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DECRETO 179/2014, de 23 de septiembre, de ayudas a la promocin de los productos agrarios, alimentarios, pesqueros y forestales en mercados exteriores a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, Programa Lehiatu Promocin.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico y Competitividad
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 188
  • N orden: 4093
  • N disposicin: 179
  • Fecha de disposicin: 23/09/2014
  • Fecha de publicacin: 03/10/2014

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Medio natural y vivienda; Economa y Hacienda; Actividades Econmicas; Sanidad y consumo
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Agricultura y pesca; Economa; Comercio y turismo

Texto legal

La razn que ha dado origen a la aprobacin y publicacin del presente Decreto, ha sido, la necesidad de facilitar la presencia de los productos agrarios y alimentarios vascos en mercados exteriores a la Comunidad Autnoma de Euskadi. La industria agraria y alimentaria vasca cuenta con estructuras productivas y comerciales capaces de poner en el mercado dichos productos procedentes de la transformacin de materias primas del sector primario. Estas ayudas estn destinadas a reforzar la promocin que hagan los beneficiarios en mercados exteriores, bien para abrir nuevos mercados, bien para afianzar su presencia en los mismos.

Ayudas de similares caractersticas ya estaban contempladas en el anterior programa Lehiatu, pero se ha visto la necesidad de separar la promocin de la transformacin y comercializacin, dado su diferente objeto y la necesidad de darle mayor proyeccin y autonoma. En consecuencia, mediante el presente Decreto se proceder a derogar el Captulo IV del Decreto 172/2008, de 7 de octubre, que es el que corresponde a la promocin. Consecuentemente decae y queda tcitamente derogada cualquier referencia que en el Decreto 172/2008, de 7 de octubre, se haga a la promocin.

A travs de ste decreto, del mismo modo que en la norma parcialmente derogada de la que trae su origen, se apuesta por priorizar la generacin de valor aadido de los sectores agrario, alimentario, pesquero y forestal y potenciar la dinmica socioeconmica de las reas geogrficas afectadas, as como fortalecer la competitividad de la industria transformadora y comercializadora del mbito agrario, alimentario y pesquero vasca.

Por otra parte en el presente Decreto se establece un rgimen subvencional especfico y concreto; un rgimen de ayudas estatales, ayudas de Estado.

Como tales ayudas de Estado, deben someterse a un marco comunitario establecido por la Unin Europea, que no es otro que el establecido en el Reglamento (CE) n. 1407/2013, de la Comisin de 18 de diciembre relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de mnimis y en el Reglamento (CE) n. 717/2014 de la Comisin de 27 de junio de 2014 relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de mnimis en el sector de la pesca y de la acuicultura.

El decreto cuenta con una Exposicin de Motivos, 25 artculos, una Disposicin Transitoria nica, una Disposicin Derogatoria nica y una Disposicin Final.

El Departamento competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios ha elaborado el presente Decreto teniendo en cuenta lo dispuesto en los artculos 19 a 22 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Para la elaboracin del presente Decreto han sido consultadas las organizaciones ms representativas del sector afectado, disponiendo as mismo de todos los informes preceptivos.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el 23 de septiembre de 2014,

  1. El presente Decreto tiene por objeto regular las ayudas a la promocin de los productos alimentarios, pesqueros y forestales, transformados y comercializados por la industria agraria y alimentaria con sede social en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en mercados exteriores a dicha Comunidad.

  2. Las ayudas reguladas en el presente Decreto que se otorguen a las empresas de los sectores alimentarios y forestales, se concedern respetando lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 1407/2013, de la Comisin de 18 de diciembre relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de mnimis, o la normativa que la sustituya.

  3. Las ayudas reguladas en el presente Decreto que se otorguen a las empresas del sector de la pesca, se concedern respetando lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 717/2014 de la Comisin de 27 de junio de 2014 relativo a las ayudas la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de mnimis en el sector de la pesca y de la acuicultura o la normativa que la sustituya.

  1. Las ayudas que se concedan en el mbito del presente Decreto tendrn la consideracin de subvenciones a fondo perdido.

  2. Las ayudas se ajustarn a un programa de gastos coincidente con el ao natural de la convocatoria.

A efectos del presente Decreto, se entiende de la manera que figuran a continuacin las siguientes definiciones:

  1. Agrario/a: concepto que abarca lo agrcola, lo ganadero y lo forestal, quedando expresamente incluida la acuicultura, salvo lo referido a cultivos marinos.

  2. Alimentario/a: concepto que incluye lo relativo a la produccin, transformacin, envasado y comercializacin de los alimentos procedentes en origen de lo agrario, de la pesca, de los cultivos marinos, de la actividad cinegtica y de la micolgica, o de otros orgenes naturales.

  3. Empresas agrarias y alimentarias: el conjunto de las explotaciones agrarias y empresas que operan bien en el mbito agrario, bien en el mbito alimentario.

  4. Empresa en crisis: aquella empresa que es incapaz, mediante sus propios recursos financieros o con los que estn dispuestos a inyectarle sus accionistas y acreedores, de enjugar prdidas que la conduciran, de no mediar una intervencin exterior, a su desaparicin econmica casi segura a corto o medio plazo, todo ello con el alcance previsto en el apartado 2.1 de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas en crisis (2004/C 244/02), o norma que la sustituya.

  5. Gran empresa: la empresa que no est contemplada en la categora de PYME, conforme lo dispuesto en la Recomendacin de la Comisin 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003, sobre la definicin de microempresas, pequeas y medianas empresas o en las disposiciones que la sustituyan o modifiquen.

  6. Industria agraria y alimentaria: el conjunto de instalaciones de bienes de equipo, con sus instalaciones complementarias precisas, para la manipulacin de productos agrarios y/o alimentarios de la que se derivan nuevos productos, capaces de funcionar como una empresa autnoma.

  7. Microempresa, pequea y mediana empresa: la empresa que dispone de las caractersticas establecidas en la Recomendacin de la Comisin 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003, sobre la definicin de microempresas, pequeas y medianas empresas, o en las disposiciones que la sustituyan o modifiquen.

  8. Programa de promocin: el conjunto de actividades de promocin coherentes cuyo alcance sea suficiente para contribuir a aumentar la informacin sobre productos agrarios o alimentarios, as como su comercializacin.

  9. Sector pesquero: sector de la economa que incluye todas las actividades de produccin, transformacin y comercializacin de los productos de la pesca y la acuicultura.

  1. Podrn ser personas beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente Decreto, las que lleven a cabo alguna de las acciones contempladas en el artculo 6 del presente Decreto, en las condiciones establecidas en el presente Decreto.

  2. Las personas beneficiarias pertenecern a los sectores agrario, alimentario, pesquero y forestal.

  3. Las personas beneficiaras debern estar incluidas en alguno de estos grupos:

    1. Personas fsicas o jurdicas privadas con sede social en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, con personalidad jurdica propia: las empresas se clasificarn en microempresa, pequea, mediana empresa y gran empresa.

    2. Los Consejos Reguladores de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    3. Consorcios de exportacin con sede social en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que renan los siguientes requisitos:

      Que tengan una personalidad jurdica propia e independiente de las empresas o entidades que lo integran.

      Que est formado por, al menos, tres empresas o entidades.

      Que al menos los 2/3 de las empresas que forman el consorcio se encuentren inscritas en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Se debern cumplir los siguientes requisitos:

  1. Que los gastos subvencionables correspondan a establecimientos con sede social en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Que la accin a realizar tenga una previsible repercusin positiva a corto o medio plazo en la actividad comercializadora de la empresa.

  3. Que exista realmente mercado para sus productos en el destino donde se quiera hacer la promocin.

  4. En el caso de actuaciones realizadas mediante contratacin de servicios profesionales externos a la empresa, acreditacin de la relacin contractual.

  5. Para las personas beneficiarias previstas en el artculo 4, prrafo 3, apartado A clasificadas como empresas, haber presentado la declaracin responsable de inicio de actividad o estar inscrito en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  6. Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con las correspondientes Haciendas Forales y hallarse al corriente de los pagos con la Seguridad Social.

  7. Que las empresas tengan viabilidad econmica y salidas normales al mercado para sus productos.

  8. No tener la consideracin de empresa en crisis, de acuerdo con la definicin establecida en las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuracin de empresas en crisis C 244/2004, de 1 de octubre de 2004.

  9. Comunicar, si ha solicitado o no y si ha obtenido o no, subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos econmicos para el mismo gasto subvencionable, procedentes de cualesquier administracin pblica o entes, tanto pblicos como privados.

  10. Comunicar si se encuentra incurso o no, en cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que se haya podido iniciar en el marco de las ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos.

  11. Haber terminado con la obligacin de pago de cualquier procedimiento de reintegro.

  12. No encontrarse sancionada penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, ni se halle incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusin de las que se hayan producido por discriminacin de sexo, de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final Sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  1. Se considerarn acciones subvencionables a efectos del presente Decreto las Acciones Individuales y los Programas de Promocin.

    1. Acciones Individuales. Las acciones individuales incluyen las siguientes actividades:

      1. La participacin como expositor en ferias o certmenes comerciales de carcter profesional e internacional, con el fin de desarrollar las actividades comerciales mediante la presentacin de sus productos a travs de la instalacin de stands individuales o compartidos.

      2. La asistencia a ferias, consistentes en visitas realizadas por el solicitante a ferias de carcter profesional e internacional.

      3. Las misiones directas y la presentacin de productos en mercados exteriores al Estado, consiste en una accin de presentacin y/o degustacin de los productos de la empresa solicitante, con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales y la exportacin de sus productos a ese mercado exterior.

      4. Misiones inversas, la invitacin a compradores o prescriptores extranjeros para que visiten a las empresas en sus establecimientos productivos, realizadas exclusivamente en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

      5. Acciones puntuales y especficas de promocin en punto de venta exclusivamente en mercados exteriores al Estado, que consiste en publicitar y degustar el producto para obtener el reconocimiento del consumidor.

      6. Catlogos y materiales audiovisuales, consistentes en realizar materiales divulgativos sobre la imagen y los productos de la empresa, realizadas al menos en un idioma extranjero.

    2. Programas de Promocin:

      Los programas de promocin consisten en la elaboracin de un plan o programa integral en el que, como mnimo, contemple un total de seis actividades en tres pases, de entre las acciones individuales previstas en el apartado A.

      Adems de lo anterior, dentro del programa de promocin se podrn incluir la siguiente actividad:

      Asesoramiento para el desarrollo del programa promocin de los productos de la persona solicitante mediante la contratacin de servicios profesionales externos a la empresa.

  2. Queda excluida de ser subvencionada la participacin en ferias donde exista un stand del Departamento competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios o Cmaras de Comercio Industria y Navegacin, u organismos similares que apoyen financieramente a las empresas en el comercio exterior, y donde se haya ofertado espacio ferial a las empresas vascas. Dicha exclusin no afectar a las empresas que habiendo solicitado dicho espacio a las entidades anteriormente citadas no hayan podido ser atendidas en sus peticiones.

  1. Los costes subvencionables de las acciones previstas en el artculo 6 se especificaran y detallaran en un Manual Procedimiento de Gestin y Justificacin, que ser aprobado por la titular del Departamento competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios en la Orden anual de convocatoria prevista en el artculo 9, ser publicado en la Web http://www.euskadi.net y versar sobre los siguientes gastos:

    1. Gastos de desplazamiento, manutencin y alojamiento, para la participacin y asistencia a ferias, misiones directas, presentacin de productos, misiones inversas y acciones en punto de venta. Estos gastos estarn contemplados en un importe global por actuacin cuyo valor en euros se especificar en la convocatoria anual, y que contemplar cualquier destino en las siguientes reas geogrficas:

      C. A. de Euskadi (solo misiones inversas) y resto del Estado.

      1. Europa.

      2. Amrica y frica.

      3. Asia y Oceana.

    2. Gastos de la participacin en ferias como expositor o asistencia a ferias.

    3. Gastos del alquiler de salas, y medios audiovisuales.

    4. Gastos derivados de las promociones en puntos de venta o misiones directas o presentacin de producto.

    5. Gastos derivados de la contratacin de empresas nacionales o extranjeras para desarrollar especficamente la actividad previstas en el artculo 6.1.B.

  2. En el supuesto de participacin como expositor en ferias o certmenes comerciales de carcter profesional en mercados exteriores a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, con el fin de desarrollar las actividades comerciales mediante la presentacin de sus productos a travs de la instalacin de stands individuales o compartidos, cuando habiendo quedado excluido, del stand del Departamento competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, o Cmaras de Comercio Industria y Navegacin, u organismos similares que apoyen a las empresas en el comercio exterior, y donde se haya ofertado espacio ferial a las empresas vascas; la ayuda otorgada se ajustar el coste efectivo del m de stand, al coste de las empresas que acuden con el Departamento competente en materia de promocin y publicidad de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, sin superar los lmites establecidos en este decreto.

  1. Las solicitudes de ayuda estarn dirigidas a la persona titular de la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, y se presentarn, bien por medios electrnicos de conformidad Decreto 21/2012, de 21 de febrero de Administracin electrnica, y, o bien de forma presencial en las dependencias del Departamento competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, sita en la calle Donostia-San Sebastin n. 1, 01010 Vitoria-Gasteiz, o bien en cualesquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y conforme a lo dispuesto en el Decreto 72/2008, de 29 de abril de creacin, organizacin y funcionamiento de los registros de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

    En el supuesto que la solicitud se presente de forma presencial, sta una vez cumplimentadas y grabadas informticamente en la direccin web http://www.euskadi.net, debern imprimirse y remitirse firmadas.

  2. Los impresos de solicitud, sern aprobados por la persona titular del Departamento competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, en la Orden anual de convocatoria a la que hace referencia el artculo 9 del presente Decreto, y estarn disponibles en la web: http://www.euskadi.net, para su presentacin por medios electrnicos o de forma presencial.

  3. Las personas solicitantes de las ayudas, presentarn, bien por medios electrnicos o de forma presencial, dependiendo del medio elegido como preferente y consentido expresamente, en la tramitacin del procedimiento, la documentacin siguiente:

    1. En el supuesto de ser persona fsica, fotocopia del DNI del solicitante.

    2. En el supuesto de ser persona jurdica, fotocopia del CIF de la empresa, de la escritura de apoderamiento y fotocopia del DNI del representante legal, as como fotocopia de la escritura de constitucin y los estatutos de la entidad y que debern estar sellados por el registro correspondiente. En el supuesto de que dicha documentacin haya sido entregada en el mbito del presente Decreto y siempre que el solicitante declare que no haya existido modificacin alguna de los citados documentos, stos se considerarn como presentados. No obstante transcurridas cuatro convocatorias debern presentarse de nuevo.

    3. Memoria detallada que contenga, una definicin clara y concisa, segn el caso, de las acciones individuales o el programa de promocin que va a desarrollar, especificando el pas o pases a los que se dirigen, los tipos de productos que se van a promocionar, las medidas especficas que se pretenden llevar a cabo en cada accin, y los costes estimados de cada una de ellas, concretando, en lo posible, las fechas de ejecucin. As mismo se incluir la justificacin del cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 5 del presente Decreto. Se deber presentar una memoria adicional que contenga una tabla detallada de datos de facturas y pagos realizados en los casos en los que existan ms de 50 facturas o cuando existan documentos y/o facturas en idiomas distintos al castellano y euskera.

    4. En el caso de actuaciones realizadas mediante contratacin de servicios profesionales, copia del documento que acredite el acuerdo comercial y presupuesto de los gastos previstos.

    5. Declaracin responsable respecto de la veracidad de todos los documentos presentados; de la categora de empresa de acuerdo con lo dispuesto en la Recomendacin de la Comisin 2003/361/CE de 6 de mayo de 2003, sobre la definicin de microempresas, pequeas y medianas empresas; y del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 5 prrafos 6), 7), 8), 9), 10) 11) y 12).

    6. Y cualquier otra documentacin complementaria que la entidad solicitante desee aportar al efecto de cuantificar la ayuda.

  4. La instancia gestora del programa subvencional verificar automticamente el Documento Nacional de Identidad y los certificados de estar al corriente en obligaciones tributarias con las Haciendas Forales y obligaciones con la Seguridad Social.

  5. La solicitud de ayuda, junto con la documentacin exigida, podr presentarse en el idioma oficial que se seleccione. As mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayudas, y durante todo el procedimiento, se utilizar el idioma elegido por la entidad solicitante, segn lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera.

  6. Si la solicitud no rene todos los requisitos, se requerir a la persona interesada para que, en un plazo de diez das hbiles, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, previa Resolucin de la persona titular de la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios dictada en los trminos previstos en el artculo 42 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  7. En cualquier caso, la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios podr requerir a la persona solicitante cuanta documentacin y/o informacin complementaria considere necesaria para la adecuada comprensin, evaluacin y tramitacin de la solicitud presentada.

  1. Anualmente, mediante Orden de la persona titular del Departamento competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, se convocarn las ayudas reguladas en el presente Decreto. Podrn presentar solicitudes los que hayan realizado o vayan a realizar las actividades de promocin previstas en el presente Decreto, durante el ejercicio de la convocatoria.

  2. En dicha convocatoria se establecern los siguientes contenidos:

    1. El plazo de presentacin de solicitudes.

    2. La aprobacin de los modelos de solicitud, que estarn disponibles en la web: http://www.euskadi.net

    3. La aprobacin de un Manual de Procedimiento de Gestin y Justificacin, que estar disponible en la web: http://www.euskadi.net

    4. La dotacin global mxima destinada a atender la totalidad de las ayudas.

    5. En su caso, el importe mximo de ayuda que podr obtener un beneficiario.

    6. Las acciones a subvencionar elegidas de entre las previstas en el artculo 6 del presente Decreto.

    7. El valor del importe global por reas geogrficas previsto en el artculo 7 prrafo 1 apartado a).

  1. Las ayudas previstas en el presente Decreto sern financiadas nicamente con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. El volumen total de la ayuda a conceder dentro de un ejercicio presupuestario no superar la dotacin global mxima destinada a su financiacin que anualmente se establezca en el orden de convocatoria, o el que resulte de su actualizacin, conforme al rgimen de vinculacin crediticia o de modificacin presupuestaria previsto en la legislacin vigente.

    Dicha dotacin, podr ser incrementada teniendo en cuenta la cuanta total de las ayudas solicitadas, en funcin de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecucin de otros programas de ayudas del Departamento competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, con carcter previo a la resolucin de las mismas. La Resolucin de la persona titular de la Viceconsejera competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios incrementando la dotacin inicial deber publicarse en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

La ayuda directa a asignar a cada proyecto en cada ejercicio presupuestario se materializar, sobre los gastos subvencionables, de la siguiente forma:

  1. El 50% de ayuda cuando se cumplan alguno de los siguientes supuestos:

    1. Que las actividades subvencionables sean realizadas por cualquiera de las personas beneficiarias previstas en el artculo 4 prrafo 3, excepto por las clasificadas como gran empresa, mediante una Accin Individual o un Programa de Promocin que promocionen productos con distintivos de calidad y origen del Pas Vasco.

    2. Que las actividades subvencionables sean realizadas por cualquiera de las personas beneficiarias previstas en el artculo 4 prrafo 3, excepto por las clasificadas como gran empresa, mediante un Programa de Promocin que promocionen productos en los que un 70% de su materia prima proceda del Pas Vasco.

  2. El 30% de ayuda para todos los dems casos.

  1. El rgano competente para la gestin de las ayudas reguladas en el presente Decreto es la persona titular de la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios.

  2. Para valorar los proyectos se constituir una Comisin de Valoracin, la cual estar compuesta por tres personas que ejerzan la condicin de vocal, pertenecientes al Departamento competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, siendo una de ellas la persona Responsable del Programa Empresarial. Las otras dos sern elegidas entre el personal tcnico de la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios y sern nombradas mediante resolucin de la persona titular de la Direccin en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, en la cual se designar quien ejercer la Secretara y la Presidencia de la Comisin.

    La Comisin, en el ejercicio de sus funciones, podr solicitar la asistencia a sus reuniones y el asesoramiento de cuantos expertos en la materia estime necesarios.

  3. La Comisin de Valoracin tendr las siguientes funciones:

    1. Examinar la totalidad de las solicitudes presentadas, separando los que cumplen la normativa de aplicacin de los que no. Respecto de estos ltimos se realizar un listado que contendr la causa de denegacin de cada uno de ellos.

    2. Evaluar las solicitudes de los proyectos que cumplen la normativa de aplicacin.

    3. Realizar una propuesta sobre la cuanta de la ayuda a conceder a cada beneficiario.

  4. La Comisin de Valoracin realizar una nica propuesta de resolucin a la persona titular de la Direccin en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios. La propuesta deber contener, como mnimo el contenido a la que hace referencia el artculo 14 del presente Decreto.

  5. La Comisin de Valoracin podr establecer sus propias normas de funcionamiento, rigindose en lo no previsto por stas, por lo dispuesto en los artculos 22 a 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  1. Para la adjudicacin de las ayudas reguladas en el presente Decreto, se observar en cada convocatoria anual un procedimiento de concurrencia simultnea no competitiva en que todas las solicitudes formuladas en tiempo y forma que acrediten reunir los requisitos objetivos y subjetivos exigidos, accedern a las ayudas objeto de convocatoria.

  2. La cuanta inicial de la ayuda a conceder a cada proyecto de actuacin presentado se calcular aplicando lo dispuesto artculo 11 del presente Decreto.

  3. Si la dotacin econmica contenida en la convocatoria anual alcanzara para atender a las cantidades calculadas conforme a lo previsto en el apartado anterior, se proceder a conceder las ayudas por el importe de las mismas.

  4. En el supuesto que la dotacin asignada no alcanzase para atender los importes inicialmente calculados, se proceder a la reduccin progresiva y uniforme de los mismos hasta que la cobertura sea suficiente, adjudicando las ayudas por las cuantas resultantes.

  1. Tras el examen de las solicitudes y documentacin presentadas, a la vista de la propuesta elevada por la Comisin de Valoracin prevista en el artculo 12 corresponder a la persona titular de la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, la resolucin de la convocatoria que se lleve a efecto, concediendo o denegando las ayudas solicitadas mediante una nica Resolucin.

  2. La Resolucin deber contener como mnimo la siguiente informacin:

    1. Respecto de las solicitudes estimadas:

      Nombre o denominacin social de los beneficiarios, CIF o DNI.

      Acciones financiadas.

      Importe del gasto subvencionable.

      Cantidad subvencionada.

      Plazo de ejecucin.

    2. Respecto de las solicitudes desestimadas:

      Nombre o denominacin social de los solicitantes, CIF o DNI

      Los motivos que fundamentan la denegacin.

  3. La concesin y pago de estas subvenciones a los beneficiarios quedar condicionado a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de las ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

  4. La resolucin se dictar y notificar en el plazo mximo de seis meses desde que surta efectos la orden a la que hace referencia el artculo 9 del presente Decreto, transcurrido el cual sin resolucin expresa, las personas interesadas podrn entender desestimadas sus solicitudes de conformidad con lo dispuesto en el artculo 44 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  5. Contra la resolucin del procedimiento, podr la persona interesada interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Viceconsejera competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios en el plazo de un mes a partir del da siguiente al de la recepcin de la notificacin de dicha resolucin, o en el plazo de tres meses a partir del da siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 114 y 115 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  6. Sin perjuicio de la notificacin individualizada de la resolucin de las ayudas previstas, por resolucin, igualmente de la persona titular de la Direccin competente en materia de promocin y publicidad de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, se publicar en el BOPV la relacin de las personas que hayan resultado beneficiarias de las ayudas concedidas al amparo del presente Decreto, con indicacin de las cuantas concedidas, a los efectos de publicidad.

Las personas beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente Decreto debern cumplir, en todo caso, las siguientes obligaciones:

  1. Ejecutar el gasto de las actuaciones objeto de la ayuda en el plazo establecido en la resolucin de concesin.

  2. Utilizar la ayuda para el concreto destino para el que ha sido concedida.

  3. Aceptar la subvencin concedida. En este sentido, si en el plazo de quince das desde la fecha de recepcin de la notificacin de la concesin de la subvencin la persona beneficiaria de la subvencin no renuncia expresamente y por escrito a la misma, se entender que sta queda aceptada.

  4. Comunicar a la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios la finalizacin de las acciones aprobadas y poner a su disposicin toda la documentacin necesaria para que pueda verificarse la realizacin del gasto.

  5. Facilitar al Departamento competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, a la Oficina de Control Econmico y al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas cuanta informacin le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin del destino de las ayudas recibidas y el cumplimiento de los fines para los que fueron concedidas.

  6. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 5 prrafo 8 del presente decreto, comunicar por escrito al Departamento competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios la solicitud y la obtencin, en su caso, de otras subvenciones y ayudas para la misma finalidad, procedente de cualesquiera administraciones o entes tanto pblicos como privados, en los quince das naturales siguientes a aquel en que se ha tenido conocimiento de dicha circunstancia.

  7. Comunicar por escrito al Departamento competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, la modificacin de cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva, que hubiese tenido en cuenta para la concesin de la subvencin.

  8. Cumplir las obligaciones establecidas en el artculo 50 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

  1. Las personas solicitantes y las personas beneficiarias podrn utilizar los medios electrnicos en la tramitacin de las ayudas que se convoquen en aplicacin del presente Decreto. Su utilizacin ser voluntaria.

  2. La utilizacin de los medios electrnicos en la tramitacin de estas ayudas se regir por lo dispuesto en el Decreto 21/2012, de Administracin Electrnica, y el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creacin, organizacin y funcionamiento de los registros de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus Organismos Autnomos.

  3. Se podrn utilizar los medios electrnicos para la realizacin de todos los trmites del procedimiento hasta la finalizacin del mismo, solicitudes, requerimientos, notificaciones y dems gestiones implicadas en este decreto, incluidas las previstas en los artculos 21 y 22 del presente Decreto. El empleo de medios electrnicos, informticos y telemticos en la realizacin de la solicitud no obligar a su utilizacin en los sucesivos tramites del procedimientos y as mismo, la entidad interesada podr revocar su consentimiento para que la notificacin se practique por medios telemticos, en cuyo caso deber comunicarlo a la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios y sealar un lugar donde practicar las notificaciones, de conformidad con lo establecido en el Decreto 21/2012, de Administracin Electrnica.

  4. Las instrucciones para la utilizacin de los medios electrnicos en la tramitacin de estas ayudas y los correspondientes modelos se publicarn en la siguiente direccin: http://www.euskadi.net

  5. El acceso al expediente y dems trmites podrn realizarse, tambin, a travs de la direccin http://www.euskadi.net

  1. En el supuesto en que el beneficiario haya elegido en la solicitud de la ayuda la utilizacin de los medios electrnicos, como medio preferente y consentido expresamente, en la tramitacin del procedimiento, la notificacin de los diferentes actos del procedimiento se efectuar de forma telemtica.

  2. El sistema de notificacin permitir acreditar la fecha y la hora en que se produzca la puesta a disposicin del contenido del acto objeto de notificacin, as como la fecha y hora del acceso a su contenido.

  3. La notificacin se entender practicada en el momento en que la persona interesada o en su caso, representante legal o persona autorizada, firme electrnicamente su recepcin accediendo a su contenido.

    Transcurridos diez das naturales desde la puesta a disposicin de la persona interesada del acto objeto de notificacin, en la pgina web del Gobierno Vasco en una direccin electrnica habilitada al efecto, sin que la persona interesada acceda a su contenido, se entender que la notificacin ha sido rechazada. Se tendr por efectuado el trmite siguindose el procedimiento, salvo que de oficio o a instancia de la persona destinataria se compruebe la imposibilidad tcnica o material del acceso.

  4. La Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios avisar a la persona interesada, por cualquier medio electrnico, de la existencia de la notificacin en la pgina web del Gobierno Vasco habilitada al efecto. Este aviso tendr valor exclusivamente informativo, sin que su omisin afecte a la correcta prctica de la notificacin.

Las actuaciones que pretendan financiarse con subvenciones contempladas en el presente Decreto habrn de ejecutarse indefectiblemente en el ao natural correspondiente a la convocatoria a que se acojan.

  1. La justificacin de la ejecucin del gasto de promocin objeto de la ayuda concedida se realizar mediante la presentacin, ante la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios de la siguiente documentacin:

    1. Memoria explicativa de las acciones individuales o del programa de promocin realizados en cada una de las actividades subvencionables.

    2. certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con las correspondientes Haciendas Forales y hallarse al corriente de los pagos a la Seguridad Social, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 8 prrafo 4.

    3. Facturas con la documentacin justificativa del pago realizado en cada supuesto de accin subvencionable de las previstas en el artculo 6 y respecto a los costes subvencionables previstos en el artculo 7 que se detallaran en una tabla descriptiva. La documentacin justificativa se recoger, concretar y especificar en el Manual de Procedimiento de Gestin y Justificacin, al que se hace referencia en el artculo 7 y que ser publicado en la web http://www.euskadi.net cada ao, como se dispone en el artculo 9 del presente Decreto.

    4. Declaracin responsable en la que se explicite que los documentos justificativos de las acciones, las facturas y dems documentos justificativos del pago no han sido presentados para la justificacin de otros programas subvencionales, o en el caso de que hayan sido presentados para la justificacin de otros programas subvencionales, el programa o programas subvencionales al que han sido atribuidos y el porcentaje de subvencin recibido respecto de cada factura o documento justificativo del pago.

  2. Las personas que hayan obtenido la ayuda prevista en el presente Decreto y realicen la actuacin prevista en el artculo 6 prrafo 1, apartado B subapartado 1 adems de la documentacin justificativa del gasto establecido en el prrafo anterior del presente Decreto, debern presentar:

    1. Memoria explicativa de las actividades realizadas por la empresa asesora en la que se ponga de manifiesto su participacin las acciones.

    2. La documentacin justificativa de los gastos que se realicen.

  3. En el caso de que los justificantes estn en moneda distinta al euro, los importes en euros se calcularn con el tipo de cambio de la fecha de emisin del comprobante de pago.

  4. La documentacin a presentar sern originales, que una vez comprobados y sellados se devolvern al beneficiario.

  5. Los gastos subvencionables debern corresponder a actividades o actuaciones realizadas en el ejercicio correspondiente a la convocatoria bajo cuyo amparo se haya concedido la subvencin.

  6. Con el fin de garantizar la adecuada gestin y pago de las ayudas, el plazo mximo para entregar la documentacin justificativa de la ejecucin del gasto ser, a ms tardar, el 28 de febrero del ao siguiente al de la finalizacin y pago del gasto por el beneficiario.

  7. La persona titular de la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, podr solicitar documentacin adicional en caso de estimarlo oportuno. Dicha peticin deber estar motivada.

  1. Los pagos se realizarn previa justificacin del gasto mediante los documentos a los que hace referencia el artculo anterior.

  2. No se concedern anticipos de pagos de las ayudas.

  3. El pago de la ayuda se efectuar directamente a las personas beneficiarias.

  4. La no realizacin del gasto o la falta de presentacin de la documentacin acreditativa de la realizacin del mismo, dar lugar a la prdida del derecho a la percepcin de la subvencin.

  1. La obtencin concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad pblica o privada, deber ser notificada y justificada por escrito a la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, y podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin de la subvencin, siempre y cuando se salvaguarden los requisitos mnimos establecidos en el presente Decreto y la finalidad para la que se concedi la ayuda. A estos efectos, la persona titular de la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios dictar la oportuna resolucin de modificacin en la que se reajustarn, en su caso, los importes de la subvencin concedida sobre la nueva base, inicindose, en su caso, el procedimiento de reintegro previsto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre.

    La modificacin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin, la no realizacin del proyecto aprobado en los plazos previstos o la desviacin presupuestaria en ms de un 30% de los gastos contemplados en cada uno de los epgrafes del artculo 7.1 deber ser justificada por escrito ante la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios y podrn dar lugar, previa propuesta tcnica, a la modificacin de la resolucin de concesin de la subvencin por el mismo rgano que la dict.

  2. En el caso de que el coste definitivo real del gasto fuera inferior al presupuesto del gasto aprobado y sobre el que se concedi la ayuda, la cuanta de la subvencin concedida ser minorada mediante resolucin de liquidacin de la persona titular de la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, en la proporcin que resulte, aplicndose entonces el porcentaje de la subvencin sobre la nueva base.

  3. El incumplimiento que desvirte en su totalidad el proyecto aprobado podr implicar la anulacin de la subvencin otorgada.

  1. La persona solicitante de la ayuda podr desistir de su solicitud, desistimiento que deber realizarse con anterioridad a la notificacin de la Resolucin del procedimiento de concesin de las ayudas solicitadas y que se presentar por escrito dirigido a la persona titular de la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, quien mediante resolucin aceptar de plano el desistimiento y declarar concluso el procedimiento para ella.

  2. La persona beneficiaria de la ayuda podr presentar la renuncia a la ayuda concedida, que podr realizarse con posterioridad a la aceptacin de la subvencin concedida, conforme a la obligacin establecida artculo 15 apartado 3. La renuncia se presentar por escrito dirigido a la persona titular de la Direccin competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios, quien mediante resolucin aceptar de plano la renuncia y declarar concluso el procedimiento para ella.

    Una vez aceptada la renuncia, la persona beneficiaria perder automticamente el derecho reconocido mediante resolucin, as como el derecho al cobro de la ayuda concedida.

  1. Si la persona beneficiaria incumpliera cualesquiera de las obligaciones establecidas en el presente Decreto y dems normas aplicables as como las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolucin de concesin de la subvencin, incumpliera parcialmente el proyecto, desvirtuando en su totalidad la finalidad para la que se concedi la ayuda, o incurriera en cualquiera de las causas de reintegro previstas en el artculo 53 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, el rgano competente que concedi la ayuda, previo expediente de incumplimiento en el que se dar audiencia al interesado, declarar mediante resolucin la prdida del derecho total o parcial a la subvencin y, en su caso, la obligacin de reintegrar a la Tesorera General del Pas Vasco las ayudas percibidas y los intereses legales correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, sobre garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi y en el citado artculo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, sin perjuicio de las dems acciones que procedan. Las citadas cantidades tendrn la consideracin de ingresos pblicos a todos los efectos legales.

  2. Si el procedimiento de reintegro se hubiera iniciado como consecuencia de hechos que pudieran ser constitutivos de infraccin administrativa, se pondrn en conocimiento del rgano competente para la iniciacin del correspondiente procedimiento sancionador.

  1. Las subvenciones previstas en el presente Decreto son compatibles con cualquier otra que, teniendo el mismo fin, pudiera ser otorgada por cualquier otra entidad pblica o privada, siempre que el montante total de todas ellas no supere los porcentajes mximos de ayuda que para cada supuesto establece el artculo 11. Caso de superarse dicho lmite, se reducir la concedida al amparo del presente programa en la cantidad correspondiente al exceso.

  2. Sin perjuicio de lo dispuesto en los prrafos anteriores, la ayuda prevista en el presente decreto ser incompatible con las ayudas a la promocin del vino establecidas en aplicacin del artculo 45 del Reglamento (UE) n. 1308/2013, del Parlamento y del Consejo de 17 de diciembre, por el que se crea la organizacin de mercados de productos agrarios y por el que se derogan los Reglamento (CEE) n. 922/72, (CEE) n. 234/79, (CE) n. 1037/2001 y (CE) n. 1234/2007.

El Departamento competente en materia de promocin de productos agrarios, pesqueros y alimentarios se compromete a tratar los datos con el grado de proteccin, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y dems normativa aplicable al efecto.

Todos los procedimientos administrativos relacionados a expedientes tramitados o resueltos con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto al amparo del Captulo IV del Decreto 172/2008, de 7 de octubre, continuarn su tramitacin al amparo de los mismos hasta su conclusin final.

Queda derogado el Captulo IV del Decreto 172/2008, de 7 de octubre, de ayudas a la transformacin, comercializacin y promocin de productos agrarios y alimentarios (Programa Lehiatu), as como cuantas referencias a dicho Captulo se contengan en el resto del articulado.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 23 de septiembre de 2014.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad,

MARA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

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