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Normativa

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DECRETO 183/2013, de 19 de marzo, por el que se desarrolla el programa de apoyo financiero a pequeas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autnomas para el ao 2013.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Hacienda y Finanzas
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 58
  • N orden: 1493
  • N disposicin: 183
  • Fecha de disposicin: 19/03/2013
  • Fecha de publicacin: 22/03/2013

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa; Economa y Hacienda
  • Submateria: Trabajo y empleo; Gobierno y Administracin Pblica; Economa

Texto legal

La situacin actual de crisis econmica y financiera internacional est repercutiendo gravemente en la situacin del colectivo de pequeas y medianas empresas, empresarios individuales y autnomos y en su posible supervivencia a corto y medio plazo. Dicha situacin, adems, viene agudizada por las restricciones financieras derivadas del entorno financiero nacional e internacional.

Dada la importancia de este colectivo de agentes econmicos en el tejido empresarial, sus evidentes implicaciones en el conjunto de la actividad productiva y su menor acceso a los mercados de financiacin o a las entidades de crdito, se considera necesario arbitrar, con carcter excepcional, un mecanismo que, de forma coyuntural, alivie las necesidades de financiacin de dichos colectivos.

La ayuda de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi para la instrumentacin de este programa de apoyo financiero se va a basar en el reafianzamiento parcial de las operaciones de prstamo que se concierten a su amparo. La base legal para ello radica en el artculo 9 de la Ley 6/2011, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2012, prorrogados para el ejercicio 2013. El presente programa de apoyo financiero estar dotado con un mximo de 600 millones de euros en prstamos a formalizar y tendr por objeto atender las necesidades de liquidez y financiacin de circulante de las pymes y autnomos.

Con tal fin, el presente Decreto regula las condiciones de acceso al programa, las entidades y personas beneficiarias, la disponibilidad de los recursos y las condiciones que regirn los prstamos. Tambin comprende el procedimiento de tramitacin ante las Sociedades de Garanta Recproca y las Entidades Financieras colaboradoras de las solicitudes de financiacin. El Decreto contempla tambin la posibilidad de suscribir convenios de colaboracin entre la Administracin de la C.A.E., las Entidades Financieras y las Entidades de Previsin Social Voluntaria interesadas en aportar fondos para la financiacin del programa mediante la constitucin de depsitos bancarios adecuados para la materializacin de sus inversiones.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Hacienda y Finanzas y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 19 de marzo de 2013,

El presente Decreto tiene por objeto constituir una lnea de financiacin, destinada a pequeas y medianas empresas, empresarios individuales y profesionales autnomos regulando las condiciones y el procedimiento de acceso a la misma. Esa lnea tendr como finalidad permitir el acceso a la financiacin bancaria para atender sus necesidades de circulante, la renovacin de la deuda a corto plazo y la adecuacin de la deuda a corto plazo en deuda a medio y largo plazo.

Para ello, la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, a travs de las Sociedades de Garanta Recproca y las Entidades Financieras colaboradoras con las que se acuerden los correspondientes Convenios de Colaboracin, constituirn la lnea de financiacin a favor de pymes y autnomos.

  1. Podrn acceder a las garantas y a la lnea de financiacin contemplada en el presente Decreto:

    1. Las pequeas y medianas empresas (PYME), domiciliadas en la Comunidad Autnoma de Euskadi, entendindose por tales aqullas que cumplan los siguientes requisitos:

      Que lleven a cabo una actividad econmica.

      Que empleen a menos de 250 personas.

      Que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.

      Que no se halle participada directa o indirectamente en un 25%, o ms, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no rena alguno de los requisitos anteriormente expuestos.

      Para cualquier otra interpretacin de lo sealado anteriormente, se tendr en cuenta lo establecido en la Recomendacin 2003/361/CE de la Comisin, de 6 de mayo de 2003, sobre la definicin de pequeas y medianas empresas (DOCE, L124, de 20 de mayo de 2003), o las disposiciones que la sustituyan o modifiquen.

    2. Las personas empresarias individuales y profesionales autnomas, domiciliadas en la Comunidad Autnoma de Euskadi, entendindose por tales aqullas que cumplan los siguientes requisitos:

      Que estn dadas de alta en el Rgimen especial de trabajadores por cuenta propia o autnomos de la Seguridad Social.

      Que obtengan rendimientos de actividades econmicas o profesionales sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

  2. Las personas y entidades beneficiarias debern cumplir los requisitos establecidos en el artculo 39, en sus prrafos 2 y 4, de la Ley 8/1996, de 8 de noviembre, de Finanzas de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    La lnea de financiacin estar abierta a todos los sectores de actividad econmica. No obstante, y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1 del artculo 15, quedan excluidas como beneficiarios los entes y sociedades pblicas, las entidades sin nimo de lucro que no realicen actividad econmica, las entidades financieras (Epgrafes I.A.E.: 81, 82, 831, y 832) y las actividades de naturaleza inmobiliaria (Epgrafes I.A.E.: 833, 834 y 861.1).

  3. Sern requisitos para acogerse que la empresa no est en situacin de crisis, segn lo establecido en la Comunicacin de la Comisin 2004/C 244/02 (D.O.C.E. de 1 de octubre de 2004), as como que est al corriente en el pago de sus obligaciones con las Diputaciones Forales y la Seguridad Social.

  1. Sern financiables aquellas operaciones de financiacin cuyo objeto sea la cobertura de necesidades de liquidez y financiacin de capital circulante, renovacin de la deuda a corto plazo y la adecuacin de la deuda a corto plazo en deuda a medio y largo plazo.

  2. Analizadas las necesidades de financiacin, la Sociedad de Garanta Recproca determinar, siguiendo el procedimiento establecido en el Captulo III del presente Decreto, el importe y plazo de la operacin financiera de prstamo objeto de la garanta.

  1. Todas las operaciones de prstamo formalizadas en virtud de lo establecido en el presente Decreto estarn avaladas por una Sociedad de Garanta Recproca. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y las Sociedades de Garanta Recproca operantes en la misma suscribirn un Convenio que dotar de un sistema de garantas a las operaciones financieras avaladas por las citadas Sociedades.

  2. La Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y las Entidades Financieras suscribirn convenios de colaboracin con el objeto de formalizar los prstamos a favor de los beneficiarios.

  3. Asimismo, la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, las entidades financieras y las Entidades de Previsin Social Voluntaria interesadas podrn suscribir convenios de colaboracin con el objeto de articular frmulas para proveer de financiacin mediante la figura de depsitos bancarios en las Entidades Financieras colaboradoras en el programa de financiacin que resulten aptos para la materializacin de sus inversiones.

  1. Los avales financieros otorgados por las Sociedades de Garanta Recproca garantizarn, directa o indirectamente, riesgos dinerarios de los beneficiarios ante las Entidades Financieras colaboradoras derivados de operaciones de prstamo destinadas a la cobertura de las necesidades definidas en el artculo 1 de este Decreto.

  2. El coste y condiciones de los avales sern los siguientes:

    Comisin de estudio: 0,10% del principal del prstamo, por una sola vez a la solicitud del aval.

    Comisin de formalizacin: 0,20% del aval formalizado y por una sola vez.

    Comisin de aval: 0,75% anual. Se aplicar anticipadamente con fecha 1 de enero sobre el saldo medio anual del prstamo avalado. En el ao de su formalizacin y el de su vencimiento definitivo se aplicar sobre el saldo medio de forma proporcional al nmero de das efectivamente transcurridos hasta fin de ao o hasta el vencimiento.

    No se aplicar ningn tipo de comisin o gasto adicional.

  1. Las operaciones de financiacin tendrn las siguientes caractersticas:

    Instrumento: prstamo amortizable.

    Tipo de inters: Euribor a doce meses mas 3,5%

    A estos efectos, se entender por Euribor, el tipo de inters interbancario obtenido a travs de la pantalla EURIBOR=, de Reuter, base (Act/360), u otra pantalla que suministre la misma informacin en el caso de que desaparezca la anterior, para depsitos a doce meses, correspondiente al segundo da hbil anterior a la fecha de la operacin o a la fecha de revisin. No se admitir redondeo alguno.

    No obstante, cuando la entidad financiera utilice fondos procedentes del Convenio Lnea ICO con garanta SGR, o fondos procedentes del Convenio con las EPSV, el tipo de inters aplicable a la empresa beneficiaria ser el resultado de incrementar en 0,75% el inters fijo o variable publicado por el ICO vigente en la fecha de abono del prstamo o el inters fijo o variable de la remuneracin de los Depsitos constituidos de acuerdo con lo establecido en el citado Convenio con las Entidades de Previsin Social Voluntaria.

    Los tipos de inters podrn revisarse a fin de cada trimestre natural por la Direccin competente en materia de tesorera, endeudamiento y prestacin de garantas. Los nuevos tipos se aplicarn a los prstamos concedidos a partir de su notificacin a las Entidades Financieras.

    Plazo:

    3, 5 y 7 aos, con uno de carencia opcional de amortizacin del principal.

    La liquidacin de intereses y amortizacin se efectuar con periodicidad trimestral. En caso de que el prstamo se formalice a tipo variable la periodicidad de revisin del tipo de inters ser trimestral.

    Los prstamos no tendrn ningn tipo de comisin o gasto adicional. El prestatario podr cancelar o amortizar anticipadamente el prstamo sin coste alguno.

  2. La cuanta de los prstamos estar comprendida:

    1. Entre 50.000 euros y 650.000 euros para pequeas y medianas empresas.

    2. Entre 10.000 euros y 100.000 euros para personas empresarias individuales y profesionales autnomas.

    3. Especificidades:

      Para las personas empresarias individuales y profesionales autnomas que operen en la produccin de productos agrcolas contemplado en el Reglamento 1535/2007 de 20 de diciembre (DOUE, L 337/35, 21-12-2007) se aplicar el lmite establecido en el artculo 3.6.d) del citado Reglamento.

      Para los solicitantes que operen en el sector de pesca contemplado en el Reglamento 875/2007 de 24 de julio (DOUE, L 193/6, 25-07-2007) se aplicar el lmite establecido en el artculo 3.7.e) del citado Reglamento.

  3. El importe ntegro del prstamo concedido estar a disposicin de las personas empresarias individuales y profesionales autnomas beneficiarias. La entidad financiera no podr retener o pignorar saldos ni aplicar figuras similares que reduzcan el importe disponible para el beneficiario del prstamo o crdito concedido.

  1. El acceso a las lneas de financiacin reguladas por este Decreto ser objeto de convocatoria que se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco y se realizar bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.

    La convocatoria se realizar por Orden del Consejero de Hacienda y Finanzas y precisar el importe total de los recursos disponibles y el lugar para la presentacin de solicitudes y dems aspectos procedimentales, e incluir la relacin de las Sociedades de Garanta Recproca y Entidades Financieras colaboradoras en la convocatoria.

  2. Se garantizar en la convocatoria o conjunto de convocatorias un importe mnimo de 40 millones de euros, ampliable en caso de suficiente demanda a 150 millones de euros, para el colectivo de empresarios individuales y autnomos definidos en el Captulo I de este Decreto.

    No obstante, el Departamento de Hacienda y Finanzas podr reasignar los importes en caso de insuficiencia en la demanda de financiacin en alguno de los colectivos objeto de este Decreto.

  1. Las pequeas y medianas empresas solicitantes debern cumplimentar la siguiente documentacin:

    1. Solicitud, segn modelo incluido en el Formulario F1P del anexo.

    2. Fotocopia del poder de representacin de la persona solicitante.

    3. Declaracin responsable (Formulario F2P del anexo) respecto a la veracidad de los aspectos que aparecen recogidos en dicha solicitud, que, en su caso, se comprobarn en visita de inspeccin y que son los siguientes:

      El nmero de trabajadores en plantilla existente a 31 de diciembre del ejercicio anterior al de la solicitud, segn TC1 de ese mes.

      La cifra de facturacin a 31 de diciembre del ejercicio anterior al de la solicitud.

      La cifra de su balance general anual a 31 de diciembre del ejercicio anterior al de la solicitud.

      Que no se encuentra participada, directa o indirectamente, en un 25%, o ms, de su capital por una empresa que no sea PYME o conjuntamente por varias de ellas.

    4. Certificacin de estar al corriente de las obligaciones tributarias ante las Diputaciones Forales.

    5. Certificacin de la Diputacin Foral en la que figure el epgrafe del Impuesto de Actividades Econmicas en el que est dada de alta la empresa.

    6. Certificacin de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

    7. Cuentas anuales de los ltimos ejercicios.

    8. Memoria descriptiva de las necesidades de financiacin del pasivo exigible elaborado por la empresa (Formulario F3 del anexo).

  2. Las personas empresarias individuales y profesionales autnomas debern cumplimentar la siguiente documentacin:

    1. Solicitud, segn modelo incluido en el Formulario F1A del anexo.

    2. Declaracin responsable (Formulario F2A del anexo) respecto a la veracidad de los aspectos que aparecen recogidos en dicha solicitud.

    3. Certificacin de la Diputacin Foral en la que figure el epgrafe del Impuesto de Actividades Econmicas en el que est dada de alta el profesional.

    4. Certificacin de estar al corriente de las obligaciones ante las Diputaciones Forales y la Seguridad Social.

    5. Declaracin de bienes del solicitante.

    6. Ejecucin de ingresos-gastos del ao 2012 y previsin del ao en curso.

    7. Memoria descriptiva de las necesidades de financiacin del pasivo exigible.

  3. Si el solicitante falseara cualquiera de los datos incluidos en la declaracin anteriormente mencionada se ver sometido al rgimen sancionador, tanto administrativo como penal, vigente.

  4. En cualquier caso, el Departamento de Hacienda y Finanzas y las Sociedades de Garanta Recproca colaboradoras podrn requerir a la empresa solicitante informacin complementaria que consideren necesaria para la adecuada comprensin, evaluacin y tramitacin de la solicitud presentada.

  1. Las solicitudes se presentarn, as como el resto de la documentacin a que se refiere el artculo anterior, en las oficinas de las Sociedades de Garanta Recproca colaboradoras de acuerdo con el convenio.

  2. Las entidades y personas interesadas podrn obtener informacin as como los impresos de solicitud en el portal www.ejgv.euskadi.net, o a travs del servicio de atencin Zuzenean (telfono 012).

  1. Corresponder a las Sociedades de Garanta Recproca colaboradoras del programa el anlisis y la evaluacin de las solicitudes presentadas, con carcter previo a la concesin del aval.

  2. Si la solicitud no viniera cumplimentada en todos sus trminos, o no fuera acompaada de la documentacin relacionada en el artculo 8, la Sociedad de Garanta Recproca colaboradora correspondiente, requerir a la entidad solicitante interesada para que, en un plazo de 10 das subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que si no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin.

  3. La Sociedad de Garanta Recproca gozar de autonoma para la concesin o denegacin de las solicitudes de aval que reciba, as como para la exigencia de contragarantas reales o personales, aplicando a estos efectos los criterios de anlisis y decisin utilizados habitualmente en su actividad avalista.

  4. La Sociedad de Garanta Recproca colaboradora, concluido el anlisis de la solicitud, emitir, en su caso, el Documento de Autorizacin de Aval en el que se especificar la informacin contenida en el Formulario F4.

  5. La Sociedad de Garanta Recproca notificar el Documento de Autorizacin de Aval simultneamente al beneficiario, a la Entidad Financiera colaboradora y al Departamento de Hacienda y Finanzas.

  6. La Sociedad de Garanta Recproca colaboradora proceder a comunicar al Departamento de Hacienda y Finanzas tanto las operaciones de aval formalizadas como las denegadas con la periodicidad, requisitos y modelos establecidos en el correspondiente convenio de colaboracin.

  1. Una vez aprobado por la Sociedad de Garanta Recproca el Documento de Autorizacin de Aval para la operacin crediticia que se garantiza y remitido ste a la Entidad Financiera correspondiente, la entidad solicitante procedern a la formalizacin de la citada operacin con alguna de las Entidades Financieras firmantes del convenio de colaboracin.

  2. Las Entidades Financieras procedern a comunicar al Departamento de Hacienda y Finanzas las operaciones de prstamo formalizadas, con la periodicidad, requisitos y modelos establecidos en el convenio de colaboracin.

  1. Las ayudas previstas en el presente Decreto cesarn en el momento en el que las operaciones de financiacin concedidas a su amparo alcance 600 millones de euros.

  2. El Departamento de Hacienda y Finanzas comunicar esta circunstancia mediante Resolucin de la persona titular de la Viceconsejera competente en materia de prestacin de garantas que se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

El Departamento de Hacienda y Finanzas recibir las reclamaciones que por parte de las entidades solicitantes del presente programa de apoyo financiero se formulen, que sern sustanciadas una vez oda la sociedad de garanta recproca y/o la entidad financiera correspondiente. La resolucin de la reclamacin presentada se efectuar mediante Resolucin de la persona titular de la Viceconsejeria competente en materia de prestacin de garantas.

Las entidades beneficiarias del presente programa de apoyo financiero habrn de someterse a las actuaciones de comprobacin, investigacin e inspeccin que realice el Departamento de Hacienda y Finanzas. Si como consecuencia de las actuaciones realizadas se comprobara la existencia de algn tipo de incumplimiento por parte de alguna de las entidades beneficiarias se comunicar dicha circunstancia tanto a la sociedad de garanta recproca como a la entidad financiera correspondiente para que procedan a la anulacin de la financiacin concedida, lo que exigir que la entidad beneficiaria renuncie a la operacin mediante su amortizacin anticipada.

Si de conformidad con las obligaciones de reafianzamiento asumidas por la Administracin de la Comunidad Autnoma sta debiera resarcirse de los pagos realizados, como consecuencia de incumplimientos imputables a una entidad beneficiaria, el Consejero de Hacienda y Finanzas determinar, previa sustanciacin del procedimiento correspondiente y oda la entidad beneficiaria, el importe de la deuda de dicha empresa as como la forma y el plazo para su abono.

  1. Las operaciones cumplirn lo establecido en la normativa reguladora de las ayudas de estado de minimis, recogidas en el Reglamento 1998/2006 de 15 de diciembre de 2006 relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis (DOUE, L 379/5, 28-12-2006), en el Reglamento 1535/2007 de 20 de diciembre de 2007 relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis en el sector de la produccin de productos agrcolas (DOUE, L 337/35, 21-12-2007) y en el Reglamento 875/2007 de 24 de julio de 2007 relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis en el sector pesquero (DOUE, L 193/6, 25-07-2007).

    Estas ayudas sern compatibles con otras procedentes de cualquier Administracin Pblica, Departamento, Organismo o Entidad Pblica o privada, siempre y cuando la acumulacin no d lugar a una intensidad de ayuda superior a la establecida para las circunstancias concretas en cada caso en el Reglamento de exencin por categoras o en una decisin adoptada por la Comisin.

  2. Las personas o entidades que resultaren beneficiarias a travs de esta norma, debern comunicar en todo momento al Departamento de Hacienda y Finanzas, la obtencin de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, as como las ayudas de minimis percibidas tanto durante el ejercicio fiscal en curso como durante los dos anteriores hasta el da de la fecha.

Se constituir una Comisin de Seguimiento y Evaluacin del programa integrado por representantes del Departamento de Hacienda y Finanzas, as como de las Sociedades de Garanta Reciproca, Entidades Financieras y Entidades de Previsin Social Voluntaria participantes que analizar la aplicacin y evolucin del programa.

El Instituto Vasco de Finanzas podr subrogarse en los derechos, obligaciones y funciones atribuidas al Departamento de Hacienda y Finanzas en este Decreto, as como en las rdenes y convenios de colaboracin que de l se derivan.