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DECRETO 200/2013, de 9 de julio, de ordenacin de los albergues tursticos.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico y Competitividad
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 144
  • N orden: 3452
  • N disposicin: 200
  • Fecha de disposicin: 09/07/2013
  • Fecha de publicacin: 30/07/2013

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Actividades Econmicas
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Comercio y turismo

Texto legal

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El Plan de Competitividad e Innovacin del Turismo Vasco 2010-2013 reformula y orienta toda la actividad turstica bajo un mismo marco, identificando entre los grandes retos del sector, el crecimiento sostenido y sostenible de la industria turstica, sin olvidar la notoriedad de Euskadi como destino turstico y el reconocimiento social e institucional del turismo; retos orientados al desarrollo y proyeccin de la imagen de Euskadi como destino turstico sostenible, de calidad, accesible, atractivo y multiexperiencial. Para responder a dichos retos, y especialmente al primero de ellos, se formulan en dicho plan diversos objetivos generales, entre los cuales figura el aumentar la diversidad y calidad de la oferta turstica; requirindose a tal fin el despliegue de diversas lneas de actuacin, entre las cuales destaca la actualizacin y desarrollo del marco normativo regulador de las iniciativas empresariales.

En relacin con la mencionada diversidad y calidad de la oferta turstica, hasta el presente, esta oferta se encontraba con una limitacin: con la ausencia de alojamientos tursticos ya existentes en otras Comunidades Autnomas, tales como los urban house, hostel o similares, y caracterizados por ofrecer unas prestaciones y servicios cualitativamente diferentes a los ofertados en Euskadi por los establecimientos tursticos tradicionales, tales como facilitar alojamiento en habitaciones de capacidad mltiple.

En efecto, si bien el vigente marco normativo viene definido principalmente por la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo, ya que con ella se han sentado las bases para la ordenacin y desarrollo del sector turstico vasco de manera unitaria y sistemtica, con el objetivo de la consecucin de la mayor competitividad posible de los establecimientos tursticos y de la mxima calidad de los servicios que prestan; lo cierto es que desde que la figura de los albergues tursticos fuera creada, por medio de la modificacin del artculo 12.2 de la mencionada Ley 6/1994, y que entr en vigor el uno de enero de 2009, no se ha producido hasta el momento el correspondiente desarrollo reglamentario de los albergues tursticos del Pas Vasco.

Por ello, con el presente reglamento se pretende dar respuesta al objetivo de aumentar la diversidad y calidad de la oferta, y en este caso la oferta alojativa turstica, ordenando estos establecimientos tursticos; lo cual hace precisa su regulacin normativa en relacin, entre otros aspectos, a las infraestructuras, instalaciones y servicios que ofrecen al usuario turstico. En relacin con este objetivo tambin se pretende completar la estrategia de creacin de productos tursticos, de la cual el actual Plan de Marketing Turstico de Euskadi es uno de sus ejemplos; productos tursticos entre los que destaca el referido al Camino de Santiago tal y como se halla descrito en el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se califica como Bien Cultural Calificado, con la categora de Conjunto Monumental, el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, y en sus normas de desarrollo.

Otra variable, especialmente significativa a la hora de caracterizar el marco normativo, se identifica con la segunda modificacin de la mencionada Ley 6/1994, de 16 de marzo, realizada a travs de la Ley 7/2012, de 23 de abril, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior. Concretamente, es en el Captulo VI donde se aborda la modificacin de la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo, adaptndola a la Directiva Servicios.

Una de las consecuencias de la incorporacin de la Directiva Servicios, mencionada en el prrafo anterior, consiste en que la autorizacin, como mecanismo de control de acceso a una determinada actividad de servicios, debe ser excepcional y responder a criterios no discriminatorios, justificados por una razn imperiosa de inters general y proporcionada al fin que se persigue; siendo la regla general la de la presentacin de una declaracin responsable.

Por ello en el presente reglamento se recurre a la presentacin de la declaracin responsable como frmula de ordenacin turstica, siendo desarrollada en el Captulo II, y resultando de dicho desarrollo, la identificacin de diversos procedimientos iniciados a instancia de la persona interesada: solicitudes, comunicaciones y declaraciones responsables, la identificacin de las circunstancias que tienen un carcter esencial frente a las que no lo tienen, y el procedimiento de dispensa, principalmente.

El reglamento actual est compuesto por seis captulos: el Captulo I aborda diversas disposiciones generales tales como su objeto, la regulacin de la placa distintiva y la publicidad; el Captulo II desarrolla el procedimiento de ordenacin en coherencia con la Directiva Servicios; el Captulo III, el ms largo, aborda los requisitos de infraestructuras y servicios que caracterizan esta oferta alojativa; el Captulo IV aborda el desarrollo de las dos posibles especialidades: De los Caminos a Santiago y Rural; el Captulo V aborda el rgimen de funcionamiento, regulando cuestiones de inters para los usuarios tursticos, tales como el rgimen de reservas y anticipos; el Captulo VI se cierra con las infracciones. Por su parte, la disposicin adicional prev la ubicacin de los modelos oficiales a emplear en los procedimientos, tanto para su gestin electrnica como no electrnica.

En su virtud, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 9 de julio de 2013,

  1. Es objeto del presente Decreto la ordenacin de los albergues tursticos de Euskadi.

  2. Se consideran albergues tursticos los establecimientos que faciliten, mediante precio, de forma habitual y profesional, el servicio de alojamiento en habitaciones de capacidad mltiple, con o sin servicios complementarios.

  3. Quedan excluidos del mbito de aplicacin del presente Decreto:

    1. Los establecimientos dedicados a alojamiento en habitaciones colectivas por motivos escolares, docentes o sociales.

    2. Los alojamientos en habitaciones mltiples cuando su uso est condicionado a la pertenencia a un determinado grupo u organizacin.

    3. Los albergues juveniles integrados en la Red de Albergues de juventud, que se regirn por su normativa especfica.

    4. El alojamiento en habitaciones de capacidad mltiple prestado sin contraprestacin econmica o cuando la cantidad abonada tenga el carcter de donativo o de voluntariedad.

  4. Los albergues tursticos podrn ofrecer el servicio de alojamiento en habitaciones mltiples y/o en dependencias o unidades de alojamiento cedidas en su conjunto, formadas por habitaciones de capacidad mltiple y saln-comedor, bao y cocina entre otros elementos, siempre que estn integradas en el establecimiento.

Los albergues tursticos son establecimientos abiertos al pblico, siendo libre el acceso a ellos, sin ms limitaciones que las derivadas de su propia naturaleza y capacidad, del cumplimiento a la legislacin vigente y, en su caso, de las normas de rgimen interior del establecimiento que, sobre el uso de los servicios e instalaciones la Direccin de cada establecimiento haya podido acordar, conforme a derecho, y siempre que no perjudiquen a los derechos de la clientela y sean exhibidas de forma que garantice su publicidad.

En todos los albergues es obligatoria la exhibicin, junto a la entrada principal, de una placa normalizada. Dicha placa consiste en un rectngulo de metal, u otro material igualmente rgido, en el que, sobre fondo azul, figura en blanco la letra inicial del establecimiento: A; y debajo su denominacin bilinge: albergue turstico, turismo-aterpetxea; segn la forma y dimensiones que se describen en el anexo del presente Decreto.

  1. En la publicidad que realicen los albergues tursticos, as como en las facturas y documentos que expidan, constar el nombre del establecimiento, su tipologa y en su caso podr figurar su especialidad y los emblemas, pictogramas y otros smbolos con los que se identifique y promocione dicha especialidad, debiendo en este caso respetar las recomendaciones y directrices emitidas por las entidades competentes.

  2. Queda prohibida la utilizacin de denominaciones, rtulos o distintivos diferentes a los que les correspondan, o que puedan inducir a confusin sobre su clasificacin como albergue turstico, sobre la modalidad de alojamiento ofertada, es decir en habitaciones mltiples y/o en conjuntos, y en su caso sobre su especializacin.

  1. Los titulares de los albergues tursticos debern contar con un seguro de responsabilidad civil que garantice los posibles riesgos de su actividad, con la cobertura mnima de 150.000 euros, en el caso de que el nmero de plazas sea igual o inferior a 25, o 300.000 euros en el resto de los casos.

  2. Las cuantas sern actualizadas por Orden del Consejero/a del departamento competente en materia de turismo.

  1. Cuando el alojamiento estuviese proyectado, o cuando se prevea la realizacin de modificaciones sustanciales, la empresa podr solicitar al rgano competente en materia de turismo, a travs de la delegacin territorial correspondiente del departamento competente en materia de turismo, sin perjuicio de las competencias del resto de administraciones, y siguiendo el modelo oficial disponible en los lugares establecidos en la disposicin adicional de la presente norma, la indicacin de la clasificacin turstica que pudiera corresponderle en funcin de sus caractersticas, instalaciones y servicios; para lo cual aportar la siguiente documentacin:

    1. Una memoria, que describa y justifique los requisitos recogidos en este Decreto referidos a infraestructuras y servicios mnimos.

    2. Planos acotados a escala de la distribucin de plantas y de seccin.

    3. Cualquier otro documento que pueda aportar informacin complementaria a la anteriormente sealada.

  2. La Administracin deber contestar a la consulta formulada en el plazo de 3 meses desde la recepcin de la solicitud y de la documentacin aportada, o en su caso, desde la recepcin de la documentacin, que siendo necesaria, le haya requerido la Administracin. El transcurso de dicho plazo sin que la persona consultante hubiera obtenido contestacin de la Administracin, no supone la aceptacin de la peticin de indicacin expresada en el escrito de consulta, sin perjuicio de que pueda dirigirse al rgano donde present su consulta a fin de conocer los motivos que han originado la falta de contestacin y exigir las oportunas responsabilidades.

  3. La informacin, que en los supuestos mencionados en el presente artculo se emita por el rgano competente en materia de turismo, tendr un carcter exclusivamente indicativo, no pudiendo interponerse recurso alguno contra dicha contestacin y se realiza a los efectos de cumplir con los deberes de informacin y orientacin consignados en el artculo 35.g) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Slo vincular a la Administracin Turstica cuando la ejecucin del proyecto se ajuste ntegramente a la memoria, planos y dems documentacin aportada al realizar la consulta y mientras est vigente la normativa sobre la que la Administracin se ha pronunciado.

  1. Previamente al inicio de la actividad, la persona titular debe presentar ante la delegacin territorial del departamento competente en materia de turismo, del Territorio Histrico en el que est situado el establecimiento, una declaracin responsable de dedicacin a la actividad turstica, siguiendo el modelo oficial disponible en los lugares establecidos en la Disposicin Adicional de la presente norma.

  2. La informacin suministrada a la Administracin Turstica es independiente de las informaciones que las personas interesadas deban realizar a otras administraciones, en virtud de sus respectivas competencias, y, en su caso, de las correspondientes autorizaciones de dichas administraciones.

  1. La presentacin de la declaracin responsable de dedicacin a la actividad turstica permitir el inicio de la actividad desde el da de su presentacin, sin perjuicio de las facultades de comprobacin, control e inspeccin atribuidas a la Administracin Turstica y de las facultades que correspondan a otros organismos en virtud de sus respectivas competencias. Especficamente recoger lo siguiente:

    1. Que la persona titular dispone de capacidad de representacin ante la Administracin Pblica. En el caso de que la titular sea persona jurdica, especficamente deber disponer de la escritura de constitucin de la sociedad y de los poderes de representacin, en el supuesto de que no se deduzcan claramente de la escritura social; y se recogern los datos identificatorios de la inscripcin de la escritura de constitucin de la sociedad en el correspondiente Registro Mercantil.

    2. Que la persona titular de la actividad es titular de cualquier derecho que le habilite la disponibilidad del establecimiento para ser destinado a albergue turstico. Cuando la persona titular de la actividad sea la propietaria del establecimiento, har constar que dispone de escrituras de propiedad del mismo; en caso contrario, que dispone de la titulacin otorgada por la persona propietaria que le habilite para la explotacin turstica del establecimiento.

    3. Que el establecimiento dispone de un seguro de responsabilidad civil que garantice los posibles riesgos de su actividad, segn lo dispuesto en el artculo 5.1.

    4. Que el establecimiento cumple los requisitos establecidos en este Decreto y cuantos otros sean de aplicacin, en especial la normativa de promocin de la accesibilidad y la normativa de seguridad y autoproteccin frente a situaciones de emergencia.

    5. Que la persona titular dispone de la documentacin que acredita lo reseado en la declaracin responsable y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo de ejercicio de la actividad. Dicha documentacin ser, al menos, la siguiente:

      1. Una memoria, firmada por personal tcnico competente, que describa y justifique los requisitos recogidos en este Decreto referidos a infraestructuras y servicios mnimos, con pronunciamiento expreso del cumplimiento de la normativa de promocin de la accesibilidad y de la normativa de seguridad y autoproteccin frente a situaciones de emergencia.

      1. Planos acotados a escala de la distribucin de plantas y de seccin. En caso de no estar ubicado en un centro urbano, plano de situacin.

      1. Relacin de unidades de alojamiento, segn modelo oficial sealado en la Disposicin Adicional.

        As mismo, en la declaracin responsable se harn constar los datos referidos al establecimiento, especialmente su nmero de plazas, y los servicios ofertados.

  2. Resultado de la informacin sealada en el prrafo 1 de este artculo, las empresas y los establecimientos se inscribirn de oficio en el Registro de Empresas Tursticas del Pas Vasco, regulado por Decreto 199/2003, de 2 de septiembre, y les ser asignado el nmero de registro que les corresponda.

  3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo 1 de este artculo, y efectuada la declaracin responsable, la delegacin territorial correspondiente podr requerir cualquier documento que apoye la informacin suministrada en dicha declaracin responsable.

  4. No es preceptiva la presentacin, por las personas interesadas, de aquellos documentos exigidos que ya se encuentren en poder de la Administracin, para lo cual la persona titular debe hacer constar en la solicitud, la fecha y rgano o dependencia en que se presentaron, en los trminos y con los requisitos establecidos en el apartado f) del artculo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y sus normas de desarrollo.

  1. El servicio tcnico de la delegacin territorial correspondiente, tras analizar la documentacin, en su caso, podr requerir la subsanacin o aportacin de documentacin y, tras analizarla, podr comprobar la veracidad de la informacin suministrada y el mantenimiento del cumplimiento de los requisitos establecidos en este Decreto.

  2. En el caso de no presentacin de la declaracin responsable, de inexactitud, falsedad u omisin de carcter esencial, en cualquier dato, manifestacin o documento que acompae o se incorpore a una declaracin responsable, o del incumplimiento de los requisitos exigidos, verificado por la autoridad competente, la Administracin iniciar un procedimiento para que la persona titular pueda alegar y aportar las evidencias o descargos correspondientes. A la vista de las actuaciones practicadas, podr ordenar mediante resolucin motivada la reclasificacin del establecimiento en otra figura alojativa diferente a la declarada, la paralizacin de la actividad, o la obligacin de la persona interesada de restituir la situacin jurdica al momento previo al inicio de la actividad correspondiente, as como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un ao, segn se determina en el artculo 8 de la ya mencionada Ley 6/1994. Todo ello, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder.

  3. A los efectos de lo dispuesto en el prrafo 3 del artculo 8 de la Ley 6/1994, de 16 de marzo, se entender que tienen carcter esencial las siguientes circunstancias:

    1. La no acreditacin del cumplimiento de la normativa de seguridad y/o de autoproteccin frente a situaciones de emergencia.

    2. La no acreditacin del cumplimiento de la normativa sobre la promocin de la accesibilidad.

    3. La no acreditacin de haber contratado la respectiva pliza de responsabilidad civil.

    4. El incumplimiento de los requisitos para ser considerado como albergue turstico, salvo que se hubiera dispensado del cumplimiento de los citados requisitos siguiendo el procedimiento previsto en este Decreto.

  4. Las inexactitudes, falsedades u omisiones de datos o documentos, de carcter no esencial conllevarn, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder, la apertura de un requerimiento de subsanacin.

  1. Las empresas que, una vez iniciada la actividad turstica, pretendan realizar alguna modificacin sustancial, es decir, que afecte a las instalaciones de infraestructura o caractersticas de los establecimientos o que pueda afectar a su superficie, capacidad o a su propia clasificacin como tal, incluida la titularidad, debern presentar con anterioridad a reiniciar el trfico turstico en dichas instalaciones una declaracin responsable de la misma. El procedimiento se tramita con arreglo a lo previsto en los artculos 7, 8 y 9 de este captulo, a excepcin de la memoria y documentacin a declarar, que se referirn a las modificaciones sealadas.

  2. El resto de modificaciones, tales como el cambio de denominacin de la empresa, y otras, sern comunicadas al rgano competente en materia de turismo en el plazo de un mes, a partir de que se produzcan, aportando cuanta documentacin de la sealada en los artculos anteriores las justifiquen.

  3. La declaracin responsable de realizacin de modificaciones sustanciales y la comunicacin de modificaciones no sustanciales sealadas en este artculo debern seguir los modelos oficiales disponibles en los lugares establecidos en la Disposicin Adicional de la presente norma.

Todo cierre de un albergue turstico deber comunicarse, con carcter previo, a la delegacin territorial correspondiente u rgano perifrico de la Administracin Turstica, siguiendo el modelo oficial disponible en los lugares establecidos en la Disposicin Adicional de la presente norma. Cuando se trate de un cierre temporal que exceda de nueve meses se producir la baja definitiva del establecimiento. En caso de ausencia de comunicacin del cierre, la Administracin Turstica tramitar, de oficio, la baja en el Registro de Empresas Tursticas del Pas Vasco.

  1. El rgano competente en materia de turismo ponderando en su conjunto las circunstancias existentes y previo informe tcnico, podr razonadamente dispensar con carcter excepcional, de alguno o algunos de los requisitos y condiciones mnimas establecidas en el Captulo III del presente Decreto.

    Se atendern, entre otras, aquellas situaciones de los establecimientos instalados en edificios de singular valor arquitectnico acreditado, o edificios rehabilitados ubicados en cascos histricos o edificios rehabilitados que respondan a la arquitectura tradicional, tpica de la comarca o zona.

    As mismo, tambin ser dispensable, el requisito de localizacin del establecimiento a una distancia mxima de 2 km respecto al Camino de Santiago, sealado en el artculo 23.1.a) a aquel establecimiento que pretenda adoptar la especializacin de los Caminos a Santiago, siempre que dicho establecimiento, estando ubicado en un municipio o localidad jacobea, cuente con transporte urbano todo el ao; de forma que la distancia total desde el trazado oficial del Camino de Santiago hasta el establecimiento, descontado el trayecto cubierto por el dicho transporte sea igual o inferior a 2 km.

  2. Tales dispensas debern equilibrarse atendiendo a la concurrencia de otros factores compensatorios como la oferta de servicios complementarios, y a la valoracin conjunta de sus instalaciones, servicios y mejoras que pueda introducir.

  3. No obstante, cuando la dispensa pueda afectar a elementos de seguridad del establecimiento, debern adoptarse otras soluciones alternativas que garanticen su seguridad y as se haga constar por el personal facultativo. La dispensa tampoco podr afectar a aquellas otras condiciones cuya inobservancia implique un menoscabo sustancial en la calidad de los servicios prestados, o pueda generar confusin sobre la clasificacin del establecimiento.

  4. La peticin de dispensa deber solicitarse acompaando al escrito de solicitud, que deber seguir el modelo oficial disponible en los lugares establecidos en la Disposicin Adicional de la presente norma, los documentos justificativos de la dispensa solicitada; y obtenerse del rgano competente en materia de turismo, previamente a la presentacin de la declaracin responsable.

  5. El rgano competente en materia de turismo debe resolver y notificar la Resolucin de dispensa en el plazo de tres meses. Este plazo se computa desde la presentacin de la solicitud, en su caso, debidamente subsanada y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre sobre los supuestos en que se podr suspender el plazo mximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolucin.

  6. Si, dentro del plazo establecido al efecto, el rgano competente en materia de turismo no notifica resolucin expresa, las personas interesadas han de entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes de dispensa.

  1. Los albergues tursticos dispondrn de las siguientes instalaciones y servicios mnimos:

    1. Calefaccin suficiente en las habitaciones y en los dems espacios comunes.

    2. Telfono para uso de la clientela. En su defecto, debern ofrecer la posibilidad de utilizar el telfono privado del establecimiento.

    3. Suministro de agua potable, caliente y fra, durante las veinticuatro horas del da.

    4. Suministro de energa elctrica garantizada, con puntos y tomas de luz suficientes en todas las habitaciones y zonas de uso comn.

    5. Zona de recepcin de la clientela. Esta zona constituir el centro de relacin con la clientela a efectos administrativos, de asistencia e informacin, y desempear, entre otras funciones, las siguientes: atender las reservas de alojamiento, las reclamaciones, expedir facturas y facilitar informacin de los recursos tursticos de la zona. Podr existir una recepcin compartida entre diversos albergues cuando stos sean gestionados por una sola unidad empresarial de explotacin y la distancia mxima entre los mismos sea inferior a 500 metros.

    6. Botiqun de primeros auxilios.

    7. Acceso a Internet.

  2. Las instalaciones y los servicios respondern en todo momento a las caractersticas y calidad ofertadas.

  3. Las instalaciones se mantendrn en perfecto estado de limpieza, conservacin y uso, cuidndose especialmente las condiciones higinico-sanitarias, y de seguridad.

La anchura de las escaleras y pasillos ser de al menos 1 metro.

En caso de que existan instalaciones para el personal de servicio, tales instalaciones estarn separadas de las destinadas a la clientela y no sern accesibles para sta.

  1. Las unidades de alojamiento podrn ser de dos tipos, dormitorios o habitaciones y conjuntos.

  2. Las unidades de alojamiento respetarn los siguientes requisitos mnimos:

    1. Contarn con el mobiliario y equipamiento necesario en perfecto estado para su uso. Cada persona usuaria dispondr de mobiliario apropiado para guardar, bajo llave, sus efectos personales.

    2. Debern disponer de iluminacin natural y ventilacin directa al exterior.

    3. Estarn identificadas con un nmero o nombre, que figurar en un lugar visible.

    4. Se expondr en cada una de ellas, en modelo oficial, el nmero de registro del establecimiento, as como el nmero de plazas, registradas en el Registro de Empresas Tursticas del Pas Vasco, en relacin con dicha unidad de alojamiento.

  1. Los dormitorios de la clientela cumplirn los siguientes requisitos:

    1. La superficie del dormitorio, excluido el bao, ser de 2 m2 por plaza con una superficie mnima de 10 m2.

      En general, la capacidad mnima de cada dormitorio ser de 4 plazas y la mxima ser de 30 plazas y estar determinada en funcin de sus dimensiones.

      Podrn existir dormitorios de capacidad inferior a la sealada anteriormente, y la capacidad total de estas habitaciones ser igual o inferior al 20% de la capacidad total del establecimiento.

    2. La altura libre mnima del techo ser de 2,40 metros. No sern computables, a efectos de clculo de la superficie til en los casos del bajo cubierta, las alturas inferiores a 1,50 metros.

    3. La distancia mnima entre la superficie superior de la cama o litera al techo no podr ser inferior a 1 metro.

    4. Podrn instalarse camas tipo litera, de dos alturas como mximo.

      En ningn caso podrn colocarse literas emparejadas. Tampoco podrn existir tarimas o altillos corridos.

    5. La distancia entre las literas o camas, ser de, al menos, 0,50 metros entre literas o camas colocadas en paralelo, estando distribuidas de forma que exista un pasillo de salida de, al menos, 1 metro de ancho. Sin embargo, en las habitaciones reservadas para su uso prioritario por personas con movilidad reducida, la distancia entre las literas o camas, ser de, al menos, 0,90 metros entre literas o camas colocadas en paralelo y 110 centmetros a pie de cama, estando distribuidas de forma que exista un pasillo de salida de, al menos, 1,20 metros de ancho.

  1. Los albergues tursticos contarn con la siguiente dotacin de servicios higinicos:

    1. 1 inodoro con puerta, por cada 10 plazas o fraccin.

    2. 1 ducha con puerta, por cada 10 plazas o fraccin.

    3. 1 lavabo, por cada 10 plazas o fraccin.

  2. Estos servicios higinicos, que podrn ser individuales o colectivos, debern cumplir los siguientes requisitos:

    1. Tener una ventilacin suficiente, directa o inducida.

    2. Disponer de agua potable caliente y fra.

    3. Debern contar con espejos y estanteras o perchas que permitan la disposicin adecuada de los efectos personales.

    4. Debern disponer de tomas de corriente en nmero suficiente.

  3. Las habitaciones podrn disponer de bao exclusivo; estos cumplirn los requisitos establecidos en los apartados anteriores.

  4. Se instalarn servicios colectivos en cada planta en la que existan habitaciones sin bao exclusivo.

  1. Los albergues tursticos dispondrn de una o varias salas para su uso como sala de estar y comedor, con una superficie mnima de 0,75 m2 por plaza de alojamiento, con una superficie mnima total de 10 m2.

  2. La sala o salas estarn dotadas de mobiliario adecuado y suficiente para la realizacin de las diferentes actividades.

  3. Si en el mismo edificio se estuviese ofertando servicios de restaurante, el rea de comedor del restaurante podr ser considerada como comedor del albergue turstico, mantenindose la obligacin de disponer de una sala de estar con las superficies mnimas establecidas en el prrafo 1.

  1. Los albergues tursticos, salvo que oferten servicio de restauracin, dispondrn de una cocina, con una superficie mnima de 10 m2, para uso de la clientela, con espacio suficiente para elaborar sus comidas.

  2. La cocina estar dotada de un nmero de fregaderos con agua corriente potable fra y caliente, conforme a la capacidad del alojamiento y equipada con frigorfico, microondas, batera de cocina y vajilla.

Los albergues tursticos, adems del alojamiento en habitaciones mltiples, podrn ofrecer de manera indivisible unas unidades de alojamiento, denominadas conjuntos, compuestas, al menos, por dormitorio, bao, saln-comedor y cocina.

Estos conjuntos se regirn por lo dispuesto en este Decreto, en concreto, en los artculos 16, 17, 18, 19, 20 y 21, a excepcin de lo relativo a la superficie de las salas cuando la cocina est incorporada al saln comedor, en cuyo caso la superficie de la cocina podr incrementarse a la de la sala.

  1. En el caso de que el establecimiento ocupe una parte de un edificio en el que se localice alguna vivienda, solamente podr ubicarse en el mencionado edificio cuando la normativa municipal lo permita.

  2. En estos casos debern de cumplir lo dispuesto en el resto de los artculos del presente Decreto, a excepcin de lo regulado sobre las superficies y capacidades que sern las siguientes:

    1. La superficie del dormitorio, excluido el bao, de ser de 3 m2 por plaza con una superficie mnima de 10 m2.

    2. La capacidad mxima de cada dormitorio ser de 14 plazas y estar determinada en funcin de sus dimensiones.

Los albergues tursticos podrn adoptar las siguientes especializaciones, en funcin de su situacin geogrfica y peculiaridades de las instalaciones y prestacin de servicios, as como la tipologa de la demanda del establecimiento:

  1. De los Caminos a Santiago.

    1. Podr adoptar esta especialidad aquel albergue turstico que est ubicado a una distancia mxima del trazado oficial del Camino de Santiago, y las variantes reconocidas por el rgano competente de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, de 2 km, tal y como se halla descrito en el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se califica como Bien Cultural Calificado, con la categora de Conjunto Monumental, el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, y en sus normas de desarrollo.

    2. As mismo, deber ofertar los siguientes servicios especficos mnimos:

      1. Informacin de las etapas del Camino de Santiago a su paso por Euskadi y del Camino en general.

      2. Informacin de otros servicios y recursos tursticos de inters para los peregrinos.

      3. Adecuacin horaria de los servicios de desayuno y de otras comidas en el caso de que las preste.

      4. Botiqun especfico para uso de los peregrinos.

      5. Recursos suficientes para el lavado y secado diario, y almacenaje de la ropa y tiles de los peregrinos.

      6. Espacio para guardar bicicletas.

  2. Rural.

    Tiene la consideracin de albergue rural el albergue turstico situado en el medio rural, en un edificio o construccin que responda a la arquitectura tradicional tpica de la comarca o zona. Su capacidad mxima ser de 40 plazas.

  1. Ser requisito imprescindible para hacer uso de las habitaciones la previa inscripcin de la persona usuaria, quien presentar los necesarios documentos acreditativos.

  2. A toda persona usuaria turstica, antes de su admisin, le ser entregado un documento o ficha de entrada en el que conste, adems del nombre del establecimiento, al menos, el nombre y apellidos, sexo, fechas de entrada y salida, servicios contratados, y su precio. La copia de este documento, una vez cumplimentado y firmado por la persona usuaria deber conservarse por la empresa a disposicin de la Administracin Turstica durante un perodo de un ao.

  1. La persona titular del albergue turstico deber dar la mxima publicidad a los precios segn modelo oficial, tanto del alojamiento como de los servicios y de las actividades complementarias que, en su caso, preste, y exponerlos al pblico, en un lugar destacado, de fcil localizacin y perfectamente visible, del vestbulo o en la recepcin del establecimiento.

  2. No podr cobrarse a la clientela precios superiores a los expuestos.

  3. Asimismo, en el momento de su admisin, la persona usuaria deber ser informada debidamente sobre el rgimen de derechos y obligaciones de los usuarios tursticos regulado en el Decreto 317/1996, de 24 de diciembre.

  1. El precio del alojamiento se contar por das o jornadas conforme al nmero de pernoctaciones, entendindose que cada jornada termina a las doce horas del medioda, salvo pacto en contrario.

  2. En el precio del alojamiento se considerarn incluidos la pernoctacin que comprende el uso de un espacio individual para dormir sea cama o plaza de litera, el uso de colchn con funda protectora, almohada con funda extrable y mantas.

    Asimismo, se incluye el uso de todo el mobiliario, de las salas destinadas a las personas usuarias, de los servicios higinicos, del suministro de agua, de la energa elctrica, calefaccin, refrigeracin y de la limpieza de las dependencias y enseres del establecimiento.

  3. Deber ofertarse el prstamo de sbanas y toallas, y tanto este concepto como el del uso de la cocina podr considerarse no incluido en el precio del alojamiento.

  4. Queda prohibida la pernoctacin en el establecimiento sin el uso de ropa de cama, propia o prestada por el albergue turstico, o alternativamente saco de dormir.

  1. Los albergues tursticos debern expedir una factura en la que se recoger, adems de los datos de identificacin del establecimiento, el nombre de la persona cliente, los servicios que se hayan contratado y en su caso prestado, en los trminos recogidos en la ficha de entrada, debidamente desglosados por das y conceptos. Dicha factura se adecuar a lo dispuesto al respecto en las normas reguladoras de dicha materia.

  2. En el supuesto que, cumpliendo la factura lo dispuesto en el prrafo 1 de este artculo, no se pactase otra cosa entre las partes, la clientela tiene la obligacin de abonar la factura en el momento de ser presentada para el cobro, previamente deducida la cantidad aportada, en su caso, en concepto de reserva.

  3. Se entiende por cliente la persona fsica o jurdica que, para s, o como empresa para terceros, contrata servicios con albergues tursticos.

  1. La persona titular del establecimiento ha de poner a disposicin de la clientela los servicios solicitados en las condiciones pactadas.

  2. Cuando la clientela solicita una reserva, el establecimiento deber confirmarla, en un plazo mximo de 10 das, por cualquier sistema que permita su constancia incluyendo en la confirmacin el precio convenido, las condiciones de reserva y anulacin.

  3. Los establecimientos podrn exigir a las personas usuarias una cantidad anticipada, en concepto de seal por las reservas que realicen. Esta seal o anticipo se mantendr en depsito hasta que no se efecte la facturacin o se produzca la correspondiente liquidacin por anulacin de la reserva conforme a los criterios preceptuados en este artculo.

  4. Cuando el establecimiento haya confirmado la reserva sin exigencia de ningn pago o seal, est obligado a mantenerla hasta las 18:00 horas del da sealado, salvo comunicacin expresa en sentido contrario. El establecimiento est obligado a mantener las reservas efectuadas por la clientela sin ningn lmite horario durante al menos el tiempo que cubra el anticipo y como mnimo la primera jornada, si dichas personas han abonado el anticipo o seal. La clientela pierde el derecho al reintegro del anticipo si no se presenta en el plazo previsto.

  5. La anulacin de la reserva por la clientela dar derecho a retener como mximo, en concepto de indemnizacin, el siguiente porcentaje de la seal exigida:

    1. el 5% cuando la anulacin se haga con ms de treinta das de antelacin a la fecha fijada para ocupar el alojamiento.

    2. el 40%, si la anulacin se hace con 30 o menos das y ms de 15.

    3. el 60%, si la anulacin se hace con 15 o menos das y ms de 7.

    4. el 100% cuando se haga con 7 das o menos.

Los albergues tursticos debern disponer de hojas de reclamaciones a disposicin de su clientela y anunciarlo de forma visible conforme a lo establecido en la normativa reguladora de las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Las infracciones que se cometan en contra de lo preceptuado en el presente Decreto darn lugar a responsabilidad administrativa, que, en su caso, se har efectiva mediante la imposicin de alguna o algunas de las sanciones establecidas en la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo y sus posteriores modificaciones.

Los modelos y formularios para todos los trmites no electrnicos a los que se refiere el presente Decreto estarn disponibles en las delegaciones territoriales del departamento competente en materia de turismo y en la pgina web del rea de Turismo, y los correspondientes a los trmites electrnicos, en la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi cuya direccin electrnica es: https://euskadi.net/

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 9 de julio de 2013.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad,

MARA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

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