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  • ORDEN de 27 de abril de 2022, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales, por la que se establece el rgimen de concesin de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para impulsar, en el ao 2022, la realizacin de estudios de diagnstico, la elaboracin de planes de emancipacin juvenil y planes jvenes, el seguimiento o evaluacin de tales planes, y la realizacin o la sistematizacin y evaluacin de otras iniciativas de mbito local que tengan como objetivo propiciar el proceso de emancipacin de las personas jvenes. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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ORDEN de 27 de abril de 2022, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales, por la que se establece el rgimen de concesin de subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para impulsar, en el ao 2022, la realizacin de estudios de diagnstico, la elaboracin de planes de emancipacin juvenil y planes jvenes, el seguimiento o evaluacin de tales planes, y la realizacin o la sistematizacin y evaluacin de otras iniciativas de mbito local que tengan como objetivo propiciar el proceso de emancipacin de las personas jvenes.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Igualdad, Justicia y Polticas Sociales
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 92
  • N orden: 2047
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 27/04/2022
  • Fecha de publicacin: 13/05/2022

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Cultura y deporte; Organizacin administrativa
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

El artculo 10.39 del Estatuto de Autonoma del Pas Vasco establece que corresponde a la Comunidad Autnoma de Euskadi (CAE) la competencia exclusiva en materia de poltica juvenil, y el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actividad de los mismos, atribuye al Departamento de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales el ejercicio de las funciones en los mbitos relacionados con la Juventud.

En los ltimos aos se ha producido un desajuste considerable entre la edad en la que las personas jvenes desearan emanciparse y la edad en la que se dan las condiciones para que la emancipacin familiar y el acceso a la vivienda sean una realidad. Este hecho tiene importantes consecuencias negativas tanto para la salud emocional y autoestima de las personas afectadas como a nivel social y econmico por sus implicaciones en las bajas tasas de natalidad o en la menor flexibilidad del mercado laboral, entre otras.

Ley 2/2022, de 10 de marzo, de Juventud define la emancipacin juvenil como la consecucin de una plena integracin de las personas jvenes en la sociedad, en igualdad de oportunidades, que les permita ir construyendo, de manera autnoma, su propio proyecto de vida y el ejercicio de todos sus derechos, con especial incidencia en las personas jvenes que tienen ms vulnerabilidades. Generar las condiciones que posibiliten la emancipacin juvenil es precisamente uno de los objetivos de la Ley.

La consecucin de dicho objetivo requiere de la participacin de todas las Administraciones pblicas, con especial relevancia de la local, como la instancia ms cercana a las necesidades, intereses e inquietudes de la ciudadana. En este sentido, la Ley de Juventud establece la corresponsabilidad de las administraciones pblicas y su compromiso para desarrollar polticas pblicas que impulsen la emancipacin y autonoma de las personas jvenes.

En los trminos expuestos, la presente Orden se plantea por el Departamento de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales como un instrumento ms para potenciar la integracin de las personas jvenes en la sociedad y facilitar el que puedan llevar a cabo sus proyectos de vida de forma autnoma, a travs del diseo de un marco de apoyo lo suficientemente amplio dirigido a las entidades locales de la Comunidad Autnoma que deseen realizar estudios de diagnstico, elaborar planes de emancipacin juvenil y planes jvenes, llevar a cabo el seguimiento o la evaluacin de los planes anteriormente citados, as como realizar otras iniciativas de mbito local que tengan como objetivo propiciar el proceso de emancipacin de las personas jvenes, o sistematizar y evaluar iniciativas ya realizadas con dicho objeto, y que se concreta en la presente convocatoria de subvenciones, bajo los criterios de publicidad, concurrencia y objetividad.

Esta Orden est incluida en el Plan estratgico de subvenciones para el ao 2022, aprobado por Orden de 18 de enero de 2022, de la Consejera de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales, en cumplimiento de las previsiones contenidas en el artculo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y publicado tanto en el portal de trasparencia del Gobierno Vasco como en la pgina web del Departamento de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales.

Por todo lo anterior, de conformidad con lo establecido en el Ttulo VI y el Captulo III del Ttulo VII del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, as como en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Reglamento que la desarrolla,

  1. Es objeto de la presente Orden establecer las bases y convocar la concesin de subvenciones a las entidades locales de la Comunidad Autnoma de Euskadi para impulsar, en el ao 2022, la realizacin de estudios de diagnstico, la elaboracin de planes de emancipacin juvenil y planes jvenes, el seguimiento o la evaluacin de los planes anteriormente citados, y la realizacin de otras iniciativas de mbito local que tengan como objetivo propiciar el proceso de emancipacin de las personas jvenes, as como la sistematizacin y evaluacin de iniciativas ya realizadas con tal objeto.

  2. A los efectos de la presente convocatoria, se entiende por emancipacin juvenil la consecucin de una plena integracin de las personas jvenes en la sociedad en igualdad de oportunidades, que les permita ir construyendo, de manera autnoma, su propio proyecto de vida y el ejercicio de todos sus derechos, con especial incidencia en las personas jvenes que tienen ms vulnerabilidades.

  3. El colectivo de jvenes al que se refieren las actuaciones a subvencionar mediante la presente Orden abarca a las personas de edades comprendidas entre los 18 y los 34 aos, ambos inclusive.

Los recursos econmicos destinados al objeto de la presente convocatoria procedern de los correspondientes crditos presupuestarios establecidos al efecto, cuyo importe total es de 1.600.000 euros.

Podrn acogerse a las subvenciones que se contemplan en esta Orden cualquier entidad local de la Comunidad Autnoma de Euskadi con personalidad jurdica propia, entendindose como tales: los municipios; los concejos y cualesquiera otras entidades locales territoriales de mbito inferior al municipio conforme a la normativa foral de cada territorio y lo dispuesto en la legislacin bsica de rgimen local; las cuadrillas del territorio histrico de lava; las mancomunidades y otras entidades supramunicipales con personalidad jurdica propia constituidas conforme a la normativa vigente, todas las cuales debern tener, de conformidad con lo que dispongan sus estatutos, capacidad y objeto idneos para acometer en su mbito de actuacin las correspondientes actuaciones.

  1. No podrn ser beneficiarias de las subvenciones previstas en la presente Orden las entidades en las que concurra cualquiera de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La apreciacin de estas circunstancias se llevar a cabo en el modo establecido en los apartados 4 a 6 del antedicho artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y tendrn el alcance que para cada una se establece.

  2. Para acceder a la condicin de beneficiarias y mantenerse en ella hasta la liquidacin de la subvencin las entidades habrn de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, as como en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

  3. En todo caso, de acuerdo con el artculo 50.4 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997 de 11 de noviembre, la concesin y el pago de las ayudas y subvenciones quedarn condicionados a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle en tramitacin.

  4. No podrn acceder a las subvenciones previstas en esta convocatoria las entidades que se encuentren sancionadas administrativa o penalmente con la prdida de la posibilidad de obtencin de ayudas o subvenciones pblicas, ni tampoco aquellas que se hallen incursas en alguna prohibicin legal que las inhabilite para ello. En este sentido, no podrn acceder a las subvenciones objeto de la presente convocatoria las entidades sancionadas, administrativa o penalmente, por incurrir en discriminacin por razn de sexo o por incumplimiento de la normativa en materia de igualdad de mujeres y hombres, en virtud de lo dispuesto en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  5. No podrn tener la consideracin de beneficiarias las entidades locales que, formando parte de una entidad supramunicipal, soliciten por su cuenta subvencin para una actividad similar a la solicitada por la entidad supramunicipal de la que formen parte cuando aquella actividad pudiera haberse incorporado a la de la entidad supramunicipal.

  1. Podrn ser objeto de subvencin las siguientes actividades relacionadas con la emancipacin juvenil en el correspondiente mbito local:

    1. Elaboracin de estudios de diagnstico sobre la situacin y oportunidades de emancipacin de las personas jvenes. Se entiende por diagnstico el proceso de recogida sistemtica de datos e informacin, as como de ordenacin y anlisis de los mismos cuyo resultado es un mejor conocimiento de la realidad de la entidad local concreta.

    2. Desarrollo de foros, jornadas y cualquier otro tipo de encuentro con participacin de personas jvenes, para la creacin de un espacio informal de dilogo con aquellas, con el objetivo de mejorar la comunicacin, analizar situaciones, aspiraciones y necesidades del colectivo de personas jvenes, y consensuar un diagnstico sobre las anteriores que eventualmente permita desarrollar ulteriores propuestas de actuacin en el mbito de la emancipacin juvenil.

      Queda excluido del mbito de aplicacin de la presente Orden el desarrollo de procesos relativos a los instrumentos de participacin ciudadana previstos en la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.

    3. Elaboracin de un Plan de Emancipacin juvenil: diseo y redaccin del documento que recoge, de manera estratgica, los objetivos, las lneas de actuacin, la planificacin, los recursos y los mecanismos de seguimiento y evaluacin que en un periodo de tiempo determinado se debern llevar a cabo en la entidad local para desarrollar una poltica especfica de emancipacin juvenil.

    4. Elaboracin de un Plan Joven que contenga iniciativas de emancipacin juvenil: diseo y redaccin del documento que recoge, de manera estratgica, los objetivos, las lneas de actuacin, la planificacin, los recursos y los mecanismos de seguimiento y evaluacin que en un periodo de tiempo determinado se debern llevar a cabo en la entidad local para desarrollar las polticas en materia de juventud, entendiendo por tales el conjunto de intervenciones que atiendan las necesidades de las personas jvenes en los diversos mbitos de su vida al objeto de propiciar su desarrollo social y cultural, y entre las cuales deber figurar alguna o algunas iniciativas especficas de emancipacin juvenil.

    5. Actuaciones de seguimiento de un Plan de Emancipacin Juvenil o de un Plan Joven ya aprobados y en proceso de ejecucin.

    6. Evaluacin de un Plan de Emancipacin Juvenil o de un Plan Joven ya ejecutados.

    7. Diseo y planificacin de iniciativas que, sin tener el alcance, la estructura y la perspectiva temporal de un plan, contengan un programa de actuacin referido a una accin o acciones concretas cuyo objetivo sea el de incidir en uno o varios de los factores que afectan a los procesos de emancipacin.

    8. Sistematizacin y evaluacin de iniciativas de emancipacin llevadas a cabo en alguno de los cinco aos inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de la presente convocatoria. La sistematizacin y evaluacin deber comprender el anlisis de la iniciativa y la realizacin de una descripcin sistemtica en la que se incluya informacin sobre el colectivo al que se ha dirigido, las actuaciones realizadas, los factores relacionados con la emancipacin sobre los que se ha incidido, los resultados obtenidos, los factores de xito y las posibilidades de transferencia de los resultados a otros mbitos.

  2. Las actividades objeto de la convocatoria debern reunir los siguientes requisitos:

    1. Contar con una clara definicin de los objetivos, de los grupos diana sobre las que incide la actividad a realizar o realizadas, y el presupuesto de ingresos y gastos.

    2. La elaboracin de planes de emancipacin juvenil y planes jvenes, y el diseo y planificacin de iniciativas de emancipacin debern basarse necesariamente en un diagnstico, bien contenido en tales actuaciones, bien realizado de manera independiente y con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden.

    3. Las actividades objeto de subvencin debern estar ya iniciadas o iniciarse dentro del ejercicio 2022 y finalizar como mximo el 16 de noviembre de 2022.

  3. No se podr conceder ningn tipo de ayuda o subvencin a ninguna actividad que sea discriminatoria por razn de sexo, en virtud de lo dispuesto en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  4. No constituye objeto de esta convocatoria la subvencin de la ejecucin de las acciones especficas previstas en los planes o iniciativas, ni la asistencia tcnica necesaria para dicha ejecucin.

  1. Se consideran gastos subvencionables aquellos que sean estrictamente necesarios, respondan de manera indubitada a la naturaleza de la actividad subvencionada, y se realicen con anterioridad a la finalizacin del plazo previsto para la ejecucin del proyecto, debiendo respetar, en todo caso, lo establecido en el artculo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  2. Quedan excluidos del mbito de aplicacin de la presente Orden los gastos siguientes:

    1. Los gastos del personal que pertenezca a la plantilla orgnica de la entidad o entidades locales promotoras de la actuacin subvencionada.

    2. Gastos en bienes de inversin.

    3. Gastos indirectos o gastos de estructura de las entidades solicitantes.

  3. Los importes correspondientes a tributos se considerarn gasto subvencionable cuando el beneficiario de la subvencin los abone efectivamente y no sean susceptibles de recuperacin o compensacin.

  4. En caso de que el presupuesto presentado por la entidad solicitante incluyera gastos o costes considerados como no subvencionables, o que sindolo superasen el lmite fijado para ellos, se proceder a su eliminacin o depuracin al objeto de determinar el presupuesto de gastos subvencionable que servir de base para la determinacin del importe de la subvencin.

  1. La entidad beneficiaria podr subcontratar hasta el 100 % de la actividad subvencionada. En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se entiende que la entidad beneficiaria subcontrata cuando concierta con terceras personas la ejecucin total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvencin. Queda fuera de este concepto la contratacin de aquellos gastos en los que tenga que incurrir la persona beneficiaria para la realizacin por s misma de la actividad subvencionada.

    No podr subcontratarse actividades que, aumentado el coste de la actividad subvencionada, no aporten valor aadido al contenido de la misma.

  2. Las y los contratistas quedarn obligados solo ante la persona beneficiaria, que asumir la total responsabilidad de la ejecucin de la actividad subvencionada.

    A efectos de lo previsto anteriormente, las entidades beneficiarias sern responsables de que en la ejecucin de la actividad subvencionada concertada con terceros se respeten los lmites que se establezcan en la normativa reguladora de la subvencin en cuanto a la naturaleza y cuanta de gastos subvencionables, y los contratistas estarn sujetos al deber de colaboracin previsto en el artculo 46 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, para permitir la adecuada verificacin del cumplimiento de dichos lmites.

  3. En ningn caso podr concertarse por la entidad beneficiaria la ejecucin total o parcial de las actividades subvencionadas con:

    1. Personas o entidades incursas en alguna de las prohibiciones del artculo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

    2. Personas o entidades que hayan percibido otras subvenciones para la realizacin de la actividad objeto de contratacin.

    3. Intermediarios o asesores en los que los pagos se definan como un porcentaje de coste total de la operacin, a menos que dicho pago est justificado con referencia al valor de mercado del trabajo realizado o los servicios prestados.

    4. Personas o entidades vinculadas con la entidad beneficiaria, salvo que concurran las siguientes circunstancias:

      1. Que se obtenga la previa autorizacin expresa del rgano concedente.

      2. Que el importe subvencionable no exceda del coste incurrido por la entidad vinculada. La acreditacin del coste se realizar en la justificacin en los mismos trminos establecidos para la acreditacin de los gastos del beneficiario.

    5. Entidades solicitantes de ayuda o subvencin en la misma convocatoria y programa, que no hayan obtenido subvencin por no reunir los requisitos o no alcanzar la valoracin suficiente.

  1. El plazo de presentacin de solicitudes ser de un mes a contar desde el da siguiente al de la publicacin de esta Orden en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  2. Las entidades interesadas debern solicitar, subsanar, justificar y realizar todos los trmites de este procedimiento utilizando medios electrnicos.

  3. La ficha informativa del procedimiento administrativo donde estn disponibles las instrucciones para la tramitacin, las declaraciones responsables y los modelos, y a travs de la cual se accede al formulario de solicitud est accesible en la direccin: https://www.euskadi.eus/servicios/1201802

  4. Los medios de identificacin y firma electrnica admitidos en la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi estn accesibles en la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/certificados-electronicos

  5. La solicitud se podr tramitar electrnicamente a travs de un representante, para lo cual la representacin podr estar inscrita en el Registro electrnico de apoderamientos de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, accesible a travs de la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/representantes

  6. Las entidades solicitantes podrn presentar la solicitud, junto con la documentacin que se acompae, en euskera o castellano, a su eleccin. As mismo, a lo largo del procedimiento, se utilizar el idioma elegido por la entidad solicitante, tal y como establecen los artculos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera.

  1. La solicitud, cuyo contenido figura en el Anexo I, se cumplimentar en el impreso normalizado disponible en la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, e incluir la siguiente documentacin:

    1. Certificado expedido por el secretario o secretaria de la entidad, en el que se haga constar el acuerdo de aprobacin de la realizacin de la actividad para la que se solicita subvencin o bien que la persona representante tiene poder suficiente para adoptar dicha decisin en nombre de la entidad.

    2. Certificacin de existencia de crdito suficiente para hacer frente a la financiacin correspondiente a la entidad solicitante suscrita por el rgano competente para ello.

    3. En el caso de entidades supramunicipales, se deber sealar, adems, la norma de creacin o, en su caso, su inscripcin en el registro pblico correspondiente.

    4. En los supuestos de solicitudes de subvencin para el seguimiento o la evaluacin de planes de emancipacin juvenil o planes jvenes, as como en aquellas referidas a la sistematizacin y evaluacin de iniciativas de emancipacin ya realizadas, deber aportarse el plan o iniciativa aprobados al cual se refieren las actuaciones para las que se solicita financiacin.

    5. Adems, podr presentarse cualquier otra documentacin complementaria que las entidades solicitantes estimaren pertinente para la mejor valoracin de la solicitud.

  2. En el caso de que una misma entidad desee realizar varias de las actividades descritas en el prrafo 1 del artculo 5, deber presentar tantos formularios de solicitud con su correspondiente documentacin anexa como actividades.

  3. La Direccin de Juventud podr recabar de la entidad cuanta documentacin o informacin complementaria se considere necesaria para la adecuada comprensin, evaluacin y tramitacin de la solicitud presentada.

  1. La presentacin de la solicitud comporta la autorizacin para que el rgano gestor verifique automticamente el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, excepto cuando se deniegue expresamente tal autorizacin, en cuyo caso la entidad beneficiaria deber aportar las correspondientes certificaciones expedidas por las instancias administrativas de Hacienda y de la Seguridad Social. El cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social se verificar en el momento de efectuar la concesin y de realizar los pagos.

  2. La entidad solicitante de la ayuda puede consentir expresamente que el resto de datos o documentos sean obtenidos o verificados por el rgano gestor, sin perjuicio de las facultades de comprobacin, control e inspeccin que tiene atribuidas la Administracin Pblica.

  3. En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 51.1 bis del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, mediante una declaracin responsable, la entidad acreditar en la instancia normalizada de solicitud el cumplimiento de los siguientes requisitos:

    No hallarse incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condicin de beneficiaria sealadas en los apartados 2 y 3 del artculo 13 de Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    No estar incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para la obtencin de subvenciones, ni haber sido sancionada administrativa o penalmente con la prdida de la posibilidad de obtencin de ayudas o subvenciones pblicas, con expresa referencia a las que se hayan producido por discriminacin de sexo o por incumplimiento de la normativa en materia de igualdad de mujeres y hombres, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

    No estar incursa en ningn procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle en tramitacin. En caso contrario, deber indicarse el o los procedimientos correspondientes.

    Hallarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

    La solicitud y, en su caso obtencin, de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto pblicos como privados.

    Asimismo, la entidad solicitante deber manifestar que son ciertos los datos contenidos en la solicitud y documentacin que le acompaa.

    La inexactitud, falsedad u omisin, de carcter esencial, en cualquier dato, manifestacin o documento que se acompae o incorpore a una declaracin responsable, determinar la imposibilidad de continuar en el procedimiento desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar. Asimismo, la resolucin de la Administracin Pblica que declare tales circunstancias podr determinar la obligacin del interesado/a de reintegro si fuera el caso.

En el supuesto de que se apreciase la falta de documentos requeridos para la admisin a trmite de la solicitud o defectos formales en aquellos, as como en el supuesto de que se observaran defectos en la documentacin alegada para su valoracin, se le requerir a la entidad interesada para que, en el plazo de diez das hbiles, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su peticin o decada en su derecho al trmite, previa resolucin. La subsanacin se realizar a travs de Mi carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

En el caso de que la solicitud se presentase presencialmente en papel, se indicar a la entidad interesada la obligacin de su presentacin electrnica. A estos efectos, se considerar como fecha de presentacin de la solicitud aquella en la que haya sido efectivamente efectuada por tal cauce.

La convocatoria se resolver por el procedimiento de concurso. A tal efecto, la concesin se realizar mediante la comparacin de las solicitudes presentadas y admitidas, a fin de establecer una prelacin entre las mismas atendiendo a los criterios de valoracin fijados en el artculo 14, adjudicando la ayuda solo a aquellas solicitudes que hayan obtenido una valoracin superior a 40 puntos, y siguiendo el orden descendente de la puntuacin obtenida en la fase de valoracin, hasta el agotamiento, en su caso, del crdito presupuestario consignado en el artculo 2 de la presente Orden.

En los casos de empate entre dos o ms solicitudes en la puntuacin conseguida la adjudicacin de la subvencin se efectuar siguiendo el orden creciente del nmero aleatorio que la aplicacin de cumplimentacin de las solicitudes asigna a cada una de ellas, que quedar reflejado en el formulario de solicitud que se genera en la aplicacin telemtica.

  1. Para el anlisis y evaluacin de las solicitudes presentadas se constituir una Comisin de Valoracin compuesta por los siguientes miembros:

    Presidente: Josu Gerediaga Egurrola, Responsable de Juventud.

    Vocal: Beat Martinez Castillo, tcnico de juventud. Suplente: Agurtzane Iriondo Goti, tcnica de juventud.

    Vocal: M. Jess Emazabel Lekuona, tcnica de juventud, quien, adems, actuar como Secretaria. Suplente: Lourdes Ramirez de Ocriz Sorolla, tcnica de juventud.

  2. La Comisin de Valoracin, una vez analizadas todas las solicitudes en base a los criterios de valoracin y adjudicacin, elevar a la Directora de Juventud la oportuna propuesta de resolucin, que contendr las solicitudes admitidas y las no admitidas, con los motivos de exclusin, adems de la valoracin de las iniciativas, con la consiguiente estimacin o desestimacin de las subvenciones solicitadas.

La puntuacin obtenida por las solicitudes presentadas ser la que se obtenga a partir de la aplicacin de los criterios que a continuacin se indican:

  1. Calidad de la actividad propuesta: hasta 38 puntos. Dentro de este apartado se valorar:

    Adecuacin de los objetivos: se tendr en cuenta la medida en que los objetivos de la actividad son pertinentes en relacin con el objeto de esta convocatoria, estn claramente definidos, son realistas y estn basados en las necesidades, en relacin con la emancipacin, de las personas jvenes a las que va dirigida la actividad. Hasta 12 puntos.

    Utilizacin de una metodologa adecuada para alcanzar los objetivos de la actividad: hasta 10 puntos.

    Coherencia entre los objetivos de la actividad objeto de subvencin, las acciones propuestas para alcanzarlos y el presupuesto: hasta 8 puntos.

    Perspectiva de gnero: se tendr en cuenta la medida en que se toman en consideracin de forma sistemtica a lo largo de todas las fases de la actividad las diferentes situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres. En concreto se valorar que, adems de la desagregacin de los datos y/o indicadores por sexo, se profundice en el anlisis e interpretacin de la situacin diferencial de mujeres y hombres, y se incorporen objetivos y actuaciones especficas dirigidas a eliminar las desigualdades y promover la igualdad. Hasta 8 puntos.

  2. Continuidad y enfoque integral: se valorar la conexin y coherencia de la actividad subvencionada con otras actividades desarrolladas previamente por la entidad en materia de emancipacin juvenil, as como con las que, en su caso, tuviera previsto llevar a cabo en el futuro en dicho mbito. Hasta 20 puntos.

  3. Alcance de la propuesta, a cuyo efecto se valorar el grado de influencia e impacto de la actividad desde una perspectiva cualitativa, conforme a la siguiente prelacin por tipologa de actividad:

    Elaboracin de un plan de emancipacin: 17 puntos.

    Elaboracin de un plan joven: 15 puntos.

    Elaboracin de un estudio de diagnstico, realizacin de actuaciones de seguimiento o evaluacin de un Plan de Emancipacin Juvenil o de un Plan Joven, y sistematizacin y evaluacin de iniciativas de emancipacin: 10 puntos.

    Desarrollo de foros, jornadas y cualquier otro tipo de encuentro con participacin de personas jvenes, y diseo y planificacin de iniciativas en materia de emancipacin: 6 puntos.

  4. Atencin especfica al grupo de jvenes de 24 a 34 aos: hasta 10 puntos.

  5. Atencin especfica a personas jvenes que hayan visto interrumpido su proceso de emancipacin en los ltimos 24 meses: hasta 10 puntos.

  6. La proporcin entre los ingresos propios de la entidad solicitante destinados a la actividad respecto al presupuesto total de dicha actividad, valorndose el mayor porcentaje de medios: hasta 5 puntos.

Se podr subvencionar hasta el 100 % del coste de las actividades objeto de subvencin, si bien el total de las subvenciones concedidas a cada entidad beneficiaria no podr alcanzar los 60.000 euros.

Corresponder a la Directora de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales la gestin del procedimiento de concesin de las subvenciones previstas en la presente Orden.

  1. La resolucin de concesin de las subvenciones previstas en esta convocatoria ser dictada por la Directora de Juventud, a la vista de la propuesta elevada por la Comisin de Valoracin.

  2. Dicha Resolucin se notificar a todas las entidades interesadas en el plazo mximo de seis meses a contar desde el da siguiente a la publicacin de la presente Orden. Las notificaciones se realizarn a travs de Mi carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta. La resolucin no agota la va administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada ante el rgano superior jerrquico, en el plazo de un mes contado a partir del da siguiente a aquel en que tuviere lugar la notificacin, conforme a lo dispuesto en los artculos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas.

  3. En el caso de que transcurra el plazo mencionado en el prrafo anterior sin que se haya notificado resolucin alguna, las entidades interesadas podrn entender desestimadas sus solicitudes, en base a lo establecido en el artculo 51.9 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

  4. A efectos de su general conocimiento, y sin perjuicio de la notificacin expresa e individualizada a las entidades interesadas, se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco una relacin de las entidades que hayan resultado beneficiarias con expresin de las cuantas y objeto de las subvenciones concedidas.

Las subvenciones previstas en la presente convocatoria son compatibles con cualquier otra que, teniendo el mismo fin, pudiera ser otorgada por cualquier otra entidad pblica o privada, siempre que de ello no se derive sobrefinanciacin. En el supuesto de producirse esta se reducir el importe de la subvencin concedida hasta el lmite mximo que corresponda.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas en la presente Orden debern cumplir las obligaciones dispuestas en el artculo 50 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, as como las sealadas en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en concreto las siguientes:

Aceptar la subvencin concedida. En este sentido, si en el plazo de quince das tras la fecha de recepcin de la notificacin de concesin de la subvencin la entidad beneficiaria no renuncia expresamente a la misma, se entender que esta queda aceptada.

Utilizar la subvencin para el concreto destino para el que ha sido concedida.

Someterse a las actuaciones de comprobacin a efectuar por la Direccin de Juventud y a las de control que corresponden a la Oficina de Control Econmico en relacin con las ayudas y subvenciones percibidas con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi, adems de las previstas por la normativa especfica del Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas.

Utilizar los dos idiomas oficiales de la CAE en todas las acciones y materiales, tanto escritos como multimedia, derivados de las actividades subvencionadas.

Garantizar el uso de un lenguaje no sexista en todo lo relacionado con la actividad subvencionada, as como asegurar una participacin equilibrada de mujeres y hombres en las actividades subvencionadas.

Establecer de forma clara en los ejemplares de los estudios, planes o procedimientos elaborados, as como en otro material escrito o multimedia que se publique con motivo de la actividad subvencionada a partir de la fecha de recepcin de la Resolucin concedente, expresa mencin del patrocinio de la Direccin de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales del Gobierno Vasco. As mismo, debern aportar a su costa un ejemplar de cada uno de los estudios, planes o procedimientos elaborados o copia en soporte fsico o magntico, en funcin de la naturaleza del mismo o de la mayor o menor idoneidad de uno u otro, que se generen a partir de la actividad subvencionada. Esta obligacin no afecta a aquellas entidades que resulten beneficiarias de subvencin tras la presentacin de la actividad ya finalizada ni a aquellas que recibieran la notificacin de concesin de subvencin con posterioridad a la realizacin de la actividad.

Aportar los datos estadsticos en materia de juventud, en general, y los especficamente relacionados con la actividad subvencionada que le sean requeridos por la Direccin de Juventud del Gobierno Vasco. Deber disponerse de estos datos desagregados por sexo.

Comunicar al rgano gestor la solicitud y, en su caso, la obtencin de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto pblicos como privados.

Comunicar al rgano gestor cualquier incidencia en el desarrollo de la actividad subvencionada, a fin de, en su caso, proceder a los ajustes oportunos conforme a la normativa vigente.

  1. Se realizar un nico pago por el importe de la subvencin concedida, que se har efectivo tras la justificacin del empleo de la subvencin ante la Direccin de Juventud, en los trminos previstos en el artculo siguiente.

  2. Para que la Administracin pueda realizar el pago, la entidad solicitante deber constar en el Registro de terceros del Departamento de Economa y Hacienda del Gobierno Vasco.

    Para darse de alta o modificar sus datos de tercero interesado deber dirigirse al Registro telemtico de terceros proporcionado por el Departamento de Economa y Hacienda del Gobierno Vasco, en la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/altaterceros

  3. En todo caso, el pago de las subvenciones queda condicionado a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de ayudas y subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

    Del mismo modo, no se efectuar ningn pago en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolucin de procedencia de reintegro.

  1. De conformidad con lo regulado en el artculo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y artculo 75 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, una vez finalizadas las actividades subvencionadas y antes del 1 de diciembre de 2022 las entidades beneficiarias debern presentar la documentacin que se indica a continuacin a travs de Mi carpeta de la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi: https://www.euskadi.eus/micarpeta

    1. Cuenta justificativa simplificada, que contendr la memoria detallada de la actividad realizada, el presupuesto ejecutado de ingresos y gastos y la relacin clasificada de los gastos de realizacin de las actividades subvencionadas. El presupuesto ejecutado de ingresos y gastos incluir de forma detallada otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicacin del importe y su procedencia. Asimismo, en la relacin de gastos figurar la identificacin del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisin y fecha de pago. El modelo de cuenta justificativa simplificada, cuyo contenido figura en el Anexo II, estar disponible en la siguiente sede electrnica de euskadi.eus: https://www.euskadi.eus/servicios/1201802

    2. Ejemplares de las diversas versiones lingsticas de los estudios, planes y procedimientos elaborados, as como de aquellos materiales grficos, escritos o multimedia que documenten el destino dado a la subvencin recibida. En todos ellos deber constar expresamente la mencin al patrocinio de la Direccin de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales.

  2. La Direccin de Juventud comprobar, aleatoriamente, los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicacin de la subvencin, a cuyo fin podr requerir a la beneficiaria la remisin de los justificantes de gasto seleccionados.

Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin, siempre que se entienda cumplido el objeto de esta, y en su caso, la obtencin concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier entidad pblica o privada, podr dar lugar a la modificacin de la resolucin de concesin de las subvenciones. A estos efectos, la Directora de Juventud dictar la oportuna resolucin de modificacin y/o liquidacin de la subvencin concedida, en la que se reajustar, si procede, el importe de la misma.

El reajuste de los importes se realizar en aplicacin del principio de proporcionalidad y teniendo en cuenta el hecho de que el grado de cumplimiento se aproxime significativamente al cumplimiento total y se acredite por los beneficiarios una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos. En tal caso, el incumplimiento de objetivos parciales o actividades concretas conllevar nicamente la obligacin de reintegro de aquella parte de la subvencin destinada a las mismas.

  1. Constituirn supuestos de incumplimiento:

    1. La aplicacin total o parcial de las subvenciones percibidas para actividades distintas de las previstas en la presente Orden.

    2. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Orden o, en su caso, de las que se establezcan en el acto de concesin.

    3. La no devolucin de la cuanta que, en su caso, se seale en la Resolucin de Liquidacin de la subvencin, en el plazo para ello establecido.

    4. Cualquier otro supuesto de incumplimiento contemplado en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artculo 53 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco (Texto Refundido aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre).

  2. La constatacin de la existencia de alguno de estos supuestos determinar la obligacin de reintegrar a la Tesorera General del Pas Vasco las cantidades percibidas ms el inters de demora aplicable en materia de subvenciones que corresponda, en los trminos y previo cumplimiento de lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el rgimen general de garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi y se establecen los requisitos, rgimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestin.

Los datos de carcter personal que consten en la solicitud sern tratados e incorporados a la actividad de tratamiento denominada: Ayudas y subvenciones de Juventud.

Responsable: Direccin de Juventud.

Finalidad: gestin de las ayudas de Juventud.

Legitimacin: tratamiento necesario para el cumplimiento de una misin realizada en inters pblico o en el ejercicio de poderes pblicos conferidos al responsable del tratamiento (Ley General de Subvenciones y Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco).

Destinatarios: los datos personales podrn ser facilitados a Administraciones Pblicas con competencias en la materia.

Derechos: Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, as como los derechos que se recogen en la informacin adicional.

Informacin adicional: puede consultar la informacin adicional y detallada sobre Proteccin de datos en la pgina web: https://www.euskadi.eus/clausulas-informativas/web01-sedepd/es/transparencia/124700-capa1-es.shtml

En cumplimiento de:

Reglamento General de Proteccin de Datos https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf

Ley Orgnica 3/2018 de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/06/pdfs/BOE-A-2018-16673.pdf

Contra la presente Orden que agota la va administrativa, podrn los interesados interponer recurso potestativo de reposicin ante la Consejera de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente a su publicacin o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de dicha jurisdiccin del Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco en el plazo de dos meses a partir, as mismo, del da siguiente al de su publicacin.

La presente Orden surtir efectos el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de abril de 2022.

La Consejera de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

(Vase el .PDF)