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  • RESOLUCIN de 29 de octubre de 2021, del Director de Calidad Ambiental y Economa Circular, por la que se formula informe ambiental estratgico de la revisin del Plan Especial de Rehabilitacin del Casco Histrico de Arrasate y sus arrabales (Gipuzkoa). - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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RESOLUCIN de 29 de octubre de 2021, del Director de Calidad Ambiental y Economa Circular, por la que se formula informe ambiental estratgico de la revisin del Plan Especial de Rehabilitacin del Casco Histrico de Arrasate y sus arrabales (Gipuzkoa).

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Resolucin
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 228
  • N orden: 5850
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 29/10/2021
  • Fecha de publicacin: 17/11/2021

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Ayuntamientos de la CAPV; Medio Ambiente

Texto legal

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Con fecha 28 de mayo de 2021, el Ayuntamiento de Mondragn complet ante el rgano ambiental la solicitud para la emisin del informe ambiental estratgico de la revisin del Plan Especial de Rehabilitacin del Casco Histrico de Arrasate y sus arrabales (en adelante, Plan), en virtud de lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental. La solicitud se acompa de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratgico, con el contenido establecido en los artculos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

En aplicacin del artculo 30 de la Ley 21/2013, con fecha 28 de septiembre de 2021, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular del Gobierno Vasco inici el trmite de consultas a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. Asimismo, la documentacin de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carcter ambiental que considerase oportunas.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta, se constata que el rgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratgico, de acuerdo con el artculo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluacin Ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluacin ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de proteccin ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

La revisin del Plan Especial de Rehabilitacin del Casco Histrico de Arrasate y sus arrabales se encuentra entre los supuestos del artculo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluacin ambiental estratgica simplificada por el rgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los trminos establecidos en el informe ambiental estratgico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluacin ambiental estratgica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

El procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada se regula en los artculos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Examinada la documentacin tcnica del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratgico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular, rgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratgico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluacin ambiental estratgica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada proteccin del medio ambiente.

Vistos la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluacin Ambiental; el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas; y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Rgimen Jurdico del Sector Pblico; y dems normativa de general y concurrente aplicacin,

  1. Descripcin del Plan: objetivos y actuaciones.

    El Plan consiste en una revisin del Plan Especial de Rehabilitacin Integrada (en adelante PERI), aprobado el 18 de julio del 2000, que ha sufrido diversas modificaciones (texto refundido aprobado en 2013). Incluye 24 propuestas normativas para el Casco Histrico y sus arrabales.

    En el citado PERI se recogen las siguientes definiciones:

    Edificios de Carcter Monumental CM: son edificios que tienen una relevante importancia en el tejido urbano por efecto de sus especiales valores arquitectnicos.

    Edificios de Carcter Estructural CE: son aquellos edificios que no contando con valores arquitectnicos de singular relevancia constituyen una parte interesante del patrimonio edificado, en tanto en cuanto son elementos significativos desde el punto de vista tipolgico por su distribucin interna, la disposicin de los elementos de distribucin vertical, la ocupacin y disposicin sobre la parcela, o cualquier otra caracterstica morfolgica.

    Edificios de Carcter Bsico CB: son aquellos edificios que, sin poseer valores arquitectnicos, artsticos o histricos relevantes, constituyen una parte interesante del patrimonio edificado, desde el punto de vista tipolgico o ambiental.

    Edificios de Carcter Ambiental CA: son aquellos edificios que dotan de ambientalidad al conjunto ya que conceptualmente responden a unos parmetros bsicos de composicin, parcela y altura originales, y por ello correctos. Excepcionalmente pueden contar con elementos arquitectnicos de inters.

    Edificios Sin Valor Ambiental SVA: son aquellos edificios que no presentan ningn valor arquitectnico, histrico o artstico, pero cuyos parmetros de composicin bsica resultan de una correccin meridiana.

    Edificios SV Inadecuados SVI: son aquellos edificios cuyas caractersticas de composicin, parcelacin o altura estn en franco desequilibrio con el conjunto arquitectnico al que pertenecen.

    La primera propuesta de la modificacin es la relativa a la organizacin del mbito del PERI; se propone diferenciar dos reas:

    A01. rea con carcter monumental.

    A02. Arrabales y resto del mbito. Zona no monumental.

    Se incluyen otras propuestas normativas relativas a los stanos, toldos, miradores y/o galeras, material de carpintera, composicin de los huecos de la planta baja, ascensores e instalacin de la fibra ptica, etc.

    En relacin con los stanos, no se permite la construccin de stanos en edificios con carcter monumental, estructural y bsico, pero s en edificios con carcter ambiental, sin valor ambiental y en edificios inadecuados. En todo caso, no computa la edificabilidad de los stanos y solo se permiten unos usos determinados. Para el caso concreto del uso de garajes en stanos, este se permite en edificios con carcter ambiental, sin valor ambiental y en edificios inadecuados, siempre que el acceso rodado al garaje sea desde fuera del mbito peatonal y de la zona declarada conjunto monumental, y se cumpla con la normativa vigente en materia arqueolgica.

    Se establecen criterios de agrupacin de parcelas, de intervencin en edificios (perfil, edificabilidad, sustitucin, rehabilitacin...), de cumplimiento de la normativa en funcin de la catalogacin del edificio y del grado de intervencin y de cumplimiento de la accesibilidad.

    Se regula cundo y cmo liberar las crcavas, se establecen las exigencias de adecuacin urbanstica en cambios de titularidad o implantacin de nuevas actividades y se reorganizan las posibilidades de uso de los locales en funcin de su ubicacin y espacio urbano.

    Se consolidan como espacios libres parcelas, pblicas o privadas, que llevan un periodo prolongado sin edificacin (ms de 10 aos).

    Por ltimo, hay algunas propuestas para zonas concretas:

    Iturriotz 13: se permite el cambio de uso principal de la parcela de equipamiento privado a residencial mediante una actuacin de dotacin y se establecen determinadas condiciones.

    Zeharkale estalia 1 y erdiko kalea 11: se reorganizan las parcelas dotacionales en el casco histrico alrededor del ayuntamiento, en aras a reforzar el servicio administrativo y permitir un mayor dimensionamiento de la dotacin.

    Iturriotz 29: se proponen dos alternativas, adecuar la edificacin discordante o eliminarla.

    Arrasate Pasalekua 6: se proponen dos alternativas, mantener el volumen existente adecundolo a los criterios de composicin de fachada establecidos en el Plan o eliminar parte del aadido de planta baja y la terraza superior para crear un espacio libre privado.

    Se establecen las actuaciones subvencionables y las ayudas a la rehabilitacin/conservacin.

    No se modifican aspectos como el uso global del mbito o sus sistemas generales, por lo que se cumple con la ordenacin estructural vigente en dichos aspectos.

    Con respecto a la edificabilidad urbanstica, el Plan propone una serie de cambios que reorganizan la ordenacin de la edificabilidad urbanstica reconocida en el vigente PER, sin incrementar el mximo permitido y reduciendo incluso la edificabilidad actual.

    En resumen, la revisin del plan especial es una alteracin menor del planeamiento vigente, que afecta nicamente a un nmero limitado de parcelas dentro de un mismo mbito protegido, sin incrementar la edificabilidad total ni implementar nuevos usos respecto a los existentes. Es decir, se trata de una modificacin manteniendo el mismo uso global residencial.

    El documento ambiental analiza tres alternativas; la Alternativa 0 que supone mantener la dinmica actual que no satisface a parte de los usuarios/vecinos del casco histrico y no resuelve los problemas actuales del mbito, la Alternativa 1 que supone la eliminacin de la ordenacin existente y su valor patrimonial y la Alternativa 2, la adoptada, que supone una serie de modificaciones sobre la normativa vigente del PERI con objeto de adaptarla a las actuales necesidades y circunstancias del mbito, que es la que finalmente se desarrollar mediante los correspondientes proyectos de reparcelacin, obras y/o edificacin.

  2. Una vez analizadas las caractersticas del Plan propuesto y de conformidad con el artculo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al anlisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluacin ambiental estratgica ordinaria o no.

    1. Caractersticas del plan, considerando en particular:

      1. La medida en que el plan establece un marco para proyectos: a la vista de la documentacin presentada, el Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicacin, las caractersticas, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorizacin de proyectos que pertenezcan a alguna de las categoras enumeradas en la legislacin sobre evaluacin de impacto ambiental de proyectos.

      2. La medida en que el plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estn jerarquizados: el Plan no altera el destino del suelo que se mantiene con uso residencial, nicamente modifica la normativa vigente del Plan Especial de Rehabilitacin Integrada con objeto de adaptarla a las actuales necesidades y circunstancias de un mbito urbano consolidado. Adems, el Plan se desarrollar a travs de proyectos de obras o edificacin, por lo que se concluye que no causar efectos reseables sobre otros planes o programas.

      3. La pertinencia del plan para la integracin de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integracin de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible. No supone la ocupacin de nuevo suelo no artificializado, ya que incide en desarrollos urbanos ya existentes. Las actuaciones de rehabilitacin y sustitucin de edificios propiciarn el empleo de prcticas encaminadas a potenciar el ahorro y eficiencia energtica.

      4. Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecucin del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el mbito de afeccin se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, suelos contaminados, gestin de residuos, contaminacin acstica y, en especial, proteccin del patrimonio cultural.

      5. Asimismo, el plan se considera adecuado para la implantacin de la legislacin comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

    2. Caractersticas de los efectos y del rea probablemente afectada:

      El mbito territorial del Plan lo constituyen el casco histrico de Mondragn y sus arrabales diferenciando, como se ha indicado anteriormente, dos reas: la A01 coincide con la zona declarada monumento (Decreto 26/1997, de 11 de febrero, por el que se aprob la Declaracin de Bien Cultural Calificado con la categora de Conjunto Monumental, del Casco Histrico de Arrasate) y la A02, que es la zona no monumental.

      En relacin con el patrimonio arqueolgico hay que tener en cuenta la Resolucin de 4 de septiembre de 1997, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se emite Declaracin de Zonas de Presuncin Arqueolgica de Arrasate (Gipuzkoa) (BOPV n. 185, de 29 de septiembre de 1997). El 21 de noviembre de 1997, se inco mediante resolucin el expediente de inclusin de la Zona Arqueolgica del Casco Histrico de Arrasate con la categora de Conjunto Monumental. Sus lmites se corresponden a la fundacin medieval. Posteriormente, de acuerdo con la Orden de 12 de febrero de 1998, se inscribe la Zona Arqueolgica del Casco Histrico de Arrasate, como Bien Cultural, con la categora de Conjunto Monumental, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

      El mbito se sita en una zona urbana y artificializada, con notable escasez de zonas verdes. En la zona de actuacin domina la vegetacin ruderal - nitrfila, propia de zonas urbanizadas.

      El ro Aramaio discurre soterrado por el norte y el este del mbito del Plan y desemboca en el Deba aguas abajo del mbito.

      En el mbito no se localizan espacios naturales protegidos, corredores ecolgicos ni lugares de inters geolgico. Tampoco coincide con espacios de otros catlogos (catlogo abierto de espacios naturales relevantes de la CAPV, ni en el listado de reas de inters naturalstico de las DOT) ni con elementos del Registro de Zonas Protegidas del Plan Hidrolgico.

      En relacin con los riegos ambientales, en el mbito hay seis parcelas incluidas en el Inventario de suelos que han soportado actividades potencialmente contaminantes (20055-00063, 20055-00054, 20055-00053, 20055-00039, 20055-00041, 20055-00042) todas ellas de tipo industrial. De acuerdo con la informacin del Documento Ambiental estratgico, la parcela 20055-00042 0042, situada en la calle Malako Arrabala 31, ha sido excluida del inventario, de acuerdo a la resolucin del Director de Administracin Ambiental del 21 de julio de 2020. Adems, el mbito del Plan se localiza sobre zonas de alta vulnerabilidad a la contaminacin de acuferos.

      El mbito del Plan no coincide con zonas inundables.

      De acuerdo con el mapa de ruido del trmino municipal de Mondragn en el mbito del plan en la actualidad se superan los Objetivos de Calidad Acstica establecidos por el Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco para mbitos residenciales, en la zona norte que limita con la calle Licenciado Otalora.

      Teniendo en cuenta las actuaciones proyectadas y las caractersticas del mbito de afeccin del Plan, a priori, se estima que los condicionantes ambientales ms relevantes se refieren al patrimonio histrico-arquitectnico y arqueolgico y a los riesgos derivados de la alta vulnerabilidad a la contaminacin de acuferos y de la presencia de parcelas incluidas en el Inventario de suelos que han soportado actividades potencialmente contaminantes.

      En relacin con el patrimonio histrico-arquitectnico y arqueolgico, entre las propuestas de normativa del Plan se recoge la de establecer Criterios de cumplimiento de la normativa en funcin de la catalogacin del edificio y el grado de intervencin; adems, el Plan establece, para cada una de las propuestas normativas, condiciones para garantizar la proteccin del patrimonio y, en todo caso, se condiciona la aprobacin definitiva del Plan al informe vinculante que deber emitir el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

      Actuaciones como la ejecucin de nuevos stanos o las demoliciones de elementos discordantes o fuera de ordenacin darn lugar, en fase de obras, a pequeos movimientos de tierra, produccin de residuos, emisiones atmosfricas y acsticas, disminucin de la calidad de las aguas de escorrenta, contaminacin de suelos y de aguas subterrneas por vertidos accidentales, etc. Asimismo, durante las obras existir riesgo de afeccin al patrimonio cultural, y a parcelas que soportan o han soportado actividades potencialmente contaminantes del suelo.

      En consecuencia, y con la aplicacin de las medidas correctoras y de sostenibilidad que plantea el documento ambiental estratgico y las medidas preventivas, protectoras y correctoras que ms adelante se detallan, no se espera que de dichas actuaciones se vayan a derivar impactos significativos sobre el medio ambiente, en los trminos previstos en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental.

    3. En la presente Resolucin se establecen las siguientes medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que la revisin del Plan Especial de Rehabilitacin del Casco Histrico de Arrasate y sus arrabales, se someta a evaluacin ambiental estratgica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

      Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarn de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en la presente Resolucin y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el documento ambiental estratgico y en el propio Plan.

      Medidas para garantizar la proteccin del patrimonio cultural.

      Toda actuacin u obra a ejecutar sobre esta Zona Arqueolgica deber contar con autorizacin de la Diputacin Foral de Gipuzkoa, previa presentacin del proyecto arqueolgico.

      Se debern cumplir las determinaciones establecidas en el Decreto 26/1997, de 11 de febrero, por el que se aprob la Declaracin de Bien Cultural Calificado con la categora de Conjunto Monumental, del Casco Histrico de Arrasate.

      En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 35 de la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, previamente a la ejecucin de cualquier intervencin que afecte a los valores objeto de declaracin de un bien cultural inscrito en el Registro de la CAPV del Patrimonio Cultural Vasco, se deber contar con un proyecto tcnico especfico adecuado a la naturaleza del bien y de la propia intervencin; este proyecto deber ser presentado por la persona titular del bien para su aprobacin por el departamento competente en materia de patrimonio cultural de la Diputacin Foral de Gipuzkoa, que ser quien determine las actuaciones a realizar. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 46.2 de la citada Ley 6/2019, de 9 de mayo.

      Se realizar un seguimiento arqueolgico, durante la ejecucin de los trabajos de excavacin. Sin perjuicio del resto de obligaciones establecidas en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, si en el transcurso de las actuaciones se produjera algn hallazgo que suponga un indicio de carcter arqueolgico, se informar de forma inmediata al departamento competente en materia de patrimonio cultural de la Diputacin Foral de Gipuzkoa, que ser quien indique las medidas a adoptar.

      Asimismo, se debern tener en cuenta las determinaciones de la de la Orden de 12 de febrero de 1998, se inscribe la Zona Arqueolgica del Casco Histrico de Arrasate, como Bien Cultural, con la categora de Conjunto Monumental, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

      Medidas para garantizar la compatibilidad de la calidad del suelo con los usos previstos.

      El mbito del plan coincide con emplazamientos incluidos en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo. Por lo tanto, conforme a lo indicado en el artculo 23.1 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo, en el caso de que tenga lugar alguno de las circunstancias indicadas en el mismo, el rgano ambiental deber declarar mediante Resolucin de declaracin de la calidad del suelo de acuerdo con el procedimiento regulado por la citada Ley 4/2015, de 25 de junio.

      De acuerdo con el artculo 23.2 de la citada Ley, los movimientos de tierra que deban ejecutarse como consecuencia de alguna de las actuaciones recogidas en el artculo 23.1 de la misma Ley exigirn la previa aprobacin, por parte del rgano ambiental de la Comunidad Autnoma, de un plan de excavacin selectiva en el marco del correspondiente procedimiento de declaracin de la calidad del suelo.

      Otras medidas preventivas y correctoras.

      Por otra parte, las medidas a aplicar en la ejecucin de los proyectos de obra derivados del Plan guardarn relacin con el manual de buenas prcticas en obras, gestin de tierras y sobrantes, produccin y gestin de residuos, control de suelos excavados, proteccin de las aguas, de la calidad del aire y de la calidad acstica. Entre otras, las medidas protectoras y correctoras para la ejecucin de las obras derivadas del Plan sern:

      Respecto a la proteccin del Patrimonio Cultural, las que se han detallado en prrafos anteriores.

      Los diferentes residuos generados, incluidos los procedentes de excavaciones, se gestionarn de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas especficas que les sean de aplicacin.

      Los residuos de construccin y demolicin se gestionarn de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de julio, por el que se regula la gestin de los residuos de construccin y demolicin.

      La gestin de los aceites usados se realizar de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestin de los aceites industriales usados.

      Los sobrantes de excavacin generados durante las obras se llevarn a depsito de sobrantes autorizado y su gestin se ajustar a la legislacin vigente.

      Cualquier indicio de contaminacin por la deteccin de tierras sospechosas deber ser comunicada al Ayuntamiento de Arrasate/Mondragn y a la Viceconsejera de Medio Ambiente, en cumplimiento del artculo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

      Proteccin de los suelos y las aguas subterrneas: se establecern las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afeccin por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (utilizacin de materiales absorbentes, retirada y gestin de tierras afectadas por el vertido, etc.).

      Ruido en obras: de acuerdo con lo previsto en el artculo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificacin acstica, objetivos de calidad y emisiones acsticas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislacin vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicacin, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas mquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

      Se respetar un horario de trabajo diurno.

      Los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, debern mantenerse limpios, utilizando agua a presin o barredoras mecnicas.

      En cuanto a las caractersticas necesarias para la edificacin y construccin ms sostenible se emplear el conjunto de medidas y buenas prcticas ambientales contenidas en la Gua de Edificacin sostenible para la vivienda en la CAPV con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energtica de los edificios y el impulso de las energas renovables. Dichas medidas debern incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

      Materiales. Reduccin del consumo de materias primas no renovables).

      Energa. Reduccin del consumo de energa y/o generacin de energa a partir de fuentes no renovables.

      Agua potable. Reduccin del consumo de agua potable.

      Aguas grises. Reduccin en la generacin de aguas grises.

      Atmsfera. Reduccin de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumnicas.

      Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

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