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  • RESOLUCIN de 14 de septiembre de 2022, de la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicacin de la convocatoria de subvenciones 2022-2024 para la realizacin de acciones formativas dirigidas a la activacin sociolaboral de personas jvenes desempleadas con baja cualificacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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RESOLUCIN de 14 de septiembre de 2022, de la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicacin de la convocatoria de subvenciones 2022-2024 para la realizacin de acciones formativas dirigidas a la activacin sociolaboral de personas jvenes desempleadas con baja cualificacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Resolucin
  • rgano emisor: Lanbide-Servicio Vasco de Empleo; Trabajo y Empleo
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 184
  • N orden: 4138
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 14/09/2022
  • Fecha de publicacin: 26/09/2022

mbito temtico

  • Materia: Cultura y deporte; Seguridad y justicia; Asuntos sociales y empleo; Organizacin administrativa; Educacin
  • Submateria: Interior; Trabajo y empleo; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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El Consejo de Administracin de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, mediante Acuerdo adoptado en su sesin de 13 de septiembre de 2022, ha aprobado la convocatoria de subvenciones 2022-2024 para la realizacin de acciones formativas dirigidas a la activacin sociolaboral de personas jvenes desempleadas con baja cualificacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. De conformidad con lo dispuesto en el apartado o) del artculo 10.2 de los Estatutos de Lanbide, aprobados por el Decreto 82/2012, de 22 de mayo, segn redaccin dada por el Decreto 156/2021, de modificacin del Decreto 82/2012, corresponde a la Directora General de este organismo autnomo proceder a su publicacin.

Por lo expuesto,

El Plan Vasco de Inclusin 2017-2021 define la exclusin social como la imposibilidad o la incapacidad de ejercer los derechos sociales, fundamentalmente el derecho al trabajo, pero tambin el acceso a la educacin, a la formacin, a la cultura, a la salud, a una vivienda digna y a la proteccin social.

As, todas sus medidas estn orientadas a promover la inclusin de las personas en situacin de exclusin social y a desarrollar actuaciones que reduzcan la incidencia de los factores de riesgo, tanto de carcter individual como estructural.

Siguiendo el pilar europeo de los derechos sociales, la Educacin, la Formacin y el Aprendizaje Permanente se definen como ejes sustanciales que apoyan el derecho activo al empleo de la ciudadana, y en especial de las personas jvenes. Establece como objetivo estratgico el garantizar que las personas en situacin de mayor vulnerabilidad socioeconmica, independientemente de su edad, accedan a unos servicios educativos y formativos de calidad, que favorezcan la igualdad de oportunidades y transiciones exitosas al mundo adulto.

Con este fin establece, entre otras metas, el favorecer el acceso de las personas jvenes en situacin de mayor vulnerabilidad a los certificados de profesionalidad de nivel 2, impulsando as su transicin al empleo. Para ello propone ofrecer al alumnado con necesidades educativas especiales que abandona la ESO y al resto de colectivos con mayores necesidades de apoyo, especialmente a las personas con discapacidad intelectual, oportunidades formativas vinculadas a la formacin profesional para el empleo y favorecer transiciones exitosas al mundo del empleo.

Con la misma finalidad, el Departamento de Educacin ha iniciado toda una poltica educativa dirigiendo a las personas jvenes en estas circunstancias hacia los Ciclos Formativos Bsicos. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo, como consecuencia de la aplicacin de la normativa que regula la Formacin Profesional (Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa), se ha restringido el acceso a los mismos de las personas jvenes que hayan superado los 17 aos o a aquellos que no hayan cursado el primer ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria. Esta circunstancia de acceso y admisin ha abocado a cientos de jvenes a una situacin de precariedad y de vulnerabilidad socioeconmica que les impide su acceso a servicios educativos que favorezcan la igualdad de oportunidades y la transicin exitosa al mundo adulto.

Como consecuencia de todo ello, el Departamento de Trabajo y Empleo, en un intento de paliar la problemtica detectada, quiere poner en marcha un programa formativo que genere oportunidades formativas vinculadas a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y favorecer de esta manera la transicin exitosa al mundo laboral de jvenes entre 16 y 25 aos que no han completado la ESO y, por diferentes motivos, no tienen acceso a continuar con su formacin para el empleo por falta de competencias bsicas y que respondan al perfil de este tipo de colectivos:

Alumnos que ha repetido varias veces durante las etapas de primaria o secundaria y que han alcanzado los 17 aos sin conseguir obtener el ttulo y que, por superar la edad de matriculacin de la FP Bsica, ya no tienen acceso a esa va formativa.

Jvenes extranjeros que han llegado con ms de 16 aos, y, por tanto, no se les ha escolarizado en la Educacin Secundaria, por lo que no cumplen los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2.

Jvenes que han comenzado la FP Bsica y que, por diferentes razones, la han abandonado y cuando quieren volver a la misma, no pueden acceder porque ha habido una interrupcin temporal de su itinerario formativo reglado, lo cual les niega la oportunidad de formarse para aumentar su empleabilidad.

Para ello, el Departamento de Trabajo y Empleo ha encargado a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, Organismo Autnomo dependiente del mismo, hacindose eco de la estrategia anteriormente mencionada y del Plan Estratgico de Subvenciones de Lanbide 2022, aprobado mediante Acuerdo del Consejo de Administracin de este organismo autnomo, adoptado en su sesin de 22 de marzo de 2022, que disee y gestione un programa de formacin dentro del Objetivo Estratgico Transversal La igualdad de oportunidades como eje fundamental de la poltica vasca de empleo y la Clave Estratgica 4.2 Apoyo al acceso al empleo de calidad de las personas jvenes, entre cuyos objetivos est el de cualificar personas con competencias adaptadas a las necesidades reales del tejido productivo, impulsando el empleo juvenil y ofreciendo oportunidades de desarrollo laboral y personal a las personas jvenes.

Como se ha indicado, las ayudas para el periodo 2022-2024 para la realizacin de acciones formativas dirigidas a la activacin sociolaboral de personas jvenes desempleadas con baja cualificacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se encuentran previstas en el Plan Estratgico de Subvenciones de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo para el ejercicio 2022, dando cumplimiento con ello a lo dispuesto en el artculo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Dicho Plan se encuentra publicado en la pgina web de Lanbide, www.lanbide.euskadi.eus, en el apartado de Ayudas y Subvenciones.

Para la realizacin del programa de formacin citado el Departamento de Trabajo y Empleo cuenta con el apoyo normativo del Decreto 82/2016, de 31 de mayo, por el que se ordena la Formacin Profesional para el Empleo en Euskadi, que establece, en su artculo 2 cmo la formacin profesional para el empleo es uno de los sistemas de formacin profesional, integrado por el conjunto de instrumentos y acciones que tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y las personas trabajadoras, tanto prioritariamente desempleadas como ocupadas, una formacin que responda a sus necesidades de competitividad y cualificacin, respectivamente, contribuyendo a la cohesin social y al desarrollo econmico en el marco de una economa basada en el conocimiento.

As mismo el Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creacin, supresin y modificacin de los Departamentos de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y de determinacin de funciones y reas de actuacin de los mismos, atribuye al Departamento de Trabajo y Empleo la poltica de empleo, as como la formacin profesional para el empleo, en coordinacin con el rea de Formacin Profesional y Aprendizaje Permanente que es la responsable de elaborar la planificacin estratgica, el diseo y las directrices de toda la formacin profesional en su conjunto, con la colaboracin, desde sus responsabilidades, de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Adems, el organismo autnomo Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, adscrito al Departamento de Trabajo y Empleo, tiene encomendadas, entre otras funciones, la gestin de los programas de empleo, de formacin para el empleo y de fomento del autoempleo y la creacin de empresas, funcin que incluye la aprobacin y tramitacin de las correspondientes convocatorias subvencionales, segn se encuentra establecido en el artculo 3.b) de los Estatutos del organismo autnomo, aprobados por el Decreto 82/2012, de 22 de mayo. Dentro de la formacin para el empleo, se encuentra la formacin dirigida a personas prioritariamente desempleadas.

Esta convocatoria, recogiendo las metodologas formativas establecidas, ha considerado la posibilidad de utilizar metodologas formativas alternativas dentro de la formacin presencial, a definir por cada solicitante en caso de necesidad, que posibiliten y faciliten la ejecucin de la formacin de las personas trabajadoras, optimizando su empleabilidad, y contribuyendo a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.

Por todo lo cual, a propuesta de la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, el Consejo de Administracin de este organismo autnomo, en su sesin de 13 de septiembre de 2022, aprueba la convocatoria de subvenciones 2022-2024 para la realizacin de acciones formativas dirigidas a la activacin sociolaboral de personas jvenes desempleadas con baja cualificacin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en los siguientes trminos:

  1. Es objeto de la presente convocatoria la regulacin, para el periodo 2022-2024, de las ayudas destinadas a la financiacin de planes formativos compuestos por itinerarios de formacin en competencias bsicas, en competencias socio personales y en competencias tcnico profesionales de nivel bsico que favorezca el desarrollo personal y la insercin socioprofesional de las personas destinatarias de la formacin, as como su acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2.

  2. Los recursos econmicos destinados a la financiacin de la presente convocatoria ascienden a 1.612.500 euros, de los cuales 399.900 euros corresponden al crdito de pago de 2022, 806.250 euros al crdito de compromiso de 2023 y 406.350 euros al crdito de compromiso de 2024. El volumen total de las ayudas a conceder no superar la citada cantidad, en el supuesto de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislacin vigente, circunstancia a la que se dar publicidad en el Boletn Oficial del Pas Vasco, mediante Resolucin de la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

  3. Las subvenciones objeto de esta convocatoria podrn estar, en su totalidad o en parte, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, 2014-2020 y/o en el Programa Operativo FSE Pas Vasco, 2021-2027.

  1. Podrn ser beneficiarias de las ayudas contenidas en la presente convocatoria las entidades de formacin privadas o pblicas no adscritas o dependientes del Departamento de Educacin o del de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, acreditadas y/o inscritas en el Registro de entidades de formacin para el empleo de carcter autonmico o en el Registro Estatal de Entidades de Formacin, para la imparticin de las especialidades formativas a las que corresponden las acciones formativas de los Proyectos de Formacin por los que solicitan subvencin.

    La acreditacin en relacin con al menos uno de los dos Certificados de Profesionalidad deber haberse efectuado con anterioridad a la fecha de publicacin de esta convocatoria.

    La acreditacin y/o inscripcin en relacin con el resto de certificados de profesionalidad y de especialidades de Competencias bsicas transversales incluidos en cada itinerario formativo, deber efectuarse con anterioridad al inicio de la primera de las acciones formativas.

  2. Para acceder a la subvencin prevista en esta convocatoria, las entidades de formacin debern disponer de los medios personales y materiales necesarios para llevar a cabo las acciones formativas por las que se solicita la ayuda o comprometerse a disponer de los mismos tras la adjudicacin de la subvencin, en el momento de inicio de la actividad formativa. No est permitida la subcontratacin de la ejecucin de la actividad formativa. A esos efectos, no se considera subcontratacin la contratacin del personal docente (personas fsicas) para la imparticin de la formacin.

    Tales instalaciones y recursos podrn ser propios o de titularidad de terceras entidades privadas o pblicas y, se deber disponer de ellos en el territorio en el que estn programadas las acciones formativas a las que se refiera la solicitud para la imparticin de formacin. En el caso de que sean titularidad de terceras entidades privadas o pblicas (admisible siempre que no implique subcontratar la ejecucin de la actividad formativa), debern aportar el correspondiente acuerdo o contrato de disponibilidad.

    Esta informacin se acreditar mediante la declaracin responsable del representante legal de la entidad incorporada al formulario de la solicitud.

    En todo caso, la entidad solicitante deber tener a disposicin de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo la documentacin que sustente la veracidad de los datos contenidos en la citada declaracin.

  3. No podr obtener la condicin de entidad beneficiaria, aquella en la que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

    1. No hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.

      A estos efectos, se verificar tal cumplimiento automticamente por el rgano gestor, con anterioridad a la concesin de la subvencin y a la realizacin de cada uno de los pagos, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 50.3 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre y en el artculo 22.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

      No obstante, el solicitante podr oponerse a esta comprobacin, debiendo aportar entonces certificados actualizados que acrediten esta condicin.

    2. No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

    3. Estar sancionada administrativa o penalmente con la prdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, o estar incursa en prohibicin legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusin de las que se hayan producido:

      Por incurrir en discriminacin por razn de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, o de la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

      Por imposicin de sancin accesoria prevista en los artculos 46.1.b) y 46 bis.1.b) del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, mediante resolucin firme.

    4. Estar incursa en causa legalmente establecida que le impida el acceso a ayudas o subvenciones, incluidas las previstas en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres:

      No tener un plan de igualdad vigente, siendo una empresa obligada a ello segn la normativa del Estado.

      No haber establecido medidas para prevenir y combatir el acoso sexual o acoso por razn de sexo, en los trminos establecidos por la legislacin del Estado en materia de igualdad de mujeres y hombres, en el caso de empresas de ms de 50 trabajadores.

    5. Encontrarse en alguna de las restantes circunstancias a que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

      Los requisitos relativos a los apartados a), b), c) y d) anteriores se acreditarn mediante declaracin responsable de la persona titular, incorporada al modelo de solicitud del aplicativo informtico LAN-F.

  1. Podrn ser objeto de subvencin al amparo de esta convocatoria los Planes de formacin que incluyan los itinerarios de formacin en competencias bsicas, en competencias socio personales y en competencias tcnico profesionales de nivel bsico que favorezcan el desarrollo personal y la insercin socioprofesional del alumnado, as como el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2, recogidos en el Anexo I, y que sean solicitados por cada entidad beneficiaria.

  2. La finalidad que persiguen los Planes formativos financiados es el incremento de la empleabilidad y la insercin laboral de las personas jvenes desempleadas con baja cualificacin.

  3. Los itinerarios formativos tendrn la duracin de formacin asociada a la adquisicin de competencias profesionales y formacin asociada a la adquisicin de competencias bsicas transversales, incluida la formacin en centro de trabajo.

  4. En el Anexo I se recogen los itinerarios formativos programables, reflejndose el nmero de horas segn el itinerario por cada tipo de formacin que se especifica a continuacin:

  1. Formacin previa a los certificados de profesionalidad de nivel 1.

  2. Certificados de profesionalidad de nivel 1.

  3. Otros mdulos formativos parciales acreditables.

  4. Formacin en centro de trabajo que garantice la acreditacin de las especialidades citadas con anterioridad, y finalmente.

  5. Formacin asociada a competencias bsicas transversales.

  1. La duracin de la formacin asociada a competencias bsicas transversales (tipo 5 de los mencionados en el punto 4) se especifica tambin para cada itinerario formativo en el Anexo I. Estas horas de formacin se dedicarn a la imparticin de competencias claves, competencias sociolaborales y competencias digitales, encuadradas en las familias profesionales FCO (Formacin complementaria), SSC (Servicios Socioculturales a la Comunidad) y IFC (Informtica y Comunicaciones), que constituyen competencias transversales a todas las familias profesionales de la formacin para el empleo. Esta formacin bsica estar orientada a la capacitacin de las personas participantes para su acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y/o al aumento de su empleabilidad. En el Anexo II se recoge un catlogo de especialidades de competencias clave (Lengua castellana, Matemticas, Ingls y Euskera), competencias sociolaborales y competencias digitales que, dependiendo del nivel de cualificacin y de las necesidades formativas de cada grupo de participantes, las entidades de formacin escogern hasta el mximo de horas a financiar para cada itinerario formativo programable. De manera excepcional, este nmero de horas mximo podr ser ampliado, en el caso de que en alguna accin formativa cualificante, la totalidad del alumnado est exento de su realizacin, debindose incrementar en la misma proporcin. Tambin podr ser seleccionada excepcionalmente cualquier otra especialidad asociada a competencias bsicas transversales, no incluida en el Anexo II, previa solicitud y justificacin dirigida al Director de Formacin Profesional para el Empleo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, sin que en ningn caso pueda variar el nmero de horas y la cantidad de subvencin asignada a cada itinerario formativo.

  2. Las horas de formacin prctica variarn dependiendo de las horas exigidas por los certificados de profesionalidad que vayan a cursar los participantes en los distintos itinerarios propuestos.

  3. La imparticin de los certificados de profesionalidad podr realizarse de forma disociada para cada mdulo formativo que compone el certificado de profesionalidad, con objeto de dotar de la flexibilidad necesaria al proceso formativo e incorporar nuevo alumnado en caso de existir plazas libres al inicio de cada mdulo. La entidad podr optar por realizar la imparticin de forma disociada o no al inicio del primer mdulo de cada certificado de profesionalidad.

  4. Modalidad de imparticin.

    Las acciones formativas debern ser impartidas en modalidad presencial.

    Se entiende por formacin presencial aquella que tiene lugar en un aula, con la presencia de profesorado, que transmite los mismos conocimientos y en el mismo tiempo a un grupo de alumnos y alumnas, independientemente del tipo de recursos didcticos que utilice.

  5. La ejecucin de los Planes de Formacin objeto de subvencin de cada entidad beneficiaria debern comenzar antes del 30 de diciembre de 2022, con el inicio del primer itinerario formativo, una vez notificada la resolucin de concesin de la subvencin y finalizar la totalidad de los itinerarios antes del 30 de octubre de 2024 (incluido el Mdulo de formacin prctica en Centro de trabajo).

  6. Las acciones formativas se aprobarn con un nmero mximo de participantes a subvencionar de 15 y un nmero mnimo de 10. No se podr dar inicio a las acciones formativas con menos de 10 participantes.

    No obstante, se permitir la incorporacin de 2 participantes adicionales a los subvencionados en las acciones formativas de los centros que dispongan de la acreditacin para dicho nmero de participantes. Por los participantes adicionales no se conceder subvencin.

  7. Solo ser objeto de subvencin la parte terico-prctica de la accin formativa. El mdulo de formacin prctica en centro de trabajo no ser objeto de subvencin.

En los itinerarios formativos subvencionados al amparo de esta convocatoria podrn participar las personas jvenes desempleadas con edades comprendidas entre 16 y 25 aos que no hayan obtenido la ESO y que, por diferentes motivos, no tienen acceso a cursar certificados de profesionalidad de nivel 2, inscritas como desempleados en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Asimismo, podrn participar las personas jvenes desempleadas inscritas en otro Servicio Pblico de Empleo o en el Fichero del Sistema Nacional de Garanta Juvenil.

  1. La cuanta total de la subvencin del proyecto formativo vendr determinada por la suma del importe de la subvencin de cada uno de los itinerarios formativos que lo compongan.

  2. La financiacin de los proyectos formativos est en funcin del coste por participante y hora de formacin, con un mdulo econmico de 5,3 euros/hora por participante.

    Este mdulo econmico de 5,3 euros/hora/participante se compone de los siguientes mdulos:

    Mdulo A. Costes directos de personal. Cuanta de 3.89 /hora/participante.

    Mdulo B. Gastos de funcionamiento. Cuanta de 0,93 /hora/participante.

    Mdulo C. Gastos indirectos. Cuanta de 0,48 /hora/participante. Representa el 10 % de los dos mdulos anteriores.

    El mdulo econmico relativo a los costes directos de personal se multiplicar siempre por un nmero de 15 participantes.

    De acuerdo con lo anterior, los proyectos formativos se aprobarn por el siguiente importe:

    1. de horas de formacin terica * 15 participantes * 5,3 euros.

      De esta forma, la cuanta mxima por itinerario formativo ser la que consta en el Anexo I.

  3. Las entidades de formacin solo podrn solicitar subvencin por un nico Plan de Formacin que contendr los itinerarios formativos a programar. En cualquier caso, ninguna entidad beneficiaria podr recibir por el Plan de Formacin ms del 50 % de los recursos de la convocatoria.

  1. Las solicitudes de las subvenciones a las que se refiere esta convocatoria se tramitarn de forma electrnica, mediante la aplicacin informtica de formacin de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo (LAN-F). Aquellas entidades que no tengan acceso a esta aplicacin podrn solicitarlo a travs de la pgina web de Lanbide www.lanbide.euskadi.eus

    La ficha informativa del procedimiento administrativo donde estn disponibles las instrucciones para la tramitacin electrnica, estar accesible en la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/servicios/1080404

    Las solicitudes se podrn tramitar electrnicamente a travs de un representante, para lo cual la representacin podr inscribirse en el Registro electrnico de apoderamientos de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, accesible a travs de la direccin siguiente: https://www.euskadi.eus/representantes

  2. La solicitud se realizar por itinerarios completos segn se recoge en el Anexo I.

  3. Junto con la solicitud de subvencin se aportar la siguiente documentacin:

  1. Con carcter general:

    1. Fotocopia de la tarjeta de identificacin fiscal de la entidad solicitante. Los datos relativos a la identificacin fiscal de la persona o entidad solicitante se verificarn automticamente por el rgano gestor, salvo que dicha persona o entidad se oponga expresamente, en cuyo caso deber presentar la documentacin correspondiente.

    2. Proyecto formativo para el que se solicita la ayuda, que incluya un calendario de fechas previstas de imparticin o desarrollo de los contenidos, as como informacin sobre la metodologa que se emplear en cada una de las acciones formativas, etc.

  2. Adems, cuando proceda, a los efectos de acreditar los criterios de valoracin:

    1. Para la acreditacin del criterio de valoracin previsto en el apartado C del artculo 9.1: Certificado del Departamento de Educacin en el que se recoja el alumnado que cursa formacin Profesional Bsica en el curso acadmico 2021-2022.

    2. Para la acreditacin de los criterios de valoracin previstos en el apartado E del artculo 9.1, cuando se refiera a convocatorias de otras Administraciones Pblicas: certificado de la Administracin competente en materia de formacin profesional para el empleo gestor de la convocatoria, que acredite el indicador de sntesis y el ndice de empleabilidad, segn el modelo publicado como anexos III y IV, respectivamente.

    3. Para la acreditacin del criterio de valoracin previsto en el apartado D.1 del artculo 9.1, se debern presentar los siguientes informes:

      El Informe de plantilla media de Trabajadores en situacin de Alta de todos los cdigos de cuenta de cotizacin de la entidad de formacin (expedido por la Tesorera General de la Seguridad Social). Cada cdigo cuenta de cotizacin deber recoger exclusivamente los datos correspondientes al mismo, no debiendo acumular todos los datos en un nico cdigo.

      Adems, en las sociedades mercantiles, el Informe de vida laboral del cdigo de cuenta de cotizacin de los administradores, de existir, o los Informes de vida laboral de cada uno de los administradores (expedido por la TGSS). Los datos de los administradores que no se encuentren dentro de un CCC con el resto de trabajadores, se introducirn generando una entrada con el nmero de CIF de la entidad (sin recoger la letra) y se informar del nmero de administradores diferenciando por sexo.

      Las sociedades cooperativas que se presenten a la convocatoria, adems, debern presentar los informes de vida laboral del cdigo de cuenta de cotizacin de la sociedad correspondiente a los socios trabajadores dado de alta en el Rgimen General de la Seguridad Social (expedido por la TGSS) o, de estar estos encuadrados en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos, un certificado adjuntando la copia del libro de socios, as como el nmero de los mismos.

    4. Para la acreditacin de los criterios de valoracin previstos en los apartados D.2, D3 y D4 del artculo 9.1, se debern presentar los siguientes informes:

      El Informe de vida laboral de todos los cdigos de cuenta de cotizacin de la entidad, incluidos el relativo a los administradores, de existir, y en las sociedades cooperativas, el correspondiente a los socios trabajadores encuadrados en el Rgimen General de la Seguridad Social (expedido por la TGSS).

      Adems, en las sociedades mercantiles, el Informe de vida laboral del cdigo de cuenta de cotizacin de los administradores, de existir, o los Informes de vida laboral de cada uno de los administradores (expedido por la TGSS).

      Las sociedades cooperativas que se presenten a la convocatoria, de estar los socios trabajadores encuadrados en el Rgimen de Trabajadores Autnomos, un certificado adjuntando la copia del libro de socios, as como el nmero de los mismos.

      1. Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos se requerir a la entidad interesada para que en un plazo de diez das hbiles, contados a partir del da siguiente al de su notificacin, subsane la falta o defecto o acompae los documentos preceptivos. De no hacerlo, se le tendr por desistido de su solicitud, previa resolucin dictada al efecto.

      2. El plazo para la presentacin de solicitudes de subvencin ser hasta el 14 de octubre de 2022.

  1. El rgano competente para la tramitacin del procedimiento ser el Director de Formacin Profesional para el Empleo y el rgano competente para resolver la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

  2. El procedimiento de concesin ser el de concurrencia competitiva resolviendo en un solo acto el conjunto de las solicitudes presentadas para la ejecucin de los Planes de Formacin. Cada itinerario ser objeto de una valoracin individual.

  3. Con objeto de analizar y evaluar las solicitudes, se crear una comisin evaluadora de carcter tcnico. Esta comisin estar formada por el Director de Formacin Profesional para el Empleo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, la persona responsable del Servicio de Formacin Profesional para el Empleo de la Direccin de Formacin Profesional para el Empleo o, la persona que la sustituya, en su caso, y dos tcnicos/as del Servicio de Formacin Profesional para el Empleo. La composicin nominal de los miembros de esta comisin evaluadora se publicar en la pgina web de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, https://www.lanbide.euskadi.eus, as como en el BOPV.

  4. Una vez comprobado que las solicitudes cumplen con los requisitos exigidos para participar en esta convocatoria, la comisin evaluadora las valorar segn los criterios previstos en el artculo 9 y elaborar la propuesta de resolucin provisional, incluyendo los itinerarios para las que se propone provisionalmente tanto su aprobacin como su denegacin, que ser notificada mediante su publicacin en la web de Lanbide www.lanbide.euskadi.eus, concediendo un plazo de 5 das hbiles para que las entidades interesadas, a travs de la aplicacin informtica LAN-F, puedan formular alegaciones o desistir de su solicitud en relacin con todos los itinerarios formativos provisionalmente aprobados en el Plan de Formacin.

    Esta propuesta de resolucin provisional no crea derecho alguno a favor de las entidades propuestas como beneficiarias.

  5. Examinadas las alegaciones y los desistimientos, la comisin evaluadora elaborar la propuesta de resolucin definitiva de la que dar traslado a la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, rgano competente para la resolucin.

  6. La resolucin definitiva recoger los itinerarios de los Planes para las que se concede subvencin, segn el orden de prelacin resultante de la valoracin de los itinerarios formativos, indicando el importe de subvencin, los itinerarios formativos aprobados, as como aquellos que se deniegan y los motivos de denegacin y se notificarn a las entidades de formacin interesadas mediante su publicacin en la pgina web de Lanbide: www.lanbide.euskadi.eus

    Las entidades dispondrn de un plazo de 5 das hbiles para comunicar su aceptacin o renuncia por la totalidad del Plan de formacin, de forma telemtica en la aplicacin de LanF. Transcurrido dicho plazo, si no se presenta comunicacin alguna, se entender que renuncian a la subvencin.

  7. En la resolucin definitiva las solicitudes de subvencin de itinerarios formativos que hayan sido desestimadas por falta de crdito presupuestario aparecern ordenadas por Territorio, segn el orden de prelacin resultante de la aplicacin de los criterios de valoracin, de manera que, si alguna de las entidades de formacin beneficiarias renunciase a la subvencin, se conceder la subvencin a la siguiente que corresponda segn los criterios establecidos para la determinacin de la ayuda, siempre que se haya liberado crdito suficiente para atenderla y que, por el momento en que se produzca, sea posible su ejecucin atendiendo a las condiciones de la convocatoria y a las normas de ejecucin presupuestaria. Las subvenciones concedidas con el crdito liberado por las renuncias se notificarn a las entidades de formacin interesadas mediante su publicacin en la pgina web de Lanbide, www.lanbide.euskadi.eus y debern ser aceptadas en el plazo de 5 das hbiles, entendiendo que renuncian a la misma en caso contrario. De este modo se dar por finalizado el proceso de adjudicacin.

    En ningn caso podr concederse la subvencin por una solicitud posterior en el orden de prelacin a otra que no pueda atenderse por resultar insuficiente el crdito disponible.

  8. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin definitiva es de seis meses, contados desde el da siguiente al de la publicacin de la convocatoria en el BOPV. Una vez transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolucin expresa, la solicitud se entender desestimada.

  9. La resolucin de la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo pone fin a la va administrativa y, contra la misma cabe interponer recurso potestativo de reposicin ante la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en el plazo de un mes a partir del da siguiente a su notificacin, o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente a su notificacin.

  10. En la resolucin de la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se concedan las subvenciones se har mencin expresa, en su caso a la cofinanciacin del FSE en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

  11. A fin de dar cumplimiento al principio de publicidad, mediante Resolucin de la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo se publicar en el Boletn Oficial del Pas Vasco la relacin de las entidades que hayan resultado beneficiarias de las ayudas concedidas al amparo de la presente convocatoria, con expresin de las cuantas percibidas, con mencin a la cofinanciacin por el FSE en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

  1. Terminado el plazo de presentacin de solicitudes, y de subsanacin de las mismas en los trminos previstos en el artculo 6, se proceder a la valoracin tcnica de los itinerarios formativos contenidos en los Planes de Formacin a los efectos de ordenar las solicitudes y los itinerarios presentados de mayor a menor puntuacin.

  2. Para la determinacin del importe de la subvencin a conceder a cada uno de los itinerarios formativos se aplicar el mdulo referenciado en el artculo 5.2.

  3. En el caso de que la dotacin econmica global destinada a la financiacin de esta convocatoria no fuera suficiente para subvencionar todos los Planes de Formacin presentados, las subvenciones se irn concediendo siguiendo el orden de prelacin de los itinerarios resultante de la fase de valoracin, aplicando las siguientes reglas:

  1. Las acciones formativas se ordenarn en base a la valoracin tcnica obtenida, distinguiendo cada uno de los tres territorios de la CAPV.

  2. Se irn adjudicando por Territorio segn el orden de prelacin obtenido por cada entidad e itinerario solicitado hasta completar la propuesta realizada en el Anexo I. Un itinerario distinto por cada Territorio segn los indicados en el Anexo I.

  3. Con el resto del presupuesto se irn asignando itinerarios segn el orden de prelacin entre todos los itinerarios de las solicitudes presentadas, no pudiendo existir ms de dos itinerarios similares finalmente en cada Territorio.

  4. A la hora de establecer las puntuaciones tcnicas, en los supuestos de empate, tendr prioridad aquella solicitud con mayor puntuacin en el criterio de valoracin E. Si persistiese el empate, tendr prioridad aquella con mayor puntuacin en el criterio de valoracin D. Como ltimo criterio de desempate se aplicar el de mayor puntuacin en el criterio de valoracin C.

  1. Durante todo el proceso se tendr en cuenta el lmite de subvencin global previsto en el artculo 5.3.

  2. La suma de los importes correspondientes a los itinerarios formativos a impartir por cada entidad solicitante, constituir el importe final de subvencin por el Plan de Formacin.

  1. Para la valoracin de los itinerarios formativos solicitados en cada Plan de Formacin, se tendrn en cuenta los siguientes criterios, que vienen especificados en el Anexo V:

    Todos los criterios se consideran a nivel de entidad de formacin (CIF), aglutinando los datos de los distintos centros de formacin pertenecientes a un mismo CIF.

    1. Entidades concertadas para impartir en el curso 2021-2022:

      Formacin Profesional Bsica: 5 puntos.

      Ciclos formativos de Grado Medio: 5 puntos.

    2. Tratarse de un centro no universitario privado o pblico autorizado por el Departamento de Educacin en Educacin Permanente de Adultos (EPA): 10 puntos.

    3. Alumnado cursando Formacin Profesional Bsica en el curso acadmico 2021-2022, con el Dpto. de Educacin: hasta 18 puntos.

    4. Responsabilidad Social de las entidades de formacin. Hasta 15 puntos.

      1. Compromiso con la generacin de empleo: hasta 4 puntos.

        Se valorar la plantilla media de trabajadores en situacin de alta desde el 1 de enero de 2021 a 31 de diciembre de 2021 en todos los cdigos de cuenta de cotizacin de la empresa.

        Para la valoracin de este criterio la entidad solicitante deber presentar la documentacin a que hace referencia el apartado 3.2.c) del artculo 6.

      2. Compromiso con la calidad del empleo: hasta 4 puntos.

        Se valorar el porcentaje de personas con contrato de trabajo de duracin indefinida a tiempo completo respecto a la plantilla media determinada en el apartado D.1, a fecha de 31 de diciembre de 2021.

        Para la valoracin de este criterio la entidad solicitante deber presentar la documentacin a que hace referencia el apartado 3.2.d) del artculo 6.

        La puntuacin se obtendr de la aplicacin de la siguiente frmula:

        1. de personas con cdigo/clave de contrato de trabajo, segn referencia de la Tesorera General de la Seguridad Social (100+109+130+139+150+189) + Socios cooperativistas no temporales a jornada completa + administradores) / Plantilla Media (D.1).

      3. Compromiso con la igualdad de gnero: hasta 4 puntos.

        Se valorar el porcentaje obtenido del nmero de mujeres con contrato de trabajo de duracin indefinida a tiempo completo, respecto al nmero total de hombres con contrato de trabajo de duracin indefinida a tiempo completo, existentes en la plantilla en el ao 2021.

        Para la valoracin de este criterio la entidad solicitante deber presentar la documentacin a que hace referencia el apartado 3.2.d) del artculo 6.

        La puntuacin se obtendr de la aplicacin de la siguiente frmula:

        1. de mujeres con cdigo/clave de contrato de trabajo, segn referencia de la Tesorera General de la Seguridad Social (100+109+130+139+150+189 + Socios cooperativistas no temporales a jornada completa + administradores) / N. de hombres con cdigo/clave de contrato de trabajo (100+109+130+139+150+189 + Socios cooperativistas no temporales a jornada completa + administradores).

      4. Compromiso con la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad: hasta 3 puntos.

        Se valorar el nmero de personas con discapacidad con contrato de trabajo de duracin indefinida existentes en la plantilla en el ao 2021.

        Para la valoracin de este criterio la entidad solicitante deber presentar la documentacin a que hace referencia el apartado 3.2.d) del artculo 6.

        La puntuacin se obtendr de la aplicacin de la siguiente frmula:

        1. de personas con cdigo de contrato de trabajo, segn referencia de la Tesorera General de la Seguridad Social (130+139+230+239+330+339 + Socios cooperativistas no temporales + administradores con discapacidad reconocida).

    5. Indicadores de calidad e impacto de la formacin en las convocatorias de oferta formativa de Formacin Profesional para el Empleo dirigidas a personas desempleadas de 2017 y 2018-20, as como compromiso de la entidad con la calidad y el Euskera. Puntuacin mxima de 47 puntos.

      Su objetivo es valorar la calidad conseguida en la imparticin de las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas en las convocatorias de oferta aprobadas en los ejercicios 2017 y 2018 en materia de Formacin Profesional para el Empleo y el impacto alcanzado en trminos de empleabilidad e insercin, as como el compromiso de la entidad con la calidad y el Euskera.

      1. Indicador de sntesis: hasta un mximo de 15 puntos.

        Media ponderada de las tasas de satisfaccin de una entidad de formacin por familia profesional obtenida en las acciones formativas impartidas en las convocatorias de oferta formativa dirigidas a personas desempleadas de 2017 y de 2018-2020.

        Lanbide-Servicio Vasco de Empleo obtendr este indicador de oficio de sus bases de datos. En el supuesto de entidades de formacin que no hayan participado en la convocatoria de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, se aplicarn 4 puntos.

        En el supuesto de que este indicador no haya podido ser obtenido por causa imputable a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, se tomar como indicador de sntesis la media global de los indicadores de la familia profesional correspondiente en la convocatoria de referencia, obtenida a partir del total de acciones impartidas por todas las entidades de formacin participantes en la misma.

      2. ndice de Empleabilidad.

        Media ponderada del ndice de empleabilidad por especialidad formativa obtenido por las acciones formativas impartidas en las convocatorias de oferta formativa dirigidas a personas desempleadas de 2017 y 2018-2020, hasta un mximo de 25 puntos.

        El ndice de Empleabilidad se compone de las siguientes tasas:

        ndice de Empleabilidad = (Tasa de xito formativo x p1) + (Tasa de insercin por cuenta ajena x p2) + (Tasa de multiparticipacin x p3),

        Dnde:

        Tasa de xito formativo de la accin formativa: n. de personas que concluyen la formacin con resultado positivo (Apto) sobre el total de participantes que finalizan la accin formativa (Aptos y No Aptos). En el caso de las acciones formativas disociadas, se considera que se concluye la formacin con resultado positivo cuando se cursa y supera el certificado de profesionalidad completo, as como cuando se cursa alguno de los mdulos formativos y la persona que los cursa completa de esta forma la formacin del certificado de profesionalidad.

        Tasa de insercin por cuenta ajena: n. de personas que finalizan la accin formativa y que han obtenido un contrato por cuenta ajena iniciado dentro de los seis meses siguientes a la finalizacin de la accin formativa.

        Tasa de multiparticipacin: n. de personas que realizan un itinerario formativo, es decir, que concatenan una segunda accin de formacin para el empleo en los seis meses siguientes a la finalizacin del curso.

        p1, p2 y p3, corresponde al peso dado a cada una de las tasas calculadas en relacin al nivel de cualificacin de la especialidad.

        La ponderacin de las tasas se establece en virtud del tipo de especialidad y del nivel de cualificacin de las mismas. As, la tasa de insercin tiene mayor peso cuanto mayor es el nivel de cualificacin de la especialidad, ya que proporcionan competencias suficientes para desempear ocupaciones laborales y, por tanto, incorporarse al mercado de trabajo. En el caso de las especialidades de competencias claves, transversales y de insercin socio laboral, pesa ms la tasa de multiparticipacin, al concebirse como formacin previa a la formacin cualificante y en el marco de un itinerario formativo de mayor recorrido, o bien formacin complementaria de la formacin reglada/inicial o de los certificados de profesionalidad, en el caso de las especialidades transversales.

        (Vase el .PDF)

        Lanbide-Servicio Vasco de Empleo extrae de oficio este indicador de sus bases de datos.

        En el supuesto de que las entidades de formacin no hubiesen impartido al amparo de las convocatorias de 2017 o de 2018-2020 la especialidad formativa por la que solicitan subvencin, se aplicarn 11 puntos.

      3. Compromiso con la calidad: 5 puntos mximo.

        Se valorarn los reconocimientos en calidad conseguidos por las entidades solicitantes que se encuentren en vigor a fecha de la valoracin por parte de la comisin evaluadora. Por reconocimientos a la calidad en la gestin se podrn obtener hasta 4 puntos, valorndose nicamente los del modelo EFQM, del Sistema de Gestin Avanzada de Euskalit y la norma ISO siguientes: EFQM +500 y superior y A Oro, EFQM +400 y A Plata, EFQM +300, A Bronce, ISO 9001 y Q de Oro, Q de plata y Diploma a la Gestin Avanzada. nicamente se obtendr valoracin por el certificado que otorgue la puntuacin ms alta.

        Podr obtenerse un punto adicional por disponer de certificacin ISO 14001 Sistemas de Gestin Ambiental o por disponer de certificacin ISO 45001 Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo o bien OHSAS 18001 dentro del periodo de transicin para la obtencin de la ISO 45001.

      4. Compromiso con el Euskera: 2 puntos mximo.

        nicamente se valorarn las certificaciones Bikain y Bai Euskarari.

  1. La preseleccin de las personas participantes en las acciones formativas la realizar Lanbide-Servicio Vasco de Empleo entre las candidatas a participar en cada curso.

    Las personas candidatas podrn proceder de las siguientes vas:

    1. Solicitantes del curso, bien hayan realizado la solicitud presencialmente a travs de la red de oficinas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o bien a travs de la pgina web de este organismo autnomo, www.lanbide.euskadi.eus, en la que se dar publicidad de las acciones formativas estableciendo el perodo de inscripcin y los requisitos de acceso que deben reunir los y las solicitantes a las mismas, adems de la descripcin y caractersticas de cada accin formativa.

    2. Personas inscritas en Lanbide a los que los Servicios de Orientacin de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo hayan prescrito el curso dentro de su itinerario formativo y/o se encuentren inscritas en el Sistema Nacional de Garanta Juvenil, o bien hayan sido atendidos a travs del asesoramiento formativo en relacin a su cuenta de formacin y se haya identificado alguna accin formativa como necesaria para completar un itinerario conducente a la acreditacin de la competencia profesional.

    3. Personas inscritas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo convocados por Lanbide para cursar una accin formativa conformada con los mdulos formativos restantes para completar un certificado de profesionalidad.

    4. Personas inscritas en otros Servicios Pblicos de Empleo.

  2. La seleccin final de los alumnos/as participantes en los cursos la llevar a cabo la entidad beneficiaria a partir de los/as de candidatos/as prematriculados. A estos efectos, la entidad impartidora podr acceder desde el aplicativo de Gestin de la Formacin (LANF) de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo a los/as candidatos/as inscritos y realizar el proceso de seleccin con antelacin suficiente al inicio de las acciones formativas y con las debidas garantas.

    Se incluir, en todas aquellas acciones formativas que lo precisen, una prueba de seleccin que se efectuar en sus instalaciones, previamente consensuada con el personal tcnico de Lanbide, con objeto de asegurar el aprovechamiento de la accin y determinar el nivel real de conocimientos previos imprescindibles para alcanzar los objetivos de las acciones cualificantes. Dicha prueba se anexar en el apartado correspondiente del aplicativo LANF.

  3. En aquellos certificados de profesionalidad relativos a mbitos de actividad en los que no exista suficiente presencia femenina, tendrn prioridad las mujeres. A efectos de esta convocatoria, se entienden mbitos de actividad con insuficiente presencia femenina las acciones formativas de las familias profesionales siguientes: ELE, ENA, EOC, FME, IEX, IFC, IMA, IMS, INA, MAM, SAN, SEA, TMV.

  4. En el supuesto de que a la finalizacin de un mdulo formativo existan vacantes, bien por abandonos o por no haberse llegado a cubrir todas las plazas en la seleccin inicial, se podrn incorporar nuevas personas participantes, que podrn proceder del listado de reservas o de un nuevo proceso selectivo.

  5. Una vez finalizada la seleccin, las entidades beneficiarias debern comunicar el resultado de la misma a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, a travs del aplicativo informtico de gestin LANF y siguiendo las instrucciones dictadas al respecto por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

  6. La entidad de formacin expondr en sus instalaciones con una antelacin de al menos 24 horas al inicio de las acciones formativas, y en un lugar previamente anunciado a las personas candidatas, la relacin de las personas seleccionadas y de las que quedan en situacin de reserva para participar en las mismas, con indicacin del lugar, hora y fecha de inicio de las acciones formativas.

    Sin perjuicio de lo anterior, los centros de formacin podrn utilizar cuantos medios complementarios consideren oportunos para notificar al alumnado su participacin en los cursos.

  1. La realizacin de las acciones formativas es gratuita para el alumnado, subvencionada por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

  2. El alumnado tiene cubierto el riesgo derivado de la asistencia a los cursos y el desplazamiento a los mismos, mediante pliza de accidentes y responsabilidad civil suscrita por Gobierno Vasco.

  3. Las personas participantes recibirn el primer da de clase, el calendario del curso, el programa de la accin formativa y el documento de Derechos y Obligaciones del alumnado, cuya recepcin firmarn.

  4. Las alumnas y los alumnos participantes debern asistir y seguir con aprovechamiento las acciones formativas. A estos efectos, la entidad beneficiaria se responsabilizar de cumplimentar un parte diario de asistencia que deber ser suscrito por la persona formadora y por todas las personas participantes. Este parte diario se realizar para cada Mdulo Formativo de forma independiente.

  5. Los alumnos y las alumnas no podrn darse de baja en un curso para iniciar otra accin formativa. No podrn abandonar la accin hasta su trmino, excepto en el supuesto de encontrar empleo y que el mismo les impida asistir y seguir la accin formativa con aprovechamiento, o bien con motivo de situacin grave personal o familiar sobrevenida debidamente justificada. El abandono por otras causas injustificadas podr dar lugar a que dicha persona quede como no prioritaria en el acceso a las acciones formativas de futuras convocatorias.

  1. Constituirn causas de exclusin del alumnado:

    1. Incurrir en ms de tres faltas de asistencia no justificadas al mes.

    2. La inasistencia acumulada superior al 25 % de la duracin de la accin formativa, sea por la causa que fuere, justificada o no.

    3. La falta de aprovechamiento o comportamiento indebido que impida la buena marcha de la accin, incluidas las normas exigibles de higiene y salubridad.

  2. El procedimiento para la exclusin del alumnado ser el siguiente:

    El centro de formacin comunicar al tcnico/a de formacin la concurrencia de alguna de las causas de exclusin, utilizando el modelo establecido al efecto. Apreciada dicha causa por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, el Director de Formacin Profesional para el Empleo emitir el Acuerdo de inicio del procedimiento de exclusin. En dicho acuerdo se pondrn de manifiesto los hechos que motivan la propuesta de exclusin, disponiendo el alumno o alumna de un plazo de cinco das hbiles para la presentacin de alegaciones. El Director de Formacin Profesional para el Empleo resolver el procedimiento en el plazo mximo de quince das hbiles. Si las circunstancias lo requieren, en el acuerdo de inicio de exclusin se podrn adoptar medidas provisionales que garanticen la buena marcha de la accin formativa, que podrn consistir en la exclusin provisional del alumno/a durante los das que transcurren entre la notificacin del acuerdo y la resolucin del procedimiento. En la resolucin se recoger el pie de recurso correspondiente.

    La semana en la cual algn alumno/a supere el 25 % de inasistencia respecto del total de las horas de duracin de la accin formativa o incurra en ms de tres faltas de asistencia injustificadas al mes, y el alumno/a contine asistiendo a la accin, el centro de formacin lo comunicar a la Direccin de Formacin Profesional para el Empleo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, a los efectos del inicio del procedimiento de exclusin. En el supuesto de que le restase por cursar un mdulo completo y la inasistencia superior al 25 % se haya debido a una causa justificada (como puede ser enfermedad o inicio de la actividad laboral), se podr valorar la posibilidad de que la persona curse el mdulo restante.

    Cuando un alumno/a deje de asistir a la accin formativa y haya superado el 25 % de inasistencia, el centro lo comunicar a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y se proceder a darle de baja de oficio sin necesidad de realizar el procedimiento de exclusin.

  1. La entidad beneficiaria de la subvencin deber llevar a cabo la ejecucin de las acciones formativas incluidas en los itinerarios formativos de conformidad con lo establecido en esta convocatoria y segn los modelos que proporciona Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, utilizando el aplicativo informtico de formacin de este organismo autnomo (LANF) para comunicar el inicio (con al menos 7 das hbiles de antelacin a la fecha real de inicio), cualquier modificacin posterior (en el momento en que se produzca) y la finalizacin de cada una de las acciones formativas, as como el control de asistencia de los participantes. Con carcter general, y siempre que no se dicten instrucciones en sentido contrario, toda comunicacin a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo deber realizarse en el plazo de 7 das hbiles. Las acciones formativas no podrn dar comienzo sin la previa autorizacin por parte de Lanbide de la Comunicacin de Inicio en el aplicativo LANF.

  2. Cuando la ejecucin de los certificados de profesionalidad se realice de forma disociada, se sujetar a las siguientes condiciones:

    La ejecucin y justificacin de cada uno de los mdulos ser individual.

    Los mdulos debern ser impartidos en el orden dispuesto en el certificado de profesionalidad.

    Se ha de garantizar a aquellas personas que lo inicien su participacin en todos los mdulos a los efectos de que puedan completar todo el itinerario formativo.

  3. Las personas formadoras que impartan formacin para los mdulos de certificado de profesionalidad dentro de esta convocatoria, debern ser acreditadas por Lanbide e incluidas en el fichero de formadores de acuerdo con los requisitos establecidos en cada certificado de Profesionalidad.

  4. Podrn asistir a la accin formativa dos alumnos/as adicionales a los subvencionados, sin derecho a subvencin por ellos, en aquellas entidades de formacin que as lo soliciten en los quince das siguientes a la resolucin de la convocatoria, siempre y cuando dispongan de las instalaciones y equipamientos y se garantice la igualdad de condiciones para el conjunto del alumnado. La autorizacin se realizar previa comprobacin de la disponibilidad de instalaciones y equipamientos y acreditacin para el nmero de participantes requerido si se trata de la imparticin de un certificado de profesionalidad.

  5. La participacin de una persona joven desempleada en acciones formativas no podr ser superior a 8 horas diarias. En todo caso, el nmero de horas semanales no podr ser superior a 40 horas. En estos lmites estarn incluidas, cuando procedan, las horas del mdulo de formacin prctica en centro de trabajo correspondiente a cada certificado de profesionalidad.

  6. Las entidades de formacin procurarn programar las acciones formativas con horarios racionales, especialmente en aquellas dirigidas a colectivos vulnerables, que permitan la conciliacin de la formacin con la vida personal del alumnado.

    Una vez iniciada la accin formativa, se impartir de manera regular, y no podr suspenderse temporalmente, salvo fuerza mayor, debidamente justificada y aceptada por Lanbide.

  7. Las entidades beneficiarias entregarn al inicio del curso a todos/as los/las participantes en las acciones formativas al menos:

    un manual, editado o en soporte informtico, que recoja todos los contenidos de la especialidad,

    el material de escritorio necesario para el correcto desarrollo del curso y

    los elementos de proteccin que sean precisos.

    Asimismo, informarn al alumnado sobre los derechos y obligaciones y las causas y procedimientos de expulsin regulados en los artculos 11 y 12.

  8. Si se produjeran abandonos en el alumnado se podrn incorporar otros/as alumnos/as a la formacin en lugar de aquellos. Esta sustitucin se admitir siempre que se produzca durante los primeros cinco das lectivos desde el inicio de cada uno de los mdulos formativos que componen el itinerario.

  9. Las entidades beneficiarias responsables de impartir la formacin debern comunicar de manera inmediata a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, las renuncias, no presentaciones y abandonos de las acciones formativas por parte de los participantes, con indicacin de las causas de dichas circunstancias.

  10. Tutora y orientacin personal.

    La tutora del alumnado se realizar orientada a la educacin integral que cada persona requiere.

    La accin tutorial deber ser compartida por todo el equipo docente del programa. El equipo docente elaborar un plan de accin tutorial que aborde al menos los aspectos siguientes:

    1. Refuerzo de la autoestima del alumnado.

    2. Las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.

    3. Relacin programada con la familia o tutores legales.

    4. Orientacin y apoyo al proceso de aprendizaje individual y grupal.

    5. Orientacin y apoyo en la continuacin del itinerario profesional de cada alumno una vez finalizada esta fase formativa bien sea a travs de la va de la integracin laboral o bien a travs de la va la formacin en niveles de cualificacin superiores.

      Cada grupo de alumnos y alumnas tendr, al menos, un profesor o profesora que ejerza la labor de tutora y coordine la realizacin del plan de accin tutorial en el mismo. En cada bloque, esta labor ser ejercida por profesorado que imparta docencia en dicho curso, procurndose que, en la medida de lo posible, la labor de tutora sea ejercida por la misma persona en ambos bloques.

      El tutor o tutora debe ser un elemento de referencia para el alumnado, el resto del equipo docente y las familias. Orientar su actuacin, junto con el equipo docente, para garantizar que el alumnado disponga de estrategias metodolgicas y organizativas que permitan mejorar su potencial personal y profesional y su capacidad de aprendizaje autnomo.

      Si las necesidades del alumnado lo requieren, se dispondr de la intervencin de especialistas en intervencin psicopedaggica y/o educacin y trabajo social.

  11. La evaluacin del alumnado se realizar por mdulos, con objeto de comprobar los resultados del aprendizaje y, en consecuencia, la adquisicin de las competencias profesionales.

    La evaluacin estar adaptada a las necesidades y evolucin del alumnado, especialmente para las personas en situacin de discapacidad para las que se incluirn medidas de accesibilidad que garanticen una participacin no discriminatoria en las pruebas de evaluacin.

    La evaluacin se desarrollar de manera sistemtica, ajustndose a una planificacin previa en la que constarn, al menos, para cada mdulo, una estimacin de las fechas previstas en la que se realizar, los espacios en la que esta se llevar a cabo, los instrumentos de evaluacin que sern utilizados y la duracin que conllevar su aplicacin (Segn modelo facilitado en el aplicativo informtico LANF). Estos instrumentos de evaluacin, as como las pruebas realizadas por cada participante se escanearn e incluirn en el aplicativo informtico.

    Los resultados de aprendizaje a comprobar en los mdulos formativos estarn referidos tanto a los conocimientos como a las destrezas prcticas y habilidades recogidas en las capacidades y criterios de evaluacin de los mismos, de manera que, en su conjunto, permitan demostrar la adquisicin de las competencias profesionales.

    Para obtener la acreditacin de las unidades de competencia, ser necesario superar con evaluacin positiva, en trminos de apto, los mdulos formativos asociados a cada una de ellas.

    Las personas formadoras reflejarn documentalmente en un informe los resultados obtenidos por las/os alumnas/os en la evaluacin de cada uno de los mdulos formativos, en la que se incluir el desempeo de cada alumno en los distintos instrumentos de evaluacin aplicados, con las correcciones y puntuaciones obtenidas en los mismos (Segn modelo facilitado en el aplicativo informtico LAN-F).

    Una vez impartido el mdulo se cumplimentar el Acta de Evaluacin con el resultado obtenido por cada participante a travs del aplicativo informtico LAN-F, en trminos de apta/o, apta/o no acreditable o no apta/o.

    El seguimiento y evaluacin de los/as alumnos/as durante la realizacin del mdulo de formacin prctica en centro de trabajo, ser realizado conjuntamente por las personas tutoras designadas por el centro de formacin y la empresa. Los/as alumnos/as que superen este mdulo recibirn una certificacin obtenida a travs del aplicativo LAN-F.

    Al finalizar el curso, se entregar a los participantes la Acreditacin Parcial Acumulable (APA) correspondientes a los mdulos formativos superados y se iniciar el procedimiento para la obtencin del certificado de profesionalidad correspondiente si lo hubiera completado.

    Si el alumno/a finaliza el curso con evaluacin negativa, se le entregar un certificado de asistencia al mismo y, en su caso, las APAs (Acreditaciones Parciales Acumulables) de los mdulos formativos que hubiese superado o la certificacin de las unidades formativas superadas de un mdulo de formativo.

    El centro deber incluir en el aplicativo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo LAN-F los siguientes datos o documentos:

    En el plazo de 7 das hbiles anteriores al inicio del curso:

    Planificacin de la evaluacin segn modelo establecido por Lanbide que ser facilitado en el aplicativo informtico LAN-F.

    Los instrumentos de evaluacin a utilizar, con los correspondientes soportes para su correccin y puntuacin.

    En el plazo de 7 das hbiles tras su finalizacin:

    Documentacin en LAN-F, donde se recojan los resultados obtenidos por los/as alumnos/as segn modelo establecido por Lanbide que ser facilitado en el aplicativo informtico LAN-F.

    Cumplimentar las actas de evaluacin.

  12. Las entidades de formacin beneficiarias de la subvencin ejecutarn directamente las acciones formativas sin que puedan subcontratarla con terceros. A estos efectos, la contratacin del personal docente para la imparticin de la formacin subvencionada por parte del beneficiario no se considerar subcontratacin. Por contratacin de personal docente se entiende exclusivamente la contratacin de personas fsicas.

    En todo caso, en lo no previsto en este apartado 12, ser de aplicacin directa lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  1. Los contenidos de la prctica se correspondern con el mdulo de formacin prctica en centro de trabajo establecido en el Anexo II del Real Decreto regulador del correspondiente Certificado de Profesionalidad.

  2. Las entidades de formacin debern prever la realizacin del mdulo de formacin prctica en centros de trabajo y en ocupaciones relacionadas con la especialidad cursada, para el 100 % del alumnado participante en los cursos, salvo para aquellos alumnos/as en quienes concurra alguno de los supuestos de exencin previstos en el artculo 5 bis del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

  3. Las prcticas profesionales se realizarn preferentemente una vez realizados el resto de mdulos formativos y siempre que se hayan superados los mismos con evaluacin positiva, debiendo comenzar en el plazo mximo de cuatro meses tras la finalizacin del ltimo mdulo formativo. Este plazo estar condicionado por lo expuesto en el artculo 3.4.

    Por motivos excepcionales y siempre que exista justificacin Lanbide podr autorizar el desarrollo de las prcticas profesionales de forma simultnea a la realizacin del resto de mdulos formativos. Todo el alumnado que haya superado la accin formativa con resultado positivo podr realizar el mdulo de formacin prctica en centro de trabajo independientemente de su situacin administrativa.

  4. Aquellos alumnos y alumnas que hubieran iniciado las prcticas durante el transcurso de la accin formativa y su evaluacin final resultase negativa podrn continuar las mismas. El abandono de la accin formativa da lugar al fin de la prctica profesional no laboral asociada a la misma.

  5. La realizacin de las prcticas no laborales se articular a travs de la suscripcin de un acuerdo entre la empresa y la entidad de formacin, que ser puesto en conocimiento de la persona que realiza las prcticas, en el que deber describirse el contenido de las prcticas, as como su duracin, lugar de realizacin y horario, y el sistema de tutoras para su seguimiento y evaluacin. Antes del comienzo de las prcticas, se pondr en conocimiento de las/os representantes legales de las/os trabajadores en la empresa el citado acuerdo. Para comprobar esta condicin, habr de adjuntarse al acuerdo un documento que acredite que los representantes legales de las personas trabajadoras han recibido la informacin del acuerdo a suscribir, mediante modelo oficial que se pondr a disposicin en LANF. Adems, habr de adjuntarse una relacin del alumnado que participa en las mismas.

  6. Las prcticas debern realizarse en centros de trabajo de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, salvo en el caso de existencia de causas debidamente justificadas, previa autorizacin del Director de Formacin de Formacin Profesional para el Empleo.

  7. La jornada diaria de prcticas no podr ser superior a 8 horas.

  8. La validacin del acuerdo de prcticas por parte de Lanbide es un requisito necesario y previo al inicio del mdulo de formacin prctica en centros de trabajo y su incumplimiento podr dar lugar a la anulacin de las prcticas que no cuenten con la preceptiva autorizacin. Por ello, los centros debern formalizar y adjuntar el Convenio de Prcticas firmado en LANF con, al menos, 7 das hbiles de antelacin al inicio de las mismas.

  1. Lanbide-Servicio Vasco de Empleo realizar, en colaboracin con el centro impartidor, el seguimiento y control de las acciones formativas, que abarcar ms all de la mera comprobacin de requisitos y formalidades, la evaluacin de los resultados de la formacin, contribuyendo as a garantizar su calidad.

  2. Se establecer un plan de actuaciones dirigidas a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria y la regularidad del desarrollo de los Planes de Formacin y, en su caso, a adoptar las medidas correctoras pertinentes. Estas actuaciones comprendern el seguimiento de la actividad formativa en el lugar de su imparticin y fuera de l durante su realizacin y/o una vez finalizada la ejecucin de las acciones formativas subvencionadas, a travs de evidencias documentales y fsicas.

  3. A ese plan, tal como establece la normativa comunitaria, se incorporarn las actuaciones de verificacin in situ para comprobar el cumplimiento de los requisitos derivados de la cofinanciacin del Fondo Social Europeo y en base a la normativa que regula la inscripcin o acreditacin de las entidades de formacin, las relativas al mantenimiento de las condiciones del centro en base a las cuales se le inscribi o acredit.

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo llevar a cabo la evaluacin de la calidad de esta convocatoria en base a los resultados medios obtenidos a partir de los cuestionarios cumplimentados por los propios alumnos y alumnas, siguiendo lo preceptuado en la Resolucin de 27 de abril de 2009, del Servicio Pblico de Empleo Estatal, por la que se publica los cuestionarios de evaluacin de calidad de las acciones de formacin para el empleo (BOE de 11 de junio de 2009).

Para ello, los beneficiarios de las subvenciones debern realizar una evaluacin y control de la calidad de la formacin que lleven a cabo dentro de las actividades de gestin de las acciones formativas contenidas en el plan de formacin.

En todo caso, antes de la finalizacin de cada accin formativa las personas participantes debern cumplimentar el cuestionario de calidad que con carcter general se har al realizar la prueba final en todas las acciones formativas de formacin acreditable y en las que no sea acreditable pero conlleven prueba final. En el resto de acciones formativas se llevar a cabo en los dos das finales del curso.

Estos cuestionarios los cumplimentarn los alumnos telemticamente. Es responsabilidad de la entidad impartidora asegurarse de que se cumplimente el cuestionario de calidad, debiendo poner a disposicin de las personas participantes los medios necesarios con objeto de facilitar la cumplimentacin de la encuesta telemtica al alumnado que finalice el curso subvencionado. Ser necesaria la cumplimentacin de al menos el 67 % de las encuestas de los participantes finalizados para no incurrir en la penalizacin indicada en el artculo 18.3.

  1. La subvencin concedida se abonar en tres pagos por Plan de Formacin previa solicitud de los mismos, del siguiente modo:

    1. Un primer pago, con cargo al presupuesto 2022, del 24,8 % del importe correspondiente al Plan, una vez comunicado el inicio de la primera accin formativa.

      En el caso de que el pago anticipado supere la cantidad de 180.303,63 euros deber aportarse, con carcter previo, un certificado de haber presentado, ante la Tesorera General del Pas Vasco, garanta, aval o fianza por el importe que se anticipa. El modelo de aval le ser facilitado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

    2. Un segundo pago, con cargo al presupuesto 2023, una vez iniciado al menos el 51 % de los itinerarios aprobados a la entidad por el 50 % del importe correspondiente al Plan, y en cualquier caso antes del 30 de octubre de 2023, que deber ser solicitado en el ejercicio 2023.

      En el caso de que el pago anticipado supere la cantidad de 180.303,63 euros deber aportarse, con carcter previo, un certificado de haber presentado, ante la Tesorera General del Pas Vasco, garanta, aval o fianza por el importe que se anticipa. El modelo de aval le ser facilitado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

    3. Un tercer pago, con cargo al presupuesto 2024, por el resto de la subvencin que corresponda al Plan, a la finalizacin de todas las acciones formativas, una vez justificadas las actuaciones subvencionadas, y en cualquier caso antes del 16 de noviembre de 2024.

  2. Con carcter previo a cada uno de los pagos, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

    En el supuesto de que la entidad beneficiaria se oponga a tal comprobacin, deber aportar certificados actualizados que acrediten esta condicin.

  3. Para que la Administracin pueda realizar el pago de las ayudas, la entidad solicitante deber constar en el Registro de Terceros de la Oficina de Control Econmico del Departamento de Economa y Hacienda del Gobierno Vasco.

    En caso de que la entidad no est registrada o quiera modificar los datos bancarios existentes en el Registro de Terceros del Departamento de Economa y Hacienda, deber cumplimentar el formulario segn el modelo establecido, al cual se acceder a travs de la siguiente direccin: https://www.euskadi.eus/altaterceros. Dicho formulario est disponible, asimismo, en la sede electrnica de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. La liquidacin de las ayudas se realizar en funcin de las personas jvenes participantes que hayan tomado parte en los itinerarios formativos y las horas lectivas efectivamente realizadas, segn los mdulos econmicos establecidos. En ningn caso la liquidacin podr superar la cuanta de la subvencin inicialmente reconocida.

  2. La liquidacin se calcular de manera que no se tomar en consideracin, a los efectos del clculo de la subvencin que corresponda liquidar, la formacin que hayan recibido los alumnos/as que habiendo superado el resto de mdulos formativos del certificado no hayan finalizado el mdulo de formacin prctica en centro de trabajo correspondiente, dentro de los plazos establecidos. En aquellas acciones formativas en las que el porcentaje de alumnos que no hayan finalizado las correspondientes prcticas supere el 70 % no se abonar cantidad alguna.

  3. La liquidacin para cada itinerario formativo se calcular de la siguiente manera:

    Se multiplicar el mdulo A por 15 alumnos/as siempre que el nmero de alumnas/os que iniciaron la formacin est comprendido entre los lmites mnimos y mximos previstos en el artculo 3.10, y por las horas de formacin impartidas.

    Al importe anterior se le sumar el importe resultante de multiplicar el mdulo B por el nmero total de horas de las que consta la accin formativa en el caso de los alumnos que han finalizado la misma, esto es, que han asistido al menos el 75 % de la duracin de la accin, considerando tambin, a estos efectos, que han finalizado a los trabajadores desempleados que tuvieran que abandonar la accin formativa por haber encontrado empleo, as como a aquellos participantes que hayan causado baja en el curso por enfermedad o accidente acreditado, siempre que en estos dos ltimos casos hayan realizado, al menos, el 25 % de la actividad formativa; y, por el nmero real de horas en las que han participado en la accin formativa, en el caso de los alumnos que no han finalizado la misma. Este clculo se efectuar respetando el lmite del nmero de alumnos para los que se ha aprobado la accin.

    En el supuesto de que la cumplimentacin de las encuestas de los participantes finalizados no llegue al 67 %, no se sumar el importe del mdulo B del nmero de participantes finalizados en que se concrete la diferencia entre el porcentaje cumplimentado y el 67 % exigido como mnimo.

    El valor resultante de aplicar las dos operaciones anteriores se incrementar el porcentaje del 10 % correspondiente a los gastos indirectos.

  4. La entidad beneficiaria de la subvencin deber presentar ante Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, a travs de la aplicacin telemtica LAN-F, la siguiente documentacin justificativa de la realizacin de la accin formativa en el plazo mximo de 15 das tras su finalizacin:

    Certificado de la entidad beneficiaria que incorpore un cuadro resumen del nmero de horas lectivas efectivamente realizadas por cada alumno/a con el clculo del importe que corresponde en aplicacin de los mdulos econmicos establecidos y de los criterios previstos en el punto 1 de este artculo.

    Hojas de asistencia a las horas de formacin firmadas por los alumnos y alumnas como soporte de las horas imputadas.

    Transcurridos los plazos establecidos sin que se hubiese presentado la documentacin correspondiente, el rgano competente requerir al beneficiario/a para que en el plazo improrrogable de 15 das aporte la misma. La falta de presentacin de la justificacin, transcurrido este nuevo plazo, dar lugar al inicio del procedimiento de reintegro.

  5. Para proceder a la liquidacin final del Plan formativo, los beneficiarios debern cumplimentar en LAN-F con fecha tope del 16 de noviembre de 2024, la certificacin de finalizacin (ejecucin) de todos los itinerarios formativos realizadas de las que se habrn presentado las correspondientes memorias econmicas justificativas.

  1. Son obligaciones del beneficiario, adems de las previstas a lo largo del articulado de esta convocatoria, las que, con carcter general, se establecen en los artculos 14 y 46 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artculo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

  2. En particular, los beneficiarios de las ayudas se sometern a las actuaciones de comprobacin y control que lleven a cabo Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, la Oficina de Control Econmico del Departamento de Economa y Hacienda, el Departamento de Trabajo y Empleo y el Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas, facilitando el acceso a locales e instalaciones y el contacto con los y las participantes de las acciones formativas y dems personas que se considere necesario entrevistar.

    Las acciones formativas sujetas a cofinanciacin del FSE se sometern a las actuaciones de comprobacin y control derivadas de la normativa comunitaria: que se lleven a cabo por el Ministerio de Trabajo y Economa Social, la Comisin Europea y el Tribunal Europeo de Cuentas.

  3. En el marco de esta obligacin general de aceptacin de actuaciones de control, el beneficiario est obligado a:

    Aportar cualquier informacin relativa a la ejecucin de la iniciativa financiada o su viabilidad, as como cumplimentar y remitir la documentacin de seguimiento que le sea requerida.

    Comunicar a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo la solicitud u obtencin de subvenciones o ayudas procedentes de otras Instituciones que afecten a toda o parte de la actividad subvencionada en la presente convocatoria.

    Comunicar cualquier eventualidad que altere sustancialmente el objeto o naturaleza de la actividad subvencionada, as como la modificacin de cualquier circunstancia que hubiese sido tenida en cuenta para la concesin de la subvencin.

  4. Lanbide-Servicio Vasco de Empleo podr establecer, adems del seguimiento de la accin durante su desarrollo, un plan de auditoras e inspecciones destinado a verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, as como a constatar las condiciones reales de ejecucin de las acciones subvencionadas.

  5. Asimismo, con objeto de que los gastos subvencionables cumplan con los requisitos de elegibilidad para el Fondo Social Europeo, la entidad beneficiaria deber identificar las transacciones relacionadas con la ayuda, con una identificacin contable diferenciada o con un cdigo contable adecuado.

  6. La persona representante o apoderada de la entidad beneficiaria deber suscribir, en el momento de aceptar la subvencin, el compromiso relativo al tratamiento de datos de carcter personal, de obligada aceptacin para todas aquellas entidades beneficiarias de la convocatoria, en los trminos previstos en la normativa vigente reguladora de esta materia, en su calidad de encargados de tratamiento.

  7. La entidad impartidora deber poner a disposicin de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo un aula con tantos ordenadores como alumnas finalicen el curso subvencionado con objeto de facilitar la cumplimentacin de la encuesta telemtica sealada en el artculo 16, siendo responsable de la efectiva cumplimentacin de la misma.

  1. En el desarrollo de estas acciones formativas que reciben financiacin de Lanbide, las entidades debern hacer constar expresamente la financiacin/cofinanciacin de Lanbide y Fondo Social Europeo en todos los materiales didcticos y de otro tipo generados y en las acciones de comunicacin, difusin y/o publicidad de las actuaciones subvencionadas.

    As mismo, la relacin de entidades beneficiarias de la subvencin ser incluida en la lista pblica que se recoge en el artculo 115, apartado 2 del Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

  2. Todas las actuaciones subvencionadas, as como las acciones que se deriven de las mismas, tienen que cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Comunicacin de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que se pondr a disposicin de las entidades beneficiarias en el aplicativo de formacin LAN-F.

  3. En caso de incumplimiento de dichas obligaciones, se aplicar lo establecido en el artculo 31 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. As mismo, el incumplimiento podr constituir causa de reintegro de acuerdo con lo sealado en el artculo 23 de esta convocatoria.

Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin podr dar lugar a la modificacin de la subvencin concedida, salvaguardando los requisitos mnimos establecidos en esta convocatoria para ser beneficiario de las subvenciones. En el supuesto de que de tal alteracin de las condiciones pudiera derivarse la devolucin de las cantidades indebidamente percibidas, se iniciar el correspondiente procedimiento de reintegro.

Las ayudas objeto de esta convocatoria por la realizacin de las acciones formativas son incompatibles con la obtencin de cualquier otro tipo de subvencin o ayuda que, por el mismo concepto y finalidad, le sean otorgadas por esta u otras Administraciones o entidades pblicas o privadas.

  1. No ser exigible el abono de la subvencin y, en su caso, proceder el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y al inters de demora aplicable en materia de subvenciones desde el momento del pago de la subvencin, en los supuestos previstos en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre. En particular, en los siguientes:

    1. Incumplimiento de la obligacin de justificar la realizacin de la actividad y el cumplimiento de las condiciones y requisitos que determinan la concesin o disfrute de la ayuda.

    2. Obtener la ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello.

    3. Negativa u obstruccin a las actuaciones de seguimiento y control.

    4. Facilitar datos sobre las condiciones de ejecucin de las acciones subvencionadas no ajustados a la realidad.

    5. El incumplimiento de adoptar las obligaciones de comunicacin y difusin recogidas en el artculo 20 de esta convocatoria.

    6. Cualquier otro incumplimiento de las obligaciones, condiciones y requisitos fijados en esta convocatoria.

  2. La graduacin de los posibles incumplimientos, se determinar de acuerdo con los siguientes criterios:

    1. En el supuesto de incumplimiento total: el incumplimiento total de la finalidad por la cual se otorg la subvencin o de la obligacin de justificacin de la misma dar lugar al reintegro del 100 % de la subvencin otorgada. Igualmente se considerar incumplimiento total si la realizacin de la actividad subvencionada no alcanza el 25 % de sus objetivos, mesurados con el indicador de nmero de horas de formacin multiplicado por nmero de alumnos participantes.

    2. En el supuesto de incumplimiento parcial: el incumplimiento parcial de la finalidad por la cual se otorg la subvencin o de la obligacin de la justificacin de la misma dar lugar a la modificacin o al reintegro parcial de la subvencin otorgada. Cuando la ejecucin del indicador mencionado en el prrafo anterior est comprendida entre el 25 % y el 100 % la subvencin concedida se liquidar en los trminos previstos en el artculo 18.

  3. El procedimiento de reintegro se iniciar por la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, y ser comunicado a la entidad beneficiaria de la ayuda, ponindole de manifiesto el hecho o hechos constitutivos de incumplimiento y requirindole para que, en el plazo de quince das, formule las alegaciones o presente los documentos justificativos que considere pertinentes.

  4. Presentadas las alegaciones o transcurrido el plazo para efectuar las mismas, la Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo dictar resolucin.

    El plazo mximo para resolver el procedimiento de reintegro es de doce meses.

  5. Si la Resolucin estimase la existencia de incumplimiento, declarar la prdida del derecho a la percepcin de la subvencin y, en su caso, la obligacin de reintegrar a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo las cantidades que procedan en un plazo mximo de dos meses desde la notificacin de la Resolucin. Este plazo se considerar como plazo de perodo voluntario.

    La falta de reintegro en el perodo voluntario determinar el inicio de los trmites correspondientes para su recuperacin por va de apremio.

En materia de proteccin de datos de carcter personal Lanbide-Servicio Vasco de Empleo sujetar su actuacin a lo dispuesto en el Reglamento General de Proteccin de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgnica 3/2018, de Proteccin de Datos Personales y garanta de los derechos digitales. Los datos personales recabados formarn parte de la actividad de tratamiento Subvenciones de empleo y de formacin para el empleo, de la que es responsable Lanbide y cuya finalidad es la gestin y control de las subvenciones relacionadas con las diferentes polticas activas de empleo competencia de Lanbide, la persecucin del fraude y fines estadsticos. Los datos recabados son necesarios para el ejercicio de poderes pblicos conferidos a Lanbide y el cumplimiento de las obligaciones legales y podrn ser comunicados a Administraciones Pblicas con competencias en la materia.

Los titulares de los datos podrn ejercitar sus derechos de acceso, rectificacin, supresin, oposicin y limitacin del tratamiento, enviando comunicacin escrita a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, c/ Jos Atxotegi 1, CP: 01009 Vitoria-Gasteiz.

Puede consultar la informacin adicional y detallada sobre proteccin de datos en https://www.euskadi.eus/clausulas-informativas/web01-sedepd/es/transparencia/074300-capa2-es.shtml/

  1. A este programa de ayudas le resulta de aplicacin el rgimen jurdico subvencional previsto en la normativa bsica contenida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el reglamento que la desarrolla, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Asimismo, es de aplicacin lo dispuesto en el Ttulo VI y en Captulo III del Ttulo VII del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el rgimen general de garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi y se establecen los requisitos, rgimen y obligaciones de las Entidades colaboradoras que participan en su gestin.

  2. Asimismo, ser de aplicacin la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de Formacin Profesional para el empleo en el mbito laboral. El Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de Formacin Profesional para el empleo en el mbito Laboral y la Orden TMS/368/2019, de 28 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre.

  3. Al estar cofinanciadas las ayudas por el Fondo Social Europeo, se sujetan igualmente al Reglamento (UE) 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 y al Reglamento (UE) 1304/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) 1083/2006 del Consejo.

Cuando del clculo de cualquiera de los porcentajes previstos en esta convocatoria resulte un nmero decimal, se tomar en consideracin nicamente la parte entera, despreciando la parte decimal.

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