Euskadi.eus
  • ORDEN de 21 de julio de 2021, de la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen, para el ejercicio 2021, las bases reguladoras de las ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de accin local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Martimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

ORDEN de 21 de julio de 2021, de la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen, para el ejercicio 2021, las bases reguladoras de las ayudas a proyectos al amparo de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP), aprobada al grupo de accin local del sector pesquero (GALP) para el desarrollo sostenible de las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Martimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 164
  • N orden: 4482
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 21/07/2021
  • Fecha de publicacin: 18/08/2021

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Trabajo y empleo; Gobierno y Administracin Pblica; Agricultura y pesca

Texto legal

El Desarrollo Local Participativo (DLP) se establece en el Ttulo III, Captulo II del Reglamento (UE) n. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin, al Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Martimo y de Pesca, y por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin y al Fondo Europeo y Martimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n. 1083/2006, del Consejo.

Este desarrollo local participativo deber centrarse en zonas subregionales concretas, estar gobernado por grupos de accin local, llevarse a cabo a travs de estrategias de desarrollo local integradas, multisectoriales y basadas en zonas; y disearse tomando en consideracin las necesidades y potencial locales e incluir aspectos innovadores en el contexto local, as como el establecimiento de redes y, cuando proceda, la cooperacin.

Por otra parte, el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y acucolas se establece en los artculos 58 a 64 del Reglamento (UE) 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativo al Fondo Europeo Martimo y de la Pesca, y por el que se derogan los reglamentos (CE) n. 2328/2003, (CE) n. 861/2006, (CE) n. 1198/2006 y (CE) n. 791/2007 del Consejo, y el Reglamento (UE) n. 1255/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo.

El FEMP incorpora, de manera efectiva, las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP) concebidas y puestas en prctica por los grupos de accin local del sector pesquero (GALP), como principal instrumento para el logro de la prioridad cuarta de la UE de aumentar el empleo y la cohesin territorial mediante el fomento del crecimiento econmico, la inclusin social, la creacin de empleo y el apoyo a la empleabilidad y a la movilidad laboral en las comunidades pesqueras y acucolas, incluyendo la diversificacin de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto a otros sectores de la economa martima.

El programa operativo para Espaa del FEMP, aprobado por decisin de ejecucin de la Comisin de 13-11-2015 C (2015) 8118 final, contempla en el apartado 5.1 la informacin especfica sobre la aplicacin de estrategias de desarrollo local participativo.

Para la puesta en marcha del desarrollo sostenible de las zonas de pesca en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, el Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad public en el BOPV n. 29, de 12 de febrero de 2016, la convocatoria pblica para la seleccin y aprobacin de las estrategias de desarrollo local participativo y de los Grupos de accin local del sector pesquero responsables de su gestin.

En el marco de este procedimiento selectivo, el Grupo de Accin Local Itsas Garapen Elkartea, present una estrategia de desarrollo local participativo, que fue seleccionada mediante Resolucin de 15 de julio de 2016, del Director de Pesca y Acuicultura del Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y publicada en el Boletn Oficial del Pas Vasco n. 153, viernes 12 de agosto de 2016 (https://www.euskadi.eus/informacion/desarrollo-de-las-zonas-pesqueras-en-el-marco-del-fondo-europeo-maritimo-y-de-la-pesca-femp-2014-2020/web01-a2arraku/es/).

Posteriormente, a raz de un proceso de revisin intermedia de la Estrategia de desarrollo local participativo por parte del Grupo de Accin Local Itsas Garapen Elkartea se ha modificado la Estrategia de desarrollo local participativo. Esta modificacin de la Estrategia ha sido aprobada mediante Resolucin de 5 de mayo de 2021 del Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

La zona de aplicacin de la citada estrategia son los municipios de Bermeo, Mundaka, Ondarroa, Getaria, Mutriku, Berriatua, Elantxobe, Orio, Hondarribia, Pasaia, Zumaia, Lekeitio, Lemoiz, Zierbena, Santurtzi, Plentzia y el puerto pesquero de Donostia.

El da 1 de enero de 2017 el Grupo de Accin Local Itsas Garapen Elkartea y el Departamento de Desarrollo Econmico e Infraestructuras firmaron el convenio para la aplicacin de la estrategia de desarrollo local participativo de acuerdo con el Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Europeo Martimo y de la Pesca.

El Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, establece en su artculo 49.5 que, una vez en vigor los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi de cada ejercicio econmico, se proceder a actualizar, revisar o en su caso establecer las normas reguladoras de la concesin de subvenciones de los programas y a realizar la convocatoria correspondiente de aquellas que fueron en su momento reguladas con carcter indefinido.

Teniendo en cuenta lo previsto en la Ley 1/2021, de 11 de febrero, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2021 y en la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones

Aprobar, para el ao 2021, las bases de la convocatoria de las ayudas destinadas a cumplir con los objetivos fijados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del sector pesquero, aprobada mediante Resolucin de 15 de julio de 2016, del Director de Pesca y Acuicultura, modificada mediante resolucin de 5 de mayo de 2021 del Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Poltica Alimentaria, por la que se da a conocer la designacin del grupo de accin local del sector pesquero Itsas Garapen Elkartea, Flag, para la gestin de la estrategia de desarrollo local participativo seleccionada y aprobada, segn la convocatoria pblica realizada mediante Orden de 3 de febrero de 2016, de la Consejera de Desarrollo Econmico y Competitividad que se adjuntan como Anexo I.

Contra la presente Orden podrn las personas interesadas interponer recurso de reposicin ante la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente al de su publicacin, o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco en el plazo de dos meses desde el da siguiente al de su publicacin.

La presente Orden surtir efectos el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de julio de 2021.

La Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

MARA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

Base 1. Objeto y naturaleza.

  1. La presente Orden tiene por objeto convocar las ayudas destinadas a proyectos que se ejecuten al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP) aprobadas por el Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente al Grupo de Accin Local Itsas Garapen Elkartea, en adelante GALP.

  2. Las lneas objeto de esta convocatoria son las que se detallan a continuacin:

    1. Inversiones productivas: actividades que suponen la realizacin de una actividad econmica, tendentes a la produccin de bienes o servicios. Dentro de las inversiones productivas se incluye cualquier proyecto de creacin y/o desarrollo de microempresas, pequeas y medianas empresas, y a las personas fsicas que vayan a adquirir la condicin de empresa. Se excluyen las inversiones en proyectos de transformacin de productos de la pesca y de la acuicultura que no se consideren como diversificacin de su actividad.

    2. Creacin de empleo:

      1. La contratacin por cuenta ajena de aquellas personas trabajadoras que nunca han dispuesto de empleo o han perdido el que ocupaban anteriormente. En todo caso, deber tratarse de un empleo de al menos el 50 % de las horas estipuladas en el convenio colectivo que sea de aplicacin en cada caso.

      2. La creacin de actividades independientes que incentiven la instalacin de personas trabajadoras autnomas o la incorporacin a empresas bajo un rgimen jurdico de economa social.

    3. Inversiones no productivas: actividades que no supongan el inicio o el desarrollo de una actividad econmica y/o no estn afectas a una actividad econmica. Asimismo, tendrn este carcter los proyectos de inters pblico que, incluso constituyendo una actividad econmica o estando afectados a una actividad econmica, no incidan sobre el rgimen de competencia en el territorio de que se trate, tales como:

      1. Campaas promocionales dirigidas a potenciar el consumo de pescado, dando valor a sus cualidades y propiedades nutricionales.

      2. Promocin de empresas de capacitacin y formacin de las personas para su desarrollo personal.

      3. Divulgacin del patrimonio martimo pesquero y las artes de pesca.

      4. Estudios medioambientales de los ecosistemas de las zonas pesqueras.

      5. Estudios para el reaprovechamiento de activos pesqueros en desuso.

      6. Estudios para la explotacin sostenible de los recursos pesqueros.

      7. Estudios de eficiencia energtica.

      8. Estudio de ahorro y reutilizacin del agua.

      9. Estudio de reduccin del impacto generado por operaciones de logstica, transporte, y distribucin.

      10. Estudios de viabilidad tcnicos y econmicos para la creacin de nuevos proyectos.

      11. Actuaciones que mejoren la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones laborales durante la pandemia del COVID-19.

  3. Con carcter general, los proyectos debern cumplir los siguientes requisitos:

    1. Ser coherentes con la estrategia de desarrollo local participativo aprobada para la zona pesquera donde se vayan a desarrollar y contribuir a los objetivos establecidos en la citada estrategia.

    2. Estar localizados en el mbito territorial elegible del GALP. Se encuentran incluidos aquellos proyectos no productivos que incluyan actuaciones, estudios, visitas, o encuentros que se realicen en otras zonas y repercutan positivamente en la zona de actuacin del grupo.

    3. Ser viables tcnica y econmicamente.

    4. Ajustarse a la normativa sectorial (comunitaria, estatal y autonmica) que resulte de aplicacin para cada tipo de proyecto.

    5. Cumplir los criterios de subvencionalidad establecidos en la presente norma.

  4. Adems, los proyectos y actuaciones subvencionables debern conseguir alguno de los objetivos indicados a continuacin:

    1. Aumento del valor de los productos de la pesca, creacin de empleo, atraccin de jvenes y promocin de la innovacin en todas las fases de la cadena de suministro de los productos de la pesca y la acuicultura.

    2. Apoyo a la diversificacin del sector pesquero dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creacin de empleo en las zonas pesqueras y acucolas.

    3. Apoyo a la diversificacin de la economa local hacia nuevas actividades econmicas vinculadas, preferentemente, con el recurso pesca y mar.

    4. Fomento del patrimonio cultural pesquero, acucola y martimo de las zonas pesqueras.

    5. Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades martimas locales.

  5. Las ayudas podrn incluir medidas previstas en los captulos I, II y IV del Ttulo V del Reglamento (UE) n. 508/2014, excepto los artculos 66 y 67, solo en caso de que se justifique claramente su gestin a escala local. Se trata de medidas dirigidas al sector pesquero, acucola, transformador y comercializador de los productos de la pesca y de la acuicultura. Cuando se conceda ayuda para operaciones correspondientes a dichas medidas, se respetarn las escalas de contribucin y el rgimen de ayudas establecido para las medidas en tela de juicio.

  6. Las ayudas objeto de estas bases, cuando no se trata de ayudas reguladas en los captulos I, II y IV del Ttulo V del Reglamento (UE) n. 508/2014 y que citamos en el apartado 5 anterior, se acogen al rgimen comunitario aplicable a las ayudas de minimis regulado en el Reglamento (CE) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis; y, en el Reglamento (UE) n. 717/2014 de la Comisin, de 27 de junio de 2014, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis en el sector de la pesca y de la acuicultura.

  7. Las ayudas que se concedan al amparo de la presente Orden tendrn la consideracin de subvenciones no reintegrables.

    Base 2. mbito geogrfico.

    Los proyectos debern desarrollarse en las zonas del litoral pesquero de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco dispuestas en el Anexo II de la presente Orden.

    Base 3. Recursos econmicos.

  1. Durante el ejercicio 2021 se destina a financiar este programa de ayudas un total de 2.240.000,00 euros. De dichos fondos 1.904.000,00 euros corresponden al Fondo Europeo Martimo y de Pesca (FEMP), y 336.000,00 euros corresponden a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi. Asimismo, 847.000,00 euros son crditos de pago del ejercicio 2021 y 1.393.000,00 euros son crdito de compromiso para el ejercicio 2022. Del total de esta dotacin, se atribuyen las cantidades y su distribucin entre anualidades a las lneas de ayuda que se describen en el siguiente cuadro:

    (Vase el .PDF)

  2. En el caso de existir excedentes econmicos dentro de cada una de estas lneas de ayuda, estos se imputarn y distribuirn entre el resto, con en el siguiente orden de prioridad: 1, 2 y 3.

    Base 4. Personas beneficiarias.

  1. Para los proyectos de inversin productiva podrn resultar beneficiarias las personas fsicas o jurdicas privadas, o cualquier tipo de unidad econmica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurdica, puedan llevar a cabo los proyectos y actividades previstos. Todas y cada una de las personas fsicas o jurdicas privadas que participan en ellos tendrn la consideracin de personas beneficiarias, debiendo cumplir todas ellas los requisitos y condiciones establecidas en la presente Orden y sus normas de desarrollo y aplicacin. Las personas beneficiarias debern ser micro, pequeas y medianas empresas segn la definicin que efecta la Recomendacin de la Comisin Europea de 6 de mayo de 2003, sobre la definicin de microempresas, pequeas y medianas empresas.

  2. Para los proyectos de creacin de empleo podrn ser beneficiarias las personas fsicas o jurdicas que sean micro, pequeas y medianas empresas segn la definicin que efecta la Recomendacin antes citada.

  3. Para los proyectos de inversin no productiva podrn ser beneficiarios los siguientes agentes sectoriales de la Comunidad Autnoma de Euskadi:

    1. Cofradas de pescadores y sus federaciones.

    2. Asociaciones profesionales del sector pesquero y sus federaciones.

    3. Organizaciones de Productores y sus asociaciones.

    4. Entidades sin nimo de lucro integradas solo por cofradas de pescadores y/o asociaciones del sector pesquero.

    5. Personas fsicas o jurdicas con o sin nimo de lucro, con domicilio social y fiscal en municipios dentro del mbito territorial indicado en el Anexo II, o que sin cumplir este ltimo requisito dispongan de establecimientos abiertos al pblico o delegaciones en los citados municipios, y que tengan, entre sus objetivos, alguno de los siguientes:

      1. Fomentar las actividades nuticas.

      1. Promocionar los productos pesqueros del territorio.

      1. Fomentar el medio ambiente marino y costero.

      1. Promover el patrimonio cultural martimo pesquero.

      1. Formacin y capacitacin de personas.

      1. Promocin turstica.

        Base 5. Requisitos para obtener la condicin de persona beneficiaria.

        Para obtener la condicin de personas beneficiarias, se debern cumplir los requisitos que aqu se establecen y el resto de requisitos recogidos en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones:

        1. Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de la seguridad social. Este requisito lo es tanto para obtener la condicin de beneficiaria como para mantenerse en ella hasta la liquidacin de la subvencin concedida y su cumplimiento se verificar al momento de efectuar la concesin y de realizar los pagos.

        2. Llevar a cabo las actuaciones subvencionables en el mbito geogrfico establecido en la base 2.

        3. No haber iniciado la inversin y gastos subvencionables objeto de subvencin en el momento de presentar la solicitud de ayuda. Para comprobar este extremo, el Grupo de Accin Local Pesquero (GALP) realizar una comprobacin in situ de que los proyectos y actividades para los cuales se solicita la ayuda no se hayan iniciado, levantando acta previa o de no inicio en caso de inversiones materiales. En aquellos supuestos en los que el objeto de la comprobacin sea una embarcacin que se encuentre en ese momento fuera de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, se aceptar como acta previa o de no inicio el informe realizado al efecto por una Sociedad de Clasificacin reconocida. La no realizacin de inversiones inmateriales se demostrar mediante la fecha de la factura correspondiente, y, en el caso de creacin de empleo, mediante la fecha de alta en el rgimen correspondiente de la Seguridad Social.

        4. En el caso de creacin de empleo y de creacin de actividades independientes, estar empadronado en uno de los municipios pesqueros de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, concretados en la presente disposicin.

        5. No tener la consideracin de empresa en crisis, de acuerdo con la definicin establecida en las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas no financieras en crisis (2014/C 249/01).

        6. En el supuesto de las asociaciones, que estas no se hallen incursas en las causas de prohibicin previstas en los apartados 5 y 6 del artculo 4 de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociacin. Y que no se hubiera suspendido el procedimiento administrativo de inscripcin por encontrarse indicios racionales de ilicitud penal, en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 30.4 de la Ley Orgnica 1/2002, en tanto no recaiga resolucin judicial firme en cuya virtud pueda practicarse la inscripcin en el correspondiente registro.

        7. Hallarse al corriente de pago de obligaciones por cantidades determinadas en un procedimiento de reintegro o sancionador en el marco de ayudas o subvenciones concedidas por la Administracin de la CAE y entes de ella dependientes. Se considerar que se encuentran al corriente en el pago de esas obligaciones cuando las deudas estn aplazadas, fraccionadas, y, adems, se haya constituido garanta que cubra la totalidad de la deuda, intereses y gastos incluidos.

        8. No encontrarse sancionada o condenada, mediante sentencia firme, con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, ni se halle incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusin de las que se hayan producido por discriminacin de sexo, de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final Sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

        9. No haber solicitado la declaracin de concurso, no haber sido declarado insolvente en cualquier procedimiento, no hallarse declarado en concurso, salvo que en este haya adquirido la eficacia un convenio, no estar sujeto a intervencin judicial o no haber sido inhabilitado conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el perodo de inhabilitacin fijado en la sentencia de calificacin del concurso.

        10. No haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolucin firme de cualquier contrato celebrado con la Administracin.

        11. No estar incursa la persona fsica, los administradores o las administradoras de las sociedades mercantiles o aquellos y aquellas que ostenten la representacin legal de otras personas jurdicas, en alguno de los supuestos de la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Cdigo de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Pblicos tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General, en los trminos establecidos en ellas.

        12. No tener la residencia fiscal en un pas o territorio calificado reglamentariamente como paraso fiscal.

        1. Comunicar si ha solicitado o no, y si se ha obtenido o no, subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos econmicos para el mismo gasto subvencionable, procedentes de cualquier administracin pblica o entes tanto pblicos como privados.

        2. No podrn optar a una ayuda del FEMP las personas que se encuentren en alguno de los supuestos establecidos en el artculo 10 del Reglamento (UE) n. 508/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo, durante todo el perodo de tiempo previsto en aplicacin de este.

        1. No estar sujeta a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

          Base 6. Solicitudes, documentacin y plazo de presentacin.

          1. Las personas fsicas podrn presentar sus solicitudes tanto de forma presencial como electrnica:

            Canal presencial: las personas solicitantes debern presentar sus solicitudes ante el Grupo de Accin Local Pesquero Itsas Garapen Elkartea en sus sedes de Zamudio, Parque Tecnolgico, Ibaizabal Bidea, Edificio 101, Oficina 111 o de Donostia / San Sebastin, Parque Empresarial Zuatzu, calle Zuatzu, Edificio Ulia 1, local 4.

            Canal electrnico: las solicitudes se presentarn accediendo a la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi a travs de la direccin indicada en el apartado 3 de esta base.

            El empleo de un canal, presencial o electrnico, en el trmite de solicitud y aportacin de documentacin no obliga a su utilizacin en los sucesivos trmites del procedimiento, pudiendo modificarse en cualquier momento. Los trmites posteriores a la solicitud por canal electrnico se realizarn a travs de mi carpeta: https://www.euskadi.eus/micarpeta

          2. Las personas jurdicas presentarn las solicitudes por medios electrnicos accediendo a la direccin electrnica sealada en el apartado 3 de esta base.

            Los trmites posteriores a la solicitud, se realizarn, en todo caso, a travs de la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/micarpeta

          3. Las solicitudes y las indicaciones sobre como tramitarlas, as como el resto de modelos o memorias necesarias, tanto por canal presencial como electrnico, estn disponibles en la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi en la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/servicios/1051705

            Para la tramitacin electrnica, los medios de identificacin y firma electrnica admitidos en la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi estn accesibles en la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos

            Se podr tramitar electrnicamente a travs de un representante, para lo cual la representacin podr inscribirse en el Registro Electrnico de Apoderamientos del Gobierno Vasco, accesible a travs de la direccin: https://www.euskadi.eus/representantes

          4. Las personas solicitantes debern presentar la siguiente documentacin:

            1. El impreso de solicitud que estar disponible en la direccin electrnica sealada en el apartado 3 de esta base. En el caso de utilizar el canal presencial, una vez cumplimentado y grabado de manera informtica, deber remitirse en papel y firmado.

            2. Alta de tercero y copia del DNI en el caso de persona fsica. En el caso de ser persona jurdica, alta de tercero, copia del CIF de la entidad, de la escritura de apoderamiento y del DNI de su representante legal, as como copia de la escritura de constitucin y de los estatutos de la entidad, que debern estar sellados en el registro correspondiente.

              El alta de terceros se puede tramitar electrnicamente a travs del servicio correspondiente disponible en la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/altaterceros

            3. En el caso de que la persona solicitante sea un miembro de la unidad familiar de personas vinculadas al sector pesquero, acreditacin de una antigedad mnima de un ao en la misma mediante el alta en el correspondiente rgimen de la Seguridad Social, as como declaracin de rendimientos de origen pesquero en el IRPF del ltimo ejercicio.

            4. En el supuesto de armador o armadora, o empresa vinculada al sector pesquero, deber acreditar esta condicin.

            5. En los casos de creacin de empleo, si se trata mujeres, personas paradas de larga duracin, personas de ms de 55 aos o personas discapacitadas con un grado de discapacidad fsica o psquica igual o superior al 33 %, debern acreditar dichas circunstancias y certificado de empadronamiento en las zonas del Anexo II.

            6. En el caso de contratacin por cuenta ajena, Informe de la plantilla media de trabajadores y trabajadoras en situacin de alta de la empresa emitido por la Tesorera General de la Seguridad Social, de los dos aos anteriores a la solicitud de la ayuda.

            7. Respecto de las agrupaciones de personas fsicas o jurdicas privadas sin personalidad jurdica y las comunidades de bienes, un documento firmado por la totalidad de sus integrantes en el que conste los compromisos de ejecucin asumidos por cada miembro de la agrupacin, as como el importe de subvencin a aplicar por cada uno de ellos, el nombre de la persona representante o de la apoderada nica de la agrupacin con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiaria, corresponden a la agrupacin, y el del miembro designado como destinatario de los fondos que ser quien los distribuya entre el resto de miembros de la agrupacin.

            8. Copia del ttulo que permite la utilizacin del bien inmueble donde se vaya a llevar a cabo, en su caso, la actividad, bien se tenga en propiedad plena o compartida, en arrendamiento, usufructo o precario.

            9. En caso de que se vayan a realizar obras de construccin o rehabilitacin deber presentarse el proyecto tcnico, as como los permisos y licencias necesarios para su ejecucin o la solicitud para obtenerlos.

            10. Memoria para la valoracin del proyecto (Anexo III, IV o V), que incluir la descripcin del mismo y deber contener cada uno de los puntos cuya valoracin se pretenda. No se valorarn los que no hayan sido incluidos.

            11. Declaracin responsable del cumplimiento de los requisitos sealados en los apartados e) a o), ambos inclusive, de la base anterior.

            12. En el caso de proyectos de inversin productiva y no productiva, certificado de fondos propios y financiacin.

            1. Presupuestos y/o facturas proforma. A este respecto ser preciso la presentacin de tres presupuestos en el caso de que los gastos sean iguales o superen los 15.000 euros (IVA excluido) si se trata de suministros y servicios; y si los gastos son iguales o superan los 40.000 euros (IVA excluido) en el caso de obras. Todo ello de acuerdo con las cuantas establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, para el contrato menor.

            2. Tasacin del inmueble en la que se desglosen los valores del suelo y de la construccin.

          5. De conformidad con lo dispuesto en el prrafo 2 del artculo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas la presentacin de la solicitud de subvencin conlleva la autorizacin de la persona solicitante para que la Direccin de Pesca y Acuicultura obtenga de forma directa la acreditacin de estar al corriente en las obligaciones tributarias, con la seguridad social, y la identidad DNI/CIF. No obstante, la solicitante podr denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la documentacin indicada.

          6. Cuando las solicitantes hubieran presentado la documentacin requerida en esta o en cualquier otra administracin pblica y, siempre que declare expresamente que no se han producido variaciones, estarn exentos de la obligacin de su presentacin de conformidad con lo dispuesto en el prrafo 3 del artculo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. No obstante, debern indicar en qu momento y ante qu rgano administrativo present esos documentos. La presentacin de la solicitud de ayuda conlleva la autorizacin para que el rgano gestor obtenga dicha documentacin sin perjuicio de que pueda denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la documentacin indicada.

          7. Si en la solicitud de ayuda se advirtiera algn defecto o inexactitud se requerir a la persona interesada para que, en un plazo de diez das hbiles, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, salvo en el caso del alta de tercero, previa Resolucin dictada en los trminos previstos en el artculo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

          8. En cualquier caso, el GALP podr requerir a la persona solicitante cuanta documentacin y/o informacin complementaria considere necesaria para la adecuada comprensin, evaluacin y tramitacin de la solicitud presentada.

          9. El plazo de presentacin de solicitudes de ayuda ser de un mes a contar desde el da siguiente al de la publicacin de la presente Orden en el Boletn Oficial del Pas Vasco. No obstante, se admitirn las solicitudes de ayuda presentadas antes de dicho plazo, pero dentro del ejercicio de la convocatoria. Estas solicitudes debern adecuarse a los requisitos fijados en la presente Orden.

          10. La solicitud de ayuda, junto con la documentacin exigida, podr presentarse en el idioma oficial que se seleccione. As mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de ayuda, y durante todo el procedimiento, se utilizar el idioma elegido por las personas solicitantes, segn lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera.

          11. Cada solicitante nicamente podr presentar una solicitud por cada lnea de ayuda, si bien en relacin con las ayudas no productivas, dicho lmite quedar elevado a dos solicitudes. En este caso se adjuntar un nico ejemplar de aquella documentacin que sea comn a las lneas solicitadas.

            Base 7. Costes subvencionables.

          1. Sern considerados costes subvencionables las inversiones y/o gastos realizados en las actividades objeto de las ayudas reguladas en la presente Orden que hayan sido solicitadas previamente a la entrada en vigor de la orden a partir del 1 de enero de 2021, y las que hayan sido solicitadas en el plazo establecido en la Orden una vez haya entrado en vigor la misma.

            Los gastos subvencionables son los costes efectivamente asumidos por el perceptor de una subvencin y que se ajustan a los siguientes requisitos generales:

            1. Ser consecuencia del desarrollo de la accin.

            2. Deben ser abonados por la persona beneficiaria con anterioridad a la finalizacin del plazo de justificacin, y responden de manera indudable a la naturaleza de la operacin subvencionada.

            3. Se recogen en el presupuesto estimado total del proyecto.

            4. Son necesarios para la ejecucin de las actuaciones objeto de la subvencin.

            5. Son identificables y verificables, constando en su caso, en la contabilidad de la beneficiaria.

          2. En el caso de las ayudas a inversiones productivas, se consideran costes subvencionables los siguientes:

            1. La construccin, adquisicin o rehabilitacin de bienes inmuebles vinculados al plan empresarial quedando excluido el valor del suelo del inmueble. Se excluyen tambin las adquisiciones patrimoniales vinculadas a proyectos que tengan por objeto la diversificacin de la economa local hacia nuevas actividades econmicas (sector turismo, hostelera, etc.) y que no supongan diversificacin del sector pesquero. En el caso de solicitudes de ayuda de personas pertenecientes al sector pesquero, las adquisiciones patrimoniales vinculadas a proyectos de diversificacin s se consideran subvencionables.

            2. La compra y el arrendamiento financiero de maquinaria y equipos nuevos hasta el valor de mercado del bien.

            3. Los costes generales vinculados a los gastos contemplados en los apartados a) y b), tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, hasta un mximo del 10 %.

            4. La adquisicin de un vehculo industrial siempre que la actividad subvencionada se desarrolle en el mismo.

            5. La adaptacin de vehculos para el desarrollo de la actividad objeto de la subvencin.

            6. La adaptacin de un barco de pesca de la lista tercera del Registro de Matriculas de buques para el desarrollo de pesca-turismo, y la compra o modificacin de barcos auxiliares de acuicultura de la lista cuarta, barcos de transporte de pasajeros de la lista segunda y barcos de la lista sexta nuevos o de nueva matriculacin con eslora inferior a 24 metros y edad inferior a 25 aos, que en el momento de la compra est despachado por la Autoridad martima correspondiente.

            7. Las siguientes inversiones en bienes intangibles: adquisicin o desarrollo de programas informticos y adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor y marcas registradas.

            8. Utillaje y mobiliario.

            9. Estudios vinculados a la inversin objeto de la solicitud de ayuda, hasta un mximo del 10 %.

            10. Otras infraestructuras vinculadas.

            11. El IVA no recuperable con arreglo a la legislacin aplicable.

          3. En los casos de inversiones no productivas se estudiarn los costes subvencionables de cada caso concreto siempre en relacin con las bases 1.2.c) y 7.

          4. En los casos de creacin de empleo los costes subvencionables sern los vinculados a la contratacin.

          5. No sern subvencionables:

            1. Los intereses deudores, los gastos financieros y los gastos de garanta bancaria.

            2. Los intereses de demora, los recargos, las multas coercitivas, las sanciones administrativas y penales y los gastos de procedimientos judiciales y extrajudiciales.

            3. Los impuestos directos y las contribuciones a cualquier rgimen de previsin social respecto a la beneficiaria de la ayuda.

            4. Los impuestos indirectos recuperables.

            5. Las viviendas de uso exclusivamente residencial, y los vehculos y bienes de uso exclusivamente personal y domstico.

            6. Los descuentos efectuados en contratos o facturas en la adquisicin de bienes y servicios y las devoluciones o pagos del contratista en contratos pblicos o privados derivados de modificaciones o cualquier otra causa.

            7. Las inversiones en reposicin o mera sustitucin de equipos y maquinaria, salvo cuando la nueva adquisicin se haga por razn de mejora tecnolgica o de rendimiento. Tampoco sern subvencionables los gastos originados por obras que supongan el reemplazo de elementos deteriorados, obras de mantenimiento y reparacin, como por ejemplo, sustitucin de tablas, reclavado del casco o el pintado, calafateado de los buques.

            8. El arrendamiento financiero cuando no figure en el correspondiente contrato la obligatoriedad de la adquisicin del bien al finalizar la operacin. Tampoco sern subvencionables el margen del arrendador, los costes de refinanciacin de intereses, los gastos generales y los gatos del aseguramiento.

            9. Adquisicin de terminales telefnicos aun cuando estos incluyan aplicaciones informticas.

            10. Las compras de materiales y equipos usados.

            11. El coste de los elementos de transporte, que no estn directamente relacionados con la operacin.

            12. Los gastos de constitucin y primer establecimiento de una sociedad no sern subvencionables, a excepcin de las actuaciones previstas en el artculo 52 RFEMP (fomento de nuevas empresas acucolas).

            1. No sern subvencionables las obras no vinculadas con el proyecto de inversin viviendas, comedores, obras de embellecimiento, equipos de recreo y similares.

            2. No ser subvencionable la urbanizacin que no est relacionada con la actividad del proyecto que se pretende financiar.

            1. No ser subvencionable la compra de edificios o locales si los mismos han sido subvencionados en los ltimos 10 aos.

            2. No ser subvencionable el valor del suelo de inmuebles.

          6. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantas establecidas en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, para el contrato menor, la beneficiaria deber solicitar como mnimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carcter previo a la contraccin del compromiso para la obra, la prestacin del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales caractersticas no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvencin.

            La eleccin entre las ofertas presentadas, que debern aportarse en la justificacin, o, en su caso, en la solicitud de subvencin, se realizar conforme a criterios de eficiencia y economa, debiendo justificarse expresamente en una memoria la eleccin cuando no recaiga en la propuesta econmica ms ventajosa.

            Base 8. Criterios de valoracin.

          1. La valoracin de los proyectos se realizar con la Memoria para la Valoracin del Proyecto (anexos III, IV o V) que se adjunta a la solicitud. Solo sern valorados los aspectos tenidos en cuenta en esta memoria y, en mayor medida, los soportados documentalmente.

            (Vase el .PDF)

          2. Para que un proyecto pueda ser apoyado deber obtener un mnimo de 50 puntos.

          3. A los efectos de valoracin de proyectos, tendrn la consideracin de jvenes las personas de edad inferior a 40 aos. Respecto a las personas mayores de 55 aos, debern tener cumplidos 55 o ms aos en el momento de realizar la solicitud de ayuda.

            Base 9. Gestin de las ayudas y procedimiento de adjudicacin.

          1. El GALP, como entidad colaboradora en la gestin, analizar las solicitudes y la documentacin requerida para comprobar si tienen la informacin necesaria y se adecuan a la naturaleza de las medidas a cuyas ayudas pretendan acogerse. Con independencia de la documentacin exigida, se podr solicitar cuanta informacin y documentacin complementaria sea necesaria para conocer la actividad a subvencionar, su coste a precios de mercado, al solicitante de la ayuda y cualquier aspecto que contribuya a clarificar el destino de la ayuda, as como recabar los informes que estime oportunos acerca de la viabilidad tcnica y econmica del proyecto presentado.

          2. El GALP deber realizar una comprobacin in situ de que los proyectos y actividades para los cuales se solicit la ayuda no se iniciaron y levantar el acta previa de no inicio en caso de inversiones materiales. En aquellos supuestos en los que el objeto de la comprobacin se encuentre, en ese momento, fuera de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, se aceptar como acta previa o de no inicio el informe realizado por una Sociedad de Clasificacin reconocida. La no realizacin de inversiones inmateriales se demostrar mediante la fecha de la factura correspondiente y, en el caso de creacin de empleo, mediante la fecha de alta en el rgimen correspondiente de la Seguridad Social.

          3. El GALP emitir un informe tcnico que prever los siguientes aspectos:

            1. Justificar en qu medida el proyecto contribuye a los objetivos de la EDLP, as como al cumplimiento de algunos de los objetivos previstos en el resuelvo 2.1. Se debe de indicar la medida de la estrategia en la que se incluye la operacin.

            2. Indicar la contribucin del proyecto al objetivo e indicadores de resultados especficos contemplados en el programa operativo para la prioridad cuarta de la UE.

            3. Justificar la contribucin a los objetivos especficos de otras prioridades del FEMP e indicadores de resultado, en su caso.

            4. Valorar en qu medida se cumple el requisito de localizacin del proyecto en el mbito territorial elegible.

            5. Indicar si la persona solicitante cumple los requisitos para poder ser beneficiaria, conforme a la base 5.

            6. Indicar si los gastos son subvencionables conforme a la Base 1.2, 1.3 y Base 7.

            7. Valorar la viabilidad tcnica y econmica del proyecto.

          4. Seguidamente, se constituir una Comisin de Subvencionalidad compuesta por una representante del GALP y dos personas elegidas entre el personal tcnico de la Direccin de Pesca y Acuicultura, y que sern nombradas mediante resolucin de la persona titular de la Direccin, en la cual se designar quien ejercer la Secretara y la Presidencia de la Comisin. Este rgano evaluar los informes emitidos por el GALP, propondr en su caso las correcciones que procedan, y emitir un dictamen de subvencionabilidad por cada proyecto. Esta decisin se emitir en el plazo de dos meses desde la finalizacin del plazo de subsanacin. Los dictmenes de subvencionabilidad y las propuestas de correccin sern notificadas al GALP y elevadas a la persona titular de la Direccin de Pesca y Acuicultura.

            Se procurar que exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres en la composicin de la Comisin de Subvencionalidad.

          5. Finalizados los trabajos anteriores, el GALP evaluar y baremar todos los proyectos de acuerdo con los criterios establecidos y la valoracin fijada en la convocatoria. La adjudicacin de las ayudas reguladas en la presente Orden se realizar mediante el procedimiento de concurso, tal y como prev el artculo 51.1 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco. Para ello, se elaborarn tres listados que correspondern a las tres ayudas reguladas en la base 1 de la presente Orden. Los tres listados estarn ordenados en sentido descendente, en funcin de la puntuacin obtenida por cada uno de ellos. A continuacin, se determinar la cuanta de las ayudas siguiendo el indicado orden, hasta el agotamiento total de los fondos. En caso de que no se agotara la cantidad correspondiente a una de las tres modalidades de ayuda, el excedente podr acumularse a la cantidad existente para las otras modalidades, de conformidad con lo establecido en la base 3.2.

          6. En el caso de que dos o ms proyectos obtuvieran la misma puntuacin se priorizar aquel que se ubique en un municipio de la Zona 1.

          7. Seguidamente, el GALP elevar la propuesta de resolucin a la Direccin de Pesca y Acuicultura que deber contener, como mnimo, la siguiente informacin:

            1. Relacin de las solicitudes que se propone desestimar porque no cumplen las condiciones para ser beneficiarias o contengan propuestas que no contribuyan a los objetivos del FEMP, del programa operativo o de la EDLP, junto con la motivacin que fundamenta la propuesta de desestimacin.

            2. Relacin de los proyectos para los que se propone la concesin de subvenciones, indicando para cada uno de ellos la puntuacin obtenida, la identidad de la persona solicitante, el importe de la inversin, el plazo de ejecucin y la cuanta de la subvencin propuesta.

            3. Relacin de las solicitudes que han desistido.

              Base 10. Resolucin.

              1. El Director de Pesca y Acuicultura, a la vista de la propuesta elevada por el GALP, dictar una nica resolucin que deber ser motivada cuando la decisin se aparte de la propuesta de resolucin, la cual no tiene carcter vinculante.

              2. La Resolucin deber contener como mnimo la siguiente informacin:

                1. Respecto de las solicitudes aprobadas:

                  1. Nombre de las personas o entidades beneficiarias.

                  1. Proyecto subvencionado.

                  1. Importe del gasto subvencionable.

                  1. Cantidad subvencionada distribuida por anualidades.

                  1. Plazo en el que deben ejecutarse las actuaciones previstas

                  1. Una clusula en la que se establezca la obligacin de la persona beneficiaria de presentar la documentacin acreditativa de la constitucin de persona jurdica, en su caso, y de las licencias o permisos necesarios para la ejecucin del proyecto.

                  1. En el caso de hallarse incurso en algn procedimiento sancionador o de reintegro, la resolucin de concesin, y en su caso el pago, estar condicionada a la finalizacin del mismo. Si el procedimiento concluyese con la imposicin consistente en inhabilitacin para la percepcin de ayudas pblicas o imponiendo una obligacin de reintegro, la subvencin concedida condicionalmente decaer por incurrir en una prohibicin para el acceso a la condicin de persona beneficiaria.

                  1. En el caso de las agrupaciones sin personalidad jurdica, se harn constar expresamente los compromisos de ejecucin asumidos por cada miembro de la agrupacin, as como el importe de subvencin a aplicar por cada uno de ellos, que tendrn igualmente la condicin de personas beneficiarias.

                2. Respecto de las solicitudes denegadas:

                  Nombre de las personas solicitantes.

                  Los motivos que fundamentan la denegacin.

              3. La resolucin se dictar y notificar en el plazo mximo de seis meses desde que surta efectos la presente Orden. Transcurrido dicho plazo sin resolucin expresa, las personas interesadas podrn entender desestimadas sus solicitudes, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y en el artculo 51.9 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

              4. La resolucin del procedimiento en concurso competitivo, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 45, prrafo 1 apartado b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, ser publicada en el Boletn Oficial del Pas Vasco, surtiendo la publicacin efectos de notificacin. Ello no obstante, se dar traslado individualizado a cada interesado de la resolucin ntegra, si bien se identificar para cada uno de ellos los aspectos de la resolucin que singularmente le afecten. En cualquier caso, se tomar como fecha de notificacin la de aquella que se hubiera producido en primer lugar.

              5. Contra la resolucin de concesin o denegacin de la ayuda, podr la persona interesada interponer recurso de alzada ante la persona titular de la viceconsejera competente en materia de pesca y acuicultura, en los plazos establecidos en el artculo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

                Base 11. Cuanta mxima de las ayudas para inversiones productivas.

              1. El grado de financiacin de los proyectos para inversin productiva al amparo de la correspondiente EDLP para operaciones que se lleven a cabo en virtud del Ttulo V, Captulo III del Reglamento (UE) n. 508/2014, ser el siguiente:

                1. El porcentaje de ayuda mxima para proyectos de inversin productiva ascender en el caso de proyectos de diversificacin del sector pesquero al 50 % del gasto subvencionable total de la operacin, exceptuando las inversiones en inmuebles que se limitarn a un mximo del 25 %, y en el resto de casos, al 40 %.

                2. En el caso de operaciones vinculadas a la pesca costera artesanal la ayuda puede incrementarse hasta el 80 %.

                3. En el caso de operaciones ejecutadas por organizaciones de productores, asociaciones de organizaciones de productores o asociaciones interprofesionales la ayuda puede incrementarse hasta el 75 %.

                4. En el caso de proyectos de diversificacin del sector pesquero, el porcentaje mximo de ayuda para los proyectos productivos podr ascender al 100 % de los costes de los gastos subvencionables del proyecto, cuando la operacin responda a uno de los siguientes criterios: inters colectivo, o beneficiario colectivo, o disponer de caractersticas innovadoras, cuando proceda, a nivel local y, en cualquier caso, ofrecer acceso pblico a sus resultados.

                5. Los proyectos productivos que se amparen en el Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado a las ayudas de minimis (DO L 352, de 24 de diciembre), se aplicarn los porcentajes anteriores y se limitarn a un mximo de 200.000 euros por promotor durante un perodo de tres ejercicios fiscales. En el caso de ampararse en el Reglamento (UE) n. 717/2014 de la Comisin, de 27 de junio de 2014, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis en el sector de la pesca y de la acuicultura el lmite queda establecido en 30.000 euros por promotor durante un perodo de tres ejercicios fiscales.

              2. En el caso de proyectos para inversiones productivas para medidas incluidas en los captulos I, II y IV del Ttulo V del Reglamento (UE) n. 508/2014 se aplicar lo dispuesto en el apartado 5 de la base 1.

                Base 12. Cuanta de las ayudas para inversiones no productivas.

              1. El grado de financiacin de los proyectos presentados para inversiones no productivas al amparo de la correspondiente EDLP para operaciones que se lleven a cabo en virtud del Ttulo V, Captulo III del Reglamento (IU) n. 508/2014, ser el siguiente:

                1. El porcentaje de ayuda mxima para proyectos de inversin no productivo ascender al 50 % del gasto subvencionable total de la operacin.

                2. En el caso de operaciones vinculadas a la pesca costera artesanal la ayuda puede incrementarse hasta el 80 %

                3. En el caso de operaciones ejecutadas por organizaciones de productores, asociaciones de organizaciones de productores o asociaciones interprofesionales la ayuda puede incrementarse hasta el 75 %.

                4. El porcentaje mximo de ayuda para los proyectos de inversin no productiva podr ascender al 100 % de los costes de los gastos subvencionables del proyecto cuando la operacin responda a uno de los siguientes criterios: inters colectivo, o beneficiario colectivo, o disponer de caractersticas innovadoras, cuando proceda, a nivel local y, en cualquier caso, ofrecer acceso pblico a sus resultados.

                5. Los proyectos que deban ampararse en el Reglamento (UE) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado a las ayudas de minimis (DO L 352, de 24 de diciembre), se aplicarn los porcentajes anteriores y alcanzarn como mximo los 200.000 euros por promotor durante un perodo de tres ejercicios fiscales. En el caso de ampararse en el Reglamento (UE) n. 717/2014 de la Comisin, de 27 de junio de 2014, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis en el sector de la pesca y de la acuicultura el lmite queda establecido en 30.000 euros por promotor durante un perodo de tres ejercicios fiscales.

                6. Ferias o eventos vinculados al sector pesquero o actividades relacionadas con el mar hasta 6.000 euros.

              2. En el caso de proyectos para inversiones no productivas para medidas incluidas en los captulos I, II y IV del Ttulo V del Reglamento (UE) n. 508/2014, se aplicar lo dispuesto en el apartado 5 de la base 1.

                Base 13. Cuanta de la ayuda en los casos de creacin de empleo.

                En los casos de creacin de empleo la cuanta de la ayuda no se calcular en porcentaje a los gastos subvencionables sino que se tratar de una cantidad fija que se conceder una sola vez por puesto de trabajo creado y siempre en proporcin a la jornada de horas contratada. Se conceder con arreglo a la siguiente tabla:

                (Vase el .PDF)

                Base 14. Obligaciones de las personas beneficiarias.

              1. Las personas beneficiarias de las ayudas reguladas en la presente Orden debern cumplir, en todo caso, las siguientes obligaciones:

              1. Aceptar la subvencin concedida. Si en el plazo de quince das desde la fecha de notificacin de la concesin de la subvencin la persona beneficiaria de la subvencin no renuncia expresamente y por escrito a la misma, se entender que esta queda aceptada.

              2. Mantener las inversiones objeto de subvencin durante al menos 5 aos posteriores a su realizacin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 71 del Reglamento (UE) n. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin, al Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Martimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesin y al Fondo Europeo Martimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n. 1083/2006 del Consejo.

              3. En el caso de la construccin, adquisicin o rehabilitacin de bienes inmuebles, mantener las inversiones objeto de subvencin un mnimo de 10 aos siguientes a su materializacin no pudiendo durante ese tiempo ser enajenadas, amortizadas, ni destinarse a una finalidad distinta para las que fueron subvencionadas. A tales efectos, la persona beneficiaria deber presentar la resolucin administrativa de concesin de ayuda ante el Registro de la Propiedad correspondiente, en el que se practicar, a la vista de dicho documento, el asiento registral de limitacin de disposicin de dominio que sea conforme a la legislacin hipotecaria.

              4. En el caso de las ayudas para la creacin de empleo deber mantenerse el empleo o empleos un tiempo mnimo de tres aos.

              5. Ejecutar el proyecto objeto de la ayuda en el plazo establecido en la resolucin de concesin y, en su caso, en la resolucin de prrroga, con cumplimiento de las condiciones y prescripciones establecidas en ella, en la orden de convocatoria o dems normativa de aplicacin

              6. Justificar ante el GALP el cumplimiento de los requisitos y de las condiciones, as como la realizacin de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesin o el disfrute de la subvencin, conforme a lo establecido en esta orden.

              7. Someterse a las actuaciones de comprobacin, que efectuar el rgano concedente, el GALP, la Oficina de Control Econmico, o el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas en su caso, as como a cualquier otra actuacin, sea de comprobacin y control financiero, que puedan realizar los rganos de control competentes, tanto autonmicos como estatales o comunitarios, para lo cual se adjuntar cuanta informacin le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

              8. Comunicar por escrito al GALP, la solicitud y la obtencin, en su caso, de otras subvenciones y ayudas para la misma finalidad procedente de cualesquiera administraciones o entes tanto pblicos como privados. Del mismo modo, deber comunicar todas las ayudas de minimis solicitadas u obtenidas en el ejercicio fiscal en curso y en los dos anteriores, independientemente de la finalidad de las mismas. Esta comunicacin deber realizarse en los quince das naturales siguientes a aquel en que se ha tenido conocimiento de dicha circunstancia y, en todo caso, con anterioridad a la justificacin de la aplicacin dada a los fondos percibidos.

              9. Comunicar por escrito al GALP y a la Direccin de Pesca y Acuicultura la modificacin de cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva, que se hubiese tenido en cuenta para la concesin de la subvencin. Esta comunicacin deber realizarse en los quince das naturales siguientes a aquel en que se ha tenido conocimiento de dicha circunstancia y, en todo caso, con anterioridad a la justificacin de la aplicacin dada a los fondos percibidos.

              10. En el caso de las agrupaciones sin personalidad jurdica, estas no podrn disolverse hasta que haya transcurrido el plazo de prescripcin previsto en el artculo 44 en relacin con el artculo 32.m) del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

              11. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y dems documentos debidamente auditados en los trminos exigidos por la legislacin mercantil, y mantener un sistema de contabilidad separada o un cdigo contable adecuado para todas las inversiones y gastos relacionados con la inversin financiada en cada convocatoria, con el objetivo de que puedan realizarse los controles que establezca la normativa y en concreto al objeto de facilitar la pista de auditoria, de acuerdo con el artculo 125 del Reglamento (UE) n. 1303/2013.

              12. Independientemente del sistema establecido para la justificacin de la subvencin, todos los documentos justificativos relativos a los gastos apoyados por el FEMP estarn a disposicin de la Comisin y del Tribunal de Cuentas Europeo, si as lo solicitan, durante un plazo de dos aos a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentacin de las cuentas en las que estn incluidos los gastos de la operacin una vez concluida. Estos plazos quedarn interrumpidos si se inicia un procedimiento judicial o a peticin, debidamente justificada, de la Comisin.

                Los documentos se conservarn o bien en forma de originales o de copias compulsadas de originales, o bien en soporte de datos comnmente aceptados, en especial versiones electrnicas de documentos originales o documentos existentes nicamente en versin electrnica.

              13. Darle la adecuada publicidad al carcter pblico de la financiacin de la inversin realizada con expresa mencin a la participacin del Fondo Europeo Martimo y de Pesca (FEMP), en los trminos establecidos en el artculo 115 y Anexo XII del Reglamento (UE) n. 1303/2013 y del Captulo II del Reglamento (UE) n. 821/2014.

              14. Cumplir las condiciones de admisin de la solicitud del artculo 10.1 del Reglamento (UE) n. 508/2014, durante todo perodo de ejecucin de la operacin y durante un perodo de cinco aos despus de la realizacin del pago final a la beneficiaria. As, en el caso de detectarse infracciones o fraudes en controles posteriores a la concesin de la ayuda, y de conformidad con el artculo 135 del Reglamento n. 966/2012, se podr proceder a la recuperacin de la ayuda abonada indebidamente.

                A este respecto, cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de fraude o irregularidad, podr ser puesto en conocimiento del SNCA, a travs de:

                https://www.igae.pap.minhafp.gob.es/sitios/igae/es-ES/snca/Paginas/inicio.aspx

              15. Cumplir las obligaciones establecidas en el artculo 50 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre y en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

              16. La aceptacin de la ayuda implica la aceptacin de su inclusin en una lista pblica de operaciones, que ser objeto de publicacin electrnica o por otros medios segn lo previsto en el artculo 115.2 y el Anexo XII.1 del Reglamento (UE) 1303/2013.

              1. El GALP efectuar el control y seguimiento de las actividades subvencionadas. Para ello, podr realizar cuantas inspecciones considere oportunas en orden a comprobar la correcta ejecucin de los proyectos subvencionados, a cuyos efectos las personas beneficiarias estarn obligados a facilitar cuanta documentacin e informacin les sea solicitada.

                Base 15. Plazos mximos de ejecucin.

              1. Los proyectos se podrn ejecutar desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. En todo caso las actuaciones subvencionables debern iniciarse en el ejercicio 2021.

              2. Las actuaciones subvencionables habrn de ejecutarse en los plazos previstos en la resolucin de concesin de ayuda, acomodndose dichos plazos a la naturaleza de los crditos destinados a su financiacin.

              3. Excepcionalmente, en relacin con el plazo de realizacin y finalizacin de la actuacin subvencionada, cuando concurran causas ajenas a la voluntad de la entidad beneficiaria debidamente justificadas, previa solicitud escrita efectuada a ms tardar 30 das naturales antes de la fecha en la que deba estar finalizada la inversin y/o gasto, la Direccin de Pesca y Acuicultura, en resolucin dictada al efecto, podr conceder una ampliacin del mismo que en ningn caso podr ser superior a la mitad del plazo inicialmente acordado, o superior al 30 de junio de 2023.

                Base 16. Subcontratacin de la actividad subvencionada.

              1. En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artculo 68 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se entiende que la beneficiaria subcontrata cuando concierta con terceros la ejecucin total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvencin. Queda fuera de este concepto la contratacin de aquellos gastos en los que tenga que incurrir la beneficiaria para la realizacin por s mismo de la actividad subvencionada.

              2. La beneficiaria podr subcontratar hasta el 100 % de la actividad subvencionada. No podr subcontratarse actividades que, aumentado el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor aadido al contenido de la misma. Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20 por 100 del importe de la subvencin y dicho importe sea superior a 60.000 euros, la subcontratacin estar sometida al cumplimiento de los siguientes requisitos:

                1. Que el contrato se celebre por escrito.

                2. Que la celebracin del mismo se autorice previamente por la entidad concedente.

                  Cuando la actividad subvencionada ya haya sido objeto de subvencin por parte de otra administracin pblica se entender que esta administracin ha procedido a comprobar el cumplimiento de estos requisitos.

              3. No podr fraccionarse un contrato con el objeto de disminuir la cuanta del mismo y eludir el cumplimiento de los requisitos exigidos en el apartado anterior.

              4. Los contratistas quedarn obligados solo ante la beneficiaria, que asumir la total responsabilidad de la ejecucin de la actividad subvencionada.

              5. A efectos de lo previsto en el apartado anterior, las beneficiarias sern responsables de que en la ejecucin de la actividad subvencionada concertada con terceros se respeten los lmites en cuanto a la naturaleza y cuanta de los gastos subvencionables y los contratistas estarn sujetos al deber de colaboracin previsto en el artculo 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para permitir la adecuada verificacin del cumplimiento de dichos lmites.

              6. En ningn caso podr concertarse por la beneficiaria la ejecucin total o parcial de las actividades subvencionadas con:

                1. Personas vinculadas o incursas en alguna de las prohibiciones del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

                2. Personas o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la realizacin de la actividad objeto de contratacin.

                3. Intermediarios o asesores en los que los pagos se definan como un porcentaje del coste total de la operacin, a menos que dicho pago est justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.

                4. Personas o entidades vinculadas a la beneficiaria que sern las dispuestas en el artculo 68.2 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, salvo que concurran las siguientes circunstancias:

                  1. Que la contratacin se realice de acuerdo con las condiciones de mercado.

                  1. Que se obtenga la previa autorizacin de la Direccin competente en pesca y acuicultura.

                5. Personas o entidades solicitantes de ayuda o subvencin en la misma convocatoria o programa, que no hayan obtenido subvencin por no reunir los requisitos o no alcanzar la valoracin suficiente.

                  Base 17. Justificacin de las ayudas.

                  1. La beneficiaria deber acreditar la realizacin del proyecto, as como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinaron la concesin de la ayuda.

                  2. Para ello, tras la ejecucin del proyecto en el plazo sealado en la resolucin de concesin de la ayuda, la beneficiaria presentar en el registro del GALP, en el plazo mximo de un mes desde la finalizacin del plazo lmite de la ejecucin del proyecto, la siguiente documentacin:

                    1. Escrito en el que solicite el pago de la ayuda.

                    2. Memoria justificativa de la realizacin del proyecto con especial referencia a los objetivos conseguidos. En el caso de pago final se proporcionar informacin sobre los indicadores de resultados previstos en el Reglamento n. 1014/2014.

                    3. Declaracin responsable de ayudas recibidas y solicitadas para el mismo proyecto.

                    4. Declaracin responsable de que se mantienen los requisitos para ser beneficiaria.

                    5. Relacin de facturas indicando nmero de factura, nombre de la empresa emisora y NIF, importe total con desglose del IVA.

                    6. Facturas, junto con los justificantes bancarios del pago de dichas facturas. La acreditacin de los gastos tambin podr efectuarse mediante facturas electrnicas, siempre que cumplan los requisitos exigidos para su aceptacin en el mbito tributario.

                    7. Declaracin responsable en la que se manifieste que dichas facturas y documentos justificativos no han sido presentados para la justificacin de otros programas subvencionales o, en su caso, la indicacin del programa o programas subvencionales a los que han sido atribuidos y el porcentaje de subvencin recibido respecto de cada factura o documento justificativo.

                    8. Certificaciones acreditativas de estar al da en el pago de sus obligaciones tributarias con Hacienda Foral y con la Seguridad Social.

                    9. Los permisos, inscripciones y/o licencias requeridas para el tipo de actividad de que se trate y en el momento de la solicitud de la ayuda no estuvieran concedidos, debern presentarse, a ms tardar, junto con la ltima solicitud de pago.

                    10. En el caso de una actuacin que requiera proyecto tcnico visado por el colegio oficial correspondiente, el promotor deber adjuntar a la primera justificacin una copia del resumen del presupuesto por captulos y de la memoria de este. En este supuesto se presentarn certificaciones de obra firmadas por tcnico competente.

                    11. En la justificacin de la adquisicin de maquinaria y equipamiento se deber adjuntar una relacin de los equipamientos subvencionados en la cual conste marca, modelo y nmero de serie o referencia equivalente para su identificacin.

                    12. En la justificacin de la realizacin de estudios, proyectos tcnicos, planos y documentos similares, el promotor entregar un ejemplar en soporte informtico adecuado para posibilitar su difusin. Tambin se deben adjuntar copias si hay edicin de libros, folletos, guas, etc. Si la subvencin se concede para seminarios o actividades semejantes, se entregar una copia de los temas tratados y las conclusiones.

                    1. En el caso de bienes inscribibles en un registro pblico, deber adjuntarse la documentacin acreditativa de que se hace constar la afectacin del bien a la subvencin en el registro correspondiente, a ms tardar, junto con la ltima solicitud de pago.

                  3. Ayudas a la creacin de empleo. En estos casos la documentacin justificativa ser la siguiente:

                    1. En el caso de contratacin por cuenta ajena, debern presentar copia de los contratos de trabajo, documentacin acreditativa del alta en la Seguridad Social, el TC2 del mes de contratacin, e informe de vida laboral que acredite la situacin de desempleo previa al alta.

                    2. En el caso de creacin de actividades independientes, Informe de vida laboral que acredite la situacin de desempleo previa al alta, y alta en el rgimen correspondiente de la Seguridad Social.

                  4. En el caso de subvenciones plurianuales relativas a proyectos de inversin, la beneficiaria deber acreditar la realizacin del proyecto correspondiente a cada ejercicio para lo cual deber presentar en el registro del GALP, antes del 31 de enero del ao siguiente a la anualidad en cuestin, la documentacin indicada en el punto 2 de la base 17 de la presente Orden.

                  5. El GALP recibir la documentacin justificativa de la ejecucin de los proyectos seleccionados, comprobando que est completa, estampando en las facturas el sello del GALP y comparando las copias.

                  6. Con anterioridad al pago parcial o final, el personal del GALP realizar una verificacin material in situ de la inversin realizada en la que asegurar la existencia real de los bienes objeto de comprobacin, su ajuste al proyecto o memoria valorada, su utilidad y funcionamiento, su coincidencia con la justificacin documental, que la beneficiaria cumple con las normas de publicidad establecidas para el FEMP y cuantas comprobaciones sean necesarias en funcin de las inversiones o gastos subvencionados.

                    El acta de la verificacin material se levantar en el plazo mximo de 15 das desde la fecha lmite de justificacin del proyecto. Con el fin de garantizar la adecuada gestin y pago de las ayudas el plazo mximo para entregar la documentacin justificativa ser de un mes contado desde la fecha lmite de finalizacin de la inversin o gasto.

                    El personal del GALP, una vez verificadas las inversiones y los gastos, emitir una propuesta de certificacin que sirve de base para la propuesta de pago del GALP a la Direccin de Pesca y Acuicultura.

                  7. En cualquier certificacin, ya sea parcial o final, el GALP deber emitir un informe que especifique:

                    1. Que los suministros de bienes, las prestaciones de servicios y, en general, la actividad subvencionada cuyo coste se certifica fueron efectivamente realizadas dentro del plazo establecido, que cumple las condiciones y se ajusta a la finalidad para la que se concedi la ayuda, especificando qu es lo que se certifica en relacin con lo aprobado y cules son los cambios habidos entre las partidas o en las inversiones previstas.

                    2. Que los gastos declarados en cada certificacin son subvencionables, estn soportados con facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente y estn pagados.

                    3. Que la beneficiaria ha contabilizado, adecuadamente, las operaciones financieras relacionadas con la ejecucin.

                    4. Que la beneficiaria cumple con las normas de publicidad establecidas en el Reglamento del Fondo Europeo Martimo y de la Pesca.

                    5. En los casos de expedientes sujetos a contratacin pblica, el informe har constar que esta se adecua a la normativa estatal y comunitaria vigente.

                  8. El GALP conservar y custodiar la documentacin justificativa de las operaciones certificadas y garantizar que esta ser puesta a disposicin de los rganos de control que la soliciten, quedando obligado a mantener los expedientes en custodia al menos durante los cinco aos posteriores a la finalizacin de la ltima operacin y tres aos despus del cierre del programa operativo.

                    Base 18. Pago de la subvencin.

                  1. Los pagos se realizarn una vez justificada la ayuda en los trminos establecidos en el resuelvo anterior y tras la certificacin por parte del personal tcnico del GALP. La Direccin de Pesca y Acuicultura supervisar la propuesta de pago del GALP.

                  2. En el caso de subvenciones plurianuales relativas a proyectos de inversin, se realizarn pagos parciales correspondientes a cada una de las anualidades de acuerdo con el sistema de justificacin establecido en el punto 4 de la base 17.

                  3. En el caso de inversiones, se podrn conceder 2 pagos parciales para cada ejercicio a solicitud de la persona interesada, previa presentacin de la documentacin acreditativa de la ejecucin parcial del proyecto a que hace referencia el resuelvo anterior.

                    En el caso de que en el momento de concesin de la ayuda est pendiente la constitucin e inscripcin en el registro correspondiente de la entidad que asuma la condicin de persona beneficiaria, no se concedern pagos parciales hasta la efectiva constitucin de la misma.

                  4. En el caso de las ayudas a la creacin de empleo se efectuar tras la presentacin de la documentacin justificativa de la contratacin y una vez realizadas las pertinentes comprobaciones por parte de los servicios tcnicos del GALP, de que se siguen manteniendo los puestos de trabajo creados, y en el caso de las actividades independientes, que siguen residiendo en el municipio del litoral pesquero que justific la concesin de la ayuda.

                  5. El pago de estas subvenciones a las personas beneficiarias quedar condicionado a la terminacin de cualquier procedimiento de incumplimiento, reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de las ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

                  6. La no realizacin del proyecto objeto de subvencin dentro de los plazos mximos establecidos, o la falta de presentacin de la documentacin acreditativa, dar lugar a la prdida del derecho a la percepcin de la subvencin.

                    Base 19. Concurrencia y alteracin de las condiciones de la subvencin.

                  1. La obtencin concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad pblica o privada, deber ser notificada y justificada por escrito al GALP en los quince das naturales siguientes a aquel en que se ha tenido conocimiento de dicha circunstancia, y, en todo caso con anterioridad a la justificacin de la aplicacin dada a los fondos percibidos. Ello podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin de la subvencin, siempre y cuando se salvaguarden los requisitos mnimos establecidos en el presente Decreto y la finalidad para la que se concedi la ayuda. A estos efectos, la persona titular de la direccin competente, dictar la oportuna resolucin de modificacin en la que se reajustarn, en su caso, los importes de la subvencin concedida sobre la nueva base, inicindose, en su caso, el procedimiento de reintegro previsto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre.

                  2. La modificacin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin; la no realizacin del proyecto aprobado en los plazos previstos; la modificacin o reprogramacin del proyecto, respecto del presentado junto con la solicitud, que no suponga una alteracin sustancial del proyecto presentado y siempre y cuando se salvaguarden los requisitos mnimos establecidos en la presente Orden y se mantenga la finalidad para la que se concedi la ayuda, deber ser notificada y justificada por escrito ante el GALP pero no dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin de la ayuda.

                    La modificacin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin; la no realizacin del proyecto aprobado en los plazos previstos; la modificacin o reprogramacin del proyecto, respecto del presentado junto con la solicitud, que supongan una alteracin sustancial del proyecto presentado pero mantenga la finalidad para la que se concedi la ayuda, deber ser notificada y justificada por escrito ante el GALP que, despus de las comprobaciones que considere pertinentes, elevar propuesta de modificacin de la resolucin a la Direccin de Pesca y Acuicultura, que decidir sobre la misma.

                  3. En el caso de que el coste definitivo real de la actividad subvencionada fuera inferior al presupuesto del gasto aprobado y sobre el que se concedi la ayuda, la cuanta de la subvencin concedida ser minorada mediante resolucin de liquidacin de la persona titular de la direccin competente en materia de acuicultura en la proporcin que resulte, aplicndose entones el porcentaje de la subvencin sobre la nueva base.

                  4. El incumplimiento parcial que desvirte en su totalidad un proyecto presentado y aprobado, implicar la anulacin de la subvencin otorgada. A estos efectos, la persona titular de la citada direccin dictar la oportuna resolucin, inicindose, en su caso, el procedimiento de reintegro previsto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre.

                    Base 20. Desistimiento y renuncia.

                  1. La persona solicitante de la ayuda podr desistir de su solicitud. Este desistimiento deber realizarse con anterioridad a la notificacin de la resolucin del procedimiento de concesin de las ayudas solicitadas. Se podr realizar por cualquier medio que permita su constancia y ser la persona titular de la Direccin competente en pesca y acuicultura quien, mediante resolucin, aceptar de plano el desistimiento y declarar concluso el procedimiento en lo que a esa entidad se refiera.

                  2. La persona beneficiaria de la ayuda podr presentar la renuncia a la ayuda concedida. Esta renuncia podr realizarse con posterioridad a la aceptacin de la subvencin concedida y antes de la finalizacin de la realizacin del gasto, siempre y cuando no se haya efectuado pago alguno por parte de la Administracin. La renuncia podr hacerse por cualquier medio que permita su constancia y ser la persona titular de la Direccin competente en pesca y acuicultura quien, mediante resolucin, aceptar de forma expresa la renuncia y declarar concluso el procedimiento en lo que a esa entidad se refiera.

                    Base 21. Incumplimientos.

                  1. Si la persona beneficiaria incumpliera cualesquiera de las obligaciones establecidas en la presente Orden, as como las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolucin de concesin de la subvencin, o incumpliera parcialmente el proyecto, desvirtuando en su totalidad la finalidad para la que se concedi la ayuda, o incurriera en cualquiera de las causas de reintegro previstas en el artculo 53 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, el rgano competente que concedi la ayuda, previo expediente de incumplimiento en el que se dar audiencia al interesado, declarar mediante resolucin la prdida del derecho total o parcial a la subvencin y, en su caso, la obligacin de reintegrar, total o parcial proporcionalmente al grado de ejecucin realizado del proyecto, a la Tesorera General del Pas Vasco las ayudas percibidas y los intereses de demora, conforme a lo dispuesto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, sobre garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi y en el citado artculo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, sin perjuicio de las dems acciones que procedan. Las citadas cantidades tendrn la consideracin de ingresos pblicos a todos los efectos legales. Cuando el incumplimiento haga referencia al plazo de mantenimiento de las inversiones, el reintegro de la subvencin concedida se realizar pro rata temporis.

                  2. Si el procedimiento de reintegro se hubiera iniciado como consecuencia de hechos que pudieran ser constitutivos de infraccin administrativa, se pondrn en conocimiento del rgano competente para la iniciacin del correspondiente procedimiento sancionador.

                    Base 22. Ayudas de Estado y compatibilidades.

                  1. Las ayudas reguladas esta orden se acogen a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n. 1407/2013 de la Comisin, de 18 de diciembre, relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis que establece que el importe total de ayudas de minimis concedidas por un Estado miembro a un nica empresa no exceder de 200.000 euros durante cualquier perodo de tres ejercicios fiscales; y a lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 717/2014 de la Comisin de 27 de junio de 2014 relativo a la aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea a las ayudas de minimis en el sector de la pesca y de la acuicultura que establece que el importe total de ayudas de minimis concedidas por un Estado miembro a un nica empresa no exceder de 30.000 euros durante cualquier perodo de tres ejercicios fiscales.

                    Estas ayudas sern compatibles con otras ayudas de minimis concedidas a las mismas personas beneficiarias por esta u otras administraciones pblicas, independientemente de la finalidad de las ayudas, siempre y cuando la acumulacin no exceda el correspondiente lmite establecido de ayuda por persona beneficiaria en el periodo de tres ejercicios fiscales (200.000 euros en caso de aplicarse el Reglamento (UE) n. 1407/2013, y 30.000 euros en caso de aplicarse el Reglamento (UE) n. 717/2014). Tambin sern compatibles con otras ayudas de distinto carcter al de minimis concedidas para para la misma finalidad por esta u otras administraciones pblicas, siempre y cuando la acumulacin no d lugar a un importe de ayuda superior a los lmites citados en el periodo de tres ejercicios fiscales ni a una intensidad de ayuda o importe superiores a los mximos establecidos en la normativa que sea de aplicacin en cada caso para las otras ayudas.

                  2. Se exceptan del apartado anterior las ayudas vinculadas a medidas previstas en los captulos I, II y IV del Ttulo V del Reglamento (UE) n. 508/2014, excepto los artculos 66 y 67, solo en caso de que se justifique claramente su gestin a escala local. Se trata de medidas dirigidas al sector pesquero, acucola, transformador y comercializador de los productos de la pesca y de la acuicultura. Cuando se conceda ayuda para operaciones correspondientes a dichas medidas, se respetarn las escalas de contribucin y el rgimen de ayudas establecido para las medidas del Reglamento (UE) n. 508/2014 citadas en este apartado.

                    Estas ayudas sern compatibles con otras procedentes de cualquier Administracin Pblica, Departamento, Organismo o Entidad pblica o privada, siempre y cuando la acumulacin no d lugar a una intensidad de ayuda o importe de ayuda superiores a los mximos establecidos en la normativa aplicable en cada caso.

                    (Vase el .PDF)

Contenidos relacionados.


Historia normativa

No existe ningn contenido relacionado

Competencias y transferencias

No existe ningn contenido relacionado

Documentacin de relevancia jurdica

No existe ningn contenido relacionado