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  • ORDEN de 29 de junio de 2021, del Consejero de Economa y Hacienda, por la que se aprueban las bases para la concesin de ayudas directas a personas autnomas (empresarias y profesionales) y empresas para el apoyo a la solvencia y reduccin del endeudamiento del sector privado, y se efecta la convocatoria correspondiente. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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ORDEN de 29 de junio de 2021, del Consejero de Economa y Hacienda, por la que se aprueban las bases para la concesin de ayudas directas a personas autnomas (empresarias y profesionales) y empresas para el apoyo a la solvencia y reduccin del endeudamiento del sector privado, y se efecta la convocatoria correspondiente.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Economa y Hacienda
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 130
  • N orden: 3791
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 28/06/2021
  • Fecha de publicacin: 02/07/2021

mbito temtico

  • Materia: Seguridad y justicia; Organizacin administrativa; Economa y Hacienda; Sanidad y consumo
  • Submateria: Interior; Gobierno y Administracin Pblica; Economa

Texto legal

Mediante el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, se ha creado, con una dotacin global de 7.000 millones de euros financiada por el Gobierno de Espaa, la Lnea COVID de ayudas directas a autnomos y empresas, que persigue apoyar la solvencia del sector privado, mediante la provisin a las empresas y autnomos de ayudas directas de carcter finalista. Posteriormente, dicha norma ha sido objeto de revisin puntual por el Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autnomos afectados por la pandemia de la COVID-19, con el fin de habilitar a las Comunidades Autnomas para que, siempre dentro de la asignacin total establecida para cada una de ellas, puedan aadir al listado de sectores elegibles para recibir ayudas con cargo a la Lnea COVID, establecido en el Anexo I del citado Real Decreto-ley, otros sectores adicionales que se hayan visto particularmente afectados en el mbito de su territorio.

La citada regulacin se ha visto completada por la Orden HAC/283/2021, de 25 de marzo, por la que se concretan los aspectos necesarios para la distribucin definitiva, entre las Comunidades Autnomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, de los recursos de la Lnea COVID de ayudas directas a autnomos y empresas prevista en el Ttulo I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. De acuerdo con dicha disposicin, se ha asignado a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco la cantidad de 217.997.300 euros.

En virtud de la Orden HAC/348/2021, de 12 de abril, se han concretado los criterios para asignacin de las referidas ayudas directas, especialmente en relacin con los requisitos de elegibilidad y los criterios para la fijacin de la cuanta de la ayuda, as como los criterios de distribucin territorial de determinadas magnitudes necesarias para el clculo de las ayudas cuando estas se soliciten en ms de un territorio.

Asimismo, con fecha 25 de mayo de 2021, se ha formalizado el convenio entre el Ministerio de Hacienda, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y la Comunidad Autnoma de Euskadi, en aplicacin de lo establecido en el artculo 4.4 del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID 19, con el objeto de establecer determinadas actuaciones a realizar por el Ministerio de Hacienda, la Agencia Tributaria y la Comunidad Autnoma de Euskadi que materialicen la necesaria colaboracin para la correcta ejecucin de lo previsto en el Ttulo I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo.

De conformidad con lo previsto en el artculo 2.4 del Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, corresponde a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco realizar la convocatoria para la concesin de las ayudas directas a los destinatarios ubicados en su territorio, as como la tramitacin, gestin y resolucin de las solicitudes, el abono de las ayudas y los controles previos y posteriores al pago y cuantas actuaciones sean necesarias para garantizar la adecuada utilizacin de estos recursos, de acuerdo a lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su normativa de desarrollo reglamentario.

Por su parte, el Pleno del Parlamento Vasco, en la sesin celebrada el da 27 de mayo de 2021, ha aprobado la Proposicin no de Ley 63/2021, en relacin con las medidas a adoptar para facilitar y agilizar la gestin de las subvenciones establecidas para apoyar a los sectores afectados por la COVID-19, con arreglo a la cual el Parlamento insta al Gobierno Vasco, entre otros aspectos, a incluir en la futura convocatoria de ayudas directas, adems de las contempladas en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, nuevas actividades econmicas susceptibles de recibir ayudas en funcin de su afeccin econmica por motivo de la pandemia en el territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi y a aportar recursos del presupuesto propio vigente para ampliar las ayudas econmicas a los sectores ms afectados por la pandemia que favorezcan el impulso y la reactivacin de su actividad, as como a garantizar la simplificacin del procedimiento administrativo correspondiente a la gestin y tramitacin de la convocatoria de ayudas directas.

A estos efectos, mediante el Decreto 155/2021, de 22 de junio, se han aprobado una serie de medidas extraordinarias en relacin con la gestin, tramitacin y control econmico de las ayudas directas a personas autnomas y empresas previstas en el Ttulo I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, con el fin de atribuir al Consejero de Economa y Hacienda la competencia para aprobar las bases reguladoras y la convocatoria, en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, para la concesin de dichas ayudas directas y de poner en marcha medidas especficas, tanto de simplificacin administrativa como de gestin presupuestaria y control econmico, que faciliten y agilicen la tramitacin y resolucin de las solicitudes de ayudas, garantizando en todo caso que dicha gestin se ajusta a las disposiciones legales aplicables.

En consecuencia, la presente convocatoria se ha diseado sobre la base de lo previsto en la normativa sealada en los prrafos anteriores, as como en el Ttulo VI y Captulo III del Ttulo VII del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

No obstante, en virtud de la habilitacin conferida por el Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, se ha estimado oportuno incluir en la convocatoria de ayudas otras actividades clasificadas en cdigos de la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE 09) no incluidas en el Anexo I Real Decreto-ley 5/2021 que se han visto particularmente afectadas en el territorio de la Comunidad Autnoma de Euskadi. En este sentido, sobre la base de la informacin estadstica y administrativa disponible, se han incorporado otras actividades econmicas que han tenido un impacto significativo en su cifra de negocios o con un importante porcentaje de trabajadores y trabajadoras afectados por expedientes de regulacin temporal de empleo y que, en definitiva, se han visto especialmente afectadas por la pandemia.

Asimismo, tambin se ha considerado oportuno prever una dotacin adicional de 50.000.000 de euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi, con el fin de complementar la dotacin presupuestaria inicial aportada por la Administracin del Estado y atender las solicitudes de las personas y entidades que no hubieran podido ser beneficiarias de las ayudas directas como consecuencia del agotamiento de la misma.

En virtud de lo expuesto, y en el ejercicio de la competencia atribuida al Consejero de Economa y Hacienda por el artculo 1 del Decreto 155/2021, de 22 de junio, por el que se aprueban medidas extraordinarias en relacin con la gestin, tramitacin y control econmico de las ayudas directas a personas autnomas y empresas previstas en el Ttulo I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19,

  1. La presente Orden tiene por objeto aprobar las bases relativas a la tramitacin y gestin de las solicitudes, as como su resolucin, el abono de la ayuda, los controles previos y posteriores al pago, de las ayudas directas a autnomos y empresas con domicilio fiscal o que operen en la Comunidad Autnoma de Euskadi contempladas en el Ttulo I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

  2. Asimismo, constituye su objeto la convocatoria de dichas ayudas.

  1. Las ayudas financiadas por la Administracin General del Estado objeto de esta convocatoria tienen carcter limitativo por un importe mximo de doscientos diecisiete millones novecientos noventa y siete mil trescientos euros (217.997.300 euros), con cargo al Captulo 4 del Programa 12292 Medidas contra la crisis provocada por COVID-19 Crditos gestin de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para 2021. No obstante, esta previsin se puede ver afectada con lo establecido en el Captulo III.

  2. La cuanta expresada en el apartado anterior se distribuye en tres lneas subvencionales:

    1. Lnea 1, con una dotacin de 42.000.000 de euros, dirigida a las personas empresarias individuales y profesionales autnomas y entidades del artculo 3.1.a) y b) que opten a una ayuda mxima de 3.000 euros, segn lo prevenido en el artculo 8.2.a).

    2. Lnea 2, con una dotacin de 168.000.000 de euros, para las personas empresarias individuales y profesionales autnomas y entidades, no comprendidas en la Lnea 1, cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido inferior o igual a 10 millones de euros y no tributen en rgimen de consolidacin fiscal en el Impuesto sobre Sociedades.

    3. Lnea 3, con una dotacin de 7.997.300 euros, para atender a las solicitudes efectuadas por las personas y entidades no comprendidas en la Lnea 1 ni en la Lnea 2, que cumplan los requisitos y dems condiciones de elegibilidad establecidos en la presente convocatoria.

  3. La cantidad excedentaria que, en ejecucin de la convocatoria, pudiera producirse en alguna lnea subvencional, una vez atendidas las solicitudes presentadas a ella, podr ser destinada a incrementar las dotaciones de las restantes lneas subvencionales con demanda pendiente de resolver.

  1. Podrn ser beneficiarias de las ayudas objeto de convocatoria las personas y entidades que desarrollen profesional o empresarialmente alguna de las actividades definidas en el Anexo I Actividades susceptibles de acceder a las ayudas: tabla de equivalencias CNAE-IAE, que se encuentren en las siguientes situaciones:

    1. Las personas empresarias individuales y profesionales autnomas, as como las entidades en rgimen de atribucin de rentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que hayan aplicado en 2019 o 2020 el rgimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido.

    2. Las personas empresarias individuales y profesionales autnomas, as como las entidades en rgimen de atribucin de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que hayan aplicado en 2019 o 2020 el rgimen especial del recargo de equivalencia en el Impuesto sobre el Valor Aadido.

    3. Las personas empresarias individuales y profesionales autnomas, as como las entidades y grupos que tributen en rgimen de consolidacin fiscal en el Impuesto sobre Sociedades, cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administracin Pblica, en el Impuesto sobre el Valor Aadido o tributo indirecto equivalente en 2020, haya cado ms de un 30 % con respecto a 2019.

  2. Entre las entidades referidas en el apartado 1 de este artculo, se incluyen las sociedades civiles particulares, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad econmica o de entidad que, aun careciendo de personalidad jurdica, desarrollen profesional o empresarialmente alguna de las actividades definidas en el Anexo I Actividades susceptibles de acceder a las ayudas: tabla de equivalencias CNAE-IAE.

  3. En el caso de entidades en rgimen de atribucin de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, la beneficiaria de la ayuda concedida ser la entidad y no cada uno de sus socios, comuneros, herederos o partcipes. Adems, las magnitudes a considerar para determinar la ayuda a conceder se calcularn en sede de la entidad.

  4. En el caso de grupos que tributen en rgimen de consolidacin fiscal en el Impuesto sobre Sociedades, se entender como destinatario a efectos del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y transferencias, el citado grupo como un contribuyente nico, y no cada una de las entidades que lo integran.

    La solicitud de la ayuda habr de ser presentada por la sociedad representante del grupo, e incluir todas las entidades que hayan formado parte del grupo en 2020. Las entidades que formaron parte del grupo en 2019 pero no en 2020, sern consideradas como independientes y podrn solicitar las ayudas de forma individualizada.

  1. No podrn acceder a las ayudas objeto de la convocatoria:

    1. las empresas financieras,

    2. los empresarios o profesionales autnomos, entidades y grupos que tributen en rgimen de consolidacin fiscal en el Impuesto sobre Sociedades que estn sujetos a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal incompatible con el mercado interior,

    3. las entidades integrantes de algn sector pblico, o que cuenten con una mayora de representantes pblicos en sus rganos de gobierno,

    4. quienes se hayan dado de alta en la actividad que da derecho al acceso a estas ayudas con posterioridad al 31 de marzo de 2020, y

    5. aquellas personas empresarias o profesionales autnomos, entidades y grupos que tributen en rgimen de consolidacin fiscal en el Impuesto sobre Sociedades que, pese a hallarse comprendidos entre los destinatarios indicados en el artculo 3, en la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas correspondiente a 2019 hayan declarado un resultado neto negativo por sus actividades econmicas, excluidas las ganancias o prdidas patrimoniales de bienes afectos a dichas actividades econmicas, o en su caso, haya resultado negativa en dicho ejercicio la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, antes de la aplicacin de reservas y compensacin de bases imponibles negativas.

  2. No obstante, lo sealado en la letra e) del apartado anterior, podrn acceder a la condicin de beneficiarios:

    1. las personas empresarias individuales y profesionales autnomas, as como las entidades en rgimen de atribucin de rentas en el Impuesto sobre la Renta de Personas Fsicas que apliquen el rgimen simplificado en el Impuesto sobre el Valor Aadido previsto en el artculo 3.1.a),

    2. las personas empresarias individuales y profesionales autnomas, as como las entidades en rgimen de atribucin de rentas en el Impuesto sobre la Renta de Personas Fsicas que apliquen el rgimen especial del recargo de equivalencia en el Impuesto sobre el Valor Aadido previsto en el apartado 1.b) del artculo 3, en caso de que les sea de aplicacin la cuanta mxima de 3.000 euros segn lo previsto en el artculo 8.2.a), y

    3. las personas empresarias individuales y profesionales autnomas, as como las entidades que se hayan creado y/o dado de alta en las actividades previstas en el Anexo I Actividades susceptibles de acceder a las ayudas: tabla de equivalencias CNAE-IAE entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2020.

      En el caso de contribuyentes cuyo periodo impositivo en el Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente no sea coincidente con el ao natural se tomar la base imponible antes de la aplicacin de reservas y compensacin de bases imponibles negativas del ltimo periodo impositivo que finalice en 2019.

  1. La persona empresaria individual, profesional autnoma, entidad, o grupo consolidado solicitante de una de las ayudas convocadas deber cumplir, en la fecha de presentacin de su solicitud, los siguientes requisitos para poder acceder a la condicin de persona o entidad beneficiaria:

    1. Tener su domicilio fiscal en la Comunidad Autnoma de Euskadi, cuando se trate de empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido inferior o igual a 10 millones de euros y no tributen en rgimen de consolidacin fiscal en el Impuesto sobre Sociedades.

      No ser exigible el requisito de domiciliacin fiscal en la Comunidad Autnoma de Euskadi cuando se trate de grupos, y personas empresarias individuales y profesionales autnomas o entidades con un volumen de operaciones en 2020 superior a 10 millones de euros, con domicilio fiscal en alguna otra Comunidad Autnoma o Ciudad Autnoma del Estado, cuando operen en la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como aquellas entidades no residentes no financieras que operen en la Comunidad Autnoma de Euskadi a travs de establecimiento permanente.

      A estos efectos, se entiende que operan en la Comunidad Autnoma de Euskadi cuando la residencia de los perceptores de retribuciones del trabajo personal en la declaracin informativa resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta declarada o comprobada por la Administracin, se encuentre en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. Haber ejercido, al menos, una actividad prevista en los cdigos de Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE) del Anexo I Actividades susceptibles de acceder a las ayudas: tabla de equivalencias CNAE-IAE en los ejercicios 2019 y 2020, y ejercer alguna de ellas en la fecha de presentacin de la solicitud. En los supuestos previstos en el apartado 7 del artculo 8, este requisito ser exigible en los trminos especficos previstos para tales casos.

      Se entender que la persona, entidad o grupo se encuentra comprendido en un cdigo de la CNAE cuando haya realizado actividad bajo alguno de los epgrafes del Impuesto sobre Actividades Econmicas a los que se asocia en la tabla de equivalencias del Anexo I Actividades susceptibles de acceder a las ayudas: tabla de equivalencias CNAE-IAE.

      Quien desarrolle actividad bajo alguno de los CNAE incluidos en el Anexo I Actividades susceptibles de acceder a las ayudas: tabla de equivalencias CNAE-IAE podr acceder a las ayudas aun cuando no est de alta en ninguno de los epgrafes del Impuesto sobre Actividades Econmicas que figuran en dicho anexo. En tal caso, deber incluir en la solicitud la justificacin documental que acredite el desarrollo de actividad en el CNAE alegado. La no acreditacin de este extremo en este supuesto supondr la denegacin de la ayuda por no acreditacin de los requisitos subjetivos.

      Cuando se trate de grupos, bien la entidad dominante, bien cualquiera de las entidades dependientes, habrn debido realizar en 2019 y 2020 y, continuar desarrollando a fecha de solicitud de la ayuda al menos una de las actividades previstas en el Anexo I Actividades susceptibles de acceder a las ayudas: tabla de equivalencias CNAE-IAE como actividad principal.

      La aplicacin de los parmetros recogidos en la presente Orden se realizar atendiendo al conjunto de actividades llevadas a cabo por la persona fsica, entidad o grupo solicitante de la ayuda.

    3. No haber sido condenada mediante sentencia firme a la pena de prdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas pblicas, o por delitos de prevaricacin, cohecho, malversacin de caudales pblicos, trfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbansticos.

    4. No haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declaradas culpables, a la resolucin firme de cualquier contrato celebrado con la Administracin Pblica.

    5. Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas pblicas.

    6. Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

    7. No haber solicitado la declaracin de concurso voluntario, no haber sido declarado insolvente en cualquier procedimiento, no hallarse declarado en concurso, salvo que en este haya adquirido la eficacia un convenio, y no estar sujeto a intervencin judicial o haber sido inhabilitado conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso.

    8. No tener la residencia fiscal en un pas o territorio calificado reglamentariamente como paraso fiscal.

    9. No estar sujeta a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin Europea que haya declarado una ayuda ilegal incompatible con el mercado interior.

    10. Asumir los siguientes compromisos:

      1. Mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta, al menos, el 30 de junio de 2022.

      2. No repartir dividendos durante 2021 y 2022.

      3. No aprobar incrementos en las retribuciones de la alta direccin durante un periodo de dos aos desde la concesin de la ayuda.

  2. En el caso de grupos que tributen en el rgimen de consolidacin fiscal en el Impuesto sobre Sociedades, los requisitos relacionados en las letras c) a j) del apartado anterior habrn de concurrir en todas las sociedades integrantes del grupo en 2020, sin perjuicio de otros compromisos que se extiendan hasta 2022.

La acreditacin de los extremos previstos en los artculos 3, 4 y 5, se efectuar del siguiente modo:

  1. Los requisitos subjetivos establecidos en el artculo 5.1.a), b) y f), as como la concurrencia de los requisitos objetivos que configuran las condiciones de elegibilidad previstas en los artculos 3 y 4, se verificarn por el rgano gestor de la convocatoria recabando directamente la informacin correspondiente de las instancias pertinentes de la Administracin Tributaria correspondiente y de la Seguridad Social.

    En el supuesto de imposibilidad material de obtener alguno de los documentos necesarios para la concesin de la ayuda, el rgano gestor competente podr requerir al solicitante su presentacin, o en su defecto, la acreditacin por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento.

  2. Los establecidos en las restantes letras del citado artculo 5.1, se acreditarn mediante declaracin responsable incorporada en el formulario electrnico de solicitud.

  3. El previsto en el artculo 5.1.b), referido a la acreditacin de desarrollo de actividad en un CNAE incluido en el Anexo I Actividades susceptibles de acceder a las ayudas: tabla de equivalencias CNAE-IAE, que no cuente con un epgrafe del Impuesto sobre Actividades Econmicas equivalente en el que se encuentre de alta el sujeto solicitante, deber acreditarse mediante la aportacin del correspondiente documento junto a la solicitud.

  1. Las ayudas que se otorguen tendrn carcter finalista y se concedern para poder satisfacer las obligaciones de deuda que, derivadas de compromisos contractuales anteriores al 13 de marzo de 2021, hayan sido devengadas en el perodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, y se encuentren pendientes de pago a esta ltima fecha, y efectuar los pagos correspondientes a las mismas, a los proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, as como a los costes fijos no cubiertos incurridos.

  2. Se considerarn costes fijos no cubiertos los costes fijos soportados por las empresas devengados con independencia del nivel de produccin durante el periodo subvencionable (entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021) que no estn cubiertos por la contribucin a los beneficios (los ingresos menos los costes variables) durante el mismo periodo, ni por otros fondos, como seguros o medidas de ayudas temporales. Entre otros, se considerarn como tales costes fijos no cubiertos, los relativos al suministro de energa y al coste de cambio de potencia, los costes salariales y los seguros sociales obligatorios correspondientes a la actividad por la que se acceda a la ayuda y que se encuentren soportados por facturas u otro tipo de documentos justificativos admitidos en derecho.

  3. En el empleo de las ayudas que se concedan habr de observarse la siguiente prelacin: en primer lugar, se satisfarn los pagos a proveedores, por orden de antigedad, y, en segundo lugar, si procede, se reducir el nominal de la deuda bancaria, primando la reduccin del nominal de la deuda con aval pblico. El orden de antigedad vendr determinado por la fecha de emisin de las facturas.

    nicamente se admitirn pagos realizados a travs de entidad financiera, de forma que los pagos que se justifiquen debern contar con su correspondiente reflejo en cuenta bancaria y justificante de abono que podrn ser requeridos al beneficiario en el procedimiento de justificacin.

  4. En el caso de las facturas, solo se concedern ayudas por el importe de la base imponible de los gastos subvencionables, excluido el IVA o impuesto indirecto equivalente.

  5. Cuando las facturas u obligaciones posteriores a 13 de marzo de 2021 impliquen consignar en la solicitud la referencia del contrato del que deriven las obligaciones de pago a proveedores o acreedores y no exista tal contrato escrito, deber consignarse la fecha correspondiente al pedido, aceptacin de la oferta o presupuesto, sin perjuicio de que deba dejarse constancia de la fecha de devengo del coste financiable dentro de los trminos fijados para esta convocatoria de ayudas.

  1. No se concedern ayudas por importe superior a la cuanta solicitada, ni a la que resulte fijada tras la materializacin, en su caso, de la comprobacin sealada en el artculo 10.3.

  2. Adems de la observancia de lo dispuesto en el apartado 1 de este artculo, las ayudas que se concedan no podrn rebasar los siguientes lmites cuantitativos por beneficiario:

    3.000 euros cuando se trate de empresarios o profesionales o entidades a los que se refiere el artculo 3.1.a) y b).

    No obstante lo anterior, los empresarios o profesionales o entidades a los que se refiere el artculo 3.1.b), salvo que hayan iniciado la actividad de las recogidas en el Anexo I Actividades susceptibles de acceder a las ayudas: tabla de equivalencias CNAE-IAE en virtud de la que acceden a estas ayudas, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2020, podrn optar en la solicitud por la ayuda, hasta la mxima definida en la letra b) siguiente.

    La aplicacin en 2019 o 2020 del rgimen simplificado en el Impuesto sobre el Valor Aadido en alguna de las actividades desarrolladas por el solicitante prevalecer en la asignacin de la ayuda, con independencia de que realice otras actividades en las que sean de aplicacin otros regmenes. Esto se aplicar incluso aunque haya renunciado al rgimen simplificado en 2021. En caso de no aplicar en 2019 o 2020 el rgimen simplificado en el Impuesto sobre el Valor Aadido en ninguna de sus actividades, en la asignacin de la ayuda prevalecer la aplicacin en 2019 o 2020 del rgimen especial del recargo de equivalencia en alguna actividad.

    1. Para las personas empresarias individuales y profesionales autnomas, as como las entidades y grupos a los que se refiere el artculo 3.1.c), cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administracin, en el Impuesto sobre el Valor Aadido o tributo indirecto equivalente, haya cado ms del 30 % en el ao 2020 respecto al ao 2019, la ayuda mxima que se conceder ser:

      1. el 40 % de la cada del volumen de operaciones en el ao 2020 respecto del ao 2019 que supere dicho 30 % cuando tengan un mximo de 10 empleados, o

      2. el 20 % del importe de la cada del volumen de operaciones en el ao 2020 respecto del ao 2019 que supere dicho 30 % cuando tengan ms de 10 empleados.

        El nmero de empleados a que se refiere este apartado se calcular teniendo en cuenta el nmero medio en 2020 de perceptores de rendimientos dinerarios del trabajo consignados en las declaraciones mensuales o trimestrales, de retenciones e ingresos a cuenta (modelos 110-111) presentadas o comprobadas por la Administracin.

        Sin perjuicio de lo dispuesto en los subapartados 1 y 2 anteriores, la ayuda mxima no podr ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros.

  3. En caso de grupos que tributen en el rgimen de consolidacin fiscal en el Impuesto sobre Sociedades el clculo del volumen de operaciones a considerar para determinar la cada de la actividad ser el resultado de sumar los volmenes de operaciones de todas las entidades que formaron parte del mismo grupo tanto en 2019 como en 2020.

    Los lmites expresados en la letra b) del apartado anterior se aplicarn al grupo en su conjunto.

  4. En el caso de grupos que tributen en rgimen de consolidacin fiscal en el Impuesto sobre Sociedades, personas empresarias individuales y profesionales autnomas y las entidades cuyo volumen de operaciones en 2020 haya sido superior a 10 millones de euros, que desarrollen su actividad econmica tambin en otras Comunidades o Ciudades Autnomas del Estado, la distribucin de la cada del volumen de operaciones as como los lmites de la cuanta mxima entre los territorios en los que operen se efectuar a partir de las retribuciones del trabajo personal consignadas en la declaracin informativa resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta presentada o comprobada por la Administracin, las cuales sern atribuidas a cada territorio en funcin de la residencia de los perceptores.

  5. La aplicacin de los parmetros recogidos en la presente Orden se realizar atendiendo al conjunto de actividades llevadas a cabo por la persona fsica, entidad o grupo solicitante de la ayuda.

  6. En el caso de empresarios o profesionales o entidades a los que se refiere el artculo 3.1.c) que hayan iniciado la actividad prevista en el Anexo I Actividades susceptibles de acceder a las ayudas: tabla de equivalencias CNAE-IAE en virtud de la que acceden a estas ayudas o se hayan creado entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019, y siempre que se hayan mantenido de alta a la fecha de presentacin de la solicitud en actividades de dicho anexo, para el clculo de la cada del volumen de operaciones se elevar al ao la magnitud correspondiente al volumen de operaciones de 2019 declarado o comprobado por la Administracin en el Impuesto sobre el Valor Aadido o tributo indirecto equivalente.

  7. En el caso de empresarios o profesionales o entidades a los que se refiere el artculo 3.1.c) que se hayan dado de alta en las actividades previstas en el Anexo I Actividades susceptibles de acceder a las ayudas: tabla de equivalencias CNAE-IAE o se hayan creado entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2020 y siempre que se hayan mantenido de alta a la fecha de presentacin de la solicitud en actividades de dicho anexo, para el clculo de la cada del volumen de operaciones se comparar el volumen de operaciones anual del ao 2020 declarado o comprobado por la Administracin en el Impuesto sobre el Valor Aadido o tributo indirecto equivalente con el volumen de operaciones que se obtenga de elevar al periodo de actividad en 2020 la magnitud correspondiente al volumen declarado o comprobado por la Administracin en el Impuesto sobre el Valor Aadido, o tributo indirecto, equivalente para el primer trimestre de 2020.

  8. En el caso de empresarios, profesionales o entidades a los que se refiere el artculo 3.1.c) no incluidos en lo previsto en los apartados 6 y 7 anteriores, que, sin embargo, hayan estado en situacin de alta en alguna de las actividades previstas en el Anexo I Actividades susceptibles de acceder a las ayudas: tabla de equivalencias CNAE-IAE durante un periodo inferior al ao en el ejercicio 2019 o en el ejercicio 2020, para el clculo de la cada de volumen de operaciones del ao 2020 respecto del ao 2019, se considerar el volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administracin en el Impuesto sobre el Valor Aadido o tributo indirecto equivalente para cada uno de los aos.

  9. En el caso de entidades que hayan realizado una modificacin estructural de la sociedad mercantil entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, las entidades debern acreditar en el momento de presentar su solicitud la modificacin estructural efectuada, el cumplimiento de lo previsto en los artculos 3, 4 y 5, as como el volumen de operaciones en el Impuesto sobre el Valor Aadido o tributo indirecto equivalente de cada uno de los aos y resto de parmetros previstos para el clculo de la cuanta mxima de la ayuda.

  10. Cuando el solicitante realice exclusivamente operaciones no sujetas o exentas o no est obligado a presentar autoliquidacin peridica del Impuesto sobre el Valor Aadido se entender que el volumen de operaciones en 2019 y 2020 lo constituye:

    1. para contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o entidades en rgimen de atribucin de rentas, la totalidad de los ingresos ntegros fiscalmente computables procedentes de su actividad econmica incluidos en sus declaraciones del Impuesto en 2019 y 2020, y

    2. para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes con establecimiento permanente, la informacin sobre el importe neto de la cifra de negocio declarada o comprobada por la Administracin en sus declaraciones del Impuesto en 2019 y 2020.

  1. Las solicitudes, requerimientos, notificaciones y dems trmites y gestiones procedimentales concernidos por la convocatoria se efectuarn exclusivamente por medios electrnicos. El modelo de solicitud, las indicaciones relativas a la cumplimentacin y tramitacin de las solicitudes, declaraciones responsables, y dems modelos estn disponibles en la sede electrnica https://www.euskadi.eus/servicios/1200901

  2. El plazo de presentacin de solicitudes se iniciar a las 09:00 horas del 5 de julio de 2021 y finalizar a las 12:00 horas del 30 de julio de 2021. No obstante, si con anterioridad se produce el agotamiento de las dotaciones econmicas previstas en los artculos 2.1 y 19, concluir la recepcin de solicitudes. De producirse esta circunstancia se dar publicidad de la misma en el Boletn Oficial del Pas Vasco, mediante resolucin de la Directora de Servicios del Departamento de Economa y Hacienda, no admitindose nuevas solicitudes a partir de dicha publicacin y denegndose las que quedasen pendientes por falta de recursos econmicos para ser atendidas.

  3. El modelo del formulario electrnico de solicitud que se encuentra disponible en la direccin de la sede electrnica referida en el apartado primero incorporar los apartados correspondientes a:

    1. las declaraciones responsables acreditativas de los requisitos y condiciones establecidos en el artculo 5.1.c), d), e), g), h), i) y j),

    2. la determinacin del CNAE, dentro de los recogidos en el Anexo I Actividades susceptibles de acceder a las ayudas: tabla de equivalencias CNAE-IAE, en el que venga desarrollando su actividad el solicitante, cuando en la tabla de equivalencias del citado anexo, no exista correlacin con el epgrafe del Impuesto de Actividades Econmicas en el que se encuentre de alta,

    3. el importe total de las obligaciones de deuda por cada uno de los grupos atendibles: pagos a proveedores; deuda bancaria avalada por entidad pblica; resto de deuda bancaria, y costes fijos no cubiertos,

    4. el importe solicitado, que ser el resultante de la adicin de los totales correspondientes a los grupos atendibles,

    5. la declaracin responsable acerca de si el solicitante va a solicitar o tiene solicitada alguna ayuda para el mismo fin en convocatorias de otras Comunidades o Ciudades Autnomas del Reino de Espaa, o que rene los requisitos para acceder a las ayudas establecidas por el Real Decreto-ley 5/2021 en otras Comunidades o Ciudades Autnomas del Reino de Espaa,

    6. la relacin de otras ayudas pblicas recibidas o solicitadas hasta la fecha de presentacin de la solicitud, concretando el estado de las mismas y, en su caso, de la cantidad otorgada, y

    7. la informacin de si el solicitante se encuentra o no incurso en algn procedimiento de reintegro o sancionador iniciado en el marco de ayudas o subvenciones concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi, sus organismos autnomos o entes pblicos de derecho privado; y en caso afirmativo, facilitar la identificacin del procedimiento o procedimientos de que se trate.

  4. A la solicitud se acompaar la relacin de las obligaciones de deuda que, derivadas de compromisos contractuales anteriores al 13 de marzo de 2021, hubieran sido devengadas en el perodo comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y se encuentren pendientes de pago a esta ltima fecha, observando el orden de abono sealado en el artculo 7.

    En dicha relacin se especificar, en el caso de que la ayuda se destine al pago de proveedores, la identidad del proveedor, nmero, fecha e importe total de cada factura, IVA excluido, pendiente de pago, y en el orden de pago segn antigedad del devengo. Para el caso de que, una vez atendidos los pagos a proveedores, la ayuda se destine al pago de deuda bancaria, se expresar la identidad de la entidad acreedora, la fecha del prstamo, el nominal de la deuda y el importe a reducir del principal de la misma, con indicacin de la identidad de la entidad pblica avalista, si la hubiera. Para los costes fijos no cubiertos se indicar el concepto de los mismos, el importe y, en su caso, los datos de la factura.

    Si las fechas de las facturas u obligaciones fueran posteriores al 13 de marzo de 2021 deber consignarse en la solicitud la fecha del contrato, pedido, acuerdo de suministro, aceptacin de oferta, presupuesto o similar del que proceda el gasto.

    Asimismo, se expresar, por cada uno de los grupos atendibles, el importe total de deuda para cada uno de ellos. Dicho total habr de ser el resultado aritmtico de adicionar los importes de las facturas, reducciones de deuda bancaria, o costes fijos no cubiertos individualmente relacionados, y su cuanta trasladada al apartado correspondiente del formulario de solicitud.

    La documentacin sealada se presentar exclusivamente conforme al formato y estructura que se facilite, estando disponible en la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi https://www.euskadi.eus/servicios/1200901

  5. La solicitud incorporar, adems de la firma electrnica reconocida de la persona o entidad que posea capacidad legal para representar a la persona o entidad solicitante, toda aquella documentacin que haya de acompaarse a la solicitud y la que pueda ser requerida por la Administracin, en los trminos dispuestos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

    Se podr otorgar la representacin a otra persona para que acte en su nombre por medios electrnicos en todos los procedimientos relativos a la presente Orden, para lo cual la representacin podr inscribirse en el Registro electrnico de apoderamientos de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, accesible a travs de la direccin https://www.euskadi.eus/representantes, o bien cumplimentando debidamente el impreso normalizado de otorgamiento de representacin legal voluntaria (https://www.euskadi.eus/otorgamiento-representacion/), que deber adjuntarse a la solicitud. Las personas jurdicas, adems, debern adjuntar copia del poder de representacin o cualquier documento vlido en derecho que legitime al poderdante como representante legal de la entidad que otorga la representacin a otra persona.

    La persona representante (fsica o jurdica) deber disponer de un medio de identificacin electrnico admitido en la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi accesible en la direccin https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos

    Los trmites posteriores a la solicitud, por canal electrnico, incluidas las notificaciones y justificaciones, se realizarn a travs de Mi carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

  6. La solicitud de ayuda, junto con la documentacin exigida, podr presentarse en el idioma oficial que se seleccione. As mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayudas, y durante todo el procedimiento, se utilizar el idioma elegido por la persona o entidad solicitante, segn lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera.

  7. La presentacin de la solicitud conlleva la autorizacin, de acuerdo con la normativa aplicable, para que el rgano gestor de la convocatoria:

    1. obtenga de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria, de las Haciendas Forales de los Territorios Histricos, de la Agencia Tributaria Canaria y de la Hacienda Foral de Navarra la informacin aludida en el artculo 6.a), en relacin con los artculos 3, 4 y 5, para la acreditacin de la concurrencia de los requisitos exigidos para acceder a la ayuda, as como la necesaria para determinar el importe de la misma conforme lo previsto en el artculo 8,

    2. suministre al Ministerio de Hacienda la informacin que sea requerida por el mismo en relacin con la gestin de estas ayudas,

    3. verifique directamente ante los rganos competentes la acreditacin del domicilio del solicitante, as como que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, y

    4. compruebe en los correspondientes registros pblicos el mantenimiento de la actividad en virtud de la que haya obtenido las ayudas hasta, al menos, el 30 de junio de 2022, as como, en su caso, las dems obligaciones establecidas en el artculo 12.

  8. Si la solicitud no se ha cumplimentado en todos sus trminos, o no se acompaada de la documentacin obligatoria relacionada, se requerir a la entidad solicitante para que, en un plazo de 10 das hbiles, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su peticin, dictando, a este respecto, la correspondiente resolucin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

    En el caso de que una persona o entidad intente presentar presencialmente la solicitud, se le indicar la obligacin de su presentacin electrnica. A estos efectos, igualmente, se considerar como fecha de presentacin de la solicitud aquella en la que haya sido cumplimentada telemticamente en su totalidad por el interesado respecto de la informacin y documentos requeridos.

  9. Solo se admitir una solicitud por solicitante. En caso de que una misma persona o entidad presente varias solicitudes solo se tendr en cuenta la ltima presentada electrnicamente.

    La presentacin de una nueva solicitud por quien tuviera una ya registrada anteriormente comportar automticamente el desistimiento de esta y la finalizacin del procedimiento respecto de la misma a cuyo efecto se dictar la oportuna resolucin de desistimiento en los trminos legalmente establecidos.

  10. Para efectuar el pago de la ayuda, en caso de concederse, la persona o entidad beneficiaria deber encontrarse inscrita en el Registro de Terceros de la Oficina de Control Econmico del Departamento de Economa y Hacienda. La persona o entidad solicitante podr, al formular la solicitud, darse de alta o modificar la informacin ya agregada con anterioridad, segn proceda, de forma telemtica conforme a las instrucciones que constan en la direccin https://www.euskadi.eus/altaterceros-instrucciones

    En todo caso, el alta o modificacin de datos en el Registro de Terceros para el pago al que se refiere el prrafo anterior, la deber realizar el propio interesado por medios electrnicos, o un representante en su nombre, siempre y cuando este ltimo est dado de alta en el Registro electrnico de apoderamientos disponible en la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi (https://www.euskadi.eus/representantes).

    No obstante, no ser preceptiva dicha actuacin para la tramitacin de la solicitud, pudiendo substanciarse en cualquier momento posterior a la misma, incluso tras la concesin. En todo caso, no ser exigible ningn pago de la ayuda concedida sin su efectiva cumplimentacin.

  1. En cada una de las lneas subvencionales establecidas en el artculo 2, la resolucin de las solicitudes se efectuar de forma sucesiva, sin utilizar la tcnica concursal. Si se precisase requerir la subsanacin o complecin de la solicitud, se tomar como referencia la fecha y hora en que una u otra se materialicen. A tal efecto se estar al orden de presentacin de las solicitudes (fecha y hora), en funcin del momento en que el expediente est completo, salvo si se tratase del supuesto prevenido en la letra a) del artculo 6.

  2. El rgano competente para la gestin de la convocatoria ser la Directora de Servicios del Departamento de Economa y Hacienda.

  3. El rgano gestor podr examinar, en cualquier caso, la adecuacin a los parmetros de admisibilidad establecidos en el artculo 7 de las obligaciones de deuda relacionadas en la documentacin que, conforme a lo establecido en el artculo 9.4 ha de acompaar a la solicitud. En el desarrollo de dicha comprobacin verificar la coincidencia de los importes totales de deuda expresados para cada grupo atendible en la documentacin remitida, con los recogidos respectivamente en el formulario de solicitud, y en caso de discrepancia tomar en consideracin los de menor importe. Adems, excluir aquellas obligaciones de deuda relacionadas que se no se ajusten a los referidos parmetros de admisibilidad, deducir su montante del importe solicitado y fijar como lmite de ayuda la cuanta resultante.

    Asimismo, en tal proceso el rgano gestor del expediente podr dirigirse a los solicitantes y realizar cuantas actuaciones estime necesarias para la determinacin, conocimiento o comprobacin de los datos en virtud de los cuales deben formularse las propuestas de resolucin.

  4. Analizada la solicitud, el rgano gestor elevar propuesta de resolucin de la misma al Consejero de Economa y Hacienda, en alguno de los trminos siguientes:

    1. Se estime la solicitud formulada y se conceda una ayuda por el importe resultante de la aplicacin de los criterios de cuantificacin establecidos en el artculo 8.

    2. Se desestime la solicitud formulada al no haber quedado acreditado el cumplimiento de los requisitos y condiciones de elegibilidad exigidos para ser beneficiario de la ayuda, o por haberse producido previamente el agotamiento de la dotacin econmica asignada a la respectiva lnea subvencional en el atendimiento de solicitudes previas.

    3. Se tenga al solicitante por desistido de su solicitud, al no haberse atendido el requerimiento de subsanacin o complecin formulado, en tiempo y forma.

  1. A propuesta del rgano gestor, el Consejero de Economa y Hacienda resolver las solicitudes simultneamente en las distintas lneas subvencionales, segn lo dispuesto en el artculo anterior

  2. El plazo para resolver las solicitudes y notificar la resolucin dictada a la persona o entidad interesada ser de cuatro meses, a contar desde el da siguiente al de la presentacin de la solicitud en su integridad, conforme lo dispuesto en el artculo 10.1. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin alguna, la persona o entidad solicitante podr entender desestimada su solicitud de ayuda, a los efectos de la interposicin del recurso administrativo o contencioso-administrativo que proceda, sin perjuicio de la obligacin del rgano competente de dictar resolucin expresa.

    En todo caso, la fecha lmite para la concesin de las ayudas es el 31 de diciembre de 2021. Ninguna ayuda se conceder transcurrida dicha fecha.

  3. La concesin de las ayudas a las personas o entidades beneficiarias quedar condicionada a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de ayudas de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi, sus organismos autnomos o Entes Pblicos de Derecho Privado, se halle en tramitacin.

  4. La resolucin se notificar a la persona o entidad interesada a travs de Mi carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, en la direccin https://www.euskadi.eus/micarpeta, y tendr efectos establecidos en el artculo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

    El rgano gestor podr remitir a las personas interesadas avisos de la notificacin realizada en la sede electrnica, mediante mensajes SMS o de correo electrnico, a los telfonos mviles o cuentas de correo electrnico indicados en el formulario de solicitud. Dichos avisos no tendrn, en ningn caso, efectos de notificacin practicada.

  5. La resolucin dictada por el Consejero de Economa y Hacienda podr ser recurrida potestativamente en reposicin ante el mismo Consejero en el plazo de un mes, a contar desde el da siguiente al de su notificacin, o ser impugnada directamente ante el orden contencioso-administrativo, conforme a lo dispuesto en los artculos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  6. A los solos efectos de general conocimiento, en el primer semestre de 2022 se publicar en el tabln electrnico de anuncios de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, en la direccin https://www.euskadi.eus/tablon-electronico-anuncios, la relacin de personas o entidades beneficiarias de la convocatoria, con indicacin del respectivo importe de la ayuda concedida.

Las personas y entidades beneficiarias de las ayudas debern cumplir las siguientes obligaciones, sin perjuicio de las establecidas en el artculo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y en los artculos 14 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones:

  1. Aceptar la ayuda concedida. En este sentido, si en el plazo de diez das, a partir del siguiente al de la notificacin de la resolucin de concesin de la ayuda, la persona o entidad beneficiaria no renuncia expresamente a la misma, se entender que la ha aceptado.

  2. Destinar la ayuda a satisfacer las obligaciones de deuda que, cumpliendo los parmetros prevenidos en el artculo 7, hubieran identificado en su solicitud. Deber aplicar el importe de la ayuda a abonar las referidas deudas en el plazo de dos meses desde la recepcin de dicho importe.

  3. Justificar ante el rgano gestor de la convocatoria el cumplimiento de los requisitos y condiciones, as como la realizacin de la actividad, que determinen la concesin de la ayuda.

  4. Mantener la actividad que da derecho a las ayudas, al menos, hasta el 30 de junio de 2022.

  5. No repartir dividendos durante 2021 y 2022.

  6. No aprobar incrementos en las retribuciones de la alta direccin durante un periodo de dos aos desde la concesin de la ayuda.

  7. Facilitar cuanta informacin les sea requerida por la Oficina de Control Econmico y el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin del destino de las ayudas.

  8. Someterse a las actuaciones de comprobacin, a efectuar por la entidad concedente, y a las de control que corresponden a la Oficina de Control Econmico en relacin con las ayudas, adems de las previstas por la normativa especfica del Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas.

  9. Comunicar al rgano gestor de la convocatoria la obtencin, sobrevenida a la concesin de la ayuda al amparo de esta convocatoria, de otras subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de cualesquiera Administraciones o entes tanto pblicos como privados.

  10. Comunicar al rgano gestor de la convocatoria la modificacin de cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva, que hubiese sido tenida en cuenta para la concesin de la subvencin.

    Esta comunicacin deber efectuarse, a travs del correspondiente cauce electrnico, tan pronto como se conozca, y, en cualquier caso, con anterioridad a la justificacin de la aplicacin dada a los fondos percibidos.

  11. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y dems documentos debidamente auditados en los trminos exigidos por la legislacin mercantil y sectorial aplicable al sujeto beneficiario en cada caso.

  12. Conservar hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2023 los documentos justificativos de la aplicacin de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrnicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobacin y control.

  1. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en la normativa aplicable.

  1. Para que la Administracin pueda realizar el pago de la ayuda concedida, la persona o entidad beneficiaria deber encontrarse dada de alta en el Registro de Terceros de la Oficina de Control Econmico del Departamento de Economa y Hacienda. A tal efecto, habrn de, segn proceda, bien ya encontrarse de alta en el mismo, bien darse de alta o modificar la informacin ya agregada con anterioridad, de forma telemtica conforme a las instrucciones que constan en la direccin https://www.euskadi.eus/altaterceros-instrucciones. Sin la efectiva cumplimentacin de esta actuacin no podr efectuarse el pago.

  2. La ayuda concedida se har efectiva mediante un nico pago una vez transcurrido el plazo establecido en el artculo 12.a) sin que la persona o entidad beneficiaria haya expresado su renuncia a la ayuda.

  3. No se efectuar pago alguno en tanto la persona o entidad beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolucin de procedencia de reintegro de ayudas o subvenciones.

  4. El pago de las ayudas quedar condicionado a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, se halle en tramitacin.

  1. Las ayudas concedidas sern compatibles con la obtencin de cualquier otra subvencin, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones Pblicas o de entidades privadas destinadas al mismo fin, siempre que no se produzca la sobrefinanciacin de las actuaciones subvencionables. Si se produce una situacin de sobrefinanciacin se aplicar una reduccin del importe de la ayuda concedida en la cantidad que proceda para evitar la sobrefinanciacin, segn el artculo siguiente.

  2. Las ayudas cumplirn con la normativa de la Unin Europea en materia de Ayudas de Estado. En tal sentido y entre otras obligaciones los beneficiarios no podrn obtener de las autoridades competentes ayudas por un importe bruto mximo, antes de impuestos y otras retenciones, de 1.800.000 euros por empresa o autnomo cuando se trate de subvenciones directas, o ventajas fiscales o de pago.

  3. En relacin con el cumplimiento de la normativa de Ayudas de Estado, esta ayuda se configura de conformidad con el Marco Temporal de Medidas de Ayuda estatal para apoyar la Economa en el actual brote de COVID-19 (DO C 91I de 20-03-2020, p. 1), modificada por Comunicaciones C(2020) 2215 de la Comisin (DO C 112I, 04-04-2020, p. 1), C(2020) 3156 (DO C 164 de 13-05-2020, p. 3), C(2020) 4509 (DO C 218 de 02-07-2020, p. 3), C(2020) 7127 (DO C 340I , 13-10-2020, p. 1) y C(2021) 564 (DO C 34 de 01-02-2021, p. 6), y el Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autnomos consistentes en subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantas de prstamos y bonificaciones de tipos de inters en prstamos destinados a respaldar la economa en el contexto del actual brote de COVID-19 aprobado por la Comisin Europea en su Decisin SA.56851 (2020/N) de 2 de abril, as como sus modificaciones posteriores aprobadas por la misma en sus decisiones SA.57019 (2020/N), de 24 de abril de 2020, SA.59196 (2020/N) de 11 de diciembre de 2020, y SA.59723 (2020/N), de 19 de febrero de 2021.

  1. Cualquier alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de las ayudas, as como los supuestos de sobrefinanciacin del artculo anterior podrn dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin, siempre que se salvaguarden los requisitos mnimos y condiciones de elegibilidad establecidos en los artculos 3, 4, 5 y 7. La modificacin podr consistir en la minoracin del importe de la ayuda concedida, o en la devolucin de la totalidad o parte del importe ya abonado..

  2. En los expresados supuestos, el rgano concedente, previa audiencia del sujeto beneficiario, dictar la oportuna orden de modificacin, en la que se reajustar el importe de la ayuda concedida, y, en su caso, se acordar el inicio del procedimiento de reintegro.

  1. Al objeto de verificar el efectivo cumplimiento de las condiciones de las ayudas otorgadas y de las obligaciones establecidas en el artculo 12.b) y c), todas las personas y entidades beneficiarias debern remitir al rgano gestor, a travs de Mi carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, en la direccin https://www.euskadi.eus/micarpeta, en el plazo de cuatro meses a contar desde el abono de la ayuda concedida, la siguiente documentacin:

    1. En el caso de que el importe de la ayuda sea igual o inferior a 3.000 euros, una declaracin responsable de la persona beneficiaria conforme al modelo recogido en el Anexo II Declaracin responsable de justificacin de ayuda concedida por importe igual o inferior a 3.000 euros. Dicho modelo incorporar, asimismo, la declaracin responsable del beneficiario o su representante de otras ayudas percibidas que hayan podido destinarse a financiar la actividad subvencionada con indicacin del importe y su procedencia.

      El rgano concedente comprobar mediante tcnicas de muestreo los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicacin de la ayuda al fin para el que se concedi, a cuyo efecto requerir al beneficiario la remisin de los justificantes de gasto seleccionados.

    2. En el caso de que el importe de la ayuda sea superior a 3.000 euros e inferior a 100.000 euros, la relacin de las facturas abonadas, la reduccin de deuda bancaria y los costes fijos no cubiertos, satisfechos con cargo a la misma y las fechas de los pagos o amortizaciones efectuados, as como en el caso de reduccin de deuda con aval pblico datos referidos a la entidad avalista, fecha del contrato avalado, del principal pendiente y de la reduccin del nominal efectuada, de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo III Justificacin de ayuda concedida por importe superior a 3.000 euros e inferior a 100.000 euros. Dicho modelo incorporar la declaracin responsable de la persona beneficiaria o su representante de otras ayudas percibidas que hayan podido destinarse a financiar la actividad subvencionada con indicacin del importe y su procedencia.

      El rgano concedente comprobar mediante tcnicas de muestreo los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicacin de la ayuda al fin para el que se concedi, a cuyo efecto requerir al beneficiario la remisin de los justificantes de gasto seleccionados.

    3. En el caso de que el importe de la ayuda sea igual o superior a 100.000 euros, habr de presentarse la documentacin referida en la letra anterior, acompaada de un informe auditor, realizado por persona fsica o jurdica inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, en el que se certifiquen los siguientes extremos:

      1. Que la ayuda recibida ha sido destinada a satisfacer las obligaciones de deuda para la que ha sido concedida. Para ello, se identificar el acreedor y la factura u otro tipo de documento justificativo admitido en derecho, su importe, fecha de emisin y fecha de pago, o, en su caso, contrato de prstamo o de deuda bancaria, indicando la amortizacin realizada.

      2. Que las obligaciones de deuda se han devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y proceden de contratos, pedidos, acuerdos de suministro, aceptacin de ofertas, presupuestos o similares anteriores al 13 de marzo de 2021.

      3. Que dichas obligaciones de deuda se han abonado conforme a la secuencia establecida en el artculo 7.3 y en el plazo indicado en el artculo 12.b).

      4. Detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad y gastos subvencionados, con indicacin del importe y su procedencia.

      5. En su caso, importe del reintegro a efectuar calculado, en el supuesto de remanentes no aplicados, as como de los intereses derivados de los mismos.

        En aquellos casos en que la entidad beneficiaria est obligada a auditar sus cuentas anuales, la revisin de la cuenta justificativa se llevar a cabo por el mismo auditor.

  2. El cumplimiento de la obligacin de mantener la actividad en virtud de la que hayan obtenido las ayudas hasta, al menos, el 30 de junio de 2022, ser directamente verificado por el rgano gestor comprobndolo en los correspondientes registros pblicos.

  3. La justificacin del cumplimiento de la obligacin de no repartir dividendos durante 2021 y 2022 y de la obligacin de no aprobar incrementos de las retribuciones abonadas por alta direccin por la beneficiaria durante los dos aos siguientes desde la concesin de la ayuda, se efectuar antes del 31 de diciembre de 2023. En ambos casos deber aportarse certificacin de los rganos de gobierno y administracin de la entidad beneficiaria dejando constancia expresa de tales extremos. Todo ello, sin perjuicio de la posibilidad de comprobacin o verificacin por la Administracin del efectivo cumplimiento de tales extremos.

  4. En todo caso, las personas y entidades beneficiarias de las ayudas quedarn, asimismo, obligados a facilitar cuanta informacin acreditativa de la adecuada aplicacin de la ayuda les sea requerida por el rgano gestor, la Oficina de Control Econmico del Departamento de Economa y Hacienda del Gobierno Vasco o el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas, en el ejercicio de sus funciones de justificacin y fiscalizacin del destino de las ayudas.

  1. En los casos en que la persona o entidad beneficiaria incurriera en el incumplimiento de alguna de las obligaciones y compromisos establecidos en la presente Orden, en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo o en alguno de los supuestos previstos en el artculo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, y en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el rgano concedente de las ayudas, previo procedimiento de incumplimiento, en el que se dar audiencia a la interesada, declarar, mediante resolucin, la prdida del derecho total o parcial a la subvencin y, en su caso, la obligacin de reintegrar total o parcialmente, proporcionalmente al grado de incumplimiento detectado, a la Tesorera General del Pas Vasco, las cantidades que hubiese percibido indebidamente, as como los intereses de demora en materia de subvenciones, de conformidad y en los trminos establecidos en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre. Las referidas cantidades tendrn la consideracin de ingresos pblicos a los efectos legales pertinentes.

  2. Cuando el cumplimiento por la persona o entidad beneficiaria se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y acredite una inequvoca actuacin tendente a la satisfaccin de sus obligaciones, podr graduarse la cantidad objeto de reintegro en la medida que, evitando cualquier beneficio ilegtimo, no perjudique la viabilidad de la actividad econmica de la persona o entidad beneficiaria.

  3. El procedimiento de incumplimiento y, en su caso, de reintegro se tramitar a travs de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, en la direccin https://www.euskadi.eus/micarpeta

En el caso de la aplicacin indebida de las ayudas concedidas se estar a lo dispuesto en la disposicin adicional sexta del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

  1. La dotacin prevista en el artculo 2 se podr ver complementada con una dotacin adicional de 50.000.000 de euros que la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi destina a la finalidad de las ayudas establecidas en el Captulo I con fondos propios consignados en el Captulo 4 del Programa 12291 Medidas contra la crisis provocada por COVID-19 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    Tan solo se recurrir a conceder ayudas con cargo a esta dotacin presupuestaria cuando una vez agotada la dotacin presupuestaria prevista en el artculo 2 se constate la existencia, en cualquiera de las lneas subvencionales establecidas en el mismo, de solicitudes que formalizadas en plazo y forma se encuentren pendientes de concesin de ayuda y no hayan podido ser atendidas por el acaecimiento de dicho agotamiento.

  2. En caso de que se concedan ayudas con cargo a la dotacin presupuestaria a la que se refiere este Captulo III se proceder, en cada lnea subvencional concernida, al atendimiento sucesivo de las solicitudes que cumpliendo los requisitos previstos en esta orden para acceder a las ayudas del Captulo I no hayan podido ser atendidas con la dotacin recogida en el mismo. Estas solicitudes pasarn a ser atendidas, con la dotacin sealada en este artculo, conforme al procedimiento general establecido en el Captulo II, guardando el orden temporal en que, en cada lnea subvencional, hubiesen sido formalizadas de forma ntegra.

  3. El importe expresado en el apartado primero podr ser incrementado en funcin de las disponibilidades presupuestarias, conforme al rgimen de vinculacin crediticia o de modificacin presupuestaria previsto en la legislacin vigente, con anterioridad a su agotamiento. De producirse dicha circunstancia, se dar publicidad de ello en el Boletn Oficial del Pas Vasco mediante orden del Consejero de Economa y Hacienda.

  4. A las solicitudes que obtengan la ayuda con cargo a esta dotacin adicional les ser de aplicacin el rgimen general previsto en esta orden, salvo las previsiones referidas a la cesin de datos a la Administracin General del Estado.

Las ayudas a que se refiere la presente Orden se sujetan, adems, a lo regulado en relacin con la Lnea COVID de ayudas directas a autnomos y empresas, en:

  1. el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 y el Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autnomos afectados por la pandemia de COVID-19, y

  2. la Orden HAC/348/2021, de 12 de abril, por la que se concretan los criterios para la asignacin de ayudas directas a autnomos y empresas en aplicacin de lo dispuesto en el Ttulo I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

    Asimismo, se sujetarn a lo establecido en:

  1. la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su normativa bsica,

  2. el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en su normativa bsica,

  3. la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas,

  4. la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico,

  5. el Ttulo VI y el Captulo III del Ttulo VII del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y

  6. el Decreto 155/2021, de 22 de junio de 2021, por el que se aprueban medidas extraordinarias en relacin con la gestin, tramitacin y control econmico de las ayudas directas a personas autnomas y empresas.

Contra la presente Orden, que agota la va administrativa, podrn los interesados interponer recurso potestativo de reposicin ante el Consejero de Economa y Hacienda en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en el plazo de dos meses, a partir del da siguiente al de su publicacin en el mismo diario oficial.

Esta orden surtir efectos desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de junio de 2021.

El Consejero de Economa y Hacienda,

PEDRO MARA AZPIAZU URIARTE.

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