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Normativa

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LEY 12/2022, de 15 de diciembre, del transporte por cable.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Lehendakaritza
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 247
  • N orden: 5685
  • N disposicin: 12
  • Fecha de disposicin: 15/12/2022
  • Fecha de publicacin: 28/12/2022

mbito temtico

  • Materia: Transportes y obras pblicas
  • Submateria: ---

Texto legal

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Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 12/2022, de 15 de diciembre, del transporte por cable.

El transporte de personas por cable presenta ciertas peculiaridades, en relacin con los habituales medios de transporte terrestre. En la actualidad, en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco existen varias instalaciones de este tipo que se han estado rigiendo por un marco legal estatal conformado por la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres, y de manera ms especfica por la Ley 4/1964, de 29 de abril, sobre concesin de telefricos y por el Decreto 673/1966, de 10 de marzo, que aprob su reglamento de aplicacin, que resulta hoy insuficiente, debido a las innovaciones tecnolgicas que este sistema de transporte ha tenido en los ltimos aos, y que se han recogido en el Reglamento (UE) 2016/424 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a las instalaciones de transporte de personas por cable y por el que se deroga la Directiva 2000/9/CE.

Esta situacin justifica que sea necesario disponer de una norma con rango de ley que regule la construccin y explotacin de las instalaciones de transporte de personas por cable en Euskadi, al amparo de la atribucin de la competencia exclusiva en materia de transportes por cable que discurran ntegramente en el territorio del Pas Vasco, conforme a lo previsto en el artculo 10.32 del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco y de su materializacin, en virtud del artculo 13 del Real Decreto 2488/1978, de 25 de agosto, sobre transferencias de competencias de la Administracin del Estado al Consejo General del Pas Vasco en materias de Interior, Turismo, Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas y Transportes, por el que se transfirieron las competencias sobre concesin, autorizacin, explotacin e inspeccin de servicios de transporte por cable, tanto pblicos como privados, regulados por la Ley 4/1964, de 29 de abril, y sus disposiciones de desarrollo.

En este sentido, atendiendo a los principios de subsidiariedad y proporcionalidad a que se refiere la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, se atribuyen a los ayuntamientos con poblacin superior a cincuenta mil habitantes las facultades de establecimiento, ordenacin, gestin, inspeccin y sancin de las instalaciones de transporte por cable de mbito urbano.

Existen actualmente en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco distintos tipos de instalaciones, que se diferencian en cuanto a su configuracin jurdica y asimismo en cuanto a su normativa tcnica de aplicacin. Por un lado, estn los funiculares, los cuales, de acuerdo con la citada Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres y su reglamento de desarrollo, se acogan a la normativa relativa al transporte ferroviario, si bien en relacin con la traccin se les aplica la normativa de transporte por cable, conformada por el citado Reglamento (UE) 2016/424, de 9 de marzo de 2016. Algunos de los funiculares existentes en Euskadi tienen un valor cultural e histrico que hace que merezcan una proteccin y una especial atencin a la hora de adaptarlos a la normativa en vigor sobre seguridad y accesibilidad.

Por otro lado, estn una serie de ascensores de servicio pblico, explotados en rgimen de concesin, que fue otorgada a mediados del siglo pasado, de acuerdo a la legislacin de obras pblicas, y cuya normativa tcnica est conformada por la Directiva 2014/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre ascensores y el Real Decreto 203/2016, de 20 de mayo, por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercializacin de ascensores y componentes de seguridad para ascensores, que transpone la citada directiva. Si bien no son infraestructuras de transporte por cable a la luz de la normativa en vigor, se les ha aplicado en cuanto al rgimen de explotacin la citada Ley 4/1964, de 29 de abril, y sus disposiciones de desarrollo. A estos ascensores de servicio pblico se han de aadir otros ascensores de uso pblico instalados por los propios ayuntamientos en zonas de fractura urbana para facilitar la accesibilidad de las personas usuarias, y que estn acogidos, asimismo, a la normativa tcnica de ascensores anteriormente mencionada. Estos ascensores responden a necesidades de naturaleza estrictamente urbana y, como tales, deben ser responsabilidad de los ayuntamientos, que conocen y gestionan desde una perspectiva integral, la movilidad de su trmino municipal y las necesidades de movilidad de las personas residentes en los referidos municipios. Estos ascensores no son objeto de regulacin por esta ley, salvo la mencin expresa que se recoge en la disposicin adicional primera. Se sigue as el criterio de la normativa tcnica de aplicacin, que considera que los ascensores no son instalaciones de transporte por cable.

Para ello, esta ley se distribuye en cuatro captulos, que articulan distintos aspectos del rgimen aplicable a las instalaciones de transporte por cable.

El captulo I sobre Disposiciones generales regula el objeto, el mbito de aplicacin y los objetivos de la ley, la clasificacin de las instalaciones en funcin de la naturaleza del servicio que prestan, as como de su mbito territorial, el rgimen competencial, las condiciones de seguridad que deben reunir las instalaciones, el registro y los derechos y deberes de las personas usuarias.

El captulo II, bajo el epgrafe Rgimen administrativo de instalacin y explotacin est dividido en tres secciones. La seccin 1. regula las instalaciones de transporte pblico que tienen la condicin de servicio pblico, estableciendo el procedimiento para su establecimiento y puesta en servicio, que requiere la aprobacin de un proyecto previo, as como el rgimen de explotacin, y remitindose en cuanto al rgimen jurdico del contrato a lo dispuesto en la legislacin reguladora de la contratacin del sector pblico. La seccin 2., sobre las instalaciones de transporte pblico que no tienen la condicin de servicio pblico, regula su establecimiento y explotacin, que estar sometida al otorgamiento de la autorizacin administrativa previa. La seccin 3. regula las instalaciones de transporte privado, remitindose al procedimiento establecido en la seccin anterior, con las variaciones pertinentes.

El captulo III sobre Inspeccin y control de las instalaciones regula el rgimen de inspeccin que ser ejercido por los rganos administrativos competentes segn lo dispuesto en el artculo 5 de la ley, y consistir en llevar a cabo las actuaciones necesarias para comprobar que en las instalaciones se hacen las revisiones y las pruebas reglamentarias, en todo aquello relativo a su conservacin y mantenimiento, as como en controlar las condiciones de explotacin y la prestacin de los servicios.

El captulo IV recoge las infracciones a la ley, su tipificacin, el procedimiento administrativo para determinar la exigencia de responsabilidad, y las sanciones que, en su caso, puedan imponerse, remitindose en cuanto al procedimiento sancionador a lo dispuesto en la legislacin reguladora de la potestad sancionadora de las administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Por ltimo, en la parte final de la ley se recogen dos disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.

Entre ellas podemos destacar la disposicin adicional primera, que se refiere a aquellos ascensores de servicio pblico y de mbito urbano actualmente existentes y que se han venido explotando en rgimen de concesin administrativa. La citada disposicin adicional establece la subrogacin de los ayuntamientos en cuyo trmino municipal se ubican dichos ascensores en la posicin de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, como ente concedente. Ello es debido al carcter estrictamente urbano del servicio que prestan. Dicho criterio se recoge asimismo en la disposicin adicional segunda, que se refiere a los funiculares de servicio pblico actualmente existentes, ubicados en municipios cuya poblacin es superior a 50.000 habitantes y que se han venido explotando en rgimen de concesin administrativa. La citada disposicin adicional establece la subrogacin de los ayuntamientos en la posicin de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco como ente concedente, quedando dichas concesiones sometidas al rgimen jurdico establecido en esta ley.

La presente ley tiene por objeto regular la proyeccin, construccin, puesta en servicio y explotacin de las instalaciones de transporte de personas por cable que discurran ntegramente por el territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. Se rigen por la presente ley las siguientes instalaciones de transporte por cable:

    1. Los funiculares cuyos vehculos son arrastrados por uno o ms cables a lo largo de rales que pueden descansar sobre el suelo o reposar sobre estructuras fijas.

    2. Los telefricos cuyos vehculos van suspendidos y son propulsados por uno o ms cables, incluidos las telecabinas y los telesillas.

    3. Los telesques donde las personas debidamente equipadas son arrastradas por una pista preparada al efecto.

  2. Quedan excluidos del mbito de aplicacin de la presente ley:

    1. los ascensores, tal como los define la Directiva 2014/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014,

    2. las instalaciones concebidas con fines agrarios o forestales,

    3. las instalaciones de transporte por cable al servicio de refugios o cabaas de montaa, destinadas nicamente al transporte de mercancas y de personas especficamente designadas para ello,

    4. los equipos in situ o mviles diseados exclusivamente con fines de ocio y esparcimiento y no como medio de transporte de personas,

    5. las instalaciones mineras u otras instalaciones industriales in situ utilizadas para actividades industriales, y

    6. las instalaciones en las que las personas usuarias o los vehculos se desplazan por el agua.

  3. Las instalaciones que de forma exclusiva se destinan al transporte de mercancas por cable se regirn por su normativa especfica, sin perjuicio de que les sea aplicable esta ley con carcter supletorio.

Son objetivos especficos de la presente ley:

  1. Garantizar la seguridad y la accesibilidad de todas las personas en las instalaciones de transporte por cable.

  2. Proteger los derechos de las personas usuarias de las instalaciones de transporte por cable.

  3. Hacer compatibles con el respeto al medioambiente la construccin y la explotacin de las instalaciones de transporte por cable, incluidos los vehculos.

  1. Las instalaciones de transporte por cable pueden ser de transporte pblico o privado:

    1. Son instalaciones de transporte pblico por cable las destinadas a la actividad de transporte por cuenta ajena mediante retribucin econmica.

    2. Son instalaciones de transporte privado las destinadas al transporte por cuenta propia, bien para satisfacer necesidades de uso particular, bien como complemento de otras actividades principales efectuadas por las personas titulares de la instalacin.

  2. Las instalaciones de transporte pblico por cable, por la naturaleza del servicio que prestan, pueden ser:

    1. Instalaciones de servicio pblico, que son aquellas destinadas a satisfacer las necesidades de desplazamiento de las personas, garantizndoles el derecho a la movilidad, y que prestan el servicio de forma continuada, con sujecin a los calendarios y, en su caso, tarifas y horarios aprobados por la administracin competente.

    2. Las que no tienen la consideracin de servicio pblico, que son las instalaciones destinadas de manera habitual a transportar personas para practicar una actividad deportiva o de ocio.

  3. Las instalaciones de transporte por cable pueden diferenciarse por razn de su mbito entre:

    1. Instalaciones de mbito urbano, que son las ubicadas ntegramente dentro de un mismo trmino municipal.

    2. Instalaciones de mbito interurbano, que son las ubicadas en ms de un trmino municipal.

  1. Corresponde a la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco el ejercicio de las competencias de desarrollo normativo de la ley y de planificacin general y coordinacin de los transportes por cable.

  2. La Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco ser competente para el establecimiento, la ordenacin, la gestin, la inspeccin y la sancin de los servicios relativos a:

    1. Instalaciones de mbito interurbano.

    2. Instalaciones de mbito urbano en municipios con poblacin igual o inferior a 50.000 habitantes.

      Asimismo, otorgar los correspondientes ttulos habilitantes, fijar en su caso las tarifas del servicio, y controlar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa explotadora respecto de dichas instalaciones.

  3. En municipios con poblacin superior a 50.000 habitantes, los ayuntamientos son competentes para el establecimiento, la gestin, la inspeccin y la sancin de los servicios relativos a las instalaciones de transporte por cable de mbito urbano, para el otorgamiento de los correspondientes ttulos habilitantes, la fijacin en su caso del rgimen tarifario de dichos servicios, as como el control del cumplimiento de las obligaciones de la empresa explotadora respecto de dichas instalaciones, con sujecin a lo dispuesto en la legislacin aplicable al respecto.

La construccin, puesta en servicio y explotacin de las instalaciones de transporte por cable deben cumplir, adems de lo dispuesto en la presente ley, todas las obligaciones que deriven de las disposiciones vigentes en materia de construccin y edificacin, instalacin y funcionamiento de maquinaria, seguridad, sistemas de prevencin de incendios, proteccin del medioambiente, as como de cualesquiera otras disposiciones de carcter sectorial que les afecten, y en especial en materia de accesibilidad.

  1. Las instalaciones de transporte por cable y su infraestructura, los subsistemas y los componentes de seguridad han de garantizar la seguridad de las personas. Con esta finalidad, su construccin y explotacin han de ajustarse a las especificaciones tcnicas prescritas por la normativa de la Unin Europea y el resto de las normas que les sean aplicables.

  2. Cualquier modificacin sustancial de una instalacin de transporte por cable requerir la correspondiente autorizacin de la administracin competente. Para el resto de modificaciones, se requerir nicamente comunicacin previa a la administracin competente.

    A estos efectos, se considerar modificacin sustancial la que afecte a las caractersticas, los subsistemas o los componentes de seguridad importantes de las citadas instalaciones, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/424 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, sobre instalaciones de transporte de personas por cable.

  3. La entidad explotadora de una instalacin de transporte por cable, para garantizar su seguridad, deber acreditar anualmente ante los servicios de inspeccin que la instalacin ha superado los controles y las revisiones preceptivos.

  4. Las instalaciones de transporte por cable han de adecuar los elementos y las medidas de seguridad a las normas que se aprueben como consecuencia de la evolucin de los conocimientos y la tcnica en esta materia. Con esta finalidad, la administracin competente podr requerir a las personas fsicas o jurdicas que exploten las instalaciones, que lleven a cabo las mejoras, las modificaciones, las revisiones y los ensayos que se consideren necesarios.

  5. Las entidades explotadoras de las instalaciones de transporte por cable han de comunicar a la administracin competente, de forma inmediata, cualquier accidente o incidente que se produzca en relacin con dichas instalaciones, sin perjuicio de las obligaciones de informacin que en su caso puedan exigirles el resto de administraciones competentes.

  6. Asimismo, las entidades explotadoras de las instalaciones de transporte por cable debern disponer de un plan de autoproteccin y evacuacin, que garantice el control de todos los riesgos creados por la actividad y prevea las emergencias que puedan producirse, as como las medidas que hayan de tomarse en estas situaciones, todo ello conforme a la legislacin de proteccin civil y gestin de emergencias.

  7. Las entidades explotadoras de las instalaciones de transporte por cable debern suscribir un seguro obligatorio de viajeros, as como cualquier otro seguro que la entidad explotadora est obligada a concertar, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa sectorial que resulte de aplicacin.

  1. La Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco podr crear reglamentariamente un registro de instalaciones de transporte por cable. En l se inscribirn las instalaciones de transporte por cable incluidas en el mbito de esta ley, tanto las ya existentes como, cuando les sea otorgado el ttulo habilitante correspondiente, las de nueva construccin. En la inscripcin se harn constar las caractersticas principales de la instalacin y las de las personas titulares o encargadas de su explotacin, de conformidad con lo que disponga la norma reguladora del registro.

  2. Lo anterior se entender sin perjuicio de los registros que, en su caso, se puedan establecer por cada administracin competente, que en todo caso habrn de coordinarse con el registro de instalaciones de transporte por cable.

  1. La zona de proteccin que se establezca en la resolucin de aprobacin del proyecto constructivo debe garantizar la funcionalidad de la instalacin y la seguridad de las personas usuarias y de terceras personas.

  2. Se entiende por zona de proteccin, a los efectos de lo que establece el prrafo anterior, la superficie que ocupa la instalacin cuando est en funcionamiento y las distancias de seguridad necesarias, de acuerdo con lo que establezcan las normas tcnicas aplicables.

  3. La zona de proteccin quedar sujeta a servidumbre legal de construccin y conservacin de la instalacin y de salvamento de personas.

  4. La ejecucin de obras en terrenos situados en la zona de proteccin de una instalacin de transporte por cable, que puedan afectar a la explotacin de la instalacin, requerir la autorizacin administrativa previa de la administracin competente. Dicha autorizacin ser denegada si la obra supone un riesgo para la seguridad de la instalacin o de las personas usuarias.

  1. Las personas usuarias de las instalaciones de transporte por cable gozan de los derechos contemplados en la legislacin sobre personas consumidoras y usuarias. En este sentido, tienen derecho, una vez adquirido el correspondiente ttulo de transporte, a utilizar las instalaciones de transporte pblico por cable.

  2. Los contratos de transporte deben ajustarse a lo dispuesto en la legislacin sobre personas consumidoras y usuarias. Las condiciones generales de contratacin que afectan a las personas usuarias del servicio deben ser previamente autorizadas, a peticin de la entidad explotadora del servicio, por la administracin competente sobre el citado servicio.

  3. Las controversias que puedan plantearse entre las personas usuarias y la entidad explotadora de una instalacin de transporte por cable en relacin con la prestacin del servicio han de someterse a la correspondiente Junta Arbitral de Transporte, en los trminos previstos en la normativa de aplicacin.

  4. La entidad explotadora del servicio de transporte por cable deber tener a disposicin de las personas usuarias un libro u hojas de reclamaciones, de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente, y deber anunciar su existencia en un lugar visible y de fcil lectura para las personas usuarias.

  5. La entidad explotadora del servicio de transporte pblico por cable deber adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a dicho servicio de las personas con discapacidad, de acuerdo con la normativa especfica sobre esta materia.

  6. En las instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin de la presente ley, se garantizar el uso del euskera y del castellano en los impresos, comunicaciones y dems documentos dirigidos al pblico en general, respetando los derechos lingsticos de las personas consumidoras y usuarias establecidos en la normativa vigente.

Las personas usuarias de los servicios de transporte por cable deben cumplir las siguientes obligaciones:

  1. Ir provistas del ttulo de transporte exigible para la utilizacin del servicio de transporte y debidamente validado, que debern conservar mientras estn en el interior de las instalaciones y debern exhibir al personal del servicio cuando se lo solicite.

  2. Respetar las normas de uso de las instalaciones aprobadas o autorizadas por la administracin y atender las instrucciones del personal empleado sobre utilizacin del servicio y las que contengan los carteles y los accesorios colocados a la vista, as como advertir a la persona titular de la explotacin de las anomalas que observen.

  3. Mantener un comportamiento correcto y respetuoso con las dems personas usuarias y con el personal del servicio, y evitar las acciones que puedan implicar el deterioro o el maltrato de las instalaciones.

  1. La iniciativa para el establecimiento de nuevas instalaciones de transporte pblico por cable que, de acuerdo con el artculo 4, tengan la consideracin de servicio pblico corresponder a las administraciones pblicas competentes. En cualquier caso, la titularidad de estas instalaciones ha de ser pblica.

  2. La tramitacin del expediente ir precedida de la realizacin de un estudio de viabilidad, en los trminos previstos en la legislacin sobre contratacin del sector pblico.

  3. Se admitir la iniciativa privada en la presentacin de estudios de viabilidad de eventuales concesiones, en los trminos previstos en la legislacin sobre contratacin del sector pblico.

El establecimiento de las instalaciones a que se refiere el artculo anterior requerir disponer previamente de la aprobacin del proyecto de explotacin, segn el procedimiento regulado en esta seccin.

  1. El proyecto para el establecimiento de instalaciones de transporte pblico por cable consideradas de servicio pblico contendr, como mnimo, lo siguiente:

    1. La justificacin de la necesidad de la instalacin.

    2. La adecuacin de las instalaciones a las determinaciones vigentes en materia de proteccin del medioambiente, ordenacin del territorio y urbanismo.

    3. El mbito de la zona de proteccin.

    4. El proyecto constructivo en su caso, redactado y firmado por el personal tcnico facultativo competente, que incluir, como mnimo, la documentacin estipulada en la legislacin tcnica vigente.

    5. El anlisis de seguridad y el informe de seguridad correspondiente.

    6. La descripcin de los subsistemas y los componentes de seguridad, as como su declaracin UE de conformidad y los dems documentos relativos a la conformidad.

    7. Un estudio relativo al rgimen de utilizacin y explotacin de la instalacin, con indicacin de su forma de financiacin y del rgimen tarifario que regir en la prestacin del servicio.

    8. El reglamento de explotacin, que ha de incluir el plan de autoproteccin para situaciones de emergencia y las instrucciones completas de mantenimiento, de vigilancia, de ajuste y de conservacin de la instalacin.

    9. El resto de la documentacin que venga exigida por otra normativa que resulte de aplicacin.

  2. Este proyecto deber ser conforme con las disposiciones de la reglamentacin tcnica especfica que resulte de aplicacin a las instalaciones de transporte por cable.

  3. La evaluacin de impacto ambiental del proyecto se formular, en los casos en que sea preceptiva, con arreglo al procedimiento establecido en la normativa ambiental de aplicacin.

  1. El proyecto para el establecimiento de instalaciones de transporte pblico por cable que tengan la consideracin de servicio pblico se someter al trmite de informacin pblica, durante el plazo de un mes.

  2. Simultneamente, a dicho perodo de informacin pblica, la administracin competente solicitar los informes de otros entes y administraciones competentes que puedan resultar afectadas por la instalacin. Si en el plazo de un mes no se hubieran recibido los informes solicitados, podr continuarse la tramitacin del procedimiento, sin perjuicio de lo previsto en la normativa de contratacin pblica.

La Administracin competente aprobar el proyecto a que se refiere el artculo 14, considerando las alegaciones formuladas e incorporando, en su caso, las prescripciones de la declaracin de impacto ambiental, todo ello de acuerdo al reconocimiento de la utilidad pblica de la obra a los efectos previstos en la legislacin de expropiacin forzosa.

  1. La construccin o explotacin de las instalaciones de transporte por cable de servicio pblico podr realizarse directamente por la administracin o indirectamente a travs de las personas a las que se les haya adjudicado el correspondiente contrato.

  2. La adjudicacin de los contratos relativos a la construccin o explotacin de las instalaciones de transporte por cable de servicio pblico debe efectuarse por parte de la administracin competente para su establecimiento y gestin, con arreglo a los procedimientos que determina la legislacin sobre contratacin del sector pblico.

  3. A la terminacin de las obras, y a efectos del seguimiento del correcto cumplimiento del contrato por el contratista, se proceder al levantamiento de un acta de comprobacin por parte de la administracin concedente. El levantamiento y contenido del acta de comprobacin se ajustarn a lo dispuesto en el pliego de clusulas administrativas particulares.

  4. La aprobacin del acta de comprobacin de las obras por el rgano de la administracin concedente llevar implcita la autorizacin para la apertura de dichas obras al uso pblico, comenzando desde ese momento el plazo de garanta de la obra, cuando haya sido ejecutada por terceros distintos del contratista, as como la fase de explotacin.

  5. Las instalaciones de transporte pblico por cable consideradas de servicio pblico son inembargables.

  1. Los contratos, tanto si son de construccin y explotacin como si son solo de explotacin de instalaciones de transporte por cable, han de fijar las condiciones que rigen la contratacin, y los derechos y las obligaciones de las partes, as como el rgimen econmico financiero del contrato, aplicndose, en cualquier caso, lo que establece la legislacin sobre contratacin del sector pblico.

  2. Los contratos suscritos para la construccin o explotacin de las instalaciones de transporte por cable no podrn ser transmitidos sin autorizacin previa y expresa de la administracin competente, con sujecin a lo establecido en la legislacin sobre contratacin del sector pblico.

  1. La explotacin de instalaciones de transporte por cable tiene, en todo caso, carcter temporal, debiendo fijarse en el contrato su plazo de duracin, en funcin de los plazos de amortizacin previstos en el proyecto y aprobados por la administracin competente, que en ningn caso podrn exceder del plazo mximo fijado por la legislacin sobre contratacin del sector pblico.

  2. Los contratos pueden ser prorrogados en los casos establecidos en la legislacin sobre contratacin del sector pblico, no pudiendo contravenirse el plazo mximo fijado en la legislacin sobre contratacin del sector pblico.

  3. Son causas de extincin de los contratos relativos a la construccin o explotacin de las instalaciones de transporte por cable, adems de los supuestos establecidos en la legislacin sobre contratacin del sector pblico, la finalizacin del plazo inicialmente establecido o, en su caso, el resultante de la prrroga acordada conforme a lo dispuesto en el prrafo anterior, o la resolucin del contrato.

  4. Cuando por cualquier causa se extinga la vigencia del contrato, la administracin competente proceder a la adjudicacin de un nuevo contrato que tenga por objeto la explotacin de esa instalacin de transporte por cable, de conformidad con la legislacin sobre contratacin del sector pblico, salvo que se determine su explotacin directa o concurran razones que aconsejen su supresin.

  5. Son causas de resolucin de los contratos relativos a la construccin o explotacin de las instalaciones de transporte por cable las establecidas en la legislacin de contratacin del sector pblico.

  6. Respecto a los efectos de la resolucin de los contratos, se estar a lo dispuesto en la legislacin de contratacin del sector pblico.

  1. La iniciativa para el establecimiento de instalaciones de transporte pblico por cable que no tengan la consideracin de servicio pblico puede corresponder a las administraciones pblicas competentes o a cualquier persona fsica o jurdica que acredite disponer de la suficiente capacidad legal, tcnica y econmica. En el supuesto en el que la iniciativa sea pblica, se aplicar la legislacin de contratacin del sector pblico.

  2. La construccin o la explotacin de instalaciones de transporte pblico por cable que, de acuerdo con el artculo 4, no tengan la consideracin de servicio pblico, requerir la aprobacin del proyecto correspondiente y el otorgamiento de la autorizacin administrativa de explotacin, segn el procedimiento establecido por la presente ley.

  3. Las personas o entidades que deseen iniciar el procedimiento deben presentar la solicitud ante la administracin competente. La solicitud debe ir acompaada del proyecto correspondiente, que deber cumplir lo dispuesto en el artculo 14 de la presente ley.

  4. El proyecto, si procede, ha de someterse al trmite de informacin pblica durante el plazo de un mes. Simultneamente, la administracin competente solicitar los informes de los entes y las administraciones pblicas que puedan estar afectadas por la instalacin. Si en el plazo de un mes no se han recibido los informes solicitados, podr continuarse la tramitacin del procedimiento.

  1. La administracin competente ha de resolver sobre la aprobacin del proyecto en el plazo mximo de seis meses, desde la presentacin de la documentacin completa a la que se refiere el artculo anterior, teniendo en cuenta el contenido de los informes emitidos y la adecuacin del proyecto a la normativa aplicable. Transcurrido el citado plazo sin haberse notificado resolucin expresa, la persona interesada podr entender desestimada su solicitud.

  2. La aprobacin del proyecto facultar para el inicio de los trabajos de construccin de la instalacin, sin perjuicio de la obligatoriedad de que la persona promotora disponga de los dems permisos o licencias preceptivos.

  3. Durante la ejecucin de las obras, los servicios tcnicos de la administracin competente tendrn la potestad de llevar a cabo las inspecciones necesarias para comprobar que las obras se desarrollan de acuerdo con el proyecto aprobado, y podrn requerir, a este efecto, la aportacin de los documentos que consideren necesarios.

  1. Una vez finalizadas las obras de una instalacin de transporte pblico por cable no considerada de servicio pblico, la persona interesada ha de solicitar a la administracin competente la autorizacin que permita el inicio de su explotacin, adjuntando a dicha solicitud la siguiente documentacin:

    1. Certificado de fin de obra, suscrito por el personal tcnico facultativo competente, en el que constar que la instalacin construida se ajusta al proyecto constructivo aprobado y que la obra se ha realizado adaptndose a la normativa tcnica vigente.

    2. Justificacin de la suscripcin del seguro obligatorio de viajeros y del seguro de responsabilidad civil que cubra los daos que puedan causarse con motivo del funcionamiento de la instalacin.

    3. El resto de la documentacin que establezcan las normas que regulan las condiciones tcnicas de la instalacin.

  2. La administracin competente otorgar la autorizacin administrativa de explotacin, una vez que los servicios tcnicos hayan comprobado la adecuacin de la instalacin al proyecto aprobado y hayan acreditado su correcto funcionamiento mediante la emisin de la pertinente acta y la verificacin de la presentacin de los resultados de las pruebas prescritas en la normativa tcnica aplicable.

  1. La autorizacin administrativa de explotacin regulada por el artculo anterior ha de fijar los derechos y las obligaciones de las entidades titulares y las condiciones que rigen la explotacin de la instalacin.

  2. La vigencia de la autorizacin a que se refiere el prrafo anterior queda condicionada a la renovacin anual, en la cual ha de acreditarse que se siguen cumpliendo los requisitos exigidos inicialmente a las entidades titulares de la autorizacin y que la instalacin ha superado las inspecciones prescritas por las normas tcnicas aplicables, de manera que se siguen respetando las condiciones de seguridad exigidas por la normativa vigente.

  1. Cualquier modificacin sustancial de una instalacin de transporte pblico por cable no considerada de servicio pblico, o de las condiciones de explotacin, requiere la autorizacin de la administracin competente. Para el resto de modificaciones podr admitirse nicamente comunicacin previa al rgano competente.

  2. La transmisin de la titularidad de una instalacin de transporte pblico por cable no considerada de servicio pblico ha de ser autorizada, mediante resolucin de la administracin competente.

El establecimiento de instalaciones de transporte privado de personas por cable requerir obtener con carcter previo la aprobacin del proyecto constructivo y la autorizacin administrativa de explotacin, otorgados segn el procedimiento establecido en la seccin 2. de este captulo, con las variaciones que en su caso determinen sus especiales caractersticas.

  1. La inspeccin de los servicios regulados en esta ley ser ejercida por los rganos administrativos competentes, segn lo dispuesto en el artculo 5. El personal tcnico o administrativo que realice funciones de inspeccin tendr, en el ejercicio de las actuaciones inspectoras, la consideracin de autoridad pblica a todos los efectos, y gozar de plena independencia en su actuacin, pudiendo solicitar, en caso de necesidad para un eficaz cumplimiento de su funcin, el apoyo necesario de las fuerzas y los cuerpos de seguridad correspondientes.

  2. Las entidades titulares de la explotacin, el personal de dichas empresas, las personas usuarias y, en general, quienes intervengan en la prestacin de los servicios regulados en la presente ley o estn afectados por sus preceptos tienen la obligacin de facilitar a quien tenga encomendada la funcin de inspeccin el acceso a los vehculos e instalaciones, as como a la documentacin que resulte obligatoria.

    Por lo que se refiere a las personas usuarias, estarn obligadas a identificarse y a exhibir el ttulo de transporte, a requerimiento del personal de la inspeccin.

  3. La funcin inspectora a que se refiere el prrafo 1 puede ejercerse de oficio o como consecuencia de una denuncia formulada por una entidad, un organismo o una persona fsica o jurdica.

  4. Corresponde al personal que cumple tareas de inspeccin en materia del transporte por cable llevar a cabo las actuaciones necesarias para comprobar que en las instalaciones se hacen las revisiones y las pruebas reglamentarias en todo aquello relativo a su conservacin y mantenimiento, controlar las condiciones de explotacin y la prestacin de los servicios, y, si procede, formular las denuncias que correspondan.

  5. Los hechos constatados en las actas e informes de los servicios de inspeccin tendrn valor probatorio, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan sealar o aportar las personas interesadas.

  6. Advertidas desviaciones en el cumplimiento de las condiciones de explotacin y seguridad exigidas por la normativa vigente, la administracin competente requerir al titular de la instalacin que las subsane en un plazo acorde con la naturaleza de las deficiencias a corregir, sin perjuicio de la posible incoacin del correspondiente procedimiento sancionador.

  7. En el caso de constatar la existencia de un riesgo grave e inminente para la seguridad, el personal que cumple tareas de inspeccin podr ordenar la paralizacin cautelar del servicio, siendo de aplicacin lo establecido en la legislacin reguladora de la potestad sancionadora de las administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco respecto a la adopcin excepcional de medidas cautelares.

  8. Las potestades de inspeccin podrn atribuirse a las empresas explotadoras del servicio pblico de transporte por cable, en relacin con la vigilancia inmediata de la observancia, por las personas usuarias y terceros, en general, de las reglas establecidas por esta ley y su normativa de desarrollo. El personal que desarrolle dichas funciones tendr, en sus actos de servicio o con motivo de ellos, la consideracin de agente de la autoridad. Dicho personal deber remitir el acta en la que se reflejen los hechos acaecidos a la administracin competente, a efectos de incoar el correspondiente expediente sancionador.

Las personas que realicen los servicios y las actividades previstos en esta ley debern cumplimentar y mantener en su domicilio empresarial la documentacin de carcter administrativo o estadstico que se determine, que en todo caso contendr datos sobre los servicios prestados, las tarifas percibidas, el nmero de personas transportadas y el nmero de reclamaciones recibidas, as como todo problema o incidente relacionado con la seguridad.

  1. De conformidad con lo establecido en la legislacin reguladora de la potestad sancionadora de las administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, se determina mediante la presente ley que la responsabilidad administrativa por las infracciones corresponder:

    1. En las infracciones cometidas con ocasin de la realizacin de transportes o actividades sujetas a concesin o autorizacin administrativa, a la persona fsica o jurdica titular de la concesin o de la autorizacin.

    2. En las infracciones cometidas con ocasin de transportes o actividades llevados a cabo sin la cobertura del preceptivo ttulo administrativo habilitante, a la persona fsica o jurdica propietaria o arrendataria de la instalacin o responsable de la prestacin del servicio de transporte.

    3. A las personas usuarias de las instalaciones, en el caso de las infracciones tipificadas en las letras l) y m) del artculo 31 y las letras d), e), f) y g) del artculo 32.

  2. La responsabilidad administrativa sealada en los apartados a) y b) del prrafo 1 se exigir a las personas fsicas o jurdicas a que se refiere el citado prrafo, independientemente de que las acciones u omisiones de las que dicha responsabilidad derive hayan sido realizadas materialmente por ellas o por el personal de su empresa, sin perjuicio de que puedan deducir las acciones que a su juicio resulten procedentes contra las personas a las que sean materialmente imputables las infracciones.

  1. Constituyen infracciones administrativas las acciones u omisiones de las distintas personas responsables tipificadas y sancionadas de conformidad con la presente ley.

  2. Las infracciones de las normas reguladoras del transporte por cable se clasifican en muy graves, graves y leves.

Son infracciones muy graves, a efectos de la presente ley:

  1. Prestar el servicio de transporte sin disponer del ttulo habilitante preceptivo.

  2. Prestar el servicio de transporte en condiciones que puedan afectar a la seguridad de las personas, en la medida en que comporten un peligro grave y directo, y, especialmente:

    1. Prestar el servicio incumpliendo las condiciones de seguridad que establezcan el ttulo habilitante, el reglamento de explotacin u otras normas tcnicas aplicables, relativas a la revisin y al mantenimiento de la instalacin.

    2. Transportar a ms personas de las autorizadas.

    3. No llevar a cabo en la instalacin las mejoras o las modificaciones ordenadas por la administracin competente para garantizar la seguridad de las personas.

  3. Negarse a la actuacin de los servicios de inspeccin, u obstruirla, de forma que se impida o se retrase el ejercicio de sus funciones, as como la desatencin total o parcial a las instrucciones o requerimientos de los servicios de inspeccin en el ejercicio de dichas funciones.

  4. No mantener vigentes los seguros obligatorios prescritos por la presente ley o por otras disposiciones aplicables, cuando este hecho no sea constitutivo de infraccin penal.

  5. La falta de explotacin del servicio por la propia empresa titular del contrato.

  6. Construir instalaciones, o modificarlas, sin la aprobacin del proyecto correspondiente.

  7. Reincidir en cualquiera de las infracciones graves, si no ha concluido el plazo de prescripcin de la infraccin cometida anteriormente.

Son infracciones graves, a efectos de la presente ley:

  1. No cumplir las condiciones esenciales del ttulo habilitante, salvo que deba calificarse como infraccin muy grave. A los efectos de esta ley, se entienden como esenciales las condiciones que configuran la naturaleza del servicio y el mantenimiento de los requisitos exigidos para autorizarlo, y, en cualquier caso, las que as consten expresamente en el pliego de condiciones del ttulo habilitante.

  2. No haber efectuado las revisiones obligatorias, salvo que, de acuerdo con lo que establece el artculo 30.b), haya de calificarse como infraccin muy grave.

  3. No cumplir el rgimen tarifario.

  4. Negarse a la actuacin de los servicios de inspeccin, u obstruirla, salvo que, de acuerdo con lo que establece el artculo 30.c), haya de calificarse como infraccin muy grave.

  5. No cumplir la obligacin de comunicar a la administracin competente las averas o los incidentes en la instalacin o los daos causados a las personas usuarias o a terceras personas.

  6. No tener a disposicin de las personas usuarias de la instalacin los libros u hojas de reclamaciones, o no comunicar al rgano administrativo competente las reclamaciones o las quejas efectuadas, en la forma y el plazo establecidos.

  7. Incurrir en cualquiera de las infracciones tipificadas por el artculo 30 que, atendiendo a las circunstancias concurrentes, no haya de calificarse como infraccin muy grave.

  8. Reincidir en cualquiera de las infracciones leves, si no ha concluido el plazo de prescripcin de la infraccin cometida anteriormente.

  9. El abandono de la concesin o la paralizacin de los servicios sin causa justificada, sin el consentimiento expreso de la administracin competente.

  10. El incumplimiento del calendario de expediciones o servicios establecido, cuando no constituya abandono de la concesin.

  11. El falseamiento de cualquier documento contable, estadstico o de control que la empresa prestataria del servicio se encuentre obligada a llevar, o de los datos obrantes en dichos documentos.

  12. Realizar cualquier acto que pueda comportar un peligro grave para la seguridad del transporte, de las personas usuarias, o de las instalaciones, cuando no sea calificado como infraccin muy grave.

  1. Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalacin, sus elementos funcionales o, en general, cualquier elemento del servicio, o cualquier elemento de la infraestructura directamente relacionado con la ordenacin, orientacin y seguridad de la circulacin.

Son infracciones leves, a efectos de la presente ley:

  1. No tener a disposicin de las personas usuarias las normas de utilizacin de la instalacin.

  2. No tener al corriente los libros, los registros o las estadsticas de carcter obligatorio de acuerdo con lo que determinan las normas aplicables.

  3. No mantener las instalaciones en las condiciones necesarias de limpieza y conservacin para garantizar la prestacin correcta del servicio de transporte, salvo que, en cuanto que resulte afectada la seguridad de las personas, haya de calificarse como infraccin grave o muy grave.

  4. No ir provisto del correspondiente ttulo de transporte suficiente para la utilizacin del servicio de transporte y debidamente validado, ni conservarlo mientras el usuario est en el interior de las instalaciones, o su negativa a exhibirlo al personal del servicio cuando se lo solicite.

  5. No atender las indicaciones sobre la utilizacin del servicio y la seguridad que el personal empleado suministre, as como las que se contengan en las normas de uso de la instalacin, en los carteles y los accesorios colocados a la vista.

  6. Mantener un comportamiento incorrecto e irrespetuoso que pueda afectar al servicio, y realizar acciones que puedan implicar un deterioro o un maltrato de las instalaciones. Manipular, destruir o deteriorar cualquier obra o instalacin fija o mvil o cualquier elemento funcional del servicio.

  7. Acceder al vehculo o abandonarlo fuera de las paradas establecidas o cuando est en movimiento. Obstaculizar o forzar los mecanismos de apertura o cierre de las puertas de los vehculos, as como el uso indebido de los mecanismos de parada de emergencia de los vehculos, las escaleras o los ascensores.

  8. Incurrir en cualquiera de las infracciones tipificadas por el artculo 31, que, vistas las circunstancias concurrentes, no haya de calificarse como infraccin grave.

  1. De acuerdo con lo establecido en la legislacin reguladora de la potestad sancionadora de las administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, el rgano competente para el ejercicio de la potestad sancionadora podr, en cualquier momento del procedimiento, previa audiencia de las personas interesadas y mediante acuerdo motivado, adoptar las medidas cautelares que sean necesarias para asegurar la eficacia de la resolucin que pudiera recaer o impedir la obstaculizacin del procedimiento, o para evitar la continuacin o repeticin de los hechos enjuiciados u otros de similar significacin o el mantenimiento de los daos que aquellos hayan ocasionado o para mitigarlos.

  2. Las citadas medidas podrn consistir, en el supuesto de las infracciones tipificadas por las letras a) y b) del artculo 30, en la paralizacin cautelar del servicio o clausura cautelar de la instalacin, caso en que hay que adoptar las medidas necesarias para que las personas usuarias sufran la menor perturbacin posible.

  3. En la adopcin de las medidas cautelares se estar a lo dispuesto en la legislacin reguladora de la potestad sancionadora de las administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. A las infracciones tipificadas por la presente ley correspondern las siguientes sanciones:

    1. cuando tengan carcter leve, amonestacin o multa de hasta 600 euros, o ambas; la cuanta mxima indicada se reducir hasta 300 euros cuando se trate de infracciones cometidas por las personas usuarias del servicio;

    2. cuando tengan carcter grave, multa de entre 601 y 30.000 euros;

    3. cuando tengan carcter muy grave, multa de entre 30.001 y 150.000 euros.

  2. La cuanta de las multas ha de graduarse en funcin de la gravedad del hecho constitutivo de la infraccin, considerando los riesgos producidos, los daos y los perjuicios ocasionados, la existencia de intencionalidad y la reincidencia.

  3. Se produce reincidencia si la persona responsable de una infraccin sancionada por resolucin firme comete otra de la misma naturaleza dentro del plazo de prescripcin de la primera.

  4. Se considera circunstancia atenuante en la graduacin de la multa el hecho de haber procedido a subsanar la infraccin antes de la resolucin del procedimiento sancionador.

  5. La imposicin de las sanciones que en su caso correspondan ser independiente de la posible obligacin de indemnizar los daos y perjuicios causados.

  1. Las infracciones muy graves o graves pueden comportar, adems de la sancin pecuniaria que corresponda, la incoacin de un expediente de resolucin del contrato de concesin o de revocacin de la autorizacin administrativa, de acuerdo con el procedimiento establecido. La incoacin de este expediente es obligatoria si la persona fsica o jurdica responsable de la infraccin ha sido sancionada por resolucin firme en va administrativa dentro de los ltimos doce meses por la comisin de otras dos infracciones muy graves.

  2. Asimismo, si del incumplimiento por parte del contratista se derivase perturbacin grave o no reparable por otros medios en el servicio pblico y la Administracin no decidiese la resolucin del contrato, podr acordar la intervencin del servicio hasta que aquella desaparezca.

El plazo de prescripcin de las infracciones y sanciones recogidas en la presente ley es el dispuesto en la legislacin reguladora de la potestad sancionadora de las administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

La imposicin de las sanciones previstas en esta ley ser ejercitada por los rganos administrativos competentes, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 5.

En cualquier caso, la revocacin de la autorizacin deber ser impuesta por la administracin que la otorg.

  1. El procedimiento para la imposicin de las sanciones fijadas en el presente captulo ha de ajustarse a lo que dispone la legislacin reguladora de la potestad sancionadora de las administraciones pblicas de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. Si, transcurridos seis meses desde la incoacin del procedimiento sancionador, no se ha notificado la resolucin, ha de declararse la caducidad del expediente.

  1. Se subrogarn, en la posicin de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco como ente concedente, los ayuntamientos en cuyo trmino municipal se ubican los ascensores de servicio pblico de mbito urbano que estn o hayan estado sujetos a concesin administrativa. Los trminos de la citada subrogacin se determinarn mediante la suscripcin de un convenio entre las administraciones afectadas.

  2. Dichas concesiones mantendrn su vigencia en los trminos establecidos en el contrato concesional, con sometimiento a la legislacin reguladora de la contratacin administrativa y al rgimen de inspeccin y sancin establecido en los captulos III y IV de esta ley.

  3. La normativa tcnica y de seguridad ser la establecida en la legislacin sectorial aplicable a los ascensores.

  1. Se subrogarn, en la posicin de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco como ente concedente, los ayuntamientos con poblacin superior a 50.000 habitantes en cuyo trmino municipal se ubican instalaciones de transporte por cable de mbito urbano que estn o hayan estado sujetas a concesiones administrativas e incluidas en el artculo 2.1 de la presente ley.

  2. Dichas concesiones mantendrn su vigencia por el plazo establecido, con sometimiento al rgimen jurdico establecido en esta ley.

En tanto no se proceda al desarrollo reglamentario de esta ley, se aplicarn, en lo que no se oponga a ella, las normas vigentes en esta materia.

Los expedientes de autorizaciones y concesiones que se encuentren en trmite a la entrada en vigor de esta ley se resolvern conforme a lo dispuesto en ella.

Por decreto del Gobierno Vasco y a propuesta del departamento competente en materia de transporte, se podr actualizar la cuanta pecuniaria de las sanciones en funcin de la evolucin del ndice de precios al consumo.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, a 16 de diciembre de 2022.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

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