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DECRETO LEGISLATIVO 2/2017, de 19 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Control Econmico y Contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto Legislativo
  • rgano emisor: Hacienda y Economa
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 216
  • N orden: 5399
  • N disposicin: 2
  • Fecha de disposicin: 19/10/2017
  • Fecha de publicacin: 13/11/2017

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Economa y Hacienda
  • Submateria: Departamentos; Hacienda; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanos de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado el Decreto Legislativo 2/2017, de 19 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Control Econmico y Contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi:

El prrafo 3 de la disposicin final cuarta de la Ley 2/2017, de 11 de abril, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para 2017 autoriza al Gobierno para que, en un plazo no superior a seis meses desde su entrada en vigor, refunda en un solo texto la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control Econmico y Contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi y las modificaciones introducidas en la misma por otras leyes posteriores.

Dicha autorizacin incluye la de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos, as como la de sistematizar y realizar las adaptaciones terminolgicas que fueren necesarias, de conformidad con el artculo 52.4 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Hacienda y Economa, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 26 de septiembre de 2017,

Las referencias normativas efectuadas en otras disposiciones a la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control Econmico y Contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi, deben entenderse realizadas al texto aqu aprobado.

A la entrada en vigor del texto refundido que se aprueba en virtud del presente Decreto legislativo quedar derogada la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control Econmico y Contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el mismo.

El texto refundido que se aprueba en virtud del presente Decreto Legislativo entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONTROL ECONMICO Y CONTABILIDAD DE LA COMUNIDAD AUTNOMA DE EUSKADI

  1. Planteamiento de la ley.

    El sistema de control y contabilidad a que debe sujetarse la actividad econmica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco es materia propia de la Hacienda General del Pas Vasco, de acuerdo con el artculo 1.2.c) del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre.

    La Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control Econmico y Contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi, constituy un importante avance en la articulacin de las materias que configuran la Hacienda General del Pas Vasco, regulando, por primera vez y con carcter estructural y completo, el control econmico interno en la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi. Este control, unido al control externo, que es el que se ejerce a travs del Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas-Herri Kontuen Euskal Epaitegia, asegura la arquitectura controladora de la actividad econmica en la Comunidad Autnoma.

    Con posterioridad, el Decreto Legislativo 2/2007 de 6 de noviembre, de aprobacin del texto refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi, supuso la ampliacin del mbito de aplicacin de la Ley 14/1994 al sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de acuerdo con la clasificacin institucional que tiene su reflejo en el artculo 7 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre. Asimismo la Ley 14/1994 resultaba desde entonces aplicable al Consejo de Relaciones Laborales, al Consejo Superior de Cooperativas, al Consejo Econmico y Social y la Agencia Vasca de Proteccin de Datos, sujetos al rgimen de contabilidad pblica, adems de a las entidades cuyos presupuestos formen parte de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi y a las personas fsicas, pblicas o privadas que reciban o utilicen fondos pblicos en los trminos establecidos.

    Otro hito importante supuso la Ley 6/2012, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, la Ley de Control Econmico y Contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi y la Ley del Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas, para la regulacin de las entidades participadas o financiadas mayoritariamente por el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi. Dicha Ley y sus modificaciones posteriores posibilitan que las funciones de control de la Oficina de Control Econmico sean tambin realizadas sobre las entidades participadas por el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi en los trminos que dispongan los convenios que regulan su rgimen econmico financiero.

    El modelo de control econmico interno que contiene esta norma se concibe como un control que trata de ser integral y a la vez no excesivamente beligerante a priori para poner el acento ms en controles preventivos, que en normas y controles posteriores sobre la actividad econmica que puedan modificar los modos de actuar econmicos. Es un control que se concibe integral, porque son todos los hechos y operaciones econmicas en su conjunto, esto es, toda la actividad administrativa de carcter econmico, la que est sujeta a control y es, a la vez, un control preventivo sobre normas y disposiciones administrativas que ha de velar por la razonabilidad econmica y financiera de las decisiones normativas en este campo con anterioridad a que se adopten las que vertebren de manera concreta el quehacer administrativo en materia financiera y econmica.

    Como contrapunto a las caractersticas sealadas, y primando una actitud positiva ante la gestin econmica diaria, es un control que se pretende ms reflexivo y menos injerente, sin que ello sea un contrasentido.

    Se prima la reflexin, dado que los controles posteriores ofrecen visiones de conjunto, en general o en materias concretas, que servirn para la toma de decisiones por los gestores con el fin de que la responsabilidad en la gestin, y no tanto en el control, sea una de las notas dominantes del actuar pblico. Al propio tiempo, se considera un control menos injerente ya que la cadena decisional sobre tomas de postura consistentes en reconocer derechos y obligar gastos se ve, en general, bastante despojada de la mal llamada intromisin que histricamente ha supuesto el ejercicio de la funcin interventora de carcter previo o crtico. En esta ley tiene prioridad la gestin responsable frente a hipotticas actuaciones no controladas cuya reposicin, caso de ser irregulares, puede resultar dificultosa.

    Pero no son el carcter integral, preventivo, reflexivo y no injerente los nicos rasgos del control econmico interno que pretende dicha ley. Junto a todos ellos hay que enumerar en lugar preferente el dinamismo en el control como nota a subrayar del control interno. En efecto, hay algunos artculos que dan idea del dinamismo del control econmico al establecer frmulas de participacin del control en los rganos colegiados, al definir y experimentar controles concertados y, en definitiva, al dejar en manos de los rganos de control la posibilidad de ejercer cada ao controles selectivos de carcter previo en funcin de los programas presupuestarios que se determinen.

    Para terminar, debe decirse que la ley se inscribe tambin en los esfuerzos por modernizar las estructuras administrativas de la Comunidad Autnoma, y bajo este punto de vista sirve a una progresiva racionalizacin de los procedimientos que ha de proporcionar menores tasas de burocratizacin y mayor agilidad en los rganos llamados a gestionar y controlar la cosa pblica desde su vertiente econmica.

  2. Las disposiciones generales del Ttulo I.

    Las disposiciones del Ttulo I, artculos 1 a 4 de la ley, definen el control econmico interno para distinguirlo del externo, regulan los medios que lo integran y su objeto primordial, establecen la regulacin legal de dicho control y manifiestan los principios generales que lo rigen, terminando por describir sucintamente el rgano que de manera prcticamente exclusiva es llamado a ejercerlo. Ha de decirse que los principios bsicos de ejercicio del control econmico interno clarifican los parmetros en los que se ha de mover el control econmico en la Comunidad Autnoma. Al propio tiempo, la Oficina de Control Econmico es la pieza aglutinadora del control econmico interno en el mbito del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. La contabilidad y el control contable.

    En este Ttulo II de la ley, artculos 5 a 14, se describe el modelo de control contable y de contabilidad en el sector pblico de la Comunidad Autnoma, optndose en general por el principio de entidad en virtud del cual se tender a una progresiva descentralizacin contable, aun cuando la realidad actual de gestin en la Oficina de Control Econmico para determinadas entidades es un modelo muy vlido que ha dado muy buenos resultados y con el que tampoco se desea terminar de un modo inmediato.

    Si la contabilidad es, de una manera fundamental, informacin para la toma de decisiones, la ley realza esta cualidad al convertir el control contable en garante de una transparencia informativa y de anotaciones. El control contable y la contabilidad por su propia naturaleza se llevan de un modo muy similar tanto al del Estado como al del resto de las Comunidades Autnomas, tanto a efectos de consolidacin como de respeto competencial.

  4. El Ttulo III. El control interventor.

    Este Ttulo, subdividido a su vez en 5 captulos y que agrupa los artculos 15 a 29, viene a desarrollar y establecer los parmetros mnimos en los que ha de inscribirse la estructura, integracin y funcionamiento del control interventor.

    As, el control interventor se configura como un sistema de controles estructurado en torno al rgano que lo realiza, el cual, con perfecta autonoma respecto de los servicios y entes controlados, aglutina, adems, otras informaciones susceptibles de dar por resultado un conocimiento exhaustivo de la actividad econmica en la Comunidad Autnoma, detectar anomalas de funcionamiento y garantizar la legalidad de un modo equilibrado con el quehacer gestor.

    El control interventor de carcter financiero y de gestin sale fortalecido en el modelo propuesto al ser aquel que ms sinceramente cumple con la universalidad del objeto que se predica en los principios rectores del control pblico. Se potencia este control e incluso se le dota de cierto carcter de reposicin contable al establecer la posibilidad de dictar actas de control con fuerza para exigir responsabilidades. Por lo dems, es un control auditor tpico a todos los niveles que debe servir para medir la eficacia, eficiencia y economa del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    El control interventor de carcter fiscal se configura como un control limitado en su mbito de aplicacin y garante de la legalidad en lo que es su objeto. No es un control de legalidad financiera total sobre actos, documentos y expedientes susceptibles de producir derechos y obligaciones econmicas, sino parcial, ya que ni se controla todo el universo posible ni se controlan todos los parmetros de legalidad aplicables a los casos concretos. Ello dinamiza y flexibiliza la gestin, ya que slo lo considerado econmicamente trascendente es objeto de control. En principio su objeto es bastante equilibrado y se compone de una parte estructural que aparece en la ley y de una parte coyuntural segn pueda disponerse anualmente. No se elimina tampoco el efecto suspensivo limitado de algunos defectos advertidos en el informe fiscal.

    El control interventor de carcter econmico-normativo, por su parte, est dirigido a evaluar la incidencia econmica, tanto presupuestaria en ingresos y gastos pblicos como extrapresupuestaria de los anteproyectos de ley y proyectos de disposicin normativa que se prevea dictar. Este control, en su modalidad econmico-organizativa, abarca la fiscalizacin de toda creacin de rganos y entidades, y en todo caso incluye la regulacin que se dicte para el desarrollo de programas subvencionales y sus convocatorias.

    Por ltimo, el control interventor de carcter econmico-administrativo se dibuja como un control lgico en la va de los ingresos y amplio en el de los gastos.

  1. Es objeto de la presente Ley la regulacin del rgimen de control econmico y de la contabilidad en el mbito del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Se entiende por control econmico aquel que se ejerce sobre la actividad econmica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, sobre las materias propias de la Hacienda General del Pas Vasco y sobre las operaciones individuales que derivando de aquellas o manifestndolas tienen relacin directa o indirecta con el conjunto de derechos y obligaciones que la conforman.

  3. El control econmico puede ser de carcter interno o de carcter externo. Son controles econmicos internos el control contable, el control interventor y el control que se ejerce a travs de las reclamaciones econmico-administrativas Es control externo el control del Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas-Herri Kontuen Euskal Epaitegia.

  4. La presente Ley es asimismo aplicable a las entidades citadas en la disposicin adicional primera, a aquellas cuyos presupuestos formen parte de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma y a las personas fsicas y jurdicas, pblicas o privadas, que reciban o utilicen subvenciones o fondos pblicos en los trminos establecidos.

  1. La contabilidad y los controles contable e interventor se regulan y ejercen de conformidad a la presente Ley, sus modificaciones y sus normas reglamentarias o de desarrollo.

  2. Con las especialidades que se contienen en la presente Ley a propsito de la regulacin del control interventor de carcter econmico-administrativo, el control que se ejerce a travs de las reclamaciones econmico-administrativas se ejerce de conformidad a su normativa especfica.

  3. El control del Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas-Herri Kontuen Euskal Epaitegia se regula y ejerce de conformidad a su normativa especfica.

El control econmico interno se desarrollar bajo los principios bsicos siguientes:

  1. Principio de universalidad en el objeto, segn el cual toda la actividad econmica realizada por las entidades pertenecientes al sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi es susceptible de control econmico interno.

  2. Principio de unicidad y jerarqua orgnica en el sujeto controlador, segn el cual, y salvo con la excepcin que se establece en la presente Ley respecto al control interventor econmico-administrativo, el rgano que ejerce el control econmico interno es nico para todo el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi y est jerrquicamente ubicado en el departamento del Gobierno Vasco competente en materia de control econmico interno y contabilidad.

  3. Principio de independencia funcional, segn el cual el rgano ejerciente del control econmico interno lo hace con absoluta autonoma respecto a los rganos y entes a los que controla.

  4. Principio de responsabilidad limitada a su actuacin, segn el cual los sujetos ejercientes de control econmico interno slo son responsables en los casos en que con dolo, culpa o negligencia grave no hayan salvado su responsabilidad acerca de la improcedencia o ilegalidad de aquellos actos o disposiciones que causen daos y perjuicios a la Hacienda General del Pas Vasco y en cuyo proceso de formacin, emisin y supervisin hayan participado previamente.

  5. Principio de colaboracin orgnica, segn el cual y dentro de las competencias reconocidas, el rgano ejerciente del control econmico interno prestar colaboracin y asistencia activa a los rganos cuya actividad controle para el eficaz ejercicio de las funciones y competencias de stos.

  1. En los trminos establecidos en la presente Ley, las funciones de contabilidad y control econmico interno que se regulan en la misma se realizarn por la Oficina de Control Econmico.

    La Oficina de Control Econmico es un rgano integrado en la estructura del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de control econmico interno y contabilidad. A su frente habr un director o directora de la Oficina, que tendr la consideracin de alto cargo a los efectos de la Ley 7/1981, de Gobierno.

  2. Las funciones de control interventor que realice la Oficina de Control Econmico por medio del personal adscrito a la misma se llevarn a cabo por medio de personal interventor que estar sujeto a la responsabilidad contable que establezcan las disposiciones en vigor en los trminos que de ellas se deriven. El ejercicio de la actividad de la Oficina de Control Econmico podr llevarse a cabo directamente por la Oficina de Control Econmico o mediante rganos delegados. Asimismo, podr servirse de medios ajenos a la propia Administracin contratados al efecto cuando se refiera al ejercicio del control econmico-financiero y de gestin.

    La Oficina de Control Econmico ejercer las funciones de control interventor previstas en la presente Ley con plena autonoma e independencia respecto a los rganos y entidades cuya gestin controle, sin que, por tanto, reciba instrucciones de rgano administrativo alguno.

    Reglamentariamente se establecern la estructura y organizacin de la Oficina de Control Econmico, as como las modalidades de ejercicio de sus funciones.

  3. En el ejercicio de sus funciones de control econmico interno, la Oficina de Control Econmico podr recabar los expedientes, datos, informes, asesoramientos tcnicos, antecedentes, documentos o aclaraciones necesarios para el desempeo de su funcin a cuantas instancias fuere pertinente. El correspondiente requerimiento no podr ser denegado salvo causas de fuerza mayor o secreto de las actuaciones, en los trminos previstos en la legislacin vigente.

  4. La Oficina de Control Econmico es el rgano competente para instar el ejercicio de la potestad reglamentaria en materia de control contable, control interventor y contabilidad en el mbito de la Comunidad Autnoma de Euskadi. Asimismo, deber ser oda en cualquier iniciativa relativa a las materias citadas.

  5. Las funciones de control que, en su caso, realice la Oficina de Control Econmico sobre las entidades a las que se refiere la disposicin adicional nica de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, se regirn por lo dispuesto en los correspondientes convenios.

  1. La contabilidad es el instrumento o sistema de informacin presupuestaria, financiera, patrimonial y de tesorera del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi y tendr por objeto mostrar, a travs de documentos, cuentas, libros y estados, la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera, presupuestaria y de los resultados de cada entidad sujeta.

  2. Todos los actos y operaciones de contenido econmico realizados por el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi debern ser registrados en la contabilidad de las correspondientes entidades de la misma y habrn de ser justificados en la forma que se establezca.

  1. A los efectos de este ttulo, componen el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi: el Parlamento Vasco, la Administracin General, la Administracin Institucional, las entidades relacionadas en las letras a), b) y c) del prrafo 4 del artculo 7 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y aquellas otras entidades cuyos presupuestos formen parte de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Estarn sujetos al rgimen de contabilidad pblica la Administracin General de la Comunidad Autnoma, los organismos autnomos y los consorcios del sector pblico. Estas entidades aplicarn los principios y normas de contabilidad recogidos en el Plan de Contabilidad Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, en sus normas de desarrollo y en las restantes normas que sean de aplicacin.

  3. Estarn sujetos al rgimen de contabilidad empresarial los entes pblicos de derecho privado, las sociedades pblicas y las fundaciones del sector pblico. Estas entidades aplicarn los principios y normas de contabilidad recogidos en la normativa mercantil en materia contable y en especial en el Plan General de Contabilidad y disposiciones que lo desarrollen.

  4. Las dems entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma que formen parte de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi, en los trminos que se establecen en el prrafo 1 de este artculo, estarn sujetas al rgimen de contabilidad pblica o al rgimen de contabilidad empresarial segn se rijan preferentemente por derecho pblico o privado respectivamente, salvo que su norma de creacin establezca un rgimen especfico aplicable.

  1. La contabilidad deber permitir:

    1. La toma de decisiones, tanto en el mbito poltico como en el organizativo, econmico y de gestin.

    2. La determinacin del coste y, en su caso, rendimiento de los servicios.

    3. El registro de la ejecucin de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como los movimientos y situacin del patrimonio y la tesorera.

    4. La formacin y rendicin de la liquidacin de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, as como la elaboracin de las cuentas anuales del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    5. La elaboracin de las cuentas econmicas de Euskadi.

    6. El ejercicio del control interventor.

    7. Servir como instrumento de anlisis de los efectos econmicos y financieros de la actividad de los entes del sector pblico.

  2. En los trminos en que se establezca reglamentariamente, son destinatarios de la informacin que suministra la contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi: los rganos de representacin poltica, los de direccin y gestin de las entidades que integran el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, los de control econmico externo e interno del sector pblico y las entidades privadas, asociaciones y ciudadanos en general.

  1. Las cuentas anuales del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi suministrarn, como mnimo, informacin sobre:

    1. La situacin econmica, financiera y patrimonial del sector pblico de la Comunidad Autnoma.

    2. Los resultados econmico-patrimoniales del ejercicio.

    3. La ejecucin y liquidacin de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Las cuentas econmicas se formarn por el departamento del Gobierno Vasco competente en materia de contabilidad y responsabilidades contables atendiendo a las necesidades de la contabilidad nacional. Todas las Administraciones pblicas de Euskadi proporcionarn a dicho departamento la colaboracin e informacin necesaria para la elaboracin de las cuentas econmicas.

Corresponde al consejero o a la consejera titular del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de contabilidad y responsabilidades contables:

  1. Aprobar el Plan de Contabilidad Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Determinar las cuentas anuales y dems documentacin a rendir por las entidades y rganos del sector pblico de la Comunidad Autnoma, as como su estructura y modelos, de acuerdo, en lo referente a la contabilidad empresarial, a la normativa mercantil y al Plan General de Contabilidad.

  3. Determinar el rgimen de contabilidad aplicable a las distintas entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma en los casos en que nada se disponga al efecto en la normativa que las regule.

  4. Determinar que se le rindan cuentas especficas referidas a rganos, operaciones o recursos concretos por parte de las entidades sujetas a la contabilidad.

La Oficina de Control Econmico es el centro directivo de la contabilidad del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi al que compete:

  1. Desarrollar el Plan de Contabilidad Pblica y aprobar los planes parciales o especiales que se elaboren conforme al mismo, as como los de las entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi sujetas al rgimen de contabilidad empresarial respecto al Plan General de Contabilidad.

  2. Aprobar las normas de contabilidad mediante las cuales se establezcan las reglas contables a las que habrn de sujetarse las entidades sometidas al rgimen de contabilidad pblica.

  3. Elaborar la liquidacin de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como las cuentas anuales del sector pblico de la Comunidad Autnoma. Asimismo, elaborar las cuentas econmicas atendiendo a las necesidades de las cuentas nacionales.

  4. Establecer las reglas y procedimientos de la contabilidad analtica de las entidades sujetas al rgimen de contabilidad pblica.

  5. Dirigir y controlar los medios y recursos informticos destinados a la realizacin de las funciones de registro y elaboracin de la informacin contable sin perjuicio de la adscripcin departamental de los mismos.

A los efectos de procurar la adecuada toma de decisiones por parte de los rganos y entidades sujetas a contabilidad, stos participan en:

  1. La elaboracin de la normativa de desarrollo del Plan de Contabilidad Pblica y los planes parciales o especiales que se elaboren conforme al mismo, as como los de las entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi sujetas el rgimen de contabilidad empresarial respecto al Plan General de Contabilidad.

  2. La elaboracin de las normas de contabilidad mediante las cuales se establezcan las reglas contables a las que habrn de someterse las entidades sometidas al rgimen de contabilidad pblica.

  3. La determinacin de las caractersticas de gestin del sistema de contabilidad que se establezca para la Administracin General, los organismos autnomos y los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi y de la informacin deducida del mismo, pudiendo recabar aquella informacin contable necesaria para la correcta gestin de sus recursos.

  1. La gestin de la contabilidad se llevar a cabo por la Oficina de Control Econmico en el mbito de la Administracin General, los organismos autnomos y los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi. El Gobierno podr establecer que la gestin contable de los organismos autnomos administrativos y de los consorcios del sector pblico se realice en rgimen de descentralizacin.

    Los Departamentos de la Administracin General, los organismos autnomos y los consorcios del sector pblico remitirn la informacin contable referida a sus operaciones econmicas a la Oficina de Control Econmico. El resto de las entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi sujetas a contabilidad gestionarn sta a travs de sus rganos propios.

  2. Las entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi rendirn ante el Consejo de Gobierno, la Oficina de Control Econmico y el rgano de control externo las cuentas que determinen las disposiciones vigentes.

  3. De conformidad a lo que se establezca reglamentariamente sern responsables en relacin a la contabilidad:

    1. Los consejeros y las consejeras de los Departamentos.

    2. La Oficina de Control Econmico.

    3. Las personas que ostenten la presidencia o direccin de los organismos autnomos.

    4. Las personas que ostenten la presidencia o direccin de los entes pblicos de derecho privado.

    5. Los administradores y las administradoras o miembros de los Consejos de Administracin de las sociedades pblicas.

    6. Los rganos de gestin que, en relacin al resto de las entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, determine en cada caso la normativa que las regula.

  1. El control contable consiste en el seguimiento de la actividad econmica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi a fin de asegurar y garantizar que todas las operaciones tengan un adecuado reflejo en la contabilidad.

  2. Quedan sujetas al control contable cada una de las entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    Tales entidades estarn obligadas a rendir cuentas de los actos y operaciones de contenido econmico de conformidad a la presente Ley.

  1. La Oficina de Control Econmico es el rgano al que compete el ejercicio del control contable y podr:

    1. Inspeccionar la actividad de las oficinas de contabilidad de las entidades que componen la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi y de las entidades relacionadas en las letras a), b) y c) del prrafo 4 del artculo 7 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre y, en ese mismo mbito, recabar la presentacin y examinar las cuentas y dems documentos que hayan de rendirse al rgano de control externo u otros rganos formulando, en su caso, las observaciones que considere necesarias.

    2. Determinar la informacin de carcter contable que las entidades del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi habrn de remitir a la misma, as como su periodicidad y su procedimiento de comunicacin a efectos de posibilitar el ejercicio de sus funciones de centralizacin y elaboracin de informacin econmica y financiera del sector pblico.

  2. Es inherente al ejercicio del control contable la posibilidad de recabar todo tipo de informacin contable de las entidades del sector pblico, los informes econmico-contables que les afecten y centralizar la informacin contable a efectos de su consolidacin y agregacin.

  1. Se entiende por control interventor el control interno que se ejerce sobre la actividad econmica del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi segn las modalidades incluidas en el presente Ttulo.

  2. Integran el control interventor las siguientes modalidades de control:

    1. El control econmico-financiero y de gestin.

    2. El control econmico-fiscal.

    3. El control econmico-normativo.

    4. El control econmico-administrativo.

El control interventor estar al servicio de las siguientes finalidades:

Garantizar, en los trminos establecidos, que la actividad econmica de las entidades integrantes del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi se ajuste a las disposiciones legales de carcter econmico, financiero, presupuestario, hacendstico y contable que le son aplicables.

Propiciar la economa, eficiencia y eficacia en la gestin en las operaciones econmicas as como en la organizacin administrativa.

Facilitar a los rganos correspondientes la informacin necesaria sobre la actividad econmica de las entidades integrantes del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi a fin de facilitar la adopcin de las decisiones pertinentes.

Coadyuvar en la ejecucin de las polticas econmicas pblicas.

Velar por la legalidad financiera a fin de asegurar la integridad de los derechos de la Hacienda General del Pas Vasco.

  1. El control econmico-financiero y de gestin tendr por objeto:

    1. Comprobar la adecuacin de la gestin econmico-financiera del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi a las disposiciones y directrices que rijan el comportamiento econmico-financiero de las entidades, rganos, servicios y unidades que la componen y a los principios de regularidad, legalidad, eficacia, eficiencia y economa que la informan.

    2. Verificar que la contabilidad e informacin econmico-financiera de los rganos y entes controlados representan la imagen fiel de su situacin financiera, patrimonial y presupuestaria y se adecuan a las disposiciones y principios aplicables.

      Los informes de control econmico-financiero y de gestin incluirn las recomendaciones necesarias para la mejora de la gestin de los entes controlados.

  2. En la forma que de modo general o particular pueda establecerse, el control econmico-financiero y de gestin podr ejercerse sobre cualquier entidad o empresa pblica o privada y sobre los particulares por razn de cualquier clase de ayudas percibidas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi o fondos comunitarios. Asimismo, dicho control podr ejercerse sobre las entidades colaboradoras de la Administracin en la gestin de ayudas. El control se referir a la correcta utilizacin y destino de las ayudas, si bien, cuando la ayuda suponga la financiacin mayoritaria de la persona beneficiaria, el alcance del control podr comprender toda su actividad econmica. A estos efectos, tendrn la consideracin de ayudas las subvenciones y las exenciones o beneficios fiscales, as como las cesiones de bienes o industria, los crditos, los avales y otras garantas concedidas por el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi a ttulo gratuito o por precio inferior al de mercado.

  3. Las personas y entidades a que se refiere el prrafo 2 de este artculo debern facilitar el libre acceso a los locales y documentacin objeto de control, as como la posibilidad de obtener, por parte del personal funcionario encargado del mismo, las facturas, los documentos equivalentes o sustitutivos y cualquier otro documento relativo a las operaciones sujetas a dicho control.

  4. El personal funcionario encargado del control, en el ejercicio de sus funciones, ser considerado agente de la autoridad.

  1. El control econmico-financiero y de gestin consistir en el seguimiento de la actividad econmica mediante tcnicas de auditora. Estas auditoras pueden revestir la forma de auditoras de gestin, financieras, de cumplimiento presupuestario y de legalidad y de revisin de procedimientos y control interno de los entes, servicios y particulares auditados.

  2. El control econmico-financiero y de gestin se realizar en un momento posterior a la conclusin de un ciclo temporal o econmicamente trascendente para el sujeto a ser controlado segn su naturaleza. Ello no obstante, cuando as se determine, el control econmico-financiero y de gestin podr realizarse de modo permanente incluso en servicios o unidades administrativas.

    El control econmico-financiero y de gestin al que se refiere el prrafo 2 del artculo anterior se realizar en el momento establecido por las disposiciones reguladoras de la concesin de las subvenciones y ayudas. En su defecto, el momento ser determinado por la Oficina de Control Econmico.

  3. Las actuaciones de control econmico-financiero y de gestin que se prevean realizar se incluirn en el Plan Anual de Auditoras que, elaborado por la Oficina de Control Econmico, ser aprobado por el consejero o la consejera del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de control econmico interno con anterioridad al inicio del ejercicio en que deba aplicarse. De este plan se dar cuenta al Consejo de Gobierno para su conocimiento. El Plan Anual de Auditoras recoger tanto las iniciativas de control econmico-financiero y de gestin que tengan su origen en el rgano de control como las que lo tengan en los entes susceptibles de ser controlados.

  1. El control econmico-financiero y de gestin se materializar en informes de control financiero que podrn referirse a la totalidad de la gestin econmico-financiera del sujeto controlado o a una parte de ella en el periodo considerado. Si el control econmico-financiero y de gestin se refiere al prrafo 2 del artculo 17, el informe se realizar con el alcance establecido en dicho prrafo.

  2. Con el fin de no duplicar esfuerzos o de reducir gastos, la Oficina de Control Econmico podr, para emitir su informe de control financiero, utilizar y, en su caso, incorporar y hacer suyos los informes elaborados por otros rganos de control o por auditores externos citando la correspondiente fuente.

  3. De conformidad a lo que se determine reglamentariamente, los informes se remitirn a las entidades u rganos controlados, a los consejeros y a las consejeras de los departamentos y al Consejo de Gobierno.

  4. Previamente a la emisin del informe se pondr de manifiesto el expediente al rgano o entidad controlado. Las alegaciones que, en el plazo sealado, realice ste y que no sean aceptadas sern expresamente recogidas en el informe.

Cuando en el ejercicio del control econmico-financiero y de gestin se detectasen irregularidades que hayan ocasionado o sean susceptibles de ocasionar daos y perjuicios a la Hacienda Pblica Vasca, tales infracciones sern puestas de manifiesto, adems de en los informes a los que se ha hecho referencia en el artculo anterior, en actas de control financiero, dndose traslado de las mismas a los rganos competentes para que inicien las actuaciones oportunas de exigencia de responsabilidades indemnizatorias que, en su caso, resulten y al consejero o a la consejera del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de control econmico interno, en todo caso, para su conocimiento.

  1. El control econmico-fiscal consiste en la fiscalizacin de la actividad econmica de la Administracin General, organismos autnomos y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones que le sean aplicables.

  2. A los efectos de la presente Ley se entender por actividad econmica el conjunto de actos administrativos as como los hechos u operaciones con trascendencia econmica que sean susceptibles de producir derechos y obligaciones para la Hacienda General del Pas Vasco o el movimiento de fondos o valores.

    Del mismo modo, se entender por disposiciones que le sean aplicables el conjunto de normas y reglas de carcter legal o reglamentario que integran el bloque de la legalidad financiera, econmica, presupuestaria, patrimonial, contable o de otra naturaleza similar propia de las materias que integran la Hacienda General del Pas Vasco.

  1. El control econmico-fiscal comprender:

    1. La fiscalizacin previa de:

      1. Las propuestas de acuerdo de contenido econmico directo o indirecto cuya autorizacin y aprobacin competa al Consejo de Gobierno o cuyo conocimiento le corresponda.

      2. Las modificaciones presupuestarias, las operaciones patrimoniales con excepcin de las que tengan consideracin de contrato menor, y las consistentes en concesin de garantas con cargo a la Tesorera general del Pas Vasco.

      3. Los hechos u operaciones econmicos que puedan dar lugar a gastos de cuanta indeterminada, aquellos que supongan compromisos tanto de ingreso como de gasto para tres o ms ejercicios presupuestarios consecutivos y expedientes de gastos cuyo importe unitario por tipo de gasto sea superior al fijado reglamentariamente. Se excluyen los contratos menores, los contratos de personal, los de tracto sucesivo y carcter peridico una vez controlado el acto o periodo inicial de que deriven o sus modificaciones, as como las subvenciones nominativamente asignadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. La verificacin fsica y selectiva de las obras, suministros, adquisiciones y servicios correspondientes.

    3. La comprobacin de la documentacin justificativa del reconocimiento de las obligaciones de pago.

    4. El control previo de los pagos.

  2. No estn sujetos a control econmico-fiscal los fondos ordinarios anticipados.

  3. Adems de lo establecido en el prrafo 1 de este artculo, el Consejo de Gobierno podr establecer para un ejercicio concreto que todos o algunos de los expedientes de gastos o ingresos de determinados programas presupuestarios especficos se sujeten al control econmico-fiscal.

  4. Con carcter complementario al mbito fijado en los prrafos anteriores podr acordarse entre el rgano gestor correspondiente y la Oficina de Control Econmico la realizacin de controles econmico-fiscales concertados. Se entiende por control econmico-fiscal concertado el ejercicio del control econmico-fiscal sobre actos, hechos u operaciones econmicos en principio no sujetos al mismo pero que por la importancia cualitativa de los mismos o por otras razones de oportunidad estime el rgano gestor que debe realizarse el control para el ptimo cumplimiento de los programas respectivos.

  1. La fiscalizacin podr ser exhaustiva o por muestreo. Slo sern objeto de muestreo los actos, hechos u operaciones econmicos de naturaleza anloga que procedan de un mismo rgano administrativo y se hayan recibido en la Oficina de Control Econmico en un periodo de tiempo determinado.

    El control econmico-fiscal se realizar en el momento inmediatamente anterior a la produccin de los actos, hechos u operaciones de contenido econmico, a cuyos efectos los rganos correspondientes de la Administracin General, organismos autnomos y consorcios del sector pblico debern remitir los expedientes completos a la Oficina de Control Econmico en los trminos que se establezcan reglamentariamente.

  2. Con periodicidad anual, la Oficina de Control Econmico emitir un informe sobre el grado de cumplimiento de las disposiciones legales por el resto de la actividad econmica sobre la que no se ha ejercido el control econmico fiscal. Este informe se realizar por procedimientos de auditora posterior.

  3. Las normas de creacin o de funcionamiento de los rganos colegiados de la Administracin en cuyo seno se adopten decisiones que sean susceptibles de producir adquisiciones de compromisos de contenido econmico en ingresos y gastos pblicos a que se refiere el artculo 22.1 de esta ley de modo directo e inequvoco, podrn prever la participacin en los mismos de una persona responsable de la Oficina de Control Econmico. En estos casos, el ejercicio del control econmico fiscal se realizar en el rgano y en el momento decisorio resultante. Reglamentariamente se establecern los lmites, el rgimen de presencia y dems circunstancias de esta participacin.

  1. El control econmico-fiscal se materializar en informes de fiscalizacin que sern determinantes para la resolucin de los procedimientos en que sea preceptiva su existencia.

    Los informes favorables no requerirn motivacin pero s constancia escrita.

    Los informes desfavorables slo suspendern la tramitacin de un expediente de produccin, aprobacin o generacin de los hechos u operaciones de contenido econmico a los que se refieran en los siguientes casos:

    1. Cuando el informe de fiscalizacin se base en la insuficiencia de crdito o de otra fuente legal de financiacin o stos no se consideren adecuados.

    2. Cuando el acto, hecho u operacin se proponga para su generacin o dictado a un rgano que carezca de competencia para ello.

    3. Cuando se aprecien graves irregularidades en la documentacin justificativa de las rdenes de pago o no se acredite suficientemente el derecho de su perceptor.

    4. Cuando el informe desfavorable derivare de comprobaciones materiales de obras, suministros, adquisiciones y servicios no satisfactorios o inexistentes.

    5. Cuando se estime que la continuacin de la gestin administrativa pudiera causar quebrantos econmicos a la Tesorera General del Pas Vasco o a un tercero.

  2. El rgano competente para producir o generar el acto correspondiente o para proponerlo cuando sea competencia del Consejo de Gobierno podr, a la vista del informe desfavorable, subsanar los defectos detectados o elevar la discrepancia, en caso de que aqulla subsista, al Consejo de Gobierno para que resuelva definitivamente.

  3. El informe de fiscalizacin deber emitirse en el plazo que reglamentariamente se establezca. Transcurrido el plazo sin la emisin del informe de fiscalizacin, el rgano gestor correspondiente podr decidir la continuacin del expediente. Sin embargo, recibido el informe de fiscalizacin antes de la produccin del acto sujeto a control econmico-fiscal, aqul producir, en su caso, los efectos a que se refiere el prrafo 1 de este artculo.

    El plazo a que se refiere el prrafo anterior podr ser interrumpido cuando a juicio de la Oficina de Control Econmico sea necesario recabar documentos u obtener informacin adicional. Excepcionalmente, adems, la Oficina de Control Econmico podr interrumpir el plazo de emisin del informe cuando la complejidad y la relevancia del expediente en los derechos y obligaciones de la Hacienda General del Pas Vasco as lo aconsejen.

  4. La asuncin de compromisos de gasto sin solicitar el informe de fiscalizacin o antes de transcurrido el plazo para su emisin en aquellos procedimientos a que se refiere el artculo 22 de la presente Ley supondr la paralizacin del pago de la obligacin reconocida. La Oficina de Control Econmico emitir el informe fiscalizador que en el momento procesal oportuno hubiera correspondido, y si ste es favorable podr continuarse el expediente. En caso contrario se dar cuenta al Consejo de Gobierno. En cualquier caso, se informar al Consejo de Gobierno de la falta de solicitud de informe.

  1. El control econmico-normativo tendr por objeto la fiscalizacin de los anteproyectos de ley y proyectos de disposicin normativa con contenido econmico que se prevea dictar por parte de los rganos competentes de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. Este control abarcar, en su aspecto econmico-organizativo, la fiscalizacin de toda creacin y supresin de rganos y entidades de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como sus modificaciones y reestructuraciones.

  3. Ser, en todo caso, objeto de este control la regulacin que se dicte para el desarrollo de programas subvencionales, as como para sus convocatorias.

  1. El control econmico-normativo tendr como finalidad evaluar la incidencia econmica, tanto presupuestaria en ingresos y gastos pblicos como extrapresupuestaria, de los proyectos de normas o disposiciones objeto de fiscalizacin, y abarcar los siguientes aspectos:

    1. La comprobacin de la existencia e idoneidad del crdito o financiacin propuesta para dar cobertura presupuestaria a la norma o disposicin de que se trate.

    2. La incidencia o repercusin de la norma o disposicin en el rgimen de la Tesorera General del Pas Vasco, patrimonial, contable, de contratacin, tributario propio, de endeudamiento o de concesin de garantas vigente en cada momento, as como en el rgimen presupuestario y de ejecucin del gasto e ingreso pblicos recogidos en la Ley de Rgimen Presupuestario o en las leyes anuales de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    3. La incidencia y adecuacin, en su caso, de la norma o disposicin sujeta a control en los objetivos y acciones de los programas econmico-presupuestarios a que se refiere.

    4. La razonabilidad financiera en trminos cuantificables de la norma o disposicin propuesta.

    5. Aquellos otros extremos que por su incidencia y trascendencia en la actividad econmica y en las materias propias de la Hacienda general del Pas Vasco resulten relevantes.

  2. Cuando el control econmico-normativo se manifieste en relacin al prrafo 2 del artculo anterior deber abarcar y pronunciarse, adems de sobre los apartados citados en el prrafo anterior que puedan ser de aplicacin, sobre la situacin, evolucin y modificacin del coste y rendimiento de los servicios y emitir un juicio razonado sobre su eficacia.

  1. El control econmico-normativo se materializar mediante la emisin del correspondiente informe de control preceptivo y se ejercer en el momento inmediatamente anterior a que se someta la norma o disposicin objeto de control a la aprobacin del rgano que resulte competente para ello o, cuando proceda, a la consulta de la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi. En este ltimo caso, con anterioridad a su aprobacin, debern comunicarse a la Oficina de Control Econmico las modificaciones que se introduzcan en los anteproyectos de ley y proyectos de disposiciones normativas como consecuencia de las sugerencias y propuestas del dictamen de dicho rgano consultivo.

  2. En los casos en que las normas o disposiciones sujetas a control econmico-normativo sean informadas desfavorablemente en virtud de la letra a) del artculo anterior o se estime que la norma o disposicin pudiera causar quebrantos econmicos a la Tesorera General del Pas Vasco o a su patrimonio, se suspender la tramitacin del expediente hasta que el reparo sea solventado.

    El rgano competente para dictar la norma o disposicin correspondiente o para proponerla cuando sea competencia del Consejo de Gobierno podr, a la vista del informe desfavorable, subsanar los defectos detectados o elevar la discrepancia, en caso de que aqulla subsista, al Consejo de Gobierno para que resuelva definitivamente.

  3. Los informes elaborados bajo la modalidad econmico-organizativa sern puestos en conocimiento del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de organizacin administrativa y rgimen jurdico y retributivo del personal o del Consejo de Gobierno, a travs del consejero o de la consejera del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de control econmico interno, cuando resulten desfavorables.

  4. El informe de control econmico-normativo incorporar, en sus propios trminos, todos los informes que, en su caso y en virtud de disposiciones legales vigentes, deba evacuar cualquier rgano del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de control econmico interno con competencias en la materia de que se trate dando cuenta de su procedencia.

  5. El informe de control econmico-normativo se emitir dentro del plazo que se establezca reglamentariamente. Este plazo reglamentario no ser inferior a 15 das. De no emitirse el informe en el plazo sealado, podrn proseguirse las actuaciones.

  1. El control econmico-administrativo consiste en la interposicin de recursos y reclamaciones econmico-administrativas ante rganos de esta naturaleza a fin de reponer los derechos y obligaciones de la Hacienda General del Pas Vasco en determinadas operaciones econmicas llevadas a cabo.

  2. Proceder la interposicin de reclamaciones econmico-administrativas, tanto si en ellas se suscitan cuestiones de hecho como de derecho, en relacin a las siguientes materias:

    1. La gestin, inspeccin y recaudacin de los tributos propios, recargos sobre impuestos del artculo 35 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, texto refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre y dems tipos de ingresos de derecho pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, a excepcin del comprendido en el apartado d) del artculo 32 del texto legal citado.

    2. El reconocimiento o la liquidacin de las obligaciones de la Tesorera General del Pas Vasco y las cuestiones relacionadas con las operaciones de pago con cargo a la misma. Asimismo, los gastos y pagos realizados por parte de las entidades pertenecientes al sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi cuando deriven de relaciones en las que de conformidad a los artculos 18, 22 y 23 quater del texto legal citado en la letra a) anterior les sea de aplicacin el derecho pblico.

    3. El reconocimiento y pago de toda clase de pensiones y derechos pasivos que sean de la competencia de la Administracin de la Comunidad Autnoma o sus organismos autnomos.

    4. Cualesquiera otras respecto de las que por ley as se declare.

  1. En relacin a las materias de su competencia, estarn legitimados para interponer las reclamaciones oportunas el consejero o la consejera del departamento competente en materia de hacienda, los viceconsejeros o las viceconsejeras de dicho departamento, as como el director o la directora de la Oficina de Control Econmico.

  2. El control econmico-administrativo se ejercer mediante la interposicin de los correspondientes recursos y reclamaciones ante los rganos econmico-administrativos a los que corresponder su tramitacin y resolucin y se sustanciar de conformidad al procedimiento econmico-administrativo vigente y las normas autonmicas que lo rijan.

El Consejo de Relaciones Laborales, el Consejo Superior de Cooperativas, el Consejo Econmico y Social y la Agencia Vasca de Proteccin de Datos estarn sujetos al rgimen de contabilidad pblica en los mismos trminos descritos en el artculo 6.2 de la presente Ley en relacin con la Administracin general de la Comunidad Autnoma, los organismos autnomos y los consorcios del sector pblico.

Los entes pblicos de derecho privado y las sociedades pblicas debern constituir, en los casos que as se acuerde por el Consejo de Gobierno, un comit de auditora y control que habr de contar con una mayora de consejeros o de consejeras en funciones no ejecutivas nombrados por su consejo de administracin e, igualmente, con al menos una persona en representacin del rgano de la Administracin Pblica de la Comunidad de Euskadi que tiene asignadas las funciones de contabilidad y de control econmico interno.

Se autoriza al Gobierno para que desarrolle reglamentariamente la presente Ley.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que lo guarden y hagan guardar.

Vitoria-Gasteiz, a 8 de noviembre de 2017.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

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