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  • DECRETO 246/2012, de 21 de noviembre, del Registro de Personas Mediadoras y de la preparacin en mediacin familiar requerida para la inscripcin. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 246/2012, de 21 de noviembre, del Registro de Personas Mediadoras y de la preparacin en mediacin familiar requerida para la inscripcin.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Empleo y Asuntos Sociales
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 233
  • N orden: 5324
  • N disposicin: 246
  • Fecha de disposicin: 21/11/2012
  • Fecha de publicacin: 03/12/2012

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Educacin; Organizacin administrativa
  • Submateria: Asuntos sociales; Funcin pblica; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

La Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediacin Familiar crea el Registro de Personas Mediadoras como instrumento de garanta de que la mediacin familiar se realiza por personas que cumplen con los requisitos legalmente exigidos y como medio a travs del cual la ciudadana puede conocer las personas mediadoras inscritas.

En virtud de lo dispuesto por el artculo 9 de la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediacin Familiar, para ejercer la mediacin familiar en los trminos previstos en esta Ley, ser precisa la inscripcin en el Registro de Personas Mediadoras. Para obtener dicha inscripcin, adems de acreditar titulacin universitaria o ttulo de grado en Derecho, Psicologa, Pedagoga o Psicopedagoga, Trabajo Social o Educacin Social, o la titulacin que en el desarrollo reglamentario de esta Ley por el Gobierno Vasco se equipare a ellas por el contenido de su formacin, ser imprescindible demostrar una preparacin especfica, suficiente y continua en mediacin familiar, que deber ser desarrollada reglamentariamente por el Gobierno Vasco y que deber incluir en todo caso un curso terico-prctico mnimo de 200 horas.

El artculo 17.2 de la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediacin Familiar remite al desarrollo reglamentario la determinacin de la composicin, funciones, procedimiento y emisin de certificaciones del Registro de Personas Mediadoras y la disposicin final primera de la Ley prev a tal efecto un plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de la Ley.

La Ley 7/2012, de 23 de abril, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior, modifica la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediacin Familiar.

El presente Decreto viene a determinar el contenido de la preparacin especfica en mediacin familiar partiendo del presupuesto de que una adecuada formacin y cualificacin de las personas mediadoras es un factor que contribuye a la calidad de la mediacin familiar y, por consiguiente, a la proteccin de las personas usuarias de la mediacin familiar.

Asimismo, establece las pautas para el funcionamiento prctico de dicho Registro.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en sesin celebrada el da 21 de noviembre de 2012,

El Registro de Personas Mediadoras del Pas Vasco, creado por la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediacin Familiar, tiene naturaleza administrativa, quedando adscrito al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de mediacin familiar.

Para el ejercicio de la mediacin familiar en los trminos previstos en la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediacin Familiar, ser precisa la previa inscripcin en el Registro de Personas Mediadoras.

Son funciones del Registro de Personas Mediadoras:

  1. Tramitar los procedimientos relativos a las solicitudes de inscripcin y de renovacin, las comunicaciones de variacin de datos y solicitudes de cancelacin.

  2. La certificacin y dems formas de publicidad de los datos obrantes en el Registro.

  3. La custodia y conservacin del protocolo a que se refiere el artculo 9 del Decreto.

  1. Corresponde a la persona titular de la Direccin del Gobierno Vasco competente en materia de mediacin familiar dictar las resoluciones relativas a inscripciones o anotaciones en el Registro de Personas Mediadoras.

  2. Corresponde al Encargado o Encargada del Registro la llevanza, ordenacin y gestin del Registro de Personas Mediadoras y la propuesta de resolucin relativa a inscripciones o anotaciones en el citado Registro.

    Asimismo, le corresponde gestionar las solicitudes de cualquier medio de publicidad registral y emitir las correspondientes certificaciones, compulsas y notas simples.

    Desempear las funciones de Encargado o Encargada del Registro un funcionario o funcionaria de la Direccin competente en materia de mediacin familiar.

  1. Las personas mediadoras debern acreditar titulacin universitaria o ttulo de grado en Derecho, Psicologa, Pedagoga o Psicopedagoga, Trabajo Social o Educacin Social, o cualquier otra titulacin universitaria o de grado homloga de carcter educativo, jurdico, social o psicolgico.

  2. De acuerdo con lo previsto por el artculo 9 de la Ley 1/2008, de 8 de febrero, de Mediacin Familiar, para la inscripcin en el Registro de Personas Mediadoras, se exigir la acreditacin de una preparacin especfica terico-prctica de postgrado en mediacin familiar impartida por centros docentes universitarios, colegios profesionales o por entidades que acten por delegacin de unos u otros, de al menos 200 horas acumulables y que se relacionan directamente con los contenidos indicados en el anexo de este Decreto. A efectos de inscripcin en el Registro de Personas Mediadoras, las horas de docencia en materia de mediacin familiar en Universidades sern reconocidas como equivalentes a las horas de formacin requeridas.

  3. La Direccin del Gobierno Vasco competente en mediacin familiar homologar los cursos de preparacin especfica en mediacin familiar organizados por centros docentes universitarios o colegios profesionales o por entidades que acten por delegacin de unos u otros, de acuerdo con el procedimiento previsto en el artculo 6. Dichos cursos debern tener una duracin mnima de 200 horas e impartir ntegramente los bloques temticos indicados en el anexo al presente Decreto. Cada bloque temtico contenido en el anexo deber tener una duracin mnima de 50 horas. Los cursos sern presenciales o semipresenciales. En todo caso, el bloque prctico ser presencial.

  4. Para renovar la inscripcin, las personas mediadoras inscritas debern acreditar una formacin continua que consistir en la realizacin, durante un periodo de cinco aos, de nuevos cursos, seminarios o jornadas de formacin de al menos 50 horas acumulables en materias relacionadas con la mediacin familiar. En el caso de que el Gobierno del Estado determine una duracin y contenido superior de la formacin continua en mediacin en asuntos civiles y mercantiles, se deber observar dicha formacin.

  1. Los centros docentes universitarios o colegios profesionales o por entidades que acten por delegacin de unos u otros que impartan cursos en materia de mediacin familiar podrn solicitar a la Direccin del Gobierno Vasco competente en materia de mediacin familiar la homologacin de dichos cursos.

  2. En la solicitud de homologacin se har constar el nombre, apellidos y datos profesionales de la persona responsable de la direccin del curso, y la direccin postal, telfono, fax y direccin de correo electrnico de la secretara del curso. La solicitud deber ir acompaada de una memoria que incluya como mnimo los siguientes datos:

    1. Centro docente universitario o colegio profesional que imparta el curso.

    2. Programa del curso en el que se especifiquen los objetivos, el contenido detallado de las materias, la duracin total de curso y parcial de cada una de las materias.

    3. Relacin del personal docente con expresin de sus datos personales y profesionales.

    4. Nmero previsto de alumnos.

    5. Calendario y horario del curso y localizacin de las dependencias en que se va a impartir.

  3. La solicitud de homologacin de los cursos de preparacin especfica en mediacin familiar se resolver por Resolucin del Director o Directora competente en materia de mediacin familiar del Gobierno Vasco, dictada en el plazo mximo de tres meses a contar desde el da siguiente al de la presentacin de la solicitud. Transcurrido el plazo fijado sin que se haya dictado la correspondiente resolucin, se considerar estimada la solicitud.

  4. Los centros docentes universitarios y colegios profesionales o por entidades que acten por delegacin de unos u otros que hayan obtenido la homologacin de los cursos harn constar tal circunstancia en la documentacin que elaboren para informar sobre los cursos y en los diplomas o certificados acreditativos de la realizacin de los cursos.

  1. Inscripciones.

    En las inscripciones se recogern los siguientes datos:

    El nmero registral.

    Nombre y apellidos de la Persona Mediadora.

    Nmero del Documento Nacional de Identidad o de la Tarjeta de Identidad de Extranjero de la Persona Mediadora.

    Sexo de la Persona Mediadora.

    Fecha de nacimiento de la Persona Mediadora.

    Fecha de Inscripcin.

    Titulacin acadmica oficial habilitante para la inscripcin.

    Domicilio profesional y formas de contacto: en su caso, direccin de correo electrnico, nmero de telfono y nmero de fax.

    En su caso, competencia lingstica en euskera o en lenguas distintas a las oficiales de la persona mediadora. La competencia lingstica en euskera de la persona mediadora que se consigne ser la acreditada de conformidad con lo dispuesto por el Decreto 297/2010, de 9 de noviembre, de convalidacin de ttulos y certificados acreditativos de conocimientos de euskera, y equiparacin con los niveles del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas. El dato relativo a la competencia lingstica en lengua distinta a las oficiales se consignar cuando por la persona interesada se formule declaracin responsable en la que se manifieste tener competencia lingstica suficiente para la realizacin de la actividad mediadora en la lengua en cuestin.

  2. Notas marginales.

    Se anotarn en este apartado:

    Las sanciones impuestas.

    La cancelacin de sanciones.

    La iniciacin del procedimiento sancionador, su archivo y cualquier medida adoptada en el procedimiento sancionador.

  3. Cancelaciones.

    La inscripcin en el Registro de Personas Mediadoras se cancelar por los siguientes motivos:

    A peticin de la persona mediadora.

    Fallecimiento o declaracin de incapacitacin de la Persona Mediadora inscrita en el Registro.

    Cese definitivo de la actividad.

    Incumplimiento sobrevenido de las condiciones o requisitos exigidos para estar inscrita como persona mediadora.

    Sancin firme de suspensin definitiva para actuar como Persona Mediadora.

    Vencimiento del plazo de vigencia.

    Cualquier otra causa que determine la imposibilidad de continuar con la prestacin de la actividad.

  4. Asientos de modificacin:

    Las variaciones de los datos relativos a la inscripcin.

  1. Los errores cometidos en cualquier tipo de asiento se rectificarn mediante la extensin de un nuevo asiento, en el que deber constar, necesariamente:

    1. La referencia al asiento y lnea donde se ha cometido el error.

    2. Las palabras o conceptos errneos.

    3. Los trminos que sustituyan a los errores cometidos.

    4. Referencia a la Resolucin por la que se acuerda la rectificacin del error.

    5. Declaracin de haber quedado rectificado el asiento primitivo.

  2. La rectificacin de notas marginales se extender lo ms cerca posible de las rectificadas.

  3. Cuando se haya rectificado un asiento registral, se extender al margen del asiento errneo una remisin suficiente al nuevo asiento.

  4. Rectificado un asiento, se rectificarn tambin el resto de los asientos relativos a las materias afectadas, si tambin fueran errneos. Dicha rectificacin se realizar mediante la extensin de la correspondiente nota marginal.

  5. Si los errores se refieren a datos de carcter personal, sern cancelados y sustituidos por los correspondientes datos debidamente rectificados o completados.

  1. Formar parte del Registro, como anexo, un archivo o protocolo que contendr ordenados cronolgicamente los documentos presentados para solicitar las correspondientes inscripciones as como las resoluciones administrativas concernientes a aqullos.

  2. Por cada persona mediadora se abrir un expediente.

  1. El procedimiento para la inscripcin en el Registro se iniciar a instancia de la persona interesada, a travs de la presentacin de la correspondiente solicitud conforme al modelo normalizado aprobado por la direccin competente en materia de mediacin familiar que se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  2. La solicitud, que deber dirigirse al Director o Directora competente en materia de mediacin familiar, deber presentarse por cualquiera de los medios previstos por el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  3. La solicitud deber ir acompaada de:

    Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de Identidad de Extranjero de la persona solicitante.

    Documentacin acreditativa de la titulacin acadmica oficial y de la formacin complementaria, y en su caso, de la docencia, habilitantes para la inscripcin en el Registro.

    Para la adecuada acreditacin de la formacin especfica, deber aportarse el programa que contenga el contenido y las horas cursadas o impartidas, validado por el organismo que los imparti o certificacin emitida por el mismo.

    En su caso, documentacin relativa a la competencia lingstica, en euskera o en lenguas distintas a las oficiales, de la persona interesada.

  4. Toda la documentacin deber presentarse en original o en copia compulsada.

  5. Para la correcta valoracin de la adecuacin de la preparacin especfica alegada por el solicitante para su inscripcin en el Registro de Personas Mediadoras, podr reclamarse por la Direccin competente en materia de mediacin familiar, la presentacin del programa o programas validados por el organismo que los imparti, o certificacin emitida por el mismo organismo, de que el currculo impartido era de mediacin familiar.

  1. Recibida la solicitud, el Encargado o Encargada del Registro de Personas Mediadoras podr realizar de oficio las actuaciones necesarias para la comprobacin de los datos en virtud de los cuales deba resolverse la solicitud.

  2. En caso de que la solicitud no reuniese los requisitos exigidos o la documentacin presentada resultara incompleta o defectuosa, se requerir al solicitante para que en un plazo de diez das subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, de acuerdo con el artculo 71.1 de la Ley 30/1992, se le tendr por desistido de su peticin, previa resolucin que deber dictarse en los trminos previstos en el artculo 42 de la citada Ley.

  1. La resolucin de la Administracin competente, concediendo o denegando la inscripcin, recaer dentro del plazo de tres meses, a contar desde la fecha de entrada de la solicitud de la persona interesada en el registro de entrada del rgano competente para su tramitacin, debindose entender estimada en caso de no haberse notificado resolucin expresa dentro de dicho plazo.

  2. Contra la resolucin de denegacin de la inscripcin, se podr interponer recurso de alzada ante la Viceconsejera o el Viceconsejero competente en mediacin familiar en los trminos del artculo 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  3. La resolucin que ponga fin al procedimiento producir efectos desde el da en que se dicte.

  4. Una vez realizada la inscripcin, el registro expedir y remitir a la persona solicitante el correspondiente certificado en el plazo de quince das hbiles.

A cada persona mediadora familiar dada de alta en el Registro de Personas Mediadoras se asignar el nmero registral correlativo que le corresponda. La asignacin de nmero registral se realizar atendiendo al orden temporal de las resoluciones estimatorias de las solicitudes de inscripcin.

Cuando se proceda a la cancelacin de un nmero registral dicho nmero no se asignar a otra persona mediadora familiar. No obstante, si se volviera a inscribir en el Registro la misma persona a la que se haba cancelado su inscripcin en el Registro, se le asignara el mismo nmero registral inicial, aunque con una referencia indicativa de que es una nueva inscripcin registral.

  1. Las inscripciones tendrn una vigencia de cinco aos a contar desde el momento en que se produce la resolucin favorable y se asigna el nmero registral.

  2. Con antelacin mnima de tres meses al vencimiento del plazo de vigencia de la inscripcin, se comunicar a la persona interesada dicha circunstancia, indicndole que de no solicitarse la renovacin de la inscripcin antes del vencimiento de dicho plazo se proceder a la cancelacin del asiento de inscripcin.

  3. Para la renovacin de la inscripcin, se deber acreditar la formacin continua en mediacin familiar.

  4. Las personas inscritas en el Registro de Personas Mediadoras debern actualizar sus propios datos, comunicando las variaciones en los datos aportados con anterioridad en el plazo de dos meses desde su produccin.

  1. El procedimiento de cancelacin de las inscripciones se iniciar de oficio o a solicitud de persona interesada.

  2. La cancelacin registral de las inscripciones se realizar previa la tramitacin del correspondiente procedimiento, que se ajustar a lo establecido para el procedimiento de inscripcin y, con carcter general, en la Ley 30/1992.

  3. En el supuesto de que la causa de cancelacin sea el cese en la actividad, la persona mediadora deber solicitar la baja en el Registro de Personas Mediadoras con una antelacin de dos meses al cese, y garantizar la situacin de los expedientes abiertos por ella.

  4. Proceder la cancelacin de la anotacin de las sanciones una vez hayan transcurrido los siguientes plazos contados a partir del da siguiente a la fecha de extincin de la responsabilidad conforme a lo dispuesto por el artculo 19 de la Ley 2/1998, de 20 de febrero, de la potestad sancionadora de las Administraciones Pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco: un ao para las sanciones leves; dos aos para las sanciones graves; y tres aos para las sanciones muy graves.

  5. Una vez cancelada la inscripcin, se proceder a la cancelacin de los datos de carcter personal del correspondiente fichero.

  1. El Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de mediacin familiar dispondr, a efectos de informacin a la ciudadana, de un listado de personas mediadoras inscritas en el Registro de Personas Mediadoras con los siguientes datos correspondientes a cada una de las personas inscritas que hayan prestado previamente el consentimiento para su comunicacin:

    Nombre y dos apellidos.

    Sexo.

    Fecha de nacimiento.

    Titulacin acadmica oficial habilitante para la inscripcin en el Registro de Personas Mediadoras.

    En su caso, competencia lingstica en euskera o en lenguas distintas a las oficiales de la persona mediadora.

    Domicilio profesional y nmero telefnico, nmero de fax y direccin electrnica suministrados por la persona inscrita en el Registro.

  2. El listado se publicar en Internet previo consentimiento de la persona mediadora, de conformidad con la normativa reguladora del modelo de presencia de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi en Internet y podr ser consultado por cualquier persona.

  3. Tienen derecho al acceso a los datos contenidos en los asientos realizados y en los documentos integrantes del protocolo quienes se sometan a la mediacin familiar.

  4. Los datos obrantes en el Registro de Personas Mediadoras estn sujetos a la normativa vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal y el acceso a los mismos se har efectivo por sus titulares de conformidad con lo previsto en la referida normativa.

  1. El acceso al Registro se llevar a cabo mediante certificaciones del contenido de los asientos, por nota simple informativa o copia compulsada de los documentos integrantes del protocolo, segn lo solicite la persona peticionaria.

  2. Todas las peticiones de informacin debern efectuarse por escrito, indicando los motivos por los que se requiere esa informacin, a los efectos de que el responsable del Registro pueda resolver motivadamente sobre el acceso o denegacin, y aportndose cuantas circunstancias sean conocidas a fin de facilitar la bsqueda de los datos solicitados. Si los elementos proporcionados fueren insuficientes, el Registro podr suspender la expedicin, notificndolo as a la persona interesada.

  3. La certificacin ser el nico medio que acreditar fehacientemente el contenido del Registro. Slo las certificaciones se considerarn documento pblico.

  1. Las certificaciones podrn ser positivas o negativas.

  2. Las certificaciones positivas sern totales o parciales y en ambos casos irn referidas al contenido propio del Registro que se regula en el presente Decreto.

  3. La certificacin total reproducir ntegramente los asientos practicados.

  4. En las certificaciones parciales ha de expresarse siempre obligatoriamente que en lo omitido no hay nada que ample, restrinja, modifique o condicione aquello que se certifica.

  5. En las certificaciones negativas se har constar el periodo de tiempo al que se refieren.

  6. Las certificaciones se expedirn en un plazo de diez das hbiles desde la presentacin de la solicitud, por el Encargado o Encargada del Registro.

Se adoptarn las medidas precisas que posibiliten adecuar los procedimientos previstos en este Decreto para que la ciudadana pueda utilizar medios electrnicos y pueda facilitarse el intercambio de datos, a fin de simplificar y agilizar trmites administrativos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos y en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 21 de noviembre de 2012.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LPEZ LVAREZ.

La Consejera de Empleo y Asuntos Sociales,

MARA GEMMA ARNZAZU ZABALETA ARETA.

  1. Bloque jurdico-econmico.

  1. El matrimonio: rgimen jurdico y econmico.

  2. Las uniones de hecho: rgimen jurdico y econmico.

  3. Separacin y disolucin del matrimonio: aspectos jurdicos y econmicos.

  4. Ruptura de la pareja de hecho: aspectos jurdicos y econmicos.

  5. El convenio regulador. Contenido. Relacin del convenio con el acto de mediacin. Aspectos objeto de pacto y aspectos indisponibles: cuestiones de orden pblico. La intervencin del Ministerio Fiscal.

  6. Derecho internacional privado de familia. Legislacin aplicable en matrimonios mixtos. Reglamentos comunitarios.

  7. Normativa fiscal en casos de separacin, divorcio y de ruptura de la pareja de hecho. Inscripcin de la adjudicacin de los bienes en los diferentes registros. Regulacin fiscal de las pensiones alimenticia y compensatoria.

  8. Instituciones tutelares: adopcin. Tutela. Curatela. Defensor judicial. Guarda de hecho.

  9. Aspectos bsicos del rgimen sucesorio.

  10. La empresa familiar. Nociones bsicas.

  11. Implicaciones penales de las relaciones familiares. Ilcitos penales en el entorno familiar.

  1. Bloque psico-social.

  1. La familia como elemento socializador.

  2. Ciclos evolutivos de la persona y de la familia: la infancia, la adolescencia, la edad madura, la senectud.

  3. La igualdad de mujeres y hombre: incidencias del gnero en el mbito de la familia:

    1. desequilibrios de poder.

    2. dependencia econmica y sus implicaciones.

    3. falta de corresponsabilidad en las tareas de cuidado y sus consecuencias en las mujeres.

    4. persistencia de roles y estereotipos en funcin del sexo.

    5. la violencia contra las mujeres en el mbito familiar.

  4. El conflicto en el mbito familiar:

    1. Conflicto de pareja.

    2. Conflicto intergeneracional.

    3. Conflicto en adopciones. Ejercicio por la persona adoptada del derecho al acceso a la informacin de su filiacin biolgica.

    4. Otros conflictos en el mbito familiar.

  5. Conflictos familiares e interculturalidad:

    1. Multiculturalismo: minoras, culturas y etnias.

    2. Experiencias en mediacin con poblacin inmigrante.

    3. La mediacin en contextos multiculturales.

  6. Aspectos psicolgicos:

    1. Procesos emocionales asociados a la ruptura de pareja.

    2. Repercusiones psicolgicas de la ruptura en los hijos.

    3. Factores emocionales asociados al proceso de adopcin y acogimiento en los menores.

    4. Consecuencias de la violencia de gnero en las vctimas y sus hijos.

      1. Bloque terico sobre mediacin familiar.

      1. El conflicto y su gestin. El conflicto: origen y concepto. La teora del conflicto. La gestin del conflicto. Las modalidades alternativas de solucin de conflictos o ADR (Alternative Dispute Resolution).

      2. La Mediacin Familiar: teora general. Concepto de mediacin familiar. Diferencias con otras figuras afines. Principios que rigen la mediacin familiar. Funciones, requisitos y objetivos de la mediacin familiar. Personas destinatarias de la Mediacin Familiar. mbitos de aplicacin de la mediacin familiar. Procesos psicolgicos implicados en la mediacin familiar.

      3. Rgimen jurdico de la Mediacin Familiar en la Comunidad Autnoma de Euskadi. La Ley 1/2008, de febrero, de Mediacin Familiar. Conflictos objeto de la mediacin familiar. Naturaleza de la mediacin y de los acuerdos de mediacin. Principios rectores de la mediacin familiar. Confidencialidad y proteccin de datos de carcter personal. Derechos y obligaciones de la persona mediadora y de las partes sometidas a mediacin. Aspectos procedimentales de la mediacin familiar. Rgimen sancionador.

      4. La administracin de justicia ante la mediacin.

      5. Intervencin de las distintas administraciones y otras instituciones pblicas y privadas con familias en conflicto.

      6. El proceso de mediacin familiar. Sus fases.

      7. Tcnicas de mediacin.

      1. Bloque prctico de mediacin familiar.

        Aplicacin prctica de los contenidos, mediante casos prcticos simulados, o visionado de casos prcticos o realizacin de prcticas tuteladas.

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