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  • DECRETO 98/2016, de 28 de junio, de la Inspeccin de Educacin en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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DECRETO 98/2016, de 28 de junio, de la Inspeccin de Educacin en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Educacin, Poltica Lingstica y Cultura
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 126
  • N orden: 2891
  • N disposicin: 98
  • Fecha de disposicin: 28/06/2016
  • Fecha de publicacin: 04/07/2016

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa; Educacin
  • Submateria: Trabajo y empleo; Gobierno y Administracin Pblica; Funcin pblica

Texto legal

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El Estatuto de Autonoma del Pas Vasco atribuye la competencia propia sobre la enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. En uso de dicha competencia, el Departamento de Educacin, Universidades e Investigacin (actualmente Departamento de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura) aprob el Decreto 173/1988, de 28 de junio, de ordenacin de la inspeccin educativa en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que ordenaba por primera vez para el Pas Vasco la inspeccin educativa.

Posteriormente la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pblica Vasca, y la Ley Orgnica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participacin, la evaluacin y el gobierno de los centros docentes, establecieron un nuevo marco normativo para la Inspeccin de Educacin.

De acuerdo con lo previsto en el Ttulo VII de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, corresponde al departamento competente en materia educativa ordenar, regular y ejercer la inspeccin educativa en la Comunidad Autnoma de Euskadi. Esta inspeccin debe realizarse sobre todos los elementos y aspectos del sistema educativo no universitario, a fin de asegurar el cumplimiento de las leyes, la garanta de los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseanza y aprendizaje, la mejora del sistema educativo y la calidad y equidad de la enseanza.

Con la aprobacin de la Ley 15/2008, de 19 de diciembre, de creacin de diversos cuerpos docentes de la enseanza no universitaria de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, se cre, entre otros, el Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, con el carcter de Cuerpo propio, completando, as, los cuerpos docentes que constituyen la funcin pblica docente vasca. El presente Decreto viene a establecer la ordenacin y el funcionamiento que corresponde al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Mediante la intervencin en los centros, como eje fundamental de su actuacin, la Inspeccin de Educacin responde a la condicin de factor de calidad y equidad de la enseanza que le atribuye la legislacin educativa. Por ello, tal intervencin no debe reducirse nicamente al control del cumplimiento de la normativa, sino que tambin comprende el acompaamiento y apoyo a los centros en el desarrollo de sus proyectos educativos, el impulso de procesos de autoevaluacin, la participacin en los procesos de evaluacin externa y la emisin de propuestas que orienten a la mejora de su respuesta educativa.

La Inspeccin de Educacin realiza la supervisin de los centros a partir del conocimiento de las caractersticas y del funcionamiento de cada centro en su globalidad, mediante el anlisis de las variables organizativas y curriculares que ms inciden en la respuesta educativa a cada alumna y alumno y formulando propuestas de calidad que contribuyan a la mejora de cada uno de los centros de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Para asegurar el cumplimiento de sus objetivos, la eficiencia de sus procesos y la mejora continua, la Inspeccin de Educacin ha establecido un Sistema de Gestin de Calidad con un enfoque de gestin por procesos.

Este Decreto se estructura en 5 captulos. El Captulo I establece el objeto y mbito, funciones y atribuciones de la inspeccin educativa y de quienes forman la Inspeccin de Educacin. El Captulo II regula la organizacin y funcionamiento El Captulo III regula el acceso y el ejercicio de la funcin inspectora. En el Captulo IV se incluye la formacin y en el Captulo V se determina el proceso de evaluacin de la Inspeccin de Educacin y de la funcin inspectora.

El Captulo I incluye las funciones de inspeccin educativa que corresponden al departamento competente en materia educativa sobre todos los elementos y aspectos del sistema educativo no universitario. Estas funciones son atribuidas a la Inspeccin de Educacin. Entre ellas figuran: contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo, asegurar el cumplimiento de la legalidad para la mejor garanta de los derechos as como la evaluacin, asesoramiento y supervisin del desarrollo de los procesos educativos.

El Captulo II plantea la organizacin y el funcionamiento de la Inspeccin de Educacin segn un Sistema de Gestin con un enfoque de gestin por procesos para responder a las necesidades y expectativas de la Comunidad Educativa, garantizar que las actividades asignadas a la Inspeccin de Educacin sean realizadas de modo eficaz y promover la participacin activa de todas las personas que la componen en el desarrollo y mejora del Sistema de Gestin de la Calidad.

En este captulo tambin se determina la estructura de la Inspeccin de Educacin, formada por la Inspeccin Central, las unidades territoriales y las zonas de Inspeccin, atendiendo a criterios jerrquicos, territoriales y de especializacin. Las zonas de Inspeccin y las circunscripciones escolares que comprenden, as como el nmero de Inspectores e inspectoras por cada centro de trabajo, en el que se incluye el Jefe o la Jefa de Zona, son las que se establecen en el Anexo.

El funcionamiento de la Inspeccin se ordena mediante las Comisiones de Coordinacin Interterritorial, Comisiones Territoriales y los Equipos de Zona. Tambin, en los Planes Generales Trienales y en los Planes Anuales, se configuran Equipos y Comisiones de Trabajo con la finalidad de planificar, organizar y coordinar las actividades de los procesos y subprocesos establecidos en dichos planes.

El acceso a la Inspeccin y la provisin de puestos de trabajo con carcter temporal estn incluidos en el Captulo III, segn lo regulado por la Ley 15/2008, de 19 de diciembre, de creacin de diversos cuerpos docentes de la enseanza no universitaria de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

El Captulo IV reconoce que la Inspeccin de Educacin debe ser un lugar de desarrollo profesional, una organizacin para el aprendizaje, tanto mediante las intervenciones formativas planificadas en los planes anuales como a travs del trabajo en equipo de sus componentes. Al objeto de incrementar las competencias profesionales se impulsar la diversidad de estrategias, desde la potenciacin de la formacin entre iguales, el intercambio de buenas prcticas con entidades del entorno, hasta el fortalecimiento de la dimensin europea de la Inspeccin de Educacin trabajando de forma cooperativa con otras inspecciones e instituciones de otros pases y Comunidades Autnomas. Los planes anuales de formacin recogen las necesidades de formacin de los Inspectores y las inspectoras por los medios establecidos en el Sistema de Gestin.

Finalmente, en el Captulo V se incluye la evaluacin de la Inspeccin como una herramienta necesaria para la mejora del desarrollo de sus funciones en una doble vertiente: la que se produce como consecuencia de la evaluacin individual de los inspectores y las inspectoras y la derivada de la mejora de la Inspeccin de Educacin como organizacin.

Por todo ello, a propuesta de la Consejera de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su reunin celebrada el da 28 de junio de 2016,

  1. El presente Decreto tiene por objeto regular la organizacin y el funcionamiento, el acceso, la formacin y la evaluacin de la Inspeccin de Educacin del Pas Vasco.

  2. La inspeccin educativa ser ejercida por el departamento competente en materia educativa a travs de las funcionarias y los funcionarios pblicos del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin del Pas Vasco, as como de los pertenecientes al extinguido Cuerpo de Inspectores al servicio de la Administracin educativa creado por la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, modificada por la Ley 23/1988, de 28 de julio, que no hubieran optado en su momento por su incorporacin al de Inspectores de Educacin.

  3. La inspeccin educativa se realizar sobre todos los elementos y aspectos del sistema educativo no universitario, a fin de asegurar el cumplimiento de las leyes, la garanta de los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseanza y aprendizaje, la mejora del sistema educativo y la calidad y equidad de la enseanza.

Las funciones de la inspeccin educativa son las siguientes:

  1. Evaluar, supervisar y controlar, desde el punto de vista pedaggico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos, los proyectos y programas que se desarrollen en el marco de la autonoma de los centros, as como el sistema de apoyo para contribuir a la mejora del sistema educativo, de los centros y de sus resultados.

  2. Evaluar y supervisar la prctica docente y la funcin directiva mediante procedimientos objetivos y colaborar en su mejora continua.

  3. Participar en la evaluacin del sistema educativo y de los elementos que lo integran.

  4. Controlar y velar por el cumplimiento de las disposiciones vigentes que afectan al funcionamiento de los centros, programas y sistema de apoyo y requerir a sus responsables para que adecuen su organizacin y funcionamiento a la normativa vigente.

  5. Velar por el cumplimiento, en los centros educativos y en el sistema de apoyo, de las leyes, reglamentos y dems disposiciones vigentes para el cumplimiento de los fines del sistema educativo.

  6. Velar por el cumplimiento y aplicacin de los principios y valores educativos recogidos en las leyes, reglamentos y dems disposiciones vigentes incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres.

  7. Asesorar y orientar a los centros y al profesorado e informar a la propia Administracin para la mejora de la calidad de la enseanza, teniendo en cuenta los resultados de las evaluaciones internas y externas.

  8. Colaborar en la implantacin de sistemas de gestin de la calidad en los centros educativos que contribuyan a la mejora de los resultados.

  9. Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.

  10. Colaborar en la resolucin de los conflictos que surjan en los distintos sectores de la comunidad educativa mediando, conciliando o arbitrando soluciones con la participacin de los implicados.

  11. Emitir los informes solicitados por el departamento competente en materia educativa y aquellos que se deriven del conocimiento de la realidad, que es propio de la inspeccin educativa, a travs de los cauces reglamentarios.

  12. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el departamento competente en materia educativa, dentro del mbito de sus competencias.

  1. Las visitas a los centros, los informes y las actas constituyen el sistema habitual de trabajo en el desempeo de la funcin inspectora.

  2. La presencia de las inspectoras y los inspectores de educacin en los centros, servicios e instalaciones podr llevarse a cabo por orden superior, de oficio o a solicitud razonada de alguno de los miembros de la comunidad educativa.

  3. La visita de inspeccin se realizar de acuerdo con los principios de planificacin, coordinacin y eficacia. Las visitas tendrn carcter ordinario cuando su objetivo sea la ejecucin de las tareas derivadas del Plan Anual y extraordinario cuando se realicen a peticin de parte o de oficio.

  4. El informe constituir el resultado habitual de las actuaciones o intervenciones de las inspectoras y los inspectores. Los informes de inspeccin podrn realizarse de oficio o por orden superior. El contenido del informe servir de orientacin y apoyo a la autoridad educativa de cara a adoptar las decisiones pertinentes, garantizndose en todo caso la independencia de criterio del inspector o la inspectora.

  5. Adems de las actividades que con carcter general se recogen en los planes anuales, los inspectores y las inspectoras realizarn una planificacin de actuaciones adaptada a las caractersticas, circunstancias y necesidades especficas de cada centro educativo, facilitando de esta manera una intervencin ms eficaz en su contribucin a la mejora de cada uno de los centros y, con ello, a la mejora del sistema educativo en su conjunto.

  6. El modelo de intervencin de la Inspeccin de Educacin en los centros educativos promover su conocimiento desde la planificacin y estar orientado a la consecucin de la mejora. A partir del diagnstico obtenido, las inspectoras y los inspectores comunicarn a cada centro valoraciones y orientaciones que favorezcan la mejora de su funcionamiento y su respuesta educativa al alumnado.

  7. La Intervencin de la Inspeccin de Educacin en los procesos de evaluacin de personas tendr como finalidad la mejora del desarrollo de las funciones de stas, contribuyendo as a la mejora del funcionamiento de los centros y con ello de los resultados educativos del alumnado.

  8. En el desempeo de sus funciones, los inspectores y las inspectoras tendrn los derechos y estarn sujetos a los deberes establecidos en las leyes, especialmente en lo previsto en la Ley del Estatuto Bsico del Empleado Pblico (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre), en la Ley de la Funcin Pblica Vasca (Ley 6/1989, de 6 de julio) y en el presente Decreto. Asimismo respetarn los principios ticos y se atendrn al cdigo de conducta fijado en dichos textos legales.

  1. Para cumplir las funciones de la inspeccin educativa las inspectoras y los inspectores tendrn las siguientes atribuciones:

    1. Conocer directamente todas las actividades que se realicen en los centros, a los cuales tendrn libre acceso.

    2. Comprobar, por medio de los instrumentos de evaluacin adecuados, el desarrollo y mejora de las funciones de las personas, la eficacia y la eficiencia de los procesos educativos y los resultados obtenidos por los centros.

    3. Examinar y comprobar la documentacin acadmica, pedaggica y administrativa de los centros.

    4. Convocar reuniones con los miembros de los diferentes sectores de la comunidad educativa.

    5. Recibir de los restantes funcionarios y responsables de los centros y servicios educativos, pblicos y privados, la necesaria colaboracin para el desarrollo de sus actividades, para cuyo ejercicio los inspectores y las inspectoras tendrn la consideracin de autoridad pblica. A tal efecto, los inspectores y las inspectoras dispondrn de la correspondiente acreditacin.

    6. Cualesquiera otras que le sean atribuidas por el departamento competente en materia educativa, dentro del mbito de sus competencias.

  1. La Inspeccin de Educacin se configura de acuerdo con los principios organizativos de jerarqua, profesionalidad, participacin, planificacin, especializacin, trabajo en equipo, evaluacin de resultados, igualdad de gnero, respuesta a las demandas y mejora continua.

  2. Los inspectores y las inspectoras, para el cumplimiento de sus funciones, desarrollarn actividades de carcter general comunes a todos ellos y otras de carcter especializado.

  1. El desarrollo de las actividades de la Inspeccin de Educacin del Pas Vasco se organizar a travs de un sistema de gestin, con un enfoque de gestin por procesos al objeto de:

    1. Responder a las necesidades y expectativas de la Comunidad Educativa: centros, alumnado, familias y responsables de la Administracin Educativa en general.

    2. Garantizar que las actividades asignadas a la Inspeccin de Educacin sean realizadas de modo eficaz cumpliendo en todo momento con la normativa de aplicacin y las directrices establecidas por la Viceconsejera de Educacin.

    3. Promover la participacin activa de todas las personas que componen la Inspeccin de Educacin en el desarrollo y mejora del sistema de gestin de la Calidad.

  2. El sistema de gestin de la Inspeccin requerir la utilizacin de herramientas informticas que faciliten el desarrollo de las actividades de las mismas, su seguimiento y el archivo de la documentacin generada.

  1. La Inspeccin de Educacin, a travs de sus planes de actuacin y de su sistema de gestin, establecer frmulas para garantizar la participacin de las inspectoras y los inspectores en la gestin de los procesos de su competencia. As, las inspectoras y los inspectores, adems de gestionar directamente los asuntos relacionados con los centros que tienen adscritos, participarn en equipos y comisiones de trabajo, en los equipos de Zona y en los que pudiera constituir el Inspector o la Inspectora General. La composicin de estos equipos se fijar en los planes mediante los que se organizan las actuaciones de la Inspeccin.

  2. Asimismo, la Inspeccin de Educacin definir un proceso en su sistema de gestin al objeto de establecer los mecanismos de comunicacin apropiados, tanto dentro de su estructura organizativa como con los destinatarios de sus servicios. En dicho proceso se fijarn procedimientos bsicos para la toma de decisiones y se especificarn las responsabilidades de cada rgano de la Inspeccin de Educacin en los aspectos relativos a la comunicacin interna y externa.

  1. La Inspeccin de Educacin organiza sus intervenciones mediante una planificacin estratgica. Esta planificacin, que debe incluir la formulacin de la Misin, Visin, Valores y las Estrategias de la Inspeccin de Educacin, se concreta en planes generales trienales que establecen las lneas bsicas de intervencin de la Inspeccin de Educacin y son aprobados por el Viceconsejero o Viceconsejera de Educacin.

  2. Las lneas bsicas de intervencin de los planes generales trienales constituyen el marco de actuacin necesario para conseguir los objetivos de dichos planes. Estas lneas se desarrollarn en los planes anuales que concretan las intervenciones de cada curso. En el diseo de las intervenciones de la Inspeccin, se procurar lograr un equilibrio entre el tiempo dedicado a las actividades previstas en los planes y las derivadas de demandas no planificadas.

  3. El Plan Anual de la Inspeccin de Educacin se desarrollar en cada de uno de los territorios mediante el correspondiente Plan Territorial. Ambos planes sern aprobados por el Inspector o la Inspectora General de Educacin.

  4. Tanto los planes generales trienales como los planes anuales sern evaluados al finalizar su periodo de vigencia. La evaluacin del Plan General Trienal se realizar dentro de la evaluacin del ltimo Plan Anual teniendo en cuenta las evaluaciones e informes de revisin de los tres planes anuales.

  1. Dependiente de la Viceconsejera de Educacin, la Inspeccin de Educacin se estructura en la Inspeccin Central, las unidades territoriales y las zonas de Inspeccin Educativa. La organizacin especializada de la Inspeccin de Educacin se concreta en el desarrollo de reas especficas de trabajo que se determinan en los planes generales trienales. Estas reas especficas de trabajo sern gestionadas por los equipos y comisiones de trabajo que se determinen en los planes generales trienales y en los planes anuales.

  2. La Inspeccin Central est formada por el Inspector o la Inspectora General, que depende de la Viceconsejera de Educacin, y por los Inspectores o las Inspectoras Centrales. Tiene como funcin bsica la planificacin general, la formacin y el control de la Inspeccin, as como promover la participacin de todos los inspectores y las inspectoras. Adems, corresponde a la Inspeccin Central el seguimiento y la evaluacin de los planes generales trienales y anuales y la elaboracin de los informes de evaluacin y de revisin del sistema.

  3. Cada Territorio Histrico dispone de una Unidad Territorial de la Inspeccin de Educacin al frente de la cual figura el Jefe o la Jefa Territorial de Inspeccin, que depende directamente del Inspector o de la Inspectora General. Estas Unidades Territoriales de Inspeccin tienen su sede en cada una de las capitales de los tres Territorios de la Comunidad Autnoma de Euskadi, con la excepcin de Gipuzkoa que tiene dos sedes: Donostia / San Sebastin y Eibar.

  4. Las Unidades Territoriales de Inspeccin se organizan mediante una o varias Zonas de Inspeccin. Las Zonas de Inspeccin de cada Territorio tendrn entidad suficiente para un tratamiento global de las diversas funciones que corresponden a la Inspeccin de Educacin y contarn con el nmero de inspectores e inspectoras de Educacin que puedan llevar a cabo una actuacin suficientemente especializada de acuerdo con las caractersticas geogrficas, lingsticas y del tamao y tipologa de los centros. Estarn dirigidas por un inspector Jefe de Zona o una inspectora Jefa de Zona.

  5. Las Zonas de Inspeccin y las circunscripciones escolares que comprenden son las que se establecen en el Anexo. El nmero de inspectores e inspectoras de cada zona se determinar en cada Plan Anual de la Inspeccin de Educacin.

    En funcin del necesario equilibrio en la composicin de cada uno de los equipos de Inspeccin de Zona, tanto en la Unidad Territorial de Bizkaia como en la sede de Donostia-San Sebastin de la Unidad Territorial de Gipuzkoa, la asignacin de Inspectores e Inspectoras a cada una de sus Zonas ser realizada por el Inspector o la Inspectora General, a propuesta de los Jefes o de las Jefas de Inspeccin de cada Territorio, odos los inspectores y las inspectoras.

    Se atender a los criterios de especializacin y experiencia, realizndose esta asignacin por un perodo de 6 aos, salvo excepciones motivadas por necesidades del servicio o por autorizacin del Inspector o la Inspectora General a peticin razonada de los inspectores y las inspectoras.

  6. El equipo de cada Zona de Inspeccin organizar las actividades de cada curso de acuerdo con el plan anual establecido por el Inspector o la Inspectora General y conforme al plan territorial elaborado por el Jefe o Jefa Territorial de Inspeccin.

  7. Sin perjuicio del trabajo en equipo que ha de realizarse en cada Zona, cada inspector o inspectora de educacin tendr asignado un nmero determinado de centros como inspector o inspectora de referencia y ser el responsable directo de su supervisin as como de las actuaciones administrativas que se deriven de su intervencin.

  1. El puesto de Inspector o Inspectora General de Educacin y sus funciones sern desempeados por personal funcionario de carrera del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin del Pas Vasco, as como de los pertenecientes al extinguido Cuerpo de Inspectores al servicio de la Administracin educativa.

  2. El Inspector o la Inspectora General de Educacin depender directamente de la Viceconsejera de Educacin y su titular ser nombrado por la persona titular del departamento competente en materia de educacin a propuesta de la Viceconsejera de Educacin, mediante el procedimiento de libre designacin.

  3. Los puestos de Inspectores o Inspectoras Centrales y sus funciones sern desempeados por personal funcionario de carrera del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin del Pas Vasco.

  4. La dotacin y las caractersticas de los puestos de trabajo de la Inspeccin Central de Educacin, su forma de provisin, el perfil lingstico y su fecha de preceptividad, as como el grupo de pertenencia y el complemento especfico adicional se aprobarn mediante decreto, conforme a lo previsto en el artculo 5 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca y en el Captulo I del Ttulo II de la Ley 2/1993, de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de Enseanza No Universitaria de la CAPV.

  5. De acuerdo con el artculo 2 del Decreto 343/2001, de 11 de diciembre, por el que se establece el rgimen especfico de asignacin de perfiles lingsticos y preceptividades en los puestos de trabajo de la Inspeccin de Educacin, el nivel de competencia lingstica en euskera necesario para la provisin y desempeo de los puestos de trabajo de la Inspeccin de Educacin es el determinado por el perfil lingstico 2, establecido en el Decreto 47/1993, de 9 de marzo.

  6. Los Inspectores y las Inspectoras Centrales dependern directamente del Inspector o la Inspectora General y sern nombrados por la persona titular del departamento competente en materia de educacin, a propuesta del Inspector o la Inspectora General, mediante el procedimiento de libre designacin.

  7. Las convocatorias de libre designacin de los puestos de Inspector o Inspectora General e Inspector o Inspectora Central se regirn por lo dispuesto en los artculos 47 y 48 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca.

  8. En los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, las funciones correspondientes al Inspector o la Inspectora General de Educacin sern desarrolladas por el Inspector o la Inspectora Central designado o designada por la persona titular de la Viceconsejera de Educacin.

El Inspector o la Inspectora General ejercer la direccin de la Inspeccin de Educacin, coordinando y orientando el trabajo de las Unidades Territoriales de Inspeccin. Sus funciones son:

  1. Dirigir la elaboracin y proponer a la Viceconsejera de Educacin para su aprobacin el Plan General Trienal, de acuerdo con las directrices recibidas, as como supervisar su desarrollo.

  2. Aprobar el Plan Anual de cada curso de acuerdo con el Plan General Trienal, supervisar su desarrollo y evaluarlo. En esta evaluacin se tendr en cuenta el resultado del anlisis de las cargas de trabajo, con objeto de tender al equilibrio entre territorios y entre zonas.

  3. Aprobar los planes territoriales de cada curso a propuesta de los jefes o de las jefas territoriales.

  4. Establecer criterios y emitir recomendaciones para el ejercicio de la funcin inspectora.

  5. Asignar a cada Inspector o inspectora a una Zona de Inspeccin, a propuesta de los jefes y jefas de Inspeccin de cada Territorio, odos los inspectores y las inspectoras y respetando la adscripcin realizada a la Unidad Territorial o, en el caso de Gipuzkoa, a cada una de sus dos sedes.

  6. Constituir equipos de Inspectores e inspectoras para el desarrollo de reas especficas de trabajo.

  7. Promover cursos de formacin para el perfeccionamiento y especializacin de los inspectores y las inspectoras, teniendo en cuenta las propuestas de la Comisin de Coordinacin Interterritorial, una vez recogidas las necesidades de las zonas y de los inspectores y las inspectoras.

  8. Informar a los responsables del departamento competente en materia educativa del desarrollo de la actividad de inspeccin en las distintas Unidades Territoriales y emitir en consecuencia las propuestas de actuacin que procedan.

  9. Emitir informes, propuestas o sugerencias a las distintas Direcciones y Unidades del departamento competente en materia educativa.

  10. Elaborar anualmente el informe de revisin del sistema de gestin por procesos de la Inspeccin de Educacin.

  11. Participar en el Consejo Rector del Instituto Vasco de Evaluacin e Investigacin Educativa no Universitaria.

Las Inspectoras y los Inspectores Centrales tienen las siguientes funciones:

  1. Colaborar con el Inspector o la Inspectora General en la elaboracin del Plan General Trienal y del Plan Anual.

  2. Participar en la Comisin de Coordinacin Interterritorial.

  3. Coordinar las Comisiones y los Equipos de Trabajo para el desarrollo de las tareas o reas especficas de trabajo previstas en los Planes Anuales.

  4. Controlar el desarrollo y el seguimiento del Plan Anual y participar en el anlisis de las cargas de trabajo, con objeto de tender al equilibrio entre territorios y entre zonas.

  5. Establecer criterios y emitir recomendaciones para el ejercicio de la funcin inspectora en colaboracin con el Inspector o la Inspectora General.

  6. Planificar cursos de formacin para el perfeccionamiento y especializacin de los inspectores o las inspectoras, teniendo en cuenta las propuestas de la Comisin de Coordinacin Interterritorial, una vez recogidas las necesidades de las zonas y de los inspectores y las inspectoras.

  7. Emitir informes, propuestas o sugerencias a las distintas Direcciones y Unidades del departamento competente en materia educativa.

  8. Participar junto con el Inspector o la Inspectora General en la elaboracin anual del informe de revisin del sistema de gestin por procesos de la Inspeccin de Educacin.

  9. Asesorar y colaborar con el Inspector o la Inspectora General en el desarrollo de sus funciones.

  10. Cuantas otras le sean atribuidas por el Inspector o la Inspectora General.

  1. Las unidades territoriales de la Inspeccin de Educacin estn constituidas por todos los inspectores y las inspectoras que desarrollan sus funciones en cada Territorio.

  2. La dotacin y las caractersticas de los puestos de trabajo de cada centro de trabajo, su forma de provisin, el perfil lingstico y su fecha de preceptividad, as como el grupo de pertenencia y el complemento especfico adicional se aprobarn mediante decreto, conforme a lo previsto en el artculo 5 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de Funcin Pblica Vasca y en el Captulo I del Ttulo II de la Ley 2/1993, de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de Enseanza No Universitaria de la CAPV.

  3. De acuerdo con el artculo 2 del Decreto 343/2001, de 11 de diciembre, por el que se establece el rgimen especfico de asignacin de perfiles lingsticos y preceptividades en los puestos de trabajo de la Inspeccin de Educacin, el nivel de competencia lingstica en euskera necesario para la provisin y desempeo de los puestos de trabajo de la Inspeccin de Educacin es el determinado por el perfil lingstico 2, establecido en el Decreto 47/1993, de 9 de marzo.

  4. Los puestos de los jefes o de las jefas territoriales de la Inspeccin y sus funciones sern desempeadas por personal funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin del Pas Vasco, as como de los pertenecientes al extinguido Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administracin Educativa con destino definitivo en el Territorio correspondiente.

  5. Los jefes y jefas territoriales dependern directamente del Inspector o la Inspectora General y participarn en el equipo de responsables territoriales de las delegaciones territoriales respectivas. Sus titulares sern nombrados por la persona titular del departamento competente en materia de educacin a propuesta del Inspector o la Inspectora General de Educacin, mediante el procedimiento de libre designacin, segn lo dispuesto en los artculos 47 y 48 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca.

  6. En los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, las funciones correspondientes a los jefes y jefas territoriales sern desarrolladas por el Jefe o Jefa de Zona del Territorio correspondiente que tenga ms antigedad en el Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin. Teniendo en cuenta que en el territorio de Araba/lava existe una nica zona, en el caso de ausencia o enfermedad del Jefe o Jefa Territorial, sus funciones sern desarrolladas por el Jefe o Jefa de Zona de este territorio.

Las funciones de los jefes o de las jefas territoriales de Inspeccin son las siguientes:

  1. Dirigir la elaboracin del Plan Territorial de acuerdo con el Plan Anual de la Inspeccin.

  2. Dirigir, coordinar, orientar y asesorar la actuacin de los jefes o de las jefas de zona y del equipo de inspectores e inspectoras del territorio, de acuerdo con el Plan Territorial.

  3. Convocar las reuniones de los inspectores y las inspectoras de su Territorio.

  4. Asignar un nmero determinado de centros a cada Inspector e Inspectora a propuesta de los jefes o de las jefas de zona.

  5. Proponer al Inspector o la Inspectora General la asignacin de los inspectores y las inspectoras a cada Zona, odos los inspectores y las inspectoras.

  6. Controlar y evaluar la realizacin del Plan Territorial.

  7. Elevar informes y propuestas al Delegado o Delegada Territorial y al Inspector o la Inspectora General, as como supervisar y tramitar los realizados por los inspectores y las inspectoras de las zonas de inspeccin.

  8. Informar peridicamente al Inspector o la Inspectora General de cuantas incidencias se produzcan en su Territorio, as como del cumplimiento del Plan Anual de Inspeccin previsto, elaborando con periodicidad anual una Memoria sobre el cumplimiento del citado Plan.

  9. Proponer al Inspector o la Inspectora General, previa consulta a los Equipos de Zona, actividades de perfeccionamiento para los componentes de la Unidad Territorial y cualquier tipo de medidas que puedan redundar en la eficacia de la funcin inspectora.

  10. Constituir grupos de trabajo de Inspectores e Inspectoras para desarrollar el Plan Territorial.

  11. Participar en la Comisin de Coordinacin Interterritorial.

  12. Cuantas otras les sean atribuidas por las disposiciones vigentes en cada momento.

  1. En todas las zonas de Inspeccin habr un inspector o una inspectora que desempee las funciones asignadas a los jefes y jefas de zona. Las funciones de los jefes y jefas de zona de la Inspeccin sern desempeadas por personal funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin, as como de los pertenecientes al extinguido Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administracin Educativa, asignados a la Zona de Inspeccin correspondiente.

  2. Los jefes y jefas de zona dependern directamente del Jefe o la Jefa Territorial y se integrarn en las comisiones territoriales respectivas. Sus titulares sern nombrados en comisin de servicios por resolucin de la Direccin de Gestin de Personal, tras la realizacin de un concurso de mritos entre los funcionarios y funcionarias del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin, as como de los pertenecientes al extinguido Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administracin Educativa, asignados a la Zona de Inspeccin correspondiente atendiendo a los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad. En dicho concurso la Direccin de Gestin de Personal nombrar una comisin que valorar el trabajo desarrollado y el proyecto de intervencin en la zona as como la antigedad en el ejercicio de la funcin inspectora. La asignacin de funciones a los jefes y jefas de zona sern para un perodo de dos aos, prorrogable hasta cuatro aos, previa evaluacin positiva del trabajo desarrollado.

  3. En el caso de que no fuera posible la cobertura de algn Jefe o Jefa de Zona por el rgimen ordinario, el Inspector o la Inspectora General, excepcionalmente, a propuesta del Jefe o de la Jefa Territorial asignar las funciones con carcter provisional, en comisin de servicios, a un funcionario o funcionaria perteneciente al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin del Pas Vasco, as como de los pertenecientes al extinguido Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administracin Educativa, con destino definitivo en el territorio correspondiente.

  4. En los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, las funciones correspondientes al Jefe o a la Jefa de Zona sern desarrolladas por el inspector o la inspectora de la Zona correspondiente que tenga ms antigedad en el Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin, as como de los pertenecientes al extinguido Cuerpo de Inspectores al Servicio de la Administracin Educativa.

Las funciones de los jefes y las jefas de zona de la Inspeccin son las siguientes:

  1. Dirigir, organizar, asesorar y coordinar el trabajo del equipo de inspectores e inspectoras de la Zona para el cumplimiento del Plan Territorial.

  2. Informar al Jefe o la Jefa Territorial del desarrollo de la funcin inspectora en su Zona.

  3. Convocar las reuniones de los inspectores y las inspectoras de su Zona, al menos una vez al mes, para la coordinacin y el seguimiento del Plan.

  4. Realizar funciones propias del resto de los Inspectores y las inspectoras asignadas a la Zona.

  5. Proponer al Jefe o la Jefa Territorial la asignacin de centros a cada Inspector o inspectora, odos los equipos de zona.

  6. Controlar y evaluar la realizacin del Plan Territorial en la Zona.

  7. Participar en la Comisin Territorial correspondiente.

  8. Cuantas otras le sean atribuidas por las disposiciones vigentes en cada momento.

  1. La Comisin de Coordinacin Interterritorial est formada por la Inspeccin Central y los jefes y las jefas territoriales de Inspeccin, se reunir al menos una vez al mes. Adems, los jefes y las jefas de zona participarn en esta Comisin un mnimo de tres reuniones por cada curso escolar.

  2. Tiene las siguientes funciones:

    1. Elaborar, bajo la direccin del Inspector o la Inspectora General, el Plan Anual de la Inspeccin para cada curso escolar.

    2. Hacer un seguimiento y anlisis de los objetivos y del grado de desarrollo del Plan Anual.

    3. Unificar criterios sobre la actuacin inspectora en los tres Territorios.

    4. Analizar y dar respuesta a las demandas formativas realizadas por las Comisiones Territoriales.

    5. Arbitrar soluciones a los conflictos o incidentes que puedan surgir en el ejercicio de la actividad profesional de los Inspectores y las Inspectoras.

    6. Proporcionar las directrices necesarias para la asignacin de centros a los inspectores y las inspectoras.

    7. Analizar las conclusiones de las Comisiones Territoriales obtenidas en el debate sobre las cuestiones que afecten directamente al ejercicio de las funciones de la Inspeccin de Educacin y adoptar las decisiones oportunas para incorporar al sistema de gestin las medidas derivadas del resultado de este anlisis.

  1. Las Comisiones Territoriales, estn formadas por el Jefe o Jefa Territorial de Inspeccin y los jefes o las jefas de zona.

  2. Tienen las siguientes funciones:

    1. Elaborar, bajo la direccin del Jefe o la Jefa Territorial de Inspeccin, el Plan Territorial siguiendo las directrices del Plan Anual de la Inspeccin.

    2. Hacer un seguimiento del desarrollo de dicho Plan Territorial.

    3. Recibir la informacin de los acuerdos adoptados en la Comisin Interterritorial.

    4. Unificar criterios sobre la actuacin inspectora en cada Territorio.

    5. Proponer la composicin de los equipos de trabajo de Inspectores e Inspectoras necesarios para desarrollar el Plan Territorial.

    6. Tener conocimiento de cuantas incidencias, relacionadas con la labor inspectora, se produzcan en el Territorio proponiendo las medidas a adoptar en cada caso.

    7. Proponer a la Comisin de Coordinacin Interterritorial las actividades formativas demandadas por los Equipos de Zona que se consideren necesarias.

    8. Analizar las conclusiones de los equipos de zona obtenidas en el debate sobre las cuestiones que afecten directamente al ejercicio de las funciones de la Inspeccin de Educacin y trasladar a la Comisin de Coordinacin Interterritorial el resultado de este anlisis.

  1. Los Equipos de Zona de Inspeccin estn formados por los inspectores y las inspectoras de cada Zona. Se reunirn, con carcter ordinario, al menos con una periodicidad mensual.

  2. Tienen las siguientes funciones:

    1. Ejecutar el Plan Anual y el Plan Territorial.

    2. Hacer propuestas para su posible inclusin en los Planes de Inspeccin.

    3. Hacer el seguimiento y valoracin del desarrollo del Plan Territorial en la Zona.

    4. Recibir la informacin de los acuerdos adoptados en la Comisin Territorial.

    5. Unificar criterios sobre la actuacin inspectora en la Zona mediante la puesta en comn de las actuaciones realizadas, las dificultades encontradas y la solucin de problemas.

    6. Ser consultados por el Jefe o la Jefa de Zona en relacin con la asignacin de centros de referencia a cada inspector o inspectora, en funcin de los criterios y procedimientos establecidos en este Decreto.

    7. Proponer las actividades formativas que se consideren necesarias.

    8. Participar en el debate sobre las cuestiones que afecten directamente al ejercicio de las funciones de la Inspeccin de Educacin, promover el aprendizaje entre iguales y trasladar las conclusiones a la Comisin Territorial.

  1. Adems de las Comisiones de Coordinacin Interterritorial, Comisiones Territoriales y los Equipos de Zona ya indicados anteriormente, de acuerdo con lo se especifique en los Planes Generales Trienales y en los Planes Anuales se constituirn Equipos de Trabajo con la finalidad de organizar y coordinar las actividades de los procesos y subprocesos que se ponen en marcha en los Planes Anuales de Inspeccin. De acuerdo con el principio de especializacin, se constituirn adems Comisiones de Trabajo con el objeto de desarrollar tareas de colaboracin u otras tareas o reas especficas de trabajo. Dichos equipos y comisiones tendrn carcter temporal.

  2. El nmero de equipos y comisiones de trabajo as como su composicin vendrn determinados en los Planes Generales Trienales y en los Planes Anuales de Inspeccin. El Inspector o la Inspectora General adscribir a los inspectores y las inspectoras de educacin a los equipos y comisiones de trabajo a propuesta de los jefes y las jefas territoriales, odas las Comisiones Territoriales y las inspectoras y los inspectores propuestos.

  3. La adscripcin a los equipos y comisiones de trabajo se mantendr como mnimo durante un curso. Excepcionalmente con autorizacin del Inspector o la Inspectora General podrn funcionar equipos o comisiones de trabajo con una duracin inferior a un curso.

Las Comisiones de Trabajo de carcter temporal tienen por objeto desarrollar tareas de colaboracin u otras tareas o reas especficas de trabajo. Se constituirn, al menos, las siguientes:

  1. Comisin de Calidad. Dependiendo del Inspector o la Inspectora General se constituir una Comisin de Calidad coordinada por un Inspector o una Inspectora Central e integrada por inspectores e inspectoras de cada Territorio que tendr como objetivo la mejora continua de todas las actuaciones realizadas por la Inspeccin. Tendr las siguientes funciones:

    1. Controlar, revisar y actualizar toda la documentacin del sistema de gestin de la Inspeccin, en coordinacin con los equipos de procesos y subprocesos.

    2. Asesorar a los distintos equipos sobre los requerimientos del sistema de gestin en el desarrollo de sus actividades.

    3. Trasladar al Inspector o la Inspectora General para su anlisis y posible aprobacin, los cambios y acciones que se propongan en la aplicacin del sistema de gestin de la Inspeccin.

    4. Cualquier otra que tenga asignada dentro del sistema de gestin o por encargo del Inspector o la Inspectora General.

  2. Comisin de uso del euskera. Dependiendo del Inspector o la Inspectora General, coordinada por un Inspector o una Inspectora Central, estar constituida por inspectores e inspectoras de cada Territorio. Tendr como objetivo impulsar y perfeccionar el uso del euskera en las comunicaciones e informes y en la relacin con los centros escolares. Tendr las siguientes funciones:

    1. Fijar criterios de utilizacin de las lenguas oficiales en colaboracin con la Inspeccin Central en coherencia con el Plan General de Normalizacin del Uso del Euskera en el Gobierno Vasco.

    2. Promover la utilizacin del euskera tanto en las comunicaciones internas de la Inspeccin de Educacin como en sus relaciones con otros miembros de la comunidad educativa.

    3. Impulsar la mejora de las comunicaciones en euskera que realiza la Inspeccin, tanto en la cantidad como en la calidad de las mismas.

    4. Liderar la formacin sobre la normativa y uso adecuado del euskera.

    5. Cualquier otra asignada por el Inspector o la Inspectora General dentro del mbito del euskera.

  3. Comisin del plan de igualdad. Dependiendo del Inspector o la Inspectora General, coordinada por un Inspector o Inspectora Central, estar constituida por inspectores e inspectoras de cada Territorio. Tendr las siguientes funciones:

    1. Promover el cumplimiento de las acciones asignadas a la Inspeccin en los planes estratgicos para el fomento de la igualdad, la coeducacin y la prevencin de la violencia de gnero impulsados por el rgano competente en materia de educacin.

    2. Establecer procedimientos para garantizar que los centros educativos llevan a cabo las acciones propuestas en dichos planes, destinadas a fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres, la coeducacin y prevencin de la violencia de gnero.

    3. Liderar la formacin de la Inspeccin en materia de igualdad.

    4. Colaborar con los organismos responsables del desarrollo, seguimiento, anlisis y evaluacin de los avances que se produzcan en el sistema educativo en materia de igualdad y en relacin al grado de desarrollo del modelo de escuela coeducativa y preventiva de la violencia de gnero.

    5. Cualquiera otra asignada por el Inspector o la Inspectora General dentro del mbito de la igualdad de gnero.

Los equipos de trabajo son equipos de carcter temporal responsables de la planificacin, coordinacin y seguimiento de los procesos o subprocesos de los Planes Anuales. Coordinados por un Inspector o una Inspectora Central, tendrn las siguientes funciones:

  1. Planificar el proceso o subproceso asignado de acuerdo con los requerimientos del sistema de gestin de la Inspeccin.

  2. Proponer, para su aprobacin en la Comisin Interterritorial, la planificacin y metodologa de trabajo para la realizacin del proceso o subproceso.

  3. Impulsar la formacin y difusin de las instrucciones y la documentacin necesaria para el adecuado desarrollo del proceso o subproceso.

  4. Liderar y coordinar el desarrollo de la ejecucin del proceso o subproceso en los territorios.

  5. Informar al Jefe o la Jefa Territorial sobre el grado de desarrollo del proceso o subproceso en los territorios.

  6. Realizar el informe que proceda, evaluando la realizacin del propio proceso o subproceso y proponiendo las posibles acciones de mejora.

  7. Cualquier otra asignada por el Inspector o la Inspectora General.

El acceso al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin del Pas Vasco y la provisin de puestos de trabajo de los funcionarios y las funcionarias del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin se realizarn conforme a los previsto en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y en la Ley 15/2008, de 19 de diciembre, de creacin de diversos cuerpos docentes de la enseanza no universitaria de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. El procedimiento para la provisin de puestos de trabajo con carcter temporal se realizar a iniciativa del Inspector o la Inspectora General, quin trasladar la peticin a la Direccin de Gestin de Personal, cuando existan razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, y cuando se de alguna de las siguientes circunstancias:

    1. La existencia de plazas vacantes, cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera del Cuerpo de inspectores e Inspectoras de educacin.

    2. La sustitucin transitoria de sus titulares.

  2. Los puestos de trabajo se cubrirn de manera temporal con funcionarios docentes, en comisin de servicios. Estos funcionarios docentes debern reunir los requisitos establecidos para el acceso al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin.

  3. Las comisiones de servicios no podrn exceder de dos aos prorrogables por dos aos ms, previa evaluacin positiva de la evaluacin inspectora por el procedimiento que al efecto se establezca.

  4. Las causas de finalizacin de las comisiones de servicio para la provisin transitoria de puestos vacantes o con ocupante ausente, son las siguientes:

    1. El reingreso o reincorporacin de la persona funcionaria del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco con reserva de puesto.

    2. La provisin definitiva del puesto o por la adscripcin provisional de la persona funcionaria del Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    3. Cuando se considere que ya no existen las razones de urgencia y necesidad que las motivaron.

    4. Renuncia aceptada del personal comisionado.

    5. Revocacin expresa o por el transcurso del tiempo mximo por el que se concedi.

  5. En los casos previstos en las letras a, b y c del apartado 4, la persona que cesar en la comisin de servicios ser, de entre las que se encuentran en el centro de trabajo afectado, aquella que disponga de menor tiempo de servicio prestado en la Inspeccin de Educacin. En caso de empate, se utilizar como primer criterio de desempate para cesar a la persona el menor tiempo de servicio como personal docente funcionario de carrera, y de continuar el empate, se utilizar como segundo criterio el menor tiempo total de servicios prestados como personal docente.

  1. La cobertura de puestos de trabajo con carcter temporal de inspectores e inspectoras, para un periodo no inferior a un curso, se realizar entre quienes formen parte de la lista de candidatos y candidatas para la cobertura de necesidades de carcter temporal en los puestos de trabajo de la Inspeccin de Educacin.

  2. La lista de candidatos y candidatas para la cobertura de necesidades de carcter temporal en los puestos de trabajo de la Inspeccin de Educacin estar formada por los siguientes colectivos de personas relacionados por orden de prioridad:

    1. Aspirantes que hayan aprobado la fase de oposicin de un proceso selectivo para acceso al Cuerpo de Inspectores e Inspectoras de Educacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y no hayan obtenido plaza ordenados de acuerdo con la puntuacin obtenida en el proceso selectivo. Cuando la lista de candidatos y candidatas estuviera integrada por personas procedentes de diferentes procesos selectivos, la ordenacin de las mismas obedecer al criterio de mayor antigedad en la lista.

    2. Quienes hayan desempeado servicios en puestos de Inspeccin y cesen en los mismos, se ordenarn segn el orden de mayor a menor tiempo de servicio prestado en los puestos de trabajo de la Inspeccin de Educacin. En caso de empate, se utilizar como primer criterio de desempate el tiempo de servicio como personal docente funcionario de carrera y de continuar el empate, se utilizar como segundo criterio el tiempo total de servicios como personal docente. Quien haya sido evaluado desfavorablemente en el desarrollo del desempeo de la funcin inspectora, quedar excluido de la lista de candidatos y candidatas.

    3. Candidatos y candidatas que, habindose presentado a alguna de las convocatorias realizadas para la cobertura en rgimen de comisin de servicios de plazas libres en la Inspeccin de Educacin, hayan superado los requisitos mnimos establecidos en la convocatoria y no hayan obtenido ningn puesto, ordenados atendiendo a la puntuacin total obtenida en la convocatoria de provisin. En este ltimo caso si hubiera empate entre dos o ms candidatos o candidatas en el total de la puntuacin, ste se resolver atendiendo, sucesivamente, a la mayor puntuacin en cada uno de los apartados del baremo, conforme al orden en que aparecen en el mismo. Si persistiera el empate se atender a la puntuacin obtenida en los distintos subapartados por el orden en que aparecen en el baremo.

  3. La provisin en comisin de servicios de las vacantes o sustituciones de duracin no inferior a un curso que se produzcan durante el curso escolar tendr en cuenta, en primer lugar, las personas de la lista de acuerdo con la prioridad y el orden establecido para cada colectivo.

  4. Si la lista est vaca o si tras la adjudicacin de los puestos de trabajo a las personas de la lista de candidatos y candidatas siguen existiendo puestos de trabajo libres la Direccin de Gestin de Personal har pblica mediante Resolucin, por los procedimientos habituales de la Administracin, la convocatoria de los puestos de trabajo libres en la Inspeccin de Educacin para ser cubiertos en comisin de servicios, atendiendo a los principios de igualdad, mrito, capacidad y publicidad. La convocatoria de los puestos de trabajo incluir la valoracin de la experiencia profesional, el desempeo de cargos directivos, los mritos acadmicos y la formacin, adems de las ponencias y publicaciones. La convocatoria tambin incluir la presentacin y valoracin de una memoria y, en su caso, la defensa de la misma.

  5. La renuncia por quien fuera llamado o llamada a cubrir un puesto libre en el mismo territorio donde presta servicios, supondr la exclusin de la lista correspondiente. No obstante, aquellos candidatos o candidatas que integran la lista y presten servicios en el territorio de Gipuzkoa, podrn renunciar a aquellas vacantes de puesto de trabajo de Inspeccin con sede en Eibar. En estos casos, la renuncia no supondr la exclusin de listas.

    La no aceptacin por quien fuera llamado o llamada a cubrir un puesto libre como inspector o inspectora en comisin de servicios en un territorio distinto a aquel en el que presta servicios, no supondr la exclusin de la lista correspondiente.

  1. La formacin y actualizacin en el ejercicio profesional es un derecho y un deber para todos los inspectores y las inspectoras de educacin.

  2. Corresponde al Inspector o la Inspectora General promover planes de formacin institucional que se integrarn en los Planes Anuales de la Inspeccin, una vez recogidas las necesidades de formacin de los inspectores y las inspectoras por los medios establecidos en el sistema de gestin.

  3. En estos planes de formacin se planificarn distintos tipos de acciones formativas:

    1. Acciones dirigidas a la formacin inicial de las inspectoras y los inspectores de nueva incorporacin, que se contemplarn en los planes de acogida.

    2. Acciones dirigidas a impulsar el afianzamiento de las competencias profesionales. Dentro de este tipo de acciones se ofrecern diferentes modalidades de formacin para incluir aspectos tericos relacionados con el desarrollo de la actividad profesional y otras actividades de carcter prctico dirigidas a la aportacin de informacin y formacin suficiente para facilitar la realizacin de las actividades planificadas en los planes de actuacin. Asimismo se promovern sesiones dedicadas a la puesta en comn y al debate profesional sobre la forma de llevar a cabo la intervencin y utilizacin de los instrumentos planificados para lograr la unificacin de criterios para la intervencin. Tambin a travs de las reuniones de los equipos zonales se posibilitar el desarrollo profesional, promoviendo el aprendizaje entre iguales.

  4. La participacin en las actividades del Plan de Formacin tiene el mismo carcter obligatorio que el resto de actividades del Plan Anual. La formacin estar siempre ligada al ejercicio de la funcin inspectora desarrollada en actividades de carcter general comunes a todos los inspectores y las inspectoras y de carcter especializado en otros casos. La formacin y el fomento de la utilizacin del euskera tendrn un carcter prioritario en los Planes anuales de la Inspeccin de Educacin. Tambin se prestar atencin a fomentar el desarrollo de la competencia digital y el dominio de lenguas extranjeras, especialmente el ingls.

  5. Adems los inspectores y las inspectoras de Educacin podrn participar en todos los cursos, ayudas y subvenciones para la formacin y perfeccionamiento del profesorado que se organicen por el departamento competente en materia de educacin, as como asistir a eventos colectivos de carcter cientfico, tcnico, profesional, colegial o asociativo. Para la participacin en estas actividades ser preceptiva la autorizacin del Inspector o la Inspectora General, con el visto bueno de la correspondiente Jefe o Jefa Territorial de Inspeccin.

  6. En cada uno de los territorios podrn realizarse seminarios territoriales sobre aspectos claves de las actividades de la Inspeccin. Estos seminarios sern coordinados por inspectores o inspectoras que voluntariamente quieran asumir dicha tarea y la participacin en los mismos ser voluntaria, con la autorizacin del Jefe o la Jefa Territorial correspondiente.

  7. En lo que respecta a la Inspeccin de Educacin como colectivo y teniendo como finalidad el fomento de la innovacin y el intercambio de buenas prcticas desde la Inspeccin de Educacin se podrn promover y planificar actividades de colaboracin con otras inspecciones y organizaciones relacionadas con la investigacin educativa y la formacin pedaggica. En este sentido se debe trabajar como lnea estratgica el fortalecimiento de la dimensin europea de la Inspeccin de Educacin con objeto de potenciar la cooperacin con socios de otros pases y sectores educativos.

  1. La Inspeccin de Educacin, al elaborar el Plan General Trienal y los Planes Anuales, establecer un sistema de seguimiento y evaluacin para determinar el grado de consecucin de los objetivos propuestos y la valoracin de los resultados de las distintas actividades. Las actividades de inspeccin contemplarn indicadores para realizar el seguimiento y evaluacin de los resultados.

  2. Adems de los sistemas de evaluacin interna, la Inspeccin de Educacin estar sujeta a los procesos de evaluacin y reconocimiento externo que se establezcan.

  1. Se evaluar el ejercicio la funcin inspectora tomando como referente las competencias asociadas al trabajo de la Inspeccin y teniendo como objetivo la mejora de la prctica profesional de los inspectores y las inspectoras de Educacin. La evaluacin tendr como referente las competencias tcnico-profesionales, sociales y tico-profesionales, necesarias para el ejercicio de la funcin inspectora, y ser realizada conforme a los estndares de utilidad, viabilidad, propiedad (modo legal y tico) y precisin (resultados relevantes y fiables).

  2. Las prrrogas de los inspectores y las inspectoras en comisin de servicios estarn sujetas a la evaluacin positiva del trabajo desarrollado segn el referente establecido en el apartado anterior.

El proceso de asignacin de los Inspectores y las Inspectoras a las Zonas establecidas en el Anexo del presente Decreto se realizar al final del curso escolar 2015-2016 y tendr efectos desde el 1 de septiembre de 2016.

  1. Quedan derogadas las disposiciones siguientes:

    1. Decreto 342/2001, de 11 de diciembre, por el que se regula la organizacin de la Inspeccin de Educacin en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    2. Orden 18 de junio de 2002 por la que se determina la organizacin y funcionamiento de la Inspeccin de Educacin (BOPV de 02-07-2002).

  2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

SE aade un nuevo artculo 20 bis al Decreto 23/2009, de 3 de febrero, por el que se establece el Currculo de Bachillerato y se implanta en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, con la siguiente redaccin:

  1. El departamento competente en materia educativa garantizar la continuidad de la escolarizacin en el modelo lingstico elegido por el alumnado en la Educacin Bsica a quienes prosigan estudios en el Bachillerato. En tal sentido, impulsar la oferta formativa en euskera en el Bachillerato ampliando la oferta en el modelo D, implantando la oferta de manera progresiva y planificada en el modelo B y promoviendo la inclusin de materias impartidas en euskera en el modelo A.

  2. El Proyecto Lingstico de Centro, desarrollar los criterios recogidos en el Proyecto Educativo de Centro para la enseanza y utilizacin de las lenguas en el proceso de enseanza-aprendizaje, y determinar el tratamiento de las lenguas en el Proyecto Curricular de Centro, respetando lo previsto en la Disposicin Adicional Dcima de la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pblica Vasca.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 28 de junio de 2016.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

Zona 1: incluye las circunscripciones escolares de: Aiara, Vitoria-Gasteiz, Rioja Alavesa y Llanada Oriental.

Nmero de Inspectores e Inspectoras 11.

Centro de trabajo: Vitoria-Gasteiz.

BIZKAIA.

Zona 1: incluye las circunscripciones escolares de: Busturia-Busturialdea, Lea-Artibai, Duranguesado y Arratia.

Zona 2: incluye las circunscripciones escolares de Txorierri-Mungia y Margen Derecha.

Zona 3: incluye las circunscripciones escolares de: Nervin y Bilbao.

Zona 4: incluye las circunscripciones escolares de: Encartaciones, Zona Minera, Barakaldo y Margen Izquierda.

Nmero de Inspectores e Inspectoras: 44.

Centro de trabajo: Bilbao.

GIPUZKOA.

Zona 1: incluye las circunscripciones escolares de: Donostia, Rentera y Bidasoa.

Zona 2: incluye las circunscripciones escolares de: Goierri, Urola-Kosta, Tolosaldea y Lasarte.

Nmero de Inspectores e Inspectoras: 21.

Centro de trabajo: Donostia-San Sebastin.

Zona 3: incluye las circunscripciones escolares de: Alto Deba y Bajo Deba.

Nmero de Inspectores e Inspectoras: 5.

Centro de trabajo: Eibar.