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  • LEY 2/2017, de 11 de abril, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2017. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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LEY 2/2017, de 11 de abril, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2017.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Hacienda y Economa
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 74
  • N orden: 1927
  • N disposicin: 2
  • Fecha de disposicin: 11/04/2017
  • Fecha de publicacin: 19/04/2017

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Economa y Hacienda
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Hacienda; Departamentos

Texto legal

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Se hace saber a todos los ciudadanos de Euskadi, que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 2/2017, de 11 de abril, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2017.

  1. Se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2017 en los trminos establecidos en la presente ley.

  2. Se incorpora, a los efectos contemplados en el artculo 25.2.a del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, el Presupuesto del Parlamento Vasco.

  3. Se incorpora, a los efectos contemplados en el artculo 24 de la Ley 1/1988, de 5 de febrero, el presupuesto del Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas.

  4. Se aprueba e incorpora, a los efectos contemplados en el artculo 13 de la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carcter Personal de Titularidad Pblica y de Creacin de la Agencia Vasca de Proteccin de Datos, el presupuesto de la Agencia Vasca de Proteccin de Datos.

  5. La presente ley ser de aplicacin a las entidades que puedan crearse con posterioridad a su aprobacin y a su correspondiente presupuesto.

  1. El estado de gastos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi asciende en cuanto a los crditos de pago a la cantidad total de 11.059.662.000 euros y en cuanto a los crditos de compromiso a la cantidad total de 1.482.250.451 euros, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores al 2017 ser el que se detalla en el anexo I.

  2. El estado de ingresos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi asciende a la cantidad total de 11.059.662.000 euros. En particular, se incluyen 27.000.000 de euros correspondientes a remanentes de tesorera propios.

  3. La dotacin presupuestaria de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco a la Universidad del Pas Vasco, de conformidad con lo que disponen los artculos 90 a 93 de la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, se fija en la cantidad de 299.957.896 euros, que se desglosa en los siguientes conceptos:

    Aportacin ordinaria por importe de 254.816.673 euros para gastos corrientes y de 1.000.000 de euros para operaciones de capital.

    Aportacin complementaria para la financiacin de contratos-programa por importe de 29.291.223 euros.

    Crditos para la financiacin de complementos retributivos individuales por importe de 14.850.000 euros.

  1. En los estados de gastos de los presupuestos de los organismos autnomos se conceden crditos de pago y de compromiso por los siguientes importes, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores a 2017 ser el que se detalla en el Anexo I de esta ley:

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  2. Los estados de ingresos de los presupuestos de los organismos autnomos mencionados ascienden al mismo importe total que los crditos de pago consignados para cada uno de ellos. En particular, se incluyen en el estado de ingresos de cada uno de estos organismos las cantidades que se detallan a continuacin, correspondientes a remanentes de tesorera propios:

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En los presupuestos de explotacin y de capital de los entes pblicos de derecho privado se aprueban dotaciones por los importes que se detallan en el cuadro siguiente, estimndose los recursos en idnticas cuantas. Por su parte, el estado de compromisos futuros asciende a los importes que tambin se detallan a continuacin, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores a 2017 ser el que se establece en el Anexo I.

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  1. En los presupuestos de explotacin y de capital de las sociedades pblicas se aprueban dotaciones por un importe total de 654.881.913 euros y de 229.913.766 euros, respectivamente, y por un importe total de 180.836.899 euros en cuanto al estado de compromisos futuros, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2017 ser el que se detalla en el Anexo I.

  2. Los recursos estimados de las citadas sociedades pblicas ascienden al mismo importe total que las dotaciones aprobadas para cada sociedad.

  3. El importe de las dotaciones y de los recursos estimados en los presupuestos de explotacin y de capital de cada sociedad se especifican en el Anexo II.

En los presupuestos de explotacin y de capital de las fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi se aprueban dotaciones por los importes que se detallan en el cuadro siguiente, estimndose los recursos en idnticas cuantas.

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  1. En el estado de gastos del presupuesto del consorcio Haurreskolak se conceden crditos de pago por importe de 53.550.000 euros.

  2. El estado de ingresos del presupuesto del consorcio mencionado asciende al mismo importe total que los crditos de pago consignados para el mismo.

De conformidad con el artculo 44 de la Ley 5/1982, de 20 de mayo, de Creacin del Ente Pblico Radio Televisin Vasca, se aprueba el presupuesto consolidado del ente pblico Radio Televisin Vasca y de las sociedades pblicas de gestin de los servicios pblicos de radio y televisin, que asciende, en cuanto a las dotaciones, a la cantidad total de 134.240.385 euros correspondientes al presupuesto de explotacin y de 7.160.000 euros correspondientes al presupuesto de capital, estimndose los recursos en idnticas cuantas.

  1. Durante el ejercicio econmico 2017, la Administracin de la Comunidad Autnoma o, en su caso, el Instituto Vasco de Finanzas podrn prestar garantas por razn de operaciones de cualquier naturaleza por un importe mximo de 400.000.000 de euros.

  2. Asimismo, durante el ejercicio 2017, la Administracin de la Comunidad Autnoma o, en su caso, el Instituto Vasco de Finanzas podrn reafianzar los avales otorgados por las sociedades de garanta recproca y garantizar los prstamos concedidos por la sociedad Luzaro EFC a las empresas vascas como instrumentos que les faciliten la consecucin de fondos propios o financiacin, en el marco de los correspondientes convenios suscritos con esas entidades.

    Las operaciones de reafianzamiento podrn tambin dar cobertura financiera a cualesquiera lneas plurianuales de financiacin a personas empresarias individuales y profesionales autnomas, pequeas y medianas empresas para atender necesidades de circulante, renovacin de deuda a corto plazo, adecuacin de deuda a corto plazo en deuda a medio y largo plazo y, en su caso, aquellas actuaciones de naturaleza financiera que supongan una aceleracin de sus planes de inversin que tengan lugar a lo largo del ao 2017 a travs de los programas de apoyo al acceso a la financiacin de las empresas vascas.

    La dotacin mxima del reafianzamiento al que se refiere este nmero ser de 600.000.000 de euros.

  3. Igualmente, la Administracin de la Comunidad Autnoma o, en su caso, el Instituto Vasco de Finanzas podrn garantizar la financiacin otorgada por el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones u otras instituciones financieras a Luzaro EFC o entidades colaboradoras y cuyo destinatario final sean las empresas vascas, en el marco de los correspondientes convenios suscritos con esas entidades.

  1. El endeudamiento formalizado por la Administracin de la Comunidad Autnoma, cualquiera que sea la forma en que haya sido documentado, podr incrementarse con la limitacin de que el saldo al cierre del ejercicio no supere el correspondiente saldo al comienzo del mismo en ms de 583.031.298 euros.

  2. El endeudamiento externo formalizado por las entidades que se rijan por el derecho privado, cualquiera que sea la forma en que haya sido documentado, podr incrementarse con la limitacin de que el saldo al cierre del ejercicio no supere el correspondiente saldo al comienzo del mismo en ms de 125.000.000 de euros.

  3. A dichos importes no se imputarn las operaciones de crdito, por plazo no superior a un ao, destinadas a necesidades transitorias de tesorera.

  1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 24, 25 y 26 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, durante el ejercicio 2017 tendrn carcter ampliable, hasta una suma igual a las obligaciones cuyo reconocimiento sea preceptivo, los crditos que, incluidos en los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de sus organismos autnomos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, se detallan en el Anexo III de esta ley.

  2. Los incrementos de los crditos calificados de ampliables, as como del resto de los crditos que se citan, sern financiados de la siguiente manera:

    1. Los que estn en funcin de la efectiva recaudacin de derechos afectados se financiarn en funcin del exceso de ingresos percibidos sobre los inicialmente previstos.

    2. Los que produzcan una correlativa disminucin del cupo a pagar al Estado por los territorios histricos sern financiados por estos por igual importe al de aquella disminucin, de acuerdo con los coeficientes de aportacin establecidos para 2017.

    3. Los que no tengan asignada una forma especfica de financiacin sern financiados de la forma que disponga el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Hacienda y Economa.

  3. Adicionalmente, la ampliacin de los crditos ampliables que figuran en el estado de gastos de la seccin Gastos diversos departamentos y, en su caso, las necesidades de financiacin derivadas de la ejecucin de planes y programas de apoyo financiero aprobados por el Consejo Vasco de Finanzas Pblicas, podr llevarse a cabo por el Consejo de Gobierno con cargo a remanentes de tesorera.

Durante el ejercicio 2017, el Departamento de Hacienda y Economa podr adecuar, mediante las modificaciones que fueran precisas, el importe de los crditos de compromiso generados en ejercicios anteriores correspondientes a convenios de colaboracin y contratos relacionados con la instrumentacin de operaciones financieras o de cobertura de riesgos cuyo importe anual est en funcin de la evolucin de los tipos de inters o de otros indicadores similares.

  1. De conformidad con lo dispuesto en los artculos 20 y 21 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, se aprueban las plantillas del personal eventual, funcionario y laboral de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de los organismos autnomos administrativos, clasificados por grupos, cuerpos, escalas y categoras, con adscripcin inicial a los programas y secciones presupuestarias conforme a lo dispuesto en el Anexo de personal a estos presupuestos.

  2. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 22 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, el carcter limitativo en lo concerniente a la plantilla presupuestaria de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de los organismos autnomos administrativos se entender referido al total agregado de plazas de personal funcionario, personal laboral fijo y personal eventual y para el conjunto de dichas entidades.

  3. Con carcter general, la modificacin de las plantillas presupuestarias mediante la creacin de nuevas dotaciones de personal requerir la consiguiente amortizacin de las dotaciones necesarias de manera que no represente superior coste anual bruto.

  4. No obstante lo establecido en el prrafo anterior, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Hacienda y Economa, podr autorizar la creacin de nuevas dotaciones de personal en el supuesto de modificaciones en las relaciones de puestos de trabajo derivadas de la efectiva realizacin de traspasos de competencias, la creacin de nuevos rganos y servicios, la asuncin de la gestin directa de servicios externalizados o subcontratados, la consolidacin de puestos o plazas de carcter estructural, la promulgacin de normas con rango de ley o la aprobacin por el Gobierno de planes, programas y actuaciones significativas de carcter no coyuntural, siempre que cuenten con la adecuada financiacin y previo informe favorable del rgano competente en materia de funcin pblica en el que se haga constar la imposibilidad de atender las nuevas necesidades con la readscripcin de puestos de trabajo, la reasignacin de efectivos u otras medidas de racionalizacin y ordenacin de recursos humanos.

  5. Asimismo, el consejo de administracin del ente pblico Osakidetza-Servicio vasco de salud podr aprobar nuevos puestos funcionales en las plantillas de personal del ente pblico como consecuencia de la apertura o reorganizacin de servicios, siempre que cuenten con la adecuada financiacin. Dichas plantillas debern ajustarse al nmero mximo de efectivos que determine el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Salud, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 26 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de ordenacin sanitaria de Euskadi.

  6. Se autoriza al Departamento de Hacienda y Economa para realizar en los crditos de gastos de personal las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para su ajuste a las alteraciones de las plantillas que resulten aprobadas con arreglo a lo dispuesto en el presente artculo.

  7. La modificacin en las dotaciones de personal de los entes pblicos de derecho privado, sociedades pblicas, consorcios y fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma cuyos presupuestos estn incluidos en el mbito de aplicacin de la presente ley, por encima de los vigentes a 31 de diciembre de 2016, deber ser autorizada de conformidad con las reglas a las que se refiere este artculo.

Durante el ejercicio 2017, el rgimen de transferencias de crditos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, de sus organismos autnomos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi se regir por el contenido del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, sin perjuicio de las particularidades que se indican en los artculos siguientes.

A los efectos sealados en el artculo 66.3 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, y con vigencia exclusiva para el ejercicio 2017, para cada seccin, tendrn carcter vinculante a nivel de concepto los gastos comprendidos en los conceptos 122, 123, 131, 132, 161 y 162, y a nivel de subconcepto, los gastos comprendidos en el subconcepto 16111, correspondientes al Captulo I de los Presupuestos de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de sus organismos autnomos administrativos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 66.3 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011 de 24 de mayo, con vigencia exclusiva para el ejercicio 2017, tendrn carcter limitativo y vinculante a nivel de captulo para cada seccin y programa, en cuanto a su clasificacin econmica, los crditos de pago incluidos en los estados de gastos de los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma, de sus organismos autnomos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi correspondientes al Captulo II, gastos de funcionamiento, excepto los calificados como gastos reservados en el pormenor de gastos del presupuesto, no siendo necesarias, por tanto, transferencias de crdito a nivel inferior a captulo.

  2. No obstante lo establecido en el prrafo anterior, tendrn carcter vinculante a nivel de concepto los gastos comprendidos en el concepto 241 correspondientes al programa 4112 Financiacin y Contratacin Sanitaria.

  1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 66.3 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, con vigencia exclusiva para el ejercicio 2017, tendrn carcter limitativo y vinculante a nivel de artculo para cada seccin y programa, en cuanto a su clasificacin econmica, los crditos de pago incluidos en los estados de gastos de los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de sus organismos autnomos administrativos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi correspondientes a los captulos IV y VII, transferencias y subvenciones para gastos corrientes y transferencias y subvenciones para operaciones de capital, respectivamente.

  2. No obstante lo establecido en el prrafo anterior, tendrn carcter vinculante a nivel de captulo, seccin, servicio y programa los crditos de pago correspondientes al programa 7111 Agricultura y Desarrollo Rural y Litoral.

  3. Asimismo, tendrn carcter vinculante a nivel de captulo, seccin y programa los crditos de pago correspondientes a los programas 3211 Empleo, 3231 Formacin y 3121 Inclusin Social.

  1. Las variaciones de presupuestos de los entes pblicos de derecho privado, de las sociedades pblicas y de las fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma, cuando aquellas vengan producidas por cualesquiera planes, programas y actuaciones significativas aprobadas por el Gobierno, sern autorizadas por el Departamento de Hacienda y Economa.

  2. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 98 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, corresponder al Consejo de Gobierno la autorizacin de aquellas modificaciones en los presupuestos del Instituto Vasco de Finanzas derivadas de la financiacin otorgada por el Banco Europeo de Inversiones para su aplicacin al establecimiento de lneas de financiacin destinadas a la promocin de la actividad econmica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. Sin perjuicio de las disposiciones que con carcter bsico se puedan dictar en relacin con los gastos del personal al servicio del sector pblico, en el ao 2017 las retribuciones anuales ntegras del personal al servicio de la Administracin General de la Comunidad Autnoma, organismos autnomos, entes pblicos de derecho privado y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma no sujeto a rgimen laboral se podrn incrementar, de manera provisional y transitoria, un 1% con respecto a las establecidas en el ejercicio de 2016, en trminos de homogeneidad para los dos periodos de comparacin, por lo que respecta tanto a efectivos de personal como a la antigedad y al rgimen de jornada del mismo.

  2. Se entiende como personal no laboral el personal funcionario de carrera e interino al servicio de la Administracin general de la Comunidad Autnoma, organismos autnomos, entes pblicos de derecho privado y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma, as como el personal estatutario dependiente del ente pblico Osakidetza-Servicio vasco de salud.

  3. Las retribuciones del personal al servicio de la Administracin de Justicia se regirn por su normativa especfica.

  4. Lo dispuesto en el prrafo 1 se entender sin perjuicio de la adecuacin de las retribuciones complementarias que con carcter singular y excepcional resulten imprescindibles por una modificacin en el contenido del puesto de trabajo, por la variacin del nmero de efectivos asignados a cada programa o por el grado de consecucin de los objetivos fijados al mismo. Asimismo se entender sin perjuicio de la aplicacin de los sistemas de organizacin y clasificacin de puestos de trabajo, incluyendo la aplicacin de estos al personal que acceda o haya accedido a las administraciones pblicas vascas en virtud de transferencias, o de la adecuacin de las particularidades sectoriales especficas derivadas de la periodificacin, reestructuracin o adaptacin de los conceptos retributivos a la nueva estructura retributiva.

  5. De conformidad con lo establecido en los apartados anteriores, las retribuciones bsicas a percibir por el personal no sujeto a rgimen laboral sern las que estn vigentes a lo largo del ejercicio presupuestario conforme a las normas reguladoras del rgimen de retribuciones bsicas de los funcionarios de las administraciones pblicas.

  6. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, las retribuciones a percibir por el personal funcionario pblico que hasta la Ley 9/2006, de 28 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2007, han venido referenciadas a los grupos y subgrupos de titulacin previstos en el artculo 43 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, pasan a estar referenciadas a los grupos de clasificacin profesional establecidos en el artculo 76 y disposicin transitoria tercera de la Ley 7/2007, de 2 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, sin experimentar otras variaciones que las derivadas de los incrementos previstos en esta ley. Las equivalencias entre ambos sistemas de clasificacin son las siguientes:

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  7. Las pagas extraordinarias, que sern dos al ao, una en el mes de junio y otra en el mes de diciembre, se percibirn en las cuantas de sueldo y trienios que se determinen de conformidad con lo previsto en el apartado 5 de este artculo, y de una mensualidad del complemento de destino y del complemento especfico o concepto equivalente en funcin del rgimen retributivo de los colectivos a los que este apartado resulte de aplicacin.

  8. Las retribuciones complementarias se podrn incrementar, de manera provisional y transitoria, un 1%, sin perjuicio de las modificaciones que se deriven de la variacin del nmero de efectivos asignados a cada programa, del grado de consecucin de los objetivos fijados para el mismo y del resultado individual de su aplicacin. Asimismo, se entender sin perjuicio de la culminacin de procesos de evaluacin iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, siempre que cuenten con la adecuada financiacin y sean autorizados por el Consejo de Gobierno, previo acuerdo en los mbitos sectoriales oportunos.

  9. El importe global del incremento previsto en los apartados anteriores se abonar, en su caso, en concepto de complemento transitorio en tanto no se produzca la determinacin para el ejercicio 2017 de las retribuciones bsicas de los funcionarios de las administraciones pblicas. Una vez se produzca la adecuacin de dichas retribuciones bsicas, el Consejo de Gobierno proceder a la determinacin de la cuanta anual del complemento de destino regulado en el artculo 79.1.a de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, as como del resto de retribuciones complementarias.

  10. Sin perjuicio de las disposiciones que con carcter bsico se puedan dictar en relacin con los gastos del personal al servicio del sector pblico, la masa salarial del personal al servicio de la Administracin general de la Comunidad Autnoma, los organismos autnomos, los entes pblicos de derecho privado, las sociedades pblicas y las fundaciones y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma sometido a rgimen laboral con fecha 1 de enero de 2017 se podr incrementar, de manera provisional y transitoria, un 1% con respecto a la establecida en el ejercicio 2016, sin perjuicio del que pudiera derivarse de la modificacin en el contenido del puesto de trabajo, de la variacin del nmero de efectivos asignados a cada programa, del grado de consecucin de los objetivos fijados al mismo, o de la modificacin de los sistemas de organizacin del trabajo o clasificacin profesional.

    Se entiende por masa salarial del personal sometido a rgimen laboral el conjunto de las retribuciones salariales, incluidas las de carcter diferido, y extrasalariales y los gastos de accin social devengados durante 2016 por el personal afectado, exceptundose, en todo caso:

    1. Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.

    2. Las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social a cargo de la persona empleadora.

    3. Las indemnizaciones correspondientes a traslados o despidos.

    4. Las indemnizaciones por gastos realizados por el trabajador o trabajadora.

  11. Lo previsto en el prrafo anterior representa el lmite mximo de la masa salarial correspondiente a 2017, cuya distribucin y aplicacin individual se producir a travs de la negociacin colectiva.

  12. Las variaciones de la masa salarial se calcularn en trminos de homogeneidad para los dos perodos objeto de comparacin, en lo que respecta tanto a efectivos de personal y antigedad del mismo como al rgimen de jornada, trabajo y resto de condiciones laborales.

  13. Los acuerdos, convenios o pactos de las empleadas y empleados pblicos de la Administracin de la Comunidad Autnoma, de los organismos autnomos, consorcios del sector pblico y entes pblicos de derecho privado, as como de las sociedades pblicas y fundaciones pblicas dependientes de aquella, de cuya aplicacin se derivaran incrementos retributivos superiores al 1% para el ejercicio 2017 quedarn suspendidos en su aplicacin a efectos de dar cumplimiento a las previsiones del presente artculo, deviniendo inaplicables las clusulas que se opongan al presente artculo.

    Quedarn tambin suspendidos en su aplicacin los artculos y clusulas en los que se regulan primas, indemnizaciones y cualquier tipo de prestacin econmica compensatoria de la jubilacin voluntaria, cualquiera que fuera su denominacin.

    Dicha suspensin afectar las jubilaciones voluntarias del personal empleado pblico cuya fecha de efectos se produzca entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017.

    Del mismo modo, quedarn suspendidos los permisos horarios que por razn de edad den derecho a modificaciones de jornada sin disminucin de retribuciones, siempre y cuando no se correspondan con los supuestos recogidos en los artculos 48 y 49 de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

  14. Sin perjuicio de las disposiciones que con carcter bsico se puedan dictar en relacin con los gastos del personal al servicio del sector pblico, las retribuciones para el ejercicio 2017 del lehendakari, consejeros y consejeras, altos cargos y asimilados se podrn incrementar, de manera provisional y transitoria, un 1% en relacin con las vigentes a 31 de diciembre de 2016, sin perjuicio de la que pudiera corresponderles por concepto de antigedad.

  15. Sin perjuicio de las disposiciones que con carcter bsico se puedan dictar en relacin con los gastos del personal al servicio del sector pblico, las retribuciones del personal eventual se podrn incrementar, de manera provisional y transitoria, un 1% en relacin con las vigentes a 31 de diciembre de 2016, sin perjuicio de la que pudiera corresponderles por concepto de antigedad, respetando en todo caso la cuanta ntegra correspondiente a la categora a la que estuvieran referenciadas sus retribuciones.

  16. Los complementos personales y transitorios, as como las indemnizaciones por razn de servicio, se regirn por sus normativas especficas. Estas ltimas no podrn experimentar en sus cuantas individuales un incremento superior al 1% respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2016.

  1. Las entidades que integran el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi adelantarn a los primeros das del mes de julio el 50% de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2017 a todo el personal a su servicio, incluido el personal de designacin poltica. Dicha medida se realizar sin que ello suponga un incremento de las retribuciones que se establecen para dicho ejercicio y sin perjuicio del adelanto del abono de la paga extraordinaria correspondiente al mes de junio de 2017 llevado a cabo durante los primeros das del mes de enero del presente ejercicio.

  2. En el caso de que la duracin de la relacin prevista sea menor a un ao, se adelantar la parte proporcional correspondiente.

  3. En el supuesto de que, una vez anticipado el abono de la paga extraordinaria, la relacin de servicio finalice por cualquier causa con anterioridad al plazo previsto, se practicar la oportuna liquidacin al personal afectado y, en su caso, con devolucin de la cuanta percibida en exceso.

  1. El Consejo de Gobierno, en los trminos expresados en el apartado 9 del artculo 19, proceder a la determinacin de la cuanta anual del complemento de destino correspondiente a cada nivel de categora regulado en el artculo 74.1.a de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Polica del Pas Vasco.

  2. Asimismo, el conjunto ntegro de retribuciones a percibir por la Ertzaintza se determinar por el Consejo de Gobierno, sindole de aplicacin el contenido y los criterios establecidos en los artculos 19 y 20, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional decimoquinta de la presente ley.

  1. Los acuerdos de condiciones de trabajo, convenios colectivos, las revisiones salariales o los acuerdos de adhesin o extensin en todo o en parte a otros convenios ya existentes, que afecten al personal funcionario y estatutario, as como al personal laboral de la Administracin General de la Comunidad Autnoma, los organismos autnomos y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma, se aprobarn por el Consejo de Gobierno, previo informe de los departamentos de Hacienda y Economa y de Gobernanza Pblica y Autogobierno. Cuando se refieran al personal dependiente de entes pblicos de derecho privado, sociedades pblicas o fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma requerirn, con carcter previo a su firma por parte de los rganos de gobierno y administracin competentes de cada entidad, el informe favorable de los citados departamentos.

  2. A los efectos previstos en el prrafo anterior, se remitir a los departamentos de Hacienda y Economa y de Gobernanza Pblica y Autogobierno el correspondiente proyecto de acuerdo, acompaado de la cuantificacin cifrada de la masa salarial y de las retribuciones del ao 2016 y de la masa salarial y de las retribuciones previstas para el ao 2017, as como la valoracin de todos los aspectos econmicos contemplados en dicho proyecto, todo ello con el fin de acreditar el cumplimiento de los requisitos de incremento de retribuciones para el ejercicio 2017. Los citados departamentos emitirn, en el plazo mximo de 15 das a partir del siguiente al de la recepcin de la citada documentacin, el informe que les compete, que har referencia, en lo que a sus aspectos econmicos se refiere, a aquellos extremos de los que se deriven consecuencias en materia de gasto pblico, sin perjuicio del control econmico establecido en la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control econmico y contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. Sern nulos de pleno derecho los acuerdos adoptados en esta materia con omisin del trmite de informe o en contra de un informe desfavorable, as como los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos salariales para ejercicios sucesivos contrarios a los que determinen las futuras leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. Sin perjuicio de las disposiciones que con carcter bsico se puedan dictar en relacin con los gastos del personal al servicio del sector pblico, las retribuciones para el ejercicio 2017 del personal directivo de los entes pblicos de derecho privado, sociedades pblicas, fundaciones y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma se podrn incrementar, de manera provisional y transitoria, un 1% en relacin con las vigentes a 31 de diciembre de 2016, sin perjuicio de la que pudiera corresponderles por concepto de antigedad, as como del incremento de la categora a la que estuvieran referenciadas sus retribuciones.

  2. La cuanta mxima anual de las retribuciones que por todos los conceptos, incluidos los incentivos de cuanta no garantizada, perciba el personal a que se refiere este artculo no podr exceder en ningn caso de las retribuciones ntegras anuales que corresponden a un consejero o consejera del Gobierno Vasco.

  3. En cumplimiento de lo preceptuado en el prrafo 2 del artculo 4 de la Ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones de Altos Cargos, los criterios para la evaluacin y concesin de incentivos vendrn determinados por el cumplimiento de los presupuestos anuales de cada sociedad o ente pblico y de los objetivos cualitativos contenidos en la memoria anual que acompaa a estos en cada ejercicio, as como por la eficacia en el cumplimiento del plan de gestin anual de la entidad en los trminos que establece el Decreto 156/2016, de 15 de noviembre, sobre obligaciones y derechos del personal cargo pblico.

  4. Los rganos de gobierno y administracin competentes de cada ente pblico de derecho privado, sociedad pblica, fundacin y consorcio del sector pblico de la Comunidad Autnoma podrn determinar la forma y la cadencia en la que estos incentivos puedan ser abonados.

  1. Las pensiones y otros derechos de carcter pasivo se harn efectivos en los supuestos y cuantas que procedan de conformidad con lo dispuesto en la normativa especfica vigente.

  2. Las pensiones por haberes pasivos devengadas en aplicacin del Decreto Legislativo 1/1986, de 13 de mayo, por el personal que hubiere cubierto los periodos de carencia exigidos, se podrn incrementar un 1% respecto a los vigentes a 31 de diciembre de 2016.

Con efecto 1 de enero de 2017 se suspenden parcialmente todos los acuerdos, convenios y/o pactos firmados por la Administracin general de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, sus organismos autnomos, los entes pblicos de derecho privado, las sociedades pblicas y las fundaciones y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma con las organizaciones sindicales en los trminos necesarios para la correcta aplicacin de las medidas de carcter retributivo recogidas en la presente Ley.

  1. Los componentes del mdulo y sus respectivos importes por cada nivel educativo son los fijados en el Anexo IV de esta ley.

  2. Los mdulos econmicos especificados en el Anexo IV son topes econmicos mximos para todos los conceptos que componen el mdulo.

  3. No obstante, en los niveles afectados por el sistema de pago delegado el concepto de antigedad a los trabajadores y las trabajadoras por cuenta ajena y cooperativistas ser abonado en funcin de la antigedad real de cada profesor o profesora.

    Asimismo, la cotizacin a la Seguridad Social para todo el colectivo incluido en el sistema de pago delegado se realizar sobre la base de los tipos de cotizacin que anualmente se determinen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

  4. En el supuesto de que, para el ejercicio econmico del ao 2017, se modifiquen las retribuciones del personal de los centros docentes pblicos de enseanza no universitaria dependientes del Departamento de Educacin, los importes de los mdulos econmicos fijados en el Anexo IV se entendern automticamente modificados en el importe resultante de aplicar, a los componentes de gastos de personal de los conciertos educativos, el porcentaje de modificacin retributiva establecido para el personal de los centros docentes pblicos de enseanza no universitaria dependientes del Departamento de Educacin.

  5. En ningn caso se asumirn alteraciones de las retribuciones del personal de los centros concertados que superen las cuantas fijadas para los componentes de gastos de personal en los mdulos econmicos a que se refiere este artculo.

Durante el ejercicio 2017, las aportaciones de las diputaciones forales al sostenimiento de los crditos consignados en el presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma ascendern a 9.103.216.165 euros, de conformidad con la metodologa aprobada por la Ley 2/2007, de 23 de marzo.

La aportacin de cada territorio histrico ser la resultante de aplicar a la cantidad consignada en el artculo anterior los porcentajes siguientes:

ARABA/LAVA: 16,45%

BIZKAIA: 50,66%

GIPUZKOA: 32,89%

Las tasas de la Hacienda General del Pas Vasco de cuanta fija, por no estar fijadas en un porcentaje de la base o no estar sta valorada en unidades monetarias, se elevan hasta la cantidad que resulte de la aplicacin del coeficiente uno coma cero uno (1,01) de la cuanta que resultaba exigible en el ao 2016.

Una vez aplicado el coeficiente anteriormente indicado, las tasas con dos decimales se ajustarn por defecto, si el tercer decimal es inferior a cinco, y por exceso, en caso contrario.

En el caso de las tasas con cuatro o seis decimales, se ajustarn por defecto si el quinto o sptimo decimal, respectivamente, es inferior a cinco, y por exceso, en caso contrario.

Se exceptan de lo previsto en los prrafos anteriores las tasas que sean objeto de actualizacin especfica en esta ley.

  1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 113.1 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, ser precisa la autorizacin del gasto por el Consejo de Gobierno cuando aqul exceda de 5.000.000 de euros, cualquiera que sea la naturaleza del crdito a cuyo cargo se realice, salvo que se trate de transferencias a las entidades integradas en el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, encomiendas de gestin a entidades que tengan atribuida la condicin de medio propio y servicio tcnico de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi o subvenciones nominativamente asignadas en los Presupuestos, en cuyo caso no se precisar de tal autorizacin.

  2. Los gastos realizados con cargo a los presupuestos de los organismos autnomos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma se autorizarn por el consejero o consejera del departamento al que estn adscritos cuando excedan de 1.000.000 de euros o, en el caso del apartado anterior, por el Consejo de Gobierno.

En materia de contratacin, corresponder al Consejo de Gobierno la autorizacin de los contratos y acuerdos marco de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de los organismos autnomos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, cuyo presupuesto sea superior a la cuanta contemplada en el apartado 1 del artculo anterior. En tal supuesto, dicha autorizacin llevar aparejada la del gasto, incluido el correspondiente a las eventuales modificaciones y prrrogas previstas en los pliegos.

La autorizacin de los acuerdos marco conllevar la autorizacin de sus contratos derivados cuyo importe sea superior, asimismo, a la cuanta contemplada en el apartado 1 del artculo anterior.

  1. El Gobierno, adems de la informacin exigida por el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, dar cuenta trimestralmente a la Comisin de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco de las siguientes operaciones:

    1. Grado de realizacin de los presupuestos de explotacin y de capital, as como balance de situacin, cuenta de prdidas y ganancias y estado de flujos de efectivo, de los entes pblicos de derecho privado, de las sociedades pblicas y de las fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. Garantas concedidas en el periodo e informacin de aquellas a las que haya tenido que hacer frente por causa de incumplimiento por parte de las personas beneficiarias de las garantas.

  2. La informacin a que se refiere el nmero anterior se cerrar en la fecha de vencimiento de cada trimestre natural y se remitir al Parlamento antes del da 15 del segundo mes siguiente a dicho vencimiento.

Asimismo, el Gobierno dar cuenta a la Comisin de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, dentro del mes siguiente a aquel en que se produzcan, de las siguientes operaciones:

  1. Operaciones de endeudamiento realizadas.

  2. Crditos y anticipos concedidos por el Consejo de Gobierno, por plazo no superior a un ao, a las entidades integrantes del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. Ingresos de cada una de las diputaciones forales en tributos concertados, desglosados por impuestos.

A los efectos de la normativa en vigor sobre rgimen de viviendas de proteccin oficial y medidas financieras en materia de vivienda y suelo, durante el ejercicio 2017 el importe de las operaciones financieras a travs de lneas de descuento a formalizar no podr exceder de la cantidad de 44.260.000 euros.

  1. Los departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi podrn conceder ayudas, consistentes en prstamos y anticipos reintegrables, para la financiacin de proyectos de promocin econmica, fomento de sectores productivos audiovisuales, as como de investigacin, desarrollo e innovacin.

    La concesin de estas ayudas se realizar conforme a lo establecido en las correspondientes normas reguladoras, pudiendo el rgano competente para su concesin asumir compromisos de gasto, no obstante lo establecido en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, siempre que el coste financiero asociado y la estimacin del riesgo previsto al que deba hacer frente la Administracin estn soportados financieramente en los correspondientes crditos presupuestarios.

  2. La gestin financiera de las ayudas se realizar a travs del Instituto Vasco de Finanzas o, en su caso, de las personas jurdicas que renan las condiciones de solvencia y eficacia que se determinen en las correspondientes normas reguladoras y del modo que se disponga en dichas normas y en los pertinentes acuerdos de colaboracin con dichas entidades, que podrn actuar, asimismo, como entidades colaboradoras a los efectos de lo dispuesto en el artculo 52 del texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y su normativa de desarrollo.

  3. Se autoriza al Departamento de Hacienda y Economa a efectuar, en los estados de gastos e ingresos de los presupuestos, las adaptaciones tcnicas que sean precisas derivadas de la presente disposicin adicional.

  1. Los ingresos y recursos financieros no previstos y obtenidos en virtud de la enajenacin por la Administracin pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi y por sus sociedades pblicas de aquellas participaciones en sociedades mercantiles que se consideren que ya han cumplido la finalidad estratgica que motiv su adquisicin podrn ser aplicados a la realizacin de operaciones financieras, que podrn llevarse a cabo a travs del Instituto Vasco de Finanzas.

    A estos efectos, se autoriza al Gobierno a que, durante el ejercicio 2017 y en los trminos de las disposiciones legales vigentes sobre rgimen presupuestario y patrimonial, pueda realizar las operaciones patrimoniales oportunas y aplicar los fondos obtenidos a la realizacin de dichas actuaciones.

  2. En todo caso, las actuaciones desarrolladas en ejecucin de lo previsto en la presente disposicin debern sujetarse a las directrices que establezca el Departamento de Hacienda y Economa con el objetivo de racionalizar y optimizar los recursos, instrumentos y otras iniciativas de gasto que puedan establecerse al servicio de la poltica financiera del sector pblico de la Comunidad Autnoma.

  1. La aprobacin de los proyectos de infraestructuras necesarios para la ejecucin de competencias de la Comunidad Autnoma de Euskadi en materia de radio, televisin y, en general, de medios de comunicacin social, as como de servicios de proteccin civil y seguridad pblica, financiados con cargo a los crditos para inversiones, llevar aparejada la declaracin de utilidad pblica y la necesidad de urgente ocupacin de los bienes y adquisicin de derechos correspondientes, a los fines de expropiacin, de ocupacin temporal o de imposicin o modificacin de servidumbres.

  2. La declaracin de utilidad pblica har referencia asimismo a los bienes y derechos comprendidos en el replanteo del proyecto y en las modificaciones que puedan aprobarse posteriormente.

  3. A tales efectos, los proyectos de infraestructuras y sus modificaciones debern comprender la definicin de las mismas y la determinacin de los terrenos, construcciones u otros bienes o derechos que se estime preciso ocupar o adquirir para su realizacin.

  1. A los efectos de lo dispuesto por la legislacin de contratos del sector pblico, se considerar que se realiza por motivos de inters pblico cualquier modificacin de contratos administrativos que se lleve a cabo durante el ejercicio presupuestario 2017 y que tenga como finalidad el logro del objetivo de estabilidad presupuestaria.

  2. Los pliegos de clusulas administrativas o el anuncio de licitacin debern incorporar las previsiones requeridas por la legislacin de contratos del sector pblico respecto de la eventual modificacin contractual con motivo de la aplicacin de las medidas de estabilidad presupuestaria que correspondan.

  1. Las ayudas, subvenciones y prestaciones econmicas, salvo las establecidas en la presente ley, que, al amparo de la regulacin recogida en disposiciones de carcter general, se concedan, reconozcan o paguen por las entidades del sector pblico en el ejercicio 2017 sin necesidad de efectuar previa convocatoria pblica ni precisar, a los efectos de fijar el lmite de gasto, de publicidad previa de los recursos presupuestarios vinculados a su financiacin, experimentarn una reduccin en su cuanta del 7%.

  2. En todo caso, se entendern incluidas en el prrafo anterior las prestaciones establecidas en el Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre la conciliacin de la vida familiar y laboral, y su normativa de desarrollo.

Durante el ejercicio 2017, la cuanta de la renta de garanta de ingresos, en cualquiera de sus modalidades, as como del subsidio mensual complementario para unidades de convivencia monoparentales, ser la aplicada durante el ejercicio 2016, incrementada en el porcentaje del 1,5%.

  1. Durante el ejercicio 2017, la cuanta mxima de la prestacin complementaria de vivienda dirigida a cubrir los gastos de alquiler de vivienda o del alojamiento habitual, en cualquiera de sus modalidades de arrendamiento, subarriendo, coarriendo, hospedaje o alquiler de habitaciones, ser de 250 euros mensuales, sin posibilidad de incremento alguno por ninguna circunstancia.

  2. El rgimen previsto para la prestacin complementaria de vivienda en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garanta de Ingresos y para la Inclusin Social, se mantendr vigente hasta la entrada en vigor de las disposiciones reglamentarias previstas en el artculo 9 de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, en relacin con el establecimiento, con carcter subsidiario, de un sistema de prestaciones econmicas, aplicndose transitoriamente dicho rgimen y procedimiento de concesin a aquellas personas que pudieran ser beneficiarias de una prestacin econmica de conformidad con lo previsto en la disposicin transitoria cuarta de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda.

  3. Una vez en vigor las disposiciones reglamentarias a las que se ha hecho referencia en el prrafo anterior, se dejarn de reconocer nuevas prestaciones complementarias de vivienda de conformidad con lo previsto en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garanta de Ingresos y para la Inclusin Social.

  4. En todo caso, durante el ejercicio 2017, la cuanta de dicha prestacin econmica de vivienda ser de 250 euros mensuales.

  1. Con independencia de la edad legal de jubilacin forzosa establecida en el prrafo primero del apartado 1 del artculo 38 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de Funcin Pblica Vasca, la edad de la jubilacin forzosa del personal funcionario incluido en el rgimen general de Seguridad Social ser, en todo caso, la que prevean las normas reguladoras de dicho rgimen para el acceso a la pensin de jubilacin en su modalidad contributiva sin coeficiente reductor por razn de edad.

  2. Se mantiene la suspensin de la aplicacin durante el ejercicio 2017 de la previsin contenida en el prrafo segundo del apartado 1 del artculo 38 de la Ley 6/1989, de 6 de junio, de la Funcin Pblica Vasca, relativo a la posibilidad de solicitar la prrroga en el servicio activo.

    No obstante, si el personal afectado, a la edad de 65 aos, de conformidad con las normas reguladoras de cada rgimen de previsin social no acreditara los aos de servicio o de cotizacin necesarios para generar el cien por cien de la pensin que corresponda en cada supuesto, podr solicitar la permanencia en el servicio activo al rgano competente para acordar su jubilacin. En ningn caso, dicha permanencia en el servicio activo podr prorrogarse ms all de los 70 aos de edad o del momento en que la persona interesada rena las condiciones necesarias para resultar beneficiaria de la pensin mxima de jubilacin que corresponda cada ao, estando condicionada a que la persona interesada fuera considerada apta para el servicio.

    La autorizacin excepcional de prrroga de la permanencia en el servicio activo precisar en todo caso de un informe previo preceptivo de la Direccin de Funcin Pblica.

Los crditos que para la formacin para el empleo de las personas empleadas en las administraciones pblicas vascas figuran en los presupuestos del organismo autnomo IVAP sern gestionados por este a travs de las convocatorias correspondientes.

Se mantiene la suspensin prevista en el ltimo prrafo del artculo 19.11 de la Ley 6/2011, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2012. Asimismo, se mantiene la regulacin de los complementos retributivos en materia de incapacidad temporal conforme a lo previsto al respecto en el Decreto 3/2014, de 28 de enero, para la aprobacin de las retribuciones y mejoras voluntarias en situaciones de incapacidad temporal y durante el disfrute de determinados permisos, para el personal empleado pblico al servicio del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi. En todo caso, el Gobierno podr dictar una nueva regulacin sobre la materia, a propuesta de los departamentos de Hacienda y Economa, y de Gobernanza Pblica y Autogobierno.

Duodcima. Recuperacin de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012.

  1. El Gobierno, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2017 y de conformidad con la normativa aplicable, abonar al personal al servicio de las entidades que integran el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi una retribucin de carcter extraordinario por las cantidades an no recuperadas de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresin de la paga extraordinaria, as como de la paga adicional de complemento especfico o pagas adicionales correspondientes al mes de diciembre de 2012 por aplicacin del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. El importe de esta retribucin de carcter extraordinario ser el equivalente a la parte proporcional correspondiente a 48 das del periodo de devengo de la paga extraordinaria, paga adicional de complemento especfico o pagas adicionales correspondientes al mes de diciembre de 2012, de conformidad con las reglas de aplicacin en cada uno de los colectivos afectados.

  2. A tales efectos, el Consejo de Gobierno, a propuesta conjunta de los Departamentos de Gobernanza Pblica y Autogobierno y de Hacienda y Economa, determinar en qu trminos, condiciones y plazos se podr proceder al abono de dicha retribucin al personal que hubiera tenido derecho a su percepcin, de conformidad con la normativa que resulte de aplicacin, sin que ello suponga un incremento de las retribuciones que se establecen para el ejercicio 2017.

Con efecto 1 de enero de 2017, el importe mximo de la contraprestacin econmica por la cesin de la vivienda, prevista en el artculo 8.2 del Decreto 466/2013, de 23 de diciembre, por el que se regula el Programa de Vivienda Vaca Bizigune, queda fijado en la cantidad de 525 euros mensuales.

Se prorroga el plazo mximo establecido por la disposicin adicional novena de la Ley 5/2010, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2011, hasta el 31 de agosto de 2020.

  1. Con carcter excepcional, durante el ejercicio 2017, el Consejo de Gobierno, mediante decreto a propuesta del Departamento de Seguridad, podr proceder a la adecuacin de las indemnizaciones por razn del servicio y las retribuciones complementarias del personal de la Ertzaintza para asegurar que las asignadas a cada puesto de trabajo guarden la relacin procedente con el contenido del mismo, siempre que cuente con la adecuada financiacin y no suponga un incremento de los crditos del programa 2223 (Ertzaintza en Servicio).

  2. A los efectos sealados en el apartado anterior, la normativa en materia de retribuciones de los funcionarios de la Ertzaintza podr prever que el complemento especfico incorpore un componente para la especfica consideracin de las funciones de jefatura especial inherentes a los puestos de trabajo de carcter directivo reservados a las categoras profesionales incluidas en la Escala Superior y Ejecutiva.

  1. Se modifica el artculo 8 de dicho texto refundido, relativo a la actualizacin de las tasas, que quedar con la redaccin siguiente:

    En la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco podr modificarse la regulacin de las tasas.

  2. Se aade una nueva letra l) en el artculo 44 de dicho texto refundido, relativo a las exenciones de la tasa por servicios administrativos, con la redaccin siguiente:

    1. Las inscripciones en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros, de corredores de reaseguros y de sus altos cargos de Euskadi.

  3. Se modifica el artculo 69 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tasa por expedicin de ttulos y certificados acadmicos y profesionales, que quedar con la redaccin siguiente:

    La tasa se exigir segn la siguiente tarifa (euros):

    (Vase el .PDF)

    1. Se modifica el artculo 78.1 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tasa por homologacin y convalidacin de ttulos y estudios extranjeros en enseanzas no universitarias, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. La tasa se exigir segn la siguiente tarifa (euros):

      (Vase el .PDF)

    1. Se modifica el artculo 86 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tasa por expedicin del carn Carn joven, que quedar con la redaccin siguiente:

      La cuanta de la tasa ser de 6,00 euros.

  1. Se modifica el artculo 87 de dicho texto refundido, relativo al hecho imponible de la tasa por expedicin de los carns de alberguista con reconocimiento internacional en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedar con la redaccin siguiente:

    Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestacin, a instancia de parte, de los servicios necesarios para la expedicin de las siguientes modalidades de carns internacionales de alberguista:

    1. Carn Internacional de Alberguista Juvenil.

    2. Carn Internacional de Alberguista Adulto.

    3. Carn Internacional de Alberguista Familia.

    4. Carn Internacional de Alberguista Grupo.

  2. Se modifica el artculo 90 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tasa por expedicin de los carns de alberguista con reconocimiento internacional en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedar con la redaccin siguiente:

    La tasa se exigir segn la siguiente tarifa (euros):

    1. Carn Internacional de Alberguista Juvenil: 5,00.

    2. Carn Internacional de Alberguista Adulto: 10,00.

    3. Carn Internacional de Alberguista Familia: 18,00.

    4. Carn Internacional de Alberguista Grupo: 16,00.

  3. Se modifica el artculo 95 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tasa por expedicin de las tarjetas de ventajas internacionales de la asociacin International Student Travel Confederation (ISTC), que quedar con la redaccin siguiente:

    La tasa se exigir segn la siguiente tarifa (euros):

    1. Carn Internacional de estudiante (ISTC): 9,00.

    2. Carn Internacional de profesor (ITIC): 9,00.

    3. Carn de Viaje Internacional Juvenil (IYTC/GO25): 9,00.

  4. Se modifica el artculo 123 de dicho texto refundido, relativo a los elementos cuantitativos de la tasa por servicios de minas, cuya redaccin queda como sigue:

    La tasa se exigir segn la siguiente tarifa (euros):

    1. Ordenacin minera.

    1. Permiso de exploracin.

      1. Hasta 1.000 cuadrculas: 2.253,16.

      2. Por cada cuadrcula adicional, a partir de 1.000 cuadrculas: 2,13.

    2. Permiso de investigacin.

      1. Por la primera cuadrcula: 2.288,38.

      2. Por cada cuadrcula adicional: 10,57.

    3. Autorizacin de aprovechamiento de recursos minerales de las secciones A y B previstas en la legislacin minera y proyectos de restauracin.

      1. Hasta 20 hectreas: 3.274,13.

      2. Por cada hectrea adicional, a partir de 20 hectreas: 42,28.

    4. Concesiones de explotacin minera.

      1. Derivadas de permisos de investigacin.

      1.1. Hasta 50 cuadrculas: 2.253,16.

      1.2. Por cada cuadrcula adicional, a partir de 50 cuadrculas: 42,28.

      2. Concesiones directas de explotacin.

      2.1. Hasta 50 cuadrculas: 3.274,13.

      2.2. Por cada cuadrcula adicional, a partir de 50 cuadrculas: 42,28.

    5. Solicitud de transmisin, arrendamiento o gravamen sobre derechos y autorizaciones mineras.

      1. Secciones A y B previstas en la legislacin minera: 50% de la tarifa del apartado 1.3 de este artculo.

      2. Secciones C y D previstas en la legislacin minera: 50% de la tarifa del apartado 1.4 de este artculo.

    6. Solicitud de caducidad de autorizaciones y concesiones mineras.

      1. Secciones A y B previstas en la legislacin minera: 50% de la tarifa del apartado 1.3 de este artculo.

      2. Secciones C y D previstas en la legislacin minera. 50% de la tarifa del apartado 1.4 de este artculo.

    7. Modificaciones de concesiones y autorizaciones de explotacin minera: 50% de la tasa correspondiente de los apartados 1.3 y 1.4 de este artculo.

    1. Utilizacin privativa del dominio pblico por permisos y concesiones mineras (canon de superficie).

    1. Permisos de exploracin.

      1. Por cada cuadrcula hasta 1.000: 0,31.

      2. Por cada cuadrcula, entre 1.001 y 2.000: 0,36.

      3. Por cada cuadrcula, a partir de 2.000: 0,46.

    2. Permisos de investigacin.

      1. Por cada cuadrcula: 17,23.

    3. Concesiones de explotacin.

      1. Otorgados con arreglo a legislaciones anteriores a la Ley 22/1973.

      1.1. Por cada 10 hectreas o fraccin y ao, hasta 280 hectreas: 248,09.

      1.2. Por cada 10 hectreas o fraccin y ao, a partir de 280 hectreas: 62,01.

      2. Otorgados con arreglo a Ley 22/1973.

      2.1. Por cada cuadrcula y ao, hasta 10 cuadrculas: 689,13.

      2.2. Por cada cuadrcula y ao, a partir de 10 cuadrculas: 172,28.

    4. Autorizaciones de aprovechamiento minero seccin A.

      1. Hasta 5 hectreas y ao: 3.445,65.

      2. Por cada hectrea adicional y ao, a partir de 5 hectreas: 17,22.

    5. Autorizaciones de aprovechamiento minero seccin B. Por permetro de proteccin:

      1. Hasta 20 hectreas: 3.445,65.

      2. Por cada hectrea adicional y ao, a partir de 20 hectreas hasta 70 hectreas: 17,22.

      3. Por cada hectrea adicional y ao, a partir de 70 hectreas: 8,61.

    1. Otros servicios relacionados con la minera.

    1. Autorizacin por consumo anual de explosivos en explotaciones mineras o por aprobacin del proyecto tipo en voladuras de obra civil.

      1. Hasta 1.000 kg de explosivo: 28,15.

      2. Por cada 1.000 kg de explosivo adicional o fraccin: 2,81.

    2. Aprobacin de los planes de labores de recursos mineros: 50% de la tarifa base del artculo 115 anterior, aplicada sobre el presupuesto anual de explotacin, con el lmite de 345,16 euros.

    3. Informes, demarcaciones, deslindes, inspecciones, dispuestos por exigencias normativas, relativas a recursos de las secciones A, B, C y D, as como lo establecido en el Rgimen General de Normas Bsicas de Seguridad Minera: tarifa 5 del artculo 115 anterior.

  5. Se modifica el artculo 163 de dicho texto refundido, relativo al hecho imponible de la tasa de expedientes relativos a establecimientos y servicios de atencin farmacutica, que quedar con la redaccin siguiente:

    Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestacin de oficio o a instancia de parte de los siguientes servicios:

    1. Tramitacin y autorizacin en materia de creacin, funcionamiento, traslado, modificacin, transmisin y cierre de los establecimientos y servicios de atencin farmacutica previstos en el artculo 3 de la Ley 11/1994, de 17 de junio, de Ordenacin Farmacutica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y en el artculo 1 del Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribucin de medicamentos de uso humano, as como de los establecimientos previstos en el artculo 2 del Decreto 156/2001, de 30 de julio, sobre autorizacin y control de los establecimientos relacionados con la distribucin y dispensacin de medicamentos veterinarios, la fabricacin y distribucin de piensos medicamentosos y la elaboracin de autovacunas de uso veterinario de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    2. Inspeccin para la expedicin del certificado de buenas prcticas de distribucin previsto en el artculo 20 del Real Decreto 782/2013, de 11 de octubre, sobre distribucin de medicamentos de uso humano.

    3. Inspeccin para la certificacin de cumplimiento de normas de correcta fabricacin de autovacunas de uso veterinario de conformidad con lo previsto en el artculo 39 del Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios.

  6. Se modifica el artculo 165 de dicho texto refundido, relativo al devengo de la tasa de expedientes relativos a establecimientos y servicios de atencin farmacutica, que quedar con la redaccin siguiente:

    La tasa se devengar en el momento de la prestacin del servicio. No obstante, el pago se exigir por anticipado en el momento en el que se formule la solicitud.

  7. Se modifica el apartado 4 de la tarifa incluida en el artculo 166 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tasa de expedientes relativos a establecimientos y servicios de atencin farmacutica, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Entidades de distribucin de medicamentos (uso humano, veterinarios), sustancias medicinales y dems productos farmacuticos.

    1. Solicitud de creacin o cierre: 355,58.

    2. Solicitud de traslado u obras: 248,89.

    3. Nombramientos: 56,88.

    4. Inspeccin y verificacin de buenas prcticas de distribucin: 454,50.

  8. Se aade un apartado 8 a la tarifa incluida en el artculo 166 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tasa de expedientes relativos a establecimientos y servicios de atencin farmacutica, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Centros elaboradores de autovacunas de uso veterinario.

    1. Solicitud de creacin o cierre: 355,58.

    2. Solicitud de traslado u obras: 248,89.

    3. Inspeccin y verificacin de normas de correcta fabricacin: 454,50.

  9. Se aade un segundo prrafo a la letra e) del artculo 192 de dicho texto refundido, relativa al hecho imponible de la tarifa T-5 (Servicios a embarcaciones deportivas y de recreo) de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedar con la redaccin siguiente:

    El hecho imponible de esta tasa incluye, en las drsenas cuyas circunstancias as lo precisen, los servicios de personal de servicio en puerto (marinera o vigilancia y/o administracin/recepcin).

  10. Se modifican las letras g) y h) del artculo 193 de dicho texto refundido, relativas al sujeto pasivo de la tarifa C-1 (Concesiones) y de la tarifa A-1 (Autorizaciones) de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedarn con la redaccin siguiente:

    1. En la Tarifa C-1, los titulares de la concesin administrativa. En supuestos de ocupacin sin ttulo, la persona ocupante.

    2. En la Tarifa A-1, los titulares de la autorizacin administrativa. En supuestos de ocupacin sin ttulo, la persona ocupante.

  11. Se modifica el artculo 194 de dicho texto refundido, relativo al devengo de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedar con la redaccin siguiente:

    La tasa se devengar:

    1. En la Tarifa T-1, cuando el barco haya entrado en puerto con independencia de si ha efectuado atraque o se le ha asignado un puesto de fondeo. La liquidacin de la tasa podr realizarse por meses vencidos.

    2. En la Tarifa T-2, cuando se inicien las operaciones de paso de los pasajeros y las pasajeras por el puerto. La liquidacin de la tasa podr realizarse por meses vencidos.

    3. En la Tarifa T-3, cuando se inicien las operaciones de paso de las mercancas por el puerto. La liquidacin de la tasa podr realizarse por meses vencidos.

    4. En la Tarifa T-4, cuando se inicien las operaciones de embarque, desembarque o transbordo de los productos de la pesca. La liquidacin de la tasa podr realizarse por meses vencidos.

    5. En la Tarifa T-5, cuando la embarcacin entre en las aguas del puerto. En el caso de embarcaciones con autorizacin, el devengo se producir cuando se otorgue el ttulo habilitante. La liquidacin de la tasa podr realizarse del siguiente modo:

      A las embarcaciones de paso en el puerto, se les realizar la liquidacin por adelantado a su llegada en funcin de los das de estancia que se declaren.

      A las embarcaciones con base en el puerto, se les podr exigir el abono por periodos adelantados, debiendo domiciliarlo en una entidad bancaria si as fueran requeridos para ello por la Administracin portuaria.

    6. En las Tarifas T-6, T-7, T-8 y T-9, desde la puesta a disposicin del correspondiente servicio o, en su caso, desde el inicio de la prestacin del mismo. La justificacin del abono de la tasa ser requisito necesario para la prestacin del mismo.

    7. En la Tarifa C-1, en el momento del otorgamiento del ttulo de concesin administrativa. La liquidacin de la tasa podr realizarse en el momento del devengo. Cuando las concesiones se otorguen por periodos anuales o superiores, se practicarn liquidaciones con carcter anticipado.

    8. En la Tarifa A-1, en el momento del otorgamiento del ttulo de autorizacin administrativa. La liquidacin de la tasa podr realizarse en el momento del devengo. Cuando las autorizaciones se otorguen por periodos anuales o superiores, se practicarn liquidaciones con carcter anticipado.

  12. Se modifica la letra f) del artculo 195 de dicho texto refundido, relativa a la base imponible de la tarifa T-6 (Servicios de gras de prticos) de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. En la Tarifa T-6, el tiempo de disponibilidad del equipo y su capacidad o potencia de elevacin, as como el tipo de maniobras a realizar, el tipo de gra y las dimensiones de la embarcacin.

  13. Se modifican las letras j) y k) del artculo 195 de dicho texto refundido, relativas a la base imponible de la Tarifa C-1 (Concesiones) y de la tarifa A-1 (Autorizaciones) de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedarn con la redaccin siguiente:

    1. En la Tarifa C-1, la superficie en metros cuadrados del dominio pblico portuario ocupado y la duracin de la ocupacin.

    2. En la Tarifa A-1, la superficie en metros cuadrados del dominio pblico portuario ocupado y la duracin de la ocupacin.

  14. Se modifica el punto 1.6 del apartado 1 del artculo 196 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la Tarifa T-1 (Buques) de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Los barcos, que no sean de pasaje, destinados a trfico interior, de baha o local, remolcadores con base en los puertos, dragas, aljibes, gnguiles, gabarras y artefactos anlogos, pontones, etctera, abonarn el 25% de la tarifa.

  15. Se modifica el punto 2.1 del apartado 2 del artculo 196 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la Tarifa T-2 (Pasaje) de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Por cada pasajero o pasajera (euros):

      Categora de pasaje

      (Vase el .PDF)

      En el trfico de baha o local se abonar la tarifa slo al embarque.

      Se aplicar la tarifa del bloque I a los pasajeros y pasajeras de los camarotes de una o dos plazas; la del bloque II a aquellos y aquellas que ocupen camarotes de tres o ms plazas, o butacas de saln, y la del bloque III a los pasajeros y pasajeras de cubierta.

  16. Se modifica el punto 3.6 del apartado 3 del artculo 196 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tarifa T-3 (Mercancas) de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Los productos siderometalrgicos transportados mediante transporte martimo de corta distancia contarn con una reduccin del 35% en la cuota de la Tarifa T-3.

      Al objeto de la aplicacin de esta reduccin, se define el transporte martimo de corta distancia (TMCD) como aquel servicio martimo para trfico de mercancas y/o pasaje que se realiza mediante buques cuya ruta martima discurre exclusivamente en Europa entre puertos situados geogrficamente en Europa o entre dichos puertos y puertos situados en pases no europeos ribereos de los mares cerrados que rodean Europa, incluyendo sus islas o territorios de soberana no continentales. Este concepto se extiende tambin al transporte martimo entre los Estados miembros de la Unin Europea y Noruega e Islandia y otros Estados del Mar Bltico, el Mar Negro y el Mar Mediterrneo.

  17. Se modifican los puntos 5.1 y 5.2 del apartado 5 del artculo 196 de dicho texto refundido, relativos a la cuota de la tarifa T-5 (Servicios a embarcaciones deportivas y de recreo) de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedarn con la redaccin siguiente:

    1. Segn el modo en que se presten los servicios de gestin de amarres deportivos, se establece, a efectos de aplicacin de esta Tarifa T-5, la siguiente catalogacin de infraestructuras nutico-recreativas:

      Grupo 1: Infraestructuras nutico-recreativas con personal de servicio en puerto compartido.

      Grupo 2: Infraestructuras nutico-recreativas con personal exclusivo de servicio en puerto en turnos inferiores a 24 horas que se prestarn durante el equivalente a entre dos y tres jornadas laborales completas a la semana; excepto en temporada alta en la que stos se prestarn todos los das.

      Grupo 3: Infraestructuras nutico-recreativas con personal exclusivo de servicio en puerto en turnos inferiores a 24 horas todos los das, excepto domingos y festivos salvo en temporada alta en la que stos se prestarn todos los das.

      Grupo 4: Infraestructuras nutico-recreativas con personal exclusivo de servicio en puerto 24 horas 365 das al ao.

    2. Segn el grupo de infraestructuras nutico-recreativas, la cuanta de la Tarifa T-5 ser la siguiente:

      1. Grupo 1:

        (Vase el .PDF)

      2. Grupo 2:

        (Vase el .PDF)

      3. Grupo 3:

        (Vase el .PDF)

      4. Grupo 4:

        (Vase el .PDF)

      5. Atraques destinados a embarcaciones en trnsito:

        (Vase el .PDF)

        1. Se modifica el punto 5.10 del apartado 5 del artculo 196 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tarifa T-5 (Servicios a embarcaciones deportivas y de recreo) de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedar con la redaccin siguiente:

        1. La cuanta de la tarifa a aplicar a las personas titulares de autorizacin y propietarias de embarcaciones atracadas en pantalanes, cuando sean nicos propietarios de la embarcacin y se encuentren en situacin de pensionista debidamente acreditada mediante certificacin del organismo oficial correspondiente y justifiquen unos ingresos anuales totales inferiores a 1,5 veces el Salario Mnimo Interprofesional, mediante la aportacin de copia de la ltima declaracin del Impuesto sobre la Renta de Personas Fsicas, ser el 75% de la tarifa resultante de aplicar las reglas contenidas en los nmeros anteriores de esta tarifa T-5. Debern presentar, asimismo, el ttulo de navegacin legalmente exigible segn la embarcacin para la que se solicite el atraque.

          Esta exencin no ser aplicable a los propietarios y las propietarias de ms de una embarcacin registrada en Lista Sptima, ni a las de embarcaciones con eslora total superior a seis metros ni aquellas otras que, independientemente de su eslora total, estn atracadas en pantalanes.

  1. Se aade un nuevo punto 5.12 al apartado 5 del artculo 196 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tarifa T-5 (Servicios a embarcaciones deportivas y de recreo) de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. En el supuesto de que la persona titular de la autorizacin notifique a la Administracin portuaria la no ocupacin de su plaza de amarre por un plazo determinado, la Administracin portuaria podr autorizar la ocupacin temporal de dicha plaza.

      En este caso, la persona titular de la autorizacin de amarre podr aplicar una bonificacin en la prxima liquidacin de la tasa. El importe de la bonificacin ser equivalente al 60% de la cuanta de la tasa abonada por la ocupacin temporal de la plaza de amarre.

  2. Se modifica el apartado 6 del artculo 196 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la Tarifa T-6 (Servicios de gra de prtico) de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. La cuanta de la Tarifa T-6, gras de prtico, ser la siguiente:

      Prtico automotor, izado y botadura por cada metro lineal de eslora total:

      Embarcaciones hasta 8 metros: 10,27 euros.

      Embarcaciones de ms de 8 metros hasta 12 metros: 13,20 euros.

      Embarcaciones de ms de 12 metros: 16,16 euros.

      Gra pluma, izado y botadura: 40,40 euros.

      Podrn aplicarse las siguientes reducciones del importe de la cuota de la tasa:

      1. La maniobra rpida sin apoyar y menos de 30 minutos, reduccin del 50%.

      2. Cuando se realiza solo izado o botadura, reduccin del 50%.

      3. La maniobra del prtico automotor en caso de invernada entre dos y cuatro meses, reduccin del 20%.

      4. La maniobra del prtico automotor en caso de invernada entre cuatro y ocho meses, reduccin del 40%.

  3. Se modifica el apartado 9 del artculo 196 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tarifa T-9 (Servicios diversos) de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. La cuanta de la Tarifa T-9 ser la siguiente (euros):

    1. Carros varaderos.

      1. Por izada o bajada.

      Hasta 50 TRB, por cada metro de eslora total: 18,38.

      De 51 a 150 TRB, por cada tonelada: 2,12.

      Ms de 150 TRB, por cada tonelada: 1,62.

      2. Estancia por da.

      Hasta 50 TRB, por cada metro de eslora total: 0,54.

      De 51 a 150 TRB, por cada tonelada: 0,30.

      Ms de 150 TRB, por cada tonelada: 0,48.

      En el caso de embarcaciones de Listas Sexta y Sptima se abonarn las siguientes cuotas diarias por metro lineal de eslora total y das de estancia:

      De 0 a 7 das: 0,45.

      De 8 a 10 das: 0,70.

      De 11 a 20 das: 1,07.

      De 21 a 60 das: 2,41.

      De 61 das en adelante: 2,41.

      Para estancias que se realicen en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de abril, ambos das inclusive, se aplicarn las siguientes reducciones desde el da 61:

      Estancia de 61 das a 120 das: 20%.

      Estancia de 121 das a 240 das: 40%.

      3. Rampas de varada, por cada utilizacin: 12,00 euros.

      4. Juego de cunas.

      Pequeas: 1,34 euros/da.

      Medianas: 2,47 euros/da.

      Grandes: 3,60 euros/da.

    2. Aparcamiento.

      En los puertos de competencia de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en los que se ordene y regule el aparcamiento de vehculos, las cuantas a cobrar sern las siguientes:

      Residentes en la zona de influencia portuaria establecida por la direccin competente en materia portuaria: 20,87 euros/ao.

      En el puerto de Donostia / San Sebastin: 61,22 euros/ao.

      En los puertos en los que existan zonas acotadas:

      • Coches: 0,89 euros/hora.

      • Camiones: 1,15 euros/hora.

      • En los dems casos: 3,47 euros/da o fraccin.

        En los puertos deportivos en que existan zonas de aparcamiento para uso preferente de los y las amarristas del puerto, las cuantas a cobrar por aparcamiento sern las siguientes:

        En los puertos de Donostia / San Sebastin, Getaria, Bermeo y Mutriku: 63,68 euros/ao.

        En los puertos de Hondarribia y Orio: 89,39 euros/ao.

        Para vehculos de amarristas en trnsito o de paso: 5,00 euros/da.

        Por la emisin de tarjeta de acceso al puerto o su posterior sustitucin en caso de prdida o deterioro:

        Tarjeta magntica: 38,68 euros.

        Tarjeta no magntica: 6,82 euros.

        Por cada retirada de vehculos mal estacionados en la zona portuaria: 53,78 euros.

    3. Bsculas, por cada pesada: 1,62 euros.

    4. Mquinas limpieza.

      1. Limpieza de embarcacin con chorreo de arena, por da o fraccin: 74,69 euros.

      2. Mquina de limpieza a presin, por cada media hora o fraccin: 7,07 euros.

      3. Mquina hidrolimpiadora, 3,03 euros por cada intervalo de 12 minutos.

  4. Se modifica el apartado 10 del artculo 196 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tarifa C-1 (Concesiones) de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. La cuanta de la tarifa C-1 ser la siguiente:

    1. Con carcter general:

      (Vase el .PDF)

      No obstante, en el supuesto de que la Administracin convocara concursos para el otorgamiento de concesiones para la ocupacin o utilizacin privativa del dominio pblico portuario, estas cuantas podrn ser mejoradas en las ofertas que presenten los licitantes, siempre teniendo en cuenta lo dispuesto el artculo 17 de esta ley, y aprobadas por el Consejo de Gobierno previo informe del departamento competente en materia de hacienda.

    2. Cuando las instalaciones objeto de concesin sean bajo tierra y no impidan la libre circulacin por la superficie, la tarifa a aplicar ser el 50% de las fijadas para ocupacin de superficie no edificada. En canalizaciones enterradas se cuantificar, como mnimo, un metro cuadrado por metro lineal de canalizacin.

    3. Cuando el destino de la ocupacin sea el desarrollo de una actividad comercial o industrial no relacionada directamente con la prestacin de actividad portuaria, la tarifa a aplicar ser la resultante de incrementar en un 50% la que le sea de aplicacin del cuadro anterior.

      No obstante, este incremento ser del 20% cuando se trate de superficies edificadas para uso comercial en reas portuarias nutico deportivas en el puerto de Hondarribia.

    4. Cuando el objeto de la concesin sea la utilizacin de una zona de agua delimitada la tarifa a aplicar ser la correspondiente a la superficie no edificada.

    5. Las cuantas de las concesiones administrativas se revisarn anualmente en funcin de la actualizacin de las tasas por servicios portuarios por la ley competente para ello.

      Las concesiones otorgadas con anterioridad, cuyo ttulo concesional contemple la clusula de revisin de precios, se revisarn, cuando dicha clusula se refiera a esta ley o a otro indicador distinto del ndice de precios al consumo, conforme a lo indicado en el prrafo anterior, y cuando la clusula se refiera al ndice de precios al consumo se revisarn en funcin de las variaciones experimentadas por este ndice.

    6. Cuando el objeto de la concesin sean fbricas de hielo, lonjas de recepcin, exposicin, manipulacin y/o venta de pescado o plantas congeladoras, la tarifa a aplicar ser el 50% de las fijadas para ocupacin de superficie edificada.

    7. Cuando el local objeto de la concesin se encuentre equipado y disponga de utillaje y maquinaria para el desarrollo de la actividad comercial o industrial que se vaya a desarrollar, se aplicar la cuota establecida en el apartado 10.1, con un incremento del 80%.

    8. En el primer ao del otorgamiento de la concesin, la determinacin de la cuanta de la tasa ser proporcional al periodo en vigor durante dicho ao, aplicndose el prorrateo correspondiente al importe obtenido segn los apartados anteriores de este artculo. Asimismo, este criterio de prorrateo se aplicar en el ltimo ao de vigencia de la concesin.

  5. Se modifica el apartado 11 del artculo 196 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tarifa A-1 (Autorizaciones) de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. La cuanta de la Tarifa A-1 ser la siguiente:

    1. Cuando se trate de una autorizacin para la ocupacin de superficie por tiempo inferior o igual a un ao, se aplicarn las siguientes tarifas:

      Ejercicio de una actividad comercial o industrial:

      1. Relacionada con las actividades portuarias: 0,224865 euros/m2/da.

      2. No relacionada con las actividades portuarias: 0,442482 euros/m2/da.

        Ejercicio de una actividad no comercial o industrial: 0,224865 euros/m2/da.

        Cuando la ocupacin de terreno o superficie autorizada se prolongue por tiempo superior al ao, por lo que exceda del ao se aplicarn las cuantas de la Tarifa C-1 as como el resto de las reglas aplicables a la misma.

        En los supuestos de ocupacin o utilizacin del dominio pblico portuario sin ttulo la cuota a aplicar ser la correspondiente a las autorizaciones incrementada en un 100%.

        No obstante, en el supuesto de que la Administracin convocara concursos para el otorgamiento de autorizaciones para la ocupacin o utilizacin privativa del dominio pblico portuario, estas cuantas podrn ser mejoradas en las ofertas que presenten los licitantes, siempre teniendo en cuenta lo dispuesto el artculo 17 de esta ley, y aprobadas por el Consejo de Gobierno previo informe del departamento competente en materia de hacienda.

    2. Cuando la autorizacin tenga por objeto la realizacin de eventos deportivos y ldicos, la determinacin de la cuanta de la tasa ser proporcional a las horas de ocupacin efectiva durante el da que se celebren, aplicndose el prorrateo correspondiente al importe obtenido segn los apartados anteriores de este artculo. A estos efectos, el acta emitida por el personal del servicio territorial determinar la hora de comienzo y finalizacin de la ocupacin real.

  6. Se modifica el artculo 197 de dicho texto refundido, relativo a las exenciones de la tasa por servicios generales y especficos en los puertos de titularidad de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, que quedar con la redaccin siguiente:

    1. Las personas titulares de autorizacin y propietarias de embarcaciones gozarn de exencin en la Tarifa T-5, cuando sean nicos propietarios de la embarcacin, se encuentren en situacin de pensionista debidamente acreditada mediante certificacin del organismo oficial correspondiente y justifiquen unos ingresos anuales totales inferiores a 1,5 veces el Salario Mnimo Interprofesional, mediante la aportacin de copia de la ltima declaracin del Impuesto sobre la Renta de Personas Fsicas. Debern presentar, asimismo, el ttulo de navegacin legalmente exigible segn la embarcacin para la que se solicite el atraque.

      Esta exencin no ser aplicable a los propietarios y las propietarias de ms de una embarcacin registrada en Lista Sptima, ni a las de embarcaciones con eslora total superior a seis metros ni aquellas otras que, independientemente de su eslora total, estn atracadas en pantalanes.

    2. Gozarn de exencin de la Tarifa C-1 las cofradas de pescadores y las organizaciones de productores cuando soliciten la ocupacin de terrenos de dominio pblico portuario para destinarlo a la construccin y posterior explotacin de fbricas de hielo, lonjas de recepcin, exposicin, manipulacin y/o venta de pescado, plantas congeladoras y de almacenamiento de pescado y sotos de almacenamiento y reparacin de pertrechos.

      Asimismo, gozarn de exencin de las Tarifas C-1 y A-1 las corporaciones locales en las concesiones o autorizaciones que se les otorguen, siempre que las mismas no sean objeto de explotacin lucrativa por s o por terceros.

    3. Las entidades sin nimo de lucro declaradas de utilidad pblica gozarn de exencin en las autorizaciones que se les otorguen para aquellas actividades en las que la ocupacin y utilizacin del dominio pblico portuario no conlleve una utilidad econmica.

Se modifica el apartado 3 del artculo 18 de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, que queda redactado como sigue:

  1. En todos los supuestos ser necesaria la autorizacin previa del Consejo de Gobierno. En el supuesto de la letra e) del apartado 1, sin embargo, dicha autorizacin solo ser necesaria cuando as lo disponga la legislacin de patrimonio de Euskadi.

Se modifica el artculo 21 de dicho texto refundido, que quedar con la redaccin siguiente:

Las sociedades pblicas habrn de ser constituidas de conformidad con la legislacin mercantil, preferentemente como sociedades annimas de fundacin simultnea a su creacin, sindoles de aplicacin el rgimen jurdico vigente en cada momento respecto a cada tipo de sociedad.

  1. Se autoriza al Gobierno para que, a propuesta del consejero de Hacienda y Economa, dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta ley.

  2. En el mbito de los organismos autnomos, entes pblicos de derecho privado, sociedades pblicas, as como en fundaciones y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, corresponder a los respectivos rganos de gobierno la aplicacin de las medidas contempladas en los artculos 19 y siguientes de la presente ley y en la normativa dictada en desarrollo de la misma.

  3. Se autoriza al Gobierno para que, en un plazo no superior a seis meses desde la entrada en vigor de la presente ley, refunda en un solo texto la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control Econmico y Contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi, y las modificaciones introducidas en la misma por otras leyes posteriores. De conformidad con el artculo 52.4 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, dicha autorizacin incluye la de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos, as como la de sistematizar y realizar las adaptaciones terminolgicas que fueren necesarias.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Crditos de compromiso del estado de gastos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi y organismos autnomos, y compromisos futuros de entes pblicos de derecho privado, sociedades pblicas y fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma correspondientes al 2017.

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  1. Los crditos pertenecientes al Captulo I con destino al pago del personal al servicio de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de sus organismos autnomos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi para dar cumplimiento a la aplicacin del rgimen retributivo establecido en la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca.

  2. Los crditos destinados al abono de trienios derivados del cmputo del tiempo de servicios realmente prestados y de la aplicacin de lo dispuesto en la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, sobre reconocimiento de servicios prestados en la Administracin Pblica.

  3. Las dotaciones de personal que hayan sido minoradas en los respectivos crditos por las vacantes existentes, en la medida en que stas sean cubiertas de acuerdo con la legislacin aplicable.

  4. Los relativos a clases pasivas en funcin del reconocimiento de obligaciones especficas del ejercicio en que se devengaron, segn lo establecido en la normativa en vigor.

  5. Los crditos destinados a satisfacer obligaciones derivadas de la deuda pblica, en sus distintas modalidades, emitida por la Administracin de la Comunidad Autnoma, tanto por intereses y amortizacin de principal como por gastos derivados de operaciones de emisin, conversin, canje o amortizacin de la misma, excepto los de personal.

  6. Los crditos destinados a garantizar los compromisos pactados en materia educativa as como la financiacin derivada de los mismos.

  7. Los crditos destinados al desarrollo del Plan Vasco de Formacin Profesional.

  8. Los crditos destinados a satisfacer la indemnizacin por residencia que devengue el personal en los puestos en que se haya reconocido este derecho, conforme a la legislacin vigente.

  9. Los crditos destinados a satisfacer los gastos en asistencia farmacutica extrahospitalaria, prtesis y vehculos para invlidos consignados en el presupuesto del Departamento de Salud.

  10. Los crditos destinados a satisfacer subvenciones y ayudas a vctimas del terrorismo de conformidad con la legislacin vigente.

  11. Los crditos destinados al desarrollo de los servicios complementarios de vigilancia y seguridad de personas y bienes amenazados.

  12. Los crditos destinados a satisfacer subvenciones y ayudas a vctimas de violencia de gnero de conformidad con la legislacin vigente.

  13. Los crditos destinados a satisfacer la renta de garanta de ingresos y la prestacin complementaria de vivienda establecidas por la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garanta de Ingresos y para la Inclusin Social.

  14. Los crditos destinados a satisfacer las ayudas econmicas de apoyo a las familias con hijos e hijas a cargo y las ayudas econmicas para facilitar la conciliacin de la vida familiar y laboral establecidas por la Ley 13/2008, de 12 de diciembre, de Apoyo a las Familias.

  15. Los crditos destinados a las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social que se apliquen las empresas por las medidas de incentivacin y creacin de empleo.

  16. Los crditos destinados a la implantacin del primer ciclo de la Educacin Infantil.

  17. Los crditos referidos al turno de oficio y asistencia letrada a las personas detenidas de las y los abogados y procuradores y el de violencia domstica.

  18. Los crditos destinados a satisfacer las ayudas a determinados grupos de poblacin con el fin de facilitar su adherencia a tratamientos mdicos prescritos.

  19. Los crditos destinados a satisfacer las prestaciones econmicas del derecho subjetivo a la vivienda, establecidas por la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda.

  20. Los crditos que se especifican en el pormenor del estado de gastos con el carcter de ampliables y que se relacionan a continuacin.

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  1. Conforme a lo dispuesto en el artculo 26 de esta ley, los importes anuales de los componentes de los mdulos econmicos por unidad escolar en los centros concertados, en lo que se refiere a las aulas concertadas con mdulo pleno, en los distintos niveles educativos quedan establecidos de la siguiente forma:

  2. Los mdulos parciales sern actualizados siguiendo el criterio de que el porcentaje de financiacin por aula que supone cada uno de ellos sobre su mdulo pleno de referencia se mantenga tras la implantacin de los diferentes mdulos plenos que se aprueban con esta ley.

  3. En el supuesto de implantarse algn ciclo formativo LOE que no se encuentre modulado en la presente ley, la Administracin educativa le aplicar por analoga el mdulo del ciclo incluido en el Anexo IV de esta ley que considere proceda asimilarlo a estos efectos.

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    Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardar.

    Vitoria-Gasteiz, a 11 de abril de 2017.

    El Lehendakari,

    IIGO URKULLU RENTERIA.

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