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Normativa

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DECRETO 192/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Hacienda y Finanzas.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Hacienda y Finanzas
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 74
  • N orden: 1820
  • N disposicin: 192
  • Fecha de disposicin: 09/04/2013
  • Fecha de publicacin: 18/04/2013

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Departamentos

Texto legal

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El Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, determina en su artculo 9 las funciones y reas de actuacin correspondientes al Departamento de Hacienda y Finanzas.

De conformidad con lo previsto en la disposicin final primera de dicha norma, el presente Decreto establece la estructura y funciones del citado Departamento, siguiendo los criterios organizativos y previsiones sealados en la referida disposicin. Dicha estructura se articula en tres Viceconsejeras que atienden las principales reas del Departamento a las cuales se une la Oficina de Control Econmico que, con el mismo nivel orgnico, fiscaliza la actividad econmica de la Administracin de la CAE de conformidad a su Ley de creacin y a sus posteriores desarrollos.

A la Viceconsejera de Administracin y Servicios Generales se encomienda la determinacin concreta de la poltica sobre sedes y edificios administrativos, as como de las tareas de normalizacin y homologacin y de la gestin de los servicios y edificios multidepartamentales, del sistema de archivos y de la actividad editorial. Del mismo modo, los regmenes generales derivados de las competencias de la Administracin de la Comunidad Autnoma en materia de sistemas de informacin, telefona, infraestructuras y servicios de redes o telecomunicaciones son dirigidos y supervisados por este rgano. Asimismo, son dirigidos por este rgano los regmenes generales derivados de las competencias de la Administracin de la Comunidad Autnoma en materia de patrimonio, contratacin y gestin de riesgos y seguros.

La Viceconsejera de Economa y Presupuestos tiene encomendadas la direccin y coordinacin de la planificacin econmica a medio plazo del Gobierno. Igualmente, le corresponden las funciones de direccin y coordinacin de las polticas de estudios econmicos, coyuntura y previsin econmica, de la programacin en materia de presupuesto y gasto pblico en seguimiento de polticas estructurales marcadas por el ejecutivo vasco, de las actuaciones de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materia de poltica regional y fondos comunitarios, de la defensa de la competencia, as como de la elaboracin y publicacin de estadsticas. Por otro lado, se ocupa de la elaboracin, gestin general, seguimiento y ejecucin de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma. Por ltimo, se le adscribe, en los trminos de la Ley 1/2012, de 2 de febrero, la Autoridad Vasca de la Competencia.

La Viceconsejera de Hacienda y Poltica Financiera, por su parte, es el rgano en el que se concentran las competencias y funciones que se derivan para esta Administracin en lo que atae al Concierto Econmico, Cupo al Estado y Aportaciones de los Territorios Histricos, constituyndose, al mismo tiempo, como el rgano competente en lo relativo a la valoracin de las competencias y/o servicios objeto de transferencias entre la Comunidad Autnoma de Euskadi, la Administracin del estado y otros Entes territoriales. Al propio tiempo, dirige y supervisa la Administracin Tributaria de la Administracin de la Comunidad Autnoma y el rgimen de las reclamaciones econmico-administrativas a travs de los rganos establecidos al efecto. Tambin se ocupa de las competencias departamentales derivadas de las reas de actuacin que tienen relacin con la poltica financiera y las relaciones con las entidades financieras, las entidades de previsin social, as como con el endeudamiento, la prestacin de garantas y el rgimen de la Tesorera General del Pas Vasco.

La estructura orgnica del Departamento se completa con la Direccin de Servicios que es el rgano intradepartamental competente en materias de naturaleza comn a las diversas reas del Departamento y con la Direccin de Gabinete y Comunicacin, encargada de garantizar la oportuna cobertura informativa y de ejecutar la poltica de comunicacin correspondiente a las materias de competencia departamental.

Se encuentran adscritos al Departamento de Hacienda y Finanzas los Organismos Autnomos administrativos Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadstica (EEE/IVE) y la Autoridad Vasca de la Competencia; el Ente Pblico de Derecho Privado Finantzen Euskal Institutua / Instituto Vasco de Finanzas y las Sociedades Pblicas Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea-Sociedad Informtica del Gobierno Vasco, S.A. (EJIE) e Itelazpi, S.A.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Hacienda y Finanzas, previa aprobacin del Lehendakari, y deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 9 de abril de 2013,

  1. Al Departamento de Hacienda y Finanzas le corresponden las funciones y reas de actuacin que se determinan en el artculo 9 del Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos.

  2. Asimismo, el Departamento de Hacienda y Finanzas ostentar cualquier otra competencia relacionada con las materias sealadas en el prrafo anterior que no hubieren sido atribuidas expresamente a otro rgano o ente de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma.

  3. Adems, corresponder al Departamento de Hacienda y Finanzas:

    1. La celebracin de convenios y acuerdos y el mantenimiento de relaciones con la Administracin General e Institucional del Estado, con otras Comunidades Autnomas, con los Territorios Histricos y Corporaciones Locales, as como con otras entidades y personas pblicas y privadas en las materias a que se ha hecho referencia en epgrafes anteriores de este artculo o en otras que, por disposiciones legales o por el Gobierno, se le encomienden, cuando as se establezca en la legislacin vigente.

    2. Las competencias comunes atribuidas con carcter general a los Departamentos en que se estructura la Administracin de la Comunidad Autnoma.

  4. En relacin con las materias a que se refiere este artculo, corresponden al Departamento de Hacienda y Finanzas todas las fases del procedimiento administrativo, ejerciendo, en general, la funcin ejecutiva, salvo que se dedujese otra cosa del contenido del presente Decreto o de otras disposiciones de igual observancia.

  1. Para el ejercicio de las competencias relativas a las materias sealadas en el artculo anterior, el Departamento de Hacienda y Finanzas se estructura en los siguientes rganos:

    1. Consejero o Consejera de Hacienda y Finanzas:

      Oficina de Control Econmico.

      Direccin de Gabinete y Comunicacin.

      Direccin de Servicios.

    2. Viceconsejera de Administracin y Servicios Generales:

      Direccin de Informtica y Telecomunicaciones.

      Direccin de Patrimonio y Contratacin.

      Direccin de Recursos Generales.

    3. Viceconsejera de Economa y Presupuestos:

      Direccin de Economa y Planificacin.

      Direccin de Presupuestos.

    4. Viceconsejera de Hacienda y Poltica Financiera:

      Direccin de Administracin Tributaria.

      Direccin de Poltica Financiera y Recursos Institucionales.

  2. Las unidades administrativas inferiores de los rganos previstos en el prrafo anterior se desarrollarn mediante Orden del Consejero de Hacienda y Finanzas.

  3. Estn, asimismo, adscritos al Departamento de Hacienda y Finanzas en los trminos que establecen sus normas de creacin, los siguientes rganos:

    1. Comisin de Arbitraje.

    2. Comisin Central de Contratacin.

    3. Comisin Instructora para la Reversin de Bienes y Derechos Incautados.

    4. Comisin de Precios de Euskadi.

    5. Comisin Vasca de Estadstica.

    6. Consejo Vasco de Estadstica.

    7. Junta Asesora de la Contratacin Administrativa.

    8. rgano de Coordinacin Tributaria de Euskadi.

    9. Tribunal Econmico-Administrativo de Euskadi.

    10. rgano Administrativo de Recursos Contractuales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    11. Comisin de Valoracin, Seleccin y Acceso de la Documentacin de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  4. Estn adscritos al Departamento de Hacienda y Finanzas, los siguientes entes y organismos autnomos:

    1. El ente pblico de derecho privado Finantzen Euskal Institutua / Instituto Vasco de Finanzas.

    2. El organismo autnomo administrativo Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadstica (EEE/IVE).

    3. El organismo autnomo administrativo Autoridad Vasca de la Competencia.

  5. Estn adscritos al Departamento de Hacienda y Finanzas las siguientes sociedades Pblicas:

    1. Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea / Sociedad Informtica del Gobierno Vasco, S.A. (EJIE).

    2. Itelazpi, S.A.

  6. Presidido por el Consejero o Consejera de Hacienda y Finanzas existe un Consejo de Direccin que le asiste en la elaboracin de la poltica del Departamento y del que forman parte los Viceconsejeros y Viceconsejeras del Departamento de Hacienda y Finanzas, el Director o Directora de la Oficina de Control Econmico y el personal de confianza o eventual a ellos asimilado. Al Consejo de Direccin podrn asistir bien de manera permanente o bien de manera puntual cualesquiera Altos Cargos o personal de confianza o eventual del Departamento de Hacienda y Finanzas que considere oportuno el Consejero o Consejera titular del Departamento.

  1. Corresponde al Consejero o Consejera de Hacienda y Finanzas el ejercicio de las competencias establecidas en la normativa reguladora del Gobierno, y cuantas le atribuya la legislacin vigente en el mbito de las funciones y reas de actuacin que corresponden al Departamento en virtud del Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos.

  2. Corresponde, asimismo, al Consejero o Consejera de Hacienda y Finanzas:

    1. La participacin y representacin, en su caso, de la Comunidad Autnoma en los rganos que se creen para la adecuada coordinacin entre la actividad financiera de las Comunidades Autnomas y de la Hacienda del Estado.

    2. La coordinacin de las Administraciones del Pas Vasco, en cuanto a los aspectos tributarios y de financiacin a plantear frente a otras Administraciones Pblicas, as como en cuanto a los aspectos comunes del sistema de distribucin de recursos derivados del Concierto Econmico, todo ello sin perjuicio de las funciones que son propias del Consejo Vasco de Finanzas Pblicas.

    3. La programacin, impulso, direccin, coordinacin y control de todos los rganos y actividades del Departamento.

    4. La autorizacin de los gastos del Departamento de cuanta superior a 1.000.000 de euros, sin perjuicio de las competencias del Consejo de Gobierno.

    5. La provisin de los puestos de trabajo de libre designacin, previa convocatoria pblica.

    6. El ejercicio de las facultades correspondientes al rgano de contratacin del Departamento de Hacienda y Finanzas, en relacin con aquellos contratos y convenios de naturaleza y objeto contractual cuyo presupuesto base de licitacin supere la cuanta de 1.000.000 de euros.

      Igualmente, podr celebrar aquellos negocios jurdicos en cuya virtud se encargue a una entidad que, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora de la contratacin en el sector pblico, tenga atribuida la condicin de medio propio y servicio tcnico de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, la realizacin de una determinada prestacin, cuando la cuanta supere la cifra sealada en el prrafo anterior.

    7. Las funciones que estando atribuidas al Departamento de Hacienda y Finanzas en la normativa vigente, no hayan sido conferidas a otro rgano del mismo o a otro ente dependiente de aqul, as como aquellas competencias relacionadas con las materias sealadas en el artculo 1 de este Decreto que no estn expresamente conferidas a otros rganos de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  3. Del Consejero o Consejera de Hacienda y Finanzas dependen directa y jerrquicamente la Oficina de Control Econmico, la Direccin de Gabinete y Comunicacin y la Direccin de Servicios.

La Oficina de Control Econmico, con rango orgnico de Viceconsejera, ejercer, adems de las funciones sealadas en el artculo 7 del presente Decreto, las siguientes:

  1. El ejercicio de todas las facultades que correspondan a la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma, con excepcin de las atribuidas a otros rganos del Departamento de Hacienda y Finanzas, en lo relativo a las funciones de contabilidad y control econmico interno en los trminos establecidos en la normativa reguladora de la materia.

  2. La elaboracin y distribucin de documentos, cuentas e informes deducidos de la contabilidad, as como de aquellos relativos a la actividad econmico-financiera de los entes integrantes del Sector Pblico de la CAE y de las entidades de que sean partcipes, as como los relativos a la informacin y control de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera aplicables a la CAE, sin perjuicio de las atribuciones de otros rganos al respecto.

  3. La direccin y control de la aplicacin e implantacin de los medios y recursos electrnicos e informticos en el mbito de la contabilidad y el control econmico interno de la Administracin General de la Comunidad Autnoma y de sus organismos autnomos mediante el establecimiento de planes y programas de informatizacin de la contabilidad, la determinacin de las tareas contables que hayan de tener tratamiento informtico, la aprobacin de los desarrollos informticos en materia de control interno y contabilidad pblica y la autorizacin del acceso y uso de la informacin contable informatizada.

  4. Impulsar, coordinar y supervisar la aplicacin de polticas de Gobierno responsable y de Gestin de Riesgos y Control Interno, en el mbito econmico, con la finalidad de mejorar la gestin del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi y favorecer la consecucin de sus objetivos.

  5. La coordinacin y colaboracin, en su caso, con el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas / Herri Kontuen Euskal Epaitegia, con el Tribunal de Cuentas del Estado y otros rganos de control externo, as como los trabajos de coordinacin con los rganos interventores y de control econmico interno de otras Administraciones Pblicas.

A la Direccin de Gabinete y Comunicacin le corresponde, adems de las funciones que con carcter general le atribuye el artculo 8 del presente Decreto, el ejercicio de las siguientes:

  1. Organizar y seguir el programa de trabajo y actuacin del Consejero o Consejera.

  2. Prestar al Consejero o Consejera la asistencia y el asesoramiento necesarios para el desarrollo y buen fin de las competencias y polticas del Departamento identificando los criterios y planes de accin de las atribuciones departamentales.

  3. Identificar y, en su caso, elaborar los estudios y anlisis de inters para el desarrollo de la poltica del Departamento que le sean requeridos por el Consejero o Consejera.

  4. Organizar los actos oficiales y protocolarios que celebre el Departamento sin perjuicio de los que correspondan a la Lehendakaritza, as como coordinar la organizacin de congresos, jornadas o seminarios del Departamento.

  5. Garantizar la adecuada cobertura informativa y publicitaria de las acciones del Departamento relacionadas con las polticas pblicas competencia del mismo.

  6. Recopilar, analizar y trasladar la informacin pertinente sobre los asuntos que tengan incidencia en el quehacer departamental, requiriendo para ello la colaboracin de otros rganos del Departamento competentes por razn de la materia.

  7. Planificar, establecer y atender las relaciones con los medios de comunicacin.

  8. Realizar las acciones de comunicacin del Departamento actuando como unidad de apoyo a los rganos departamentales.

  1. La Direccin de Servicios ejercer, adems de las funciones sealadas en el artculo 8 del presente Decreto, las siguientes:

    1. La jefatura de personal adscrito al Departamento y los actos de administracin y gestin ordinaria relativos al mismo, as como cuantas otras funciones le atribuya la normativa vigente. En particular le corresponder:

      1. Ejercer las competencias que, en materia de personal, atribuye a los Departamentos la normativa reguladora de la Funcin Pblica Vasca.

      2. Preparar planes y programas de formacin y perfeccionamiento del personal del Departamento, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la Direccin competente en materia de funcin pblica y al Instituto Vasco de Administracin Pblica.

      3. Tramitar y proponer las resoluciones que procedan sobre los recursos que en materia de personal se interpongan, todo ello sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a los rganos competentes en materia de funcin pblica.

    2. Coordinar y elaborar el Anteproyecto de Presupuesto del Departamento y ejercer el seguimiento del mismo, la coordinacin de los proyectos de Presupuestos de los Organismos Autnomos, entes pblicos de derecho privado y dems entidades del sector pblico adscrito al Departamento y su consolidacin con el del Departamento, la tramitacin de las modificaciones presupuestarias pertinentes y la evaluacin de los programas de gasto departamentales.

    3. La gestin econmica del Departamento, estableciendo y manteniendo los correspondientes sistemas de informacin, evaluacin continuada y seguimiento.

    4. La autorizacin de los gastos del Departamento por una cuanta que no supere el 1.000.000 de euros.

    5. Dirigir las actuaciones de las distintas unidades del Departamento relacionadas con la distribucin fsica y equipamiento de puestos de trabajo y obras de reforma y mejora, sin perjuicio de las competencias que le correspondan a la Direccin de Recursos Generales.

    6. Atender y cuidar el rgimen interior de las dependencias del Departamento y la administracin y conservacin del patrimonio adscrito al mismo y de su equipamiento.

    7. Gestionar el Registro General, el Archivo, la Biblioteca y los dems centros de documentacin del Departamento, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la Direccin de Recursos Generales.

    8. Elaborar propuestas sobre la organizacin interna, racionalizacin e informatizacin de los servicios del Departamento y de los sistemas y mtodos de trabajo en el mismo, en forma coordinada con los dems rganos del Departamento y con los rganos competentes de la Administracin de la Comunidad Autnoma.

    9. Dirigir y organizar las actuaciones de la Unidad de Seguridad y Salud del Departamento, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Servicio de Prevencin.

    10. Estructurar y llevar a cabo la produccin normativa del Departamento buscando la coherencia con la normativa de otras reas relacionadas, resolviendo posibles conflictos, y realizar las actividades de asesoramiento y asistencia jurdica del departamento en aquellos aspectos no asumidos por los restantes rganos del mismo.

    11. Tramitar la remisin de los asuntos del Departamento que hayan de ser sometidos al Consejo de Gobierno y, en su caso, a las Comisiones del Gobierno, salvo indicacin expresa en contrario, as como la de aquellas disposiciones y actos administrativos que hayan de publicarse en el Boletn Oficial del Pas Vasco o en cualquier otro diario oficial.

    12. Actuar como rgano de comunicacin con los dems Departamentos y con los Organismos o Entidades que tengan relacin con el Departamento, y participar en las Comisiones y Consejos interdepartamentales que tengan por objeto asuntos sobre los que esta Direccin tenga atribuidas funciones.

    1. La incoacin y tramitacin de los expedientes de responsabilidad patrimonial que se susciten en relacin con la actividad del Departamento para su posterior elevacin al Consejero o Consejera que los resolver.

    2. Gestionar las competencias que correspondan al Departamento en relacin con las materias propias de la Hacienda General del Pas Vasco, organizacin e informtica.

  2. El Director o la Directora de Servicios ejercer las facultades correspondientes al rgano de contratacin del Departamento de Hacienda y Finanzas, salvo en los supuestos en que hubieran sido atribuidas expresamente a otro rgano en la presente norma, en relacin con aquellos contratos y convenios de naturaleza y objeto contractual cuyo presupuesto base de licitacin no supere la cuanta de 1.000.000 de euros.

    Igualmente podr celebrar aquellos negocios jurdicos en cuya virtud se encargue a una entidad que, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora de la contratacin en el sector pblico, tenga atribuida la condicin de medio propio y servicio tcnico de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, la realizacin de una determinada prestacin, hasta el lmite cuantitativo establecido en el prrafo anterior.

  3. Adems, en el mbito del Departamento de Hacienda y Finanzas, la Direccin de Servicios es el rgano responsable de:

    1. Garantizar el soporte necesario para desarrollar y ejecutar las iniciativas y directrices dictadas por los rganos competentes en materia de reforma y modernizacin de la Administracin y administracin electrnica en orden a desarrollar las previsiones del programa de Gobierno relativos a la citada materia en el mbito de actuacin del Departamento.

    2. La coordinacin dentro del mbito del Departamento, en la elaboracin y aplicacin de la normativa y de las polticas de la Unin Europea, canalizando la tramitacin de los asuntos y relaciones de los rganos del Departamento con las Instituciones Comunitarias a travs del rgano competente de la Lehendakaritza-Presidencia de Gobierno.

    3. La coordinacin y colaboracin con las distintas direcciones y reas del Departamento y con los organismos autnomos, entidades y rganos adscritos al mismo para la ejecucin de las medidas previstas en la normativa reguladora de la Igualdad de Mujeres y Hombres, y en el Plan para la Igualdad aprobado por el Gobierno Vasco.

    4. La promocin del uso del euskera, a travs de la unidad de euskera del Departamento, a la que corresponder, entre otras funciones, el desarrollo, seguimiento y evaluacin del Plan de Normalizacin del uso del euskera en el Gobierno Vasco y del Plan de Gestin Anual de uso del Departamento, as como la definicin de los criterios lingsticos a aplicar en el rea de actuacin del mismo; todo ello en seguimiento de las directrices de la Viceconsejera de Poltica Lingstica.

    5. Asegurar el ptimo funcionamiento de los servicios de informacin y atencin a la ciudadana del Departamento (niveles 2 y 3 de atencin), as como articular adecuadamente las relaciones con el servicio de atencin a la ciudadana del Gobierno Zuzenean asegurando la existencia de interlocutores operativos en las diferentes materias de su mbito competencial.

A los Viceconsejeros y Viceconsejeras del Departamento de Hacienda y Finanzas les corresponde, con carcter general:

  1. La direccin, coordinacin, impulso, programacin y supervisin de todos los rganos y actividades de la Viceconsejera y de las Direcciones que dependan de la misma, as como la emisin de instrucciones y rdenes de servicio sobre la organizacin y funcionamiento de los servicios y rganos dependientes.

  2. La elaboracin y propuesta al Consejero o Consejera de polticas de actuacin, as como la asistencia tcnica a la misma en el mbito de las funciones que tenga encomendadas.

  3. La propuesta de proyectos de disposiciones, de conformidad con la poltica de actuacin establecida.

  4. La resolucin de recursos que se interpongan contra resoluciones de los rganos que dependan de la Viceconsejera, en los supuestos previstos en la normativa vigente.

  5. Las que les atribuya el ordenamiento jurdico vigente y las que tengan el carcter de comunes por venir atribuidas de forma general a los Viceconsejeros y Viceconsejeras.

A los Directores y Directoras del Departamento de Hacienda y Finanzas les corresponde, con carcter general:

  1. Ejecutar las resoluciones del Consejero o Consejera y los Viceconsejeros y Viceconsejeras y ejercitar las atribuciones que les sean delegadas.

  2. La programacin, impulso, direccin, coordinacin y control de todas las actividades de la Direccin.

  3. La organizacin de los servicios internos de la Direccin y de los sistemas de trabajo de la misma, de acuerdo con las normas establecidas por los rganos competentes y, en especial, de los registros y archivos de expedientes.

  4. La resolucin de recursos en los supuestos previstos en la normativa vigente.

  5. Las que les atribuya expresamente el ordenamiento jurdico vigente y las que tengan el carcter de comunes por venir atribuidas de forma general a los Directores y Directoras.

  1. La Viceconsejera de Administracin y Servicios Generales, bajo la superior direccin del Consejero o Consejera de Hacienda y Finanzas, ejercer las competencias atribuidas al Departamento de Hacienda y Finanzas en materia de patrimonio y contratacin, servicios multidepartamentales, archivos y actividad editorial, y sistemas de informacin y telecomunicaciones corporativas, correspondiendo a su titular, adems, las funciones sealadas en el artculo 7 del presente Decreto.

  2. Dependen de la Viceconsejera de Administracin y Servicios Generales las Direcciones de Informtica y Telecomunicaciones, Patrimonio y Contratacin y Recursos Generales.

La Direccin de Informtica y Telecomunicaciones ejercer, adems de las funciones sealadas en el artculo 8 del presente Decreto, las siguientes:

  1. Las atribuidas especficamente al Departamento de Hacienda y Administracin Pblica en el Decreto 35/1997, de 18 de febrero, por el que se regula la planificacin, organizacin, distribucin de funciones y modalidades de gestin en materia de sistemas de informacin y telecomunicaciones, salvo la prevista en su artculo 7.

  2. Las relativas a la gestin del servicio portador de los servicios de difusin de radio y televisin, as como aquellas facultades inherentes a la administracin y explotacin de las infraestructuras soporte del mismo.

  3. Las atribuidas especficamente en el artculo 32 del Decreto 108/2004, de 8 de junio, del modelo de presencia de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi en Internet.

  4. Promocin de la Sociedad de la Informacin entre las administraciones pblicas y ciudadanos de la Comunidad Autnoma, especficamente las relacionadas con las infraestructuras de telecomunicaciones, as como las que se fijen en los planes correspondientes aprobados por el Gobierno.

  5. Las relacionadas con el espectro radioelctrico y los servicios soportados sobre ste.

  6. La ejecucin de proyectos comunes de inters estratgico de informatizacin y digitalizacin de los servicios de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma.

  7. La gestin de reserva de nombres de dominio en Internet que efecte la Administracin General de la Comunidad Autnoma, sus Organismos Autnomos y entes pblicos de derecho privado, sin perjuicio de su alcance patrimonial a cargo de la Direccin de Patrimonio y Contratacin.

  8. La definicin, puesta en marcha e impulso de los instrumentos tcnicos necesarios para la implantacin generalizada de la contratacin pblica electrnica, sin perjuicio de la necesaria coordinacin a la que se refiere el pargrafo 2) de la letra c) del prrafo 1 del artculo siguiente.

  1. La Direccin de Patrimonio y Contratacin ejercer, adems de las funciones sealadas en el artculo 8 del presente Decreto, las siguientes:

    1. En materia de Patrimonio:

      1. El ejercicio de las facultades dominicales sobre los bienes y derechos del patrimonio de Euskadi cuya titularidad corresponda a la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como su gestin, administracin y explotacin, su representacin y defensa extrajudicial, la ejecucin de los acuerdos del Consejo de Gobierno relativos a las materias reguladas en la Ley de Patrimonio y competencia del Departamento y el ejercicio de acciones en defensa y proteccin de los bienes y derechos, salvo que se encuentre expresamente atribuido a otro rgano o entidad y sin perjuicio de las facultades inherentes al acto de adscripcin.

      2. La gestin, administracin y explotacin de los bienes y derechos del patrimonio de Euskadi cuya titularidad corresponda a la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi que no se encuentren adscritos a otros rganos o entidades.

      3. La afectacin, desafectacin, adscripcin, desadscripcin y cambio de destino de los bienes y derechos del patrimonio de Euskadi, as como el arrendamiento de inmuebles, en los trminos previstos en el texto refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi.

      4. El ejercicio de los derechos que corresponden a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi como partcipe en empresas y sociedades de cualquier clase, salvo que se hayan atribuido expresamente a otro rgano.

      5. La investigacin de cuantos bienes y derechos se presuma formen parte del Patrimonio de Euskadi; la investigacin de su utilizacin por cualquier persona o ente cuyo uso tenga atribuido por cualquier ttulo; su deslinde y amojonamiento; su proteccin, defensa y reivindicacin, as como las facultades sancionadoras y de exigencia de responsabilidades en relacin con los mismos.

      6. Dar cuenta a la jurisdiccin penal de cuantos hechos relativos al Patrimonio de Euskadi tenga conocimiento y pudieran ser constitutivos de delito o falta.

      7. La confeccin y actualizacin del Inventario General de bienes y derechos del Patrimonio de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, la depuracin de su estado fsico y jurdico y su inscripcin en los Registros Pblicos correspondientes.

      8. La tramitacin de todos los procedimientos y la formalizacin de los correspondientes documentos que, en materia de patrimonio, sean competencia del Departamento de Hacienda y Finanzas, as como la tenencia y custodia de todos los documentos, escrituras o ttulos valores en que se representen o materialicen bienes o derechos del Patrimonio de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

      9. La tramitacin de todos los expedientes que sean competencia de la Comisin Instructora para la Reversin de Bienes y Derechos Incautados.

      10. Cualquier otra competencia que le atribuya la normativa vigente en materia de bienes y derechos de dominio pblico o privado de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. Como centro directivo que desarrolla y coordina el rgimen de contratacin en el seno de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, ostentar, con carcter general, las competencias derivadas de tal funcin que corresponden al Departamento de Hacienda y Finanzas, pudiendo establecer, a tales efectos, normas de funcionamiento y organizacin interna en la tramitacin de expedientes de contratacin y registro de contratos y contratistas.

    3. Asimismo, le corresponde:

      1. La tramitacin de los expedientes de contratacin que sean competencia de la Comisin Central de Contratacin, de conformidad con la normativa reguladora del rgimen de contratacin de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

      2. La coordinacin de la implantacin de la contratacin electrnica.

      3. La tramitacin de expedientes de clasificacin de contratistas.

      4. La gestin de los contratos que no se atribuyan expresamente a ningn rgano concreto de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

      5. La participacin en las mesas de contratacin constituidas en los Departamentos y Organismos Autnomos.

      6. La supervisin y gestin de los registros de contratos y de contratistas de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

      7. El apoyo tcnico a la Comisin Central de Contratacin para el ejercicio de sus competencias y el asesoramiento y coordinacin en materia de contratacin administrativa y contratacin privada.

      8. Elaborar los informes, recomendaciones, memorias, estudios, encuestas y otras actuaciones que sean competencia de la Junta Asesora de la Contratacin Administrativa, conforme a las directrices de la misma, para su posterior examen y, en su caso, aprobacin por parte de sta.

      9. Someter a la consideracin de la Junta Asesora de la Contratacin Administrativa cuestiones surgidas en la tramitacin de los contratos que, por su especial importancia, requieran un pronunciamiento de dicha Junta.

    4. En materia de gestin de riesgos y seguros tendr atribuidas, con carcter general, las competencias que derivan de la normativa reguladora sobre anlisis, valoracin, gestin y garantas de los riesgos que afectan al personal, patrimonio y actividad de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y, en particular, las descritas en la normativa vigente sobre estructura y competencias de la Direccin de Patrimonio y Contratacin.

    5. La suscripcin de acuerdos o convenios en procesos concursales, sin perjuicio de la autorizacin previa que, en determinados supuestos, debe ejercer el Consejero o Consejera de Hacienda y Finanzas o el Consejo de Gobierno.

    6. Cualquier otra competencia que en materia de patrimonio, contratacin y gestin de riesgos y seguros le atribuya la normativa vigente.

  2. Del mismo modo, a la Direccin de Patrimonio y Contratacin se le asigna, en todo lo que no se oponga al presente Decreto, la estructura y competencias fijadas en el Decreto 39/1988, de 16 de febrero, sobre estructura y competencias de la Direccin de Patrimonio y Contratacin del Departamento de Hacienda y Finanzas, parcialmente derogado por el Decreto 173/1995, de 28 de febrero, y por el Decreto 136/1996, de 5 de junio.

La Direccin de Recursos Generales ejercer, adems de las funciones sealadas en el artculo 8 del presente Decreto, las siguientes:

  1. Proponer la normalizacin y/u homologacin de bienes muebles y servicios, la centralizacin o descentralizacin de la contratacin relativa a los bienes muebles y servicios as como los procedimientos para la contratacin de bienes y servicios de adquisicin centralizada.

  2. Respecto a las obras que hayan de realizarse en los edificios multidepartamentales o inmuebles declarados de gestin centralizada:

    1. Establecer las normas de diseo y calidad a la que deban ajustarse los planes de obras y sus programas de desarrollo en los edificios de gestin centralizada, as como definir sus estndares de uso, superficies y condiciones de confort.

    2. Redactar los proyectos correspondientes, realizar las actuaciones administrativas preparatorias de los contratos, dirigir la ejecucin de las obras y realizar las actuaciones precisas para el abono de las correspondientes certificaciones y para el abono y para la recepcin y liquidacin de las obras.

    3. Ejercer todas las funciones de apoyo tcnico y material correspondientes al rgano de contratacin.

    4. Actuar como servicio especifico de supervisin de los proyectos, inspeccin tcnica y control de calidad, y seguimiento de certificaciones, conforme a lo previsto en la normativa vigente en materia de contratacin.

  3. El mantenimiento de los edificios multidepartamentales o inmuebles declarados de gestin centralizada y de las instalaciones sitas en los mismos, la gestin energtica y de sus sistemas de comunicaciones, as como la elaboracin de las bases tcnicas y de los estudios de ofertas necesarios cuando dicho mantenimiento deba ser objeto de contrato y todo lo relativo a su ejecucin, abono, recepcin y liquidacin.

  4. La adquisicin y suministro de bienes y servicios de adquisicin centralizada cuando su destino sea los edificios declarados de gestin centralizada.

  5. Organizar y gestionar la distribucin en planta de los espacios en los edificios multidepartamentales o inmuebles declarados de gestin centralizada y el uso de salas comunes y otras instalaciones de naturaleza anloga, as como gestionar los aspectos relativos a la seguridad de las instalaciones.

  6. Gestionar los Almacenes Centralizados.

  7. Planificar y gestionar la recogida y tratamiento de los residuos generados en los edificios multidepartamentales o inmuebles declarados de gestin centralizada.

  8. Dirigir el Servicio Central de Publicaciones y ejercer las funciones en materia editorial atribuidas al Departamento en el Decreto 67/1998, de 7 de abril, por el que se regula la actividad editorial, salvo las sealadas en su artculo 10.

  9. Las funciones sobre el Sistema de Archivo atribuidas en el Decreto 174/2003, de 22 de julio, de organizacin y funcionamiento del Sistema de Archivo de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como la prestacin del servicio de documentacin de carcter general.

  10. La planificacin, direccin y supervisin del sistema de bibliotecas de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma y de la implantacin del programa informtico de gestin bibliotecaria, as como la prestacin de los servicios de la Biblioteca General.

  11. La gestin de forma centralizada de los servicios de cartera, mensajera, franqueo de correspondencia, adquisicin de prensa, reprografa, imprenta y de otros servicios de anloga naturaleza.

  12. La ordenacin, gestin y administracin de los servicios y vehculos del Parque Mvil de la Administracin.

  1. La Viceconsejera de Economa y Presupuestos, bajo la superior direccin del Consejero o Consejera de Hacienda y Finanzas, ejercer las competencias atribuidas al Departamento de Hacienda y Finanzas en materia de planificacin econmica, estudios y mtodos econmicos, coyuntura y previsin econmica, poltica regional, elaboracin y publicacin de estadsticas, direccin, elaboracin, gestin general, seguimiento y control de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, correspondiendo a su titular, adems de las funciones sealadas en el artculo 7 del presente Decreto, las siguientes:

    1. Dirigir y coordinar la planificacin econmica del Gobierno y las reas de estudios econmicos, coyuntura y previsin econmica, as como la elaboracin y desarrollo de documentos presupuestarios de estabilidad.

    2. Dirigir y coordinar las actuaciones de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materia de poltica regional.

    3. La elaboracin de las directrices econmicas y tcnicas que debern respetar los Presupuestos anuales, as como la elaboracin del Anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma y del Anteproyecto de Ley de aprobacin de los mismos, de conformidad con la normativa vigente en la materia.

    4. La preparacin del anejo de financiacin que debe acompaar a todos los proyectos de ley que comporten un gravamen al Presupuesto, as como la elaboracin de los proyectos de incorporacin y baja de crditos presupuestarios, derivados de las transferencias de competencias y/o servicios a la Comunidad Autnoma o desde sta a otras Administraciones Pblicas.

    5. Dirigir, articular e implementar la planificacin presupuestaria plurianual coordinando al efecto a los Departamentos y el resto de las Instituciones y Entes Pblicos.

    6. Coordinar la concrecin de las iniciativas en materia de gasto pblico de inters para el conjunto de la Comunidad Autnoma en los programas y presupuestos de cada ejercicio, as como coordinar la actividad del Departamento de Hacienda y Finanzas en materia econmica y de gasto pblico.

  2. De la Viceconsejera de Economa y Presupuestos dependen directa y jerrquicamente la Direccin de Economa y Planificacin y la Direccin de Presupuestos.

  1. La Direccin de Economa y Planificacin ejercer, adems de las funciones sealadas en el artculo 8 del presente Decreto, las siguientes:

    1. La elaboracin de las directrices y orientaciones de la poltica econmica del Gobierno a medio plazo, apoyar la coordinacin de las actuaciones de departamentos y unidades administrativas que tengan una incidencia en la economa y velar por la coherencia de estas actuaciones con la poltica econmica general.

    2. La definicin y elaboracin de los instrumentos y contenidos que habr de reunir la planificacin econmica del Gobierno, as como fomentar e impulsar la evaluacin de programas y polticas pblicas, sin perjuicio de las competencias que en materia de control econmico interno corresponden a la Oficina de Control econmico.

    3. El seguimiento y anlisis de la actividad econmico-financiera del conjunto del Sector Pblico Vasco, Administraciones Pblicas y Sector Pblico adscrito, que facilite el reajuste y actualizacin de la programacin plurianual de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    4. La participacin, en los trminos que el Gobierno disponga, en la planificacin de las actividades del resto de Instituciones Pblicas en las que forme parte la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como dinamizar y promover frmulas de participacin de los agentes sociales y econmicos a fin de lograr una autntica planificacin econmica concertada.

    5. Participar en el proceso de formacin de los instrumentos de ordenacin territorial, previstos en la normativa vigente, en aquellas determinaciones de trascendencia econmica con repercusin e incidencia en la planificacin regional.

    6. Realizar estudios, informes y publicaciones sobre la economa vasca, sean de carcter general o sectorial.

    7. Coordinar todos los estudios con incidencia en la actividad econmica realizados por la Administracin General de la Comunidad Autnoma y prestar apoyo tcnico a cualquier rgano que opere en el campo econmico, en los trminos que establezca, en su caso, el Consejo de Gobierno.

    8. Desarrollar mtodos de investigacin econmica, y en particular, de modelos de la economa vasca y de sectores y/o segmentos de la misma.

    9. Elaborar los informes, anual y semestral, sobre la situacin econmica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco previstos en la normativa reguladora del rgimen presupuestario de Euskadi y del Consejo Econmico y Social Vasco.

    10. Efectuar el seguimiento de la situacin y evolucin global y sectorial de la economa y de la poltica econmica del Pas Vasco, o con incidencia en el mismo, as como de la coyuntura econmica nacional e internacional, mediante la elaboracin y utilizacin de tcnicas de previsin y la realizacin de anlisis, informes y publicaciones sobre coyuntura econmica.

    11. Estudio y anlisis de las medidas econmico-financieras excepcionales del Gobierno que trascienden el marco presupuestario anual.

    12. El impulso, propuesta y desarrollo de la produccin estadstica del Departamento, sin perjuicio de las competencias del Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadstica (EEE/IVE).

    1. Elaborar la propuesta del Marco Estratgico del Pas Vasco en la Unin Europea, as como elaborar la propuesta de Mapa de las Ayudas de Estado con finalidad regional del Pas Vasco, de acuerdo con la normativa comunitaria que resulte de aplicacin.

    2. Elaboracin, seguimiento y control de los Programas e Iniciativas de Intervencin Comunitaria en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en materia de poltica regional europea, salvo aquellos programas e iniciativas cuya elaboracin corresponda a los departamentos competentes en materia de agricultura, pesca y alimentacin.

    1. Informar al Gobierno sobre la evolucin y desarrollo de la poltica econmica europea y, especialmente, de la poltica regional.

    2. La elaboracin, propuesta y gestin de programas en materia de poltica regional interna de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Se adscriben a la Direccin de Economa y Planificacin la Comisin de Precios de Euskadi y el rgano Estadstico Especfico del Departamento.

La Direccin de Presupuestos ejercer, adems de las funciones sealadas en el artculo 8 del presente Decreto, las siguientes:

  1. Elaborar y proponer para su aprobacin por el rgano competente la estructura presupuestaria relativa a los rganos y entidades pertenecientes al sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Instrumentacin anual y plurianual del principio de estabilidad presupuestaria aplicable al sector pblico de la CAE en su integridad y su seguimiento a travs de las reglas de gasto y transparencia aplicables a la CAE en seguimiento de los objetivos de estabilidad acordados.

  3. Elaboracin de los escenarios presupuestarios anuales, tanto de ingresos como de gastos, y los estudios e informes necesarios a fin de proponer la asignacin orgnica, econmica y funcional de los recursos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  4. Desarrollo de las directrices econmicas y elaboracin de las directrices tcnicas por las que se guiar la confeccin de los anteproyectos de Presupuestos Generales de las entidades que componen el sector pblico de la Comunidad Autnoma, para su aprobacin por el rgano competente.

  5. Estudio e implantacin en los rganos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de las modernas tcnicas de presupuestacin con el fin de conseguir la identificacin adecuada de objetivos a alcanzar, la formulacin de indicadores operativos para la medicin del logro de los objetivos y una evaluacin de resultados de los programas de gasto en consonancia con la presupuestacin por Programas, estudiando y delimitando las opciones a tomar y los recursos globales a dedicar.

  6. El seguimiento e impulso de la ejecucin de las acciones para el cumplimiento de los objetivos contenidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, proponiendo las medidas tendentes al cumplimiento de los fines previstos, as como, en su caso, a la reasignacin de recursos que permitan una optimizacin del ingreso y gasto pblico presupuestarios.

  7. Emitir los informes que correspondan en relacin con las propuestas normativas, planes, convenios y acuerdos de contenido econmico relevante a fin de evaluar el impacto presupuestario y proponer las medidas de ajuste correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el artculo 27.4 de la Ley 14/1994, de 30 de junio, de control econmico y contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  8. Las que el ordenamiento jurdico atribuya a la Administracin de la Comunidad Autnoma sobre gastos plurianuales y todo tipo de modificaciones presupuestarias, a excepcin de las que estuviesen conferidas al Gobierno o a otros rganos.

  9. La asistencia tcnica en las relaciones del Gobierno con el Parlamento en materia presupuestaria.

  10. La tramitacin y, en su caso, propuesta de todos los procedimientos en materia presupuestaria cuya resolucin no le corresponda y pertenezca a la competencia del Departamento de Hacienda y Finanzas. En todo caso, tendr atribuida la competencia en la autorizacin inicial y gestin general, en su caso, de los crditos de las Secciones presupuestarias que, no correspondiendo a Departamentos concretos, formen parte integrante de los Presupuestos de la Administracin General.

  11. La coordinacin, en su caso, y colaboracin con los rganos de presupuestacin de las Administraciones estatales, forales y locales.

  12. Cualquier otra relativa a la elaboracin, gestin, evaluacin y seguimiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma prevista en la normativa reguladora de la materia, o en el ordenamiento jurdico vigente y no atribuida a otro rgano.

  1. La Viceconsejera de Hacienda y Poltica Financiera, bajo la superior direccin del Consejero o Consejera de Hacienda y Finanzas, ejercer las competencias atribuidas al Departamento de Hacienda y Finanzas en materia de poltica financiera y relaciones con las entidades financieras, tesorera, endeudamiento y prestacin de garantas, autorizacin y control de la actividad de mediacin de seguros, entidades de previsin social, Concierto Econmico, Cupo al Estado y aportaciones de los Territorios Histricos, valoracin de competencias y/o servicios objeto de transferencia, as como determinacin de los flujos financieros con el Estado en relacin con la financiacin de la Seguridad Social, administracin tributaria y reclamaciones econmico-administrativas, correspondiendo a su titular, adems de las funciones sealadas en el artculo 7 del presente Decreto, las siguientes:

    1. En materia de Hacienda:

      1. Todas las competencias que el ordenamiento jurdico atribuya a la Administracin de la Comunidad Autnoma, salvo que estuvieran conferidas al Gobierno Vasco o a otros rganos, relativas al sistema de distribucin de recursos derivados de la gestin del Concierto Econmico y a los aspectos de financiacin derivados del mismo.

      2. La determinacin de los flujos financieros que pudieran establecerse con la Administracin del Estado en relacin con la financiacin de la Seguridad Social Vasca.

      3. Valoracin de competencias y/o servicios objeto de transferencias entre la Comunidad Autnoma de Euskadi, la Administracin del Estado y otros Entes Territoriales.

      4. Las competencias relativas a la coordinacin, armonizacin fiscal y colaboracin entre los Territorios Histricos que, en materia tributaria, correspondan a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurdico.

      5. Las competencias de naturaleza tributaria y rgimen tributario propio que correspondan a la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi en virtud del Concierto Econmico, salvo las conferidas al Gobierno Vasco.

      6. Resolucin de los expedientes relativos a la revisin de oficio de todos los actos tributarios dictados por los rganos de la Administracin de la Comunidad Autnoma o de sus Organismos Autnomos.

      7. El seguimiento de los flujos financieros europeos relacionados con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    2. En materia de Poltica Financiera:

      1. Todas aquellas funciones que impliquen actos de autorizacin, aprobacin y concesin especficos en relacin con la organizacin, rgimen de dependencia y rgimen jurdico propio de las Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crdito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y correspondan a la Administracin de la Comunidad Autnoma de conformidad a la legislacin vigente.

        En todo caso, le corresponder designar la persona representante adicional a los que constituyen la Comisin de Control de las Cajas de Ahorro de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, a la que se refiere el artculo 66 de la Ley 11/2012, de 14 de junio, de Cajas de Ahorro de la CAE.

      2. Proponer al rgano competente las sanciones en que pudieran incurrir las Cajas de Ahorro y las Cooperativas de Crdito por la comisin de infracciones, de acuerdo con la normativa vigente, as como tramitar los expedientes correspondientes.

      3. Las inscripciones y cancelaciones relativas a las actividades de mediacin de seguros en los registros correspondientes.

      4. La solicitud de anticipos y la concesin, en su caso, de aplazamientos a que se refiere el artculo 25.2 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autnoma y los rganos Forales de sus Territorios Histricos.

      5. La tramitacin y resolucin de solicitudes de aplazamiento y de fraccionamiento de deudas atribuidas al Departamento competente en materia de tesorera por el Reglamento de Recaudacin de la Hacienda General del Pas Vasco.

      6. Las funciones atribuidas al Departamento de Hacienda y Finanzas por la normativa vigente en materia de finanzas de la Comunidad Autnoma de Euskadi, relativas a la formalizacin, modificacin y ratificacin de las garantas.

      7. Coordinar las relaciones de mbito financiero atribuidas a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y la representacin de sta en los rganos competentes en la materia, en particular la Comisin Nacional del Mercado de Valores y las instituciones financieras de cualquier mbito.

    3. En general, cuidar del cumplimiento de la legislacin en materia de hacienda, poltica financiera y relaciones con las entidades financieras, entidades de previsin social, tesorera, endeudamiento y prestacin de garantas, adoptando, o en su caso, proponiendo, las medidas precisas para ello, y ejercer cualesquiera otras funciones que le atribuya la normativa vigente.

  2. Sin perjuicio de su independencia funcional en la resolucin de las reclamaciones de su especial jurisdiccin, est adscrito al Departamento de Hacienda y Finanzas, a travs de la Viceconsejera de Hacienda y Poltica Financiera, el Tribunal Econmico-Administrativo de Euskadi / Euskadiko Ekonomia-Arduralaritzako Epaitegia.

  3. Dependen directa y jerrquicamente de la Viceconsejera de Hacienda y Poltica Financiera la Direccin de Administracin Tributaria y la Direccin de Poltica Financiera y Recursos Institucionales.

La Direccin de Administracin Tributaria ejercer, adems de las atribuciones sealadas en el artculo 8 del presente Decreto, las siguientes:

  1. Todas las competencias que el ordenamiento jurdico atribuye a la Administracin General e Institucional de la Comunidad Autnoma en materia de Administracin Tributaria, a excepcin de los actos administrativos de gestin de tasas y contribuciones especiales, cuyo hecho imponible pertenezca a materia que no sea competencia del Departamento de Hacienda y Finanzas, no comprendiendo la recaudacin ni la reclamacin econmico-administrativa. Lo dispuesto en el presente apartado se entiende sin perjuicio de la competencia de los Organismos Autnomos respecto de la administracin, gestin y efectividad de sus propios derechos econmicos, en los trminos previstos en las disposiciones vigentes.

  2. El cumplimiento de todas las obligaciones tributarias que, como contribuyente o sustituto, incumban a la Administracin de la Comunidad Autnoma, con la colaboracin de todos los rganos de la misma, en los trminos que establezca, en general o para cada caso concreto, el propio Departamento.

  3. El asesoramiento y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias que, como contribuyentes o sustitutos, incumban a los organismos autnomos, entes pblicos de derecho privado, sociedades pblicas y dems entes del sector pblico de la Comunidad Autnoma.

  4. Tramitacin de los expedientes relativos a la revisin de oficio de todos los actos tributarios dictados por los rganos de la Administracin de la Comunidad Autnoma o de sus organismos autnomos.

  5. El apoyo tcnico y administrativo al rgano de Coordinacin Tributaria.

  6. La realizacin de los anlisis, estudios e informes, en su caso, relativos a la armonizacin, coordinacin y colaboracin fiscal que, en materia tributaria, correspondan a la Administracin de la Comunidad Autnoma, de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurdico.

  7. Realizacin de anlisis y estudios relativos a la incidencia en la recaudacin impositiva de la normativa tributaria, as como los correspondientes a los recursos de naturaleza tributaria recaudados en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  8. La representacin de la Administracin de la Comunidad Autnoma ante cualquier ente pblico por razn de las relaciones tributarias en que aqulla participe como contribuyente o sustituto.

  9. Asistencia y apoyo tcnico y administrativo a la Comisin Mixta del Concierto Econmico para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas, en coordinacin con la Direccin de Poltica Financiera y Recursos Institucionales.

La Direccin de Poltica Financiera y Recursos Institucionales ejercer, adems de las atribuciones sealadas en el artculo 8 del presente Decreto, las siguientes:

  1. En materia de Cupo y Aportaciones Financieras:

    1. Gestin y tramitacin de los derechos u obligaciones de la Administracin de la Comunidad Autnoma en su relacin con la Administracin del Estado en virtud del Concierto Econmico u otros instrumentos jurdicos de financiacin y con las Diputaciones Forales.

    2. La elaboracin del informe de valoracin de competencias y/o servicios objeto de transferencia entre la Comunidad Autnoma, la Administracin del Estado y otros Entes Territoriales, as como las de apoyo a los rganos de dicha Comunidad Autnoma a los que competa aprobar las mismas.

    3. Tramitacin de todos los derechos y obligaciones de contenido econmico de la Administracin de la Comunidad Autnoma en sus relaciones con la Administracin del Estado, con otras Administraciones del Pas Vasco y otras Administraciones Pblicas, en virtud y cumplimiento de la normativa vigente, a excepcin de las que tengan carcter tributario o financiero.

    4. Realizacin de los anlisis y estudios, en colaboracin con las Instituciones afectadas, relativos al clculo y valoracin de los componentes del Cupo, su metodologa y determinacin anual, as como la metodologa y articulacin de la normativa necesaria y de los acuerdos a adoptar en el seno de los rganos previstos al efecto.

    5. Asistencia y apoyo tcnico y administrativo a la Comisin Mixta del Concierto Econmico para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas, en coordinacin con la Direccin de Administracin Tributaria.

    6. Realizacin de anlisis y estudios relativos al sistema de distribucin de recursos procedentes del Concierto Econmico entre las Instituciones de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en lo que se refiere a su instrumentacin normativa y a su interpretacin permanente en el seno de los rganos previstos al efecto, as como el informe y seguimiento de los sistemas de distribucin de recursos y, en particular, de las aportaciones de las Diputaciones Forales a la Hacienda General del Pas Vasco, en orden al cumplimiento de lo dispuesto en los Acuerdos de los rganos competentes y en la normativa vigente.

    7. Asistencia y apoyo tcnico y administrativo al Consejo Vasco de Finanzas Pblicas para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas.

    8. Realizacin de anlisis y estudios relativos a la incidencia en materia de financiacin de la normativa tributaria contenida en el Concierto Econmico y otros sistemas generales de financiacin, as como los correspondientes a los recursos de naturaleza tributaria recaudados en la Comunidad Autnoma de Euskadi que permitan el seguimiento del sistema de financiacin de la misma, en comparacin con otras Administraciones Pblicas.

    9. Realizacin de los estudios, anlisis e informes sobre los derechos econmicos de procedencia institucional de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y los relativos a la optimizacin de la financiacin obtenible por la Comunidad Autnoma de cualesquiera fuentes extracomunitarias y de las determinaciones procedentes de otros rganos en el ejercicio de sus competencias.

    10. Realizar anlisis y estudios relativos al clculo y valoracin de los niveles competenciales de las diferentes Administraciones del Pas Vasco, incluido el mbito de la financiacin municipal y, en general, cualquier otra de naturaleza econmica relativo a las Administraciones del Pas Vasco con incidencia en el mbito de la financiacin institucional.

    11. Establecer, en colaboracin con los Departamentos competentes por razn de la materia, las directrices y criterios a seguir en relacin con los flujos financieros europeos relacionados con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    12. Direccin, formacin, elaboracin y seguimiento de las propuestas e iniciativas de la Comunidad Autnoma de Euskadi que puedan ser financiados con cargo al Fondo de Cohesin, o figura anloga, de la Comisin Europea, en coordinacin con los Departamentos competentes por razn de la materia.

  2. En materia de finanzas y Tesorera General del Pas Vasco:

    1. Todas las que en relacin con la organizacin, rgimen de dependencia y rgimen jurdico propio de las Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crdito corresponda realizar a la Administracin de la Comunidad Autnoma de conformidad a la legislacin vigente y no estn comprendidas en el apartado 1.b.1 del artculo 16 del presente Decreto. En particular, el seguimiento y supervisin de la documentacin que estas entidades deben remitir al Departamento de Hacienda y Finanzas.

      En todo caso, corresponder a esta Direccin la gestin, custodia y llevanza de los Registros de Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crdito de Euskadi, as como el de Altos Cargos de sus rganos rectores.

    2. Las atribuidas al Departamento competente en materia de poltica financiera y relaciones con las entidades financieras, por la normativa autonmica en materia de Sociedades de Garanta Recproca, salvo las relacionadas con Administraciones distintas a la de la Comunidad Autnoma, que corresponden al Consejero o Consejera.

    3. Las atribuidas al Departamento competente en materia de tesorera por la normativa autonmica, en especial el mandamiento de pagos, y la gestin de las operaciones de tesorera realizadas al amparo de la normativa vigente en materia de finanzas de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    4. La direccin de la gestin recaudatoria, en perodo voluntario, relativa a ingresos de derecho pblico no tributarios, excepto precios pblicos, y la gestin recaudatoria por cualquier concepto, incluida su direccin y supervisin, en perodo ejecutivo. A estos efectos, le corresponden todas las competencias atribuidas en el Reglamento de Recaudacin de la Hacienda General del Pas Vasco al Departamento competente en materia de tesorera, excepto las relativas a aplazamiento y fraccionamiento de deudas.

    5. La gestin integral de la Deuda Pblica de Euskadi y de las operaciones de crdito o de prstamo; la determinacin de las caractersticas de las operaciones accesorias al endeudamiento autorizadas por el Consejero o Consejera; y la autorizacin de operaciones de endeudamiento de entes pblicos de derecho privado y sociedades pblicas.

    6. La gestin del Registro de Garantas Prestadas. No obstante, la autorizacin para la prestacin de garantas por los entes pblicos de derecho privado y por las sociedades pblicas, corresponde al Consejero o Consejera.

    7. Las atribuidas al Departamento de Hacienda y Finanzas en la normativa reguladora del rgimen jurdico de los Centros de Contratacin de Valores en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, salvo la imposicin de sanciones por infracciones muy graves que corresponde al Consejero o Consejera.

    8. La tramitacin de todos los procedimientos cuya resolucin no le corresponda y pertenezca a la competencia del Departamento de Hacienda y Finanzas en materia de finanzas, relaciones con las entidades financieras y en materia de tesorera, as como ejercer cualesquiera otras funciones que le atribuya la normativa vigente.

    9. La llevanza de registros, el seguimiento de actividad, la inspeccin, la tramitacin de expedientes sancionadores y todas las dems de ejecucin en materia de mediadores de seguros, salvo las atribuidas a la Viceconsejera de Hacienda y Poltica Financiera y la capacidad sancionadora en los casos en que la misma conlleva cancelacin de la inscripcin registral que corresponder al Viceconsejero o Viceconsejera.

    10. El control, tutela e inspeccin del cumplimiento de la normativa en materia de Entidades de Previsin Social Voluntaria en relacin con la organizacin y funcionamiento de sus rganos de gobierno, y, en particular, de la actividad econmico-financiera y de la solvencia de las entidades de previsin social.

    11. La regulacin, desarrollo, seguimiento y supervisin de la documentacin econmico-financiera que las entidades de previsin social deben remitir a la Administracin de la Comunidad Autnoma, as como la elaboracin y gestin de los programas de fomento, promocin y desarrollo de las Entidades de Previsin Social Voluntaria.

    12. El estudio, anlisis, diseo y propuesta de polticas pblicas generales en materia de previsin social complementaria en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como dirigir, organizar y gestionar el Registro de las Entidades de Previsin Social Voluntaria.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de las personas titulares de los rganos del Departamento de Hacienda y Finanzas, las competencias atribuidas a las mismos, en el supuesto de que no hayan sido delegadas antes de producirse tal situacin y mientras dure la misma, sern ejercidas por aquellas personas que ostenten cargo superior jerrquico inmediato y, en el supuesto de vacante, enfermedad o ausencia de stas, por aquellas con cargo superior jerrquico siguiente, y as sucesivamente, salvo disposicin o resolucin expresa en contrario.

Las alusiones que la normativa vigente en materia de entidades de previsin social voluntaria en la Comunidad Autnoma realiza al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social se entendern realizadas al Departamento de Hacienda y Finanzas en lo que se refiera a las competencias atribuidas a este Departamento en el presente Decreto y en la normativa de aplicacin.

Queda derogado el Decreto 568/2009, de 20 de octubre, por el que se establece la estructura y funciones del extinto Departamento de Economa y Hacienda, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto.

Las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo derivadas de la estructura orgnica establecida por el presente Decreto se harn constar en el documento tipo elaborado al efecto por los rganos competentes en materia de funcin pblica en el que actualicen peridicamente la informacin sobre las mismas.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 9 de abril de 2013.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

El Consejero de Hacienda y Finanzas,

RICARDO GAZAGAECHEVARRIA BASTIDA.

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