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  • RESOLUCIN de 28 de septiembre de 2021, del Director de Calidad Ambiental y Economa Circular, por la que se formula informe ambiental estratgico del Plan Especial para la Subestacin elctrica de Elgoibar. - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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RESOLUCIN de 28 de septiembre de 2021, del Director de Calidad Ambiental y Economa Circular, por la que se formula informe ambiental estratgico del Plan Especial para la Subestacin elctrica de Elgoibar.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Resolucin
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 212
  • N orden: 5422
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 28/09/2021
  • Fecha de publicacin: 25/10/2021

mbito temtico

  • Materia: Actividades Econmicas; Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa
  • Submateria: Industria; Urbanismo y vivienda; Ayuntamientos de la CAPV; Medio Ambiente; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

Con fecha 30 de junio de 2021, el Ayuntamiento de Elgoibar complet ante el rgano ambiental la solicitud para la emisin del informe ambiental estratgico del Plan Especial para la subestacin elctrica de Elgoibar, en virtud de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental. La solicitud se acompa de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratgico, con el contenido establecido en los artculos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

En aplicacin del artculo 30 de la Ley 21/2013, con fecha 26 de julio de 2021, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular del Gobierno Vasco inici el trmite de consultas a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. Del mismo modo, se comunic al Ayuntamiento de Elgoibar el inicio del trmite.

Asimismo, la documentacin de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carcter ambiental que considerase oportunas.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizados los informes obrantes en el expediente, se constata que el rgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratgico, de acuerdo con el artculo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluacin ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de proteccin ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

El Plan Especial para la subestacin elctrica de Elgoibar (en adelante el Plan), se encuentra entre los supuestos del artculo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluacin ambiental estratgica simplificada por el rgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los trminos establecidos en el informe ambiental estratgico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluacin ambiental estratgica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

El procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada se regula en los artculos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Examinada la documentacin tcnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluacin ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratgico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular, rgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratgico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluacin ambiental estratgica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada proteccin del medio ambiente.

Vistos la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico, y dems normativa de general y concurrente aplicacin,

  1. Descripcin del Plan: objetivos y actuaciones.

    La subestacin elctrica de Elgoibar (ST Elgoibar) est ubicada en el barrio de Azkue (San Roke), en las proximidades de la ermita de San Bizente-San Roke, y se sita al sur del ncleo urbano de Elgoibar, a unos 500 m de su centro urbano. Esta subestacin recibe el suministro de energa elctrica a travs de las lneas de media o gran distancia a una tensin de 132 kV y la transforma a 30 kV para proceder a su distribucin a nivel local y/o comarcal.

    La parcela donde se ubica la subestacin tiene una superficie de 7.790 m2. Ocupa una plataforma sensiblemente horizontal de 138 m de longitud y 66 m de anchura y cuenta con acceso rodado. Dentro de la parcela existe un edificio de viviendas, un edificio de control y un almacn. El resto de la superficie est ocupada por la aparamenta de la subestacin (sistemas de 132 kV y 30 kV), el centro de transformacin y la batera de condensadores.

    El suelo ocupado por la subestacin est clasificado como no urbanizable, de acuerdo con el Plan General de Ordenacin Urbana de Elgoibar, aprobado en 2013.

    Conforme con lo que se indica en el borrador del Plan, la instalacin existente ha quedado obsoleta y no tiene capacidad para dar respuesta a la actual demanda de electricidad y a la prevista en el entorno. Adems, se prev la llegada de una nueva lnea de 132 kV, por lo que es preciso acometer una profunda renovacin de las instalaciones mediante una tecnologa ms moderna, con el fin de poder garantizar de esta forma tanto la calidad del suministro elctrico como su regularidad y seguridad.

    En este contexto, el Plan tiene como objetivo establecer la ordenacin pormenorizada del mbito de la Subestacin para posibilitar la renovacin de las instalaciones y el incremento de su capacidad. En concreto, a corto y medio plazo, la ordenacin propuesta posibilitar el desarrollo de las siguientes actuaciones:

    Compactacin del sistema de 132 kV vinculada a la llegada de las nuevas lneas de 132 kV e implantacin de una nueva torre de 132 kV con una altura aproximada de unos 45 m. Para la compactacin del sistema de 132 kV se levantar un edificio panelable prefabricado, de hormign o metlico, que se dispondr en la ubicacin actual del edificio de viviendas, que ser demolido, si bien se ampla ligeramente la huella en relacin con la edificacin actual. El edificio tendr unas dimensiones de 9,2 m de ancho, 33 m de longitud y 8 m de altura. De manera complementaria se plantea completar la urbanizacin interior del mbito prolongando el vial interior hacia el suroeste.

    En un segundo momento se abordar la compactacin del sistema en intemperie de 30 kV. Para ello se demoler el almacn actual y se construirn dos casetas prefabricadas de 4,2 m de ancho, 11,2 m de longitud y 4 m de altura que acogern las celdas de la nueva instalacin. Tras la construccin de estas casetas se proceder al desmantelamiento de todo el sistema de 30 kV en intemperie.

    Como resultado de estas intervenciones, se liberar un importante espacio en el interior de la ST Elgoibar. Aunque actualmente no existe una previsin concreta para actuar en la zona liberada, el Plan adopta una serie de decisiones para posibilitar el incremento de capacidad de la ST Elgoibar en un futuro, consistentes bsicamente en establecer las alineaciones mximas para las instalaciones, diferenciadas de las de la edificacin, a las que se tendrn que ajustar las instalaciones que se vayan a construir en un futuro. La edificabilidad prevista en el mbito responde a las actuaciones previstas a corto y medio plazo, a las que se suma una capacidad de reserva que permita duplicar las instalaciones actualmente previstas.

    El desarrollo de la ordenacin proyectada en el mbito delimitado por el Plan ser de ejecucin directa previa obtencin de las correspondientes licencias de obras.

  2. Una vez analizadas las caractersticas del Plan propuesto y de conformidad con el artculo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al anlisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si la Modificacin del Plan debe someterse a evaluacin ambiental estratgica ordinaria o no.

    1. Caractersticas del plan, considerando en particular:

      1. La medida en que el Plan establece un marco para proyectos: el Plan ordena pormenorizadamente una parcela que ocupa un suelo urbanizado y completamente pavimentado. Las actuaciones que se derivan del Plan no afectarn a otras superficies distintas a las de la parcela objeto del Plan. Por otro lado, el desarrollo de la ordenacin proyectada ser de ejecucin directa, previa obtencin de las correspondientes licencias de obras. A la vista de la documentacin presentada, el Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicacin, las caractersticas, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorizacin de proyectos que pertenezcan a alguna de las categoras enumeradas en la legislacin sobre evaluacin de impacto ambiental de proyectos.

      2. La medida en que el Plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estn jerarquizados: el mbito del Plan se corresponde con una parcela cuyo suelo, en situacin actual, ha perdido sus caractersticas naturales, al encontrarse totalmente pavimentada. De acuerdo con el Plan Territorial Sectorial (PTS) Agroforestal, aprobado definitivamente por Decreto 177/2014, de 16 de septiembre (BOPV n. 198 de 17 de octubre de 2014), esta parcela se enclava en un rea incluida en la categora de alto valor estratgico, de acuerdo con el citado PTS, por lo que en principio sera un uso no deseable en esa localizacin. Sin embargo, tal como se comenta ms adelante, se trata de una actividad existente que, de acuerdo con el DAE, est en funcionamiento desde el ao 1958 y con todos los permisos administrativos en vigor y constituye una pieza esencial de la red de distribucin de energa elctrica en el entorno.

        Atendiendo a lo expuesto y considerando que la valoracin de los efectos ambientales del Plan debe efectuarse con respecto a la situacin actual, el desarrollo del Plan no supondr una afeccin a la actividad agroforestal de la zona ni una prdida aadida de recursos o suelos de inters agroforestal con respecto a la situacin inicial.

        Cabe concluir con respecto a este apartado que no se detectan incompatibilidades con el planeamiento jerrquicamente superior considerado.

      3. La pertinencia del plan o programa para la integracin de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integracin de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integracin de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible. Incide en un suelo ya urbanizado por lo que no supone el consumo de nuevos suelos no antropizados. Adems, la modernizacin de las instalaciones permitir una adecuada gestin de los riesgos asociados a derrames, vertidos y emisiones atmosfricas accidentales, previendo y minimizando dichos riegos.

      4. Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecucin del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el mbito de afeccin se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, gestin de residuos y contaminacin acstica.

        La valoracin de los efectos ambientales debe efectuarse con respecto a la situacin actual, donde nos encontramos con una actividad en funcionamiento que se desarrolla en una parcela totalmente urbanizada y pavimentada. Teniendo en cuenta esto, la situacin actual del mbito, las caractersticas de las actuaciones que se derivan del Plan, y la aplicacin de las medidas preventivas, protectoras y correctoras, no se espera que de dichas actuaciones se vayan a derivar impactos significativos sobre el medio ambiente.

      5. Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantacin de la legislacin comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

    2. Caractersticas de los efectos y del rea probablemente afectada.

      Tal como se ha comentado, la subestacin de Elgoibar est ubicada en el barrio de Azkue (San Roke), en las proximidades de la ermita de San Bizente-San Roke, y se sita al sur del ncleo urbano de Elgoibar, a unos 500 m de su centro urbano y a 200 metros al este de la autopista AP-8. Est inmersa en un entorno rural con predominio de prados y cultivos atlnticos; a escasos metros del lmite de la parcela se localizan algunos caseros, la ermita de San Roke, las instalaciones del polideportivo de Mintxeta y una piscina pblica.

      La parcela objeto del Plan, de 7.790 m2 de superficie, se encuentra completamente urbanizada y pavimentada.

      Desde el punto de vista ambiental, el medio afectado por las determinaciones del Plan presenta los siguientes condicionantes ambientales:

      Dado que se trata de una parcela completamente urbanizada y pavimentada y que todas las actividades de desarrollo del Plan se limitan a la propia parcela, se descartan las afecciones directas a elementos naturales tales como especies de flora y fauna o comunidades vegetales de inters de conservacin, reas de inters naturalstico, espacios naturales protegidos, Red Natura 2000, corredores ecolgicos, as como a recursos hidrolgicos o elementos del patrimonio cultural; ninguno de estos elementos se localiza en el mbito propio del Plan.

      En relacin con los riesgos ambientales, el mbito no presenta riesgos de inundabilidad y la vulnerabilidad a la contaminacin de acuferos se considerada muy baja.

      Por otro lado, de acuerdo con el Documento Ambiental Estratgico presentado por el promotor (DAE), y de acuerdo asimismo con los datos facilitados por geoEuskadi, geoportal de referencia de la Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi, el mbito del Plan no coincide con parcelas inventariadas por soportar o haber soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo. No obstante esto, cabe sealar que el Decreto 209/2019, de 26 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo, modifica el Anexo I de la citada Ley 4/2015, de 25 de junio, en el que figuran las actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, quedando incluidas en dicho anexo las Subestaciones elctricas y transformadores de potencia o reactancias, tanto de transporte como de distribucin de energa elctrica (CNAE 35.12 y 35.13, respectivamente), y en consecuencia se consideran actividades e instalaciones potencialmente contaminantes del suelo.

      Considerando que el mbito de ordenacin del Plan se circunscribe a la parcela de la subestacin elctrica y que no se afectarn superficies ajenas a la misma, resultar de aplicacin lo previsto en el artculo 25.1.c) de la Ley 4/2015, de 25 de junio, que determina la exencin del procedimiento de declaracin de la calidad del suelo cuando la ampliacin o modificacin de una actividad o instalacin potencialmente contaminante del suelo se lleve a cabo dentro de los lmites de la parcela ocupada por la actividad o instalacin que se proyecta ampliar o modificar. No obstante, en el caso de actividades de desarrollo del Plan que conlleven excavacin del terreno, ser de aplicacin lo previsto en el artculo 25.5 de la citada Ley 4/2015, de 25 de junio, as como lo establecido en el artculo 14 del Decreto 209/2019, de 26 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

      Por lo que respecta al ruido ambiental generado por la actividad el DAE no incorpora un estudio de impacto acstico considerando que el mbito del Plan no constituye un rea acstica, sino que se trata de una actuacin aislada en suelo no urbanizable y acoge un uso de instalacin de distribucin de energa elctrica que no requiere presencia permanente de personas.

      Sin embargo, dadas las caractersticas de la instalacin y su proximidad a viviendas aisladas y equipamientos de uso pblico, resultar de aplicacin, en su caso, lo previsto en el artculo 1.5 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco: no sern consideradas como actividades nuevas aquellas actividades existentes a la entrada en vigor del presente Decreto que realicen cualquier modificacin que incorpore nuevos focos emisores acsticos. No obstante, dichos nuevos focos emisores debern cumplir los valores lmite aplicables a actividades conforme a lo establecido en el artculo 51, salvo en actividades en suelo urbano residencial.

      Asimismo, en el caso de que, como consecuencia de las actividades de desarrollo del Plan, se prevean obras cuya duracin exceda de 6 meses, resultar de aplicacin lo dispuesto en los prrafos segundo y tercero del artculo 35 bis del mencionado Decreto 213/2012, de 16 de octubre, que establece la necesidad de elaborar un estudio de impacto acstico para la definicin de las medidas correctoras oportunas.

      Considerando lo anterior, los impactos ambientales ms destacables se prevn durante la fase de ejecucin de las actuaciones de desarrollo de la ordenacin pormenorizada que propone el Plan, que conllevan la demolicin de edificios e infraestructuras existentes y la construccin de las futuras edificaciones e infraestructuras (implantacin de una nueva torre de 132 kV, compactacin del sistema de 132 kV, compactacin del sistema en intemperie de 30 kV...) as como las obras de urbanizacin complementarias. Estas actuaciones darn lugar a movimientos de tierras, con la consiguiente generacin de sobrantes de excavacin, y a la generacin de residuos de construccin y demolicin, que ser preciso gestionar de forma adecuada a sus caractersticas, y a la disminucin de la calidad del hbitat humano por las molestias derivadas del trasiego de vehculos y maquinaria, con el consiguiente incremento de ruido, polvo, vibraciones, etc.

      Posteriormente, una vez completado el desarrollo del Plan, no se prevn impactos significativos, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el mbito de afeccin se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, gestin de residuos y contaminacin acstica.

      La valoracin de los efectos ambientales debe efectuarse con respecto a la situacin actual, donde nos encontramos con una actividad en funcionamiento que se desarrolla en una parcela totalmente urbanizada y pavimentada. Teniendo en cuenta esto, las caractersticas de las actuaciones que se derivan del Plan, y la aplicacin de las medidas preventivas, protectoras y correctoras, no se espera que de dichas actuaciones se vayan a derivar impactos significativos sobre el medio ambiente.

    3. En la presente Resolucin se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que el Plan Especial para la subestacin elctrica de Elgoibar, se someta a evaluacin ambiental estratgica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

      Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarn de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en la presente Resolucin y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratgico y en el propio Plan.

      Entre las medidas a aplicar destacan las que se derivan de los proyectos y actuaciones para el desarrollo del Plan, relativas tanto a la fase de obras como a la fase de funcionamiento de la actividad. Entre otras, debern adoptarse las siguientes medidas:

      Delimitacin del mbito de actuacin

      Las obras, as como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupacin del suelo, se desarrollarn dentro de los lmites de la parcela del Plan. Se restringir al mximo la circulacin de maquinaria y vehculos de obra fuera de los lmites citados.

      En caso de afecciones accidentales fuera del mbito sealado, sern aplicadas las medidas correctoras y de restitucin adecuadas.

      Medidas destinadas a la proteccin de las aguas y de los suelos.

      Con carcter general, la fase de obras deber realizarse minimizando la generacin de efluentes contaminantes y la emisin de finos y otras sustancias contaminantes a la red de drenaje.

      La superficie destinada a parque de maquinaria de obra y la zona de mantenimiento de la misma se aislar de la red de drenaje natural. Dispondr de solera impermeable y de un sistema de recogida de efluentes para evitar la contaminacin del suelo y de las aguas por accin de aceites y combustibles. No se permitir la carga y descarga de combustible, cambios de aceite y las actividades propias de taller en zonas distintas a la sealada.

      Se deber disponer de material absorbente especfico de hidrocarburos que permita su aplicacin inmediata en caso de derrames o fugas accidentales.

      En el caso de actividades de desarrollo del Plan que conlleven excavacin del terreno, ser de aplicacin lo previsto en el artculo 25.5 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo, as como lo establecido en el artculo 14 del Decreto 209/2019, de 26 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 25 de junio.

      Asimismo, teniendo en cuenta que se trata de una actividad potencialmente contaminante del suelo, cabe recordar lo indicado en el artculo 8 de la citada Ley 4/2015, de 25 de junio y en la Disposicin Transitoria del Decreto 209/2019, de 26 de diciembre, en relacin al informe preliminar de situacin del suelo.

      En cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Real Decreto 9/2005 de 14 de enero, y la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo y atendiendo a las recomendaciones en l contenidas, se debern adoptar las medidas propuestas por el promotor del Plan en el documento ambiental estratgico presentado y, en particular:

      La instalacin dispondr de un sistema preventivo de contencin de fugas de aceite dielctrico de los transformadores de potencia, adecuado al producto a contener y con capacidad suficiente como para contener el volumen total de aceite de cada uno de los transformadores de la subestacin.

      El titular dispondr de los medios necesarios para explotar correctamente las instalaciones y mantener operativas las medidas de seguridad adoptadas en prevencin de vertidos accidentales.

      Medidas destinadas a aminorar las emisiones atmosfricas.

      Durante el tiempo que duren las obras se llevar a cabo un control estricto de las labores de limpieza, tanto en el entorno afectado por las obras como en las reas de acceso a estas. Se contar con un sistema para riego y limpieza de superficies transitoriamente desnudas o susceptibles de provocar emisin de material particulado al paso de vehculos.

      Durante el funcionamiento de la actividad, se tomarn las disposiciones apropiadas para reducir la probabilidad de emisiones accidentales y para que los efluentes correspondientes no presenten peligro para la salud humana y seguridad pblica.

      De acuerdo con las medidas propuestas por el promotor del Plan, las operaciones de mantenimiento que pudieran requerir manipulacin del gas utilizado como dielctrico, hexafluoruro de azufre (SF6), se realizarn siempre por personal cualificado, con la adopcin de las medidas preventivas y equipos especficos adecuados. En el supuesto de que estos trabajos obligasen a la evacuacin del gas de los compartimentos, este ser recogido por el personal de mantenimiento cualificado para estas operaciones, evitando la descarga libre a la atmsfera.

      La subestacin operar de forma que los valores de los campos elctricos y magnticos generados por la actividad no superen los niveles de referencia y las restricciones bsicas consideradas en la Recomendacin del Consejo de la Unin Europea de 12 de julio de 1999, relativa a la exposicin del pblico en general a campos electromagnticos (0 Hz a 300 GHz).

      Medidas relativas a la proteccin de la calidad acstica del entorno:

      Durante el tiempo de duracin de los trabajos debern aplicarse buenas prcticas operativas para la reduccin en origen del ruido, en particular, en las operaciones de excavacin, demolicin, carga y descarga, transporte, as como en cuanto al mantenimiento general de maquinaria utilizada y la reduccin en origen del ruido y vibraciones.

      De acuerdo con lo previsto en el artculo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificacin acstica, objetivos de calidad y emisiones acsticas, la maquinaria utilizada, tanto para el trnsito rodado como en las obras, debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislacin vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicacin, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas mquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

      En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 35 bis del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en el caso de obras con una duracin prevista superior a 6 meses ser necesaria la elaboracin de un estudio de impacto acstico para la definicin de las medidas correctoras oportunas.

      El estudio de impacto acstico deber analizar el beneficio acstico que se espere obtener de las medidas correctoras, en trminos de reduccin de los niveles de ruido en las reas acsticas o edificaciones sensibles, y deber comunicarse al municipio afectado el contenido del mismo.

      Por lo que respecta a las futuras instalaciones que se dispongan en desarrollo de las previsiones contenidas en el Plan, y en aplicacin del artculo 51 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, los nuevos focos emisores acsticos debern cumplir los valores lmite aplicables detallados en el Anexo I parte 2 de dicho Decreto.

      Por otra parte, la actividad deber desarrollarse de modo que en su mbito de afeccin el conjunto de la misma no supere, por efecto del ruido, los objetivos de calidad acstica establecidos en el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

      Medidas destinadas a la gestin de los residuos:

      Todos los residuos generados en la instalacin, tanto durante las obras como los generados durante la actividad de la subestacin, se gestionarn de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas especficas que les sean de aplicacin, debiendo ser, en su caso, caracterizados con objeto de determinar su naturaleza y destino ms adecuado.

      En atencin a los principios jerrquicos sobre gestin de residuos, se debe fomentar la prevencin en la generacin de los residuos o, en su caso, que estos se gestionen con el orden de prioridad establecido en el artculo 8 de la citada Ley 22/2011, de 28 de julio, a saber: prevencin, preparacin para la reutilizacin, reciclado y otros tipos de valorizacin, incluida la valorizacin energtica.

      Los residuos nicamente podrn destinarse a eliminacin si previamente queda debidamente justificado que su valorizacin no resulta tcnica, econmica o medioambientalmente viable.

      Queda expresamente prohibida la mezcla de las distintas tipologas de residuos generados entre s o con otros residuos o efluentes, segregndose los mismos desde su origen y disponindose de los medios de recogida y almacenamiento adecuados para evitar dichas mezclas.

      Los residuos de construccin y demolicin se gestionarn de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin y en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin. Cuando se traten de suelos no contaminados excavados y materiales naturales excavados que se generen como excedentes para la ejecucin estricta de la obra, y que se destinen a operaciones de relleno y a otras obras distintas de aquellas en la que se han generado, ser de aplicacin lo indicado en la Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorizacin de materiales excavados para su utilizacin en operaciones de relleno y obras distintas a aquellas en las que se generaron, en aplicacin de las previsiones del artculo 28 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

      De acuerdo con el artculo 4 del citado Decreto 112/2012, de 26 de junio, el promotor del proyecto deber incluir en el proyecto constructivo un estudio de gestin de residuos y materiales de construccin y demolicin, que tendr el contenido mnimo establecido en el Anexo I de ese Decreto.

      Asimismo, y sin perjuicio de las obligaciones previstas en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, el contratista deber elaborar un plan que refleje cmo llevar a cabo las obligaciones que le incumban en relacin con los residuos y materiales de construccin y demolicin que se vayan a producir en las obras.

      Los residuos con destino a vertedero se gestionarn adems de acuerdo con el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero, y con el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero y la ejecucin de los rellenos.

      Los rellenos a los que se pudieran destinar los materiales sobrantes de la actividad debern cumplir las condiciones sealadas en el citado Decreto 49/2009, de 24 de febrero.

      nicamente se permitir la deposicin en rellenos de materiales con contenidos en contaminantes por debajo de los valores indicativos de evaluacin VIE-A, recogidos en el Anexo III de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

      Los envases de residuos peligrosos debern observar las normas de seguridad establecidas en el artculo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el reglamento para la ejecucin de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, bsica de residuos txicos y peligrosos, y permanecern cerrados hasta su entrega a gestor en evitacin de cualquier prdida de contenido por derrame o evaporacin. Los residuos peligrosos que puedan generar derrames dispondrn de sistemas de contencin adecuados e independientes para aquellas tipologas de residuos cuya posible mezcla en caso de derrames suponga aumento de su peligrosidad o mayor dificultad de gestin.

      Los recipientes o envases citados con anterioridad debern estar etiquetados de forma clara, legible e indeleble y de acuerdo con la normativa vigente.

      La gestin del aceite usado se har de conformidad con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados. Hasta el momento de su entrega a gestor autorizado, el almacenamiento de aceites agotados se realizar en espacios bajo cubierta, en recipientes estancos debidamente etiquetados, sobre solera impermeable y en el interior de cubetos o sistemas de contencin de posibles derrames o fugas.

      Deber elaborarse un informe comprensivo del seguimiento ambiental de los residuos generados en las obras, incorporando los documentos de identificacin y los contratos de tratamiento contemplados en la legislacin vigente.

      En cuanto a las caractersticas necesarias para la edificacin y construccin ms sostenible se debern considerar las recomendaciones de la Gua de Edificacin Ambientalmente Sostenible para edificios industriales en la CAPV, con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energtica de los edificios y el impulso de las energas renovables. Dichas medidas debern incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

      Materiales. Reduccin del consumo de materias primas no renovables.

      Energa. Reduccin del consumo de energa y/o generacin de energa a partir de fuentes no renovables.

      Agua potable. Reduccin del consumo de agua potable.

      Aguas grises. Reduccin en la generacin de aguas grises.

      Atmsfera. Reduccin de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumnicas.

      Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

      Residuos. Reduccin en la generacin de residuos slidos.

      Uso del suelo. Reduccin en la ocupacin del suelo.

      Movilidad y transporte. Reduccin de los procesos de transporte y mejora de la movilidad de las personas.

      Cese de la actividad.

      Una vez finalizada la vida til de la instalacin se deber proceder con carcter general a desmontar y retirar cualquier tipo de elemento susceptible de provocar contaminacin, que ser entregado al gestor autorizado correspondiente para que realice el tratamiento pertinente, de acuerdo con la legislacin vigente.

      Tras el cese de la actividad, el titular evaluar el estado del suelo y la contaminacin de las aguas subterrneas por las sustancias peligrosas relevantes utilizadas, producidas o emitidas por la instalacin y comunicar al rgano ambiental los resultados de dicha evaluacin.

      En todo caso y en lo relativo al cese de la actividad, sern de obligado cumplimiento las disposiciones contenidas a este respecto en la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo y en el Decreto 209/2019, de 26 de diciembre, que la desarrolla.

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