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DECRETO 396/2013, de 30 de julio, de ordenacin de los campings y otras modalidades de turismo de acampada en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico y Competitividad
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 170
  • N orden: 3845
  • N disposicin: 396
  • Fecha de disposicin: 30/07/2013
  • Fecha de publicacin: 06/09/2013

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Actividades Econmicas
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Comercio y turismo

Texto legal

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El desarrollo y proyeccin de la imagen de Euskadi como destino turstico sostenible, de calidad, accesible, atractivo y multiexperiencial requiere el despliegue de diversas lneas de actuacin, entre las cuales destaca la actualizacin y desarrollo del marco normativo regulador de las iniciativas empresariales, adecundolo a las exigencias del nuevo escenario turstico.

Entre las variables que configuran el actual escenario turstico cabe destacar, en primer lugar, la necesidad de adaptacin de la temprana regulacin sobre los campings de 1981, reformada en 1989, a la situacin actual, de acuerdo con las previsiones de la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo, y sus sucesivas modificaciones.

En efecto, si bien desde la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo, se sentaron las bases para la ordenacin y desarrollo del sector turstico vasco de manera unitaria y sistemtica, con el objetivo de la consecucin de la mayor competitividad posible de los establecimientos tursticos y de la mxima calidad de los servicios que prestan, lo cierto es que, tales principios y objetivos, no han tenido hasta el momento un desarrollo reglamentario en lo relativo a los campings del Pas Vasco.

La anterior circunstancia, hoy es ms significativa an, dado que en la Ley 16/2008, de 23 de diciembre, de modificacin de la Ley de Ordenacin del Turismo, aparecen ya figuras como las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito, carentes de regulacin actual.

Otra variable clave en el actual escenario turstico se identifica con la propia evolucin del sector. El sector ha seguido evolucionando de manera notable y se ha incrementado la competencia de los establecimientos de los territorios circundantes, a la que ha coadyuvado una regulacin de los mismos ms abierta y flexible que la disciplina vigente desde hace ya 30 aos en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y unas crecientes exigencias de calidad del servicio y de la gestin de los establecimientos tursticos.

El creciente incremento de la importancia y grado de desarrollo del turismo alternativo al turismo de alojamiento hotelero, as como el aumento de la demanda del denominado turismo itinerante, surgido al impulso del desarrollo de las infraestructuras viarias y de los vehculos automviles, especialmente en el caso de las denominadas autocaravanas, exigen cada vez ms la existencia de unos establecimientos adecuados para este tipo de turismo, as como la adaptacin de los ya existentes. Los campings y el turismo viajero en autocaravanas es una variedad de ocio con un significativo crecimiento en las ltimas dcadas.

Por todo ello, la adecuacin de la actividad turstica a las exigencias de esta demanda creciente y variada aconseja una nueva regulacin, no slo de los campings, sino, en general, de todo un conjunto de establecimientos acordes con las distintas modalidades de turismo de acampada, que permita integrar stas en la estructura de la oferta turstica de la Comunidad Autnoma, y permita que sean no slo una actividad turstica reglamentada, sino un verdadero recurso turstico.

Otra variable especialmente significativa consiste en la necesidad de adaptacin de la norma al desarrollo del rgimen regulador de estos establecimientos tursticos contemplado en la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo, ya que esta Ley introduce el rgimen de declaracin responsable como requisito previo al ejercicio de la actividad, coherentemente con la necesidad de facilitar, entre otros, el ejercicio de establecimiento de los prestadores de servicios y la libre circulacin de los servicios.

En el contexto sealado anteriormente se concibe este Decreto, con objeto de favorecer la mejora de la competitividad de este tipo de oferta de alojamiento turstico extrahotelero; as, el Decreto, estructurado en seis ttulos, incorpora numerosas previsiones que precisan los aspectos bsicos que deben caracterizar a los campings de la Comunidad Autnoma, para incentivar de manera suficiente la iniciativa empresarial en el sector y garantizar un estndar adecuado del nmero y calidad de los servicios que prestan a las personas usuarias de los mismos. Igualmente, se busca incorporar previsiones que reflejen los nuevos valores existentes en la sociedad, como la bsqueda de un desarrollo sostenible o la promocin de la accesibilidad, que no estaban suficientemente representados en la regulacin anterior.

Con este objetivo, se ha buscado la equiparacin a los estndares de calidad de los principales competidores de la red vasca de campings, facilitando la oferta de servicios adicionales y mejorando la calidad de los existentes. Todo ello sin olvidar algo tan primordial como la seguridad de las instalaciones, reforzando su exigencia, as como actualizando la antigua normativa, que no tena en cuenta determinados aspectos.

Asimismo, se regula la instalacin de los elementos o albergues fijos, sealando cules y en qu trminos son permitidos, as como su rgimen de propiedad; se flexibiliza la delimitacin de las parcelas para facilitar su ocupacin y, de igual manera, se permite la explotacin conjunta de este tipo de establecimientos con otros establecimientos tursticos que completen la oferta, regulando la relacin entre ellos. Por otra parte, se ha dado un nuevo sentido a la intervencin de la Administracin en determinadas cuestiones tales como los precios, los cambios de temporada, el reglamento de rgimen interior, etc., bien descartndose trmites innecesarios o sustituyndose la obligacin de autorizacin previa por la de una simple notificacin. Todo ello busca dotar a la explotacin y gestin de este tipo de establecimientos de una mayor flexibilidad, que favorezca una mejor adaptabilidad a las condiciones del mercado y favorezca a las personas usuarias y operadores.

Por ltimo, se ha ajustado el procedimiento existente para hacerlo ms sencillo y simple, por ejemplo a travs de la sustitucin del rgimen de autorizaciones vigente hasta este momento por el de la declaracin responsable, como ya se ha sealado, as como por la regulacin de determinados aspectos, como los efectos del silencio administrativo en el caso de las dispensas, etc.

El Ttulo I, bajo el epgrafe Disposiciones generales, precisa el objeto y mbito de aplicacin del presente Decreto, y los diversos tipos de establecimientos tursticos de turismo de acampada, regulando as mismo las caractersticas principales comunes a todos ellos.

El Ttulo II, el de mayor extensin, est dedicado especficamente a los campings, estructurndose en nueve captulos, a lo largo de los cuales se regulan de forma completa los requisitos estructurales, de seguridad, de servicios, infraestructuras mnimas, categorizacin, rgimen de funcionamiento y precio de dichos establecimientos, as como derechos y deberes de las personas usuarias y operadores, y el rgimen de declaracin responsable previsto para regular la actividad. As mismo, se recurre al concepto de plaza de una manera equivalente al de persona.

A continuacin, y bajo el epgrafe reas de acampada, en el Ttulo III se regula un tipo de establecimiento alternativo al camping como tal, y que son las reas naturales de acampada, que vienen en parte a sustituir los campings rurales y a ofrecer un turismo de contacto ms directo con la naturaleza.

El Ttulo IV incorpora una figura muy novedosa en nuestro ordenamiento, y muy demandada por un importante sector turstico, como es el de los autocaravanistas. Se trata de las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito, que pretenden dar respuesta a esta creciente demanda turstica. En este ttulo se regula de manera integral la ordenacin de los mismos.

La acampada libre, por cuanto precursora del turismo de acampada, y actividad regulada en el Decreto derogado por el presente, tambin es objeto de regulacin en el Ttulo V. Dada la incidencia que la realizacin incontrolada de este tipo de actividad puede tener sobre el entorno, y la dificultad de asegurar el mantenimiento de la misma dentro de condiciones mnimas de seguridad, respeto a la propiedad y el uso del suelo y conservacin del medio natural y los valores histrico monumentales, se opta por una prohibicin general de la acampada libre, procediendo a su exacta definicin, y sin perjuicio de los regmenes particulares derivados de la normativa especfica relativa a los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autnoma.

El Ttulo VI se cierra con la inspeccin.

Por su parte, las disposiciones adicionales sealan el establecimiento de relaciones de colaboracin con otras administraciones as como la ubicacin de los modelos oficiales a emplear en los procedimientos, tanto para su gestin electrnica como no electrnica.

Finalmente, tras las disposiciones derogatorias de la vigente normativa regulatoria d los campings, se establece un rgimen transitorio, con la finalidad esencial de regularizar la situacin de los campings y acampadas especiales existentes, y la de proceder a la necesaria adaptacin a las exigencias de la nueva normativa, por parte de los campamentos de turismo inscritos en el Registro de Empresas Tursticas, lo que tendr lugar en diferentes plazos, dependiendo de la trascendencia de los cambios introducidos y de la viabilidad de los mismos.

En su virtud, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 30 de julio de 2013,

El presente Decreto tiene por objeto la ordenacin de las distintas modalidades del turismo de acampada en el territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi: los campings, las reas de acampada y las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito.

Se excluyen de la aplicacin de este Decreto y se rigen por su regulacin especfica:

  1. Los campamentos de turismo de carcter privado, destinados al uso nico y exclusivo de las personas miembros o socias de la entidad titular de los mismos.

  2. Los campamentos que faciliten albergue, sin nimo de lucro, a contingentes particulares, tales como los campamentos juveniles, los albergues y colonias de vacaciones escolares u otros similares.

  3. La parada y el estacionamiento de autocaravanas y caravanas, en las reas habilitadas para ello en carreteras, autopistas, vas urbanas y aparcamientos. Se considerar que no est acampada aquella autocaravana parada o estacionada en zonas autorizadas de las vas pblicas urbanas o interurbanas, de acuerdo con las normas de trfico y circulacin, que no supere o ample su permetro mediante la transformacin o despliegue de elementos de aquella, se sustente sobre sus propias ruedas sin usar calzos, y no viertan sustancias ni residuos a la va.

  4. Las acampadas realizadas con ocasin de eventos culturales, recreativos o deportivos, cuando su funcionamiento est limitado a la duracin de dichos eventos.

  1. Por existir un riesgo directo y concreto para la salud y seguridad fsica de los destinatarios y de terceras personas, y para la seguridad financiera de los destinatarios, todos los establecimientos regulados en este Decreto deben contar con un seguro actualizado de responsabilidad civil, que garantice los riesgos normales de funcionamiento.

  2. Cada establecimiento deber contratar y mantener en vigor una pliza de responsabilidad civil, con una cobertura mnima de seiscientos mil (600.000) euros por siniestro.

  3. Lo dispuesto en los prrafos anteriores se entiende sin perjuicio de lo establecido en el artculo 21.2 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a la actividades de servicios y su ejercicio.

  4. Las cuantas mnimas sern actualizadas por Orden de la persona titular del departamento competente en materia de turismo.

  1. Los establecimientos e instalaciones regulados en este Decreto estn abiertos y se prestan al pblico mediante precio, sin ms limitaciones que las derivadas de su propia naturaleza y capacidad, las del sometimiento a la legislacin vigente y, en su caso, a las normas de rgimen interior del establecimiento que, sobre el uso de los servicios e instalaciones la Direccin de cada establecimiento haya podido acordar, conforme a derecho, y siempre que no perjudiquen a los derechos de la clientela y sean exhibidas de forma que se garantice su publicidad.

  2. Las normas de funcionamiento interior de los establecimientos, de convivencia de personas usuarias y las condiciones de uso de las instalaciones, se fijan en el Reglamento de rgimen interior que aprueba la Direccin de los mismos y que ha de ser conforme con lo establecido en este Decreto y en el resto de las normas aplicables, cuyo cumplimiento es obligatorio, tanto para el personal de los establecimientos como para las personas usuarias de los mismos.

  1. De conformidad con el artculo 19 de la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo, los campings son establecimientos tursticos que cuentan con un espacio de terreno debidamente delimitado, dotado y acondicionado para su ocupacin temporal, con capacidad para ms de diez personas que pretendan hacer vida al aire libre, con fines vacacionales o de ocio, utilizando albergues mviles as como albergues fijos, en las condiciones establecidas en el presente Decreto.

  2. Las empresas titulares de los campings deben colaborar en la prestacin de informacin, sensibilizacin y educacin ambiental y turstica de su clientela.

  1. Los campings solo pueden instalarse en lugares permitidos segn la clasificacin y calificacin urbanstica del suelo y deben respetar las previsiones que contienen las normas de ordenacin del territorio, de seguridad de las personas, de conservacin de la naturaleza y proteccin del medio ambiente, del patrimonio cultural histrico artstico, y dems aplicables.

  2. En todo caso, no pueden instalarse campings en los siguientes lugares:

    1. En suelo urbano o urbanizable sectorizado, conforme a la calificacin de la Ley del Suelo, de los Planes Generales de Ordenacin o Normas Subsidiarias de Planeamiento, cuando dicho uso est expresamente prohibido por los planes vigentes.

    2. En los terrenos en que este uso est prohibido por aplicacin de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco, de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, u otra disposicin legal o reglamentaria de especial aplicacin.

    3. En lechos secos de ros y en los susceptibles de ser inundados por lluvias torrenciales o crecidas de los ros, con atencin a sus respectivos periodos de retorno, as como los que por cualquier otra causa fueren considerados por la Administracin como insalubres o peligrosos.

    4. En los afectados por las zonas de servidumbre y distancias de seguridad, legal o reglamentariamente establecidas por cualquier normativa sectorial que impida la instalacin de elementos estables, la edificacin o la excesiva cercana de ncleos habitados, y en especial, sin perjuicio de aquellas que no se hayan recogido en este prrafo, con relacin a: las costas, lagos, ros, ras, embalses, lagunas o tomas de captacin de aguas para el consumo de la poblacin; edificios, conjuntos urbanos o rsticos y parajes pintorescos y monumentos histrico-artsticos declarados o con el proceso de declaracin incoado; yacimientos arqueolgicos; servidumbres aeronuticas, viarias o ferroviarias; instalaciones y lneas elctricas e instalaciones, depsitos y redes de suministro, distribucin y transporte de hidrocarburos.

  1. El tiempo mximo de estancia en un camping por parte de las personas usuarias es de 11 meses por cada ao natural. Quienes agoten ese plazo deben abandonar el camping y no podrn celebrar un nuevo contrato para la ocupacin de una parcela en el mismo camping hasta transcurrido un mes completo desde la extincin del contrato anterior. La permanencia en el camping por ms tiempo del indicado en este prrafo se considera residencial y constituye, asimismo, infraccin grave, tipificada en el artculo 66.q).

  2. La zona de acampada se distribuye en las siguientes zonas diferenciadas, debidamente separadas e identificadas:

    1. Parcelas destinadas a albergues mviles:

      El nmero mnimo de plazas posibles en estas parcelas es del 40% del total de plazas del camping; a efectos del cmputo total de plazas se entender que una persona ocupa una plaza.

      El tiempo mximo de estancia en estas parcelas es de un mes.

      El tipo de albergue a utilizar es de carcter mvil.

      La persona titular de los albergues de este tipo de parcelas ser la usuaria; no obstante, las tiendas de campaa tambin podrn ser propiedad de la persona titular del camping, o estar a su disposicin por cualquier otro ttulo.

    2. Parcelas destinadas a todo tipo de albergues:

      El nmero mximo de plazas en estas parcelas es del 60% del total de plazas del camping.

      El tiempo mximo de estancia en estas parcelas es de once meses.

      El tipo de albergue a utilizar puede ser de carcter fijo o mvil.

      La persona titular de los albergues fijos ser la titular del camping, y en el caso de los albergues mviles podr ser tanto la persona usuaria como la titular del camping.

  3. Se entiende como albergue mvil las tiendas de campaa; as como las caravanas, autocaravanas, mobil-homes (casas mviles), y carro-tiendas, siempre y cuando stos tengan los elementos de rodadura en plenas condiciones de uso y sean fcilmente remolcables.

  4. Se entiende como albergues fijos aquellas construcciones prefabricadas de madera u otras construcciones similares, por ejemplo bungalows, propiedad de la persona titular del establecimiento o que estn a su disposicin por cualquier otro ttulo, que cumplan las condiciones siguientes:

    1. No ser transportables por sus propios medios, o por traccin realizada, siguiendo la normativa vigente, por un vehculo con capacidad igual o inferior a la de un turismo.

    2. Carecer de cimentacin, o que sta conste slo de una base sin cimientos soterrados, y no estar fijados de modo estable a la parcela.

    3. Estos albergues fijos se sitan en zonas claramente diferenciadas.

      Se debe dar el mismo tratamiento que a los albergues fijos a los albergues mviles cuando no se ajusten a las condiciones sealadas en este artculo.

  1. Est prohibida la instalacin por las personas usuarias de los campings, de cualesquiera elementos fijos, tales como cierres, pavimentos, mesas, bancos, fregaderos, electrodomsticos, cocinas, barbacoas, parrillas, colgadores de ropa fijos, arcones, aparatos fijos de iluminacin y tendidos elctricos, plantas, as como la de cualquier otro elemento ornamental.

  2. Tal prohibicin no afecta a la instalacin de avances propios del albergue, siempre que no sean reforzados con elementos ajenos o que no alteren la movilidad inherente al mismo, y que con ello no se exceda los lmites de ocupacin de la parcela.

  3. El incumplimiento de esta prohibicin, que debe figurar en el reglamento de rgimen interior y en las clusulas del contrato de alojamiento, es causa suficiente para la resolucin de ste sin derecho a indemnizacin alguna y constituir la infraccin consistente en instalacin de elementos fijos identificada como grave en la Ley, y dar lugar a la exigencia de las responsabilidades previstas en la Ley.

  1. Est prohibida la venta y el subarriendo individualizado de las parcelas de camping y de los albergues fijos, as como la venta y el subarriendo de ttulos, acciones o participaciones de cualquier tipo sobre parcelas individualizadas del camping y de los albergues fijos, en tanto el terreno referido est dentro del camping o forme parte de dicha explotacin.

  2. La contravencin de esta prohibicin constituye infraccin grave y se sanciona conforme a lo previsto en el Captulo V del Ttulo VI de la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo y este Decreto.

Las edificaciones destinadas al uso colectivo de las personas acampadas se integran armnicamente en el entorno, y respetan la normativa sectorial y municipal correspondiente.

  1. La explotacin de un camping es compatible con la prestacin del servicio de custodia de caravanas, autocaravanas, y de mobil-homes.

  2. Las caravanas, autocaravanas y mobil-homes no pueden ser ocupadas mientras se mantienen bajo custodia.

  1. Sin perjuicio de lo previsto en este Ttulo, las personas titulares de los campings pueden explotar de forma accesoria o conjunta otros establecimientos de carcter deportivo, recreativo, de ocio o de alojamiento, los cuales deben disponer, en tal caso, de un acceso independiente desde el exterior del camping. Dichos establecimientos accesorios se regirn, donde existan, por la normativa especfica que les sea de aplicacin.

  2. Asimismo, los campings pueden disponer de una zona aneja especial de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito que cumplan con los requisitos previstos en el Ttulo IV de este Decreto, y con la que pueden compartir la recepcin; en el caso de compartir servicios e infraestructuras, se respetar los requisitos mnimos establecidos en este Decreto para ambos. En los casos de explotacin conjunta sealados en este prrafo 2, la exigencia de contratar y mantener vigente una pliza de responsabilidad civil, sealada en el artculo 3.2, se entender compartida entre el camping y la zona especial de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito, con una nica cobertura mnima de seiscientos mil euros por siniestro.

  1. Los campings han de contar con las instalaciones y servicios que, de acuerdo con su categora, se determinan en este Decreto, debiendo estar acondicionados para prestar alojamiento a los distintos tipos de personas usuarias, en condiciones de accesibilidad, confort y sostenibilidad, a fin de preservar, entre otros, los valores naturales, histricos, culturales, urbanos, artsticos, paisajsticos, agrcolas, forestales y faunsticos del territorio que se trate.

  2. As mismo, deben contar con un servicio de limpieza eficaz, que asegure unos niveles higinicos apropiados.

  1. Los campings deben estar cercados en todo su permetro, de forma que se impida el libre acceso a los mismos, salvo la excepcin recogida en el artculo 76, y cuando los accidentes naturales hagan intil el cercamiento artificial.

  2. En todo caso, los materiales que se utilicen en las vallas o cercas han de ser susceptibles de integracin armnica con el entorno.

  3. En ningn caso se debe permitir la instalacin de publicidad en el vallado.

  1. La zona de acampada no debe superar el 75% de la superficie de camping. El 25% restante se destina a viales interiores, zonas verdes, zonas deportivas y otros servicios de uso comn.

    La zona de acampada est dividida en parcelas perfectamente delimitadas, en funcin de la categora del camping. A tal efecto, cada parcela tiene asignado un cdigo identificativo que se sealiza convenientemente.

  2. Las parcelas deben estar convenientemente allanadas y desbrozadas y el firme de las mismas no puede en ningn caso ser hormigonado o asfaltado, excepto en las zonas de rodadura de los vehculos.

  3. Cuando, debido a lo accidentado de la orografa, no pueda aparcarse en las parcelas, se debe ofrecer, en lugar prximo, una plaza de aparcamiento que tenga el mismo nmero que la parcela a la que corresponda. En estos casos, la superficie de las parcelas puede ser un 15% inferior a la prevista para cada categora en el artculo 35.

  4. Los contratos celebrados con las personas usuarias se refieren siempre a una o ms parcelas. La parcelacin del camping se realiza antes de su puesta en funcionamiento, y slo puede modificarse una vez informada la Administracin Turstica, siguiendo el procedimiento descrito en el Captulo IX del Ttulo II de este Decreto.

  1. La capacidad mnima de alojamiento de los campings es de once plazas o personas.

  2. La capacidad mxima del camping ser la que conste en el Registro de Empresas Tursticas del Pas Vasco, y tiene en cuenta el nmero de parcelas que dispone, as como la relacin superficie de parcela/persona por categora descrita en el artculo 35.

    Especficamente, en las parcelas destinadas a albergues mviles, se podr producir excepcionalmente una variacin de un 50% en el nmero mximo de personas que las ocupan, siempre que no se supere la capacidad mxima declarada. A fin de calcular el porcentaje anterior, se deber considerar el primer decimal y aplicar el siguiente procedimiento de redondeo: si la fraccin es inferior a cinco (5), el valor permanecer igual, suprimindose el decimal y si la fraccin es igual o superior a cinco (5), el valor se ajustar a la unidad inmediata superior.

Las personas titulares de los campings deben hacer cumplir en su establecimiento, adems de lo dispuesto en el presente Decreto, todas las obligaciones que deriven de las disposiciones vigentes en materia de accesibilidad, construccin y edificacin, instalacin y funcionamiento de maquinaria, sanidad, seguridad de instalaciones, medidas de autoproteccin frente a emergencias, sistemas de prevencin de incendios, abastecimiento, depuracin de aguas, medio ambiente, seguridad pblica, as como de cualesquiera otras disposiciones de carcter sectorial que les afecten.

  1. El rgano competente en materia de turismo, ponderando en su conjunto las circunstancias existentes y previo informe tcnico, podr razonadamente dispensar con carcter excepcional, de alguno o algunos de los requisitos y condiciones mnimas establecidas en los captulos II, III y IV del Ttulo II, as como en los artculos 64, 73, 74 y 76, del presente Decreto.

  2. Tales dispensas debern equilibrarse atendiendo a la concurrencia de otros factores compensatorios, como la oferta de servicios complementarios o condiciones adicionales a los que les corresponderan, en su caso, segn su categora, y a la valoracin conjunta de sus instalaciones, servicios y mejoras que pueda introducir.

  3. No obstante, cuando la dispensa pueda afectar a elementos de seguridad del establecimiento, debern adoptarse otras soluciones alternativas que garanticen su seguridad y as se haga constar por el personal facultativo. La dispensa tampoco podr afectar a aquellas otras condiciones cuya inobservancia implique un menoscabo sustancial en la calidad de los servicios prestados, o pueda generar confusin sobre la clasificacin del establecimiento.

  4. La peticin de dispensa deber solicitarse, acompaando al escrito de solicitud, que deber seguir el modelo oficial disponible en los lugares establecidos en la disposicin adicional segunda de la presente norma, los documentos justificativos de la dispensa solicitada, y obtenerse del rgano competente en materia de turismo, previamente a la presentacin de la declaracin responsable.

  5. El rgano competente en materia de turismo debe resolver y notificar la Resolucin de dispensa en el plazo de tres meses. Este plazo se computa desde la presentacin de la solicitud, en su caso, debidamente subsanada y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre los supuestos en que se podr suspender el plazo mximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolucin.

  6. Si dentro del plazo establecido al efecto, el rgano competente en materia de turismo no notifica resolucin expresa, las personas interesadas han de entender estimadas por silencio administrativo sus solicitudes de dispensa.

  1. El agua destinada al consumo humano, deber cumplir con la normativa vigente, tanto en lo referente a su calidad como a los controles que deben realizarse.

  2. En caso de utilizacin de aguas no aptas para el consumo humano destinadas a riegos, servicios higinicos y otras finalidades en las que no sea necesaria la potabilidad del agua, los puntos de utilizacin de estas aguas deben estar debidamente sealizados, con la indicacin de no potable sealada mediante el correspondiente signo convencional de uso internacional.

    Cuando, adems de dicho pictograma, se indique textualmente la no potabilidad, debe de hacerse, al menos, en euskera, castellano e ingls pudiendo ampliarse a otros idiomas en funcin de la demanda y del tipo de clientela de cada camping en particular.

  1. La evacuacin de las aguas residuales debe efectuarse con las debidas garantas tcnicas, a travs de una red de alcantarillado interna y propia del campamento de turismo.

  2. Cuando exista una red pblica de evacuacin de aguas residuales, se debe conectar a ella la red del campamento. En caso contrario, no se debe permitir el vertido de aguas sin previa depuracin, en las condiciones impuestas al efecto por la legislacin especfica.

  3. Los campings que permitan la instalacin de autocaravanas, caravanas y mobil-homes deben estar provistos de instalaciones especiales para el vertido de sus residuos, con atencin a la normativa sectorial, y que deben estar correctamente sealizados y ubicados para permitir su acceso por aqullas.

  1. La persona titular del camping entregar a la entidad local, en la forma que determine la ordenanza municipal correspondiente, los residuos domsticos y comerciales generados en la actividad; igualmente debe disponer, en el interior del camping, de los medios necesarios para la correcta recogida selectiva de residuos. Estos medios, debidamente identificados, se correspondern con el tipo de recogida, implantada por la entidad local en el mbito territorial en el que se ubica el camping.

  2. En el supuesto de que no se prevea una entrega de carcter diario, la persona titular del camping debe garantizar su recogida diaria y almacenamiento en las condiciones que establezca la autoridad municipal, de forma que se garantice su gestin posterior.

  1. Todos los campamentos de turismo deben disponer de las medidas e instalaciones en materia de prevencin, proteccin y seguridad para casos de incendio, inundacin u otras emergencias, adecuadas a las instalaciones y capacidad de alojamiento, acorde con la normativa vigente en esta materia.

  2. Todo el personal que preste servicios en el camping debe estar instruido acerca de las medidas de autoproteccin y de las que debern adoptar en caso de situaciones de emergencia.

  1. Todos los campings deben contar con una recepcin situada en las proximidades de la entrada al establecimiento, que constituye el centro de relacin con las personas usuarias a efectos administrativos, asistenciales y de informacin, y est atendida por personal cualificado.

  2. La superficie de la Oficina de Recepcin debe ser adecuada a la capacidad y categora del camping y ha de estar debidamente atendida por el personal. Dicha oficina debe disponer de todos los medios y recursos necesarios para cumplir las funciones asignadas al personal de recepcin en el artculo 47 del presente Decreto.

  3. Deben obrar en la citada oficina la ficha de entrada, las hojas oficiales de reclamaciones, una copia del reglamento de rgimen interior, y un panel informativo con el contenido sealado en el siguiente artculo.

  1. En la zona de recepcin debe figurar en lugar visible y de fcil lectura un panel informativo que indique:

    1. El nombre, categora del establecimiento, capacidad mxima, y la temporada de funcionamiento, recogido todo ello en modelo oficial.

    2. La lista de precios, segn modelo oficial, de los servicios y de las diferentes modalidades de alojamiento.

    3. El anuncio de la existencia de una copia del reglamento de rgimen interior a disposicin de la clientela.

    4. El anuncio de la existencia de las hojas oficiales de reclamaciones a disposicin de la clientela.

    5. Relacin de direcciones y telfonos de los servicios de emergencias, proteccin civil, polica local, Ertzaintza, centros sanitarios ms cercanos, horario de transportes y anlogos.

    6. Un plano general del campamento en el que se indique con precisin: la situacin de todas las instalaciones y servicios, la superficie destinada a la zona de la acampada, con especificacin de las parcelas numeradas y su capacidad, y situacin de los puntos de reunin en caso de emergencia, de las salidas de emergencia, de los extintores, de los lugares de almacenaje de productos inflamables, si los hubiera, y en general de los medios de proteccin contra incendios.

      Dicho plano debe emplear signos convencionales de uso internacional, siendo opcional la utilizacin de los idiomas sealados en el presente artculo.

  2. Dicho panel y los documentos relacionados en el mismo deben estar redactados, al menos, en euskera, castellano e ingls, pudiendo ampliarse a otros idiomas en funcin de la demanda y del tipo de clientela de cada camping en particular.

  1. Es obligatoria la existencia en el establecimiento de una sala de curas y primeros auxilios, debidamente sealizada mediante el correspondiente signo convencional de uso internacional. Cuando adems de dicho pictograma la sealizacin sea textual, debe de hacerse, al menos, en euskera, castellano e ingls pudiendo ampliarse a otros idiomas en funcin de la demanda y del tipo de clientela de cada camping en particular.

  2. Dicha sala de curas y primeros auxilios ha de contar con un botiqun dotado de material sanitario adecuado y suficiente para asistir las emergencias ms comunes hasta la llegada de los servicios sanitarios.

El camping debe disponer de un servicio de custodia de efectos de valor, que debe permanecer abierto en el horario de la recepcin.

Las instalaciones dispondrn de la acometida elctrica de baja tensin necesaria, cuyo total no podr ser, en ningn caso, inferior a 5 amperios por parcela y da. No se computar, a estos efectos, el sistema autnomo de alimentacin del alumbrado de emergencia.

  1. El camping debe contar con un sistema propio de alumbrado, con un funcionamiento continuado superior a 5 horas diarias, debiendo permanecer iluminados los accesos principales, las zonas de seguridad y salidas de emergencia, la recepcin, la entrada a los servicios higinicos y aquellos otros lugares estratgicos que faciliten el trnsito por el interior del campamento.

  2. La red de distribucin interior debe ser subterrnea y protegida.

  3. El sistema de alumbrado debe ajustarse para lograr la luminosidad adecuada garantizando la seguridad de las personas, asegurando a las personas usuarias un descanso adecuado y no interfiriendo ms all de lo razonable con contaminacin lumnica en los procesos naturales.

  1. Los establecimientos de camping deben disponer, dentro de su permetro, de bloques de servicios higinicos debidamente distribuidos y acordes en nmero con la categora del camping, de forma que ninguna parcela del camping diste ms de 200 metros de un bloque de tales servicios.

  2. Los servicios de hombres y mujeres deben ser independientes. As mismo, dentro de cada bloque de servicios, los inodoros deben estar separados de las duchas y lavabos.

  3. Las instalaciones de servicios deben poseer una ventilacin e iluminacin suficiente.

  4. Los suelos y paredes de dichas instalaciones deben estar revestidos con materiales que garanticen su fcil limpieza. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 13, los servicios higinicos deben conservar en todo momento unos niveles de limpieza e higiene apropiados.

  1. El acceso a la zona de acampada desde la entrada al camping debe estar debidamente asfaltado y tener una anchura mnima de cinco metros, para permitir la circulacin de vehculos en doble direccin.

  2. Todos los campings deben disponer de viales interiores suficientes en nmero y longitud, para permitir la circulacin de vehculos y equipos de extincin de incendios, as como la correcta evacuacin en caso de emergencia.

Sin perjuicio de lo previsto en el artculo 15, los campings deben disponer de un rea para el estacionamiento de vehculos situada en el exterior de la zona de acampada.

  1. Las sealizaciones que los campings instalen en las carreteras y caminos cercanos a sus instalaciones deben ser normalizadas y de conformidad con la legislacin vigente en materia de trfico.

  2. En el interior del camping se deben instalar adems de las seales correspondientes de servicios e instalaciones, al menos aquellas que adviertan de la velocidad mxima de vehculos, sentido de las vas y ubicacin de salidas de emergencia y extintores.

  1. Todos los campings han de reservar un 7% de la superficie total del camping para su destino a zona verde no utilizable para la acampada ni para el aparcamiento de vehculos.

  2. Las zonas de ocio, al aire libre, podrn ser computadas como zona verde siempre y cuando no sean requisitos mnimos a efectos de obtener una determinada clasificacin.

  1. Los campings se clasifican de acuerdo a sus instalaciones y servicios en cuatro categoras: lujo, representado por 4 tiendas de campaa; 1. categora, representada por 3 tiendas de campaa; 2. categora, representada por 2 tiendas de campaa; y 3. categora, representada por 1 tienda de campaa (?).

  2. La clasificacin de los campings, en la forma prevista en el prrafo anterior, se mantendr en vigor en tanto subsistan las circunstancias que dieran origen a las mismas, pudiendo revisarse de oficio o a instancia de parte, en caso de producirse alguna modificacin que pudiera afectarles.

La clasificacin de los campings se realiza en atencin al cumplimiento de los requisitos mnimos que se indican para cada categora en las siguientes tablas.

  1. Instalaciones en la zona de acampada.

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    (1) Este clculo tendr en cuenta la capacidad del albergue, es decir de la tienda de campaa, caravana, etc., que se instalar en la parcela, segn las siguientes consideraciones:

    En el caso de instalar albergues fijos, ser la capacidad mxima determinada por su fabricante y en todo caso con un mximo de 8 plazas/albergue fijo.

    En el caso de instalar mobil-homes, caravanas y similares, ser la capacidad indicada por su fabricante y en el caso de sealar un intervalo ser el valor inferior.

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    (1) Esta exigencia no ser aplicable a aquellas parcelas que cuenten con toma de agua y desage en la propia parcela conforme al punto 1.1 de este artculo.

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    (1) La mitad de la superficie requerida en este punto puede estar equipada con adecuados sistemas artificiales de sombra que no destaquen indebidamente.

  2. Instalaciones higinicas. Para calcular estas instalaciones se descontarn las plazas destinadas a albergues fijos.

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    (1) Se prohbe su funcionamiento mediante monedas.

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    (1) Los lavaderos se distinguen de los fregaderos por la existencia de una pila para limpieza de ropa. Dos lavaderos pueden sustituirse por una lavadora adicional.

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  3. Servicios.

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    (1) Puede estar anexo al camping y se regir por los artculos 12 y 38 del presente Decreto.

    (2) El servicio puede realizarse mediante mquinas expendedoras.

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    (1) Junto al telfono debe haber un cartel indicando los nmeros de telfono de los servicios de emergencias, Proteccin Civil, Polica Local, Ertzaintza, centros sanitarios ms cercanos, horario de transportes y anlogos.

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    (1) Puede estar anexo al camping y se regir por los artculos 12 y 38 del presente Decreto.

En todos los campings es obligatoria la exhibicin, junto a la entrada principal, de una placa distintivo de la categora. Dicha placa consiste en un rectngulo de metal en el que, sobre fondo verde esmeralda, figura en blanco la letra inicial de camping (C) y un nmero de tiendas de campaa (tringulos) que corresponden a la categora del establecimiento (lujo, 1., 2. y 3. categora), segn la forma y dimensiones que se describen en el anexo del presente Decreto.

Los campings deben disponer de un reglamento de rgimen interior en el que se especifiquen, como mnimo, las condiciones de admisin y, en su caso, de expulsin de las personas usuarias con el auxilio de los diferentes cuerpos policiales existentes si fuera necesario; las normas de convivencia y funcionamiento, regulando, entre otros contenidos, el posible uso de fuego y la presencia de animales de compaa, as como todo aquello que permita y favorezca el normal desenvolvimiento de la prctica de la acampada y de la utilizacin de los servicios del campamento, sin que puedan contravenir lo dispuesto en la Ley de Turismo y dems normativa vigente.

  1. Los campings deben permanecer abiertos toda la temporada de funcionamiento, debiendo ser notificada al rgano competente en materia de turismo las fechas correspondientes al inicio y final de la misma.

  2. En temporada de baja afluencia de personas usuarias y con la debida publicidad y notificacin a las mismas antes de su alojamiento, se podrn cerrar parte de las instalaciones y servicios sealados en el apartado 2 del artculo 35 respetando las proporciones all recogidas; y la distancia a los servicios sealadas en el artculo 29.1; as como el bar, y el restaurante y el supermercado. La piscina podr permanecer cerrada fuera de la temporada de bao.

    As mismo en temporada de baja afluencia de clientela, el horario del servicio de recepcin podr reducirse al horario de 09:00 a 21:00 horas; en todo caso, dicho personal, deber estar localizable por timbre o similar.

  1. La persona titular del establecimiento ha de poner a disposicin de la clientela las unidades de alojamiento en las condiciones pactadas.

  2. Cuando la clientela solicita una reserva, el establecimiento deber confirmarla, en un plazo mximo de 10 das, por cualquier sistema que permita su constancia incluyendo en la confirmacin el precio convenido, las condiciones de reserva y anulacin.

  3. Se entiende por clientela el conjunto de personas fsicas o jurdicas que, para s o como empresas para terceras personas, contratan servicios con establecimientos de alojamiento.

  4. Los establecimientos podrn exigir a los usuarios una cantidad anticipada en concepto de seal por las reservas que realicen. Esta seal o anticipo se mantendr en depsito hasta que no se efecte la facturacin o se produzca la correspondiente liquidacin por anulacin de la reserva, conforme a los criterios preceptuados en este artculo.

  5. Cuando el establecimiento haya confirmado la reserva sin exigencia de ningn pago o seal, est obligado a mantenerla hasta las 18:00 horas del da sealado, salvo comunicacin expresa en sentido contrario. El establecimiento est obligado a mantener las reservas efectuadas por la clientela, sin ningn lmite horario, durante al menos el tiempo que cubra el anticipo y como mnimo la primera jornada, si dichas personas han abonado el anticipo o seal. La clientela pierde el derecho al reintegro del anticipo si no se presenta en el plazo previsto.

  6. La anulacin de la reserva por la clientela dar derecho a retener como mximo, en concepto de indemnizacin, el siguiente porcentaje de la seal exigida:

    1. El 5% cuando la anulacin se haga con ms de treinta das de antelacin a la fecha fijada para ocupar el alojamiento.

    2. El 40%, si la anulacin se hace con 30 o menos das y ms de 15.

    3. El 60%, si la anulacin se hace con 15 o menos das y ms de 7.

    4. El 100% cuando se haga con 7 das o menos.

  1. Es requisito imprescindible para hacer uso de las instalaciones la previa inscripcin de las personas usuarias.

  2. Antes de su admisin, se les debe informar debidamente sobre el rgimen de derechos y obligaciones de las personas usuarias previstos en este Decreto y en el Decreto 317/1996, de 24 de diciembre, por el que se regulan los derechos y obligaciones del usuario turstico.

  3. As mismo, junto con la informacin requerida por el prrafo anterior, les debe ser entregado un documento, denominado ficha de entrada, en el que conste, en todos los idiomas que hayan sido empleados conforme al artculo 24 del presente Decreto, el nombre y categora del establecimiento, cdigo o identificacin de la parcela, precio de la misma, fechas de entrada y salida, y nmero y sexo de personas que ocupan la parcela. La copia de este documento, una vez cumplimentado y firmado por la persona usuaria, debe conservarse por la entidad explotadora a disposicin del rgano competente en materia de turismo, durante un periodo de un ao.

  1. A toda persona usuaria, o en su caso unidad familiar o grupo de convivencia, le ser entregados los siguientes documentos:

    1. Planos de sealizacin en los que se reflejarn las salidas de emergencia y vas de evacuacin a zonas seguras, ubicacin de extintores y bocas de aguas para mangueras, as como la ubicacin de instalaciones y servicios del camping y las zonas de recogida de residuos conforme a lo sealado en el artculo 21 de este Decreto.

    2. Un documento informativo que recoja los telfonos de los servicios de emergencias, Proteccin Civil, Polica Local, Ertzaintza, centros sanitarios ms cercanos, transportes y anlogos.

  2. Esta informacin estar disponible en todos los idiomas que hayan sido utilizados en el panel informativo existente en la recepcin, o bien mediante la utilizacin de pictogramas universales identificativos.

  1. Los precios de los servicios ofrecidos por los establecimientos de alojamiento turstico regulados en el presente Decreto son libres.

  2. En ningn caso se puede cobrar a las personas usuarias precios superiores a los que figuren expuestos al pblico segn modelo oficial.

El pago de los diversos servicios contratados se computa por jornada, conforme al nmero de pernoctaciones, devengndose, en todo caso como mnimo, las correspondientes a una jornada y entendindose que, salvo pacto en contrario, sta finaliza a las 12:00 horas.

  1. Los establecimientos deben expedir una factura de los servicios contratados a la clientela de acuerdo con los precios establecidos. Dicha factura se debe adecuar a lo dispuesto al respecto en el Decreto 317/1996, de 24 de diciembre, por el que se regulan los derechos y obligaciones del usuario turstico, as como en la normativa fiscal vigente en dicha materia.

  2. En todo caso, se debe consignar al menos, junto al nombre de la persona usuaria, el nmero de parcela y su identificacin, el nmero de personas y las fechas de entrada y de salida. Asimismo, deben recoger indubitadamente, bien nominalmente o en clave, cuya explicacin aparecer inexcusablemente en el impreso, los diversos servicios que se hayan contratado, debidamente desglosados por das y conceptos.

  3. La clientela tiene obligacin de pagar en el momento de la presentacin de la factura o en el plazo pactado, sin perjuicio de lo previsto en relacin al pago anticipado por reserva.

La empresa propietaria o explotadora del camping debe tener, adems de una persona encargada de la direccin, personal en nmero suficiente para cubrir, convenientemente y en todo momento, los servicios que a su categora le corresponden.

La persona encargada de la Direccin es nombrada por la empresa propietaria o explotadora, y a los efectos del presente Decreto tiene encomendadas, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Velar por el buen funcionamiento del camping, el cumplimiento del Reglamento de rgimen interior y muy especialmente del trato dispensado por el personal a la clientela del mismo.

  2. Comunicar a la autoridad competente cualquier alteracin del orden pblico, comisin de delito, o enfermedades que supongan un riesgo para la salud de las personas acampadas.

  3. Asumir la interlocucin del establecimiento ante la administracin competente, en ausencia de la persona titular del establecimiento.

  4. Comprobar el correcto estado de las instalaciones del camping, acometiendo las obras de conservacin y mejora necesarias para el mantenimiento de las instalaciones con los requisitos que, segn la categora que ostenten, se les exija para su apertura y funcionamiento.

  5. Cumplir con las prescripciones del presente Decreto.

  6. Comprobar peridicamente el buen funcionamiento de las medidas de seguridad.

  7. Facilitar el ejercicio de sus funciones a los servicios de inspeccin turstica, permitiendo su acceso a las dependencias e instalaciones del campamento y el examen de documentos, libros y registros directamente relacionados con la actividad turstica, as como la obtencin de copias o reproducciones de la documentacin anterior, en los trminos previstos en la Ley de Turismo.

Corresponden al personal de recepcin las siguientes funciones:

  1. El control de entradas y salidas de las personas usuarias, previa comprobacin de su identidad, mediante la formalizacin de la ficha de entrada.

  2. Atender las reservas de alojamiento.

  3. Atender las reclamaciones presentadas contra el camping.

  4. Expedir facturas.

  5. Facilitar la informacin que soliciten las personas usuarias, tanto respecto al funcionamiento del campamento, como de carcter turstico en general. En este ltimo caso, la informacin incluir todo lo relativo a los medios de transporte pblico de la zona, principales recursos tursticos y puntos de inters, servicios de emergencia y sanitarios, otros alojamientos, etc.

  6. Informar a las personas usuarias de las instalaciones o servicios que supongan algn riesgo y de las medidas de seguridad adoptadas al respecto.

  7. Cuantas otras funciones correspondan a su categora y le sean encomendadas por la empresa.

Sin perjuicio de la posibilidad de disponer especficamente de personal de seguridad privada, identificado por la normativa reguladora de la Seguridad Privada, los campings contarn con servicio de vigilancia que desarrollar las siguientes funciones:

  1. Custodiar el camping.

  2. Cuidar del buen orden y funcionamiento del mismo, as como que se cumpla por las personas usuarias lo establecido en esta normativa y el Reglamento de rgimen interior del establecimiento.

  3. Velar por el derecho al descanso de las personas usuarias.

  4. Cuantas otras funciones corresponden a su empleo y les sean encomendadas por la empresa.

  1. El rgimen de derechos y obligaciones aplicable a las personas usuarias de campings, es el establecido en el Decreto 317/1996, de 24 de diciembre, por el que se regulan los derechos y obligaciones del usuario turstico.

  2. Sin perjuicio de los derechos reconocidos en dicho Decreto y en cualesquiera otras disposiciones que les sean de aplicacin, las personas usuarias de los campings tienen derecho a que el establecimiento adopte medidas tendentes a facilitar su seguridad e intimidad en el campamento.

  3. Sin perjuicio de los deberes reconocidos en dicho Decreto y en cualesquiera otras disposiciones que les sean de aplicacin, las personas usuarias de los campings tienen el deber abandonar el alojamiento una vez transcurrido el tiempo previamente pactado, salvo que ste sea prorrogado de mutuo acuerdo entre la empresa y la persona o personas usuarias, o cuando en su caso sea requerido por la direccin del establecimiento, segn lo establecido en los artculos 39 y 44.

Los campamentos de turismo deben disponer de hojas de reclamaciones a disposicin de las personas usuarias, y anunciarlo de forma visible conforme a lo establecido en el Decreto 5/1997, de 14 de enero, por el que se regulan las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. Queda prohibido a las personas usuarias de los campings:

    1. Perturbar el descanso de las dems personas usuarias, durante el horario establecido en el reglamento de rgimen interior y que no ser inferior a 8 horas seguidas, en el intervalo comprendido entre las 23:00 y las 09.00 horas.

    2. Encender fuego de lea, barbacoas u hogueras, fuera de los puntos especialmente acondicionados para ello.

    3. Hacerse acompaar por animales que manifiestamente supongan un peligro o molestia para las dems personas alojadas.

    4. Llevar armas y objetos que puedan representar peligro o causar accidentes.

    5. Abandonar residuos o basuras fuera de los recipientes destinados a tal fin y especialmente el arrojarlos a arroyos, pozos, fuentes o vas pblicas.

    6. Introducir en el campamento a personas no alojadas en l, sin la previa autorizacin del personal del establecimiento.

    7. Cualquier actuacin que contravenga las disposiciones contempladas en el presente Decreto o en el Reglamento de rgimen interior de cada establecimiento.

  2. La contravencin de alguna de estas prohibiciones puede dar lugar a la resolucin del contrato y a la expulsin del establecimiento.

  3. A los efectos de hacer cumplir lo dispuesto en el presente artculo, el personal del camping puede recabar el auxilio de los diferentes cuerpos policiales existentes en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. Cuando el alojamiento estuviese proyectado, o cuando se prevea la realizacin de modificaciones sustanciales, la empresa podr solicitar al rgano competente en materia de turismo, a travs de la delegacin territorial correspondiente del departamento competente en materia de turismo, y siguiendo el modelo oficial disponible en los lugares establecidos en la disposicin adicional segunda de la presente norma, sin perjuicio de las competencias del resto de administraciones, la indicacin de la clasificacin turstica que pudiera corresponderle en funcin de sus caractersticas, instalaciones y servicios; para lo cual aportar la documentacin pertinente, entre la sealada en el apartado 1.e) del artculo 54 de este Decreto.

  2. La Administracin deber contestar a la consulta formulada en el plazo de 3 meses desde la recepcin de la solicitud y de la documentacin aportada, o en su caso, desde la recepcin de la documentacin, que siendo necesaria, le haya requerido la Administracin. El transcurso de dicho plazo sin que la persona consultante hubiera obtenido contestacin de la Administracin, no supone la aceptacin de la peticin de indicacin expresada en el escrito de consulta, sin perjuicio de que pueda dirigirse al rgano donde present su consulta a fin de conocer los motivos que han originado la falta de contestacin y exigir las oportunas responsabilidades.

  3. La contestacin que en los supuestos mencionados en el presente artculo se emita por el rgano competente en materia de turismo tendr un carcter exclusivamente indicativo, no pudiendo interponerse recurso alguno contra dicha contestacin y se realiza a los efectos de cumplir con los deberes de informacin y orientacin consignados en el artculo 35.g) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Slo vincular a la Administracin Turstica, cuando la ejecucin del proyecto se ajuste, ntegramente a la memoria, planos y dems documentacin aportada al realizar la consulta y mientras est vigente la normativa sobre la que la Administracin se ha pronunciado.

  1. Previamente a la puesta en funcionamiento y explotacin de los campings incluidos en el mbito de aplicacin del presente Decreto, la persona titular debe presentar, ante la respectiva delegacin territorial del departamento competente en materia de turismo, una declaracin responsable de dedicacin a la actividad turstica y clasificacin, siguiendo el modelo oficial disponible en los lugares establecidos en la disposicin adicional segunda de la presente norma.

  2. No obstante, cuando sea preceptivo que un proyecto se someta a evaluacin de impacto ambiental, porque pueda afectar a los espacios de la Red Natura 2000 o por otros motivos conforme al texto refundido de la Ley de Impacto Ambiental de proyectos, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, y conforme a la normativa autonmica de desarrollo, as como la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenacin del Turismo y sus posteriores modificaciones, la declaracin responsable no podr presentarse hasta haber llevado a cabo la evaluacin de impacto ambiental y, en todo caso, deber disponerse de la documentacin que as lo acredite.

  3. La informacin suministrada a la Administracin Turstica es independiente de las informaciones que las personas interesadas deban realizar a otras administraciones, en virtud de sus respectivas competencias, y, en su caso, de las correspondientes autorizaciones de dichas administraciones.

  4. Las declaraciones sealadas no presuponen la posibilidad de apertura de otras instalaciones y servicios existentes en su recinto, para los que exista una normativa especfica propia.

  1. La presentacin de la citada declaracin responsable permitir el inicio de la actividad desde el da de su presentacin, sin perjuicio de las facultades de comprobacin, control e inspeccin atribuidas a la Administracin Turstica y de las facultades que correspondan a otros organismos en virtud de sus respectivas competencias. Especficamente, en la declaracin responsable se recoger, adems de los datos referidos al establecimiento, especialmente su nmero de plazas, lo siguiente:

    1. Que la persona titular dispone de capacidad de representacin ante la Administracin Pblica. En el caso de que la titular sea persona jurdica, especficamente deber disponer de la escritura de constitucin de la sociedad y de los poderes de representacin, en el supuesto de que no se deduzcan claramente de la escritura social; y se recogern los datos identificatorios de la inscripcin de la escritura de constitucin de la sociedad en el correspondiente Registro Mercantil.

    2. Que la persona titular tiene disponibilidad de la totalidad del terreno afectado por la instalacin, por ttulo de dominio o cualquier otro que en derecho permita esta utilizacin.

    3. Que la persona titular dispone del seguro de responsabilidad civil sealado en este Decreto.

    4. Que el establecimiento cumple los requisitos establecidos en este Decreto y cuantos otros sean de aplicacin, en especial la normativa de promocin de la accesibilidad y la normativa de seguridad y autoproteccin frente a situaciones de emergencia.

    5. Que la persona titular dispone de la documentacin que acredita lo anteriormente reseado y que se compromete a mantener su cumplimiento, durante el tiempo de ejercicio de la actividad. Dicha documentacin, al menos, ser la siguiente:

      Memoria, firmada por personal tcnico competente, que desarrolle de modo justificado, entre otros, los siguientes aspectos: superficie y porcentaje de zona de acampada, capacidad, nmero de parcelas, superficie y nmero plazas por parcela, nmero de plazas de aparcamiento segn el tipo de vehculos, as como descripcin y justificacin de los requisitos recogidos en los captulos III y IV del presente Ttulo, referidos a infraestructuras y servicios mnimos y categoras, con pronunciamiento expreso del cumplimiento de la normativa de promocin de la accesibilidad y de la normativa de seguridad y autoproteccin frente a situaciones de emergencia.

      Documentacin grfica: planos a escala adecuada sobre la ordenacin en planta y secciones del campamento, reflejando la ocupacin sobre la finca de las instalaciones y edificaciones; las plazas de acampada y sus modalidades, sealando la superficie de las mismas; las superficies pavimentadas destinadas a peatones, trfico rodado y aparcamientos; nmero de plazas de aparcamiento y superficies destinadas a espacios libres y deportivos, zonas verdes y arbolado, con desglose de las superficies que ocupen tales elementos.

  2. Resultado de la informacin sealada en el prrafo 1 de este artculo, las empresas y los establecimientos se inscribirn de oficio en el Registro de Empresas Tursticas del Pas Vasco, regulado por Decreto 199/2003, de 2 de septiembre, y les ser asignado el nmero de registro que les corresponda.

  3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo 1 de este artculo, y efectuada la declaracin responsable, la delegacin territorial correspondiente del departamento competente en materia de turismo, podr requerir cualquier documento que apoye la informacin suministrada en dicha declaracin responsable.

  4. No es preceptiva la presentacin por las personas interesadas de aquellos documentos exigidos que ya se encuentren en poder de la administracin competente en materia de turismo, para lo cual la persona titular debe hacer constar en la solicitud, la fecha y rgano o dependencia en que se presentaron, en los trminos y con los requisitos establecidos en el apartado f) del artculo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y sus normas de desarrollo.

  1. El servicio tcnico de la delegacin territorial correspondiente, tras analizar la documentacin, en su caso podr requerir la subsanacin o aportacin de documentacin y podr comprobar la veracidad de la informacin suministrada y el mantenimiento del cumplimiento de los requisitos establecidos reglamentariamente.

  2. En los supuestos de no presentacin de la declaracin responsable, as como si, resultado de la comprobacin sealada en el anterior prrafo, el servicio tcnico de la delegacin territorial correspondiente identificase que la informacin suministrada es inexacta, falsa u omite datos de carcter esencial, o que en su caso se incumplen los requisitos exigidos verificados por la autoridad competente, el rgano competente en materia de turismo, de acuerdo al artculo 8 de la mencionada Ley 6/1994, iniciar un procedimiento, para que la persona titular pueda alegar y aportar las evidencias o descargos correspondientes. A la vista de las actuaciones practicadas podr ordenar, mediante resolucin motivada, la reclasificacin del establecimiento en otra figura alojativa diferente a la declarada, la paralizacin de la actividad, o la obligacin de la persona interesada de restituir la situacin jurdica al momento previo al inicio de la actividad correspondiente, as como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un ao, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder.

  3. A los efectos de lo dispuesto en el prrafo 3 del artculo 8 de la Ley 6/1994, de 16 de marzo, se entendern que tienen carcter esencial las siguientes circunstancias:

    1. La no acreditacin del cumplimiento de la normativa de seguridad y/o de autoproteccin frente a situaciones de emergencia.

    2. La no acreditacin del cumplimiento de la normativa sobre la promocin de la accesibilidad.

    3. La no acreditacin de haber contratado la respectiva pliza de responsabilidad civil.

    4. El incumplimiento de los requisitos mnimos necesarios para ser considerado camping u otra modalidad de turismo de acampada, salvo que se hubiera dispensado del cumplimiento de los citados requisitos, siguiendo el procedimiento previsto en el presente Decreto regulador.

  4. Las inexactitudes, falsedades u omisiones de datos o documentos, de carcter no esencial conllevarn, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder, la apertura de un requerimiento de subsanacin.

  1. Las empresas que, una vez iniciada la actividad turstica, pretendan realizar alguna modificacin sustancial, es decir, que afecte a las instalaciones de infraestructura o caractersticas de los establecimientos o que pueda afectar a su superficie, capacidad o a su propia clasificacin como tal, incluida la titularidad, debern presentar con anterioridad a reiniciar el trfico turstico en dichas instalaciones una declaracin responsable de la misma. El procedimiento se tramita con arreglo a lo previsto en los artculos 53, 54 y 55 de este captulo, a excepcin de la memoria y documentacin a declarar que se referirn a las modificaciones sealadas.

  2. Cuando las modificaciones consistan en el aumento del nmero de albergues declarados anteriormente, la persona titular de la actividad o en quien sta delegue, debidamente acreditada, declarar que dispone de la siguiente documentacin:

    1. Documentacin acreditativa de que es titular de los albergues fijos, por ttulo de dominio o cualquier otro que en derecho permita esta utilizacin.

    2. Memoria en la que se describen las caractersticas generales de la obra, planos del emplazamiento de los elementos fijos en el interior del camping, planos de los elementos fijos y capacidad debidamente acreditada. Tambin se ha de especificar pormenorizadamente el cumplimiento de los requisitos exigidos por el presente Decreto.

  3. El resto de modificaciones, tales como el cambio de denominacin de la empresa, y otras, sern comunicadas al rgano competente en materia de turismo en el plazo de un mes, a partir de que se produzcan, aportando cuanta documentacin de la sealada en los artculos anteriores las justifique.

  4. La declaracin responsable de realizacin de modificaciones sustanciales y la comunicacin de modificaciones no sustanciales, sealadas en este artculo, debern seguir los modelos oficiales disponibles en los lugares establecidos en la disposicin adicional segunda de la presente norma.

  1. El cierre del camping, ya sea definitivo o temporal, se debe notificar con carcter previo a la delegacin territorial correspondiente, siguiendo el modelo oficial disponible en los lugares establecidos en la disposicin adicional segunda de la presente norma.

  2. El cierre por ms de dos aos consecutivos produce la baja en el Registro de Empresas Tursticas del Pas Vasco.

  3. En caso de ausencia de comunicacin del cierre, la Administracin Turstica tramitar la baja temporal en el registro anteriormente mencionado. Transcurridos dos aos, se producir la baja definitiva en dicho registro.

  4. En caso de cierre definitivo del camping los albergues fijos perdern su condicin de albergue.

  1. La clasificacin se mantendr en tanto se cumplan los requisitos que se tuvieron en cuenta al efectuar aquella.

  2. La categora de los campamentos de turismo puede revisarse de oficio o a instancia de parte, pudiendo asignarse una categora distinta, previa instruccin del correspondiente expediente con audiencia a las partes interesadas, cuando las instalaciones y servicios no estn de acuerdo con la categora asignada.

Son reas naturales de acampada las constituidas por espacios de terreno que renan especiales caractersticas por su original situacin, topografa, riqueza forestal o cualquier otra circunstancia peculiar debidamente acreditada, que cumplan los requisitos y sirvan a las finalidades de residencia temporal vacacional o de ocio ms cercano a la naturaleza y menos intenso en el modo de explotacin, que estn abiertas al pblico mediante precio y estn inscritas en el Registro de Empresas Tursticas del Pas Vasco, para prestar servicios de alojamiento en las condiciones y con los lmites que establece el presente Captulo.

  1. Son de aplicacin a las reas naturales de acampada las previsiones sobre ubicacin, dotacin y acondicionamiento establecidas para los campings en los artculos 6, 7.1, 12, 13, 17 y 18, con las especialidades sealadas en los artculos siguientes.

  2. Asimismo, est prohibido el ejercicio de esta modalidad de acampada en aquellos caseros, o junto a los mismos, que tengan una explotacin pecuaria o de granja, de entidad suficiente como para desaconsejar por razones sanitarias las acampadas de personas en sus inmediaciones. El control de los aspectos sanitarios puede ser realizado en cualquier momento por el organismo competente, a instancia del rgano competente en materia de turismo, pudiendo denegar ste la inscripcin en el registro o dar la baja en el mismo, en su caso, a los que no renan las condiciones adecuadas.

En las reas naturales de acampada no pueden instalarse para alojamiento de las personas usuarias albergues fijos segn se definen estos en el artculo 7.4.

  1. La superficie de las reas naturales de acampada no puede exceder de una hectrea, debiendo contar con un mximo de 25 parcelas, en las que se pueden instalar un mximo de 60 campistas. Los albergues mviles no pueden permanecer instalados ms de una semana.

  2. No es necesario el cercado de las reas naturales de acampada, ni su parcelacin, siendo suficiente el sealamiento de las parcelas mediante jalones, pequeas estacas o similares, colocados a una distancia de 20 metros entre s, a fin de que su desplazamiento peridico permita asegurar el mantenimiento de la cobertura vegetal.

  1. Se aplican a las reas naturales de acampada el rgimen de infraestructuras y servicios mnimos contenido en los artculos 19 a 25 del presente Decreto, con las especialidades sealadas en el siguiente artculo y en los siguientes prrafos.

  2. No es necesaria la instalacin del sistema de alcantarillado referido en el artculo 20. En todo caso, no se podr realizar el vertido de aguas residuales fuera de la red pblica de evacuacin sin ser previamente depuradas.

  3. La oficina de recepcin puede instalarse bien mediante la adaptacin de toda o parte de las construcciones existentes en el terreno, bien mediante la colocacin de mdulos transportables no cimentados que cumplan adecuadamente dicha funcin. Estos mdulos transportables deben ser, en todo caso, de materiales que sean coherentes con el medio.

  1. Como mnimo, por cada 25 campistas que se prevean acoger, las reas naturales de acampada deben contar con los siguientes equipamientos:

    1. Servicios higinicos consistentes en 1 ducha, 1 lavabo y 1 inodoro a disposicin de las personas campistas, y que sean de uso exclusivo de stas. Estos servicios deben estar en todo caso resguardados de la lluvia, asegurando suficiente intimidad para las personas usuarias.

    2. 1 grifo o fuente con agua potable al aire libre y en la zona de libre acceso a las personas campistas.

    3. 1 lavadero o fregadero con igual situacin.

    4. 1 contenedor de basura con una capacidad mnima de 60 litros, provisto de un sistema de cierre a fin de retener los olores y evitar atraer a animales salvajes, con recogida diaria de basura.

  2. Asimismo, el establecimiento debe contar con un telfono que est a la disposicin de las personas campistas.

  3. Al efecto de cumplir los requisitos anteriores, pueden ser usadas las instalaciones existentes en los edificios sitos en el terreno o pueden ser colocadas instalaciones sanitarias transportables, siempre y cuando se asegure una adecuada gestin de los materiales depositados y una adecuada limpieza de los sanitarios, sustituyndolos e higienizndolos con una periodicidad adecuada.

En todas las reas naturales de acampada es obligatoria la exhibicin, junto a la entrada principal, de una placa distintiva. Dicha placa consiste en un rectngulo de metal en el que, sobre fondo verde esmeralda, figura en blanco la silueta de una tienda de campaa, acompaada de la de una confera o pino, segn la forma y dimensiones que se describen en el Anexo del presente Decreto.

El procedimiento de notificacin de las reas naturales de acampada a que se refiere el presente Captulo, se rige por las disposiciones del Captulo IX del Ttulo II referido a los campings, con las especialidades contenidas en el siguiente artculo.

La implantacin de las reas naturales de acampada, en espacios naturales protegidos o en lugares de la Red Ecolgica Europea Natura 2000 o reas protegidas por instrumentos internacionales recogidos en la normativa ambiental de la Comunidad Autnoma, estar condicionada a lo establecido en sus respectivos planes de ordenacin o gestin. En los casos en que el rgano ambiental de la Comunidad Autnoma considere que se puede afectar apreciablemente a los lugares de la Red Natura 2000, el proyecto de rea de acampada se someter a la adecuada evaluacin establecida en el artculo 6 de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservacin de los hbitats naturales y de la fauna y flora silvestres, todo ello sin perjuicio de lo establecido en la legislacin sobre evaluacin de impacto ambiental que resulte de aplicacin a cada caso.

Las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito estn constituidas por espacios de terreno debidamente delimitados, dotados y acondicionados, que estn abiertos al pblico para su ocupacin transitoria a cambio de precio, por al menos cinco vehculos de esa clase que acuden a ellas, con la finalidad de descansar en su itinerario y deshacerse de los residuos almacenados en los mismos. A este respecto, tambin se deber tener en cuenta lo dispuesto en el artculo 2.c) relativo a la parada, estacionamiento y acampada de autocaravanas y caravanas.

  1. Las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito estn reservadas para el uso exclusivo de stas y vehculos anlogos.

  2. En las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito no pueden instalarse tiendas de campaa o albergues mviles que no puedan entenderse incluidos en el prrafo anterior. Tampoco podrn instalarse, en estas reas especiales de acogida, albergues fijos o asimilados de ninguna clase para alojamiento de las personas usuarias.

Las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito no pueden instalarse en emplazamientos que estn prohibidos para los campings, a excepcin de las reas prximas a las autopistas, autovas y carreteras, cuando as lo permita la normativa foral de carreteras, as como los ncleos urbanos cuando las ordenanzas municipales no lo prohban.

El tiempo mximo de estancia en las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito es de 48 horas. Est prohibida la venta y el subarriendo de las parcelas de estos establecimientos.

  1. Las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito deben contar con las instalaciones y servicios que establece el presente Captulo en condiciones de accesibilidad, confort y sostenibilidad a fin de preservar los valores sealados en el artculo 13.

  2. Estas reas debern reunir los requisitos exigidos por la legislacin sectorial en el sentido indicado por el artculo 17. Tambin podrn compatibilizar su actividad con la explotacin conjunta de otros establecimientos segn se recoge en el artculo 12 de este Decreto.

  3. Estas reas podrn acogerse a la dispensa prevista por el artculo 18 en las mismas condiciones previstas para los campings, sin perjuicio de lo establecido en el presente artculo. Especficamente, podr dispensarse la existencia de la oficina de recepcin sealada en el artculo 23 de este Decreto, cuando se garantice de un modo alternativo la oferta de los servicios previstos en dicho artculo 23; as mismo, en estos casos, la ficha de entrada, sealada en el artculo 40 de este Decreto, podr ser sustituida por un registro de las caravanas y autocaravanas usuarias de estas reas especiales, en el que figure, al menos, sus matrcula y sus respectivas fechas de entrada y salida.

  1. La superficie de las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito est dividida en parcelas de 28 metros cuadrados identificadas numricamente. El firme de las parcelas deber estar aplanado y asfaltado o compactado, con el correspondiente drenaje y la parcela expedita hasta una altura de 3,5 metros. El resto de la superficie est dedicado a viales, con los espacios necesarios para ejecutar las maniobras de estacionamiento y salida, adems de los servicios correspondientes. Los viales y zonas de acceso a las plazas debern estar libres de obstculos hasta la altura de 3,5 metros.

  2. Durante su estancia en las reas acondicionadas, las autocaravanas y caravanas en trnsito pueden desplegar toldos y utilizar elementos porttiles, tales como mesas y asientos para su uso dentro de la parcela en la que estacionen, de conformidad con el artculo 8 de este Decreto y con lo que sobre el particular determine el Reglamento de rgimen interior del establecimiento.

Las edificaciones de las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito son, como mximo, de planta baja, piso y, en su caso, bajocubierta, estn destinadas a la recepcin e informacin, a zonas comunes y servicios higinicos y se adaptan a las necesidades de las personas con movilidad reducida.

  1. Se aplican a las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito el rgimen de infraestructuras y servicios mnimos previsto para los campings en el Captulo III del Ttulo II, sin perjuicio de lo establecido en el presente Captulo, y salvo lo dispuesto en los artculos 25, 26, 29, 31 y 33.

  2. Las infraestructuras y servicios destinados a recepcin e informacin, podrn ser compartidos con los campings en el caso de explotacin conjunta, sin aumentar por ello los ratios previstos para los campings en cada categora.

Las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito debern, adems de lo recogido en el artculo anterior, cumplimentar su oferta con las siguientes prestaciones:

  1. A fin de que las personas usuarias puedan evacuar y reaprovisionar los depsitos correspondientes del vehculo, todas las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito debern disponer, al menos, de un punto limpio por cada 40 parcelas o fraccin para el tratamiento de residuos, consistente en un sumidero accesible para el vaciado del depsito de aguas usadas (aguas grises) y de los residuos biolgicos del vter (aguas negras), y en un elemento para el suministro de agua para su limpieza; as como de un grifo de agua potable para el llenado del depsito de agua por cada 40 parcelas o fraccin.

  2. Deber estar delimitada debidamente en todo su permetro, salvo que est integrada parcial o totalmente en un camping, en cuyo caso el cercamiento del camping y de esta rea especial de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito se referir, al menos, a las zonas no comunes.

  3. La potencia de suministro elctrico no podr ser inferior a 6 amperios por parcela y se pondr a disposicin de las personas usuarias puntos de acometida elctrica de baja tensin en nmero suficiente para abastecer a todos los usuarios.

Son de aplicacin a las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas las previsiones sobre rgimen de funcionamiento, y derechos y deberes de las personas usuarias y de las empresas tursticas establecidas para los campings en los captulos V, VI y VIII del Ttulo II, en cuanto no se opongan a lo establecido expresamente en el presente Ttulo.

Las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito pueden permanecer abiertas durante todo el ao de modo ininterrumpido o en temporadas concretas, previamente comunicadas al rgano competente en materia de turismo.

  1. En todas las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas ser obligatoria la exhibicin, junto a la entrada principal, de una placa distintiva. Dicha placa consistir en un rectngulo de metal en el que, sobre fondo verde esmeralda, figurar en blanco la silueta de una caravana, segn la forma y dimensiones que se describen en el anexo del presente Decreto.

  2. Las sealizaciones que las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas instalen en las carreteras y caminos cercanos a sus instalaciones, deben ser normalizadas y de conformidad con la legislacin vigente en materia de trfico.

  3. En el interior del rea se deben instalar adems de las seales correspondientes de servicios e instalaciones, al menos, aquellas que adviertan de la velocidad mxima de vehculos, sentido de las vas y ubicacin de salidas de emergencia y extintores.

El rgimen de notificaciones para las reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito a que se refiere el presente Captulo, se regir por las disposiciones del Captulo IX referido a los campings, y teniendo en cuenta tanto que la declaracin responsable sealada en el artculo 54 ser de dedicacin a la actividad turstica, como las especialidades contenidas en el siguiente artculo.

  1. Se prohbe con carcter general la acampada libre con fines vacacionales o de ocio.

  2. Se entiende por acampada libre la que se realiza de forma gratuita fuera de los campings, reas naturales de acampada, y reas especiales de acogida de autocaravanas y caravanas en trnsito, utilizando de modo temporal como albergue tiendas de campaa, caravanas, autocaravanas u otros elementos similares fcilmente transportables, sin estar asistido por ninguna facultad, autorizacin o derecho de uso sobre los terrenos en los que se realiza.

  3. Excepcionalmente la acampada libre podr practicarse cuando, respetando los derechos de propiedad o de uso del suelo se instalen conjuntamente un mximo de tres tiendas o elemento similar, separadas de otro posible conjunto, como mnimo un kilmetro sin que, en ningn caso pueda exceder de 10 el nmero de personas acampadas ni prolongarse la estancia en el mismo lugar ms de tres das.

  4. En ningn caso podr practicarse la acampada libre a menos de 2 kilmetros de un campamento de turismo, ni en los lugares que segn lo establecido en el artculo 6 del presente Decreto, no puedan instalarse campamentos de turismo.

Lo dispuesto en el artculo anterior se entender sin perjuicio de los regmenes especiales vigentes en los espacios naturales protegidos, lugares de la Red Ecolgica Europea Natura 2000 o reas protegidas por instrumentos internacionales recogidos en la normativa ambiental de la Comunidad Autnoma, cuando los respectivos Planes de Ordenacin de Recursos Naturales y Planes Rectores de Uso y Gestin de los mismos, as como la dems normativa aplicable, prevean la posibilidad de acampada o pernocta dentro de dichos espacios.

Los establecimientos regulados en este Decreto son inspeccionados por los servicios de las delegaciones territoriales del departamento competente en materia de turismo, a fin de comprobar y hacer efectivo el cumplimiento de lo establecido en el presente Decreto.

Lo dispuesto en este Ttulo se entiende sin perjuicio del ejercicio de la funcin inspectora y sancionadora que corresponda realizar a otras Administraciones Pblicas, al amparo de las competencias que tengan atribuidas en virtud de la legislacin sectorial.

El Gobierno Vasco establecer las relaciones de colaboracin y cooperacin con otras Administraciones y, en particular, con los Ayuntamientos, que contribuyan a la mejora de la competitividad de los establecimientos regulados en este Decreto y al desarrollo del turismo de acampada en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Los modelos y formularios para todos los trmites no electrnicos a los que se refiere el presente Decreto estarn disponibles en las delegaciones territoriales del departamento competente en materia de turismo y en la pgina web del rea de Turismo, y los correspondientes a los trmites electrnicos, en la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi cuya direccin electrnica es: https://euskadi.net/

  1. Los campings que, debidamente registrados, se encuentren en funcionamiento a la entrada en vigor de este Decreto, dispondrn del plazo de tres aos contado a partir de la publicacin del mismo en el Boletn Oficial del Pas Vasco, para adecuar sus instalaciones y servicios a los requisitos propios de la categora turstica que consideren oportuna conforme al Ttulo II de este Decreto.

    A los campings ya existentes no les ser de aplicacin lo establecido en el artculo 9, ni las superficies mnimas establecidas en este Decreto. As mismo, aquellos campings que, a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, cuenten con parcelas reducidas, tal y como aparecen definidas en el artculo 29.2.2 del Decreto 41/1981, de 16 de marzo de 1981, sobre ordenacin de campings en el Pas Vasco, podrn seguir manteniendo dichas parcelas reducidas.

    Transcurrido el plazo de tres aos anteriormente mencionado, el rgano competente en materia de turismo proceder de oficio a fijar la categora que corresponda en cada caso.

  2. Los establecimientos regulados en el presente Decreto acreditarn en el plazo de seis meses, contado a partir de la publicacin del mismo en el Boletn Oficial del Pas Vasco, la adecuacin de las cuantas de sus respectivos seguros de responsabilidad civil a lo sealado en el artculo 3.

  3. El rgano competente en materia de turismo, en el plazo de un ao, contado a partir de la publicacin del presente Decreto en el Boletn Oficial del Pas Vasco, proceder a clasificar los campings rurales existentes definidos en el Decreto 128/1996, de 28 de mayo, por el que se regulan los establecimientos tursticos en el medio rural, as como las acampadas especiales recogidas en el Ttulo IV del Decreto 41/1981, de 16 de marzo de 1981, sobre ordenacin de campings en el Pas Vasco, de conformidad con lo establecido en el presente Decreto.

  4. Los campings ya autorizados o en fase de construccin en la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, podrn acogerse al rgimen de dispensas regulado en el artculo 18 del presente Decreto.

En el plazo de 12 meses a contar a partir de la entrada en vigor del presente Decreto los campings debern retirar aquellas instalaciones y construcciones que sean incompatibles o resulten prohibidas por el presente Decreto.

Queda derogado el Decreto 41/1981, de 16 de marzo de Ordenacin de Campings en el Pas Vasco.

Este Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 30 de julio de 2013.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad,

MARA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

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DISTINTIVO DE LOS CAMPINGS DE LA 1. CATEGORA

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DISTINTIVO DE LOS CAMPINGS DE LA 2. CATEGORA

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DISTINTIVO DE LOS CAMPINGS DE LA 3. CATEGORA

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DISTINTIVO DE LAS REAS NATURALES DE ACAMPADA

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DISTINTIVO DE LAS REAS ESPECIALES DE ACOGIDA DE AUTOCARAVANAS Y CARAVANAS EN TRNSITO

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