Euskadi.eus
  • LEY 5/2014, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2015. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

LEY 5/2014, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2015.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Lehendakaritza
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 248
  • N orden: 5513
  • N disposicin: 5
  • Fecha de disposicin: 23/12/2014
  • Fecha de publicacin: 30/12/2014

mbito temtico

  • Materia: Economa y Hacienda
  • Submateria: Hacienda

Texto legal

Mostrar ndiceOcultar ndice

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley 5/2014, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2015.

  1. Se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2015 en los trminos establecidos en la presente Ley.

  2. Se incorpora, a los efectos contemplados en el artculo 25.2.a del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, el Presupuesto del Parlamento Vasco.

  3. Se incorpora, a los efectos contemplados en el artculo 24 de la Ley 1/1988, de 5 de febrero, el presupuesto del Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas.

  4. Se aprueba e incorpora, a los efectos contemplados en el artculo 13 de la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carcter Personal de Titularidad Pblica y de Creacin de la Agencia Vasca de Proteccin de Datos, el presupuesto de la Agencia Vasca de Proteccin de Datos.

  5. La presente Ley ser de aplicacin a las entidades que puedan crearse con posterioridad a su aprobacin y a su correspondiente presupuesto.

  1. El estado de gastos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi asciende en cuanto a los crditos de pago a la cantidad total de 10.638.959.000 euros y en cuanto a los crditos de compromiso a la cantidad total de 1.445.101.213 euros, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores al 2015 ser el que se detalla en el anexo I.

  2. El estado de ingresos del presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi asciende a la cantidad total de 10.638.959.000 euros.

  3. La dotacin presupuestaria de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco a la Universidad del Pas Vasco, de conformidad con lo que disponen los artculos 90 a 93 de la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, se fija en la cantidad de 299.245.311 euros, que se desglosa en los siguientes conceptos:

    Aportacin ordinaria por importe de 251.874.354 euros para gastos corrientes y de 4.000.000 euros para operaciones de capital.

    Aportacin complementaria para la financiacin de contratos-programa por importe de 27.656.992 euros.

    Crditos para la financiacin de complementos retributivos individuales por importe de 15.713.965 euros.

  1. En los estados de gastos de los presupuestos de los organismos autnomos se conceden crditos de pago y de compromiso por los siguientes importes, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores a 2015 ser el que se detalla en el anexo I de esta ley:

    (Vase el .PDF)

  2. Los estados de ingresos de los presupuestos de los organismos autnomos mencionados ascienden al mismo importe total que los crditos de pago consignados para cada uno de ellos. En particular, se incluyen en el estado de ingresos de cada uno de estos organismos las cantidades que se detallan a continuacin, correspondientes a remanentes de tesorera propios:

    (Vase el .PDF)

En los presupuestos de explotacin y de capital de los entes pblicos de derecho privado se aprueban dotaciones por los importes que se detallan en el cuadro siguiente, estimndose los recursos en idnticas cuantas. Por su parte, el estado de compromisos futuros asciende a los importes que tambin se detallan a continuacin, cuyo desglose en ejercicios presupuestarios posteriores a 2015 ser el que se establece en el anexo I.

(Vase el .PDF)

  1. En los presupuestos de explotacin y de capital de las sociedades pblicas se aprueban dotaciones por un importe total de 577.890.032 euros y de 164.951.716 euros, respectivamente, y por un importe total de 119.697.690 euros en cuanto al estado de compromisos futuros, cuyo desglose en ejercicios posteriores al 2015 ser el que se detalla en el anexo I.

  2. Los recursos estimados de las citadas sociedades pblicas ascienden al mismo importe total que las dotaciones aprobadas para cada sociedad.

  3. El importe de las dotaciones y de los recursos estimados en los presupuestos de explotacin y de capital de cada sociedad se especifican en el anexo II.

En los presupuestos de explotacin y de capital de las fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi se aprueban dotaciones por los importes que se detallan en el cuadro siguiente, estimndose los recursos en idnticas cuantas:

(Vase el .PDF)

  1. En el estado de gastos del presupuesto del consorcio Haurreskolak se conceden crditos de pago por importe de 54.387.000 euros.

  2. El estado de ingresos del presupuesto del consorcio mencionado asciende al mismo importe total que los crditos de pago consignados para el mismo.

De conformidad con el artculo 44 de la Ley 5/1982, de 20 de mayo, de Creacin del Ente Pblico Radio Televisin Vasca, se aprueba el presupuesto consolidado del ente pblico Radio Televisin Vasca y de las sociedades pblicas de gestin de los servicios pblicos de radio y televisin, que asciende, en cuanto a las dotaciones, a la cantidad total de 124.624.360 euros correspondientes al presupuesto de explotacin y de 5.700.000 euros correspondientes al presupuesto de capital, estimndose los recursos en idnticas cuantas.

  1. Durante el ejercicio econmico 2015, la Administracin de la Comunidad Autnoma o, en su caso, el Instituto Vasco de Finanzas podrn prestar garantas por razn de operaciones de cualquier naturaleza por un importe mximo de 400.000.000 euros.

  2. Asimismo, durante el ejercicio 2015, la Administracin de la Comunidad Autnoma o, en su caso, el Instituto Vasco de Finanzas podrn reafianzar los avales otorgados por las sociedades de garanta recproca y garantizar los prstamos concedidos por la sociedad Luzaro EFC a las empresas vascas como instrumentos que les faciliten la consecucin de fondos propios o financiacin, en el marco de los correspondientes convenios suscritos con esas entidades.

    Las operaciones de reafianzamiento podrn tambin dar cobertura financiera a cualesquiera lneas plurianuales de financiacin a personas empresarias individuales y profesionales autnomas, pequeas y medianas empresas para atender necesidades de circulante, renovacin de deuda a corto plazo, adecuacin de deuda a corto plazo en deuda a medio y largo plazo y, en su caso, aquellas actuaciones de naturaleza financiera que supongan una aceleracin de sus planes de inversin que tengan lugar a lo largo del ao 2015 a travs de los programas de apoyo al acceso a la financiacin de las empresas vascas.

    La dotacin mxima del reafianzamiento al que se refiere este nmero ser de 600.000.000 euros.

  3. Igualmente, la Administracin de la Comunidad Autnoma o, en su caso, el Instituto Vasco de Finanzas podrn garantizar la financiacin otorgada por el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones u otras instituciones financieras a Luzaro EFC o entidades colaboradoras y cuyo destinatario final sean las empresas vascas, en el marco de los correspondientes convenios suscritos con esas entidades.

  1. El endeudamiento formalizado por la Administracin de la Comunidad Autnoma, cualquiera que sea la forma en que haya sido documentado, podr incrementarse con la limitacin de que el saldo al cierre del ejercicio no supere el correspondiente saldo al comienzo del mismo en ms de 579.673.996 euros.

  2. El endeudamiento externo formalizado por las entidades que se rijan por el derecho privado, cualquiera que sea la forma en que haya sido documentado, podr incrementarse con la limitacin de que el saldo al cierre del ejercicio no supere el correspondiente saldo al comienzo del mismo en ms de 125.000.000 euros.

  3. A dichos importes no se imputarn las operaciones de crdito, por plazo no superior a un ao, destinadas a necesidades transitorias de tesorera.

  1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 24, 25 y 26 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, durante el ejercicio 2015 tendrn carcter ampliable, hasta una suma igual a las obligaciones cuyo reconocimiento sea preceptivo, los crditos que, incluidos en los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de sus organismos autnomos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, se detallan en el anexo III de esta Ley.

  2. Los incrementos de los crditos calificados de ampliables, as como del resto de los crditos que se citan, sern financiados de la siguiente manera:

    1. Los que estn en funcin de la efectiva recaudacin de derechos afectados se financiarn en funcin del exceso de ingresos percibidos sobre los inicialmente previstos.

    2. Los que produzcan una correlativa disminucin del cupo a pagar al Estado por los territorios histricos sern financiados por stos por igual importe al de aquella disminucin, de acuerdo con los coeficientes de aportacin establecidos para 2015.

    3. Los que no tengan asignada una forma especfica de financiacin sern financiados de la forma que disponga el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Hacienda y Finanzas.

  3. Adicionalmente, la ampliacin de los crditos ampliables que figuran en el estado de gastos de la seccin Gastos Diversos Departamentos y, en su caso, las necesidades de financiacin derivadas de la ejecucin de planes y programas de apoyo financiero aprobados por el Consejo Vasco de Finanzas Pblicas, podr llevarse a cabo por el Consejo de Gobierno con cargo a remanentes de tesorera.

Durante el ejercicio 2015, el Departamento de Hacienda y Finanzas podr adecuar, mediante las modificaciones que fueran precisas, el importe de los crditos de compromiso generados en ejercicios anteriores correspondientes a convenios de colaboracin y contratos relacionados con la instrumentacin de operaciones financieras o de cobertura de riesgos cuyo importe anual est en funcin de la evolucin de los tipos de inters o de otros indicadores similares.

  1. De conformidad con lo dispuesto en los artculos 20 y 21 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, se aprueban las plantillas del personal eventual, funcionario y laboral de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de los organismos autnomos administrativos, clasificados por grupos, cuerpos, escalas y categoras, con adscripcin inicial a los programas y secciones presupuestarias conforme a lo dispuesto en el Anexo de personal a estos presupuestos.

  2. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 22 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, el carcter limitativo en lo concerniente a la plantilla presupuestaria de la Administracin de la Comunidad Autnoma y de los organismos autnomos administrativos se entender referido al total agregado de plazas de personal funcionario, personal laboral fijo y personal eventual y para el conjunto de dichas entidades.

  3. Con carcter general, la modificacin de las plantillas presupuestarias mediante la creacin de nuevas dotaciones de personal requerir la consiguiente amortizacin de las dotaciones necesarias de manera que no represente superior coste anual bruto.

  4. No obstante lo establecido en el prrafo anterior, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Hacienda y Finanzas, podr autorizar la creacin de nuevas dotaciones de personal en el supuesto de modificaciones en las relaciones de puestos de trabajo derivadas de la efectiva realizacin de traspasos de competencias, la creacin de nuevos rganos y servicios, la asuncin de la gestin directa de servicios externalizados o subcontratados, la consolidacin de puestos o plazas de carcter estructural, la promulgacin de normas con rango de ley o la aprobacin por el Gobierno de planes, programas y actuaciones significativas de carcter no coyuntural, siempre que cuenten con la adecuada financiacin y previo informe favorable del rgano competente en materia de funcin pblica en el que se haga constar la imposibilidad de atender las nuevas necesidades con la readscripcin de puestos de trabajo, la reasignacin de efectivos u otras medidas de racionalizacin y ordenacin de recursos humanos.

  5. Asimismo, el consejo de administracin del ente pblico Osakidetza-Servicio vasco de salud podr aprobar nuevos puestos funcionales en las plantillas de personal del ente pblico como consecuencia de la apertura o reorganizacin de servicios, siempre que cuenten con la adecuada financiacin. Dichas plantillas debern ajustarse al nmero mximo de efectivos que determine el Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Salud, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 26 de la Ley 8/1997, de 26 de junio, de ordenacin sanitaria de Euskadi.

  6. Se autoriza al Departamento de Hacienda y Finanzas para realizar en los crditos de gastos de personal las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para su ajuste a las alteraciones de las plantillas que resulten aprobadas con arreglo a lo dispuesto en el presente artculo.

  7. La modificacin en las dotaciones de personal de los entes pblicos de derecho privado, sociedades pblicas, consorcios y fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma cuyos presupuestos estn incluidos en el mbito de aplicacin de la presente ley, por encima de los vigentes a 31 de diciembre de 2014, deber ser autorizada de conformidad con las reglas a las que se refiere este artculo.

Durante el ejercicio 2015, el rgimen de transferencias de crditos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma, de sus organismos autnomos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi se regir por el contenido del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi aprobado por Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, sin perjuicio de las particularidades que se indican en los artculos siguientes.

A los efectos sealados en el artculo 66.3 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, y con vigencia exclusiva para el ejercicio 2015, para cada seccin, tendrn carcter vinculante a nivel de concepto los gastos comprendidos en los conceptos 122, 123, 131, 132, 161 y 162, y a nivel de subconcepto, los gastos comprendidos en el subconcepto 16111, correspondientes al captulo I de los presupuestos de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de sus organismos autnomos administrativos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 66.3 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011 de 24 de mayo, con vigencia exclusiva para el ejercicio 2015, tendrn carcter limitativo y vinculante a nivel de captulo para cada seccin y programa, en cuanto a su clasificacin econmica, los crditos de pago incluidos en los estados de gastos de los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma, de sus organismos autnomos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi correspondientes al captulo II, gastos de funcionamiento, excepto los calificados como gastos reservados en el pormenor de gastos del presupuesto, no siendo necesarias, por tanto, transferencias de crdito a nivel inferior a captulo.

  2. No obstante lo establecido en el prrafo anterior, tendrn carcter vinculante a nivel de concepto los gastos comprendidos en el concepto 241 correspondientes al programa 4112 Financiacin y Contratacin Sanitaria.

  1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 66.3 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, con vigencia exclusiva para el ejercicio 2015, tendrn carcter limitativo y vinculante a nivel de artculo para cada seccin y programa, en cuanto a su clasificacin econmica, los crditos de pago incluidos en los estados de gastos de los presupuestos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de sus organismos autnomos administrativos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi correspondientes a los captulos IV y VII, transferencias y subvenciones para gastos corrientes y transferencias y subvenciones para operaciones de capital, respectivamente.

  2. No obstante lo establecido en el prrafo anterior tendrn carcter vinculante a nivel de captulo, seccin, servicio y programa los crditos de pago correspondientes al programa 7111 Agricultura y Desarrollo Rural y Litoral.

  3. Asimismo, tendrn carcter vinculante a nivel de captulo, seccin y programa los crditos de pago correspondientes a los programas 3211 Empleo, 3231 Formacin y 3121 Inclusin Social.

  1. Las variaciones de presupuestos de los entes pblicos de derecho privado, de las sociedades pblicas y de las fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma, cuando aquellas vengan producidas por cualesquiera planes, programas y actuaciones significativas aprobadas por el Gobierno, sern autorizadas por el Departamento de Hacienda y Finanzas.

  2. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 98 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, corresponder al Consejo de Gobierno la autorizacin de aquellas modificaciones en los presupuestos del Instituto Vasco de Finanzas derivadas de la financiacin otorgada por el Banco Europeo de Inversiones para su aplicacin al establecimiento de lneas de financiacin destinadas a la promocin de la actividad econmica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. En el ao 2015 las retribuciones anuales ntegras del personal al servicio de la Administracin general de la Comunidad Autnoma, organismos autnomos, entes pblicos de derecho privado y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma no sujeto a rgimen laboral no podrn experimentar ningn incremento con respecto a las establecidas en el ejercicio de 2014, en trminos de homogeneidad para los dos periodos de comparacin, por lo que respecta tanto a efectivos de personal como a la antigedad y al rgimen de jornada del mismo.

  2. Se entiende como personal no laboral el personal funcionario de carrera e interino al servicio de la Administracin general de la Comunidad Autnoma, organismos autnomos, entes pblicos de derecho privado y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma, as como el personal estatutario dependiente del ente pblico Osakidetza-Servicio vasco de salud.

  3. Con efectos de 1 de enero de 2015 las cuantas de los complementos de las retribuciones del personal al que se refieren los apartados anteriores, no experimentarn ningn incremento con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2014.

  4. Las retribuciones bsicas, as como las complementarias de carcter fijo y peridico asignadas a los puestos de trabajo que desempee, no experimentarn incremento alguno, sin perjuicio de la adecuacin de las retribuciones complementarias que con carcter singular y excepcional resulten imprescindibles por una modificacin en el contenido del puesto de trabajo, por la variacin del nmero de efectivos asignados a cada programa o por el grado de consecucin de los objetivos fijados al mismo. Asimismo se entender sin perjuicio de la aplicacin de los sistemas de organizacin y clasificacin de puestos de trabajo, incluyendo la aplicacin de stos al personal que acceda o haya accedido a las administraciones pblicas vascas en virtud de transferencias, o de la adecuacin de las particularidades sectoriales especficas derivadas de la periodificacin, reestructuracin o adaptacin de los conceptos retributivos a la nueva estructura retributiva.

  5. Las pagas extraordinarias, que sern dos al ao, una en el mes de junio y otra en el mes de diciembre, se percibirn en las cuantas de sueldo y trienios que se determinan en el apartado 7.b) de este artculo, y de una mensualidad del complemento de destino y del complemento especfico o concepto equivalente en funcin del rgimen retributivo de los colectivos a los que este apartado resulte de aplicacin.

  6. Las restantes retribuciones complementarias no experimentarn, asimismo, crecimiento alguno, sin perjuicio de las modificaciones que se deriven de la variacin del nmero de efectivos asignados a cada programa, del grado de consecucin de los objetivos fijados para el mismo y del resultado individual de su aplicacin. Asimismo, se entender sin perjuicio de la culminacin de procesos de evaluacin iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, siempre que cuenten con la adecuada financiacin y sean autorizados por el Consejo de Gobierno, previo acuerdo en los mbitos sectoriales oportunos. En ningn caso, los efectos econmicos podr ser anteriores al 1 de octubre de 2015.

  7. De conformidad con lo establecido en los apartados anteriores, las retribuciones bsicas a percibir por el personal no sujeto a rgimen laboral sern las que a continuacin se reflejan de acuerdo a los diferentes conceptos retributivos:

    1. El sueldo y los trienios que correspondan al grupo en que se halle clasificado el cuerpo o escala a que pertenezca, de acuerdo con las siguientes cuantas referidas a doce mensualidades:

      (Vase el .PDF)

    2. Una mensualidad correspondiente a sueldo y trienios, en las cuantas que se determinan en la presente letra, en cada una de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre del ao 2015:

      (Vase el .PDF)

  8. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, las retribuciones a percibir por el personal funcionario pblico que hasta la Ley 9/2006, de 28 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2007, han venido referenciadas a los grupos y subgrupos de titulacin previstos en el artculo 43 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, pasan a estar referenciadas a los grupos de clasificacin profesional establecidos en el artculo 76 y disposicin transitoria tercera de la Ley 7/2007, de 2 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, sin experimentar otras variaciones que las derivadas de los incrementos previstos en esta Ley. Las equivalencias entre ambos sistemas de clasificacin son las siguientes:

    (Vase el .PDF)

  9. De conformidad con el artculo 79.1.a de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Funcin Pblica Vasca, la cuanta anual del complemento de destino referido a doce mensualidades correspondiente a cada nivel de puesto de trabajo ser la siguiente:

    (Vase el .PDF)

  10. Las retribuciones anuales ntegras del personal al servicio de la Administracin General de la Comunidad Autnoma, los organismos autnomos, los entes pblicos de derecho privado, las sociedades pblicas y las fundaciones y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma sometido a rgimen laboral con fecha 1 de enero de 2015 no podrn experimentar incremento de carcter general respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2014, sin perjui del que pudiera derivarse de la modificacin en el contenido del puesto de trabajo, de la variacin del nmero de efectivos asignados a cada programa, del grado de consecucin de los objetivos fijados al ciomismo, o de la modificacin de los sistemas de organizacin del trabajo o clasificacin profesional.

    Por todo ello, la masa salarial del personal laboral al que hace referencia el apartado anterior no podr experimentar incremento respecto a la del ejercicio anterior. Se entiende por masa salarial del personal sometido a rgimen laboral el conjunto de las retribuciones salariales, incluidas las de carcter diferido, y extrasalariales y los gastos de accin social devengados durante 2014 por el personal afectado, exceptundose, en todo caso:

    1. Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.

    2. Las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social a cargo de la persona empleadora.

    3. Las indemnizaciones correspondientes a traslados o despidos.

    4. Las indemnizaciones por gastos realizados por el trabajador o trabajadora.

  11. Los acuerdos, convenios o pactos de las y los empleados pblicos de la Administracin de la Comunidad Autnoma, los organismos autnomos, consorcios del sector pblico y entes pblicos de derecho privado, as como de las sociedades pblicas y fundaciones pblicas dependientes de aquella, de cuya aplicacin se derivarn incrementos retributivos para el ejercicio 2015 quedarn suspendidos en su aplicacin a efectos de dar cumplimiento a las previsiones del presente artculo, deviniendo inaplicables las clusulas que se opongan al presente artculo.

    Quedarn tambin suspendidos en su aplicacin los artculos y clusulas en los que se regulan primas, indemnizaciones y cualquier tipo de prestacin econmica compensatoria de la jubilacin voluntaria, cualquiera que fuera su denominacin.

    Dicha suspensin afectar las jubilaciones voluntarias del personal empleado pblico cuya fecha de efectos se produzca entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015.

    Del mismo modo, quedarn suspendidos los permisos horarios que por razn de edad den derecho a modificaciones de jornada sin disminucin de retribuciones, siempre y cuando no se correspondan con los supuestos recogidos en los artculos 48 y 49 de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

  12. Las retribuciones para el ejercicio 2015 del lehendakari, consejeros y consejeras, altos cargos y asimilados no experimentarn incremento alguno en relacin con las vigentes a 31 de diciembre de 2014.

    (Vase el .PDF)

    De acuerdo con lo establecido en el artculo 2 de la Ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones de los Altos Cargos, las cuantas brutas anuales de stas para el ejercicio 2015 sern las siguientes:

  13. Las retribuciones del personal eventual no experimentarn incremento alguno en relacin con las vigentes a 31 de diciembre de 2014, sin perjuicio de la que pudiera corresponderles por concepto de antigedad, respetando en todo caso la cuanta ntegra correspondiente a la categora a la que estuvieran referenciadas sus retribuciones.

  14. Los complementos personales y transitorios, as como las indemnizaciones por razn de servicio, se regirn por sus normativas especficas. Estas ltimas no podrn experimentar en sus cuantas individuales incremento alguno respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2014.

Las entidades que integran el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi adelantarn a los primeros das de los meses de enero y julio de 2015 el abono de las pagas extraordinarias correspondientes a dicho ejercicio a todo el personal a su servicio, incluido el personal de designacin poltica. Dicha medida se realizar sin que ello suponga un incremento de las retribuciones que se establecen para dicho ejercicio.

  1. De conformidad con el artculo 74.1.a de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Polica del Pas Vasco, la cuanta anual del complemento de destino correspondiente a cada nivel de categora ser la siguiente:

    (Vase el .PDF)

  2. El conjunto ntegro de retribuciones a percibir por la Ertzaintza se determinar por el Consejo de Gobierno. En todo caso, les ser de aplicacin el contenido y los criterios establecidos en los artculos 19 y 20.

  1. Los acuerdos de condiciones de trabajo, convenios colectivos, las revisiones salariales o los acuerdos de adhesin o extensin en todo o en parte a otros convenios ya existentes, que afecten al personal funcionario y estatutario, as como al personal laboral de la Administracin General de la Comunidad Autnoma, los organismos autnomos y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma, se aprobarn por el Consejo de Gobierno, previo informe de los departamentos de Hacienda y Finanzas y de Administracin Pblica y Justicia. Cuando se refieran al personal dependiente de entes pblicos de derecho privado, sociedades pblicas o fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma requerirn, con carcter previo a su firma por parte de los rganos de gobierno y administracin competentes de cada entidad, el informe favorable de los citados departamentos.

  2. A los efectos previstos en el prrafo anterior, se remitir a los departamentos de Hacienda y Finanzas y de Administracin Pblica y Justicia el correspondiente proyecto de acuerdo, acompaado de la cuantificacin cifrada de la masa salarial y de las retribuciones del ao 2014 y de la masa salarial y de las retribuciones previstas para el ao 2015, as como la valoracin de todos los aspectos econmicos contemplados en dicho proyecto, todo ello con el fin de acreditar el cumplimiento del requisito de no incremento de retribuciones para el ejercicio 2015. Los citados departamentos emitirn, en el plazo mximo de 15 das a partir del siguiente al de la recepcin de la citada documentacin, el informe que les compete, que har referencia, en lo que a sus aspectos econmicos se refiere, a aquellos extremos de los que se deriven consecuencias en materia de gasto pblico, sin perjuicio del control econmico establecido en la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control econmico y contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. Sern nulos de pleno derecho los acuerdos adoptados en esta materia con omisin del trmite de informe o en contra de un informe desfavorable, as como los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos salariales para ejercicios sucesivos contrarios a los que determinen las futuras leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. Las retribuciones para el ejercicio 2015 del personal directivo de los entes pblicos de derecho privado, sociedades pblicas, fundaciones y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma no experimentarn incremento alguno en relacin con las vigentes a 31 de diciembre de 2014, sin perjuicio de la que pudiera corresponderles por concepto de antigedad, as como del incremento de la categora a la que estuvieran referenciadas sus retribuciones.

  2. La cuanta del salario mximo anual que por todos los conceptos, incluidos los incentivos de cuanta no garantizada, perciba el personal a que se refiere este artculo no podr exceder en ningn caso de las retribuciones ntegras anuales que corresponden a un consejero o consejera del Gobierno Vasco.

  3. En cumplimiento de lo preceptuado en el prrafo 2 del artculo 4 de la Ley 14/1988, de 28 de octubre, de Retribuciones de Altos Cargos, los criterios para la evaluacin y concesin de incentivos vendrn determinados por el cumplimiento de los presupuestos anuales de cada sociedad o ente pblico y de los objetivos cualitativos contenidos en la memoria anual que acompaa a stos en cada ejercicio, as como por la eficacia en el cumplimiento del plan de gestin anual de la entidad en los trminos que establece el Decreto 130/1999, de 23 de febrero, por el que se regula el estatuto personal de los directivos de los entes pblicos de derecho privado y de las sociedades pblicas. Asimismo, estos criterios se harn extensivos a fundaciones y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma.

  4. Los rganos de gobierno y administracin competentes de cada ente pblico de derecho privado, sociedad pblica, fundacin y consorcio del sector pblico de la Comunidad Autnoma podrn determinar la forma y la cadencia en la que estos incentivos puedan ser abonados.

  1. Las pensiones y otros derechos de carcter pasivo se harn efectivos en los supuestos y cuantas que procedan de conformidad con lo dispuesto en la normativa especfica vigente.

  2. Las pensiones por haberes pasivos devengadas en aplicacin del Decreto Legislativo 1/1986, de 13 de mayo, por el personal que hubiere cubierto los periodos de carencia exigidos, no experimentarn incremento alguno respecto a los vigentes a 31 de diciembre de 2014.

Con efecto 1 de enero de 2015 se suspenden parcialmente todos los acuerdos, convenios y/o pactos firmados por la Administracin general de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, sus organismos autnomos, los entes pblicos de derecho privado, las sociedades pblicas y las fundaciones y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma con las organizaciones sindicales en los trminos necesarios para la correcta aplicacin de las medidas de carcter retributivo recogidas en la presente Ley.

  1. Los componentes del mdulo y sus respectivos importes por cada nivel educativo son los fijados en el anexo IV de esta ley.

  2. Los mdulos econmicos especificados en el anexo IV son topes econmicos mximos para todos los conceptos que componen el mdulo.

  3. No obstante, en los niveles afectados por el sistema de pago delegado el concepto de antigedad a los trabajadores y las trabajadoras por cuenta ajena y cooperativistas ser abonado en funcin de la antigedad real de cada profesor o profesora.

    Asimismo, la cotizacin a la Seguridad Social para todo el colectivo incluido en el sistema de pago delegado se realizar sobre la base de los tipos de cotizacin que anualmente se determinen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

  4. En el supuesto de que, para el ejercicio econmico del ao 2015, se reduzcan las retribuciones del personal de los centros docentes pblicos de enseanza no universitaria dependientes del Departamento de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura, los importes de los mdulos econmicos fijados en el anexo IV se entendern automticamente reducidos en el importe resultante de aplicar, a los componentes de gastos de personal de los conciertos educativos, el porcentaje de reduccin retributiva establecido para el personal de los centros docentes pblicos de enseanza no universitaria dependientes del Departamento de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura.

    Por orden de la Consejera de Educacin, Poltica Lingstica y Cultura se fijarn los nuevos importes de los mdulos econmicos contemplados en el anexo IV, previa audiencia a las organizaciones representativas de los centros y del personal afectado. Dicha orden ser publicada en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  5. En ningn caso se asumirn alteraciones de las retribuciones del personal de los centros concertados que superen las cuantas fijadas para los componentes de gastos de personal en los mdulos econmicos a que se refiere este artculo.

Durante el ejercicio 2015, las aportaciones de las diputaciones forales al sostenimiento de los crditos consignados en el presupuesto de la Administracin de la Comunidad Autnoma ascendern a 8.737.931.123 euros, de conformidad con la metodologa aprobada por la Ley 2/2007, de 23 de marzo.

La aportacin de cada territorio histrico ser la resultante de aplicar a la cantidad consignada en el artculo anterior los porcentajes siguientes:

lava: 16,43%

Bizkaia: 50,54%

Gipuzkoa: 33,03%

Las tasas de la Hacienda General del Pas Vasco no se incrementarn respecto a la cuanta vigente en el ejercicio 2014.

Se exceptan de lo previsto en el prrafo anterior las tasas que sean objeto de actualizacin especfica en esta ley.

  1. Ser precisa la autorizacin del gasto por el Consejo de Gobierno cuando aqul exceda de 5.000.000 de euros, cualquiera que sea la naturaleza del crdito a cuyo cargo se realice, salvo que se trate de transferencias a las entidades integradas en el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, encomiendas de gestin a entidades que tengan atribuida la condicin de medio propio y servicio tcnico de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi o subvenciones nominativamente asignadas en los Presupuestos, en cuyo caso no se precisar de tal autorizacin.

  2. Los gastos realizados con cargo a los presupuestos de los organismos autnomos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma se autorizarn por el consejero o consejera del departamento al que estn adscritos cuando excedan de 1.000.000 de euros o, en el caso del apartado anterior, por el Consejo de Gobierno.

En materia de contratacin, corresponder al Consejo de Gobierno la autorizacin de los contratos y acuerdos marco de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, de los organismos autnomos y de los consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, cuyo presupuesto sea superior a la cuanta contemplada en el apartado 1 del artculo anterior. En tal supuesto, dicha autorizacin llevar aparejada la del gasto, incluido el correspondiente a las eventuales modificaciones y prrrogas previstas en los pliegos.

La autorizacin de los acuerdos marco conllevar la autorizacin de sus contratos derivados cuyo importe sea superior, asimismo, a la cuanta contemplada en el apartado 1 del artculo anterior.

  1. El Gobierno, adems de la informacin exigida por el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, dar cuenta trimestralmente a la Comisin de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco de las siguientes operaciones:

    1. Grado de realizacin de los presupuestos de explotacin y de capital, as como balance de situacin, cuenta de prdidas y ganancias y estado de flujos de efectivo, de los entes pblicos de derecho privado, de las sociedades pblicas y de las fundaciones del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. Garantas concedidas en el periodo e informacin de aquellas a las que haya tenido que hacer frente por causa de incumplimiento por parte de las personas beneficiarias de las garantas.

  2. La informacin a que se refiere el nmero anterior se cerrar en la fecha de vencimiento de cada trimestre natural y se remitir al Parlamento antes del da 15 del segundo mes siguiente a dicho vencimiento.

Asimismo, el Gobierno dar cuenta a la Comisin de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, dentro del mes siguiente a aquel en que se produzcan, de las siguientes operaciones:

  1. Operaciones de endeudamiento realizadas.

  2. Crditos y anticipos concedidos por el Consejo de Gobierno, por plazo no superior a un ao, a las entidades integrantes del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. Ingresos de cada una de las diputaciones forales en tributos concertados, desglosados por impuestos.

  1. A los efectos de la normativa en vigor sobre rgimen de viviendas de proteccin oficial y medidas financieras en materia de vivienda y suelo, durante el ejercicio 2015 el importe de las operaciones financieras a travs de lneas de descuento a formalizar no podr exceder de la cantidad de 57.200.000 euros.

  2. Se autoriza al Departamento de Hacienda y Finanzas para concertar y cancelar operaciones financieras destinadas a la reconversin o al aseguramiento de las obligaciones de pago derivadas de los convenios financieros en materia de vivienda y suelo, en los trminos que disponga el Consejo de Gobierno.

  1. Los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi podrn conceder ayudas, consistentes en prstamos y anticipos reintegrables, para la financiacin de proyectos de promocin econmica, fomento de sectores productivos audiovisuales, as como de investigacin, desarrollo e innovacin.

    La concesin de estas ayudas se realizar conforme a lo establecido en las correspondientes normas reguladoras, pudiendo el rgano competente para su concesin asumir compromisos de gasto, no obstante lo establecido en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen presupuestario de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2011, de 24 de mayo, siempre que el coste financiero asociado y la estimacin del riesgo previsto al que deba hacer frente la Administracin estn soportados financieramente en los correspondientes crditos presupuestarios.

  2. La gestin financiera de las ayudas se realizar a travs del Instituto Vasco de Finanzas o, en su caso, de las personas jurdicas que renan las condiciones de solvencia y eficacia que se determinen en las correspondientes normas reguladoras y del modo que se disponga en dichas normas y en los pertinentes acuerdos de colaboracin con dichas entidades, que podrn actuar, asimismo, como entidades colaboradoras a los efectos de lo dispuesto en el artculo 52 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General de Euskadi, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y su normativa de desarrollo.

  3. Se autoriza al Departamento de Hacienda y Finanzas a efectuar, en los estados de gastos e ingresos de los presupuestos, las adaptaciones tcnicas que sean precisas derivadas de la presente disposicin adicional.

  1. Los ingresos y recursos financieros no previstos y obtenidos en virtud de la enajenacin por la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi y por sus sociedades pblicas de aquellas participaciones en sociedades mercantiles que se consideren que ya han cumplido la finalidad estratgica que motiv su adquisicin podrn ser aplicados a la realizacin de operaciones financieras, que podrn llevarse a cabo a travs del Instituto Vasco de Finanzas.

    A estos efectos, se autoriza al Gobierno a que, durante el ejercicio 2015 y en los trminos de las disposiciones legales vigentes sobre rgimen presupuestario y patrimonial, pueda realizar las operaciones patrimoniales oportunas y aplicar los fondos obtenidos a la realizacin de dichas actuaciones.

  2. En todo caso, las actuaciones desarrolladas en ejecucin de lo previsto en la presente disposicin debern sujetarse a las directrices que establezca el Departamento de Hacienda y Finanzas con el objetivo de racionalizar y optimizar los recursos, instrumentos y otras iniciativas de gasto que puedan establecerse al servicio de la poltica financiera del sector pblico de la Comunidad Autnoma.

  1. La aprobacin de los proyectos de infraestructuras necesarios para la ejecucin de competencias de la Comunidad Autnoma de Euskadi en materia de radio, televisin y, en general, de medios de comunicacin social, as como de servicios de proteccin civil y seguridad pblica, financiados con cargo a los crditos para inversiones, llevar aparejada la declaracin de utilidad pblica y la necesidad de urgente ocupacin de los bienes y adquisicin de derechos correspondientes, a los fines de expropiacin, de ocupacin temporal o de imposicin o modificacin de servidumbres.

  2. La declaracin de utilidad pblica har referencia asimismo a los bienes y derechos comprendidos en el replanteo del proyecto y en las modificaciones que puedan aprobarse posteriormente.

  3. A tales efectos, los proyectos de infraestructuras y sus modificaciones debern comprender la definicin de las mismas y la determinacin de los terrenos, construcciones u otros bienes o derechos que se estime preciso ocupar o adquirir para su realizacin.

  1. A los efectos de lo dispuesto por la legislacin de contratos del sector pblico, se considerar que se realiza por motivos de inters pblico cualquier modificacin de contratos administrativos que se lleve a cabo durante el ejercicio presupuestario 2015 y que tenga como finalidad el logro del objetivo de estabilidad presupuestaria.

  2. Los pliegos de clusulas administrativas o el anuncio de licitacin debern incorporar las previsiones requeridas por la legislacin de contratos del sector pblico respecto de la eventual modificacin contractual con motivo de la aplicacin de las medidas de estabilidad presupuestaria que correspondan.

  1. Las ayudas, subvenciones y prestaciones econmicas, salvo las establecidas en la presente ley, que, al amparo de la regulacin recogida en disposiciones de carcter general, se concedan, reconozcan o paguen por las entidades del sector pblico en el ejercicio 2015 sin necesidad de efectuar previa convocatoria pblica ni precisar, a los efectos de fijar el lmite de gasto, de publicidad previa de los recursos presupuestarios vinculados a su financiacin, experimentarn una reduccin en su cuanta del 7%.

  2. En todo caso, se entendern incluidas en el prrafo anterior las prestaciones establecidas en la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garanta de Ingresos y para la Inclusin Social, y en el Decreto 177/2010, de 29 de junio, sobre la conciliacin de la vida familiar y laboral, y su normativa de desarrollo.

Durante el ejercicio 2015, la cuanta mxima de la prestacin complementaria de vivienda dirigida a cubrir los gastos de alquiler de vivienda o del alojamiento habitual, en cualquiera de sus modalidades de arrendamiento, subarriendo, coarriendo, hospedaje o alquiler de habitaciones, ser de 250 euros mensuales, sin posibilidad de incremento alguno por ninguna circunstancia.

  1. Con independencia de la edad legal de jubilacin forzosa establecida en el prrafo primero del apartado 1 del artculo 38 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de Funcin Pblica Vasca, la edad de la jubilacin forzosa del personal funcionario incluido en el rgimen general de seguridad social ser, en todo caso, la que prevean las normas reguladoras de dicho rgimen para el acceso a la pensin de jubilacin en su modalidad contributiva sin coeficiente reductor por razn de edad.

  2. Se mantiene la suspensin de la aplicacin durante el ejercicio 2015 de la previsin contenida en el prrafo segundo del apartado 1 del artculo 38 de la Ley 6/1989, de 6 de junio, de la Funcin Pblica Vasca, relativo a la posibilidad de solicitar la prrroga en el servicio activo.

    No obstante, si el personal afectado, a la edad de 65 aos, de conformidad con las normas reguladoras de cada rgimen de previsin social no acreditara los aos de servicio o de cotizacin necesarios para generar el cien por cien de la pensin que corresponda en cada supuesto, podr solicitar la permanencia en el servicio activo al rgano competente para acordar su jubilacin. En ningn caso, dicha permanencia en el servicio activo podr prorrogarse ms all de los 70 aos de edad, estando condicionada a que el interesado fuere considerado apto para el servicio.

    La autorizacin excepcional de prrroga de la permanencia en el servicio activo precisar en todo caso de un informe previo preceptivo de la Direccin de Funcin Pblica.

Los crditos que para la formacin para el empleo de las personas empleadas en las administraciones pblicas vascas figuran en los presupuestos del organismo autnomo IVAP sern gestionados por ste a travs de las convocatorias correspondientes.

Se mantiene la suspensin prevista en el ltimo prrafo del artculo 19.11 de la Ley 6/2011, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2012. Asimismo, se mantiene la regulacin de los complementos retributivos en materia de incapacidad temporal conforme a lo previsto al respecto en el Decreto 3/2014, de 28 de enero, para la aprobacin de las retribuciones y mejoras voluntarias en situaciones de incapacidad temporal y durante el disfrute de determinados permisos, para el personal empleado pblico al servicio del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi. En todo caso, el Gobierno podr dictar una nueva regulacin sobre la materia, a propuesta de los departamentos de Hacienda y Finanzas, y de Administracin Pblica y Justicia.

Se prorroga el plazo mximo establecido por la disposicin adicional novena de la Ley 5/2010, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2011, hasta el 31 de agosto de 2017.

  1. El Gobierno, de conformidad con la normativa aplicable, podr aprobar, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para el ejercicio 2015, el abono al personal al servicio de las entidades que integran el sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi de las cantidades dejadas de percibir como consecuencia de la supresin de la paga extraordinaria, as como de la paga adicional de complemento especfico o pagas adicionales correspondientes al mes de diciembre de 2012 por aplicacin del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

  2. A tales efectos, el Consejo de Gobierno, a propuesta conjunta de los departamentos de Administracin Pblica y Justicia y de Hacienda y Finanzas, determinar en qu trminos, condiciones y plazos se podr proceder al abono de dichas cantidades al personal que hubiera tenido derecho a su percepcin, de conformidad con la normativa que resulte de aplicacin, sin que ello suponga un incremento de las retribuciones que se establecen para el ejercicio 2015.

  1. Se modifica el artculo 69 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tasa por expedicin de ttulos y certificados acadmicos y profesionales, con la redaccin siguiente:

    La tasa se exigir segn la siguiente tarifa (euros):

    (Vase el .PDF)

    1. Se suprime la letra e) del apartado 1 del artculo 78 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tasa por homologacin y convalidacin de ttulos y estudios extranjeros en enseanzas no universitarias.

  1. Se modifica el artculo 108 de dicho texto refundido, relativo al hecho imponible de la tasa por la prestacin de servicios y actividades en materia de seguridad privada, con la redaccin siguiente:

    Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestacin de servicios y actividades en materia de seguridad privada por la Viceconsejera de Seguridad, consistentes en:

    1. Autorizacin o recepcin de la declaracin responsable e inscripcin de empresas de seguridad en el registro de Seguridad Privada de Euskadi.

    2. Modificaciones de la inscripcin.

    3. Autorizacin de apertura de delegaciones de empresas de seguridad.

    4. Recepcin de la declaracin responsable e inscripcin de despachos de detectives y autorizacin de sucursales.

    5. Recepcin de declaracin responsable e inscripcin de los centros de formacin y actualizacin del personal de seguridad privada.

    6. Autorizacin de la prestacin de servicios de escoltas privados y de vigilancia con armas por los vigilantes de seguridad y por los guardas rurales.

    7. Autorizacin de la prestacin de servicios de seguridad en polgonos industriales o urbanizaciones, complejos o parques comerciales y de ocio, acontecimientos culturales, deportivos o cualquier otro evento de relevancia social que se desarrolle en vas o espacios pblicos o de uso comn y en recintos y espacios abiertos delimitados.

    8. Autorizacin de la implantacin de un servicio sustitutivo de vigilantes de seguridad.

    9. Autorizacin para la prestacin de servicios de custodia de llaves de vehculos.

    10. Autorizacin de apertura o comunicacin de reformas sujetas a comprobacin de establecimientos e instalaciones obligados a disponer de medidas de seguridad, dispensa de medidas de seguridad y, en general, cualquier autorizacin o comprobacin que implique desplazamiento o informe del personal de la Administracin.

    11. Por expedicin de certificaciones.

    12. Compulsa de documentos y diligenciado de libros.

  2. Se modifica el artculo 111 de dicho texto refundido, relativo a la cuota de la tasa por la prestacin de servicios y actividades en materia de seguridad privada, con la redaccin siguiente:

La tasa se exigir segn la siguiente tarifa:

(Vase el .PDF)

  1. Se autoriza al Gobierno para que, a propuesta del Consejero de Hacienda y Finanzas, dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta ley.

  2. En el mbito de los organismos autnomos, entes pblicos de derecho privado, sociedades pblicas, as como en fundaciones y consorcios del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, corresponder a los respectivos rganos de gobierno la aplicacin de las medidas contempladas en los artculos 19 y siguientes de la presente Ley y en la normativa dictada en desarrollo de la misma.

  3. Se autoriza al Gobierno para que, en un plazo no superior a seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, refunda en un solo texto la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control Econmico y Contabilidad de la Comunidad Autnoma de Euskadi, y las modificaciones introducidas en la misma por otras leyes posteriores. De conformidad con el artculo 52.4 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno, dicha autorizacin incluye la de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos, as como la de sistematizar y realizar las adaptaciones terminolgicas que fueren necesarias.

La presente Ley entrar en vigor el da 1 de enero de 2015.

(Vase el .PDF)

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardar.

Vitoria-Gasteiz, a 23 de diciembre de 2014.

El Lehendakari,

IIGO URKULLU RENTERIA.

(Vase el .PDF)