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  • ORDEN de 13 de octubre de 2022, de la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para innovacin en economa circular. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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ORDEN de 13 de octubre de 2022, de la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para innovacin en economa circular.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 201
  • N orden: 4510
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 13/10/2022
  • Fecha de publicacin: 20/10/2022

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa; Economa y Hacienda
  • Submateria: Medio Ambiente; Gobierno y Administracin Pblica; Economa

Texto legal

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El Pacto Verde Europeo plantea once mbitos de actuacin, destacando tres con una mayor interrelacin con la economa circular esforzarnos por conseguir una industria ms ecolgica, desplegar el pacto por el clima y eliminar la contaminacin.

A su vez, la economa circular se despliega a travs de instrumentos o prescriptores especficos como la Iniciativa de Producto Sostenible, la Directiva de Mejores Tcnicas Disponibles (IED), la Estrategia de Sostenibilidad de Sustancias Qumicas o la Directiva de Residuos con sus consiguientes regulaciones sectoriales.

A nivel de Euskadi, el Gobierno Vasco despliega este Pacto a travs del Basque Green Deal, que recoge las actuaciones previstas en las principales Estrategias y Planes medio ambientales como son: la Estrategia de Economa Circular de Euskadi 2030 y el Plan Estratgico de Economa Circular y Bioeconoma 2024, el Plan de Prevencin y Gestin de Residuos de Euskadi 2030 y el Plan de Transicin Energtica y Cambio Climtico 2030, el Programa de Compra Pblica Verde 2030 as como el Plan de Ciencia y Tecnologa de Euskadi PCTI 2030, con su apuesta por la transicin energtico-medioambiental.

La Estrategia de Economa Circular y el Plan de Economa Circular y Bioeconoma de Euskadi 2030 pretenden cumplir los siguientes objetivos:

Aumentar en un 30 % la productividad material.

Reducir las emisiones de carbono asociadas al consumo de materiales en un 26 %.

Aumentar la tasa de uso de material circular en un 30 %.

Reducir la generacin de residuos en un 30 %.

Triplicar la facturacin de productos ms circulares fabricados en Euskadi.

Incrementar el empleo circular en un 15 %.

La consecucin de estos objetivos y resultados circulares requiere, entre otros, impulsar en las empresas actuaciones innovadoras enfocadas a los mbitos prioritarios establecidos en la Estrategia de Economa Circular de Euskadi 2030, en funcin de la existencia de una regulacin o instrumento prescriptor de la Unin Europea, de una oportunidad para la economa vasca y de la necesidad de la colaboracin pblico-privada para acelerar las soluciones ecoinnovadoras.

El impulso de la ecoinnovacin requiere de dos etapas:

  1. La etapa del desarrollo de nuevas soluciones tecnolgicas para un reto circular especfico, alineada con los nuevos instrumentos verdes de la Unin Europea, consolidando un grupo de empresas pioneras y referentes en ecoinnovacin circular para el resto de las empresas vascas. Estas soluciones se desarrollan a travs de proyectos de ecodiseo, de demostracin en economa circular o de ecoinnovacin estratgica.

  2. La etapa de transferencia efectiva de las soluciones tecnolgicas o metodolgicas innovadoras desarrolladas en materia de economa circular a un elevado nmero de Pymes vascas de las cadenas de valor prioritarias, con la necesaria participacin de los agentes intermedios (clsteres, asociaciones empresariales, agencias comarcales...).

    Las soluciones a transferir proceden fundamentalmente de la vigilancia ambiental del Basque Circular Hub, de mtodos desarrollados por el Basque Ecodesign Center o de tecnologas circulares validadas en el marco de proyectos del Programa de Ecoinnovacin Circular del Gobierno Vasco. El proceso de transferencia debe consolidar las relaciones interempresariales y mejorar el posicionamiento de las Pymes a travs de la marca.

    La presente convocatoria de Subvenciones de Innovacin en Economa Circular, recogida en el Plan Estratgico de Subvenciones del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente 2021-2023 del Gobierno Vasco, pretende dar respuesta a ambas etapas a travs de las siguientes tres lneas de proyectos, que disponen de un recorrido previo de forma independiente:

    Lnea 1. Ecodiseo y Demostracin en Economa Circular.

    Lnea 2. Ecoinnovacin Estratgica.

    Lnea 3. Pyme Circular.

    Estas lneas de trabajo cuentan con una experiencia de ms de 130 proyectos desarrollados en los ltimos 5 aos en la lnea 1 de Ecodiseo y Demostracin en Economa Circular, y ms de 50 proyectos desarrollados por consorcios empresariales en la lnea 2 de Ecoinnovacin Estratgica en el marco del Programa de Ecoinnovacin Circular. En el caso de la lnea 3 Pyme Circular, la experiencia es de una centena de Pymes participando en 12 proyectos liderados por agentes intermedios industriales.

    Estas lneas de proyectos se monitorizarn peridicamente para evaluar su contribucin a los objetivos de impulsar la desmaterializacin de la economa y la ecoinnovacin circular, recogidos en la Estrategia de economa Circular y el Plan de Economa Circular y Bioeconoma y dems planes y estrategias del Gobierno Vasco.

    En conclusin, estas Subvenciones tienen como mbito de aplicacin la innovacin ambiental en empresas industriales de Euskadi y pretende contribuir a:

    Mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) a travs de la economa circular incluyendo la eficiencia de recursos en procesos productivos.

    Reducir el consumo de materias primas y, en especial, a evitar el vertido de estas.

    Generar actividades empresariales sostenibles que contribuyan a la recuperacin econmica verde de Euskadi, a la mejora de la competitividad y a la creacin de empleo cualificado.

    Incrementar la resiliencia ambiental del territorio a travs de soluciones tecnolgicas innovadoras con elevada replicabilidad en el mercado global.

    Consolidar colaboraciones inter-empresariales que aborden los retos y oportunidades derivados de los instrumentos europeos circulares.

    En virtud de lo dispuesto en el artculo 11.1.a) del Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco, la Comunidad Autnoma ostenta la competencia para el desarrollo legislativo y la ejecucin dentro de su territorio de la legislacin bsica del Estado en materia de medio ambiente y ecologa.

    La citada competencia se ejerce por el Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

    Conforme a la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la competencia para la gestin de este rgimen subvencional corresponde a la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular. Ser su Director quien asumir el papel de Presidente del Tribunal de Valoracin, y designar a dos personas funcionarias adscritas a la mencionada Direccin para constituir el citado Tribunal.

    En la presente convocatoria de subvenciones, actuar como entidad colaboradora la Sociedad Pblica Ihobe, S.A. al ser medio propio de la Administracin General de la CAPV, la Sociedad Pblica Ihobe, S.A. cumple con las condiciones de solvencia y eficacia mencionadas en el artculo 17.3.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    La convocatoria de Subvenciones objeto de regulacin se recoge en la Orden de 17 de marzo de 2021, de la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente por la que se aprueba el Plan Estratgico de Subvenciones del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para los aos 2021, 2022 y 2023 tal y como exige el artculo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y con el contenido sealado en ese precepto. Dicho plan se ha visto modificado por Orden de 16 de febrero de 2022 y se encuentra a disposicin de la ciudadana en la pgina web del departamento (https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/plan-departamental/plan-estrategico-subvenciones-depart-desarrollo-economico-infraestructuras-2021/).

    El Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente en sintona con su propio Documento Programtico de Poltica de Igualdad en el marco del VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE aprobado el 19 de junio de 2018, tendr en cuenta aquellas actuaciones que incorporen la perspectiva de gnero para su desarrollo, considerndolas de carcter estratgico de acuerdo a los criterios establecidos en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

    Esta convocatoria se regular conforme a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. As como por el Reglamento (UE) No 651/2014 de la Comisin de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categoras de Subvenciones compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos 107 y 108 del Tratado y el Reglamento (UE) N. 1303/2013 del Parlamento Europeo y Consejo de 17 de diciembre de 2013

    Por lo que antecede, en virtud de las atribuciones que me son conferidas en el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, asimismo, con lo establecido en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en las dems disposiciones aplicables a las Subvenciones y subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco,

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras y convocar las Subvenciones para la innovacin en economa circular.

Sern objeto de subvencin las siguientes lneas de actuacin:

Lnea 1. Ecodiseo y Demostracin en Economa Circular.

Lnea 2. Ecoinnovacin Estratgica.

Lnea 3. Pyme Circular.

A efectos de estas Subvenciones se entender por:

Empresa promotora (lneas 1 y 2): empresa que lidera y asume la responsabilidad sobre el proyecto y normalmente ser la principal interesada en obtener y explotar a posteriori la solucin innovadora, en caso de demostrarse su viabilidad.

Agente intermedio promotor (lnea 3): organizacin o agrupacin empresarial sin nimo de lucro perteneciente a la CAPV de naturaleza privada o pblica y con personalidad jurdica propia que preste servicios y tenga como finalidad la promocin y la mejora de la competitividad de las empresas de su rea de influencia, as como potenciar la capilaridad del tejido empresarial vasco y facilitar el acceso del mayor nmero de empresas a programas de mejora competitiva de la Administracin Pblica Vasca. Son Agentes Intermedios a los efectos de esta convocatoria de Subvenciones: las Asociaciones Clster del Pas Vasco, las Asociaciones Empresariales y Sectoriales, las Cmaras de Comercio, as como las agencias de desarrollo Local, comarcal o de territorios histricos.

Socio (lnea 1 y 2): agente, industria y/o empresa de conocimiento (ciencia, tecnologa e innovacin) que participa en la ejecucin de tareas especficas del proyecto y aporta valor a la solucin propuesta.

Empresa participante (lnea 3): pyme industrial o de servicios conexos a la industria (excluyendo los servicios de consultora), que participa en un proyecto especfico de Pyme Circular impulsado por un agente intermedio promotor.

Subcontratista: agente de conocimiento y/o empresa, que contribuye al proyecto en base a una relacin de contratacin por parte de la empresa promotora o socia (Lnea 1 y 2) o que se encarga de prestar servicios de asesoramiento a los participantes en el proyecto (Lnea 3) para la implantacin de los mtodos o herramientas de economa circular, llevar a cabo ensayos, o verificar y certificar contra estndares, ...) y que cuenta con conocimiento demostrable en el mbito tcnico objeto del proyecto

Colaborador/a: empresa que no cumpliendo los requisitos de empresa participante (Lnea 3), ni de empresa socia (Lnea 1 y 2) o subcontratista aporta valor a un proyecto especfico, pudiendo participar en la dinmica grupal del proyecto y asumir funciones y tareas especficas, pero sin recepcin de subvencin alguna, como p.ej. una gran empresa (en Lnea 3) o una empresa o entidad no asentada en la CAPV.

Pyme: se define para las lneas 1 y 2 conforme al Anexo I del Reglamento (UE) N. 651/2014 de la Comisin de 17 de junio de 2014.

Para la lnea 3, se entender como Pyme aquella entidad que tenga una plantilla entre 5 y 250 personas, en equivalentes anuales a jornada completa. Se considerarn pertenecientes a la plantilla las personas vinculadas a la empresa por un contrato laboral, incluidas en el Rgimen General de la Seguridad Social, las personas socias trabajadoras de cooperativas de trabajo asociado, pero no se considerar perteneciente a la plantilla al personal contratado para trabajar en plantas situadas en el extranjero.

Para el cmputo de la plantilla se tomarn los valores de la Relacin Nominal de Trabajadores/as (el RNT ms reciente disponible, el cual sustituye al antiguo TC2 y, en el caso de existir personas trabajadoras autnomas adscritas a la empresa, el Informe de Bases de Cotizacin de cada persona.

  1. Los recursos econmicos destinados a la finalidad de esta convocatoria de Subvenciones proceden de los crditos presupuestarios establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  2. El importe total de la dotacin presupuestaria para la presente convocatoria de subvenciones asciende a un milln quinientos mil (1.500.000) euros, que repartir a cada lnea de la siguiente forma:

    Lnea 1. Ecodiseo y Demostracin en Economa Circular, doscientos mil (200.000) euros.

    Lnea 2. Ecoinnovacin Estratgica, trescientos mil (300.000) euros.

    Lnea 3. Pyme Circular, un milln (1.000.000) de euros.

  3. En el caso de que no se agotara la cantidad asignada para alguna de las lneas de actuacin sealadas en el apartado anterior, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente podr destinar dichas cantidades a incrementar la cuanta de otra lnea de actuacin por orden de puntuacin nicamente para aquellos proyectos que hayan superado la puntuacin mnima. De dicha circunstancia se dar publicidad mediante la correspondiente Resolucin de la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental.

  1. Las entidades beneficiarias de estas lneas de financiacin son:

    1. En la Lnea 1 de Ecodiseo y Demostracin en Economa Circular y en la lnea 2 de Ecoinnovacin Estratgica:

      Las empresas privadas (como promotoras o socias), preferentemente del sector industrial, as como los servicios avanzados de reparacin y otros servicios conexos al sector industrial, que cumplan con los requisitos contenidos en la presente Orden.

      El grupo o multigrupo industrial o asociados vinculados a los centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (RVCTI). Los miembros de la RVCTI y las empresas de consultora solo podrn ser socios o subcontratistas de un proyecto, no pudiendo ser promotores del mismo, salvo las unidades de I+D empresariales.

    2. En la Lnea 3 de Pyme Circular:

      Los agentes intermedios que acten como promotores del proyecto y que asumirn la representacin y coordinacin de la agrupacin a efectos de responsabilizarse de todas las funciones de interlocucin y relacin necesaria para la buena marcha del proyecto con la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

      las pequeas y medianas empresas privadas que acten como participantes en los proyectos prioritariamente y de forma no excluyente Pymes de las cadenas de valor de los sectores identificados en el Plan de Accin de Economa Circular y Bioeconoma 2024, en concreto el sector de transportes (automocin, ferroviario, aeronutico, naval); de equipos auxiliares, maquinaria y mquina-herramienta; elctrico-electrnico; del metal; qumico; construccin; alimentario; del reciclaje y remediacin ambiental, as como del diseo y fabricacin de envase- embalaje.

      Las grandes empresas podrn participar como empresas colaboradoras, pero sus costes individuales no sern financiados.

  2. No podrn acceder a la condicin de entidades beneficiarias de la presente Orden:

    1. Las empresas en crisis, de acuerdo con la definicin de la Comunicacin de la Comisin Directrices sobre Subvenciones estatales de salvamento y de reestructuracin de empresas no financieras en crisis (2014/C 249/01).

    2. Las empresas o entidades sujetas a una orden de recuperacin pendiente tras una decisin previa de la Comisin de la Unin Europea, que haya declarado una subvencin ilegal e incompatible con el mercado interior.

    3. Las entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias establecidas en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    4. Las entidades que se encuentren incursas en alguna prohibicin o sancin administrativa o penal que conlleve la imposibilidad de subvencin o subvenciones, con inclusin de la que se haya producido por discriminacin por razn de sexo en virtud de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  3. Las entidades debern de cumplir los siguientes requisitos para poder ser beneficiarias:

    1. Tener su domicilio social o al menos un centro de actividad, ubicado en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    2. Liderar las actividades subvencionadas desde sus instalaciones en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    3. Estar constituida antes del 1 de enero del 2022.

    4. Estar al corriente con las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. El cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, por parte de las entidades solicitantes de las Subvenciones se verificar automticamente, tantas veces como fuera necesario, por el rgano gestor, conforme dispone el artculo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. En caso de oponerse la entidad deber aportar la certificacin en los trminos previstos en el artculo 22 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    5. No estar sancionado administrativa o penalmente con la prdida de la posibilidad de obtencin de ayudas o subvenciones pblicas o no estar incursa en alguna prohibicin legal que inhabilite para ello.

    6. No estar sancionada administrativa o penalmente por incurrir en discriminacin por razn de sexo ni las sancionada con esta prohibicin en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la igualdad de Mujeres y Hombres.

    7. Estar al corriente de obligaciones por reintegro de subvenciones.

    8. La condicin para ser beneficiario deber mantenerse hasta la liquidacin del total de la subvencin que se conceda.

    9. No dedicarse a la produccin, comercializacin y financiacin de armamento, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 28 de diciembre, de Carta de Justicia y Solidaridad con los Pases Empobrecidos.

    10. No desarrollar actividades en alguno de los siguientes sectores: (i) pesca y acuicultura, (ii) produccin primaria de los productos agrcolas, y (iii) transformacin y comercializacin de productos agrcolas en los casos previstos en el artculo 1.1.c) del Reglamento 1407/2013.

    11. Adicionalmente, para la lnea 3 no haber recibido una subvencin total de minimis (incluida la obtenida en la presente convocatoria) superior a 200.000 euros contabilizados a lo largo del perodo que comprende el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios anteriores. Este mximo se reduce a 100.000 euros si el beneficiario es una empresa que realiza por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancas por carretera. Las reglas de acumulacin con otras Subvenciones se detallan en el artculo 23 de las presentes bases.

  4. Las empresas subcontratistas debern:

    No tener la consideracin de entidades con personalidad jurdica propia, dependientes o vinculadas a las Administraciones Pblicas.

    No tener participacin, de forma directa o indirecta, con la entidad solicitante de la subvencin en un porcentaje igual o superior al 25 % ni capacidad de decisin en sus rganos de gobierno.

    No tener la consideracin de agente intermedio.

Se otorgarn Subvenciones a las siguientes tipologas de proyectos subvencionables:

  1. Ecodiseo y demostracin en economa circular (Lnea 1): sern considerados como proyectos de Ecodiseo y demostracin en economa circular aquellos orientados a poner en el mercado o en fbrica una nueva solucin, demostrada y viable, por parte de las empresas a travs de:

    Ecodisear equipos, productos o materiales, que reduzcan su huella ambiental desde un enfoque de anlisis de ciclo de vida respecto a otras alternativas o modelos anteriores. Un proyecto definido como de ecodiseo, deber integrar los aspectos ambientales en el diseo y desarrollo de producto/servicio y basarse en las metodologas de Anlisis de Ciclo de Vida (ACV) cumpliendo las normas UNE-EN ISO 14040 y 14044:2006, durante el proceso de anlisis para asegurar la mejor solucin sostenible. La mera determinacin de la informacin ambiental del producto (ACV, LCC, declaraciones ambientales, huellas, etc.) no constituye por s sola un proyecto de ecodiseo.

    Demostrar con pruebas piloto, pre-industriales o industriales la mejora de la huella ambiental, esto es, la viabilidad tcnica, econmica y ambiental de distintas soluciones encaminadas a prevenir el despilfarro y recuperar el mximo valor de los materiales, as como para extender el ciclo de vida de productos y componentes.

  2. Ecoinnovacin estratgica (Lnea 2): sern considerados como proyectos de ecoinnovacin estratgica aquellos que tengan como objeto desarrollar una solucin ecoinnovadora que responda a un instrumento de poltica europea de economa circular y eficiencia de recursos y genere una oportunidad de mercado en la CAPV. El proyecto deber resultar estratgico para la empresa promotora e implicar activamente a la cadena de valor vasca. Esta lnea se diferencia respecto de la anterior por un grado de madurez (TRL) menor y una mayor colaboracin en la cadena de valor.

    La tipologa de proyectos a solicitar en las lneas 1 y 2 se especifica en el documento mbitos prioritarios 2022 para proyectos de ecodiseo, de demostracin en economa circular y de ecoinnovacin estratgica que se resumen en el Anexo I.

  3. Pyme Circular (Lnea 3): sern considerados como proyectos subvencionables, aquellos dirigidos a impulsar la aplicacin de mtodos y actuaciones de Economa Circular en pequeas y medianas empresas, mediante proyectos en grupo, coordinados por un agente intermedio. De esta forma se combinan las colaboraciones interempresariales con la aplicacin individual de las herramientas de mercado y se despliega ms eficientemente su agregacin de valor para el posicionamiento sectorial de la industria vasca.

    Esta lnea financiar la aplicacin de herramientas y metodologas reconocidas internacionalmente, que faciliten la transicin de las Pymes a modelos de negocio ms circulares, as como el pilotaje de nuevas metodologas an no contrastadas en Euskadi. Los proyectos debern combinar el trabajo y aprendizaje en grupo con el trabajo individual por empresa, y aportar un resultado concreto para la adopcin de prcticas ms circulares por parte de las empresas participantes.

    Los mbitos temticos prioritarios para estos proyectos se concretan en el Anexo II. Los proyectos debern corresponder a alguna de las siguientes tipologas:

    Identificacin de oportunidades circulares.

    Enfoque de ciclo de vida y diferenciacin en el mercado.

    Mejora ambiental y anticipacin a regulaciones relativas a la economa circular.

    Sostenibilidad de la cadena de valor y reputacin.

    Nuevas estrategias circulares.

  1. Solo podrn acogerse a las Subvenciones, los proyectos que se inicien con posterioridad a la fecha de publicacin de la Orden de subvencin en el BOPV.

  2. En la lnea 1 de Ecodiseo, Demostracin en Economa Circular y en la lnea 2 de Ecoinnovacin Estratgica se establecen los siguientes requisitos y caractersticas:

    1. Todos los proyectos debern incluir un Anlisis de Ciclo de Vida (ACV), para valorar las mejoras ambientales derivadas del proyecto. Para los proyectos de ecodiseo (sean de la lnea 1 o de la lnea 2), es imprescindible que desde el inicio se plantee un ACV (recomendndose la subcontratacin del mismo dada la complejidad para su realizacin) de acuerdo a las normas ISO 14040 y 14044, para identificar con enfoque de ciclo de vida la mejora respecto a otras alternativas o modelos anteriores, u otro tipo de proyectos para los que es fundamental valorar la viabilidad ambiental de este.

    2. Los proyectos, en su memoria tcnica de finalizacin del trabajo, debern incluir la estimacin prevista de resultados e impactos ambientales, econmicos y sociales, al cierre del proyecto y en los 3 aos posteriores o, en su caso, los resultados confirmados, segn las directrices establecidas en el Anexo III. La empresa promotora ser la que tendr la obligacin de preparar y entregar en plazo y forma esta informacin.

  3. La lnea 3 de Pyme Circular, tiene como mbito de actuacin la aplicacin de estrategias de economa circular en las pequeas y medianas empresas de Euskadi, con los siguientes requisitos y caractersticas:

    1. La modalidad de trabajo ser grupal, con la participacin de un mnimo de 5 Pymes por proyecto que ser coordinado por un agente intermedio.

    2. El proyecto deber responder a un instrumento concreto de poltica circular de la Comisin Europea (prescriptor o inductor ambiental) y demostrar objetivamente un impacto positivo en la competitividad de las empresas participantes.

    3. Cada Pyme participante definir un hito de anclaje que asegure la integracin en la organizacin de los resultados obtenidos en el proyecto. De esta forma, se consolida la utilidad y continuidad del trabajo desarrollado para avanzar en la identificacin de nuevas oportunidades circulares.

    4. Se podr plantear adicionalmente un hito o entregable avanzado por parte de las entidades participantes (p.ej. la presentacin de un proyecto circular a un programa de Subvenciones, la verificacin por tercera parte de la herramienta o la obtencin de una certificacin especfica), que tambin podr ser financiado.

    5. El trabajo en grupo estar dirigido a aclarar conceptos y dudas, realizar contrastes, reflexiones y a exponer barreras, compartir enfoques y experiencias, generando sinergias entre las empresas participantes, adems de compartir los resultados, enriqueciendo el proyecto y aportando un valor diferencial respecto al trabajo individual. Siempre asegurando la confidencialidad de la informacin individual de cada entidad participante.

    6. En funcin de la madurez de las empresas y los prescriptores ambientales de aplicacin, el enfoque de los proyectos podr ser sectorial, de cadena de valor o transversal, y ser necesaria la disponibilidad de una herramienta o mtodo de trabajo con resultados contrastados en empresas, as como una asistencia tcnica para su aplicacin.

    7. La entidad solicitante promotora del proyecto, debe ser un Agente intermedio. Los proyectos debern estar abiertos a la participacin tanto de empresas del mbito de actuacin del agente intermedio como de fuera de su mbito.

    8. Varios agentes intermedios podrn colaborar impulsando un mismo proyecto. Formalmente, solo uno de ellos actuar como interlocutor ante Ihobe, aunque se podr mantener la imagen externa de ambos al mismo nivel como promotores del proyecto.

    9. Cada agente intermedio podr ser beneficiario de un mximo de dos proyectos, no pudiendo responder a la misma tipologa de proyecto. Las pequeas y medianas empresas solo podrn ser beneficiarias de subvencin en un proyecto por convocatoria.

  1. En la Lnea 1 de Ecodiseo, Demostracin en Economa Circular y lnea 2 de Ecoinnovacin Estratgica tendrn la consideracin de gastos subvencionables los siguientes:

    1. Los costes de personal propios de la empresa promotora y de las empresas socias del proyecto (personal investigador, personal tcnico y otro personal de apoyo perteneciente a la plantilla de la entidad solicitante) en la medida en que estn dedicados a cumplir los objetivos del proyecto, entendiendo como tales nicamente los costes directos de personal. En la memoria econmica se especifican la tipologa de costes de personal susceptibles de subvencin. Estos costes de personal no podrn superar el 80 % de la financiacin total del proyecto. Este lmite porcentual se aplica al conjunto del proyecto, no a los costes de personal de cada socio participante en el mismo. El coste unitario declarado y justificado, no podr superar, como mximo, los 70 euros/hora.

    2. Los costes de ensayos tcnicos del prototipo o del proyecto al margen de las pruebas que la empresa realiza regularmente con el fin de comprobar la calidad del producto o del material/es, las prestaciones, el rendimiento tcnico y ambiental, etc. En este tipo de coste se podran incluir: los ensayos (test, mediciones y analticas) junto a su clculo, modelizacin y/o valoracin, as como la realizacin de pruebas que confirmen estndares tcnicos normalizados dirigidos a cumplir los objetivos del proyecto, en especial los relacionados con la durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad de los productos de acuerdo con los avances que las organizaciones europeas de normalizacin lleven a cabo en esta materia.

    3. Los costes de materiales y suministros de explotacin de la empresa promotora o socias para elaborar prototipos de pruebas contrados directamente como resultado de la actividad del proyecto.

    4. Los costes de los gastos suplementarios, como puede ser el transporte para desplazamientos relacionados exclusivamente con el proyecto o para el envo de materiales o equipos para la realizacin de pruebas.

    5. Los costes de asesoramiento externo. Queda incluida en esta tipologa la subcontratacin de partes del proyecto altamente especializadas y de conocimientos tcnicos, como los costes para la elaboracin de un Anlisis de Ciclo de Vida (simplificado o completo) y los costes para la elaboracin de un informe de valoracin financiera segn mtodo estandarizado en base al xito del proyecto o primeros anlisis de viabilidad comercial. As mismo, se consideran incluidos los costes de servicios de gestin administrativa del proyecto, as como en el caso de anlisis de viabilidad comercial, la elaboracin de business cases o de nuevos mtodos y protocolos organizativos.

      Estos costes de asesoramiento externo no podrn superar el lmite del 60 % de los costes totales de la actividad objeto de subvencin.

    6. Los costes de instrumentos y equipos utilizados solamente para la actividad del proyecto. Se incluyen los costes de alquiler o leasing de equipos, los costes de fabricacin de un prototipo indispensable para el cumplimiento de los objetivos del proyecto o los costes de la amortizacin durante la duracin del proyecto del equipamiento e instrumental utilizados exclusiva y permanentemente para la actividad innovadora, salvo en los supuestos en que su obtencin se haya realizado mediante cesin a ttulo gratuito.

  2. En la Lnea 3 de Pyme Circular tendrn la consideracin de gastos subvencionables los siguientes:

    1. Los costes de personal del agente intermedio promotor del proyecto. Se incluyen:

      Diseo del proyecto explicitando las iniciativas de la poltica ambiental a los que da respuesta, as como los resultados concretos que va a suponer para las empresas participantes.

      La promocin y divulgacin de la iniciativa, as como la captacin de empresas participantes.

      El proceso de licitacin y valoracin de proveedores para prestar asistencia tcnica a las empresas participantes siguiendo lo establecido en el artculo 7.

      La dinamizacin, gestin y supervisin del proyecto, prestando especial inters en fomentar espacios donde compartir, identificar posibles sinergias entre las empresas y as enriquecer el proyecto.

      La gestin tcnico-administrativa del proyecto y la justificacin final de este. El informe final de resultados incluir los factores motivantes para la participacin de las empresas en el proyecto, la contribucin final del proyecto a estos y las acciones llevadas a cabo para obtener el mximo valor, as como nuevos campos de inters identificados para las empresas.

      La divulgacin del proyecto y de sus resultados a travs de un documento publicable, as como la celebracin de al menos dos jornadas pblicas. Una de las jornadas consistir en la presentacin pblica del proyecto y captacin de empresas y la otra, una vez finalizado el proyecto para divulgar los resultados del mismo.

      La asistencia a las reuniones de coordinacin con los agentes implicados, as como a la puesta en comn final para valorar la iniciativa Pyme Circular y proponer mejoras.

      La gestin tcnico-administrativa del proyecto y la justificacin final de este.

      El coste horario declarados y justificados por el agente intermedio, no podr superar los 50 euros/hora de coste.

    2. Los costes de subcontratacin de asistencias tcnicas especializadas para:

      El soporte tcnico y la implementacin del proyecto en el grupo de trabajo.

      Costes de asistencia tcnica adicionales para el hito avanzado de anclaje, como por ejemplo la preparacin de un proyecto innovador a presentar a otros programas de Subvenciones (vasco, estatal, europeo) diferente de Pyme Circular, como resultado del grupo de trabajo.

      La realizacin de analticas o pruebas tcnicas de laboratorio para la comprobacin de la viabilidad tcnica de las nuevas soluciones desarrolladas, en su caso, y asegurar el xito del proyecto.

      La verificacin o certificacin de la metodologa implantada.

  3. Quedan excluidos del concepto de costes objeto de subvencin para todas las lneas, los siguientes:

    En ningn caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperacin o compensacin. Los tributos sern gasto subvencionable cuando el beneficiario de la subvencin los abone efectivamente circunstancia que ser necesario acreditar.

    La adquisicin de software y maquinaria.

    El alquiler de salas, dietas y similares.

    La elaboracin de material de promocin, publicidad y marketing (solo en las lneas 1 y 2).

    El desarrollo de webs, plataformas y software comerciales.

    Los relativos a adquisicin de terrenos.

    Cualquier coste incurrido con anterioridad a la fecha de la publicacin en el BOPV de la convocatoria de Subvenciones.

  1. Los gastos citados en el artculo 7 se hallan sometidos a lo dispuesto en los artculos 29 y 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artculo 68 de su Reglamento de desarrollo, por lo que debern cumplir lo establecido.

  2. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantas establecidas en Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, por la que se transponen al ordenamiento jurdico espaol las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, para el contrato menor, el beneficiario deber solicitar como mnimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carcter previo a la contratacin del compromiso para la prestacin del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales caractersticas no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvencin.

    La eleccin entre las ofertas presentadas, que debern aportarse en la justificacin, o, en su caso, en la solicitud de subvencin, se realizar conforme a criterios de eficiencia y economa, debiendo justificarse expresamente en una memoria la eleccin cuando no recaiga en la propuesta econmica ms ventajosa.

  3. Cuando la actividad concertada con terceros exceda del 20 % del importe de la subvencin y dicho importe sea superior a 60.000 euros, el contrato deber celebrarse por escrito.

  4. No podr realizarse subcontratacin a partes vinculadas, como empresas del grupo, asociadas o del multigrupo.

  1. Las Subvenciones a conceder tendrn la naturaleza de subvenciones no reintegrables y se otorgarn bajo los principios de publicidad, concurrencia y objetividad. El procedimiento de concesin de las Subvenciones ser el de concurrencia competitiva.

  2. La seleccin de los proyectos se realizar en concurrencia competitiva para cada tipologa de proyecto subvencionable, en base a la documentacin aportada, y conforme a los criterios y procedimientos establecidos en el artculo 18 de esta orden.

  3. Para todas las lneas se establece una fase nica de presentacin de solicitudes.

  1. Los lmites de las Subvenciones a conceder a cada proyecto, podrn alcanzar, sobre los presupuestos de gastos subvencionables aprobados, hasta los siguientes importes mximos en funcin de la lnea de subvencin:

    1. Lnea 1, Ecodiseo y demostracin en economa circular: 30.000 euros por proyecto.

    2. Lnea 2, Ecoinnovacin estratgica: 150.000 euros por proyecto.

    3. Lnea 3, Pyme circular: 100.000 euros por proyecto.

      El importe mximo a financiar, para las actividades del agente intermedio promotor ser de 15.000 euros por proyecto.

      El importe mximo para la contratacin de la asistencia tcnica especializada ser de un mximo de 15.000 euros por Pyme participante en el proyecto.

      En el caso de compromiso de hito avanzado de anclaje por parte de la empresa, el importe mximo a financiar se incrementar en 2.000 euros por Pyme.

  2. La intensidad de las Subvenciones ser:

    1. Lneas 1 y 2 de Ecodiseo y Demostracin en Economa Circular y de Ecoinnovacin Estratgica: la intensidad de la subvencin es del 25 %, pudiendo alcanzar un mximo del 60 % de los costes elegibles para pequeas empresas, 50 % para medianas y del 40 % para grandes empresas con base a los criterios de desarrollo experimental recogidos en los artculos 25.2.c y 25.6 del Reglamento n. 651/2014 de la Comisin Europea. La subvencin a conceder a cada proyecto ser la resultante de aplicar la intensidad mxima de subvencin prevista en los apartados 1 y 2, c) de este artculo sobre el presupuesto de gastos subvencionables aceptado para cada uno de los proyectos aprobados.

    2. En la lnea 2, de Ecoinnovacin Estratgica, se establece un porcentaje mximo acreedor de la subvencin final obtenida en funcin del grado de excelencia del proyecto. De esta forma y una vez aplicado el criterio de intensidad mximo de la subvencin definida en el presente artculo, se establecen un factor de correccin aplicable al importe resultante, en funcin de la calidad de los proyectos de acuerdo con los siguientes rangos de puntuacin:

      100-86 puntos. Factor de correccin: 1.

      1. 79 puntos. Factor de correccin: 0,90.

      1. 72 puntos. Factor de correccin: 0,80.

      1. 65 puntos. Factor de correccin: 0,70.

    3. Lnea 3 de Pyme Circular: la intensidad de la subvencin para agentes intermedios promotores y para empresas participantes podr ser del 100 %, estando sujetas al Reglamento de minimis UE n. 1407/2013 de la Comisin de 18 de diciembre de 2013.

  1. La concesin de las subvenciones reguladas por la presente Orden ser compatible con aquellas otras que, teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas por otras instituciones pblicas o privadas, siempre y cuando la cuanta total de la financiacin recibida para cada uno de los proyectos seleccionados no supere el coste total del proyecto a subvencionar. En caso de producirse esta, se reducir el importe de la subvencin hasta el lmite mximo que corresponda.

  2. A fin de valorar lo indicado en el apartado anterior, las personas solicitantes debern declarar cualesquiera subvenciones (p.ej. programas de SPRI, Diputaciones, etc.) que tenga solicitadas o concedidas de otras entidades en el momento de la solicitud, tanto para proyectos con el mismo objeto como para proyectos que tengan relacin con el objeto o integren parte del proyecto en otra solicitud o concesin. En este ltimo caso debern explicar la complementariedad, las duplicidades y el encaje de los diferentes proyectos.

  3. Adems en el caso de la lnea 3 Pyme Circular, todos los participantes debern presentar una relacin de subvenciones de minimis concedidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en el que se solicite la subvencin, indicando fecha de concesin, organismo, programa e importe de la subvencin.

Corresponder a la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi la realizacin de las tareas de gestin de las subvenciones previstas en la presente convocatoria y el anlisis y evaluacin de las solicitudes presentadas.

  1. Se designa a la Sociedad Pblica Ihobe, S.A., como Entidad Colaboradora en los trminos que se establecen en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, as como en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre.

  2. Ihobe, S.A., en calidad de Entidad Colaboradora realizar las siguientes funciones:

    1. Supervisar la documentacin presentada y, en su caso, proponer su subsanacin al rgano gestor.

    2. Verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos para acceder a las Subvenciones.

    3. Colaborar con el Tribunal de Valoracin establecido en el artculo 17 en los trabajos materiales de estudio y evaluacin de las solicitudes, de conformidad con los criterios de adjudicacin establecidos en el artculo 18.

    4. Verificar la realizacin de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determine la concesin de la subvencin, as como realizar el seguimiento del mantenimiento de los requisitos de concesin de las Subvenciones y de la ejecucin de los proyectos.

    5. Valorar la procedencia de las prrrogas solicitadas por las entidades beneficiarias.

    6. Comprobar los documentos acreditativos de la ejecucin y coste de las acciones subvencionadas con anterioridad al pago de las Subvenciones a las entidades beneficiarias.

    7. Proponer al Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente la adopcin de las medidas administrativas o de otra naturaleza para la correcta gestin de las subvenciones, incluidas aquellas que correspondan por incumplimiento por parte de la entidad beneficiaria de las condiciones y requisitos establecidos en la presente Orden.

    8. Someterse a las actuaciones de comprobacin que respecto de la gestin de esta convocatoria pueda efectuar el Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

    9. Promover los resultados de los proyectos con el objeto de dar visibilidad a los mismos y transferir los aprendizajes a otras empresas y organizaciones.

    10. Realizar la evaluacin final de los resultados obtenidos.

  1. La fecha lmite de presentacin de solicitudes a las tres lneas ser de un mes desde la publicacin de la Orden en el BOPV.

  2. La presentacin de las solicitudes, requerimientos, notificaciones, subsanaciones y dems gestiones implicadas en esta orden se efectuar por medios electrnicos, de conformidad con lo establecido en el Captulo II del Ttulo III de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administracin Electrnica.

  3. El acceso a la solicitud y su cumplimentacin se realizar exclusivamente travs de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi en la siguiente direccin:

    https://www.euskadi.eus/servicios/1222301/ (castellano)

    https://www.euskadi.eus/zerbitzuak/1222301/ (euskera)

    En esta direccin se encontrar disponible el formulario de solicitud, el modelo de declaracin responsable y los modelos de formularios que se mencionan en el artculo 15, as como la informacin encaminada a facilitar la presentacin de la justificacin de las solicitudes de forma telemtica.

    Los trmites posteriores a la solicitud, incluidas las notificaciones y consultas del expediente, se realizarn y notificarn por canal electrnico, a travs de Mi carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi:

    https://www.euskadi.eus/micarpeta

    https://www.euskadi.eus/nirekarpeta

  4. Si la solicitud se realiza mediante representante, se deber acreditar la representacin conforme a lo establecido en los artculos 5 y 6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. En este sentido, y en el mbito de la presente Orden, la representacin est acreditada si se encuentra inscrita en el Registro Electrnico de apoderamientos de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi (https:// www.euskadi.eus/representantes).

  5. Los datos facilitados sern tratados conforme a la Ley Orgnica 3/2018, de 5 de diciembre, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales, y dems normativa aplicable al efecto.

  6. La persona responsable de los datos es el Director de Calidad Ambiental y Economa Circular del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ante el cual se podrn ejercer los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin, dirigindose para ello al Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Direccin de Tecnologa e Innovacin, c/ Donostia-San Sebastin, 1: 01010 de Vitoria-Gasteiz.

  7. La solicitud de subvencin, junto con la documentacin exigida, podr presentarse en el idioma oficial que se seleccione. As mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud de Subvenciones, y durante todo el procedimiento, se utilizar el idioma elegido por la entidad solicitante, segn lo establecido en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera.

  1. Lneas 1 y 2 de Ecodiseo y Demostracin en Economa Circular y de Ecoinnovacin Estratgica. Todas las solicitudes se acompaarn, con carcter obligatorio de la siguiente documentacin, siguiendo las directrices y el formato especfico correspondiente:

    Memoria tcnica, siguiendo el modelo correspondiente a la lnea para la cual se solicita financiacin.

    Memoria econmica, siguiendo el modelo correspondiente a la lnea para la cual se solicita financiacin. Se deber indicar todos los gastos subvencionables relacionados con el proyecto de acuerdo con lo establecido en los artculos 7 y 10 de la presente Orden.

  2. Lnea 3 de Pyme circular: todas las solicitudes se acompaarn, con carcter obligatorio de la siguiente documentacin, siguiendo las directrices y el formato especfico correspondiente:

    Memoria tcnica: de acuerdo con el modelo establecido para la lnea 3. Deber desarrollar todos los apartados incluidos y especificar el listado de Pymes participantes en el proyecto y la asistencia tcnica contratada para su ejecucin.

    Memoria econmica: de acuerdo con el modelo establecido para la lnea 3. Presentar el importe total, desglosando los importes de las actuaciones de cada uno de los agentes participantes, agente/agentes intermedios, y asistencias tcnicas, repartiendo los costes de la asistencia tcnica entre las Pymes participantes.

    Las entidades interesadas habrn de presentar una nica solicitud integrada por proyecto. El agente intermedio actuar como lder de la agrupacin y ostentar la direccin del proyecto y la representacin de la misma, conforme a lo establecido en el artculo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Asumir a estos efectos la responsabilidad en el desarrollo y la gestin del proyecto, as como las funciones de interlocucin con la Administracin necesarias para la buena marcha del proyecto. La solicitud se presentar, por quien ostente la representacin legal de la entidad y deber estar suscrita adems de por ella, por las restantes entidades participantes.

  3. Adems de lo sealado en los puntos 1 y 2 del presente artculo, todas las solicitudes de subvencin debern de presentar la siguiente documentacin:

    Declaracin Responsable debidamente firmada por entidad participante en el proyecto.

    Formulario de datos bsicos de contacto.

    Certificado de alta en el correspondiente Impuesto de Actividades Econmicas de las entidades solicitantes.

    Justificacin en su caso, de la condicin de PYME de cada una de las personas beneficiarias de acuerdo con la definicin establecida en el artculo 2 de la presente Orden.

    Alta de Tercero. Para que la Administracin pueda realizar el pago de las subvenciones, la entidad beneficiaria deber constar en la correspondiente base de datos del Gobierno Vasco. Para darse de alta o modificar sus datos de tercero interesado deber dirigirse al Registro Telemtico de Terceros proporcionado por el Gobierno Vasco, en la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/altaterceros

    Para la lnea 3: acuerdo firmado entre las empresas participantes y el agente intermedio estableciendo sus disposiciones internas que contemple como mnimo los siguientes aspectos:

    Listado definitivo de empresas participantes en el proyecto objeto de la subvencin con los datos de contacto de las personas responsables del proyecto.

    La asistencia tcnica contratada para el desarrollo del proyecto junto con su justificacin.

    Los costes del proyecto y el porcentaje de participacin de cada una de las partes en la financiacin total del proyecto.

    La forma en la que se regular econmicamente la colaboracin incluyendo posibles casos de renuncia a la subvencin concedida o incumplimiento de las presentes bases o de la normativa general aplicable en materia de subvenciones, as como de alguna de las condiciones que, en su caso, se establezcan en la resolucin de concesin de la subvencin.

    La planificacin final del proyecto, fecha de inicio prevista y plazo para su finalizacin.

    Mtodo de trabajo, equipo y dinmica para la consecucin de objetivos. Se indicar el planteamiento para asegurar el valor del trabajo en grupo, as como los hitos de anclaje de la herramienta en la empresa para obtener el mximo valor (accin ambiental competitiva que asegure la integracin de los resultados en la organizacin). Se indicarn las fases y tareas del proyecto, as como los recursos asignados a cada tarea. Se identificarn los aspectos ms crticos y las soluciones propuestas

    Autorizacin de los participantes en el proyecto para que el agente intermedio coordine y tramite el expediente de solicitud de subvencin en su representacin.

    El Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco no entra en este tipo de acuerdos, ni la relacin privada que se establezca entre los distintos participantes. La responsabilidad y representacin del proyecto y, por tanto, la tarea de coordinacin de esas competencias estar en manos del agente intermedio

  4. El cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, por parte de las entidades solicitantes de las Subvenciones se verificar automticamente, tantas veces como fuera necesario, por el rgano gestor sin necesidad del consentimiento de las mismas, en aplicacin del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco. El solicitante podr denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificacin en los trminos previstos en el artculo 22 del Reglamento General de Subvenciones.

  5. En todo caso, la documentacin mnima a presentar para considerar la solicitud cursada son las memorias tcnica y econmica.

  1. Si la solicitud y los documentos que deben aportarse no reunieran todos los requisitos establecidos en la presente convocatoria, o su contenido resultare insuficiente, se requerir a la entidad solicitante para que en el plazo de 10 das hbiles complete o subsane las deficiencias, con indicacin de que si no lo hiciere se le tendr por desistida de su peticin previa resolucin de la persona que ostente el cargo de Viceconsejera o Viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental que se dictar en los trminos previstos en los artculos 68 y 21.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  2. Asimismo, una vez admitida a trmite la solicitud, el rgano encargado de la gestin de las subvenciones podr requerir a la entidad solicitante la informacin que se considere oportuna para valorar adecuadamente el proyecto presentado, para que esta sea facilitada en el plazo de 10 das, con indicacin de que si no lo hiciere se valorar el proyecto sin considerar la informacin requerida.

  1. El Tribunal de valoracin estar compuesto por la persona con cargo de Director de Calidad Ambiental y Economa Circular, en calidad de Presidente del Tribunal, y dos personas funcionarias adscritas a la citada Direccin y designadas por la persona con cargo de Director anteriormente citada, en calidad de Vocales del Tribunal, as como de las personas de Ihobe que ostentan los cargos de Director General, el Director de Economa Circular de Ihobe y una persona tcnica de Ihobe de innovacin en economa circular que este ltimo designe.

  2. En la composicin del rgano de Evaluacin se procurar que exista una presencia equilibrada de mujeres y hombres con capacitacin, competencia y preparacin adecuada, incluido el conocimiento suficiente de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    Asimismo, podrn asistir y asesorar a este rgano de evaluacin otras personas expertas o representantes de entidades con competencias y funciones relevantes en el mbito de innovacin en economa circular cuando as se estime necesario.

    El Tribunal elaborar la oportuna propuesta de resolucin que, ajustndose, a los criterios de adjudicacin, determine los proyectos susceptibles de obtener subvencin, as como la cuanta de la misma, y las solicitudes desestimadas y los motivos de su desestimacin. Dicha propuesta se elevar a la persona con cargo de Viceconsejera o Viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental, quin, a travs de la subsiguiente Resolucin, resolver la convocatoria.

La concesin de las Subvenciones se realizar en base a los criterios que se establecen a continuacin, y sobre una puntuacin total de 100 puntos.

(Vase el .PDF)

  1. En las lneas Ecodiseo y demostracin en economa circular (Lnea 1) y Ecoinnovacin estratgica (Lnea 2) se tendrn en cuenta los siguientes criterios de valoracin:

    Carcter innovador del proyecto (peso especfico L1 y L2 15 %):

    El anlisis de la vigilancia de las fuerzas motrices, el estado del arte y el anlisis previo de las alternativas planteadas.

    La novedad que representa en el mercado el producto, material, proceso y/o modelo de negocio a desarrollar.

    El desarrollo de una solucin innovadora integral y sistmica que sea capaz de anticiparse a drivers de la poltica europea.

    La cercana y madurez de la solucin respecto a su puesta en el mercado, estimando y justificando el TRL inicial y final y la aceleracin de la puesta en el mercado.

    Relevancia ambiental (peso especfico L1 15 % y L2 10 %):

    Estimacin cuantitativa de la mejora ambiental prevista conseguir transcurridos tres aos tras finalizar el proyecto, en Gases de Efecto Invernadero, directos e indirectos, reduccin del consumo de materiales.

    La fiabilidad de mtodo usado y el grado de desarrollo de las estimaciones presentadas.

    Aportacin a la competitividad (peso especfico L1 y L2 20 %):

    Estimacin cuantitativa de la mejora competitiva potencial previsto conseguir a los tres aos de finalizar el proyecto.

    El grado de desarrollo y la calidad del mtodo clculo de las cinco estimaciones de indicadores presentados.

    Justificacin de la generacin de valor para el negocio previsto para las empresas vascas del consorcio.

    La escalabilidad, la posibilidad de aumentar su impacto en el futuro a travs de sinergias de valor y el desarrollo de proyectos innovadores derivados.

    Justificacin clara del compromiso y del liderazgo del promotor para con el proyecto.

    Metodologa y coherencia de la propuesta (peso especfico L1 y L2 15 %):

    Claridad en la definicin del proyecto, as como de los aspectos de viabilidad tcnica, econmica, ambiental y comercial.

    Descripcin de los entregables claves y de los aspectos crticos del proyecto y el planteamiento de las soluciones que se integran en la planificacin indicando las tareas determinantes en plazo.

    La organizacin y la planificacin del trabajo, los recursos previstos en las diferentes tareas propuestas y su coherencia con el fin de conseguir el objetivo del proyecto.

    Contrataciones de expertos y colaboraciones logradas de entidades de referencia internacional, que prevean acelerar la consolidacin de conocimiento o mejorar la viabilidad comercial.

    El conocimiento y capacidades disponibles y la participacin de diferentes departamentos de las empresas. Los proyectos previos de I+D realizados y justificados por las empresas del consorcio en relacin con la solucin propuesta en el proyecto.

    El mtodo previsto para calcular el Anlisis de Ciclo de Vida.

    Alineacin con los mbitos prioritarios (peso especfico L1 25 % y L2 20 %):

    La contribucin a alguno de los mbitos especficos detallados establecidos en el documento mbitos prioritarios para las convocatorias de Subvenciones dirigidas a la industria vasca para proyectos de ecodiseo, demostracin en economa circular y de ecoinnovacin estratgica para las lneas 1 y 2 en el Anexo I

    Contribucin a los sectores y lneas clave de las Estrategia de Economa Circular excluyendo la alimentacin, as como a soluciones innovadoras al vertido de grandes cantidades de residuos y/o a optimizar la eficiencia de recursos en la industria

    Impacto del proyecto en la cadena de valor u otros sectores (peso especfico L1 10 % y L2 20 %):

    La integracin de la cadena de valor en el proyecto, y a ser posible en la solucin, con una funcin claramente definida generando el mximo valor para las empresas vascas

    Relevancia de la solucin o resultados del proyecto para que la administracin pueda mejorar el despliegue de los instrumentos de poltica ambiental de la CAPV

    La transferibilidad de las soluciones innovadoras a otras empresas en Euskadi que podran aplicar la solucin a cinco aos de finalizado el proyecto.

  2. En la Lnea pyme circular (Lnea 3) se tendrn en cuenta los siguientes criterios de valoracin:

    Relevancia de resultados ambientales (peso especfico 20 %):

    Contribucin especfica a la Estrategia Vasca de Economa Circular 2030.

    Resultados ambientales estimados derivados del proyecto en trminos de reduccin de GEIs y de materiales, a medio y largo plazo.

    Aportacin a competitividad (peso especfico 20 %):

    Cercana entre el resultado del proyecto y la obtencin de valor y competitividad para las Pymes participantes (por ejemplo, accesibilidad a nuevo mercado o nuevos clientes, nuevo producto, mejor posicionamiento, diferenciacin, acceso a Compra Pblica).

    Potencial de los resultados del proyecto como catalizador para nuevas acciones en economa circular.

    Enfoque novedoso (valorndose la anticipacin a nueva legislacin o a necesidades futuras de clientes, la aplicacin de una nueva metodologa, etc.).

    Metodologa y coherencia de la propuesta para la consecucin de objetivos (peso especfico 20 %):

    Claridad en la definicin del objetivo del proyecto (reto o problema a superar), los entregables y el hito de anclaje en las empresas participantes.

    Idoneidad de la herramienta tcnica propuesta (gua, manual, aplicativo, etc.) con el instrumento la Comisin Europea (DRIVER ambiental) al que debe dar respuesta.

    La organizacin y la planificacin del trabajo, los recursos previstos (dedicaciones propias, expertos, otros costes) en las diferentes tareas propuestas y su coherencia con el fin de conseguir el objetivo del proyecto.

    Dinmica grupal para generar sinergias interpymes (e intersectoriales), aprovechando experiencias previas similares del agente intermedio.

    Planteamiento para la comunicacin y transferencia de resultados obtenidos a Pymes y a la sociedad.

    Impacto del proyecto en la cadena de valor u otros sectores (peso especfico 20 %):

    Perfil de Pyme a la que va dirigido el proyecto y su justificacin (sector, grado de madurez ambiental, grado de internacionalizacin, etc.).

    Estimacin del nmero total de Pymes susceptibles de desarrollar un proyecto similar.

    1. de Pymes participantes en el proyecto.

      Coherencia de recursos y eficiencia del gasto (peso especfico 20 %):

      Coherencia del reparto de costes para cumplimiento de objetivos.

      Proporcionalidad de los costes propuestos.

      Coste total por pyme participante.

  3. La puntuacin mnima que deben alcanzar los proyectos para ser adjudicados ser de 65 puntos como suma de todos los criterios.

  4. Adems de los propios criterios de priorizacin para las lneas subvencionables 1 y 2 establecidas en el artculo 5, las solicitudes presentadas por una entidad promotora inscrita en el registro europeo EMAS (o participadas por un socio con una asignacin de al menos un tercio del presupuesto del proyecto) obtendrn una puntuacin adicional de 3 puntos a aadir al resultado global de la evaluacin tcnica.

  5. En caso de igualdad de puntos entre dos o ms propuestas, se tendrn en cuenta, en el orden establecido, los siguientes criterios para el desempate:

    Mayor porcentaje de personas con discapacidad o en situacin de exclusin social en la plantilla de cada una de las empresas, primando en caso de igualdad, el mayor nmero de trabajadores fijos con discapacidad en plantilla, o el mayor nmero de personas trabajadoras en inclusin en la plantilla.

    Mayor porcentaje de mujeres empleadas en la plantilla de cada una de las empresas.

    El sorteo, en caso de que la aplicacin de los anteriores criterios no hubiera dado lugar a desempate.

  1. Corresponder al Tribunal de valoracin, creado a estos efectos y mencionado en el artculo 17 de la presente Orden, el anlisis y la evaluacin de las solicitudes presentadas, as como la elaboracin de la propuesta de concesin de las Subvenciones a los proyectos que hayan presentado formalmente la solicitud de subvencin.

  2. Para la elaboracin de la propuesta de concesin de subvenciones se tendr en cuenta, lo establecido en el artculo 9 de la presente Orden.

El Tribunal elaborar una propuesta de resolucin conjunta para todas la lneas, ajustndose a los criterios de adjudicacin, que determine los proyectos susceptibles de obtener subvencin, as como la cuanta de la misma, definir las Pymes especficas de cada uno de los proyectos (lnea 3) y las solicitudes desestimadas por no cumplir los requisitos de la convocatoria, junto con la motivacin que fundamenta la propuesta de desestimacin, y, en su caso, la puntuacin obtenida en su evaluacin. Dicha propuesta se elevar a la persona con cargo de Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, quin, a travs de la subsiguiente Resolucin, resolver la convocatoria.

La resolucin ser dictada por la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental y se notificar a las entidades interesadas mediante publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco, segn determina el artculo 45.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. De la misma tambin se dar traslado individualizado a las interesadas en la siguiente direccin de la sede electrnica: https://www.euskadi.eus/micarpeta

La notificacin a las personas interesadas se llevar a cabo en el plazo mximo de seis meses, a contar desde el da siguiente a su publicacin, transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin alguna, las entidades interesadas podrn entender desestimada su solicitud, de conformidad con el artculo 51.9 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

La resolucin determinar la concesin y, en su caso, la denegacin de las subvenciones solicitadas, expresando, en el caso de las primeras, la entidad beneficiaria, el proyecto subvencionado, la puntuacin obtenida, y el importe de la subvencin concedida y, en el caso de las segundas, los motivos de su denegacin.

La resolucin a la que se refieren los prrafos anteriores no pone fin a la va administrativa, y contra la misma las entidades interesadas podrn interponer recurso de alzada ante la persona que ostente el cargo de Consejera o Consejero de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el plazo de un mes contado a partir del da siguiente al de la publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco de la resolucin, de conformidad con los artculos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  1. Para garantizar el efecto incentivador de las Subvenciones solo podrn acogerse a las mismas los proyectos que se inicien con posterioridad a la fecha de presentacin de la solicitud de subvencin.

  2. El plazo mximo para la ejecucin de los proyectos ser:

    Lnea 1, Ecodiseo y demostracin en economa circular: 31 de diciembre de 2023.

    Lnea 2, Ecoinnovacin Estratgica: 30 de junio de 2024.

    Lnea 3, Pyme Circular: 31 de diciembre de 2023.

  3. El plazo de ejecucin del proyecto coincidir con el plazo mximo, salvo que la empresa promotora o el agente intermedio promotor establezcan expresamente un plazo menor que habr contemplado las posibles desviaciones debido al proceso de innovacin.

  4. Por razones debidamente justificadas relacionadas con las condiciones especficas del proyecto objeto de subvencin, la persona beneficiaria podr solicitar, con anterioridad al vencimiento del plazo de ejecucin establecido, una prrroga del mismo por un plazo no superior a la mitad del plazo de ejecucin determinado en la solicitud. Dicha solicitud de prrroga deber de dirigirse a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco.

El abono de la subvencin se realizar directamente a las entidades beneficiarias de las mismas del siguiente modo:

  1. Lnea 1 y lnea 2 de Ecodiseo, Demostracin en Economa Circular y de Ecoinnovacin Estratgica, el importe de los costes subvencionables se abonar por medio de los siguientes pagos:

    50 % tras la aceptacin de la subvencin concedida por las entidades beneficiarias.

    50 % restante tras la aprobacin del informe definitivo final previsto y la correspondiente memoria econmica de cierre, en el plazo mximo establecido en el artculo 24.

  2. Lnea 3 de Pyme Circular: el importe de los costes subvencionables se abonar por medio de los siguientes pagos:

    50 % del importe de la subvencin concedida a cada beneficiario (agente intermedio y Pymes) tras la resolucin de concesin de la subvencin a cada participante.

    50 % restante tras la aprobacin del informe definitivo final previsto y la correspondiente memoria econmica de cierre.

    El primer pago realizado supondr entregas de fondos con carcter previo a la justificacin, como financiacin necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvencin.

    En el caso de que el coste real de la actuacin fuera inferior al presupuesto sobre el que se concedi la subvencin, la cuanta de esta ser minorada en la proporcin que resulte, aplicndose en su caso, la intensidad aplicable a la nueva base.

    En este punto se estar a lo dispuesto en el artculo 3.2 del Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el rgimen general de garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi y se establecen los requisitos, rgimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestin.

  1. Lnea 1 y 2 de Ecodiseo, Demostracin en Economa Circular y Ecoinnovacin Estratgica. La empresa promotora del proyecto entregar:

    La Memoria tcnica final del proyecto, en formato libre, dirigida a facilitar a la Entidad Colaboradora la justificacin del trabajo realizado. Incluir las actas de reunin, entregables de inters de carcter no confidencial as como el Anlisis de Ciclo de Vida de la nueva solucin respecto a la alternativa anterior, siguiendo los requerimientos de mnimos establecidos.

    El Informe final de resultados obtenidos e impactos previstos del proyecto segn el modelo establecido. Este informe incluye el resumen de resultados, las barreras, aspectos crticos y aprendizaje del proyecto tcnico, los prximos pasos, el plan de comunicacin de resultados, la valoracin del proyecto por parte del consorcio, la estimacin de impactos y resultados a medio y largo plazo y la ficha de resultados de proyecto a publicar.

    La memoria econmica del proyecto segn el modelo en formato Excel y pdf. En la memoria se recogern, por tipologa de coste, los gastos aprobados, las modificaciones validadas en su caso, as como los gastos efectivamente incurridos. Se presentar segn modelo establecido e incluir adicionalmente:

    Con relacin a los costes de personal: declaracin responsable de horas incurridas por persona y ao y partes horarios por parte de cada socio. Acreditacin suficiente del coste unitario de cada una de ellas, as como del clculo del citado coste unitario. De tal modo que se pueda ver reflejado el total devengado y el coste de la Seguridad Social para la empresa.

    Para el resto de los costes: facturas y justificantes de pago. Las facturas debern reunir los requisitos previstos en el RD 1619/2012 y, en tal sentido deben contener: datos identificativos del expedidor (nombre y NIF/CIF), de la entidad a cuyo nombre se expide la factura, CIF, concepto, fecha, nmero de la factura, detalle de los conceptos con IVA (o exencin del mismo), importe y firma y/o sello. Asimismo, describirn con claridad los conceptos del gasto, que debern estar directamente asociados a la realizacin de las actuaciones subvencionadas del proyecto.

    No se admitirn fotocopias o albaranes.

  2. Lnea 3 de Pyme Circular. El agente intermedio promotor del proyecto entregar:

    Una memoria tcnica final del proyecto, en formato libre, que incluir todas las actas de reunin, informes y entregables, que permitan valorar el alcance de los trabajos realizados.

    Una memoria comunicativa del proyecto recogiendo la metodologa de trabajo, los participantes y los resultados obtenidos.

    La memoria econmica del proyecto en pdf, as como una copia en formato Excel. En la memoria se recogern, por tipologa de coste, los gastos aprobados, las modificaciones validadas en su caso, as como los gastos efectivamente incurridos. Se presentar segn el modelo e incluir adicionalmente:

    Con relacin a los costes de personal del agente intermedio: la declaracin responsable de horas incurridas por persona y partes horarios. Acreditacin suficiente del coste unitario de cada una de ellas, as como del clculo del citado coste unitario. De tal modo que se pueda ver reflejado el total devengado y el coste de la Seguridad Social para la empresa.

    Para el resto de los costes: facturas y justificantes de pago. Las facturas debern reunir los requisitos previstos en el RD 1619/2012 y, en tal sentido deben contener: datos identificativos del expedidor (nombre y NIF/CIF), de la entidad a cuyo nombre se expide la factura, CIF, concepto, fecha, nmero de la factura, detalle de los conceptos con IVA (o exencin del mismo), importe y firma y/o sello. Asimismo, describirn con claridad los conceptos del gasto, que debern estar directamente asociados a la realizacin de las actuaciones subvencionadas del proyecto.

    No se admitirn fotocopias o albaranes.

  3. A tal fin, para la justificacin final del proyecto tendrn que presentar la anterior documentacin por los medios electrnicos correspondientes en el apartado Mi Carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco (https://www.euskadi.eus/micarpeta) con un plazo mximo de tres meses desde la finalizacin del plazo para la ejecucin del proyecto.

  4. Exclusivamente, los gastos relacionados con el asesoramiento externo podrn realizarse/facturarse dentro del plazo de entrega de la documentacin justificativa.

  5. Los gastos del proyecto (salvo los relacionados con los gastos de personal) se acreditarn mediante facturas y dems documentos de valor probatorio equivalente con validez en el trfico jurdico mercantil o con eficacia administrativa, salvo en el caso de los costes de personal, ser imprescindible presentar factura que acredite la realizacin de las actuaciones aprobadas para la realizacin del proyecto.

Las inversiones y gastos, o compromiso de gastos previstos, debern ser realizados en los aos para los que se ha concedido la subvencin, y en los plazos que se sealen en la resolucin de concesin.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden debern cumplir las obligaciones dispuestas en el artculo 50.2 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, as como las sealadas en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en concreto las siguientes:

  1. Aceptar la subvencin concedida, lo que conlleva aceptar todas las condiciones y normas citadas en la presente Orden. En este sentido, si en el plazo de diez das naturales, contados desde el da siguiente al de la fecha de notificacin de la concesin de la subvencin, no se produce su renuncia expresa, se entender aceptada.

  2. Facilitar cualquier informacin que les sea requerida por la Oficina de Control Econmico y el Tribunal Vasco de Cuentas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin del destino de las Subvenciones y someterse a las actuaciones de comprobacin a efectuar por el rgano concedente, facilitando la informacin que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto a las subvenciones recibidas con cargo a la presente convocatoria.

  3. Comunicar, lo antes posible, a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, toda modificacin del proyecto que se produjera por cualquier circunstancia, para solicitar su aprobacin. As mismo, deber comunicar la modificacin de cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva, que se haya tenido en cuenta para la concesin de la subvencin.

  4. Ejecutar y justificar la accin subvencionada en los plazos establecidos en la resolucin de concesin de la subvencin.

  5. Utilizar la subvencin en el destino especfico para el que ha sido concedida, salvo que resulte de aplicacin lo establecido en el artculo 28, relativo a la alteracin de las condiciones.

  6. Ejecutar los proyectos observando las licencias, autorizaciones y dems requisitos sectoriales preceptivos, para su correcta ejecucin.

  7. Comunicar a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco la solicitud u obtencin de subvenciones o Subvenciones, el rgano concedente y la cuanta de cualesquiera otras subvenciones, Subvenciones o ingresos otorgados para el mismo fin, procedentes de cualquier administracin o ente, tanto pblico como privado, en el plazo de los 10 das hbiles siguientes a tener conocimiento de dicha circunstancia.

  8. En cumplimiento de la obligacin de dar publicidad contemplada en el artculo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las entidades beneficiarias informarn al pblico general del apoyo obtenido a travs de la presente convocatoria de Subvenciones haciendo una descripcin en su sitio de Internet, del proyecto subvencionado.

  9. Publicar los avances y resultados bsicos del proyecto tras revisar la informacin y aprobar expresamente su difusin.

  10. En caso, de que la actuacin suponga la atencin o contacto con la ciudadana se garantizar su derecho a ser atendido y a utilizar las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  11. En el caso de que se generen publicaciones, se debern remitir al Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, en soporte digital.

  12. Los documentos y las acciones que se realicen incorporarn la perspectiva de gnero y no contemplarn elementos de discriminacin en el uso del lenguaje y de la imagen.

  1. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y dems documentos debidamente auditados en los trminos exigidos por la legislacin mercantil y sectorial aplicable a la entidad beneficiaria en cada caso.

  1. Para las lneas 1 y 2, la informacin y el conocimiento desarrollado en el marco del proyecto ser propiedad de la empresa promotora y, en funcin de cmo lo determinen por escrito, del resto de empresas socias participantes en el mismo. La empresa promotora y/o los socios debern sealar y justificar la confidencialidad de los entregables en la solicitud, durante la ejecucin o a la finalizacin del proyecto.

    Para la lnea 3, la informacin y el conocimiento desarrollado en el marco del proyecto ser propiedad de las empresas participantes en el mismo. El acuerdo de colaboracin recogido en el artculo 15 deber en su caso, sealar y justificar la confidencialidad de los entregables a aportar durante la ejecucin o a la finalizacin del proyecto.

  2. Con el fin de salvaguardar los resultados del proyecto, las empresas beneficiarias que as lo consideren, podrn desarrollar un planteamiento ms a detalle de la propiedad del conocimiento, los resultados a proteger y de la confidencialidad, planteamiento que deber comunicarse antes del cierre del proyecto.

  3. La divulgacin y la transferencia de resultados se realizarn por los canales ms efectivos, estableciendo los contenidos de comn acuerdo y mencionando expresamente a las partes del proyecto.

  4. Cuando se desarrollen metodologas o se genere conocimiento de inters para la aplicacin de polticas pblicas, estas podrn ser utilizadas por la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental. Para ello, salvaguardando los aspectos sujetos a confidencialidad, esta definir exactamente qu metodologas o conocimiento desea aplicar para su uso exclusivo en el desarrollo de las polticas de economa circular del Pas Vasco e informar a los beneficiarios.

La constatacin de que la entidad beneficiaria no utilice la subvencin del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para el destino especfico para el que se solicit y concedi, no realice la actuacin que dio origen a la subvencin, no justifique su aplicacin a los fines determinados para los que se interes o, en general, de la existencia de cualquier supuesto de incumplimiento de las condiciones que motivaron la concesin de la subvencin, la negativa a facilitar la labor de inspeccin y el no cumplimiento de las obligaciones atribuidas a las personas beneficiarias, dar lugar previa audiencia al interesado, a la declaracin de prdida del derecho a la percepcin de la subvencin y, en su caso, a la obligacin de reintegrar a la Tesorera General del Pas Vasco las cantidades percibidas, ms los intereses legales que procedan, de conformidad y en los trminos establecidos en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Decreto 698/1991 de 17 de diciembre, por el que se regula el rgimen general de garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi y se establecen los requisitos, rgimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestin.

  1. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la correspondiente subvencin, siempre que se entienda cumplido el objeto de esta y, en su caso, la obtencin concurrente de otras Subvenciones y subvenciones concedidas por cualquier otra entidad pblica o privada, debern ser comunicadas previamente para su aceptacin expresa por la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental. Las mencionadas alteraciones podrn dar lugar a la modificacin de la Resolucin de concesin de la subvencin, siempre que se salvaguarden los requisitos de la presente Orden para ser beneficiario de esta. A estos efectos y cuando proceda, se dictar la oportuna resolucin de liquidacin, en la que se reajustarn los importes de la subvencin concedida, o, en su caso, se ordenar la devolucin de los importes recibidos en exceso.

  2. En ningn caso la modificacin podr afectar a la naturaleza de la actuacin ni suponer incremento alguno en el importe de la subvencin concedida y para su aceptacin se deber justificar mediante informe, por parte de la entidad beneficiaria, que el impacto del proyecto modificado es equivalente o superior al proyecto inicialmente subvencionado.

  3. Cuando la entidad beneficiaria de la subvencin ponga de manifiesto en la justificacin que se han producido alteraciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la misma que hubieran podido dar lugar a la modificacin de la Resolucin, conforme a lo establecido en el artculo del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General Pas Vasco, habindose omitido el trmite de autorizacin administrativa previa para su aprobacin, el rgano concedente de la subvencin, podr aceptar la justificacin presentada, siempre y cuando no se daen derechos de tercero.

  4. Las subvenciones reguladas por la presente Orden no podrn acumularse con otras Subvenciones ni con otras aportaciones comunitarias si tal acumulacin conduce a una intensidad de subvencin superior a la mxima prevista en la normativa comunitaria. En caso de Subvenciones concedidas por otras entidades con el mismo fin ser de aplicacin el lmite mximo de subvencin ms favorable.

Contra la presente Orden podr interponerse recurso potestativo de reposicin ante la Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el plazo de un mes de conformidad con lo dispuesto en el artculo 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, o bien recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

En todo aquello no previsto expresamente en la presente Orden sern de aplicacin las previsiones contenidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas; en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre; en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El importe global, as como, la asignacin concreta a cada una de las lneas de subvencin sealadas en la presente Orden, podrn ser incrementados, teniendo en cuenta la cuanta total de las Subvenciones solicitadas, en funcin de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecucin de otros Programas del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y con carcter previo a la resolucin de las mismas. De dicha circunstancia se dar publicidad mediante la correspondiente Resolucin de la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental.

La presente Orden surtir efectos el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 13 de octubre de 2022.

La Consejera de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,

MARA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

Descripcin detallada en el documento mbitos prioritarios 2022 para proyectos de ecodiseo, de demostracin en economa circular y de ecoinnovacin estratgica.

  1. Ecodiseo de equipos, componentes y movilidad:

    1. Ecodiseo para la prolongacin de la vida til.

    2. Rediseo radical optimizando la funcionalidad.

    3. Ecodiseo para un consumo eficiente de recursos en la fase de uso.

    4. Ecodiseo orientado a la desmaterializacin.

    5. Ecodiseo para la reciclabilidad.

  2. Ecodiseo de envases y embalajes:

    1. Sistemas innovadores de envases y embalaje de consumo.

    2. Sistemas innovadores de embalaje industrial.

    3. Diseo de envases y embalajes reutilizables.

    4. Desarrollo de sistemas logsticos con envases en ciclo cerrado.

  3. Servitizacin para la durabilidad:

    1. La funcin del producto como servicio.

    2. Sistemas de reutilizacin de productos y equipos.

    3. Optimizacin de la fase de uso de equipos y componentes.

    4. Sistemas de logstica inversa y cierres de ciclo.

    5. Enverdecimiento estratgico de la cadena de proveedores.

  4. Remanufactura y reparacin avanzada:

    1. Desarrollo y/u optimizacin del proceso de remanufactura/reparacin avanzada.

    2. Tecnologas innovadoras o digitales de pre-diagnstico, diagnstico, control y testeo.

    3. Automatizacin de la remanufactura de piezas y componentes en serie.

    4. Fabricacin de repuestos ambientalmente sostenibles de alto valor.

    5. Tecnologas avanzadas de reparacin mecnica.

    6. Reparacin de circuitos y elementos electrnicos a escala industrial.

    7. Reparacin avanzada de componentes.

  5. Mejores tcnicas disponibles (MTD):

    1. Tecnologas innovadoras de fabricacin Near Net Shape.

    2. Digitalizacin con simulacin, regulacin y control de los procesos productivos.

    3. Mejores Tecnologas Disponibles para procesos de fundicin frrea y sectores en revisin de requisitos BREF.

  6. Metales claves y materiales crticos:

    1. Ecodiseo de productos metlicos de menor huella ambiental.

    2. Recuperacin interna de residuos metlicos de produccin.

    3. Optimizacin de la gestin y segregacin de chatarras aleadas.

    4. Sistemas de recogida selectiva y reciclaje dirigido a aleantes de alto valor.

    5. Recuperacin de metales a partir de residuos complejos.

    6. Minimizar las mermas de metales en la escoria.

  7. Plsticos:

    1. Fabricacin ecoeficiente de productos plsticos.

    2. Reparacin avanzada e industrializada de plsticos y composites.

    3. Protocolos innovadores para asegurar una recogida selectiva de plsticos.

    4. Fabricacin de productos de alto valor en base a polmeros y aditivos sostenibles.

    5. Fabricacin de productos de alto valor en base a residuo plstico postindustrial.

    6. Tecnologas innovadoras de deteccin y segregacin de polmeros.

    7. Fabricacin de productos plsticos o composites en base a residuos plstico posconsumo.

    8. Reciclaje qumico de plsticos de condensacin.

    9. Reciclaje de termoplsticos, caucho o composites en usos de menor valor.

    10. Reciclaje o recuperacin de caucho.

  8. Minerales y materiales de construccin:

    1. Ecodiseo de materiales de construccin para una mayor durabilidad, la reutilizacin y el reciclaje.

    2. Desarrollo de productos que contribuyen las soluciones de adaptacin climtica.

    3. Tecnologas innovadoras de concentracin y/o separacin de materiales contenidos en residuos minerales y de construccin.

    4. Fabricacin de nuevos materiales en base residuos minerales.

    5. Fabricacin de refractarios en base materiales secundarios.

    6. Reciclaje de materiales y bienes de construccin multifuncionales.

    7. Desarrollo de nuevos cementos de baja huella ambiental.

    8. Desarrollo de materiales de construccin innovadores en base a madera.

  9. Tecnologas de remediacin y descontaminacin in situ de suelos contaminados:

    1. Aplicacin de tecnologas innovadoras de investigacin y saneamiento in situ y on site de suelos y aguas subterrneas contaminadas.

    2. Tecnologas innovadoras para el seguimiento de amenazas al suelo.

    3. Demostracin de alternativas ambientalmente sostenibles a los compuestos per- y poli-fluorados (PFAs) en procesos industriales y productos.

Proyectos de PYME circular (Lnea 3).

Las tipologas prioritarias de la Lnea 3 de Pyme Circular van dirigidas a:

Identificacin de oportunidades circulares englobando tanto la vigilancia del mercado, el diagnstico en economa circular, o la reflexin y posicionamiento ante nuevos retos, as como la identificacin de acciones que favorezcan la circularidad de las organizaciones y de sus productos junto con un plan de accin.

Enfoque de ciclo de vida y diferenciacin en el mercado: para la determinacin de impactos ambientales de producto, organizacin o servicio, a travs de metodologas normalizadas, as como la obtencin de reconocimientos verificables por tercera parte como huellas ambientales y ecoetiquetas (Tipo I o declaraciones ambientales de producto tipo III).

Mejora ambiental y anticipacin a regulaciones circulares para la implementacin de mejoras ambientales en productos y servicios, o la aplicacin de Normas y estndares derivados de Mandato CEN de Circularidad 45552-9 de la Comisin Europea en el marco de la Directiva de Ecodiseo ErP. Tambin se incluyen en este mbito demostrar la viabilidad tcnica, ambiental y econmica de la incorporacin de material reciclado de productos o componentes (productos plsticos y materiales de construccin) o el ecodiseo envases y embalajes.

Sostenibilidad de la cadena de valor y reputacin: para responder a los requisitos verdes de las grandes organizaciones clientes, mejorar la posicin en los rankings o mejorar la reputacin de marca.

Nuevas estrategias circulares: relacionados con la extensin de la vida til de los productos, materiales y componentes (reutilizar, reciclar y recuperar, reparar, reacondicionar, remanufacturar), relacionados con la servitizacin (transformacin de producto a servicio), simbiosis industrial, o nuevos modelos basados en alquiler y uso compartido de productos y servicios, en electrnica y transporte y movilidad sostenible.

(Vase el .PDF)

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