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Normativa

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LEY 8/2008, de 25 de junio, por la que se modifica la Ley contra la Exclusin Social y la Ley de Carta de Derechos Sociales.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Ley
  • rgano emisor: Presidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 127
  • N orden: 4081
  • N disposicin: 8
  • Fecha de disposicin: 25/06/2008
  • Fecha de publicacin: 04/07/2008

mbito temtico

  • Materia: Asuntos sociales y empleo
  • Submateria: Asuntos sociales

Texto legal

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley.

Ley 8/2008, de 25 de junio, por la que se modifica la Ley Contra La Exclusin Social y la Ley De Carta De Derechos Sociales.

La Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusin Social, modificada posteriormente por Ley 8/2000 y Ley 9/2000, ambas de 10 de noviembre, por la Ley 4/2003, de 25 de junio y por la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, estableci los instrumentos de carcter social y las prestaciones econmicas necesarias para prevenir el riesgo de exclusin personal, social y laboral, as como para contribuir a la insercin de quienes carecen de los recursos personales, sociales o econmicos suficientes para desarrollar una vida independiente.

Asimismo, la Ley contra la Exclusin Social se ha visto afectada, en lo que no se oponga, por la Ley 10/2000, de 27 de diciembre, de Carta de Derechos Sociales. Esta Ley consagra el derecho a una Renta Bsica, garantizando, por un lado, la existencia misma de dicha prestacin y, por otro, el derecho de todas las personas a percibir unos ingresos en cuanta suficiente para ejercer sus derechos de ciudadana o derechos sociales bsicos y evitar as la exclusin social por motivos econmicos, eliminando situaciones de pobreza.

A su vez, la Ley 4/2007, de 22 de junio, modifica la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusin Social y la Ley 10/2000, de 27 de diciembre, de Carta de Derechos Sociales.

La modificacin incorporada por la Ley 8/2000 ya citada permiti la extensin de la proteccin ofrecida por la Renta Bsica a las personas mayores de 60, hasta entonces excluidas del acceso a este dispositivo. El mantenimiento de este ltimo requisito tena como consecuencia el hecho de que determinados titulares de la Renta Bsica, al alcanzar esa edad dejaban de percibir esta prestacin para causar derecho a otro tipo de ayudas y prestaciones econmicas, mdicas, de farmacia y sociales que, en general, producan un quebranto econmico y de integracin social evidente e injustificado para este colectivo especialmente necesitado de proteccin y asistencia para un efectivo disfrute de sus derechos sociales.

Con el objetivo de solucionar esta situacin anmala, el Parlamento Vasco, mediante acuerdo de 26 de noviembre de 1999, inst a las Administraciones pblicas vascas a impulsar las modificaciones legales necesarias con el fin de garantizar la cobertura mediante la Renta Bsica de las necesidades bsicas y las derivadas de un proceso de inclusin social a todas las personas que cumplieran todos los requisitos para acceder a esta renta, a excepcin del requisito de edad mxima, asumiendo las consecuencias econmicas que se derivaran de esa modificacin con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

A contar de esa fecha, los sucesivos estudios de evaluacin del dispositivo de proteccin e inclusin social han demostrado la creciente importancia del colectivo de personas mayores de 60 aos y, en general, del colectivo de pensionistas, en el marco de los instrumentos previstos. En la actualidad, y de acuerdo con los datos del Estudio de Personas Perceptoras de la Renta Bsica, publicado en fechas recientes por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, las personas pensionistas representan el 15% del total de personas titulares de la Renta Bsica.

Una cifra tan importante tiende a demostrar sin gnero de dudas, la insuficiencia de los ingresos garantizados por la va de las pensiones en el presente a personas con muy escasas probabilidades de ver complementados sus ingresos por otras vas, ya que, salvo en algunos casos, la incorporacin al mercado laboral ya no es posible, bien por la edad, bien por la incapacidad para trabajar.

A pesar del indudable avance que ha supuesto la apertura de acceso a la prestacin a estas personas, la regulacin actual de la Renta Bsica limita considerablemente el acceso real a la misma, en la medida en que la insuficiencia del nivel de ingresos de estas personas slo es susceptible de derecho cuando dicha insuficiencia se observa en el cmputo conjunto de los ingresos de la unidad convivencial. Desde esta ptica, se considera necesario arbitrar un tratamiento especfico para estos casos, ya que, si bien la regla general de cmputo conjunto obedece a una lgica de solidaridad familiar y a consideraciones de economas de escala en el seno de las unidades convivenciales, no es menos cierto que las personas beneficiarias de una pensin tienen, por lo general, escassimas probabilidades de ver modificada su situacin econmica mediante la aparicin de nuevas fuentes de ingresos, quedando muy limitadas sus posibilidades de independencia y autosuficiencia econmica.

La Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonoma para el Pas Vasco, dentro del Ttulo I De las Competencias del Pas Vasco, en el artculo 10, apartados 12 y 39, reserva a la Comunidad Autnoma del Pas Vasco la competencia exclusiva en el mbito de la asistencia social y la poltica de la tercera edad. Dado el carcter protector asistencial de la Renta Bsica, su regulacin e implementacin se ampara en la competencia de asistencia social de la Comunidad Autnoma, en la medida en que todas las situaciones a las que da cobertura tienen en comn la insuficiencia del nivel de ingresos de la unidad de convivencia a la que va destinada, independientemente de que disponga o no de algn tipo de ingreso y, cuando as sea, independientemente de la procedencia de dichos ingresos. De acuerdo con lo anterior, cuando la Renta Bsica se destina a personas titulares de pensiones, lo que determina su acceso a la prestacin no radica en dicha titularidad de una pensin, sino en el hecho constatado de la insuficiencia de los ingresos, tomando como umbral de referencia el Salario Mnimo Interprofesional. Su finalidad ltima es prestar una ayuda especfica y asistencial orientada a paliar la insuficiencia de ingresos de determinadas unidades de convivencia constituidas por titulares de pensiones o a cargo de dichos titulares.

En consecuencia, al amparo del fundamento jurdico habilitante citado, la presente Ley modifica la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusin Social y la Ley 10/2000, de 27 de diciembre, de Carta de Derechos Sociales, con dos objetivos principales: por un lado, recoger explcitamente el carcter de unidad convivencial para pensionistas, incluso cuando convivan con otros familiares y, por otro, incrementar la cuanta mxima de la prestacin en estos supuestos, dada la imposibilidad para estas personas de ver incrementado su nivel de ingresos mediante su incorporacin al mercado laboral.

1. La cuanta de la renta bsica ser la necesaria para garantizar unos ingresos anuales del 88% del salario mnimo interprofesional anual en doce mensualidades, ms un 25% del mismo para la segunda persona y un 10% ms para cada persona a partir de la tercera.

  1. La cuanta mensual de la Renta Bsica para las personas beneficiarias de pensiones contributivas o no contributivas reguladas en el apartado 2 del artculo 3 de la Ley 12/1998, de 22 de mayo, contra la Exclusin Social, ser la siguiente:

    1. 100% del SMI para las unidades de convivencia unipersonales;

    2. 125% del SMI para las unidades de convivencia de dos personas;

    3. 135% del SMI para las unidades de convivencia de tres o ms personas.

  2. Ninguna unidad de convivencia recibir como renta bsica un importe superior al 125% del salario mnimo interprofesional. Excepcionalmente, este lmite podr ser superado por las unidades de convivencia configuradas por titulares de pensiones hasta el 135% del salario mnimo interprofesional, as como en los casos que el Gobierno Vasco, atendiendo a la evolucin de las necesidades, determine reglamentariamente.

  3. La renta bsica fijada en este artculo se entiende en el contexto de la voluntad de eliminar las situaciones de pobreza que pudieran afectar a los ciudadanos vascos. Para poder constatar el cumplimiento de esta voluntad, los organismos oficiales de los poderes pblicos de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco pondrn a disposicin de los mismos todos los datos y la informacin que pueda ser de relevancia.

    A tal fin, sern tenidas en cuenta todas las polticas que en los diferentes rdenes econmicos y sociales se instrumenten desde las Administraciones pblicas vascas y estn dirigidas a superar las situaciones de pobreza.

1. A los efectos de la presente Ley tendrn la consideracin de unidad econmica de convivencia independiente las siguientes personas o grupos de personas residentes en una vivienda o alojamiento:

  1. Personas que viven solas en una vivienda o alojamiento.

  2. Dos o ms personas que viven juntas en una misma vivienda o alojamiento, cuando estn unidas entre s por matrimonio u otra forma de relacin permanente anloga a la conyugal, por adopcin, consanguinidad o afinidad hasta el 4. y 2. grado, respectivamente.

    A los efectos de esta Ley, la existencia de relaciones permanentes anlogas a la conyugal deber ser acreditada fehacientemente.

  3. Dos o ms personas que, no estando unidas entre s por alguno de los vnculos previstos en el apartado anterior, viven juntas en una misma vivienda o alojamiento debido a situaciones constatables de extrema necesidad.

    1. Podrn excepcionalmente tener la consideracin de unidad econmica de convivencia independiente las personas que vivan en una misma vivienda o alojamiento junto con unidades de las sealadas en el nmero anterior.

      En todo caso, tendrn esta consideracin las personas beneficiarias de pensiones contributivas o no contributivas de vejez, invalidez o viudedad, junto con su cnyuge o persona unida a ella por relacin permanente anloga a la conyugal y las personas que dependan econmicamente de ella.

    2. Asimismo tendrn la consideracin de unidad econmica independiente las personas que tengan que abandonar su domicilio habitual como consecuencia de una situacin de maltrato domstico y que hayan de integrarse por tal razn en el domicilio de otras personas, con independencia de que stas sean familiares o no.

    3. A los efectos de la presente Ley, se entender por vivienda o alojamiento todo marco fsico utilizado de forma habitual como residencia por una o ms personas que pretenden convivir de forma independiente, no sometidas a una autoridad o rgimen comn.

      Reglamentariamente podrn determinarse los supuestos de marco fsico de residencia colectiva que puedan ser considerados vivienda o alojamiento independiente a los efectos de esta Ley.

Se autoriza al Gobierno Vasco para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de la presente.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco en lo referente a la cuanta mensual de la renta bsica.

En lo referente a la modificacin de la unidad de convivencia, la presente Ley entrar en vigor el da 1 de enero de 2009.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, a 26 de junio de 2008.

El Lehendakari,