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  • DECRETO 109/2015, de 23 de junio, por el que se regula y actualiza la composicin de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 109/2015, de 23 de junio, por el que se regula y actualiza la composicin de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico y Competitividad; Educacin, Poltica Lingstica y Cultura; Salud
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 133
  • N orden: 3170
  • N disposicin: 109
  • Fecha de disposicin: 23/06/2015
  • Fecha de publicacin: 16/07/2015

mbito temtico

  • Materia: Actividades Econmicas; Educacin
  • Submateria: Industria

Texto legal

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Desde las instituciones vascas se ha venido haciendo una apuesta mantenida en el tiempo por la investigacin y la innovacin, siempre desde la perspectiva de contribuir a la mejora competitiva de las empresas y a la creacin de bienestar y riqueza econmica y social. Fruto de esta estrategia se ha construido el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, definido en el Decreto 49/2014, de 8 de abril por el que se regula el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, que ha permitido situar a Euskadi en el grupo de regiones de alta innovacin de la Unin Europea.

El ncleo principal de este sistema lo constituyen los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, cuya regulacin est recogida en el Decreto 221/2002, de 1 de octubre. Esta normativa tiene su origen en el Decreto 96/1997, de 29 de abril, que constituy la Red Vasca de Tecnologa, y estableci las relaciones de colaboracin y coordinacin entre las entidades de investigacin tecnolgica de Euskadi, determinando sus caractersticas y funciones. Posteriormente, el Decreto 278/2000 ampli el alcance de la Red para introducir a los agentes cientficos, pasando a denominarse Red Vasca de Ciencia y Tecnologa. Con posterioridad, el Decreto 221/2002 incorpor a los agentes de investigacin en salud y a los agentes de Innovacin, introduciendo las Unidades de I+D Sanitarias y los Organismos Intermedios de Innovacin. As la Red pas a denominarse Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. La consolidacin de esta apuesta por la ciencia, tecnologa e innovacin, requiri adems la creacin de otros agentes de carcter singular para asistir al Gobierno Vasco en el diseo, implementacin e impulso de nuevas polticas en torno a la ciencia, tecnologa e innovacin.

Esta normativa ha permitido el desarrollo, regulacin y consolidacin de un conjunto de agentes que ha venido configurando una oferta de investigacin y conocimiento avanzado para poder responder a las necesidades de nuestras empresas y de la sociedad en cada momento. Asimismo ha favorecido la creacin de una infraestructura cientfica y tecnolgica inteligente orientada a trabajar en red de forma complementaria y coordinada, desde una perspectiva de mercado y de proximidad al cliente.

Sin embargo, en la ltima dcada, muchos son los cambios que se han producido en el entorno, lo que ha supuesto un proceso de adaptacin de la estrategia de innovacin en Euskadi y su mayor incardinacin con las estrategias europeas. Por una parte, el concepto RIS3 relativo a las estrategias de investigacin e innovacin para la especializacin inteligente, impulsado desde Europa con el objetivo de favorecer la concentracin de los recursos e inversiones en I+D+i en reas donde existen claras sinergias con las capacidades productivas de la regin. Por otra, la puesta en marcha del nuevo programa europeo Horizonte 2020, www.ec.europa./programmes/horizon 2020/, enmarcado en la Estrategia Europa 2020, creada con la doble finalidad de ayudar a superar la crisis actual y crear las condiciones propicias para un crecimiento distinto, ms inteligente, sostenible e integrador.

Todo ello, junto con el nivel de madurez alcanzado por la Politica Cientifico Tecnolgica Vasca, lleva al Gobierno Vasco a impulsar una estrategia que facilite a nuestras empresas, agentes socioeconmicos, construir ventajas competitivas duraderas y afrontar los nuevos desafos econmicos y sociales. Se trata de una apuesta por impulsar una nueva etapa de futuro, tal y como se recoge en el Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Euskadi 2020, de acuerdo con la estrategia aprobada por el Consejo Vasco de Ciencia, tecnologa e Innovacin y hacer de Euskadi una sociedad ms inclusiva, innovadora, reflexiva y sostenible en todos los mbitos incluido el lingstico y el de la igualdad de mujeres y hombres.

(http://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/5585/PCTI_Euskadi_2020.pdf?1422526213)

En esta nueva etapa se requiere la adaptacin de la estrategia de innovacin en Euskadi, para avanzar en su aportacin de valor en las diferentes reas econmicas y sociales, favoreciendo la concentracin de los recursos en las reas de investigacin donde se dan claras sinergias con las capacidades productivas existentes y potenciales de Euskadi. Esto implica la convergencia de las necesidades orientadas desde la demanda (poltica pull), con las impulsadas por los avances de la oferta cientfico-tecnolgica generada (poltica push).

Una de las principales palancas para el despliegue de esta nueva estrategia es la adecuacin, ordenacin y actualizacin de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Este proceso busca, en base a la experiencia adquirida, definir los objetivos y el posicionamiento concreto de cada agente en trminos de especializacin, excelencia y situacin en la cadena de valor de la I+D+i. Todo ello con el fin de aumentar la eficiencia y orientacin a resultados de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y mejorar su aportacin de valor al tejido productivo y social del Pas Vasco, a travs de la colaboracin y la complementariedad.

Por todo lo anterior, se considera necesario regular el nuevo ordenamiento de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, que define las diferentes tipologas de agentes que la componen, y articular un nuevo Registro Pblico de Agentes de dicha Red.

En su virtud, previa propuesta de las Consejeras de Desarrollo Econmico y Competitividad, y de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura y del Consejero de Salud y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno, en su reunin de 23 de junio de 2015.

El presente Decreto tiene por objeto:

Regular la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en base a lo establecido en la actual estrategia de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, recogida en el Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Euskadi 2020 y, ms concretamente, en el proceso de reordenacin que define para cada agente su posicin en trminos de especializacin, excelencia y situacin en la cadena de valor de la I+D+i, as como los resultados esperados.

Asimismo tiene por objeto la creacin del Registro Pblico de Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, que identifica a las entidades que forman parte de dicha red y publicita su pertenencia a la misma.

  1. La Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin es un conjunto de entidades de investigacin, desarrollo e innovacin que, trabajando en red, desarrollan un mix de actividad de I+D+i equilibrado, realizando una investigacin especializada y excelente que contribuye a la creacin de riqueza y bienestar en Euskadi.

  2. La ordenacin de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin se estructura en torno a tres ejes enmarcados en un modelo de relaciones. Los dos primeros ejes determinan la posicin concreta de cada tipologa de agente en el mapa, mientras que el tercero refleja el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos para cada agente:

    Eje1: El posicionamiento en la cadena de valor de la I+D: Tomando como referencia el Marco Comunitario de Ayudas Estatales a la I+D+i, la cadena de valor de la I+D se estructura en base a tres tipos de investigacin: Investigacin Fundamental, Investigacin Industrial y Desarrollo Experimental. El peso de la actividad de I+D de cada agente en cada tipo de investigacin, definido como mix de actividad, determinar su posicionamiento en la cadena de valor de la I+D+i vasca.

    Eje 2: El nivel de especializacin en las reas de investigacin priorizadas en el Pas Vasco: El grado de concentracin de la actividad de I+D en un rea concreta de investigacin determina el nivel de especializacin de dicho agente. El alineamiento de las reas de especializacin de un agente con respecto las reas de investigacin priorizadas en el Pas Vasco, establecidas en la estrategia RIS3 Euskadi, recogidas a su vez en el PCTI Euskadi 2020, determinar su nivel de especializacin en las mismas.

    Eje 3: La excelencia de la investigacin: la excelencia entendida como el nivel de cumplimiento de los resultados exigidos a cada agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin por tipo de investigacin en forma de publicaciones, patentes, nuevas empresas de base tecnolgica, entre otros indicadores.

    Estos tres ejes se desarrollan en el marco de un modelo de relaciones que determina el tipo de interrelacin entre los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y con su entorno global, en base a las diferentes dimensiones en las que operan: Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en trminos de colaboracin, tejido empresarial referido a transferencia de conocimiento y dimensin internacional vinculada principalmente a la participacin de los agentes en el Espacio Europeo de Investigacin (fundamentalmente a travs del programa marco Horizonte 2020).

  3. Tomando como base los ejes citados, en el anexo III de este Decreto se publica el Cuadro de Mando establecido para las tipologas de agentes correspondientes definidas en los artculos 3 y 5 del presente Decreto.

    Dicho Cuadro tiene doble utilidad: por una parte, caracteriza la actividad de cada categora de agente de cara al proceso de acreditacin, y por otra, establece los indicadores, pesos y metas que debern alcanzar los agentes en el ao 2020, si procede. La actualizacin del Cuadro de Mando, se realizar por Orden del Consejero titular del Departamento competente en materia de tecnologa e innovacin, en funcin de los objetivos planteados por la estrategia de Ciencia, Tecnologa e Innovacin del Gobierno Vasco, y se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  1. La Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, pieza fundamental del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, est formada por agentes singulares y por entidades de investigacin, desarrollo e innovacin. Estos ltimos, a su vez se clasifican en diferentes tipologas, en base a la misin que desempean, las actividades que realizan y los requisitos especficos que cumplen. Estas entidades deben realizar actividades a lo largo de toda la cadena de valor de la I+D+i con el objetivo de impulsar la integracin del conjunto y favorecer la colaboracin a travs de proyectos integrales, como frmula para articular conexiones dentro del propio Sistema.

  2. As, formarn parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

    1. Agentes Singulares.

      Los Agentes Singulares son agentes surgidos a iniciativa del Gobierno Vasco para asistir a ste en el diseo, implementacin e impulso de nuevas polticas en torno a la ciencia, tecnologa e innovacin.

    2. Estructuras de Investigacin de las Universidades.

      Las Estructuras de Investigacin de las Universidades son los Centros, Departamentos, secciones, grupos de investigacin u otras estructuras dependientes de las universidades cuya funcin fundamental es la generacin de conocimiento cientfico, aunque tambin realizan actividades a lo largo de toda la cadena de valor de la I+D+i.

    3. Centros de Investigacin Bsica y de Excelencia.

      Los Centros de Investigacin Bsica y de Excelencia son entidades de investigacin bsica y de excelencia que desarrollan sus actividades en mbitos de inters cientfico para el Pas Vasco.

    4. Agentes de Difusin de la Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

      Los Agentes de Difusin de la Ciencia, Tecnologa e Innovacin son entidades cuya funcin fundamental es promover tanto la difusin del conocimiento hacia la sociedad como la transferencia de conocimiento entre agentes del Sistema Vasco de Ciencia Tecnologa e Innovacin.

    5. Institutos de Investigacin Sanitaria (IIS).

      Los Institutos de Investigacin Sanitaria (IIS) son entidades de investigacin con ncleo en un hospital, cuya funcin principal es realizar investigacin traslacional.

    6. Organizaciones de I+D Sanitarias.

      Las Organizaciones de I+D Sanitarias son entidades focalizados en la investigacin en salud (biomdica, epidemiolgica, de salud pblica y/o en servicios sanitarios) e innovacin, en su promocin y gestin.

    7. Centros Tecnolgicos.

      Los Centros Tecnolgicos son entidades de investigacin que fundamentalmente generan, desarrollan y transfieren tecnologa al tejido empresarial de la CAPV. Los Centros Tecnolgicos se podrn clasificar a su vez en:

      1. Centros Tecnolgicos Multifocalizados.

        Los Centros Tecnolgicos Multifocalizados desarrollan sus actividades de I+D en varias tecnologas y en diferentes sectores econmicos o empresariales.

      2. Centros Tecnolgicos Sectoriales.

        Los Centros Tecnolgicos Sectoriales desarrollan sus actividades de I+D focalizados en un sector econmico o empresarial determinado.

    8. Centros de Investigacin Cooperativa (CIC).

      Los Centros de Investigacin Cooperativa, CICs son entidades de investigacin que desarrollan investigacin colaborativa y de excelencia en un mbito cientfico tecnolgico estratgico para la CAPV.

    9. Unidades de I+D empresariales.

      Las Unidades de I+D Empresariales son entidades de investigacin focalizadas fundamentalmente en el desarrollo experimental y orientadas a satisfacer las necesidades de I+D de sus empresas titulares.

    10. Agentes de Intermediacin oferta-demanda.

      Los Agentes de Intermediacin oferta-demanda son entidades que realizan labores de intermediacin entre la oferta tecnolgica y la demanda tecnolgica empresarial (especialmente de PYMEs) a lo largo de toda la cadena de valor de la I+D.

La integracin como Agentes en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin se producir cuando las Entidades de Investigacin, Desarrollo e Innovacin se encuentren acreditadas en la forma establecida en el Captulo III de este Decreto y previo cumplimiento de los requisitos, tanto generales como especficos establecidos en la presente norma.

Los Agentes Singulares son aquellos que han surgido de la iniciativa del propio Gobierno Vasco para realizar funciones especficas en el diseo, implementacin e impulso de nuevas polticas en torno a la ciencia, tecnologa e innovacin, como la atraccin de talento, o el impulso a la innovacin no tecnolgica.

La singularidad de estos agentes viene dada por su condicin de entes nicos, con funciones y objetivos totalmente diferenciados y especficos, lo que no hace posible su caracterizacin en una categora nica y determinada, ni su inclusin en ninguna de las que se definen a continuacin.

La misin y actividades de las Estructuras de Investigacin de las Universidades son las establecidas en la Ley 3/2004 de 25 de febrero del Sistema Universitario Vasco.

Las universidades del Sistema Universitario Vasco (SUV), constituyen un elemento fundamental del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, de conformidad con el papel central atribuido por la Ley 3/2004 del Sistema Universitario Vasco (SUV), abarcando su actividad toda la cadena de valor de la I+D+i.

  1. Misin.

    La investigacin representa, junto a la docencia, un elemento constitutivo y central de la actividad universitaria. La actividad investigadora de la universidad deber ser de excelencia, abarcar, adems, la transferencia de conocimiento y de tecnologa y adecuarse a los intereses sociales, culturales y econmicos de la sociedad vasca y de las personas que habitan en ella.

    Las Estructuras de Investigacin de las Universidades deben actuar desde el compromiso de colaboracin y coordinacin con el resto de agentes para optimizar las capacidades existentes en la CAE.

  2. Actividades.

    1. Iniciar en la investigacin a nuevos investigadores e investigadoras.

    2. Investigar con libertad de investigacin, sin otras limitaciones que las establecidas en las leyes, en los tratados o convenios internacionales y en lo cdigos o reglas deontolgicos aprobados por la comunidad cientfica.

    3. Articular la vinculacin con el sistema productivo, a fin de asegurar la transferencia de conocimiento y de la innovacin cientfica y tecnolgica llevada a cabo en las universidades, as como para captar recursos privados para las tareas de investigacin.

    4. Crear o participar en la creacin de empresas, parques cientficos o tecnolgicos, en cuyas actividades podr participar el personal docente e investigador, con los siguientes objetivos:

      1. Promover y propiciar la investigacin universitaria y la difusin de sus resultados.

      2. Estimular la cultura de la calidad y de la innovacin entre las empresas.

      3. Contribuir, mediante el perfeccionamiento tecnolgico y la innovacin, a la mejora de la competitividad de las empresas.

    5. Colaborar con cuantas entidades tengan como objetivo realizar actividades de innovacin. Dicha interaccin podr adoptar la forma de uso de infraestructuras comunes, intercambio de personal, proyectos conjuntos de investigacin, o cualquier otra que sea adecuada para los objetivos a alcanzar.

  1. Misin.

    Los Centros de Investigacin Bsica de Excelencia, se caracterizan por su vocacin de convertirse en centros de referencia internacional de la investigacin cientfica realizada en Euskadi. Su cometido principal es situar a Euskadi en el mapa mundial de la investigacin cientfica, y particularmente, en reas de conocimiento que se consideren estratgicas para el Pas.

    Los Centros de Investigacin Bsica y de Excelencia deben alinearse con los objetivos del PCTI vigente, as como con las prioridades establecidas para el desarrollo de la Poltica Cientfica del Gobierno Vasco, y de este modo apoyar, impulsar y facilitar el uso de la ciencia, la tecnologa y la innovacin como herramienta para la mejora de la competitividad del tejido empresarial y el desarrollo social vasco.

    Los Centros de Investigacin Bsica y de Excelencia deben actuar desde el compromiso de colaboracin y coordinacin con el resto de agentes para optimizar las capacidades existentes en la CAE.

  2. Actividades.

    1. Generar nuevo conocimiento de vanguardia bien en sectores econmicos de futuro y/o en mbitos estratgicos para el Pas desde el punto de vista social.

    2. Disponer de un programa de investigacin de largo recorrido compuesto por lneas de investigacin multidisciplinar e interdependiente.

    3. Conformar grupos de investigacin capaces de desarrollar las lneas de investigacin bajo parmetros de excelencia.

    4. Demostrar capacidad de formacin cientfico-tcnica y complementar a la Universidad en la formacin de alto nivel.

    5. Realizar labores de difusin al mximo nivel de los resultados de la investigacin, as como una amplia socializacin de sus actividades para lograr que la sociedad sea conocedora de las mismas y participe por diversas vas en la propia actividad.

    6. Atraer investigadores de prestigio internacional.

    7. Atraer recursos econmicos para el correcto desarrollo de las actividades que desarrollen.

  1. Misin.

    Contribuir al desarrollo econmico y social de Euskadi, apoyando, impulsando y facilitando tanto la difusin de conocimiento hacia la sociedad, como la transferencia de conocimiento entre agentes del Sistema Vasco de Ciencia Tecnologa e Innovacin. As, el cometido fundamental de estos agentes consiste en prestar una serie de servicios especficos de apoyo a la actividad cientfica, tecnolgica y de innovacin, incluyendo aquellos relacionados con la normalizacin del euskara en los mbitos cientfico-tecnolgicos, el fomento de los valores de la ciencia, la promocin de la cultura cientfica y la interaccin entre el entorno cientfico y el tecnolgico y su proyeccin en la sociedad.

  2. Actividades.

    Las actividades principales a desarrollar son fundamentalmente las que a continuacin se describen:

    1. Fomento de la cultura cientfica, tecnolgica y de la innovacin a travs de la difusin, divulgacin y comunicacin orientada a promocionar los valores sociales y econmicos de la actividad cientfica.

    2. Participacin en redes de difusin y comunicacin cientfica y tecnolgica mediante los diversos medios de difusin de masas.

    3. Fomento de la creatividad y las vocaciones cientfico-tecnolgicas.

  1. Misin.

    Realizar investigacin traslacional de la mxima calidad, generando y aplicando conocimiento que traduzca los resultados de la investigacin bsica, clnica, epidemiolgica, de servicios sanitarios y de salud pblica al Sistema Sanitario de Euskadi, al paciente y a la sociedad en general, colaborando con los restantes agentes cientfico-tecnolgicos y las empresas, y apostando por la innovacin en tecnologas mdicas y sanitarias, que reviertan en una mejora de la calidad del Sistema Sanitario de Euskadi y que contribuyan a generar riqueza para el Pas Vasco.

    Los Institutos de Investigacin Sanitaria deben actuar desde el compromiso de colaboracin y coordinacin con el resto de agentes para optimizar las capacidades existentes en la CAE.

  2. Actividades.

    1. Generacin y aplicacin de conocimiento a travs de investigacin traslacional en salud.

    2. Explotacin de resultados de I+D+i, tanto a nivel comercial como a travs de la implementacin en el Sistema Sanitario de Euskadi.

    3. Colaborar en la formacin de grado y posgrado de la Universidad y desarrollar actividades formativas complementarias a la formacin universitaria.

    4. Difusin y transferencia de conocimiento.

  1. Misin.

    Realizar actividades de investigacin e innovacin en salud, y de promocin y gestin de las mismas, facilitando la colaboracin con otros agentes, empresas y sectores, y contribuyendo a fundamentar programas y polticas sanitarias e intersectoriales, con la finalidad de dotar de mayor competitividad y calidad al Sistema Sanitario de Euskadi, y de contribuir a la generacin de riqueza y desarrollo socioeconmico de Euskadi.

    Los Organismos de I+D Sanitaria deben actuar desde el compromiso de colaboracin y coordinacin con el resto de agentes para optimizar las capacidades existentes en la CAE.

  2. Actividades.

    Las Organizaciones de I+D Sanitarias realizarn varias o todas de las siguientes actividades:

    1. Fomento de la investigacin y de la innovacin en el Sistema Sanitario de Euskadi.

    2. Generacin y aplicacin de conocimiento a travs de investigacin fundamental, industrial y desarrollo experimental en salud.

    3. Explotacin de resultados de I+D+i, tanto a nivel comercial como a travs de la implementacin en el Sistema Sanitario de Euskadi.

    4. Internacionalizacin del Sistema Sanitario de Euskadi.

    5. Colaborar en la formacin de grado y posgrado de la Universidad y desarrollar actividades formativas complementarias a la formacin universitaria.

    6. Difusin y transferencia de conocimiento hacia la sociedad.

  1. Centros Tecnolgicos Multifocalizados.

    1. Misin:

      Promover el uso de tecnologa e innovacin como herramienta para la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la CAE, generando y desarrollando tecnologa propia con carcter multitecnolgico y/o multisectorial y realizando actividades de transferencia, en mbitos de investigacin que estn alineados con las prioridades establecidas para Euskadi.

      Los Centros Tecnolgicos Multifocalizados deben actuar desde el compromiso de colaboracin y coordinacin con el resto de agentes para optimizar las capacidades existentes en la CAE y conjuntamente conformar una oferta cientfico-tecnolgica integral y de excelencia que impulse la evolucin de la economa vasca, incrementando su valor aadido.

    2. Actividades:

      1. Generacin y desarrollo de tecnologa propia con carcter multitecnolgico, con enfoque hacia uno o varios sectores econmicos y empresariales, centrando principalmente su actividad de I+D en la investigacin industrial, pero abarcando el conjunto de la cadena de valor de la I+D+i.

      2. Explotacin comercial de resultados principalmente mediante la generacin de patentes y la creacin de empresas de base tecnolgica.

      3. Difusin y transferencia de conocimiento y tecnologa hacia la empresa y la sociedad.

  2. Centros Tecnolgicos Sectoriales.

    1. Misin:

      Promover el uso de tecnologa e innovacin como herramienta para la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la CAE, generando y desarrollando tecnologa propia para un determinado sector empresarial, y realizando actividades de transferencia en mbitos de investigacin que estn alineados con las prioridades establecidas para Euskadi.

      Los Centros Tecnolgicos Sectoriales deben actuar desde el compromiso de colaboracin y coordinacin con el resto de agentes para optimizar las capacidades existentes en la CAE y conjuntamente conformar una oferta cientfico-tecnolgica integral y de excelencia que impulse la evolucin de la economa vasca, incrementando su valor aadido.

    2. Actividades:

      1. Generacin y desarrollo de tecnologa con enfoque hacia un sector empresarial concreto, centrando principalmente su actividad de I+D en la investigacin industrial, pero abarcando el conjunto de la cadena de valor de la I+D+i.

      2. Explotacin comercial de resultados principalmente mediante la generacin de patentes y la creacin de empresas de base tecnolgica.

      3. Difusin y transferencia de conocimiento y tecnologa fundamentalmente hacia la empresa.

  1. Misin.

    Hacer de Euskadi un referente europeo en las reas cientfico-tecnolgicas estratgicas establecidas, que favorezca el desarrollo de sectores emergentes y la incorporacin de tecnologas de uso genrico en los sectores tradicionales para la diversificacin y mejora de la competitividad del tejido empresarial de la CAE.

    Los Centros de Investigacin Cooperativa deben actuar desde el compromiso de colaboracin y coordinacin con el resto de agentes para optimizar las capacidades existentes en la CAE y conjuntamente conformar una oferta cientfico-tecnolgica integral y de excelencia que impulse la evolucin de la economa vasca, incrementando su valor aadido.

  2. Actividades.

    Los Centros de Investigacin Cooperativa deben centrarse en actividades de investigacin fundamental de excelencia pero abarcando el conjunto de la cadena de valor de la I+D+i, incluyendo la explotacin comercial de los resultados de la investigacin.

    Las actividades fundamentales a desarrollar sern:

    1. La investigacin colaborativa orientada al mercado en un mbito cientfico-tecnolgico estratgico para la CAE. Dicha investigacin se desarrollar a travs de proyectos que integren personal propio, de empresas vascas, y de centros de investigacin y la universidad, fomentando la movilidad de investigadores y la co-autora de publicaciones y patentes.

    2. La explotacin comercial de resultados mediante la generacin de patentes y la creacin de empresas de base tecnolgica.

    3. La formacin de alto nivel hacia agentes e industria, complementando la ofrecida por las Universidades.

  1. Misin.

    Promover el uso de tecnologa e innovacin por parte de las empresas titulares de la entidad como herramienta para su mejora competitiva.

    Las Unidades I+D Empresariales deben actuar desde el compromiso de la colaboracin y coordinacin con el resto de agentes para mejorar la eficiencia de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y conjuntamente conformar una oferta cientfico-tecnolgica integral y de excelencia que impulse la evolucin de la economa vasca, incrementando su valor aadido.

  2. Actividades.

    Estos agentes centran su actividad fundamental en las realizacin de proyectos de I+D alineados con las prioridades establecidas en funcin de sus propios objetivos.

    Las actividades fundamentales a desarrollar son:

    1. Generacin y desarrollo de tecnologa, centrando su actividad de I+D en el desarrollo experimental, pero abarcando el conjunto de la cadena de valor de la I+D+i.

    2. Explotacin comercial de resultados mediante la generacin de patentes, creacin de NEBTs y el desarrollo de nuevos productos/ procesos.

    3. Colaboracin con otros agentes cientfico-tecnolgicos tanto de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin como internacionales.

  1. Misin.

    Garantizar la mxima orientacin al mercado de la investigacin de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en todas sus etapas desde la investigacin fundamental hasta el desarrollo experimental - y maximizar la puesta en valor de las inversiones en conocimiento realizadas en el Pas Vasco.

    Los Agentes de Intermediacin Oferta-Demanda deben actuar desde el compromiso de la colaboracin y coordinacin con el resto de agentes para mejorar la eficiencia de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y contribuir a que se conforme una oferta cientfico-tecnolgica integral y de excelencia que impulse la evolucin de la economa vasca, incrementando su valor aadido.

  2. Actividades.

    Las actividades principales a desarrollar son las que a continuacin se describen:

    1. Intermediar entre la oferta y demanda cientfico tecnologa mediante alguna de las siguientes actividades:

      1. Asesoramiento a empresas en ciencia y tecnologa.

      2. Coordinacin e integracin de necesidades bien desde la oferta o desde la demanda (o ambas) tratando de aglutinar intereses y capacidades en torno a la I+D.

      3. Aglutinacin de la oferta cientfico-tecnolgica para facilitar su acceso a la empresa.

      4. Deteccin y difusin de oportunidades de transferencia de tecnologas avanzadas detectadas a nivel internacional.

      5. Gestin de patentes (compra, venta, etc.).

    2. Promover/ participar proyectos de I+D+i y nuevas iniciativas tecnolgicamente avanzadas en colaboracin entre empresas (especialmente PYMEs) y agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

    3. Difundir el conocimiento generado en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin hacia las empresas.

Para obtener la Acreditacin como Agente Cientfico Tecnolgico de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin las entidades solicitantes debern reunir los siguientes requisitos generales. De forma particular, en el caso de los agentes integrados en las universidades, sern las respectivas universidades solicitantes las que deben reunir dichos requisitos, de conformidad con su naturaleza jurdica.

  1. Estar legalmente constituidas y tener personalidad jurdica propia, pudiendo ser su naturaleza pblica o privada.

  2. Establecer en sus estatutos la ausencia de nimo de lucro, indicando:

    1. Para el caso en que se produzcan beneficios lquidos en el ejercicio una vez dotadas las reservas legales y voluntarias, estos debern destinarse exclusivamente al cumplimiento del objeto social de la entidad, sin que su destino pueda consistir, en ningn caso, en su distribucin o reparto entre los socios y socias ni en ningn otro que contradiga la ausencia de nimo de lucro de la entidad.

    2. Para el caso de la extincin o disolucin de la entidad y cuando as lo permita su forma jurdica, la previsin de que el activo resultante de la liquidacin se destinar exclusivamente al objeto social para el que se constituy la misma.

    3. Las personas que forman parte de los rganos de representacin y que perciban retribuciones no lo harn con cargo a fondos y subvenciones pblicas. No obstante, de acuerdo con los trminos y condiciones que se determinen en los estatutos, podrn recibir una retribucin adecuada por la realizacin de servicios diferentes a las funciones que les corresponden como miembros del rgano de representacin.

  3. Estar ubicadas en la CAE, donde debern desarrollar su actividad prioritaria.

  4. Operar principalmente en un rea en la que exista una deficiencia del mercado y por tanto requieran ser provistas, reguladas o financiadas, al menos parcialmente, por las administraciones pblicas. Se dice que existe una deficiencia del mercado cuando ste, sin intervencin exterior, no alcanza un nivel de eficiencia econmica. En tales circunstancias, la intervencin pblica, incluidas las ayudas estatales, pueden mejorar el estado del mercado en cuanto a precios, produccin y utilizacin de recursos (ver Marco Comunitario sobre Ayudas Estatales de I+D+i, (2014/C 198/01)).

  5. Tener como objetivo principal la realizacin de investigacin fundamental o traslacional, investigacin industrial o desarrollo experimental o la difusin y transferencia amplia del conocimiento generado.

  6. Disponer, para el cumplimiento de los fines previstos, de la organizacin adecuada, de medios personales propios con las competencias y capacidades suficientes y de activos materiales propios o en cesin. Se garantizar que la disponibilidad de activos y personas sea efectiva y por tiempo suficiente.

  7. Desarrollar una gestin eficaz y eficiente que garantice la utilizacin ptima de los recursos de que dispone.

  8. Diferenciar en su contabilidad, tanto en los ingresos como en los gastos, la actividad econmica de la no econmica, si corresponde. Cuando la entidad desarrolle actividades econmicas y actividades no econmicas, la financiacin, los costes y los ingresos respectivos debern consignarse por separado.

  9. Cumplir en el ejercicio de su actividad econmica con las condiciones estipuladas en el Marco Comunitario sobre ayudas estatales de I+D+i vigente, en cuanto que el ejercicio de dichas actividades econmicas se realizar en condiciones normales de mercado.

  10. Realizar su actividad y dar cumplimiento efectivo a sus fines, al menos durante un ao inmediatamente anterior a la solicitud de acreditacin. Para los agentes que no cuenten con un ao de alta en el IAE, debern aportar una memoria que justifique su actividad anterior.

  11. No haber incurrido en cualquier tipo de discriminacin por razn de sexo a los efectos de la Ley 4/2005.

    Las entidades susceptibles de integrarse en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin debern cumplir, adems de estos requisitos generales, los especficos de la categora en la que solicite su acreditacin.

Las entidades que se integren en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, debern responder a la misin y actividades definidas para cada tipologa de agente, segn se recoge en el captulo anterior de este Decreto. Adems, debern cumplir con los requisitos especficos establecidos en el presente artculo en lo que se refiere a disponer de modelos de estructura, financiacin, gestin y gobernanza y contar con un plan estratgico segn se especifica a continuacin.

  1. Agentes Singulares.

    Sern susceptibles de integrarse dentro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en calidad de Agentes Singulares aquellas entidades que as nazcan a instancia del Gobierno Vasco para el desarrollo de una funcin especfica en el marco de las polticas de ciencia, tecnologa e innovacin.

    Como requisito, los Agentes Singulares debern presentar su Plan Estratgico a 2020 que garantice el alineamiento con la poltica de ciencia, tecnologa e innovacin vigente.

    En el anexo V del presente Decreto se da publicidad al listado de Agentes Singulares a la fecha de la publicacin del mismo.

  2. Estructuras de Investigacin de las Universidades.

    Sern susceptibles de integrarse en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin las estructuras de investigacin las Universidades pblicas y privadas, y ubicadas en la CAE, donde debern desarrollar su actividad prioritaria.

    Las Universidades debern incluir, a ttulo informativo, la relacin de sus estructuras de investigacin.

  3. Centros de Investigacin Bsica y de Excelencia.

    Sern susceptibles de integrarse dentro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en calidad de Centros de Investigacin Bsica y de Excelencia aquellas entidades que surjan de la necesidad de contar con un agente cientfico de investigacin de excelencia que cubra las necesidades del Sistema Vasco de Ciencia Tecnologa e Innovacin, y est alineado con los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, as como con las prioridades establecidas para el desarrollo de la Poltica Cientfica por el Departamento competente en la materia.

    Los Centros de Investigacin Bsica y de Excelencia sern entidades con personalidad jurdica propia radicadas en la CAE, donde debern desarrollar su actividad prioritaria, que no posean fines lucrativos, presenten un carcter pblico o privado y estn orientadas a la ejecucin y promocin de investigacin bsica y de excelencia en mbitos de inters cientfico y social para el Pas Vasco.

    Asimismo debern ser centros de referencia internacional en su campo de investigacin. La acreditacin como Centros de Investigacin Bsica y de Excelencia requerir que las entidades, adems de cumplir con los requisitos especficos establecidos a continuacin, superen una evaluacin realizada conforme a los estndares internacionales ms exigentes.

    Los Centros de Investigacin Bsica y de Excelencia debern adems contar con un equipo de direccin cientfica y de investigacin de primer nivel, disponer de un equipo de gestin altamente cualificado y contar con un Comit Cientfico Asesor internacional.

    1. Estructura, financiacin y gobernanza:

      La estructura, financiacin y gobernanza se definirn y estarn ligadas a los planes estratgicos y operativos de la organizacin aprobados por sus correspondientes rganos de gobierno, en los que participar la administracin educativa.

      En los Centros de Investigacin Bsica y de Excelencia participarn personas pblicas y privadas, fsicas o jurdicas, que se implicarn en la gestin y funcionamiento del Centro. Sin embargo, su actividad no estar restringida exclusivamente a las personas o entidades integrantes asociadas o colaboradoras sino que estarn abiertas a cualquier otra entidad pblica o privada de la CAE.

    2. Plan estratgico:

      Cada Centro de Investigacin Bsica y Excelencia elaborar un Plan estratgico, que garantice el alineamiento con la estrategia de ciencia a travs del seguimiento de los indicadores pertinentes. El guin de contenidos del Plan estratgico se especifica en el anexo I de este Decreto.

  4. Agentes de Difusin de la Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

    1. Estructura, financiacin y gobernanza:

      La plantilla y la financiacin de los agentes de difusin cientfico-tecnolgica ser la que ms se adecue a sus propias caractersticas. Sin embargo, debern haber desarrollado durante los ltimos 5 aos de forma sostenida y continuada una labor de difusin de conocimiento cientfico-tecnolgico, utilizando para ello medios de difusin y comunicacin ajustados al pblico al que van destinados y acordes al mensaje difundido.

      Dado que los agentes de difusin cientfico-tecnolgica pueden ser diferentes tipos de instituciones, la composicin de sus rganos de gobernanza y gestin ser la que mejor se adecue a sus propias caractersticas.

    2. Plan estratgico:

      Los agentes de difusin cientfico-tecnolgica debern contar con un plan estratgico a 2020.

  5. Institutos de Investigacin Sanitaria.

    Sern susceptibles de integrarse en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en calidad de Institutos de Investigacin Sanitaria aquellas entidades que surjan de la necesidad de contar con un agente de investigacin que, mediante este modelo concreto, cubra las necesidades del Sistema Vasco de Ciencia Tecnologa e Innovacin en mbitos considerados prioritarios para el Sistema Sanitario de Euskadi y estn alineados con las prioridades y polticas en las reas de competencia del Departamento de Salud, establecidas en el Plan de Salud de Euskadi 2013-2020.

    Los Institutos de Investigacin Sanitaria estarn ubicados en la CAE, acreditados o conformados segn el modelo de Institutos de Investigacin Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, (en adelante ISCIII), con ncleo en un hospital, siempre que realicen actividades de generacin de conocimiento y/o desarrollo de tecnologa, as como de transferencia y difusin de la misma con carcter general, dentro de un enfoque de investigacin traslacional.

    1. Estructura, financiacin y gobernanza:

      La estructura, financiacin y gobernanza de los Institutos de Investigacin Sanitaria seguirn el modelo genrico establecido por el ISCIII y que se recoge en el anexo II de este Decreto, si bien los rganos de gobierno de cada Instituto aprobarn sus particularidades y la adaptacin concreta del modelo.

    2. Plan estratgico e indicadores:

      Los Institutos de Investigacin Sanitaria contarn con un plan estratgico y unos indicadores de resultados cientficos, resultados aplicables a la mejora en salud, y resultados econmicos. Los indicadores sern aquellos utilizados por el ISCIII en su proceso de evaluacin de Institutos de Investigacin Sanitaria que se especifican en el anexo II de este Decreto.

  6. Organizaciones de I+D Sanitarias.

    Sern susceptibles de integrarse en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en calidad de Organizaciones de Investigacin y Desarrollo (I+D) Sanitarias aquellas entidades que surjan de la necesidad de contar con un agente de investigacin sanitaria que cubra las necesidades del Sistema Vasco de Ciencia Tecnologa e Innovacin en mbitos considerados prioritarios para el Sistema Sanitario de Euskadi y estn alineados con las prioridades y polticas en las reas de competencia del Departamento de Salud, establecidas en el Plan de Salud de Euskadi 2013-2020.

    Las Organizaciones de Investigacin y Desarrollo (I+D) Sanitarias tendrn personalidad jurdica propia, cuyos Estatutos Sociales recogern expresamente sus fines y/o actividades en relacin con el Sistema Sanitario de Euskadi. Estarn ubicadas en la CAE, donde debern desarrollar sus actividades de promocin, generacin y/o aplicacin de conocimiento en salud, as como de transferencia y difusin de la misma.

    1. Estructura, financiacin y gobernanza:

      La estructura, financiacin y gobernanza se definirn y estarn ligadas a los planes estratgicos y operativos de la organizacin aprobados por sus correspondientes rganos de gobierno.

    2. Plan de actuacin e indicadores:

      Las organizaciones de I+D sanitarias contarn con planes de actuacin que especificarn sus actividades y, en coordinacin con la misin y objetivos de otros agentes y desde un compromiso de integracin en el Sistema Ciencia-Tecnologa-Empresa-Sociedad, impulsarn su alineamiento con la estrategia del Sistema Sanitario de Euskadi a travs del seguimiento de los indicadores pertinentes, aprobados por sus rganos de gobierno.

  7. Centros Tecnolgicos.

    Los centros tecnolgicos que se integren de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin debern responder a la misin y actividades definidas para cada tipologa de agente, segn se recoge en el captulo anterior de este Decreto. Adems, debern cumplir con los requisitos especficos establecidos en el presente artculo en lo que se refiere a disponer de modelos de estructura, financiacin, gobernanza y gestin y contar con un Plan de actuacin 2020, segn se especifica a continuacin.

    1. Centros Tecnolgicos Multifocalizados.

      Sern susceptibles de integrarse en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en calidad de Centros Tecnolgicos Multifocalizados, aquellas entidades que surjan de la necesidad de contar con un agente de investigacin y desarrollo que cubra las necesidades del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnologa e Innovacin relativas a la generacin y desarrollo de tecnologa propia en mbitos alineados con las prioridades de investigacin establecidas para Euskadi.

      1. Estructura.

        La plantilla mnima con la que debern contar los Centros Tecnolgicos y sus requisitos de titulacin se especifican en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

      2. Financiacin.

        1. Para los centros de carcter privado, la financiacin pblica no competitiva no deber superar el porcentaje de los ingresos totales del centro que se especifiquen en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

        2. Para los centros de carcter privado los ingresos obtenidos por la realizacin de I+D bajo contrato debern alcanzar los mnimos que se especifiquen en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

        3. Contarn con el nmero mnimo de clientes diferentes que se especifique en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

      3. Gobernanza.

        1. Los centros de carcter privado, debern disponer en sus rganos de gobierno de una representacin empresarial en la proporcin que se especifique en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos. La principal misin de tales rganos ser la de aprobar el Plan estratgico, as como la Agenda de Investigacin.

        2. Las empresas que puedan ejercer influencia en los Centros Tecnolgicos, por ejemplo, en calidad de miembros de sus rganos de gobierno, no podrn gozar de acceso preferente a sus capacidades de investigacin ni a los resultados que genere, segn lo especificado en la definicin de Organismo de Investigacin del Marco Comunitario.

      4. Gestin.

        Contar con un sistema de gestin de la I+D+i que responda a las caractersticas establecidas en los anexos III y IV de este Decreto, que dan publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

      5. Plan de Actuacin 2020 - Cuadro de Mando.

        Los centros debern contar con un Plan de Actuacin 2020. Este plan especificar las iniciativas a implementar para alcanzar en 2020, las metas que se han fijado en el modelo de referencia establecido por el Cuadro de Mando de centros tecnolgicos multifocalizados. Tanto el Cuadro de Mando con los diferentes indicadores, pesos y metas, como el guin de contenidos del Plan de Actuacin 2020, se especifican en el anexo III de este Decreto.

    2. Centros Tecnolgicos Sectoriales.

      1. Estructura.

        La plantilla mnima con la que debern contar los Centros Tecnolgicos Sectoriales y sus requisitos de titulacin se especifican en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

      2. Financiacin.

        1. Para los centros de carcter privado los ingresos obtenidos por la realizacin de I+D bajo contrato debern alcanzar los mnimos que se especifiquen en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

        2. Contarn con el nmero mnimo de clientes diferentes que se especifique en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

      3. Gobernanza.

        1. Los centros de carcter privado, debern disponer en sus rganos de gobierno de una representacin empresarial en la proporcin que se especifique en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos. La principal misin de tales rganos ser la de aprobar el Plan estratgico, as como la Agenda de Investigacin.

        2. Las empresas que puedan ejercer influencia en los Centros Tecnolgicos Sectoriales, por ejemplo, en calidad de miembros de sus rganos de gobierno, no podrn gozar de acceso preferente a sus capacidades de investigacin ni a los resultados que genere, segn lo especificado en la definicin de Organismo de Investigacin del Marco Comunitario.

      4. Gestin.

        Contar con un sistema de gestin de la I+D+i que responda a las caractersticas establecidas en los anexos III y IV de este Decreto, que dan publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

      5. Plan de Actuacin 2020 - Cuadro de Mando.

        Los centros debern contar con un Plan de Actuacin a 2020. Este plan especificar las iniciativas a implementar para alcanzar, en 2020, los objetivos que cada Centro Tecnolgico Sectorial se haya fijado, teniendo en cuenta el tipo de resultados especificados en el modelo de referencia establecido por el Cuadro de Mando de Centros Tecnolgicos Sectoriales. Tanto el Cuadro de Mando con los diferentes indicadores, como el guin de contenidos del Plan de Actuacin 2020, se publican en el anexo III de este Decreto.

  8. Centros de Investigacin Cooperativa (CIC).

    Sern susceptibles de integrarse en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin en calidad de Centros de Investigacin Cooperativa, aquellas entidades que surjan de la necesidad de contar con un agente de investigacin y desarrollo que cubra las necesidades del Sistema Vasco de Ciencia Tecnologa e Innovacin en mbitos considerados estratgicos en el Plan de Ciencia, Tecnologa e Innovacin correspondientes al Departamento competente en materia de tecnologa e innovacin.

    1. Estructura.

      La plantilla con la que debern contar los Centros de Investigacin Cooperativa y sus requisitos de titulacin se especifiquen en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

    2. Financiacin.

      1. La financiacin pblica no competitiva no deber superar el porcentaje de los ingresos totales del centro que se especifiquen en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

      2. Los ingresos obtenidos por la realizacin de I+D bajo contrato debern alcanzar los mnimos que se especifiquen en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

      3. Contar con el nmero mnimo de clientes diferentes que se especifique en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

    3. Gobernanza.

      1. Los CICs debern contar en sus rganos de gobierno con representantes de empresas en la proporcin que se establece en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos. Estos representantes, junto con el resto de miembros de dichos rganos debern garantizar el alineamiento con la estrategia de Gobierno Vasco a travs del seguimiento del Cuadro de Mando y la definicin de la agenda de investigacin.

      2. Las empresas que puedan ejercer influencia en los CIC, por ejemplo, en calidad de miembros de sus rganos de gobierno, no podrn gozar de acceso preferente a sus capacidades de investigacin ni a los resultados que genere segn la definicin Organismo de Investigacin del Marco Comunitario.

    4. Gestin.

      Los Centros de Investigacin Cooperativa debern contar con un sistema de gestin de la I+D+i que responda a las caractersticas establecidas en los anexos III y IV de este Decreto, que dan publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

    5. Plan de Actuacin 2020 - Cuadro de Mando:

      Los Centros de Investigacin Cooperativa debern contar con un Plan de Actuacin 2020. Este plan especificar las iniciativas a implementar para alcanzar, en 2020, las metas que se han fijado en el modelo de referencia establecido por el Cuadro de Mando de Centros de Investigacin Cooperativa. Tanto el Cuadro de Mando, con los diferentes indicadores, pesos y metas, como el guin de contenidos del Plan de Actuacin 2020, se publican en el anexo III de este Decreto.

  9. Unidades de I+D Empresariales.

    1. Estructura:

      La plantilla mnima con la que debern contar las Unidades de I+D Empresariales y sus requisitos de titulacin se especificarn en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

    2. Financiacin:

      Dado que las Unidades de I+D empresariales tienen una estrecha relacin con grupos empresariales o empresas, su marco de financiacin podr ser el que ms se adecue a las caractersticas de la propia Unidad y la empresas o grupo de empresas con los que mantiene vinculacin.

    3. Gobernanza:

      Dado que las Unidades de I+D empresariales tienen una estrecha relacin con grupos empresariales o empresas, la composicin de sus rganos de gobernanza y gestin ser la que mejor se adecue a las caractersticas de la propia Unidad y la empresa o grupo de empresas con los que mantiene vinculacin.

    4. Plan de Actuacin 2020 - Cuadro de Mando:

      Las Unidades de I+D Empresariales debern contar con un Plan de Actuacin 2020. Este plan especificar las iniciativas a implementar para alcanzar, en 2020, los objetivos que cada Unidad se haya fijado, teniendo en cuenta el tipo de resultados especificados en el modelo de referencia establecido por el Cuadro de Mando de Unidades de I+D. Tanto el Cuadro de Mando con los diferentes indicadores, como el guin de contenidos del Plan de Actuacin 2020, se publican en el anexo III de este Decreto.

  10. Agentes de Intermediacin Oferta-Demanda.

    1. Estructura:

      La plantilla mnima con la que debern contar los agentes y sus requisitos de nmero mnimo de clientes se especificar en el anexo III de este Decreto, que da publicidad a los Cuadros de Mando y valores de los requisitos cuantitativos.

    2. Financiacin:

      Dado que los Agentes de Intermediacin Oferta-Demanda pueden ser diferentes tipos de instituciones, su marco de financiacin ser el que ms se adecue a sus propias caractersticas.

    3. Gobernanza:

      Dado que los Agentes de Intermediacin Oferta-Demanda pueden ser diferentes tipos de instituciones, la composicin de sus rganos de gobernanza y gestin ser la que mejor se adecue a sus propias caractersticas.

    4. Plan de Actuacin 2020 - Cuadro de Mando:

      Los agentes debern contar con un Plan de Actuacin 2020. Este plan especificar las iniciativas a implementar para alcanzar, en 2020, los objetivos que cada Organismo se haya fijado, teniendo en cuenta el tipo de resultados especificados en el modelo de referencia establecido por el Cuadro de Mando de Organismo de Intermediacin de Oferta Demanda. Tanto el Cuadro de Mando, con los diferentes indicadores, como el guin de contenidos del Plan de Actuacin 2020, se publican en el anexo III de este Decreto.

  1. Los agentes debern acreditarse para poder integrarse en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

  2. La alineacin de la estrategia particular de cada agente con los objetivos de la poltica vigente de Ciencia, Tecnologa e Innovacin del Gobierno Vasco, as como el nivel de cumplimiento de los requisitos generales y especficos fijados para cada tipo de agente, determinar su acreditacin en una determinada tipologa de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

  3. Corresponde a la Direccin de Tecnologa y Estrategia del Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad la recepcin de las solicitudes de acreditacin presentadas.

  1. Las Entidades de Investigacin, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica interesadas debern presentar la solicitud de acreditacin y cumplimentar los formularios establecidos al efecto, utilizando la aplicacin telemtica facilitada en la web del Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad. Por medio de esta aplicacin obtendrn el documento de solicitud, que debern dirigir a la Direccin de Tecnologa y Estrategia.

  2. La realizacin de las solicitudes, requerimientos, notificaciones y dems gestiones implicadas en este Decreto se efectuar por medios electrnicos, de conformidad con el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica y la Resolucin de 9 de febrero de 2006, de la Directora de Informtica y Telecomunicaciones, que aprueba la Plataforma Tecnolgica para la E-Administracin-Platea.

    El acceso a la solicitud y su cumplimentacin se realizarn a travs de la sede electrnica http://www.industria.ejgv.euskadi.eus/contenidos/recurso_tecnico/acceso_teletramitacion/es_def/nb29WebProfesional.html?idioma=es&seccion=RG&servicio=G mediante las funcionalidades ubicadas en dicha direccin Web.

    El acceso al expediente, y dems trmites posteriores se realizarn travs de la direccin http://www.euskadi.net/misgestiones

  3. Tanto las personas fsicas como las representantes de las personas jurdicas solicitantes vern garantizado el derecho a usar y ser atendidas en su misma lengua, euskera o castellano, de manera oral o por escrito, en las relaciones que sostengan con los diferentes Departamentos del Gobierno Vasco competentes en las materias objeto del presente Decreto.

  4. La solicitud incorporar, adems de la firma reconocida de la persona o entidad solicitante, toda aquella documentacin que haya de acompaar a la solicitud, segn lo dispuesto en esta norma, y la que pueda ser requerida por la Administracin en los trminos dispuestos en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica.

  5. El Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad, dar traslado de las solicitudes de acreditacin recibidas al Equipo Tcnico de Anlisis para que realice las labores de anlisis y evaluacin.

Para su acreditacin y en funcin de su personalidad jurdica, la Entidad deber presentar ante el Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad, junto con la solicitud y dems formularios (que incluir para las entidades a las que corresponda la situacin actual del Cuadro de Mando), los documentos que procedan de la siguiente relacin, as como cualquier otra informacin solicitada a requerimiento de los Departamentos competentes.

Documentacin a aportar:

  1. Por todas las entidades solicitantes.

    1. Copia del CIF/ NIF.

    2. Escrituras de constitucin y Estatutos actualizados por los que se rige la entidad.

    3. Informes de Auditora y Cuentas anuales de los 2 ltimos ejercicios y memoria de las Cuentas Anuales. En su defecto, Balance de situacin y cuenta de resultados de los 2 ltimos ejercicios, salvo que la entidad cuente con solo un ao de funcionamiento, en cuyo caso deber aportar la documentacin correspondiente al ltimo ejercicio.

    4. Detalle de la Actividad Econmica / No Econmica, cuando corresponda, de los 2 ltimos ejercicios, indicando:

      Gastos generados por la ejecucin de la actividad no econmica.

      Ingresos obtenidos para la ejecucin de la actividad no econmica (GV, Diputaciones, Estado, Europa, otros,...).

    5. Cualquier otra documentacin justificativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en cada tipologa de Agente Cientfico-Tecnolgico en el presente Decreto.

  2. Por los Agentes Singulares.

    Plan estratgico a desarrollar a 2020.

  3. Por las Universidades, Centros de Investigacin Bsica y de Excelencia y Agentes de Difusin de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

    1. Para las Universidades, el listado de las estructuras de investigacin, con indicacin de su denominacin, fecha de creacin, reas de investigacin y personal investigador que las componen.

    2. . Para los Centros de Investigacin Bsica y de Excelencia, Plan estratgico a desarrollar en el siguiente cuatrienio. Un ndice de los contenidos de este plan se especifica en el anexo I de este Decreto.

    3. Para los Agentes de Difusin de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, el Plan estratgico a desarrollar a 2020.

  4. Por los Institutos de Investigacin Sanitaria y las Organizaciones de I+D Sanitarias.

    1. Para los Institutos de Investigacin Sanitaria, copia de la acreditacin como Instituto de Investigacin Sanitaria por parte del ISCIII (que garantiza el cumplimiento de los requisitos recogidos en el anexo II del presente Decreto), o el correspondiente Plan estratgico aprobado por sus rganos de gobierno.

    2. Para las organizaciones de I+D sanitarias, Plan de actuacin que especificar las actividades aprobadas por sus rganos de gobierno.

  5. Por los Centros Tecnolgicos, los Centros de Investigacin Cooperativa, las Unidades de I+D Empresariales y los Organismos de Intermediacin Oferta Demanda.

    1. Memoria anual de actividades del ltimo ao natural anterior a la solicitud. Un ndice de los contenidos de esta memoria se especifica en el anexo III de este Decreto.

    2. Plan de actuacin 2020 diseado para alcanzar las metas establecidas o a establecer en cada uno de los indicadores recogidos en el Cuadro de Mando correspondiente. Un ndice de los contenidos de este plan se especifica en el anexo III de este Decreto.

    3. Hoja resumen de la declaracin anual de operaciones con terceros (modelo 347) de los ltimos 2 aos naturales anteriores a la solicitud.

  1. Equipo Tcnico de Anlisis de las solicitudes de acreditacin. Todas las solicitudes de acreditacin presentadas sern analizadas conforme a los requisitos establecidos para cada tipologa de agentes en este Decreto por el equipo tcnico de anlisis que se cree a tal efecto.

    La composicin de este equipo tcnico ser la que a continuacin se indica:

    1. Una persona en representacin del equipo tcnico de la Unidad de Estrategia, Tecnologa e Innovacin de la Sociedad para la Transformacin Competitiva / Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), que realizar las labores de coordinacin del este equipo.

    2. Una persona en representacin del equipo tcnico de cada uno de los tres Departamentos con competencias en las diferentes materias.

    3. Una persona en representacin del equipo tcnico de Innobasque de la Unidad de Apoyo Estratgico al Sistema Vasco de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

    4. Una persona en representacin del equipo tcnico de la Fundacin Vasca para la Ciencia Ikerbasque.

    5. Una persona en representacin del equipo tcnico de la institucin del mbito sanitario competente.

      Por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de Ciencia y Tecnologa e Innovacin, se har pblica la composicin del Equipo Tcnico.

      Se procurar que en su composicin exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitacin, competencia y preparacin adecuada.

      Adems este equipo podr contar con el asesoramiento de personas expertas en las materias objeto de anlisis.

      Todas las personas que formen parte de este equipo tcnico de anlisis tendrn garantizado su derecho a utilizar las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma Vasca, euskera y castellano, en el desempeo de sus funciones.

  2. Este equipo tcnico de anlisis tendr como funciones la realizacin de los estudios, anlisis y evaluaciones preliminares de todas y cada una de las solicitudes recibidas, emitiendo los pertinentes informes.

    En el caso de los agentes que deban presentar un Plan de Actuacin 2020 vinculado a la obtencin de las metas establecidas para cada uno de los indicadores del Cuadro de Mando correspondiente, se incluir adems un anlisis cualitativo del mismo.

  3. Los informes de evaluacin correspondientes a las solicitudes de los diferentes agentes sern remitidos, para su valoracin, a la Comisin de Evaluacin, cuya composicin y funciones se regulan en el artculo 12 de este Decreto.

  1. La Comisin de Evaluacin estar constituida por los siguientes miembros:

    1. La persona que ejerce las labores de direccin en la Direccin de Tecnologa y Estrategia, que ejercer las labores de presidencia, con voz y voto.

    2. Una persona en representacin de la Unidad de Estrategia Tecnologa e Innovacin de la Sociedad para la Transformacin Competitiva / Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), con voz y voto.

    3. Una persona en representacin del Departamento de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura, con voz y voto.

    4. Una persona en representacin del Departamento de Salud, con voz y voto.

    5. Una persona del equipo tcnico de la Direccin de Tecnologa y Estrategia que realizar las labores de secretaria, con voz, pero sin voto.

      Por Orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de Ciencia y Tecnologa e Innovacin, se har pblica la composicin de la Comisin de Evaluacin.

      En ausencia de las personas titulares, podrn designarse personas suplentes. Se procurar que en su composicin exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitacin, competencia y preparacin adecuada.

      La Comisin de Evaluacin podr acordar la incorporacin de nuevas personas, como el personal del Equipo Tcnico de Evaluacin, u otras personas expertas en las materias objeto de valoracin. Estas personas participarn en las reuniones y deliberaciones con voz, pero sin voto.

      Todas las personas que formen parte de esta Comisin de Evaluacin tendrn garantizado su derecho a utilizar las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma Vasca, euskera y castellano, en el desempeo de sus funciones.

  2. La Comisin de Evaluacin, a la vista de los informes emitidos por el Equipo Tcnico de Anlisis, formular una propuesta de acreditacin que ser elevada al rgano de Resolucin, que proceder segn lo establecido en el artculo 13 de este Decreto.

  3. Antes de formular su propuesta, la Comisin de Evaluacin podr recabar cuanta informacin considere oportuna, y efectuar las comprobaciones que estime necesarias, al efecto de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este Decreto.

  1. Corresponder a la Viceconsejera o Viceconsejero competente en la materia de Tecnologa, Innovacin y Competitividad la resolucin de las solicitudes de acreditacin, pudiendo ser esta favorable o desfavorable para cada una de las entidades solicitantes.

  2. La resolucin de acreditacin podr ser condicionada al cumplimiento de determinado/s requisito/s en un plazo establecido no superior a un ao. Transcurrido ste, la entidad deber justificar el cumplimiento del requisito exigido en la resolucin, lo que podr dar lugar a una nueva resolucin de acreditacin.

  3. La resolucin a la que se refiere el apartado uno del presente artculo ser adoptada y notificada en el plazo mximo de seis meses desde la presentacin de la solicitud de acreditacin. Si transcurrido dicho plazo no se hubiera notificado resolucin expresa se entender desestimada la solicitud.

  4. Ante la resolucin de acreditacin la entidad podr presentar en el plazo de un mes recurso de alzada ante la Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad.

  5. El Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad informar al resto de Departamentos competentes en la materia acerca de las resoluciones de acreditacin emitidas a los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, as como de las resoluciones denegatorias, a medida que se vayan produciendo, de la misma forma que de cualquier modificacin o revocacin de acreditacin.

Los agentes pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin tendrn los derechos y obligaciones que a continuacin se sealan:

  1. Derechos.

    1. Acceder a los programas de ayuda a las actividades de I+D+i en los que especficamente se determine como requisito ser agente acreditado de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

    2. Poder obtener en cualquier momento un certificado de la Administracin que informe de su condicin de agente acreditado de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

    3. Disponer del reconocimiento pblico institucional que le otorga ser agente acreditado de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, mediante su inclusin en el Registro Pblico de Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin que se crea en el artculo 19 del presente Decreto.

  2. Obligaciones.

    1. Alinear sus estrategias de investigacin con la poltica de Ciencia y Tecnologa del Gobierno Vasco vigente en cada momento.

    2. Colaborar con el resto de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin para optimizar los resultados de la I+D.

    3. Mantener el cumplimiento de los requisitos que motivaron su acreditacin como agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

    4. Difundir los avances tecnolgicos conforme a las directrices de la poltica de Ciencia y Tecnologa del Gobierno Vasco vigente.

    5. Facilitar a la Administracin General del Pas Vasco los informes que se le requieran en relacin con las actividades realizadas en el marco de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

    6. Informar al Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad de los cambios que se produzcan en sus estatutos y rganos de gobierno.

    7. Asumir las obligaciones impuestas por la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de Mujeres y Hombres, a las entidades que contratan, convenan o reciben ayudas de la Administracin y para aquellas entidades que estn obligadas segn lo dispuesto en el artculo 45.2 de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, contar con un plan de igualdad.

    8. Cumplir lo dispuesto en la Ley 10/1982 de 24 de noviembre, Bsica de Normalizacin del Uso del Euskera, y en la Ley 6/2003 de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias.

  1. La acreditacin como agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin tendr validez indefinida mientras se mantenga el cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Decreto, sin perjuicio de lo establecido en los artculos 16 y 17 del presente Decreto.

  2. Si cualquiera de los datos que constan en el Registro de Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin sufre variacin, la entidad correspondiente deber presentar, a la mayor brevedad posible y por los medios electrnicos reseados, una solicitud de modificacin, que deber estar firmada por el representante de la entidad, dirigida a la Direccin de Tecnologa y Estrategia, donde se indicar el cambio y se introducir la documentacin justificativa del mismo.

  3. La Direccin de Estrategia y Tecnologa valorar la actualizacin y modificacin de dichos datos y, si lo considera necesario, podr solicitar que se convoque a la Comisin de Evaluacin por si procediera revisar su acreditacin.

  1. Peridicamente y en funcin de las necesidades, se realizar un seguimiento de los agentes acreditados, evaluando el cumplimiento de los requisitos establecidos en este Decreto para la tipologa en que estn acreditados.

    As, la Direccin de Tecnologa y Estrategia, a travs de la aplicacin telemtica, solicitar de forma expresa a los agentes acreditados que correspondan la actualizacin de los datos relativos a su entidad y la pertinente documentacin justificativa.

  2. A la vista de la informacin actualizada se proceder a realizar una evaluacin de los resultados globales obtenidos y del mantenimiento de los requisitos exigidos para la categora en la que el agente est acreditado. La evaluacin se realizar atendiendo a lo especificado en los artculos 11 y 12 de este Decreto.

    Esta evaluacin podr dar lugar al mantenimiento de la acreditacin, en la misma tipologa en la que el agente est ya acreditado, a la acreditacin del agente en otra tipologa o la revocacin de su acreditacin, como se especifica en el artculo 17 de la presente normativa.

  1. La prdida de alguno de los requisitos establecidos en este Decreto por parte de las entidades acreditadas como agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin conllevar la revocacin de la acreditacin de dicha entidad, previo expediente tramitado a tal efecto.

  2. El Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad en coordinacin con los Departamentos involucrados en el desarrollo de las actividades del Agente, previo informe preceptivo de la Comisin de Evaluacin, quien garantizar la audiencia previa del interesado, y mediante resolucin motivada, podr revocar el reconocimiento otorgado, cuando se compruebe que el Agente haya dejado de cumplir con los requisitos establecidos en esta norma.

  3. Corresponder a la persona titular de la Viceconsejera competente en materia de Tecnologa, Innovacin y Competitividad la emisin de la resolucin de revocacin de la acreditacin como agente cientfico tecnolgico de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

  4. Contra las resoluciones de revocacin de la acreditacin se podr interponer recurso de alzada ante la Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad en el plazo de un mes desde la recepcin de la resolucin.

  1. El plazo de presentacin para las nuevas solicitudes de acreditacin tendr carcter indefinido a partir de la fecha de entrada en vigor de este Decreto.

  2. El plazo de presentacin para los agentes integrados, a la fecha de publicacin de este Decreto, en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin y reconocidos como tales en virtud de lo dispuesto en el Decreto 221/2002 de 1 de octubre, ser el especificado en la Disposicin Transitoria Primera de este Decreto.

Mediante el presente Decreto se crea el Registro Pblico de Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, que recoger a todos los Agentes que hayan sido acreditados como integrantes de la misma.

El Registro tendr carcter pblico y facilitara informacin libre y gratuita sobre las caractersticas de los agentes integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. Asimismo, el registro garantizar la utilizacin de ambas lenguas oficiales, euskera y castellano.

Corresponder a la Direccin de Tecnologa y Estrategia la gestin del Registro Pblico de Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

El Registro Pblico de Agentes acreditados de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin cumple con los siguientes objetivos:

  1. Recoger la oferta cientfico-tecnolgica del Pas Vasco e identificar y posicionar a cada uno de los agentes que la componen.

  2. Informar y hacer pblica la composicin de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin al objeto de dar transparencia al sistema.

  3. Reconocer y poner en valor la labor de los diferentes agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

  4. Facilitar a los agentes su participacin en proyectos o convocatorias, tanto dentro como fuera de Euskadi, donde su condicin de agente acreditado de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin puede ser considerado bien un requisito necesario o bien reportarle alguna ventaja competitiva.

  1. Las entidades solicitantes, una vez que cuenten con la resolucin de acreditacin como agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, pasarn automticamente a formar parte del Registro Pblico de Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

  2. La informacin pblica y accesible a terceras personas de dicho registro ser la que a continuacin se especifica:

    1. Datos de identificacin del agente:

      1. Razn Social.

      2. Nombre comercial.

      3. Direccin postal, web, correo electrnico, telfono,...

    2. reas de Investigacin y mbitos de aplicacin.

    3. Datos de Acreditacin:

      1. Fecha de inscripcin en el registro.

      2. Categora de agente en la que se ha acreditado.

La revocacin de la acreditacin de una entidad como agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, segn lo establecido en el artculo 17 de este Decreto, conllevar consecuentemente la cancelacin de su inscripcin en el Registro Pblico de Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin.

Desde la Administracin General de la CAPV se insta a los agentes de Investigacin, Transferencia e Innovacin integrados en la Red Vasca de Ciencia Tecnologa e Innovacin a su agrupacin en una entidad sin nimo de lucro que los represente y coordine sus actuaciones y las relaciones entre ellos, impulsando de esta forma la cooperacin.

Los agentes integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin a la fecha de publicacin de este Decreto y reconocidos como tales en virtud de lo dispuesto en el Decreto 221/2002 de 1 de octubre, disponen de plazo hasta el 7 de septiembre de 2015 para solicitar la nueva acreditacin en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, conforme a lo dispuesto en el presente Decreto.

Estas entidades que soliciten la nueva acreditacin en la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, mantendrn su condicin de agentes de sta, con las mismas obligaciones y derechos que las entidades acreditadas, con arreglo a lo especificado en el presente Decreto, en tanto que no se resuelva la solicitud presentada conforme a lo establecido en la presente normativa.

Los agentes acreditados conforme al Decreto 221/2002 de 1 de octubre que no presenten la solicitud de acreditacin en el plazo establecido en el prrafo anterior, perdern su condicin de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, sin perjuicio de que puedan presentar una posterior solicitud de acreditacin.

Queda derogado el Decreto 221/2002 de 1 de octubre por el que se actualizan las bases de regulacin la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, as como cualesquiera otras disposiciones de igual o inferior rango que se opongan al contenido del presente Decreto.

Se faculta a la Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad para adoptar, en el marco de sus respectivas competencias, las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin del presente Decreto y en concreto para la actualizacin de los contenidos recogidos en los anexos del presente Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 23 de junio de 2015.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad,

MARA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

La Consejera de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

El Consejero de Salud,

JON DARPN SIERRA.

(Vase el .PDF)