Euskadi.eus
  • Orden de 29 de abril de 2020, de la Consejera de Empleo y Polticas Sociales, de segunda modificacin de la orden por la que se aprueba el Plan Estratgico de Subvenciones del Departamento de Empleo y Polticas Sociales para el ao 2020. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

Orden de 29 de abril de 2020, de la Consejera de Empleo y Polticas Sociales, de segunda modificacin de la orden por la que se aprueba el Plan Estratgico de Subvenciones del Departamento de Empleo y Polticas Sociales para el ao 2020.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonómico
  • Rango normativo: Orden
  • rgano emisor: Empleo y Polticas Sociales
  • Estado vigencia: Vigente
  • Boletn oficial: ---
  • N boletn: ---
  • N orden: ---
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: ---
  • Fecha de publicacin: ---

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa
  • Submateria: Institucional

Texto legal

ORDEN DE 29 DE ABRIL DE 2020, DE LA CONSEJERA DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES, DE SEGUNDA MODIFICACIÓN DE LA ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES PARA EL AÑO 2020.

El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que “los órganos de las Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”. Este precepto tiene el carácter de legislación básica del Estado.

En cumplimiento de lo anterior, la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, mediante Orden de 22 de noviembre de 2019, aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Empleo y Políticas Sociales para el año 2020.

Con posterioridad, la Dirección de Servicios Sociales propuso la concesión en 2020 de un “Premio de Buenas Prácticas de Amigabilidad”, mediante la convocatoria de un procedimiento de concurrencia competitiva, con la finalidad de poner en valor aquellas buenas prácticas que destaquen por su innovación y eficacia, y con el que se pretende reconocer públicamente a aquellas entidades públicas y privadas que desarrollen prácticas que destaquen por su innovación y eficacia en términos de amigabilidad en la generación de entornos facilitadores para las personas que envejecen.

A efectos de incluir esta iniciativa, se aprobó la Orden de 5 de marzo de 2020, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, por la que se modifica la Orden por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Empleo y Políticas Sociales para el año 2020.

Actualmente, nos encontramos ante una situación de carácter excepcional e inédita: la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el coronavirus COVID-19, tanto a nivel territorial como internacional, y que ha llevado a la OMS a declarar la situación como pandemia internacional.

Se ha puesto de relieve la necesidad de adoptar medidas extraordinarias y urgentes que ayuden a la contención y transmisión del coronavirus, y, entre esas medidas, se propone por parte de
la Dirección de Servicios Sociales aumentar la cuantía de la línea subvencional 3: Ayudas de Emergencia Social de la Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, añadiendo un subapartado b) con el objetivo de paliar los efectos del COVID-19, al que se destinan 16.000.000,00 de euros.

Por otro lado, se propone por la Dirección de Política Familiar y Diversidad la creación de la línea de ayudas 33 B) de dicha Dirección, cuya finalidad es dar una respuesta inmediata a la pérdida de ingresos que ha supuesto para las familias la necesidad de adaptar o modificar su jornada de trabajo, con la finalidad de asumir los deberes de asistencia, atención y cuidado de sus hijos e hijas, por razón de su edad, de personas dependientes o de personas enfermas (contagiadas o aisladas) que hayan resultado afectadas por el coronavirus COVID-19.

Se trata, en definitiva, de evitar que una situación coyuntural como la actual tenga un impacto negativo, de carácter estructural y duradero en el tiempo, sobre los recursos que ingresan las familias.

En consecuencia con lo expuesto, y en virtud de las competencias otorgadas por al Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, en relación con el Decreto 75/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Políticas Sociales,

RESUELVO

Primero.- Modificar el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Empleo y Políticas Sociales para el año 2020, en los siguientes términos:

1) Añadir un subapartado b) a la línea 3, de la Dirección de Servicios Sociales, correspondiente a un incremento de 16 millones de euros en las Ayudas de Emergencia Social, dirigidos a paliar las consecuencias del COVID-19.
2) Añadir la línea subvencional 33B de la Dirección de Familia y Política Comunitaria, con la finalidad de dar una respuesta inmediata a la pérdida de ingresos que ha supuesto para las familias la necesidad de adaptar o modificar su jornada de trabajo, con la finalidad de asumir los deberes de asistencia, atención y cuidado de sus hijos e hijas, por razón de su edad, de personas dependientes o de personas enfermas (contagiadas o aisladas) que hayan resultado afectadas por el coronavirus COVID-19. Se asignan 15 millones de euros a dicha línea.

Ambas líneas se describen en los correspondientes Anexos adjuntos a la presente Orden.

Segundo.- Ordenar que se dé publicidad mediante su inserción en la página web del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, siéndole de aplicación asimismo cualesquiera otras disposiciones en materia de información y transparencia previstas en cada momento en el ordenamiento jurídico.

En Vitoria-Gasteiz, a 29 de abril de 2020

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ

 

ANEXO

ORDEN DE 29 DE ABRIL DE 2020, DE LA CONSEJERA DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES, DE SEGUNDA MODIFICACIÓN DE LA ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DEL DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES PARA EL AÑO 2020.  (Ver PDF (PDF, 775 KB))

Contenidos relacionados.


Historia normativa

No existe ningn contenido relacionado

Competencias y transferencias

No existe ningn contenido relacionado

Documentacin de relevancia jurdica

No existe ningn contenido relacionado