Euskadi.eus

Normativa

Imprimir

LEY 4/2007, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusin Social, y la Ley 10/2000, de 27 de diciembre, de Carta de Derechos Sociales.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Presidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 134
  • N orden: 3900
  • N disposicin: 4
  • Fecha de disposicin: 22/06/2007
  • Fecha de publicacin: 12/07/2007

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo
  • Submateria: Asuntos sociales

Texto legal

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley:

Ley 4/2007, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusin Social, y la Ley 10/2000, de 27 de diciembre, de Carta de Derechos Sociales.

La Ley contra la Exclusin Social seala en su artculo primero que su objeto es "regular, en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, los instrumentos de carcter social y las prestaciones econmicas que resulten necesarios para prevenir el riesgo de exclusin personal, social y laboral, as como contribuir a la insercin de quienes carezcan de los recursos personales, sociales o econmicos suficientes para desarrollar una vida independiente".

Los sucesivos estudios sobre desigualdades sociales vienen abordando las diferentes formas encubiertas de pobreza y, en este sentido, definen como problemticas aquellas circunstancias que, afectando a unidades familiares potencialmente independientes, implicaran una vivencia de la pobreza si se constituyese un hogar independiente. Son circunstancias que afectan al colectivo de jvenes.

Aunque en este colectivo hay un porcentaje importante de personas ocupadas, es significativo el nmero de personas paradas o inactivas que desearan independizarse a medio o largo plazo. Estas podran ser, por ello, susceptibles de una aplicacin de la Ley contra la Exclusin Social, a fin de conseguir para cada una de ellas el logro de una vida independiente y aliviar as la renta familiar de la que dependen.

Dos riesgos objetivos inciden sobre la prctica totalidad de este colectivo: pobreza y precariedad.

As, este colectivo, integrado tambin por jvenes entre los 18 y 23 aos, queda definido en estos estudios como un grupo de poblacin susceptible de ser amparado por el concepto de exclusin recogido en la exposicin de motivos de la Ley contra la Exclusin Social, que seala: "La exclusin se define como la imposibilidad o la incapacidad de ejercer los derechos sociales, fundamentalmente el derecho al trabajo, pero tambin el derecho a la educacin, a la formacin, a la cultura, a la salud, a una vivienda digna, a la proteccin social". Derechos todos ellos vetados a aquellas personas que, queriendo llevar una vida independiente, no pueden hacerlo y quedan, adems, marginadas del grado de cobertura de la Ley contra la Exclusin Social por tener menos de 23 aos.

En consecuencia, mediante la presente ley se modifica el artculo 18.1.d) de la Ley 12/1998, modificado por la Ley 8/2000, de 10 de noviembre, y por la Ley 4/2003, de 25 de junio, ambas de modificacin de la Ley contra la Exclusin Social.

Los datos estadsticos indican que el Pas Vasco est en el primer lugar del Estado en renta disponible. Los discursos polticos dicen que se ha logrado la convergencia en renta y en empleo con la Unin Europea. Sin embargo, esto no lleva aparejado el mismo nivel de bienestar para todos los vascos y vascas.

Recientemente, y para conseguir estos objetivos, se ha aprobado en sede parlamentaria una iniciativa en la que se reconoce la cuantificacin de la renta bsica.

En consecuencia, parece razonable que este reconocimiento deba tener una plasmacin legal al objeto de procurar la cohesin social y la solidaridad. Es por lo que se hace necesaria la modificacin de la Ley contra la Exclusin Social, as como la Ley de Carta de Derechos Sociales.

Entre los instrumentos legales para la lucha contra la exclusin social se encuentran dos prestaciones fundamentales: la actual renta bsica y las ayudas de emergencia social. La ley contempla que el Gobierno asume, en virtud de su competencia de accin directa en materia de asistencia social, la financiacin de los recursos econmicos necesarios para hacer frente a las cuantas de las prestaciones econmicas reguladas en la ley. Pero lo cierto es que el comportamiento de ambas prestaciones viene siendo diferente, debido a la dependencia presupuestaria a la que estn condicionadas las ayudas de emergencia social, ya que la ley contempla que las cuantas mximas aplicables por conceptos para las ayudas de emergencia social podrn ser minoradas en funcin de la disponibilidad presupuestaria.

No parece razonable seguir manteniendo esta situacin de discriminacin entre prestaciones, dado el carcter urgente y perentorio de tales ayudas.

En innumerables ocasiones se ha debatido en el Parlamento sobre el presente y futuro de estas prestaciones, y se ha instado asimismo al Gobierno a informar sobre el grado de cobertura y definicin de la prestacin relativa a las ayudas de emergencia social, claramente insuficiente en su dotacin econmica y a la que los ayuntamientos dedican recursos extraordinarios durante cada ejercicio presupuestario.

Ello no es bice para, en caso de necesidad, garantizar el derecho igualitario al reconocimiento de ambas prestaciones que tienen los ciudadanos y ciudadanas.

"d) Ser mayor de 23 aos. No obstante, podrn incluirse las personas menores de 23 aos que, reuniendo el resto de los requisitos, se encuentren en una situacin de especial necesidad, en los trminos que el Gobierno Vasco determine reglamentariamente, y, en todo caso, las siguientes personas: quienes tengan econmicamente a su cargo a menores o personas con discapacidad; las personas hurfanas de padre y madre; quienes hayan sido vctimas de maltrato domstico y aquellas que estn unidas a otra persona por matrimonio u otra forma de relacin permanente anloga a la conyugal con al menos seis meses de antelacin".

"La cuanta mensual del ingreso mnimo de insercin aplicable a cada unidad econmica de convivencia independiente constituida por una sola persona ser la establecida para la renta bsica por la Ley 10/2000, de 27 de diciembre, de Carta de Derechos Sociales".

"5. No obstante, y en los trminos que se establezcan legalmente, los perceptores de la renta bsica percibirn un subsidio complementario de dicha prestacin y con el carcter de aquella al objeto de hacer frente a los gastos sealados en la letra a) del apartado 2 anterior. Esta prestacin complementaria se mantendr mientras subsistan las causas que motivaron su concesin".

Se modifica el apartado 1 del artculo 7 de la Ley 10/2000, de 27 de diciembre, de Carta de Derechos Sociales, que queda redactado en los siguientes trminos:

"La cuanta de la renta bsica ser la necesaria para garantizar unos ingresos anuales del 88% del salario mnimo interprofesional anual en doce mensualidades, ms un 25% del mismo para la segunda persona y un 10% ms para cada persona a partir de la tercera".

Sin perjuicio de la entrada en vigor de la presente ley, la cuanta de la renta bsica fijada en el artculo 2 tendr efectos econmicos desde el 1 de enero de 2007.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, a 26 de junio de 2007.

El Lehendakari,

Contenidos relacionados.


Competencias y transferencias

No existe ningn contenido relacionado.

Documentacin de relevancia jurdica

No existe ningn contenido relacionado.