  3. En el supuesto de sobrantes econmicos dentro de cada captulo despus de la concesin de las ayudas, los sobrantes de cada captulo se asignarn a los otros captulos en el orden que lo establezca la Orden anual de convocatoria.

  1. Tras el examen de las solicitudes y documentacin presentadas, a la vista de la propuesta elevada conforme lo dispuesto en el artculo 9 del presente Decreto, corresponder a la persona titular de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral la concesin o denegacin de las ayudas solicitadas mediante una nica Resolucin. Cuando la citada Resolucin se aparte de la propuesta realizada conforme lo dispuesto en el artculo 9 del presente Decreto, se exigir la justificacin razonada de dicha decisin.

  2. La Resolucin deber ser motivada y contener como mnimo la siguiente informacin:

    1. Respecto de las solicitudes estimadas:

    1. Nombre o denominacin social de los beneficiarios, CIF o DNI.

    2. Puntuacin obtenida.

    3. Importe de la inversin o gasto subvencionable.

    4. Cuanta de la subvencin.

    5. Plazo en el que deben ejecutarse las actuaciones previstas y sus anualidades.

    6. En el supuesto de proyectos plurianuales, se fijarn las cantidades correspondientes a cada anualidad.

    7. En el supuesto de que se trate de agrupaciones de personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas sin personalidad jurdica, los compromisos de ejecucin asumidos por cada miembro de la agrupacin, as como el importe a aplicar a cada uno de ellos.

    1. Respecto de las solicitudes desestimadas:

    1. Nombre o denominacin social de los solicitantes, CIF o DNI.

    2. Los motivos que fundamentan la denegacin.

  3. La Resolucin se dictar y notificar en el plazo mximo de seis meses desde que surta efectos la orden a la que hace referencia el artculo 7 del presente Decreto, transcurrido el cual sin resolucin expresa, las personas interesadas podrn entender desestimadas sus solicitudes de conformidad con lo dispuesto en el artculo 44 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  4. Contra la Resolucin que resuelva la convocatoria, podr la persona interesada interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Viceconsejera de Agricultura y Desarrollo Rural en el plazo de un mes a partir del da siguiente al de la recepcin de la notificacin de dicha resolucin, o en el plazo de tres meses a partir del da siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 114 y 115 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  5. Sin perjuicio de la notificacin individualizada de la Resolucin a las personas interesadas, se publicar en el BOPV la relacin de las personas que hayan resultado beneficiarias de las ayudas concedidas al amparo del presente Decreto, con indicacin de las cuantas concedidas, a los efectos de publicidad.

Las personas beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente Decreto debern cumplir, en todo caso, las siguientes obligaciones:

  1. Aceptar la subvencin concedida. En este sentido, si en el plazo de quince das desde la fecha de recepcin de la notificacin de la concesin de la subvencin la persona beneficiaria de la subvencin no renuncia expresamente y por escrito a la misma, se entender que sta queda aceptada.

  2. Ejecutar la inversin o gasto objeto de la ayuda en el plazo establecido en la resolucin de concesin, y en su caso en la resolucin de prorroga.

  3. Utilizar la ayuda para el concreto destino para el que ha sido concedida.

  4. Mantener las inversiones y gastos objeto de subvencin un mnimo de 5 aos siguientes a su materializacin para los bienes muebles (maquinaria, enseres y equipos informticos) y para los bienes inmuebles y obra civil, no pudiendo durante ese tiempo ser enajenadas, amortizadas, ni destinarse a una finalidad distinta para las que fueron subvencionadas. Respecto de la ayuda al autoempleo, que se mantenga la actividad de trabajador autnomo un mnimo de 5 aos despus de su inicio, que se contar desde el mes en el que se haya dado de alta en el Impuesto de Actividades Econmicas.

  5. Comunicar a la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral la ejecucin parcial o total de la inversin o gasto y poner a su disposicin toda la documentacin necesaria para que pueda verificarse dicha ejecucin de la inversin y la realizacin del gasto.

  6. Incluir una mencin al patrocinio del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca en cuantos documentos y publicidad se elaboren para la difusin del proyecto. Dicha mencin se insertar conforme a lo dispuesto en el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco (http://www.euskadi.net/id_corporativa/indice_c.htm). En todo caso, el Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca podr exigir la elaboracin de una memoria para su difusin pblica a aquellos proyectos que considere relevantes desde el punto de vista de la mejora ambiental obtenida.

  7. En el supuesto de creacin de puestos de trabajo, mantener el puesto de trabajo al menos por un perodo de cinco aos desde la resolucin de concesin de la ayuda.

  8. Facilitar al Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura, y Pesca, a la Oficina de Control Econmico y al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas cuanta informacin le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin del destino de las ayudas recibidas y el cumplimiento de los fines para los que fueron concedidas.

  9. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 5 prrafo 9 del presente Decreto, comunicar por escrito a la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral, la solicitud u obtencin, en su caso, de otras subvenciones y ayudas para la misma accin subvencionable, procedente de cualesquiera administraciones o entes tanto pblicos como privados, en los quince das naturales siguientes a aquel en que se ha tenido conocimiento de dicha circunstancia.

  10. Comunicar por escrito a la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral, la modificacin de cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva, que hubiese tenido en cuenta para la concesin de la subvencin.

  11. Cumplir las obligaciones establecidas en el artculo 50 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

  1. Las inversiones y gastos correspondientes a las ayudas recogidas en los Captulos II, III, IV, V, VI y VII podrn ser de carcter anual o plurianual, dependiendo de las disponibilidades presupuestarias, del periodo de ejecucin de los proyectos o actividades presentados, en la forma que se establezca en la convocatoria anual en la que hace referencia el artculo 7 del presente Decreto.

  2. El gasto correspondiente a la ayuda recogida en el Captulo VIII ser de carcter anual.

  3. El inicio de las acciones subvencionales coincidir con el ejercicio correspondiente a la convocatoria.

  4. El plazo mximo de ejecucin de los proyectos anuales ser el 31 de diciembre del ejercicio correspondiente a la convocatoria, sin perjuicio de la posible concesin de prrrogas, conforme a lo dispuesto en el artculo 16 prrafo 3 del presente Decreto, siendo el lmite mximo de ejecucin de los proyectos anuales prorrogados el 31 de diciembre del segundo ao siguiente al de la convocatoria.

  5. El plazo mximo de ejecucin de los proyectos plurianuales ser el 31 de diciembre del ao siguiente al de la convocatoria, sin perjuicio de la posible concesin de prrrogas, conforme a lo dispuesto en el artculo 16, prrafo 3 del presente Decreto, siendo el lmite mximo de ejecucin de los proyectos plurianuales prorrogados el 31 de diciembre del tercer ao siguiente al de la convocatoria.

  1. La justificacin de la ejecucin de las inversiones o gastos de la ayuda concedida se realizar mediante la presentacin, ante la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral de la siguiente documentacin:

    1. Una memoria justificativa de las actuaciones realizadas que contenga informacin relativa al cumplimiento del proyecto. Con posterioridad el personal de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral realizar la certificacin final de la ejecucin de la inversin, en el supuesto que la haya.

    2. Certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la correspondiente Hacienda Foral y hallarse al corriente de los pagos a la Seguridad Social.

    3. Si la ayuda estuviera condicionada a la constitucin de una entidad con personalidad jurdica, copia del acta de constitucin, estatutos y certificado de inscripcin en el registro correspondiente.

    4. Si es una ayuda de las previstas en el Captulo VIII, adems de la documentacin contenida en los apartados a, b) y c), se presentar copia del alta en el rgimen correspondiente de la Seguridad Social y en el Impuesto de Actividades Econmicas.

    5. Facturas y justificantes del pago, que podrn ser originales o fotocopias compulsada por el personal autorizado para ello en el Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca o por el personal de los registros donde se presente la documentacin de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creacin, organizacin y funcionamiento de los registros de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

  2. La persona titular de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral, podr solicitar documentacin adicional en caso de estimarlo oportuno. Dicha peticin deber estar motivada.

  3. Con el fin de garantizar la adecuada gestin y pago de las ayudas a las que se hace referencia el artculo anterior, el plazo mximo para entregar la documentacin justificativa de la ejecucin de la inversin prevista en el prrafo 1 del presente artculo, ser de dos meses desde la fecha lmite de finalizacin de la inversin o gasto establecida en la Resolucin de concesin de la ayuda o a la de la ltima prorroga.

  1. Los pagos se realizarn previa justificacin de la inversin o gasto mediante la presentacin de los documentos a los que hace referencia el artculo anterior.

    En el supuesto de que el proyecto lleve aparejada inversin, los pagos se realizaran, previa justificacin y una vez realizada la certificacin de las inversiones por personal tcnico de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral.

  2. Dentro de cada ao podrn realizarse pagos parciales justificados y asociados al ritmo de ejecucin del proyecto, que se materializarn previa solicitud de la persona interesada, con un mximo de dos pagos parciales por ao. Junto con la solicitud de pago parcial se presentar la documentacin a la que hace referencia el artculo 14 prrafo 1 del presente Decreto.

  3. No se concedern pagos parciales:

    1. en los casos de autoempleo, y

    2. hasta la definitiva constitucin e inscripcin en el registro correspondiente de la entidad que asuma la condicin de persona beneficiaria.

  4. La concesin y pago de estas subvenciones a los beneficiarios quedar condicionada a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de las ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

  5. La no realizacin de la inversin dentro de los plazos mximos establecidos, incluidas las prorrogas, o la falta de presentacin en el plazo establecido de la documentacin acreditativa de la realizacin de la inversin, supondr la prdida del derecho a la percepcin de la subvencin, y en su caso, la iniciacin del procedimiento de reintegro previsto en el artculo 18 del presente Decreto.

  1. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin; o la obtencin concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad pblica o privada; o la modificacin del proyecto de inversin o la no realizacin de las inversiones o gastos en los plazos previstos en el proyecto de inversin o gasto aprobado por la Direccin de Innovacin e Industrias Alimentarias, deber ser notificada y justificada por escrito a la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral, y podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin de la subvencin, siempre y cuando se salvaguarden los requisitos mnimos establecidos en el presente Decreto y la finalidad para la que se concedi la ayuda. A estos efectos, la persona titular de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral dictar la oportuna resolucin de modificacin en la que se reajustarn los importes de la subvencin concedida sobre la nueva base, inicindose, en su caso, el procedimiento de reintegro previsto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre.

  2. En el caso de que el coste definitivo real del gasto fuera inferior al presupuesto del gasto aprobado y sobre el que se concedi la ayuda, la cuanta de la subvencin concedida ser minorada mediante resolucin de la persona titular de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral de liquidacin de la ayuda en la proporcin que resulte, aplicndose entonces el porcentaje de la subvencin sobre el nuevo presupuesto aceptado.

  3. Con carcter excepcional, previa solicitud y justificacin por escrito por parte de la persona beneficiaria, a realizar a mas tardar un mes antes a que finalice el plazo en que debe de estar finalizada la inversin o ejecutado el gasto, conforme a lo dispuesto en la resolucin de concesin de la ayuda, la persona titular de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral, podr, en su caso, conceder, mediante resolucin, uno o varios aplazamientos en la ejecucin de la inversin o gasto, en la que se establecer el perodo o periodos de prorroga, que no podr ser superiores a dos aos desde la finalizacin del periodo inicial de ejecucin conforme lo dispuesto en el artculo 13 del presente Decreto.

  1. La persona solicitante de la ayuda podr desistir de su solicitud, desistimiento que deber realizarse con anterioridad a la notificacin de la Resolucin del procedimiento de concesin de las ayudas solicitadas y que se presentar por escrito dirigido a la persona titular de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral, quien mediante resolucin aceptar de plano el desistimiento y declarar concluso el procedimiento para l.

  2. La persona beneficiaria de la ayuda podr presentar la renuncia a la ayuda concedida, que podr realizarse con posterioridad a la aceptacin de la subvencin concedida, tal y como dispone el artculo 11 prrafo 3 del presente Decreto y antes de la finalizacin de la inversin o realizacin del gasto, siempre y cuando no se haya efectuado pago alguno por parte de la Administracin. La renuncia se presentar por escrito dirigido a la persona titular de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral, quien mediante resolucin aceptar de plano la renuncia y declarar concluso el procedimiento para l.

    Una vez aceptada la renuncia, la persona beneficiaria perder automticamente el derecho reconocido mediante resolucin, as como el derecho al cobro de la ayuda concedida.

  1. Si la persona beneficiaria incumpliera cualesquiera de las obligaciones establecidas en el presente Decreto y dems normas aplicables as como las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolucin de concesin de la subvencin, incumpliera parcialmente el proyecto, desvirtuando en su totalidad la finalidad para la que se concedi la ayuda, o incurriera en cualquiera de las causas de reintegro previstas en el artculo 53 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, el rgano competente que concedi las ayudas, previo expediente de incumplimiento en el que se dar audiencia al interesado, declarar mediante resolucin la prdida del derecho total o parcial a la subvencin y, en su caso, la obligacin de reintegrar a la Tesorera General del Pas Vasco las ayudas percibidas y los intereses legales correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, sobre garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi y en el citado artculo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, sin perjuicio de las dems acciones que procedan. Las citadas cantidades tendrn la consideracin de ingresos pblicos a todos los efectos legales.

  2. Si el procedimiento de reintegro se hubiera iniciado como consecuencia de hechos que pudieran ser constitutivos de infraccin administrativa, se pondrn en conocimiento del rgano competente para la iniciacin del correspondiente procedimiento sancionador.

  1. Las ayudas concedidas por cualquier instancia pblica o privada para el mismo fin y para las mismas acciones subvencionables que las previstas en el presente Decreto, sern compatibles entre s siempre que de ello no se derive sobrefinanciacin y/o no se superen los lmites de las ayudas previstos en los artculos 25, 30, 35, 40, 45, 52 del presente Decreto. En caso de producirse sobrefinanciacin y/o que se superen los lmites de la ayuda concedida en virtud del presente Decreto, se minorar en la cantidad correspondiente al exceso mediante Resolucin de la persona titular de la Direccin de Desarrollo Rural y Litoral.

  2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, en el supuesto de que los lmites de las ayudas concedidas sean diferentes, para calcular la el exceso de la ayuda concedida se aplicar el lmite ms favorable.

  1. Cuando el Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca disponga de los medios electrnicos oportunos para la tramitacin electrnica de estas ayudas, stos se pondrn a disposicin de los solicitantes y de las personas beneficiarias, quienes podrn estar obligados al uso de los mismos. El procedimiento para su utilizacin se desarrollar en una Orden de la persona titular del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca, de conformidad con el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos en los procedimientos administrativos, con el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creacin, organizacin y funcionamiento de los registros de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos y con la Resolucin de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informtica y Telecomunicaciones, aprobando el documento que establece la Plataforma Tecnolgica para la E-Administracin-PLATEA.

  2. Cuando la tramitacin electrnica se ponga en marcha, los modelos normalizados de solicitud para su utilizacin electrnica y las instrucciones para su utilizacin y tramitacin se pondrn a disposicin de los interesados en la sede electrnica de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi en euskadi.net.

La finalidad de la ayuda recogida en el presente Captulo es apoyar la implantacin de servicios bsicos como servicios sociales, de asistencia a domicilio, educativos, sanitarios, etc. y de equipamientos individualizados o colectivos de todo tipo (culturales, sociales, deportivos, asistenciales, de ocio,...) necesarios para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones litorales, con especial incidencia en los que ataan al bienestar de la mujer, las personas dependientes y los jvenes, as como a la renovacin y desarrollo de las mismas, a travs de actuaciones encaminadas a la recuperacin de entornos habitados degradados y a la adecuacin urbanstica de los mismos.

Podrn ser beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente Captulo los Municipios, directamente o a travs de sus organismos autnomos, sus entes pblicos de derecho privado, sus sociedades pblicas; sus fundaciones pblicas; los consorcios municipales dotados de personalidad jurdica, las Mancomunidades y las Comarcas.

  1. Se considerarn subvencionables.

    1. Los proyectos que supongan dotar o mejorar los servicios o infraestructuras bsicos de las poblaciones litorales que supongan una mejora de calidad de vida. Vanse centros sociales, guarderas, centros de da, bibliotecas, centros polivalentes, instalaciones y equipamientos deportivos, tursticos, botiquines.

    2. Los proyectos que supongan mejora de las infraestructuras bsicas para el suministro de energa, abastecimiento de agua y saneamiento, telecomunicaciones.

    3. Los proyectos que supongan la adecuacin urbanstica de poblaciones litorales destinadas a rehabilitar entornos degradados y a mejorar la accesibilidad.

    4. Los proyectos destinados al fomento del uso de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) en la implementacin de servicios y equipamientos desde la iniciativa endgena.

  2. No se considerarn proyectos subvencionables.

    1. Los proyectos que generen ingresos no sern subvencionables.

Se considerarn costes subvencionables.

  1. Los proyectos tcnicos y la direccin de obra, con el tope del 10% sobre la inversin subvencionable.

  2. La ejecucin material de las obras de urbanizacin.

  3. La ejecucin material de las obras de edificacin.

  4. La adquisicin de maquinaria.

  5. La adquisicin de utillaje.

  6. La adquisicin de mobiliario.

  7. La adquisicin de equipos informticos y de comunicacin, tanto hardware como software.

  8. Otras infraestructuras.

  1. En funcin de la puntuacin obtenida para cada proyecto en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 10 del presente Decreto, la ayuda concreta a asignar a cada proyecto en cada ejercicio presupuestario se materializar de la siguiente forma:

    (Vase el .PDF)

  2. El porcentaje de la ayuda que haya resultado de la aplicacin de lo indicado en el prrafo anterior, se imputar sobre los costes subvencionables.

  3. Los proyectos para poder ser subvencionados debern haber obtenido un mnimo de 60 puntos.

La finalidad de la ayuda recogida en el presente Captulo es apoyar actuaciones encaminadas a la restauracin y puesta en valor de los elementos que componen el patrimonio histrico-monumental, as como el patrimonio cultural, etnogrfico, natural y martimo pesquero de las zonas litorales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Podrn ser beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente Captulo las Administraciones pblicas, directamente o a travs de sus organismos autnomos, sus entes pblicos de derecho privado, sus sociedades pblicas; las fundaciones pblicas; los consorcios dotados de personalidad jurdica; las corporaciones de derecho pblico, las personas jurdicas privadas sin nimo de lucro y las agrupaciones de personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas y las comunidades de bienes que, an careciendo de personalidad jurdica puedan llevar a cabo las actuaciones subvencionables contempladas en este Captulo.

Cuando se trate de agrupaciones de personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas sin personalidad jurdica (incluidas las comunidades de bienes) todas y cada una de las personas fsicas o jurdicas que participan en ellas tendrn la consideracin de personas beneficiarias, debiendo cumplir todas ellas lo requisitos y condiciones establecidos en el presente Decreto. Estas agrupaciones debern hacer constar expresamente en la solicitud los compromisos de ejecucin asumidos por cada miembro de la agrupacin, as como el importe de subvencin a aplicar por cada uno de ellos, que tendrn igualmente la consideracin de beneficiarios. En cualquier caso, debern nombrar un representante o apoderado nico de la agrupacin con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupacin. La agrupacin no podr disolverse hasta que haya transcurrido el plazo de prescripcin previsto en el artculo 44 en relacin con el artculo 32.m) del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

  1. Se considerarn subvencionables.

    1. Los proyectos de restauracin y puesta en valor del patrimonio histrico-cultural y martimo-pesquero.

    2. Los proyectos de recuperacin de elementos etnogrficos que integran el acervo de la cultura litoral.

    3. Los proyectos de restauracin y puesta en valor del patrimonio natural, as como el desarrollo de parajes de alto valor natural.

    4. Las acciones de sensibilizacin de todo lo anterior.

  2. No se considerarn proyectos subvencionables.

    1. Los proyectos que generen ingresos no sern subvencionables.

Se considerarn costes subvencionables.

  1. Los proyectos tcnicos y direccin de obra con el tope del 10% sobre la inversin subvencionable.

  2. La ejecucin material de las obras de urbanizacin.

  3. La ejecucin material de la obras de restauracin.

  4. La adquisicin de mobiliario.

  5. Otras infraestructuras.

  6. Los gastos de promocin y difusin (solo para el inicio de actividad).

  7. Los estudios vinculados a proyectos e inversiones.

  1. En funcin de la valoracin obtenida para cada proyecto en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 10 del presente Decreto, la ayuda concreta a asignar a cada proyecto en cada ejercicio presupuestario se materializar de la siguiente forma:

    (Vase el .PDF)

  2. El porcentaje de la ayuda que haya resultado de la aplicacin de lo indicado en el prrafo anterior, se imputar sobre los costes subvencionables.

  3. Los proyectos para poder ser subvencionados debern haber obtenido un mnimo de 60 puntos.

La finalidad de la ayuda recogida en el presente Captulo es apoyar la creacin y desarrollo de iniciativas tursticas vinculadas al mar, encaminadas al fomento de un turismo litoral de calidad y que contribuyan a la mejora de la calidad y a la pervivencia sostenible de los ncleos poblacionales de las zonas pesqueras.

Podrn ser beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente Captulo las personas fsicas o jurdicas privadas, las Cofradas de Pescadores del Pas Vasco y las agrupaciones de personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas y las comunidades de bienes que, an careciendo de personalidad jurdica puedan llevar a cabo las actuaciones subvencionables contempladas en este Captulo.

Cuando se trate de agrupaciones de personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas sin personalidad jurdica (incluidas las comunidades de bienes) todas y cada una de las personas fsicas o jurdicas que participan en ellas tendrn la consideracin de personas beneficiarias, debiendo cumplir todas ellas lo requisitos y condiciones establecidos en el presente Decreto. Estas agrupaciones debern hacer constar expresamente en la solicitud los compromisos de ejecucin asumidos por cada miembro de la agrupacin, as como el importe de subvencin a aplicar por cada uno de ellos, que tendrn igualmente la consideracin de beneficiarios. En cualquier caso, debern nombrar un representante o apoderado nico de la agrupacin con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupacin. La agrupacin no podr disolverse hasta que haya transcurrido el plazo de prescripcin previsto en el artculo 44 en relacin con el artculo 32.m) del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

Se considerarn subvencionables.

  1. Los proyectos e iniciativas tursticas de carcter martimo-pesquero-litoral, generadores de riqueza y empleo.

  2. Los proyectos que supongan aprovechamiento turstico de los recursos del medio.

  3. Los proyectos que supongan la adecuacin recursos pesqueros con fines tursticos.

  4. Los proyectos que supongan la adecuacin de inmuebles con fines tursticos.

  5. El diseo de itinerarios, rutas, productos y paquetes tursticos vinculados a la tradicin de las zonas marineras.

  6. Las acciones de sensibilizacin de todo lo anterior.

Se considerarn costes subvencionables todas las inversiones y gastos materiales e inmateriales necesarios para materializar los proyectos subvencionables.

  1. En funcin de la valoracin obtenida para cada proyecto en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 10 del presente Decreto, en caso de iniciativas pblicas la ayuda concreta a asignar a cada proyecto en cada ejercicio presupuestario se materializar de la siguiente forma:

    (Vase el .PDF)

  2. En funcin de la valoracin obtenida para cada proyecto en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 10 del presente Decreto, en caso de iniciativas privadas la ayuda concreta a asignar a cada proyecto en cada ejercicio presupuestario se materializar de la siguiente forma:

    (Vase el .PDF)

  3. El porcentaje de la ayuda que haya resultado de la aplicacin de lo indicado en el prrafo anterior, se imputar sobre los costes subvencionables.

  4. Los proyectos para poder ser subvencionados debern haber obtenido un mnimo de 60 puntos.

La finalidad de esta ayuda es potenciar la promocin y desarrollo de las zonas litorales a travs de la creacin, ampliacin y modernizacin de empresas.

Podrn ser beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente Captulo las personas fsicas y las personas jurdicas privadas, las corporaciones de derecho pblico y las agrupaciones de personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas y las comunidades de bienes que, an careciendo de personalidad jurdica puedan llevar a cabo las actuaciones subvencionables contempladas en este Captulo.

Cuando se trate de agrupaciones de personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas sin personalidad jurdica (incluidas las comunidades de bienes) todas y cada una de las personas fsicas o jurdicas que participan en ellas tendrn la consideracin de personas beneficiarias, debiendo cumplir todas ellas lo requisitos y condiciones establecidos en el presente Decreto. Estas agrupaciones debern hacer constar expresamente en la solicitud los compromisos de ejecucin asumidos por cada miembro de la agrupacin, as como el importe de subvencin a aplicar por cada uno de ellos, que tendrn igualmente la consideracin de beneficiarios. En cualquier caso, debern nombrar un representante o apoderado nico de la agrupacin con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupacin. La agrupacin no podr disolverse hasta que haya transcurrido el plazo de prescripcin previsto en el artculo 44 en relacin con el artculo 32.m) del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

Se considerarn subvencionables.

  1. La creacin, ampliacin y modernizacin de empresas de carcter innovador y/o basadas en las TICS.

  2. La creacin y desarrollo de microempresas que ocupen a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 2 millones de euros, tal y como quedan definidas en la Recomendacin de la Comisin 2003/361/CE de 6 de mayo.

  3. El desarrollo e implantacin de nuevas actividades econmicas, relacionadas preferentemente con el recurso mar y pesca, apostando por sectores emergentes.

Se considerarn costes subvencionables.

  1. Los proyectos tcnicos y la direccin de obra, con el tope del 10% sobre la inversin subvencionable.

  2. La ejecucin material de las obras de urbanizacin.

  3. La ejecucin material de las obras de edificacin.

  4. La adquisicin de maquinaria.

  5. La adquisicin de utillaje.

  6. La adquisicin de mobiliario.

  7. La adquisicin de equipos informticos y de comunicacin, tanto hardware como software.

  8. Otras infraestructuras.

  1. En funcin de la valoracin obtenida para cada proyecto en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 10 del presente Decreto, la ayuda concreta a asignar a cada proyecto en cada ejercicio presupuestario se materializar de la siguiente forma:

    (Vase el .PDF)

  2. El porcentaje de la ayuda que haya resultado de la aplicacin de lo indicado en el prrafo anterior, se imputar sobre los costes subvencionables.

  3. Los proyectos para poder ser subvencionados debern haber obtenido un mnimo de 60 puntos.

La finalidad de las ayudas recogida en el presente Captulo es apoyar actuaciones de diversificacin hacia otras actividades no pesqueras.

Podrn ser beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente Captulo las personas fsicas y las personas jurdicas privadas, las corporaciones de derecho pblico y las agrupaciones de personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas y las comunidades de bienes que, an careciendo de personalidad jurdica puedan llevar a cabo las actuaciones subvencionables contempladas en este Captulo.

Cuando se trate de agrupaciones de personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas sin personalidad jurdica (incluidas las comunidades de bienes) todas y cada una de las personas fsicas o jurdicas que participan en ellas tendrn la consideracin de personas beneficiarias, debiendo cumplir todas ellas lo requisitos y condiciones establecidos en el presente Decreto. Estas agrupaciones debern hacer constar expresamente en la solicitud los compromisos de ejecucin asumidos por cada miembro de la agrupacin, as como el importe de subvencin a aplicar por cada uno de ellos, que tendrn igualmente la consideracin de beneficiarios. En cualquier caso, debern nombrar un representante o apoderado nico de la agrupacin con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupacin. La agrupacin no podr disolverse hasta que haya transcurrido el plazo de prescripcin previsto en el artculo 44 en relacin con el artculo 32.m) del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

  1. Se considerarn subvencionables.

    1. Los proyectos empresariales de diversificacin que contribuyan al sostenimiento econmico del sector pesquero.

    2. Los proyectos empresariales de diversificacin que contribuyan y al mantenimiento o incremento del empleo en la zonas litorales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. No sern subvencionables las actuaciones de transformacin y comercializacin.

Se considerarn costes subvencionables todas las inversiones y gastos materiales e inmateriales necesarios para materializar los proyectos subvencionables.

  1. En funcin de la valoracin obtenida para cada proyecto en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 10 del presente Decreto, la ayuda concreta a asignar a cada proyecto en cada ejercicio presupuestario se materializar de la siguiente forma:

    (Vase el .PDF)

  2. El porcentaje de la ayuda que haya resultado de la aplicacin de lo indicado en el prrafo anterior, se imputar sobre los costes subvencionables.

  3. Los proyectos para poder ser subvencionados debern haber obtenido un mnimo de 60 puntos.

La finalidad de las ayudas recogidas en el presente Captulo es fomentar la cooperacin entre el sector primario pesquero, la industria de transformacin y comercializacin de productos pesqueros y/o terceras partes con el objetivo especfico de favorecer la puesta en marcha de proyectos.

Podrn ser beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente Captulo las personas fsicas o jurdicas, las corporaciones de derecho pblico, las Universidades pblicas y privadas, los centros de investigacin y los centros tecnolgicos y los Centros de enseanza de Formacin Profesional nutico-pesquera, las agrupaciones de personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas y las comunidades de bienes que, an careciendo de personalidad jurdica puedan llevar a cabo las actuaciones subvencionables contempladas en este Captulo.

Cuando se trate de agrupaciones de personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas sin personalidad jurdica (incluidas las comunidades de bienes) todas y cada una de las personas fsicas o jurdicas que participan en ellas tendrn la consideracin de personas beneficiarias, debiendo cumplir todas ellas lo requisitos y condiciones establecidos en el presente Decreto. Estas agrupaciones debern hacer constar expresamente en la solicitud los compromisos de ejecucin asumidos por cada miembro de la agrupacin, as como el importe de subvencin a aplicar por cada uno de ellos, que tendrn igualmente la consideracin de beneficiarios. En cualquier caso, debern nombrar un representante o apoderado nico de la agrupacin con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupacin. La agrupacin no podr disolverse hasta que haya transcurrido el plazo de prescripcin previsto en el artculo 44 en relacin con el artculo 32.m) del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

En el supuesto de las Uniones Temporales de Empresas y Comunidades de Bienes, todas y cada una de las personas fsicas o jurdicas que participan en ellas tendrn la consideracin de personas beneficiarias, debiendo cumplir todas ellas los requisitos y condiciones establecidas en el presente Decreto y sus normas de desarrollo y aplicacin. Entre todas elegirn a la empresa o entidad lder, que ser la que presente la solicitud y sea el interlocutor vlido ante la Administracin para todos los asuntos relacionados con la subvencin.

Se considerarn subvencionables los proyectos que desarrollen nuevos productos, procesos y tecnologas en el sector pesquero.

Se considerarn costes subvencionables todos los gastos ocasionados por la cooperacin para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologas en el sector pesquero y alimentario. Dichos gastos se referirn a las operaciones preparatorias, tales como el diseo, el desarrollo y ensayo de productos, procesos y tecnologas y las inversiones materiales o inmateriales relacionadas con la cooperacin, antes del empleo de los nuevos productos, procesos y tecnologas con fines comerciales.

Adems de los requisitos contenidos en el artculo 5 del presente Decreto, las personas solicitantes de las ayudas recogidas en el presente Captulo debern cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que hayan formalizado un contrato, convenio o cualquier otro documento escrito con otras personas fsicas o jurdicas, en el que se refleje la cooperacin a realizar, el tipo de proyecto a ejecutar, el porcentaje de participacin en el proyecto de cada unos de los participantes.

  2. Que el proyecto de cooperacin beneficie al sector productor.

Adems de la documentacin contenida en el artculo 6 del presente Decreto, las personas solicitantes de las ayudas recogidas en el presente captulo debern presentar la siguiente documentacin:

  1. Copia del contrato, convenio o cualquier otro documento escrito al que hace referencia el prrafo 1 del artculo anterior.

  1. En funcin de la valoracin obtenida para cada proyecto en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 10 del presente Decreto, la ayuda concreta a asignar a cada proyecto en cada ejercicio presupuestario se materializar de la siguiente forma:

    (Vase el .PDF)

  2. El porcentaje de la ayuda que haya resultado de la aplicacin de lo indicado en el prrafo anterior, se imputar sobre los costes subvencionables.

  3. Los proyectos para poder ser subvencionados debern haber obtenido un mnimo de 60 puntos.

La finalidad de las ayudas recogidas en el presente Captulo es impulsar la creacin de actividades independientes que incentiven la generacin de empleo de trabajadores autnomos.

Podrn ser beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente Captulo las personas desempleadas que estn inscritas en Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Se considerarn subvencionables la creacin de actividades independientes, es decir, aquellas que supongan la instalacin de personas trabajadoras autnomas.

Adems de los requisitos contenidos en el artculo 5 del presente Decreto, las personas solicitantes de las ayudas recogidas en el presente captulo debern cumplir el siguiente requisito:

  1. Que el empleo se cree en los municipios litorales de las zonas L1, L2, L3 y L4 previstas en el anexo del presente Decreto.

La ayuda que se conceder una nica vez y por puesto de trabajo nuevo creado, ser de 5.591,88 euros y 6.010,12 euros en caso de personas paradas de larga duracin, mujeres con cargas familiares o personas minusvlidas.

Todos los procedimientos administrativos relacionados con expedientes iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto al amparo del Decreto 234/2000, de 21 de noviembre, por el que se regulan las ayudas de promocin y desarrollo de las zonas altamente dependientes de la pesca en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco continuarn su tramitacin al amparo de los mismos hasta su conclusin final.

Quedan derogadas las siguientes disposiciones:

Decreto 234/2000, de 21 de noviembre, por el que se regulan las ayudas de promocin y desarrollo de las zonas altamente dependientes de la pesca en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Y cuantas otras disposiciones de igual o inferior rango se opongan o contradigan a lo dispuesto en el presente Decreto.

Contra el presente Decreto cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco en el plazo de dos meses contados a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco conforme a lo establecido en los artculos 10.1.b) y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Bilbao, a 21 de febrero de 2012.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LPEZ LVAREZ.

La Consejera de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca.,

MARA DEL PILAR UNZALU PREZ DE EULATE.

(Vase el .PDF)

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