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  • ORDEN de 21 de julio de 2021, de la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se regula y convoca, para el ejercicio 2021, el Programa de Ayudas 5G empresarial. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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ORDEN de 21 de julio de 2021, de la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se regula y convoca, para el ejercicio 2021, el Programa de Ayudas 5G empresarial.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 160
  • N orden: 4405
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 21/07/2021
  • Fecha de publicacin: 12/08/2021

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

La tecnologa 5G representa la nueva generacin de banda ancha mvil que eventualmente reemplazar, o al menos aumentar la conexin 4G LTE, situndose como una de las apuestas tecnolgicas estratgicas para la construccin de la economa y sociedad digital de los prximos aos. Esta nueva generacin de tecnologa mvil acelerar el cambio, no solo en lo relativo a las telecomunicaciones, sino en todos los mbitos de la sociedad dada su capacidad de conectar un mayor nmero de dispositivos, ofrecer una mayor velocidad de transmisin con un menor consumo de energa y un menor retardo de la comunicacin.

Las innovaciones tecnolgicas que incorpora la red 5G tienen aplicacin en sectores como la industria, permitiendo la optimizacin y control de los procesos mediante un monitoreo en tiempo real, la logstica, a travs de sistemas de comunicaciones integrados con ms dispositivos a lo largo de la cadena de suministro ms giles y fciles de controlar, la energa, monitorizado y controlando eficientemente la red, o la salud, a travs del uso de wearables y dispositivos IoT que transmiten y reciben datos en tiempo real. Tambin contribuir al desarrollo de mbitos multisectoriales como la movilidad autnoma a travs de la implantacin del vehculo conectado y en el futuro vehculo autnomo o las ciudades inteligentes, facilitando un entorno ms seguro, limpio y sostenible, entre otros.

La extensin de la conectividad 5G se convertir en un elemento de competitividad para el ecosistema empresarial vasco en su proceso de transformacin digital y para la sociedad vasca en el uso de servicios tecnolgicamente avanzados, tomando como punto de partida el despliegue de banda ancha fija en todo el territorio llevado a cabo en los ltimos aos.

Por este motivo, desde Gobierno Vasco se pretende impulsar y acelerar la adopcin de la tecnologa 5G en todo el territorio y en el plano empresarial, urbano y rural, facilitando el despliegue desde las Administraciones y promoviendo casos de uso empresariales, con diferentes acciones, que apoyen su implantacin y el desarrollo de sus servicios.

Este programa es un instrumento de impulso dentro de las lneas de actuacin definidas en la Estrategia para la Transformacin Digital de Euskadi 2025 y en consonancia con la Agenda Euskadi Basque Country 2030, contribucin vasca a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada el 25 de septiembre de 2015 por Naciones Unidas. En ella, las empresas estn llamadas a jugar un papel central, lo que constituye, al mismo tiempo, una responsabilidad y una ocasin sin precedentes para alinear los objetivos de un negocio con los de la equidad y la sostenibilidad. En definitiva, los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentan una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologas que permitan hacer frente a los retos ms grandes del mundo en materia de desarrollo sostenible.

Esta ayuda se encuentra incluida en el Plan Estratgico de Subvenciones del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para los aos 2021, 2022 y 2023, aprobado por Orden de 17 de marzo de 2021, de la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, tal y como exige el artculo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y con el contenido recogido en dicha norma.

Y en virtud de ello

La presente Orden tiene por objeto convocar y regular un programa de ayudas, para apoyar proyectos de implantacin de tecnologas 5G dirigidos a acelerar su adopcin que permita la transicin digital de la economa, dentro del mbito empresarial, y cuya ejecucin sirva de efecto demostracin para proyectos similares.

Los casos de uso asociados a estos proyectos debern contemplar la implantacin de soluciones/tecnologas 5G disponibles en el mercado, y aplicables a la actividad operativa de las empresas.

  1. Los recursos econmicos destinados a la finalidad del artculo 1 ascienden a la cantidad de 1.683.933,43 euros.

  2. Los citados recursos procedern de los Fondos de Proyectos Estratgicos y sern gestionados por la Sociedad Capital Desarrollo de Euskadi, Socade, S.A. de la forma establecida en el convenio de colaboracin con la misma.

  1. Podrn acceder a las ayudas contempladas en el presente Programa las personas fsicas y jurdicas que realicen actividad empresarial, independientemente del tamao de la empresa, que dispongan de un centro de actividad en la CAPV, en el que realizarn la actuacin subvencionable.

  2. Quedan excluidas de la condicin de beneficiaria las Sociedades Pblicas y Entidades de Derecho Pblico.

  3. Las entidades beneficiarias tendrn que estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social desde la presentacin de la solicitud. Asimismo, debern estar dadas de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Econmicas). La presentacin de la solicitud conllevar la autorizacin de la entidad solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa la acreditacin del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, as como para consultar el epgrafe en el que se encuentra dada de alta la empresa en el IAE. No obstante, la entidad solicitante podr oponerse de forma motivada, debiendo aportar, entonces, la certificacin del cumplimiento de las citadas obligaciones.

  4. Ser indispensable que las entidades beneficiarias tengan personalidad jurdica propia y suficiente capacidad de obrar y que no se encuentren inhabilitadas para la obtencin de subvenciones pblicas o para contratar con la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco u otro ente pblico.

  5. La concesin y, en su caso, el pago de las subvenciones y ayudas a las entidades beneficiarias quedarn condicionados a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

  6. No podrn ser beneficiarias las empresas y entidades en crisis, de acuerdo con la definicin de las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas no financieras en crisis (2014/C 249/01), salvo que concurra la excepcin establecida en el apartado 3.1.22.c bis del Marco Temporal de 19 de marzo de 2020, relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economa en el contexto del actual brote de COVID-19 [C (2020) 1863].

  7. No podrn ser beneficiarias las entidades sujetas a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin de la Unin Europea, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado comn.

  8. Asimismo, no podrn obtener la condicin de beneficiario o entidad colaboradora de las subvenciones reguladas en esta orden las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias mencionadas en el artculo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  9. La condicin para ser beneficiario deber mantenerse desde el momento de presentacin de la solicitud hasta la liquidacin de la subvencin que se conceda.

  1. Sern subvencionables los Proyectos de implantacin de tecnologas 5G en empresas de la CAPV y que permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnologa en Euskadi, para lograr mejorar la competitividad de las empresas. Los proyectos debern ser de alguna de las siguientes tipologas:

    1. Uso de redes 5G en sensrica, comunicaciones inalmbricas y procesamiento de datos de plantas industriales.

    2. Uso de red 5G en proyectos relacionados con las tecnologas de Industria 4.0 (Ciberseguridad, Visin Artificial, Robtica Colaborativa, etc.).

    3. Uso de redes 5G en proyectos de movilidad, vehculo autnomo-conectado, redes de transporte inteligente, Logstica-optimizacin cadena de suministro, etc.

    4. Uso de redes 5G en proyectos relacionados con la transicin energtico-medioambiental (Monitorizacin de redes, Reduccin de Consumo, Eficiencia Energtica, Gestin Medioambiental, etc.).

    5. Uso de red 5G en proyectos relacionados con la transicin socio-sanitaria (Ambulancia Conectada, Intervenciones quirrgicas remotas, etc).

  2. El plazo mximo de ejecucin de los proyectos ser de 12 meses, contados desde la fecha de la notificacin de la resolucin de concesin de las ayudas. No obstante, este plazo podr ser ampliable hasta un total de 24 meses, previa autorizacin del rgano gestor (Directora de Transformacin Digital y Emprendimiento), en los trminos recogidos en el apartado 2 del artculo 20, relativo a la modificacin de las ayudas.

  1. Tendrn la consideracin de gastos y/o inversiones elegibles:

    1. Gastos en Consultora y/o Ingeniera.

    2. Gastos y/o Inversiones de adquisicin de Hardware y/o Software.

    3. Gastos y/o Inversiones relacionados con los servicios de telecomunicaciones del proyecto 5G.

      Los gastos y/o inversiones elegibles debern de cumplir los siguientes requisitos:

    1. Debern ser realizados por empresas expertas en la tecnologa 5G en los mbitos de la Ingeniera, Consultora, Hardware, Software o Servicios de Telecomunicaciones, y que adicionalmente no tengan vinculacin, va acciones o participaciones, directa o indirectamente, con la empresa solicitante de la ayuda.

    2. Los gastos recurrentes en Software y relacionados con los servicios de telecomunicaciones del proyecto 5G se aceptarn durante un plazo mximo de 12 meses.

    3. En ningn caso tendrn la consideracin de gastos e inversiones elegibles trabajos realizados por el propio solicitante.

  2. La suma de todos los gastos y/o inversiones elegibles deber de tener un importe mnimo de 25.000 euros (IVA excluido).

  3. Se admitirn gastos devengados o facturados a partir del 1 de enero de 2021, y en todo caso, en los 12 meses siguientes contados desde la fecha de la notificacin de la resolucin de concesin de las ayudas

  4. En cumplimiento de lo establecido en el artculo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantas establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector pblico para el contrato menor, el beneficiario deber solicitar como mnimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carcter previo a la contraccin del compromiso para la obra, la prestacin del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales caractersticas no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado y pagado con anterioridad a la resolucin de concesin de la subvencin.

Las subvenciones a conceder en el marco de la presente Orden, en rgimen de concurrencia competitiva, adoptarn la forma de subvencin no reintegrable y supondrn, como mximo, el 75 % de los gastos e inversiones subvencionables en cada proyecto.

La subvencin a conceder a cada proyecto aprobado ser la resultante de aplicar la intensidad mxima de ayuda del 75 % de los gastos e inversiones elegibles, hasta un mximo de 100.000 euros por proyecto.

nicamente se podr apoyar un proyecto por empresa y ao.

  1. Las ayudas previstas en el presente Programa podrn acumularse con otras ayudas compatibles o con otras formas de financiacin comunitaria.

  2. El importe de la ayuda en ningn caso podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras otorgadas por cualquier Administracin o sus respectivos sectores pblicos para la misma finalidad, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria. De producirse que, con la acumulacin entre otras ayudas pblicas y la otorgada en virtud de este Programa, se superase dicho coste, el importe de la ayuda regulada en este Programa ser minorado en la medida necesaria para evitar la sobrefinanciacin de la actividad.

    En todo caso, las ayudas de la presente Orden respetarn las reglas de minimis establecidas en el Reglamento UE n. 1407/2013, de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013, relativa a estas ayudas u otras directrices o disposiciones emanadas al efecto en el marco de la Unin Europea.

  1. Las ayudas concedidas en aplicacin de este Programa tienen la consideracin de ayudas de menor importancia o de minimis, de conformidad con lo recogido en el Reglamento UE n. 1407/2013, de la Comisin, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis.

  2. La ayuda total de minimis que puede percibir una misma entidad beneficiaria no podr ser superior a 200.000 euros contabilizados a lo largo del perodo que comprende el ejercicio econmico en curso y los dos ejercicios anteriores. Si el beneficiario es una empresa que realiza por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancas por carretera, este mximo se reduce a 100.000 euros (adicionalmente, la ayuda no puede utilizarse para la adquisicin de vehculos de transporte de mercancas por carretera). Por este motivo, no se concedern las ayudas previstas en el presente Programa cuando la ayuda concedida agregada a otras ayudas de minimis que hubiese percibido el beneficiario, con independencia de la administracin o administraciones concedentes, excediera dicho lmite.

  3. Las ayudas de minimis no se acumularn con ninguna ayuda estatal en relacin con los mismos gastos subvencionables, si dicha acumulacin excediera de la intensidad de ayuda o del importe de ayudas superior correspondiente fijado en las circunstancias concretas de cada caso por un reglamento de exencin por categoras o una decisin adoptados por la Comisin.

  4. En caso de superarse alguno de los lmites anteriores u otros que establezca este Programa, la ayuda concedida en virtud del mismo se minorar en la cantidad correspondiente al exceso.

  5. Las Ayudas de minimis se considerarn otorgadas en el momento en que se comunique a la beneficiaria la concesin de la misma.

  1. El plazo de presentacin de las solicitudes de ayuda se iniciar el da siguiente a la publicacin de las presentes bases en el Boletn Oficial del Pas Vasco y finalizar el 22 de octubre de 2021. No obstante, la atencin tcnica a los solicitantes finalizar a las 15:00 horas (hora peninsular espaola) del da 22 de octubre de 2021.

  2. Las solicitudes, requerimientos y notificaciones, as como las dems gestiones implicadas en esta convocatoria de concesin de ayudas reguladas por la presente Orden se efectuarn por medios electrnicos, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  3. El acceso a la solicitud, declaraciones responsables y dems documentos y su cumplimentacin, se realizar exclusivamente a travs de la sede electrnica de la Administracin Pblica de Euskadi:

    https://euskadi.eus/servicios/1111301

    Las especificaciones de cmo tramitar por el canal electrnico, as como las solicitudes, declaraciones responsables y dems modelos estarn disponibles en la citada sede electrnica.

    El acceso al expediente, los requerimientos, notificaciones y dems trmites posteriores a la solicitud implicados en esta Orden se realizan a travs de https://www.euskadi.eus/micarpeta

    Los medios de identificacin y firma electrnica admitidos en la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi estn accesibles en la siguiente direccin:

    https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos

  4. La solicitud de ayuda, junto con la documentacin exigida, podr presentarse en el idioma oficial que se seleccione. As mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayudas, y durante todo el procedimiento, se utilizar el idioma elegido por la entidad solicitante, segn lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera.

  1. Las solicitudes de ayuda y dems documentacin complementaria prevista en la presente se cumplimentarn en formato electrnico en la sede electrnica sealada en el artculo anterior, de acuerdo al modelo que en la misma se facilita.

  2. Las entidades interesadas habrn de presentar una solicitud por cada proyecto con firma electrnica del representante legal de la entidad. La solicitud deber ir acompaada de ficheros con la copia digitalizada de la documentacin siguiente:

    1. Declaracin responsable del representante legal de la entidad. Declaracin, segn modelo adjunto a la solicitud realizada por el representante legal de la entidad en la que se hagan constar las siguientes circunstancias:

      Nombre y Apellidos y Nmero de Documento Nacional de Identidad (DNI) o Nmero de Identificacin de Extranjeros (NIE) del representante legal de la entidad.

      Domicilio de, al menos, un centro de actividad econmica en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en el que desarrollar la actividad subvencionable.

      Relacin de ayudas de minimis concedidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en el que se solicite la ayuda, indicando fecha de concesin, organismo, programa e importe de la ayuda.

      Relacin de ayudas que para el mismo proyecto hayan sido solicitadas y/o concedidas por instituciones pblicas o privadas, indicando fecha de solicitud, o en su caso, de concesin, organismo, programa e importe de la ayuda.

      No encontrarse en alguna de las situaciones previstas en el Artculo 3. Entidades beneficiarias de esta norma que imposibilitan obtener la condicin de beneficiaria.

    2. Copia del poder notarial del representante legal. En el caso de que el solicitante sea un trabajador autnomo, Certificado del Departamento de Hacienda de la Diputacin Foral o Ayuntamiento correspondiente, actualizado, que acredite la actividad econmica.

    3. NIF de la entidad solicitante.

    4. Copia del certificado de la entidad financiera que acredite la titularidad y nmero de la cuenta corriente (IBAN) a nombre del solicitante.

    5. Ofertas tcnica y econmica diferenciadas del proyecto, que deber contener informacin detallada sobre los siguientes puntos:

      Actividad y situacin actual de la empresa en base a la tecnologa.

      Problema / necesidad detectada. Objetivos que se quieren alcanzar.

      Descripcin de las tareas de ingeniera y/o consultora a realizar.

      Descripcin de las inversiones en hardware y software a abordar en el proyecto objeto de subvencin. Aclarar la relacin con el proyecto y la necesidad del mismo.

      Anlisis detallado de la solucin 5G a implantar. Tecnologas a emplear en el proyecto. Descripcin de los Casos de Uso.

      Desglose del presupuesto que incluya todos los costes del proyecto.

      Estimacin de horas por cada una de las tareas a realizar (dedicaciones).

      Calendario de ejecucin del proyecto.

    6. En el caso de que la empresa solicitante haya sido constituida en los 12 meses anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud de ayuda, deber presentar su Plan de Negocio.

  3. El Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, o, en su caso, SPRI Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, que actuar como entidad colaboradora en la gestin de las subvenciones contempladas en la presente Orden, podrn requerir a los agentes solicitantes cuanta documentacin y/o informacin complementaria considere necesaria para la adecuada comprensin, evaluacin y tramitacin de la solicitud presentada, sealndose que, en lo no expresamente previsto en la presente norma, resultar de aplicacin lo dispuesto en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  4. Los solicitantes vern garantizado el derecho a usar y ser atendido en su misma lengua, euskera o castellano, de manera oral o por escrito, en las relaciones que sostengan con el Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y con SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial a raz de la presente Orden.

  1. Si la solicitud no viniera cumplimentada en todos sus trminos, o no fuera acompaada de la documentacin relacionada en el artculo anterior, se requerir a la entidad solicitante para que, en un plazo de 10 das, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su peticin, dictando, a este respecto, la persona titular de la Direccin competente en materia de Transformacin Digital y Emprendimiento, la correspondiente resolucin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 68 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  2. El sistema de notificacin permitir acreditar la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposicin de la persona interesada del acto objeto de notificacin, as como la de acceso a su contenido, momento a partir del cual la notificacin se entender practicada. Cuando exista constancia de la puesta a disposicin, y transcurran diez das naturales sin acceder a su contenido, se entender que la notificacin ha sido rechazada y se tendr por efectuado el trmite siguindose el procedimiento, salvo que de oficio o a instancia de la persona destinataria se compruebe la imposibilidad tcnica o material del acceso, de conformidad con lo recogido en el artculo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  1. Corresponder al rgano de Evaluacin, creado a estos efectos, el anlisis y la evaluacin de las solicitudes presentadas, as como la elaboracin de las propuestas de concesin.

  2. El rgano de Evaluacin estar presidido por la Directora de Transformacin Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Da. Leyre Madariaga Gangoiti. Sern vocales: el Director de Desarrollo Industrial del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, D. Mikel Amundarain Leibar, quien actuar de Vicepresidente en los casos previstos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del sector pblico, el Director de Desarrollo Econmico e Innovacin de la Diputacin Foral de lava, D. Javier Hernando Garca; la Directora de Competitividad Territorial y Turismo de la Diputacin Foral de Bizkaia, Da. Cristina Mgica Vargas; el Director de Promocin Econmica de la Diputacin Foral de Gipuzkoa, D. Iker Estensoro Sarasola; el Director del rea de Transformacin Digital de la SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, D. Iaki Suarez Arauzo; y una persona del equipo tcnico de la Direccin de Transformacin Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, quien ejercer las labores de Secretara. Las decisiones del rgano de Evaluacin se tomarn por mayora, siendo el mnimo de asistentes necesarios la mitad de los miembros ms uno.

  3. Los trabajos materiales de estudio y evaluacin de los proyectos sern realizados por el rea de Transformacin Digital de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial que los presentar en el rgano de Evaluacin.

  4. La constitucin del rgano de Evaluacin ser vlida a los efectos de celebracin de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, con la presencia de quienes ostentan la Presidencia y Secretara o, en su caso, de quienes los sustituyan y al menos una persona ms del resto de vocales. En todo lo relativo al funcionamiento del rgano de Evaluacin, no previsto en este apartado, se aplicar supletoriamente los artculos 15 y siguientes de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del sector pblico.

  5. La propuesta de concesin contendr, como mnimo, lo recogido en el artculo 15.3 de la presente Orden.

  1. Para la seleccin de los proyectos a apoyar se aplicarn los siguientes criterios:

    Criterio 1: Nivel tecnolgico del proyecto en cuanto el grado de utilizacin de las potencialidades de la tecnologa 5G (Latencia, Seguridad, Capacidad, Multidispositivo, Eficiencia Energtica y Edge Computing) (30 puntos).

    Criterio 2: Mejora de la competitividad de la empresa o empresas beneficiarias como consecuencia de la implementacin del proyecto de implantacin de tecnologas 5G, medida en mejoras asociadas de manera global a sus productos, procesos, medios y sistemas (25 puntos).

    Criterio 3: Capacidad de impacto del proyecto en la propia empresa en la creacin de empleo directo e indirecto, aumento de la facturacin o incremento de la exportacin en las empresas beneficiarias (25 puntos).

    Criterio 4: Efecto tractor del proyecto sobre la economa vasca y posibilidad de extensin del proyecto a otras actividades empresariales (10 puntos).

    Criterio 5: Calidad de la documentacin de presentacin del proyecto. Grado de definicin de los objetivos, tareas y costes. Equipo de trabajo (10 puntos).

  2. Cada criterio tiene una puntuacin mxima alcanzable. La puntuacin se obtiene en funcin del grado de cumplimiento de los criterios definidos.

  3. Las solicitudes que obtengan una puntuacin inferior a 50 puntos no podrn en ningn caso ser beneficiarias de la ayuda dentro del programa.

  1. Las solicitudes presentadas se tramitarn en un nico procedimiento cuya resolucin, decidiendo todas las cuestiones planteadas por las entidades interesadas, corresponde, al Consejo de Gobierno, a instancia de la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que dar traslado de la propuesta formulada por el rgano de evaluacin.

  2. Ordenados los proyectos seleccionados de mayor a menor puntuacin obtenida, se asignar la ayuda solicitada de manera sucesiva, siguiendo esta prelacin, hasta agotar, en su caso, la dotacin econmica establecida en el artculo 2.

  3. La Resolucin contendr como mnimo:

    1. Relacin de los proyectos a los que se conceden las subvenciones, indicando, para cada uno de ellos, los plazos para su realizacin y la cuanta global de ayuda que se concede, as como entidad beneficiaria, en funcin de la puntuacin obtenida.

    2. Relacin de las solicitudes a las que se deniegan las subvenciones por no cumplir los requisitos de la convocatoria, o por agotamiento de los fondos destinados a la misma, junto con la motivacin que fundamenta la propuesta de desestimacin.

    3. Descripcin de las cantidades a abonar en concepto de anticipo, las cuales ascendern al 70 % de la ayuda concedida.

  4. El plazo mximo para resolver el procedimiento y notificar lo resuelto a las entidades interesadas ser de seis meses a contar desde el da siguiente a la publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco de esta Orden, transcurrido el cual sin haberse notificado resolucin alguna, los interesados podrn entender desestimada su solicitud de subvencin, a los efectos de lo establecido en el artculo 25.1, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  5. La Resolucin que se adopte ser recurrible potestativamente en reposicin ante el Consejo de Gobierno o directamente ante la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa, en el plazo de un mes, si el acto es expreso, o en cualquier momento a partir del da siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto, de conformidad con los artculos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  6. La Resolucin ser notificada individualmente a las entidades interesadas, sin perjuicio de que para general conocimiento se publique en el Boletn Oficial del Pas Vasco la relacin de las entidades beneficiarias, proyectos subvencionados y subvenciones concedidas.

  7. La concesin y, en su caso, el pago a las entidades beneficiarias de las subvenciones contempladas en esta Orden, quedarn condicionados a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que habindose iniciado en el marco de subvenciones o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

  1. Las subvenciones sern formalizadas y entregadas mediante dos pagos. El primer pago ser con posterioridad a la comunicacin de la resolucin de concesin de la ayuda y transcurrido el plazo de renuncia y por un importe equivalente al 70 % de la subvencin. El segundo pago ser del 30 % restante, tras la oportuna presentacin de la solicitud de Liquidacin y documentacin justificativa exigida en el presente artculo.

  2. La beneficiaria deber justificar la ejecucin del proyecto subvencionado en el plazo de 90 das naturales desde la finalizacin del mismo, previo al abono de la subvencin concedida.

  3. La solicitud de liquidacin deber acompaarse de la siguiente documentacin:

    1. Memoria tcnica que acredite los trabajos realizados elaborada por la entidad proveedora tras la ejecucin del proyecto y que recoja la siguiente informacin:

      Problema / necesidad resuelta. Objetivos alcanzados. Resultados obtenidos.

      Descripcin de las tareas de ingeniera y/o consultora realizados y documentos generados en el proyecto.

      Descargo detallado de las tareas realizadas dentro del servicio de consultora/ingeniera indicando las dedicaciones horarias a las mismas (nombre del Consultor/tcnico, fecha, tarea, tiempo dedicado...).

      Descripcin y evidencias (capturas de pantalla, fotos...) de las inversiones en hardware y software relacionadas con el proyecto objeto de subvencin. Aclarar su relacin y la necesidad.

      Desglose de los importes facturados que incluya costes de consultora y/o ingeniera, licencias del sistema, mantenimientos y hardware (si proceden).

    2. Memoria econmica:

      Facturas de los gastos e inversiones elegibles.

      Justificantes de pago de la Entidad Financiera.

  4. El Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente o la SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial requerirn cuanta documentacin e informacin complementaria consideren necesaria en orden a la comprobacin de la veracidad de los datos presentados por la entidad beneficiaria, as como la presentacin de la documentacin justificativa de la realizacin del total de la actividad subvencionada.

  5. Con carcter previo al desembolso de la ayuda restante, verificados los aspectos sealados en el prrafo anterior, la Directora de Transformacin Digital y Emprendimiento dictar resolucin en la que se indicar el importe, total o parcial, que corresponda satisfacer a la empresa beneficiaria, siendo el importe de dichos pagos proporcional a las inversiones justificadas. Con carcter previo a cualquier abono de la ayuda concedida, se verificar que la beneficiaria se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, as como del pago de obligaciones por reintegro de ayudas, no efectundose ningn pago en caso de que as no fuera.

    El abono lo efectuar Socade, S.A., Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi, en calidad de Entidad Colaboradora, en los trminos previstos en el artculo 18 de esta Orden.

  6. Puesto que parte de la actividad debe ser financiada con fondos propios, de conformidad con el artculo 30.4 de la Ley General de Subvenciones, la beneficiaria deber acreditar en la justificacin, el importe, procedencia y aplicacin de tales fondos a la actividad subvencionada.

Las beneficiarias de las subvenciones reguladas en esta Orden debern cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:

  1. Aceptar la ayuda concedida. En este sentido, si en el plazo de quince das tras la fecha de recepcin de la comunicacin por la que se notifica la concesin de la ayuda, las empresas beneficiarias no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entender que esta queda aceptada.

  2. Utilizar la ayuda para la finalidad para la que ha sido concedida.

  3. Cumplir y justificar la ejecucin del proyecto comprometido.

  4. Remitir cuanta informacin complementaria que les sea requerida, para que la Administracin, y las Entidades Colaboradoras, puedan realizar las comprobaciones que estime oportunas en relacin con el desarrollo y ejecucin del proyecto.

  5. Archivar las facturas definitivas relacionadas con el proyecto de inversin y mantenerlas a disposicin de la Administracin General de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco durante un periodo de 5 aos.

  6. Facilitar a la Oficina de Control Econmico y al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas la informacin que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de la ayuda recibida con cargo a esta Orden.

  7. Dar la adecuada publicidad del carcter pblico de la financiacin recibida en cualquier actuacin que sea objeto de subvencin. La publicidad de las ayudas concedidas se llevar a cabo segn lo dispuesto en el artculo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el artculo 31 del Reglamento que desarrolla la citada Ley, as como en los trminos y condiciones establecidos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

  8. Hallarse durante todo el periodo de vigencia de la ayuda concedida, al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, as como de proceder al reintegro de los fondos percibidos si es deudor por resolucin de procedencia de reintegro.

  9. Cualquier otra obligacin exigible conforme a lo previsto en el artculo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, as como en los artculos 14 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y sus normas de desarrollo.

  1. A los efectos de las ayudas que se concedan de conformidad con la regulacin contenida en la presente Orden se declara a la SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y a la Sociedad Capital Desarrollo de Euskadi, Socade, S.A. como Entidades Colaboradoras en los trminos establecidos en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, y en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, con las obligaciones y el deber de colaboracin de los artculos 15 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones, y con las especificaciones que se recogen en este artculo y en el oportuno Convenio de Colaboracin.

  2. La SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, como Entidad Colaboradora, se encargar de las siguientes funciones:

    1. Examen de la documentacin de los proyectos presentados, y requerimiento, si fuera necesario, de cunta documentacin sea precisa para la correcta comprensin y estudio del mismo.

    2. Evaluacin de los proyectos y remisin de la misma al rgano de Evaluacin.

    3. Propuesta de ayudas y remisin de la misma al rgano de Evaluacin.

    4. Inspecciones para verificar la ejecucin de los proyectos.

    5. Propuesta, en su caso, de incoacin de expediente de incumplimiento por incidencias relativas a la ejecucin del proyecto.

  3. La Sociedad Capital Desarrollo de Euskadi, Socade, S.A., como Entidad Colaboradora, se encargar de las siguientes funciones:

    1. Libramiento del pago a las empresas beneficiarias.

    2. Recepcin de los importes reintegrables y de sus intereses, en su caso, con reintegro de los mismos a la Tesorera General del Pas Vasco.

    3. Control financiero de los fondos del programa.

    4. Desarrollo de una contabilidad especifica de los movimientos de la cuenta (ingresos y gastos).

    5. Comunicaciones peridicas a la SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y al Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

  4. Las entidades colaboradoras en la gestin de las subvenciones reguladas en esta Orden quedan sujetas a las obligaciones, y responsabilidades, que, para las mismas, previene el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, as como la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y sus normas de desarrollo.

  1. En los supuestos en que la empresa beneficiaria incumpliera cualesquiera de los requisitos establecidos en la presente Orden y dems normas aplicables, as como las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolucin de concesin de las subvenciones, el Consejo de Gobierno, previo expediente de reintegro por incumplimiento en el que se dar audiencia a la interesada, declarar, la prdida del derecho a la ayuda y, en su caso, la obligacin de reintegrar a la Sociedad Capital Desarrollo de Euskadi, Socade, S.A., en el plazo de dos meses, el principal de las subvenciones percibidas, as como los intereses de demora aplicables en materia de subvenciones, de conformidad y en los trminos establecidos en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y sus normas de desarrollo. Las referidas cantidades tendrn la consideracin de ingresos pblicos a los efectos legales pertinentes.

  2. Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por este una accin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos y de las condiciones de otorgamiento de la ayuda, la cantidad a reintegrar vendr determinada por la aplicacin de los siguientes criterios:

    1. El incumplimiento parcial, ya sea de los objetivos de extensin de cobertura para los que se concedi la ayuda, de la realizacin de la inversin financiable o de la obligacin de justificacin, dar lugar al reintegro parcial de la ayuda en el porcentaje correspondiente a los objetivos no alcanzados, o a la inversin no efectuada o no justificada, o al mayor de ellos en caso de concurrir ambos. En todo caso, para apreciar incumplimiento parcial el grado de cumplimiento de los objetivos de extensin de cobertura para los que se concedi la ayuda deber superar el cincuenta por ciento.

    2. La realizacin de modificaciones no autorizadas en el presupuesto financiable, supondr la devolucin de la ayuda correspondiente a las cantidades desviadas.

  3. El incumplimiento total de los fines para los que se concedi la ayuda, de la realizacin de la inversin financiable o de la obligacin de justificacin, dar lugar al reintegro de la totalidad de la ayuda concedida.

  4. Transcurrido el plazo establecido de justificacin, ms, en su caso, la ampliacin concedida, sin haberse presentado la misma, se requerir al beneficiario para que en el plazo improrrogable de 15 das sea presentada. La falta de presentacin de la justificacin en el plazo establecido en este artculo llevar consigo la exigencia del reintegro de la ayuda no justificada y dems responsabilidades establecidas en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, as como la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y sus normas de desarrollo.

  5. La incoacin del expediente de reintegro por incumplimiento corresponder a la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, pudiendo efectuarse a propuesta de la SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, por incidencias relativas a la ejecucin del proyecto.

  1. Las actuaciones comprendern necesariamente las contempladas en las memorias aportadas en el momento de la solicitud, pudiendo autorizarse cambios por parte del rgano gestor, Directora de Transformacin Digital y Emprendimiento, en las mismas siempre que hayan sido previamente solicitadas y justificadas por la entidad beneficiaria con anterioridad a su finalizacin, y no se desvirte su naturaleza y objetivos perseguidos.

    Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la ayuda, siempre que se entienda cumplido el objeto de esta, la obtencin concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad pblica o privada, o si los gastos subvencionados son inferiores a los presupuestados, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin, y al ajuste, si procede, de la subvencin concedida, sin que pueda incrementarse la misma.

  2. Los proyectos con ayuda concedida debern ejecutarse en el tiempo y forma aprobados en la resolucin de concesin. No obstante, cuando surjan circunstancias concretas que alteren las condiciones tcnicas o econmicas tenidas en cuenta para la concesin de la ayuda, se podr solicitar una modificacin de la misma. Cualquier cambio en el proyecto requerir simultneamente:

    1. Que el cambio no afecte a los objetivos perseguidos con la ayuda, a sus aspectos fundamentales, a la determinacin del beneficiario, ni dae derechos de terceros. A tales efectos, no se considerar que el cambio afecte a la determinacin del beneficiario cuando sea debido a operaciones de fusin, absorcin o escisin de la empresa inicialmente beneficiaria.

    2. Que las modificaciones obedezcan a causas sobrevenidas que no pudieron preverse en el momento de la solicitud.

    3. Que el cambio sea solicitado antes de que finalice el plazo de ejecucin del proyecto y que sea aceptado expresamente.

    4. Que no suponga un incremento de la ayuda concedida.

  3. La solicitud de modificacin se acompaar de una memoria en la que se expondrn los motivos de los cambios y se justificar la imposibilidad de cumplir las condiciones impuestas en la resolucin de concesin y el cumplimiento de los requisitos expuestos en el apartado 1 anterior.

  4. El rgano responsable para resolver las solicitudes de modificacin ser el rgano gestor de las ayudas.

  5. El plazo mximo de resolucin ser de tres meses, sin que se pueda rebasar la fecha de finalizacin del plazo vigente de ejecucin del proyecto objeto de la ayuda. En caso de no dictarse resolucin antes de la fecha de finalizacin del proyecto, la resolucin posterior que se dicte solo podr ser denegatoria.

  6. El rgano gestor, Directora de Transformacin Digital y Emprendimiento, ser competente para la aceptacin de las renuncias de las entidades beneficiarias, siempre que se presenten por escrito y en el plazo contemplado en el artculo 17 de esta Orden.

Contra la presente Orden podr interponerse recurso de reposicin ante la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de julio de 2021.

La Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

MARA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.