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  • LEY 1/1982, de 11 de Febrero, sobre 'Cooperativas'. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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LEY 1/1982, de 11 de Febrero, sobre "Cooperativas".

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Presidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 33
  • N orden: 295
  • N disposicin: 1
  • Fecha de disposicin: 11/02/1982
  • Fecha de publicacin: 10/03/1982

mbito temtico

  • Materia: Economa y Hacienda
  • Submateria: Economa
Descriptores

Texto legal

Se hace saber a todos los ciudadanos de Euskadi que el Parlamento ha aprobado la Ley 1/1982, de 11 de Febrero, sobre "Ley de Cooperativas". Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla. Vitoria-Gasteiz, 11 de Febrero de 1982. El Presidente, CARLOS GARAIKOETXEA URRIZA. EXPOSICION DE MOTIVOS No es ajeno al pueblo vasco el fenmeno del Cooperativismo. El pueblo vasco ha desarrollado a lo largo de su historia diversas actividades econmicas en rgimen de cooperacin. Ejemplo de dichas actividades lo constituyen prcticas espordicas de trabajos vecinales en comn (Hauzo Lan), o ligadas a labores agrcolas (Lorra), Ilegando a cristalizar en actividades econmicas tradicionales vascas como las cofradas de pescadores o el aprovechamiento organizado de tierras comunales. El advenimiento de la revolucin industrial redujo considerablemente la importancia de tales prcticas e instituciones. surgiendo al mismo tiempo nuevos ejemplos de actividades econmicas emprendidas en rgimen de cooperacin; as, las Cooperativas de Consumo, de temprana aparicin en la Comarca del Gran Bilbao, e incluso Cooperativas de Produccin Industrial como la eibarresa Alfa, experiencias truncadas por el estallido de la Guerra Civil de 1936. La experiencia cooperativa vasca de postguerra se fundamenta e n gran medida en el modelo cooperativo surgido en Mondragrn como Grupo Cooperativo Asociado, con la creacin de un entorno propio, que se refleja en la realidad econmico-social de Euskadi como un elemento de trascedental importancia, transformndose la modesta realidad que constituye el embrin de este movimiento en un componente decisivo de la estructura financiera vasca, considerada como una realidad autnoma, correctora del sistema econmico del libre-mercado, en la medida que en l incide, al socializar sus beneficios en la doble vertiente de promocin de los integrantes de dicho movimiento y de la sociedad en general. Otorgada competencia exclusiva a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en materia de Cooperativas por el artculo 10/23 del Estatuto de Autonoma, conforme a la legislacin general en materia mercantil, siendo uno de los fines del Gobierno Vasco la promocin y proteccin de las cooperativas y teniendo en cuenta la singularidad e importancia del movimiento cooperativo en Euskadi, por medio de esta Ley se ha considerado conveniente regular los distintos aspectos de tan singulares sociedades. El citado Proyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi pretende adecuarse en la medida de lo posible a la Legislacin Europea de Cooperativas configurada por el proyecto de sociedades cooperativas europeas presentado por las cooperativas agrcolas, a travs del Comit General de la Cooperacin Agrcola en la Comunidad Econmica Europea (Cogeca), y por las Cooperativas de Consumo, a travs de la Comunidad Europea de Cooperativas de Consumo (Eurocoop) v recogiendo igualmente los principios cooperativos definidos en la Alianza Cooperativa Internacional, en sus Congresos de Viena de 1966 y Varsovia de 1968. As en el Ttulo I, en su Captulo I, se recogen dos elementos reformadores de esencial importancia respecto de 1: Legislacin vigente: la participacin de los socios en los excedentes en proporcin a la actividad cooperativa desarrollada, y la formacin integral de los socios, no reducindose dicha formacin a la educacin en los principios y tcnicas de la cooperacin, sino amplindose a la educacin de los socios en el sentido ms extenso del concepto de formacin. El Captulo II referido al Sistema de Constitucin difiere sustancialmente del actualmente en vigor, pues ste exige escritura pblica de constitucin as como la toma en razn en el Registro Mercantil de las Cooperativas. Se simplifica notablemente el sistema vigente adecuando nuestro sistema constitutivo al sistema europeo de constitucin, dando carcter constitutivo a la asamblea inicial e inscribindose en el Registro el Acta de la misma, obviando el trmite de escrituracin notarial, que resultaba poco operativo, ya que la funcin calificadora del Notario y Registrador se reduca a transcribir textos ya calificados por la Autoridad Laboral careciendo adems el Registro Mercantil de libro dedicado a las Cooperativas. Se introduce, por otra parte, el carcter positivo del silencio administrativo lo cual constituye una de las novedades fundamentales de esta Ley. En el Captulo III, referido a los socios, el Proyecto presentado contiene importantes novedades respecto a la Legislacin en vigor, debidas a las singularidades de la realidad cooperativa vasca. Se crea la figura del socio colaborador, de gran trascendencia en cooperativas como las de Enseanza, facilitando as que personas que no puedan realizar plenamente el objeto social cooperativizado, puedan colaborar, adquiriendo la condicin de socios y aportando fundamentalmente ayudas econmicas. Se recoge igualmente la figura de los socios inactivos o no usuarios, que resulta novedosa en la Legislacin Cooperativa tradicional del Estado; se trata as de evitar la baja automtica de los socios que, por causa justificada y con una antigedad mnima que los Estatutos de cada Cooperativa establecern, dejen de utilizar los servicios de la misma, o de realizar la actividad cooperativizada, causas que normalmente producen la baja del socio (constituyendo en algunas Legislaciones, como la francesa causa de expulsin) desapareciendo las consecuencias negativas que ello conlleva como es la descapitalizacin de la Cooperativa. Igualmente el reconocimiento de esta figura tiene repercusiones importantes desde el punto de vista social y humano, respecto a los socios trabajadores y de trabajo. cuya separacin de la cooperativa privara a la del concurso de hombres con experiencia, y para el propio socio, cuyo sentimiento de desarraigo, lgico al acceder a la jubilacin, quedara as mitigado, reconocindosele al inters abonable a su aportacin al Capital Social que pueda ser superior al de los socios en activo. Es destacable en este Captulo igualmente la completa regulacin del derecho de informacin, pudiendo destacarse la exigencia de que el Consejo Rector informe, trimestralmente al menos, de las principales vicisitudes socioeconmicas de la Cooperativa, potenciando de esa manera los derechos del socio en aspecto tan sustancial. El Captulo IV, referido al Rgimen Econmico, se diferencia de la Legislacin Vigente Estatal, adecundose a la Legislacin Europea, por el establecimiento de una actualizacin anual de los capitales propios con cargo al resultado de la revalorizacin del Inmovilizado material. Otra novedad la constituye el incremento de los Fondos Obligatorios, as como el cambio de la nomenclatura utilizada al refrirnos a los mismos, denominndose respectivamente Fundo de Reserva Obligatorio y Fondo de Educacin y Promocin Social, duplicndose la aportacin al Fondo de Reserva Obligatorio, al que debe destinarse como mnimo el treinta por ciento de los Excedentes Netos, y configurndose este Fondo como una Cuenta de Resultados cuyo fin es la consolidacin y viabilidad de la Cooperativa, siendo esencial su perfecta consolidacin en situaciones de crisis estructurales como las que padecemos, adquiriendo carcter de subsidiariedad el Fondo de Educacin y Promocin Sociales, ya que es preciso para poder dotar dicho Fondo consolidar previamente el Fondo de Reserva Obligatorio. En el Captulo V, referido a los Organos Sociales, constituye una novedad importante la supresin del voto plural en las Cooperativas de Primer Grado. Se pretende estimular as la participacin activa de los socios en los Organos Sociales. No se impone tampoco la obligacin de designar un rgano de direccin a las cooperativas que la Legislacin Vigente establece reservndose este supuesto como posibilidad de regulacin estatutaria, y evitando as intervencionismos innecesarios, y no configurndose el presente Proyecto como una Ley de corte proteccionista, ya que una de sus directrices fundamentales es potenciar la autonoma de las Cooperativas. En este sentido se suprime igualmente el tope mximo de miembros del Consejo Rector, siendo novedad respecto a este la prohibicin de asistir a sus reuniones por representacin. Se desarrolla igualmente un completo sistema de revisin de acuerdos sociales y de responsabilidad de los rganos sociales y sus componentes, garantizando en todo momento los derechos individuales del socio. Es novedad, igualmente, la posibilidad de creacin de un rgano denominado Comisin de Recursos, con la funcin de tramitar y resolver los recursos a la Asamblea General, salvo los que hagan referencia a faltas calificadas como muy graves en los Estatutos. El Captulo VI, referido a los Libros y Contabilidad, es escueto en su regulacin, se limita bsicamente a efectuar un reenvo a la Legislacin Comn. El Captulo VII que hace referencia a la Modificacin, Fusin y Escisin, se diferencia notablemente de la Legislacin Vigente por congruencia con lo establecido para el proceso de constitucin ya que el procedimiento es similar, suprimindose los trmites de escritura pblica e inscripcin en el Registro Mercantil, simplificndose notablemente dichos procesos. El Captulo VIII, referente a la Disolucin y Liquidacin, es importante por la regulacin establecida en relacin a la adjudicacin del Haber Social, cuyo remanente, una vez satisfechas las deudas y reembolsado el Capital a los socios, debe ponerse a disposicin del Gobierno Vasco para destinarlo de modo exclusivo a la promocin y ayuda de las Cooperativas a travs del Consejo Superior de Cooperativas, que es el mximo rgano de promocin de las Cooperativas y sus Organizaciones, y a travs del Departamento de Trabajo, hasta su creacin, quedando as expresamente manifestada la funcin del Cooperativismo de servicio a la Comunidad. En este esquema del Ttulo I se constata como carencia importante, una regulacin objetiva y expresa de las cuestiones relativas al Registro de Cooperativas y su estructuracin ea el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como las normas reguladoras de la calificacin e inscripcin de los actos que de acuerdo con la Ley deban serlo. Son cuestiones que sern objeto de regulacin por Decreto cuyo proyecto est en elaboracin. El Captulo I del Ttulo II, se denomina "Disposiciones Especiales", varindose la denominacin tradicional, "Clases de Cooperativas". Establece una serie de normas especiales para ciertos tipos de cooperativas diferenciadas por sus distintos objetos sociales cooperativizados, siendo las reguladas en este captulo las de mayor trascendencia social y econmica. Se instituye as un sistema de clasificacin abierto, ya que no se realiza una enumeracin exhaustiva de las clases de cooperativas, reservndose a la autoridad registral la posibilidad de calificar a las cooperativas de conformidad a la actividad cooperativizada. Es de esencial importancia en este captulo la ruptura del principio mutualista, que en cierta medida flotaba en el concepto de cooperativa, si bien no forma parte de sus principios y caracteres, adecundose as a la Legislacin Europea en la materia. Esta ruptura se manifiesta en la posibilidad reconocida a las Cooperativas de Consumo de operar con no socios, facultad limitada obviamente y compensada en las de Consumo con la obligatoriedad de destinar el cuarenta por ciento de sus excedentes netos al Fondo de Reserva Obligatorio, previa autorizacin del Gobierno, que deber concederse en todo caso, a propuesta del Departamento de Comercio y turismo, en el momento en que existiere igualdad de condiciones apreciada en su conjunto con el resto de comerciantes dedicados a esa actividad. Es novedad en ese captulo, igualmente, la regulacin de dos tipos especiales y de gran trascendencia como son las Cooperativas de Seguros y las de Explotacin Comunitaria de la Cierra, reconocindose a las primeras la posibilidad de creacin de sociedades mutuas para el ejercicio de la actividad aseguradora, tal como se reconoce en la Legislacin Europea. En el Captulo II, referido a las Cooperativas y la Administracin, se asume como funcin de inters social, por parte ele los poderes pblicos, la promocin, estmulo y desarrollo de la Cooperacin, tal como lo hace la legislacin vigente:, y se regula el denominado Consejo Superior de Cooperativas, cuyo precedente se encuentra en la Ley de Cooperacin de 1934 de la Generalitat de Catalua. Este Consejo, integrado por representantes de las Cooperativas y del Gobierno Vasco, se constituye como mximo rgano de promocin y, representacin de las Cooperativas y con competencias tan importantes como son las de arbitraje, difusin de los principios de cooperativismo, defensa de los intereses legtimos de la Cooperacin. Este Proyecto se complementa con las correspondientes Disposiciones Adicionales, Transitorias y Finales. INDICE TITULO I CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. Concepto y Caracteres.Artculo 2. Denominacin. Artculo 3. Domicilio. Artculo 4. Responsabilidad.Artculo 5. Juntas, Grupos o Secciones. CAPITULO II. DE LA CONSTITUCION DE LA COOPERATIVAArtculo 6. Proceso de Constitucin. Artculo 7. Calificacin de la Cooperativa. Artculo 8. Personalidad Jurdica.Artculo 9. Contenido mnimo de los Estatutos. CAPITULO III. DE LOS SOCIOSArtculo 10. Personas que pueden ser socios. Artculo 11. Admisin.Artculo 12. Socios de Trabajo. Artculo 13. Obligaciones de los socios. Artculo 14. Derechos de los socios. Artculo 15. Derecho de informacin. Artculo 16. Baja del socio.Artculo 17. Expulsin.Artculo 18. Normas de disciplina. .Artculo 19. Servios inactivos o no usuarios. CAPlTULO IV. DEL REGIMEN ECONOMICO Artculo 20. Capital Social.Artculo 21. Aportaciones Obligatorias. Artculo 22. Aportaciones Voluntarias.Artculo 23. Intereses y actualizacin de las aportaciones. Artculo 24. Reembolso de las aportaciones.Artculo 25. Prestaciones o financiaciones no integradas en el Capital Social.Artculo 26. Determinacin de Excedentes Netos. Artculo 27. Fondos Obligatorios.Artculo 28. Aplicacin de los Excedentes Netos disponibles.Artculo 29. Imputacin de prdidas. CAPlTULO V. DE LOS ORGANOS SOCIALES Artculo 30. Organos Sociales. SECCION I. DE LA ASAMBLEA GENERALArtculo 31. La Asamblea General. Concepto y Competencias.Artculo 32. Convocatoria de la Asamblea General. Artculo 33. Funcionamiento de la Asamblea. Artculo 34. El derecho de voto.Artculo 35. Mayoras.Artculo 36. Asamblea de Delegados.Artculo 37. Impugnacin de acuerdos sociales. SECCION II. DEL CONSEJO RECTORArtculo 38. El Consejo Rector. Naturaleza y facultades. Artculo 39. Composicin y eleccin del Consejo Rector. Artculo 40. Funcionamiento del Consejo Rector. Artculo 41. Disposiciones referentes al Consejo Rector. Artculo 42. La Direccin. SECCION III. DE LOS INTERVENTORES DE CUENTAS Artculo 43. Interventores de Cuentas. SECCION IV. OTROS ORGANOSArtculo 44. Otros Organos de la Cooperativa. CAPITULO VI. DE LOS LIBROS Y CONTABILIDAD Artculo 45. Documentacin Social.Artculo 46. Contabilidad. CAPITULO VII DE LA MODIFICACION, FUSION Y ESCISIONArtculo 47. Modificacin de Estatutos. Artculo 48. Fusin de Cooperativas. Artculo 49. Escisin de Cooperativas. CAPITULO VIII. DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION Artculo 50. Disolucin de la Cooperativa.Artculo 51. Proceso de Liquidacin.Artculo 52. Nombramiento y atribucin de los liquidadores.Artculo 53. Adjudicacin del haber social. Artculo 54. Suspensin de pagos y quiebras. TITULO II CAPITULO I. DISPOSICIONES ESPECIALES Artculo 55. Clases de Cooperativas.Artculo 56. Cooperativas de Trabajo Asociado. Artculo 57. Cooperativas de Consumo. Artculo 58. Cooperativas de Viviendas. Artculo 59. Cooperativas de Enseanza. Artculo 60. Cooperativas de Crdito.Artculo 61. Cooperativas de Explotacin Comunitaria de la Tierra. .Artculo 62. Cooperativas de Servicios Profesionales.Artculo 63. Cooperativas de Seguros. Artculo 64. Cooperativas de Detallistas. Artculo 65. Otras Cooperativas. CAPITULO II. DE LAS COOPERATIVAS Y LA ADMINISTRACIONArtculo 66. Inters Social. Artculo 67. Inspeccin.Artculo 68. Descalificacin de la Cooperativa. Artculo 69. Federaciones de Cooperativas. Artculo 70. Consejo Superior de Cooperativas.DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICIONES ADICIONALES DISPOSICIONES FINALES TlTULO I CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artculo l.-Concepto y caracteres Es Sociedad Cooperativa la que, formada por un nmero variable de socios y de capital, tiene por objeto el desarrollo de cualquier actividad econmica y/o social al servicio de sus miembros y de la Comunidad, con arreglo a los siguientes principios: a) Libre adhesin y baja voluntaria de los socios. b) Autonoma, gestin y control democrticos de la Cooperativa. c) Inters voluntario y limitado a las aportaciones de los sucios al Capital Social. d) Participacin de los socios en los excedentes en proporcin a la actividad cooperativa desarrollada. e) Educacin en los principios democrticos de la Cooperacin y formacin integral de los miembros de las Cooperativas fundamentalmente en las tcnicas econmicas y profesionales. Relaciones intercooperativas y federativas para el mejor servicio de sus intereses comunes.Artculo 2.-Denominacin 1. La denominacin de la Cooperativa incluir necesariamente las palabras "Sociedad Cooperativa", o su abreviatura "S. Coop.", expresando tambin, aunque sea en forma abreviada, la responsabilidad de los socios. 2. No se podr adoptar una denominacin idntica a la de otra Cooperativa preexistente. 3. Ninguna otra Entidad, Sociedad o Comerciante, podr utilizar el trmino "Cooperativa".Artculo 3.-Domicilio La Cooperativa tendr su domicilio dentro del Territorio de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en el lugar donde realice preferentemente sus actividades con sus socios o centralice su gestin administrativa y la direccin empresarial. Artculo 4.-Responsabilidad 1 . Salvo disposicin expresa en contrario de los Estatutos, la responsabilidad de los socios por las deudas sociales estar limitada a las aportaciones al Capital suscritas, estn o no desembolsadas. 2. Los Estatutos podrn lijar igualmente el carcter mancomunado u solidario de la responsabilidad. A falta de mencin expresa se entender la responsabilidad como de carcter mancomunado simple.Artculo 5.- Juntas, grupos o secciones 1. Los Estatutos podrn regular la existencia y funcionamiento de juntas, grupos o secciones que desarrollen. dentro de los fines generales, actividades econmicas o sociales especficas, con autonoma de gestin y posibilidad de patrimonios separados, afectados a este objeto. En todo caso, ser necesario que lleven contabilidad independiente, sin perjuicio de la general de la Cooperativa. Cuando se haga uso de esta posibilidad se har constar expresamente frente a los. terceros con los que la Cooperativa haya de contratar, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria o de segundo grado de la propia Cooperativa. CAPITULO II. DE LA CONSTITUCION DE LA COOPERATIVA Articulo 6. Proceso de constitucin 1. La Cooperativa en constitucin deber, mediante una asamblea de carcter constituyente, aprobar el proyecto de estatutos Sociales y designar, entre los promotores, los gestores que hayan de realizar los actos necesarios para inscribir la proyectada Cooperativa. 2. En el acta de la Asamblea, adems de los Estatutos y dems acuerdos, deber constar la relacin o identificacin de la totalidad de los promotores que hayan aprobado de forma expresa los Estatutos. 3. El acta deber ir firmada por, al menos, cuatro promotores. Sus firmas debern ser autenticadas por el Registro de Cooperativas correspondientes a la provincia del domicilio de la Cooperativa en constitucin, o por el competente para su inscripcin, o bien legitimadas por Notario. Los gestores actuarn en nombre de la futura Cooperativa y debern realizar todas las actividades necesarias para su constitucin incluido el otorgamiento de la escritura pblica, siendo de cuenta y cargo de la proyectada Cooperativa los gastos devengados por dichas actuaciones. La eficacia de los contratos concluidos en nombre de la Cooperativa antes de su inscripcin quedar subordinada a este requisito y a la aceptacin por aqulla dentro del plazo de los tres meses siguientes a dicha inscripcin. En su defecto, los gestores sern responsables solidariamente frente a las personas con quienes hubieran contratado en nombre de la Cooperativa. 5.. En tanto la Cooperativa no obtuviere la inscripcin debe aadir a la denominacin las palabras "en constitucin". Articulo 7. Calificacin de la Cooperativa l. Para la calificacin de la Cooperativa los gestores solicitarn la misma mediante instancia dirigida al Encargado del Registro de Cooperativas competente, acompaada por triplicado ejemplar, del acta de la Asamblea y certificacin negativa sobre denominacin coincidente emitida por el Encargado del correspondiente Registro. 2. Si el Registro de Cooperativas apreciara defectos subsanables , los comunicar a los gestores, quienes estarn autorizados, salvo limitacin expresa contenida en la solicitud, para proceder a las correcciones necesarias. 3. Efectuada la calificacin, se remitir a la Cooperativa copia diligenciada del acta de la Asamblea preparatoria con la anotacin de la calificacin. 4. Transcurridos tres meses desde la solicitud de la calificacin sin notificacin de la decisin adoptada, el interesado podr denunciar la mora, y, transcurrido un mes desde la denuncia se considerar calificada favorablemente a los efectos previstos en el nmero anterior. 5. No obstante, el rgano administrativo competente podr ampliar el plazo establecido por un perodo de tiempo que no exceda de la mitad del mismo, si las circunstancias lo exigen y con ello no se perjudican derechos de terceros.Artculo 8. Personalidad Jridica 1. La Cooperativa quedar constituida y tendr personalidad jurdica desde el momento en que se inscriba el acta de constitucin de la misma en el Registro de Cooperativas correspondiente. En el supuesto de que se realizaran aportaciones de bienes inmuebles se requerir el otorgamiento de escritura pblica. 2. Efectuada la inscripcin, se remitir a la Cooperativa la copia diligenciada del acta citada con la anotacin de la inscripcin. 3. El acta de constitucin expresar: a) Los Estatutos, cuyo proyecto hubiera sido aprobado por la Asamblea citada en el Artculo 6 anterior. b) Expresin de que todo el Capital Social ha sido suscrito, si ha sido desembolsado totalmente o, en caso contrario, en que forma y plazos se ha de desembolsar el resto. Respecto de la parte desembolsada en metlico ser preciso acompaar justificacin bancaria bastante. c) La identificacin de las personas que formen parte de la Cooperativa, expresando la parte desembolsada por cada uno de ellos. d) El metlico, los bienes o derechos aportados por los socios, el valor atribuido a las aportaciones y el nmero de ttulos o partes recibidos. e) Lugares en los que, en su caso, vayan a establecer sucursales o delegaciones. 4. La Cooperativa, por medio de una Asamblea que se habr de celebrar en el plazo de tres meses a partir de la inscripcin de la misma, deber proceder al nombramiento de los miembros del Consejo Rector y de los Interventores de Cuentas.Artculo 9. Contencioso mnimo de los Estatutos Los Estatutos deben expresar: l. La denominacin. 2. La actividad econmica y/o social que constituya su objeto. 3. El domicilio. 4. Duracin de la Cooperativa. 5. Ambito territorial de actuacin. 6. Capital Social con que se constituye. 7. Requisitos objetivos para la admisin y baja de los socios, as como el rgimen de transmisin de las aportaciones de los mismos. 8. Responsabilidad de los socios por las operaciones sociales. 9. Normas de disciplina social, tipo de faltas, procedimientos sancionadores, recurso y sanciones. 10. Aportacin obligatoria mnima al Capital Social. 11. Criterio sobre existencia o no de m inters a las aportaciones y lmites del mismo. 12. Derecho de reembolso de las aportaciones. 13. Abanico de los anticipos laborales, de los socios trabajadores y de trabajo. 14. Criterios para la distribucin de Excedentes, con determinacin de los porcentajes mnimos a destinar al Fondo de Reserva Obligatorio y al de Educacin y Promocin Social. 15. Competencia, convocatoria y sistema de adopcin de acuerdos de la Asamblea General. 16. Conposicin, competencia y funcionamiento del Consejo Rector. 17. Nmero y funciones de los Interventores de Cuentas. 18. Causas de disolucin de la Cooperativa. CAPITULO III. DE LOS SOCIOSArtculo 10. Personas que pueden ser sociosI. Pueden ser socios de las Cooperativas de primer grado tanto las personas fsicas como las jurdicas. En las Cooperativas de segundo o ulterior, grado, slo pueden serlo las Cooperativas, salvo lo establecido sobre los socios de trabajo. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, podrn asimismo ser admitidos como socios de una Cooperativa de segundo 0 ulterior grado, personas que tengan la condicin de socios de una Sociedad Cooperativa. En estas Cooperativas los rganos sociales estarn integrados por sus socios de trabajo y/o por los socios de las Cooperativas Asociadas. Las Cooperativas de primer grado habrn de estar constituidas al menos por cuatro socios, las de segundo o ulterior grado por dos socios, que debern ser Sociedades Cooperativas. 2. En las Cooperativas de primer grado podrn adquirir la condicin de socios, que se denominarn colaboradores, aquellas personas fsicas y/o jurdicas, que, sin poder realizar plenamente el objeto social cooperativizado, puedan colaborar en la consecucin del mismo. En ningn caso el conjunto de estos socios podr detentar ms de un tercio de los votos sociales ni en la Asamblea General, ni en el Consejo Rector. 3. Nadie podr pertenecer a una Cooperativa a ttulo de empresario, contratista, capitalista y otro anlogo respecto de la misma o de los socios como tales. 4. En las Cooperativas dirigidas a la satisfaccin de necesidades familiares se considerar indistintamente como socio al cnyuge o, en su defecto, a cualquiera de los miembros de la familia mayores de edad, siempre que conste la convivencia familiar con el socio inscrito. 5. Podrn constituir Cooperativas o formar parte de ellas los entes pblicos con personalidad jurdica cuando el objeto de la Cooperativa sea prestar servicios o actividades de la misma ndole que las encomendadas a stos, o con ellos relacionados y siempre que dichas prestaciones no requieran el ejercicio de la autoridad pblica.Artculo 11. Admisin 1. Los Estatutos establecern los requisitos necesarios para la adquisicin de la condicin de socio. 2. La solicitud de admisin se: formular por escrito al Consejo Rector, quien resolver en plazo no superior a dos meses a contar desde el recibo de aqulla. Transcurrido dicho plazo se entender denegada la admisin. 3. No podrn ser causas denegatorias de la admisin las vinculadas a ideas polticas, sindicales, religiosas, de raza, lengua, sexo o estado civil, salvo que fueran incompatibles con el objeto social.Artculo 12. Socios de trabajo l. En las Cooperativas de primer grado que no sean de Trabajo Asociado, y en las de segundo o ulterior grado, los Estatutos podrn prever el sistema por el cual los trabajadores podrn adquirir, desde el inicio de su presentacin de trabajo, la cualidad de socios de trabajo. 2. Sern de aplicacin a los socios de trabajo las normas establecidas en esta Ley para los socios trabajadores de las Cooperativas de Trabajo Asociado.Artculo 13.. Obligaciones de los socios Los socios estarn obligados a: a) Asistir a las reuniones de las Asambleas Generales y dems rganos a los que fuesen convocados. b) Cumplir los acuerdos vlidamente adoptados por los rganos del Gobierno. c) Participar en las actividades que constituyen el objeto de la Cooperativa. A estos efectos, los Estatutos podrn sealar los mdulos o normas mnimas de participacin. d) No realizar actividades competitivas con el objeto social que desarrolle la Cooperativa, ni colaborar con quien las realice, salvo que sean autorizados expresamente por el Consejo Rector. e) Cumplir los dems deberes que resulten de las normas legales y estatutarias, as como de: los acuerdos vlidamente adoptados por los rganos de la Cooperativa. f) Aceptar los cargos para los que fueran elegidos, salvo justa causa de excusa.Artculo 14. Derechos de los socios Los socios tendrn derecho a: a) Elegir y ser elegidos para los cargos de los rganos de la Cooperativa. b) Participar con voz y voto en la adopcin de todos los acuerdos de la Asamblea General y de los dems rganos de los que formen parte. c) Exigir informacin, de acuerdo con lo establecido en el Artculo siguiente. d) Hacer efectiva la liquidacin de su aportacin en caso de baja o de disolucin de la Cooperativa. e) Participar, en su caso, en la distribucin de los retornos, en el modo procedente. f) Los dems que resulten de las normas legales y estatutarias, as como de los acuerdos vlidamente adoptados por los rganos de la Cooperativa.Artculo 15. Derecho de informacin l. Todo socio podr solicitar por escrito al Consejo Rector las aclaraciones o informes que considere necesarios sobre cualquier aspecto del funcionamiento de los resultados de la Cooperativa, que debern ser contestados en la primera Asamblea General que se celebre pasados quince das desde la prestacin del escrito. 1. Los socios podrn solicitar verbalmente en la Asamblea General en que haya de deliberarse sobre las cuentas del ejercicio o cualquier propuesta econmica, las explicaciones y aclaraciones referidas a ellas, a cuyo fin los documentos que reflejen las cuentas debern estar puestos de manifiesto en el domicilio social de la Cooperativa, para que puedan ser examinados por los socios durante el plazo de convocatoria. durante este plazo, los socios tambin podrn solicitar por escrito dichas explicaciones para que sean contestadas en el acto de la Asamblea. Durante el mismo plazo los socios tendrn derecho a examinar en el domicilio social el informe de los Interventores de Cuentas. 3. Sin perjuicio del derecho establecido en el apartarlo 1 anterior los socios, que representen al menos el diez por ciento del total de miembros, podrn solicitar en todo momento la informacin que consideren necesaria. El Consejo Rector deber proporcionar por escrito la informacin solicitada, en un plazo no superior a treinta das naturales. 4. En todo caso, el Consejo Rector deber informar a los socios u rganos que los representen, trimestralmente al menos, y por el cauce que estime conveniente, de las principaIes variables socio-econmicas de la Cooperativa, con especial referencia a la cifra de ventas y altas y bajas de socios. 5. El Consejo Rector y la Asamblea General slo podrn denegar la informacin solicitada cuando el proporcionarla pongan en grave peligro los intereses legtimos de la Cooperativa. Esta negativa podr ser impugnada de acuerdo con el procedimiento sealado en los Artculos 37 y 41.3 de esta Ley.Artculo 16. Baja del.socio1. El socio podr darse de baja voluntariamente en la Cooperativa en todo momento, mediante preaviso por escrito al Consejo Rector en el plazo que fijen los Estatutos, que no podr ser superior a seis meses. 1. No obstante, en el supuesto de que los Estatutos exigieran la permanencia de los socios por tiempo determinado, que no podr ser superior a cuatro aos, las bajas, que dentro de ese plazo se produjeran, tendrn la consideracin de no justificadas a los efectos previstos en los Estatutos, salvo que el Consejo Rector de la Cooperativa, atendiendo las circunstancias del caso, acordara lo contrario. Articulo 17. Expulsin l. La expulsin de los sucios slo podr acordarla el Consejo Rector por falta grave prevista en los Estatutos, previo expediente en el que se incluir el descargo del interesado. 2. En las Cooperativas de 'Trabajo Asociado, en lo que se refiere a los socios trabajadores, y en las dems clases en relacin a sus socios de trabajo, el acuerdo de expulsin adoptado por el Consejo Rector ser inmediatamente ejecutivo. 3. Contra el acuerdo de expulsin, el socio podr recurrir ca el plazo de treinta das naturales desde la notificacin, ante la asamblea General. El acuerdo que ratifique la expulsin ser ejecutivo y podr ser impugnado por el socio, en el plazo de cuarenta das desde la comunicacin del acuerdo, ante la jurisdiccin ordinaria por el cauce procesal a que se refiere el artculo 37.Artculo 18. Normas de disciplinaI. Los Estatutos determinarn las normas de disciplina social tipos de faltas, procedimientos sancionadores, recursos y sanciones 2. Las normas de disciplina relacionadas con la prestacin de la actividad profesional de los socios trabajadores y de trabajo se establecern en el Reglamento Interno de las Cooperativas o en virtud de acuerdo adoptado por la Asamblea General o en defecto, de acuerdo con la legislacin laboral. Artculo 19. Socios inactivos o no usuarios l. Los Estatutos de la Sociedad Cooperativa podrn prever que los socios que por cualquier causa justificada, y con la antigedad mnima que en los mismos se establezca, dejen de utilizar los servicios prestados por la misma o de realizar la actividad cooperativizada, puedan ser autorizados por el Consejo Rector para mantener su cualidad de socios. 2. Tales socios tendrn los derechos y obligaciones que resulten de lo establecido en los Estatutos, si bien el conjunto de sus votos no podr ser superior al treinta por ciento del total de votos sociales. 3. Si la inactividad estuviera provocada por la jubilacin del socio el inters abonable a su aportacin al Capital Social podr ser superior a la de los socios en activo, respetando el tope sealado en el Artculo 23.1. CAPITULO IV. DEL REGIMEN ECONOMICO Artculo 20. Capital Social l. El Capital Social estar constituido por las aportaciones de naturaleza patrimonial efectuadas por los socios, ya sean obligatorias o voluntarias. Se acreditarn en ttulos nominativos firmados por el Presidente y Secretario de la Cooperativa, que en ningn caso tendrn la consideracin de ttulos valores. 2. Las aportaciones se realizarn en moneda de curso Iegal, bienes muebles e inmuebles y en crditos o derechos de contenido econmico. El aportante, salvo en las efectuadas en dinero estar obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la aportacin y responder de la solvencia y Iegitimidad de los crditos en los trminos establecidos por la Ley. La valoracin efectuada por el Consejo Rector podr revisarse judicialmente de acuerdo con lo establecido al respecto por la Ley de Sociedades Annimas. 3. El importe total de las aportaciones de cada socio no podr exceder del tercio del Capital Social o del cincuenta por ciento en las Cooperativas de primer o de segundo o ulterior grado respectivamente.Artculo 21. Aportaciones obligatorias 1. Los Estatutos fijarn la aportacin mnima obligatoria para adquirir la condicin de socio, que podr ser diferente para los distintos tipos de socios en funcin de la naturaleza de los mismos. 2. Las aportaciones obligatorias debern desembolsarse al menos en su veinticinco por ciento en el momento de la suscripcin y el resto e11 el plazo que se establezca que, como mximo, ser el de cuatro aos. 3. El socio que incurra en mora en el desembolso de su aportacin deber resarcir a la Cooperativa de los daos y perjuicios causados, y podr ser suspendido de sus derechos polticos y econmicos y expulsado en el caso de no efectuar el desembolso en el plazo de dos meses desde que fuera requerido. 4. La Asamblea General fijar anualmente la cuanta de las aportaciones para los nuevos socios y podr acordar la exigencia de nuevas aportaciones obligatorias, lijando la cuanta, plazos y condiciones de desembolso. El socio disconforme con la ampliacin podr darse de baja, que ser considerada como justificada. Si se exigieran a los socios nuevas aportaciones obligatorias, la Asamblea podr autorizar que el socio con aportaciones voluntarias aplique stas, en todo o en parte, a la suscripcin de aqullas.Artculo 22. Aportaciones voluntarias 1. La Asamblea General podr acordar la admisin de aportaciones voluntarias al Capital Social fijando las condiciones de las mismas. 2. El Consejo Rector podr aceptar, en todo momento, aportaciones voluntarias de los socios, fijando la retribucin correspondiente, que no podr superar la cuanta mxima abonada a las aportaciones, ya sean stas obligatorias o voluntarias.Artculo 23. Intereses y actualizacin de las aportaciones 1 . El inters que, por decisin de la Asamblea General, se acuerde, en su caso, abonar a las aportaciones al Capital, no podr exceder en ms de tres puntos el tipo de inters bsico vigente. 2. Las aportaciones al Capital Social o en su caso la Reserva Voluntaria Especial regulada en el Artculo 28.1, podrn actualizarse al final de cada ejercicio econmico, con cargo al resultado de la revalorizacin del Inmovilizado material de la Cooperativa, teniendo en cuenta la depreciacin del mismo cuando se contabilice en un fondo de amortizacin. La revalorizacin del Inmovilizado no podr ser superior a las variaciones del Indice General de Precios aplicado separadamente a cada uno de los bienes, y, en ningn caso, al valor que tuviesen en el mercado. El Indice General de Precios al por mayor ser el lmite mximo para actualizar las aportaciones. El exceso resultante de la revalorizacin del activo, no aplicada a la actualizacin de las aportaciones, se destinar al Fondo de Reserva Obligatorio.Artculo 24. Reembolso de las aportaciones 1. Los Estatutos regularn el derecho de reembolso de las aportaciones en caso de baja del socio, pudiendo establecer deducciones tan slo sobre las aportaciones obligatorias, que no sern superiores al treinta por ciento en caso de expulsin, ni al veinte por ciento caso de baja voluntaria no justificada. La calificacin de la baja ser decisin del Consejo Rector. Contra esta decisin cabr recurso a la Asamblea General dentro de los treinta das naturales siguientes. Sin perjuicio de las deducciones antes citadas, habrn de computarse en todo caso las prdidas que aparezcan reflejadas en el balance del ejercicio en que se produzca la baja. No cabr deduccin alguna en caso de baja justificada, salvo lo previsto en el prrafo anterior. 2. El plazo de reembolso no podr exceder de cinco aos con derecho a percibir sobre la cantidad no reintegrada el tipo de inters bsico vigente. Las cantidades pendientes de reembolso no sern susceptibles de actualizacin.Artculo 25. Prestaciones y financiaciones no integradas en el Capital Social 1. Los Estatutos o, en su caso, la Asamblea General podrn establecer para las distintas clases de socios regulados en los Artculos 10 y 11 de esta Ley cuotas de ingreso y/o peridicas que no integrarn elCapital Social ni sern reintegrables, salvo disposicin en contra de los Estatutos Sociales. En todo caso, las cuotas de ingreso y/o peridicas que puedan existir afectarn a todos los socios de la misma clase. 2. Las cuotas de ingreso no podrn ser superiores al veinticinco por ciento de la aportacin obligatoria mnima vigente en cada momento. 3. La entrega de cualquier tipo de bienes para la gestin cooperativa y, en general, los pagos para la obtencin de los servicios cooperativizados, no integran el Capital Social y estn sujetas a las condiciones fijadas y contratadas con la Cooperativa. ' 4. Las Cooperativas, por acuerdo de la Asamblea General, podrn emitir obligaciones, cuyo rgimen de emisin se ajustar a lo dispuesto en la legislacin vigente. Asimismo, la Asamblea General podr acordar la admisin de financiacin voluntaria de los socios bajo cualquier modalidad jurdica y con el plazo y/o condiciones que se establezcan en el propio acuerdo. En ningn caso integrarn el Capital Social. Artculo 26. Determinacin de Excedentes Netos Para la determinacin de los Excedentes Netos se deducirn de los resultados las siguientes partidas: a) El importe de los bienes entregados para la gestin cooperativa, en valoracin no superior a los precios medios de mercado, as como el importe de los Anticipos Laborales de los socios trabajadores y de trabajo, en cuanta no superior a las retribuciones normales en la zona para el sector de actividad correspondiente. b) Los intereses debidos a los socios por las aportaciones al Capital, a las Reservas Voluntarias en su caso, a los obligacionistas y dems acreedores. c) Las partidas de amortizacin que procedan. d) Las cantidades destinadas a compensar prdidas. e) Los gastos necesarios para el funcionamiento de la Cooperativa.Artculo 27. Fondos ObligatoriosI. Anualmente, de los Excedentes Netos definidos en el Artculo precedente deducidos los impuestos, se destinar, como mnimo, un treinta por ciento al Fondo de Reserva Obligatorio, hasta que ste alcance un importe igual al cincuenta por ciento del Capital Social. Cuando se alcance dicho importe de tales excedentes se destinar, al menos un diez por ciento, al Fondo de Educacin y Promocin Social y un veinte por ciento al Fondo de Reserva Obligatorio. 2. El Fondo de Reserva Obligatorio es irrepartible entre los socios. Necesariamente se destinarn a este Fondo las deducciones sobre las aportaciones obligatorias en los casos de baja del socio y los beneficios procedentes de plusvalas en la enajenacin de los elementos del activo inmobilizado. 3. El Fondo de Educacin y Promocin Social es inembargable y al mismo se destinarn, adems de las dotaciones previstas en el apartado 1, las multas y dems sanciones que por va disciplinaria se impongan por la Cooperativa a sus socios. 4. La Asamblea General fijar las lneas bsicas de aplicacin del Fondo de Educacin y Promocin Social, que se destinar a actividades que cumplan alguna de las siguientes finalidades : a) El fomento de la asistencia tcnica, la creacin de supraestructuras de apoyo a las Cooperativas y, en general, cuantas actividades puedan enmarcarse en el principio de la Intercooperacin. b) La formacin y educacin de los socios en los principios y tcnicas cooperativas, as como la difusin de las caractersticas de cooperativismo en el medio social en que se desenvuelva la actividad de la Cooperativa. c) De carcter cultural, profesional o benfico, con destino a la promocin Social del entorno local o de la comunidad en general.Artculo 28. Aplicacin de los Excedentes Netos disponibles 1. Los Excedentes disponibles, una vez dotados los Fondos Obligatorios, de acuerdo con el Artculo precedente, se aplicarn a Retornos Cooperativos y, en su caso, a la participacin en los resultados por los trabajadores asalariados de la Cooperativa, as como el mejoramiento de las Reservas y/o. la constitucin de Reservas Voluntarias, de conformidad con lo acordado en cada ejercicio por la Asamblea General, que podr establecer, asimismo, su carcter irrepartible, salvo en los supuestos que estatutariamente se establezcan, en cuyo caso se denominar Fondo de Reserva Especial. 2. El Retorno Cooperativo se acreditar a los socios en proporcin a las operaciones, servicios o actividades realizados por cada socio en la Cooperativa. El Retorno Cooperativo en ningn caso se acreditar en base a la participacin en la cifra de Capital Social. Artculo 29. Imputacin de prdidas l. Los Estatutos debern fijar los criterios para la compensacin de las prdidas del ejercicio que en ningn caso sern en funcin a las aportaciones al Capital Social. 2. Aparte de su destino total o parcial a una cuenta especial para su amortizacin con cargo a futuros resultados positivos, dentro del plazo mximo de cinco aos, habrn de sujetarse a las siguientes normas: a) Al Fondo de Reserva Obligatorio y dems Reservas si las hubiere, podr imputarse como mximo el cincuenta por ciento de las prdidas del ejercicio. b) La diferencia se imputar a cada socio en proporcin a las operaciones, servicios o actividades realizados por cada uno de ellos en la Cooperativa. Las prdidas imputadas a cada socio se satisfarn de alguna de las siguientes formas: - Directamente o mediante deducciones en sus aportaciones al Capital, dentro del ejercicio econmico siguiente a aquel en que se hubieren producido. - Con cargo a los Retornos que puedan corresponder al socio en los prximos cinco aos, si bien debern ser satisfechas por el socio en el plazo de un mes, si transcurrido el perodo sealado quedasen prdidas sin compensar. CAPITULO V. DE LOS ORGANOS SOCIALES Artculo 30. Organos Sociales Los Organos necesarios para toda Cooperativa sern los siguientes: a) La Asamblea General. b) El Consejo Rector. c) Los Interventores de Cuentas. SECCION I. DE LA ASAMBLEA GENERAL Artculo 31. La Asamblea General. Concepto y Competencias 1. La Asamblea General, constituida por los socios, es el rgano supremo de expresin de la voluntad social en las materias que le atribuyen esta Ley y los Estatutos de la Cooperativa. Todos los socios, incluso los disidentes y los no asistentes, quedan sometidos a los acuerdos de la Asamblea General. 2. Todos los asuntos sociales de la Cooperativa podrn debatirse en la Asamblea General, correspondindole en exclusiva la adopcin de los siguientes acuerdos: a) Nombramiento y revocacin, por voto secreto, de los miembros del Consejo Rector, de los Interventores de Cuentas y Liquidadores, as como, en su caso, de la Comisin de Recursos. b) Censura de la gestin social, aprobacin de las cuentas anuales y de su destino econmico y aplicabilidad distributiva de excedentes. c) Acordar nuevas aportaciones obligatorias, admisin de aportaciones voluntarias y actualizacin de las aportaciones, as como las cuotas de ingreso y/o peridicas a que se refiere el Artculo 25. d) Emisin de Obligaciones. e) Aprobar y modificar el Reglamento Interno. f) Fusin, escisin y disolucin de la Cooperativa. g) Creacin de Coperativas de segundo y ulterior grado o de Crdito, o adhesin a las mismas. h) El ejercicio de la accin de responsabilidad de los miembros del Consejo Rector, de la Comisin de Recursos y de los Interventores de Cuentas. i) Enajenacin o cesin de la Cooperativa por cualquier ttulo, o de alguna parte de ella que tenga la consideracin de centro de trabajo, o de algunos de sus bienes, derechos o actividades que supongan modificaciones sustanciales en la estructura econmica, organizativa o funcional de la Cooperativa. j) Acuerdo de modificacin de Estatutos. k) Todos los dems exigidos por esta Ley o los Estatutos. 3. La Asamblea no podr delegar su competencia para decidir sobre los asuntos sealados en el apartado anterior. Artculo 32. Convocatoria de la Asamblea General 1. La Asamblea General ser convocada por el Consejo Rector. 2. La Asamblea General ordinaria ser convocada dentro de los seis primeros meses siguientes a contar de la fecha de cierre del ejercicio social, para examinar y aprobar, si proce de, la gestin y las cuentas anuales, y para resolver sobre la distribucin de excedentes, imputacin de prdidas, as como los dems asuntos incluidos en el Orden del Da. Si transcurre dicho plazo sin que tenga lugar la convocatoria, cualquier socio podr instarla del Consejo Rector y si ste no convoca en el plazo de los quince das siguientes, al recibo del requerimiento, el Juez del Distrito del domicilio social, a peticin del socio, ordenar la convocatoria y designar el socio o la persona que habr de presidir la Asamblea. 3. Las sesiones de la Asamblea General que no sean las del apartado anterior tendrn carcter extraordinario y sern convocadas propia o a peticin de un nmero de socios que represente, al menos, el veinte por ciento de los votos sociales, as como a solicitud de los Interventores de Cuentas, con un Orden del Da que incluir necesariamente los asuntos que hubiesen sido objeto de la solicitud. Si el requerimiento de convocatoria no fuese atendido por el Consejo Rector, se podr solicitar la convocatoria judicial conforme a lo previsto m el apartado anterior. 4. Los socios que representen al menos un diez por ciento del total de los votos, tendrn derecho a solicitar la inclusin de algn punto en el Orden del Da debiendo hacerlo en los cinco das siguientes a la (echa de publicacin del anuncio de convocatoria y mediante escrito dirigido al Consejo Rector, el cual deber publicarlo en el tabln de anuncios de la Cooperativa. 5. La Asamblea se convocar siempre mediante anuncio publicado en el domicilio social y se le dar la publicidad que prevean los Estatutos, de forma que en todo caso posibilite el conocimiento de todos los socios. La convocatoria indicar, al menos, la fecha, hora y lugar de reunin y expresar el Orden del Da con el suficiente detalle y concrecin. La publicacin o notificacin de la convocatoria deber efectuarse con una antelacin mnima de diez y mxima de treinta das. Cuando entre los asuntos a tratar figure la reclamacin sobre la baja de un socio se considerar en primer lugar. No obstante lo dispuesto en el presente Artculo, ser vlida la reunin y no ser necesaria convocatoria siempre que estn presentes o representados todos los socios de la Cooperativa y acepten por unanimidad la celebracin de la Asamblea y el Orden del Da de la misma.Artculo 33. Funcionamiento de la Asamblea 1. La Asamblea General habr de celebrarse en la localidad del domicilio social de la Cooperativa, o en cualquier otra, siempre que dicha localidad haya sido expresamente fijada por la Asamblea General anterior, salvo en el caso previsto en el apartado 5 del Artculo 32. 2. Para que la Asamblea General pueda tomar acuerdos ser necesario, en primera convocatoria, la asistencia al menos de la mayora de los sucios con plenitud de derechos; en segunda convocatoria quedar constituida cualquiera que sea el nmero de asistentes. 3. Los socios podrn hacerse representar por otros socios con carcter especial para cada Asamblea y por escrito. En el supuesto a que se refiere el ltimo prrafo del nmero 5 del Artculo anterior, en el escrito en que se acredita la representacin deber hacerse constar el Orden del Da previsto para dicha reunin. Ningn socio podr ostentar ms de dos representaciones, adems de la suya, sea sta personal, como representante de una persona jurdica o del grupo familiar, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 10.4, todo ello siempre que no dispongan otra cosa los Estatutos. 4. La Asamblea General estar presidida por el Presidente del Consejo Rector y, en su defecto, por quien ejerza sus funciones de acuerdo con los Estatutos, o por el socio que elija la propia Asamblea. Corresponde al Presidente dirigir las deliberaciones, mantener el orden en la Asamblea y velar por el cumplimiento de las formalidades legales. Actuar de Secretario el que lo sea del Consejo Rector o, en su defecto, su sustituto o el elegido por la Asamblea. Cuando en el Orden del Da figuren asuntos que impliquen la imposicin de sanciones al Presidente o al Secretario, la Asamblea General designar, en defecto de norma estatutaria, quienes deban desempear tales funciones, que podr ser no socio en el caso del Secretario. 5. Sern nulos los acuerdos sobre asuntos que no figuren en el Orden del Da, salvo el de convocatoria de una nueva Asamblea, el de realizacin de censura de cuentas o el ejercicio de la exigencia de responsabilidad los miembros del Consejo Rector. 6. Corresponde al Secretario la redaccin del Acta de la sesin que deber expresar el lugar y la fecha de las deliberaciones, el nmero de asistentes, un resumen de los asuntos discutidos, las intervenciones de las que se ha pedido constancia en el acta, las decisiones adoptadas y los resultados de las votaciones. El Acta de la Asamblea podr ser aprobada por la propia Asamblea a continuacin de haberse celebrado sta o, en su defecto, dentro del plazo de quince das, por el Presidente y dos socios designados en la misma Asamblea, quienes la firmarn adems del Secretario. Cualquier socio y los asistentes a la Asamblea General que no lo fueran, tendrn derecho a solicitar la expedicin de certificaciones del texto ntegro del Acta y los acuerdos adoptados. Las certificaciones de las actas sern expedidas por el que en la fecha de expedicin sea el Secretario, con el visto bueno del Presidente.Artculo 34. El derecho de voto 1. En las Cooperativas de primer grado, cada socio tendr un voto. Los Estatutos podrn admitir el voto por correo para el supuesto de eleccin de los miembros de los rganos de la Cooperativa. 2. En las Cooperativas de segundo o ulterior grado y en las de Crdito, los socios que sean Cooperativas podrn tener voto proporcional a su participacin en la actividad de la Sociedad y/o al nmero de socios que la integran.Artculo 35. MayorasI. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarn por mayora simple de los votos presentes y representados, vlidamente emitidos, salvo que la Ley o los Estatutos establezcan una mayora reforzada. En los Estatutos de la Sociedad se podr otorgar al Presidente voto de calidad o dirimente en caso de empate. 2. Ser necesaria la mayora de los dos tercios de los votos presentes y representados para adoptar los acuerdos previstos en las Ietras d), e), f), g), i) y j) del artculo 31 anterior, as como para los dems supuestos en que la establezcan los Estatutos. 3. En ningn caso los Estatutos podrn exigir una mayora superior a las tres cuartas partes de los votos presentes que cubran qurum.Artculo 36. Asamblea de DelegadosI. Los Estatutos podrn prever, para el supuesto de que la Cooperativa alcance ms de quinientos . socios o rena a socios de distinta naturaleza, que la asistencia a las Asambleas Generales se realice por medio de Delegados, elegidos por Juntas Preparatorias. 2. El nmero de Delegados a elegir por cada Junta Preparatoria y el modo de eleccin de los mismos vendr determinado de acuerdo siempre con criterios de proporcionalidad en la forma que determinen los Estatutos. 3. Los Delegados, que necesariamente habrn de ser socios, ostentarn en la Asamblea General el nmero de votos que se establezcan en los Estatutos, en las normas de eleccin de los mismos.Artculo 37.-Impugnacin de acuerdos sociales l. Los acuerdos sociales contrarios a la Ley son nulos de pleno derecho y podrn ser impugnados por cualquier socio, en juicio declarativo ordinario o por el procedimiento especial previsto en el apartado siguiente, y dentro del plazo en el mismo fijado. 2. Los acuerdos sociales contrarios a los Estatutos, o que lesionen en beneficio de uno o varios socios los intereses de la Cooperativa, podrn ser impugnados dentro del plazo de cuarenta das naturales desde la fecha del acuerdo o de su inscripcin en el Registro de Cooperativas, si el mismo fuera inscrito por el procedimiento especial de impugnacin previsto en la Ley de Sociedades Annimas. Estn legitimados para ejercer la accin de impugnacin los socios que hubieren hecho constar en acta su voto en contra del acuerdo, los ausentes y los que hubiesen sido privados ilegtimamente de emitir su voto. 3. No proceder la impugnacin de un acuerdo social, cuando haya sido dejado sin efecto o sustituido vlidamente por otro. 4. En los casos de impugnacin a travs del procedimiento especial de impugnacin de los acuerdos sociales de las Sociedades Annimas se observarn las normas procesales contenidas en la Ley reguladora de dichas Sociedades, y, en cuanto a las referencias a Capital Social contenidas en las mismas, se computarn respecto de los votos sociales. SECCION II. DEL CONSEJO RECTOR Artculo 38-El Consejo Rector. Naturaleza y facultades Corresponde al Consejo Rector el gobierno la gestin y representacin de la Cooperativa, y ejerciendo todas Ias facultades al respecto salvo aquellas que estuvieren expresamente reservadas por la Ley o los Estatutos a la Asamblea General u otros rganos sociales.Artculo 39.-Composicin y eleccin del Consejo Rector l. Los Estatutos establecern la composicin del Consejo Rector, cuyo nmero de miembros no ser inferior a tres. Si los Estatutos estableciesen la existencia de suplentes para sustituir a los miembros titulares en caso de vacante definitiva, determinarn su nmero y el sistema de sustitucin. 1. En las Cooperativas que se extiendan a varias regiones, o cuya actividad se proyecte sobre objetivos o secciones claramente diferenciados, los Estatutos podrn prever que la composicin del Consejo Rector refleje dichas circunstancias. De la misma facultad podr usarse en los Estatutos de las Cooperativas para garantizar la presencia de los socios de trabajo y/o de los socios trabajadores en el Consejo Rector. 3. Los miembros del Consejo Rector, titulares y suplentes, sern elegidos entre los socios por la Asamblea General en votacin secreta por mayora relativa de los votos emitidos. Slo pueden ser elegidos Consejeros los socios. Cuando el socio sea una persona jurdica habr de designar previamente una persona fsica que le represente en el Consejo con carcter de representante permanente, que ejercer el cargo de Consejero en nombre propio y permanecer en el mismo mientras ostente el cargo de que fuera titular en la persona jurdica que le design. 4. Los miembros del Consejo Rector sern elegidos por un perodo que fijarn los Estatutos entre dos y seis aos, pudiendo establecer los mismos el nmero mximo de veces que puedan ser reelegidos. El Consejo se renovar en su cincuenta por ciento, en cada mitad de dicho perodo por sorteo. En caso de ser nmero impar los miembros del Consejo. en la primera renovacin se redondear por exceso el nmero de afectados, renovndose el resto en la siguiente y as sucesivamente. 5. La Asamblea General podr acordar la destitucin de los miembros del Consejo Rector, si tal asunto consta en el Orden del Da o, cuando sin figurar en el Orden del Da de la Convocatoria, voten en favor de la destitucin las dos terceras partes de los votos presentes.Artculo 40.-Funcionamiento del Consejo Rector 1. El Consejo Rector elegir de entre sus miembros los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario, salvo que los Estatutos prevean que los mencionados cargos sean elegidos directamente por la Asamblea General. Los Estatutos podrn prever que el cargo de Secretario sea desempeado por persona que siendo socio no sea miembro del Consejo Rector o por persona no socio, y en ambos casos no tendr derecho de voto, ni se computar a los efectos de las menciones previstas en el Artculo anterior. 2. El Consejero quedar vlidamente constituido cuando concurran a la reunin la mitad ms uno de los componentes. La asistencia ser personal, sin que ningn Consejero pueda hacerse representar por otra persona. Los acuerdos se adoptarn por mayora simple de los Consejeros presentes. El voto del Presidente dirimir los empates. 3. El acta de la reunin, firmada por el Presidente y el Secretario, recoger los debates en forma sucinta, el texto de los acuerdos, as como los resultados de las votaciones. Artculo 41.-Disposiciones referentes al Consejo Rector 1. Los Estatutos o, en su defecto, la Asamblea General, podrn asignar remuneraciones a los miembros del Consejo Rector. En cualquier caso, sern resarcidos de los gastos que el cargo les origine. 2. Los miembros del Consejo Rector desempearn sus cargos con la diligencia que corresponde a un representante Ieal y ordenado gestor, siendo responsables solidariamente de los daos causados por malicia, abuso de facultades o negligencia grave. Quedan exentos de responsabilidad los Consejeros que hubieran votado en contra del acuerdo que originare el dao o perjuicio al patrimonio social, y que quienes no habiendo asistido a la reunin correspondiente, hubieran hecho constar su disconformidad por escrito al Consejo Rector en el momento de tener conocimiento del acto de que se trate:. La accin de responsabilidad contra los miembros del Consejo Rector podr ser ejercitada por la Asamblea General con las mayoras citadas en el prrafo 1 del Artculo 35, aunque no figure en el Orden del Da. Asimismo, mediante presentacin de la correspondiente demanda, podr ejercer dicha accin un nmero de socios que represente al menos un diez por ciento de los votos sociales en el supuesto de que, a pesar de haber adoptado la Asamblea General el acuerdo correspondiente, no le lleve a efecto dentro de los dos meses siguientes. En el supuesto de que el acuerdo de la Asamblea General hubiese sido contrario a la exigencia de responsabilidad, ser necesario presentar el veinte por ciento de los votos sociales, sin tener que esperar plazo alguno. De igual modo, y al solo efecto de reconstituir el patrimonio social daado por el acto de los Consejeros, podr ejercer la accin de responsabilidad cualquier acreedor social, transcurrido el plazo de cuatro meses a partir de la produccin del dao, sin que tal accin hubiera sido ejercitada con anterioridad por la Asamblea o por los socios mencionados en el prrafo anterior. En todo caso, la accin prescribir a los dos aos de producirse los actos que hayan originado dicha responsabilidad o, si se han ocultado, desde su revelacin. Adems, cualquier socio o tercero podr ejercitar accin para exigir la reparacin de los daos y perjuicios que se le hayan causado directamente en su patrimonio. 3. Sin perjuicio de la exigencia de responsabilidad regulada en el apartado anterior, los acuerdos del Consejo Rector contrarios a la Ley, los Estatutos o que hayan sido adoptados en beneficio de uno o varios socios, causando daos a la Cooperativa o a sus socios, podrn ser impugnados segn las normas procesales previstas en el Artculo 37 de esta Ley, estando legitimados: a) Los miembros del Consejo Rector en el plazo de sesenta das naturales desde que se adopt el acuerdo. b) El diez por ciento de los socios en el plazo de sesenta das desde que tuvieron conocimiento del acuerdo y siempre que no haya transcurrido un ao desde su adopcin. 4. No podrn ser miembros del Consejo Rector: a) Los que desempeen o ejerzan por cuenta propia o ajena actividades concurrentes a las de la Cooperativa, o intereses opuestos a los de la misma. b) Los sometidos a interdiccin, los quebrados y concursados no rehabilitados, los menores e incapacitados, los condenados a penas que llevan aneja la inhabilitacin' para el ejercicio de cargospblicos, los que hubieran sido condenados por grave incumplimiento de Leyes o disposiciones sociales y aquellos que por razn de su cargo no puedan ejercer actividades econmicas lucrativas. c) Los funcionarios pblicos con servicios a su cargo que se relacionen con las actividades propias de la Cooperativa. d) Los incursos en otros supuestos previstos en los Estatutos..Artculo 42.-La Direccin 1. Los Estatutos podrn prever el establecimiento de una Direccin, unipersonal o colegiada, cuya competencia se extender a las facultades y poderes que se les hubiera conferido bajo el control permanente y directo del Consejo Rector. 2. El nombramiento y destitucin de las personas que hayan de formar dicha Direccin ser competencia del Consejo Rector. Los nombramientos y ceses se inscribirn en el Registro de Cooperativas. 3. Sern aplicables a la direccin las normas de responsabilidad establecidas en el Artculo 41.2, si bien la accin de responsabilidad podr ser, adems, ejercitada por el propio Consejo Rector dentro del mismo plazo establecido para la impugnacin de los acuerdos sociales de la Asamblea General. 4. No podrn ser miembros de la Direccin las personas sealadas en el Artculo 41.4. SECCION III. DE LOS INTERVENTORES DE CUENTAS Artculo 43.-Interventores de CuentasI. La Asamblea General nombrar entre sus socios, en votacin secreta, un nmero impar de Interventores no inferior a tres e igual nmero de suplentes. Sern designados como tales los que renan el mayor nmero de votos en la correspondiente votacin. Su nmero y perodo de actuacin, que no ser inferior a un ejercicio econmico ni superior a cuatro, se fijar en los Estatutos. 2. Los Interventores presentarn a la Asamblea General un informe escrito sobre la memoria explicativa del Ejercicio, el balance y cuenta de resultados y aquellos otros documentos contables que preceptivamente deban someterse a la Asamblea General para su aprobacin. Los Interventores podrn emitir informes por separado en caso de disconformidad. 3. Los Interventores de Cuentas tienen derecho a comprobar en cualquier momento la documentacin econmica y jurdica de la Cooperativa y realizar las investigaciones que consideren oportunas para aclarar los extremos o anomalas que sean sometidos a su examen, especialmente en lo que se refiere al balance, la cuenta de prdidas y ganancias y propuesta sobre distribucin de excedentes. 4. Se aplicarn a los Interventores de Cuentas las disposiciones contenidas en los Artculos 41.1, 41.2 y41.4, relativas a la remuneracin, responsabilidad, incapacidades e incompatibilidades de los miembros del Consejo Rector. 5. El ejercicio de la intervencin es incompatible con la condicin de miembro del Consejo Rector o de la Direccin. 6. No habr lugar a la designacin de Interventores de Cuentas en el supuesto de que el nmero de socios que no formen parte del Consejo Rector sea inferior a tres. SECCION IV. OTROS ORGANOSArtculo 44.-Otros Organos de la Cooperativa 1. Los Estatutos podrn prever la existencia de una Comisin de Recursos delegada de la Asamblea General. En caso de creacin de este Organo, los recursos a la Asamblea General previstos en esta Ley se entendern referidos a la Comisin de Recursos, salvo los que hagan referencia a faltas calificadas como muy graves en los Estatutos, en cuyo caso resolver la Asamblea General. Los acuerdos de la Comisin de Recursos sern inmediatamente ejecutivos, si bien podrn recurrirse por el procedimiento previsto en el Artculo 37 de esta Ley. La composicin de la Comisin, su perodo de mandato, sistema de renovacin, normas de qurum y adopcin de acuerdos, se establecern en los Estatutos. No podrn tomar parte en la tramitacin y resolucin de los recursos, los miembros que tengan respecto al socio afectado parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado y de afinidad dentro del segundo, ni los que lo sean del Consejo Rector, ni los que tuvieran relacin directa con el recurso objeto de resolucin. 2. Podrn crearse por la Cooperativa cuantos rganos estime convenientes para su operatividad y desarrollo, con las facultades que en cada caso se determinen, que no podrn incluir a las expresamente sealadas por esta Ley a los rganos necesarios de la Cooperativa. CAPITULO VI. DE LOS LIBROS Y CONTABILIDAD Artculo 45.-Documentacin Social 1. Las Cooperativas llevarn en orden y al da los siguientes libros: a) Libro Registro de Socios. b) Libro Registro de aportaciones al Capital Social. c) Libro de Actas de la Asamblea General, Consejo Rector y, en su caso, de la Comisin de Recursos. As como un Libro de Informes de los Interventores de Cuentas. d) Libros de Contabilidad que obligatoriamente sern el Diario y el de Inventarios y Balances, de acuerdo con el contenido que para los mismos seala la Legislacin Mercantil. 2. Todos ellos sern diligenciados por el Juzgado de Distrito del lugar donde la Cooperativa tenga su domicilio, en los trminos establecidos en la Legislacin Mercantil.Artculo 46.-Contabilidad Las Cooperativas debern llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad con arreglo a lo dispuesto en el Cdigo de Comercio. CAPITULO VII. DE LA MODIFICACION, FUSION Y ESCISION Artculo 47.-Modificacin de los Estatutos Los acuerdos sobre modificacin de Estatutos debern ser adoptados por mayora de dos tercios de los socios presentes y representados en la Asamblea General. No obstante, para el cambio del domicilio social dentro del mismo trmino municipal, ser suficiente el acuerdo del Consejo Rector.Artculo 48.-Fusin de Cooperativas 1. La fusin de Cooperativas en una nueva o la absorcin de una o ms por otra Cooperativa requerir el acuerdo previo de sus respectivas Asambleas Generales adoptado por lamayora de dos tercios de sus socios presentes y representados. El socio disconforme podr causar baja, que se considerar justificada, mediante escrito dirigido al Presidente en el, plazo de cuarenta das naturales a partir de la fecha del acuerdo, 2. El acuerdo de fusin se publicar en el Boletn Oficial efe la provincia donde la Cooperativa tenga su domicilio, en un peridico de gran circulacin de la misma y en el Boletn Oficial del Pas Vasco, y no podr ser realizado antes de que transcurran dos meses desde la fecha del ltimo anuncio. Si durante este plazo algn acreedor se opusiera por escrito al acuerdo, no podr llevarse a efectos sin que se aseguren previamente o se satisfagan por entero los derechos del acreedor disidente, que no podr oponerse al pago aunque se trate de crditos no vencidos. 3. Los patrimonios de las Cooperativas que se disuelvan se traspasarn en bloque a la nueva Cooperativa que se cree, que asumir todos los derechos y obligaciones de las disueltas, pasando los socios de stas a serlo de la Cooperativa resultante de la fusin. 4. El acuerdo de fusin deber ser inscrito en el Registro de Cooperativas correspondiente, mediante presentacin de escritura pblica que deber contener, adems del acuerdo, balance general de la Cooperativa cerrado el da anterior al del acuerdo de fusin, relacin de socios que hayan hecho uso del derecho reconocido en el prrafo segundo del apartado 1 del presente Artculo, as como las liquidaciones que se hayan satisfecho a los mismos o a los acreedores que hayan hecho uso del derecho de opcin antes citado. . En caso de fusin por creacin de nueva sociedad, la escritura contendr los requisitos sealados en esta Ley para la constitucin de Cooperativas.Artculo 49.-Escisin de Cooperativas 1. La escisin podr originar la extincin de la Cooperativa por divisin de la misma en dos o ms partes, que podrn traspasarse a Cooperativas de nueva creacin o ser absorbidas por otras ya existentes. Adems, la Cooperativa podr escindir de su patrimonio, sin extinguirse, una o ms partes para la constitucin de nuevas Cooperativas o para la absorcin por otras ya existentes. 2. El Consejo Rector preparar para la Asamblea General el Inventario y Balance por la propuesta detallada de la parte de patrimonio que habr de transferirse a las otras Cooperativas y la que, en su caso, ha de conservar como propio. 3. Las normas establecidas en el Artculo precedente para los casos de fusin se aplicarn a los supuestos de escisin de Cooperativas. CAPITULO VIII. DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION Artculo 50.-Disolucin de la Cooperativa 1. Sern causas de disolucin de la Cooperativa: a) El cumplimiento del trmino fijado en los Estatutos, salvo acuerdo de prrroga adoptado por la Asamblea General. b) La conclusin del objeto social, la imposibilidad manifiesta de realizarlo, la paralizacin del funcionamiento de los rganos sociales. c) Acuerdo de la Asamblea General adoptado por la mayora de dos tercios de los socios presentes y representados. d) Reduccin del nmero de socios por debajo del mnimo legalmente necesario para constituir la Cooperativa, si se mantiene durante ms de seis meses. e) Fusin o escisin a que se refieren los Artculos 48 y 49 de esta Ley. f) Quiebra de la Cooperativa como consecuencia de la resolucin judicial que la declare. g) Cualquier otra causa establecida en la Ley o' en los Estatutos. 2. La causa de disolucin prevista en el apartado a) anterior operar de pleno derecho. Respecto de las otras causas de disolucin mencionadas, se requerir acuerdo de la Asamblea General, con las mayoras del Artculo 35.2 para las previstas en las letras c) y e) y mayoras del Artculo 35. 1 para las restantes causas de disolucin. Cualquier socio podr solicitar la convocatoria de Asamblea General al respecto una vez producida cualquiera de las mencionadas causas de disolucin.Artculo 51.-Proceso de liquidacin 1. Una vez disuelta la Cooperativa se abrir el perodo de liquidacin salvo en el caso de la letra e) del Artculo anterior. Durante este tiempo aadir a su denominacin las palabras "en liquidacin". 2. El acuerdo de disolucin o la resolucin judicial que la declare, adems de inscribirse en el Registro de Cooperativas, se publicar en el Boletn Oficial y en un diario de gran circulacin, ambos de la provincia donde la Cooperativa tenga su domicilio. 3. Durante el perodo de liquidacin se observarn las normas legales y estatutarias aplicables sobre rgimen de las Asambleas Generales, a la que darn cuenta los liquidadores de la marcha de la liquidacin y del balance correspondiente para su aprobacin. 4. Terminada la liquidacin los liquidadores firmarn el balance final que ser sometido a la decisin de la Asamblea General. 5. Aprobado el balance final, los liquidadores deben solicitar, en el plazo de quince das, la cancelacin de los asientos referentes a la Cooperativa en el Registro de Cooperativas y depositar en el mismo los libros y documentos relativos al trfico de la Cooperativa, momento en el cual se considerar extinguida su personalidad jurdica.Artculo 52.-Nombramiento y atribucin de los liquidadores 1. Los socios liquidadores, en nmero siempre impar, sern elegidos por la Asamblea General. Si transcurren dos meses desde la disolucin de la Cooperativa sin que la Cooperativa haya efectuado el nombramiento, el Consejero Rector deber, y cualquier socio podr, solicitar del Juez de Primera Instancia el nombramiento de los liquidadores, que podrn ser personas no socios de la Cooperativa. ' 2. Desde el nombramiento de los liquidadores, el Consejo Rector y la Direccin cesarn en sus funciones pero debern prestar a aqullos su concurso para la prctica de las operaciones de la liquidacin, si son requeridos para ello. 3. Los liquidadores debern realizar todas las operaciones que sean necesarias para la liquidacin de la Cooperativa, y en particular: a) Suscribir, en unin del Consejo Rector, el inventario y balance de la Cooperativa al tiempo de comenzar sus funciones con referencia al da en que se inicie la liquidacin. b) Llevar y custodiar los libros y correspondencia de la Cooperativa, y velar por la integridad de su patrimonio. c) Realizar las operaciones comerciales pendientes y las nuevas que sean necesarias para la liquidacin de la Cooperativa. d) Enajenar los bienes sociales. e) Reclamar y percibir los crditos, sean contra terceros o contra los socios. Reclamar y percibir respecto de los socios las cantidades pendientes de desembolso. g) Concertar transacciones y compromisos cuando as convenga a los intereses sociales. h) Pagar a los acreedores y a los socios. i) Ostentar la representacin de la Cooperativa para el cumplimiento de las funciones encomendadas.Artculo 53.-Adjudicacin del Haber Social 1. No se podr adjudicar ni repartir el Haber Social hasta tanto no se hayan satisfecho ntegramente las deudas sociales. 2. Una vez satisfechas dichas deudas se proceder a repartir el Haber Social restante con arreglo a las siguientes normas : a) Se respetar ntegramente el Fondo de Educacin y Promocin Social. b) Se reintegrarn a los socios sus aportaciones al Capital y a la Reserva Voluntaria Especial del Artculo 28.1, actualizadas en su caso. c) El sobrante, si lo hubiera, tanto del Fondo de Reserva Obligatorio, como del Haber Lquido de la Cooperativa, as como el Remanente del Fondo de Educacin y Promocin Social, se pondr a la disposicin del Gobierno Vasco para destinarlo de modo exclusivo a la promocin y ayuda de Cooperativas, a travs del Consejo Superior de Cooperativas. Artculo 54.-Suspensin de pagos y quiebras A las Cooperativas les ser aplicable la legislacin mercantil y procesal sobre suspensin de pagos y quiebras. La Providencia Judicial, por la que se tenga por solicitada la suspensin de pagos o quiebras, se inscribir en el Registro de Cooperativas. TITULO II CAPITULO I. DISPOSICIONES ESPECIALES Artculo 55.-Clases de Cooperativas 1. Las Cooperativas podrn revestir cualquiera de las clases reguladas en esta Ley. 2. El Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco clasificar las Cooperativas en funcin de la actividad econmica y/o social que desarrollen. 3. Las Cooperativas que se citan en este Captulo se regirn, en primer trmino, por las disposiciones aplicables a cada una de ellas, y, en lo no especialmente establecido, por las de carcter general previstas en la presente Ley. 4. Adems de las personas que en cada caso se mencionen de modo expreso en las normas de este captulo, podrn ser socios de las Cooperativas a que se refieren los artculos siguientes, las citadas en los Artculos 10, 12 y 19 de la presente Ley.Artculo 56.-Cooperativas de Trabajo Asociado 1. Son Cooperativas de Trabajo Asociado las que asocien a personas fsicas que mediante su personal trabajo realizan cualquier actividad econmica para terceros. Podrn ser socios trabajadores las personas fsicas mayores de 16 aos. 2. El nmero de trabajadores con contrato de trabajo por tiempo indefinido no podr ser superior al diez por ciento del total de socios. En todo caso, el trabajador con contrato por tiempo indefinido con ms de un ao de antigedad en la empresa deber ser admitido como socio trabajador, sin perodo de prueba, si rene los dems requisitos y as lo solicita. 3. A efectos de Seguridad Social, los socios trabajadores quedarn asimilados a trabajadores por cuenta ajena o a trabajadores autnomos. Los Estatutos optarn por uno u otro rgimen. Los Estatutos podrn prever como requisito para la admisin como socio un perodo de prueba que no ser superior a seis meses. Durante dicho perodo podr resolverse la relacin por libre decisin unilateral. El socio en prueba tendr los derechos de voz e informacin, as como los derechos y obligaciones sociales de los socios de pleno derecho, excepto la de realizar aportaciones al Capital y abonar cuotas de ingreso. S. La Jurisdiccin Laboral ser competente para conocer las cuestiones contenciosas que se susciten entre la Cooperativa y el socio trabajador por su condicin de tal, con especial mencin de las que ataen al derecho de acceso del trabajador asalariado a la condicin de socio trabajador, a la percepcin de anticipos laborales y retornos en la medida en que sean exigibles, a los recursos por sanciones impuestas por infraccin de la disciplina laboral, y a los reembolsos y reintegros en el momento del cese. La Jurisdiccin Laboral, en todo caso, aplicar con carcter preferente la legislacin cooperativa, los Estatutos y dems acuerdos internos de la Cooperativa y en general los principios informadores del orden cooperativo. 6. La tramitacin de las cuestiones a que se refiere el apartado anterior se sujetar a las normas establecidas en la Ley de Procedimiento Laboral, completada por los siguientes preceptos especiales: a) En los supuestos de expulsin, la notificacin del acuerdo de expulsin tendr iguales efectos que la carta de despido. h) En ningn caso podr imponerse la readmisin del sucio trabajador contra el acuerdo de la Cooperativa, dada su doble condicin mercantil y laboral. Arrtculo 57.-Cooperativa.c de Consumo 1. Las Cooperativas de Consumo tendrn como objeto la entrega de bienes o la prestacin de servicios para el consumo y uso de los socios y de quienes. con ellos convivan habitualmente, as como el desarrollo de las actividades necesarias para una mayor informacin y defensa de los intereses legtimos de los consumidores y usuarios. 2. Las Cooperativas de Consumo podrn suministrar a los no socios, cuando lo prevean sus Estatutos; en dicho supuesto, vendrn obligadas a destinar como mnimo el cuarenta por ciento de sus excedentes netos al Fondo de Reserva Obligatorio.Artculo 58.-Cooperativas de Vivienda 1. Sern Cooperativas de Vivienda las que tengan por objeto procurar, exclusivamente para sus socios, viviendas, servicios y edificaciones complementarias, pudiendo organizar el uso y disfrute de los elementos comunes y regular la administracin, conservacin y mejoras de los mismos, en el mudo que resulte de los Estatutos. 2. Pueden ser socios las personas fsicas, as como las Cooperativas y dems personas jurdicas sin nimo de lucro. 3. Ninguna persona fsica podr, simultneamente y en la misma localidad, ser titular de ms de una vivienda de promocin cooperativa, salvo los derechos reconocidos para aquellas personas que ostenten la condicin de familia numerosa. 4. El uso y disfrute de las viviendas podr ser adjudicado y cedido a los socios mediante cualquier ttulo admitido en derecho; cuando la Cooperativa mantenga la propiedad, los Estatutos establecern las normas a que han de ajustarse. 5. Cuando los locales y dems edificaciones complementarias produzcan ingresos su importe se destinar, en caso de arrendamiento, a atender los gastos de mantenimiento, conservacin y mejora de las viviendas, y en caso de enajenacin a disminuir el precio de las mismas. 6. En los casos de cesin intervivos de viviendas y locales ames de que el socio adquiera su plena propiedad, excepto las que se realicen en favor del cnyuge y dems parientes que convivan en el domicilio familiar, la Cooperativa tendr el derecho de tanteo, hecho que ser regulado obligatoriamente en los Estatutos Sociales.Artculo 59.-Cooperativas de Enseanza 1. Se considerarn Cooperativas de Enseanza las que tengan por objeto procurar y organizar cualquier tipo de actividad docente en cualquier rama del saber y/o de la formacin tcnica, artstica, deportiva u otras. 2. A las Cooperativas de Enseanza les sern aplicables las normas sobre Cooperativas de Consumo cuando asocien a los padres, a sus representantes legales o a los propios alumnos; y las normas sobre Cooperativas de Trabajo Asociado, cuando estn integradas por socios trabajadores, profesionales de la enseanza y personal no docente del centro de Enseanza. 3. En las Cooperativas de Enseanza los trabajadores de la enseanza o cualquier otro trabajador del centro podrn acceder a la condicin de socio colaborador de los regulados en el Artculo 10.2.Artculo 60.-Cooperativas de Crdito 1. Las Cooperativas de Crdito tienen por objeto servir las necesidades de financiacin de las Cooperativas a ellas asociadas y de los socios de stas. En cuanto a las operaciones de pasivo podrn admitir imposiciones de fondos y realizar los servicios de banca necesarios y aquellos otros que sirvan para la promocin y mejor cumplimiento de los fines cooperativos. 2. Podrn ser socios las Cooperativas y los socios de stas, as como las Cooperativas de Crdito de mbito territorial inferior y las Sociedades Agrarias de Transformacin. 3. Para la constitucin y funcionamiento de esta clase de Cooperativas, adems de los requisitos comunes exigidos por esta ley, ser preciso el cumplimiento de los siguientes: a) Previa autorizacin expresa por parte del Departamento de Economa y Hacienda del Gobierno Vasco. b) Las aportaciones iniciales al capital debern efectuarse en metlico, debiendo desembolsarse el cincuenta por ciento, al menos en el momento de la constitucin y el resto en el plazo mximo de dos arios, o antes si lo exigiese el cumplimiento del coeficiente de garanta. c) Acreditar el nmero mnimo de socios y/o la cifra mnima de capital que sealen, en su caso, las disposiciones vigentes. d) Las Cooperativas de Crdito debern destinar intereses devengados durante el primer ejercicio de funcionamiento y los retornos de los tres primeros ejercicios al Capital Social como aportaciones obligatorias. 4. Las Cooperativas de Crdito quedarn sujetas a las normas tcnicas dictadas por las autoridades en materia econmica. El Departamento de Economa y Hacienda ejercer las funciones de informacin, control e inspeccin de conformidad con la legislacin vigente. 5. En cuanto al reembolso de aportaciones, se aplicarn, adems de las comunes previstas en esta Ley, las siguientes condiciones: a) No podr existir reembolso alguno durante los cinco primeros aos a partir de la constitucin de la Cooperativa, salvo autorizacin expresa del Departamento de Economa y Hacienda. b) Asimismo, tampoco podr producirse reembolso alguno, cualquiera que sea la fecha en que se pretendiera, si como consecuencia del mismo disminuyera el coeficiente de garanta por debajo del lmite establecido. c) En ningn caso podrn abonarse intereses por las aportaciones al Capital Social, cuando los resultados del ejercicio econmico, computadas, en su caso, prdidas de ejercicios anteriores, no sean positivos. 6. Las Cooperativas de Crdito podrn adoptar la denominacin de "Caja Rural" cuando limiten sus operaciones activas a los sectores agrcola, forestal o ganadero o a la financiacin de operaciones encaminadas a la mejora de vida en el medio rural, pudiendo en este caso realizar dichas operaciones con cualquier persona fsica o jurdica.Artculo 61.-Cooperativas de Explotacin Comunitaria de la Tierra 1. Son Cooperativas de Explotacin Comunitaria de la Tierra las que asocien a titulares de derechos de uso y aprovechamiento de bienes susceptibles de explotacin agraria que, cedindolos a la misma, presten o no en ella su personal trabajo, as como a trabajadores que, sin ceder ninguna clase de derechos de disfrute sobre bienes, presten su trabajo, para la explotacin agraria en comn de dichos bienes y de los que sean propiedad de la Cooperativa o arrendados por terceros. 2. Sern de aplicacin a los socios trabajadores de esta clase de Cooperativas, sean o no cedentes del goce de bienes, las normas establecidas en esta Ley para las Cooperativas de Trabajo Asociado con las salvedades contenidas en este Artculo. 3. El arrendatario y dems titulares de un derecho de goce, siempre que presten su trabajo en la Cooperativa, podrn ceder el uso y aprovechamiento de los bienes, por el plazo mximo de duracin del contrato, sin que ello sea causa de desahucio o resolucin del mismo. 4. Los Estatutos debern establecer el tiempo mnimo de permanencia de los socios en la Cooperativa en su condicin de cedentes del uso y aprovechamiento de bienes que no podr ser superior a quince aos, y las normas sobre transmisin de dichos bienes por sus titulares. Igualmente, sealarn las aportaciones obligatorias al capital, diferenciando las que han de realizar en su condicin de cedentes del goce de tierras y en la de socio trabajador. 5. Los retornos se acreditarn a los socios en funcin de su actividad con la Cooperativa, establecindose sta en los anticipos laborales para el caso de socios trabajadores y en renta peridica abonables para el supuesto de socios cedentes.Artculo 62.-Cooperativas de Servicios Profesionales Sern Cooperativas de Servicios Profesionales las que, constituidas por profesionales o artistas que desarrollen su actividad de modo independiente, tengan como objeto la realizacin de servicios y operaciones que faciliten la actividad profesional de los socios, que no est incluida en otra clase de Cooperativa de las mencionadas en los Artculos precedentes. Artculo 63.-Cooperativas de Seguros Sern Cooperativas de Seguros las que tengan por objeto el ejercicio de la actividad aseguradora en cualquiera de sus ramas. Se respetarn en todo caso las normas sobre capitales, garantas, bases tcnicas y dems cuestiones establecidas para el ejercicio de los distintos ramos del seguro. Dichas Cooperativas debern hacer figurar en su denominacin las palabras "Sociedad Cooperativa de Seguros" o en abreviatura "S. Coop. Seguros". Para el ejercicio de la actividad aseguradora, las Cooperativas podrn crear sociedades mutuas, de las que nicamente podrn ser mutualistas las Cooperativas y sus socios, y que se regirn por las normas que regulan las mismas, siendo la presente Ley aplicable con carcter subsidiario.Artculo 64.-Cooperativas de Detallistas Son Cooperativas de Detallistas las que, constituidas por comerciantes, tengan por objeto la realizacin de compras al por mayor en comn para sus socios, as como la realizacin de servicios y operaciones relacionadas con dicha actividad. Artculo 65.-Otras Cooperativas 1. Cualquier actividad econmica puede ser realizada por la Cooperativa. 2. El Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco calificar aquellas Cooperativas que no estn expresamente reguladas en los Artculos anteriores en funcin de los objetos sociales cooperativizados por las mismas; siempre que stos contribuyan al mejoramiento econmico, cultural, social de sus socios y de la comunidad en general. CAPITULO II. DE LAS COOPERATIVAS Y LA ADMINISTRAClON Artculo 66.-Inters Social Los Poderes Pblicos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco asumen como funcin de inters social la promocin, estmulo y desarrollo de las Cooperativas y de sus organizaciones de apoyo.Artculo 67.-Inspeccin 1. La funcin inspectora en relacin con el cumplimiento de la presente Ley, se ejecutar por las secciones que determine el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco. 2. Las infracciones cometidas sern sancionadas teniendo en cuenta la gravedad de la misma, su importancia econmica, perjuicios ocasionados a terceros o a los socios y la capacidad econmica de la Cooperativa. Las sanciones sern de apercibimiento y multa hasta un mximo de cinco millones de pesetas con independencia de las que procedan en razn de legislaciones Especiales en la materia. La responsabilidad civil y penal de los miembros de los rganos sociales se exigir con independencia de las sanciones administrativas y ante la jurisdiccin correspondiente.Artculo 68.-Descalificacin de la Cooperativa l. Podrn ser causas de descalificacin de una Cooperativa: a) La comisin de infracciones graves y reiteradas de normas imperativas o prohibitivas de la presente Ley. b) La inactividad de los rganos sociales durante dos aos consecutivos, previo requerimiento formal de la Administracin. c) La no realizacin del objeto social durante dos aos consecutivos, previo requerimiento formal de la Administracin. d) En el caso de las Cooperativas de Consumo, el incumplimiento de la obligacin de dotacin del Fondo de Reserva Obligatoria previsto en la Ley. e) En general el incumplimiento reiterado de los principios informadores del orden cooperativo. 2. El procedimiento de descalificacin se ajustar a la Ley de Procedimiento Administrativo con las siguientes particularidades: a) Ser competente el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco. b) En la audiencia de la Cooperativa se personar el Consejo Rector o en su defecto un nmero de socios no inferior a tres. Si tampoco fuese posible esta ltima comparecencia el trmite se entender cubierto publicando el correspondiente aviso en el Boletn Oficial de la Provincia del domicilio social de la Cooperativa. c) La resolucin administrativa de descalificacin surtir efectos registrales de oficio y ser revisable en va contencioso-administrativa. Si se recurriese no ser ejecutiva mientras no recaiga sentencia firme. La descalificacin, una vez firme, implicar la disolucin de la Cooperativa.Artculo 69.-Federaciones de Cooperativas 1. Dos o ms Cooperativas, para la defensa de sus intereses, podrn formar una Federacin. Las Federaciones podrn asociarse libremente. 2. Para poder incluir en su denominacin trminos que hagan referencia a un determinado mbito territorial, debern integrar a la mayora de las Cooperativas con actividad en el mbito territorial incluido en la denominacin. Si la denominacin hace referencia a una determinada actividad o sector, deber integrar a la mayora de las Cooperativas que en el mbito de referencia se dediquen a dicha actividad o sector. 3. El Acta de Constitucin de Federaciones o Asociaciones de Federaciones, as como sus Estatutos, se inscribirn en el correspondiente Registro de Cooperativas. Una vez inscritas tendrn personalidad jurdica y se regirn por sus Estatutos y lo establecido en esta Ley.Artculo 70.-Consejo Superior de Cooperativas l. El Consejo Superior de Cooperativas se constituye como mximo rgano de promocin y representacin de las Cooperativas y sus organizaciones. El Consejo Superior goza de personalidad jurdica y plena capacidad de obrar y tendr como principio informador supremo el fomento y estudio cooperativista. 2. Corresponde al Consejo Superior: a) La difusin de los principios del movimiento cooperativo, estimulando la educacin y formacin correspondiente. b) Informar los proyectos de disposiciones legales y reglamentarias que se refieran directamente a las Cooperativas y a sus agrupaciones. c) Proteger y defender los intereses legtimos de la Cooperacin y los de las Cooperativas en su consideracin conjunta o sectorial. d) Organizar servicios de inters comn para las Cooperativas. e) Contribuir al perfeccionamiento del rgimen legal e institucional del ordenamiento socio-econmico del Pas y participar en las instituciones y organismos para su logro. f) Arbitrar en las cuestiones litigiosas que se susciten entre las Cooperativas o entre stas y sus socios, cuando ambas partes soliciten este arbitraje o estn obligadas a ello a tenor de sus Estatutos. g) En general cuanto sea beneficioso para la cooperacin y sus entidades. 3. El Consejo Superior, que habr de estar integrado por representantes de las Cooperativas y del Gobierno Vasco, se organizar en la forma que establezcan sus Estatutos.DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera La presente Ley se aplicar a todas las Cooperativas, cualquiera que sea su clase y el momento de su constitucin, y el contenido de los respectivos Estatutos sociales no podr ser aplicado en contradiccin con lo dispuesto en la misma, reputndose derogados en cuanto se opongan a normas inperativas o prohibitivas de esta Ley. Segunda En el plazo de dos aos, a contar desde la entrada en vigor de esta Ley, las Cooperativas constituidas con anterioridad a dicha fecha debern adaptar sus Estatutos a las prescripciones de la misma; el acuerdo de la Asamblea General, aprobando la correspondiente modificacin de Estatutos, podr adoptarse por mayora simple. El Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco establecer el calendario y los requisitos a que deber ajustarse dicha adaptacin. Los actos y operaciones precisos para dicha adaptacin no devengarn impuesto alguno. Transcurrido el plazo citado de dos aos sin que la Cooperativa haya acordado la adaptacin de sus Estatutos en el modo indicado, quedar disuelta de pleno derecho y entrar en perodo de liquidacin. Tercera Hasta que el Gobierno Vasco publique su propio Indice general de precios se aplicar el que rige para todo el Estado a los efctos previstos en esta Ley. Cuarta. Hasta la constitucin del Consejo Superior de Cooperativas las cantidades definidas en el Artculo 53, apartado 2 c) se pondrn a la disposicin del Gobierno para destinarlas de modo exclusivo a la promocin y ayuda de Cooperativas.DISPOSICIONES ADICIONALES Primera En el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la transferencia a la Comunidad Autnoma de los medios econmicos existentes a nivel estatal destinados a la promocin de Cooperativas, el Gobierno instrumentar las correspondientes normas para hacer efectivo dicho apoyo, que contemplen crditos, subvenciones y otros medios de promocin de carcter pblico destinados a las Sociedades Cooperativas. .Segunda El Consejo Superior de Cooperativas, previsto en el Artculo 70 de la presente ley, se compondr inicialmente de representantes de las Cooperativas y de miembros designados por el Gobierno Vasco, siendo en todo caso mayoritaria la representacin de aqullas. Previamente a la aprobacin por el Gobierno Vasco de los Estatutos y normas de eleccin para la primera composicin de los rganos, se dar cuenta a la Comisin Parlamentaria V (Trabajo y Bienestar Social).DISPOSICIONES FINALES Primera La presente Ley se aplicar a todas las Cooperativas con domicilio en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, con independencia de su mbito territorial de actuacin. .Segunda La posibilidad de suministro a no socios por parte de las Cooperativas de Consumo, prevista en el apartado 2 del Artculo 57 de la presente Ley, a pesar de estar prevista en los Estatutos, entrar en vigor en la fecha, modo y condiciones que determine el Gobierno Vasco, a propuesta del Departamento de Comercio y Turismo. En todo caso el Gobierno deber otorgar dicha autorizacin en el momento en que existiese igualdad de condiciones, apreciada en su conjunto, con el resto de comerciantes dedicados a esta actividad. Tercera Con el fin de lograr una ampliacin de los recursos que en la Comunidad Autnoma se destinan a la lucha contra la crisis econmica y, especficamente, de los orientados a la creacin y mantenimiento de puestos de trabajo, se faculta al Gobierno para que, a propuesta de la Comisin Econmica del mismo, creada por el Decreto 42/1981, de diecisiete de Marzo, pueda arbitrar, a instancia de parte, frmulas de colaboracin por parte de las Cooperativas de Crdito, con los objetivos anteriormente mencionados. El desarrollo de estas frmulas de colaboracin, que se instrumentarn por va de convenio entre el Gobierno y la Cooperativa interesada, posibilitar la dedicacin de un mximo de un diez por ciento de los recursos ajenos a las operaciones de financiacin realizadas con entes, corporaciones y organismos pblicos o con empresas no asociadas a las Cooperativas de Crdito. Las citadas operaciones se materializarn en los valores y prstamos que se definan en el convenio y no supondrn discriminacin respecto a las realizadas por otras instituciones de crdito dentro de la Comunidad Autnoma. La solicitud, que se efectuar en la forma que reglamentariamente se determine por el Departamento de Economa y Hacienda, exigir la cobertura desde seis meses antes de la fecha de solicitud, y el mantenimiento efectivo posterior, del nivel de coeficientes legales que, de acuerdo con la normativa vigente, le sea exigible al final del proceso de adaptacin de coeficientes previsto en la citada normativa a la Cooperativa de Crdito de que se trate. Cuarta El Gobierno, a propuesta del Consejero de Trabajo, dictar las normas que precise la organizacin y funcionamiento del Registro de Cooperativas. Quinta Se faculta al Gobierno Vasco para que, a propuesta de los Departamentos de Economa y Hacienda y Trabajo, dicte las normas oportunas para el cumplimiento de las obligaciones relativas a la contabilidad de las Cooperativas que establece la presente Ley, as como para hacer efectiva la inspeccin y control del cumplimiento de esta Ley. Sexta Se faculta al Gobierno Vasco para que, a propuesta del Departamento de Trabajo, dicte las normas necesarias en relacin con la calificacin de las infracciones, procedimiento sancionador y recursos pertinentes. Sptima Los Estatutos y las normas de eleccin para la primera composicin del Consejo Superior de Cooperativas sern aprobados por el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco, previa, informacin a la Comisin Parlamentaria correspondiente. Octava La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn del Pas Vasco.

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