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DECRETO 198/2013, de 16 de abril, por el que se regulan los apartamentos tursticos

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico y Competitividad
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 94
  • N orden: 2302
  • N disposicin: 198
  • Fecha de disposicin: 16/04/2013
  • Fecha de publicacin: 17/05/2013

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa; Actividades Econmicas
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Gobierno y Administracin Pblica; Comercio y turismo

Texto legal

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El Decreto por el que se regulan los apartamentos tursticos en la CAPV tiene por objeto desarrollar lo dispuesto en la seccin 6. del Captulo II del Ttulo II de la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo, relativa a los apartamentos tursticos. La citada Ley ha sido recientemente modificada con el objeto de llevar a cabo la transposicin en el mbito de la CAPV de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior, tambin denominada Directiva Servicios o Directiva Bolkestein.

La finalidad de la mencionada Directiva es facilitar el ejercicio de la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios en los estados miembros y a la libre circulacin de servicios entre los estados miembros, manteniendo, al mismo tiempo, un nivel elevado de calidad en los servicios, garantizando, tanto a los destinatarios como a los prestadores de los servicios, la seguridad jurdica necesaria para el ejercicio efectivo de estas dos libertades fundamentales del Tratado de la Unin Europea.

Para lograr la referida finalidad se habr de facilitar la apertura y el funcionamiento de establecimientos empresariales en los que se presten servicios, as como reducir los obstculos con los que se encuentran las empresas establecidas en un estado miembro para prestar sus servicios en otros estados de la Unin Europea. De esta forma la directiva amplia la posibilidad de eleccin de los destinatarios de los servicios y mejorar la calidad de los mismos, tanto para las personas consumidoras como para las empresas usuarias.

En trminos operativos, la Directiva Servicios determina la obligacin de que todas las administraciones revisen sus procedimientos de autorizacin y eliminen los requisitos que obstaculicen o dificulten el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, regulando como excepcionales los supuestos en los que pueden imponerse restricciones a la prestacin de estas actividades.

En la prctica, lo anteriormente enunciado se traduce en que la autorizacin, como mecanismo de control de acceso a una determinada actividad de servicios, debe ser excepcional y responder a criterios no discriminatorios justificados por una razn imperiosa de inters general y proporcionada al fin que se persigue, siendo la regla general la de la presentacin de una declaracin responsable.

En el mbito estatal, la incorporacin de la Directiva Servicios se ha producido por medio de dos leyes: la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a la actividades de servicios y su ejercicio, y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Euskadi ha realizado la transposicin de la Directiva Servicios a travs de la Ley 7/2012, de 23 de abril, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior. Concretamente, es en el Captulo VI donde se aborda la modificacin de la Ley 6/1994, de Ordenacin del Turismo, adaptndola a la Directiva Servicios.

Tras la modificacin llevada a cabo por la Ley 7/2012, de 23 de abril, la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo introduce el rgimen de la declaracin responsable como requisito previo al ejercicio de la actividad de las empresas de alojamiento turstico, de las agencias de viajes y de las denominadas empresas tursticas complementarias, en sustitucin del rgimen de autorizacin administrativa previa.

Coherentemente con la modificacin de la Ley 6/1994, de 16 de marzo, mediante el presente Decreto se regulan los apartamentos tursticos incorporando el rgimen de declaracin responsable contenido en la Ley sectorial. En el Decreto anterior que ste deroga, regulador de los apartamentos tursticos, se haca una regulacin conjunta de los mismos con otras figuras tursticas derogadas por la Ley. Por ello, en el presente Decreto, tras derogarse en la Ley sectorial las figuras de las viviendas tursticas vacacionales y los alojamientos de casas particulares y regularse en aqulla las casas rurales de modo independiente, se regulan exclusivamente los apartamentos tursticos.

El presente Decreto se estructura en cinco captulos, dos disposiciones adicionales, tres transitorias, una disposicin derogatoria y una disposicin final.

En su virtud, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 16 de abril de 2013,

  1. Quedan sujetos al presente Decreto los apartamentos tursticos situados en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. Son apartamentos tursticos aquellos establecimientos integrados por unidades de alojamiento compuestas, al menos, por dormitorio, bao, saln-comedor y cocina, y que, ofertadas como conjuntos independientes y gestionadas bajo el principio de unidad de explotacin empresarial, se destinan de forma profesional y habitual a proporcionar alojamiento temporal sin constituir cambio de residencia para la persona alojada.

  1. Los apartamentos tursticos pueden explotarse bajo las modalidades de bloque o conjunto.

  2. Se denomina bloque a la totalidad de un edificio o complejo constituido por apartamentos, villas, chalets, bungalows o similares que, con instalaciones y/o servicios comunes sea destinado al trfico turstico por una sola unidad empresarial de explotacin.

  3. Se denomina conjunto al agregado de dos o ms unidades de alojamiento turstico que, ubicadas en el mismo o en diferentes edificios o emplazamientos de la misma localidad, y sin constituir un bloque, se destinen al trfico turstico por una sola unidad empresarial de explotacin.

  1. Los apartamentos tursticos se clasificarn en las categoras de lujo, primera, segunda, y tercera, cuyo distintivo ser, cuatro, tres, dos y una llave respectivamente.

    La clasificacin se determinar de acuerdo con las instalaciones, servicios y requisitos fijados en el presente Decreto.

  2. En el supuesto de que la totalidad de los alojamientos incluidos en un mismo bloque o conjunto no reuniera las mismas instalaciones, servicios y requisitos la categora del establecimiento ser la que corresponda a las unidades de condiciones inferiores.

  3. Cualquier modificacin de la estructura o servicios ofrecidos podr comportar la reclasificacin de oficio o a instancia de parte.

  1. Tendrn la consideracin de empresas explotadoras de apartamentos tursticos las personas fsicas o jurdicas, propietarias o no de los alojamientos, que realicen de forma habitual y profesional la actividad de cesin mediante precio del uso temporal de dependencias alojativas.

  2. A los efectos de este Decreto se entender por habitualidad la prctica comn, frecuente y generalizada de facilitar alojamiento.

Los apartamentos tursticos debern disponer de un sistema de proteccin contra incendios, de conformidad con lo previsto en las disposiciones vigentes y debern estar convenientemente insonorizados respecto de los colindantes. Toda la maquinaria generadora de ruidos, en especial ascensores y sistemas de aire acondicionado, deber tambin insonorizarse.

  1. En las modalidades de bloques o en conjuntos de diez o ms unidades de alojamiento, el centro de relacin con los usuarios tursticos al que se refiere el apartado a) del artculo 23 del presente Decreto, lo constituir una conserjera-recepcin a efectos administrativos, asistenciales y de informacin.

    La recepcin constituir el centro de relacin permanente con la clientela a efectos administrativos, de asistencia e informacin, y desempear, entre otras funciones, las siguientes: atender las reservas de alojamiento; formalizar la ficha de entrada; custodiar las llaves de los alojamientos; atender las reclamaciones, adoptando las medidas que sean pertinentes; expedir facturas y percibir su importe; facilitar informacin de los recursos tursticos de la zona.

    En esta dependencia obrarn las hojas oficiales de reclamaciones, las fichas de entrada, y los precios vigentes anunciados segn el modelo oficial de precios.

  2. Excepcionalmente, se exigir conserjera-recepcin cuando se trate de un bloque que estando integrado por menos de diez alojamientos explotados por una misma empresa en la categora de lujo. En los dems casos las funciones de dicha dependencia las asumir personal de la empresa que deber residir en el propio edificio o en sus inmediaciones.

  3. Para el caso de conjuntos de apartamentos las funciones anteriormente citadas las asumir la oficina o local abierto al pblico que ha de poseer la empresa explotadora.

La capacidad en plazas vendr determinada por el nmero de camas existentes en los dormitorios, incluidas las posibles literas, y por el de camas convertibles instaladas en otras piezas.

Podrn instalarse muebles-camas en la sala de estar o comedor, hasta un mximo de dos plazas.

  1. Los dormitorios son aquellas piezas dedicadas exclusivamente a dormir en ellas. Tendrn siempre ventilacin directa al exterior o a espacios ventilados que cumplan los requisitos establecidos en la Ley vigente y estarn dotados de una mesilla de noche, armarios roperos, empotrados o no. Dispondrn igualmente de algn sistema efectivo de oscurecimiento que impida el paso de la luz.

    La ventilacin al exterior se har por medio de uno o ms huecos cuya suma de superficie mnima no sea inferior a 1,20 m2, excluyendo el marco, y al 8% de la superficie en planta de la habitacin.

  2. En los dormitorios podrn instalarse tantas camas como permita la superficie especificada en el artculo 15.2 del presente Decreto. La altura mnima del suelo al techo ser de 2,50 metros. En las habitaciones abuhardilladas esta altura se requerir, al menos, en el 60% de la superficie.

La calidad de los cuartos de bao o de aseo debe alcanzar un nivel ptimo dentro de cada categora de apartamento y como mnimo, dispondrn de ventilacin directa o forzada, y las paredes debern estar alicatadas hasta el techo.

Esta pieza estar dotada de mobiliario idneo y suficiente para el saln y el comedor respectivamente, dispondr de ventilacin directa al exterior por ventana o balcn y su superficie mnima ser la establecida en el artculo 15.2 del presente Decreto.

  1. En esta pieza, que tendr siempre ventilacin directa al exterior, estarn instalados el fregadero, la cocina y armarios o anaqueles suficientes para los vveres y utensilios.

  2. En todas las categoras, la cocina constar al menos de dos fuegos y horno, frigorfico y extractor, campana o cualquier otro sistema de salida de humos, sea cual fuese su sistema de funcionamiento. Los apartamentos de lujo y primera dispondrn de lavadora y lavavajillas, y los de segunda de lavadora.

Tanto los muebles como la vajilla, cubertera, cristalera, ropa de cama, mesa y aseo, utensilios de cocina, limpieza y dems enseres sern los adecuados en cantidad y en calidad a la capacidad y categora asignada al apartamento.

  1. En el precio del alojamiento estarn comprendidos los servicios y suministros mnimos siguientes:

    1. limpieza y cambio de lencera.

    2. conservacin y mantenimiento, incluyendo el combustible necesario, en su caso, para la cocina, calentador de agua y calefaccin.

    3. recogida de basuras, debiendo asegurarse su diaria recogida en caso de no existir algn sistema de eliminacin.

    4. caja fuerte general del establecimiento.

    5. agua fra y caliente permanente, y

    6. gas y/o energa elctrica.

  2. El precio comprender tambin el uso de los servicios e instalaciones comunes al establecimiento tales como jardines, terrazas y salones comunes, con sus equipamientos, parques infantiles y aparcamientos al aire libre sin vigilancia ni reserva de plazas, as como piscinas y el mobiliario propio de las mismas, hamacas, toldos, sillas, toboganes, columpios y similares.

Adems de los servicios mnimos y de las instalaciones comunes descritos en el artculo anterior, las empresas explotadoras podrn ofrecer a los usuarios tursticos cuantos servicios complementarios estimen oportunos, exponindose en forma adecuada el precio de los mismos. En cualquier caso la aceptacin de estos servicios por los usuarios tursticos tendr carcter voluntario.

La clasificacin de los apartamentos tursticos en categoras ser fijada teniendo en cuenta la calidad de las instalaciones y servicios de conformidad con los requisitos y las condiciones siguientes:

  1. Servicios e instalaciones comunes:

    (Vase el .PDF)

    (a) En esta categora tambin es obligatoria para menos de 10 unidades alojativas explotadas por una misma empresa.

    En los conjuntos, la conserjera-recepcin se sustituye por la oficina o local abierto al pblico de la empresa.

    (b) Salvo que el vestbulo, convenientemente acondicionado, tenga la amplitud suficiente para cumplir esta funcin.

  2. Superficies mnimas:

    (Vase el .PDF)

    (c) Esta superficie mnima puede verse reducida en caso de instalacin de litera en la habitacin doble.

    (d) Obligatorio en el caso de no disponer cuarto de bao completo.

  1. Son estudios aquellas unidades de alojamiento compuestas como mnimo por una sala conjunta de estar-comedor-dormitorio, un cuarto de aseo y una cocina incorporada o no.

  2. La capacidad mxima de las unidades de alojamiento estar en funcin de la superficie de la sala de estar-comedor-dormitorio.

  3. Dimensiones mnimas:

    (Vase el .PDF)

    (a) S1= Superficie til mnima de la sala conjunta de estar-comedor-dormitorio (mximo dos plazas), en metros cuadrados.

    (b) S2= Superficie til mnima adicional por plaza (ms dos plazas de la sala de estar-comedor-dormitorio), en metros cuadrados.

    (c) Obligatorio en el caso de no disponer de cuarto de bao completo.

  4. Respecto a las dems exigencias que deben cumplir estas unidades alojativas se estar a las condiciones mnimas exigidas para los apartamentos tursticos.

  1. A todos los usuarios tursticos antes de su admisin les ser entregado un documento en el que conste el nombre, categora y nmero de registro del alojamiento, fechas de entrada y salida, precio e identificacin de la unidad de alojamiento. La copia de estos documentos, una vez cumplimentados y firmados por los usuarios debern conservarse por la empresa a disposicin de la Administracin turstica durante un perodo de un ao teniendo valor de prueba a efectos administrativos.

  2. Asimismo, en el momento de su admisin, debern ser informados debidamente sobre el rgimen de derechos y obligaciones de los usuarios tursticos regulado en el Decreto 317/1996, de 24 de diciembre, as como sobre las prohibiciones contenidas en el artculo 24 del presente Decreto.

  1. Los precios de todos los servicios se anunciarn en modelo oficial y gozarn de la mxima publicidad, constando por separado el precio de cada servicio, debiendo exponerse en forma destacada y de fcil localizacin en la conserjera-recepcin.

  2. En ningn caso se podr cobrar a los usuarios tursticos precios superiores a los que figuren expuestos al pblico.

El derecho a la ocupacin del alojamiento comenzar, salvo pacto en contrario, a las 15:00 horas del primer da del perodo contratado y terminar a las 12:00 horas del da sealado como fecha de salida.

El disfrute del alojamiento y otros servicios durar el tiempo convenido entre la persona titular de la explotacin del apartamento y los usuarios tursticos.

Transcurrido el tiempo pactado y, en su caso, las prrrogas establecidas de mutuo acuerdo entre las partes, los usuarios debern desocupar el alojamiento.

  1. Las reservas de alojamiento realizadas por escrito debern ser confirmadas por cualquier sistema que permita su constancia y acreditacin.

  2. En toda aceptacin de reserva se har constar, al menos:

    1. nombre, categora y nmero de registro del establecimiento.

    2. nombre de la persona usuaria turstica.

    3. fechas de llegada y salida.

    4. servicios contratados.

    5. precios de los servicios contratados, especificando los que correspondan por persona o por unidad de alojamiento y,

    6. condiciones de anulacin.

  3. Cuando los usuarios tursticos hayan reservado por escrito unidades de alojamiento determinadas, con especificacin del nmero o situacin, la empresa estar obligada a ponerlas a su disposicin en la fecha convenida.

  4. Si la reserva fuese por unidades indeterminadas la persona titular de la explotacin deber poner a disposicin de los usuarios aquellas que renan similares caractersticas a las previamente convenidas.

  5. La anulacin de la reserva por la clientela dar derecho a retener como mximo, en concepto de indemnizacin, el siguiente porcentaje de la seal exigida:

    1. el 5% cuando la anulacin se haga con ms de treinta das de antelacin a la fecha fijada para ocupar el alojamiento.

    2. el 40%, si la anulacin se hace con 30 o menos das y ms de 15.

    3. el 60%, si la anulacin se hace con 15 o menos das y ms de 7.

    4. el 100% cuando se haga con 7 das o menos.

Los titulares de la explotacin de los apartamentos tursticos podrn exigir a los usuarios una cantidad anticipada en concepto de seal por las reservas de alojamiento que realicen.

Cesar la obligacin de mantener la reserva, con prdida de seal, cuando el alojamiento no fuere ocupado antes de las 12:00 horas del da siguiente al fijado para ello, salvo que dentro de dicho plazo la persona usuaria confirme su llegada y sta se haya de producir antes de que el importe del alojamiento por los das a transcurrir hasta su llegada exceda de la cuanta de la seal.

Las empresas que se dediquen a la explotacin de apartamentos tursticos debern cumplir los requisitos siguientes:

  1. disponer de un centro de relacin con los usuarios tursticos a efectos administrativos, asistenciales y de informacin.

  2. incluir en toda su publicidad el nmero de registro, modalidad y categora otorgada por la Administracin Turstica competente.

  3. facturar los servicios de acuerdo con los precios establecidos y conforme a lo establecido en el Decreto 317/1996, de 24 de diciembre, por el que se regulan los derechos y obligaciones del usuario turstico.

  4. exponer en toda unidad de alojamiento informacin que contenga nombre, categora, nmero de registro del establecimiento y capacidad autorizada o declarada.

  1. Queda prohibido a los usuarios tursticos:

    1. Introducir muebles en el alojamiento o realizar obras o reparaciones en el mismo, por pequeas que stas fuesen, sin autorizacin escrita de la empresa.

    2. alojar mayor nmero de personas que las que correspondan a la capacidad mxima fijada para el alojamiento.

    3. ejercer la actividad de hospedaje en el alojamiento o destinarlo a fines distintos a aquellos para los que se hubiera contratado.

    4. introducir materias o sustancias explosivas o inflamables u otras que puedan causar dao, peligro o molestias a los dems ocupantes del inmueble.

    5. realizar cualquier actividad que atente contra las normas usuales de convivencia o el rgimen normal de funcionamiento del alojamiento.

    6. introducir animales contra la prohibicin expresa de la empresa.

    7. introducir aparatos o mecanismos que alteren sensiblemente el consumo de agua, energa elctrica y combustible.

  2. El incumplimiento por los usuarios de algunas de las prohibiciones establecidas en este artculo facultar a la empresa para rescindir el contrato.

  1. Para el ejercicio de la actividad, la persona titular deber presentar una declaracin responsable, siguiendo el modelo oficial disponible en los lugares establecidos en la disposicin adicional segunda de la presente norma, en los trminos establecidos en el artculo 8 de la Ley 6/1994, de 16 de marzo de Ordenacin del Turismo.

  2. La presentacin de la declaracin responsable, permitir el inicio de la actividad, desde el da de su presentacin, sin perjuicio de las facultades de comprobacin, control e inspeccin que tenga atribuidas la Administracin Turstica y de las facultades que correspondan a otros organismos en virtud de sus respectivas competencias.

  3. La Administracin Turstica, tras la presentacin de la citada declaracin responsable, proceder de oficio a la inscripcin en el Registro de Empresas Tursticas del Pas Vasco regulado por el Decreto 199/2003, de 2 de septiembre.

  4. La no presentacin de la declaracin responsable, la inexactitud, falsedad u omisin de carcter esencial, en cualquier dato, manifestacin o documento que acompae o se incorpore a una declaracin responsable, o el incumplimiento de los requisitos exigidos, verificado por la autoridad competente, conllevar la apertura, por el rgano competente en materia de turismo, de un procedimiento para que la persona titular pueda alegar y aportar las evidencias o descargos correspondientes. A la vista de las actuaciones practicadas, podr ordenar mediante resolucin motivada la reclasificacin del establecimiento en otra figura alojativa diferente a los apartamentos tursticos, la paralizacin de la actividad, o la obligacin de la persona interesada de restituir la situacin jurdica al momento previo al inicio de la actividad correspondiente, as como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un ao, segn se determina en el artculo 8 de la ya mencionada Ley 6/1994. Todo ello, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder.

    Se entendern que tienen carcter esencial las siguientes circunstancias:

    1. La no acreditacin del cumplimiento de la normativa de seguridad o de autoproteccin frente a situaciones de emergencia.

    2. La no acreditacin del cumplimiento de la normativa sobre la promocin de la accesibilidad.

    3. La no acreditacin de haber contratado la respectiva pliza de responsabilidad civil.

    4. El incumplimiento de los requisitos para ser considerado como apartamento turstico en su categora inferior, salvo que se hubiera dispensado del cumplimiento de los citados requisitos siguiendo el procedimiento previsto en este Decreto.

  5. Las inexactitudes, falsedades u omisiones de datos o documentos, de carcter no esencial conllevarn, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder, la apertura de un requerimiento de subsanacin. El hecho de no subsanar la disconformidad podr conllevar, en su caso, la apertura de un procedimiento para que la persona titular pueda alegar y aportar las evidencias o descargos correspondientes conforme se ha descrito en el anterior prrafo 4, pudiendo tambin proceder, en su caso, la reduccin de la categora.

Por existir un riesgo directo y concreto para la salud y seguridad fsica de los destinatarios y de terceras personas, y para la seguridad financiera de los destinatarios, los titulares de los apartamentos tursticos debern contar un seguro de responsabilidad civil que garantice los posibles riesgos de su actividad, con la cobertura mnima de 90.000 euros. Todo ello, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 21.2 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a la actividades de servicios y su ejercicio.

  1. Los titulares de apartamentos tursticos, debern cumplir, adems de las normas de naturaleza turstica, las vigentes en materia de medio ambiente, construccin y edificacin, supresin de barreras arquitectnicas, urbansticas y de accesibilidad, instalacin y funcionamiento de maquinaria, sanidad y seguridad y prevencin de incendios, y cualesquiera otras que les sean de aplicacin.

  2. Asimismo, debern respetar las previsiones contenidas en el Plan Estratgico Comarcal de Ordenacin de los recursos Tursticos de la Comarca Turstica donde se asiente.

Todos los establecimientos de alojamiento turstico regulados en el presente Decreto, debern disponer de hojas de reclamaciones a disposicin de los usuarios tursticos, y anunciarlo de forma visible conforme a lo establecido en el Decreto 317/1996, de 24 de diciembre, por el que se regulan los derechos y obligaciones del usuario turstico.

  1. En la declaracin responsable se har constar lo siguiente:

    1. Que la persona titular dispone de capacidad de representacin ante la Administracin Pblica. En el caso de que la titular sea persona jurdica, especficamente deber disponer de la escritura de constitucin de la sociedad y de los poderes de representacin, en el supuesto de que no se deduzcan claramente de la escritura social; y se recogern en la declaracin responsable los datos identificatorios de la inscripcin de dicha escritura en el correspondiente Registro Mercantil.

    2. Que la persona titular de la actividad es titular de cualquier derecho que le habilite la disponibilidad del inmueble para ser destinado a apartamentos tursticos. Cuando la persona titular de la actividad sea la propietaria de los establecimientos, donde se realiza la actividad turstica, se har constar que dispone de escrituras de propiedad de dichos establecimientos, en caso contrario se har constar de que dispone de ttulo jurdico de las personas propietarias, que le habilite para la explotacin turstica de los establecimientos.

    3. Que el establecimiento dispone del correspondiente seguro de responsabilidad civil.

    4. Que el establecimiento cumple los requisitos establecidos en este Decreto y cuantos otros sean de aplicacin, en especial la normativa de promocin de la accesibilidad y la normativa de seguridad y autoproteccin frente a situaciones de emergencia.

    5. Que la persona titular dispone de la documentacin que acredita lo reseado en la declaracin responsable y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo de ejercicio de la actividad. Dicha documentacin consistir, en todo caso, en:

      Memoria firmada por personal facultativo, con pronunciamiento expreso del cumplimiento de la normativa de accesibilidad y de la normativa de seguridad y de autoproteccin frente a situaciones de emergencia. Dicha memoria incluir planos a escala 1:50 o 1:100 de la distribucin interior de cada apartamento, indicando nombre, destino y superficie de cada dependencia, as como planos de fachada y secciones.

      Plano de conjunto a escala 1:500, cuando se trate de un complejo de edificios, instalaciones deportivas, jardines, aparcamientos, etc.

      Relacin de unidades alojativas en modelo normalizado.

  2. Asimismo, en la declaracin responsable se harn constar, adems de los datos relativos a la persona titular y representante legal, los datos referidos al establecimiento; especialmente su modalidad, categora, nmero de plazas y en su caso especialidad.

  1. La declaracin responsable deber dirigirse, atendiendo al lugar en que se ubique el establecimiento, a la correspondiente delegacin territorial del departamento que tenga atribuida la competencia en materia de turismo.

  2. Efectuada la declaracin responsable, y de conformidad con el artculo 25.2 en donde se establece que tras la presentacin de la declaracin responsable se podr iniciar la actividad, sin perjuicio de las facultades de comprobacin, control e inspeccin de la Administracin Turstica, la delegacin territorial correspondiente, del departamento competente en materia de turismo, podr requerir cualquier documento que apoye la informacin suministrada en dicha declaracin responsable.

  3. El servicio tcnico de la delegacin territorial correspondiente, tras analizar la documentacin, en su caso podr requerir la subsanacin o aportacin de documentacin y tras analizarla podr comprobar la veracidad de la informacin suministrada y el mantenimiento del cumplimiento de los requisitos establecidos reglamentariamente.

  1. Cuando el alojamiento estuviese proyectado, la empresa podrn solicitar al rgano competente en materia de turismo, a travs de la delegacin territorial correspondiente, y sin perjuicio de las competencias del resto de administraciones, la indicacin de la categora, modalidad o especializacin que pudiera corresponderle en funcin de sus caractersticas, instalaciones y servicios; para lo cual, lo expondr con la precisin y detalle necesario en una memoria, a la que se adjuntar cuanta documentacin se considere necesaria y al menos un plano del alojamiento a escala 1:100, en el que se consignar el destino, superficie de cada una de las dependencias, instalaciones y servicios.

  2. La Administracin deber contestar a la consulta formulada en el plazo de 3 meses desde la recepcin de la solicitud y de la documentacin aportada o en su caso, desde la recepcin de la documentacin, que siendo necesaria, le haya requerido la Administracin. El transcurso de dicho plazo sin que la persona consultante hubiera obtenido contestacin de la Administracin, no supone la aceptacin de la peticin de indicacin expresada en el escrito de consulta, sin perjuicio de que pueda dirigirse al rgano donde present su consulta, a fin de conocer los motivos que han originado la falta de contestacin y exigir las oportunas responsabilidades.

  3. La contestacin que en los supuestos mencionados en el presente artculo se emita por el rgano competente en materia de turismo tendr un carcter exclusivamente indicativo, no pudiendo interponerse recurso alguno contra dicha contestacin, y se realiza a los efectos de cumplir con los deberes de informacin y orientacin consignados en el artculo 35.g) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Slo vincular a la Administracin Turstica, cuando la ejecucin del proyecto se ajuste, ntegramente a la memoria, planos y dems documentacin aportada al realizar la consulta y mientras est vigente la normativa sobre la que la Administracin se ha pronunciado.

  1. Las empresas que una vez iniciada la actividad turstica pretendan realizar alguna modificacin sustancial, es decir, que afecte a las instalaciones de infraestructura o caractersticas de los establecimientos o que pueda afectar a su superficie, capacidad o a su propia clasificacin como tal, incluida la titularidad, debern presentar con anterioridad a dicha modificacin una declaracin responsable de la misma. El procedimiento se tramita con arreglo a lo previsto en este captulo, a excepcin de la memoria y documentacin a declarar que se referirn a las modificaciones sealadas.

  2. El resto de modificaciones, tales como el cambio de denominacin de la empresa, y otras sern comunicadas al rgano competente en materia de turismo en el plazo de un mes, a partir de que se produzcan, aportando cuanta documentacin de la sealada en los artculos anteriores las justifiquen.

  3. Todo cierre deber comunicarse, con carcter previo, a la delegacin territorial correspondiente. Cuando se trate de un cierre temporal que exceda de nueve meses producir la baja definitiva del establecimiento. En caso de ausencia de comunicacin del cierre, la Administracin Turstica tramitar, de oficio, la baja en el Registro de Empresas Tursticas del Pas Vasco.

  4. La declaracin responsable de realizacin de modificaciones sustanciales, la comunicacin de modificaciones no sustanciales y la comunicacin de cierre sealadas anteriormente debern seguir los modelos oficiales disponibles en los lugares establecidos en la Disposicin Adicional segunda de la presente norma.

  1. El rgano competente en materia de turismo ponderando en su conjunto las circunstancias existentes y previo informe tcnico, podr razonadamente dispensar con carcter excepcional, de alguno o algunos de los requisitos y condiciones mnimas establecidas en el Captulo II del presente Decreto.

    Se atendern, entre otras, aquellas situaciones de los establecimientos instalados en edificios de singular valor arquitectnico acreditado, o edificios rehabilitados ubicados en cascos histricos o edificios rehabilitados que respondan a la arquitectural tradicional, tpica de la comarca o zona, especialmente las relativas a medidas preceptivas.

  2. Tales dispensas debern equilibrarse atendiendo a la concurrencia de otros factores compensatorios como la oferta de servicios complementarios, y a la valoracin conjunta de sus instalaciones, servicios y mejoras que pueda introducir.

  3. No obstante, cuando la dispensa pueda afectar a elementos de seguridad del establecimiento, debern adoptarse otras soluciones alternativas que garanticen su seguridad y as se haga constar por el personal facultativo. La dispensa tampoco podr afectar a aquellas otras condiciones cuya inobservancia implique un menoscabo sustancial en la calidad de los servicios prestados, o pueda generar confusin sobre la clasificacin del establecimiento.

  4. La peticin de dispensa deber solicitarse, acompaando al escrito de solicitud, que deber seguir el modelo oficial disponible en los lugares establecidos en la disposicin adicional segunda de la presente norma, los documentos justificativos de la dispensa solicitada, y obtenerse del rgano competente en materia de turismo, previamente a la presentacin de la declaracin responsable de dedicacin a la actividad de alojamiento turstico.

  5. El rgano competente en materia de turismo debe resolver y notificar la Resolucin de dispensa en el plazo de tres meses. Este plazo se computa desde la presentacin de la solicitud, en su caso, debidamente subsanada y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre sobre los supuestos en que se podr suspender el plazo mximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolucin.

  6. Si dentro del plazo establecido al efecto, el rgano competente en materia de turismo no notifica resolucin expresa, las personas interesadas han de entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes de dispensa.

Las infracciones que se cometan en contra de lo preceptuado en el presente Decreto darn lugar a responsabilidad administrativa, que, en su caso, se har efectiva mediante la imposicin de alguna o algunas de las sanciones establecidas en la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo.

En los apartamentos tursticos ser obligatoria la exhibicin en el exterior del establecimiento junto a la entrada principal y en lugar muy visible de una placa normalizada en la que figure la categora de los alojamientos. Cuando se trate de un conjunto la placa se exhibir en el exterior de la puerta de acceso a cada uno de los apartamentos. La placa tendr las caractersticas y dimensiones establecidas en el anexo al presente Decreto.

Los modelos y formularios para todos los trmites no electrnicos a los que se refiere el presente Decreto estarn disponibles en las delegaciones territoriales del departamento competente en materia de turismo y en la pgina web del rea de turismo, y los correspondientes a los trmites electrnicos, en la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi cuya direccin electrnica es: https: //euskadi.net/

Los apartamentos tursticos que a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto cuenten con la preceptiva autorizacin de actividad y clasificacin y figuren inscritos en el registro de empresas tursticas, mantendrn su calificacin como tales en tanto mantengan los requisitos exigidos para el ejercicio de la actividad, sin que tengan que presentar declaracin responsable.

  1. Las viviendas tursticas vacacionales y los alojamientos en habitaciones de casas particulares que hayan notificado su dedicacin al trfico turstico, as como aquellos que hayan sido clasificados, a excepcin de los clasificados como casas rurales, que despus de la entrada en vigor de la Ley 16/2008, de 23 de diciembre, de modificacin de la Ley de Ordenacin del Turismo, no hubieran solicitado autorizacin de actividad para su inclusin en otra modalidad de empresa de alojamiento turstico, debern presentar una declaracin responsable en el supuesto que cumplan los requisitos previstos en alguna de las modalidades previstas en los decretos reguladores de la oferta de alojamiento turstico de la CAPV.

  2. Dicha declaracin debern presentarla en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto. La no presentacin de la misma en el referido plazo, dar lugar a su no consideracin como empresa de alojamiento turstico y, previa audiencia de la persona interesada, a su baja de oficio del Registro de Empresas Tursticas del Pas Vasco.

  3. El rgano competente en materia de turismo, previo informe tcnico, podr dispensar a las viviendas tursticas vacacionales clasificadas y a los alojamientos en habitaciones de casas particulares clasificados del cumplimiento de alguno/s de los requisitos exigidos para el ejercicio de la actividad, cuando la adaptacin no se pueda realizar debido a dificultades derivadas de la propia estructura del establecimiento o edificacin.

La obligacin de incluir en toda su publicidad el nmero de registro establecida en el apartado b) del artculo 23 de este Decreto y las dems relacionadas con el registro que para las empresas tursticas se establecen en el artculo 17.1 del presente Decreto sern exigibles en los trminos que se contengan en el Decreto Regulador del Registro de Empresas Tursticas.

Queda derogado el Decreto 191/1997, de 29 de julio, por el que se regulan los apartamentos tursticos, las viviendas tursticas vacacionales, los alojamientos en habitaciones de casas particulares y las casas rurales y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 16 de abril de 2013.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad,

MARA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

(Vase el .PDF)

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