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  • DECRETO 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 27/2023, de 21 de febrero, de ayudas a las familias con hijas o hijos.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Igualdad, Justicia y Polticas Sociales
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 41
  • N orden: 1073
  • N disposicin: 27
  • Fecha de disposicin: 21/02/2023
  • Fecha de publicacin: 28/02/2023

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa
  • Submateria: Asuntos sociales; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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El I Plan Interinstitucional de Apoyo a las familias con hijos e hijas (2001-2005), que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en sesin celebrada el 3 de julio de 2001, se materializ, entre otras actuaciones, en el programa de ayudas econmicas a las familias con hijos e hijas reguladas en el Decreto 176/2002, de 16 de julio, que tena como objeto ofrecer apoyo econmico a las familias, para ayudarles a hacer frente a los gastos relacionados con el nacimiento o adopcin de sus hijas o hijos y con su mantenimiento. Este programa de ayudas pretenda ser el primer paso hacia la equiparacin con la poltica familiar de los pases europeos socialmente ms avanzados.

Finalizado el perodo de vigencia del I Plan, el 31 de diciembre de 2005, el citado decreto fue prorrogado mediante Decreto 416/2005, de 20 de diciembre, a fin de dar continuidad a la concesin de las citadas ayudas.

Con posterioridad, se aprob por el Gobierno Vasco el Decreto 109/2006, de 30 de mayo, por el que se regula la ayuda econmica por el nacimiento o adopcin del primer hijo o de la primera hija, que persegua dar cobertura a alguna de las mejoras que se pensaban introducir en el programa de ayudas con ocasin de la aprobacin del II Plan, el cual tena como objetivo la ampliacin de la cobertura de las ayudas por hijas o hijos.

Siendo esto as, y con el objetivo de dar continuidad, reforzar y ampliar las ayudas econmicas y las medidas de apoyo a las familias con hijas o hijos que recoga el I Plan Interinstitucional de Apoyo a las familias con hijos e hijas, se aprob mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno, celebrado el 26 de septiembre de 2006, el II Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, que abarcaba el periodo 2006-2010, y cuyo principal objetivo consista en avanzar en el desarrollo del sistema integral de proteccin y apoyo a las familias iniciado con el I Plan.

Con base en el II Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias, se aprob el Decreto 255/2006, de 19 de diciembre, por el que se regulan las ayudas econmicas a las familias con hijos e hijas. En concreto, la citada norma tena por objeto la regulacin de las ayudas que el Gobierno Vasco otorgaba a las familias con hijos o hijas, a travs de las siguientes lneas de actuacin: ayudas por hijo o hija a cargo, ayuda por parto o adopcin nacional mltiple y ayuda por adopcin internacional.

En 2008, se aprob la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias. En ella se reconoce el papel de la familia en nuestra sociedad: cumple la misin insustituible e indelegable de tejer las relaciones primordiales de la persona y es el cauce de transmisin de pautas de comportamiento, tradiciones, hbitos, usos y creencias. La Ley, adems, declara la familia como realidad en continua evolucin que puede adoptar mltiples formas de organizacin social, por ello, debe ser reconocida y apoyada por la sociedad en un sentido plural: todas las familias cualquiera que sea su forma y composicin pueden cumplir su misin de socializacin y de realizacin personal de las personas que las componen.

La Ley disea el marco y las bases para una poltica familiar integral, orientada a la mejora del bienestar y de la calidad de vida de la familia y de sus miembros. As, establece una serie de ayudas econmicas directas para las familias con hijas o hijos, y ordena, en un conjunto coherente, las diversas medidas a favor de las familias vascas vigentes en el mbito autonmico, as como la regulacin de nuevas medidas de apoyo.

Por ello, en su Captulo I del Ttulo II, dedicado a las medidas de proteccin, atencin y apoyo a las familias, se regulan las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, definidas como aquellas cuyo objeto es el de contribuir a atender las necesidades econmicas relacionadas con el mantenimiento y cuidado de las hijas o hijos.

Sin duda, uno de los logros ms importantes que materializa el citado Captulo I se concreta en su artculo 8, que configura como derecho subjetivo las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, y, adems, especifica cules son esas ayudas. Ello supone una mejora sustancial del sistema de proteccin y apoyo a las familias de la Comunidad Autnoma Vasca, porque implica su concesin al margen de las disponibilidades presupuestarias, o, lo que es lo mismo, posibilita que aquellas personas que renan los requisitos de acceso reglamentariamente establecidos para ser beneficiarias de las ayudas puedan exigir su reconocimiento sin que la Administracin pueda limitarlo o denegarlo con base en motivos presupuestarios.

Por su parte, el artculo 9 del texto legal dispone que las personas titulares del derecho subjetivo a las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo sern el padre o la madre, si bien, establece la posibilidad de asimilar a la condicin de padre o madre otras personas con menores a su cargo.

De cara a futuro, la Ley seala que, en el marco de los sucesivos planes interinstitucionales de apoyo a las familias aprobados por el Gobierno Vasco, las administraciones pblicas vascas procedern a extender progresivamente las prestaciones referentes a ayudas econmicas directas por hijas e hijos menores de edad, con el fin de alcanzar la convergencia con la Unin Europea en el horizonte del ao 2020.

En 2015, se public el Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo (modificado posteriormente por el Decreto 121/2018, de 30 de julio, de modificacin del Decreto de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo) y que ha regulado el sistema de ayudas a las familias con hijas o hijos hasta la actualidad.

En los ltimos aos, los datos del Instituto Vasco de Estadstica revelan una tendencia demogrfica preocupante: las tasas de natalidad en Euskadi estn muy por debajo de la media europea y en continuo descenso. Adems, las prospecciones sociolgicas revelan que la ciudadana vasca tiene menos hijas o hijos que los que le gustara tener y seala como causa principal los motivos econmicos.

Al objeto de hacer frente a dicha situacin, el 21 de junio de 2022, el Consejo de Gobierno aprob la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demogrfico. La estrategia integra el camino recorrido hasta el momento por las instituciones vascas en este mbito: el Pacto Vasco por las Familias y la Infancia, que se materializ en el IV Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias (2018-2022), y el Programa de Gobierno de la XII Legislatura que establece el reto demogrfico como uno de los diez objetivos de pas.

La estrategia analiza las medidas recientes adoptadas en el contexto europeo y extrae las siguientes conclusiones: los pases con mejores resultados en la respuesta al declive demogrfico han invertido de forma significativa en polticas de apoyo a la crianza de hijas o hijos y cuentan con ayudas prolongadas a las familias con hijas o hijos en edad infantil.

Entre los objetivos de la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demogrfico est el diseo de los apoyos para la construccin de los proyectos de familia y las ayudas a la natalidad en el nivel en que se encuentran los pases que mejores resultados ofrecen en nuestro entorno para lograr un cambio de tendencia, pasando de un escenario de declive demogrfico a un escenario de recuperacin demogrfica.

Entre esos apoyos, la estrategia seala como actuacin con criterio de impacto a corto plazo: articular una ayuda directa de 200 euros al mes por hija o hijo a cargo hasta los tres aos de edad. Indica que esta ayuda ser compatible con las prestaciones actuales a las familias numerosas entre los 4 y 7 aos, con las deducciones fiscales actuales, y con las ayudas por hija o hijo de la RGI. Adems, esta medida se alinea con el Programa de los 1.000 primeros das, promovido por UNICEF y cuyo criterio plantea que las administraciones pblicas centren sus inversiones en los tres primeros aos de vida de la nia o nio por la importancia que tienen en su futuro: cuando la nia o nio recibe una buena crianza en ese primer perodo de la vida tiene ms posibilidades de sobrevivir, de crecer de una manera saludable, de desarrollar plenamente su capacidad de pensamiento, verbal, emocional y sus aptitudes sociales.

Sobre la base de la situacin expuesta, el Departamento de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales tiene la responsabilidad de regular un nuevo marco de ayudas a las familias con hijas o hijos para dotarles de apoyos econmicos sostenidos y sostenibles, creando as un ecosistema favorable para la crianza.

En cuanto a la estructura del Decreto, el captulo I, titulado Disposiciones Generales, establece el objetivo de la normativa, su mbito de aplicacin y conceptos.

El captulo II, relativo a las ayudas econmicas por hija o hijo, regula dos modalidades de actuacin: una ayuda de 200 euros/mes hasta que toda nia o todo nio cumpla tres aos y, en el caso de terceras y sucesivas hijas o hijos, una ayuda adicional de 100 euros/mes desde los tres aos hasta que la nia-nio cumpla los siete aos.

De la misma forma que en la normativa anterior, si la hija o hijo que origina la ayuda tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33 %, o una situacin de dependencia reconocida en virtud de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia, las ayudas previstas en los dos puntos anteriores se duplicarn exclusivamente para la hija o hijo con discapacidad acreditada.

Las ayudas reguladas en el captulo II no vienen determinadas por el nivel de renta: son cantidades fijas, iguales para todas las familias. Se pretende as reconocer el valor que en nuestra sociedad tiene cada nia o nio que nace, y el esfuerzo que esa familia realiza en su crianza y educacin, con independencia de sus ingresos fiscales.

El Captulo III regula las ayudas extraordinarias por partos o adopciones nacionales mltiples, y adopciones internacionales. Sern ayudas de pago nico, y la cuanta de las mismas depende de la renta familiar estandarizada y del nmero de hijas e hijos en los partos y adopciones mltiples.

El Captulo IV, relativo a las disposiciones comunes para la gestin de las ayudas, ha previsto un procedimiento en el que las familias harn una nica solicitud por hija o hijo en los tres primeros aos y otra nica solicitud para los siguientes cuatro aos, en el caso de las terceras y sucesivas hijas e hijos. La resolucin reconocer la ayuda por todas las anualidades que correspondan y los requisitos de acceso deben mantenerse durante el perodo en el que se haya reconocido la ayuda. Por ello, la gestin de las ayudas ha previsto incumplimientos sobrevenidos y la necesidad de suspensiones cautelares ante indicios de incumplimiento. En este punto, adems, se introducen dos novedades respecto a la normativa anterior: la primera prev la ampliacin de los plazos de solicitud si la hija o hijo que genera la ayuda ha estado hospitalizado por un perodo igual o superior a 10 das. Y, en segundo lugar, las personas beneficiarias de estas ayudas quedan exoneradas de cumplir el requisito de acceso de encontrarse al da en el cumplimiento de obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social. La razn es la siguiente: estas ayudas son tambin medidas de proteccin a la infancia, y puede ocurrir que la falta de cumplimiento de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social de las personas progenitoras y la consiguiente prdida del derecho a la ayuda, suponga un serio deterioro de las condiciones de vida para las nias y nios de esas familias, por lo tanto, es una medida acreditada por razones de ndole social.

La Disposicin Adicional detalla la dotacin presupuestaria.

A continuacin, cinco Disposiciones Transitorias que regulan la transicin entre el decreto que se deroga el Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo y el presente Decreto, habida cuenta que el presente Decreto va a subvencionar actuaciones desde el 1 de enero de 2023 y que su entrada en vigor es posterior a esa fecha.

El Decreto concluye con una Disposicin Derogatoria y cuatro Disposiciones Finales relativas a la extensin de la exoneracin del cumplimiento de obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social a los beneficiarios de las ayudas previstas en los captulo II y III del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral; a la actualizacin de la acreditacin de la situacin de violencia de gnero modificando el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia; y al desarrollo reglamentario del presente Decreto y a su entrada en vigor.

Adems, se quiere aprovechar la oportunidad que supone este nuevo marco reglamentario de ayudas a la crianza para simplificar y mejorar el sistema de solicitud de las ayudas y modernizar el procedimiento de gestin de expedientes, en la medida que lo permitan las posibilidades tcnicas existentes, para alcanzar los objetivos de eficiencia y eficacia a que viene obligada la Administracin Pblica.

Las ayudas a las familias con hijas e hijos previstas en este Decreto cumplen con los principios de la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atencin y Proteccin a la Infancia y la Adolescencia, y coadyuvan con los objetivos establecidos en el marco internacional, tanto por la Unin Europea como por las Naciones Unidas, en concreto, estn alineadas con el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, la Estrategia Europea de Derechos de la Infancia y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este Decreto se dicta al amparo de las competencias que los artculos 10.12 y 10.39 del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco reconocen a la Comunidad Autnoma Vasca en materia de asistencia social, desarrollo comunitario, condicin femenina, poltica infantil, juvenil y de la tercera edad, y de conformidad con la atribucin competencial realizada por la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias, cuyo artculo 27.2.a) determina que corresponde al Gobierno Vasco la regulacin y gestin de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas reguladas en el Captulo I del Ttulo II.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno, en su sesin celebrada el da 21 de febrero 2023,

El objeto del presente Decreto es la regulacin de las ayudas que el Gobierno Vasco, a travs del departamento competente en materia de poltica familiar, otorgar a las familias con hijas e hijos, mediante las siguientes modalidades de actuacin:

  1. Ayudas econmicas por hijas e hijos.

  2. Ayudas econmicas de carcter extraordinario por parto mltiple, adopcin nacional mltiple y por adopcin internacional.

    Una misma unidad familiar podr percibir tantas ayudas como hijas o hijos cumplan los requisitos de edad y orden establecidos.

Las ayudas reguladas en este Decreto sern de aplicacin a las solicitudes que se refieran a situaciones subvencionables que se produzcan a partir del 1 de enero de 2023 y cumplan los requisitos de acceso previstos en la presente norma, atendiendo a lo establecido en las disposiciones transitorias de la misma.

A los efectos de este Decreto:

  1. Se asimilarn a la condicin de madre, padre o persona progenitora, la persona tutora y aquella persona que tenga atribuida la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva de personas menores de edad por resolucin administrativa.

    Las personas solicitantes de la ayuda siempre sern personas fsicas.

  2. Las referencias relativas a la hija o al hijo comprendern tambin a la persona menor de dieciocho aos de edad en rgimen de tutela o de delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva.

  3. Se considera unidad familiar la compuesta por los miembros que se establecen en el artculo 4.1 del Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia, y con el alcance que les atribuye la citada norma.

  4. Con la finalidad de computar el nmero de hijas e hijos en la familia que determinar el orden ocupado por la hija o hijo que motiva la ayuda:

    1. Se considera hija o hijo a toda persona menor de veinticinco aos de edad, que conviva en el domicilio familiar y dependa econmicamente de su padre o madre, ya sea la persona solicitante o su cnyuge o pareja de hecho.

    2. Se entender que existe dependencia econmica cuando la hija o hijo no tenga rentas anuales (sin incluir las exentas) superiores al salario mnimo interprofesional anual.

  5. Se entiende por familia monoparental la formada por la persona progenitora que ha solicitado la ayuda y las hijas o hijos con los que convive, cuando estos y estas dependen econmicamente de esa sola persona.

    No se consideran familias monoparentales aquellas en las que se haya establecido la guarda y custodia compartida por resolucin judicial.

Las ayudas econmicas a las familias por hija e hijo tendrn dos modalidades:

  1. Ayudas a la crianza y mantenimiento de hijas e hijos.

  2. Ayudas adicionales a la crianza y mantenimiento en el supuesto de tercera o sucesiva hija o hijo.

  1. Se subvencionar la crianza y mantenimiento de cada una de las hijas e hijos con una cuanta de 200 euros mensuales, en los siguientes trminos:

    1. En el supuesto de nacimiento, hasta que la hija o hijo cumpla 3 aos.

    2. En los supuestos de adopcin, delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o constitucin de la tutela, hasta la finalizacin del perodo de 3 aos contados a partir del da en que se inscriba en el Registro Civil la adopcin o tutela, o se dicte la resolucin administrativa de delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva, siempre que la hija o hijo sea menor de edad.

  2. Para la concesin de las ayudas del apartado anterior ser necesario el cumplimiento de los requisitos previstos en el artculo 14.

  1. Se subvencionar la crianza y mantenimiento de la tercera y sucesiva hija o hijo con una cuanta de 100 euros mensuales, desde que la hija o hijo cumple los 3 aos hasta que cumpla los 7 aos durante 4 aos.

    En los supuestos de adopcin, delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o constitucin de la tutela sobre una persona menor de dieciocho aos de edad el citado perodo de subvencin 4 aos se iniciar tras la finalizacin del perodo previsto en el artculo 5.b), siempre que la tercera o sucesiva hija o hijo sea menor de edad.

  2. El orden de la hija o del hijo dentro de la familia se determinar por el lugar que ocupe en el conjunto de las hijas o hijos convivientes, ordenados en funcin de la fecha de nacimiento.

  3. Para la concesin de las ayudas del apartado primero ser necesario el cumplimiento de los requisitos previstos en el artculo 14.

  1. En el supuesto de que la hija o hijo que origina la ayuda econmica tenga reconocida una discapacidad de porcentaje igual o superior al 33 %, o una situacin de dependencia reconocida en virtud de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia y de su normativa de desarrollo, las cuantas previstas en los artculos 5 y 6 se duplicarn exclusivamente respecto a la hija o hijo con discapacidad acreditada.

  2. Si la persona solicitante de la ayuda comunica al rgano gestor de las ayudas el grado de discapacidad o de la situacin de dependencia en el plazo de cinco aos desde el nacimiento o, en su caso, desde la constitucin de la adopcin, la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o la tutela, este reconocer la duplicacin de las cuantas que hubiesen sido concedidas, siempre que la persona progenitora cumpla los requisitos de acceso a la ayuda. Una vez transcurridos esos cinco aos, se duplicar la ayuda econmica, si corresponde, a partir de la acreditacin.

  1. Se subvencionarn los partos mltiples y las adopciones nacionales mltiples con una ayuda de pago nico.

  1. Se considera parto mltiple aquel en el que de un mismo embarazo nacen dos o ms hijas o hijos.

  2. Se considera adopcin nacional mltiple aquella en la que se adoptan en el Estado simultneamente dos o ms personas menores de edad en un nico procedimiento, una vez que haya resolucin judicial o documento constitutivo de la misma.

  1. A los efectos de las ayudas econmicas previstas en este captulo, se asimilan al parto mltiple o a la adopcin nacional mltiple la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o la tutela cuando afecten, simultneamente y en un nico procedimiento, a dos o ms personas menores de edad.

  2. La cuanta de la ayuda estar en funcin del nmero de hijas o hijos del parto mltiple o de la adopcin mltiple, as como de la renta familiar estandarizada, calculada conforme a lo dispuesto en el artculo 10 del presente Decreto.

    En concreto, la cuanta de la ayuda econmica se determinar multiplicando 2000 (el importe en euros correspondiente a la cuanta mnima a percibir) por el nmero de hijos o de hijas del parto o adopcin mltiple menos 1, y por el factor de ponderacin correspondiente a la renta familiar estandarizada. Para ello, se establecen los siguientes umbrales de renta familiar estandarizada y el factor de ponderacin correspondiente a cada uno de ellos:

    1. Para una renta familiar estandarizada igual o inferior a 20.000 euros, el factor de ponderacin ser 2.

    2. Para una renta familiar estandarizada superior a 20.000 e igual o inferior a 30.000 euros, el factor de ponderacin ser 1,5.

    3. Para una renta familiar estandarizada superior a 30.000 euros, el factor de ponderacin ser 1.

  3. Para la concesin de la ayuda prevista en este artculo ser necesario el cumplimiento de los requisitos previstos en el artculo 14.

  1. Se subvencionarn las adopciones internacionales de personas menores de edad, sean simples o mltiples, con una ayuda de pago nico.

  2. Se considera adopcin internacional aquella en la que se ha constituido un vnculo de filiacin adoptiva entre una persona menor de edad declarada adoptable y residente en el extranjero y la persona adoptante o personas adoptantes, al amparo de las disposiciones de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de adopcin internacional. En todo caso, el vnculo de filiacin adoptiva deber estar inscrito en el Registro Civil correspondiente.

  3. La cuanta de la ayuda econmica estar en funcin del nmero de hijas o hijos adoptadas de forma simultnea, as como de la renta familiar estandarizada, calculada conforme a lo dispuesto en el artculo 10 del presente Decreto.

  4. En concreto, la cuanta de la ayuda por adopcin internacional simple se determinar multiplicando 2.000 (el importe en euros correspondiente a la cuanta mnima a percibir) por el factor de ponderacin correspondiente a la renta familiar estandarizada. Para ello, se establecen los siguientes umbrales de renta familiar estandarizada y el factor de ponderacin correspondiente a cada uno de ellos:

    1. Para una renta familiar estandarizada igual o inferior a 20.000 euros, el factor de ponderacin ser 2.

    2. Para una renta familiar estandarizada superior a 20.000 e igual o inferior a 30.000 euros, el factor de ponderacin ser 1,5.

    3. Para una renta familiar estandarizada superior a 30.000 euros, el factor de ponderacin ser 1.

  5. La cuanta de la ayuda por adopcin internacional mltiple se determinar sumando a 2.000 euros correspondientes al primer hijo o a la primera hija 1.500 euros por cada uno del resto de los hijos o de las hijas de la adopcin internacional mltiple, y multiplicando dicha suma por el factor de ponderacin que corresponda segn la renta familiar estandarizada, tal como se ha especificado en el prrafo anterior.

  6. Para la concesin de la ayuda prevista en este artculo ser necesario el cumplimiento de los requisitos previstos en el artculo 14.

  1. La cuanta de la ayuda se determinar en funcin de la renta familiar estandarizada, para cuyo clculo se tendrn en cuenta, con el alcance que les atribuye el Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia, la composicin de la unidad familiar, el nivel de renta familiar, y el coeficiente de equivalencia correspondiente a la unidad familiar.

  2. El nivel de renta familiar al que se alude en el artculo 5 del Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familias, se determinar por la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF) del padre o de la madre integrantes de la unidad familiar, correspondientes al periodo impositivo referido a dos ejercicios fiscales antes a la fecha de nacimiento, adopcin, delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o constitucin de la tutela de la hija o del hijo.

    En los casos de separacin, divorcio o nulidad, se considerar la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF) del padre o la madre solicitante de la ayuda que ostente la guarda y custodia de las hijas o hijos segn el convenio regulador ratificado por sentencia judicial, ms los ingresos de su cnyuge o pareja de hecho actual, si fuera el caso.

  3. El nivel de renta familiar determinado conforme a lo dispuesto en el prrafo anterior se dividir por el coeficiente de equivalencia de la unidad familiar, cuyo clculo se realizar conforme a lo dispuesto en el artculo 6 del Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia.

  4. La informacin necesaria para determinar el nivel de renta se obtendr por el rgano gestor de la convocatoria directamente de las Administraciones Tributarias correspondientes mediante los mecanismos de interoperabilidad establecidos, salvo que la persona interesada se opusiera a ello, en cuyo caso deber aportar la documentacin. En el supuesto de imposibilidad material de obtener la informacin para la determinacin del nivel de renta, o bien en caso de que se necesite completar o verificar algn dato relacionado, el rgano gestor competente deber requerir al solicitante la presentacin de la correspondiente documentacin necesaria para la acreditacin del nivel de renta.

En todo caso, se considerar una renta familiar estandarizada que determine la concesin de la ayuda en su cuanta mnima, siempre y cuando hayan acreditado los restantes requisitos que dan acceso a la ayuda, en los siguientes supuestos:

  1. Cuando la persona solicitante se acoja a la ayuda en su cuanta mnima en la solicitud.

  2. Cuando la madre o el padre integrantes de la unidad familiar se opongan a que el rgano gestor de las ayudas obtenga la informacin sobre su nivel de renta de las Administraciones tributarias correspondientes; si tras el requerimiento del rgano gestor de las ayudas no aportaran la documentacin.

  3. Si la madre o el padre integrantes de la unidad familiar no se oponen y no es posible que el rgano gestor de las ayudas obtenga la informacin sobre su nivel de renta de las Administraciones tributarias correspondientes, si tras el requerimiento del rgano gestor de las ayudas no aportaran la documentacin.

  1. Se consignarn anualmente en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco los recursos econmicos necesarios para la financiacin de las ayudas econmicas previstas en el presente Decreto. El volumen total de las ayudas concedidas dentro de un ejercicio presupuestario no superar la citada consignacin o la que resulte de su actualizacin, en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislacin vigente.

  2. A los efectos de dar cumplimiento al principio de publicidad, el Departamento competente en materia de poltica familiar, mediante Orden de su Consejera o Consejero, dar a conocer en el primer trimestre de cada ao a la dotacin presupuestaria correspondiente para la financiacin de las ayudas econmicas previstas en el presente Decreto, o, en su caso, el importe que resulte de su actualizacin.

  3. Si en un ejercicio presupuestario hubiere solicitudes de ayudas relativas a situaciones subvencionables que no pueden ser atendidas con los crditos presupuestarios de dicho ejercicio, podrn imputarse a los del ejercicio posterior, sin necesidad de volver a presentar la solicitud, siempre que las citadas solicitudes cumplan con los requisitos establecidos en el presente Decreto para la obtencin de las ayudas.

  4. Las ayudas se concedern mediante convocatoria abierta a todas las personas solicitantes que cumplan con lo dispuesto en el Decreto, resolvindose atendiendo al orden de presentacin de las solicitudes, en funcin del momento en que el expediente est completo.

    Si se precisase requerir la subsanacin o complecin de la solicitud, se tomar como referencia la fecha y hora en que una u otra se materialicen, atendiendo al orden de presentacin.

  1. Podr ser persona beneficiaria la madre o el padre integrante de la unidad familiar que ostente la guarda y custodia de la hija o del hijo.

    En los supuestos de delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva y de tutela, la persona solicitante deber ostentar la guarda, reconocida por resolucin administrativa.

    La persona beneficiaria deber mantener la guarda y custodia de la hija o hijo que motiva la ayuda durante todo el perodo que cobre la ayuda.

  2. En los supuestos de guarda y custodia compartida establecida por resolucin judicial, tanto para la hija o hijo que origina la ayuda, como para el caso de que no motivndola compute para determinar el nmero de hijas o hijos de la unidad familiar, las personas progenitoras debern presentar un acuerdo expreso sobre quin de las dos ser la persona solicitante de la ayuda, ya que la persona beneficiaria es nica, y cada hija o hijo podr computar nicamente en una unidad familiar.

  1. La persona beneficiaria deber residir de forma efectiva, y figurar en el Padrn de cualquier municipio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco al menos con un ao de antelacin a la fecha de presentacin de la solicitud.

    Tambin podr solicitar y beneficiarse de estas ayudas econmicas quien, residiendo y figurando en el Padrn de cualquier municipio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco a la fecha de presentacin de la solicitud, no haya estado residiendo y empadronada o empadronado de forma continuada durante los doce meses previos a la presentacin de la misma, pero pueda acreditar cinco aos continuados de residencia y empadronamiento en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco a lo largo de los ltimos diez aos.

  2. Asimismo, la persona beneficiaria deber estar empadronada junto con la hija o hijo que motiva la ayuda, as como con todas aquellas hijas o hijos que, en su caso, se computen para determinar la composicin de la familia.

    Se excepta de lo dispuesto en el prrafo anterior los supuestos de guarda y custodia compartida, en los cuales las hijas o hijos podrn estar empadronados con cualquiera de las personas que tengan atribuida su guarda y custodia.

  3. Las personas beneficiarias de las ayudas previstas en el presente Decreto quedan exoneradas del requisito de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, tanto para el acceso a las ayudas como para el abono de las mismas.

  4. Los requisitos para la concesin de las ayudas econmicas debern concurrir en la persona solicitante en el momento en el que se presenta la solicitud y deben ser acreditados en los plazos establecidos al efecto.

    Adems, todos los requisitos deben de mantenerse hasta que se emita la resolucin y hasta el completo pago de la ayuda reconocida.

  1. Mediante Orden de la Consejera o Consejero competente en materia de poltica familiar se aprobarn los modelos normalizados de las solicitudes de las ayudas previstas en el presente Decreto, y la documentacin acreditativa de los requisitos de acceso a las mismas.

  2. La documentacin acreditativa de los requisitos establecidos en el artculo 14 se recabar mediante los mecanismos de interoperabilidad establecidos, salvo que conste oposicin por parte de la persona interesada o exista inviabilidad tcnica para su obtencin.

    Si se produce oposicin o si, realizada la consulta, no es posible obtener dicha documentacin, cualquiera que fuere la causa, la persona solicitante deber aportar dicha documentacin en el plazo que le otorgue el rgano gestor.

  3. El modelo de solicitud contendr una declaracin responsable de la persona solicitante con, al menos, los siguientes extremos:

    1. No hallarse sancionada penal ni administrativamente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, ni estar incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para ello.

    2. Si se encuentra o no incursa en algn procedimiento de reintegro o sancionador iniciado en el marco de ayudas o subvenciones concedidas por la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi. En caso afirmativo se indicar el procedimiento o procedimientos de que se trate.

    3. No encontrarse incursa en ninguna de las circunstancias establecidas en el artculo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de aplicacin a estas ayudas.

    4. La veracidad de los datos contenidos en la solicitud y documentacin que le acompaa, y el cumplimiento de los requisitos para ser persona beneficiaria de las ayudas contempladas en el presente Decreto, durante todo el tiempo que cobre la ayuda.

    5. El compromiso de comunicar a la Direccin gestora de las ayudas, de manera inmediata, cualquier modificacin de los datos expresados en la solicitud o cualquier variacin en los requisitos que fueron tenidos en cuenta para conceder la ayuda.

  4. Las solicitudes de las ayudas econmicas podrn presentarse de forma electrnica o de forma presencial en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana Zuzenean del Gobierno Vasco, o ante los rganos previstos en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, mediante instancia normalizada debidamente cumplimentada en todos sus trminos.

  5. La ficha informativa de la ayuda se encuentra accesible en la siguiente direccin:

    https://www.euskadi.eus/servicios/0045802

    En ella, estarn disponibles tanto los formularios de solicitud, como las instrucciones para completarlos.

  1. El plazo de presentacin de las ayudas a la crianza y mantenimiento de las hijas e hijos contempladas en el artculo 5 del presente Decreto comenzar el da siguiente al nacimiento, la inscripcin de la constitucin de la adopcin, nacional o internacional, o de la tutela, en la oficina del Registro Civil que corresponda (incluidas las consulares), o de la notificacin de la resolucin administrativa constitutiva de la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva a la persona solicitante de la ayuda.

    En el supuesto de nacimiento, el plazo de presentacin de la solicitud de ayuda finalizar el ltimo da del mes anterior en el que la hija o el hijo cumple tres aos y, en el resto de casos descritos en el prrafo anterior, el ltimo da del mes anterior a aquel en el que se cumplan los tres aos desde la inscripcin de la constitucin de la adopcin, nacional o internacional o de la tutela, en la oficina del Registro Civil que corresponda (incluidas las consulares), o de la notificacin de la resolucin administrativa constitutiva de la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva a la persona solicitante de la ayuda.

  2. El plazo de presentacin de las solicitudes de ayudas adicionales a la crianza y mantenimiento por tercera o sucesiva hija o hijo previstas en el artculo 6 de la presente norma comenzar el da siguiente a aquel en el que la persona menor cumple los tres aos o, en el supuesto de adopcin, constitucin de la tutela, o delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva, el da siguiente a aquel en el que hubiera finalizado el perodo de tres aos establecido en el artculo 5.b) del presente Decreto.

    En el supuesto de nacimiento, el plazo de presentacin de la solicitud de ayuda finalizar el ltimo da del mes anterior a aquel en que la hija o el hijo cumpla siete aos y, en el resto de casos descritos en el prrafo anterior, el ltimo da del mes anterior a aquel en el que se cumplan los siete aos desde la inscripcin de la constitucin de la adopcin, nacional o internacional, o de la tutela, en la oficina del Registro Civil que corresponda (incluidas las consulares), o de la notificacin de la resolucin administrativa constitutiva de la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva a la persona solicitante de la ayuda.

  3. Las solicitudes relativas a las ayudas econmicas de carcter extraordinario por parto mltiple o adopcin nacional mltiple y por adopcin internacional debern presentarse en el plazo de tres meses, que comenzar el da siguiente a la fecha del nacimiento o de la inscripcin de la constitucin de la adopcin, nacional o internacional, o de la tutela, en la oficina del Registro Civil que corresponda (incluidas las consulares) o, en el caso de la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva, el da siguiente a la fecha de la notificacin de la resolucin administrativa constitutiva de la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva a la persona solicitante de la ayuda.

    Si una de las hijas o hijos que motivan la ayuda hubieran sido hospitalizadas por un perodo de 10 o ms das, el plazo de solicitud de tres meses se ampliar por el nmero de das equivalente a los de la hospitalizacin.

  1. Si la solicitud y la documentacin aportada no reunieran todos los requisitos, se requerir a la persona solicitante para que en el plazo de 10 das hbiles complete la documentacin o subsane las deficiencias, con indicacin de que si no lo hiciere se le tendr por desistida de su peticin, estando obligada la Administracin a dictar resolucin expresa sobre esta solicitud, as como a notificarla, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 68.1 y 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  2. La persona solicitante de la ayuda podr subsanar:

    1. De forma electrnica, a travs de Mi carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

    2. O de forma presencial, en las oficinas del Servicio de Atencin Ciudadana Zuzenean del Gobierno Vasco, o ante los rganos previstos en el artculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  1. Las tareas de gestin de las ayudas reguladas en el presente Decreto corresponden a la direccin competente en materia de poltica familiar.

  2. La concesin y, en su caso, denegacin de las ayudas solicitadas, se realizar mediante resolucin individualizada del Director o Directora del rgano gestor de las ayudas.

  3. La resolucin de las ayudas a la crianza y mantenimiento de las hijas e hijos contempladas en el artculo 5 del presente Decreto reconocer el derecho a la ayuda por todo el perodo que corresponda, en los siguientes trminos:

    1. Si las solicitudes de ayuda hubieran sido presentadas en los tres primeros meses del plazo determinado en el artculo 16.1, se reconocer el derecho a la ayuda desde el mes en que se produjo el nacimiento, la adopcin, la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o la tutela. No obstante lo anterior, si la hija o hijo que genera el derecho hubiera sido hospitalizada por un perodo de 10 o ms das, el plazo de solicitud de tres meses se ampliar por el nmero de das equivalente a los de la hospitalizacin.

    2. Si las solicitudes se presentasen una vez transcurridos los tres meses anteriormente citados, se reconocer el derecho a la ayuda desde el mes en que se present la solicitud.

  4. La resolucin de las ayudas adicionales a la crianza y mantenimiento por tercera o sucesiva hija o hijo previstas en el artculo 6, reconocer la ayuda por todo el perodo que corresponda, en los siguientes trminos:

    1. Si las solicitudes de ayuda hubieran sido presentadas en los tres primeros meses del plazo determinado en el artculo 16.2, se reconocer el derecho a la ayuda desde que la persona menor cumpli los tres aos o, desde que se cumplieron los tres aos desde la adopcin, constitucin de la tutela, o delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva.

    2. Si las solicitudes se presentasen una vez transcurridos los tres meses anteriormente citados, se reconocer el derecho a la ayuda desde el mes en que se present la solicitud.

  5. La resolucin correspondiente a las ayudas econmicas extraordinarias por parto mltiple, adopcin nacional mltiple y adopcin internacional establecidas en el Captulo III reconocer la ayuda de pago nico.

  6. El plazo mximo para resolver y notificar lo resuelto a la persona interesada ser de seis meses a contar desde el da siguiente a la fecha en que la solicitud haya tenido entrada al registro, transcurrido el cual sin haberse notificado la resolucin podr entender desestimada la peticin de subvencin, conforme con lo establecido en el artculo 51.9 del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre. Ello, no obstante, en el supuesto de que se hubiera abierto un plazo para la subsanacin de defectos, el plazo aludido quedar suspendido durante el lapso que media entre la recepcin de la notificacin remitida a la persona solicitante y la presentacin de la totalidad de la documentacin solicitada.

    Las notificaciones electrnicas de las resoluciones se realizarn a travs de Mi carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

  7. Contra la resolucin podr interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero o Viceconsejera competente en materia de poltica familiar, en el plazo de un mes contado a partir del da siguiente al de su notificacin, todo ello de conformidad con los artculos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  8. La concesin y pago de la ayuda prevista en el presente Decreto quedar condicionada a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, se halle todava en tramitacin. Si el procedimiento concluyese con la inhabilitacin para la percepcin de ayudas pblicas o imponiendo una obligacin de reintegro, y este no se efectuase en el plazo voluntario para el pago, la subvencin concedida condicionalmente decaer.

  1. Las ayudas econmicas del Captulo II se harn efectivas mensualmente tras la notificacin de la resolucin de concesin, con las siguientes especificidades:

    1. Ayudas a la crianza y mantenimiento de hijas e hijos:

      En el supuesto de nacimiento se abonar el importe correspondiente al mes en el que tenga lugar el mismo o, en su caso, a aquel mes en el que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 18.3 del presente Decreto, se reconozca el derecho a la ayuda, y no se abonar el importe correspondiente al mes en el que la hija o hijo cumpla los tres aos.

      En los supuestos de adopcin, delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o constitucin de la tutela, se abonar el importe correspondiente al mes de formalizacin de la adopcin, delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o constitucin de la tutela o, en su caso, a aquel mes en el que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 18.3 del presente Decreto, se reconozca el derecho a la ayuda, y no se abonar el importe correspondiente al mes en el que finalizase el perodo de tres aos referido en el artculo 5.b).

    2. Ayudas adicionales a la crianza y mantenimiento de tercera o sucesiva hija o hijo:

      Se abonar el importe correspondiente al mes en el que la hija o hijo cumple los 3 aos, y no se abonar el importe correspondiente al mes en el que la hija o hijo cumple los 7 aos. En los supuestos de adopcin, delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o constitucin de la tutela, se abonar el importe correspondiente al primer mes de las cuatro anualidades previstas en el artculo 6.1, y no se abonar el importe correspondiente al ltimo mes de dichas anualidades.

  2. Las ayudas econmicas del Captulo III se harn efectivas mediante un pago nico tras la notificacin de la resolucin de concesin.

Las personas beneficiarias de las ayudas estn sujetas a las obligaciones que, con carcter general, se recogen en los artculos 14 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artculo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y, en concreto, quedan obligadas a:

  1. Comunicar a la direccin gestora de las ayudas cualquier circunstancia que altere el objeto o naturaleza de la situacin subvencionada o las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la misma.

  2. Facilitar cuanta informacin les sea requerida por el departamento competente en materia de poltica familiar, la Oficina de Control Econmico y el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin de las ayudas.

  3. Someterse a las actuaciones de comprobacin que respecto de la ayuda concedida pueda efectuar el departamento competente en materia de poltica familiar y a las que corresponden a la Oficina de Control Econmico y al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas.

  1. En el supuesto de las ayudas previstas en el Captulo II, el incumplimiento de los requisitos de acceso y disfrute supondr la prdida del derecho a la ayuda desde el primer da del mes en el que se produjo el incumplimiento.

  2. En el caso de las ayudas previstas en el Captulo III, una vez concedida, la constatacin del incumplimiento de los requisitos de acceso a la ayuda supondr la revocacin de la misma.

  3. Si, en cualquier momento, con posterioridad a la concesin de la ayuda, y hasta que se haya procedido al completo pago de la ayuda reconocida, la persona beneficiaria dejara de cumplir los requisitos de acceso y disfrute de la misma, deber comunicarlo inmediatamente al rgano gestor a fin de que emita una resolucin declarando la prdida del derecho al cobro de la ayuda desde el primer da del mes en el que produjo el incumplimiento.

  4. Si tras la concesin de la ayuda, y hasta que se haya procedido al completo pago de la misma, el rgano gestor tuviera dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de acceso y disfrute por parte de una persona beneficiaria, dictar resolucin de suspensin cautelar de los pagos, exponiendo los motivos y otorgando un perodo de alegaciones para la acreditacin del efectivo cumplimiento de los requisitos.

    Una vez se haya recabado toda la informacin, el rgano gestor emitir resolucin en la que:

    1. Si no se ha constatado el cumplimiento de los requisitos de acceso y disfrute a la ayuda, se declarar la prdida del derecho a la ayuda desde el primer da del mes en el que se produjo el incumplimiento.

    2. Si se ha comprobado el cumplimiento de los requisitos de acceso y disfrute de la ayuda, se reanudarn los pagos y se proceder al pago de las mensualidades atrasadas desde el momento en el que se produjo la suspensin.

  5. En los supuestos de guarda y custodia compartida establecida por resolucin judicial, una vez el rgano gestor haya tenido conocimiento de dicha circunstancia, si no se aporta el acuerdo expreso al que hace referencia el artculo 13, emitir resolucin que suspenda el pago con efectos desde el primer da del mes en el que se dict la resolucin judicial que decidi la guarda y custodia compartida, y requerir la aportacin del acuerdo expreso en el plazo de 10 das hbiles:

    1. Transcurrido el plazo sin que se haya aportado el documento emitir resolucin declarando la prdida del derecho a la ayuda desde el primer da del mes en el que se dict la resolucin judicial y anulando los pagos mensuales pendientes.

    2. Si se aporta el acuerdo expreso, se reanudarn los pagos y se proceder al pago de las mensualidades atrasadas desde el momento en el que se produjo la suspensin.

  6. En el supuesto de fallecimiento de la hija o hijo que motiva o que compute a efectos de la ayuda, la persona solicitante cobrar la ayuda correspondiente al mes en el que haya acaecido la muerte.

    Si el fallecimiento se produjo tras el parto, una vez adquirida la personalidad, deber acreditarse tal circunstancia y no ser preciso aportar el certificado de convivencia para el cobro de la ayuda correspondiente al mes de nacimiento.

  7. En el supuesto de que la persona beneficiaria de la ayuda incumpla alguna de las obligaciones previstas en los artculos 14 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, la persona que ostente la direccin del rgano gestor de las ayudas, previa audiencia a la beneficiaria y substanciacin del correspondiente procedimiento, declarar la prdida del derecho al abono de la ayuda concedida.

  8. Adems, si tras el incumplimiento se hubiese efectuado el pago de toda o parte de la ayuda concedida, proceder declarar la obligacin del reintegro a la Tesorera General del Pas Vasco, tanto de la cantidad indebidamente percibida como del inters de demora en materia de subvenciones, desde el momento del pago de la ayuda indebidamente abonada hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, o la fecha en que el deudor ingrese el reintegro, si es anterior a esta.

    Todo ello de conformidad con lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el rgimen general de garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi y se establecen los requisitos, rgimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestin.

  9. Las cantidades reintegradas tendrn consideracin de ingresos pblicos a los efectos legales pertinentes, siendo el rgimen de responsabilidades el previsto en el artculo 64 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

  1. Las ayudas econmicas reguladas en el Captulo II y Captulo III del presente Decreto son compatibles entre s.

  2. Una hija o hijo que haya dado lugar a una ayuda de las previstas en el Captulo II y Captulo III del presente Decreto, no podr dar lugar a una nueva ayuda econmica por las mismas situaciones subvencionables, cuando la composicin de la nueva unidad familiar est integrada por una persona progenitora que ya formara parte de la anterior unidad familiar.

  3. En el supuesto de adopcin que hubiera estado precedida de delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva, ser a eleccin de la madre o del padre solicitar la ayuda con motivo de la formalizacin de la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o, posteriormente, con motivo de la constitucin de la adopcin.

  4. En el supuesto de guarda y custodia compartida, un mismo hijo o una misma hija no podr computar en las solicitudes de varias personas beneficiarias formando parte de unidades familiares diferentes. A estos efectos, se estar a lo dispuesto en el artculo 13.2 del presente Decreto.

  5. Las ayudas previstas en el presente Decreto sern compatibles con otras que, para una finalidad anloga, concedan o puedan establecer cualesquiera de las Administraciones Pblicas.

  6. Asimismo, las ayudas previstas en el presente Decreto sern computables como ingreso para la determinacin de la capacidad econmica del solicitante y clculo de la cuanta a conceder en las ayudas destinadas a paliar situaciones de riesgo de pobreza y exclusin social de personas que carezcan de recursos suficientes, en la forma en la que se prevea en sus correspondientes normas reguladoras.

El Departamento competente en materia de poltica familiar podr realizar las acciones de inspeccin y control necesarias para garantizar el cumplimiento de las finalidades perseguidas por este Decreto.

Asimismo, la Oficina de Control Econmico y el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas podrn, en el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin de las ayudas, solicitar al beneficiario cuanta informacin sea de inters y realizar las actuaciones de comprobacin que respecto de la gestin de las ayudas les correspondan.

Para la financiacin de las subvenciones previstas en el presente Decreto, se ha contemplado en la Ley 15/2022, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2023 (BOPV n. 249 de 30 de diciembre de 2022), con cargo al crdito de pago y a los crditos de compromiso existentes en la partida 2023-1001022000-1.31241.45100-20237000280, un crdito por importe de 237.846.200,00 euros (doscientos treinta y siete millones ochocientos cuarenta y seis mil doscientos euros), desglosndose dicho importe del siguiente modo: 91.270.000,00 euros corresponden a crdito de pago 2023; 80.905.500,00 euros a crdito de compromiso 2024; 48.247.400,00 euros a crdito de compromiso 2025; 16.466.300,00 euros a crdito de compromiso 2026; y 957.000,00 euros a crdito de compromiso 2027.

Las solicitudes de ayuda presentadas y pendientes de resolver hasta la entrada en vigor del presente Decreto se tramitarn y subvencionarn conforme al Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo.

La solicitud inicial del Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas, por los nacimientos, adopciones, tutoras o delegaciones de guarda para la convivencia preadoptiva y las solicitudes por parto mltiple, adopcin nacional mltiple y adopcin internacional acaecidos entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 (ambos incluidos), podr presentarse en el plazo de solicitud establecido en el artculo 16.a) y b) de ese Decreto 30/2015.

  1. Las solicitudes de ayudas a los nacimientos, adopciones, tutoras o delegaciones de guarda para la convivencia preadoptiva acaecidos antes de la entrada en vigor del presente Decreto, que cumplan los requisitos de acceso a la ayuda prevista en el Captulo II del presente Decreto, sern subvencionados de la siguiente forma:

    Si tras la entrada en vigor del presente Decreto, presentan su solicitud de ayuda antes del 31 de octubre de 2023, se les reconocer el derecho a la ayuda desde el 1 de enero de 2023.

    Si dicha solicitud fuera presentada a partir del 1 de noviembre de 2023, la ayuda se conceder desde el mes en el que present la solicitud.

    Adems, se tendrn en cuenta las siguientes especificidades:

    1. Los nacimientos, adopciones, tutoras o delegaciones de guarda para la convivencia preadoptiva acaecidos entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 (ambos incluidos):

      Si hubieran presentado una solicitud de ayuda en 2023, conforme al Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, la ayuda concedida ser compatible con la que corresponda en aplicacin del Captulo II del presente Decreto.

    2. Los nacimientos, adopciones, tutoras o delegaciones de guarda para la convivencia preadoptiva acaecidos entre el 1 de enero de 2023 y la entrada en vigor del presente Decreto:

      En este caso, si, tras la entrada en vigor del presente Decreto, presentan su solicitud de ayuda antes del 31 de octubre de 2023, se les reconocer el derecho a la ayuda desde el mes en el que se haya producido el hecho causante.

      Si hubieran presentado una solicitud de ayuda en 2023, antes de la entrada en vigor del presente Decreto, la cantidad concedida en virtud del Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, se descontar de la cuanta que se reconozca conforme al Captulo II del presente Decreto.

      El referido descuento se articular siempre respecto a una misma hija o hijo, por lo que tambin se practicar si la ayuda concedida conforme al Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas, fue concedida a la otra persona coprogenitora.

    3. En el caso de las solicitudes de ayudas de mantenimiento previstas en el Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, presentadas en el ejercicio 2023:

      Si, tras la entrada en vigor del presente Decreto, se presenta una solicitud de las ayudas previstas en su Captulo II, la cantidad concedida conforme al Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas, se descontar de la cuanta que se reconozca conforme al Captulo II del presente Decreto.

      El descuento se articular siempre respecto a una misma hija o hijo, por lo que tambin se practicar si la ayuda concedida conforme al Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas, fue concedida a la otra persona coprogenitora.

      Si el descuento ofreciera valores negativos, la solicitud de la ayuda prevista en el Captulo II del presente Decreto se resolver sin efectos econmicos.

  2. Los nacimientos, adopciones, tutoras o delegaciones de guarda para la convivencia preadoptiva acaecidos entre la entrada en vigor del presente Decreto y el 31 de julio de 2023 que presenten su solicitud de ayuda antes del 31 de octubre de 2023 siempre y cuando cumplan los requisitos de acceso a la ayuda sern subvencionados desde que se haya producido el hecho causante.

Se le duplicarn a la persona solicitante las cuantas que le fueron reconocidas por el Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo en el siguiente supuesto: que a la hija o hijo que origin la ayuda econmica concedida por ese Decreto 30/2015 se le reconozca una discapacidad de porcentaje igual o superior al 33 %, o una situacin de dependencia reconocida en virtud de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia y de su normativa de desarrollo.

Para que se genere el derecho a dicha duplicacin, el reconocimiento del grado de discapacidad o de la situacin de dependencia deber ponerse en conocimiento del rgano gestor en el plazo de cinco aos desde el nacimiento o, en su caso, desde la constitucin de la adopcin, la delegacin de guarda para la convivencia preadoptiva o la tutela.

  1. Si una de las dos personas progenitoras ha resultado beneficiaria de las ayudas por parto mltiple, adopcin nacional mltiple y adopcin internacional, concedidas de acuerdo con los Captulos III y IV del Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, no podrn concederse las ayudas extraordinarias reguladas en el Captulo III del presente Decreto respecto a la misma hija o hijo, o en el caso de partos o adopciones mltiples, respecto a las mismas hijas o hijos.

  2. Los partos o adopciones nacionales mltiples o adopciones internacionales que hayan tenido lugar entre la entrada en vigor del presente Decreto y el 31 de julio de 2023 tendrn como plazo extraordinario de presentacin de las solicitudes de ayudas hasta el 31 de octubre de 2023.

Queda derogado el Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo. Asimismo, queda derogada la Orden de 1 de julio de 2015, del Consejero de Empleo y Polticas Sociales, por la que se aprueban las instancias normalizadas de las solicitudes de las ayudas previstas en el Decreto 30/2015, de 17 de marzo, de las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo, y en general, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto.

Se suprimen el artculo 11.3, artculo 21.4 y artculo 35.4 del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral.

Se modifica el artculo 64.a) del Decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliacin de la vida familiar y laboral, que queda redactado de la siguiente forma:

  1. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

    Lo anterior no ser de aplicacin a las personas beneficiarias de las ayudas previstas en el Captulo II y Captulo III del presente Decreto, que quedan exoneradas del requisito de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, tanto para la concesin como para el pago de las ayudas.

    En el resto de los casos en los que s sea exigible el requisito sealado en el presente apartado, la acreditacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social por parte de las personas solicitantes de las subvenciones se verificar automticamente, tantas veces como fuera necesario, por el rgano gestor sin necesidad del consentimiento de las mismas, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 50.3 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

    No obstante, las personas solicitantes podrn denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces certificados actualizados que acrediten esta condicin.

Se modifica el artculo 4.3 del Decreto 154/2012, de 24 de julio, sobre el sistema de estandarizacin de la renta familiar en el marco de las polticas de familia, que queda redactado de la siguiente forma:

  1. La situacin de violencia contra las mujeres se acreditar por alguno de los siguientes medios:

    1. Orden de proteccin a favor de la vctima de gnero en vigor a la fecha de la solicitud.

    2. Sentencia condenatoria por hechos constitutivos de violencia de gnero, en la que se acuerdan medidas de proteccin a favor de la vctima, que se encuentren en vigor a la fecha de la solicitud de la ayuda.

    3. En ausencia de la Orden de Proteccin o Sentencia condenatoria, ser ttulo de acreditacin de la situacin de violencia de gnero el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la solicitante es vctima de violencia de gnero, en tanto se dicta la orden de proteccin.

    4. Acreditacin administrativa de la situacin de violencia de gnero emitido por el organismo competente, en cumplimiento de lo previsto en el artculo 23 de la Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de proteccin integral contra la violencia de gnero

El presente Decreto entrar en vigor el 1 de marzo de 2023.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 21 de febrero de 2023.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales,

NEREA MELGOSA VEGA.

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