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Normativa

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DECRETO 248/2012, de 27 de noviembre, por el que se regulan ayudas para la realizacin de actividades referidas al aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Educacin, Universidades e Investigacin
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 238
  • N orden: 5500
  • N disposicin: 248
  • Fecha de disposicin: 27/11/2012
  • Fecha de publicacin: 11/12/2012

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Educacin; Organizacin administrativa
  • Submateria: Funcin pblica; Gobierno y Administracin Pblica; Trabajo y empleo

Texto legal

El Decreto 4/2009, de 8 de mayo, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, establece, en su artculo 7, que al Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin, entre otras funciones y reas de actuacin, le corresponden aquellas acciones de aprendizaje que conlleven adquisicin o incremento de las cualificaciones a lo largo de toda la vida.

Asimismo, el Decreto 20/2009, de 20 de julio, del Lehendakari, de modificacin del Decreto de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, en su artculo noveno se procede a modificar el artculo 12.1.b) del Decreto 4/2009, de 8 de mayo, asignando al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales la poltica de empleo, incluido todo el subsistema de formacin profesional para el empleo, sin perjuicio de las competencias del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin en relacin al aprendizaje permanente de las personas a lo largo de toda la vida.

En consecuencia, mediante el Decreto 233/2010, de 14 de septiembre, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin, asigna a la Viceconsejera de Formacin Profesional y Aprendizaje Permanente, entre otras funciones, la de disear, definir y aplicar las acciones de aprendizaje a lo largo de la vida necesarias para desarrollar un sistema formativo que nos introduzca en la nueva sociedad del conocimiento y aproveche sus oportunidades.

Las ayudas que el presente Decreto regula pretenden impulsar actividades que contribuyan a alcanzar los objetivos estratgicos del marco para la cooperacin europea en el mbito de la educacin y la formacin (ET 2020), as como a hacer realidad una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida, a mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educacin y formacin y a promover la equidad, la cohesin social y la ciudadana activa.

Asimismo, la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, establece en su artculo 5.1 que todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes, y competencias para su desarrollo personal y profesional. Adems, esa misma Ley en su artculo 5.6 establece que corresponde a las Administraciones pblicas facilitar el acceso a la informacin y a la orientacin sobre las ofertas de aprendizaje permanente y las posibilidades de acceso a las mismas.

Las actividades de aprendizaje a lo largo de la vida que sean objeto de las ayudas reguladas en el presente Decreto debern perseguir la actualizacin y mejora de las competencias personales y profesionales de las personas destinatarias, especialmente de las competencias bsicas, que les facilite y les impulse a continuar permanentemente en procesos de aprendizaje, y les capacite para participar activamente en la sociedad.

La necesidad de que este Decreto recoja como subvencionable aquellas actuaciones de aprendizaje realizadas a lo largo de toda la vida en cualquier mbito del conocimiento tiene su justificacin en un contexto de cambio estructural y de evolucin hacia una economa basada en el conocimiento, donde cada vez es ms importante que la poblacin adquiera unos niveles adecuados, variados y apropiados de conocimiento, aptitudes y competencias. La mejora de las competencias y habilidades de las personas tiene un impacto positivo en el rendimiento econmico de la regin y en la propia cohesin social, contribuyendo a la empleabilidad de las personas y a su vertiente de ciudadana activa.

El Decreto 298/2002, de 17 de diciembre, estableci una regulacin para otorgar ayudas econmicas a actividades de aprendizaje a lo largo de la vida. Dichas ayudas econmicas estaban contextualizadas y queran responder a los objetivos estratgicos sealados en el Memorandum de la Comisin Europea sobre el aprendizaje permanente, y en la Comunicacin de la Comisin Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente. Tras diez aos de desarrollo y aplicacin de dicho Decreto, es preciso redefinir las caractersticas y requisitos de las actividades subvencionables a fin de responder a las necesidades actuales de formacin formal y no formal de las personas adultas de la CAPV, en el nuevo contexto econmico-social y normativo.

Por otro lado, la evolucin en Euskadi del indicador europeo sobre el porcentaje de la poblacin de 25 a 64 aos que ha participado en alguna actividad de formacin en el ltimo decenio es altamente positiva, habiendo alcanzado y superado desde 2005 el porcentaje del 12,5% que es el objetivo previsto por la Unin Europea para 2010 en la Estrategia de Lisboa.

No obstante, el objetivo sealado por la Unin Europea en la estrategia (ET 2020) es que el 15% de las personas adultas deberan participar en el aprendizaje a lo largo de la vida. En 2008 en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se alcanz el 13,5%, por lo que es necesario seguir impulsando medidas que fortalezcan la participacin de la ciudadana vasca en el aprendizaje a lo largo de la vida.

Con estos objetivos, a propuesta de la Consejera de Educacin, Universidades e Investigacin, consultado el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, odos los rganos consultivos preceptivos, previa deliberacin y aprobacin por el Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 27 de noviembre de 2012,

El objeto del presente Decreto es la regulacin de las ayudas para la realizacin de actuaciones que desarrollen acciones de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Las ayudas previstas en el presente Decreto sern de aplicacin a aquellas acciones que se produzcan a partir de la entrada en vigor de esta norma y se realicen en el mbito geogrfico de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Podrn ser beneficiarias de las ayudas establecidas en el presente Decreto las siguientes entidades, siempre que estn legalmente constituidas en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco:

  1. Los ayuntamientos y mancomunidades de municipios.

  2. Las agencias de desarrollo local y comarcal, siempre que tengan personalidad jurdica independiente.

  3. Las sociedades municipales que tengan entre sus fines sociales la formacin.

  4. Las universidades sitas en el Pas Vasco, slo para los proyectos de experimentacin establecidos en el artculo 4.2.c).

  5. Entidades sin nimo de lucro, registradas en el Registro de Asociaciones y Fundaciones del Gobierno Vasco, que desarrollen acciones en el mbito del aprendizaje a lo largo de la vida y, especialmente, en el de promover la ciudadana activa, y entre cuyos fines figure la formacin.

  6. Centros Docentes privados autorizados que impartan enseanzas de Formacin Profesional o de Educacin de Personas Adultas.

  7. Sociedades mercantiles o de economa social, que tengan entre sus fines la formacin.

  1. Sern objeto de las ayudas contempladas en este Decreto aquellas actividades que desarrollen acciones de aprendizaje realizadas en cualquier mbito del conocimiento, en el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida, con la finalidad de incrementar el nivel de conocimientos, competencias y aptitudes de las personas adultas participantes y promover la ciudadana activa.

  2. Las actividades de aprendizaje a lo largo de la vida, que podrn ser objeto de financiacin podrn ser de tres tipos, siempre que fehacientemente persigan la finalidad descrita en el apartado anterior:

    1. Actividades especficas de formacin, diseadas y planificadas para dar respuesta a las necesidades formativas de un colectivo concreto de personas previamente identificadas y cuantificadas, excluidas aquellas actividades que puedan vincularse a la formacin para el empleo y, por tanto, puedan ser objeto de financiacin a travs de las convocatorias de Lanbide- Servicio Vasco de Empleo.

    2. Servicios de mediacin de aprendizaje que desarrollen las funciones que se establecen en el artculo 5 siguiente.

    3. Proyectos de experimentacin sobre nuevas metodologas de formacin-aprendizaje, transferencia intergeneracional del conocimiento, remocin de los obstculos para acercar la formacin y potenciar el aprendizaje o cualquier otro aspecto del mbito del aprendizaje a lo largo de la vida.

  3. Las actividades de aprendizaje a lo largo de la vida que obtengan ayuda econmica al amparo del presente Decreto sern gratuitas para las personas destinatarias de las mismas.

El servicio de mediacin de aprendizaje tiene por objeto acercar la formacin y el aprendizaje a lo largo de la vida a toda la ciudadana vasca, con especial atencin a las personas ms desfavorecidas y alejadas de los circuitos formativos. Para ello, las entidades solicitantes debern cumplir con las condiciones previstas en los apartados siguientes:

  1. El servicio deber ser solicitado, gestionado y ejecutado por entidades de entre las sealadas en el artculo 3 que acrediten su arraigo e implantacin en la zona en la que pretende desarrollar el servicio, siendo sta de alcance municipal o comarcal.

  2. Que la entidad solicitante cuente con personal de acreditada experiencia en el mbito de la orientacin para la formacin a lo largo de la vida para la gestin y ejecucin del servicio de mediacin, en los trminos que se establezcan en la correspondiente convocatoria de estas ayudas.

  3. La entidad solicitante deber presentar y llevar a cabo un plan de actuacin que implique al menos el desarrollo de las siguientes funciones:

    1. Contar con informacin precisa y permanentemente actualizada sobre todas las actividadese iniciativas formativas que se lleven a cabo en su zona de actuacin relacionadas con el aprendizaje en cualquier mbito del conocimiento en el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida, incluidas las ofertas de formacin a distancia. La entidad solicitante pondr esta informacin a disposicin de toda la ciudadana vasca a travs del portal de Aprendizaje a lo largo de la vida del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin, www.hiru.com

    2. Impulsar la elaboracin y en su caso el seguimiento de un Plan de Aprendizaje a lo largo de la vida para su zona de influencia, en cooperacin con todas las instituciones y agentes que desarrollen actividades de Aprendizaje a lo largo de la Vida en la misma.

    3. Acercar la formacin a toda la ciudadana, con especial atencin a los colectivos ms desfavorecidos y desligados de la formacin, proporcionando asesoramiento y orientacin, libres de condicionamiento de gnero, a las personas y entidades de su mbito geogrfico.

    4. Realizar una labor proactiva con las instituciones, proveedores de formacin y otros agentes formativos de la zona para el impulso y estmulo de acciones de aprendizaje a lo largo de la vida, particularmente cuando se detecte demanda no cubierta en la zona.

    5. Promover, disear y desarrollar actividades especficas de aprendizaje permanente, en funcin de las necesidades detectadas en este campo en el mbito local o comarcal de que se trate, especificando el colectivo de personas destinatarias para cada actuacin.

La ayuda prevista para el ejercicio de las actividades a las que se hace referencia en este Decreto, consistir en una subvencin a fondo perdido cuya cuanta, sumada, en su caso, al resto de aportaciones institucionales, no superar el 100% del presupuesto que resulte aprobado.

Este presupuesto slo contemplar gastos de personal y gasto corriente de funcionamiento que reglamentariamente se determinen en la correspondiente convocatoria de estas ayudas.

Asimismo, en dicha convocatoria se establecern las cantidades mximas a financiar para cada tipo de actividad.

  1. La concesin y pago de las ayudas previstas en el presente Decreto queda condicionada a la acreditacin, por parte de las entidades beneficiarias, del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y/o, en su caso, con la seguridad social, de conformidad con lo que al efecto disponga el Departamento de Economa y Hacienda, as como al cumplimiento de la legalidad vigente en materia laboral.

  2. Asimismo, la concesin y, en su caso, el pago de las subvenciones y ayudas a las entidades que resulten beneficiarias de stas quedarn condicionadas a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

Sin perjuicio de las obligaciones de las entidades beneficiarias sealadas en el artculo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, que en su caso resulten aplicables, las Instituciones y Entidades beneficiarias de las ayudas quedan obligadas a:

  1. Hacer constar expresamente el patrocinio del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin del Gobierno Vasco, y el del resto de instituciones pblicas que hayan participado en la cofinanciacin del proyecto, en todas aquellas actividades subvencionadas.

  2. Garantizar el destino y aplicacin de las ayudas mediante garantas relacionales, conforme a lo previsto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el rgimen general de garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y se establecen los requisitos, rgimen y obligaciones de las entidades colaboradoras que participan en su gestin.

  3. Comunicar cualquier eventualidad que afecte sustancialmente el objeto o naturaleza de las actividades subvencionadas, as como colaborar con el Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin en los procedimientos de comprobacin, seguimiento y control de dichas actividades.

    El Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin realizar las acciones de inspeccin y control necesarias para garantizar el cumplimiento de las finalidades perseguidas por este Decreto.

  4. Facilitar cuanta informacin le sea requerida al beneficiario por la Oficina de Control Econmico y el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas en el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin del destino de las ayudas.

  5. Comunicar por escrito la obtencin de otras subvenciones y ayudas, procedentes de cualquiera otra administracin, o entes pblicos o privados, que hayan sido concedidas o percibidas, con posterioridad a la presentacin de la solicitud.

  6. Disponer de datos desagregados por sexo, hacer un uso no sexista del lenguaje, promover una presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus rganos de direccin y respetar los principios generales que en materia de igualdad de mujeres y hombres establece el artculo 3 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  1. Las subvenciones reguladas en el presente Decreto son compatibles con aquellas otras que, con el mismo objeto y finalidad, pudieran ser otorgadas por cualesquiera otras Administraciones o entidades pblicas o privadas. En cualquier caso el importe de las subvenciones no podr superar el coste total del presupuesto que resulte aprobado.

  2. Cuando las ayudas del presente Decreto concurran con cualesquiera otras que por el mismo motivo y finalidad perciba la entidad beneficiaria de otras Administraciones o entidades pblicas o privadas, si la suma de las mismas superara el coste total de la actividad objeto de subvencin, se declarar la incompatibilidad de dicho exceso, reducindose el importe de la ayuda a conceder por el Gobierno Vasco a travs del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin.

  1. Las solicitudes, realizadas en instancia normalizada disponible en https://www.euskadi.net y en http://euskadi.net/zuzenean debidamente cumplimentada, dirigidas a la Direccin de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin, podrn presentarse:

    1. De forma presencial, en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin del Gobierno Vasco del Territorio Histrico donde se materialice la accin, o en cualquiera de las dependencias previstas en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn o en las contempladas en el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creacin, organizacin y funcionamiento de los registros de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y sus organismos autnomos.

    2. Por medios electrnicos. Las entidades interesadas podrn solicitar, consultar y realizar todos los trmites de este procedimiento utilizando medios electrnicos, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica y la Resolucin de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informtica y Telecomunicaciones, que aprueba la Plataforma Tecnolgica para la E-Administracin -Platea-.

  2. Las especificaciones de cmo tramitar, tanto por canal presencial como electrnico, las solicitudes, declaraciones responsables, y dems modelos estarn disponibles en la sede electrnica https://www.euskadi.net y en http://www.euskadi.net/zuzenean

    El empleo de un canal, presencial o electrnico, en el trmite de solicitud y aportacin de documentacin no obliga a su utilizacin en los sucesivos trmites del procedimiento, pudiendo modificarse en cualquier momento.

    Los trmites posteriores a la solicitud, por canal electrnico, se realizan a travs de https://www.euskadi.net/misgestiones

  3. Las solicitudes debern presentarse en el plazo de un mes, a partir de la publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco de la convocatoria correspondiente. Las actividades objeto de subvencin debern haberse iniciado en el ao natural en el que se presente la correspondiente solicitud, pudiendo ser desarrollado hasta el 30 de junio del ejercicio siguiente.

  4. A los efectos de dar cumplimiento al principio de publicidad, el Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin, realizar la pertinente convocatoria para dar a conocer las ayudas previstas en este Decreto en el ejercicio correspondiente, con expresin de la dotacin presupuestaria total y por tipo de actividad que corresponda, as como la cuanta mxima de la ayuda a otorgar por tipo de actividad y el desglose de los criterios de evaluacin establecidos en el artculo 14. Asimismo, dicha convocatoria recoger los porcentajes de la subvencin otorgada que se harn efectivos en cada uno de los pagos establecidos en el artculo 17 del presente Decreto.

  1. Las solicitudes de subvencin debern cumplimentarse en todos sus trminos, y venir acompaadas necesariamente de la siguiente documentacin:

    1. Memoria descriptiva del conjunto de acciones previstas a realizar en el proyecto, especificando los contenidos de las actividades a desarrollar, los objetivos que se persiguen, el mbito geogrfico y temporal, los colectivos a quienes se dirige la actuacin, claramente identificados tanto cualitativa como cuantitativamente, los agentes y agrupaciones de intereses que participen en la actuacin, la metodologa propuesta, el coste de la accin desglosado por conceptos (personal y funcionamiento), los recursos materiales y humanos que se pondrn a disposicin de la actividad y acciones previstas, y dems circunstancias que sirvan para definir el proyecto.

    2. En el caso de solicitudes relacionadas con servicios de mediacin de aprendizaje, las solicitudes incluirn justificacin documental de la experiencia en el mbito de la orientacin para la formacin a lo largo de la vida y para la gestin y ejecucin del servicio de mediacin con que cuenta el personal de la entidad que desarrollar el servicio. Esta justificacin estar sustentada en las certificaciones que este personal pueda presentar de dicha experiencia, extendidas por la persona titular de las entidades dnde la haya desarrollado.

    3. Ficha de alta de datos del tercero interesado, firmada y sellada por la entidad o institucin beneficiaria de la ayuda.

    4. Copia de la Tarjeta de Identificacin Fiscal.

    5. Copia compulsada de la documentacin acreditativa de la capacidad de la persona representante legal de la entidad solicitante, para actuar en nombre y representacin de la misma, as como de los Estatutos de la sociedad.

    6. Copia compulsada de los Estatutos de la sociedad.

    7. Certificado, actualizado y por duplicado, de la Hacienda Foral y de la Seguridad Social que acredite que la entidad solicitante de la subvencin se encuentra al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y/o Entidad de Previsin correspondiente.

      Se entender en situacin regular de pagos si se hubiere obtenido un aplazamiento y lo acredita documentalmente respecto de la deuda aplazada.

    8. Declaracin responsable de la persona representante legal de la entidad solicitante relativa a los procedimientos de reintegro o sancionadores que, habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de Euskadi y sus Organismos Autnomos, se hallen an en tramitacin.

    9. Declaracin responsable de la persona representante legal de la entidad solicitante que acredite que no estn incursos en sancin penal o administrativa con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, o en prohibicin legal que las inhabilite para ello, con inclusin de la discriminacin por razn de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

    10. Declaracin responsable de la persona representante legal de la entidad solicitante en la que se haga constar la situacin en que se encuentre (concedida, solicitada o en trmite) cualquier otra ayuda que para el mismo objeto y finalidad se haya solicitada a sta u otras Administraciones Pblicas o a otros entes pblicos o privados.

  2. El cumplimiento de los requisitos por las entidades beneficiarias deber acreditarse en el momento de presentacin de la solicitud.

Si las solicitudes de subvencin no vinieran cumplimentadas en todos sus trminos, o no fueran acompaadas de la documentacin relacionada en el artculo anterior, se requerir a la beneficiaria de la subvencin para que, en un plazo de diez das, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su peticin, estando obligada la Administracin a dictar resolucin expresa sobre esa solicitud, as como a notificarla, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Las ayudas econmicas se concedern mediante el procedimiento de concurso. A estos efectos, la concesin se realizar mediante la evaluacin de las solicitudes presentadas que correspondan al mismo tipo de actividad atendiendo a los criterios que se establecen en el artculo 14, adjudicando ayuda a quienes hayan obtenido mejor valoracin hasta el agotamiento del crdito presupuestario disponible para el tipo de actividad que corresponda consignado al efecto en la correspondiente convocatoria, o del que resulte de su actualizacin, de acuerdo a las modificaciones presupuestarias realizadas de conformidad con la legislacin vigente.

Si el crdito presupuestario fijado en la correspondiente convocatoria para un tipo de actividad resultara excedentario, este excedente pasara a engrosar el presupuesto disponible para el tipo de actividades fijado en el artculo 4.2 apartados a) o b), si el crdito correspondiente a alguno de estos dos tipos de actividades hubiera resultado deficitario.

Los criterios de evaluacin de las solicitudes presentadas para la adjudicacin de las ayudas previstas en el presente Decreto se establecen en funcin del tipo de actividad que se pretende desarrollar.

  1. Criterios de evaluacin para las actividades especficas de formacin:

    1. Grado de concrecin de las caractersticas del colectivo de personas destinatarias de la actividad formativa, de la cuantificacin del colectivo as como de las necesidades de formacin que se pretenden cubrir y de los objetivos que se pretenden lograr en trminos de adquisicin de competencias y mejora de las cualificaciones de las personas destinatarias.

    2. Que la actividad propuesta est dentro del Plan de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la zona en cuestin.

    3. Solvencia tcnica y trayectoria de la entidad solicitante en el mbito de la formacin de personas adultas, particularmente con personas de baja cualificacin. La solvencia tcnica estar basada en la calidad de los recursos materiales y la experiencia y formacin directamente relacionadas con la actividad que se pretende desarrollar de los recursos humanos que se pondrn a disposicin de la misma.

    4. Concrecin de la actividad formativa a desarrollar: contenidos, metodologa, resultados de aprendizaje y criterios de evaluacin, duracin horaria y programacin prevista.

      Estos cuatro criterios podrn ser valorados hasta un mximo de 25 puntos cada uno.

  2. Criterios de evaluacin para los servicios de mediacin de aprendizaje:

    1. Solvencia tcnica y trayectoria de la entidad solicitante en la prestacin de servicios de medicacin de aprendizaje o de orientacin para la formacin, hasta 20 puntos. La solvencia tcnica estar basada en la experiencia en el mbito de la orientacin a lo largo de la vida que puedan acreditar las personas que la entidad solicitante ponga a disposicin del servicio de mediacin de aprendizaje.

    2. Implantacin de la entidad en la zona geogrfica dnde pretende desarrollar el servicio de mediacin: convenios de colaboracin con ayuntamientos, entidades supramunicipales, centros de formacin, asociaciones y otros agentes formativos, hasta 20 puntos.

    3. Proyecto para la elaboracin y, en su caso, seguimiento del plan de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de su zona con indicadores claros que permitan su medicin y evaluacin a lo largo del tiempo, hasta 25 puntos.

    4. Grado de concrecin del contenido del servicio de mediacin que pretende llevar a cabo, con indicacin del nmero de personas a las que pretende atender, tipologa de las mismas, seguimiento e impulso de la trayectoria formativa de las personas atendidas, actuaciones para la promocin del aprendizaje a lo largo de la vida en la zona de actuacin y, en particular, con las personas atendidas en el servicio, hasta 35 puntos.

  3. Criterios de evaluacin para los proyectos de experimentacin:

    1. Grado de concrecin del proyecto, con indicacin concreta del plan de experimentacin a llevar a cabo, objetivos a conseguir, indicadores de evaluacin, calendario, metodologa, colectivos sobre los que tendr impacto, detallando tanto el nmero como la tipologa del colectivo o colectivos, beneficios que se presumen para las personas sobre las que tendr impacto, evaluacin prevista sobre el logro de los objetivos propuestos, y cualquier otra informacin que la entidad solicitante considere relevante para la comprensin del proyecto, hasta 40 puntos.

    2. Medios tcnicos y humanos de los que dispone la entidad solicitante para llevar a cabo el proyecto, con indicacin de la cualificacin y experiencia profesional de las personas responsables y ejecutoras del proyecto, hasta 30 puntos.

    3. Trayectoria de la entidad solicitante en la investigacin y experimentacin en el mbito del aprendizaje a lo largo de la vida, hasta 20 puntos.

    4. Inclusin de dicho proyecto en el Plan de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de su zona o en el plan de mbito superior, hasta 10 puntos.

  4. La baremacin desglosada de los criterios descritos en los apartados anteriores del presente artculo se establecer en la correspondiente convocatoria de estas ayudas.

  5. No se financiarn aquellas solicitudes que no obtengan al menos 40 puntos.

  1. Para el anlisis y evaluacin de las solicitudes presentadas se constituir una Comisin evaluadora compuesta por los siguientes miembros:

    El o la Directora de Aprendizaje Permanente.

    Dos personas tcnicas de la Direccin de Aprendizaje Permanente designadas al efecto por el Director o Directora.

    Una persona de la Unidad de Formacin Profesional y Aprendizaje Permanente designada al efecto por el Director o Directora de Aprendizaje Permanente de cada una de las Delegaciones Territoriales de Educacin.

  2. Esta Comisin evaluadora, sobre la base de los criterios de evaluacin detallados en el artculo 14 y el desglose de la valoracin de los mismos fijada en la correspondiente convocatoria, establecer una relacin ordenada de las solicitudes, de mayor a menor puntuacin.

  1. El rgano competente para la gestin de las ayudas reguladas en el presente Decreto ser la Direccin de Aprendizaje Permanente.

  2. La concesin y denegacin de las ayudas descritas en el presente Decreto se determinar por resolucin del Viceconsejero de Formacin Profesional y Aprendizaje Permanente, a propuesta de la Comisin evaluadora.

  3. Dicha resolucin ser notificada a las entidades o instituciones de forma expresa e individualizada. En el Boletn Oficial del Pas Vasco se publicar la relacin de las entidades beneficiarias y la cuanta de la subvencin concedida.

  4. El plazo mximo para resolver y notificar las solicitudes ser de seis meses, a contar desde el da siguiente al de finalizacin del plazo de presentacin, transcurrido el cual se entender desestimada la peticin de subvencin si no recayera resolucin expresa, a los efectos de lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de la obligacin de la Administracin de resolver expresamente.

  1. Las ayudas concedidas para la realizacin de las actividades previstas en el artculo 4 de este Decreto se harn efectivas en dos pagos:

    1. Un primer pago en el momento de la concesin de la subvencin, por un porcentaje no superior al 70% de la ayuda total concedida.

    2. Un segundo pago, por la cantidad restante hasta completar como mximo la ayuda total otorgada, una vez finalizadas todas las acciones recogidas en la resolucin y previa presentacin de una memoria final, en el plazo de tres meses desde la finalizacin de las mismas. Dicha memoria contendr una descripcin de la ejecucin del proyecto, con indicacin de los datos estadsticos que correspondan sobre el nmero y la tipologa de las personas atendidas, una evaluacin del logro de los objetivos propuestos en la solicitud, y una memoria econmica que incluya los ingresos y gastos habidos en la realizacin de las actividades aprobadas, junto con la justificacin econmica documentada de los ingresos y gastos correspondientes al presupuesto global de la actividad objeto de la subvencin. A estos efectos se adjuntar un listado de las nminas o facturas que soportan los gastos incluidos en dicha justificacin econmica, con expresin de fecha, concepto, importe total, importe imputable, en su caso, as como fecha de pago, debindose conservar, durante al menos cinco aos, los originales de dichos documentos a los efectos de una futura verificacin de los mismos.

      Igualmente, deber adjuntarse los Certificados, actualizados y por duplicado de la Hacienda Foral y de la Seguridad Social que acrediten el cumplimiento de las obligaciones contradas con dichos Organismos.

  2. Los porcentajes precisos de la subvencin total otorgada que debern hacerse efectivos en cada pago sern establecidos en la correspondiente convocatoria de las ayudas.

  1. Los recursos econmicos destinados al cumplimiento del objeto del presente Decreto procedern de los correspondientes crditos presupuestarios establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. El volumen total de las ayudas a conceder dentro de un ejercicio presupuestario no superar la citada consignacin o la que resulte de su actualizacin, en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislacin vigente. Al objeto de dar publicidad a esta circunstancia por la Viceconsejera de Administracin y Servicios se emitir resolucin administrativa en la que se sealar la fecha en la que se ha producido dicha modificacin, as como la nueva cantidad resultante. Esta resolucin se dar a conocer con anterioridad a que sea adoptada la resolucin por la que se otorgan las ayudas correspondientes. Las ayudas se imputarn a los crditos de pago y de compromiso correspondientes a fin de hacer frente a los pagos fraccionados, todo ello sin perjuicio de la normativa sobre cierre presupuestario que resulte aplicable en el ejercicio.

  2. El presupuesto total disponible as como las cuantas mximas por tipo de actuacin se fijarn para cada ejercicio econmico en la correspondiente convocatoria.

Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin y, en todo caso, si se conociera la percepcin de cualquier otra subvencin o ayuda para la misma finalidad que aadida a la otorgada por el Departamento supere el coste total aprobado, dar lugar, por parte del Director de Aprendizaje Permanente, a la modificacin de la subvencin concedida, siempre que se salvaguarden los requisitos mnimos establecidos por la norma subvencional para ser beneficiario de la ayuda, aplicndose los criterios y lmites establecidos para su otorgamiento.

En el supuesto que la Institucin o Entidad beneficiaria de la subvencin incurriese en alguno de los supuestos contemplados en el artculo 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, o incumpliese cualquiera de las condiciones establecidas en el presente Decreto y dems normas aplicables, as como en la resolucin de concesin, el Viceconsejero de Formacin Profesional y Aprendizaje Permanente, mediante la correspondiente resolucin, declarar la prdida del derecho a la percepcin de las cantidades pendientes y, en su caso, la obligacin de reintegrar a la Tesorera General del Pas Vasco las cantidades percibidas ms los intereses legales que correspondan desde el momento del pago de la subvencin, sin perjuicio de las dems acciones que procedan, de conformidad con lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre. Las referidas cantidades tendrn la consideracin de ingresos pblicos a los efectos legales pertinentes, siendo el rgimen de responsabilidades el previsto en el artculo 64 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes sobre los principios ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

En los supuestos de incumplimiento previstos en el artculo anterior, el procedimiento para el reintegro de las ayudas percibidas ser el siguiente:

  1. El Viceconsejero de Formacin Profesional y Aprendizaje Permanente comunicar al interesado el inicio del procedimiento de reintegro y las causas que lo fundamentan, concedindole un plazo de 15 das para que formule las alegaciones que estime oportunas.

    La iniciacin del procedimiento suspender, en su caso, los pagos que an queden pendientes.

  2. Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo sin que se hubiesen realizado, se pondr fin al procedimiento por resolucin del Viceconsejero de Formacin Profesional y Aprendizaje Permanente.

    El plazo mximo para resolver el procedimiento de reintegro ser de doce meses.

    Si la resolucin estimase la existencia de incumplimiento, declarar la prdida del derecho a la percepcin de la subvencin y, en su caso, la obligacin de reintegrar a la Tesorera General del Pas Vasco las cantidades que procedan en un plazo mximo de dos meses, desde la notificacin de la resolucin. Este plazo se considerar como plazo de perodo voluntario.

  3. La falta de reintegro en perodo voluntario ser puesta en conocimiento de los rganos competentes en materia ejecutiva, a fin de que se proceda, en su caso, por la va de apremio, segn lo dispuesto en la normativa legal aplicable.

Queda derogado el Decreto 298/2002, de 17 de diciembre, por el que se regulan ayudas para la realizacin de actividades referidas al aprendizaje a lo largo de la vida, sin perjuicio de que los expedientes no concluidos se tramiten con arreglo al mencionado Decreto 298/2002.

Contra el presente Decreto, que agota la va administrativa, las personas interesadas podrn interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco en el plazo de dos meses contados desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco, conforme a lo establecido en los artculos 10.1.b) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 27 de noviembre de 2012.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LPEZ LVAREZ.

La Consejera de Educacin, Universidades e Investigacin,

MARA ISABEL CELA DIGUEZ.