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  • ORDEN de 7 de mayo de 2002, de la Consejera de Educacin, Universidades e Investigacin, de modificacin de la Orden que regula la accin educativa para el alumnado que se encuentre en situaciones sociales o culturales desfavorecidas y las medidas de intervencin educativa para el alumnado que manifieste dificultades graves de adaptacin escolar. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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ORDEN de 7 de mayo de 2002, de la Consejera de Educacin, Universidades e Investigacin, de modificacin de la Orden que regula la accin educativa para el alumnado que se encuentre en situaciones sociales o culturales desfavorecidas y las medidas de intervencin educativa para el alumnado que manifieste dificultades graves de adaptacin escolar.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Educacin, Universidades e Investigacin
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 86
  • N orden: 2716
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 07/05/2002
  • Fecha de publicacin: 09/05/2002

mbito temtico

  • Materia: Educacin
  • Submateria: ---

Texto legal

La Orden del 30 de julio de 1998 del Consejero de Educacin, Universidades e Investigacin, en su Captulo V regulaba los Programas Complementario de Escolarizacin, como medidas de carcter excepcional previstos para dar respuesta a los alumnos/as o colectivos de ellos en especial dificultad social o con graves dificultades de adaptacin a la escuela una vez agotadas todas las vas ordinarias y extraordinarias de respuesta a sus necesidades educativas.

La citada Orden en su Disposicin Adicional determina que el Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin, a travs de una Comisin establecida al efecto, har el seguimiento de la respuesta que se est dando al alumnado con necesidades educativas especiales ligadas a un medio social o cultural desfavorecido, y que en funcin de los informes emitidos por las comisiones que se mencionan en los artculos 13 y 18 de la mencionada Orden, se analizarn las propuestas de mejora que se estimen oportunas.

A la vista de los informes emitidos y realizada la evaluacin del desarrollo de los citados Programas Complementarios de Escolarizacin durante los cursos comprendidos entre1998/99 al 2001/2002 procede modificar el Captulo V de la Orden del 30 de julio de 1998 en sus artculos 14, 15, 16, 17 y 18 con el fin de resolver los problemas detectados y mejorar la respuesta educativa del alumnado al que se dirigen los Programas Complementarios de Escolarizacin.

Por todo ello

"Artculo 14. Caractersticas generales.

  1. En la Educacin Secundaria Obligatoria, una vez agotadas todas las vas ordinarias y extraordinarias de respuesta a las necesidades educativas de determinados alumnos y alumnas, y para responder a alumnos y alumnas o colectivos de ellos en especial dificultad social o con graves dificultades de adaptacin a la escuela, se podr arbitrar con carcter excepcional un tratamiento especfico por medio de Programas Complementarios de Escolarizacin destinados a alumnos/as mayores de 14 aos y menores de 16.

  2. Los Programas Complementarios de Escolarizacin ofertarn la oportunidad de cursar la Educacin Secundaria Obligatoria, bien durante un tiempo semanal del horario del alumno/a, bien a tiempo completo durante un tiempo determinado en unidades especficas en las que se desarrollarn prioritariamente aquellas capacidades que resulten ms tiles para su readaptacin hacia el sistema ordinario, o para su acceso posterior a estudios de Iniciacin Profesional que les capacite para la insercin en la vida adulta activa, con un currculo adaptado a sus necesidades y sin renunciar a las capacidades bsicas de la Educacin Secundaria Obligatoria. En todo caso, se priorizarn las reas instrumentales del curriculum con una metodologa adaptada a sus necesidades.

  3. El alumnado que participe en estos programas estar matriculado en un centro de Educacin Secundaria Obligatoria. En caso de que el programa se desarrolle en alguna unidad externa al centro donde est matriculado este alumnado ser considerado como propio del centro a todos los efectos, a excepcin del cmputo de alumnos/as que son tenidos en cuenta en el momento de determinar los grupos y el ratio correspondiente al centro de procedencia.

  1. Los Programas Complementarios de Escolarizacin se impartirn en centros pblicos dependientes del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin, en centros privados concertados que imparten enseanzas de rgimen general y en centros especficos autorizados por el Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin para desarrollar estos programas.

  2. Los centros autorizados debern disponer de un equipo docente especializado as como de las instalaciones y equipamiento necesarios para desarrollar estos programas en las condiciones que se establezcan.

  3. A tal efecto el Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin podr firmar convenios de colaboracin con entidades pblicas o privadas que deseen participar en el desarrollo de estos programas, pudiendo, en determinados casos, conformarse equipos mixtos con personal propio del Departamento y de la Entidad colaboradora.

  4. Los centros especficos obtendrn la implcita autorizacin del Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin, para impartir los Programas Complementarios de Escolarizacin, con la concesin de ayudas econmicas que se regularn en la correspondiente convocatoria.

  1. La incorporacin del alumnado a un Programa Complementario de Escolarizacin se realizar de manera individual, una vez agotadas las medidas de atencin a la diversidad previstas en la regulacin ordinaria de la Educacin Secundaria Obligatoria: refuerzo educativo, adaptacin curricular, proyecto de intervencin educativa especifica y otras.

  2. Para la aprobacin de incorporacin de un alumno/a a un Programa Complementario de Escolarizacin se precisan los siguientes requisitos:

    1. Informe del centro escolar exponiendo las circunstancias que hacen conveniente la propuesta de que el alumno/a participe en un Programa Complementario de Escolarizacin. En tal informe se especificarn y evaluarn los resultados de las medidas adoptadas previamente en el centro conforme a lo que se expresa en el apartado 1 de este artculo.

    2. Propuesta curricular individualizada especificando las necesidades, objetivos, y contenidos que se pretenden alcanzar.

    3. Consentimiento de los representantes legales y del propio alumno/a para el desarrollo de esta medida.

    4. Informe favorable del Berritzegune de la zona, en el que se evaluarn las medidas adoptadas previamente en el centro conforme a lo que se expresa en el apartado 1 de este artculo.

    5. Informe favorable de la Inspeccin Educativa certificando que se dan todos los requisitos para el acceso a los programas.

  3. Corresponde al Responsable Territorial de Renovacin Pedaggica la aprobacin o denegacin razonada del acceso del alumno/a a un Programa Complementario de Escolarizacin.

  4. La propuesta de incorporacin a un Programa Complementario de Escolarizacin habr de hacerse al finalizar el curso escolar correspondiente. En casos excepcionales se podr hacer una propuesta razonada durante el primer trimestre del curso escolar siguiente. La propuesta no podr exceder la duracin de un curso escolar debiendo renovarse, en los casos necesarios, en cada curso escolar.

  5. En el caso de que el programa se desarrolle en el propio centro educativo donde est matriculado el alumno/a, la propuesta deber insertarse en un proyecto de Programa Complementario de Escolarizacin del centro, que deber incluir los siguientes apartados:

    1. Alumnado del centro propuesto para el programa

    2. Horario, en el que se especifiquen las horas de participacin en el grupo ordinario y las horas en unidades o grupos especficos.

    3. Recursos humanos necesarios.

    4. Recursos materiales necesarios.

    5. Plan de coordinacin en el centro entre el equipo docente encargado del Programa Complementario de Escolarizacin y el equipo docente ordinario.

  6. La aprobacin de un proyecto de Programa Complementario de Escolarizacin podr estar condicionada a la admisin en tal Programa de alumnos/as matriculados en otros centros pblicos de la zona.

  7. En el caso de que el programa no se desarrolle en el propio centro donde est matriculado el alumno/a, la Administracin Educativa determinar, entre los centros especficos autorizados, el centro ms adecuado para desarrollar el programa. En este caso, los dos centros implicados debern establecer un plan de coordinacin y seguimiento determinando las personas de referencia en cada centro.

  1. El alumnado estar matriculado a todos los efectos en un centro de Educacin Secundaria Obligatoria sin perjuicio de lo establecido en el artculo 14.3. La certificacin de escolaridad se realizar por el centro donde se encuentra matriculado. A tales efectos, el equipo docente responsable del programa elaborar un informe correspondiente.

  2. En el proceso de evaluacin continua se recoger la situacin del alumnado haciendo constar en las distintas evaluaciones las acciones de refuerzo educativo /o de adaptacin al currculo en las reas que as se determine. En la informacin preceptiva a los representantes legales se elaborar una informacin por parte del equipo docente responsable del programa que recoja los principales aspectos evaluados. En la evaluacin final del curso, en la documentacin acadmica y en el Libro de Escolaridad constar como "Medidas de adaptacin al currculo" en las reas correspondientes.

  3. Para el acceso a la titulacin correspondiente se seguirn los criterios de evaluacin establecidos en el Proyecto Curricular del centro, garantizando en todo caso haber alcanzado con un nivel suficiente las capacidades generales de la etapa. A tal efecto, el equipo docente responsable del programa elaborar un informe final en los casos de alumnos/as que tengan 16 aos.

  4. Al cumplir los 16 aos los alumnos/as que hayan seguido un Programa Complementario de Escolarizacin y no hayan alcanzado los objetivos de la etapa podrn acceder a Programas de Diversificacin Curricular del centro donde se encuentren matriculados o a Programas de Iniciacin Profesional.

  1. Al menos una vez al trimestre se har un seguimiento individualizado del alumno que siga estos programas. El Jefe/a de Estudios del centro donde estar matriculado el alumno/a, una persona del equipo responsable del programa y un asesor/a de necesidades educativas especiales del Berritzegune correspondiente harn el seguimiento.

  2. En los casos en que se haya conformado un grupo de alumnos/as que sigan estos programas, el centro responsable de ellos realizar un informe de evaluacin del programa que ser presentado en una reunin especfica para ello convocada durante el mes de mayo. Esta reunin ser convocada por los responsables Territoriales de Renovacin Pedaggica y asistirn un representante del centro donde se desarrollan, el/la jefe del Servicio de Educacin Compensatoria, el/la tcnico de la Unidad de Educacin Compensatoria del territorio donde est ubicado el centro, un inspector de zona y un miembro del Berritzegune correspondiente. La reunin ser presidida por el Responsable Territorial de Renovacin Pedaggica o persona en quien delegue. El informe de esta Comisin ser elevado a la Direccin de Innovacin Educativa".