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DECRETO 199/2013, de 16 de abril, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento turstico en el medio rural.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico y Competitividad
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 94
  • N orden: 2303
  • N disposicin: 199
  • Fecha de disposicin: 16/04/2013
  • Fecha de publicacin: 17/05/2013

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Actividades Econmicas
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Comercio y turismo

Texto legal

El Decreto por el que se regulan los establecimientos de alojamientos turstico en el medio rural tiene por objeto desarrollar lo dispuesto en las Secciones 4. y 5. del Captulo II del Ttulo II, de la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo, relativa a los agroturismos y las casas rurales.

La citada Ley ha sido recientemente modificada con el objeto de llevar a cabo la transposicin en el mbito de la CAPV de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior, tambin denominada Directiva Servicios o Directiva Bolkestein.

La finalidad de la mencionada Directiva es facilitar el ejercicio de la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios en los estados miembros y a la libre circulacin de servicios entre los estados miembros, manteniendo, al mismo tiempo, un nivel elevado de calidad en los servicios, y garantizando, tanto a los destinatarios como a los prestadores de los servicios, la seguridad jurdica necesaria para el ejercicio efectivo de estas dos libertades fundamentales del Tratado de la Unin Europea.

Para lograr la referida finalidad se habr de facilitar la apertura y el funcionamiento de establecimientos empresariales en los que se presten servicios, as como reducir los obstculos con los que se encuentran las empresas establecidas en un Estado miembro para prestar sus servicios en otros estados de la Unin Europea. De esta forma la directiva amplia la posibilidad de eleccin de los destinatarios de los servicios y mejorar la calidad de los mismos, tanto para las personas consumidoras como para las empresas usuarias.

En trminos operativos, la Directiva Servicios determina la obligacin de que todas las administraciones revisen sus procedimientos de autorizacin y eliminen los requisitos que obstaculicen o dificulten el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, regulando como excepcionales los supuestos en los que pueden imponerse restricciones a la prestacin de estas actividades.

En la prctica, lo anteriormente enunciado se traduce en que la autorizacin, como mecanismo de control de acceso a una determinada actividad de servicios, debe ser excepcional y responder a criterios no discriminatorios, justificados por una razn imperiosa de inters general y proporcionada al fin que se persigue, siendo la regla general la de la presentacin de una declaracin responsable.

En el mbito estatal, la incorporacin de la Directiva Servicios se ha producido por medio de dos leyes: la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a la actividades de servicios y su ejercicio, y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Euskadi ha realizado la transposicin de la Directiva Servicios a travs de la Ley 7/2012, de 23 de abril, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior. Concretamente, es en el Captulo VI donde se aborda la modificacin de la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo, adaptndola a la Directiva Servicios.

Tras la modificacin llevada a cabo por la Ley 7/2012, de 23 de abril, la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo, introduce el rgimen de la declaracin responsable como requisito previo al ejercicio de la actividad de las empresas de alojamiento turstico, de las agencias de viajes y de las denominadas empresas tursticas complementarias, en sustitucin del rgimen de autorizacin administrativa previa.

Coherentemente con la modificacin de la Ley 6/1994, de 16 de marzo, mediante el presente Decreto se regulan los agroturismos y las casas rurales incorporando el rgimen de declaracin responsable contenido en la Ley sectorial.

Por otra parte, la citada Ley sectorial no regulaba las casas rurales, de tal forma que su desarrollo reglamentario se llev a cabo, considerando a stas como modalidades de otras figuras s contempladas en aqulla; las viviendas tursticas vacacionales y alojamiento en casas particulares. Va reglamentaria se estableci un procedimiento de clasificacin voluntaria de manera que aqullas viviendas y alojamientos en casas de particulares que cumplieran determinados requisitos, podan acceder a la clasificacin como viviendas tursticas o alojamientos en casas particulares en la modalidad de casas rurales.

En la ltima modificacin llevada a cabo en la Ley 6/1994, de 16 de marzo, se regul de manera independiente la figura de las casas rurales, procediendo ahora a su desarrollo reglamentario a travs del presente Decreto, en el que se vienen a asimilar en requisitos, salvo los especficos de cada figura, a los establecidos para los agroturismos.

Asimismo, se definen en el presente Decreto otras figuras de alojamiento turstico en el medio rural como son el hotel rural, el apartamento rural y el albergues turstico rural, remitindose a la normativa especfica la regulacin de cada uno de ellos.

El presente Decreto se estructura en IV Captulos, dos disposiciones adicionales, dos transitorias, una disposicin derogatoria y una disposicin final.

En su virtud, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 16 de abril de 2013,

El presente Decreto tiene como objeto la regulacin de los servicios de alojamiento turstico prestados mediante precio en el medio rural, en establecimientos ubicados en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Los servicios de alojamiento turstico a los que hace referencia el presente Decreto podrn presentar las modalidades de Agroturismo, Casa Rural, Hotel Rural, Apartamento Rural y Albergue Turstico Rural.

  1. Se entiende por agroturismo la prestacin de los servicios de alojamiento, con o sin manutencin y otros servicios complementarios, mediante precio, en establecimientos ubicados en el medio rural en las condiciones reguladas en el Captulo siguiente.

  2. Tienen la consideracin de hotel rural los establecimientos hoteleros situados en el medio rural, en edificios o construcciones que respondan a la arquitectura tradicional, tpica de la comarca o zona.

    Los hoteles rurales se regirn por lo que establezca al efecto el reglamento que regule los establecimientos hoteleros.

    Dichos establecimientos tendrn una capacidad mxima de 40 plazas.

  3. Son casas rurales aquellos establecimientos que estando en el medio rural, ofrecen mediante precio servicio de alojamiento, con o sin manutencin, en edificios de arquitectura caracterstica del medio rural en el que se localizan.

  4. Tienen la consideracin de apartamentos rurales aquellos apartamentos tursticos situados en el medio rural, en edificios o construcciones que respondan a la arquitectura tradicional tpica de la comarca o zona. Dichos establecimientos tendrn una capacidad mxima de 24 plazas y se regirn por lo que se establezca al efecto en el reglamento que regule los apartamentos tursticos.

  5. Tienen la consideracin de albergue turstico rural aquellos albergues tursticos situados en el medio rural, en un edificio o construccin que responda a la arquitectura tradicional tpica de la comarca o zona. Su capacidad mxima ser de 40 plazas y se regirn por lo que se establezca al efecto en el reglamento que regule los albergues tursticos.

  1. Los establecimientos de agroturismo debern estar integrados en explotaciones agrarias, responder a las arquitecturas tradicionales de montaa o propias del medio rural y estar ubicados en ncleos rurales.

    Se entiende por explotacin agraria lo establecido al efecto en la legislacin vigente.

  2. Tendr la consideracin de establecimiento de agroturismo, el constituido por una dependencia o conjunto de ellas integradas y destinadas conjuntamente a vivienda y a satisfacer las necesidades de una explotacin agrcola.

  3. La vivienda habr de ocupar la totalidad de las dependencias o una parte de las mismas con salida propia a un elemento comn o a la va pblica.

  4. El establecimiento deber cumplir las condiciones de funcionamiento y prestacin de servicios exigidas en cuanto a instalaciones y equipamientos.

  5. Los establecimientos de agroturismo y las casas rurales podrn ofrecer el servicio de alojamiento en habitaciones y/o en dependencias cedidas en su conjunto siempre que estn integradas en el establecimiento. En todo caso deber ofrecerse el servicio de alojamiento de conformidad con lo declarado.

  6. Los pisos no tendrn la consideracin de agroturismos ni de casas rurales, quedando excluidos de la aplicacin de este Decreto. Se consideran pisos las viviendas independientes con entrada comn en un edificio de varias plantas, cuando todo l no se dedica al trfico turstico en alguna de las modalidades recogidas en este Decreto.

Ser requisito indispensable para el ejercicio de la actividad agroturstica que la misma sea desempeada por agricultores que ostenten tal condicin de acuerdo con la legislacin vigente.

La condicin de agricultor debe mantenerse de forma permanente e indefinida para que la actividad pueda ser calificada como agroturstica.

La persona titular del establecimiento habr de ser propietaria del edificio u ostentar sobre el mismo otra condicin o autorizacin suficiente para poder ejercer la actividad.

  1. Los establecimientos contarn con una capacidad mnima de 4 plazas.

    La capacidad mxima sin contar las plazas supletorias ser la siguiente:

    1. Alojamiento por habitaciones: 12 plazas.

    2. Alojamiento en dependencias cedidas en su conjunto: 18 plazas.

    3. Alojamiento mixto: 16 plazas.

      La capacidad mxima contando las plazas supletorias ser de 24 plazas.

      As mismo, el nmero mximo de habitaciones individuales ser de 4.

  2. En toda unidad de alojamiento se expondr informacin que contenga nombre, modalidad, nmero de registro del establecimiento y capacidad fijada para dicha unidad.

  1. Los establecimientos de agroturismo, que ofrezcan el servicio de alojamiento en habitaciones debern estar dotados de las siguientes instalaciones y equipamientos de carcter mnimo:

    1. Electricidad, agua corriente potable, caliente y fra durante las 24 horas del da.

    2. Calefaccin en habitaciones, baos, sala de estar y comedor.

    3. Telfono en la vivienda.

    4. Saln comedor adecuado a la capacidad mxima del establecimiento con un mnimo de 1 m2 de superficie por plaza debidamente equipado.

    5. Iluminacin natural en las habitaciones.

    6. Los pasillos y escaleras habrn de tener una anchura mnima de 1 m.

    7. La superficie mnima de las habitaciones dobles ser de 12 m2 y la de las habitaciones individuales de 7 m2 siempre que el bao o aseo no est incorporado a las mismas. La altura mnima de las habitaciones ser de 2,5 m. En las habitaciones abuhardilladas la altura mnima deber abarcar, al menos, el 60% de la superficie.

    8. Ventilacin directa al exterior por medio de uno o ms huecos cuya suma de superficie mnima no sea inferior a 1,20 m2, excluyendo el marco, y al 8% de la superficie en planta de la habitacin. Las ventanas debern estar dotadas de contraventanas o persianas que aseguren la oscuridad de la habitacin.

    9. El establecimiento deber estar equipado con un bao completo por cada cuatro clientes, y para uso exclusivo de stos, provisto de lavabo, evacuatorio, baera y bid, habr de estar situado en la misma planta y en la proximidad de las habitaciones, salvo que el bao est incorporado en la habitacin, en cuyo caso se entender que es de uso exclusivo de los alojados en ella.

    10. En el caso de estar incorporado en la habitacin el bao completo podr ser sustituido por un aseo provisto de lavabo, evacuatorio y plato de ducha o baera pequea.

    11. Las superficies mnimas sern de 4 m2 para baos situados fuera de las habitaciones y 3 m2 para los baos o aseos incorporados a las habitaciones.

    12. Las habitaciones debern contener como mnimo un armario ropero, empotrado o no, con perchas, una o ms sillas o butacas, una mesilla de noche con interruptor de luz adjunto o cercano y una lmpara de noche, dos pies de cama.

    1. las camas habrn de estar dotadas de somier, colchn (y su proteccin), almohadas, sbanas y un mnimo de dos mantas.

    2. Podr utilizarse, a peticin de la clientela, hasta un mximo de dos camas supletorias por habitacin siempre que la superficie de la habitacin exceda por cada cama en un 25% de la mnima exigida.

    1. La instalacin de cunas para nios menores de 2 aos, que en todo caso tendr carcter gratuito, podr realizarse a peticin del/de la husped, en cualquier habitacin.

    2. La limpieza y el mantenimiento de las habitaciones y de los baos sern asegurados diariamente por la persona titular.

    3. Un extintor por planta instalado en lugar visible de fcil acceso y bien sealizado en el rea de uso comn, junto con un dispositivo de luces de emergencia, todo ello de conformidad con lo previsto en las disposiciones vigentes.

    4. Botiqun de primeros auxilios, y

    5. Acceso pavimentado para vehculos.

  2. Los establecimientos de agroturismo, que ofrezcan el servicio de alojamiento en una dependencia cedida en su conjunto, debern tener unas superficies y estar dotados de las instalaciones y equipamientos de carcter mnimo siguientes:

    Superficies mnimas:

    Dormitorio:

    Habitacin doble: 12 m2.

    Habitacin individual: 6 m2.

    Literas: 4,5 m2/persona.

    Saln comedor: 1,5 m2/plaza.

    Mnimo: 10 m2.

    Cuarto de bao:

    Bao completo: no.

    Aseo: s.

    Otro cuarto de bao o aseo: + 6 plazas.

    Superficie de bao: 3,5 m2.

    Superficie de aseo: 3 m2.

    Anchura de pasillos y escaleras: 1 m.

    La altura mnima de las habitaciones ser de 2,5 m. En las habitaciones abuhardilladas la altura mnima deber abarcar, al menos, el 60% de la superficie.

    Servicios e instalaciones:

    1. Electricidad, agua corriente potable, caliente y fra durante las 24 horas del da.

    2. Calefaccin en habitaciones, baos, sala de estar y comedor.

    3. Cocina, que tendr siempre ventilacin directa al exterior. En ella estarn instalados el fregadero, la cocina y armarios suficientes para los vveres y utensilios, y dispondr como mnimo de dos fuegos y horno, frigorfico y extractor, campana o cualquier otro sistema de salida de humos, sea cual fuese su sistema de funcionamiento.

    4. Las habitaciones dispondrn ventilacin directa al exterior. Las ventanas debern estar dotadas de contraventanas o persianas que aseguren la oscuridad de la habitacin.

    5. En el caso de estar incorporado en la habitacin el bao completo podr ser sustituido por un aseo.

    6. Las camas habrn de estar dotadas de somier, colchn (y su proteccin), almohadas, sbanas y un mnimo de dos mantas.

    7. Un extintor por planta instalado en lugar visible de fcil acceso y bien sealizado en el rea de uso comn, junto con un dispositivo de luces de emergencia, todo ello de conformidad con lo previsto en las disposiciones vigentes.

      a) El rgano competente en materia de turismo ponderando en su conjunto las circunstancias existentes y previo informe tcnico, podr razonadamente dispensar con carcter excepcional, de alguno o algunos de los requisitos y condiciones mnimas establecidas en el artculo 8 del presente Decreto.

      Se atendern, entre otras, aquellas situaciones de los establecimientos instalados en edificios de singular valor arquitectnico acreditado, o edificios rehabilitados ubicados en cascos histricos o edificios rehabilitados que respondan a la arquitectural tradicional, tpica de la comarca o zona, especialmente las relativas a medidas preceptivas.

    1. Tales dispensas debern equilibrarse atendiendo a la concurrencia de otros factores compensatorios como la oferta de servicios complementarios, y a la valoracin conjunta de sus instalaciones, servicios y mejoras que pueda introducir.

    2. No obstante, cuando la dispensa pueda afectar a elementos de seguridad del establecimiento, debern adoptarse otras soluciones alternativas que garanticen su seguridad y as se haga constar por el personal facultativo. La dispensa tampoco podr afectar a aquellas otras condiciones cuya inobservancia implique un menoscabo sustancial en la calidad de los servicios prestados, o pueda generar confusin sobre la clasificacin del establecimiento.

    3. La peticin de dispensa deber solicitarse, acompaando al escrito de solicitud, que deber seguir el modelo oficial disponible en los lugares establecidos en la disposicin adicional segunda de la presente norma, los documentos justificativos de la dispensa solicitada, y obtenerse del rgano competente en materia de turismo, previamente a la presentacin de la declaracin responsable de dedicacin a la actividad de alojamiento turstico.

    4. El rgano competente en materia de turismo debe resolver y notificar la resolucin de dispensa en el plazo de tres meses. Este plazo se computa desde la presentacin de la solicitud, en su caso, debidamente subsanada y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre sobre los supuestos en que se podr suspender el plazo mximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolucin.

    5. Si dentro del plazo establecido al efecto, el rgano competente en materia de turismo no notifica resolucin expresa, las personas interesadas han de entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes de dispensa.

      1. Lo dispuesto en el prrafo 1 de este artculo ser de aplicacin para las casas rurales cuando ofrezcan el servicio de alojamiento en habitaciones, y lo dispuesto en el prrafo 2 del mismo a las casas rurales cuando ofrezcan el servicio de alojamiento en dependencias cedidas en su conjunto. Asimismo les ser de aplicacin lo dispuesto en el prrafo 3 del citado artculo.

      2. Los establecimientos de agroturismo y las casas rurales debern acreditar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y en todo caso, tanto los establecimientos de nueva planta como en los casos de reforma sustancial, debern reservar un alojamiento por cada cincuenta plazas o fraccin para el uso prioritario de personas con movilidad reducida.

  1. Para el ejercicio de la actividad, la persona titular deber presentar una declaracin responsable de dedicacin a la actividad de alojamiento turstico, siguiendo el modelo oficial disponible en los lugares establecidos en la Disposicin Adicional segunda de la presente norma, en los trminos establecidos en el artculo 8 de la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo.

  2. La presentacin de la declaracin responsable, permitir el inicio de la actividad, desde el da de su presentacin, sin perjuicio de las facultades de comprobacin, control e inspeccin que tenga atribuidas la Administracin Turstica y de las facultades que correspondan a otros organismos en virtud de sus respectivas competencias.

  3. La Administracin Turstica, tras la presentacin de la citada declaracin responsable proceder de oficio a la inscripcin en el Registro de Empresas Tursticas del Pas Vasco regulado por el Decreto 199/2003, de 2 de septiembre.

  4. La no presentacin de la declaracin responsable, la inexactitud, falsedad u omisin de carcter esencial, en cualquier dato, manifestacin o documento que acompae o se incorpore a una declaracin responsable, o el incumplimiento de los requisitos exigidos, verificado por la autoridad competente, conllevar la apertura, por el rgano competente en materia de turismo, de un procedimiento para que la persona titular pueda alegar y aportar las evidencias o descargos correspondientes. A la vista de las actuaciones practicadas, podr ordenar mediante resolucin motivada la reclasificacin del establecimiento en otra figura alojativa diferente a la declarada, la paralizacin de la actividad, o la obligacin de la persona interesada de restituir la situacin jurdica al momento previo al inicio de la actividad correspondiente, as como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un ao, segn se determina en el artculo 8 de la ya mencionada Ley 6/1994, de 16 de marzo. Todo ello, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder.

    Se entendern que tienen carcter esencial las siguientes circunstancias:

    1. La no acreditacin del cumplimiento de la normativa de seguridad y/o de autoproteccin frente a situaciones de emergencia.

    2. La no acreditacin del cumplimiento de la normativa sobre la promocin de la accesibilidad.

    3. La no acreditacin de haber contratado la respectiva pliza de responsabilidad civil.

    4. El incumplimiento de los requisitos para ser considerado como agroturismo o casa rural, salvo que se hubiera dispensado del cumplimiento de los citados requisitos siguiendo el procedimiento previsto en este Decreto.

  5. Las inexactitudes, falsedades u omisiones de datos o documentos, de carcter no esencial conllevarn, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder, la apertura de un requerimiento de subsanacin. El hecho de no subsanar la disconformidad podr conllevar, en su caso, la apertura de un procedimiento para que la persona titular pueda alegar y aportar las evidencias o descargos correspondientes conforme se ha descrito en el anterior prrafo 4.

  1. Los servicios mnimos que ofrecern los establecimientos sern los de alojamiento y desayuno. Como servicios complementarios no incluidos en el precio del mismo, el titular podr ofrecer:

    1. Comidas y bebidas.

    2. Derecho a utilizar la cocina de la casa. El servicio de cocina incluir los siguientes elementos: cocina elctrica o de butano con varios fuegos y horno; frigorfico; vajilla, cubertera, cristalera y utensilios de cocina y limpieza suficientes segn la capacidad de alojamiento del establecimiento.

    3. Venta de productos artesanales o derivados de la explotacin.

    4. Servicio de lavado y planchado. Si no se ofreciera este servicio habra de concederse a la clientela, previa solicitud, los medios necesarios para realizarlo, en estancias superiores a tres das.

    5. Otras actividades tursticas complementarias, y

    6. Custodia de valores.

  2. Los servicios complementarios previstos en los prrafos b), d) y f) del apartado anterior sern de uso exclusivo para la clientela del establecimiento.

  1. La jornada comenzar y finalizar a las 12:00 horas. En ningn caso podr exigirse a la clientela el abandono de la habitacin antes de esta hora, salvo pacto en contrario.

    La clientela que no abandone a dicha hora la habitacin que ocupa se entender que alarga su estancia un da ms.

  2. Salvo previo aviso, la clientela deber ocupar su habitacin antes de las 20:00 horas del da previsto para su llegada. De no ser as, a partir de dicha hora, la habitacin podr ser alquilada a otros clientes.

  3. El disfrute del alojamiento y de otros servicios, durar el plazo convenido entre el establecimiento y la clientela o su representante. Cualquier ampliacin o reduccin del plazo previamente pactado est supeditado al mutuo acuerdo entre la persona titular del establecimiento y la clientela.

  1. La persona titular del alojamiento podr exigir a los clientes que efecten una reserva de plaza un anticipo del precio, que se entender a cuenta del importe resultante de los servicios prestados.

    Este anticipo ser como mximo del 25% del precio total de la estancia reservada.

  2. Cuando la clientela tenga confirmada la reserva la titularidad del establecimiento deber respetar el precio acordado, sin que en ningn caso pueda ser incrementado.

  3. La anulacin de la reserva por la clientela dar derecho a retener como mximo, en concepto de indemnizacin, el siguiente porcentaje de la seal exigida:

    1. el 5% cuando la anulacin se haga con ms de treinta das de antelacin a la fecha fijada para ocupar el alojamiento.

    2. el 40%, si la anulacin se hace con 30 o menos das y ms de 15.

    3. el 60%, si la anulacin se hace con 15 o menos das y ms de 7.

    4. el 100% cuando se haga con 7 das o menos.

  1. Los titulares de los establecimientos debern comunicar a las delegaciones territoriales correspondientes del departamento que tenga atribuida la competencia en materia de turismo los precios de los servicios mnimos y complementarios que se presten.

  2. Cualquier variacin que se produzca en los precios de los servicios ofrecidos desde la ltima comunicacin, deber ser debidamente notificada a la delegacin correspondiente para su sellado, antes de su exposicin al pblico y aplicacin.

  3. La persona titular del establecimiento est obligada a informar a la clientela, antes de su admisin, sobre los precios de los servicios mnimos o complementarios que se solicitaran.

  4. Los precios de todos los servicios que se faciliten tienen que gozar de la mxima publicidad. En todo caso, la lista de precios debidamente sellada por la correspondiente delegacin, deber exponerse al menos en castellano y en euskera, a la entrada del establecimiento, de manera visible y permitiendo a los usuarios su lectura de forma clara, figurando de forma independiente el precio de cada una de las unidades de alojamiento, especificando, en su caso su uso individual, as como cada uno de los servicios ofrecidos.

  5. En ningn caso los establecimientos pueden cobrar a sus clientes precios superiores a los que tengan expuestos al pblico.

  1. Los clientes tienen la obligacin de abonar los precios de los servicios prestados en el mismo establecimiento y en el momento de ser presentada para el cobro la factura correspondiente, previamente deducida la cantidad aportada en su caso en concepto de reserva.

  2. A los clientes les ser entregado el correspondiente justificante de pago, de manera clara y especificada, ya sea nominalmente o en clave, desglosados por das y conceptos, los diversos servicios prestados, respetando en todo caso la legislacin tributaria al efecto.

  3. En las facturas tendrn que constar como mnimo junto al nombre de la persona cliente, la identificacin de la habitacin utilizada, el nmero de personas alojadas y la fecha de ingreso y salida.

Los establecimientos debern disponer de hojas de reclamaciones a disposicin de los clientes, y anunciarlo de forma visible de acuerdo con la normativa vigente en esta materia.

Todos los establecimientos debern llevar un control de entradas y salidas de clientes en la forma prevista en la legislacin vigente.

La publicidad que por cualquier medio de comunicacin efecten los establecimientos de los servicios y precios que ofrecen, de su ubicacin y dems caractersticas, deber ajustarse a la realidad y no inducir a error o confusin.

La promocin pblica de los establecimientos cuidar especialmente de transmitir una informacin completa sobre las caractersticas de la vivienda y dems circunstancias de su entorno.

Igualmente el departamento competente en materia de Turismo podr reconocer en orden a su promocin los productos resultantes de la aplicacin de un sistema de clasificacin cualitativa de establecimientos.

La sealizacin que se instale en carreteras y caminos cercanos al emplazamiento del alojamiento, se har conforme a lo previsto en la legislacin vigente en dicha materia.

  1. Cuando el alojamiento estuviese proyectado, las empresas podrn solicitar al rgano competente en materia de turismo, a travs de la delegacin territorial correspondiente, y sin perjuicio de las competencias del resto de administraciones, la indicacin de la modalidad, como agroturismo o casa rural; o del tipo de servicio de alojamiento, como alojamiento por habitaciones, en dependencias cedidas en su conjunto, o alojamiento mixto, que pudiera corresponderles en funcin de sus caractersticas, instalaciones y servicios; para lo cual aportar la siguiente documentacin:

    1. Una memoria, que describa y justifique los requisitos recogidos en este Decreto.

    2. Planos acotados a escala de la distribucin de plantas y de seccin.

    3. Cualquier otro documento que pueda aportar informacin complementaria a la anteriormente sealada.

  2. La Administracin deber contestar a la consulta formulada en el plazo de 3 meses desde la recepcin de la solicitud y de la documentacin aportada o en su caso, desde la recepcin de la documentacin, que siendo necesaria, le haya requerido la Administracin. El transcurso de dicho plazo sin que la persona consultante hubiera obtenido contestacin de la Administracin, no supone la aceptacin de la peticin de indicacin expresada en el escrito de consulta, sin perjuicio de que pueda dirigirse al rgano donde present su consulta a fin de conocer los motivos que han originado la falta de contestacin y exigir las oportunas responsabilidades.

  3. La contestacin que en los supuestos mencionados en el presente artculo se emita por el rgano competente en materia de turismo tendr un carcter exclusivamente indicativo, no pudiendo interponerse recurso alguno contra dicha contestacin y se realiza a los efectos de cumplir con los deberes de informacin y orientacin consignados en el artculo 35.g) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Slo vincular a la Administracin Turstica, cuando la ejecucin del proyecto se ajuste, ntegramente a la memoria, planos y dems documentacin aportada al realizar la consulta y mientras est vigente la normativa sobre la que la Administracin se ha pronunciado.

  1. La declaracin responsable deber dirigirse, atendiendo al lugar en que se ubique el establecimiento, a la correspondiente delegacin territorial del departamento que tenga atribuida la competencia en materia de turismo, en dicha declaracin responsable se har constar lo siguiente:

    1. Que la persona titular dispone de capacidad de representacin ante la Administracin Pblica. En el caso de que la titular sea persona jurdica, especficamente deber disponer de la escritura de constitucin de la sociedad y de los poderes de representacin, en el supuesto de que no se deduzcan claramente de la escritura social; y se recogern en la declaracin responsable los datos identificatorios de la inscripcin de dicha escritura en el correspondiente Registro Mercantil.

    2. Que la persona titular de la actividad es titular de cualquier derecho que le habilite la disponibilidad del inmueble para ser destinado a casa rural o agroturismo. Cuando la persona titular de la actividad sea la propietaria del establecimiento se har constar que dispone de escrituras de propiedad del establecimiento donde se realiza la actividad turstica, en caso contrario que dispone de ttulo jurdico de las personas propietarias que le habilite para la explotacin turstica del establecimiento.

    3. En caso de agroturismos, que la persona titular dispone de certificacin acreditativa del Departamento de Agricultura de la Diputacin Foral del Territorio Histrico correspondiente a su ubicacin de que la persona solicitante es titular o cotitular u ostenta participacin en una explotacin agraria, donde el titular declara que se integra el agroturismo, y de que sta se halla inscrita en el Registro de explotaciones del Territorio Histrico.

    4. Que el establecimiento dispone del correspondiente seguro de responsabilidad civil.

    5. Que el establecimiento cumple los requisitos establecidos en este Decreto y cuantos otros sean de aplicacin, en especial la normativa de promocin de la accesibilidad y la normativa de seguridad y autoproteccin frente a situaciones de emergencia.

    6. Que la persona titular dispone de la documentacin que acredita lo reseado en la declaracin responsable y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo de ejercicio de la actividad. Dicha documentacin consistir, en todo caso, en una memoria firmada por personal facultativo con pronunciamiento expreso del cumplimiento de la normativa de accesibilidad y de la normativa de seguridad y de autoproteccin frente a situaciones de emergencia, que incluir planos en los que se detallen las caractersticas del alojamiento, as como relacin de unidades alojativas en modelo normalizado.

    7. As mismo, en la declaracin responsable se harn constar, adems de los datos relativos a la persona titular y representante legal, los datos referidos al establecimiento; especialmente su modalidad, servicios ofertados y nmero de plazas.

  2. Efectuada la declaracin responsable, y de conformidad con el artculo 9.2 en donde se establece que tras la presentacin de la declaracin responsable se podr iniciar la actividad, sin perjuicio de las facultades de comprobacin, control e inspeccin de la Administracin Turstica, la delegacin territorial correspondiente del departamento competente en materia de turismo podr requerir, cualquier documento que apoye la informacin suministrada en dicha declaracin responsable.

  3. El servicio tcnico de la delegacin territorial correspondiente, tras analizar la documentacin, en su caso podr requerir la subsanacin o aportacin de documentacin y tras analizarla podr comprobar la veracidad de la informacin suministrada y el mantenimiento del cumplimiento de los requisitos establecidos reglamentariamente.

Por existir un riesgo directo y concreto para la salud y seguridad fsica de los destinatarios y de terceras personas, y para la seguridad financiera de los destinatarios, las personas titulares de los establecimientos de agroturismo y casa rural debern contratar un seguro de responsabilidad civil que garantice los posibles riesgos de su actividad, con la cobertura mnima de ciento cincuenta mil (150.000) euros, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 21.2 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

  1. Las empresas que una vez iniciada la actividad turstica pretendan realizar alguna modificacin sustancial, es decir, que afecte a las instalaciones de infraestructura o caractersticas de los establecimientos o que pueda afectar a su superficie, capacidad o a su propia clasificacin como tal, incluido el cambio de titularidad, debern presentar con anterioridad a dicha modificacin una declaracin responsable de la misma. El procedimiento se tramita con arreglo a lo previsto en este captulo, a excepcin de la memoria y documentacin a declarar que se referirn a las modificaciones sealadas.

  2. El resto de modificaciones, tales como el cambio de denominacin de la empresa, y otras sern comunicadas al rgano competente en materia de turismo en el plazo de un mes, a partir de que se produzcan, aportando cuanta documentacin de la sealada en los artculos anteriores las justifiquen.

  3. Todo cierre deber comunicarse, con carcter previo, a la delegacin territorial correspondiente u rgano perifrico de la Administracin Turstica. Cuando se trate de un cierre temporal que exceda de nueve meses producir la baja definitiva del establecimiento. En caso de ausencia de comunicacin del cierre, la Administracin Turstica tramitar, de oficio, la baja en el Registro de Empresas Tursticas del Pas Vasco.

  4. La declaracin responsable de realizacin de modificaciones sustanciales, la comunicacin de modificaciones no sustanciales y la comunicacin de cierre sealadas anteriormente debern seguir los modelos oficiales disponibles en los lugares establecidos en la Disposicin Adicional segunda de la presente norma.

Las infracciones que se cometan en contra de lo preceptuado en la presente normativa, darn lugar a responsabilidad administrativa, la cual se har efectiva mediante la imposicin de alguna o algunas de las sanciones establecidas en la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo.

Las distintas modalidades de alojamiento en el medio rural tendrn el derecho y la obligacin, en su caso, de exhibir junto al acceso principal placas distintivas, con texto en castellano y en euskera, en la forma, dimensiones y colores que por Orden se determinen. Las casas rurales utilizarn la placa normalizada de las casas rurales contenida en el anexo al presente Decreto.

Los modelos y formularios para todos los trmites no electrnicos a los que se refiere el presente Decreto estarn disponibles en las delegaciones territoriales del departamento competente en materia de turismo y en la pgina web del rea de turismo y los correspondientes a los trmites electrnicos, en la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi cuya direccin electrnica es:

https: //euskadi.net/

Los establecimientos de agroturismo que a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto cuenten con la preceptiva autorizacin de actividad y clasificacin y figuren inscritos en el Registro de Empresas Tursticas, mantendrn su calificacin como tales, en tanto mantengan los requisitos exigidos para el ejercicio de la actividad, sin que tengan que presentar declaracin responsable.

A las viviendas tursticas vacacionales y los alojamientos en habitaciones de casas particulares clasificados como casas rurales al amparo del Decreto 191/1997, de 29 de julio, por el que se regulan los apartamentos tursticos, las viviendas tursticas vacacionales, los alojamientos en habitaciones de casas particulares y las casas rurales, que a la entrada en vigor del presente Decreto estn inscritos en la Seccin 6 del Registro de Empresas Tursticas del Pas Vasco, se regirn por las disposiciones reguladoras de las casas rurales, en tanto mantengan los requisitos exigidos para el ejercicio de la actividad, sin que tengan que presentar declaracin responsable, procedindose de oficio a la inscripcin como Casas Rurales en la Seccin 2 de citado Registro.

Queda derogado el Decreto 128/1996, de 28 de mayo, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento turstico en el medio rural y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 16 de abril de 2013.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad,

MARA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

(Vase el .PDF)