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Normativa

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RESOLUCIN de 2 de diciembre de 2020, del Director de HABE, por la que se realiza la convocatoria de HOBE (HABEren Ordenagailu Bidezko Egiaztatzegintza) de 2021 para la acreditacin de los niveles B1, B2, C1 y C2 de competencia comunicativa en euskera, definidos en el Currculo Bsico para la Enseanza del Euskera a Personas Adultas (HEOC).

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Resolucin
  • rgano emisor: HABE
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 247
  • N orden: 5310
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 02/12/2020
  • Fecha de publicacin: 11/12/2020

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa; Cultura y deporte; Educacin
  • Submateria: Agricultura y pesca; Departamentos; Funcin pblica

Texto legal

Al amparo de lo dispuesto en la Ley 29/1983, de 25 de noviembre, de creacin de HABE, en los Decretos 179/2003 y 166/2019 y en la Orden de 9 de septiembre de 2020, del Consejero de Cultura y Poltica Lingstica, HABE puede realizar convocatorias anuales de acreditacin de los niveles de competencia comunicativa en euskera establecidos en el HEOC, para las personas que estn interesadas en las mismas.

A dicho efectos, la Consejera de Cultura y Poltica Lingstica aprob la estructura y la descripcin del Currculo Bsico para la Enseanza del Euskera a Personas Adultas (HEOC), en el marco de su ordenamiento acadmico, mediante Orden de 22 de julio de 2015, por el que se conform un proceso de aprendizaje definido en seis niveles (A1, Usuario inicial; A2, Usuario bsico; B1, Usuario independiente; B2, Usuario avanzado; C1, Usuario competente; C2, Usuario experto); articulado en base a la interaccin sociodiscursiva, basado en un enfoque comunicativo definido mediante acciones comunicativas, en funcin de las caractersticas propias del euskera y que toma en consideracin la situacin sociolingstica del contexto de aprendizaje. Desde dicho enfoque y visin, la citada Orden define los contenidos (contexto sociolingstico, temas, gneros textuales, funciones, exponentes textuales, exponentes lingsticos, estrategias...), las orientaciones metodolgicas y los criterios de evaluacin.

Ante el creciente uso social de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TICs), en general, y en la enseanza y la acreditacin de idiomas en particular, HABE, en orden a simplificar los procesos de acreditacin y acercarlos al contexto digital actual, ha diseado el modelo HOBE (HABEren Ordenagailu Bidezko Egiaztatzegintza), un sistema de acreditacin basado en el uso del ordenador.

En su virtud,

Base 1. Objeto.

Es objeto de estas bases establecer las especificaciones necesarias en el procedimiento previsto en la Orden del Consejero de Cultura y Poltica Lingstica de 9 de septiembre de 2020, para la acreditacin de los niveles de competencia comunicativa B1, B2, C1 y C2 establecidos en el Currculo Bsico para la Enseanza de Euskera a Personas Adultas (HEOC) por las personas matriculadas en la convocatoria de HOBE.

En el ao 2021 se conformarn dos procesos de acreditacin en convocatoria HOBE: en el primero se podrn acreditar los niveles C1 y C2; y en el segundo los niveles B1, B2, C1 y C2.

Base 2. Marco bsico de los procesos de acreditacin.

El Currculo Bsico para la Enseanza del Euskera a Personas Adultas de HABE (HEOC) y el Marco Comn Europeo de Referencia para la enseanza, aprendizaje y evaluacin de las lenguas constituirn, respectivamente, el fundamento y el mbito de referencia para la acreditacin del nivel de competencia del examinando.

Siendo as, las pruebas de competencia dirigidas a la obtencin de los certificados correspondientes a los niveles de competencia B1, B2, C1 y C2 previstos en el HEOC, se regirn por los criterios de evaluacin fijados en dicho Currculo y por los contenidos y las caractersticas recogidas en el Anexo II.

Base 3. Requisitos para tomar parte en esta convocatoria.

Para poder matricularse en estas convocatorias, las personas interesadas deben cumplir las condiciones que se especifican a continuacin:

  1. Tener 17 aos cumplidos o cumplirlos en el ao 2021.

  2. Formalizar debidamente la matrcula y el abono de la misma en el plazo establecido.

    Base 4. Inscripcin, precio y abono de la matrcula.

    1. Los plazos para la inscripcin y abono de la matrcula para tomar parte en esta convocatoria son los siguientes: a) del 9 al 16 de marzo de 2021, ambos inclusive, en el primer proceso de acreditacin; y b) del 1 al 8 de septiembre de 2021, ambos inclusive, para la matriculacin en el segundo proceso.

    2. El nmero de plazas ofertadas en esta convocatoria est tasado.

      Nmero de plazas mximo por nivel que se ofertan en la primer proceso: 600 plazas en el nivel C1 y 200 plazas en el nivel C2.

      Nmero de plazas mximo por nivel que se ofertan en el segundo proceso:150 plazas en el nivel B1, 300 plazas en el nivel B2, 600 plazas en el nivel C1 y 150 plazas en el nivel C2.

    3. Las solicitudes para tomar parte en esta convocatoria sern admitidas por orden de matriculacin hasta agotar el nmero de plazas ofertadas.

    4. La inscripcin para tomar parte en esta convocatoria se realizar en el portal www.habe.euskadi.eus, con la cumplimentacin de la hoja de inscripcin, en el plazo fijado al efecto. En el caso de la inscripcin para las pruebas de nivel C2, el examinando deber consignar en el formulario de inscripcin la especialidad acadmica o tcnica en la que es experto.

    5. Asimismo, el abono del precio pblico correspondiente a la matrcula deber realizarse en el plazo fijado para efectuar la inscripcin, por Internet, o en su caso, mediante pago en entidades bancarias que ofrezcan dicho servicio (Kutxabank, Sabadell, Laboral Kutxa, Bankoa, BBVA, Banco Santander, CaixaBank, Banco Popular, Caja Rural de Navarra), utilizando para ello el impreso que obtendr el examinando al inscribirse.

    6. Se entender que el proceso de matriculacin ha sido debidamente formalizado en el plazo fijado al efecto, cuando ambos trmites, inscripcin y abono de la matrcula, hayan sido realizados en plazo. Por consiguiente, el incumplimiento de alguno de los trmites indicados en el plazo establecido, conllevar la exclusin del proceso de acreditacin.

    7. Una vez abonados los derechos de matrcula, no se devolver el importe de los mismos, salvo: a) en el caso de haber abonado errneamente la matrcula dos veces para un mismo nivel; b) cuando el nivel para el que se ha abonado la matrcula sea errneo, siempre que la solicitud de devolucin se realice dentro del plazo de matrcula o c) si el Director de HABE ha estimado el recurso de alzada que interpuso dicho examinando a una convocatoria anterior y, en consecuencia, ha anulado la matrcula de referencia.

    8. Respecto al precio de matrcula a abonar, se aplicarn los precios pblicos que se encuentren en vigor al inicio del perodo de matriculacin de cada uno de estos procesos de acreditacin, de conformidad con la normativa que determina los precios pblicos de los servicios que ofrece y las actividades que realiza HABE. HABE dar a conocer estos precios a travs del portal www.habe.euskadi.eus

    9. El examinando se podr matricular en un solo nivel de competencia comunicativa en cada proceso de acreditacin de esta convocatoria HOBE.

    10. El examinando que se matricule en la convocatoria de HOBE no podr formalizar matrcula alguna en cualquier otra convocatoria de HABE correspondiente a dicho semestre.

    11. Al formalizar la matrcula, el examinando acepta explcitamente y se compromete voluntariamente al cumplimiento de los criterios y procedimientos establecidos en estas bases.

      Base 5. Materializacin de los procesos de acreditacin.

    1. En el plazo de diez das hbiles a partir del da siguiente a la finalizacin del plazo de matriculacin, HABE publicar en su portal www.habe.euskadi.eus los calendarios previstos para el desarrollo de las pruebas de acreditacin correspondientes a cada uno de los niveles: fecha para la notificacin de admisiones; lugar y fechas para la realizacin de las pruebas y fechas en las que se darn a conocer los resultados.

    2. HABE conformar el calendario y decidir los lugares de los exmenes, en funcin de la demanda y de la disponibilidad de sus recursos para atenderla debidamente. En base a dichos presupuestos, HABE podr realizar convocatorias para la realizacin de pruebas distintas en un solo lugar y en un da determinado.

    3. En la convocatoria de HOBE, las pruebas de acreditacin se organizarn por territorios en un mbito nico por cada territorio, y se realizarn en dos das diferentes: en primer lugar, en un mismo da, las pruebas de comprensin y expresin escritas y la de comprensin oral, utilizando un ordenador; y ms adelante, otro da diferente, la prueba de expresin oral ante un tribunal del nivel correspondiente.

    4. Una vez formalizada la matrcula en el proceso de acreditacin, para que un examinando pueda realizar la prueba de acreditacin en fecha distinta a la programada en el calendario de exmenes, deben darse necesariamente circunstancias relevantes, de tal manera que la causa para la solicitud de modificacin de la fecha programada para realizar el examen debe ser sobrevenida y de fuerza mayor. El examinando dispondr de tres das hbiles a partir del da siguiente al de la realizacin de la prueba para presentar en la sede de HABE el correspondiente documento justificativo sobre la imposibilidad de acudir la fecha de examen. La causa alegada deber justificarse con informe o documento fehaciente. En los casos en que tales modificaciones sean admitidas, HABE otorgar al examinando la posibilidad de modificar la fecha para la realizacin de la prueba. En ese supuesto, las nuevas fechas propuestas por HABE debern ajustarse necesariamente a las previsiones de organizacin del proceso de acreditacin.

      Una vez formalizada la matrcula en el proceso de acreditacin, el examinando podr solicitar determinados cambios en la fecha y el horario que HABE le haya asignado para la realizacin de la prueba de expresin oral, conforme a los plazos y procedimientos establecidos.

    5. La solicitud de cambio de lugar de realizacin de las pruebas se formalizar por correo electrnico, en base al procedimiento determinado en el portal www.habe.euskadi.eus, explicando los motivos de la solicitud, siempre y cuando sea dentro de las fechas establecidas en el calendario.

      Base 6. Listado de personas admitidas.

      Finalizado el perodo de matriculacin, el Director General de HABE publicar el listado de las personas admitidas para participar en el proceso de acreditacin de los niveles B1, B2, C1 y C2, y cada examinando podr consultar en el portal www.habe.euskadi.eus el estado de su solicitud de matriculacin.

      Base 7. Situaciones especficas.

      De conformidad con lo dispuesto en el artculo 28 de la Orden de 9 de septiembre de 2020 del Consejero de Cultura y Poltica Lingstica, en los casos en que deseando participar en las pruebas de competencia se requiera de algn tipo de adaptacin especfica, HABE adoptar las medidas oportunas a fin de garantizar que los examinandos que presenten algn tipo de discapacidad puedan realizar las pruebas en las debidas condiciones de igualdad, siempre que con ello no se desvirte el contenido de la prueba o se reduzca o menoscabe el nivel de competencia comunicativa exigible al mismo.

      A fin de llevar a cabo las adaptaciones necesarias, la persona interesada deber presentar su solicitud al responsable territorial de HABE en el momento de realizar la matrcula de examen, acreditando la discapacidad alegada mediante informe oficial emitido por la institucin pblica competente en dicho mbito, e indicando la adaptacin solicitada (silla, mesa u ordenador especiales, auriculares, sistema braille, etc.), conforme al modelo organizativo establecido.

      A la vista de las solicitudes presentadas, HABE adecuar los medios materiales, as como la duracin de las pruebas, a las personas que as lo hayan solicitado, de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 9 de septiembre de 2020 del Consejero de Cultura y Poltica Lingstica o en la normativa aplicable en el momento de realizacin de las pruebas.

      Base 8. Caractersticas, organizacin, criterios de evaluacin y calificacin de los distintos apartados de las pruebas de competencia.

    1. Las pruebas de acreditacin diseadas para la evaluacin de los niveles de competencia evaluarn la competencia comunicativa en euskera de cada examinando: su destreza para comprender lo escuchado y asimilar lo ledo y su destreza para expresar tanto oralmente como por escrito lo que desea comunicar.

    2. La Seccin de Evaluacin y Acreditacin del Servicio de Didctica de la Lengua de HABE elaborar las pruebas oportunas para la evaluacin de las cuatro destrezas lingsticas, de conformidad con lo establecido en el Anexo II, y ese mismo Servicio aplicar dichas pruebas, organizadas por territorios y en un mbito nico por territorio, en las fechas establecidas en el calendario.

    3. Las pruebas correspondientes a un nivel sumarn un total de 100 puntos, y para darlas por superadas el examinando deber obtener un mnimo de 50 puntos conforme al sistema de puntuacin establecido en el Anexo II. El segundo descriptor de la escala de valoracin de criterios de evaluacin, del captulo Criterios de evaluacin y escalas por niveles y destrezas del HEOC, indica cul es el nivel de competencia a alcanzar por el examinando. Para superar un nivel, el examinando deber superar las pruebas de cada una de las cuatro destrezas lingsticas, conforme a los criterios establecidos en dicho anexo.

    4. HABE aportar los medios necesarios a los centros de examen acondicionados con ese fin, para que el proceso de acreditacin de la convocatoria de HOBE se desarrolle debidamente. Por todo ello, a la hora de realizar las pruebas de acreditacin, los examinandos no podrn utilizar dispositivos electrnicos, tales como telfonos, ordenadores, cmaras de fotos, grabadores de sonido, auriculares inalmbricos, relojes con aparatos de lectura o gafas con acceso a contenidos audiovisuales, entre otros.

    5. En las pruebas de expresin oral, la diccin debe ser clara y la pronunciacin correcta.

    6. Para la realizacin de las pruebas el examinando deber cumplir correcta y adecuadamente las instrucciones comunicadas.

      Base 9. Proceso de correccin de las pruebas de competencia.

    1. Normas lingsticas y dialectos.

      Las pruebas realizadas en las cuatro destrezas lingsticas debern cumplir las normas en vigor aprobadas por Euskaltzaindia, y se presentarn en registros normativos correctos y cultos.

      En las pruebas de expresin oral, el examinando podr demostrar su capacitacin y fluidez en el uso de su dialecto, siempre que as lo requiera la tarea encomendada. En estos casos, los examinadores considerarn debidamente estos usos y los valorarn en la calificacin final del ejercicio.

    2. Anonimato.

      Los examinadores, evaluadores peritos y tutores corregirn los exmenes sin conocer la identidad del autor del ejercicio, con el objetivo de garantizar una correccin annima. Las pruebas de acreditacin de un examinando no podrn ser corregidas por un profesor o profesora que dicho examinando haya tenido en los ltimos dos aos. En el caso de que concurriera tal circunstancia, corresponder al propio examinador presentar su abstencin en el momento oportuno de la organizacin del ejercicio. Las pruebas de expresin oral las aplicarn examinadores distintos a sus profesores, y, en el caso de que se den circunstancias extraordinarias inevitables, que requieran la presencia del profesor o profesora como examinador en el tribunal, se le comunicar al examinando que otro examinador ser quien proceda a la calificacin de dicha prueba.

    3. Correccin de las pruebas de comprensin escrita y comprensin oral.

      En los niveles B1, B2 y C1, la correccin de estas pruebas se realizar automticamente por el sistema HOBE; en el nivel C2, en cambio, ser llevado a cabo por examinadores nombrados al efecto, conforme a los criterios establecidos en el Anexo II, y estos recogern en un acta las calificaciones otorgadas con carcter de propuesta.

      Ser condicin indispensable superar las pruebas de comprensin escrita y oral para que pueda corregirse la prueba de expresin escrita.

      Corresponder al Servicio de Didctica de la Lengua de HABE la guarda y custodia de las pruebas realizadas.

    4. Correccin de la prueba de expresin escrita.

      1. Cada prueba de expresin escrita ser corregida al menos por dos examinadores, que emitirn su dictamen razonado en sendas fichas de calificacin. Las observaciones referidas a la calificacin se recogern en su correspondiente ficha digital a fin de facilitar al examinando la comprensin, con precisin y rigor, de la evaluacin de su prueba.

      2. El examinando de los niveles B1, B2 y C1 que, sin llegar en la prueba de expresin escrita a la puntuacin mnima exigida de 15 puntos, obtuviera al menos 14, podr compensar esa diferencia con la lograda en la prueba de expresin oral, en el nico caso de que haya obtenido al menos 17 puntos en la prueba de expresin oral. En todo caso, para poder presentarse a la prueba de expresin oral, ser requisito imprescindible obtener un mnimo de 14 puntos en la prueba de expresin escrita en dichos niveles.

      3. En relacin con la cantidad mnima de palabras exigidas para cada nivel, el examinador se ajustar a los siguientes criterios al otorgar la correspondiente calificacin:

        Si el examinando hubiera escrito la cantidad mnima de palabras exigida y cumpliera los criterios mnimos de valoracin correspondientes a su nivel, se calificar el ejercicio entre 15 y 30 puntos.

        A la hora de valorar los ejercicios que no lleguen al nmero mnimo de palabras exigido, al examinando que le falte menos del 10 % para llegar al mnimo estipulado, se le restar en la puntuacin general, segn estos parmetros:

        (Vase el .PDF)

        La calificacin de la prueba que no alcance el 90 % del mnimo de palabras exigidas ser:

        (Vase el .PDF)

        El nmero de palabras calculado automticamente por el contador de palabras del sistema HOBE ser aproximado, y, en consecuencia, tendr nicamente carcter orientativo. El nmero de palabras fijado para las pruebas de expresin escrita ser el establecido por el Tribunal de cada nivel, de acuerdo con los criterios marcados en esta resolucin.

      4. Una vez calificada la prueba de expresin escrita, los examinadores se ajustarn al siguiente procedimiento:

        Se facilitar la validacin de la correccin de forma annima, mediante una doble correccin en sistema de doble ciego en todas las actuaciones, hecha de forma independiente por dos evaluadores que reciben la prueba a travs de un reparto aleatorio realizado entre evaluadores, atendiendo a los criterios singulares de valoracin de la prueba de expresin escrita establecidos por el Director General de HABE en el Anexo II de esta Resolucin, de forma que se garantice suficientemente la objetividad de la evaluacin de dicha prueba.

        El proceso de calificacin se llevar a cabo segn las siguientes instrucciones:

        Si los dos evaluadores califican el ejercicio como Apto, se calificar la prueba de expresin escrita como Apto.

        Si los dos evaluadores califican dicha prueba como No apto, se proceder a calificar la misma como No apto.

        En caso de que uno de los evaluadores califique la prueba como Apto y el otro como No apto, la prueba se someter al juicio de un evaluador perito.

        La prueba de expresin escrita se pondr a disposicin de los examinadores, evaluadores peritos y tutores en soporte digital.

    5. Correccin de la prueba de expresin oral.

      1. La prueba de expresin oral ser realizada y corregida por dos examinadores, que emitirn su dictamen razonado en una nica ficha de calificacin. Las observaciones referidas a la calificacin se recogern en su correspondiente ficha digital a fin de facilitar al examinando la comprensin, con precisin y rigor, de la evaluacin de su prueba.

      2. Si ambos examinadores discrepan en su valoracin sobre si la prueba cumple o no con los mnimos exigidos para su superacin, se proceder a una segunda correccin a cargo del tutor, que evaluar la prueba de oficio y elevar su dictamen razonado al Tribunal correspondiente.

      3. Todas las pruebas de expresin oral sern grabadas, como soporte del proceso de correccin, y con la finalidad de fomentar la investigacin y la formacin de los examinadores.

        Base 10. Aprobacin de resultados de las pruebas de acreditacin.

        El Tribunal del nivel correspondiente, a la vista de las valoraciones realizadas por los examinadores, evaluadores peritos y tutores aprobar, cuando as proceda, las calificaciones correspondientes y las remitir a la Comisin de Exmenes.

        A continuacin, la Comisin de Exmenes elevar los resultados al Director de HABE a los efectos previstos en el artculo 36 de la Orden del Consejero de Cultura y Poltica Lingstica de 9 de septiembre de 2020.

        Base 11. Publicacin de los resultados de las pruebas de acreditacin.

        HABE publicar los resultados de las pruebas de acreditacin en el portal www.habe.euskadi.eus, por niveles, en las fechas sealadas a tal efecto en el calendario, especificando dichos resultados por destrezas lingsticas.

        Base 12. Certificados.

        Quien haya superado las pruebas de competencia y haya acreditado algn nivel, podr obtener el certificado correspondiente en www.habe.euskadi.eus, a travs del acceso personalizado, opcin Certificados.

        Base 13. Reclamaciones, solicitudes de revisin de calificaciones y recursos de alzada.

        La persona interesada en el proceso de acreditacin de esta convocatoria podr presentar reclamacin ante el Director de HABE si estima que se ha producido algn error en los procedimientos recogidos en esta Resolucin.

        Del mismo modo, el examinando podr solicitar la revisin de la calificacin obtenida ante el Tribunal correspondiente a su nivel, de forma motivada, dentro de los plazos establecidos en cada perodo, atendiendo a las instrucciones dadas. La mera discrepancia con la calificacin obtenida no constituir base suficiente para solicitar revisin de la calificacin obtenida, por lo que las que carezcan de argumentacin tcnica que las sostenga quedarn desestimadas.

        Para que puedan tramitarse las reclamaciones y las solicitudes de revisin de calificaciones, el examinando deber necesariamente presentar los datos y documentos que se sealan a continuacin:

        Nombres y apellidos de quien reclama o presenta la solicitud y su direccin a efectos de notificacin.

        Nmero del DNI.

        Solicitud o reclamacin que presenta.

        Documentos o pruebas que sostengan lo expuesto o muestren el error citado.

        Territorio, lugar, fecha y nivel de acreditacin.

        Firma de la persona reclamante o de la persona que solicita la revisin de la calificacin.

        Las reclamaciones y/o solicitudes de revisin de nota debern presentarse en un plazo de tres das, contados desde el da siguiente a la publicacin del listado de personas admitidas, a la realizacin de la prueba o a la notificacin de los resultados de las pruebas.

        Las personas interesadas tendrn derecho, asimismo, a presentar recurso de alzada ante el Director General de HABE, en el plazo de un mes desde la publicacin de los resultados definitivos de los exmenes, o, en su caso, a partir del da en que ocurriera la accin que se impugna. Los resultados definitivos sern los correspondientes a las pruebas finales. A efectos de su resolucin, el Director General de HABE podr requerir del responsable territorial o del Presidente del Tribunal del nivel correspondiente, as como del Presidente de la Comisin de Exmenes, la emisin de un informe sobre el fondo de la cuestin; dicho informe deber ser emitido en un plazo mximo de diez das. Asimismo, podr solicitar la valoracin de alguna persona experta no participante en la convocatoria.

        Las reclamaciones y las solicitudes de revisin de la calificacin sern tramitadas de acuerdo con el artculo 17 de la Orden de 9 de septiembre de 2020 del Consejero de Cultura y Poltica Lingstica.

        En cualquier caso, las reclamaciones, las solicitudes de revisin de calificaciones o recursos de alzada no interrumpirn los procedimientos y calendarios establecidos en la convocatoria.

        Base 14. Informacin, tramitacin on-line y consultas.

        Las publicaciones y notificaciones derivadas de los procedimientos correspondientes a esta convocatoria se realizarn a travs del portal www.habe.euskadi.eus, salvo las relativas a las reclamaciones de los exmenes y solicitudes de revisin de resultados y las relativas a la resolucin de recursos administrativos y recursos de alzada.

        Igualmente, el examinando formalizar los procedimientos establecidos en estas bases en el portal www.habe.euskadi.eus, y tendr a su disposicin la direccin de correo electrnico egiaztatzegintza@habe.eus para efectuar cualquier consulta relacionada con las bases y procedimientos de esta Resolucin.

        Base 15. Acceso a los expedientes.

        El examinando podr consultar en el portal www.habe.euskadi.eus los dictmenes razonados correspondientes a la valoracin de las pruebas de expresin escrita y oral, sus pruebas de comprensin y expresin escrita y la grabacin de su prueba de expresin oral.

        Base 16. Proteccin de datos de carcter personal.

        Los datos personales manifestados en estas convocatorias de acreditacin, as como los que se produzcan a lo largo del procedimiento de acreditacin, sern incorporados a las actividades de tratamiento denominadas Gestin de convocatorias abiertas para la acreditacin de niveles de euskera, Ayudas para el alumnado y Adecuaciones solicitadas para las pruebas de acreditacin, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgnica 3/2018 de 5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales, y en el Reglamento 2016/679 de la Comisin Europea y del Parlamento Europeo, sobre Proteccin de Datos, para los objetivos que se especifican a continuacin:

        La gestin de los procedimientos previstos en estas convocatorias.

        Inscripcin en el registro de HABE de certificados de acreditacin del conocimiento del Euskera, conforme a lo estipulado en el artculo 48 de la Orden de 9 de septiembre de 2020, del Consejero de Cultura y Poltica Lingstica.

        La remisin de los certificados emitidos al Registro Unificado de Ttulos y Certificados de Euskera, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 222/2012, de 16 de octubre, de todas aquellas personas que en esta convocatoria acrediten su nivel de competencia. La persona responsable del tratamiento de los datos personales incluidos en dicho Registro es la titular de la Direccin de Normalizacin Lingstica de las Administraciones Pblicas. Los derechos de los datos personales incluidos en la misma se materializarn ante la Direccin de Servicio del Departamento de Cultura y Poltica Lingstica.

        La gestin del alumnado de los euskaltegis y centros homologados para el autoaprendizaje del euskera: proceso de aprendizaje, acreditacin de niveles de competencia comunicativa en euskera y gestin de subvenciones.

        El Director o Directora de HABE ser el rgano administrativo responsable del tratamiento.

        Es necesario el tratamiento para el cumplimiento de obligaciones legales (Ley 29/1983, de 25 de noviembre, de creacin de HABE y regulacin de los euskaltegis) y para el cumplimiento de una misin realizada en inters pblico o en el ejercicio de poderes pblicos conferidos al responsable del tratamiento (Ley General de Subvenciones y de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco).

        Las personas interesadas tendrn derecho de acceso, rectificacin y supresin, as como de limitacin u oposicin a su tratamiento en los trminos sealados en la informacin complementaria.

        Asimismo, podrn obtener informacin complementaria sobre el tratamiento de sus datos en la siguiente direccin: https://www.habe.euskadi.eus/proteccion-datos-personales-habe/s23-edukiak/es/

        Despus del proceso de acreditacin, las pruebas realizadas para la medicin de las cuatro destrezas lingsticas podrn ser utilizadas para fines formativos o para trabajos de investigacin, una vez finalizado el procedimiento de acreditacin y tras la correspondiente disociacin de los datos personales que, en su caso, tengan incorporados, tal y como ordena la legislacin vigente.

        Base 17. Obligacin de guardar secreto sobre las actuaciones.

        Es obligacin de los examinadores, evaluadores peritos, tutores, miembros de los Tribunales de cada nivel, miembros de las Comisiones Territoriales o de la Comisin de Exmenes, as como del personal administrativo que tome parte en el desarrollo de esta convocatoria, guardar secreto sobre hechos, documentos, propuestas de calificacin, deliberaciones y situaciones relacionadas con las partes intervinientes de los que hubiesen tenido conocimiento por razn del ejercicio de su funcin en el proceso de acreditacin.

  1. Criterios de evaluacin.

    Los criterios y escalas de evaluacin definidos en la Orden de la Consejera de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura de 22 de julio de 2015, que establece el Currculo Bsico para la Enseanza del Euskera a Personas Adultas (HEOC), en su apartado referido a la evaluacin, constituirn la base de las pruebas diseadas para la acreditacin de los niveles B1, B2, C1 y C2.

  2. Caractersticas, modelo organizativo y calificaciones por destrezas.

    NIVEL B1: USUARIO INDEPENDIENTE

    Prueba de comprensin oral:

    Tras escuchar la grabacin de un texto relacionado con temas cotidianos o de inters general, el examinando deber demostrar la comprensin de dicho texto realizando las tareas que se le planteen: diferenciar la informacin relevante, resaltar determinados matices... El texto podr ser un texto extenso o varios breves. Antes de escuchar el texto dispondr de un tiempo tasado para leer las preguntas, y en funcin del tipo de texto, se le ofrecer la posibilidad de escuchar la grabacin una o dos veces.

    Los textos se ajustarn a las caractersticas de las acciones comunicativas fijadas para este nivel, bien en forma de conversaciones presenciales (dilogos simples, cuentos, sucesos, recetas...), o como grabaciones de medios de comunicacin (noticias breves, previsiones meteorolgicas, relatos, anuncios...), elaborados con los contenidos fijados en el HEOC para el nivel B1.

    Se presentar al candidato una serie de preguntas sobre uno o varios textos orales, para evaluar en qu medida ha comprendido el candidato dicho texto. A tal efecto, se utilizarn las siguientes tcnicas: a) tems de respuesta cerrada (del tipo verdadero/falso, de respuesta alternativa, de respuesta mltiple, relacionar o formar parejas, recolocacin de un fragmento dentro del texto o transferencia de informacin) y b) tems de respuesta guiada (completar espacios en blanco, test de cloze y correccin de errores).

    Este apartado tendr una puntuacin mxima de 20 puntos y ser necesario obtener un mnimo de 10 puntos para superarlo. Las respuestas equivocadas no sern penalizadas.

    La duracin de la prueba se determinar por la estimacin realizada para el correcto cumplimiento de la tarea solicitada y ser de 25 minutos aproximadamente.

    Prueba de expresin oral:

    La prueba constar de tres partes:

    1. Al inicio, el examinando mantendr una conversacin con los examinadores y responder a preguntas relativas a distintos temas (caractersticas personales, familia, aficiones, trabajo, viajes, salud...).

    2. A continuacin, se le solicitar llevar a cabo una accin comunicativa sobre un tema previamente elaborado. El enunciado presentar con claridad las caractersticas de la accin comunicativa solicitada: el gnero textual (explicacin, exposicin argumentativa, descripciones de personas, cosas o lugares, quejas o reclamaciones, relato de sucesos, ancdotas graciosas...) y una situacin o contexto propio del nivel de competencia comunicativa B1 (mbito de uso, rol de enunciador, rol del receptor y el objetivo o la finalidad comunicativa).

      El examinando dispondr de diez minutos para preparar la segunda parte, que deber desarrollar ante los examinadores durante dos minutos como mnimo.

      Para exponer el tema ante los examinadores, el examinando podr valerse de un guion, pero no podr leer un texto previamente preparado. Asimismo, deber responder a las preguntas que pudieran realizarle los examinadores en torno al tema asignado.

    3. Para finalizar, mantendr una conversacin interactuando con el examinador o con su compaero de prueba sobre un tema propuesto en una fotografa. La conversacin tendr una duracin de cinco minutos (dos minutos y medio por parte de cada examinando).

      La evaluacin de la expresin oral se realizar conforme a los siguientes criterios: 1) adecuacin del texto al contexto; 2) coherencia, concisin y cohesin tanto en la exposicin como en la interaccin; 3) fluidez y correccin en la pronunciacin; 4) riqueza y 5) correccin de la expresin.

      La puntuacin mxima de este apartado ser de 30 puntos y ser necesario obtener 15 puntos para superarlo.

      Prueba de comprensin escrita:

      A partir de la lectura del texto o textos propuestos, la persona que se examina de este nivel deber realizar las tareas que se le planteen. Se le solicitar la obtencin de informacin a partir del texto propuesto y se evaluar la comprensin global o parcial del mismo. Todos los textos presentados se ajustarn a las caractersticas de las acciones comunicativas fijadas para este nivel (cartas entre amigos, recetas, cuentos y narraciones sencillas, textos descriptivos...), elaborados con los contenidos fijados en el HEOC para este nivel B1.

      La puntuacin mxima de este apartado ser de 20 puntos y ser necesario obtener un mnimo de 10 puntos para superarlo. Las respuestas equivocadas no sern penalizadas.

      La duracin de la prueba se determinar por la estimacin realizada para el correcto cumplimiento de la tarea solicitada y ser de 35 minutos aproximadamente.

      Prueba de expresin escrita:

      El examinando deber redactar un texto de 140 palabras como mnimo, o dos textos de aproximadamente 100 palabras para llevar a cabo una accin comunicativa determinada. El enunciado de la prueba presentar con claridad las caractersticas de la accin comunicativa solicitada: el gnero textual (mensajes sencillos, descripciones breves de personas, lugares y cosas, cartas personales, narraciones breves, cartas de solicitud, consejo o recomendaciones, curriculum vitae...) en una situacin y contexto correspondiente al nivel de competencia B1 (mbito de uso, rol del enunciador, rol del receptor, y el objetivo o finalidad comunicativa).

      En relacin con el nmero mnimo de palabras solicitado en la prueba de expresin escrita, el nmero de palabras calculado automticamente por el contador de palabras del sistema HOBE ser aproximado, y, en consecuencia, tendr nicamente carcter orientativo. El nmero de palabras fijado para las pruebas de expresin escrita ser el establecido por el Tribunal de cada nivel, de acuerdo con los criterios marcados en esta resolucin. El examinador se ajustar a los siguientes criterios al otorgar la correspondiente calificacin:

      Si el examinando hubiera escrito la cantidad mnima de palabras exigida y cumpliera los criterios mnimos de valoracin correspondientes a su nivel, se calificar el ejercicio entre 15 y 30 puntos.

      A la hora de valorar los ejercicios que no lleguen al nmero mnimo de palabras exigido, al examinando que le falte menos del 10 % para llegar al mnimo estipulado, se le restar en la puntuacin general, segn estos parmetros:

      (Vase el .PDF)

      La calificacin de la prueba que no alcance el 90 % del mnimo de palabras exigidas ser:

      (Vase el .PDF)

      La evaluacin de la expresin escrita se realizar conforme a los siguientes criterios: 1) adecuacin del texto al contexto comunicativo; 2) coherencia; 3) cohesin; 4) riqueza y 5) correccin de los exponentes lingsticos utilizados.

      La puntuacin mxima de este apartado ser de 30 puntos y ser necesario obtener un mnimo de 15 puntos para superarlo.

      La duracin de la prueba ser de 60 minutos aproximadamente.

      Para contabilizar el nmero de palabras se utilizarn los siguientes criterios:

      No se tendr en cuenta el ttulo del texto.

      En los textos de tipo carta o formulario (notas, e-mails, solicitudes...) se contarn las palabras desde el saludo inicial hasta la despedida. Por lo tanto, no se tendrn en cuenta los datos relativos al emisor y al receptor (nombre, apellidos, direccin...). Respecto a las fechas, se contabilizarn cuatro palabras como mximo.

      Se analizar nicamente el texto elaborado, de manera que no se tomarn en consideracin las frases tomadas literalmente de la situacin comunicativa propuesta.

      Adems:

      Las palabras compuestas contarn como una sola.

      Las palabras escritas que no se avengan a norma se contabilizarn como si lo estuvieran.

      Los nmeros contarn como una palabra.

      Organizacin:

      Las pruebas de acreditacin se organizarn por territorios en un mbito nico por cada territorio, y se realizarn en dos das diferentes: en primer lugar, en un mismo da, las pruebas de comprensin y expresin escritas y la de comprensin oral, utilizando un ordenador; y ms adelante, otro da diferente, la prueba de expresin oral ante un tribunal.

      Calificaciones, compensacin, ponderacin y resultados:

    1. Las pruebas del nivel B1 se calificarn por destrezas de la siguiente manera:

      (Vase el .PDF)

    2. Compensacin:

      Ser condicin indispensable superar las pruebas de comprensin escrita y oral para que pueda corregirse la prueba de expresin escrita.

      No obstante, el examinando que, sin llegar en la prueba de expresin escrita a la puntuacin mnima exigida de 15 puntos, obtuviera al menos 14, podr compensar esa diferencia con la lograda en la prueba de expresin oral, en el caso de que en la prueba de expresin oral alcance al menos los 17 puntos. En todo caso, para poder presentarse a la prueba de expresin oral, ser requisito imprescindible obtener un mnimo de 14 puntos en la prueba de expresin escrita en dichos niveles.

    3. Ponderacin:

      Los 30 puntos correspondientes a la expresin escrita se distribuirn conforme a la siguiente tabla de ponderacin: adecuacin, 10 %; coherencia, 25 %; cohesin, 15 %; riqueza, 20 % y correccin, 30 %.

      Los 30 puntos correspondientes a la expresin oral se valorarn conforme a la siguiente tabla de ponderacin: adecuacin, 10 %; coherencia y cohesin, 20 %; fluidez, 25 %; riqueza, 20 % y correccin, 25 %.

    4. Resultados:

      Prueba de comprensin escrita: Apto/No apto.

      Prueba de expresin escrita: Apto/No apto.

      Prueba de comprensin oral: Apto/No apto.

      Prueba de expresin oral: Apto/No apto.

      Total: Apto/No apto.

      NIVEL B2: USUARIO AVANZADO

      Prueba de comprensin oral:

      Tras escuchar la grabacin de un texto relacionado con temas cotidianos o de inters general, el examinando deber demostrar la comprensin de dicho texto realizando las tareas que se le planteen. Deber captar la idea principal del texto y distinguir la informacin principal o algunas particularidades del mismo... Deber demostrar asimismo ser capaz de captar la actitud del autor, de distinguir la informacin y de extraer conclusiones. El texto podr ser un texto extenso o varios breves. Antes de escuchar el texto dispondr de un tiempo tasado para leer las preguntas, y en funcin del tipo de texto, se le ofrecer la posibilidad de escuchar la grabacin una o dos veces.

      Los textos presentados se ajustarn a las caractersticas de las acciones comunicativas fijadas para este nivel, en algunos casos recogidos de coloquios presenciales (sucesos, crnicas, explicaciones didcticas, descripcin de procesos...), y en otros, grabados de los medios de comunicacin (noticias, entrevistas, documentales, cantos, versos...), elaborados con los contenidos fijados en el HEOC para el nivel B2.

      Se presentar al candidato una serie de preguntas sobre uno o varios textos orales, para evaluar en qu medida ha comprendido el candidato dicho texto. A tal efecto, se utilizarn las siguientes tcnicas: a) tems de respuesta cerrada (del tipo verdadero/falso, de respuesta alternativa, de respuesta mltiple, relacionar o formar parejas, recolocacin de un fragmento dentro del texto o transferencia de informacin) y b) tems de respuesta guiada (completar espacios en blanco, test de cloze y correccin de errores).

      Este apartado tendr una puntuacin mxima de 20 puntos y ser necesario obtener un mnimo de 10 puntos para superarlo. Las respuestas equivocadas no sern penalizadas.

      La duracin de la prueba se determinar por la estimacin realizada para el correcto cumplimiento de la tarea solicitada y ser de 25 minutos aproximadamente.

      Prueba de expresin oral:

      La prueba constar de tres partes:

    1. Al inicio, el examinando mantendr una conversacin con los examinadores y responder a preguntas relativas a distintos temas (caractersticas personales, familia, aficiones, trabajo, viajes, salud...).

    2. A continuacin, se le solicitar llevar a cabo una accin comunicativa sobre un tema previamente elaborado. El enunciado presentar con claridad las caractersticas de la accin comunicativa solicitada: el gnero textual (explicacin, exposicin argumentativa, quejas o reclamaciones, relatos de sucesos, ancdotas graciosas...) y una situacin o contexto propio del nivel de competencia comunicativa B2 (mbito de uso, rol de enunciador, rol del receptor y el objetivo o la finalidad comunicativa).

      El examinando dispondr de diez minutos para preparar la segunda parte, que deber desarrollar ante los examinadores durante dos minutos como mnimo.

      Para exponer el tema ante los examinadores, el examinando podr valerse de un guion, pero no podr leer un texto previamente preparado. Asimismo, deber responder a las preguntas que pudieran realizarle los examinadores en torno al tema asignado.

    3. Para finalizar, mantendr una conversacin interactuando con el examinador o con su compaero de prueba sobre un tema propuesto en una fotografa. La conversacin tendr una duracin de cinco minutos (dos minutos y medio por parte de cada examinando).

      La evaluacin de la expresin oral se realizar conforme a los siguientes criterios: 1) adecuacin del texto al contexto; 2) coherencia, concisin y cohesin tanto en la exposicin como en la interaccin; 3) fluidez y correccin en la pronunciacin; 4) riqueza y 5) correccin de la expresin.

      La puntuacin mxima de este apartado ser de 30 puntos y ser necesario obtener 15 puntos para superarlo.

      Prueba de comprensin escrita:

      A partir de la lectura del texto o textos propuestos, la persona que se examina de este nivel deber realizar las tareas que se le planteen. Se le solicitar la obtencin de informacin a partir del texto propuesto y se evaluar la comprensin global o parcial del mismo. Todos los textos presentados se ajustarn a las caractersticas de las acciones comunicativas fijadas para este nivel (informaciones o instrucciones de establecimientos pblicos, resumen de una conferencia, catlogos, prospectos y documentos oficiales, escritos administrativos, actas de reuniones, reportajes de prensa, proyectos laborales...), elaborados con los contenidos fijados en el HEOC para este nivel B2.

      La puntuacin mxima de este apartado ser de 20 puntos y ser necesario obtener un mnimo de 10 puntos para superarlo. Las respuestas equivocadas no sern penalizadas.

      La duracin de la prueba se determinar por la estimacin realizada para el correcto cumplimiento de la tarea solicitada y ser de 45 minutos aproximadamente.

      Prueba de expresin escrita:

      El examinando deber redactar un texto de 200 palabras como mnimo, o dos textos de aproximadamente 150 palabras para llevar a cabo una accin comunicativa determinada. El enunciado de la prueba presentar con claridad las caractersticas de la accin comunicativa solicitada: gnero textual (textos de la administracin, cartas de notificacin, resumen de un reportaje o de una noticia, textos argumentativos breves, biografas...) y una situacin o contexto propio del nivel de competencia B2 (mbito de uso, rol del enunciador, rol del receptor, y el objetivo o finalidad comunicativa).

      En relacin con el nmero mnimo de palabras solicitado en la prueba de expresin escrita, el nmero de palabras calculado automticamente por el contador de palabras del sistema HOBE ser aproximado, y, en consecuencia, tendr nicamente carcter orientativo. El nmero de palabras fijado para las pruebas de expresin escrita ser el establecido por el Tribunal de cada nivel, de acuerdo con los criterios marcados en esta resolucin. El examinador se ajustar a los siguientes criterios al otorgar la correspondiente calificacin:

      Si el examinando hubiera escrito la cantidad mnima de palabras exigida y cumpliera los criterios mnimos de valoracin correspondientes a su nivel, se calificar el ejercicio entre 15 y 30 puntos.

      A la hora de valorar los ejercicios que no lleguen al nmero mnimo de palabras exigido, al examinando que le falte menos del 10 % para llegar al mnimo estipulado, se le restar en la puntuacin general, segn estos parmetros:

      (Vase el .PDF)

      La calificacin de la prueba que no alcance el 90 % del mnimo de palabras exigidas ser:

      (Vase el .PDF)

      La evaluacin de la expresin escrita se realizar conforme a los siguientes criterios: 1) adecuacin del texto al contexto comunicativo; 2) coherencia; 3) cohesin; 4) riqueza y 5) correccin de los exponentes lingsticos utilizados.

      La puntuacin mxima de este apartado ser de 30 puntos y ser necesario obtener un mnimo de 15 puntos para superarlo.

      La duracin de la prueba ser de 75 minutos aproximadamente.

      Para contabilizar el nmero de palabras se utilizarn los siguientes criterios:

      No se tendr en cuenta el ttulo del texto.

      En los textos de tipo carta o formulario (notas, e-mails, solicitudes...) se contarn las palabras desde el saludo inicial hasta la despedida. Por lo tanto, no se tendrn en cuenta los datos relativos al emisor y al receptor (nombre, apellidos, direccin...). Respecto a las fechas, se contabilizarn cuatro palabras como mximo.

      Se analizar nicamente el texto elaborado, de manera que no se tomarn en consideracin las frases tomadas literalmente de la situacin comunicativa propuesta.

      Adems:

      Las palabras compuestas contarn como una sola.

      Las palabras escritas que no se avengan a norma se contabilizarn como si lo estuvieran.

      Los nmeros contarn como una palabra.

      Organizacin:

      Las pruebas de acreditacin se organizarn por territorios en un mbito nico por cada territorio, y se realizarn en dos das diferentes: en primer lugar, en un mismo da, las pruebas de comprensin y expresin escritas y la de comprensin oral, utilizando un ordenador; y ms adelante, otro da diferente, la prueba de expresin oral ante un tribunal.

      Calificaciones, compensacin, ponderacin y resultados:

    1. Las pruebas del nivel B2 se calificarn por destrezas de la siguiente manera:

      (Vase el .PDF)

    2. Compensacin:

      Ser condicin indispensable superar las pruebas de comprensin escrita y oral para que pueda corregirse la prueba de expresin escrita.

      No obstante, el examinando que, sin llegar en la prueba de expresin escrita a la puntuacin mnima exigida de 15 puntos, obtuviera al menos 14, podr compensar esa diferencia con la lograda en la prueba de expresin oral, en el caso de que en la prueba de expresin oral alcance al menos los 17 puntos. En todo caso, para poder presentarse a la prueba de expresin oral, ser requisito imprescindible obtener un mnimo de 14 puntos en la prueba de expresin escrita en dichos niveles.

    3. Ponderacin:

      Los 30 puntos correspondientes a la expresin escrita se distribuirn conforme a la siguiente tabla de ponderacin: adecuacin, 13 %; coherencia, 24 %; cohesin, 17 %; riqueza, 20 % y correccin, 26 %.

      Los 30 puntos correspondientes a la expresin oral se valorarn conforme a la siguiente tabla de ponderacin: adecuacin, 10 %; coherencia y cohesin, 20 %; fluidez, 25 %; riqueza, 20 % y correccin, 25 %.

    4. Resultados:

      Prueba de comprensin escrita: Apto/No apto.

      Prueba de expresin escrita: Apto/No apto.

      Prueba de comprensin oral: Apto/No apto.

      Prueba de expresin oral: Apto/No apto.

      Total: Apto/No apto.

      NIVEL C1: USUARIO EXPERTO

      Prueba de comprensin oral:

      Tras escuchar la grabacin de uno o varios textos relacionados con temas relativos a su mbito de amistades o del entorno laboral o relacionados con los medios de comunicacin, el examinando deber demostrar la comprensin de dichos textos realizando las tareas que se le planteen: deber captar la idea principal del texto y distinguir la informacin principal o algunas particularidades del mismo... Deber demostrar asimismo ser capaz de distinguir la informacin de la opinin y de extraer conclusiones.

      Antes de escuchar el texto dispondr de un tiempo tasado para leer las preguntas, y en funcin del tipo de texto, se le ofrecer la posibilidad de escuchar la grabacin una o dos veces.

      Los textos presentados se ajustarn a las caractersticas de las acciones comunicativas fijadas para este nivel (procedimientos de trabajo, anuncios, cantos y versos, reportajes, comentarios de los medios de comunicacin, debates, sketch, teatro...), elaborados con los contenidos fijados en el HEOC para el nivel C1.

      Se presentar al candidato una serie de preguntas sobre uno o varios textos orales, para evaluar en qu medida ha comprendido el candidato dicho texto. A tal efecto, se utilizarn las siguientes tcnicas: a) tems de respuesta cerrada (del tipo verdadero/falso, de respuesta alternativa, de respuesta mltiple, relacionar o formar parejas, recolocacin de un fragmento dentro del texto o transferencia de informacin) y b) tems de respuesta guiada (completar espacios en blanco, test de cloze y correccin de errores).

      Este apartado tendr una puntuacin mxima de 20 puntos y ser necesario obtener un mnimo de 10 puntos para superarlo. Las respuestas equivocadas no sern penalizadas.

      La duracin de la prueba se determinar por la estimacin realizada para el correcto cumplimiento de la tarea solicitada y ser de 30 minutos aproximadamente.

      Prueba de expresin oral:

      Este apartado constar de dos ejercicios:

    1. El examinando realizar una accin comunicativa sobre un tema preparado previamente. El enunciado presentar con claridad las caractersticas de la accin comunicativa solicitada: gnero textual (descripciones de situaciones psicolgicas, formas de ser o sentimientos, comentarios, comunicaciones pblicas, resmenes, consejos, informaciones y procedimientos, validaciones y quejas, debates, encuestas...) y una situacin o contexto propio del nivel de competencia C1 (mbito de uso, rol del enunciador, rol del receptor, y el objetivo o finalidad comunicativa).

      El examinando dispondr de 20 minutos para preparar el tema a exponer, que deber desarrollar ante los examinadores durante 5 minutos como mnimo.

      Para exponer el tema ante los examinadores, el examinando podr valerse de un guion, pero no podr leer un texto previamente preparado. Asimismo, deber responder a las preguntas que pudieran realizarle los examinadores en torno al tema asignado.

    2. Mantendr una conversacin, bien con los examinadores o con otro examinando, basndose en fotografas u otros elementos grficos. Esta conversacin tendr una duracin aproximada de 10 minutos (5 minutos por cada examinando).

      La evaluacin de la expresin oral se realizar conforme a los siguientes criterios: 1) adecuacin del texto al contexto; 2) coherencia, concisin y cohesin tanto en la exposicin como en la interaccin; 3) fluidez y correccin en la pronunciacin; 4) riqueza y 5) correccin de la expresin.

      La puntuacin mxima de este apartado ser de 30 puntos y ser necesario obtener 15 puntos para superarlo.

      Prueba de comprensin escrita:

      A partir de la lectura de los textos propuestos, la persona que se examina de este nivel deber realizar las tareas que se le planteen. Deber demostrar la comprensin global y parcial del texto, as como de las ideas secundarias y de las no expresadas explcitamente en el mismo, es decir, el objetivo comunicativo, la intencin, punto de vista u opinin del autor, etc. A dicho efecto, se le formularn distintos tipos de ejercicios: responder a preguntas de eleccin mltiple o de respuestas breves, del tipo verdadero/falso; elegir ideas correspondientes a fragmentos textuales; buscar correspondencias apropiadas; ordenar el texto, resumirlo o relacionar ideas o prrafos. Todos los textos presentados se ajustarn a las caractersticas de las acciones comunicativas fijadas para este nivel (artculos de divulgacin, fbulas e historias, editoriales, proyectos de trabajo, convenios laborales, artculos de opinin...), elaborados con los contenidos fijados en el HEOC para este nivel C1.

      Adems, se recurrir a distintos textos para evaluar la utilizacin que el examinando hace de la sintaxis y del lxico. Para ello, se le formularn diversos tipos de ejercicios: colocar en el texto sinnimos de las palabras marcadas, elegir el lxico adecuado mediante la tcnica de eleccin mltiple, reescribir el texto usando palabras derivadas y compuestas, completar la estructura sintctica mediante la tcnica de eleccin mltiple, crear frases equivalentes a las propuestas o elegir estructuras coherentes para completar el texto.

      La puntuacin mxima de este apartado ser de 20 puntos y ser necesario obtener un mnimo de 10 puntos para superarlo. Las respuestas equivocadas no sern penalizadas.

      La duracin de la prueba se determinar por la estimacin realizada para el correcto cumplimiento de la tarea solicitada y ser de 60 minutos aproximadamente.

      Prueba de expresin escrita:

      El examinando deber redactar un texto de 300 palabras como mnimo, o dos textos de aproximadamente 180 palabras para llevar a cabo una accin comunicativa determinada. El enunciado de la prueba presentar con claridad las caractersticas de la accin comunicativa solicitada: gnero textual (artculos de divulgacin, actas de reuniones, guas de utilizacin, artculos de opinin, narraciones y cuentos, propuestas de trabajo, resmenes de reportajes o noticias...) y una situacin o contexto propio del nivel de competencia C1 (mbito de uso, rol del enunciador, rol del receptor, y el objetivo o finalidad comunicativa).

      En relacin con el nmero mnimo de palabras solicitado en la prueba de expresin escrita, el nmero de palabras calculado automticamente por el contador de palabras del sistema HOBE ser aproximado, y, en consecuencia, tendr nicamente carcter orientativo. El nmero de palabras fijado para las pruebas de expresin escrita ser el establecido por el Tribunal de cada nivel, de acuerdo con los criterios marcados en esta resolucin. El examinador se ajustar a los siguientes criterios al otorgar la correspondiente calificacin:

      Si el examinando hubiera escrito la cantidad mnima de palabras exigida y cumpliera los criterios mnimos de valoracin correspondientes a su nivel, se calificar el ejercicio entre 15 y 30 puntos.

      A la hora de valorar los ejercicios que no lleguen al nmero mnimo de palabras exigido, al examinando que le falte menos del 10 % para llegar al mnimo estipulado, se le restar en la puntuacin general, segn estos parmetros:

      (Vase el .PDF)

      La calificacin de la prueba que no alcance el 90 % del mnimo de palabras exigidas ser:

      (Vase el .PDF)

      La evaluacin de la expresin escrita se realizar conforme a los siguientes criterios: 1) adecuacin del texto al contexto comunicativo; 2) coherencia; 3) cohesin; 4) riqueza y 5) correccin de los exponentes lingsticos utilizados.

      La puntuacin mxima de este apartado ser de 30 puntos y ser necesario obtener un mnimo de 15 puntos para superarlo.

      La duracin de la prueba ser de 90 minutos aproximadamente.

      Para contabilizar el nmero de palabras se utilizarn los siguientes criterios:

      No se tendr en cuenta el ttulo del texto.

      En los textos de tipo carta o formulario (notas, e-mails, solicitudes...) se contarn las palabras desde el saludo inicial hasta la despedida. Por lo tanto, no se tendrn en cuenta los datos relativos al emisor y al receptor (nombre, apellidos, direccin...). Respecto a las fechas, se contabilizarn cuatro palabras como mximo.

      Se analizar nicamente el texto elaborado, de manera que no se tomarn en consideracin las frases tomadas literalmente de la situacin comunicativa propuesta.

      Adems:

      Las palabras compuestas contarn como una sola.

      Las palabras escritas que no se avengan a norma se contabilizarn como si lo estuvieran.

      Los nmeros contarn como una palabra.

      Organizacin:

      Las pruebas de acreditacin se organizarn por territorios en un mbito nico por cada territorio, y se realizarn en dos das diferentes: en primer lugar, en un mismo da, las pruebas de comprensin y expresin escritas y la de comprensin oral, utilizando un ordenador; y ms adelante, otro da diferente, la prueba de expresin oral ante un tribunal.

      Calificaciones, compensacin, ponderacin y resultados:

    1. Las pruebas del nivel C1 se calificarn por destrezas de la siguiente manera:

      (Vase el .PDF)

    2. Compensacin:

      Ser condicin indispensable superar las pruebas de comprensin escrita y oral para que pueda corregirse la prueba de expresin escrita.

      No obstante, el examinando que, sin llegar en la prueba de expresin escrita a la puntuacin mnima exigida de 15 puntos, obtuviera al menos 14, podr compensar esa diferencia con la lograda en la prueba de expresin oral, en el caso de que en la prueba de expresin oral alcance al menos los 17 puntos. En todo caso, para poder presentarse a la prueba de expresin oral, ser requisito imprescindible obtener un mnimo de 14 puntos en la prueba de expresin escrita en dichos niveles.

    3. Ponderacin:

      Los 30 puntos correspondientes a la expresin escrita se distribuirn conforme a la siguiente tabla de ponderacin: adecuacin, 13 %; coherencia, 24 %; cohesin, 17 %; riqueza, 20 % y correccin, 26 %.

      Los 30 puntos correspondientes a la expresin oral se valorarn conforme a la siguiente tabla de ponderacin: adecuacin, 10 %; coherencia y cohesin, 20 %; fluidez, 25 %; riqueza, 20 % y correccin, 25 %.

    4. Resultados:

      Prueba de comprensin escrita: Apto/No apto.

      Prueba de expresin escrita: Apto/No apto.

      Prueba de comprensin oral: Apto/No apto.

      Prueba de expresin oral: Apto/No apto.

      Total: Apto/No apto.

      NIVEL C2: USUARIO EXPERTO

      Prueba de comprensin oral:

      Tras escuchar dos veces la grabacin de un texto de inters general, de 4-5 minutos de duracin, grabado en euskera estndar o en una versin dialectal, el examinando deber realizar una sntesis de dicho texto por escrito en 50-80 palabras, destacando las variables fundamentales del mismo: el mensaje del emisor, su finalidad, destinatario... El texto se ajustar a las caractersticas de las acciones comunicativas fijadas para este nivel (comentarios de los medios de comunicacin, opinin oral, explicacin, mesa redonda, conferencia, comunicacin, proyecto de trabajo...), elaborados con los contenidos fijados en el HEOC para el nivel C2.

      A los efectos de evaluar esta prueba de comprensin oral se valorar: a) en qu medida ha cumplido el examinando con la tarea solicitada; b) la adecuacin de su texto.

      Este apartado tendr una puntuacin mxima de 20 puntos y ser necesario obtener un mnimo de 10 puntos para superarlo.

      La duracin de la prueba se determinar por la estimacin realizada para el correcto cumplimiento de la tarea solicitada y ser de 40 minutos aproximadamente.

      Prueba de expresin oral:

      El examinando deber llevar a cabo ante los examinadores la accin comunicativa que se le habr indicado con media hora de antelacin. El enunciado presentar con claridad las caractersticas de la accin comunicativa solicitada: gnero textual (conferencia, comunicacin, comentario oral, crnica, narracin histrica...), en una situacin o contexto propio del nivel de competencia C2 (mbito de uso, rol del enunciador, rol del receptor, con el objetivo o finalidad comunicativa dada). El examinando deber desarrollar la accin comunicativa asignada bajo el punto de vista de la especialidad acadmica o tcnica que el propio examinando ha consignado en el formulario de inscripcin.

      Para exponer el tema ante los examinadores, el examinando podr valerse de un guion, pero no podr leer un texto previamente preparado.

      La evaluacin de la expresin oral se realizar conforme a los siguientes criterios: 1) adecuacin del texto al contexto; 2) coherencia, concisin y cohesin tanto en la exposicin como en la interaccin; 3) fluidez y correccin en la pronunciacin; 4) riqueza y 5) correccin de la expresin.

      La puntuacin mxima de este apartado ser de 30 puntos y ser necesario obtener 15 puntos para superarlo. Es imprescindible lograr la calificacin de suficiente en todos y cada uno de los criterios de correccin.

      Duracin de la prueba: el examinando dispondr de treinta minutos para preparar la prueba y aproximadamente diez minutos para su realizacin.

      Prueba de comprensin escrita:

      El examinando leer el texto propuesto, de aproximadamente 350-450 palabras y, para mostrar que lo ha entendido, deber realizar una sntesis de dicho texto por escrito en 50-80 palabras, destacando las variables fundamentales del mismo: el mensaje del emisor, su finalidad, destinatario... El texto se ajustar a las caractersticas de las acciones comunicativas fijadas para este nivel (artculo de opinin, informe, proyecto de trabajo, texto jurdico, ensayo, editorial, artculo de divulgacin...), elaborados con los contenidos fijados en el HEOC para el nivel C2.

      En la evaluacin de la comprensin escrita se valorar: 1) en qu medida ha cumplido el examinando con la tarea solicitada; 2) la correccin y adecuacin de sus respuestas.

      Este apartado tendr una puntuacin mxima de 20 puntos y ser necesario obtener un mnimo de 10 puntos para superarlo.

      La duracin de la prueba se determinar por la estimacin realizada para el correcto cumplimiento de la tarea solicitada y ser de 40 minutos aproximadamente.

      Prueba de expresin escrita:

      El examinando deber redactar un texto de 400 palabras como mnimo para llevar a cabo la accin comunicativa requerida. El enunciado de la prueba presentar con claridad las caractersticas de la accin comunicativa solicitada: el gnero textual (artculo divulgativo o de opinin, comunicacin, informe, propuesta de trabajo, reportaje, editorial, introduccin...), en una situacin y contexto correspondiente al nivel de competencia C2 (mbito de uso, rol del enunciador, rol del receptor, con el objetivo o la finalidad comunicativa dada). El examinando deber desarrollar la accin comunicativa asignada bajo el punto de vista de la especialidad acadmica o tcnica que el propio examinando ha consignado en el formulario de inscripcin.

      En relacin con el nmero mnimo de palabras solicitado en la prueba de expresin escrita, el nmero de palabras calculado automticamente por el contador de palabras del sistema HOBE ser aproximado, y, en consecuencia, tendr nicamente carcter orientativo. El nmero de palabras fijado para las pruebas de expresin escrita ser el establecido por el Tribunal de cada nivel, de acuerdo con los criterios marcados en esta resolucin. El examinador se ajustar a los siguientes criterios al otorgar la correspondiente calificacin:

      Si el examinando hubiera escrito la cantidad mnima de palabras exigida y cumpliera los criterios mnimos de valoracin correspondientes a su nivel, se calificar el ejercicio entre 15 y 30 puntos.

      A la hora de valorar los ejercicios que no lleguen al nmero mnimo de palabras exigido, al examinando que le falte menos del 10 % para llegar al mnimo estipulado, se le restar en la puntuacin general, segn estos parmetros:

      (Vase el .PDF)

      La calificacin de la prueba que no alcance el 90 % del mnimo de palabras exigidas ser:

      (Vase el .PDF)

      La evaluacin de la expresin escrita se realizar conforme a los siguientes criterios: 1) adecuacin del texto al contexto comunicativo; 2) coherencia; 3) cohesin; 4) riqueza y 5) correccin de los exponentes lingsticos utilizados.

      La puntuacin mxima de este apartado ser de 30 puntos y ser necesario obtener un mnimo de 15 puntos para superarlo. Es imprescindible lograr la calificacin de suficiente en todos y cada uno de los criterios de correccin. La calificacin de la prueba en la que un examinando no supere todos y cada uno de los criterios de evaluacin ser:

      (Vase el .PDF)

      La duracin de la prueba ser de 2 horas y 20 minutos aproximadamente.

      Para contabilizar el nmero de palabras se utilizarn los siguientes criterios:

      No se tendr en cuenta el ttulo del texto.

      En los textos de tipo carta o formulario (notas, e-mails, solicitudes...) se contarn las palabras desde el saludo inicial hasta la despedida. Por lo tanto, no se tendrn en cuenta los datos relativos al emisor y al receptor (nombre, apellidos, direccin...). Respecto a las fechas, se contabilizarn cuatro palabras como mximo.

      Se analizar nicamente el texto elaborado, de manera que no se tomarn en consideracin las frases tomadas literalmente de la situacin comunicativa propuesta.

      Adems:

      Las palabras compuestas contarn como una sola.

      Las palabras escritas que no se avengan a norma se contabilizarn como si lo estuvieran.

      Los nmeros contarn como una palabra.

      Organizacin:

      Las pruebas de acreditacin se organizarn por territorios en un mbito nico por cada territorio, y se realizarn en dos das diferentes: en primer lugar, en un mismo da, las pruebas de comprensin y expresin escritas y la de comprensin oral, utilizando un ordenador; y ms adelante, otro da diferente, la prueba de expresin oral ante un tribunal.

      Calificaciones y resultados:

    1. Las pruebas del nivel C2 se calificarn por destrezas de la siguiente manera:

      (Vase el .PDF)

    2. Compensacin:

      Ser condicin indispensable superar las pruebas de comprensin escrita y oral para que pueda corregirse la prueba de expresin escrita.

    3. Resultados:

      Prueba de comprensin escrita: Apto/No apto.

      Prueba de expresin escrita: Apto/No apto.

      Prueba de comprensin oral: Apto/No apto.

      Prueba de expresin oral: Apto/No apto.

      Total: Apto/No apto.