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  • RESOLUCIN de 17 de septiembre de 2021, del Director de Calidad Ambiental y Economa Circular, por la que se formula informe ambiental estratgico y documento de alcance del estudio ambiental estratgico del Plan Especial de Proteccin del Conjunto Monumental de la Parte Vieja y Puerto de Donostia / San Sebastin. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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RESOLUCIN de 17 de septiembre de 2021, del Director de Calidad Ambiental y Economa Circular, por la que se formula informe ambiental estratgico y documento de alcance del estudio ambiental estratgico del Plan Especial de Proteccin del Conjunto Monumental de la Parte Vieja y Puerto de Donostia / San Sebastin.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Resolucin
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 210
  • N orden: 5376
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 17/09/2021
  • Fecha de publicacin: 21/10/2021

Texto legal

Con fecha 24 de mayo de 2021, el Ayuntamiento de San Sebastin complet ante el rgano ambiental la solicitud para la emisin del informe ambiental estratgico del Plan Especial de proteccin del conjunto monumental de la Parte Vieja y Puerto de Donostia / San Sebastin (en adelante Plan), en virtud de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental. La solicitud se acompa de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratgico, con el contenido establecido en los artculos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

En aplicacin del artculo 30 de la Ley 21/2013, con fecha 8 de junio de 2021, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular del Gobierno Vasco inici el trmite de consultas a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. Asimismo, la documentacin de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carcter ambiental que considerase oportunas.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizados los informes obrantes en el expediente, se constata que el rgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratgico, de acuerdo con el artculo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluacin ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de proteccin ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

El Plan Especial de proteccin del conjunto monumental de la Parte Vieja y Puerto de Donostia / San Sebastin se encuentra entre los supuestos del artculo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluacin ambiental estratgica simplificada por el rgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los trminos establecidos en el informe ambiental estratgico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluacin ambiental estratgica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

El procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada se regula en los artculos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Examinada la documentacin tcnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluacin ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratgico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular, rgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratgico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluacin ambiental estratgica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada proteccin del medio ambiente.

Vistos la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y dems normativa de general y concurrente aplicacin,

  1. Descripcin del Plan: objetivos y actuaciones.

    El objetivo del Plan es implementar el mandato del Decreto 68/2019, de 16 de abril, por el que se califica como bien cultural, con la categora de conjunto Monumental, la Parte Vieja de San Sebastin (Gipuzkoa), y se establece su rgimen de proteccin.

    El planeamiento estructural vigente de San Sebastin es el Plan General de Ordenacin Urbana del municipio, aprobado definitivamente con fecha 25 de junio de 2010 (BOG n. 222, del 19 de noviembre de 2010), que consolida el planeamiento pormenorizado del mbito de la Parte Vieja y el Puerto, regulado por el Plan Especial de Rehabilitacin de la Parte Vieja-Puerto, aprobado definitivamente mediante resolucin municipal de 20 de diciembre de 1995.

    El citado Decreto 68/2019, de 16 de abril, aprobado al amparo de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, reconoce el valor patrimonial e inters pblico de la Parte Vieja y el Puerto donostiarras, legitimando la aplicacin de un rgimen especfico de proteccin a sus elementos constituyentes. En este sentido, el Plan objeto de este informe, adeca la normativa urbanstica municipal a las prescripciones del rgimen de proteccin que se determina para dicho Conjunto Monumental.

    El mbito del Plan comprende bsicamente la delimitacin que establece el Decreto 68/2019, de 16 de abril, y se ajusta a la suma de las delimitaciones de los mbitos CE.03 (Parte Vieja) y CE.02 (Puerto) definidos por el vigente PGOU de San Sebastin, con una superficie de 165.917 m2. De acuerdo con el documento ambiental estratgico, esta delimitacin incorporar en fases sucesivas ligeros ajustes dictados por la zonificacin pormenorizada.

    Por lo tanto, estando la ordenacin urbana del mbito bsicamente determinada, y que es precisamente objeto de proteccin, el Plan desarrolla y detalla los aspectos bsicos del rgimen de proteccin del patrimonio edificado de la Parte Vieja y el Puerto, establecidos en el Decreto 68/2019, de 16 de abril. En este sentido, presenta especial relevancia el documento e) Normas Urbansticas del Plan, que contendr el rgimen de proteccin que se establezca en cumplimiento y detalle del Decreto 68/2019, de 16 de abril.

    A continuacin, se resumen los aspectos ms relevantes del rgimen de proteccin que se propone:

    Establecimiento de una zonificacin pormenorizada y armonizacin de las categoras de proteccin de acuerdo con el Decreto 68/2019.

    Ajustes de la particularizacin de usos para moderar los usos que actualmente se consideran como ya implantados y generadores de conflictos funcionales con el residencial, regulado como caracterstico.

    Consolidacin de las 296 edificaciones existentes en el mbito, y declaracin como fuera de ordenacin de las construcciones autnomas que se han implantado al pie de la muralla sobre suelo pblico.

    Propuestas de renovacin del tejido residencial, modulando las exigencias de los tipos de intervencin planteados, como intervenciones puntuales en edificios de vivienda que afecten a sus partes protegidas, reformas interiores, de locales, de elementos comunes afectando a la envolvente o accesibilidad de los edificios, as como reformas integrales.

    Exclusin de la proteccin de las cubiertas planas de los elementos protegidos, regulando la posibilidad de sustituirlas por cubiertas inclinadas.

    Sustitucin de los elementos ms degradantes identificados, como los conductos de extraccin de humos adosados a fachadas exteriores, las construcciones que invaden las franjas de retranqueo o las construcciones inadecuadas en la va pblica. Se plantea prohibir la implantacin de elementos vistos de las instalaciones y cableado en fachadas, as como regular la forma de llevar a cabo la reedificacin voluntaria de algunas edificaciones asociadas a la muralla.

    Se regula la implantacin de toldos y carteles publicitarios, as como la colocacin de los casetones de los ascensores, que posibilite una mejora de la habitabilidad de las edificaciones residenciales.

    Propuestas de ampliacin de la parcela escolar de las escuelas de Urgull.

    Se plantea un futuro aparcamiento subterrneo en el Muelle de la Lasta, cuyo acceso tambin subterrneo discurrira entre el Ayuntamiento y el edificio del Club Nutico.

    Se plantea la cubricin parcial de la plaza de la Trinidad.

  2. Una vez analizadas las caractersticas del Plan propuesto y de conformidad con el artculo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se determina que, considerando el valor y la vulnerabilidad del rea probablemente afectada a causa de los posibles efectos en el patrimonio cultural en aplicacin del punto 2.f.2. del Anexo V de dicha ley, no se puede descartar que el Plan Especial de proteccin del conjunto monumental de la Parte Vieja y Puerto de Donostia / San Sebastin pueda dar lugar a efectos significativos sobre el medio ambiente, an con la aplicacin de medidas preventivas, protectoras, correctoras o compensatorias.

El estudio ambiental estratgico deber incorporar el contenido mnimo establecido en el Anexo IV de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, y en el Anexo II del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica de planes y programas, teniendo en cuenta lo recogido en el Anexo I del mencionado Decreto.

Considerando las caractersticas del mbito y las actuaciones que pretenden desarrollarse, se recogern, entre otras, las siguientes cuestiones:

  1. Los objetivos ambientales estratgicos, principios y criterios de sostenibilidad aplicables al plan.

    Se tomarn como base fundamental para la elaboracin del Plan, los objetivos estratgicos y lneas de actuacin del IV Programa Marco Ambiental 2020. Adems, debern recogerse los criterios contenidos en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de proteccin del medio ambiente del Pas Vasco, en el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluacin estratgica de planes y programas y en el Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de conservacin de la naturaleza del Pas Vasco.

    Asimismo, se considerarn los criterios, objetivos y determinaciones de proteccin ambiental fijados en los planes de ordenacin territorial y planes sectoriales que resulten de aplicacin al Plan.

    Especficamente, los principios de desarrollo sostenible que debern regir el Plan sern los siguientes:

    1. Utilizar racional e intensivamente el suelo y priorizar la utilizacin intensiva de suelos ya artificializados.

    2. Conservar y mejorar los paisajes y el patrimonio cultural.

    3. Fomentar el uso sostenible de recursos naturales: agua, energa, suelo y materiales.

    4. Fomentar el ahorro energtico, la eficiencia y el uso de energas renovables y la cogeneracin.

    5. Garantizar un aire limpio y la reduccin de la poblacin expuesta a niveles altos de ruido y a contaminacin lumnica.

    6. Favorecer la reduccin de la vulnerabilidad al cambio climtico mediante la integracin de medidas de mitigacin y adaptacin.

    7. Minimizar los riesgos naturales.

    8. Mejorar la gestin del suelo contaminado, reforzando la garanta jurdica y la actuacin de agentes y potenciales usuarios del suelo.

  2. mbito geogrfico y reas ambientalmente relevantes.

    El mbito del Plan se corresponde con la suma de las delimitaciones de los mbitos CE.03 (Parte Vieja) y CE.02 (Puerto) definidos por el vigente PGOU de San Sebastin, y ajustados con la delimitacin que establece el Decreto 68/2019, de 16 de abril, para el Conjunto Monumental de la Parte Vieja-Puerto. Comprende unos terrenos de 165.917 m2 de superficie, limitados al norte por el monte Urgull, al este con la calle San Juan, al sur con el Boulevard y la calle Ijentea, y al oeste con la baha de la Concha.

    Los materiales litolgicos del mbito corresponden fundamentalmente con depsitos superficiales aluviales y aluvio-coluviales, junto a los que se alternan tambin, en las cotas ms altas, areniscas silceas y microconglomerados, as como calizas arenosas, areniscas, lutitas y localmente margas. Desde el punto de vista geomorfolgico, los terrenos del mbito se incluyen en el sistema antropognico y presenta un relieve eminentemente llano, aunque con pronunciadas pendientes en su lmite norte. El mbito se ubica en el dominio hidrogeolgico Anticlinorio Norte, concretamente sobre la masa de agua subterrnea Zumaia-Irun y el sector Cuaternario. El mbito se ubica sobre los emplazamientos de inters hidrogeolgico de los depsitos aluviales y aluvio-coluviales y areniscas silceas estratificadas en bancos potentes. Los acuferos sobre los que se asienta presentan una vulnerabilidad baja a la contaminacin.

    El rea se engloba en el Lugar de Inters Geolgico (LIG n. 89) de la Baha de Donostia, delimitado al oeste por el monte Ulia y al este por el monte Urgull y el ro Urumea. Dentro del mbito, en la plaza de la Constitucin, se identifica el punto de observacin necesaria.

    El mbito se incluye en la Unidad Hidrolgica del Urumea, fundamentalmente en la cuenca del Urumea drenaje costa. El mbito delimitado comprende la zona del puerto en la que se inserta la masa de agua costera Getaria-Higer, por lo que los terrenos del Puerto se incluyen en la zona de dominio Pblico Martimo Terrestre.

    La serie de vegetacin potencial en el mbito es la vegetacin de arenales costeros, aunque actualmente se encuentra completamente urbanizado y carece de vegetacin. No se identifica ningn Hbitat de Inters Comunitario ni especies amenazadas.

    Las comunidades faunsticas esperables en el mbito de estudio son especies asociadas a reas urbanas. Parte del mbito se incluye en la zona de proteccin del sector Costa-Ulia-Jaizkibel correspondiente al riesgo de las lneas elctricas para la avifauna.

    El mbito de estudio no coincide con ningn espacio protegido en los trminos establecidos por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y el Decreto Legislativo 1/2014, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Conservacin de la Naturaleza del Pas Vasco.

    El mbito no se incluye en ninguno de los elementos estructurales definidos por la infraestructura verde y la red de corredores ecolgicos de la CAPV.

    El principal condicionante del mbito de estudio es que se encuentra inserto en su totalidad en la Zona Arqueolgica del Casco Histrico de Donostia-San Sebastin (Boletn Oficial del Pas Vasco n. 54, de 15 de marzo de 1996) correspondiente con la antigua villa medieval del s. XII. Por otro lado, la delimitacin del mbito coincide con la zona declarada como Bien Cultural en la categora de Conjunto Monumental (Decreto 68/2019, de 16 de abril), en el cual se asigna el rgimen de proteccin especial, proteccin media, proteccin bsica y proteccin morfolgica a 14, 13, 260 y 13 elementos, respectivamente. Se consideran discordantes dos edificios.

    En lo que respecta a los riesgos ambientales, en el mbito se identifica la parcela 20069 00785 incluida en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo. Adems, la masa de agua Getaria-Higer se identifica como el rea con Riesgo Potencial Significativo de Inundacin (ARPSI) Donostia-Urumea (cdigo ES017-GIP-URU-03), siendo los terrenos del Puerto inundables para avenidas con periodo de retorno de 500 aos.

    Los principales focos de ruido son el viario local y las calles peatonales, identificndose superaciones de los objetivos de calidad acstica establecidos por el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de acuerdo con la tipologa acstica de ndole residencial del mbito.

  3. mbitos inapropiados para la localizacin de actuaciones.

    En el mbito del Plan no se han detectado reas inapropiadas para la localizacin de las actuaciones, siempre y cuando se respete la normativa ambiental que resulta de aplicacin y en particular, la relativa a las siguientes materias: conservacin de la naturaleza y el patrimonio cultural, suelos contaminados y contaminacin acstica.

  4. Breve anlisis ambiental de las respuestas a las consultas realizadas.

    A continuacin, se recogen los aspectos ambientales ms relevantes contenidos en los informes recibidos en el trmite de consultas a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas:

    En relacin con el patrimonio cultural:

    Al objeto de poder valorar la afeccin que se puede producir sobre el patrimonio declarado, el nivel de detalle del documento del plan debe ser el de un documento que regule las intervenciones admisibles en todos los edificios protegidos.

    Se tendrn en cuenta las prescripciones establecidas en el Anexo III (Rgimen de proteccin) al Decreto 68/2019, de 16 de abril, por el que califica como Bien Cultural la Parte Vieja de San Sebastin.

    En relacin a suelos contaminados:

    Se ha identificado la parcela inventariada con el cdigo 20069-00785 por haber soportado la venta al por menor de carburantes que se encuentra incluida en el Inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo. Por tanto ser necesario la tramitacin de una Declaracin de calidad de suelo en el caso de que se d alguna de las situaciones incluidas en el artculo 23 de la Ley 4/2015 para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo

  5. Definicin y alcance de los aspectos fundamentales a considerar en el estudio ambiental estratgico.

    El Plan tiene como objeto adecuar la normativa urbanstica municipal de San Sebastin a las prescripciones del rgimen de proteccin del Conjunto Monumental de la Parte Vieja establecidas en el Decreto 68/2019. Por lo tanto, la evaluacin ambiental que se realice se centrar en los efectos especficos de las propuestas de actuacin en el patrimonio cultural catalogado.

    El estudio ambiental estratgico tendr el contenido mnimo establecido en el Anexo IV de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre de evaluacin ambiental, que deber completarse con lo recogido en el Anexo II del Decreto 211/2012, de 16 de octubre por el que se regula el procedimiento de evaluacin ambiental estratgica de planes y programas.

    De acuerdo con lo anterior, los apartados que se desarrollen debern responder al siguiente esquema metodolgico:

  1. Descripcin del Plan propuesto.

  1. Marco y objetivos de la planificacin.

  2. Alcance, contenido y desarrollo del Plan.

  3. Alternativas de planificacin.

  1. Caracterizacin del medio ambiente.

  1. Descripcin de la situacin ambiental.

  2. Sntesis: aspectos ambientales relevantes.

  3. Efectos ambientales.

  4. Medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

  5. Programa de vigilancia ambiental.

  6. Sntesis ambiental.

  7. Resumen no tcnico.

    Dadas las caractersticas del documento que se evala, se estima que el estudio ambiental estratgico, en adelante el EsAE o Estudio, debe profundizar en los siguientes aspectos con la amplitud y nivel de detalle que se expresa a continuacin:

  1. Descripcin del Plan.

    Se describirn los distintos aspectos que configuran el Plan, y se identificarn con claridad cules de las acciones a las que dar lugar la ejecucin del Plan, en el futuro, pueden tener efectos adversos sobre el medio ambiente. Todo ello con la estructura y el detalle indicados en los apartados siguientes:

    1. Marco y objetivos de la planificacin.

    1. El Estudio contendr un breve resumen de los objetivos concretos que persigue el Plan. Adems, se reflejar de forma sucinta la manera en que los objetivos de proteccin ambiental y los principios y criterios de sostenibilidad recogidos en el apartado 1 de esta Resolucin se han tenido en cuenta durante la elaboracin del Plan.

    2. Se identificarn los planes o programas jerrquicamente superiores al Plan. Se describirn someramente las determinaciones y previsiones de dichos planes o programas que guarden relacin con el objeto o el mbito del Plan, as como los criterios, objetivos y determinaciones de proteccin ambiental que resulten de aplicacin al mismo. Se aportar la referencia al acto de aprobacin y fecha de los planes o programas jerrquicamente superiores al Plan y se explicitar si dichos planes o programas se han sometido o no a evaluacin ambiental estratgica.

    3. Se describirn los aspectos y las determinaciones concretas de la ordenacin vigente que se van a modificar con el Plan.

    4. En su caso, se recogern los criterios y determinaciones que se hayan establecido en la declaracin ambiental estratgica de los planes jerrquicos superiores al Plan y otros instrumentos de desarrollo del mismo que resulten de aplicacin al mbito u objeto del Plan objeto de evaluacin. Se aportar la referencia a las declaraciones ambientales estratgicas, con indicacin del Boletn Oficial en que han sido publicados y el enlace al sitio donde pueden ser consultadas.

    5. Se explicitarn los criterios, objetivos y determinaciones de proteccin ambiental fijados en las normas y otros planes y programas que no guarden relacin jerrquica con el Plan, de diferentes mbitos (comunitario, estatal, autonmico o local), cuando resulten de aplicacin.

      En particular, y entre otros, se tendrn en cuenta los siguientes planes y normativa:

      Directrices de Ordenacin Territorial de la CAPV (DOT).

      Plan Territorial Parcial del rea Funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa.

      Plan Territorial Sectorial de Proteccin y Ordenacin del Litoral.

      Artculo 23 y 31.4 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

      Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la CAPV.

      2. Alcance, contenido y desarrollo del Plan.

    1. El alcance del Plan debe quedar perfectamente definido. El Estudio desarrollar una descripcin detallada de las acciones que se plantean como consecuencia de la aplicacin del Plan, y que puedan tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta todas las actuaciones necesarias para el desarrollo del mbito.

      Al objeto de poder valorar la afeccin que se puede producir sobre el patrimonio declarado, el nivel de detalle del documento del plan deber ser el de un documento que, entre otros, regule las intervenciones admisibles en todos los edificios protegidos.

      Se debern considerar las prescripciones establecidas en el Anexo III (Rgimen de proteccin) del Decreto 68/2019, de 16 de abril, por el que se califica como Bien Cultural la Parte Vieja de San Sebastin.

      Esta informacin deber quedar claramente identificada para lo que se recomienda el apoyo con una aportacin cartogrfica en una escala adecuada a la informacin reflejada.

    2. Se realizar una previsin sobre la naturaleza de los proyectos y actuaciones mediante los que se ejecutarn las propuestas del Plan.

      En su caso, el EsAE deber identificar aquellos planes o proyectos sometidos a evaluacin ambiental de los que el Plan es marco para establecer los condicionantes de desarrollo y, en su caso, establecer las directrices para la minimizacin de las afecciones en el momento de desarrollo de estos.

    3. Se describirn y localizarn las acciones del Plan que pueden dar lugar a efectos sobre el medio ambiente, y se jerarquizarn desde las ms relevantes a las menos, considerando su ubicacin precisa, naturaleza, magnitud, consumo de recursos naturales y posible afeccin al patrimonio cultural declarado. A cada una de las acciones del Plan as descritas se le asignar un cdigo que se utilizar en los siguientes apartados del Estudio en los que sea necesaria su referencia.

    4. Se detallar el desarrollo del Plan a partir de su aprobacin, mencionndose las fases posteriores de la planificacin, as como los instrumentos en los que se concretarn las determinaciones del Plan. Igualmente se aportar una previsin del posible sometimiento a evaluacin ambiental de los citados instrumentos y/o proyectos de desarrollo.

    5. En cualquier caso, se incorporar una previsin temporal para el desarrollo del Plan que, si resulta pertinente, se detallar para las distintas acciones descritas en el apartado anterior.

    6. La informacin recogida en este epgrafe tendr un reflejo cartogrfico a escala adecuada, reflejando el uso del territorio, as como las previsiones y actuaciones del Plan que puedan dar lugar a efectos ambientales significativos. Deber incluirse informacin cartogrfica que refleje, al menos, la delimitacin del mbito y la localizacin de las actuaciones, en formatos pdf y shape.

      3. Alternativas de planificacin.

    1. Se describirn de forma somera las distintas alternativas que se hayan contemplado en el proceso de formulacin del Plan. Dichas alternativas deben ser tcnica y ambientalmente viables y pueden referirse a aspectos de localizacin, de desarrollo tcnico, de desarrollo temporal, de gestin, de ordenacin, de utilizacin de recursos naturales o a cualquier otro aspecto. Se contemplar la alternativa 0, o de no intervencin, que tendr como referencia la probable evolucin de los aspectos relevantes del mbito de actuacin en caso de no aplicacin de las propuestas del Plan.

    2. Se describir el alcance de dichas alternativas, explicitndose las diferencias entre los proyectos y las acciones del Plan derivadas de cada una de las alternativas, en comparacin con los proyectos descritos en el apartado 5.1.2.b y con las acciones descritas en el apartado 5.1.2.c.

    3. Se incluir un resumen de los motivos por los que se han descartado las alternativas de planificacin consideradas y se ha elegido la alternativa finalmente propuesta.

    4. Las diferentes alternativas consideradas se recogern de forma cartogrfica.

  2. Caracterizacin del medio ambiente.

    El Estudio deber describir los aspectos relevantes de la situacin actual del medio ambiente en el mbito afectado por el Plan. Esta caracterizacin estar referida a los elementos abiticos y los biticos, tanto desde el punto de vista sectorial de cada tipo de elemento, como desde el punto de vista de sus interacciones, dando una perspectiva integrada de la situacin actual del medio ambiente.

    Por mbito de afeccin del Plan debe entenderse, adems de la totalidad del mbito de ordenacin, el entorno ms cercano al mismo, limitado a las zonas en las que las acciones del Plan pudieran tener efectos ambientales relevantes.

    Cuando la informacin sobre los distintos aspectos de la calidad del medio est basada en estudios u otros documentos de referencia, se identificar la fuente de los datos aportados, con indicacin del ttulo, ao, autora y, en su caso, enlace al lugar donde puede ser consultado el trabajo en su integridad.

    El Estudio incluir planos a escala adecuada que reflejen las diferentes variables del medio.

    1. Descripcin de la situacin ambiental.

    Los aspectos ambientales que se tendrn en cuenta sern al menos los siguientes:

    1. El medio fsico. Se tendrn en cuenta factores tales como el tipo de roca madre y subsuelo, su permeabilidad, las masas y los puntos de agua, los factores climticos y el tipo de suelo.

    2. Patrimonio natural. Se har constar la presencia de elementos de inters naturalstico y ecolgico, como es el caso de la masa de agua costera y el Lugar de Inters Geolgico, entre otros. Se aportarn datos sobre el estado de conservacin que presentan los diferentes elementos presentes, grado de inters, vulnerabilidad, presiones y amenazas actuales y que puedan verse intensificadas con la ejecucin del Plan.

    3. Paisaje. Se analizar si existen elementos de inters desde el punto de vista de la percepcin paisajstica.

    4. Riesgos y problemas ambientales. Se aportarn todos los datos que se hayan podido recabar en relacin con riesgos tales como vulnerabilidad a la contaminacin de las aguas subterrneas, inundabilidad, riesgos geotcnicos, riesgos derivados del cambio climtico o cualquier otro riesgo ambiental digno de mencin.

      Asimismo, se describirn los problemas ambientales detectados en relacin con la calidad del aire, del agua o del suelo, incluyendo la situacin acstica. Se identificar la presencia de fuentes potencialmente contaminantes y de suelos que hayan soportado actividades potencialmente contaminantes, y se analizar la disponibilidad de los recursos naturales, especialmente de agua.

      Cuando proceda, se identificarn y localizarn las zonas del mbito que puedan estar especialmente expuestos a los citados riesgos y problemas ambientales.

    5. Patrimonio cultural. Se indicar para cada uno de los elementos detectados su importancia, vulnerabilidad, instrumento y grado de proteccin. Se aportar asimismo la referencia de la disposicin normativa por la que se otorga calificacin y proteccin al bien cultural.

      En este sentido, para la definicin de la proteccin de los bienes culturales se tendrn en cuenta los criterios establecidos por la Direccin de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco recogidos en el apartado 4 de esta Resolucin.

    6. En este apartado se tratarn, adems, otros condicionantes ambientales que pudieran existir, siempre que sean relevantes para la evaluacin ambiental del Plan, tales como aspectos relativos a la movilidad y el transporte, las condiciones de accesibilidad, las necesidades en relacin con el consumo de recursos renovables y no renovables (agua, energa, etc.), la presencia de zonas habitadas y poblacin que puede resultar afectada, etc.

      2. Sntesis: aspectos ambientales relevantes.

      A partir de las descripciones y datos expuestos en el apartado anterior, se analizar la situacin actual del medio ambiente en el mbito de afeccin del Plan y se recogern de forma sucinta los elementos, procesos, problemas y riesgos ambientales ms significativos derivados de las actuaciones del Plan que resulten relevantes para el proceso de evaluacin ambiental. Se deber poner el foco en las zonas, elementos o situaciones de inters desde el punto de vista ambiental y en aquellos aspectos con probabilidad de resultar afectados teniendo en cuenta la localizacin y las caractersticas de los proyectos y acciones que se derivarn de las actuaciones que introduce el Plan.

      El estudio ambiental estratgico deber detectar los mbitos problemticos desde el punto de vista ambiental con los que conciliar el desarrollo de las propuestas.

      Se deber realizar un adecuado diagnstico ambiental del mbito que permita evaluar la capacidad de acogida del mismo, las zonas de riesgo y las reas frgiles o vulnerables. Para la redaccin de este apartado se tendrn en consideracin, al menos, las reas ambientalmente relevantes citadas en el apartado 2 de este informe y las limitaciones que para dichas reas se establecen en las normativas que resultan de aplicacin.

      Otros aspectos que pueden condicionar el desarrollo de las actuaciones que plantea el Plan son los relacionados con la presencia de elementos del patrimonio cultural, suelos contaminados y las limitaciones derivadas de la aplicacin del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la CAPV, aspectos que sern objeto de anlisis en el Estudio. En caso de que hubiera reas de futuro desarrollo, se deber justificar la correcta aplicacin del artculo 37 de esta norma.

  3. Efectos ambientales del Plan propuesto.

    1. En este apartado se debern identificar, caracterizar y valorar los efectos previsibles de las acciones del Plan sobre los elementos de la calidad del medio ambiente descritos en el apartado 5.2 La identificacin y caracterizacin de los efectos del Plan derivar del estudio de las interacciones entre las acciones previstas en el mismo y las caractersticas especficas de los elementos ambientales que pueden resultar afectados, as como de los problemas y riesgos ambientales que se puedan originar o que puedan resultar agravados e intensificados.

      La caracterizacin explicitar el tipo de efecto de que se trate, distinguiendo entre efectos secundarios, acumulativos, sinrgicos, a corto, medio y largo plazo, permanentes y temporales.

      Se describirn los efectos ambientales derivados de todas y cada una de las acciones identificadas en el apartado 5.1.2.c del Estudio, con referencia expresa al cdigo asignado a las acciones en dicho apartado.

      El Estudio deber incidir particularmente los efectos ambientales de las acciones asociadas a las nuevas propuestas de actuacin. En cualquier caso, se debern tener en cuenta los efectos acumulativos y sinrgicos que pudieran derivarse de la accin combinada de las actuaciones ya consolidadas con las nuevas actuaciones previstas.

      Se explicitarn, cuando proceda, los efectos derivados de la combinacin de varias acciones. Igualmente se singularizar cualquier efecto de carcter ambiental que pueda tener consecuencias adversas y relevantes sobre la poblacin, la salud humana o los bienes materiales.

      A cada uno de los efectos del Plan as descritos se le asignar un cdigo que se utilizar en los siguientes apartados del Estudio en los que sea necesaria su referencia.

      Entre otros aspectos, se abordar el anlisis de las afecciones sobre elementos del Patrimonio Cultural. En este sentido, se deber asegurar el cumplimiento de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, del Patrimonio Cultural Vasco y las determinaciones del Decreto 68/2019, considerando las prescripciones establecidas en el Anexo III (Rgimen de proteccin) del citado Decreto.

      En el caso de que del Plan se deriven nuevos desarrollos urbansticos, se estar a lo dispuesto en el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

    2. Para la valoracin de cada efecto identificado y codificado se tendrn en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

      La probabilidad de ocurrencia, duracin, frecuencia y reversibilidad.

      La magnitud y el alcance espacial de los efectos.

      El valor y la vulnerabilidad del rea probablemente afectada atendiendo a:

      La existencia de especiales caractersticas naturales, culturales y paisajsticas.

      La existencia de condiciones ambientales desfavorables, de manera que se puedan llegar a superar los estndares de calidad o valores lmite en aire, agua o suelo.

      La medida en la que el Plan puede generar o intensificar los riesgos ambientales.

      Siempre que sea posible, se cuantificarn los efectos mediante datos mensurables de las variaciones en el estado de los factores ambientales descritos como consecuencia de la ejecucin de las actuaciones y proyectos previstos en el Plan. En su caso, se sealar el grado de incertidumbre en la prediccin de esos efectos.

    3. Asimismo, siempre que sea posible, se localizarn cartogrficamente los efectos y se intentar, asimismo, vincularlos a las distintas fases del plan o programa en las que es previsible que se produzcan.

    4. Se indicar si la accin que dar lugar al efecto detectado requiere la incorporacin de las determinaciones del Plan a otros planes y programas, explicitndose en cada caso el instrumento de planificacin afectado.

    5. Se jerarquizarn los efectos ambientales as descritos, poniendo de relieve su importancia relativa.

  4. Medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

    1. En este apartado se describirn las medidas previstas para prevenir, reducir y, en su caso, compensar los efectos ambientales adversos descritos en el apartado 5.3. Las medidas que se adopten debern garantizar que no se producirn efectos ambientales significativos derivados del desarrollo y futura ejecucin de las acciones del Plan. Tendrn como objetivo la proteccin de los recursos naturales, el patrimonio natural y cultural, la prevencin de los riesgos naturales y la mejora y adaptacin ante los problemas ambientales detectados.

    2. Las medidas propuestas debern ser coherentes con los efectos ambientales previstos. Las medidas se describirn y se pondrn en relacin con cada uno de los efectos que se pretende prevenir, corregir o compensar, identificados en el apartado 5.3. En particular, y entre otras, se detallarn las siguientes medidas:

      Medidas relativas a la proteccin del medio hdrico: se propondrn medidas en fase de obras para evitar la disminucin de la calidad de las aguas superficiales y subterrneas.

      Se establecern medidas para la gestin adecuada de los residuos generados, de acuerdo con la normativa vigente en la materia.

      En relacin con el Patrimonio Cultural, se deber asegurar el cumplimiento de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, del Patrimonio Cultural Vasco y el Decreto 68/2019, de 16 de abril, por el que se califica como Bien Cultural con la categora de Conjunto Monumental, la Parte Vieja de San Sebastin (Gipuzkoa), y se establece su rgimen de proteccin.

      Dada la ubicacin en el mbito de una parcela que soporta o ha soportado actividades potencialmente contaminantes y que por lo tanto pueden suponer un riesgo para los futuros usuarios y/o el medio ambiente, se estar a lo dispuesto en la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

      Finalmente, tal y como exige la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, el estudio ambiental estratgico incluir medidas para mitigar su incidencia sobre el cambio climtico y permitir la adaptacin al mismo. A estos efectos, se puede utilizar como referencia el Manual de Planeamiento Urbanstico en Euskadi para la mitigacin y adaptacin al Cambio Climtico.

    3. Se indicar en qu parte del Plan han quedado integradas las medidas propuestas, incluyendo una referencia expresa al documento tcnico del Plan en el que se hayan recogido.

    4. En su caso, se propondrn medidas preventivas, correctoras o compensatorias cuya aplicacin resulte conveniente o factible en fases o etapas posteriores de la planificacin, o bien en los futuros proyectos que se diseen para la ejecucin del Plan.

    5. Se incluir un presupuesto de las medidas preventivas y correctoras que lleven asociado un coste econmico y se indicar el agente o persona responsable de su supervisin.

  5. Programa de vigilancia ambiental.

    1. El Estudio desarrollar un programa de vigilancia ambiental en el que se describan las medidas previstas para la supervisin de los efectos de la aplicacin del Plan. Dichas medidas estarn dirigidas al control de los siguientes aspectos:

      Supervisar la correcta implementacin de las medidas previstas para prevenir, reducir o corregir los efectos adversos del Plan sobre el medio ambiente.

      Vigilar la evolucin de los elementos ambientales relevantes, as como en la evolucin de los problemas ambientales existentes con anterioridad a la implantacin del Plan.

      Comprobar los efectos ambientales que se deriven de la ejecucin del Plan, con objeto de identificar con prontitud los efectos adversos no previstos y permitir llevar a cabo las medidas adecuadas para evitarlos o corregirlos.

      Detectar la necesidad de adoptar medidas preventivas y correctoras adicionales en los instrumentos de desarrollo y en los proyectos previstos para ejecutar el Plan.

    2. Las medidas de seguimiento se identificarn y guardarn correspondencia con las medidas protectoras, correctoras y compensatorias recogidas en el apartado 5.4.

    3. El programa de vigilancia ambiental deber recoger los indicadores que se propongan en el Estudio y una propuesta concreta de la periodicidad y de los mtodos que se utilizarn para la recogida de datos, en cada uno de los casos.

  6. Sntesis ambiental.

    1. Se describir la integracin de los aspectos ambientales en el Plan. Se analizar detalladamente cmo se han tenido en consideracin y cmo se ha dado cumplimiento a los criterios, objetivos y determinaciones de proteccin ambiental descritos en el apartado 5.1.1.

    2. Se analizar el grado de probabilidad con que el Plan pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente en el futuro y se argumentar lo suficiente para acreditar que, con la incorporacin al Plan de las medidas protectoras, correctoras y/o compensatorias propuestas, es muy poco probable que puedan tener lugar dichos efectos significativos y que, en consecuencia, no existen objeciones al desarrollo del Plan. Con objeto de sustanciar esta conclusin, se utilizarn las referencias pertinentes a las informaciones recogidas en el resto de los apartados del Estudio.

  7. Resumen no tcnico.

    1. El Estudio contendr un resumen no tcnico de la informacin facilitada, redactado en trminos de fcil comprensin para las personas que no tengan una formacin especfica en las diversas materias desarrolladas en el proceso de evaluacin.

    2. Este resumen deber acompaarse de la informacin grfica pertinente que ayude a la mejor comprensin de la evaluacin realizada, o recoger las referencias necesarias para un acceso sencillo a dicha informacin.

  8. Trmites de informacin pblica y consultas.

    A los efectos de lo dispuesto en el artculo 12 del Decreto 211/2012 de 16 de octubre y en el artculo 21 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el rgano promotor someter la versin inicial del Plan junto con el estudio ambiental estratgico a informacin pblica, por un plazo no inferior a 45 das.

    Asimismo, a los efectos de lo dispuesto en el artculo 12 del Decreto 211/2012 de 16 de octubre y en el artculo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, sobre las consultas a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas, se tendr en cuenta la siguiente relacin de organismos y personas interesadas:

    Subdireccin de Salud Pblica y Adicciones de Gipuzkoa.

    Direccin de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.

    Direccin de Puertos y Asuntos Martimos del Gobierno Vasco.

    Direccin General de Cultura de la Diputacin Foral de Guipzcoa.

    Demarcacin de Costas de Guipzcoa.

    IHOBE Sociedad Pblica Gestin del Gobierno Vasco.

    Ekologistak Martxan Gipuzkoa.

    Recreativa Eguzkizaleak (Eguzki).

    Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea.

    Asociacin ncora para la Conservacin del Patrimonio.

  9. Instrucciones para presentar la documentacin.

    De acuerdo con lo previsto en el artculo 24.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, el rgano sustantivo remitir al rgano ambiental el expediente de evaluacin ambiental estratgica completo, integrado por la propuesta final de plan o programa, el estudio ambiental estratgico, el resultado de la informacin pblica y de las consultas y un documento resumen en el que el promotor describa la integracin en la propuesta final del plan o programa de los aspectos ambientales, del estudio ambiental estratgico y de su adecuacin al documento de alcance, del resultado de las consultas realizadas y cmo estas se han tomado en consideracin.

    La solicitud de la declaracin ambiental estratgica y la entrega de la documentacin se realizarn siguiendo las instrucciones que al respecto figuran en la pgina Web del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, en el siguiente enlace:

    https://www.euskadi.eus/tramitacion-del-procedimiento-de-evaluacion-ambiental-estrategico/web01-a2inginp/es/

    La documentacin que acompaa la solicitud se elaborar y presentar de acuerdo a la gua de presentacin de la documentacin disponible en la pgina web del rgano ambiental en el siguiente enlace:

    https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/tramitacion_eae/es_def/adjuntos/GUIA-presentacion-documentacion.pdf

En Vitoria-Gasteiz, a 17 de septiembre de 2021.

El Director de Calidad Ambiental y Economa Circular,

JAVIER AGIRRE ORCAJO.

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