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  • RESOLUCIN de 30 de noviembre de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economa Circular, por la que se formula informe ambiental estratgico del Plan Especial para la implantacin de una nueva estacin de bomberos en la zona de Aritzeta, en Usurbil (Gipuzkoa). - Legegunea: Normativa del Pais Vasco - Gobierno Vasco - Euskadi.eus

Normativa

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RESOLUCIN de 30 de noviembre de 2022, del Director de Calidad Ambiental y Economa Circular, por la que se formula informe ambiental estratgico del Plan Especial para la implantacin de una nueva estacin de bomberos en la zona de Aritzeta, en Usurbil (Gipuzkoa).

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Resolucin
  • rgano emisor: Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 50
  • N orden: 1292
  • N disposicin: ---
  • Fecha de disposicin: 30/11/2022
  • Fecha de publicacin: 13/03/2023

mbito temtico

  • Materia: Medio natural y vivienda; Organizacin administrativa
  • Submateria: Urbanismo y vivienda; Ayuntamientos de la CAPV; Medio Ambiente; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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Con fecha 25 de octubre de 2022, el Ayuntamiento de Usurbil complet ante la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular del Gobierno Vasco la solicitud de inicio del procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada del Plan Especial para la implantacin de una nueva estacin de bomberos en la zona de Aritzeta. La solicitud se acompa de diversos documentos entre los cuales est el borrador del Plan y el documento ambiental estratgico, con el contenido establecido en los artculos 16 y 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental.

En aplicacin del artculo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administracin Ambiental de Euskadi, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular inici el trmite de consultas a las administraciones pblicas afectadas y a las personas interesadas, con el resultado que obra en el expediente. Del mismo modo, se comunic al Ayuntamiento de Usurbil el inicio del trmite.

Asimismo, la documentacin de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carcter ambiental que considerase oportunas.

Una vez finalizado el plazo legal de respuesta y analizados los informes obrantes en el expediente, se constata que el rgano ambiental cuenta con los elementos de juicio suficientes para formular el informe ambiental estratgico, de acuerdo con el artculo 75 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 60 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administracin Ambiental de Euskadi, se sometern preceptivamente al correspondiente procedimiento de evaluacin ambiental los planes, programas y proyectos, y sus modificaciones y revisiones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, con el fin de garantizar un elevado nivel de proteccin ambiental y de promover un desarrollo sostenible.

El Plan se encuentra entre los supuestos del artculo 72.2 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluacin ambiental estratgica simplificada por el rgano ambiental, a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los trminos establecidos en el informe ambiental estratgico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluacin ambiental estratgica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

El procedimiento de evaluacin ambiental estratgica simplificada se regula en el artculo 75, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo II.C de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre.

Examinada la documentacin tcnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluacin ambiental del Plan, y a la vista de que el documento ambiental estratgico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Direccin de Calidad Ambiental y Economa Circular del Gobierno Vasco, rgano competente de acuerdo con el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, procede a dictar el presente informe ambiental estratgico, a fin de valorar si el Plan puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, debe someterse al procedimiento de evaluacin ambiental estratgica ordinaria, o bien, en caso contrario, establecer las condiciones en las que debe desarrollarse el Plan para la adecuada proteccin del medio ambiente.

Vistos la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de Administracin Ambiental de Euskadi, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluacin ambiental, el Decreto 68/2021, de 23 de febrero, por el que se establece la estructura orgnica y funcional del Departamento de Desarrollo Econmico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo comn de las administraciones pblicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de rgimen jurdico del sector pblico y dems normativa de aplicacin,

  1. Descripcin del Plan: objetivos y actuaciones.

    El Plan tiene como objeto regular la implantacin de una nueva estacin de bomberos en una parcela clasificada como suelo no urbanizable, en el trmino municipal de Usurbil. El promotor de la iniciativa es el Servicio de Prevencin, Extincin de Incendios y Salvamento del Departamento de Gobernanza de la Diputacin Foral de Gipuzkoa.

    El Plan prev la construccin de un hangar para vehculos, un edificio administrativo, un espacio para entrenamiento y una helisuperficie. La superficie ocupada por la edificacin principal es de 1.600 m2, con una edificabilidad fsica de 2.800 m2.

    El hangar tiene unas dimensiones de 20 x 5 m, con capacidad para acoger 10 dotaciones de bomberos, de las que 6 se construirn en una primera fase, con capacidad de ampliacin a otras 4 dotaciones ms en una segunda fase.

    El edificio administrativo, en el que los bomberos entrenan, descansan y tienen su centro logstico principal, consta de planta baja y dos alturas, con dimensiones de 20 x 30 m. Bajo rasante se podr disponer una planta stano destinada a almacn y guarda de vehculos.

    Adems del edificio, la infraestructura debe contar con una zona de ejercicios que incluye una torre y una helisuperficie.

    Con la solucin adoptada se aprovecha el actual camino vecinal como vial de entrada y salida de los vehculos de bomberos hacia la gasolinera de Aritzeta, desde donde se incorporarn a la red viaria; no obstante, es preciso reponer el trazado del camino vecinal en un tramo de 150 m de longitud.

  2. Una vez analizadas las caractersticas tcnicas y ambientales del Plan, y de conformidad con el artculo 75.3 de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, se procede a aplicar los criterios que estn establecidos en el Anexo II.C de la citada Ley para determinar si el Plan debe someterse a evaluacin ambiental estratgica ordinaria o no.

    1. Caractersticas del plan, considerando en particular:

      1. La medida en que el Plan establece un marco para proyectos: a la vista de la documentacin presentada, el Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicacin, las caractersticas, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorizacin de proyectos que pertenezcan a alguna de las categoras enumeradas en la legislacin sobre evaluacin de impacto ambiental de proyectos.

      2. La medida en que el Plan influye en otros planes o programas, incluidos los que estn jerarquizados: teniendo en cuenta las actuaciones propuestas para el desarrollo del Plan, no se detectan efectos ambientales reseables o incompatibilidades con otros planes o programas. Respecto al Plan Territorial Sectorial Agroforestal, el mbito del Plan se encuentra dentro de la categora Agroganadera y Campia, en la subcategora Paisaje Rural de Transicin, por lo que el uso propuesto es admisible; las actuaciones derivadas del desarrollo del Plan debern tener en cuenta las determinaciones del citado PTS.

      3. La pertinencia del Plan para la integracin de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible: se considera que el Plan es pertinente para la integracin de consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible en la medida en que la futura edificacin es compatible con la incorporacin de medidas encaminadas a potenciar un consumo de recursos (agua, energa, etc.) eficiente. La eleccin de esta ubicacin para la implantacin del parque de bomberos se ha realizado, considerando la facilidad de acceso a la infraestructura viaria (vital para la ubicacin de una estacin de bomberos), a fin de dar servicio en el menor tiempo posible una mayor cantidad de poblacin; adems, se ha buscado una localizacin con servicios cercanos de agua, luz, y saneamiento.

      4. Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: considerando las caractersticas ambientales del mbito y el alcance del Plan, no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecucin del Plan, siempre y cuando las actuaciones que se lleven a cabo en el mbito de afeccin se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, gestin de residuos y contaminacin acstica.

      5. Asimismo, el Plan se considera adecuado para la implantacin de la legislacin comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

    2. Caractersticas de los efectos y del rea probablemente afectada:

      La superficie del mbito objeto del Plan es de 18.582,28 m2 y se ubica junto a la estacin de servicio de Aritzeta, entre la autopista AP-8 y la carretera GI-20. Se sita en suelo de propiedad pblica.

      Se trata de una parcela utilizada en su da para acoger los excedentes de movimientos de tierras generados durante la construccin de las obras de la autopista AP-8. En la zona sur de la parcela se localizan unos cunetones de recogida de las aguas superficiales y unos taludes de pendiente considerable, creados durante la ejecucin del relleno de tierras.

      En el mbito objeto del Plan no se localizan espacios naturales protegidos, ni corredores ecolgicos ni lugares de inters geolgico. Tampoco est recogido en otros catlogos (catlogo abierto de espacios naturales relevantes de la CAPV, ni en el listado de reas de inters naturalstico de las DOT). No hay ningn curso de agua ni zonas hmedas y tampoco consta la presencia de elementos del patrimonio cultural.

      La vegetacin mayoritaria presente en el mbito del Plan son prados de siega, desarrollados sobre el antiguo relleno. Fuera ya de la parcela, en su lmite noroccidental se localiza una pequea agrupacin de frondosas autctonas, que acta como apantallamiento de la carretera GI-20 y el vial de acceso a la misma desde la gasolinera. El Plan contempla la proteccin y conservacin de esta mancha de vegetacin.

      Asimismo, se localiza una formacin lineal de arbolado mixto, dominada por fresnos y con presencia de falsas acacias en el lmite norte del mbito, que resultar afectada por el desarrollo del Plan. La eliminacin de esta vegetacin se ver compensada con la revegetacin de la ladera sur del terrapln del relleno.

      Por ltimo, en el lmite suroccidental del mbito se localiza una pequea agrupacin de robles, que a pesar de su escasa entidad tiene un relativo valor ecolgico. En principio el Plan no afecta a esta zona, pero al encontrarse en el lmite de la zona de obras, se recoge la necesidad su proteccin y la aplicacin de medidas preventivas.

      No consta la presencia de especies de flora amenazada en el mbito del Plan.

      El rea objeto del Plan se encuentra dentro de la zona de distribucin de la ranita meridional (Hyla meridionalis), especie catalogada como en peligro de extincin por el Catlogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora, Silvestre y Marina y que cuenta en Gipuzkoa con un Plan de Gestin (Orden Foral de 10 de noviembre de 1999, por la que se aprueba el Plan de Gestin de la Ranita Meridional (Hyla Meridionalis) y se dictan normas complementarias para su proteccin).

      Los enclaves de inters para la especie estn inventariados en el citado Plan de Gestin (y en actualizaciones sucesivas del catlogo de enclaves para su reproduccin) y engloba los puntos de agua aptos para la reproduccin de la especie. La charca ms cercana al mbito del Plan es la de Arpita, localizada a 1 km de distancia. El documento ambiental estratgico entiende que no es factible que la citada especie se encuentre en la zona de estudio, ya que no existen cursos de agua ni zonas hmedas que puedan albergar a este anfibio.

      Por lo que respecta a los riesgos ambientales, la parcela no est incluida en el inventario de suelos que soportan o han soportado actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo. La vulnerabilidad a la contaminacin de acuferos es muy baja y no se detectan problemas de inundabilidad. Parte de la parcela se localiza dentro de la banda de afeccin de 100 m de la autopista AP-8, con un riesgo de afeccin alto debido al transporte de mercancas peligrosas.

      Los principales impactos sern los generados por los movimientos de tierras precisos para la ejecucin del nuevo edificio, acciones que darn lugar a la eliminacin de la vegetacin, emisiones atmosfricas, generacin de residuos, trasiego de maquinaria, vertidos, ruidos etc., con las consiguientes posibles afecciones a las aguas superficiales (en este caso se pueden producir afecciones indirectas a travs de los sistemas de recogida de aguas pluviales) y subterrneas y a los suelos por vertidos. Otros posibles impactos son los relacionados con las molestias a la poblacin por emisiones atmosfricas y acsticas.

      Durante la fase de funcionamiento de la estacin, la presencia de las instalaciones supone una afeccin visual, en especial por la presencia de la torre de prcticas, de 32 m de altura.

      El documento ambiental estratgico incorpora, como Anexo II, un estudio de impacto acstico, que realiza un diagnstico conforme al artculo 37 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco. El estudio acstico evala las fuentes de ruido actuales y futuras a 20 aos vista, considerando un aumento de la densidad viaria, as como la actividad de la propia estacin de bomberos.

      El estudio de impacto acstico concluye que el nivel de ruido que incide sobre la parcela, cumple los objeticos de calidad acstica (OCA) establecidos para la instalacin de una actividad de estacin de bomberos. Durante la fase de funcionamiento del parque de bomberos, el mayor impacto acstico se generar a la hora de usar el edificio de entrenamiento, por los golpes, uso de mangueras y gritos que se generarn, actividad que se producir en horario de da y tarde y por el ruido producido por los camiones y vehculos a la entrada y salida del parque. La helisuperficie, previsiblemente, se utilizar solo en situaciones espordicas de emergencia. El estudio de impacto acstico no observa un incremento significativo de los niveles sonoros en los edificios residenciales ms prximos, generado por la actividad del parque de bomberos.

      En cuanto a la fauna, no es previsible que las actuaciones derivadas de la ejecucin del Plan afecten a la ranita meridional ya que la actuacin propuesta se circunscribe a un rea que no contiene ninguno de los puntos de agua incluidos en el catlogo de enclaves reproductores que figura en el plan de gestin de la citada especie.

      Dado el carcter limitado de las actuaciones que se proponen y de las afecciones que de ellas se derivan, se considera que estos impactos, siempre que se cumpla la legislacin vigente y en especial la relativa a ruido, residuos y vertidos, y las obras se desarrollen atendiendo a las buenas prcticas para este tipo de actuaciones, sern de escasa magnitud, y, en general, temporales, reversibles y recuperables.

    3. En la presente Resolucin se establecen las medidas protectoras y correctoras en orden a evitar que el Plan pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y no sea necesario que el Plan Especial para la implantacin de una nueva estacin de bomberos en la zona de Aritzeta, en Usurbil, se someta a evaluacin ambiental estratgica ordinaria, siempre y cuando se incorporen al mismo las medidas protectoras y correctoras establecidas.

      Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarn de acuerdo con la normativa vigente, con lo establecido en la presente Resolucin y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratgico y en el propio Plan.

      Entre las medidas a aplicar, destacan las que se derivan de los proyectos y actuaciones para el desarrollo del Plan, relativas tanto a la fase de obras como a la fase de funcionamiento de la actividad. Entre otras, debern adoptarse las siguientes medidas:

      Medidas en relacin con el ruido.

      De acuerdo con lo previsto en el artculo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificacin acstica, objetivos de calidad y emisiones acsticas, la maquinaria utilizada, tanto para el trnsito rodado como en las obras, debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislacin vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre y, en particular, cuando les sea de aplicacin, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas mquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

      Durante el tiempo de duracin de las obras debern aplicarse buenas prcticas operativas para la reduccin en origen del ruido, en particular, en las operaciones de excavacin, carga y descarga, transporte, as como en cuanto al mantenimiento general de maquinaria utilizada y la reduccin en origen del ruido y vibraciones.

      Por lo que respecta a las futuras instalaciones, en situaciones normales de funcionamiento, los nuevos focos emisores acsticos debern cumplir los valores lmite aplicables detallados en el Anexo I parte 2 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre.

      En los procedimientos de despegue y aterrizaje de los helicpteros, se tendr en cuenta la necesidad de reducir al mnimo el ruido del helicptero y se evitar, en la medida de lo posible, el sobrevuelo de zonas residenciales y cualquier otro equipamiento sensible al ruido, siempre que se asegure que la seguridad de la operacin tiene prioridad sobre la reduccin de ruido.

      Todo ello, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 44 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre.

      Asimismo, en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 35 bis del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminacin acstica de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, en el caso de obras con una duracin prevista superior a 6 meses ser necesaria la elaboracin de un estudio de impacto acstico para la definicin de las medidas correctoras oportunas.

      El estudio de impacto acstico deber analizar el beneficio acstico que se espere obtener de las medidas correctoras, en trminos de reduccin de los niveles de ruido en las reas acsticas o edificaciones sensibles, y deber comunicarse al municipio afectado el contenido del mismo.

      Medidas relativas a la proteccin del patrimonio natural.

      Se evitar la afeccin a la vegetacin de inters segn las medidas correctoras propuestas en el documento ambiental estratgico. Con anterioridad al comienzo de las obras se balizar con precisin la vegetacin que debe quedar libre de afecciones. Se evitar la tala y desbroce de vegetacin en aquellas zonas donde no se prevea una ocupacin directa.

      Las obras, as como el conjunto de operaciones auxiliares que impliquen ocupacin del suelo se desarrollarn en el rea mnima imprescindible para su ejecucin. Las reas de instalacin del contratista, incluidos el parque de maquinaria, las casetas de obra, el rea de almacenamiento temporal de materiales de obra, zonas de acopios temporales de tierra vegetal y de residuos, se proyectarn en base a criterios de mnima afeccin ambiental.

      Otras medidas preventivas y correctoras.

      Sin perjuicio de las anteriores, las medidas a aplicar en la ejecucin de los proyectos de desarrollo guardarn relacin con el manual de buenas prcticas en obras, gestin de tierras y sobrantes, produccin y gestin de residuos, control de suelos excavados, proteccin de las aguas y de la calidad del aire. Estas medidas debern incorporarse a las determinaciones que finalmente adopte el Plan.

      Manual de buenas prcticas para su utilizacin por el personal de obra. Contendr como mnimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, evitar vertidos a las aguas, la minimizacin de produccin del polvo y ruido, minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego pblico, la gestin de residuos, etc.

      Produccin y gestin de residuos: los diferentes residuos generados, incluidos los procedentes de excavaciones y los resultantes de las operaciones de preparacin de los diferentes tajos, embalajes, materias primas de rechazo y de la campaa de limpieza se gestionarn de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economa circular y normativas especficas que les sean de aplicacin.

      Los residuos de construccin y demolicin se gestionarn de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin y en el Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la produccin y gestin de los residuos de construccin y demolicin.

      Los residuos con destino a vertedero se gestionarn adems de acuerdo con el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero, y con el Decreto 49/2009, de 24 de febrero, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero y la ejecucin de los rellenos.

      Cualquier indicio de contaminacin por la deteccin de tierras sospechosas deber ser comunicada al Ayuntamiento de Usurbil y a la Viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, en cumplimiento del artculo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevencin y correccin de la contaminacin del suelo.

      Durante el tiempo que duren las obras se llevar a cabo un control estricto de las labores de limpieza, tanto en el entorno afectado por las obras como en las reas de acceso a estas. Se contar con un sistema para riego y limpieza de superficies transitoriamente desnudas o susceptibles de provocar emisin de material particulado al paso de vehculos. Los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, debern mantenerse limpios, utilizando agua a presin o barredoras mecnicas.

      Se establecern las medidas preventivas y correctoras para la fase de obras para evitar la afeccin por vertidos accidentales, especialmente durante el mantenimiento de maquinaria (utilizacin de materiales absorbentes, retirada y gestin de tierras afectadas por el vertido, etc.). Las zonas de acopio, instalaciones auxiliares o parque de maquinaria se localizarn en superficies impermeables. Se evitar el mantenimiento de maquinaria en zonas no impermeabilizadas.

      Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 6/2019, de 9 de mayo, de Patrimonio Cultural Vasco, en el caso de que en el transcurso de las obras se produjera algn hallazgo que suponga un indicio de carcter arqueolgico se suspendern preventivamente los trabajos en la zona y se informar inmediatamente al Departamento de Cultura de la Diputacin Foral de Gipuzkoa, que ser quin indique las medidas a adoptar.

      Restauracin de los espacios afectados por las obras: se restaurarn todas las reas que hayan sido afectadas por la ejecucin del proyecto incluyendo la reposicin, en su caso, de la vegetacin de inters que resulte eliminada. La revegetacin se realizar lo antes posible, para evitar procesos erosivos, arrastres de slidos a la red de drenaje y la colonizacin de especies alctonas invasoras. Se emplearn especies autctonas, de manera que se favorezca la creacin de hbitats naturalizados y procurando conectarlos con la vegetacin natural presente en las inmediaciones.

      Sostenibilidad en la edificacin: en cuanto a las caractersticas necesarias para la edificacin y construccin ms sostenible se emplear el conjunto de medidas y buenas prcticas ambientales contenidas en las Guas de Edificacin Ambientalmente Sostenibles con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energtica de los edificios y el impulso de las energas renovables. Dichas medidas debern incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

      Materiales. Reduccin del consumo de materias primas no renovables.

      Energa. Reduccin del consumo de energa y/o generacin de energa a partir de fuentes no renovables.

      Agua potable. Reduccin del consumo de agua potable.

      Aguas grises. Reduccin en la generacin de aguas grises.

      Atmsfera. Reduccin de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumnicas.

      Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

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