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  • RESOLUCIN de 17 de agosto de 2022, de la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, por la que se revisa y modifica la autorizacin ambiental integrada concedida a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. (Biocompost de lava UTE), para la actividad de tratamiento de residuos slidos urbanos en el trmino municipal de Vitoria-Gasteiz (lava). - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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RESOLUCIN de 17 de agosto de 2022, de la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, por la que se revisa y modifica la autorizacin ambiental integrada concedida a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. (Biocompost de lava UTE), para la actividad de tratamiento de residuos slidos urbanos en el trmino municipal de Vitoria-Gasteiz (lava).

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Resolucin
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 238
  • N orden: 5394
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 17/08/2022
  • Fecha de publicacin: 15/12/2022

mbito temtico

  • Materia: Actividades Econmicas; Organizacin administrativa; Medio natural y vivienda
  • Submateria: Industria; Ayuntamientos de la CAPV; Medio Ambiente

Texto legal

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  1. Mediante Resolucin de 7 de julio 2015, del Viceconsejero de Medio Ambiente, se concede autorizacin ambiental integrada a la instalacin de tratamiento de residuos slidos urbanos promovida por Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A, como sociedades constituyentes de la unin temporal de empresas Biocompost de lava UTE, en el polgono industrial de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz.

  2. Mediante comunicacin de 17 de noviembre de 2016, se considera adecuada la realizacin de los controles de ruido con una periodicidad trienal.

  3. Mediante comunicacin de 28 de noviembre de 2016, se incluye un nuevo residuo peligroso LER 190702 (Lixiviados que contienen sustancias peligrosas).

  4. Mediante Resolucin de 14 de julio de 2020, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, se modifica la autorizacin ambiental integrada concedida a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. motivada por la modificacin considerada como no sustancial, consistente en gestionar las aguas de lixiviado como aguas residuales en la EDAR de Crispijana y aquellas partidas que por lo que fuere no pudiera asumir, gestionarlas como residuo bajo el LER 190599.

  5. Mediante Resolucin de 14 de julio de 2020, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, se modifica la autorizacin ambiental integrada concedida a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. motivada por la modificacin considerada como no sustancial, consistente en instalar un scrubber cido en el foco de emisin atmosfrica Biofiltro 2 con el fin de eliminar/disminuir las emisiones para los parmetros amonio.

  6. Mediante Resolucin de 9 de junio de 2021, de la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, se modifica la autorizacin ambiental integrada concedida a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. motivada por la modificacin considerada como no sustancial, consistentes en actualizar los cdigos LER de los residuos producidos, cambiar la frecuencia de medicin de ruido y modificar los valores lmite de emisin de los focos 1 y 2.

  7. Con fecha 10 de septiembre de 2021 el rgano Ambiental solicita a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. que, con objeto de realizar la revisin de la autorizacin, remita la comparativa del funcionamiento de la instalacin con las mejores tcnicas disponibles descritas en las conclusiones y otros documentos en relacin a la instalacin.

  8. Con fecha 24 de septiembre de 2021, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. present la documentacin solicitada para la revisin de la autorizacin ambiental integrada.

  9. Una vez constatada la suficiencia de la documentacin aportada, mediante anuncio de 29 de noviembre de 2021 del Director de Calidad y Economa Circular, se acuerda someter a informacin pblica, por un periodo de 30 das hbiles, la revisin de la autorizacin ambiental integrada de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. en orden a la presentacin de cuantas alegaciones se estimasen oportunas, procedindose a su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco, con fecha de 16 de diciembre 2021.

  10. Mediante Resolucin de 13 de diciembre de 2021, de la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, se modifica la autorizacin ambiental integrada concedida a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. motivada por la modificacin considerada como no sustancial, consistente en incluir el residuo con LER 02 03 05 Tierras diatomeas como nuevo residuo a gestionar.

  11. Una vez culminado el trmite de informacin pblica en relacin a la revisin de la autorizacin ambiental integrada, se constata que no se han presentado alegaciones.

  12. En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 16 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular del Gobierno Vasco solicita el 11 de febrero de 2022 informe a Amvisa y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y el 14 de febrero del 2022 a Salud Pblica de lava.

  13. Con fecha 1 de marzo de 2022 el Departamento de Salud Pblica de lava remite informe con el resultado que obra en el expediente.

  14. Con fecha 3 de agosto de 2022, en aplicacin del artculo 20 del texto refundido de la Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin, el expediente fue puesto a disposicin de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. con el resultado que obra en el expediente.

  1. Con fecha 24 de octubre de 2007 se public en el Boletn Oficial del Estado la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

  2. Con fecha 23 de diciembre de 2008 se public en el Boletn Oficial del Estado el Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

  3. Con fecha de 29 de julio de 2011 se public en el Boletn Oficial del Estado la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos contaminados.

  4. Con fecha de 23 de enero de 2012 se publica en el Boletn Oficial del Pas Vasco el Decreto 278/2011, de 27 de diciembre, por el que se regulan las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera.

  5. Con fecha 19 de octubre de 2013 se public en el Boletn Oficial del Estado el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin.

  6. Con fecha de 11 de diciembre de 2013 se publica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental.

  7. Con fecha de 18 de diciembre de 2014 se aprueban el Reglamento 1357/2014 de la Comisin, por el que se sustituye el Anexo II de la Directiva 2008/98/CE, y la Decisin 2014/955/UE de la Comisin por la que se modifica la Decisin 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, de conformidad con la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

  8. Con fecha 21 de febrero de 2015, se publica en el Boletn Oficial del Estado el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos (RAEE), donde se establecen una serie de requisitos y condiciones tcnicas para los gestores de residuos de aparatos elctricos y electrnicos.

  9. Con fecha de 25 de junio de 2015, se aprueba la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

  10. Con fecha de 31 de diciembre de 2016 se public en el Boletn Oficial del Estado el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin.

  11. Con fecha de 15 de octubre de 2019 se public en el Boletn Oficial del Estado la Orden TEC/1023/2019, de 10 de octubre, por la que se establece la fecha a partir de la cual ser exigible la constitucin de la garanta financiera obligatoria para las actividades del Anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 3, mediante Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio.

  12. Desde la fecha de la emisin de la autorizacin ambiental integrada se ha promulgado nueva normativa ambiental, procede una adecuacin de sus condiciones de la Resolucin de 7 de julio de 2015 del Viceconsejero de Medio Ambiente a la nueva normativa vigente, de oficio, tal como se recoge en el apartado cuarto de dicha Resolucin y tal como se establece en el artculo 44 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental.

  13. Con fechas 22 de enero y 4 de febrero de 2020, respectivamente, se publicaron en el Boletn Oficial del Pas Vasco el Decreto 209/2019, de 26 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo y la Orden de 23 de enero de 2020, del Consejero de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda, por la que se aprueba la Instruccin Tcnica sobre la interpretacin y aplicacin de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Prevencin y Control Integrados de la Contaminacin en relacin a la exigencia de un informe base para determinar el estado del suelo y las aguas subterrneas.

  14. Con fecha 27 de enero de 2020, se public en el Boletn Oficial del Pas Vasco el Decreto 4/2020, de 21 de enero, por el que se deroga el Decreto 183/2012, de 25 de septiembre, por el que se regula la utilizacin de los servicios electrnicos en los procedimientos administrativos medioambientales, as como la creacin y regulacin del registro de actividades con incidencia medioambiental de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  15. Con fecha de 19 de junio de 2020 se public en el Boletn Oficial del Estado el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

  16. En noviembre de 2021 se aprueba el Plan de Prevencin y Gestin de Residuos de Euskadi 2030.

  17. Con fecha Con fecha 1 de abril de 2022 se public en el Boletn Oficial del Estado el Real Decreto 208/2022, de 22 de marzo, sobre las garantas financieras en materia de residuos.

  18. Respecto a la eficiencia del proceso de tratamiento y el destino de las fracciones generadas, se debe sealar que la Ley IPPC establece en su artculo 1, que el objeto de la misma es evitar, o cuando ello no sea posible, reducir y controlar la contaminacin de la atmsfera, del agua y del suelo, con el fin de alcanzar una elevada proteccin del medio ambiente en su conjunto.

  19. El artculo 3 de la citada Ley IPPC define como mejor tcnica disponible la fase ms eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotacin, que demuestren la capacidad prctica de determinadas tcnicas para constituir la base de los valores lmite de emisin y otras condiciones de la autorizacin destinadas a evitar o, cuando ello no sea practicable, reducir las emisiones y el impacto en el conjunto del medio ambiente y la salud de las personas.

  20. La Decisin de ejecucin de la Comisin de 10 de agosto de 2018 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores tcnicas disponibles (MTD) en el tratamiento de residuos conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (Decisin 2018/1147/UE) fija condiciones aplicables como requisito absoluto a todas las instalaciones.

  21. Sin perjuicio de ello, este rgano entiende que a la vista de la evolucin tecnolgica y el estado del arte actual resulta tcnicamente posible implantar en la instalacin mejoras para una mayor eficiencia de segregacin de fracciones valorizables y destinar a operaciones de gestin prioritarias las distintas fracciones generadas, constituyendo una fase ms eficaz y avanzada de desarrollo de la actividad y de sus modalidades de explotacin.

  22. El artculo 26 del Reglamento de Emisiones, referido a la revisin de la autorizacin ambiental integrada, establece en su apartado 4 que:

    En cualquier caso, la autorizacin ambiental integrada ser revisada de oficio cuando:

    (.....)

    1. Resulte posible reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos a consecuencia de importantes cambios en las mejores tcnicas disponibles.

      (.....)

  23. El artculo 22.5 del mencionado texto refundido contempla que cuando el rgano competente establezca unas condiciones de autorizacin que se basen en una mejor tcnica disponible no descrita en ninguna de las conclusiones relativas a las MTD, se asegurar de que:

    1. Dicha tcnica se haya determinado tomando especialmente en consideracin los criterios que se enumeran en el anejo 3.

    2. Se cumplen los requisitos del artculo 7.

  24. As mismo el anejo 3, referido a los aspectos que deben tenerse en cuenta con carcter general o en un supuesto particular cuando se determinen las mejores tcnicas disponibles definidas en el artculo 3.12 teniendo en cuenta los costes y ventajas que pueden derivarse de una accin y los principios de precaucin y prevencin, menciona, entre otros:

    1. Uso de tcnicas que produzcan pocos residuos.

    1. Desarrollo de las tcnicas de recuperacin y reciclado de sustancias generadas y utilizadas en el proceso, y de los residuos cuando proceda.

    2. Procesos, instalaciones o mtodo de funcionamiento comparables que hayan dado pruebas positivas a escala industrial.

    3. Avances tcnicos y evolucin de los conocimientos cientficos.

    1. Plazo que requiere la instauracin de una mejor tcnica disponible.

    1. Necesidad de prevenir o reducir al mnimo el impacto global de las emisiones y de los riesgos en el medio ambiente.

  25. Con todo ello exigible por parte de esta Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental valorar las medidas tcnicas a implantar en la instalacin para una mayor eficiencia de segregacin de fracciones valorizables y destinar a operaciones de gestin prioritarias las distintas fracciones generadas, procede igualmente revisar la autorizacin de la instalacin a fin de incorporar la exigencia a tal efecto.

    Vista la citada legislacin y el resto de disposiciones de general y concurrente aplicacin,

La actividad se encuentra incluida en la siguiente categora del Anexo 1 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin:

"5.4. Valorizacin, o una mezcla de valorizacin y eliminacin, de residuos no peligrosos con una capacidad superior a 75 toneladas por da, que incluyan una o ms de las siguientes actividades, excluyendo las incluidas en el Decreto Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas:

  1. Tratamiento biolgico.

  2. Tratamiento previo a la incineracin o coincineracin.

  3. Tratamiento de escorias y cenizas.

  4. Tratamiento en trituradoras de residuos metlicos, incluyendo los residuos elctricos y electrnicos, y vehculos al final de su vida til y sus componentes.

    Cuando la nica actividad de tratamiento de residuos que se lleve a cabo en la instalacin sea la digestin anaerbica, los umbrales de capacidad para esta actividad sern de 100 toneladas al da."

    La instalacin se ubica en el Polgono Industrial de Jundiz con una superficie cubierta de aproximadamente 13.885 m2.

    La actividad de la planta se lleva a cabo mediante el proceso de digestin de los residuos urbanos recogidos en masa, separando las fracciones valorizables en el tratamiento mecnico previo al tratamiento biolgico.

    La capacidad nominal de la instalacin es de 120.750 toneladas/ao de residuos urbanos.

    Los principales residuos gestionados son la fraccin de residuos municipales no recogida separadamente (fraccin resto) y la fraccin orgnica de los residuos municipales recogida selectivamente (FORM).

    Ambos residuos son inicialmente sometidos a un proceso de retirada de voluminosos y una segregacin por tamao, destinando el material ms fino al proceso de biometanizacin, donde se producir un proceso de digestin de aproximadamente 47 das.

    El material grueso se someter a una nueva segregacin, cuya fraccin ms fina se someter el proceso de compostaje. En el caso de la fraccin de residuos municipales no recogida separadamente (fraccin resto) se producir una maduracin de entre 6 o 7 semanas, tras las cuales se realizar un afino del material, generndose un material bioestabilizado y un rechazo. En el caso de la fraccin orgnica de los residuos municipales recogida selectivamente (FORM), se someter al material a un proceso de afino, y en su caso, de maduracin previa en pilas, tras lo cual se generar un compost que se comercializar y un rechazo que se destinar a gestor autorizado.

    El material no destinado al proceso de compostaje, tras distintas fases de separacin (separador balstico, objetos rodantes, separador magntico, separador ptico, etc.) se segregar en materiales recuperables, y material de rechazo que se destinar a vertedero.

    Asimismo, se reciben lodos de lavado de aceites comestibles que son introducidos en el proceso de biometanizacin.

    Por lo tanto, se pueden distinguir tres procesos principales:

    1. Triaje y compostaje de la materia orgnica recogida separadamente (operacin de gestin R0301): Se recuperan plsticos Pet y Pead, vidrio, metales frricos y no frricos, papel-cartn y envases para bebidas (TetraBrik). Esta recuperacin se realiza de modo tanto manual como automtico. Posteriormente se trata la fraccin orgnica recogida separadamente obteniendo compost.

    2. Triaje y compostaje de las fracciones orgnica de la fraccin resto (operacin de gestin R1203/D802): Se recuperan plsticos Pet y Pead, vidrio, metales frricos y no frricos, papel-cartn y envases para bebidas (TetraBrik). Esta recuperacin se realiza de modo tanto manual como automtico. Posteriormente la materia orgnica presente en la "fraccin resto", se somete a un proceso de degradacin aerobia. Asimismo, se incorporan los lodos de digestin del tratamiento anaerbico de residuos municipales.

    3. Biometanizacin (operacin de gestin R102): La parte de menor calibre de la materia orgnica, tanto de la recogida selectivamente como de la recuperada de la recogida en masa, es sometida a fermentacin anaerobia junto con lodos de la industria alimentaria con el fin de producir un biogs, que a su vez se emplea en un motor para la generacin elctrica.

      Por ltimo, la parte no recuperable de los residuos tratados es acondicionada, bien sea mediante prensado o mediante estabilizacin, para su traslado a vertedero.

      Las aguas residuales generadas en los procesos se tratan en la red de saneamiento del Polgono Industrial de Jundiz:

      Las aguas sanitarias estn conectadas a la red de saneamiento del polgono.

      Las aguas grises se dirigen a un foso de 400 m3 donde se almacenan y posteriormente se vierten al colector de dos maneras diferentes: por bombeo que enva las aguas a la red de captacin de las aguas fecales; o por rebose a la red de captacin de pluviales del polgono.

      Las aguas pluviales se captan en un foso destinado a las mismas, y en funcin de las necesidades de la planta se vierten al colector de pluviales del polgono o se usan en el proceso productivo.

      En las diferentes etapas de gestin de los residuos se producen lixiviados de materia orgnica (la mayor cantidad en las naves de recepcin, maduracin y trincheras). Estos lixiviados se envan a un foso subterrneo y mediante camin cisterna se envan a la EDAR de Crispijana como aguas residuales, y en caso de que en la EDAR no tuvieran capacidad para tratarlos, se envan a gestor autorizado bajo LER 19 05 99.

      Los residuos peligrosos y residuos no peligrosos generados provienen principalmente de las actividades generales de mantenimiento de equipos y conservacin de la instalacin.

      En la actividad de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. se aplican mejores tcnicas disponibles recogidas en el documento de "Conclusiones sobre las mejores tcnicas disponibles (MTD) en el tratamiento de residuos, de conformidad con la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo. Agosto 2018": MTD1, MTD2, MTD3, MTD4, MTD5, MTD6, MTD7, MTD8, MTD 10, MTD11, MTD12, MTD14, MTD15, MTD16, MTD17, MTD19, MTD20, MTD21, MTD23, MTD33, MTD34, MTD35, MTD36, MTD38.

Segundo. Imponer las siguientes condiciones y requisitos para la explotacin de la actividad de tratamiento y eliminacin de residuos no peligrosos, promovida por Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. en el trmino municipal de Vitoria-Gasteiz (lava):

  1. Seguro de responsabilidad civil.

    Deber constituirse un seguro de responsabilidad civil por una cuanta mnima de seiscientos mil (600.000) euros que cubrir el riesgo de indemnizacin por los posibles daos causados a terceras personas o a sus bienes y los costes de reparacin y recuperacin del medio ambiente alterado, derivados del ejercicio de la actividad objeto de autorizacin.

  2. El importe de dicho seguro podr ser actualizado anualmente, incrementndose en funcin del ndice de Precios al Consumo (IPC) de los 12 meses anteriores.

  3. Responsabilidad medioambiental.

    Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. remitir a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental cualquier modificacin de los datos facilitados respecto al titulado superior responsable de las relaciones con la Administracin.

  4. Medidas protectoras y correctoras.

    Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarn de acuerdo con lo previsto en la documentacin presentada por el promotor ante esta Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, de acuerdo a la normativa vigente y con lo establecido en los apartados siguientes:

    1. Condiciones y controles para la recepcin, manipulacin y almacenamiento de residuos.

    Los residuos admisibles en la planta para su valorizacin se detallan en los siguientes apartados que contienen asimismo especificaciones para su correcta gestin.

    Para cada nuevo origen de residuo que se prevea tratar en la planta, el operador deber remitir a esta Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental el correspondiente contrato de tratamiento en el que constar, en su caso, una propuesta de parmetros limitativos o condicionantes para la aceptacin del citado residuo.

    Comprobada la posibilidad de admisin del residuo, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. remitir al titular del mismo documento acreditativo de la aceptacin, en el que se fijen las condiciones de esta.

    1.1. Residuos admisibles.

    Los residuos no peligrosos a tratar en la planta de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. sern los incluidos en la Lista Europea de Residuos publicada mediante la Decisin de la Comisin de 18 de diciembre de 2014 por la que se modifica la Decisin 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, de conformidad con la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, con el siguiente epgrafe:

  1. Recuperacin de materiales reciclables contenidos en el residuo recogido separadamente mediante triaje y compostaje de la materia orgnica (operacin de gestin R301):

    (Vase el .PDF)

  2. Recuperacin de materiales reciclables contenidos en el residuo recogido en masa mediante triaje y compostaje de las fracciones orgnicas resultante del tratamiento de la fraccin resto (operacin de gestin R1203/D802):

    (Vase el .PDF)

  3. Biometanizacin junto con la fraccin fina de la materia orgnica, tanto de la recogida selectivamente, como de la recuperada de la recogida en masa (operacin de gestin R102).

    (Vase el .PDF)

    Bajo ninguna circunstancia podrn aceptarse en la planta residuos que difieran de los sealados en esta Resolucin o que pudiendo encuadrarse dentro de la denominacin de los residuos admisibles presenten contaminacin atribuible a la mezcla con otros tipos genricos de residuos.

    Los residuos recepcionados no debern presentar ninguna de las caractersticas de peligrosidad establecidas en el Reglamento 1357/2014 de la Comisin de 18 de diciembre de 2014, por el que se sustituye el Anexo III de la Directiva 2008/98/CE.

    Todo traslado de residuos desde otra comunidad autnoma deber ir acompaado de un documento de identificacin, a los efectos de seguimiento y control, de conformidad con el artculo 31.2 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economa circular.

    1.2. Control de entrada de residuos.

    Se deber llevar un control de los residuos que lleguen a la planta para su valorizacin, de forma que se garantice que son admisibles en la planta de acuerdo con el condicionado de esta Resolucin.

    Dicho control consistir en la verificacin establecida en el contrato de tratamiento aprobado por esta Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental. En dicho documento se establecern parmetros limitativos y condicionantes de aceptacin. Dicha verificacin quedar registrada en un documento de control de entrada.

    No podrn aceptarse residuos que difieran de los sealados en la presente Autorizacin. En todo caso, la ampliacin de los residuos a gestionar requerir la aprobacin previa de la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, ajustndose a lo dispuesto en el apartado I de esta Resolucin.

    1.3. Operaciones de carga y descarga.

  1. Las zonas de estacionamiento de vehculos en las operaciones de carga y descarga se realizarn sobre solera impermeabilizada y dispondrn de las pendientes necesarias y redes de recogida de eventuales derrames, que permitan dirigir estos hacia arqueta ciega o balsa de recogida, sin pasar en su recorrido por debajo del vehculo ni aproximarse a otros vehculos o instalaciones.

  2. Las operaciones de carga, descarga y manipulacin de los residuos en planta, as como la estanqueidad de los equipos, debern evitar o, en su defecto, reducir al mximo posible la existencia de emisiones difusas o incontroladas.

    1.4. Almacenamiento de los residuos recepcionados.

  1. El tiempo mximo de almacenamiento de los residuos no peligrosos a valorizar ser de dos aos.

  2. Las instalaciones de almacenamiento de los residuos a tratar dispondrn de suelos estancos, capaces de soportar todas las cargas previsibles y de retener posibles fugas o derrames de los mismos, disponindose de reas de almacenamiento diferenciadas para cada uno de los tipos genricos de residuos admisibles.

  3. El almacenamiento de los residuos admitidos en la planta deber efectuarse de forma que se evite la penetracin de las precipitaciones atmosfricas y el arrastre por viento.

  4. Los residuos de naturaleza pulverulenta y los recepcionados a granel se almacenarn hasta su tratamiento en montones y/o celdas en el interior de la nave.

  5. Aquellos residuos que, por su estado fsico lquido o pastoso, o por su grado de impregnacin, puedan dar lugar a vertidos o generar lixiviados dispondrn de cubetos o sistemas de recogida adecuados a fin de evitar el vertido al exterior de eventuales derrames. Dichos sistemas de recogida debern ser independientes para aquellas tipologas de residuos cuya posible mezcla en caso de derrames suponga aumento de su peligrosidad o mayor dificultad de gestin.

  6. En caso de desaparicin, prdida o escape de residuos deber comunicarse de forma inmediata esta circunstancia a esta Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

  7. En casos especiales de parada tcnica de la instalacin, u otras situaciones derivadas de un funcionamiento anmalo de la misma, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. podrn actuar como centro de transferencia de los residuos sealados en el apartado D.1.1 para proceder a su traslado a otra instalacin autorizada para la gestin de los mismos.

    1.5. Registro de datos de los residuos gestionados.

    De conformidad con lo establecido en el artculo 64 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economa circular Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. deber disponer de un archivo cronolgico en formato fsico o telemtico, donde recoger por orden cronolgico la cantidad, naturaleza, origen, destino y mtodo de tratamiento de los residuos y cuando proceda se inscribir tambin el medio de transporte y la frecuencia de recogida. En el citado archivo cronolgico se incorporar la informacin contenida en la acreditacin documental de las operaciones de produccin y gestin de residuos.

    Dicho archivo cronolgico se guardar durante, al menos, tres aos y se remitir con carcter anual a esta Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental dentro del programa de vigilancia ambiental del ao correspondiente.

    En consonancia con el artculo 65 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economa circular, se deber presentar la memoria resumen de la informacin contenida en el archivo cronolgico antes del 31 de marzo de cada ao y dentro del programa de vigilancia ambiental del ao correspondiente.

    Asimismo, se mantendr un registro de la cantidad de compost expedido, as como de la cantidad de producto fuera de especificacin y su destino.

    1.6. Residuos importados de fuera del estado.

    En aquellos casos en los que los residuos a gestionar procedan de otros Estados se deber dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos.

    Adicionalmente, en aquellos supuestos en que se prevea la eliminacin en vertedero bien de los residuos a importar, bien de alguna corriente significativa obtenida tras el tratamiento de valorizacin o eliminacin previsto en la instalacin de destino de los residuos importados, se deber realizar previamente una consulta ante este rgano, justificando la conformidad de los traslados transfronterizos previstos con los objetivos de la planificacin en materia de residuos de la CAPV recogidos en el Plan de Prevencin y Gestin de Euskadi 2030.

    2. Condiciones generales para el funcionamiento de la instalacin.

    2.1. Condiciones para garantizar la correcta gestin de los residuos tratados en la planta.

    Sin perjuicio de las condiciones y controles para la aceptacin, recepcin, inspeccin y almacenamiento de residuos indicados en el apartado D.1 Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. deber garantizar el cumplimiento de las siguientes condiciones para las siguientes lneas de tratamiento:

  1. Se deber dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 14 (sistemas internos de control de calidad) del Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes, especialmente en lo referido a la dotacin de medios humanos y tcnicos, as como al a realizacin controles analticos con la periodicidad correspondiente a cada tipo de producto.

  2. nicamente se proceder a la expedicin del producto cuando los resultados, tanto fsico-qumicos como microbiolgicos, sean conformes de acuerdo a los valores fijados en el Real Decreto 506/2013.

  3. Se deber dar cumplimiento a las condiciones que establezca la autorizacin de la Direccin de Agricultura y Ganadera del Gobierno Vasco para el cumplimiento de las exigencias establecidas en el Reglamento (CE) 1069/2009, del Parlamento europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados a consumo humano y el Reglamento (UE)142/2011 de la Comisin de 25 de febrero de 2011 por el que se establecen las disposiciones de aplicacin del anterior.

  4. En la antorcha de eliminacin del biogs se alcanzar una temperatura comprendida entre 1.000-1.200. C durante un mnimo de 0,3 segundos (tiempo de residencia), manteniendo la debida turbulencia.

  5. La materia orgnica recogida selectivamente se tratar de forma individualizada del resto de tratamientos que se realizan en la planta de forma que no se puedan mezclar con materiales procedentes de dichas gestiones. En caso de compartir elementos con el flujo de la fraccin resto, se deber establecer un protocolo que impida la contaminacin cruzada en las fases de recepcin de materiales, compostaje, maduracin, afino y expedicin.

    2.2. Condiciones a cumplir para la consideracin del fin de vida de los residuos gestionados.

    En el caso de las chatarras de hierro, acero y aluminio resultantes del proceso de gestin, se deber acreditar la emisin de las correspondientes declaraciones de conformidad de acuerdo a lo establecido en el artculo 5 del Reglamento (UE) 333/2011 del Consejo de 31 de marzo de 2011 por el que se establecen criterios para determinar cundo determinados tipos de chatarra dejan de ser residuos con arreglo a la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

    Asimismo, para aquellas chatarras de hierro, acero y aluminio resultantes del proceso de gestin, y cuyas caractersticas no se ajusten a lo establecido en el Anexo I de la citada norma, se acreditar su gestin como residuo mediante la presentacin del correspondiente documento de aceptacin de un gestor autorizado.

    El compost generado en la instalacin de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. deber estar inscrito en el Registro de Productos Fertilizantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes. Cualquier cambio referido a la citada inscripcin deber ser igualmente comunicado a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental.

    2.3. Condiciones para la proteccin de la calidad del aire.

    2.3.1. Condiciones generales.

    La planta de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. se explotar de modo que, en las emisiones a la atmsfera, no se superen los valores lmite de emisin establecidos en esta Resolucin y los requisitos tcnicos establecidos por la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental en sus correspondientes instrucciones tcnicas; en cualquier caso, salvaguardando la salud humana y el medio ambiente.

    Toda emisin de contaminantes a la atmsfera generada en el proceso deber ser captada y evacuada al exterior por medio de conductos apropiados previo paso, en su caso, por un sistema de depuracin de gases diseado conforme a las caractersticas de dichas emisiones.

    Podrn exceptuarse de esta norma general aquellas emisiones no confinadas cuya captacin sea tcnica y/o econmicamente inviable o bien cuando se demuestre la escasa incidencia de las mismas en el medio.

    Se tomarn las disposiciones apropiadas para reducir la probabilidad de emisiones accidentales y para que los efluentes correspondientes no presenten peligro para la salud humana y seguridad pblica. Las instalaciones de tratamiento de los efluentes gaseosos debern ser explotadas y mantenidas de forma que hagan frente eficazmente a las variaciones debidas a la temperatura y composicin de los efluentes. Asimismo, se debern reducir al mnimo la duracin de los periodos de disfuncionamiento e indisponibilidad.

    Las personas titulares de la instalacin debern cumplir las obligaciones indicadas en el artculo 5 del Decreto 278/2011, de 27 de diciembre, por el que se regulan las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera.

    La seccin, sitio de medicin, puntos de muestreo, puertos de medicin, accesibilidad, seguridad y servicios de los focos deber cumplir lo establecido en las instrucciones tcnicas publicadas por el Departamento con competencias en materia de la atmsfera.

    Una vez autorizado un nuevo foco por parte de este rgano, antes de que transcurran seis meses desde su puesta en marcha, se deber remitir informe ECA inicial realizado por entidad de control ambiental. En todo caso, se podr solicitar prrroga, ante la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del mencionado plazo, por motivos debidamente justificados.

    2.3.2. Identificacin de los focos. Catalogacin.

    La instalacin de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A., cuya actividad se corresponde al cdigo B-09 10 05 01 (Planta de produccin de compost) del Anexo del Real Decreto 100/2011 de 28 de enero, cuenta con los siguientes focos, catalogados de acuerdo con la normativa vigente en materia de proteccin de la atmsfera:

    (Vase el .PDF)

    En el caso de que alguno de los focos no sistemticos pase a funcionar con una frecuencia media superior a doce veces por ao con una duracin individual superior a una hora, o con cualquier frecuencia cuando la duracin global de las emisiones sea superior al cinco por ciento del tiempo de funcionamiento de la planta, se debern regularizar como foco de emisin.

    Asimismo, cuando para un foco sistemtico no se den ninguna de esas condiciones en un determinado ao, no ser preciso realizar un control sobre dicho foco ese ao, debiendo realizarse el ao inmediatamente posterior, siempre que no persistan las condiciones por las que se eximi su control. Esa circunstancia deber ser justificada en el correspondiente programa de vigilancia ambiental.

    2.3.3. Valores lmite de emisin.

    La planta se explotar de modo que, en las emisiones a la atmsfera, no se superen los siguientes valores lmite de emisin:

    (Vase el .PDF)

    El cumplimiento de los valores de emisin se evaluar de conformidad con lo establecido en el artculo 9 del Decreto 278/2011, de 28 de diciembre. En el supuesto de que se detecte el incumplimiento de alguno de los valores lmite de emisin, se debern adoptar las medidas correctoras necesarias sin demora y poner en conocimiento inmediato del departamento que tiene atribuidas las competencias en medio ambiente dicho incumplimiento, las medidas correctoras y sus plazos.

    2.3.4. Sistemas de captacin y evacuacin de gases.

    Las chimeneas de evacuacin de los gases residuales de los focos alcanzarn una cota de coronacin, no inferior a la establecida en el apartado Segundo, subapartado D.2.3.2. La seccin, sitio de medicin puertos de medicin, accesibilidad, seguridad y servicios de los focos deber cumplir lo establecido en las instrucciones tcnicas publicadas por el departamento con competencias en materia de la atmsfera.

    Con objeto de minimizar las emisiones difusas se utilizarn equipos de deteccin de fugas, se proceder a una correcta gestin ambiental y se llevar a cabo un correcto diseo de la instalacin.

    2.3.5. Condiciones en materia de olores.

    Se deber realizar un plan anual de seguimiento y de mejora de las emisiones de olor. Entre otros:

    Se deber realizar la identificacin de las fuentes confinadas y difusas y la caracterizacin de las emisiones de olor en las mismas.

    En cada fuente de olor se debern determinar la concentracin de olor, la velocidad de emisin de olor y el caudal de olor.

    Asimismo, se deber evaluar la eficiencia de reduccin de olor de las unidades de tratamiento de olores de los focos 1 y 2.

    2.4. Condiciones para el vertido a la red de saneamiento.

    2.4.1. Clasificacin, origen, medio receptor y localizacin de los vertidos.

    Tipo de actividad principal generadora del vertido: Gestin de residuos slidos urbanos.

    Grupo de actividad:

    (Vase el .PDF)

    2.4.2. Valores lmite de vertido.

    Los parmetros de vertido a red de saneamiento sern los establecidos en el reglamento de AMVISA (BOTHA N. 9, del 24 de enero de 1992. Ordenanza de vertidos no domsticos) al que vierte la instalacin y que se relacionan a continuacin, con los lmites mximos que se especifican para cada uno de ellos:

    (Vase el .PDF)

    Los lmites para los metales se entendern como metales totales y no como metales disueltos.

    No podrn utilizarse tcnicas de dilucin para alcanzar los valores lmites de emisin.

    Adicionalmente se establecen los siguientes valores lmite de emisin para el punto de vertido 1 cuyo cumplimiento podr evaluarse a travs de clculo considerando el vertido al medio receptor y la reduccin de la contaminacin en la depuradora de aguas residuales comarcal destinataria:

    (Vase el .PDF)

    Debern cumplirse las normas y objetivos de calidad del medio receptor. En caso contrario, el titular estar obligado a instalar el tratamiento adecuado que sea necesario, para que el vertido no sea causa del incumplimiento de dichas normas y objetivos de calidad.

    Esta autorizacin no ampara el vertido de otras sustancias distintas de las sealadas explcitamente en esta condicin, especialmente las sustancias peligrosas a las que se refiere la Disposicin Adicional Tercera del Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, que desarrolla los Ttulos preliminar, I, IV, V, VI y VIII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas.

    2.5. Condiciones para garantizar la correcta gestin de los residuos producidos en la planta.

    Todos los residuos generados en las instalaciones se gestionarn de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economa circular y normativas especficas que les sean de aplicacin, debiendo ser, en su caso, caracterizados con objeto de determinar su naturaleza y destino ms adecuado.

    Queda expresamente prohibida la mezcla de las distintas tipologas de residuos generados entre s o con otros residuos o efluentes, segregndose los mismos desde su origen y disponindose de los medios de recogida y almacenamiento adecuados para evitar dichas mezclas.

    En atencin a los principios jerrquicos sobre gestin de residuos, todo residuo deber ser destinado a valorizacin mediante su entrega a valorizador autorizado. Los residuos nicamente podrn destinarse a eliminacin si previamente queda debidamente justificado que su valorizacin no resulta tcnica, econmica o medioambientalmente viable. Se priorizar la regeneracin-reutilizacin frente a otras formas de valorizacin ya sea material o energtica.

    Asimismo, aquellos residuos para los que se disponga de instalaciones de tratamiento autorizadas en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco debern ser prioritariamente destinados a dichas instalaciones en atencin a los principios de autosuficiencia y proximidad.

    Para aquellos residuos cuyo destino final previsto sea la eliminacin en vertedero autorizado, la caracterizacin se efectuar de conformidad con lo sealado en la Decisin del Consejo 2003/33/CE, de 19 de diciembre de 2002, por la que se establecen los criterios y procedimientos de admisin de residuos en vertederos as como las directrices establecidas en el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero y la ejecucin de rellenos.

    Las cantidades de residuos producidas en la instalacin y recogidas en la presente Resolucin tienen carcter meramente orientativo, teniendo en cuenta las diferencias de produccin de la actividad y la relacin existente entre la produccin y la generacin de residuos, reflejada en los indicadores de la actividad. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 10 (apartado 4.d) del texto refundido de la Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, para la calificacin de las modificaciones de la instalacin, nicamente en el caso de que un aumento en las cantidades generadas conlleve un cambio en las condiciones de almacenamiento y envasado establecidas previamente se deber solicitar la adecuacin de la autorizacin.

    El rea o reas de almacenamiento de residuos dispondrn de suelos estancos. Para aquellos residuos que, por su estado fsico lquido o pastoso, o por su grado de impregnacin, puedan dar lugar a vertidos o generar lixiviados se dispondr de cubetos o sistemas de recogida adecuados a fin de evitar el vertido al exterior de eventuales derrames. En el caso de residuos pulverulentos, se evitar el contacto de los residuos con el agua de lluvia o su arrastre por el viento, procediendo, en caso necesario, a su cubricin.

    Con carcter previo a la primera retirada, se deber justificar la correcta identificacin y clasificacin que se viene realizando de los residuos producidos que se entregan a gestor autorizado, especialmente en lo que a la condicin de residuo peligroso y las caractersticas de peligrosidad se refiere, de acuerdo a los criterios establecidos en la Lista Europea de Residuos publicada mediante la Decisin de la Comisin de 18 de diciembre de 2014 por la que se modifica la Decisin 2000/532/CE, sobre la lista de residuos, y en el Reglamento (UE) n.1357/2014 de la Comisin de 18 de diciembre de 2014 por el que se sustituye el Anexo III de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas. Una vez acreditada esta, se proceder a actualizar la identificacin y clasificacin recogida en la presente autorizacin y vigente en el momento de la tramitacin de la misma.

    En caso de desaparicin, prdida o escape de residuos deber comunicarse de forma inmediata esta circunstancia a esta Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

    Para trasladar los residuos producidos a otras Comunidades Autnomas se dar cumplimiento al Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, as como al posterior desarrollo que se realice de la norma en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    Siendo as, todo traslado de residuos a otra Comunidad Autnoma deber ir acompaado de un documento de identificacin, a los efectos de seguimiento y control, de conformidad con el artculo 31.2 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economa circular.

    En los casos de notificacin previa preceptiva, cuando concurra alguna de las causas previstas en el artculo 31 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economa circular, y desarrolladas en el artculo 9 del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, tanto este rgano como el rgano competente de la comunidad autnoma de destino podrn oponerse al traslado de los residuos, comunicando su decisin motivada al operador en el plazo mximo de diez das desde la fecha de presentacin de la notificacin de traslado.

    En aquellos casos en los que se exporten residuos fuera del Estado, se deber dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos.

    2.5.1. Residuos Peligrosos.

    Los residuos peligrosos declarados por el promotor son los siguientes:

    (Vase el .PDF)

  1. La denominacin y codificacin correspondiente a cada residuo peligroso se establece de acuerdo con la situacin y caractersticas del mismo, documentadas en el marco de la tramitacin de la autorizacin. Aun cuando ciertos cdigos pueden experimentar alguna variacin, existen otros de carcter bsico que, por su propia naturaleza, deben permanecer inalterables durante el transcurso de la actividad productora. Son los que definen: el tipo y constituyentes peligrosos del residuo. En orden a verificar la correcta jerarquizacin en las vas de gestin y asegurar el cumplimiento de lo establecido tanto en la Estrategia Comunitaria para la Gestin de los Residuos como en el IV Programa Marco Ambiental de la Comunidad Autnoma de Euskadi 2030, la informacin contenida en los contratos de tratamiento de cada residuo ser objeto de validacin por parte de este rgano previa solicitud del gestor autorizado correspondiente. La verificacin cobrar especial relevancia en los casos en los que se solicite la validacin de cdigos de deposicin o eliminacin en contratos de tratamiento de residuos previamente gestionados de acuerdo a un cdigo de operacin de gestin de recuperacin o valorizacin.

  2. Los sistemas de recogida de residuos peligrosos debern ser independientes para aquellas tipologas de residuos cuya posible mezcla en caso de derrames suponga aumento de su peligrosidad o mayor dificultad de gestin.

  3. Para el envasado de los residuos peligrosos debern observarse las normas de seguridad establecidas en la normativa vigente. Los recipientes y envases que contengan residuos peligrosos debern estar etiquetados de forma clara, legible e indeleble y permanecern cerrados hasta su entrega a gestor en evitacin de cualquier prdida de contenido por derrame o evaporacin.

  4. Las condiciones de manipulacin, envasado, etiquetado y almacenamiento de los residuos sanitarios especficos (Grupo II) sern las establecidas en el Decreto 21/2015, de 3 de marzo, sobre gestin de los residuos sanitarios en la Comunidad Autnoma de Euskadi y posteriores normativas de desarrollo.

  5. El tiempo de almacenamiento de los restantes residuos peligrosos no podr exceder de 6 meses. En supuestos excepcionales, por causas debidamente justificadas y siempre que se garantice la proteccin de la salud humana y del medio ambiente, el rgano ambiental podr modificar este plazo.

  6. Previamente al traslado de los residuos hasta las instalaciones del gestor autorizado deber disponerse, como requisito imprescindible, de compromiso documental de aceptacin por parte de dicho gestor autorizado, en el que se fijen las condiciones de esta, verificando las caractersticas del residuo a tratar y la adecuacin a su autorizacin administrativa. Dicho documento se remitir a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental antes de la primera evacuacin del residuo, y en su caso, previamente al envo del mismo a un nuevo gestor de residuos. En caso necesario, deber realizarse una caracterizacin detallada, al objeto de acreditar la idoneidad del tratamiento propuesto. En su caso, deber justificarse que la va de gestin propuesta se ajusta a los principios jerrquicos sobre gestin de residuos recogidos en la presente Resolucin.

  7. Con anterioridad al traslado de los residuos peligrosos y una vez efectuada, en su caso, la notificacin previa de dicho traslado con la antelacin reglamentariamente establecida, deber procederse a cumplimentar el documento de identificacin, una fraccin del cual deber ser entregada al transportista como acompaamiento de la carga desde su origen al destino previsto. Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. deber registrar y conservar en archivo los contratos de tratamiento y documentos de identificacin o documento oficial equivalente, durante un periodo no inferior a tres aos.

  8. Deber verificarse que el transporte a utilizar para el traslado de los residuos peligrosos hasta las instalaciones del gestor autorizado rene los requisitos exigidos por la legislacin vigente para el transporte de este tipo de mercancas.

  9. Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A., deber gestionar el aceite usado generado de conformidad con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados.

  10. Los residuos de equipos elctricos y electrnicos, entre los que se incluyen las lmparas fluorescentes, se gestionarn de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos elctricos y electrnicos. Asimismo, los residuos de pilas y acumuladores debern cumplir lo establecido en el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestin ambiental de sus residuos. Se excepta del cumplimiento de las medidas referidas a la disponibilidad de un documento de aceptacin emitido por gestor autorizado, a la notificacin previa de traslado y a cumplimentar el documento de control y seguimiento, a los residuos que bien sean entregados a la infraestructura de gestin de los sistemas integrados de gestin, o bien sean entregados a las Entidades Locales para su gestin conjunta con los residuos municipales y asimilables de igual naturaleza recogidos selectivamente, siempre que sea acreditada dicha entrega por parte de la entidad local correspondiente. Los justificantes de dichas entregas a las Entidades Locales debern conservarse durante un periodo no inferior a tres aos.

  11. En tanto en cuanto Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. sea poseedor de aparatos que contengan o puedan contener PCB, deber cumplir los requisitos que para su correcta gestin se sealan en el Real Decreto 1378/1999, de 27 de agosto, por el que se establecen medidas para la eliminacin y gestin de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y aparatos que los contengan, y su posterior modificacin mediante Real Decreto 228/2006, de 24 de febrero.

  12. En la medida en que Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A., sean poseedoras de las sustancias usadas definidas en el Reglamento (CE) n. 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de septiembre de 2009, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono, estas se recuperarn para su destruccin por medios tcnicos aprobados por las partes o mediante cualquier otro medio tcnico de destruccin aceptable desde el punto de vista del medio ambiente, o con fines de reciclado o regeneracin durante las operaciones de revisin y mantenimiento de los aparatos o antes de su desmontaje o destruccin.

  1. Anualmente Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. deber declarar a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental el origen y cantidad de los residuos peligrosos producidos, su destino y la relacin de los que se encuentran almacenados temporalmente al final del ejercicio objeto de declaracin. Dicha remisin se realizar junto con el programa de vigilancia ambiental del ao correspondiente.

  2. De conformidad con lo establecido en el artculo 65 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economa circular, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. deber declarar a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental la memoria resumen que contenga el origen y cantidad de los residuos peligrosos producidos, su destino y la relacin de los que se encuentran almacenados temporalmente al final del ejercicio objeto de declaracin. Dicha remisin se realizar junto con el programa de vigilancia ambiental del ao correspondiente.

  1. En consonancia con el artculo 64 de la citada Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economa circular, se dispondr de un archivo cronolgico en el que se har constar la cantidad, naturaleza, cdigo de identificacin, origen, mtodos, y lugares de tratamiento, as como las fechas de generacin y cesin de todos los residuos. Dicho archivo se guardar durante al menos 3 aos y se remitir con carcter anual a esta Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental dentro del programa de vigilancia ambiental del ao correspondiente.

  2. A fin de cumplimentar uno de los principios esenciales de la gestin de residuos peligrosos, el cual es la minimizacin de la produccin de dichos residuos, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A., debern elaborar y presentar ante esta Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental con una periodicidad mnima de cuatro aos, un Plan de Reduccin en la produccin de residuos peligrosos tal y como establece el artculo 18.7 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economa circular siempre que el desarrollo normativo de la citada Ley no catalogue a Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A., como pequeo productor de residuos peligrosos.

  3. Si Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A., fueran el poseedor final de un envase comercial o industrial de un suministrador que se haya adherido a la Disposicin Adicional Primera de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A., ser el responsable de la correcta gestin ambiental del residuo de envase o envase usado y en consecuencia deber entregarlo a un gestor autorizado para dicho residuo.

  4. Los documentos referenciados en los apartados g) y h) (cuando los gestores radiquen en territorio de la CAPV), m), n) y o) de este sern enviados a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental mediante transaccin electrnica a travs de los canales, sistemas o aplicaciones informticas puestos a disposicin por parte de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  5. En caso de detectarse la presencia de residuos que contengan amianto, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A., debern dar cumplimiento a las exigencias establecidas en el Real Decreto 108/1991 (art. 3) para la prevencin y reduccin de la contaminacin del medio ambiente producida por el amianto. Asimismo, las operaciones de manipulacin para su gestin de los residuos que contengan amianto, se realizarn de acuerdo a las exigencias establecidas en el Real Decreto 396/2006 por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposicin al amianto.

    2.5.2. Residuos no peligrosos.

    Los residuos no peligrosos declarados por el promotor son los siguientes:

    (Vase el .PDF)

  1. De conformidad con lo dispuesto en el apartado Segundo, subapartado D.2.5 en relacin con los principios jerrquicos sobre gestin de residuos, los residuos consistentes en 190599 (material bioestabilizado) y 190501 (fraccin no compostada de residuos municipales y asimilados) se gestionarn mediante valorizacin y no mediante depsito en vertedero, debiendo acreditarse ante esta Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental una propuesta de gestin distinta a la eliminacin o bien justificacin de la imposibilidad de valorizar el residuo (razones tcnicas, operativas, econmicas, etc.).

  2. De conformidad con lo dispuesto en el apartado Segundo, subapartado D.2.5 en relacin con los principios jerrquicos sobre gestin de residuos, todo residuo deber ser destinado a valorizacin mediante su entrega a valorizador autorizado. Los residuos nicamente podrn destinarse a eliminacin si previamente queda debidamente justificado que su valorizacin no resulta tcnica, econmica o medioambientalmente viable. Dicha justificacin tcnica requiere de la negativa de valorizacin del residuo en cuestin por parte de tres gestores autorizados para la aceptacin de dicho residuo.

  3. Los envases usados y residuos de envases debern ser entregados en condiciones adecuadas de separacin por materiales a un agente econmico (proveedor) para su reutilizacin en el caso de los envases usados, o a un recuperador, reciclador o valorizador autorizado para el caso de residuos de envases.

  4. El periodo de almacenamiento de estos residuos no podr exceder de 1 ao cuando su destino final sea la eliminacin o de 2 aos cuando su destino final sea la valorizacin.

  5. Con carcter general todo residuo con anterioridad a su evacuacin deber contar con un contrato de tratamiento suscrito con gestor autorizado que detalle las condiciones de dicha aceptacin. En su caso, deber justificarse que la va de gestin propuesta se ajusta a los principios jerrquicos sobre gestin de residuos recogidos en la presente Resolucin. Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. deber registrar y conservar en archivo los contratos de tratamiento, o documento oficial equivalente, cuando estos resulten preceptivos, durante un periodo no inferior a tres aos.

  6. En el caso de que el residuo se destine a deposito en vertedero, con anterioridad al traslado del residuo no peligroso deber cumplimentarse el correspondiente documento de seguimiento y control, de conformidad con el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero y la ejecucin de rellenos.

  7. Todo traslado de residuos a otra comunidad autnoma para su valorizacin o eliminacin deber ir acompaado de un documento de identificacin, a los efectos de seguimiento y control, de conformidad con el artculo 31.2 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economa circular.

  8. Si Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A., fuera el poseedor final de un envase comercial o industrial de un suministrador que se haya adherido a la Disposicin Adicional Primera de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A., sern el responsable de la correcta gestin ambiental del residuo de envase o envase usado y en consecuencia deber entregarlo a un gestor autorizado para dicho residuo.

  9. De conformidad con lo establecido en el artculo 65 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economa circular, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. deber declarar a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental la memoria resumen que contenga el origen y cantidad de los residuos no peligrosos producidos, su destino y la relacin de los que se encuentran almacenados temporalmente al final del ejercicio objeto de declaracin. Dicha remisin se realizar junto con el programa de vigilancia ambiental del ao correspondiente.

  10. En consonancia con el artculo 64 de la citada Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economa circular, se dispondr de un archivo cronolgico en el que se har constar la cantidad, naturaleza, cdigo de identificacin, origen, mtodos, y lugares de tratamiento, as como las fechas de generacin y cesin de todos los residuos. Dicho archivo se guardar durante al menos 3 aos y se remitir con carcter anual a esta Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental dentro del programa de vigilancia ambiental del ao correspondiente.

  11. Los documentos referenciados en los apartados d), e) (cuando los gestores radiquen en territorio de la CAPV) g), i) y j) de este apartado sern enviados a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental mediante transaccin electrnica a travs de los canales, sistemas o aplicaciones informticas puestos a disposicin por parte de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2.6. Condiciones en relacin con la proteccin del suelo.

    De conformidad con el informe preliminar de situacin del suelo presentado en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Real Decreto 9/2005 de 14 de enero, y la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo y atendiendo a las recomendaciones en l contenidas, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A., deber adoptar las medidas necesarias para asegurar la proteccin del suelo.

    De conformidad con el apartado 2 del artculo 16 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, se debern presentar los informes de situacin del suelo, al menos, con una periodicidad de 5 aos, a contar desde la entrada en vigor de la mencionada Ley.

    Asimismo, con objeto de dar cumplimiento a las obligaciones en relacin con la proteccin del suelo establecidas en la normativa mencionada en el prrafo anterior, el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, y el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, el promotor deber entregar:

    El informe de base con el contenido en los plazos y periodicidades referidas en el artculo 20 de Decreto 209/2019, de 26 de diciembre.

    Documentos de control y seguimiento de suelos y aguas subterrneas segn los plazos establecidos en el artculo 10.2 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre.

    En todo caso, el promotor remitir un documento nico de suelos, elaborado por entidad acreditada que puede desarrollar labores de investigacin y recuperacin de la calidad del suelo, que incluya los mencionados informes (informe peridico de situacin del suelo, informe de base y documentos de control y seguimiento de suelos y aguas subterrneas). Cada vez que exista la obligacin de modificar la documentacin entregada, o entregar nueva documentacin, remitir un nuevo documento nico de suelos.

    Movimiento de tierras.

    En relacin con movimientos de tierras derivados de modificaciones de las instalaciones en promotor deber cumplir las siguientes condiciones:

    1. En caso de prever una modificacin que conlleve el movimiento de tierras dentro de la parcela en la que se encuentra autorizada la instalacin:

      1. De conformidad con el apartado 1c del artculo 25 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, el promotor de la actividad deber caracterizar aquellos materiales (tierras, escombros, etc.) objeto de excavacin a fin de verificar si hubieran podido resultar afectados como consecuencia de acciones contaminantes y determinar, en funcin de los resultados de dicha caracterizacin, la va de gestin ms adecuada para los mismos.

      2. Si en dicha actuacin se prev un volumen de materiales a excavar superior a 500 m3, incluyendo las soleras, o se detectara dicha superacin en el transcurso de la misma, ser preceptiva la presentacin de un plan de excavacin selectiva elaborado por una entidad acreditada en investigacin y recuperacin de la calidad del suelo. El plan de excavacin deber contemplar el contenido sealado Anexo IV del Decreto 209/2019, de 26 de diciembre y ser aprobado por el rgano ambiental con carcter previo a su ejecucin.

      3. En caso de que el volumen a excavar sea inferior a 500 m3, la comunicacin de modificacin deber contener la siguiente informacin:

        Identificacin de la persona fsica o jurdica promotora de la actuacin y del contratista que la llevar a cabo.

        Datos de ubicacin del emplazamiento al que afectar la actuacin incluyendo referencia del Registro Administrativo de la Calidad del Suelo.

        Delimitacin y superficie de la zona objeto de la actuacin. Se incluirn en la comunicacin planos que permitan la localizacin inequvoca de la parcela y de la zona de actuacin.

        Descripcin detallada de la actuacin.

        Volumen de materiales que sern excavados incluyendo las soleras.

        Identificacin del responsable de las labores de seguimiento ambiental y de la elaboracin del informe final, que deber ser una entidad acreditada en los supuestos sealados en este artculo.

        Fechas previstas para el inicio de la actuacin.

      4. En cualquiera de los supuestos anteriores, tras la ejecucin de la obra se deber remitir un informe final en el que se indiquen los resultados de las caracterizaciones de las tierras, as como un informe acreditativo de la correcta reutilizacin o gestin de los materiales excavados. Las labores de seguimiento ambiental y el informe sern realizados por una entidad acreditada cuando el volumen de la excavacin supere los 100 m3.

      5. Como norma general se cumplirn los criterios recogidos en Gua de excavaciones selectivas en el mbito de los suelos contaminados disponible en la siguiente direccin:

        https://www.ihobe.eus/publicaciones/guia-excavaciones-selectivas-en-ambito-suelos-contaminados-2

      6. En caso de querer evacuar los excedentes a depsito en vertedero, la caracterizacin se deber realizar de acuerdo a lo establecido en el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero y la ejecucin de rellenos. Con carcter general el muestreo se efectuar siguiendo los criterios bsicos a considerar en el diseo de la campaa de caracterizacin de los materiales a excavar recogidos en el Anexo IV del Decreto 209/2019, de 26 de diciembre y en apartado 10.2.6 Muestreo "in situ" de los suelos a excavar de la mencionada gua.

      7. En caso de querer reutilizar los materiales sobrantes en la misma instalacin, estos debern obtener un valor inferior al VIE-B (uso industrial) establecido en la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo y el contenido de hidrocarburos de dichas tierras no deber suponer un riesgo. Para ello, el muestreo y anlisis lo deber realizar una entidad acreditada de acuerdo al Decreto 199/2006, de 10 de octubre, por el que se establece el sistema de acreditacin de entidades de investigacin y recuperacin de la calidad del suelo y se determina el contenido y alcance de las investigaciones de la calidad del suelo a realizar.

      8. Aquellas tierras que obtengan valores inferiores a los VIE-A establecidos en la Ley 4/2015, de 25 de junio, y al valor de 50mg/kg para TPHs, se considerarn como tierras limpias, por lo tanto, admisibles en un relleno autorizado.

      9. El sustrato rocoso sano se podr gestionar sin restricciones. En el caso de que se trate de sustrato rocoso meteorizado asimilable a suelo natural el criterio a cumplir ser el establecido en los puntos anteriores.

    2. En caso de prever una modificacin fuera de la parcela en la que se encuentra autorizada la instalacin (mediante la ocupacin de nuevo suelo) y que el nuevo suelo que se prev ocupar haya soportado anteriormente una actividad incluida en el Anexo I de la Ley 4/2015, de 25 de junio, el promotor deber, con carcter previo al inicio de las modificaciones planteadas, obtener la declaracin en materia de suelo.

      Asimismo, de acuerdo con el artculo 22, apartado 2. de la Ley 4/2015, de 25 de junio, la deteccin de indicios de contaminacin obligar a informar de tal extremo al Ayuntamiento correspondiente y a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, con el objeto de que esta defina las medidas a adoptar, de conformidad, en su caso, con el apartado 1.e del artculo 23 de la citada Ley 4/2015.

      2.7. Condiciones en relacin con el ruido.

      1. Se instalarn todas las medidas necesarias para que no se superen los siguientes ndices acsticos:

        1. La actividad se adecuar de modo que el ndice de ruido LAeq,60 segundos transmitido al interior de las viviendas no deber superar en ningn momento los 40 dB(A) entre las 7 y 23 horas con las ventanas y puertas cerradas, ni el ndice LAmax los 45 dB(A).

        2. La actividad se adecuar de modo que el ndice de ruido LAeq,60 segundos transmitido al interior de las viviendas no deber superar en ningn momento los 30 dB(A) entre las 23 y 7 horas, con las puertas y ventanas cerradas, ni el ndice LAmax los 35 dB(A).

        3. La actividad no deber transmitir un ruido superior al indicado en la Tabla 1, medido a 4 m de altura (excepto en situaciones especiales donde se adoptar la altura necesaria para evitar apantallamientos), en todo el permetro del cierre exterior del recinto industrial,

        (Vase el .PDF)

        Tabla 1. Niveles sonoros exigidos en el cierre exterior del recinto industrial.

        La instalacin en funcionamiento, adems de cumplir los lmites fijados en la Tabla 1, no deber superar en ningn valor diario (LAeq,d, LAeq,e y LAeq,n) un incremento de nivel superior a 3dB sobre los valores indicados en la Tabla 1.

        Adems, si existiese un modo del funcionamiento del proceso claramente diferenciado del resto de la actividad, se deber determinar un nivel de ruido asociado a este modo de funcionamiento (LAeq,Ti), siendo Ti el tiempo de duracin de dicho modo de funcionamiento. Este nivel no deber superar en 5dB los valores fijados en la tabla 1.

      2. Cuando por efectos aditivos derivados, directa o indirectamente, del funcionamiento de la actividad se superen los objetivos de calidad acstica para ruido establecidos en los artculos 14 y 16 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificacin acstica, objetivos de calidad y emisiones acsticas, la actividad deber adoptar las medidas necesarias para que tal superacin no se produzca.

      3. Las actividades de carga y descarga, as como el transporte de materiales en camiones, debe realizarse de manera que el ruido producido no suponga un incremento importante en el nivel ambiental de las zonas de mayor sensibilidad acstica.

      1. Programa de vigilancia ambiental.

        El programa de vigilancia ambiental deber ejecutarse de acuerdo con lo previsto en la documentacin presentada por el promotor y con lo establecido en los apartados siguientes:

        1. Control de las emisiones a la atmsfera.

      1. Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. deber realizar el control de las emisiones de acuerdo con la siguiente informacin:

        (Vase el .PDF)

      2. Todas las mediciones sealadas en el apartado a) de este punto debern ser realizadas por una Entidad de Colaboracin de la Administracin (ECA) de nivel II de acuerdo a lo establecido en el Decreto 212/2012, de 16 de octubre y los informes correspondientes a dichas mediciones peridicas debern ajustarse y cumplir con todos los requisitos exigidos en la Orden de 11 de julio de 2012 de la Consejera de Medio Ambiente, muy especialmente en lo relativo al objetivo y plan de medicin, la representatividad de las mediciones, el nmero de mediciones y la duracin de cada medicin individual, y el criterio de seleccin de mtodos de referencia.

      3. En el caso de que, en el ao que se debe realizar el control de un foco de emisin enumerado en el apartado a), el mismo funcione con una frecuencia media inferior a doce veces por ao, con una duracin individual superior a una hora, o con cualquier frecuencia, con una duracin global de las emisiones inferior al cinco por ciento del tiempo de funcionamiento de la planta, no ser preciso realizar un control sobre dicho foco ese ao, debiendo realizarse el ao inmediatamente posterior, siempre que no persistan las condiciones por las que se eximi su control. Esta circunstancia deber ser justificada en el programa de vigilancia ambiental del ao correspondiente.

      4. En la antorcha de eliminacin del biogs se alcanzar una temperatura comprendida entre 1.000-1.200.C y durante un mnimo de 0,3 segundos (tiempo de residencia), manteniendo la debida turbulencia.

        1.1. Registro de los resultados obtenidos.

        Se llevar a cabo, con documentacin actualizada, un registro de acuerdo a lo establecido en el artculo 8 del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catlogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera y se establecen las disposiciones bsicas para su aplicacin y con el contenido establecido en el Anexo III del Decreto 278/2011, de 27 de diciembre, por el que se regulan las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmsfera.

        Dicho registro se mantendr actualizado y estar a disposicin de los inspectores ambientales.

        2. Control de la calidad del agua de vertido.

      1. De acuerdo con la documentacin presentada por el promotor, se realizarn las siguientes analticas:

        (Vase el .PDF)

      2. Cada control externo, tanto la toma de muestras como posterior anlisis, ser realizado y certificado por una "Entidad Colaboradora" y se llevar a cabo sobre cada uno de los parmetros mencionados en los puntos anteriores. El promotor deber de presentar analtica de al menos una muestra reciente del vertido, muestra que deber ser compuesta de 24 horas proporcional al caudal, o en su caso muestra puntual representativa.

      3. Los resultados de los controles de los vertidos se remitirn:

        A la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental en los plazos y condiciones establecidos en el apartado Segundo, subapartado E.6 de la presente Resolucin.

        3. Control del ruido.

      1. Se debern realizar las evaluaciones de los ndices acsticos Ld, Le, Ln, LAeq,Ti y LAeq,60 segundos con una periodicidad trienal. De acuerdo con los resultados obtenidos durante el primer ao de control, en lo sucesivo podr determinarse otra periodicidad para las mediciones.

      2. Todas las evaluaciones por medicin debern ser realizadas por una Entidad de Colaboracin de la Administracin (ECA) de nivel II de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2012/2012, de 16 de octubre que disponga de acreditacin segn UNE-EN ISO/IEC 17025 para el muestreo espacial y temporal en el mbito de la acstica. En todo caso, el rgano ambiental velar porque las entidades que realicen dichas evaluaciones tengan la capacidad tcnica adecuada.

      3. Los mtodos y procedimientos de evaluacin, as como los informes correspondientes a dichas evaluaciones, se adecuarn a lo establecido en las instrucciones tcnicas emitidas por esta Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental.

        4. Control de suelo y aguas subterrneas.

      1. Sin perjuicio de lo documentacin requerida en el apartado segundo D.2.6 de esta Resolucin se presentarn los siguientes datos en el caso de que se haya detectado la posibilidad de una nueva afeccin al suelo:

        Incidencias que hayan tenido lugar en el periodo considerado y que hayan podido causar una contaminacin del suelo y de las aguas subterrneas por sustancias peligrosas.

        Declaracin, firmada por tcnico competente, del estado de las medidas adoptadas en la instalacin, tales como impermeabilizacin de soleras, drenajes, cubetos y arquetas, as como, de la disponibilidad de medios adecuados y suficientes para una actuacin en caso de emergencia. Deber constar declaracin explcita del buen estado de los diferentes equipos y superficies o, en su caso, de las deficiencias observadas.

        En su caso, declaracin de posibles indicios de contaminacin del suelo o de las aguas subterrneas, o bien, de ausencia de tales indicios.

      2. Asimismo, sin perjuicio de los controles que se determinen de los anlisis de las condiciones comunicadas en lo referente a la Orden de 23 de enero de 2020, del Consejero de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda, por la que se aprueba la Instruccin Tcnica sobre la interpretacin y aplicacin de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Prevencin y Control Integrados de la Contaminacin en relacin a la exigencia de un informe base para determinar el estado del suelo y las aguas subterrneas Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. llevar a cabo un control de la calidad del suelo y de las aguas subterrneas, mediante la realizacin de al menos dos sondeos para la caracterizacin de las aguas, la caracterizacin de la columna de suelo extrada y la habilitacin de sendos piezmetros, que se emplearn para el seguimiento de la calidad de las aguas subterrneas. La ubicacin de los sondeos tendr en cuenta las potenciales fuentes de riesgo y el flujo de aguas subterrneas, permitiendo contrastar el flujo aguas arriba y aguas abajo de la instalacin.

        La informacin a aportar en cumplimiento del presente apartado deber ser realizada por una entidad acreditada segn lo establecido en el Decreto 199/2006, de 10 de octubre, as como segn lo establecido en las instrucciones que este rgano pueda aprobar a tal efecto.

        5. Control de los indicadores de la actividad.

        El promotor realizar un seguimiento anual de los principales parmetros indicadores del funcionamiento de la actividad en relacin con su incidencia en el medio ambiente contemplados en la siguiente tabla que deber presentar junto al programa de vigilancia ambiental del ao correspondiente.

        (Vase el .PDF)

        6. Control y remisin de los resultados.

        Los resultados de los diferentes anlisis e informes que constituyen el programa de vigilancia ambiental quedarn debidamente registrados y se remitirn a esta Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental siguiendo el procedimiento telemtico de entrega habilitado en la pgina web del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente:

        https://www.euskadi.eus/autorizacion/aai-ippc/web01-a2inguru/es/

        De esta manera, todos los controles realizados durante el periodo al que se refiere el citado programa, a excepcin de los referidos a vertidos de aguas a cauce y/o mar, se presentarn nicamente junto con programa de vigilancia ambiental y una vez finalizado el ao de referencia.

        nicamente en los casos en los que se registren incumplimientos de las condiciones establecidas se deber realizar inmediatamente, tras el conocimiento de este hecho, la correspondiente comunicacin a Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental a travs del correo electrnico ippc@euskadi.eus.

        Asimismo, los controles con una periodicidad superior al ao, se remitirn nicamente dentro del programa correspondiente al ao en el que se realice el control.

        Dicha remisin se har con una periodicidad anual, siempre antes del 31 de marzo y los resultados del programa de vigilancia debern acompaarse de un informe. El citado informe englobar el funcionamiento de las medidas protectoras y correctoras y los distintos sistemas de control de los procesos y de la calidad del medio e incorporar un anlisis de los resultados, con especial mencin a las incidencias ms relevantes producidas en este perodo, sus posibles causas y soluciones, as como el detalle de la toma de muestras en los casos en los que no se haya especificado de antemano.

        7. Documento refundido del Programa de Vigilancia Ambiental.

        El promotor deber elaborar un documento refundido del programa de vigilancia ambiental, que recoja el conjunto de obligaciones propuestas en la documentacin presentada y las establecidas en la presente Resolucin. Este programa deber concretar los parmetros a controlar, los niveles de referencia para cada parmetro, la frecuencia de los anlisis o mediciones, las tcnicas de muestreo y anlisis y la localizacin en detalle de los puntos de muestreo. Deber incorporar asimismo el correspondiente presupuesto.

        Adems, el programa de vigilancia ambiental deber incluir la determinacin de los indicadores caractersticos de la actividad y la sistemtica de anlisis de dichos indicadores, que permitan la comprobacin de la eficacia de las medidas y mecanismos implantados por la propia empresa para asegurar la mejora ambiental (indicadores ambientales).

      1. Medidas preventivas y condiciones de funcionamiento en situaciones distintas a las normales.

        1. Operaciones de parada y puesta en marcha de la planta y operaciones programadas de mantenimiento.

        En lo que se refiere a las operaciones de mantenimiento anuales programadas, la empresa deber disponer de una estimacin de las emisiones y residuos que se pudieran generar, y de la gestin y tratamiento en su caso.

        Los residuos generados en las paradas y puestas en marcha, las operaciones de mantenimiento, as como en situaciones anmalas debern ser gestionados de acuerdo a lo establecido en el apartado Segundo, subapartado D.2.5 "Condiciones para garantizar la correcta gestin de los residuos producidos en la planta", pero no se requerir que dichos residuos se encuentren incluidos entre el listado de los residuos autorizados.

        2. Cese de la actividad.

        Dado que la actividad se encuentra en el mbito de aplicacin de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo y del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relacin de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estndares para la declaracin de suelos contaminados, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. deber dar en el plazo mximo de dos meses informar al rgano ambiental de dicho cese, acompaando dicha comunicacin de una propuesta de actuacin a fin de que este establezca el alcance de sus obligaciones y el plazo mximo para el inicio del procedimiento para declarar la calidad del suelo de conformidad con lo dispuesto en el artculo 31.3 de la Ley 4/2015, de 25 de junio.

        Con carcter previo al cese de actividad, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A. deber proceder a la gestin de todos los residuos existentes en las instalaciones, de acuerdo a lo establecido en el apartado segundo, subapartado D.2.5 de la presente Resolucin.

        3. Cese temporal de la actividad.

        En el caso de solicitar el cese temporal de la actividad regulado en el artculo 13 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A., deber remitir junto con la solicitud del cese temporal un documento que indique como va a dar cumplimiento a los controles y requisitos establecidos en la autorizacin ambiental integrada que le son de aplicacin pese a la inactividad de la planta.

        Asimismo, con carcter previo al reinicio de la instalacin, se deber asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones, de cara a evitar cualquier vertido o emisin con afeccin medioambiental.

        4. Medidas preventivas y actuaciones en caso de funcionamiento anmalo.

        Sin perjuicio de las medidas preventivas y condiciones de funcionamiento en situaciones distintas a las normales de la propuesta contenida en la documentacin presentada se debern cumplir las condiciones que se sealan en los siguientes apartados:

      1. Mantenimiento preventivo de las instalaciones.

        Se deber disponer de un manual de mantenimiento preventivo al objeto de garantizar un buen estado de las instalaciones, en especial respecto a los medios disponibles para evitar la contaminacin en caso de derrames o escapes accidentales y a las medidas de seguridad implantadas. Se detallarn las medidas adoptadas que aseguren la proteccin del suelo en caso de fugas, especificando todo lo referente a los materiales de construccin (impermeabilizacin), medidas especiales de almacenamiento (sustancias peligrosas), medidas de deteccin de posibles fugas o bien de sistemas de alarma de sobrellenado, conservacin y limpieza de la red de colectores de fbrica (necesidad de limpieza sistemtica, frecuencia, tipo de limpieza) y sistemas de recogida de derrames sobre el suelo.

        El manual indicado en el prrafo anterior deber incluir un programa de inspeccin y control que recoja pruebas de estanqueidad, estado de los niveles e indicadores, vlvulas, sistema de alivio de presin, estado de las paredes y medicin de espesores, inspecciones visuales del interior de tanques (paredes y recubrimientos) y un control peridico y sistemtico de los sistemas de deteccin en cubetos a fin de prevenir cualquier situacin que pudiera dar lugar a una contaminacin del suelo.

        Igualmente se incluirn medidas con objeto de garantizar un buen estado de los sistemas de prevencin y correccin (depuracin, minimizacin, etc) de la contaminacin atmosfrica y del medio acutico. de las emisiones a la atmsfera y a las aguas, as como de los equipos de vigilancia y control.

        Los residuos slidos y los fangos en exceso originados en el proceso de depuracin de aguas debern extraerse con la periodicidad necesaria para garantizar el correcto funcionamiento de la instalacin. Dichos residuos no debern ser desaguados al cauce durante las labores de limpieza peridica, debiendo ser retirados para su gestin o disposicin en vertedero autorizado. Se almacenarn, en su caso, en depsitos impermeables que no podrn disponer de desages de fondo. En ningn caso se depositarn en zonas que, como consecuencia de la escorrenta pluvial, puedan contaminar las aguas del cauce pblico.

        Si las instalaciones dispusieran de tratamiento de fangos, el agua escurrida deber recircularse a la entrada de la instalacin de depuracin para su tratamiento.

        El sistema de fosa sptica y filtro biolgico se someter a una limpieza y mantenimiento adecuado para asegurar su apropiado rendimiento, debiendo peridicamente proceder a la retirada por empresa especializada, de los slidos y fangos acumulados, as como a la limpieza del lecho del filtro biolgico, evitndose el desage al cauce de los slidos arrastrados en la limpieza.

        Las aguas procedentes de las limpiezas de soleras que se realicen en el interior de las naves se enviarn a la lnea de tratamiento, o en su defecto sern gestionadas a travs de gestor autorizado.

        No est autorizado el vertido de aguas residuales a travs de "by-pass" en las instalaciones de depuracin.

        En el caso de que, necesariamente, tuvieran que realizarse vertidos a travs de "by-pass" en operaciones de manteminiento programas, el titular deber comunicarlo a esta Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental con la suficiente antelacin, detallando el funcionamiento de las medidas de seguridad y aquellas otras que se proponen para aminorar, en lo posible, el efecto del vertido en la calidad del medio receptor. En el caso excepcional de que se produjera un vertido imprevisto por dicho "by-pass", el titular acreditar-mediante el correspondiente informe que debe enviar a esta Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental (tal y como se indica en el punto j) de este apartado) el funcionamiento de las medidas de seguridad.

      2. Se dispondr asimismo de un registro en el que se harn constar las operaciones de mantenimiento efectuadas peridicamente, as como las incidencias observadas.

      3. El titular dispondr de los medios necesarios para explotar correctamente las instalaciones de depuracin y mantener operativas las medidas de seguridad que se han adoptado en prevencin de vertidos accidentales.

      4. Dado que el manejo, entre otros, de aceites, residuos de depuracin de efluentes y, en general, de los residuos producidos en la planta, pueden ocasionar riesgos de contaminacin del suelo y de las aguas, se mantendr impermeabilizada la totalidad de las superficies de las parcelas que pudieran verse afectadas por vertidos, derrames o fugas.

      5. Para el almacenamiento de productos pulverulentos se dispondr de silos cerrados o bien de pabellones cubiertos y cerrados con sistemas de aspiracin de polvo.

      6. Las materias primas, combustibles y productos que requiere el proceso se almacenarn en condiciones que impidan la dispersin de los mismos al medio.

      7. Las instalaciones de almacenamiento debern cumplir en cuanto a las distancias de seguridad y medidas de proteccin, las exigencias impuestas en la normativa vigente relativa a almacenamiento de productos qumicos.

      8. Se deber disponer en cantidad suficiente de todos aquellos materiales necesarios para una actuacin inmediata y eficaz en caso de emergencia: contenedores de reserva para reenvasado en caso necesario, productos absorbentes selectivos para la contencin de los derrames que puedan producirse, recipientes de seguridad, barreras y elementos de sealizacin para el aislamiento de las reas afectadas, as como de los equipos de proteccin personal correspondientes.

      9. Se dispondr de un protocolo o procedimiento documentado que sirva de control operacional de la maniobra de vaciado de cubetos, donde se deber evitar que se dirijan a la planta de tratamiento los derrames de productos que puedan afectar a su eficacia.

      10. Comunicacin a las autoridades en caso de incidencia.

        En caso de producirse una incidencia o anomala con posibles efectos negativos sobre el medio o sobre el control de la actividad, el promotor deber comunicar inmediatamente (en cualquier caso, siempre tras haber adoptado las medidas correctoras o contenedoras pertinentes) dicha incidencia o anomala a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental. La comunicacin se realizar indicando como mnimo los siguientes aspectos:

        Tipo de incidencia.

        Orgenes y sus causas (las que puedan determinarse en el momento).

        Medidas correctoras o contenedoras aplicadas de forma inmediata.

        Consecuencias producidas.

        En su caso, actuaciones previstas a corto plazo.

        Cuando se trate de incidentes o anomalas graves y, en cualquier caso, si se trata de un vertido o emisin accidental, deber comunicarse adems con carcter inmediato a SOS DEIAK y al Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz, y posteriormente en el plazo mximo de 48 horas se deber reportar un informe detallado del accidente a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental en el que debern figurar, como mnimo los siguientes datos:

        Tipo de incidencia.

        Localizacin y causas del incidente y hora en que se produjo.

        Duracin del mismo.

        En caso de vertido accidental, caudal y materias vertidas y efecto observable en el medio receptor, incluyendo analtica del mismo.

        En caso de superacin de lmites, datos de emisiones.

        Estimacin de los daos causados.

        Medidas correctoras adoptadas.

        Medidas preventivas para evitar la repeticin de la anomala.

        Plazos previstos para la aplicacin efectiva de dichas medidas preventivas.

        En el caso de que se produzca un vertido que incumpla las condiciones de la autorizacin y que, adems, implique riesgo para la salud de las personas o pueda perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, el titular suspender inmediatamente dicho vertido, quedando obligado, asimismo, a notificarlo a la Agencia Vasca del Agua de la Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco y a los Organismos con responsabilidades en Proteccin Civil y en materia medioambiental, Servicios de emergencias SOS Deiak (112) a fin de que se tomen las medidas adecuadas.

      11. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, como medida de prevencin de posibles incidencias o anomalas, el titular de la actividad deber comunicar a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental cualquier parada programada de la instalacin, que se refiera a un proceso continuo, incluidas las operaciones de mantenimiento preventivo previsto con la mayor antelacin posible.

      12. En las situaciones de emergencia, se estar a lo dispuesto en la legislacin de proteccin civil, debiendo cumplirse todas y cada una de las exigencias establecidas en la misma.

      1. Las medidas protectoras y correctoras, as como el programa de vigilancia ambiental, podrn ser objeto de modificaciones, incluyendo los parmetros que deben ser medidos, la periodicidad de la medida y los lmites entre los que deben encontrarse dichos parmetros, cuando la entrada en vigor de nueva normativa o cuando la necesidad de adaptacin a nuevos conocimientos significativos sobre la estructura y funcionamiento de los sistemas implicados as lo aconseje. Asimismo, tanto las medidas protectoras y correctoras como el programa de vigilancia ambiental podrn ser objeto de modificaciones a instancias del promotor de la actividad, o bien de oficio a la vista de los resultados obtenidos por el programa de vigilancia ambiental.

      2. Comunicacin E-PRTR.

        Con carcter anual, antes del 31 de marzo Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Cespa Conten, S.A., remitir a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental la Declaracin Medioambiental de los datos referidos al ao anterior sobre las emisiones a la atmsfera y al agua y la generacin de todo tipo de residuos, a efectos de la elaboracin y actualizacin del Inventario de Emisiones y Transferencias de Contaminantes E-PRTR-Euskadi, de acuerdo con el Real Decreto 508/2007, y el Programa de Vigilancia Ambiental.

        La transaccin de dicha informacin se realizar mediante los canales, sistemas o aplicaciones informticas puestos a disposicin por parte de la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

        La Declaracin Medioambiental ser pblica, ajustndose a las previsiones de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la informacin, de participacin pblica y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/2005/CE) y garantizndose en todo momento el cumplimiento de las prescripciones de la Ley Orgnica 3/2018, de 5 de diciembre, de proteccin de datos personales y garanta de los derechos digitales.

      3. Modificaciones de la instalacin.

        Cualquier cambio o modificacin de las instalaciones, nicamente se podr realizar una vez cumplimentado en su totalidad el formulario disponible en la siguiente direccin electrnica:

        https://www.euskadi.eus/contenidos/serv_proc_autorizacion/p_autho_20183895085814/procedures/proc_20183895329689/es_def/adjuntos/Formulario_modificaciones.doc

        y solicitada a efectos de lo dispuesto en el artculo 10 del texto refundido de la Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, la conformidad por parte de este rgano.

        El artculo 14.1 del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrado de la contaminacin establece los criterios para la consideracin de una modificacin como sustancial.

        No obstante, de acuerdo a lo establecido en el artculo 14.2 del citado Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, dichos criterios son orientativos y ser el rgano ambiental quien, de acuerdo con los criterios establecidos en el artculo 10 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrado de la contaminacin, califique la modificacin solicitada declarndola sustancial o no sustancial.

        Asimismo, en los supuestos de modificaciones del proyecto resultar de aplicacin lo dispuesto en el artculo 7.1.c y 7.2.c de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental.

        En aquellos casos en los que la modificacin prevea la ocupacin de nuevo suelo y dicho suelo soporte o haya soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, con carcter previo a la ejecucin de la modificacin se deber disponer de la declaracin de la calidad del suelo del emplazamiento que se va a ocupar, de acuerdo a lo establecido en la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

      4. El incumplimiento de las condiciones establecidas en la presente Autorizacin Ambiental Integrada est tipificado como infraccin grave o muy grave, de acuerdo con el artculo 31 del texto refundido de la Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, y podran dar lugar a las sanciones establecidas en el artculo 32 de la citada norma.

        Cuarto. La revisin de la autorizacin ambiental integrada se realizar de oficio en cualquiera de los siguientes supuestos:

      1. La contaminacin producida por la instalacin haga conveniente la revisin de los valores lmite de emisin impuestos o la adopcin de otros nuevos.

      2. Resulte posible reducir significativamente las emisiones sin imponer costes excesivos a consecuencia de importantes cambios en las mejores tcnicas disponibles.

      3. La seguridad de funcionamiento del proceso o actividad haga necesario emplear otras tcnicas.

      4. El organismo de cuenca, conforme a lo establecido en la legislacin de aguas, estime que existen circunstancias que justifiquen la revisin de la autorizacin ambiental integrada en lo relativo a vertidos al dominio pblico hidrulico de cuencas gestionadas por la Administracin General del Estado. En este supuesto, el organismo de cuenca requerir, mediante informe vinculante, al rgano competente para otorgar la autorizacin ambiental integrada, a fin de que inicie el procedimiento de revisin en un plazo mximo de veinte das.

      5. As lo exija la legislacin sectorial que resulte de aplicacin a la instalacin o sea necesario cumplir normas nuevas o revisadas de calidad ambiental en virtud del artculo 22.3 del texto refundido de la Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre.

      6. Entrada en vigor de nueva normativa de aplicacin.

      7. Necesidad de adaptacin a nuevos conocimientos significativos sobre la estructura y funcionamiento del medio, especialmente si se detecta un aumento de fragilidad de los sistemas implicados.

      8. Resultados obtenidos por el programa de vigilancia ambiental u otras observaciones que acrediten cualquier insuficiencia de las medidas protectoras, correctoras o compensatorias implantadas en relacin con los impactos ambientales que pudieran producirse.

      9. Cuando del anlisis realizado, de acuerdo con lo establecido en los puntos 1, 2 y 3 del artculo 26 del texto refundido de la Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, se concluya la necesidad de su modificacin.

        La revisin de la autorizacin ambiental integrada no dar derecho a indemnizacin, de acuerdo a lo establecido en el artculo 26.5 del texto refundido de la Ley de prevencin y control integrados de la contaminacin aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre.