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  • RESOLUCIN de 5 de noviembre de 2018, del Director de Administracin Ambiental, por la que se formula la declaracin de impacto ambiental del proyecto de ampliacin de la explotacin minera Mina Esther, C.E. n. 1.893 Fraccin 1., en el frente de Laminoria, situado en el trmino municipal de Arraia-Maeztu. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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RESOLUCIN de 5 de noviembre de 2018, del Director de Administracin Ambiental, por la que se formula la declaracin de impacto ambiental del proyecto de ampliacin de la explotacin minera Mina Esther, C.E. n. 1.893 Fraccin 1., en el frente de Laminoria, situado en el trmino municipal de Arraia-Maeztu.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Resolucin
  • rgano emisor: Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 230
  • N orden: 5873
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 05/11/2018
  • Fecha de publicacin: 29/11/2018

mbito temtico

  • Materia: Actividades Econmicas; Medio natural y vivienda; Transportes y obras pblicas
  • Submateria: Industria; Medio Ambiente

Texto legal

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El alcance de la evaluacin ambiental se estableci mediante informe de 8 de junio de 2007 de los Servicios Tcnicos de la entonces Direccin de Planificacin, Evaluacin y Control Ambiental del Gobierno Vasco (Informe sobre aspectos significativos a contemplar en el estudio de impacto ambiental del proyecto de explotacin de la C.E. Esther Fraccin 1., promovido por la mercantil Eusebio Echave, S.A. en Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna, Alegria-Dulantzi, Elburgo-Burgelo, San Milln-Donemillaga y Parzonera de Entzia).

Mediante Resolucin de 29 de junio de 2013, del Director de Energa, Minas y Administracin Industrial, se someti a informacin pblica por un periodo de treinta das hbiles el proyecto de ampliacin de la explotacin minera Mina Esther, C.E. n. 1.893 Fraccin 1., en el frente de Laminoria, situado en el trmino municipal de Arraia-Maeztu, promovido por Eusebio Echave, S.A., en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental; el citado anuncio fue publicado en el Boletn Oficial del Pas Vasco nmero 134 con fecha de 15 de julio de 2013.

Asimismo, en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 37 de la citada norma, el Director de Energa, Minas y Administracin Industrial del Gobierno Vasco consult a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas en varias fechas: 24 de julio de 2013, 25 de marzo de 2015, 11 de diciembre de 2015 y 8 de junio de 2016.

El rgano sustantivo hace constar que, una vez culminados los trmites de informacin pblica y audiencia, se han recogido diversas alegaciones e informes con diferente contenido y que dichas alegaciones e informes han sido tenidos en cuenta por el promotor en la redaccin de la versin definitiva del estudio de impacto ambiental.

Con fecha de 9 de julio de 2018, la Delegacin Territorial de lava perteneciente al Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad del Gobierno Vasco completa ante la Direccin de Administracin Ambiental del Gobierno Vasco la solicitud de inicio de la evaluacin de impacto ambiental ordinaria del proyecto de ampliacin de la explotacin minera Mina Esther, C.E. n. 1.893 Fraccin 1., en el frente de Laminoria, situado en el trmino municipal de Arraia-Maeztu, promovido por Eusebio Echave, S.A., de conformidad con lo dispuesto en el artculo 39 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental.

La solicitud contiene la siguiente documentacin:

El documento tcnico del proyecto de explotacin.

Estudio de impacto ambiental refundido, cuya fecha de conclusin es el 11 de abril de 2018.

Documentos descriptivos del resultado del trmite de informacin pblica.

Documentos descriptivos del resultado del trmite de consulta a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas.

Con fecha de 15 de octubre de 2018, la Direccin de Administracin Ambiental incorpora de oficio al expediente mediante Diligencia un informe de la Direccin de Patrimonio Natural y Cambio Climtico del Gobierno Vasco, fechado el 22 de junio de 2017.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluacin ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de proteccin ambiental con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Igualmente, de acuerdo con el artculo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de proteccin del medio ambiente del Pas Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarn de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificacin, y en orden a la eleccin de las alternativas ms adecuadas, el anlisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinrgicos derivados de las diversas actividades.

En aplicacin de lo dispuesto en el apartado c) del artculo 7.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, ser objeto de una evaluacin de impacto ambiental ordinaria cualquier modificacin de las caractersticas de un proyecto consignado en el Anexo I o en el Anexo II, cuando dicha modificacin cumple, por s sola, los umbrales establecidos en el Anexo I.

En aplicacin, asimismo, de lo dispuesto en el artculo 35 y siguientes de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, la Delegacin Territorial de lava perteneciente al Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad del Gobierno Vasco, como rgano sustantivo, ha dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluacin de impacto ambiental ordinaria del proyecto, mediante la incorporacin al expediente de un estudio de impacto ambiental, mediante la celebracin de consultas pblicas y mediante la participacin en el procedimiento de las administraciones pblicas afectadas y de las personas interesadas.

Examinada la documentacin tcnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluacin ambiental del proyecto, y a la vista de que el estudio de impacto ambiental resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, incluyendo los trminos recogidos en el documento de alcance, la Direccin de Administracin Ambiental del Gobierno Vasco, rgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Proteccin del Medio Ambiente y con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda, procede a dictar la presente declaracin de impacto ambiental, que viene a valorar con carcter favorable la integracin de los aspectos ambientales en la propuesta del proyecto y a pronunciarse sobre la previsin de los impactos significativos de la aplicacin del proyecto, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Los aspectos ms relevantes de la evaluacin ambiental realizada se centran en reconocer, en primer lugar, los elevados valores naturalsticos y paisajsticos que subyacen en los ecosistemas afectados por el proyecto, destacando las extensas masas forestales, hayedos y quejigales, que constituyen hbitats de inters comunitario de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE, de 21 de marzo, relativa a la conservacin de los hbitats naturales y de la flora y la fauna silvestres. La recuperacin de los valores ambientales que se vern afectados requerir la aplicacin de medidas correctoras de carcter intensivo y, dada la elevada madurez de los sistemas ecolgicos existentes, un largo periodo de desarrollo y seguimiento. Igualmente se ha tenido en cuenta la escasez de experiencias similares y, sobre todo, la inexistencia de resultados fehacientes a largo plazo, lo que suscita un alto grado de incertidumbre sobre el resultado final de la restauracin de los bosques. Todo ello ha propiciado el reconocimiento de la existencia de impactos residuales importantes, incluso tras la aplicacin de medidas correctoras intensivas, por lo que se ha considerado necesario imponer medidas excepcionales, compensatorias, tambin de carcter intensivo.

Por otra parte, en la propuesta realizada por el promotor del proyecto se plantea la utilizacin de un elevado volumen de tierra vegetal que permita el xito de la revegetacin de los espacios afectados y que coadyuve a la restauracin de los valores ambientales antes citados y a una reduccin de los plazos en los que pueda conseguirse dicho objetivo. En este sentido hay que tener en cuenta que la tierra vegetal es un recurso escaso que deber detraerse de otras zonas para poder utilizarse en el mbito del proyecto. Por esta razn, y por el largo tiempo que durar la explotacin, se considera conveniente estudiar a futuro alternativas de utilizacin de materiales artificiales del tipo tecnosuelos, que contribuyan a paliar el impacto secundario derivado de la detraccin de tierra vegetal de otros lugares y, posiblemente, a la valorizacin de residuos procedentes de las industrias de fundicin, que son, precisamente, las principales consumidoras de los productos que se extraen en la cantera.

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de proteccin del medio ambiente, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, sobre evaluacin ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y dems normativa de aplicacin,

El proyecto consiste en la ampliacin de la explotacin minera existente, ampliacin que afecta a una superficie de 172,2 ha en el trmino municipal de Arraia-Maeztu. La totalidad del mbito de la explotacin minera alcanza la superficie de 314 ha.

El objeto del proyecto es la extraccin de arenas silceas y de calizas blancas. Ambos materiales se comercializan para su uso como materia prima auxiliar en la fundicin y en la fabricacin del vidrio (arenas silceas) y como cargas blancas y cemento (calizas blancas). Adems, en la explotacin se extrae como subproducto una parte de la montera de caliza beige, que se comercializa como rido de construccin.

El frente de arenas silceas y el frente de calizas blancas se desarrollarn de forma independiente en el mbito de la explotacin. En ambos frentes la explotacin se desarrollar a cielo abierto, por banqueo descendente y minera de transferencia mediante transporte de estriles para la restauracin simultnea al avance de la explotacin del hueco creado.

Los materiales extrados sern objeto de tratamiento y almacenamiento previos a su comercializacin, operaciones que tendrn lugar en las instalaciones de beneficio existentes. En consecuencia, el funcionamiento de estas instalaciones tambin es objeto de la presente evaluacin ambiental, as como la restauracin de los espacios afectados. Por el contrario, no es objeto de la presente evaluacin la construccin y montaje de las instalaciones referidas, cuyo control qued subsumido en el marco de la autorizacin sustantiva precedente.

En resumen, las actuaciones sobre las que se centra la presente evaluacin son de los siguientes tipos:

Preparacin del terreno, incluyendo el desbroce de la vegetacin, acopio de tierra vegetal y apertura de accesos y pistas.

Extraccin de mineral, incluyendo voladuras, acopios temporales de mineral, ripado de materiales blandos (arcillas) y esponjamiento y arranque de arena por medios mecnicos.

Tratamiento y almacenamiento de mineral.

Abandono de la explotacin, incluyendo la restauracin de los espacios afectados por las distintas actividades.

Actividades auxiliares, tales como el mantenimiento de la maquinaria y el almacenamiento de combustible.

En lo que se refiere a la extraccin del mineral, conviene diferenciar la extraccin de arenas silceas y la extraccin de calizas blancas:

Extraccin de arenas silceas:

El mtodo previsto es el de transferencia, dividiendo la explotacin en cuarteles, lo que permite la restauracin simultnea a la explotacin. As, cada uno de los cuarteles se divide en tres tramos, uno en preparacin, otro en extraccin y un tercero en restauracin.

El avance de los frentes de explotacin se realizar hacia el SSW, con direccin NW-SE en los primeros cuarteles, que rota a direccin E-W en los ltimos. La plaza de cantera tendr una inclinacin a tenor del buzamiento de las arenas, de unos 12-13. SSE.

El nmero de bancos estar comprendido entre 3 y 5, dejando descubiertas arenas suficientes para la produccin de un ao y medio aproximadamente.

El arranque de la montera de conglomerados y caliza se realiza mediante voladura, las arcillas se ripan y las arenas se esponjan mediante prevoladura previamente a su arranque mediante retroexcavadora.

El rea total de actuacin asciende a 136,5 ha.

Se plantea un volumen total de extraccin de 10.916.534 m3 de arenas silceas, 9.542.139 m3 de arcillas, 11.070.614 m3 de calizas de mala calidad y conglomeradas y 13.535.674 m3 de calizas de buena calidad. Las calizas de mala calidad y conglomeradas, y las arcillas se consideran estriles de explotacin y se emplearn como materiales de relleno, junto con las tortas de arcilla procedentes de la planta de desecacin de la instalacin de beneficio.

La vida til de la explotacin se estima que sean poco ms de 17 aos. El desarrollo de la explotacin se ha dividido en 4 fases, correspondiente cada una de ellas al desarrollo de la explotacin cada 5 aos a excepcin de la ltima, de un ao y medio.

Extraccin de calizas blancas:

El mtodo previsto es el de transferencia, mediante varios frentes, cada uno de ellos divididos en dos fases: una de preparacin y otra de extraccin. Las labores de restauracin se llevarn a cabo una vez finalizadas las de extraccin.

El avance de los frentes se realizar hacia el NE, con direccin NW-SE en los primeros aos, que rota a direccin S-W para terminar hacia el NE. La plaza de cantera tendr una inclinacin a tenor del buzamiento de las calizas, de unos 10 .

El arranque de la montera y de las calizas blancas se realiza mediante perforacin y voladura.

El rea total de actuacin asciende a 5 ha.

Se plantea un volumen total de extraccin de 284.000 m3 de calizas blancas y 217.579 m3 de estriles. Los materiales procedentes de la montera de margas o calizas rosas y los materiales que provienen de la zona de escurrido natural de los lodos drenados de las balsas se emplearn como materiales de relleno.

La vida til de la explotacin se estima que sea poco ms de 17 aos. El desarrollo de la explotacin se ha dividido en 4 fases, correspondiente al desarrollo de la explotacin cada 5 aos a excepcin de la ltima, de un ao y siete meses.

Las infraestructuras necesarias para el acceso perimetral, pistas de acarreo y pistas de transporte estn dentro del permetro de explotacin.

Las instalaciones de beneficio necesarias para el tratamiento de arenas silceas y calizas blancas son las existentes y los procesos de tratamiento del material extrado son, en resumen, los siguientes:

Tratamiento de arenas silceas:

Puesta en suspensin de la arena y traslado a la planta de tratamiento mediante canal engomado.

Ciclonado en silo para separar los materiales de granulometra inferior a 0,06 mm, que son espesados en tanques para la obtencin de tortas de arcilla, empleadas en el proceso de restauracin junto con los estriles extrados.

El resto del material (granulometras de 0,06 a 6 mm) pasa a torres de clasificacin, donde se distinguen distintas calidades de arena para su expedicin final.

Secado con un horno rotativo instalado en una nave cerrada.

El agua necesaria se usa en circuito cerrado, no implicando en ningn caso el uso de otros reactivos o sustancias txicas o contaminantes. El agua que finaliza el proceso en el tratamiento de las arenas, antes de volver al circuito, es tratada en una instalacin de clarificacin y deshidratacin de los lodos. Estos lodos deshidratados son utilizados en el proceso de restauracin.

Tratamiento de calizas para ridos:

Fase de trituracin primaria con eliminacin del rechazo en una criba.

Trituracin secundaria-terciaria, que reduce el tamao de los fragmentos. Estos son posteriormente clasificados por tamaos mediante una serie de cribas mecnicas, obtenindose las granulometras adecuadas para cada uso: zahorras y ridos para obra pblica, ridos para hormigones y morteros, etc.

Puntualmente, las calizas se someten a un lavado con agua. El agua necesaria se usa en circuito cerrado. Tras su uso se lleva a la balsa de decantacin de lodos calizos, de donde se vuelve a tomar para su reutilizacin.

Tambin con carcter puntual, el rido se seca en un horno rotatorio de gasoil.

Los productos terminados se apilan mediante cintas transportadoras al aire libre, excepto los productos ms finos, que se almacenan en naves cubiertas y silos metlicos.

Los materiales estriles que se producirn en los diferentes procesos corresponden a varios tipos: los provenientes de las calizas, fragmentos rocosos de los materiales de montera; las arcillas; las tortas de lodos deshidratados procedentes de la instalacin de clarificacin y deshidratacin de lodos. Se ha previsto que estos materiales sean utilizados para las labores de restauracin de los frentes de explotacin, por lo que no se crearn escombreras externas.

Para la actividad de explotacin es necesario el aporte de agua para el riego de pistas, el lavado de ruedas, los aseos, tratamiento contra el polvo en instalaciones y tratamiento de arenas silceas. Para obtener el aporte de agua necesario, la explotacin cuenta con dos concesiones de agua cuyo volumen autorizado queda regulado mediante balsas y reciclado en circuito cerrado dotado de espesador de fangos y dos filtros prensa. Los consumos de aguas procedentes de la concesin se corresponden a la reposicin de las prdidas debidas a evaporacin en las balsas de regulacin, tratamiento contra el polvo en instalaciones, secadero de arenas, humedad contenida en las tortas de finos del filtro-prensa, humedad transportada en el producto final vendido, riego de pistas y consumo en servicios higinicos.

Los recursos energticos utilizados en la explotacin son los siguientes: energa elctrica para el alumbrado y las instalaciones de beneficio e instalacin de clarificacin y deshidratacin de lodos (consumo estimado de 4.808.976 kWh) y combustible (gasleo y fuelleo) para los vehculos de transporte interno y para los hornos de secado (consumo estimado 316.000 litros/ao).

En la explotacin existen una serie de balsas cuya finalidad es retener un volumen de agua para su utilizacin en la planta de tratamiento de arenas y, puntualmente, para el lavado de ridos calizos. Este sistema funciona en circuito cerrado, por lo que la mayor parte del agua empleada en la clasificacin en hmedo (hidroclasificadores) de las arenas, se decanta y se devuelve al circuito.

Las aguas de escorrenta de la mitad norte de la cantera son recogidas mediante una cuneta perimetral que las conduce a la balsa de decantacin de ridos calizos. Las aguas que discurren por la mitad sur de la cantera son recogidas por una cuneta perimetral que las conduce a la balsa de seguridad n. 1 donde se decantan los slidos y se recuperan las aguas limpias.

Al finalizar de la explotacin se prev dejar dos de las balsas que se construyan de forma permanente, con objeto de que cumplan una funcin de decantacin de las aguas de escorrenta y contribuyan as a proteger los arroyos, Al mismo tiempo, estas balsas, situadas una hacia el este y otra hacia el oeste de la explotacin, cumplirn la funcin de humedales artificiales.

Las aguas residuales provenientes de aseos y duchas que utiliza el personal de la cantera se recogen en dos fosas spticas, una situada en las inmediaciones de las plantas de tratamiento de caliza y la otra situada en las inmediaciones de la planta de tratamiento de las arenas silceas.

El nico punto de vertido de las aguas residuales procedentes de las instalaciones se encuentra en el aliviadero de la balsa de seguridad nmero 5.

  1. El proyecto se desarrollar de acuerdo con los documentos tcnicos del expediente (proyecto de explotacin, plan de restauracin y estudio de impacto ambiental) con sujecin, en cualquier caso, a las determinaciones contenidas en esta Resolucin. Las condiciones en las que se desarrollar el proyecto sern conformes con la normativa vigente, con lo establecido en los siguientes apartados y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en la documentacin presentada por la Delegacin Territorial de Alava del Departamento de Desarrollo Econmico y Competitividad del Gobierno Vasco ante esta Viceconsejera de Medio Ambiente para la evaluacin de impacto ambiental del proyecto.

  2. En los supuestos de cambios o ampliaciones del proyecto resultar de aplicacin el rgimen de modificaciones dispuesto en el artculo 7 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental.

    Las modificaciones puntuales del proyecto que surjan debern justificarse tambin desde el punto de vista ambiental, aunque no lleguen a alcanzar la entidad de las consideradas en el prrafo anterior. El proyecto deber recoger las modificaciones que correspondan en el conjunto de las medidas protectoras, correctoras y compensatorias, en el programa de vigilancia ambiental y en el presupuesto.

  3. Medidas protectoras, correctoras y compensatorias.

    En los siguientes apartados se establecen las medidas protectoras, correctoras y compensatorias que deben aplicarse durante la ejecucin y tras el cese del proyecto, medidas que vienen a completar y, en su caso, sustituir, a las propuestas por el promotor.

    El dimensionamiento de estas medidas y el personal asignado para el control debern garantizar los objetivos de calidad marcados en el estudio de impacto ambiental y los establecidos en la presente declaracin de impacto ambiental.

    Todas estas medidas debern estar dotadas del consiguiente presupuesto que garantice el cumplimiento de las mismas.

    1. mbito del proyecto.

    El mbito mximo de afeccin de la actividad se corresponder con los lmites previstos en la documentacin aportada por el promotor en el procedimiento de evaluacin de impacto ambiental del proyecto. En ningn caso podrn afectarse zonas situadas fuera de los lmites de afeccin sealados en el proyecto de explotacin, bien sea debido a la apertura del hueco o bien por necesidad de nuevas pistas, accesos o cualquier otra actividad auxiliar a la extractiva. Asimismo, los lmites de afeccin sealados en el proyecto de explotacin debern estar dentro de la zona denominada Z-8: Suelo Extractivo o rea Canterable en las vigentes NNSS de Arraia-Maeztu.

    2. Medidas destinadas a la proteccin del patrimonio natural.

    El proyecto de referencia se sita en el rea de enlace S9-Montes Orientales de Vitoria, zona fundamental para asegurar la conectividad entre la Zona de Especial Conservacin ZEC y Zona de Especial Proteccin para las Aves ZEPA de Izki (cdigo ES2110019) y la ZEC Entzia (cdigo ES2110022). Adems, el proyecto de explotacin limita con el corredor de enlace R7-Corredor Montes Altos de Vitoria Entzia. Asimismo, el proyecto de explotacin abarca tramos de cabecera que desaguan en el ZEC ro Ega-Berrn (cdigo ES2110020). Con objeto de proteger adecuadamente los valores ambientales de estos espacios y sin perjuicio de la aplicacin de lo dispuesto en la Norma Foral 11/2007, de 26 de marzo, de Montes del Territorio Histrico de lava, se aplicarn las siguientes medidas:

    2.1. En los hbitats de inters comunitario que no vayan a resultar directamente afectados por la actividad extractiva, debern extremarse las precauciones para no afectar mayor superficie de la estrictamente necesaria para el desarrollo del proyecto. A tal fin deber realizarse una delimitacin precisa y balizado de las zonas mencionadas y se adoptarn las medidas pertinentes para evitar daos al arbolado cuya tala no resulte estrictamente necesaria, ejecutndose las protecciones necesarias en aquellos pies ms prximos a la actividad y que pudieran ser objeto de golpes por parte de la maquinaria.

    2.2. El desbroce de la vegetacin se ejecutar nicamente en los cuarteles activos de la explotacin y la eliminacin de la vegetacin arbrea se realizar con motosierra.

    2.3. Previo al inicio de las obras de preparacin del terreno, el promotor realizar un estudio que identifique la presencia de ejemplares singulares de acebo que puedan ser trasplantados bajo la Direccin del Servicio de Montes de la Diputacin Foral de lava.

    2.4. Con el objeto de proteger las especies faunsticas de la zona, los movimientos de tierra y dems acciones necesarias para preparar el terreno de los frentes de extraccin se llevarn a cabo en pocas de mnima actividad biolgica (invierno), evitando sobre todo la primavera. Asimismo, se debern seguir las medidas especficas recogidas en la Orden Foral 322/2003, de 7 de noviembre, por la que se aprueba el Plan de Gestin del Visn europeo Mustela lutreola en el Territorio Histrico de lava y en la Orden Foral 880/2004, de 27 de octubre, por la que se aprueba el Plan de Gestin de la Nutria Lutra lutra (Linnaeus 1758) en el Territorio Histrico de lava.

    3. Medidas destinadas a la proteccin de las aguas y de los suelos.

    Sin perjuicio del cumplimiento de lo dispuesto en la legislacin en materia de aguas y de las condiciones que, en su caso, establezca el organismo de cuenca con respecto a las actuaciones con afeccin al dominio pblico hidrulico y sus servidumbres, as como sobre el vertido de aguas residuales a cauce, se aplicarn las siguientes medidas:

    3.1. De acuerdo con lo previsto en la documentacin incluida en el expediente de evaluacin de impacto ambiental del proyecto, se ejecutar una red de drenaje de las aguas de escorrenta generadas en la explotacin, de modo que permita la recogida de todas las escorrentas del hueco de explotacin, incluyendo la zona ocupada por las instalaciones de la cantera, as como las generadas en el sistema de pistas de la explotacin. El elemento final de la citada red de drenaje ser un sistema de balsas de decantacin dimensionado conforme a los clculos hidrulicos necesarios para garantizar una retencin de slidos ptima y, en todo caso, para garantizar un vertido localizado y conforme en cuanto a los parmetros fisico-qumicos del agua a la normativa vigente. La nueva balsa de decantacin endorreica que se construir para recoger las aguas pertenecientes a la vertiente del arroyo Perraran no tendr vertido final a cauce alguno.

    En cualquier caso, la red de drenaje as como los elementos finales de la misma debern adaptarse a la diferente configuracin de la explotacin a lo largo de las sucesivas fases de desarrollo del proyecto, de forma que se garantice en todo momento la recogida de todas las escorrentas generadas en la explotacin, una retencin de slidos ptima y un vertido localizado y conforme en todo momento a la normativa vigente.

    3.2. Se proceder al mantenimiento y limpieza peridica del sistema de balsas de decantacin para asegurar su funcionamiento ptimo y garantizar, de este modo, el cumplimiento de la normativa de calidad del agua, procedindose a la evacuacin de los lodos acumulados peridicamente para asegurar el rendimiento ptimo del sistema de tratamiento. Estos lodos se gestionarn conforme a lo previsto en el apartado de medidas destinadas a la gestin de residuos.

    3.3. Se mantendr en todo momento en buen estado de funcionamiento las redes de escorrenta, evitando instalar cualquier tipo de obstculo o acumulacin de material o elemento potencialmente contaminante en las zonas de curso natural de aguas pluviales, de manera que no se afecte a la libre circulacin del agua superficial ni subterrnea.

    3.4. Las aguas residuales provenientes de aseos y duchas se recogen en dos fosas spticas; para garantizar un rendimiento ptimo del sistema de tratamiento debern ser limpiados regularmente de forma que mantengan en todo momento una capacidad til suficiente.

    3.5. Las actuaciones del proyecto con afeccin al dominio pblico hidralico y su zona de polica estarn sujetas al rgimen de proteccin previsto en la legislacin vigente en materia de aguas, y sern de cumplimiento las medidas que, en su caso, se establezcan en la correspondiente autorizacin del Organismo de Cuenca.

    3.6. Los vertidos de efluentes que se generen debern cumplir las condiciones que se establezcan por el Organismo de Cuenca.

    3.7. La superficie destinada a parque de maquinaria de obra y las zonas de mantenimiento de la misma se aislarn de la red de drenaje natural. Dispondrn de solera impermeable y de sistemas de recogida de efluentes para evitar la contaminacin del suelo y de las aguas por accin de aceites y combustibles. No se permitir la carga y descarga de combustible, cambios de aceite y las actividades propias de taller en zonas distintas a las sealadas.

    3.8. Se deber disponer en la explotacin de material absorbente especfico de hidrocarburos, tipo rollos o material granulado, etc., que permita su aplicacin inmediata en caso de derrames o fugas accidentales.

    3.9. Todos los trabajos de explotacin se desarrollarn por encima del nivel fretico del emplazamiento. No se podr realizar la extraccin de aguas subterrneas mediante bombeo con la finalidad de producir un abatimiento del nivel fretico en el acufero subyacente.

    4. Medidas destinadas a la prevencin de la contaminacin atmosfrica.

    Sin perjuicio de lo establecido en la Resolucin de 28 de julio de 2015, de la Directora de Administracin Ambiental, emitida en el marco de la autorizacin de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera relacionadas con el proyecto de referencia, se adoptarn las siguientes medidas protectoras y correctoras:

    4.1. La actividad se desarrollar de forma que no se superen los valores lmite de inmisin que para las partculas se establecen en el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catlogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera y se establecen las disposiciones bsicas para su aplicacin.

    4.2. Se dispondr de los medios necesarios para el riego de las reas de extraccin y las de trnsito de camiones, de manera que se minimice la dispersin de polvo, sobre todo en pocas desfavorables. Debern realizarse labores de mantenimiento y limpieza peridicas tanto en el rea de las instalaciones como en los accesos a la cantera, con objeto de reducir la dispersin de polvo.

    4.3. Se revisarn peridicamente y se mantendrn en buen estado todos los sistemas existentes para minimizar el polvo tanto de las instalaciones de beneficio (cubiertas de cintas transportadoras, cubiertas de proteccin, almacenamiento de materiales etc.) como de la maquinaria (captadores de polvo) y del sistema de riego de pistas (sistema de aspersores, cisternas).

    4.4. Con objeto de optimizar al mximo el rendimiento de los sistemas de reduccin de polvo, se deber implantar un cdigo de buenas prcticas para su utilizacin, instruyendo a los operarios de la cantera con relacin a las mismas. Se incidir en la activacin del sistema de riego en los puntos necesarios en funcin de la actividad y del tiempo atmosfrico y en la utilizacin del sistema para lavado de las ruedas de los camiones previamente a su salida de la cantera.

    4.5. El transporte de los materiales de excavacin se realizar en condiciones de humedad ptima, en vehculos dotados con dispositivos de cubricin de la carga, con objeto de evitar la dispersin de lodos o partculas.

    5. Medidas destinadas a aminorar los efectos derivados de los ruidos y vibraciones.

    5.1. Durante la fase de explotacin deber aplicarse buenas prcticas operativas para la reduccin en origen del ruido, en particular en las operaciones de carga y descarga, transporte, as como en cuanto al mantenimiento general de maquinaria utilizada.

    5.2. De acuerdo con lo previsto en el artculo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificacin acstica, objetivos de calidad y emisiones acsticas, la maquinaria utilizada debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislacin vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicacin, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas mquinas de uso al aire libre, y en las normas complementarias.

    5.3. En el caso de que hubiera nuevos focos emisores acsticos, estos debern cumplir los valores lmite aplicables a actividades conforme a lo establecido en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y en el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    5.4. Los proyectos de voladura debern ajustarse a la norma UNE 22-381-93 de modo que las vibraciones registradas en las edificaciones comprendidas en el mbito de afeccin del proyecto no sobrepasen los lmites previstos en la misma. En cuanto a la presin de onda area, esta no deber superar los 128 dB(L), valor pico, en la fachada ms expuesta de las edificaciones.

    6. Medidas destinadas a la gestin de los residuos.

    6.1. Los diferentes residuos generados, incluidos las tortas de lodos deshidratados procedentes de la instalacin de clarificacin y deshidratacin de lodos, se gestionarn de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas especficas que les sean de aplicacin.

    Los residuos mineros se gestionarn conforme a lo estipulado en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestin de los residuos de las industrias extractivas y de proteccin y rehabilitacin del espacio afectado por actividades mineras.

    En atencin a los principios jerrquicos sobre gestin de residuos, se debe fomentar la prevencin en la generacin de los residuos o, en su caso, que estos se gestionen con el orden de prioridad establecido en el artculo 8 de la citada Ley 22/2011, de 28 de julio, a saber: prevencin, preparacin para la reutilizacin, reciclado y otros tipos de valorizacin, incluida la valorizacin energtica. Los residuos nicamente podrn destinarse a eliminacin si previamente queda debidamente justificado que su valorizacin no resulta tcnica, econmica o medioambientalmente viable.

    Queda expresamente prohibida la mezcla de las distintas tipologas de residuos generados entre s o con otros residuos o efluentes, segregndose los mismos desde su origen y disponindose de los medios de recogida y almacenamiento adecuados para evitar dichas mezclas.

    6.2. En el caso de que durante el desarrollo del proyecto se generen residuos procedentes de actividades de construccin y demolicin (ejecucin de nuevas instalaciones de beneficio, derribo de instalaciones obsoletas, etc.,) y a la finalizacin de la explotacin, cuando se proceda a la desmantelacin de las instalaciones, los residuos de construccin y demolicin se gestionarn de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin y en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin.

    6.3) Para aquellos residuos cuyo destino final previsto sea la eliminacin en vertedero autorizado, la caracterizacin se efectuar de conformidad con lo sealado en la Decisin del Consejo 2003/33/CE, de 19 de diciembre de 2002, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisin de residuos en vertederos as como las directrices establecidas en el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero y la ejecucin de rellenos. nicamente se permitir la deposicin en rellenos de materiales con contenidos en contaminantes por debajo de los valores indicativos de evaluacin VIE-A, recogidos en el Anexo III de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

    6.4. Los sistemas de recogida de residuos peligrosos debern ser independientes para aquellas tipologas de residuos cuya posible mezcla en caso de derrames suponga aumento de su peligrosidad o mayor dificultad de gestin. Asimismo, se debern observar las normas de seguridad establecidas en el artculo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el reglamento para la ejecucin de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, bsica de residuos txicos y peligrosos, y permanecern cerrados hasta su entrega a un gestor autorizado, en evitacin de cualquier prdida de contenido por derrame o evaporacin.

    Los recipientes o envases citados con anterioridad debern estar etiquetados de forma clara, legible e indeleble y de acuerdo con la normativa vigente.

    6.5. La gestin del aceite usado generado se har de conformidad con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados.

    Hasta el momento de su entrega a un gestor autorizado, el almacenamiento de aceites agotados se realizar en espacios bajo cubierta, en recipientes estancos debidamente etiquetados, sobre solera impermeable y en el interior de cubetos o sistemas de contencin de posibles derrames o fugas.

    6.6. Con objeto de facilitar el cumplimiento de esta normativa, debern disponerse sistemas de gestin de los residuos generados en las diferentes labores. Estos sistemas sern gestionados por los encargados de dichas labores, que sern responsables de su correcta utilizacin por parte de los operarios. En particular, en ningn caso se producirn efluentes incontrolados procedentes del almacenamiento de combustibles y productos y del mantenimiento de la maquinaria, ni la quema de residuos.

    De acuerdo con lo anterior, se proceder al acondicionamiento de una zona especfica para almacenamiento provisional de residuos peligrosos tales como latas de aceite, filtros, aceites, pinturas, etc., habilitando adems, y separados de aquellos, contenedores especficos para residuos inertes.

    7. Medidas destinadas a la proteccin del patrimonio cultural.

    Al oeste de la actividad extractiva se ubican dos zonas de presuncin arqueolgica (15 Poblado de Kerrianu y 16 Poblado de Aizpilleta) declaradas como tal mediante Resolucin de 26 de mayo de 1997, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes; en consecuencia con carcter previo a cualquier actuacin que pueda afectar a estas zonas, deber realizarse un estudio arqueolgico, con arreglo al rgimen de proteccin establecido en la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco.

    En cualquier caso, si en el transcurso de la actividad se produjera algn hallazgo que suponga un indicio de carcter arqueolgico se suspendern preventivamente los trabajos en la zona y se informar inmediatamente al Servicio de Museos y Arqueologa de la Diputacin Foral de lava, que ser quien indique las medidas a adoptar, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la citada Ley 7/1990, de 3 de julio.

    8. Medidas correctoras destinadas a la restauracin paisajstica y del espacio afectado por la explotacin.

    Sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido en el Decreto 115/2000, de 20 de junio, sobre restauracin del espacio natural afectado por actividades extractivas y en el Real Decreto 975/2009, de 12, de junio, sobre gestin de los residuos de las industrias extractivas y de proteccin y rehabilitacin del espacio afectado por actividades mineras, las labores de restauracin se llevarn a cabo de acuerdo con la propuesta contenida en la documentacin presentada para la evaluacin de impacto ambiental del proyecto. Asimismo, se adoptarn las siguientes medidas protectoras y correctoras:

    8.1. Las superficies afectadas por la actividad extractiva debern restaurarse con el objetivo de corregir la prdida de hbitats de inters comunitario y regional, la afeccin a las poblaciones faunsticas de elevado inters naturalstico y la prdida de funcin conectora de los ecosistemas afectados. La restauracin debe incluir las acciones favorecedoras del bosque natural, necesarias para restituir los elementos ambientales perdidos y su funcionalidad, conforme a los criterios establecidos en el informe de la Direccin de Patrimonio Natural y Cambio Climtico del Gobierno Vasco, fechado el 12 de abril de 2017 e incorporado al presente procedimiento de evaluacin de impacto ambiental con fecha de 15 de octubre de 2018.

    8.2. En cualquier caso, se restaurarn todas las reas afectadas por la labor extractiva, incluidas aquellas que no figurando en el plan de restauracin presentado resulten alteradas al trmino de la explotacin.

    8.3. Para la utilizacin de materiales externos en las labores de restauracin, nicamente se permitirn materiales procedentes de la excavacin de obras con contenidos en contaminantes por debajo de los valores indicativos de evaluacin VIE-B para la proteccin de la salud humana establecidos en la columna de Otros usos, de la tabla correspondiente recogida en el Anexo III de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

    Adems, para la utilizacin de materiales naturales excavados procedentes del exterior ser de aplicacin lo indicado en la Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorizacin de materiales naturales excavados para su utilizacin en operaciones de relleno y obras distintas a aquellas en las que se generaron. Cuando se cumplan estas normas generales, quedarn exentas de autorizacin las personas fsicas o jurdicas que lleven a cabo la valorizacin de estos residuos, en aplicacin de las previsiones del artculo 28 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

    8.4. Se llevarn a cabo acciones que dificulten la propagacin de plantas invasoras como Robinia pseudoacacia, Cortaderia selloana u otras. En este sentido se deber controlar, en particular, el origen de las tierras utilizadas en las labores de restauracin de la cubierta vegetal, evitando el empleo de tierras que pudieran estar contaminadas con las citadas especies.

    8.5. Durante toda la vida til de la explotacin, se debern realizar labores de mantenimiento consistentes en entrecavas, abonados, riegos y reposicin de marras cuando sea necesario.

    8.6. En el plazo mximo de cuatro aos a contar desde la publicacin de la presente Resolucin, el promotor deber estudiar y, si el resultado del estudio fuera viable, implementar posteriormente en el mbito del proyecto, una alternativa a la utilizacin de tierra vegetal, en la que se prime la valorizacin de residuos, similar a la planteada en el denominado Proyecto Agrobento, desarrollado en el marco de la colaboracin llevada a cabo entre 2011 y 2012, entre la Sociedad Pblica de Gestin Ambiental Ihobe, S.A. y la empresa Ecofond, S.A., en el marco de un proyecto promovido por Ihobe, para la demostracin en tecnologas limpias, valorizacin de residuos y recuperacin de suelos contaminados.

    La implementacin efectiva de la alternativa resultante deber garantizar que no se producir una dispersin de la contaminacin y quedar sujeta en cualquier caso, al cumplimiento de las condiciones que establezca el rgano de la administracin pblica competente para su autorizacin o bien, para su control en el caso de que dicha alternativa se encuentre sujeta al rgimen de declaracin responsable o comunicacin previa.

    9. Medidas compensatorias.

    Teniendo en cuenta que las medidas de restauracin previstas en el apartado anterior tienen el objetivo de que las superficies explotadas puedan cumplir en un futuro funciones similares a las que se perdern como resultado de la actividad extractiva, y que la recuperacin de dichas funciones requiere un tiempo especialmente dilatado y que, adems, la consecucin de dicho objetivo est sujeta a incertidumbre, la presente declaracin de impacto ambiental considera que, an con la aplicacin de las medidas correctoras citadas, la ejecucin del proyecto dar lugar a importantes impactos residuales en relacin con la prdida de hbitats de inters comunitario y regional, con la afeccin a poblaciones faunsticas de elevado inters naturalstico y con la prdida de la funcin conectora de los ecosistemas afectados.

    En consecuencia, el promotor deber llevar a cabo acciones destinadas a la compensacin de los impactos residuales de la actividad extractiva. Dichas acciones debern favorecer la restauracin o mejora de una superficie adicional, de extensin similar a la afectada por la explotacin minera, y debern ajustarse a los criterios recogidos en el citado informe de 12 de abril de 2017, de la Direccin de Patrimonio Natural y Cambio Climtico del Gobierno Vasco.

    10. Medidas que se aplicarn tras el cese de la actividad.

    10.1. El promotor deber dar cumplimiento a las obligaciones que se deriven de la inclusin de la actividad en el mbito de aplicacin de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

    10.2. Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa especfica que resulte de aplicacin en el momento del cese de la actividad, las operaciones de desmantelamiento de las instalaciones de beneficio se realizarn con sujecin a medidas protectoras y correctoras similares a las establecidas en esta Resolucin para la fase de explotacin, en especial en lo que se refiere a la proteccin de la vegetacin, a la calidad de las aguas y a la gestin de los residuos.

  4. Programa de vigilancia ambiental.

    En los siguientes apartados se establecen las medidas de seguimiento ambiental que deben aplicarse durante la ejecucin y tras el cese del proyecto, medidas que vienen a completar y, en su caso, sustituir, a las propuestas por el promotor.

    El dimensionamiento de estas medidas y el personal asignado para el control debern garantizar los objetivos de calidad marcados en el estudio de impacto ambiental y los establecidos en la presente declaracin de impacto ambiental.

    Todas estas medidas debern estar dotadas del consiguiente presupuesto que garantice el cumplimiento de las mismas.

    1. Control de los lmites de ocupacin de la obra.

    Se comprobar que la ocupacin realizada se corresponde con las previsiones del proyecto, sin afectar las obras ms superficie de la prevista y que los jalonados de proteccin se mantienen en buen estado.

    2. Control de calidad de las aguas y del suelo.

    2.1) El control del vertido al Ro Igoroin se realizar de acuerdo a lo establecido en la autorizacin de vertido del rgano competente.

    2.2. De acuerdo con lo previsto en el estudio de impacto ambiental, se efectuarn anlisis de la calidad de las aguas en los puntos identificados como piezmetro 2B, Perrarn, Laguna SO y entrega a cauce. La periodicidad ser la indicada en el estudio de impacto ambiental.

    3. Control de la calidad del aire.

    No se prevn controles adicionales a los exigidos en la citada Resolucin de 28 de julio de 2015, de la directora de Administracin Ambiental.

    4. Control del ruido.

    4.1. El control del ruido se realizar en el punto ms prximo a la poblacin de Azaceta. Las mediciones se efectuarn en periodo diurno, en los momentos representativos de mayor actividad de la cantera.

    Los mtodos de medida y los valores de referencia debern ajustarse a lo establecido en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, y normativa que la desarrolla, as como a lo establecido en el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    4.2. Durante el primer ao a partir de la publicacin de la presente Resolucin se realizarn mediciones trimestrales de ruido. A la vista de los resultados obtenidos durante el primer ao podr modificarse la periodicidad de los controles a peticin del titular de la actividad.

    5. Control de vibraciones y presin de onda area.

    Los controles de las vibraciones se realizarn de acuerdo a lo previsto en el estudio de impacto ambiental, con una periodicidad mensual aproximadamente, adaptndose al programa de voladuras de la explotacin.

    Las mediciones se realizarn conforme a la metodologa contemplada en la citada Norma UNE 22-381-93.

    6. Control arqueolgico.

    Se realizar un seguimiento peridico de las nuevas superficies que se generen durante el avance de la explotacin, en previsin de hallazgos arqueolgicos.

    7. Documento refundido del programa de vigilancia ambiental.

    El promotor deber elaborar y un documento refundido del programa de vigilancia ambiental, que recoja el conjunto de obligaciones propuestas en el estudio de impacto ambiental y las fijadas en la presente Resolucin.

    El programa de vigilancia ambiental tendr como objetivo principal el establecimiento de un sistema que garantice el cumplimiento de los objetivos de calidad fijados en el estudio de impacto ambiental, as como de las indicaciones y medidas correctoras contenidas en el mismo.

    Este programa deber concretar los parmetros a controlar con indicacin de valores de referencia para cada parmetro, la metodologa de muestreo y anlisis, la localizacin en cartografa de detalle de los puntos de control, la periodicidad de los mismos y un presupuesto detallado para su ejecucin que garantice el cumplimiento del mismo.

    Los objetivos de calidad vendrn definidos, cuando proceda, de acuerdo con valores lmite o gua extrados de la legislacin o estudios tcnicos de general aceptacin. Sin embargo, si las peculiaridades y caractersticas concretas del mbito afectado por el proyecto as lo aconsejaran, se debern adoptar valores ms restrictivos para aquellos parmetros para los que se considere necesario.

    8. Remisin de resultados del programa de vigilancia ambiental.

    Los resultados de los diferentes anlisis e informes que constituyen el programa de vigilancia ambiental quedarn debidamente registrados y se remitirn a esta Viceconsejera de Medio Ambiente a travs del rgano sustantivo. Dicha remisin se har con una periodicidad anual y los resultados del programa de vigilancia debern acompaarse de un informe realizado por una entidad especializada en temas ambientales. Dicho informe consistir en un anlisis de los resultados, con especial mencin a las incidencias ms relevantes producidas en este periodo, sus posibles causas y soluciones.

    Sin perjuicio de la normativa que sea de aplicacin en cada caso, los diferentes datos se almacenarn por parte del promotor del proyecto en un soporte adecuado durante al menos dos aos, estando a disposicin de los servicios de inspeccin de las administraciones pblicas.

  5. Las medidas protectoras, correctoras y compensatorias, as como el programa de vigilancia ambiental, podrn ser objeto de modificaciones, incluyendo los parmetros que deben ser medidos, la periodicidad de la medida y los lmites entre los que deben encontrarse dichos parmetros, cuando la entrada en vigor de nueva normativa o cuando la necesidad de adaptacin a nuevos conocimientos significativos sobre la estructura y funcionamiento de los sistemas implicados as lo aconseje. Asimismo, el rgano ambiental podr acordar, a instancia del promotor de la actividad, o bien de oficio, la modificacin tanto de las medidas protectoras, correctoras y compensatorias, como del programa de vigilancia ambiental, a la vista de los resultados obtenidos por el programa de vigilancia ambiental u otras observaciones que acrediten cualquier insuficiencia de las medidas protectoras, correctoras o compensatorias implantadas en relacin con los impactos ambientales que pudieran producirse.

  6. Asimismo, y sin perjuicio de lo dispuesto en anteriores apartados de esta Resolucin, se debern remitir a este rgano ambiental los documentos que se citan a continuacin:

    Dicha documentacin deber ser remitida a la Direccin de Administracin Ambiental por el rgano sustantivo previa conformidad del mismo con la documentacin presentada por el promotor del proyecto.

    1. En el plazo de 6 meses a contar desde la publicacin de la presente Resolucin, una propuesta de medidas correctoras de restauracin ambiental y paisajstica, acorde con lo previsto en el apartado Segundo.C.8 de esta Resolucin, para su aprobacin por la Viceconsejera de Medio Ambiente.

    2. En el plazo de 4 aos a contar desde la publicacin de la presente Resolucin, el resultado del estudio citado en el apartado Segundo.C.8.6 de esta Resolucin, para su incorporacin al expediente.

    3. En el plazo de 6 meses a contar desde la publicacin de la presente Resolucin, una propuesta de medidas compensatorias acorde con lo previsto en el apartado Segundo.C.9 de esta Resolucin, para su aprobacin por la Viceconsejera de Medio Ambiente.

    4. En el plazo de 3 meses a contar desde la publicacin de la presente Resolucin, el documento refundido del programa de vigilancia ambiental previsto en el apartado Segundo.D.7 de esta Resolucin para su aprobacin por esta Viceconsejera de Medio Ambiente.

    5. Con una periodicidad anual, el resultado de la aplicacin del programa de vigilancia ambiental, tal como se prev en el apartado Segundo.D.8 de esta Resolucin.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de noviembre de 2018.

El Director de Administracin Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.