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  • RESOLUCIN de 13 de junio de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economa Circular, por la que se formula informe ambiental estratgico de la Modificacin de las Normas Subsidiarias para la ejecucin del vial Norte-Sur junto al sector R-2 El Carmen Oeste de Zalla (Bizkaia). - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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RESOLUCIN de 13 de junio de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economa Circular, por la que se formula informe ambiental estratgico de la Modificacin de las Normas Subsidiarias para la ejecucin del vial Norte-Sur junto al sector R-2 El Carmen Oeste de Zalla (Bizkaia).

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Resolucin
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 132
  • N orden: 3122
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 13/06/2022
  • Fecha de publicacin: 08/07/2022

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa; Transportes y obras pblicas
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Ayuntamientos de la CAPV; Medio Ambiente

Texto legal

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Con fecha 8 de abril de 2022, el Ayuntamiento de Zalla complet ante la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular la solicitud del procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada de la Modificacin de las Normas Subsidiarias para la ejecucin del vial Norte-Sur junto al sector R-2 El Carmen Oeste de Zalla (en adelante, Modificacin de las NNSS o Plan). La solicitud se acompa de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratgico, con el contenido establecido en los artculos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

En aplicacin del artculo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administracin Ambiental de Euskadi, con fecha 7 de abril de 2022, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular del Gobierno Vasco inici el trmite de consultas a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. A su vez, se inform al Ayuntamiento de Zalla del inicio del procedimiento.

Asimismo, la documentacin de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carcter ambiental que considerase oportunas.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizada la documentacin tcnica del expediente, se constata que el rgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratgico, de acuerdo con el artculo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 60 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administracin Ambiental de Euskadi, se sometern preceptivamente al correspondiente procedimiento de evaluacin ambiental los planes, programas y proyectos, y sus modificaciones y revisiones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, con el fin de garantizar un elevado nivel de proteccin ambiental y de promover un desarrollo sostenible.

La Modificacin de las Normas Subsidiarias para la ejecucin del vial Norte-Sur junto al sector R-2 El Carmen Oeste de Zalla, se encuentra entre los supuestos del artculo 72.2 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluacin ambiental estratgica simplificada por el rgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los trminos establecidos en el informe ambiental estratgico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluacin ambiental estratgica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

El procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada se regula en el artculo 75, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo II.C de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

Examinada la documentacin tcnica del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratgico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular, rgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratgico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluacin ambiental estratgica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada proteccin del medio ambiente.

Vistos la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administracin Ambiental de Euskadi, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y dems normativa de general y concurrente aplicacin,

  1. Descripcin del Plan: objetivos y actuaciones.

    El municipio de Zalla cuenta con unas Normas Subsidiarias vigentes aprobadas definitivamente a fecha de 25 de mayo de 1999, y publicadas en el BOB del 25 de mayo de 1999 y en el del 5 de diciembre de 1998. Una correccin de errores se public en el BOB del 10 de noviembre de 2003.

    El objetivo de la Modificacin de las NNSS es la creacin de un nuevo Sistema General de Comunicaciones en suelo no urbanizable, que ocupa una superficie total de 3.172 m2.

    El mbito al que afecta al Plan se encuentra ubicado al oeste del Sector R-2 El Carmen Oeste. Linda con el ferrocarril al norte y con parcela privada y, a continuacin de esta, con el cauce del Cadagua, al sur.

    La Modificacin de las NNSS est ligada implcitamente al desarrollo planteado en el Plan Parcial (aprobado definitivamente el 11 de diciembre de 2008) del sector R-2 El Carmen Oeste. El Plan Parcial, adems de ordenar tres nuevos ejes viarios (Eje 1, Eje 2 y Eje 3) en sentido Este-Oeste dentro del sector para dar servicio a las nuevas parcelas residenciales y sanitaria, define fuera del sector un cuarto eje viario (Eje 4) en sentido Norte-Sur, enlazando los tres anteriores. Adems, existe una porcin triangular del Eje 3 que tambin queda fuera del Sector R-2.

    As, la presente Modificacin de las NNSS posibilita el desarrollo del viario que queda fuera de los lmites del Sector R-2. En concreto, la Modificacin afecta a dos zonas de suelo no urbanizable calificadas, segn las NNSS vigentes, como No Urbanizable de Proteccin de suelo urbano y apto para urbanizar que pasarn a formar parte del Sistema General de Comunicaciones:

    El mbito principal de la modificacin se sita al oeste del Sector R-2. Se trata de un vial en direccin norte-sur de doble sentido con aparcamientos a ambos lados (Eje 4). Su superficie es de 2.900 m2 y el nmero de aparcamientos resultante sera de 78 unidades.

    Una superficie triangular menor situada al sur del Sector R-2 completa el vial este-oeste del Eje 3. Su superficie es de aproximadamente 272 m2 y con la ejecucin de esta porcin se habilitaran 13 plazas ms de aparcamiento.

    Ambas superficies suman en total 3.172 m2 de suelo. Con esta actuacin se conseguiran un total de 91 plazas de aparcamiento ms de las ordenadas en el Plan Parcial del Sector R-2.

    Se analizan dos alternativas de ordenacin, adems de la alternativa 0 o la de no intervencin. La alternativa 1 recoge las propuestas del Plan y la alternativa 2 propone una ampliacin del mbito propuesto por la alternativa 1 para acoger ms plazas de aparcamiento. El anlisis de las altenativas es el siguiente:

    La alternativa 0 o la no ejecucin de la Modificacin de las NNSS supondr que todo el flujo de vehculos que tenga que transitar por los viales diseados por el Plan Parcial del Sector R-2 tendr que terminar en un fondo de saco, lo que, de acuerdo con el documento ambiental, colapsar la circulacin de estos nuevos ejes. Por otro lado, la no intervencin tambin impedir la ordenacin de un mayor nmero de aparcamientos, que sern muy necesarios en previsin de la alta demanda que va a general un equipamiento comarcal sanitario.

    La alternativa 1 propone ejecutar un vial en direccin norte-sur atando los tres ejes en direccin este-oeste planificados por el Plan Parcial del Sector R-2 (el Eje 1 al norte, el Eje 2 en la zona central y el Eje 3 al sur del sector), de tal manera que la circulacin de los vehculos y de los peatones pueda llegar a ser circular y no se interrumpa en fondos de saco. La superficie total del mbito de actuacin sera de 3.172 m2 de suelo. Con esta actuacin se conseguiran un total de 91 plazas de aparcamiento ms de las ordenadas en el Plan Parcial del Sector R-2.

    La alternativa 2 completa el vial propuesto por la alternativa 1, pero implica la ampliacin del mbito de intervencin con el objeto de aumentar el nmero de aparcamientos resultante, a travs de la ordenacin de una bolsa de 130 plazas de aparcamiento anexa al nuevo vial norte-sur. La superficie ocupada en este caso sera en total de 7.372 m2, 4.200 m2 ms que la alternativa 1. El nmero total de aparcamientos sera de 221.

    De acuerdo con el documento ambiental estratgico, a pesar de que la alternativa 2 pueda resultar necesaria en algn momento para ofertar un nmero de plazas de aparcamiento mayor, el beneficio que reporta en el barrio no parece proporcional a la gran cantidad de suelo ocupado para tal fin. Frente a ello, se opta por la alternativa 1.

  2. Una vez analizadas las caractersticas de la Modificacin de las NNSS propuesta y de conformidad con el artculo 75.3 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, se procede al anlisis de los criterios establecidos en el Anexo II.C de la citada Ley, a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluacin ambiental estratgica ordinaria o no.

    1. Caractersticas del plan, considerando en particular:

      1. La medida en que el plan establece un marco para proyectos: a la vista de la documentacin presentada, el Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicacin, las caractersticas, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorizacin de proyectos que pertenezcan a alguna de las categoras enumeradas en la legislacin sobre evaluacin de impacto ambiental de proyectos.

      2. La medida en que el plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estn jerarquizados: el mbito de ordenacin del Plan son dos zonas de suelo con una superficie total de 3.172 m2, calificado como no urbanizable de proteccin de suelo urbano y apto para urbanizar, colindante con el Sector R-2 El Carmen Oeste. El Plan posibilita el desarrollo viario fuera de dicho sector, completndolo, por lo que las dos zonas de suelo no urbanizable ordenadas pasarn a formar parte del sistema General de Comunicaciones. Teniendo en cuenta las caractersticas del Plan, este no causar efectos ambientales reseables sobre otros planes o programas. No se han detectado incompatibilidades con el planeamiento jerrquicamente superior.

      3. La pertinencia del Plan para la integracin de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integracin de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible. Supone la reordenacin de suelo previamente calificado como urbano, y el nuevo desarrollo puede incorporar medidas encaminadas a potenciar el ahorro y la eficiencia energtica.

      4. Problemas ambientales significativos relacionados con el plan: no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecucin del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el mbito de afeccin se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, gestin de residuos, contaminacin acstica y proteccin del patrimonio cultural.

      5. Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantacin de la legislacin comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

    2. Caractersticas de los efectos y del rea probablemente afectada:

      El mbito de la modificacin se localiza en el barrio de Mimetiz del municipio de Zalla y se encuentra ubicado al oeste del Sector R-2 El Carmen Oeste. Linda con el ferrocarril al norte, y al sur con parcela privada y, a continuacin de esta, con el cauce del Cadagua. Al oeste linda con suelo calificado como No Urbanizable de Proteccin de suelo urbano y apto para urbanizar.

      Dada la ubicacin del mbito, en la zona periurbana del barrio de Mimetiz, no se detectan valores ambientales relevantes. No presenta coincidencias con espacios naturales protegidos, lugares de inters geolgico o elementos de la red de corredores ecolgicos de la CAPV. En el mbito no se identifican especies amenazadas de flora y fauna. Tampoco se encuentran elementos relacionados con el patrimonio cultural.

      En el mbito no consta la presencia de cursos de agua. El cauce ms cercano es el ro Cadagua que discurre a ms de 80 metros al sur del mbito.

      En relacin con la hidrogeologa, el mbito se asienta sobre el sector Cuaternario Balmaseda-Elorrio de la masa de agua subterrnea Anticlinorio sur, identificado como zona de inters hidrogeolgico.

      La vegetacin presente en el mbito se corresponde en su mayor superficie con prados y, en menor superficie, con huertas y viveros. En el mbito no se identifican hbitats de inters comunitario.

      De acuerdo con el PTS Agroforestal de la CAPV, el mbito se sita sobre suelo clasificado como Alto Valor Estratgico.

      El mbito se localiza en la cuenca visual de Gees con un valor paisajstico muy bajo y un paisaje caracterizado como muy cotidiano. Se trata de un paisaje no catalogado.

      Respecto a los riesgos ambientales, el mbito presenta riesgo de inundabilidad de 10 aos de periodo de retorno. El ro Cadagua, en el tramo que discurre por el sur del mbito, se incluye dentro de la ARPSI ES017-BIZ-6-1 Zalla-Gees, del grupo I. El Plan de Gestin del Riesgo de Inundacin 2015-2021 (PGRI) incluye propuestas de actuacin para la citada ARPSI, algunas de las cuales afectan al entorno cercano del mbito de estudio. Concretamente, en el lmite sur del mbito en la margen izquierda del ro Cadagua se propone la ampliacin de la seccin del cauce y la creacin de un cauce de avenidas (mota de proteccin).

      Por lo que respecta a otros riesgos, en el mbito no se detecta ninguna parcela incluida en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo. Tampoco se detectan riesgos de erosin. El mbito se presenta con vulnerabilidad baja a la contaminacin de acuferos.

      En relacin con la situacin acstica, en la actualidad la principal fuente de ruido es la lnea de ferrocarril que discurre a lo largo del lmite norte, y el trfico viario de las calles colindantes. De acuerdo con del estudio acstico presentado, en el mbito se cumplen los objetivos de calidad acstica (OCAs) establecidos para las reas acsticas tipo A (mbitos del territorio con predominio de suelo de uso residencial) durante el periodo noche.

      Teniendo en cuenta lo descrito, los posibles efectos derivados del desarrollo de la Modificacin de las NNSS estn ligados a la ejecucin de las obras urbanizacin del vial, que darn lugar a la ocupacin del suelo, produccin de residuos, movimientos de tierras y generacin de sobrantes, trasiego de maquinaria, afeccin a las aguas subterrneas y suelos por vertidos accidentales, molestias sobre la poblacin por emisiones atmosfricas y acsticas, etc., todo ello en un mbito periurbano. En este sentido, se considera que, siempre que se cumpla con la legislacin vigente y en especial la relativa al patrimonio natural, aguas, ruido, residuos y vertidos, las afecciones sern de escasa magnitud, y, en general, temporales, reversibles y recuperables.

      En fase de explotacin, los principales impactos se derivan del riesgo de inundabilidad. Dado que el vial y los aparcamientos se situarn en una zona inundable para periodo de retorno de 10 aos y dentro de la zona de flujo preferente, el desarrollo deber cumplir con las condiciones establecidas en el artculo 40 del Plan Hidrolgico de la Demarcacin Hidrogrfica del Cantbrico Oriental y el apartado E.2 del Plan Territorial Sectorial de Ordenacin de Mrgenes de los Ros y Arroyos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. Asimismo, la actuacin deber ser compatible con las previsiones del PGRI para la ARPSI ES017-BIZ-6-1 Zalla-Gees.

      Respecto al ruido, el nuevo vial ser un foco emisor para los desarrollos residenciales del entorno. De acuerdo con el estudio acstico, en el Sector R-2, en la zona ms prxima al nuevo vial se producen incumplimientos de los OCA a 2 metros de altura. Por otro lado, el nuevo vial supone un incremento de hasta 5 dB(A) en los niveles de ruido en las fachadas existentes ms prximas del Sector R-2. Sin embargo, este incremento de niveles no es suficiente para incumplir los OCA en estas fachadas. Atendiendo a las nuevas edificaciones previstas en el Sector, existir un incumplimiento de los OCAs para reas residenciales futuras, por lo que el estudio acstico plantea como alternativa limitar la velocidad de circulacin en el nuevo vial a 30 km/h. Con ello, se cumplirn los OCAs en toda el rea de las nuevas parcelas.

      Atendiendo a las caractersticas del mbito y las actuaciones propuestas, se considera que, siempre que se cumpla con la legislacin vigente y en especial la relativa al patrimonio natural, ruido, residuos y vertidos, las afecciones sern de escasa magnitud.

      En consecuencia, y con la aplicacin de las medidas correctoras y de sostenibilidad que plantea el documento ambiental estratgico y las medidas preventivas, protectoras y correctoras que ms adelante se detallan, no se espera que de dichas actuaciones se vayan a derivar impactos significativos sobre el medio ambiente, en los trminos previstos en la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administracin Ambiental de Euskadi.

    3. En la presente Resolucin se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que la Modificacin de las Normas Subsidiarias para la ejecucin del vial Norte-Sur junto al sector R-2 El Carmen Oeste de Zalla se someta a evaluacin ambiental estratgica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

      Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarn de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en la presente Resolucin y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el documento ambiental estratgico y en el propio Plan.

      Entre las medidas a aplicar, destacan las que se derivan de los proyectos y actuaciones para el desarrollo del Plan, relativas tanto a la fase de obras como a la fase de funcionamiento de la actividad.

      Entre otras, debern adoptarse las siguientes medidas:

      Medidas relativas a los riesgos detectados:

      Riesgo de inundabilidad: el Plan debe tener en cuenta lo establecido en la normativa del Plan Hidrolgico de la Demarcacin del Cantbrico Oriental vigente y en la normativa especfica sobre proteccin contra inundaciones del apartado E.2 del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Ordenacin de los Ros y Arroyos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, as como en el artculo 14.bis del Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico (RDPH).

      De acuerdo con lo establecido en el epgrafe E.4 del PTS de Ordenacin de los Ros y Arroyos de la CAPV y en el apartado 7 del artculo 126 ter del RDPH, el Plan incluir sistemas urbanos de drenaje sostenible que minimicen eventuales aumentos de escorrenta por la ejecucin del nuevo desarrollo urbanstico.

      Ruido en explotacin: de acuerdo con el artculo 51 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, el futuro vial deber cumplir con los valores lmite aplicables a focos emisores acsticos nuevos que le sean de aplicacin a esta rea acstica.

      Otras medidas preventivas y correctoras:

      Sin perjuicio de las anteriores, las medidas a aplicar en la ejecucin de los proyectos de desarrollo guardarn relacin con el manual de buenas prcticas en obras, gestin de tierras y sobrantes, produccin y gestin de residuos, control de suelos excavados, proteccin de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acstica. Debern incorporarse a las determinaciones que finalmente adopte el Plan.

      Manual de buenas prcticas para su utilizacin por el personal de obra. Contendr como mnimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, evitar vertidos a las aguas, la minimizacin de produccin del polvo y ruido, minimizar afecciones negativas sobre el sosiego pblico, la gestin de residuos, etc.

      Las obras derivadas de la ordenacin que propone el Plan, as como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupacin del suelo, se desarrollarn en el rea mnima imprescindible para su ejecucin. Las reas de instalacin del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el rea de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos, se proyectarn en base a criterios de mnima afeccin ambiental.

      Produccin y gestin de residuos: los diferentes residuos generados, incluidos los procedentes de excavaciones, se gestionarn de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economa circular y normativas especficas que les sean de aplicacin.

      Los residuos de construccin y demolicin se gestionarn de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestin de los residuos de construccin y demolicin.

      La gestin de los aceites usados se realizar de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados.

      Los sobrantes de excavacin generados durante las obras se llevarn a depsito de sobrantes autorizado y su gestin se ajustar a la legislacin vigente.

      Cualquier indicio de contaminacin por la deteccin de tierras sospechosas deber ser comunicada al Ayuntamiento de Zalla y a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, en cumplimiento del artculo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

      Los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, debern mantenerse limpios, utilizando agua a presin o barredoras mecnicas.

      Proteccin de los suelos y las aguas subterrneas: se establecern las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afeccin por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (utilizacin de materiales absorbentes, retirada y gestin de tierras afectadas por el vertido, etc.). Las zonas de acopio, instalaciones auxiliares o parque de maquinaria se localizarn en superficies impermeables. Se evitar el mantenimiento de maquinaria en zonas no impermeabilizadas.

      Ruido en obras: de acuerdo con lo previsto en el artculo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificacin acstica, objetivos de calidad y emisiones acsticas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislacin vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicacin, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas mquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

      Se respetar un horario de trabajo diurno.

      Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en el caso de que en el transcurso de las labores se produjera algn hallazgo que suponga un indicio de carcter arqueolgico se suspendern preventivamente los trabajos en la zona y se informar inmediatamente la Direccin de Cultura de la Diputacin Foral de Bizkaia, que ser quin indique las medidas a adoptar.

      Integracin paisajstica: teniendo en cuenta las caractersticas ambientales del entorno y con el objetivo de integrar el nuevo desarrollo en el paisaje de la zona, se definirn unas condiciones constructivas (materiales, colores, morfologa, etc. que estn en consonancia con la tipologa edificatoria y esttica del entorno.

      Restauracin de los espacios afectados por las obras: se restaurarn todas las reas que hayan sido afectadas por la ejecucin del proyecto. La revegetacin se realizar lo antes posible, para evitar procesos erosivos, arrastres de slidos a la red de drenaje y la colonizacin de especies alctonas invasoras. Se priorizarn criterios de sostenibilidad, de manera que se reduzca el riesgo de introduccin de especies invasoras. En ningn caso se emplearn especies alctonas con potencial invasor, como Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia, Cortaderia selloana u otras, en las labores de revegetacin y ajardinamiento. Se garantizar que la tierra vegetal utilizada en las labores de restauracin no contiene propgulos de flora invasora.

      Tratamiento de los espacios libres: en el caso de integrarse espacios ajardinados en la nueva ordenacin, la revegetacin de estos espacios se desarrollar de acuerdo con el Manual para el diseo de jardines y zonas verdes sostenibles, elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. Se emplearn especies autctonas, primando las caractersticas del complejo de la aliseda cantbrica junto al cauce y el robledal bosque mixto en el resto de las reas verdes.

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