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  • DECRETO 21/2019, de 12 de febrero, de segunda modificacin del Decreto por el que se regulan las obligaciones de autoproteccin exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 21/2019, de 12 de febrero, de segunda modificacin del Decreto por el que se regulan las obligaciones de autoproteccin exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Seguridad
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 38
  • N orden: 955
  • N disposicin: 21
  • Fecha de disposicin: 12/02/2019
  • Fecha de publicacin: 22/02/2019

mbito temtico

  • Materia: Actividades econmicas; Medio natural y vivienda; Seguridad y justicia; Organizacin administrativa; Economa y Hacienda
  • Submateria: Industria; Urbanismo y vivienda; Interior; Gobierno y Administracin Pblica; Economa

Texto legal

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Tanto la Ley 1/1996, de 3 de abril, de gestin de emergencias, como, en el ordenamiento sectorial estatal bsico prevean la imposicin de ciertas obligaciones de autoproteccin para personas titulares de actividades o establecimientos ya por ser generadores de riesgo, ya por contener elementos vulnerables. En desarrollo de la Ley vasca y teniendo en cuenta lo dispuesto en la normativa estatal se dict el Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoproteccin exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia.

Con posterioridad se ha dictado la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Proteccin Civil y en Euskadi el Decreto Legislativo 1/2017, de 27 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Gestin de Emergencias, que vienen a establecer una nueva regulacin en materia de obligaciones de autoproteccin.

Por medio del presente Decreto se modifican determinados preceptos del Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoproteccin exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia. Se trata de su segunda modificacin dado que el Anexo I fue objeto de modificacin parcial en el reciente reglamento de desarrollo de la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas.

El propsito de esta modificacin es, en primer lugar, adecuar el reglamento precedente a estas novedades legislativas, al tiempo que a otras como las relativas a la administracin electrnica en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

Por otra parte la experiencia en la aplicacin del Decreto 277/2010 ayuda a apuntar posibles modificaciones en el mismo para mejorar su interpretacin y aplicacin efectiva.

Desaparece la figura de la homologacin administrativa de ciertos planes de autoproteccin. Con motivo de la tramitacin del Decreto originario el dictamen de la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi reflexion sobre la procedencia de la homologacin, configurada como un requisito previo al inicio de la actividad, como posible condicionante del inicio de la actividad desde la perspectiva de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, y si la finalidad de tal intervencin no poda conseguirse mediante una tcnica menos restrictiva, como la prevista para el resto de los planes.

Una vez transpuesta la citada Directiva de servicios en nuestro ordenamiento, parece adecuado que confluya la inscripcin de los planes de autoproteccin en un nico tipo de procedimiento, sin exigencias de una intervencin autorizante previa, de modo que se clarifica la responsabilidad del obligado a las medidas de autoproteccin en cuanto a la exactitud y veracidad de los datos que registra, sin perjuicio de la capacidad de las administraciones pblicas para inspeccionar y controlar las medidas de autoproteccin adoptadas. Por otra parte, el mecanismo de la homologacin previa ha desaparecido igualmente en la tramitacin de los planes de proteccin civil en la nueva regulacin de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Proteccin Civil.

Se modifica igualmente el reglamento para flexibilizar las obligaciones de autoproteccin respecto a eventos temporales a los que en nuestro ordenamiento, aun cuando no estaban dentro de los umbrales de la norma bsica de autoproteccin, se les vena exigiendo en nuestra norma un plan de autoproteccin, cuando resultara ms adecuado establecer la exigencia de un dispositivo de riesgos previsibles, como plan de autoproteccin simplificado ms flexible y operativo, tanto para el organizador como para los servicios de emergencia.

Otras de las modificaciones que comporta este Decreto se refieren a la concrecin de las exigencias de planes de autoproteccin que integren los riesgos de diversas actividades comprendidas dentro de un mismo establecimiento o de la clarificacin de la responsabilidad de la persona titular del establecimiento o actividad respecto a la realidad de los hechos y datos contenidos en el plan, puntualizando que su inscripcin registral es meramente declarativa de los datos inscritos, sin que implique validacin o aprobacin administrativa de los mismos, ni sustituya o presuponga la existencia o vigencia de los ttulos habilitantes precisos para el inicio de la actividad.

En otro orden de cosas se obliga a comunicar a las autoridades los simulacros que sean percibidos desde el exterior del establecimiento o actividad. Adems se aclara que las revisiones peridicas cuyo resultado no d lugar a la modificacin del plan no requieren sino la constatacin documental de la revisin por la persona titular, mientras que cuando la revisin determina la modificacin del plan deben inscribirse los cambios en el registro y anotarse la fecha de la revisin.

Y por ltimo, se modifica parcialmente la regulacin del registro, para acomodarse a las exigencias de la administracin electrnica, exigindose al tiempo a los obligados a disponer medidas de autoproteccin a relacionarse electrnicamente con la administracin pblica en relacin a las inscripciones o comunicaciones registrales.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Seguridad, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 12 de febrero de 2019,

  1. Particularmente la presente norma tiene por objeto establecer las medidas de autoproteccin obligatorias para las actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias enumeradas en el Anexo I de este Decreto; as como regular la elaboracin, implantacin material efectiva y mantenimiento de la eficacia de los planes de autoproteccin y los dispositivos de riesgos previsibles; su control administrativo y el Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi.

  1. La planificacin de la autoproteccin debe fundar sus previsiones en los datos reales constatables y objetivos existentes en cada momento, no en los que existiran de implementarse medidas de adecuacin a recomendaciones o exigencias normativas.

  1. Las obligaciones de las personas titulares de las actividades reseadas en el Anexo I sern las siguientes:

    1. Elaborar el plan de autoproteccin, o su forma simplificada como dispositivo de riesgos previsibles, correspondiente a su actividad y comunicarlo al rgano de la administracin pblica competente para otorgar la licencia, permiso o autorizacin determinante para la explotacin o inicio de la actividad.

    2. Remitir al Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi los datos previstos en este Decreto, y mantener actualizados dichos datos.

    3. Desarrollar las actuaciones para la implantacin y el mantenimiento de la eficacia del plan de autoproteccin, o su forma simplificada como dispositivo de riesgos previsibles, de acuerdo con el contenido y criterios definidos en este Decreto.

    4. Emitir el certificado de la implantacin del plan de autoproteccin, o de su forma simplificada como dispositivo de riesgos previsibles en caso de que proceda, adjuntando la informacin especificada en el Anexo III y remitirlo al rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil a travs del Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi.

    5. Nombrar a las personas fsicas responsables de su autoproteccin, en el caso de ser diferentes de la persona titular de la actividad.

    6. Informar y formar al personal a su servicio en los contenidos del plan de autoproteccin, o su forma simplificada como dispositivo de riesgos previsibles.

    7. Mantener los medios personales y materiales necesarios para afrontar situaciones de riesgo y de emergencia.

    8. Suscribir un seguro de responsabilidad civil o cualquier otra garanta financiera equivalente que cubra los daos que puedan ocasionar sus actividades, instalaciones, centros, establecimientos o dependencias en el mbito de la proteccin civil.

    9. Aplicar las medidas previstas en el respectivo plan de autoproteccin, o su forma simplificada como dispositivo de riesgos previsibles, o las que resulten ms adecuadas y justificadas por las circunstancias.

    10. Informar al rgano que otorga la licencia, permiso o autorizacin determinante para la explotacin o inicio de la actividad acerca de cualquier modificacin o cambio sustancial en la actividad o en las instalaciones, en aquello que afecte a la autoproteccin.

    11. La realizacin de ejercicios o simulacros peridicos exigibles en las zonas, centros, establecimientos e instalaciones afectados por planes especiales de proteccin civil, as como la realizacin de los ejercicios y simulacros peridicos contemplados en los correspondientes planes de autoproteccin.

  2. Las obligaciones de las personas titulares de las actividades reseadas en el Anexo I, en relacin a la colaboracin con las autoridades competentes de las administraciones pblicas, en el marco de las normas de proteccin civil que le sean de aplicacin, son las siguientes:

    1. Colaborar con las autoridades pblicas en la difusin de informacin y promocin de medidas de autoproteccin para la ciudadana y en el resto de actividades de preparacin de la poblacin, cuando se trate de actividades con afeccin al exterior de tales actividades.

    2. Los programas de informacin a las personas afectadas que se realicen por las personas titulares debern garantizar que la informacin sea plenamente accesible a personas con discapacidad de cualquier tipo.

    3. Facilitar la informacin necesaria para, en su caso, posibilitar la integracin del plan de autoproteccin y los dispositivos de riesgos previsibles en otros planes de autoproteccin de mbito superior y en los planes de proteccin civil.

    4. Poner a disposicin de los servicios del Sistema Vasco de Atencin de Emergencias, en un lugar visible a la entrada del local o establecimiento, una copia escrita de los datos del Registro, incluyendo los planos.

    5. Comunicar previamente al rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil la realizacin de los simulacros o ejercicios previstos en el plan de autoproteccin o dispositivo de riesgos previsibles, as como las campaas informativas y los datos necesarios para su control, en los trminos establecidos en el artculo 10 de este Decreto.

    6. Informar con celeridad a las autoridades y a los servicios de proteccin civil de cualquier emergencia, y de cualquier incidencia que pueda comportar un incremento significativo del riesgo derivado de sus actividades.

    7. Facilitar a las autoridades de proteccin civil y a sus agentes la informacin que les requieran sobre su actividad, y el acceso a la misma en el ejercicio de sus labores de inspeccin.

  3. Los centros escolares de los diferentes ciclos educativos estn obligados a programar actividades de informacin, prevencin y divulgacin en materia de proteccin civil, y a realizar peridicamente un ejercicio o simulacro de evacuacin, de acuerdo con las previsiones del plan de autoproteccin correspondiente.

El personal al servicio de las actividades reseadas en el Anexo I de este Decreto tendr la obligacin de participar, en la medida de sus capacidades, en el plan de autoproteccin u otros dispositivos y medidas de autoproteccin y de asumir las funciones que le sean asignadas en los mismos.

  1. Los centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que deban disponer de plan de autoproteccin debern integrar en su plan los planes de las distintas actividades que se encuentren fsicamente en el mismo, as como contemplar el resto de actividades no incluidas en el Anexo I de este Decreto.

    Tal integracin implica que el anlisis de riesgos del plan del centro, establecimiento, espacio, instalacin o dependencia comprender el de los riesgos particulares de cada una de las actividades que contengan y que exista compatibilidad entre dicho plan y el resto de planes de autoproteccin de tales actividades.

    En dichos centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias se podr admitir un plan de autoproteccin integral nico, siempre que se contemple todos los riesgos particulares de cada una de las actividades que contengan.

  1. Ser obligada la comunicacin, va telefnica, al centro de coordinacin de emergencias de Euskadi, de la realizacin de ejercicios o simulacros que sean percibidos desde el exterior del establecimiento o actividad, as como aquellos simulacros en los que vayan a participar recursos del Sistema Vasco de Atencin de Emergencias, el mismo da de su realizacin comunicando inicio y finalizacin del mismo.

  1. En el caso de que la persona titular del establecimiento o actividad quiera la participacin en el simulacro de recursos externos al propio establecimiento integrantes del sistema vasco de emergencias y proteccin civil deber proponerlo a la Direccin competente en materia de proteccin civil y emergencias del Gobierno Vasco, con una antelacin no inferior al mes. Dicha participacin o colaboracin se valorar discrecionalmente por los servicios del sistema vasco de emergencias y proteccin civil en funcin de sus programas de trabajo o del inters del simulacro programado.

    En cualquier caso, los servicios del sistema vasco de emergencias y proteccin civil podrn interesar tomar parte en los simulacros o ejercicios como observadores o participantes, manifestando su voluntad de incorporacin al prximo ejercicio o simulacro a la persona titular de la actividad y a la Direccin competente en materia de proteccin civil y emergencias del Gobierno Vasco.

  1. El contenido de la informacin necesaria para la notificacin de ejercicios o simulacros a los que se alude en el anterior prrafo viene definida en el Anexo IV de este Decreto.

  1. El plan de autoproteccin tendr vigencia indeterminada y se mantendr debidamente actualizado.

  2. La persona titular debe revisar el plan con una periodicidad no superior a tres aos o cuando se produzcan modificaciones de la actividad o las infraestructuras respecto a la redaccin inicial o como consecuencia de las conclusiones de la realizacin de un ejercicio o simulacro, para comprobar si se requiere o se aconseja la modificacin del plan. La persona titular dejar constancia documental de la revisin realizada.

  3. Cuando de la revisin peridica o extraordinaria se desprenda la necesidad de la modificacin del plan de autoproteccin en aspectos esenciales o estructurales se redactarn las modificaciones que procedan por tcnico competente y se comunicarn al Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi, en el cual se anotar la fecha de la ltima modificacin del plan derivada de su revisin.

Captulo III Bis. Medidas de autoproteccin en eventos o actividades temporales.

  1. Las actividades incluidas en el Anexo I.3 estarn sujetas a las siguientes obligaciones de autoproteccin:

    1. Debern realizar un Dispositivo de Riesgos Previsibles de acuerdo al contenido del Anexo II Bis, elaborar un Plan de Actuacin de Emergencias y un Plan de Implantacin y efectuar la notificacin al Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi mediante una comunicacin al registro con el siguiente contenido mnimo.

      Nombre de evento.

      Tipo y Definicin del evento.

      Descripcin del evento.

    1. asistentes estimados y descripcin de usuarios.

      Fecha del evento.

      Lugar de realizacin incluyendo direccin y coordenadas.

      Identificacin de la persona titular.

      Recurso de seguridad disponible.

    1. Si la actividad a realizar entrase dentro del mbito del Anexo I de la Norma Bsica de Autoproteccin aprobada por el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Bsica de Autoproteccin de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, deber elaborarse un completo plan de autoproteccin o un plan de autoproteccin complementario del ya existente.

  2. Si la capacidad o aforo fuera inferior a la cifra para la que se requiere la notificacin prevista en la letra a) del prrafo primero de este precepto, las personas titulares de las actividades podrn presentar voluntariamente una notificacin con el siguiente contenido.

    1. Naturaleza y caractersticas del evento.

    2. Persona titular o representante legal.

    3. Persona responsable de Emergencias.

    4. Anlisis de Riesgo y medidas correctoras.

    5. Inventario de los medios y recursos de emergencia.

    6. Plan de actuacin ante emergencias.

    7. Comunicaciones internas.

    8. Comunicaciones con el Sistema Vasco de Atencin de Emergencias.

    9. Planimetra.

  3. El departamento competente en materia de proteccin civil y emergencias publicar formatos oficiales de los documentos previstos en los prrafos anteriores en su pgina web y en la sede electrnica del Gobierno Vasco.

Artculo 12 ter. Dispositivos de riesgos previsibles.

  1. El dispositivo de riesgos previsibles es el conjunto de todas aquellas medidas que garanticen la adecuada cobertura del evento desde la perspectiva de la seguridad y la asistencia sanitaria del mismo, atendiendo a sus caractersticas y a la identificacin de los riesgos previsibles.

  2. En su diseo se tendrn en cuenta el lugar del evento, la fecha, duracin, motivo del evento, el tipo de personal que asistir, riesgos previsibles e imprevisibles, colectivos e individuales, meteorologa si se trata de un evento al aire libre, recursos humanos y materiales, rutas de evacuacin, hospitales y todo aquello que pueda asegurar la seguridad de las personas asistentes.

  3. El dispositivo de riesgos previsibles contendr, de modo sucinto, la identificacin de las personas titulares; la descripcin de la actividad y su emplazamiento; el anlisis de riesgos; las medidas y medios de autoproteccin; los procedimientos de deteccin y alerta; el plan de actuacin; y un programas de implantacin y evaluacin, de conformidad con los contenidos mnimos a los que se refiere el Anexo II bis de este Decreto.

  4. En la elaboracin de los dispositivos de riesgos previsibles deben observarse los siguientes criterios mnimos:

    1. Deber estar redactado por tcnico competente y suscrito tanto por este como por la persona titular de la actividad si es una persona fsica, o por persona que le represente si es una persona jurdica.

    2. Los procedimientos preventivos y de control de riesgos tendrn en cuenta precauciones para evitar causas de accidentes o sucesos graves; permisos especiales de trabajo para la realizacin de operaciones o tareas que generen riesgos y la comunicacin de anomalas o incidencias a la persona titular de la actividad.

    3. El dispositivo de riesgos previsibles deber incluir una evaluacin de riesgos en funcin de la cual se determinen los medios y recursos mnimos necesarios para el evento.

    4. La estructura organizativa que contemple estar jerarquizada, fijando las funciones y responsabilidades de todos sus miembros en situaciones de emergencia.

    5. La persona responsable de la aplicacin del dispositivo de riesgos previsibles es a quien corresponde activar el dispositivo; notificar a las autoridades competentes de Proteccin Civil a travs de los Centros de Coordinacin de Emergencias del Gobierno Vasco (SOS Deiak); informar al personal, y adoptar las acciones inmediatas para reducir las consecuencias del accidente o suceso.

    6. El plan de actuacin en emergencias deber detallar los posibles accidentes o sucesos y las correspondientes situaciones de emergencia establecidas en el mismo, as como los procedimientos de actuacin a aplicar en cada caso, garantizando la deteccin y alerta; la alarma; la intervencin coordinadas; la evacuacin y socorro; la informacin a las personas expuestas al riesgo y la solicitud y recepcin de ayuda externa de los servicios de emergencia.

    7. La implantacin incluir mecanismos de informacin al pblico y la provisin de los medios y recursos precisa para su aplicabilidad.

    8. El dispositivo incluir planimetra en relacin a los emplazamientos y la actividad y a la ubicacin de los medios y recursos asignados al mismo.

El plan de autoproteccin, y en su caso el dispositivo de riesgos previsibles, deber acompaar a los restantes documentos necesarios para el otorgamiento de la licencia, permiso o autorizacin necesaria para el comienzo de la actividad.

Con carcter previo al inicio de la actividad la persona titular de la misma deber solicitar la inscripcin en el Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi de los datos que deban ser inscritos en dicho registro.

Artculo decimocuarto Se modifica el artculo 16, que queda redactado como sigue:

Las administraciones pblicas vascas, en el marco de sus competencias, promovern de forma coordinada la cultura de la autoproteccin entre la ciudadana y las personas obligadas a adoptar medidas de tal ndole, mediante:

El desarrollo de actuaciones orientadas a la informacin y sensibilizacin de los ciudadanos, empresas e instituciones en materia de prevencin y control de riesgos, as como en materia de preparacin y respuesta en situaciones de emergencia.

  1. La promocin del aprendizaje de tcnicas de autoproteccin en el mbito escolar.

    La promocin de la constitucin de organizaciones de autoproteccin entre las empresas y entidades que generen riesgos, facilitndoles una adecuada informacin y asesoramiento.

El incumplimiento de las obligaciones de autoproteccin ser sancionable por las administraciones pblicas competentes, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/2017, de 27 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Gestin de Emergencias.

  1. El Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi se crea con la finalidad de inscribir los datos relevantes de los mismos, as como otras medidas de autoproteccin que dispongan los sujetos obligados, para facilitar a los servicios pblicos de atencin de emergencias y proteccin civil el acceso a la informacin necesaria para el ejercicio de sus competencias, as como para permitir el control administrativo e inspeccin a desarrollar por las administraciones encargadas de velar por el cumplimiento de la normativa de autoproteccin.

  2. El registro se adscribe a la direccin de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil, que ser la encargada de gestionarlo.

  3. El registro consta de dos secciones diferenciadas:

    1. Seccin de planes de autoproteccin.

    2. Seccin de dispositivos de riesgos previsibles.

  1. Inscribir los datos referentes a los planes de autoproteccin y dispositivos de riesgos previsibles y asignarles un nmero registral.

Artculo decimoctavo. Se modifica el ttulo del artculo 20, que pasa a denominarse Seccin de planes de autoproteccin.

En la seccin primera del registro, dedicada a los planes de autoproteccin, el Registro se organizar en hojas registrales para cada centro, establecimiento, dependencia o espacio de su mbito de aplicacin, debiendo recogerse en cada una de ellas, al menos, los siguientes asientos:

  1. Igualmente se inscribirn en dicha seccin y hoja registral las comunicaciones que realice la persona titular respecto al certificado de implantacin del plan de autoproteccin y la fecha de sus revisiones cuando den lugar a la modificacin del plan, as como la fecha de realizacin del ltimo ejercicio o simulacro.

  1. Cuando una actividad presente un especial riesgo o vulnerabilidad, por s mismas, o por hallarse en entornos de riesgo o con especial vulnerabilidad, el rgano encargado del Registro podr requerir de las personas titulares de la actividad, a presentar otros datos que resulten necesarios, adecuados y proporcionados a las finalidades del Registro.

    Igualmente podr requerir la comunicacin del plan de autoproteccin o dispositivo de riesgos previsibles completo. No proceder la inscripcin del plan de autoproteccin o dispositivo de riesgos previsibles completo sino cuando haya sido requerido de oficio por el rgano encargado del Registro.

En la seccin segunda del registro, dedicada a los dispositivos de riesgos previsibles, se organizar en hojas registrales para evento sobre el que se disponga un dispositivo semejante, debiendo recogerse en cada una de ellas los siguientes asientos:

  1. Denominacin del evento.

  2. Tipo de evento y breve descripcin del mismo.

  3. Nmero estimado de asistentes y tipologa por edades.

  4. Fechas y horas de inicio y finalizacin.

  5. Localizacin o emplazamiento (direccin postal, coordenadas, rutmetro, salida-llegada, etc.).

  6. Personas titulares de la actividad (o representante legal) y medios de contacto.

  7. Descripcin del dispositivo e Inventario de medios y recursos disponibles (botiqun, desfibrilador, ambulancia, personal de seguridad, etc.).

  8. Persona responsable del dispositivo durante la celebracin y medios de contacto.

  9. Plan de actuacin ante emergencia.

  10. Planimetra.

  1. Las personas titulares de las actividades a disponer de plan de autoproteccin o dispositivo de riesgos previsibles, con carcter previo al inicio de las mismas, debern solicitar la inscripcin en el Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi, comunicando los datos inscribibles acompaados de la documentacin preceptiva que se refleja en este Decreto.

    Asimismo, se podr exigir la elaboracin y correspondiente registro de los planes de autoproteccin a las personas titulares de actividades no incluidas en el Anexo I cuando presenten un especial riesgo o vulnerabilidad, por s mismas, o por hallarse en entornos de riesgo o con especial vulnerabilidad. Dicha exigencia se realizar de oficio, mediante resolucin de la Direccin competente en materia de emergencias y proteccin civil. En estos casos, se conceder a la persona titular de la actividad un plazo razonable que, en ningn caso, ser superior a un ao para la elaboracin e implantacin del plan.

    Igualmente, podrn solicitar de forma facultativa la inscripcin en el Registro las personas titulares de los centros, establecimientos, dependencias y espacios radicados en Euskadi, dedicados a actividades no incluidas en el Anexo I, que voluntariamente elaboren el plan de autoproteccin conforme a lo previsto en este decreto, asumiendo de ese modo las mismas obligaciones con respecto al registro que los establecimientos para los que la inscripcin es obligatoria, si bien, en cualquier momento y de modo voluntario, podrn solicitar la cancelacin de su hoja registral aunque continen su actividad.

  2. El procedimiento registral se tramitar en soporte electrnico, para lo que se habilitarn los mecanismos y aplicaciones dentro de la sede electrnica del Gobierno Vasco, para que se pueda presentar la solicitud por va electrnica, adjuntando la documentacin precisa en formatos admitidos, previa identificacin de la persona interesada mediante sistemas basados en certificados electrnicos de firma electrnica expedidos por prestadores incluidos en la lista de confianza de prestadores de servicios de certificacin, as como sistemas de clave concertada.

  3. Las personas sujetas a las obligaciones de autoproteccin comprendidas en este Decreto estarn obligadas a relacionarse con el registro a travs de medios electrnicos para los procedimientos de inscripcin, modificacin, actualizacin o rectificacin de sus datos registrales, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  4. Si la solicitud de inscripcin, modificacin o cancelacin registral no reuniera los requisitos exigidos, el rgano competente requerir a la persona interesada para que, en el plazo mximo de diez das, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, previa resolucin que deber ser dictada en los trminos previstos en los artculos 21 y 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  5. Las solicitudes de inscripcin, modificacin o cancelacin registral debern ser resueltas y notificadas, por el rgano competente encargado del Registro, en un plazo no superior a un mes desde su presentacin; si no se resuelve en este plazo, las personas interesadas pueden entender que su solicitud ha sido estimada.

    En la notificacin se har constar expresamente a la persona solicitante que los datos relacionados a su actividad han quedado vlidamente inscritos y tambin el nmero registral asignado y la fecha de efectos.

  6. La inscripcin producir efectos meramente declarativos de los datos que consten en el registro, no confiere por s misma una aprobacin o validacin administrativa de la exactitud, actualidad o correccin de los datos declarados por los sujetos obligados. Por otra parte la inscripcin constituye un trmite administrativo independiente al de la concesin, modificacin o revocacin de las licencias o autorizaciones administrativas, o cualquier otro tipo de control administrativo que fuera aplicable, por lo que aquella ni sustituye, ni ampara, ni presupone su existencia o vigencia.

  1. Finalizada la actividad que se desarrolla en el centro, establecimiento, dependencia o espacio cuyo plan de autoproteccin haya sido inscrito en el Registro, la persona titular estar obligada a solicitar la cancelacin de la anotacin en el plazo mximo de un mes desde el cese de la actividad. A tal efecto, se cumplimentar el formulario electrnico de cancelacin de datos disponible en la sede electrnica del Gobierno Vasco. El rgano de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi competente en materia de atencin de emergencias y proteccin civil dictar resolucin de baja en el Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi en el plazo de un mes, comunicndolo a la persona interesada.

  2. No obstante lo dicho en los prrafos precedentes, respecto de los planes de autoproteccin o dispositivos de riesgos previsibles inscritos relativos a actividades temporales con fecha cierta de terminacin, as como con respecto a las meras comunicaciones de eventos, el Registro proceder de oficio a la cancelacin de la correspondiente hoja registral una vez haya transcurrido dicha actividad.

  1. Los servicios pblicos de emergencias del Sistema Vasco de Atencin de Emergencias tendrn acceso seguro por va telemtica a los datos registrales y documentos del Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi.

  2. Las distintas administraciones pblicas titulares de los servicios de emergencias tienen la responsabilidad de determinar las personas autorizadas de los respectivos organismos para acceder al Registro General de Planes de Autoproteccin de Euskadi. Las personas autorizadas sern responsables de que los datos y los documentos registrales se utilicen exclusivamente para las finalidades que se establecen en este Decreto.

Catlogo de actividades

  1. Actividades con reglamentacin sectorial especfica.

    1. Actividades industriales, de almacenamiento y de investigacin:

      Establecimientos en los que Intervienen Sustancias Peligrosas: aquellos en los que estn presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en la columna 2 de las partes 1 y 2 del Anexo I del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre por el que se aprueban las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

      Las actividades de almacenamiento de productos qumicos acogidas a las instrucciones Tcnicas complementarias y en las cantidades siguientes:

      ITC APQ-1, de capacidad mayor a 50 m3.

      ITC APQ-2, todas.

      ITC APQ-3, todas, excepto los almacenamientos de cloro lquido a baja presin (< 2,5 bar absolutos).

      ITC APQ-4, todas, excepto envases mviles.

      ITC APQ-5, de categora 3, 4 o 5.

      ITC APQ-6, de capacidad mayor a 500 m3 o aquellos de capacidad mayor a 200 l si se trata de productos de clase A, o mayor de 400 l si son de clase B, o mayor a 1.000 l si son de clase C.

      ITC APQ-7, de capacidad mayor a 200 m3, o aquellos de capacidad igual o superior a 600 l de los cuales 50 l, al menos, sean de clase T+ o 150 l, a menos, de clase T.

      ITC APQ-8, de capacidad mayor a 50 t a granel o mayor a 200 t si se trata de envasado o mayor a 5 t si se trata de envasado para uso propio.

      ITC APQ-9, de capacidad superior a 1 t.

      ITC APQ-10, todas.

      Establecimientos en los que intervienen explosivos: aquellos regulados en la Orden/Pre/252/2006, de 6 de febrero, por la que se actualiza la Instruccin Tcnica Complementaria nmero 10 sobre prevencin de accidentes graves del Reglamento de Explosivos, aprobado por el Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de Explosivos.

      Actividades de Gestin de Residuos Peligrosos: aquellas actividades de Recogida, Almacenamiento, Valorizacin o Eliminacin de Residuos Peligrosos, de acuerdo con lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

      Explotaciones e industrias relacionadas con la minera: aquellas reguladas por el Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Bsicas de Seguridad Minera y por sus Instrucciones Tcnicas Complementarias.

      Instalaciones de Utilizacin Confinada de Organismos Modificados Genticamente: las clasificadas como actividades de riesgo alto (tipo 4) o riesgo moderado (tipo 3) en el Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General para el desarrollo y ejecucin de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el rgimen jurdico de la utilizacin confinada, liberacin voluntaria y comercializacin de organismos modificados genticamente.

      Instalaciones para la Obtencin, Transformacin, Tratamiento, Almacenamiento y Distribucin de Sustancias o Materias Biolgicas Peligrosas: las instalaciones que contengan agentes biolgicos del grupo 4 o del grupo 3, determinados en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo.

    2. Actividades de infraestructuras de transporte:

      Tneles de la red de carreteras de la Comunidad Autnoma de Euskadi. Directiva 2004/54/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre seguridad en los tneles de la red transeuropea de carreteras y normativa foral sobre carreteras.

      Puertos Comerciales: los puertos de inters general con uso comercial y sus usos complementarios o auxiliares definidos en la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general.

      Aeropuertos, aerdromos y dems instalaciones aeroportuarias: aquellos regulados por la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aeroportuaria y por la normativa internacional (Normas y Recomendaciones de la Organizacin de la Aviacin Civil Internacional-OACI) y nacional de la Direccin General de Aviacin Civil aplicable.

    3. Actividades e infraestructuras energticas:

      Instalaciones Nucleares y Radiactivas: las reguladas por el Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas.

      Infraestructuras Hidrulicas (Presas y Embalses): las clasificadas como categoras A y B en la Orden, de 12 de marzo de 1996, por la que se aprueba el Reglamento Tcnico sobre Seguridad de Presas y Embalses, as como en la Resolucin, de 31 de enero de 1995, por la que se dispone la publicacin del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Bsica de Planificacin de Proteccin Civil ante el riesgo de Inundaciones.

    4. Actividades de espectculos pblicos y actividades recreativas. Lugares, recintos e instalaciones en las que se celebren los eventos regulados por la normativa vigente en materia de Espectculos Pblicos y Actividades Recreativas, siempre que cumplan con las siguientes caractersticas:

      En establecimientos o estructuras o instalaciones temporales:

      Edificios cerrados: con capacidad o aforo superior a 300 personas, o con una altura de evacuacin igual o superior a 28 m.

      Instalaciones o estructuras cerradas eventuales, porttiles, desmontables o de temporada: con capacidad o aforo superior a 300 personas.

      En espacios acotados o abiertos:

      Recintos o espacios acotados con restricciones de acceso con un aforo o capacidad superior a 700 personas.

      Espacios abiertos: aquellos con una capacidad o aforo igual o superior a 10.000 personas.

    5. Otras actividades reguladas por normativa sectorial de autoproteccin. Aquellas otras actividades desarrolladas en centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias o medios anlogos sobre los que una normativa sectorial especfica establezca obligaciones de autoproteccin en los trminos definidos en este Decreto.

  2. Actividades sin reglamentacin sectorial especfica.

    1. Actividades industriales y de almacenamiento:

      Aquellas con una superficie construida de cada sector o rea de incendio, que, en funcin del tipo de configuracin del establecimiento industrial y de su ubicacin con relacin a su entorno y del riesgo intrnseco del sector de incendio, superen los valores de superficie construida, segn la tabla 2.1 del Anexo II del Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

      Establecimientos en los que Intervienen Sustancias Peligrosas: aquellos en los que estn presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores al 60% de las especificadas en la columna 2 de las partes 1 y 2 del Anexo I del RD 840/2015, de 21 de septiembre por el que se aprueban las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas e inferiores a dichos umbrales.

      Aquellas con una densidad de carga de fuego ponderada y corregida que, en funcin del tipo de configuracin del establecimiento industrial y de su ubicacin con relacin a su entorno, superen los niveles de la tabla adjunta, los cuales se han fijado en referencia a los establecidos en la tabla 1.3 del Anexo I del Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

      Tipo configuracin establecimiento industrial Densidad de carga de fuego ponderada y corregida (Qs).

      Mcal/m2 MJ/m2

      A En vertical En primer nivel bajo rasante 200<Qs 850<Qs

      En planta sobre rasante 300<Qs 1275<Qs

      En horizontal En primer nivel bajo rasante 200<Qs 850<Qs

      En planta sobre rasante 400<Qs 1700<Qs

      B En primer nivel bajo rasante 800<Qs 3400<Qs

      En planta sobre rasante 1600<Qs 6800<Qs

      C En primer nivel bajo rasante 1600<Qs 6800<Qs

      En planta sobre rasante 1600<Qs 6800<Qs

      D 3200<Qs 13600<Qs

      E 3200<Qs 13600<Qs

      Este apartado se refiere a los establecimientos industriales que ya contaban con licencia de actividad con carcter previo a la entrada en vigor del Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.

      Instalaciones frigorficas con lquidos refrigerantes del segundo y tercer grupo cuando superen las cantidades totales empleadas en 3 t.

      Establecimientos con instalaciones acogidas a las ITC IP02, IP03 e IP-04 cuando la capacidad de almacenamiento de lquidos inflamables y combustibles sea superior a 50 m3.

    2. Actividades e infraestructuras de transporte:

      Estaciones de transporte terrestre e intercambiadores modales de transporte de todo tipo de viajeros y mercancas cuya ocupacin sea mayor a 300 personas o superficie til mayor a 2.500 m2.

      Lneas Ferroviarias, metro y tranva.

      Tneles Ferroviarios de longitud igual o superior a 1.000 m.

      Tneles de la red de carreteras de longitud superior a 200 m si son urbanos o 500 m si son interurbanos.

      Autopistas de peaje.

      reas de Estacionamiento para el Transporte de Mercancas Peligrosas por Carretera y Ferrocarril.

      Puertos comerciales.

    3. Actividades e infraestructuras energticas:

      Las Infraestructuras Hidrulicas resultantes de la aplicacin del contenido del Reglamento Tcnico sobre Seguridad de Presas y Embalses para las cuencas intracomunitarias.

      Centros o Instalaciones destinados a la Produccin de Energa Elctrica: los de potencia nominal superior a 50 MW.

      Instalaciones de generacin y transformacin de energa elctrica en alta tensin.

    4. Actividades sanitarias:

      Establecimientos de usos sanitarios en los que se prestan cuidados mdicos en rgimen de hospitalizacin o tratamiento intensivo o quirrgico.

      Cualquier otro establecimiento de uso sanitario que disponga de una altura de evacuacin igual o superior a 28 m, o de una ocupacin igual o superior a 300 personas, o una superficie til superior a 2.500 m2.

    5. Actividades docentes:

      Establecimientos de uso docente especialmente destinados a personas discapacitadas fsicas o psquicas o a otras personas que no puedan realizar una evacuacin por sus propios medios.

      Cualquier otro establecimiento de uso docente siempre que disponga una altura de evacuacin igual o superior a 28 m, o de una ocupacin igual o superior a 50 personas.

    6. Actividades residenciales pblicas:

      Aquellos establecimientos de uso residencial pblico en los que se desarrollan actividades de residencia o de albergue con pernoctacin y un nmero de camas igual o superior a 10.

      Establecimientos hoteleros regidos por el Decreto 102/2000, de 29 de mayo.

      Cuando se desarrollan actividades como centro de da con una ocupacin superior a 50 personas o la altura evacuacin del edificio sea igual o superior a 28 m o cuando existan ocupantes que no puedan realizar la evacuacin por sus propios medios.

      Residencias para personas mayores y/o para personas que no puedan realizar la evacuacin por sus propios medios.

    7. Otras actividades: aquellas otras actividades desarrolladas en centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias o medios anlogos que renan alguna de las siguientes caractersticas:

      Todos aquellos edificios o centros destinados ntegramente a actividades comerciales, administrativas, de prestacin de servicios, o de cualquier otro tipo, siempre que la altura de evacuacin del edificio sea igual o superior a 28 m, o bien dispongan de una ocupacin igual o superior a 300 personas o dispongan de una superficie til mayor que 2.500 m2 en caso de actividades comerciales.

      Lugares destinados a actividades de culto religioso que cuenten con una capacidad o aforo superior a 300 personas.

      Locales destinados a garaje y aparcamiento gestionado con una superficie superior a 1.000 m2.

      Instalaciones cerradas desmontables o de temporada con capacidad igual o superior a 300 personas cuando no se refieran a eventos temporales con fecha cierta de terminacin.

      Instalaciones de camping, de conformidad con la definicin dada por la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de ordenacin del Turismo, as como por la Ley 16/2008, de 23 de diciembre, de modificacin de la Ley de Ordenacin del Turismo.

      Al aire libre: aquellos con una capacidad o aforo igual o superior a 20.000 personas.

  3. Eventos temporales regulados en el Captulo III Bis.

    Las actividades sociales o eventos de duracin determinada y limitada que se agoten en su propia celebracin, no comprendidas en las previsiones de un plan de autoproteccin al amparo de la correspondiente licencia de actividad del establecimiento donde se realicen, tengan o no reglamentacin sectorial especfica, que cumplan con las siguientes caractersticas:

    En establecimientos o estructuras o instalaciones temporales:

    Edificios cerrados: con capacidad o aforo superior a 300 personas, o con una altura de evacuacin igual o superior a 28 m.

    Instalaciones o estructuras cerradas eventuales, porttiles, desmontables o de temporada: con capacidad o aforo superior a 300 personas.

    En espacios acotados o abiertos:

    Recintos o espacios acotados con restricciones de acceso con un aforo o capacidad superior a 700 personas

    Espacios abiertos: aquellos con una capacidad o aforo igual o superior a 10.000 personas".

Contenido mnimo del dispositivo de riesgos previsibles.

ndice paginado.

  1. Identificacin de las personas titulares y del emplazamiento de la actividad.

    Denominacin de la actividad, direccin postal de su emplazamiento de la actividad. Telfono y email.

    Personas titulares de la actividad. Nombre o Razn social, direccin postal, telfono y email.

    Nombre de la persona responsable de la aplicacin del dispositivo de riesgos previsibles, direccin postal, telfono y email.

  2. Descripcin de la actividad, tipos de usuarios y del medio fsico en el que se desarrolla, incluyendo la descripcin de los accesos y su accesibilidad para los servicios de emergencias (acompaando la documentacin grfica de tales extremos).

  3. Anlisis de riesgos.

  4. Medidas y medios de autoproteccin, humanos y materiales que dispone la entidad para controlar los riesgos y enfrentar situaciones de emergencia y facilitar la intervencin de los Servicios Externos de Emergencias.

  5. Procedimientos de actuacin en emergencias, que incluyan los procedimientos de deteccin y alerta al Centro de Coordinacin de Emergencias SOS Deiak, y los mecanismos de respuesta frente a la emergencia, evacuacin o confinamiento y prestacin de las primeras ayudas, as como la recepcin de ayudas externas y la integracin y colaboracin con los planes de proteccin civil y sus autoridades.

  6. Plan de actuacin ante emergencias, detallando los posibles accidentes o sucesos y las correspondientes situaciones de emergencia establecidas en el mismo, as como los procedimientos de actuacin a aplicar en cada caso. Se identificar a la persona responsable de la puesta en marcha del plan de actuacin ante emergencias.

  7. Programa de implantacin y evaluacin del dispositivo incluyendo la formacin y capacitacin para el personal con participacin activa en el dispositivo y programa de informacin para las personas usuarias que incluya la sealizacin y normas de actuacin de visitantes.

  8. Apndices.

    1. Documentacin grfica referente a:

      Ubicacin.

      Accesos.

      Rutmetro.

      Distribucin de elementos.

      Distribucin de medios y recursos.

      Vas de evacuacin.

    2. Directorio de comunicacin.

      Telfonos del Personal de emergencias.

      Telfonos de ayuda exterior.

      Otras formas de comunicacin.

Certificado de la implantacin del dispositivo de riesgos previsibles.

DATOS DEL EVENTO

DATOS DE LA PERSONA TITULAR DE LA ACTIVIDAD O DE SU REPRESENTANTE LEGAL

Nombre:

DNI:

Direccin:

Telfono:

Fax:

  1. mail:

Que se ha realizado la implantacin completa del DRP reseado, en los trminos que se recoge en el mismo y siguiendo los criterios establecidos en el Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoproteccin exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia.

En....................., a.... de.............. de.....

(Lugar y fecha)

Fdo.:

(La persona titular de la actividad o su representante legal).

El presente Decreto entrar en vigor a los dos meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 12 de febrero de 2019.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANA BELTRN DE HEREDIA ARRONIZ.