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  • RESOLUCIN de 28 de marzo de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economa Circular, por la que se formula informe ambiental estratgico de la 3. Modificacin del Plan Especial de Reforma Interior n. 11, Esmaltaciones San Ignacio-Pemco, en Vitoria-Gasteiz. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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RESOLUCIN de 28 de marzo de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economa Circular, por la que se formula informe ambiental estratgico de la 3. Modificacin del Plan Especial de Reforma Interior n. 11, Esmaltaciones San Ignacio-Pemco, en Vitoria-Gasteiz.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Resolucin
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 76
  • N orden: 1700
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 28/03/2022
  • Fecha de publicacin: 20/04/2022

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Ayuntamientos de la CAPV; Medio Ambiente; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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Con fecha de 12 de enero de 2022, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz solicit a la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular, a travs del sistema Ingurunet, el inicio del procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada de la 3. Modificacin del Plan Especial de Reforma Interior n. 11 Esmaltaciones San Ignacio-Pemco en Vitoria-Gasteiz (en adelante, el Plan). La solicitud se acompa de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratgico, con el contenido establecido en los artculos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

En aplicacin del artculo 30 de la Ley 21/2013, con fecha 1 de febrero de 2022, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular del Gobierno Vasco inici el trmite de consultas a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. Del mismo modo, se comunic al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el inicio del trmite.

Asimismo, la documentacin de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carcter ambiental que considerase oportunas.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizados los informes obrantes en el expediente, se constata que el rgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratgico, de acuerdo con el artculo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluacin ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de proteccin ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

La 3. Modificacin del Plan Especial de Reforma Interior n. 11 Esmaltaciones San Ignacio-Pemco en Vitoria-Gasteiz, se encuentra entre los supuestos del artculo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluacin ambiental estratgica simplificada por el rgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los trminos establecidos en el informe ambiental estratgico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluacin ambiental estratgica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

El procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada se regula en los artculos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Examinada la documentacin tcnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluacin ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratgico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular del Gobierno Vasco, rgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratgico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluacin ambiental estratgica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada proteccin del medio ambiente.

Vistos la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administracin Ambiental de Euskadi, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de rgimen jurdico del sector pblico y dems normativa de aplicacin,

  1. Descripcin del Plan: objetivos y actuaciones.

    El Plan General de Ordenacin Urbana de Vitoria-Gasteiz (en adelante PGOU) fue aprobado definitivamente en febrero de 2001. De acuerdo con este PGOU la parcela objeto del Plan es un suelo urbano consolidado de uso residencial, cuya ordenacin vigente es la establecida por la 2. modificacin puntual del Plan Especial de Reforma Interior n. 11 (en adelante PERI n. 11) Esmaltaciones San Ignacio-Pemco (Aprobacin Definitiva mediante BOTHA de 8 enero 2020).

    De acuerdo con la documentacin presentada por el promotor en relacin con este expediente se pretende la modificacin del planeamiento vigente (2. modificacin puntual del PERI n. 11) para adoptar nuevas alineaciones en algunas de las manzanas residenciales del mbito del Plan Especial, en concreto en las manzanas residenciales no edificadas o en fase de construccin identificadas como manzanas semiabiertas: RC-11 y RC-12 A y B, en el plano PM-01 Condiciones Vinculantes de la Edificacin. Plano general de manzanas, de la 2. modificacin puntual del Plan Especial de Reforma Interior n. 11 citado anteriormente.

    En definitiva, el objeto del Plan es el establecimiento de nuevas alineaciones diferenciadas en planta baja y alta para manzanas residenciales no edificadas o en fase de construccin del PERI n. 11, y en concreto para las manzanas RC-11 y RC-12 A y B del plano mencionado anteriormente.

    Con ello se pretende la obtencin de un estado final con una imagen de ciudad de barrio, visualizado en un pequeo ensanche, en la cercana de dos polgonos industriales de los denominados de industria blanca, compatibles con la complejidad y mezcla de usos de la ciudad actual, con una morfologa urbana eminentemente compacta.

    La ordenacin propuesta no altera el vigente planeamiento del PERI n. 11 (2. modificacin puntual), a excepcin del establecimiento y adopcin de las nuevas alineaciones para las manzanas de edificios sealadas anteriormente.

    El documento ambiental estratgico (DAE) presenta dos posibles alternativas de desarrollo, la alternativa de no intervencin (alternativa 0) y la alternativa de la propuesta de modificacin. A juicio del DAE, desde el punto de vista medioambiental la no intervencin y la alternativa elegida tiene un coste ambiental similar.

  2. Una vez analizadas las caractersticas del Plan propuesto y de conformidad con el artculo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al anlisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluacin ambiental estratgica ordinaria o no.

    1. Caractersticas del plan, considerando en particular:

      1. La medida en que el Plan establece un marco para proyectos: el Plan afecta a una zona urbana consolidada del municipio de Vitoria-Gasteiz que mantiene el uso residencial previsto y nicamente afecta a cuestiones relacionadas con la adopcin de nuevas alineaciones, para algunas de las manzanas residenciales no edificadas o en fase de construccin del PERI n. 11. El desarrollo del Plan conlleva por tanto la redaccin y ejecucin de los correspondientes proyectos de urbanizacin complementaria y de edificacin, todo ello en suelo urbano consolidado segn el planeamiento vigente, tal como se ha sealado. En estas condiciones, a la vista de la documentacin presentada, el Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicacin, las caractersticas, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorizacin de proyectos que pertenezcan a alguna de las categoras enumeradas en la legislacin sobre evaluacin de impacto ambiental de proyectos.

      2. La medida en que el Plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estn jerarquizados: como se ha detallado anteriormente, el mbito del Plan se corresponde con un suelo urbano consolidado de uso residencial, es decir se afectara a una parcela urbana cuyo suelo ha perdido sus caractersticas naturales. Atendiendo a lo expuesto y considerando que la valoracin de los efectos ambientales del Plan debe efectuarse con respecto a la situacin actual, cabe concluir, con respecto a este apartado, que no se detectan efectos ambientales reseables o incompatibilidades con otros planes o programas.

      3. La pertinencia del Plan para la integracin de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integracin de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible en la medida en que el futuro desarrollo residencial es compatible con la incorporacin de medidas encaminadas a potenciar un consumo de recursos (agua, energa, etc.) ms eficiente.

      4. Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecucin del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el mbito de afeccin se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, gestin de residuos y contaminacin acstica.

      5. Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantacin de la legislacin comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

    2. Caractersticas de los efectos y del rea probablemente afectada.

      La parcela objeto del Plan es un suelo urbano consolidado y parcialmente edificado; dicha parcela tiene forma triangular, al noreste linda con la calle Arkatxa, donde se ubica el polgono industrial de Uritiasolo, al oeste est la calle Olrizu, en el sureste se encuentra el polgono industrial de Ansoleta, y en el suroeste se encuentra el Parque de Olrizu y sus campas. En la actualidad, en el mbito del PERI n. 11 hay algunos solares vacos, otros estn en obras y algunos ya se encuentran edificados. Hay tambin zonas consolidadas como paseos, plazas, columpios o zonas de aparcamientos.

      Las principales caractersticas ambientales del rea afectada por el Plan son las siguientes:

      En el mbito no se localizan espacios naturales protegidos, corredores ecolgicos ni lugares de inters geolgico. Tampoco coincide con espacios de inters naturalstico de otros catlogos (catlogo abierto de espacios naturales relevantes de la CAPV, listado de reas de inters naturalstico de las DOT) ni con hbitats de inters comunitario ni especies de flora amenazadas. Tampoco coincide con elementos estructurantes de la Red de Corredores Ecolgicos de la CAPV. Asimismo, no se ha detectado la presencia de ningn curso de agua ni de elementos del patrimonio cultural.

      El aspecto ms destacable, desde el punto de vista ambiental, es que la zona sur de la parcela del PERI n. 11 se engloba dentro del mbito de aplicacin del Plan de Gestin del Avin zapador (Riparia riparia); en principio, el nico hbitat favorable para esta especie dentro del mbito del PERI correspondera a una pequea depresin en el extremo sur de la parcela, que hasta hace unos aos albergaba una balsa utilizada por actividades industriales previas a la urbanizacin del mbito, pero que actualmente est seca, salvo en episodios de lluvias; tras la urbanizacin del mbito del PERI n. 11 en esa zona, el terreno que ocupaba la balsa ha pasado a ser un depsito de retencin, que por sus caractersticas carece de cualidades para ser un hbitat favorable para el avin zapador. Por otro lado, esta zona no est incluida en el mbito concreto objeto de actuaciones del Plan, de acuerdo con la documentacin aportada por el promotor para la evaluacin ambiental del mismo.

      El mbito del plan corresponde con una zona con vulnerabilidad alta a la contaminacin de acuferos.

      La zona de estudio se ubica en la cuenca visual de Vitoria-Gasteiz. La unidad de paisaje predominante es un paisaje urbano en dominio antropognico, en una cuenca visual de valor paisajstico muy bajo, de acuerdo con el Catlogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes de la CAPV (Anteproyecto).

      Por lo que respecta a los riesgos ambientales la totalidad del mbito urbanstico del PERI est incluido dentro del Inventario de suelos potencialmente contaminados (de acuerdo con GeoEuskadi las parcelas inventariadas son las siguientes: 01059-00050, 01059-00178 y 01059-01302).

      En relacin con el ruido de acuerdo con la documentacin presentada por el promotor la principal fuente sonora es el trfico rodado de las calles del entorno del Plan y los valores acsticos obtenidos cumplen en situacin actual con los Objetivos de Calidad Acstica establecidos para el rea Residencial existente en los tres periodos a considerar (da, tarde y noche).

      Los posibles efectos derivados del desarrollo del Plan estarn ligados a la ejecucin de las obras de edificacin y urbanizacin complementaria del mbito, que conllevarn movimientos de tierras, generacin de residuos, trasiego de maquinaria, vertidos, ruidos etc., con las consiguientes posibles afecciones por vertidos a las aguas superficiales y subterrneas y a los suelos, y molestias sobre la poblacin del entorno por emisiones atmosfricas y acsticas, etc. No obstante, dado el carcter limitado de las actuaciones que se proponen, se considera que, siempre que se cumpla la legislacin vigente y en especial la relativa al ruido, gestin de residuos, vertidos y emisiones atmosfricas, y las obras se desarrollen atendiendo a las buenas prcticas para este tipo de actuaciones, las afecciones sern de escasa magnitud y, en general, temporales, reversibles y recuperables.

      En fase de explotacin pueden ser relevantes las afecciones relacionadas con la calidad sonora del mbito para los residentes de las nuevas viviendas.

      En relacin con este aspecto, el promotor ha incorporado al expediente un estudio de impacto acstico segn el cual en el mbito del PERI resultan de aplicacin los objetivos de calidad acstica (OCAs) para uso residencial en reas urbanizadas existentes, en virtud de lo dispuesto en la Modificacin puntual pormenorizada del Plan General de Ordenacin Urbana del trmino municipal de Vitoria-Gasteiz para adaptarlo a la normativa en materia de zonificacin y servidumbres acsticas (BOTHA el 24 de enero de 2020). Segn esta disposicin, los OCAs de aplicacin a los edificios de viviendas del PERI n. 11 seran los correspondientes a los mbitos/sectores del territorio con predominio de uso residencial existente, (65/65/55 dBA, da/tarde/noche respectivamente). En estas condiciones, y de acuerdo con el estudio acstico presentado por el promotor se cumplen los objetivos de calidad acstica (OCAs) en el ambiente exterior para reas de uso predominante residencial.

      Debido a la presencia de suelos potencialmente contaminados en el mbito se deber tener en cuenta lo establecido en la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

      La ordenacin propuesta en el Plan no altera el vigente planeamiento del PERI n. 11, a excepcin del establecimiento y adopcin de nuevas alineaciones en algunas manzanas de edificios; a este respecto la valoracin de impactos ambientales debe efectuarse con respecto a la situacin actual, en la que nos encontramos con un mbito de uso residencial consolidado, con manzanas residenciales no edificadas o en fase de construccin que conviven con solares ya edificados y urbanizados, conformando un mbito antropizado sin valores ambientales relevantes.

      Por otro lado, la construccin de nuevas edificaciones residenciales resulta pertinente para la integracin de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible, ya que no supone la ocupacin de nuevos suelos naturales, y es compatible con la incorporacin de medidas encaminadas a potenciar un consumo de recursos (agua, energa, etc.) ms eficiente.

      En consecuencia con lo anterior, considerando la situacin actual del mbito, la propuesta de ordenacin que plantea el Plan, y la aplicacin de las medidas preventivas, protectoras y correctoras pertinentes, no se espera que de dichas actuaciones se vayan a derivar impactos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el mbito de afeccin se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, aguas, gestin de residuos y contaminacin acstica.

    3. En la presente Resolucin se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que la 3. Modificacin del Plan Especial de Reforma Interior N. 11 Esmaltaciones San Ignacio-Pemco en Vitoria-Gasteiz, se someta a evaluacin ambiental estratgica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

      Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarn de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en la presente Resolucin y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratgico y en el propio Plan.

      Sin perjuicio de las autorizaciones o procedimientos de carcter ambiental que, en su caso, se apliquen a los proyectos y actuaciones de desarrollo del Plan, debern adoptarse las siguientes medidas:

      Medidas relativas a la proteccin de la calidad acstica del mbito:

      Entre las determinaciones que debe adoptar el plan respecto al ruido, se debern cumplir los objetivos de calidad acstica que le sean de aplicacin a este rea acstica de acuerdo con lo establecido en el artculo 31 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, no pudiendo concederse ninguna licencia de construccin de edificaciones destinadas a viviendas, usos hospitalarios, educativos o culturales si, en el momento de concesin de la licencia, se incumplen dichos objetivos de calidad acstica en el exterior, salvo que se est en alguno de los casos exceptuados en el artculo 43 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

      De acuerdo con lo previsto en la documentacin aportada por el promotor, se adoptarn los niveles de aislamiento acstico necesario de las fachadas y huecos sensibles, de forma que se pueda alcanzar el objetivo de calidad acstica en el ambiente interior de las edificaciones, en funcin del uso residencial previsto, de acuerdo con las exigencias tanto del Decreto 213/2012 de 16 de octubre, como del Cdigo Tcnico de la Edificacin. Estos aislamientos de fachada debern quedar especficamente justificados en el proyecto de ejecucin de los edificios.

      Durante el tiempo de duracin de las obras debern aplicarse buenas prcticas operativas para la reduccin en origen del ruido, en particular, en las operaciones de excavacin, demolicin, carga y descarga, transporte, as como en cuanto al mantenimiento general de maquinaria utilizada y la reduccin en origen del ruido y vibraciones.

      De acuerdo con lo previsto en el artculo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificacin acstica, objetivos de calidad y emisiones acsticas, la maquinaria utilizada, tanto para el trnsito rodado como en las obras, debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislacin vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicacin, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas mquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

      En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 35 bis del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en el caso de obras con una duracin prevista superior a 6 meses ser necesaria la elaboracin de un estudio de impacto acstico para la definicin de las medidas correctoras oportunas.

      El estudio de impacto acstico deber analizar el beneficio acstico que se espere obtener de las medidas correctoras, en trminos de reduccin de los niveles de ruido en las reas acsticas o edificaciones sensibles, y deber comunicarse al municipio afectado el contenido del mismo.

      Medidas destinadas a la gestin de los suelos potencialmente contaminados.

      El mbito del plan coincide con un emplazamiento incluido en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo (Cdigos 01059-00050, 01059-00178 y 01059-01302). Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artculo 23.1 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo, ser necesaria la tramitacin de una Declaracin de calidad de suelo en el caso de que se d alguna de las situaciones incluidas en el artculo 23 de esta ley.

      Asimismo, de acuerdo con el artculo 23.2 de la citada ley, los movimientos de tierra que deban ejecutarse como consecuencia de alguna de las actuaciones recogidas en el artculo 23.1 de la misma ley exigirn la previa aprobacin, por parte del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma, de un plan de excavacin selectiva en el marco del correspondiente procedimiento de declaracin de la calidad del suelo.

      Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de que en el transcurso de las obras se detecten otros emplazamientos que hayan soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, o cuando se den indicios fundados de la existencia de sustancias contaminantes del suelo, se deber informar de tal extremo, y de forma inmediata, al ayuntamiento de Ermua y a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, con el objeto de que esta defina las medidas a adoptar y las personas fsicas o jurdicas obligadas a ejecutarlas, en cumplimiento del artculo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

      Otras medidas preventivas y correctoras.

      Sin perjuicio de las anteriores, las medidas a aplicar en la ejecucin de los proyectos de desarrollo guardarn relacin con el manual de buenas prcticas en obras, gestin de tierras y sobrantes, produccin y gestin de residuos, incluidos los de demolicin de instalaciones y pavimentos, control de suelos excavados, proteccin de recursos naturales de inters, proteccin de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acstica. Debern incorporarse a las determinaciones que finalmente adopte el Plan.

      Manual de buenas prcticas para su utilizacin por el personal de obra. Contendr como mnimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, evitar vertidos a las aguas, la minimizacin de produccin del polvo y ruido, minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego pblico, la gestin de residuos, etc.

      Las obras derivadas de la ordenacin que propone el Plan, as como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupacin del suelo, se desarrollarn en el rea mnima imprescindible para su ejecucin. Las reas de instalacin del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el rea de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos, se proyectarn en base a criterios de mnima afeccin ambiental. Se restringir al mximo la circulacin de maquinaria y vehculos de obra fuera de los lmites citados.

      En caso de afecciones accidentales fuera del mbito sealado, sern aplicadas las medidas correctoras y de restitucin adecuadas.

      Proteccin de los suelos y las aguas subterrneas: se establecern las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afeccin por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (utilizacin de materiales absorbentes, retirada y gestin de tierras afectadas por el vertido, etc.). Las zonas de acopio, instalaciones auxiliares o parque de maquinaria se localizarn en superficies impermeables.

      La superficie destinada a parque de maquinaria de obra y la zona de mantenimiento de la misma se aislar de la red de drenaje natural. Dispondr de solera impermeable y de un sistema de recogida de efluentes para evitar la contaminacin del suelo y de las aguas por accin de aceites y combustibles. No se permitir la carga y descarga de combustible, cambios de aceite y las actividades propias de taller en zonas distintas a la sealada.

      Produccin y gestin de residuos: los diferentes residuos generados, incluidos los procedentes de excavaciones, se gestionarn de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas especficas que les sean de aplicacin, debiendo ser, en su caso, caracterizados con objeto de determinar su naturaleza y destino ms adecuado.

      Los residuos de construccin y demolicin se gestionarn de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la gestin de los residuos de construccin y demolicin.

      La gestin de los aceites usados se realizar de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados.

      Durante el tiempo que duren las obras se llevar a cabo un control estricto de las labores de limpieza, tanto en el entorno afectado por las obras como en las reas de acceso a estas. Se contar con un sistema para riego y limpieza de superficies transitoriamente desnudas o susceptibles de provocar emisin de material particulado al paso de vehculos. Los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, debern mantenerse limpios, utilizando agua a presin o barredoras mecnicas.

      Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en el caso de que en el transcurso de las obras se produjera algn hallazgo que suponga un indicio de carcter arqueolgico se suspendern preventivamente los trabajos en la zona y se informar inmediatamente al Departamento de Cultura de la Diputacin Foral de lava, que ser quin indique las medidas a adoptar.

      En las labores de restauracin de los espacios libres y ajardinamiento se potenciarn las actuaciones encaminadas a fomentar la biodiversidad autctona, primando criterios de sostenibilidad, y de manera que se reduzca el riesgo de introduccin de especies invasoras. A tal fin se tendrn en cuenta las recomendaciones y medidas contenidas en la publicacin Manual para el diseo de jardines y zonas verdes sostenibles, elaborado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco. En ningn caso se emplearn especies alctonas con potencial invasor, como Fallopia japonica, Robinia pseudoacacia, Cortaderia selloana u otras, en las labores de revegetacin y ajardinamiento. Se garantizar que la tierra vegetal utilizada en las labores de restauracin no contiene propgulos de flora invasora.

      Sostenibilidad en la edificacin: se emplear el conjunto de medidas y buenas prcticas ambientales contenidas en las Guas de Edificacin Ambientalmente Sostenibles (https://www.ihobe.eus/publicaciones/guias-edificacion-y-rehabilitacion-ambientalmente-sostenible-2), especficamente la Gua de Edificacin Ambientalmente Sostenible, con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energtica de los edificios y el impulso de las energas renovables. Dichas medidas debern incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

      Materiales. Reduccin del consumo de materias primas no renovables.

      Energa. Reduccin del consumo de energa y/o generacin de energa a partir de fuentes no renovables.

      Agua potable. Reduccin del consumo de agua potable.

      Aguas grises. Reduccin en la generacin de aguas grises.

      Atmsfera. Reduccin de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumnicas.

      Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

      Residuos. Reduccin en la generacin de residuos slidos.

      Movilidad y transporte. Reduccin de los procesos de transporte y mejora de la movilidad de las personas.

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