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DECRETO 188/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Administracin Pblica y Justicia.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Administracin Pblica y Justicia
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 74
  • N orden: 1819
  • N disposicin: 188
  • Fecha de disposicin: 09/04/2013
  • Fecha de publicacin: 18/04/2013

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Departamentos

Texto legal

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En virtud del Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, se ha procedido a la reordenacin de la estructura departamental de la Administracin de la Comunidad Autnoma y a la nueva asignacin competencial entre los departamentos de la misma, para llevar a cabo, con la mxima eficacia, el conjunto de compromisos programticos que constituyen el Programa de Gobierno en la presente legislatura.

El citado Decreto, en su artculo 2, instituye al Departamento de Administracin Pblica y Justicia como parte integrante del organigrama del Gobierno Vasco, con las funciones y reas de actuacin que se contemplan en su artculo 6, e insta, en su Disposicin Final Primera, a elaborar los reglamentos orgnicos que estructuren el Departamento, que debern observar los criterios organizativos y previsiones sealados en el mismo.

El Departamento se estructura en cuatro Viceconsejeras: de Relaciones Institucionales, de Rgimen Jurdico, de Funcin Pblica y de Justicia; las cuales, a su vez, se organizan en Direcciones en funcin de cada una de las materias especficas.

La Viceconsejera de Relaciones Institucionales se ocupa de las relaciones y comunicaciones interinstitucionales, con el Parlamento y con el Ararteko. As mismo, le conciernen las funciones de Secretara de Gobierno y las propias del Boletn Oficial del Pas Vasco. Tambin le corresponde ejercer las funciones administrativas que las Leyes y los reglamentos atribuyen al Gobierno en materia de Administracin Local, en particular, el informe y la resolucin de asuntos de competencia de la Administracin de la Comunidad Autnoma en materia de rgimen local. Finalmente, en materia de Asociaciones de rgimen general, Fundaciones y Colegios Profesionales, le competen las funciones de Protectorado, registrales y corporativas, as como el nombramiento de Notarios y Registradores de la Propiedad.

La Viceconsejera de Rgimen Jurdico se configura como centro superior consultivo de la Administracin, en el que se encuadran los servicios jurdicos centrales del Gobierno, al que representa y defiende en juicio. Le corresponde el control normativo interno; la actuacin en el mbito del desarrollo legislativo, incluida la conservacin, adecuacin y desarrollo del Derecho Civil Foral y Especial del Pas Vasco; la poltica de desarrollo autonmico y la coordinacin, a tal efecto, de las actuaciones de los Departamentos; as como la Defensa del Estatuto de Autonoma. Adems, queda adscrita en su seno la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, rgano colegiado superior consultivo de las administraciones de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

A la Viceconsejera de Funcin Pblica le corresponde asumir la planificacin, direccin y coordinacin, en el mbito de la Comunidad Autnoma, de una poltica de recursos humanos que d respuesta a las necesidades derivadas de unos servicios pblicos de calidad y en constante evolucin. A estos efectos, elabora, dirige y ejecuta la poltica de personal y se ocupa de su rgimen jurdico y retributivo y, en general, de la gestin ordinaria del personal. A su vez, le compete la elaboracin de las directrices en materia de formacin, la relacin y negociacin con los representantes del personal laboral y funcionario, y la gestin de los servicios de prevencin de riesgos y de otros servicios de carcter social destinados a mejorar las condiciones de trabajo. Adems, corresponde a dicha Viceconsejera, el impulso, direccin y coordinacin del proceso de modernizacin y reforma de la Administracin, en especial, de la Administracin y gobierno electrnicos, as como la gestin y ejecucin de proyectos que den soporte a una atencin a la ciudadana centralizada y multicanal. Finalmente, le compete el rgimen de la organizacin y procedimiento de las Administraciones Pblicas Vascas, as como el diseo del modelo de aplicacin de la Gobernanza Pblica Vasca en la definicin y ejecucin de las polticas pblicas.

A la Viceconsejera de Justicia le corresponde el ejercicio de las competencias departamentales referidas a la atencin de las relaciones con el Poder Judicial y dems Instituciones y rganos que actan en la Administracin de Justicia; a la provisin de medios para el funcionamiento de la misma; a garantizar -en el mbito de esa Administracin- el ejercicio de los derechos recogidos en la normativa bsica de normalizacin del euskara; las competencias referidas a instituciones y establecimientos penitenciarios; a la ejecucin de las medidas acordadas por la Autoridad Judicial; y a las competencias en materia de menores infractores, sin perjuicio de las que correspondan al Departamento de Empleo y Polticas Sociales.

Por ltimo, y dependientes directamente de la Consejera o del Consejero, la Direccin de Servicios se configura como el rgano de apoyo a los restantes rganos del Departamento en materias de naturaleza comn a las diversas reas del mismo, y el Gabinete le presta asistencia directa para el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas en virtud de su cargo.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Administracin Pblica y Justicia, previa aprobacin del Lehendakari, y deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 9 de abril de 2013,

Al Departamento de Administracin Pblica y Justicia le corresponden las funciones y reas de actuacin que se determinan en el artculo 6 del Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, as como las competencias contempladas en los artculos siguientes.

  1. Para el ejercicio de las competencias a que se refiere el artculo anterior, el Departamento de Administracin Pblica y Justicia se estructura en los siguientes rganos:

  1. Consejera o Consejero de Administracin Pblica y Justicia:

    1. Direccin de Servicios.

    2. Gabinete.

  2. Viceconsejera de Relaciones Institucionales:

    1. Direccin de la Secretara del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento.

    2. Direccin de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos.

  3. Viceconsejera de Rgimen Jurdico:

    1. Direccin de Desarrollo Estatutario.

    2. Direccin de Desarrollo Legislativo y Control Normativo.

    3. Direccin de lo Contencioso.

  4. Viceconsejera de Funcin Pblica:

    1. Direccin de Funcin Pblica.

    2. Direccin de Relaciones Laborales.

    3. Direccin de Atencin a la Ciudadana e Innovacin y Mejora de la Administracin.

  5. Viceconsejera de Justicia:

    1. Direccin de la Administracin de Justicia.

    2. Direccin de Justicia.

      1. Estn as mismo adscritos o vinculados al Departamento de Administracin Pblica y Justicia, en los trminos que establecen sus normas de creacin, los siguientes rganos:

        1. Comisin Asesora del Protectorado de Fundaciones, creada en el artculo 36.3 de la Ley 12/1994, de 17 de junio de Fundaciones del Pas Vasco y regulada en los artculos 6 a 8 del Decreto 100/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco.

        2. Consejo Vasco de la Funcin Pblica, regulado por la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca y su Reglamento de Organizacin y Funcionamiento, publicado por la Orden de 13 de noviembre de 2000.

        3. Comit de Valoracin de puestos de trabajo de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos, creado y regulado por el Decreto 80/2005, de 12 de abril, por el que se crea el Comit de Valoracin de puestos de trabajo de la Administracin General de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

        4. Comisin para la aplicacin de los derechos profesionales y pasivos del personal que prest servicios a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, regulada por el Decreto Legislativo 1/1986, de 13 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de los Derechos Profesionales y Pasivos del personal que prest sus servicios a la Administracin Autnoma del Pas Vasco y desarrollada por el Decreto 193/1983, de 19 de septiembre, de composicin de la Comisin para la aplicacin de los derechos profesionales y pasivos del personal que prest servicios a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

        5. Comisin Mixta de Seguimiento del Plan de Informatizacin de la Administracin de Justicia, creada y regulada por el Decreto 383/1994, de 4 de octubre, de creacin de la Comisin Mixta de Seguimiento del Plan de Informatizacin de la Administracin de Justicia en el Pas Vasco.

        6. rgano de colaboracin entre el Gobierno Vasco y el Secretariado Judicial, creado por el Decreto 123/1997, de 27 de mayo, por el que se crea el rgano de colaboracin entre el Gobierno Vasco y el Secretariado Judicial destinado en Euskadi.

        7. Consejo Asesor y la Comisin de Asistencia Jurdica Gratuita, creados por el Decreto 110/2012, de 19 de junio, de Asistencia Jurdica Gratuita.

        8. Comisiones de Asistencia Jurdica Gratuita, creadas por el Decreto 110/2012, de 19 de junio, de Asistencia Jurdica Gratuita.

        9. Instituto Vasco de Medicina Legal, creado por el Decreto 328/1998, de 1 de diciembre, por el que se crea el Instituto Vasco de Medicina Legal y regulado por el Decreto 236/2012, de 21 de noviembre, por el que se regula el Instituto Vasco de Medicina Legal.

        10. Observatorio Vasco de la Administracin de Justicia, creado por el Decreto 81/2001, de 8 de mayo, de creacin y regulacin del Observatorio Vasco de la Administracin de Justicia.

      2. Estn adscritos al Departamento de Administracin Pblica y Justicia:

        1. El organismo autnomo administrativo Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundea/Instituto Vasco de la Administracin Pblica (HAEE/IVAP), a travs de la Viceconsejera de Funcin Pblica, en los trminos establecidos por la Ley 16/1983, de 27 de julio, sobre Rgimen Jurdico del Instituto Vasco de Administracin Pblica.

        2. La Comisin Jurdica Asesora de Euskadi se adscribe, sin integrarse en la estructura jerrquica de la Administracin, al rgano del que dependan los servicios jurdicos centrales del Gobierno Vasco, en los trminos establecidos en la Ley 9/2004, de 24 de noviembre, de la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi y en el Decreto 167/2006, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi.

      3. Presidido por la Consejera o el Consejero de Administracin Pblica y Justicia, existe un Consejo de Direccin con la funcin de asistirle en la planificacin y coordinacin de la poltica general del Departamento. Formarn parte de este Consejo las Viceconsejeras y los Viceconsejeros, el Director o la Directora de Servicios, el Director o la Directora de Gabinete y, as como aquellos otros altos cargos o personas del Departamento que sean llamados por el Consejero o la Consejera a asistir a la reunin en funcin de los asuntos a tratar.

  1. Corresponde a la Consejera o al Consejero de Administracin Pblica y Justicia el ejercicio de las competencias establecidas en los artculos 26 y 28 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, sobre Ley de Gobierno y cuantas le atribuya la legislacin vigente en el mbito de las funciones y reas de actuacin asumidas por el Departamento en virtud de lo dispuesto en el artculo 6 del Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos.

  2. Corresponde, asimismo, a la Consejera o al Consejero de Administracin Pblica y Justicia las siguientes competencias:

    1. Programar, impulsar, dirigir, coordinar y controlar todos los rganos y actividades del Departamento.

    2. Proveer los puestos de libre designacin, previa convocatoria pblica, as como la designacin del personal eventual.

    3. Conceder subvenciones asignadas nominativamente en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en el rea de actuacin del Departamento.

    4. Resolver los conflictos de atribuciones entre rganos del propio Departamento y su planteamiento en relacin con otros Departamentos.

    5. Resolver los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

    6. Ejercer las competencias que la normativa vigente atribuye al Departamento en materia de funcin pblica, patrimonio, gestin econmico-presupuestaria y, en general, las relacionadas con las funciones y reas de actuacin sealadas en el artculo 1 de este Decreto, que no estn atribuidas por ste a otros rganos integrantes de su estructura orgnica.

A las Viceconsejeras y a los Viceconsejeros del Departamento de Administracin Pblica y Justicia, bajo la dependencia directa y jerrquica de la Consejera o el Consejero, con carcter general les corresponde el ejercicio de las siguientes competencias:

  1. Representar al Departamento por delegacin de su titular.

  2. Coordinar, impulsar, programar y supervisar todos los rganos y actividades de la Viceconsejera y de las Direcciones que dependan de la misma, dictando las oportunas circulares, instrucciones y rdenes de servicio sobre la organizacin y funcionamiento de los servicios y rganos dependientes.

  3. Elaborar y proponer a la Consejera o al Consejero polticas de actuacin y proyectos de disposiciones, as como la asistencia tcnica en el mbito de las funciones que tenga encomendadas.

  4. Proponer los proyectos de los servicios dependientes de la Viceconsejera, definiendo las necesidades de recursos materiales y humanos, en orden a la elaboracin del Anteproyecto de Presupuestos.

  5. Inspeccionar y controlar el funcionamiento de los centros directivos y organismos dependientes de la Viceconsejera.

  6. Resolver los recursos que se interpongan contra resoluciones y actos administrativos dictados por los rganos que dependan de la Viceconsejera.

  7. Impulsar el proceso de euskaldunizacin y normalizacin lingstica del personal al servicio del Departamento, as como fomentar el uso del euskera en los mbitos de su competencia a fin de posibilitar a la ciudadana el desenvolvimiento en dicha lengua en sus relaciones con la Administracin.

  8. Ejercer la potestad sancionadora en el mbito de su competencia respecto a las faltas tipificadas como muy graves de acuerdo con la legislacin aplicable, salvo atribucin expresa a otro rgano.

  9. Las competencias que les atribuya expresamente el ordenamiento jurdico vigente y las que tengan el carcter de comunes por venir atribuidas de forma general a las Viceconsejeras y a los Viceconsejeros.

Las Directoras y los Directores tendrn dependencia directa y jerrquica de la Viceconsejera o del Viceconsejero correspondiente, excepto el Director o la Directora de Servicios y el Director o la Directora de Gabinete, que la tendrn de la Consejera o del Consejero, correspondindoles, con carcter general, el ejercicio de las siguientes competencias:

  1. Ejecutar las resoluciones de la Consejera o del Consejero y de las Viceconsejeras y de los Viceconsejeros, as como ejercitar las competencias que les sean delegadas.

  2. Representar al Departamento por delegacin de la Consejera o del Consejero.

  3. Programar, impulsar, dirigir, coordinar y controlar todas las actividades de la Direccin.

  4. Organizar los registros y archivos de expedientes as como los servicios internos y los sistemas de trabajo de la Direccin correspondiente, de acuerdo con las norma sestablecidas por los organos competentes y sin perjuicio de las competencias generales atribuidas a la Direccin de Servicios.

  5. Realizar propuestas a los rganos superiores en materia de su competencia.

  6. El estudio y, en su caso, el informe tcnico-jurdico de los proyectos de disposiciones normativas, propuestas de Acuerdo de Consejo de Gobierno o convenios a suscribir a iniciativa del Departamento.

  7. Resolver los recursos en los supuestos previstos en la normativa vigente.

  8. Remitir a la Direccin de Servicios la informacin pertinente sobre los datos estadsticos en materias propias de cada Direccin.

  9. Las funciones asignadas al Departamento en relacin con el modelo de presencia de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi en Internet en las materias atribuidas a su Direccin.

  10. Ejercer la potestad sancionadora en el mbito de su competencia respecto a las faltas tipificadas como leves y graves de acuerdo con la legislacin aplicable.

  11. Las que les atribuya expresamente el ordenamiento jurdico vigente o tengan el carcter de comunes por venir atribuidas con carcter general a las Directoras o a los Directores del Gobierno.

  1. A la Direccin de Servicios le corresponde, adems de las que con carcter general le atribuye el artculo 5 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes competencias:

    1. Gestionar los recursos humanos adscritos al Departamento, ejerciendo las competencias que al respecto le atribuye el artculo 10 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, salvo las referidas al personal de la Administracin de Justicia.

    2. Coordinar y gestionar los planes y programas de formacin del personal.

    3. La gestin econmico-presupuestaria del Departamento, estableciendo y manteniendo los correspondientes sistemas de informacin, evaluacin continuada y seguimiento.

    4. Elaborar propuestas sobre la organizacin interna, racionalizacin e informatizacin de los servicios y mtodos de trabajo, as como efectuar el seguimiento departamental de la ejecucin por los rganos departamentales de las iniciativas y directrices dictadas por los rganos competentes en materia de innovacin y mejora de la calidad en los servicios pblicos.

    5. Elaboracin de dictmenes tcnicos y asesoramiento jurdico en general en materias propias del Departamento a propuesta de los rganos del mismo, as como prestar el apoyo que le sea requerido en los procedimientos de elaboracin de disposiciones de carcter general y de produccin de actos administrativos.

    6. Incoar los expedientes de responsabilidad patrimonial que sern resueltos por el Consejero.

    7. Informar, tramitar expedientes, y resolver los recursos ordinarios y las incidencias en materia contractual.

    8. Tramitar la remisin de los asuntos del Departamento que hayan de ser sometidos al Consejo de Gobierno y a las Comisiones Delegadas del Gobierno.

    9. Tramitar los asuntos que deban ser objeto de publicacin en los boletines oficiales.

    10. Efectuar el seguimiento y, en su caso, gestionar los servicios informticos propios del Departamento, as como asegurar el cumplimiento de la normativa referente a la proteccin de datos de carcter personal.

    11. Coadyuvar a la normalizacin lingstica y promocin del euskara en las polticas pblicas y en cualesquiera materias administrativas que gestione el Departamento, salvo la Administracin de Justicia, todo ello conforme a los criterios del rgano competente en matera de poltica lingstica.

    12. Ejercer las funciones en materia editorial atribuidas al Departamento en el artculo 10 del Decreto 67/1998, de 7 de abril, por el que se regula la actividad editorial.

    1. Las funciones que en materia de sistemas de informacin y telecomunicaciones corresponden al Departamento de Administracin Pblica y Justicia en virtud de los apartados d) y e) del artculo 7 del Decreto 35/1997, de 18 de febrero, por el que se regula la planificacin, organizacin, distribucin de funciones y modalidades de gestin en materia de sistemas de informacin y telecomunicaciones.

    2. El impulso, propuesta y desarrollo de la produccin estadstica del Departamento, sin perjuicio de las competencias del Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadstica (Eustat).

    1. Asegurar el ptimo funcionamiento de los servicios de informacin y atencin a la ciudadana del Departamento (niveles 2 y 3 de atencin), as como articular adecuadamente las relaciones con el servicio de atencin a la ciudadana del Gobierno -Zuzenean- asegurando la existencia de interlocutores operativos en las diferentes materias de su mbito competencial.

  2. Se adscribe a la Direccin de Servicios el rgano Estadstico Especfico del Departamento, segn establece el Decreto 50/2010, de 16 de febrero, por el que se crea el rgano Estadstico Especfico del Departamento de Justicia y Administracin Pblica y se establece su organizacin y funcionamiento.

  3. El Director o la Directora de Servicios ser el rgano de contratacin del Departamento.

  4. Igualmente le compete la autorizacin de los gastos del Departamento, sin perjuicio de las competencias del Consejo de Gobierno, as como la tramitacin de las transferencias de crdito.

  5. Corresponder al Director o Directora de Servicios la competencia para suscribir aquellos negocios jurdicos en cuya virtud se encargue la realizacin de determinada prestacin a una entidad que, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora de la contratacin en el sector pblico, tenga atribuda la condicin de medio propio y servicio tcnico de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Para el ejercicio de sus funciones, la Consejera o el Consejero contar con la asistencia del Gabinete, con nivel orgnico de Direccin, que desarrollar, adems de las que con carcter general le atribuye el artculo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias:

  1. Prestar a la Consejera o al Consejero la asistencia y asesoramiento necesario para la ejecucin de las competencias atribuidas al Departamento, as como para el establecimiento de los criterios y planes de actuacin relativas a dichas competencias.

  2. Velar por la adecuada coordinacin entre las Viceconsejeras del Departamento, as como canalizar las relaciones del Departamento con el Parlamento Vasco y el Ararteko a travs de los rganos competentes.

  3. Proponer la aplicacin de tcnicas y mtodos que permitan la planificacin, programacin y evaluacin de las diferentes reas encaminadas al desarrollo y ejecucin del programa y de la accin del Departamento. A estos efectos, podr recabar de las distintas reas la asistencia y documentacin precisa para facilitar las funciones de seguimiento y coordinacin que corresponden a la Consejera o al Consejero.

  4. Colaborar en la elaboracin de los Planes Estratgicos del Departamento y de los informes de seguimiento correspondientes a los mismos, en coordinacin con las Viceconsejeras.

  5. Recopilar, analizar y trasladar la informacin pertinente sobre los asuntos que tengan incidencia en el quehacer departamental, requiriendo para ello la colaboracin de otros rganos del Departamento competentes por razn de la materia.

  6. Velar, con las distintas direcciones del Departamento y con las entidades de la Administracin Institucional y rganos adscritos al mismo, por la ejecucin de las medidas previstas en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y en el Plan para la Igualdad aprobado por el Gobierno Vasco.

  7. Efectuar el seguimiento de las actuaciones que al Departamento correspondan en relacin con las Instituciones de la Unin Europea.

  1. Corresponde a la Viceconsejera de Relaciones Institucionales, adems de las que con carcter general le atribuye el artculo 4 del presente Decreto, las siguientes competencias:

    1. La organizacin de los trabajos del Consejo de Gobierno, as como de las Comisiones Delegadas que en su caso se creen al amparo del artculo 22 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno.

    2. El seguimiento del grado de cumplimiento de los compromisos parlamentarios adquiridos por el Gobierno, en colaboracin con los Departamentos.

    3. La asistencia al Lehendakari en las relaciones con el Parlamento y el Ararteko, asumiendo, cuando proceda, la representacin del Gobierno ante la Junta de Portavoces de la Cmara.

    4. El ejercicio de las funciones relativas al rgimen general, protectorado y registro que en materia de fundaciones, asociaciones y colegios profesionales corresponden a la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    5. La supervisin y estudio de las actuaciones en materia de Administracin Local.

  2. Dependen de la Viceconsejera de Relaciones Institucionales las siguientes Direcciones:

    1. Direccin de la Secretara del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento.

    2. Direccin de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos.

  1. La Direccin de la Secretara del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento ejercer, adems de las sealadas en el artculo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias:

  1. Con respecto al Consejo de Gobierno y a las Comisiones Delegadas que en su caso se creen al amparo del artculo 22 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno las que, a continuacin, se relacionan:

    1. Elaborar y distribuir el orden del da y preparar la documentacin, antecedentes y datos que la sesiones precisen para conocer los asuntos sometidos a su deliberacin.

    2. Velar por el cumplimiento de los requisitos jurdicos, financieros y formales necesarios para la tramitacin y, en su caso, validez de los acuerdos, recabando, cuando sea preciso, los informes preceptivos.

    3. Observar que se cumplan las normas e instrucciones sobre tramitacin de asuntos y las directrices de tcnica legislativa aprobadas por el Gobierno.

    4. Preparar y custodiar las actas de los acuerdos adoptados y velar por su ejecucin.

    5. Certificar los acuerdos adoptados y expedir copias autenticadas de los documentos que contengan textos de los asuntos que se sometan a su conocimiento, deliberacin y aprobacin.

    6. Proponer instrucciones para la normalizacin de los documentos que deban presentarse a sus reuniones.

  2. En materia de relaciones con el Parlamento las que, a continuacin, se relacionan:

    1. Acta como rgano de relacin y comunicacin entre el Gobierno y el Parlamento.

    2. Ejerce funciones de estudio, seguimiento y coordinacin del programa legislativo en fase parlamentaria.

    3. Realiza los estudios, trabajos de documentacin y actuaciones preparatorias, en orden a la formacin del criterio del Gobierno, con respecto a la toma en consideracin de las Proposiciones de Ley, y a las Proposiciones no de Ley y Mociones que se presenten ante el Parlamento.

    4. Recaba de los rganos competentes de la Administracin la informacin que se relacione con las antedichas iniciativas, as como con respecto a las preguntas e interpelaciones formuladas ante la Cmara, y procede a su estudio a efectos de informe y asistencia a los distintos Departamentos.

    5. Realiza el seguimiento de los compromisos que el Parlamento imponga al Gobierno.

    6. Y, en general, mantiene informado al Gobierno sobre la actividad parlamentaria.

  3. Acta como rgano de relacin y comunicacin entre el Gobierno y el Ararteko.

  4. Respecto al Boletn Oficial del Pas Vasco, desarrolla las funciones que establece su normativa reguladora.

  5. Es competencia de esta Direccin la legalizacin de la firma de las autoridades de las Administraciones Pblicas Vascas en relacin con documentos que deban surtir efectos en el extranjero, de conformidad con la normativa aplicable sobre legalizacin nica o apostilla de la Haya, siempre que tal funcin no est atribuida a otros rganos de las mismas.

  6. Asimismo, le compete la realizacin de las actuaciones preparatorias para la remisin al Consejo de Estado de las solicitudes de dictamen que formulen los rganos de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma.

  7. Le compete tambin el registro de cuantos convenios o acuerdos se celebren entre las entidades integrantes del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, entre s o con cualquier otra Administracin, entidad y organizacin pblica o privada.

  8. Se adscribe a esta Direccin el Registro de bienes y derechos patrimoniales de las autoridades que tengan acceso a la utilizacin de fondos procedentes de crditos destinados a gastos reservados.

  1. La Direccin de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, ejercer, adems de las sealadas en el artculo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias:

    1. La coordinacin y elaboracin normativa en materia de rgimen local.

    2. La informacin, estudio y asesoramiento relativo a las funciones y servicios locales.

    3. El estudio, asesoramiento, informe y la resolucin de asuntos de competencia de la Administracin de la Comunidad Autnoma en materia de rgimen local.

    4. El impulso y seguimiento de la poltica de colaboracin y de las relaciones de los diversos Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma y sus Organismos Autnomos con la Administracin Foral y Local.

    5. El fomento de frmulas orgnicas y funcionales de encuentro y desenvolvimiento de las entidades locales.

    6. Desempear la Secretara del Consejo Municipal de Euskadi, creada por Decreto 326/1994, de 28 de julio por el que se crea el Consejo Municipal de Euskadi.

    7. La gestin de los instrumentos registrales concernientes a la Administracin Local.

    8. Rgimen general de las asociaciones de competencia de esta Comunidad Autnoma, llevanza del Registro creado a tal efecto y el Protectorado de las Asociaciones declaradas de Utilidad Pblica.

    9. La coordinacin, direccin y supervisin de las Oficinas Territoriales de Asociaciones.

    10. Rgimen general de las fundaciones de competencia de esta Comunidad Autnoma, llevanza del Registro creado a tal efecto y Protectorado de las mismas.

    11. Ejercicio de las funciones institucionales, generales y corporativas relacionadas con los Colegios Profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 18/1997, de 21 de noviembre, de ejercicio de profesiones tituladas y de colegios y consejos profesionales, sin perjuicio de las relaciones que respecto a stos mantengan los Departamentos en su mbito sectorial.

    12. Proceder al nombramiento de Notarios y Registradores de la Propiedad conforme a la legislacin vigente.

  2. Las Oficinas Territoriales del Registro de Asociaciones, ubicadas en la capital de cada Territorio Histrico, se configuran como Servicios Territoriales descentralizados de la Direccin de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos.

  1. La Viceconsejera de Rgimen Jurdico, ejercer, adems de las sealadas en el artculo 4 del presente Decreto, las siguientes competencias:

    1. La funcin consultiva y de asesoramiento de la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materias que no estn reservadas a la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, en cuanto que es el Servicio Jurdico Central del Gobierno.

    2. La representacin y defensa de dichas Administraciones ante cualquier jurisdiccin.

    3. La elaboracin y el desarrollo de las funciones en materia de rgimen jurdico de la organizacin y procedimiento de las Administraciones Pblicas Vascas, sin perjuicio, en este ltimo caso, de su adecuacin a las directrices dictadas en orden a la racionalizacin, mejora y modernizacin de la Administracin.

    4. La direccin, coordinacin y ejecucin de la poltica de relacin con el Estado y otros Entes Territoriales en materia de autogobierno y desarrollo autonmico y participa, a tal efecto, en los rganos mixtos existentes.

    1. La direccin, coordinacin y ejecucin de la poltica de articulacin de las transferencias de servicios relativas a competencias de la Comunidad Autnoma, tanto respecto del Estado como de los Territorios Histricos.

    2. El anlisis y estudio de mecanismos, modelos e instrumentos que posibiliten el pleno desarrollo del mbito competencial de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como la profundizacin en su autogobierno.

    3. La direccin y coordinacin de las actuaciones orientadas a favorecer y mejorar la articulacin institucional del Pas Vasco.

  2. La Viceconsejera de Rgimen Jurdico actuar en coordinacin con los rganos correspondientes del Departamento de Hacienda y Finanzas en todo lo relativo a la valoracin econmica de transferencias.

  3. En los trminos establecidos por la Ley 9/2004, de 24 de noviembre, y su Reglamento de Organizacin y Funcionamiento, se adscribe a la Viceconsejera de Rgimen Jurdico, sin integrarse en su estructura jerrquica, la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, que ejerce su funcin consultiva con plena autonoma jerrquica y funcional.

    De conformidad con lo dispuesto en el artculo 6.2 de la Ley 9/2004, de 24 de noviembre, de la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, la persona titular de la Viceconsejera de Rgimen Jurdico ostentar la presidencia de este rgano superior consultivo.

  4. Las Oficinas Territoriales de representacin, defensa y notificaciones se configuran como Servicios Territoriales descentralizados de la Viceconsejera de Rgimen Jurdico.

  5. Dependen de la Viceconsejera de Rgimen Jurdico las siguientes Direcciones:

    1. Direccin de Desarrollo Estatutario.

    2. Direccin de Desarrollo Legislativo y Control Normativo.

    3. Direccin de lo Contencioso.

La Direccin de Desarrollo Estatutario ejercer, adems de las sealadas en el artculo 5 del presente Decreto, las siguientes funciones:

  1. El impulso y anlisis del desarrollo autonmico mediante el estudio jurdico competencial del ordenamiento.

  2. La realizacin de los informes, iniciativas, requerimientos y actuaciones prejudiciales oportunas, as como la representacin y defensa de los intereses del Gobierno ante la jurisdiccin constitucional y la Comisin Arbitral, en coordinacin con la Direccin de lo Contencioso, de conformidad con el artculo 14 del presente Decreto.

  3. El asesoramiento y ejecucin de la poltica de transferencias respecto del Estado y de otros entes territoriales.

  4. Desempear las Secretaras de las Comisiones Mixtas de Transferencias previstas en las disposiciones transitorias segunda del Estatuto de Autonoma y Primera de la Ley de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autnoma y los rganos Forales de sus Territorios Histricos.

  5. Realizar cuantas actuaciones de cooperacin e intercambio de informacin resulten precisas para prevenir la conflictividad competencial entre el Gobierno y la Administracin del Estado.

  6. El estudio y asesoramiento al Gobierno en los conflictos de competencia que surjan con la Administracin del Estado, las Administraciones Forales o las Administraciones Locales.

  1. La Direccin de Desarrollo Legislativo y Control Normativo ejercer, adems de las sealadas en el artculo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias:

    1. Elaborar, a instancia de los Departamentos u Organismos Autnomos, dictmenes o informes jurdicos sobre cuestiones de competencia de stos.

    2. Elaborar dictmenes o informes jurdicos a instancia de otros entes institucionales en materias de su inters.

    3. El control interno de legalidad de los anteproyectos de Ley y de los proyectos de disposiciones reglamentarias de contenido normativo que no estn reservados a la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, adems de aquellos otros asuntos que le atribuya el Consejo de Gobierno.

    4. Elaborar de informes y el asesoramiento jurdico a los rganos encargados de la defensa jurisdiccional cuando recaiga impugnacin sobre disposiciones en cuyo procedimiento de elaboracin hubiere intervenido.

    5. Elaborar y desarrollar cuantas normas se precisen en el mbito del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y del procedimiento administrativo comn, as como la elaboracin y propuesta de instrumentos y modelos de estructuracin y clasificacin institucional de las Administraciones Pblicas Vascas, todo ello en colaboracin de los rganos competentes en materia de funcin pblica, de innovacin y de mejora de la Administracin, en orden a su adecuacin a las directrices dictadas en el mbito de la mejora de calidad e innovacin de la Administracin.

    6. Elaborar y proponer actuaciones encaminadas a conservar, modificar y desarrollar el Derecho Civil Foral y Especial del Pas Vasco.

  2. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 6.2 de la Ley 9/2004, de 24 de noviembre, de la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, el Director o la Directora de Desarrollo Legislativo y Control Normativo ostentar la vicepresidencia de este rgano superior consultivo.

La Direccin de lo Contencioso ejercer, adems de las sealadas en el artculo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias:

  1. Realizar los actos previos necesarios, dirigir y coordinar la representacin y defensa de la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma.

  2. El asesoramiento, elaboracin de informes y coordinacin respecto al inicio de acciones judiciales.

  3. Proponer las medidas correctoras de la actuacin administrativa tendentes a disminuir o prevenir la interposicin de recursos o reclamaciones.

  4. La coordinacin de los actos administrativos derivados de la ejecucin de sentencias, y la recaudacin y pago de costas procesales.

  5. El estudio de la incidencia de sentencias sobre el ordenamiento jurdico y, en general, sobre las consecuencias de los procedimientos judiciales.

  6. La habilitacin de los Letrados no pertenecientes al Servicio Jurdico Central, de conformidad con la Ley 7/1986, de 26 de junio, de Representacin y Defensa en Juicio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  7. Las encomiendas a Abogados colegiados.

  8. La decisin de los casos en que proceda asumir la defensa civil y penal de funcionarios y altos cargos del Gobierno por causas derivadas del ejercicio de sus funciones.

  1. Corresponde a la Viceconsejera de Funcin Pblica, adems de las que con carcter general le atribuye el artculo 4 del presente Decreto, las competencias atribuidas al Departamento de Administracin Pblica y Justicia en materia de funcin pblica, de rgimen jurdico y retributivo del personal y de negociacin colectiva, as como las funciones de innovacin y mejora de la Administracin.

  2. La Viceconsejera o el Viceconsejero ejercer las siguientes competencias:

    1. Dirigir y coordinar la planificacin y ejecucin de la poltica de recursos humanos, proponiendo las actuaciones necesarias para adecuar stos tanto a las demandas y necesidades sociales, como a la racionalizacin y ordenacin de las unidades en que se articula la Administracin.

    2. La elaboracin del anteproyecto de las plantillas presupuestarias en colaboracin con el Departamento competente en materia de hacienda.

    3. La elaboracin y propuesta de planes de racionalizacin y reasignacin de efectivos.

    4. La elaboracin y propuesta de los contenidos y lmites de la negociacin colectiva en el mbito de la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como la definicin de criterios y el diseo de instrumentos que garanticen las funciones de interlocucin, coordinacin y, en su caso, decisin.

    5. Representar a la Administracin de la Comunidad Autnoma tanto en la negociacin con los representantes de los funcionarios y del personal laboral, como ante los rganos competentes en materia de funcin pblica de las dems Administraciones.

    6. Establecer los criterios de comn aplicacin para los Departamentos y Organismos Autnomos en la gestin ordinaria del personal en ejecucin de la poltica general que el Gobierno apruebe en esta materia.

    7. Establecer los criterios de una poltica preventiva en materia de seguridad y salud laboral de comn aplicacin para los Departamentos y Organismos Autnomos que el Gobierno apruebe.

    8. El impulso, direccin y desarrollo de los trabajos sobre racionalizacin, mejora y modernizacin de la Administracin Pblica.

    9. El impulso, direccin y desarrollo de la Administracin y gobierno electrnicos y, en especial, de la digitalizacin de servicios.

    10. El impulso de actuaciones interadministrativas para la modernizacin de la Administracin.

    11. Rgimen de la organizacin y procedimiento de las Administraciones Pblicas Vascas, en colaboracin con la Viceconsejera de Rgimen Jurdico.

    12. El impulso y desarrollo de mecanismos, instrumentos y servicios de informacin y atencin general a la ciudadana de carcter centralizado y multicanal.

    1. El diseo y la aplicacin de la Gobernanza Pblica Vasca en la definicin, coordinacin y ejecucin de las polticas pblicas del Gobierno.

  3. Dependen de la Viceconsejera de Funcin Pblica las siguientes Direcciones:

    1. Direccin de Funcin Pblica.

    2. Direccin de Relaciones Laborales.

    3. Direccin de Atencin a la Ciudadana e Innovacin y Mejora de la Administracin.

La Direccin de Funcin Pblica desarrolla, controla y ejecuta la poltica de recursos humanos de conformidad a las directrices establecidas por el Gobierno, y adems las sealadas en el artculo 5 del presente Decreto, ejercer las siguientes competencias:

  1. Las sealadas en el artculo 6 de la Ley de la Funcin Pblica Vasca, salvo las especficamente atribuidas a otros rganos en el presente Decreto.

  2. Planificar la poltica de gestin de recursos humanos y disear las herramientas de seleccin, formacin, evaluacin y carrera mediante el anlisis de los puestos de trabajo, as como realizar los estudios necesarios para verificar la eficiencia y eficacia de las mismas.

  3. Elaborar, coordinar y evaluar las actuaciones y proyectos departamentales e interdepartamentales en materia de estructuracin interna y organizacin de personal, mediante relaciones de puestos de trabajo acordes. Valorar los puestos de trabajo esultantes, siguiendo las directrices de la poltica de recursos humanos establecidas por el Gobierno.

  4. Gestionar los instrumentos para una adecuada provisin de los puestos de trabajo en la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y sus Organismos Autnomos.

  5. Informar, con carcter preceptivo, las bases de convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso al Ente Pblico Osakidetza-Servicio vasco de salud, a la Ertzaintza, a los Cuerpos docentes no universitarios y a los servicios auxiliares de la Administracin de Seguridad. En dicho supuesto deber informarse expresamente sobre los aspectos tcnicos y metodolgicos del proceso selectivo, para lo cual el rgano emisor podr recabar la colaboracin del Instituto Vasco de Administracin Pblica.

  6. Elaborar aquellos dictmenes que, en materia de funcin pblica, le sean requeridos por los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma o sus Organismos Autnomos.

  7. Disear y ejecutar la poltica de formacin del personal.

  8. Gestionar el Registro de Actividades y de Derechos y Bienes Patrimoniales creado por el Decreto 129/1999, de 23 de febrero, por el que se regula la declaracin y registro de las actividades y los derechos y bienes patrimoniales de los miembros del Gobierno, los altos cargos de la Administracin y los directivos de los entes pblicos de derecho privado y de las sociedades pblicas.

  9. Dictar las instrucciones para la tramitacin y resolucin de las incidencias administrativas o laborales que afecten al personal as como resolver las mismas, cuando no se encuentren expresamente atribuidas a los Departamentos de la Administracin General o a sus Organismos Autnomos.

La Direccin de Relaciones Laborales ejercer, adems de las sealadas en el artculo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias:

  1. Asistir a la Viceconsejera de Funcin Pblica en materia de contenidos y lmites de la negociacin colectiva en al mbito de la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma.

  2. Representar a la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma en las conversaciones y negociaciones que se establezcan con sindicatos y rganos de representacin de personal.

  3. Representar al Departamento en aquellos rganos o comisiones que deriven de Acuerdos o Convenios alcanzados o suscritos con la representacin del personal, salvo que en stos expresamente se hubiera atribuido a otro rgano.

  4. Informar, con carcter previo y preceptivo, los Acuerdos o Convenios que hubieran de alcanzarse o suscribirse con la representacin del personal en la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma.

  5. Asistir a los Departamentos, Organismos Autnomos, Entes Pblicos de Derecho Privado y Sociedades Pblicas y participar, en su caso, en las negociaciones con la representacin del personal.

  6. Informar y resolver las incidencias administrativas y laborales que se susciten sobre la vigencia y aplicacin de los Acuerdos o Convenios suscritos con la representacin del personal en la Administracin General de la Comunidad Autnoma, estableciendo directrices de comn aplicacin.

  7. Establecer los criterios de comn aplicacin en el control de presencia del personal y administrar su aplicacin informtica.

  8. Gestionar y coordinar la participacin de la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma en las entidades o sistemas de previsin social voluntaria en las que sta intervenga como socio o aportante.

  9. Conceder y gestionar las atenciones sociales del personal y establecer las directrices a las que habrn de ajustarse los Departamentos y Organismos Autnomos cuando, conforme a la normativa vigente, les corresponda su tramitacin y resolucin.

  10. Efectuar el seguimiento y evaluar todo lo relativo a relaciones laborales, a las condiciones de trabajo, y a la organizacin y adecuacin de los recursos humanos a un modelo de alta calidad de los servicios pblicos.

  11. Ejecutar los criterios de comn aplicacin en materia de seguridad y salud laboral adoptados por la Viceconsejera de Funcin Pblica en el mbito de la Administracin General y sus Organismos Autnomos.

  12. Promover una adecuada cultura en materia de seguridad y salud laboral, as como disear medidas preventivas y correctoras, e impulsar su ejecucin por los rganos competentes, estableciendo criterios de coordinacin, si fuera necesario.

  1. Gestionar el Servicio de Prevencin propio de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

  2. La tramitacin de los expedientes y la propuesta de concesin de las pensiones previstas en la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno.

La Direccin de Atencin a la Ciudadana e Innovacin y Mejora de la Administracin ejercer, adems de las sealadas en el artculo 5 del presente Decreto, las siguientes competencias:

  1. La elaboracin, coordinacin e impulso de planes interdepartamentales de innovacin y mejora de calidad en los servicios pblicos y la efectiva implementacin en las administraciones pblicas de la Administracin electrnica en los procedimientos administrativos y en la gestin de los asuntos pblicos.

  2. La elaboracin y propuesta de proyectos de disposiciones de carcter general, iniciativas y directrices normativas en materia de organizacin y procedimientos, procurando su simplificacin y la mejora de su calidad y eficiencia para la sociedad.

  3. El anlisis y evaluacin de las actuaciones departamentales en materia de estructuracin interna, organizacin, y creacin de entes institucionales y de los proyectos de disposiciones de carcter general que las establezcan; as como el asesoramiento y apoyo tcnico a los departamentos y entes que la integran en materia de organizacin y procedimientos.

  4. La declaracin y gestin de los servicios comunes de tramitacin telemtica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, tales como el registro de documentos, la notificacin telemtica o las autorizaciones para el intercambio automatizado de datos tendentes a eliminar los certificados en papel, entre otros.

  5. El diseo y desarrollo de los modelos e instrumentos de innovacin y mejora de la calidad de los servicios, evaluacin de las polticas pblicas e introduccin de sistemas de gobernanza.

  6. Implantar la Gobernanza Pblica Vasca en la definicin, coordinacin y ejecucin de las polticas pblicas mediante el diseo y desarrollo de modelos e instrumentos de innovacin y mejora de la calidad de los servicios pblicos, la evaluacin de polticas pblicas y la introduccin de sistemas de buen gobierno.

  7. La implantacin y gestin de procesos que faciliten el acceso de la ciudadana a los servicios pblicos y a la informacin, as como facilitar la participacin ciudadana.

  8. La direccin, organizacin, coordinacin y supervisin del modelo de presencia de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi en Internet.

  9. La puesta a disposicin pblica, para su reutilizacin, de la informacin elaborada o custodiada por las Administraciones y organismos del sector pblico en aplicacin de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilizacin de la informacin del sector pblico.

  10. La evolucin del entorno de intranet hacia un modelo colaborativo que d soporte a la comunicacin interna, al trabajo en equipo, al conocimiento compartido y al aprendizaje organizacional.

  11. La Inspeccin General en materia de personal y servicios a efectos de garantizar la racionalidad y eficacia en la Funcin Pblica.

  1. Corresponde a la Viceconsejera de Justicia, adems de las que con carcter general le atribuye el artculo 4 del presente Decreto, las siguientes competencias:

    1. Atender las relaciones con el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y dems Instituciones y rganos que actan en la Administracin de Justicia, as como con las corporaciones y organizaciones representativas de los notarios, registradores, abogados, procuradores, jueces, fiscales y secretarios judiciales.

    2. Proveer, en general, de medios personales y materiales necesarios para el funcionamiento de la Administracin de Justicia, as como planificar su organizacin y el desempeo de actividades.

    3. Impulsar las medidas que contribuyan al desarrollo del Estado de Derecho y a la consolidacin de la Justicia en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    4. Garantizar, en el mbito de la Administracin de Justicia, el ejercicio de los derechos reconocidos a la ciudadana por la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera, asi como impulsar el proceso de euskaldunizacin de la Administracin de Justicia.

    5. Coordinar la ejecucin de las medidas dispuestas por la Autoridad Judicial, especialmente respecto a las personas menores infractoras.

    6. Planificar el ejercicio de las competencias autonmicas en materia de Instituciones y Establecimientos penitenciarios.

  2. De la Viceconsejera de Justicia dependen las siguientes Direcciones:

    1. Direccin de la Administracin de Justicia.

    1. Direccin de Justicia.

  1. A la Direccin de la Administracin de Justicia le corresponde, adems de las que con carcter general le atribuye el artculo 5 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes competencias:

    1. Elaborar y ejecutar programas y planes de modernizacin y mejora de la Administracin de Justicia.

    2. Elaborar el Plan Informtico correspondiente a la Administracin de Justicia, prestando los servicios informticos derivados del referido Plan.

    3. Planificar las necesidades de creacin de nuevos rganos y servicios judiciales con sede en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    4. Impulsar la normalizacin lingstica en la Administracin de Justicia, desarrollando la unificacin del lenguaje jurdico y la implantacin documental del euskera, as como organizar y gestionar la euskaldunizacin y alfabetizacin del personal a su servicio.

    5. Planificar y desarrollar un sistema de ayuda a la formacin para el acceso a profesiones jurdicas y relacionadas con la Administracin de Justicia.

    6. Planificar, proveer y organizar los medios materiales y econmicos necesarios para el funcionamiento de la Administracin de Justicia.

    7. Ejercer todas las funciones de apoyo tcnico y material correspondientes al rgano de contratacin en el mbito de la Administracin de Justicia.

    8. Gestionar programas de ayudas a los Juzgados de Paz e impulsar actuaciones en materia de Justicia de Paz.

    9. Organizar y dirigir la red de peritos judiciales y traductores de euskera al servicio de la Administracin de Justicia.

    10. Programar la formacin en el mbito de la Comunidad Autnoma de los jueces, magistrados, fiscales y secretarios judiciales con destino en la misma.

    11. Velar por la seguridad de los rganos y Servicios Judiciales y de sus instalaciones, as como elaborar y supervisar los Planes de Emergencia de los mismos.

    12. Elaborar, proponer e implantar el Plan Organizativo de las Oficinas y Servicios Judiciales, Fiscalas y del Instituto Vasco de Medicina Legal, as como coordinar sus actividades.

    1. Proponer al rgano competente la plantilla orgnica, la ordenacin del personal y su integracin en las distintas unidades de la estructura, a travs las relaciones de puestos de trabajo, as como su posterior gestin y provisin.

    2. Dotar de personal de apoyo a los rganos y a las oficinas judiciales, incluido el Instituto Vasco de Medicina Legal, para facilitar el desempeo de sus funciones mediante la contratacin en rgimen laboral o adscripcin de personal funcionario de los distintos Cuerpos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    3. Planificar, dirigir e impulsar la poltica de personal en los diferentes mbitos de la Administracin de Justicia, entre otros, de formacin, social, fomento, prevencin de riesgos, disciplinario y retributivo, de acuerdo al marco competencial de la Comunidad Autnoma.

  2. Las Unidades Tcnicas de Gestin/Eraentzarako Antolapide Teknikoak (EAT) ubicadas en los Palacios de Justicia radicados en la capital de cada Territorio Histrico, se configuran como Servicios Territoriales descentralizados de la Viceconsejera de Justicia y dependen, orgnicamente, de la Direccin de la Administracin de Justicia y, funcionalmente, de la Direccin de la Viceconsejera de Justicia que resulte competente por razn de la materia.

    Estas Unidades ejercen las siguiente funciones:

    1. Enlace permanente entre las Direcciones de la Viceconsejera y los rganos y Servicios Judiciales.

    2. Atencin a las necesidades de los rganos y Servicios Judiciales de su mbito territorial.

    3. Apoyo directo en orden a la implantacin del Plan organizativo de Oficinas y Servicios Comunes.

A la Direccin de Justicia le corresponde, adems de las que con carcter general le atribuye el artculo 5 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes competencias:

  1. Adoptar las medidas encaminadas a la eficacia de la tutela judicial y el acceso a la justicia gratuita.

  2. Coordinar y programar la formacin de los profesionales del derecho en relacin a la prestacin de los servicios de asistencia jurdica gratuita.

  3. Fomentar y desarrollar la resolucin alternativa de conflictos en el marco de la Administracin de Justicia mediante el impulso de la mediacin en asuntos penales, civiles y familiares.

  4. Promover y ejecutar planes de informacin, conocimiento y acercamiento de la Administracin de Justicia a la ciudadana.

  5. Ejecutar, en su mbito competencial, la legislacin penal y penitenciaria en coordinacin con el resto de actuaciones del Gobierno en dichos mbitos.

  6. Disear, planificar, organizar y evaluar las actuaciones en materia de justicia juvenil, coordinando la labor de los distintos Departamentos del Gobierno.

  7. Proveer a la organizacin y funcionamiento de los equipos psicosociales judiciales y atender a la formacin del personal integrante de los mismos.

  8. Crear y gestionar los Puntos de Encuentro Familiar por derivacin judicial.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de las personas titulares de las Viceconsejeras o Direcciones del Departamento, las competencias atribuidas a las mismas, en el supuesto de que no hayan sido delegadas antes de producirse tal situacin, y mientras dure la misma, sern ejercidas de la siguiente forma:

  1. Las competencias atribuidas a las Viceconsejeras sern ejercidas por los Directores o las Directoras de las mismas por el mismo orden en que aparecen en su respectiva estructura.

  2. Las competencias atribuidas a las Direcciones sern ejercidas por los Directores o las Directoras de la misma Viceconsejera por el mismo orden en que aparecen en su respectiva estructura, es decir, la suplencia de los Directores y las Directoras corresponder al que aparece en el orden inmediatamente anterior, y la del primero se llevar a cabo por la persona titular de la Viceconsejera; y de no ser posible ninguna de ellas, por el superior jerrquico inmediato, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente.

  3. Las competencias atribuidas a la Direccin de Servicios sern ejercidas por el Director o la Directora de Gabinete, y viceversa.

  4. Cuando las anteriores reglas no bastaren, las competencias del rgano administrativo sern ejercidas por quien designe el rgano administrativo inmediatamente superior de quien dependa.

Bajo la dependencia funcional del Presidente de la Comisin Jurdica Asesora, la Direccin de Servicios prestar a la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi el auxilio y el soporte administrativo que sta le solicite para el ejercicio de las competencias que el artculo 14 de la citada Ley le atribuye en materia de personal, contratacin, provisin de medios materiales e informticos y gestin econmico-presupuestaria, todo ello, en cumplimiento de la garanta prevista en el artculo 13.2 de la Ley 9/2004, de 24 de noviembre, de la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y de conformidad con lo dispuesto en la disposicin adicional del Decreto 167/2006, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de la citada Comisin.

  1. Las alusiones que la normativa vigente en materia de justicia y en materia de administracin pblica realiza al extinto Departamento de Justicia y Administracin Pblica se entendern realizadas al Departamento de Administracin Pblica y Justicia en lo que se refiera a las funciones y reas de actuacin atribuidas a este Departamento por el Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, y en lo que se refiera a los competencias atribuidas al Departamento en el presente Decreto.

  2. Las referencias contenidas en cualesquiera normas o disposiciones referidas a la Direccin para la Modernizacin de la Justicia y a la Direccin de la Oficina Judicial y Fiscal se entendern efectuadas a la Direccin de Administracin de Justicia.

  3. Las referencias contenidas en cualesquiera normas o disposiciones vigentes referidas a las Direccin de Atencin Ciudadana y a la Direccin de Innovacin y Administracin Electrnica se entendern realizadas en lo sucesivo a la Direccin de Atencin a la Ciudadana e Innovacin y Mejora de la Administracin.

  4. Las referencias contenidas en cualesquiera normas o disposiciones vigentes referidas a la Direccin de Desarrollo Autonmico inserta en la Secretara General de Coordinacin de la extinta Presidencia de Gobierno se entendern efectuadas, en lo sucesivo, a la Direccin de Desarrollo Estatutario.

  5. Las referencias contenidas en cualesquiera normas o disposiciones vigentes a la Direccin de la Secretara del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento de la Presidencia de Gobierno se entendern realizadas a la Direccin de la Secretara del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento de este Departamento; y, las referidas a la Direccin de Registros Administrativos y Rgimen Local as como las referidas a la Direccin de Relaciones con las Administraciones Locales de la extinta Presidencia de Gobierno, se entendern efectuadas a la Direccin de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos.

  6. Las referencias contenidas en los Decretos 100/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado de Fundaciones del Pas Vasco; 101/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Fundaciones del Pas Vasco; 145/2008, de 29 de julio , por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de Asociaciones del Pas Vasco, y 146/2008, de 29 de julio , por el que se aprueba el Reglamento de las Asociaciones de Utilidad Pblica y su Protectorado, al Director o a la Directora de Estudios y Rgimen Jurdico se entendern en lo sucesivo efectuadas al Director o Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos.

Los expedientes que se encuentren en curso se tramitarn y resolvern por los rganos que se establecen en el presente Decreto, en funcin de la materia de que se trate.

Queda derogado el Decreto 472/2009, de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Justicia y Administracin Pblica, as como cualquier otra disposicin de igual o inferior rango que se oponga a lo establecido en el presente Decreto.

Se autoriza al Consejero de Administracin Pblica y Justicia para dictar cuantas disposiciones fuesen necesarias para el desarrollo y aplicacin de este Decreto, as como para agrupar, crear o suprimir unidades orgnicas de rango inferior a Direccin, siempre que ello no suponga un incremento de gasto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 9 de abril de 2013.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Administracin Pblica y Justicia,

JOSU IAKI ERCORECA GERVASIO.

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