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Normativa

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DECRETO 342/1999, de 5 de octubre, del Registro de Bienes Culturales Calificados y del Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Cultura
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 203
  • N orden: 4428
  • N disposicin: 342
  • Fecha de disposicin: 05/10/1999
  • Fecha de publicacin: 22/10/1999

mbito temtico

  • Materia: Cultura y deporte; Organizacin administrativa
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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La introduccin de la moneda nica, el euro, se encuentra sujeta en su entramado jurdico al Reglamento (CE) n. 1103/97 del Consejo, de 17 de junio, sobre determinadas disposiciones relativas a la introduccin del euro, y al Reglamento (CE) n. 974/98 del Consejo, de 3 de mayo, sobre la introduccin del euro.

Aunque ambas disposiciones sean de aplicacin directa, la mayora de los Estados miembros participantes en la Unin Monetaria han procedido a adecuar su ordenamiento interno, de acuerdo con sus peculiares caractersticas, no slo para hacer efectivos los mecanismos de introduccin del euro como moneda nica en cada uno de sus sistemas monetarios y para armonizar tales mecanismos con el conjunto de normas que pueden verse afectadas a consecuencia de tal evento sino tambin para facilitar a la poblacin el uso de la nueva moneda, el conocimiento de los mecanismos de coexistencia con la antigua unidad monetaria durante el perodo transitorio y, en general, procurar un trnsito sosegado hacia la nueva moneda.

Con este objetivo se ha dictado la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introduccin del euro, norma que completa, en lo que al propio sistema monetario afectado se refiere, el rgimen jurdico para la introduccin del euro como moneda nica. Se trata de una norma que no modifica disposicin alguna de Derecho monetario sino que, al recoger la sustitucin de la peseta por el euro como moneda nacional, explcita los principios que gobiernan tal modificacin, organizando las correspondientes reglas procesales de orden interno para hacerlos efectivos, y coordinando la coexistencia de la peseta con el euro durante el perodo transitorio.

As, tras la definicin de conceptos tales como "instrumentos jurdicos", "tipo de conversin" y "redenominacin", procede a la modificacin del sistema monetario nacional, es decir, a la sustitucin de la peseta por el euro como moneda del mismo, modificacin que se encuentra sujeta a los principios de neutralidad, fungibilidad, equivalencia nominal, gratuidad o continuidad. En este sentido, la equivalencia con la peseta se hace descansar irrevocablemente en el tipo fijo de conversin y en las reglas de redondeo. Mencin especial merece el tratamiento que la equivalencia de importes tiene en la rbita del derecho sancionador con objeto de prevenir cualquier duda interpretativa que pudiera asistir a quienes apliquen la norma desde la rigurosa perspectiva del principio de tipicidad.

No obstante, la citada Ley prev la pervivencia de la peseta como unidad de cuenta y medio de pago durante un perodo transitorio, hasta el 31 de diciembre del ao 2001. A tal efecto, regula una serie de medidas necesarias para garantizar la dualidad de unidades de cuenta y medios de pago durante dicho perodo y establece la posibilidad del pago mediante abono en cuenta y la gratuidad de las conversiones, dada la condicin de la peseta como subdivisin del euro. Establece, tambin bajo el principio de gratuidad, el rgimen de redenominacin de las cuentas bancarias. Regula, asimismo, el cambio de unidad de cuenta en los mercados de valores, en los procedimientos operativos de los sistemas de compensacin y liquidacin de valores y sistemas de pagos, y en las obligaciones de informacin de las instituciones de inversin colectiva, fondos de pensiones y entidades aseguradoras. Dentro de estas medidas tambin encuentra acomodo el procedimiento de redenominacin de la Deuda del Estado y de otros valores de renta fija. Por otro lado, tambin se regula la redenominacin de la cifra de capital social.

El fin del perodo transitorio conllevar la utilizacin exclusiva de la unidad de cuenta euro. Por tal razn, la citada Ley tambin establece las reglas de canje a partir del momento de entrada en circulacin de billetes y monedas denominados en euros. A partir de dicho momento, la peseta perder su consideracin de unidad de cuenta del sistema monetario y, seis meses ms tarde o incluso con anterioridad si se reduce este plazo legalmente, tambin su consideracin de medio de pago de curso legal, conservando, eso s, un mero valor de canje ante el Banco de Espaa. El proceso de introduccin del euro habr llegado en dicho momento a su culminacin.

Por ltimo, la Ley completa el panorama normativo con la inclusin de una serie de medidas destinadas a favorecer la recepcin de la moneda nica y a enervar ciertas consecuencias que trae consigo. As, en relacin con las obligaciones contables, se establece un rgimen facultativo asimtrico, declarando irreversible la utilizacin de la unidad de cuenta cuando se haya optado por llevar los libros contables o expresar las cuentas anuales en euros. En relacin con el derecho de sociedades, y en estrecha conexin con las previsiones sobre redenominacin de la cifra de capital social, se permite una frmula sencilla de ajustar el valor nominal de las acciones que, a consecuencia de la redenominacin, hubieren arrojado una cifra con ms de dos decimales. Adems, se impone a la Administracin Pblica la obligacin de sealar el importe equivalente en euros en tanto se mantenga la utilizacin de la unidad de cuenta peseta en los contratos y disposiciones generales, as como en los actos administrativos, aunque, en este ltimo caso, condicionada al desarrollo reglamentario y a las posibilidades materiales de actuacin.

Todas estas medidas, as como otras disposiciones que establece la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introduccin del euro, son de aplicacin directa dado que dicha norma ha sido dictada al amparo de las competencias exclusivas del Estado en materia de "sistema monetario" y "bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica". No obstante, dadas las peculiares caractersticas de la Comunidad Autnoma de Euskadi y de su mbito de autonoma, es conveniente y oportuno establecer determinadas medidas que faciliten la adecuacin al euro de nuestro ordenamiento jurdico y la adaptacin a dicha moneda de su Administracin Pblica.

Con dicho objetivo, se aprobaron el Decreto 372/1998, de 15 de diciembre, por el que se eliminan los valores nominales unitarios de la deuda pblica de Euskadi anotada, y el Decreto 385/1998, de 22 de diciembre, por el que se acuerda y establece el procedimiento de redenominacin a Euros de la Deuda Pblica de Euskadi.

La presente norma, en la misma lnea que las anteriores, contiene un conjunto de medidas que, en el marco establecido por la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introduccin del euro, complementan dicho rgimen jurdico adaptndolo a la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

En alguna ocasin, y de modo consciente, para evitar la prdida de su necesario sentido pedaggico, la redaccin de la norma recoge, singularizndola para nuestro entorno, expresiones contenidas en la referida Ley 46/1998, de 17 de diciembre. Este recurso debe comprenderse dentro del objeto y finalidad de la norma, que no es desarrollar el estatuto jurdico del euro, materia que corresponde al Derecho Comunitario, ni la modificacin del sistema monetario nacional, que compete al Derecho Estatal, sino el de preparar y adaptar nuestra Administracin Pblica para la introduccin de la moneda nica.

Por todo ello, a propuesta de la Consejera de Hacienda y Administracin Pblica, previa deliberacin y aprobacin por el Consejo de Gobierno en su sesin de 5 de octubre de 1999,

  1. De conformidad a lo establecido en el artculo 30 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introduccin del euro, durante el perodo transitorio los importes monetarios utilizados como expresiones finales en los proyectos de ley y disposiciones normativas que se dicten por la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, cuando utilicen la peseta como unidad de cuenta, debern hacer constar a continuacin el importe equivalente en euros, sin que tal indicacin altere la unidad de cuenta en la que se entienden expresadas tales disposiciones.

  2. Durante el mismo perodo, los proyectos de ley y disposiciones normativas que utilicen el euro como unidad de cuenta debern hacerlo constar expresamente. En tal caso, deber incluirse, junto a los importes monetarios en euros, su importe equivalente en pesetas, segn el tipo de conversin y redondeando a la peseta ms prxima.

  1. De conformidad a lo establecido en el artculo 30 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introduccin del euro, durante el perodo transitorio se procurar que, progresivamente, los importes monetarios que, como saldos finales, expresen los actos administrativos hagan constar el importe equivalente en euros aplicando el tipo de conversin y la regla de redondeo, sin que tal indicacin altere la unidad de cuenta en la que se entienden expresados tales actos.

  2. Esta incorporacin progresiva del contravalor en euros se realizar otorgando prioridad a los actos administrativos derivados de la concesin de subvenciones y ayudas y de expedientes sancionadores.

  3. Durante el perodo transitorio, los actos administrativos slo se expresarn en la unidad de cuenta euro cuando, en la relacin administrativa concreta, el interesado tenga la facultad de utilizar el euro como unidad de cuenta y haya optado por emplearla. En tal caso, deber incluirse, junto al saldo final resultante en euros, su importe equivalente en pesetas, segn el tipo de conversin y redondeando a la peseta ms prxima.

  4. En cualquier caso, los documentos soporte de los actos administrativos debern hacer constar expresamente la unidad de cuenta en que estn expresados.

  1. Durante el perodo transitorio y con carcter general, los contratos que se celebren por la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi, as como las prrrogas de los mismos, se expresarn y ejecutarn en la unidad de cuenta peseta.

  2. No obstante, en el anuncio de licitacin, en la resolucin de adjudicacin del contrato y en el documento en que ste se formalice, a continuacin del importe en pesetas, se sealar su equivalente en euros de conformidad al tipo de conversin y las reglas de redondeo salvo que se trate de precios unitarios o descompuestos, en cuyo caso se har constar seis decimales, y sin que tal indicacin altere la unidad de cuenta en la que se entienden expresados tales contratos.

  3. En cualquier caso, el rgano de contratacin en el pliego de clusulas administrativas particulares har constar expresamente bien que la unidad de cuenta del contrato es la peseta o bien la facultad que se otorga al licitador para utilizar el euro como unidad de cuenta. En este ltimo caso, todas las actuaciones preparatorias de los contratos debern expresar los importes monetarios, de forma equivalente, tanto en la unidad de cuenta peseta como en la unidad de cuenta euro.

  4. Una vez determinada la unidad de cuenta del contrato, los importes monetarios del resto de actuaciones que se deriven de su ejecucin debern ir expresados en dicha unidad de cuenta.

  5. Si la vigencia de los contratos celebrados durante el perodo transitorio o con anterioridad al mismo se extendiese ms all del 31 de diciembre del 2001, a partir del 1 de enero del 2002 se entendern expresados y se ejecutarn en la unidad de cuenta euro mediante la aplicacin al importe monetario correspondiente del tipo de conversin y, en su caso, las reglas de redondeo.

  6. Se faculta a la Direccin de Patrimonio y Contratacin para que, previo informe de la Junta Asesora de la Contratacin Administrativa, dicte las instrucciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo dispuesto en este artculo.

  1. Durante el perodo transitorio, las entidades de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi que tenga la condicin de sociedad pblica podrn proceder a la redenominacin en euros de la cifra de su capital social sin la autorizacin preceptiva del Gobierno.

  2. Si, como consecuencia de dicha redenominacin, el valor nominal de la accin o participacin resultante arrojase una cifra con ms de dos decimales, se podr proceder a su redondeo de conformidad a lo establecido en el artculo 28 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introduccin del euro.

  3. El aumento o reduccin de capital cuyo nico objetivo sea redondear los valores nominales de las acciones o participaciones podr realizarse sin la autorizacin del Gobierno.

  4. Toda redenominacin de la cifra de capital social y del valor nominal de las acciones o participaciones de las sociedades mercantiles en las que participe la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi deber ser comunicada por el rgano de administracin de la sociedad o, en su caso, por los representantes de la Administracin en la misma al Departamento o entidad de la que dependan, a la Oficina de Control Econmico y a la Direccin de Patrimonio y Contratacin del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica. A estos efectos, deber notificarse, en el plazo de quince das desde su realizacin, el asiento de presentacin de la escritura en el Registro Mercantil.

  5. El capital social de las sociedades pblicas que se constituyan durante el perodo transitorio se denominar en euros.

  1. Durante el perodo transitorio, y sin perjuicio de la aprobacin de sus presupuestos en la unidad de cuenta peseta, los rganos rectores de los entes pblicos de derecho privado y los rganos de administracin de las sociedades pblicas podrn acordar llevar su contabilidad en euros, de conformidad al artculo 27 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introduccin del euro, previa autorizacin del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica.

  2. El inicio de la contabilizacin en euros deber coincidir con el ao natural.

  3. Durante dicho perodo, las entidades que acuerden llevar su contabilidad en euros debern expresar la informacin contable y presupuestaria que, de conformidad a la normativa aplicable, deban remitir al Departamento de Hacienda y Administracin Pblica, de acuerdo con las instrucciones que ste seale.

  4. Asimismo, podrn efectuar en euros las declaraciones y autoliquidaciones fiscales de aquellos tributos en los que concurra tal posibilidad.

Se faculta a la Direccin de Finanzas para que, previo informe de la Oficina de Control Econmico y de los Departamentos u Organismos afectados, disponga, durante el perodo transitorio, los pagos e ingresos no tributarios que puedan realizarse en euros, teniendo presente la unidad de cuenta en la que est expresado el instrumento jurdico causa del pago o del ingreso.

  1. Se faculta a la Direccin de Finanzas para modificar las referencias de tipos de inters en las operaciones accesorias de endeudamiento contratadas como cobertura del riesgo de tipos de inters o de cambio de la Deuda Pblica de Euskadi, si las circunstancias de mercado lo aconsejan.

  2. La sustitucin de las referencias de tipos de inters en las operaciones a tipos variables, bien de prstamos o crditos, bien de operaciones de cobertura como las mencionadas en el prrafo anterior, que lleven a cabo los entes pblicos de derecho privado y sociedades pblicas requerir la autorizacin previa de la Direccin de Finanzas.

  1. El Departamento de Hacienda y Administracin Pblica podr aprobar los modelos de liquidacin o autoliquidacin en euros, as como las condiciones y circunstancias de su utilizacin, respecto de los tributos cuya regulacin corresponda a las Instituciones Comunes de la Comunidad Autnoma y que se devenguen a partir del da 1 de enero de 1999.

  2. Cumplido lo establecido en el prrafo anterior, el sujeto pasivo podr optar por declarar o autoliquidar en euros. En tal caso, junto al saldo final resultante en euros, se consignar por la Administracin su importe equivalente en pesetas, segn el tipo de conversin y redondeando a la peseta ms prxima.

Se faculta a la Oficina de Control Econmico para determinar:

  1. Los estados o cuentas relativos a la ejecucin y liquidacin de los Presupuestos de la Comunidad Autnoma de Euskadi que se expresarn en euros.

  2. Las instrucciones y reglas para la adaptacin de la contabilidad pblica a las condiciones derivadas de la introduccin del euro.

Los rganos de quienes dependan los registros pblicos administrativos adoptarn las medidas pertinentes para proceder, progresivamente y con anterioridad al fin del perodo transitorio, al cambio material de la unidad de cuenta peseta por la unidad de cuenta euro de los instrumentos jurdicos registrados o de las anotaciones realizadas en los mismos.

De conformidad al artculo 12 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introduccin del euro, y a los efectos del presente Decreto, el perodo transitorio se define como el que media entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre del ao 2001, ambos inclusive.

  1. El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  2. Las disposiciones contenidas en el presente Decreto sern aplicables hasta el 31 de diciembre del 2001, y ello sin perjuicio de la posibilidad de efectuar pagos en pesetas a la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi hasta la fecha que se fije como lmite para poder realizar el canje de stas por euros, de conformidad al artculo 24 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre introduccin del euro.

    Dado en Vitoria-Gasteiz, a 5 de octubre de 1999.

    El lehendakari,

    JUAN JOS IBARRETXE MARKUARTU.

    La Consejera de Hacienda y Administracin Pblica,

    IDOIA ZENARRUZABEITIA BELDARRAIN.

    Mediante la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco, se crean el Registro de Bienes Culturales Calificados y el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, en los que debern inscribirse respectivamente, los bienes culturales calificados y los bienes que sin gozar de la relevancia y valor de stos, constituyen elementos integrantes del patrimonio cultural vasco.

    La diferente graduacin del valor cultural atribuido a los bienes calificados y a los inventariados, agrupa a unos y a otros en dos instrumentos diferenciados (Registro e Inventario) con una lgica de funcionamiento similar aunque propia y diferenciada. A travs de este Decreto se establece el rgimen de organizacin y funcionamiento de cada uno de ellos.

    El esencial cometido de proteccin exige que los asientos que se produzcan sean materializados con sencillez (huyendo de exigencias burocrticas estriles) pero con riguroso conocimiento de su realidad y fehaciencia. A su vez, los derechos de los titulares y afectados (a su imagen, intimidad...) exigen equilibrar el universal derecho a acceso a los archivos y registros pblicos, con la anotacin de los datos imprescindibles para el cumplimiento de los fines de proteccin, y todos aquellos campos de informacin reservados.

    La normativa relativa a la organizacin y funcionamiento del Registro de Bienes Culturales Calificados y del Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco se completa con la disposicin transitoria nica relativa a la adaptacin a las disposiciones del presente Decreto de las inscripciones realizadas con anterioridad a su entrada en vigor, as como con las disposiciones finales en las que se contiene el apoderamiento al Departamento de Cultura para el necesario desarrollo de este Decreto y la explcita declaracin de entrada en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

    La previsin de desarrollo reglamentario de las condiciones de organizacin y funcionamiento del Registro de Bienes Culturales Calificados y del Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, contenida en la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco, se lleva a efecto a travs del presente Decreto, de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final Primera, prrafo segundo de la citada Ley, que autoriza al Gobierno Vasco a dictar las disposiciones reglamentarias precisas para su cumplimiento.

    En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora del Gobierno Vasco, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 5 de octubre de 1999,

El presente Decreto tiene por objeto la regulacin de la organizacin y funcionamiento del Registro de Bienes Culturales Calificados y del Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

  1. En el Registro de Bienes Culturales Calificados se inscribirn todos los bienes declarados como bienes culturales calificados, debiendo anotarse preventivamente todos aquellos bienes afectados por la incoacin de un expediente de declaracin de bien cultural calificado.

  2. Todos aquellos bienes integrantes del patrimonio cultural vasco, que no gocen de la relevancia o posean el valor de los bienes culturales calificados sern inscritos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, debiendo anotarse preventivamente todos aquellos bienes afectados por la incoacin del expediente de inscripcin en el Inventario.

Los titulares de bienes calificados e inventariados debern comunicar al Registro de Bienes Culturales Calificados o al Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, segn corresponda, todos los actos, negocios jurdicos y resoluciones administrativas que recaigan sobre los mismos y toda alteracin que se produzca de los datos contenidos en la inscripcin.

Anualmente se comunicar a la Direccin de Patrimonio del Gobierno Vasco la relacin de bienes culturales inscritos en el Registro de Bienes Culturales Calificados y en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, a fin de garantizar la inscripcin en el Inventario General de los Bienes y Derechos que constituyen el Patrimonio de Euskadi de aquellos bienes cuya titularidad ostente la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

  1. Los bienes culturales calificados sern inscritos de oficio en el "Registro de Bienes Culturales Calificados" a los efectos de su adecuada conservacin y conocimiento general, a instancia del Consejo de gobierno, una vez aprobada su calificacin.

  2. Se anotarn en el "Registro de Bienes Culturales Calificados" todos los actos y negocios jurdicos, as como las resoluciones administrativas, que sobre los mismos recaigan.

  3. Asimismo, se anotarn en el Registro de Bienes Culturales Calificados los bienes afectados por la incoacin de un expediente de declaracin de bienes culturales calificados.

  4. Los propietarios de los bienes calificados y debidamente inscritos, tendrn derecho a la indicacin de tal circunstancia, sobre los mismos o sobre los documentos divulgativos que pudieran editar al respecto.

El Registro de Bienes Culturales Calificados se organizar, como mnimo, en las siguientes secciones:

  • De los bienes inmuebles.

  • De los bienes muebles.

  1. La inscripcin de los bienes culturales calificados deber contener, como mnimo, los siguientes extremos:

    1. Denominacin y Cdigo de Identificacin.

    2. Descripcin clara y concisa del bien con los datos textuales y grficos suficientes en orden a su rpida y fcil identificacin, y respecto a los bienes inmuebles concrecin adems, de datos para su adecuada delimitacin y localizacin.

    3. Fechas de declaracin como bien cultural calificado, y de publicacin de la resolucin en los boletines oficiales correspondientes, con expresa indicacin de si se trata de un Conjunto Monumental, de un Espacio Cultural o de una declaracin singularizada. En el supuesto de los bienes muebles, se indicar expresamente si son reconocidos o no como inseparables de un inmueble respecto del que se sealarn los datos de identificacin y localizacin.

    4. Filiacin y domicilio de sus propietarios, y en su caso, de poseedores y titulares de cualesquiera derechos reales sobre los mismos, con indicacin de los ttulos con que los ostentan.

    5. En caso de los bienes inmuebles, datos del Registro de Propiedad (Finca, Folio, Libro y Municipio) y fecha de notificacin al mismo a los efectos prevenidos en el artculo 11.5 de la Ley 7/1990 de Patrimonio Cultural Vasco.

    6. Extracto de las informaciones ms relevantes contenidas en el expediente administrativo de declaracin.

  2. Las exigencias de los apartados d) y e) precedentes no sern de aplicacin en los supuestos de inscripcin de Conjuntos Monumentales o de Espacios Culturales declarados bienes culturales calificados.

  3. Anualmente se proceder a la publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco de la relacin de bienes inmuebles calificados e inscritos a lo largo del ejercicio en el Registro de Bienes Culturales Calificados, a los solos efectos de su general conocimiento.

  1. La incoacin de expedientes para la calificacin de los bienes de inters cultural ser objeto de anotacin preventiva en el Registro de Bienes Culturales Calificados.

  2. Las anotaciones preventivas se cancelarn por resolucin del expediente de calificacin, convirtindose en inscripciones en caso de resolucin favorable, o por la declaracin de caducidad del expediente.

  1. Todos los actos jurdicos recaidos sobre los bienes culturales calificados, as como las alteraciones de los datos contenidos en el Decreto de calificacin, que sean comunicados al organismo encargado de la gestin del Registro de Bienes Culturales del Gobierno Vasco, que sean conocidos por el mismo, darn lugar a la incoacin de un expediente administrativo de anotacin o actualizacin, en su caso, que previa la incorporacin de los testimonios precisos y la audiencia de los interesados afectados, dar lugar a la resolucin pertinente.

  2. En el supuesto de que tramitado el oportuno expediente con arreglo a lo previsto en el apartado anterior, del mismo se deduzca la correccin de alguno de los datos contenidos en la inscripcin vigente, se proceder de oficio a la oportuna rectificacin publicndose el correspondiente anuncio en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

  3. Todas las anotaciones posteriores a la inscripcin inicial o inmatriculacin, que no supongan la rectificacin de la misma, se harn constar como nota marginal. En caso de que los actos jurdicos anotados con tal carcter se hallaren sujetos a algn plazo de caducidad o a alguna condicin, podr procederse a su cancelacin en expediente administrativo al efecto en el que se acredite el cumplimiento de tal circunstancia.

  1. Tanto la inscripcin inicial o inmatriculacin, como las anotaciones posteriores sern canceladas de oficio, ya sea total o parcialmente, cuando cobre firmeza el acuerdo motivado por el que se deje sin efecto la declaracin de bien cultural.

  2. La cancelacin de la inscripcin ser comunicada al Registro de la Propiedad a los efectos oportunos de coordinacin y concordancia de los datos obrantes en ambos registros pblicos.

  3. Asimismo, anualmente se proceder a la publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco, a los solos efectos de conocimiento general, de la relacin de bienes cuya inscripcin haya sido cancelada a lo largo del ejercicio correspondiente.

  1. El acceso al Registro es pblico en cuanto a las anotaciones contenidas en el mismo, salvo en lo referente a aquellas informaciones que hayan de ser salvaguardadas en funcin de la seguridad y el orden pblico, la vida privada y la intimidad de las personas, los secretos comerciales y cientficos, o por disposicin legal que as lo establezca.

  2. El acceso a los documentos que contengan datos referentes a la intimidad de las personas estar reservado a stas, que, en el supuesto de observar que tales datos figuran incompletos o inexactos, podrn exigir que sean rectificados, completados o cancelados y borrados cuando los consideren incongruentes con las finalidades de proteccin a que obedece su anotacin o inscripcin.

  3. La resolucin que se emita por la Direccin de Patrimonio Cultural o, en su caso, por el responsable del "Registro de Bienes Culturales Calificados" denegando o condicionando el acceso o desestimando las solicitudes referidas en el apartado anterior, deber ser motivada y notificada personalmente con expresa indicacin de los recursos administrativos procedentes frente a la misma.

El funcionario encargado del Registro de Bienes Culturales Calificados emitir, con el visto bueno de la Direccin de Patrimonio Cultural, los testimonios o certificaciones que sean solicitadas por escrito, tanto por los rganos jurisdiccionales en asuntos que estn conociendo como por las entidades pblicas, privadas y particulares, siempre que sean referidas a los datos obrantes en el mencionado Registro, todo ello con las limitaciones previstas en el artculo anterior y en la legislacin vigente que resulte aplicable.

  1. La inscripcin de los bienes culturales en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco se producir de oficio, en cumplimiento de la Orden del Consejero de Cultura que as lo resuelva, en expediente administrativo incoado por el Viceconsejero de Cultura, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 17 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco.

  2. El Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco reflejar todos los actos jurdicos y las alteraciones fsicas que afecten a los bienes culturales en l incluidos.

  3. Los propietarios de los bienes inscritos en el Inventario General, tendrn derecho a la indicacin sobre los mismos bienes afectados o en los documentos divulgativos que puedan editar y distribuir, de la circunstancia de la inscripcin.

El Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco se organizar, como mnimo, en las siguientes secciones:

  • De los bienes inmuebles.

  • De los bienes muebles.

  1. La inscripcin de los bienes culturales inventariados deber contener, como mnimo, los siguientes extremos:

    1. Denominacin y Cdigo de Identificacin.

    2. Descripcin clara y concisa del bien con los datos textuales y grficos suficientes en orden a su rpida y fcil identificacin, y respecto a los bienes inmuebles concrecin adems, de datos para su adecuada delimitacin y localizacin.

    3. Fecha de inscripcin del bien en el Inventario General del Pas Vasco y de publicacin, en su caso, de la resolucin en los boletines oficiales correspondientes.

    4. Filiacin y domicilio de sus propietarios, y en su caso, de poseedores y titulares de cualesquiera derechos reales sobre los mismos, con indicacin de los ttulos con que los ostentan.

      Las indicaciones de este apartado no se exigirn en los supuestos de inscripcin en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco de conjuntos monumentales y de espacios culturales.

    5. Las transmisiones de titularidad y los traslados.

    6. Extracto de las informaciones ms relevantes contenidas en el expediente administrativo de inscripcin.

  2. Anualmente se proceder a la publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco de la relacin de bienes inmuebles inscritos a lo largo del ejercicio en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, a los solos efectos de su general conocimiento.

  1. La incoacin de expedientes para la inscripcin de los bienes de inters cultural en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco ser objeto de anotacin preventiva en dicho Inventario.

  2. Las anotaciones preventivas se cancelarn por resolucin del expediente de inscripcin, convirtindose en inscripciones en caso de resolucin favorable, o por la declaracin de caducidad del expediente.

Las anotaciones posteriores, la rectificacin o cancelacin de inscripciones o anotaciones, el acceso o consulta del Inventario General, la emisin de testimonios o certificaciones, y la reproduccin de sus fondos, se regirn por lo dispuesto en los artculos correspondientes (9 a 12) del captulo anterior relativo al Registro de Bienes Culturales Calificados.

nica. En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente Decreto se proceder a adaptar el contenido de las inscripciones y anotaciones realizadas hasta la fecha en el Registro de Bienes Calificados y en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco a lo dispuesto en el mismo.