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DECRETO 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos en los procedimientos administrativos.

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Vicepresidencia del Gobierno
  • Estado vigencia: Derogado

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 22
  • N orden: 623
  • N disposicin: 232
  • Fecha de disposicin: 18/12/2007
  • Fecha de publicacin: 31/01/2008

mbito temtico

  • Materia: Organizacin administrativa; Actividades Econmicas
  • Submateria: Gobierno y Administracin Pblica; Informacin y comunicaciones

Texto legal

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La Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi ha desarrollado en los ltimos aos distintas iniciativas dirigidas a la implantacin de medios electrnicos, informticos y telemticos (en adelante, medios EIT) en la prestacin de servicios pblicos.

La experiencia acumulada ha evidenciado la necesidad de dotar a la utilizacin de medios EIT en la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi de un marco normativo nico que, por un lado, garantice a la ciudadana el pleno ejercicio de los derechos reconocidos en las Leyes y que posibilite, por otro, a los rganos y personal de la Administracin Pblica el cumplimiento de las obligaciones que les vienen impuestas por el ordenamiento jurdico con plenas garantas.

En este sentido, la recientemente publicada Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos consagra la relacin con las Administraciones Pblicas por medios electrnicos como un derecho de la ciudadana y como una obligacin correlativa para las Administraciones. As pues, la Ley aborda, con carcter bsico, la interoperabilidad, las garantas de las comunicaciones electrnicas, los servicios a los que tiene acceso la ciudadana, la conservacin de las comunicaciones electrnicas

La aplicacin de medios EIT a la actividad de la Administracin exige una adecuada coordinacin entre tecnologa y garantas jurdicas, de modo que a la implantacin de las ms modernas tcnicas siga la salvaguarda de las garantas propias del procedimiento administrativo.

El proceso que culmina con la aprobacin de este Decreto ha procurado el desarrollo del diseo y aprobacin de la infraestructura tcnica comn para la implementacin de la administracin electrnica, posibilitando -en la lnea apuntada- la conjuncin de las ms avanzadas tecnologas, la racionalizacin de las infraestructuras de teletramitacin y servicios telemticos y el respeto a los principios generales, derechos y garantas de la administracin electrnica consignados en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

El efectivo desarrollo de la administracin electrnica tiene en la aprobacin de este Decreto un respaldo definitivo, en tanto supondr un impulso sin precedentes en el uso de los medios telemticos en la actividad administrativa y, en especial, en las relaciones de la Administracin con la ciudadana. El Decreto tiene como fin ltimo la generalizacin de la administracin electrnica y, en consonancia, establece objetivos temporales para su consecucin.

El Captulo I circunscribe la regulacin de los derechos a la utilizacin de medios EIT, reconocidos legalmente, al mbito de los procedimientos administrativos, desde la conciencia de ser ste el cauce habitual a travs del que se desarrollan las relaciones Administracin-administrado y en cuyo seno se despliegan los requerimientos ms exigentes en relacin con las garantas que la Administracin Pblica ha de respetar en su actuar.

El Decreto tiene vocacin integradora y, por ello, conforman su mbito de aplicacin entidades pblicas con formas de personificacin diversas, en la medida en que se sirvan del derecho pblico en sus actuaciones.

Quedan excluidas del mbito de aplicacin de este Decreto y se regirn por su legislacin especfica: las actuaciones y procedimientos propios de los distintos rdenes jurisdiccionales de la Administracin de Justicia y la actividad de seguridad de los Cuerpos de Polica dependientes de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

En el Captulo II, dedicado a los principios informadores y garantas en la utilizacin de medios EIT, se da carta de naturaleza a los principios de no discriminacin, gratuidad, voluntariedad y proteccin de datos de carcter personal. Se identifican, asimismo, las cinco garantas bsicas, consideradas ya tradicionales en la utilizacin de medios EIT, y que han venido plasmndose en las distintas normas sectoriales dedicadas a la incorporacin de tales medios a los respectivos procedimientos.

Las garantas de autenticidad, integridad, disponibilidad, confidencialidad y conservacin de la informacin y de los documentos en que se empleen medios EIT reciben en este Decreto adecuada concrecin; se definen los instrumentos que procurarn su cumplimiento y se establecen los mecanismos y tcnicas que habr de utilizar la Administracin para su salvaguarda. Se completa este panorama con las correlativas medidas organizativas dirigidas a asegurar la efectividad de tales garantas.

Mencin aparte requiere el rgimen lingstico. El Decreto desarrolla las previsiones de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera y, a tal efecto, prev que en fase de diseo de las aplicaciones informticas que sirvan de base a la tramitacin telemtica se garantice que la tramitacin del expediente, y la expedicin de las notificaciones y certificaciones telemticas puedan efectuarse en el idioma elegido por la persona interesada. A su vez, se declara que las aplicaciones informticas habrn de posibilitar la modificacin de la opcin lingstica en cualquier momento de la tramitacin telemtica del expediente.

La firma electrnica reconocida se erige, con carcter general, tal y como se desarrolla en el captulo III, en el instrumento que garantizar la autenticidad e integridad de las actuaciones, tanto de la Administracin como de la ciudadana.

La disponibilidad y conservacin se garantizan reconociendo a las personas interesadas la posibilidad de visualizar la informacin y los documentos electrnicos que formen parte del expediente, as como de descargarlos acompaados de los elementos que permitan acreditar su autenticidad e integridad.

El Decreto identifica, como es propio de una norma reglamentaria, los instrumentos especficos dirigidos a dar cumplimiento a la garanta de disponibilidad y contempla, a tal efecto, distintos supuestos para ofrecer soluciones adecuadas a la especificidad de cada uno de ellos.

Correlativamente, y en virtud de la garanta de conservacin, se impone a la Administracin la obligacin de conservar la informacin y los documentos electrnicos que formen parte de un expediente administrativo en soportes electrnicos junto con los elementos que permitan acreditar en cualquier momento su autenticidad e integridad.

Por ltimo, se determinan las medidas concretas que habrn de aplicarse con carcter general, para dar cumplimiento a la garanta de confidencialidad: utilizacin restringida por las personas autorizadas de los sistemas de informacin y de los datos que contengan, y transmisin cifrada de las comunicaciones realizadas por Internet. Ello no impedir que un determinado procedimiento exija la adopcin de particulares garantas debiendo determinarse aqullas en la regulacin del procedimiento respectivo.

El Captulo III, adems de proclamar la firma electrnica reconocida como el mecanismo que, con carcter general y sin perjuicio de los supuestos que se contemplan en la Disposicin Adicional Segunda, garantiza la autenticidad e integridad de las actuaciones de la Administracin y de la ciudadana, y establece las condiciones adicionales a la utilizacin de la firma electrnica que habrnde incorporarse a los procedimientos administrativos que se tramiten utilizando medios EIT, en desarrollo de lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrnica.

En este Captulo, se reconoce, asimismo, la eficacia del Documento Nacional de Identidad Electrnico para acreditar la identidad de la persona firmante y la integridad de los documentos firmados con los dispositivos de firma electrnica en l incluidos.

La aplicacin de las ms modernas tecnologas a la tramitacin de los procedimientos permite la automatizacin de actuaciones que hasta ahora exigan la participacin del personal funcionario o autoridad competente. El Decreto se adapta a los nuevos tiempos y realiza una importante previsin, cual es, la generacin automatizada de la firma electrnica, y ello obliga a establecer los requerimientos para su generacin y a delimitar los supuestos de hecho necesarios para su aplicacin.

El Captulo III se completa con previsiones referidas al contenido de los certificados de los rganos administrativos y del personal al servicio de las entidades que conforman el mbito de aplicacin del Decreto, al rgimen de emisin, utilizacin y revocacin de sus certificados electrnicos y al rgimen de participacin de las entidades incluidas en el mbito de aplicacin del Decreto en el proceso de emisin de certificados electrnicos de la ciudadana.

El Captulo IV, dedicado a la notificacin por medios telemticos, adems de incorporar los requerimientos previstos en los artculos 27 y 28 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, desarrolla los elementos ms caractersticos del Servicio Horizontal de Notificacin e identifica las garantas sobre las que se sustenta su funcionamiento.

El Captulo V se dedica a la transmisin de datos por medios telemticos y certificaciones telemticas. Supone la plasmacin de uno de los fundamentos de la administracin electrnica y concreta el derecho a no presentar documentos que ya se encuentren en poder de las Administraciones Pblicas, reconocido en el artculo 6.1.b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos. Se sustituye la aportacin de aqullos por las correspondientes transmisiones de datos, siempre sobre la base de la necesaria autorizacin de la persona interesada, salvo que la legislacin sobre proteccin de datos permita obviarla.

Se define el funcionamiento y garantas del Servicio de Validacin y Terceros, a travs del que se realizarn las transmisiones de datos y del Servicio de Certificaciones, que permitir la puesta a disposicin del personal interesado de las certificaciones expedidas por medios EIT.

El Captulo VI regula el acceso telemtico al procedimiento a travs del Servicio de Consulta y materializa la garanta de disponibilidad a travs del Repositorio de Documentos Electrnicos.

El Captulo VII define un modelo descentralizado de tramitacin telemtica, sustentado sobre los Servicios Comunes de Tramitacin Telemtica, pilares bsicos de la infraestructura tcnica comn para el desarrollo de la administracin electrnica, de utilizacin obligatoria para todas las aplicaciones informticas que sirvan de base a la tramitacin telemtica. Asimismo, este Captulo est dedicado al Manual de Seguridad que dota al sistema de la adecuada homogeneidad al establecer las medidas de seguridad de carcter general, de ndole tcnica y organizativa, dirigidas a asegurar el cumplimiento de las garantas de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservacin de la informacin.

El Captulo VIII est dedicado a los Modelos Normalizados de Solicitud y Formatos de Presentacin de Documentos.

El Captulo IX completa la parte sustantiva de la regulacin al establecer el rgimen jurdico de la copia electrnica de documentos electrnicos, la copia y compulsa electrnica de documentos originales en papel, y copias en papel de documentos electrnicos.

Los Captulos X y XI tienen marcado carcter organizativo. En este sentido, en el Captulo X se adoptan las medidas para promover un desarrollo ordenado de la digitalizacin de los servicios, a travs de dos instrumentos: (1) el Manual de Digitalizacin que permitir ordenar la incorporacin de medios electrnicos, informticos y telemticos a los distintos servicios y (2) la planificacin de la digitalizacin, por medio del Plan de Digitalizacin de Servicios que habr de aprobar el Gobierno Vasco. Se define, asimismo, un modelo descentralizado de digitalizacin de servicios -a salvo de los considerados de inters estratgico- que se desarrollar sobre las bases del Manual de Digitalizacin, instrumento que coadyuva al desarrollo de un proceso de digitalizacin de servicios ordenado, homogneo en su metodologa y uniforme en su marco conceptual.

El Captulo XI, finalmente, establece la organizacin y funciones de los rganos implicados en el desarrollo y ejecucin de las previsiones del Decreto.

La Disposicin Adicional Primera prev los plazos necesarios para que los servicios previstos en el Decreto estn disponibles: servicio de consulta, servicio de notificaciones

La Disposicin Adicional Segunda prev la utilizacin de otros sistemas de firma en algunos trmites y procedimientos tramitados por medios EIT.

En la Disposicin Adicional Tercera se identifican, dentro de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi, las sedes electrnicas que renen los caracteres previstos en el artculo 10 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos.

La Disposicin Transitoria nica y la Derogatoria prevn, respectivamente, la utilizacin provisional de otros medios electrnicos hasta la aplicacin definitiva de los servicios comunes de tramitacin telemtica, y la derogacin de todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan al Decreto.

Por ltimo, las Disposiciones Finales incluyen el mandato para la aprobacin del Manual de Seguridad y del Plan de Digitalizacin de Servicios, la publicidad de los procedimientos, la previsin del desarrollo normativo del Decreto, y su entrada en vigor.

En su virtud, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno, de acuerdo con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi, y previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 18 de diciembre de 2007,

El presente Decreto regula la utilizacin por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi de los medios electrnicos, informticos y telemticos en el desarrollo de su actividad administrativa, en sus relaciones con la ciudadana, y con el resto de Administraciones Pblicas. En el marco de los derechos reconocidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, el presente Decreto garantiza la igualdad, el rgimen lingstico, la proteccin de datos de carcter personal, la autenticidad, integridad, disponibilidad, confidencialidad, y conservacin de los documentos electrnicos.

  1. El presente Decreto ser de aplicacin:

    1. A la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi, y a sus Organismos Autnomos.

    2. A los Entes Pblicos de Derecho Privado y dems entidades integrantes del sector pblico de la Comunidad Autnoma de Euskadi, en las actividades que desarrollen con sujecin al derecho pblico.

    3. A las personas fsicas, jurdicas y entes sin personalidad en sus relaciones con las Entidades incluidas en el mbito de aplicacin.

    4. A las relaciones entre la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y las restantes Administraciones Pblicas.

  2. Quedan excluidas del mbito de aplicacin de este Decreto y se regirn por su legislacin especfica:

    1. Las actuaciones y procedimientos propios de los distintos rdenes jurisdiccionales de la Administracin de Justicia.

    2. La actividad de seguridad de los Cuerpos de Polica dependientes de la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

A los efectos de este Decreto se entiende por:

  1. Actuacin administrativa automatizada: actuacin administrativa producida por un sistema de informacin adecuadamente programado sin necesidad de intervencin de una persona fsica en cada caso singular.

  2. Autenticacin: acreditacin por medios electrnicos de la identidad de una persona o ente, del contenido de la voluntad expresada en sus operaciones y transacciones.

  3. Certificado electrnico reconocido: los certificados electrnicos expedidos por un prestador de servicios de certificacin que cumpla los requisitos establecidos en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrnica, en cuanto a la comprobacin de la identidad y dems circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantas de los servicios de certificacin que presten.

  4. Ciudadana: cualesquiera personas fsicas, personas jurdicas y entes sin personalidad que se relacionen, o sean susceptibles de relacionarse, con las Administraciones Pblicas.

  5. Datos de creacin de firma: son datos nicos, como cdigos o claves criptogrficas privadas, que la persona firmante utiliza para crear la firma electrnica.

  6. Direccin electrnica: identificador de un equipo o sistema electrnico desde el que se provee de informacin o servicios en una red de comunicaciones.

  7. Entorno cerrado de comunicacin: es un conjunto controlado y protegido de dispositivos informticos al que nicamente acceden las personas usuarias previamente identificadas y autorizadas.

  8. Firma electrnica reconocida: firma electrnica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creacin de firma.

  9. Formato: conjunto de caractersticas tcnicas cuyo cumplimiento por un archivo informtico condiciona la posibilidad de que sea procesado por determinadas herramientas informticas.

  10. Interoperabilidad: capacidad de los sistemas de informacin, y por ende de los procedimientos a los que stos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de informacin y conocimiento entre ellos.

  11. Online Certificate Status Protocol (OCSP): protocolo informtico que permite la comprobacin del estado de un certificado en el momento en que ste es utilizado y que proporciona una traza de dicha comprobacin.

  12. Sellado de tiempo: acreditacin a cargo de un tercero de confianza de la fecha y hora de realizacin de cualquier operacin o transaccin por medios electrnicos.

  1. La utilizacin por la Administracin de medios electrnicos, informticos y telemticos en sus relaciones con la ciudadana se regir por los principios de no discriminacin, gratuidad, voluntariedad y proteccin de datos de carcter personal.

  2. El empleo de tales medios no podr implicar la existencia de discriminaciones de cualquier naturaleza en el acceso de la ciudadana a los procedimientos administrativos.

  3. La Administracin no podr exigir contraprestacin econmica adicional derivada del empleo de medios electrnicos informticos y telemticos en sus relaciones con la ciudadana.

  4. La Administracin no podr imponer a la ciudadana la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos para actuar en los procedimientos administrativos.

    El empleo de medios electrnicos, informticos y telemticos en la realizacin de un trmite, por la ciudadana, no obligar a su utilizacin en los sucesivos trmites del procedimiento.

    No obstante, en la regulacin de cada procedimiento electrnico se podr establecer la obligatoriedad de comunicarse con la Administracin utilizando slo medios electrnicos, cuando las personas interesadas se correspondan con personas jurdicas o colectivos de personas fsicas que por razn de su capacidad econmica o tcnica, dedicacin profesional u otros motivos acreditados tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnolgicos precisos.

  5. En la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos se respetar lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, en la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carcter Personal de Titularidad Pblica y de Creacin de la Agencia Vasca de Proteccin de Datos, y en las dems leyes especficas que regulan el tratamiento de la informacin y en sus normas de desarrollo, as como los derechos al honor y a la intimidad personal y familiar.

  1. Se respetar el rgimen jurdico de la oficialidad del euskera, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera y en la normativa que la desarrolle.

  2. En el diseo de las aplicaciones informticas se garantizar que la tramitacin del expediente, as como la expedicin de las notificaciones y certificaciones telemticas puedan efectuarse en el idioma elegido por la persona interesada. En ausencia de declaracin expresa, se entender que ha optado por el idioma en que se hubiera dirigido a la Administracin.

    Las aplicaciones informticas posibilitarn la modificacin de la opcin lingstica en cualquier momento de la tramitacin telemtica del expediente.

La Administracin adoptar las medidas dirigidas a garantizar la autenticidad, integridad, disponibilidad, confidencialidad y conservacin de la informacin y de los documentos en que se empleen medios electrnicos, informticos o telemticos.

Dichas medidas debern tener en cuenta el estado de la tecnologa y ser proporcionadas a la naturaleza de los datos y de los tratamientos y a los riesgos a los que estn expuestos.

  1. La autenticidad e integridad de la informacin y de los documentos en los que se hayan utilizado medios electrnicos, informticos y telemticos se garantizarn, con carcter general, por medio de la firma electrnica reconocida, en los trminos previstos en el captulo siguiente.

  2. Asimismo, la Administracin adoptar las medidas de seguridad necesarias para:

    1. prevenir alteraciones o prdidas de los datos.

    2. proteger los sistemas de informacin y los datos que contienen frente a la interceptacin, manipulacin y acceso no autorizados.

  1. La Administracin garantizar a quienes tengan la condicin de personas interesadas la posibilidad de visualizar la informacin y los documentos electrnicos que formen parte del expediente, as como de descargarlos, acompaados, en su caso, de los elementos que permitan acreditar su autenticidad e integridad.

  2. En el caso de los documentos firmados electrnicamente, se garantizar la posibilidad de guardar la firma electrnica, el sellado de tiempo y la constancia de la verificacin del certificado electrnico con el que se hubieran firmado.

  3. En las transmisiones de datos entre rganos de las Administraciones Pblicas, se garantizar a las personas interesadas la visualizacin de los datos objeto de la transmisin, as como las circunstancias de tiempo en que la misma se ha producido, el nmero identificativo de la transmisin y la identificacin del rgano requirente y emisor de los datos.

  4. Los documentos electrnicos se pondrn a disposicin de las personas interesadas en formatos que permitan de forma gratuita la lectura, comprobacin de la firma electrnica y, en su caso, el descifrado.

    Corresponder a la Direccin de Informtica y Telecomunicaciones del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica la aprobacin de los formatos.

La Administracin garantizar:

  1. La utilizacin restringida por las personas autorizadas de los sistemas de informacin y de los datos que contengan, y

  2. La transmisin cifrada de las comunicaciones realizadas por Internet.

  1. Podrn almacenarse por medios electrnicos todos los documentos utilizados en las actuaciones administrativas.

  2. Los documentos firmados electrnicamente podrn conservarse en soportes electrnicos, ya sea en el mismo formato a partir del que se origin el documento o en otro cualquiera que asegure la identidad e integridad de la informacin necesaria para reproducirlo. Se asegurar, en todo caso, la posibilidad de trasladar los datos a otros formatos y soportes que garanticen el acceso.

  3. Los medios o soportes en que se almacenen documentos, debern contar con medidas de seguridad que garanticen la integridad, autenticidad, confidencialidad, calidad, proteccin y conservacin de los documentos almacenados. En particular, asegurarn la identificacin de los usuarios y el control de accesos, as como el cumplimiento de las garantas previstas en la legislacin de proteccin de datos.

  4. Corresponder a la Direccin de Informtica y Telecomunicaciones del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica la aprobacin de los formatos de almacenamiento de los documentos electrnicos a la que se dar publicidad a travs de www.euskadi.net.

  1. Las personas fsicas y jurdicas podrn utilizar la firma electrnica reconocida para relacionarse con las entidades incluidas en el mbito de aplicacin de este Decreto. Asimismo, las personas fsicas podrn utilizar los sistemas de firma electrnica incorporados al Documento Nacional de Identidad Electrnico.

  2. Las entidades incluidas en el mbito de aplicacin de este Decreto podrn utilizar la firma electrnica reconocida del personal al servicio de la Administracin, de rgano administrativo o puesto directivo, y la firma electrnica para la actuacin administrativa automatizada.

  3. Excepcionalmente, se podrn utilizar otros sistemas de firma en los supuestos previstos en la Disposicin Adicional Segunda de este Decreto.

La autenticidad e integridad de las actuaciones administrativas y de las actuaciones de la ciudadana en el mbito del procedimiento se garantizarn, con carcter general, mediante la firma electrnica reconocida en los trminos de este Decreto.

  1. Las actuaciones realizadas por medios telemticos en el mbito de los procedimientos administrativos, incorporarn, adems de la firma electrnica reconocida de la ciudadana u rgano actuante, el sellado de tiempo y la constancia de la verificacin de la vigencia del certificado electrnico con el que se ha firmado.

  2. No obstante lo establecido en el apartado 1, la norma reguladora del procedimiento podr establecer condiciones adicionales distintas o imponer la carga de su presentacin a las personas interesadas, requerimientos ambos que debern justificarse como salvaguarda necesaria de las garantas del procedimiento.

  3. La constancia de la verificacin de la vigencia de los certificados electrnicos se realizar mediante la comprobacin del estado de los certificados basada en el protocolo Online Certificate Status Protocol (OCSP) o en otro admitido en virtud de lo dispuesto en el artculo 20 de este Decreto.

  4. El sellado de tiempo se realizar mediante protocolos admitidos, de acuerdo con lo establecido en el artculo 20 de este Decreto.

De conformidad con el artculo 14 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, las personas fsicas podrn utilizar los sistemas de firma electrnica incorporados al Documento Nacional de Identidad en su relacin por medios electrnicos con la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. Se entiende por generacin automatizada de la firma electrnica aqulla que sea resultado de una aplicacin informtica programada para que opere automticamente, sin que para su generacin se precise la intervencin personal y directa de la persona titular del rgano o puesto directivo identificado en el certificado.

  2. La firma electrnica para la actuacin automatizada se basar en un certificado electrnico que incluir el nmero de identificacin fiscal de la Administracin o entidad pblica e identificar como firmante al rgano administrativo actuante o, en su caso, al puesto directivo que ejerce la competencia. Asimismo, se har constar en el certificado la identificacin de la persona titular del rgano o del puesto directivo.

  3. La firma electrnica automatizada podr aplicarse en los siguientes supuestos:

    1. En actuaciones que consistan en la comunicacin o declaracin de un hecho, acto o acuerdo preexistente a travs del relato o trascripcin total o parcial de tales hechos, actos o acuerdos, y

    2. En actuaciones que consistan en la constatacin de los requisitos previstos en la normativa aplicable y en la posterior declaracin, en su caso, de la consecuencia jurdica predeterminada en la misma.

  4. El Manual de Seguridad a que se refiere el artculo 31 establecer los requisitos de seguridad especficos que se han de cumplir para la generacin de firmas electrnicas automatizadas, a fin de garantizar que los datos de creacin de firma se mantienen bajo el control del rgano firmante.

  5. La relacin de certificados electrnicos utilizados para la actuacin administrativa automatizada, incluyendo las caractersticas de los certificados electrnicos y los prestadores que los expiden se har pblica a travs de www.euskadi.net.

La autenticidad e integridad de las actuaciones que se realicen a travs de entornos cerrados de comunicacin, podrn garantizarse por medios distintos a la firma electrnica de acuerdo con lo establecido en el Manual de Seguridad previsto en el artculo 31 del presente Decreto.

  1. Los certificados electrnicos empleados por las entidades incluidas en el mbito de aplicacin del Decreto para la generacin de la firma electrnica reconocida identificarn al rgano administrativo o, en su caso, al puesto directivo que tenga atribuido el ejercicio de la competencia, as como a la persona titular de aqullos.

  2. Los certificados electrnicos del personal al servicio de las entidades incluidas en el mbito de aplicacin del Decreto identificarn a la persona fsica, la entidad pblica a la que se halle adscrito y, en su caso, el puesto de trabajo que ocupa.

  1. Las entidades incluidas en el mbito de aplicacin del presente Decreto realizarn las funciones previas de identificacin y comprobacin de las circunstancias necesarias para la emisin de los certificados correspondientes a su personal y a los rganos administrativos o, en su caso, puestos directivos. El ejercicio de tales funciones se realizar por los rganos que tengan encomendada la gestin de personal, salvo que en las normas de estructura y funcionamiento o en los respectivos estatutos se establezca otra cosa.

  2. Corresponder a tales entidades instar la suspensin o revocacin de los certificados correspondientes a los rganos administrativos, al personal directivo y al personal que aqullas tengan adscritos en los siguientes casos:

    1. Cuando tengan conocimiento de la violacin o puesta en peligro del secreto de los datos de creacin de firma, o de la utilizacin indebida de dichos datos por un tercero.

    2. Cuando se comprueben inexactitudes o se produzca la modificacin de las circunstancias verificadas para la expedicin del certificado, tales como el cese del cargo o puesto desempeado, o la interrupcin en la situacin de servicio activo.

    3. Cuando tenga lugar la extincin de la personalidad jurdica de la entidad o supresin del rgano administrativo; el fallecimiento de la persona fsica identificada en el certificado, o su incapacidad sobrevenida, y

    4. Cuando concurra cualquier otra causa de revocacin o suspensin prevista en la legislacin vigente.

  3. Correspondern a las personas identificadas en los certificados electrnicos las siguientes obligaciones:

    1. La custodia de los datos de creacin de firma asociados al certificado electrnico.

    2. El uso de los certificados electrnicos con respeto a los lmites que en cada caso se hagan constar en aqullos, y

    3. La solicitud de suspensin o revocacin del certificado electrnico en el caso a que se refiere el apartado 2, a) de este artculo.

La participacin de las entidades incluidas en el mbito de aplicacin del Decreto en el proceso de emisin de certificados electrnicos reconocidos, realizando funciones de identificacin y comprobacin de las circunstancias necesarias para la emisin de aqullos, se ajustar a lo dispuesto en los acuerdos que, en su caso, se adopten con el prestador de servicios de certificacin y, en todo caso, a las siguientes prescripciones:

  1. Se exigir la personacin de la persona solicitante ante el personal encargado de verificar su identidad, que se acreditar mediante la presentacin del DNI, pasaporte, o cualquier otro medio admitido en derecho.

  2. Para comprobar los datos relativos a la constitucin y personalidad jurdica y a la extensin y vigencia de las facultades de representacin de la persona solicitante, siempre que tales datos sean de inscripcin obligatoria, se exigir la presentacin de los certificados acreditativos de la inscripcin, salvo que las entidades dispongan de conexin con los registros pblicos que permita el intercambio inmediato de informacin. Los certificados debern haberse expedido en los quince das hbiles anteriores a su presentacin.

    Ello no obstante, cuando los datos relativos a la constitucin y personalidad jurdica, y a la extensin y vigencia de las facultades de representacin de las personas jurdicas consten inscritos en registros pblicos dependientes de alguna de las entidades incluidas en el mbito de aplicacin del Decreto, no ser necesario aportar la documentacin a que se refiere el prrafo anterior.

  1. Los certificados electrnicos reconocidos emitidos por prestadores de servicios de certificacin sern admitidos por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Euskadi siempre que el prestador de servicios de certificacin haya puesto a su disposicin la informacin que sea precisa, en condiciones que resulten tecnolgicamente viables y sin que suponga coste alguno.

  2. Conforme a principios de reconocimiento mutuo y reciprocidad, se podrn admitir sistemas de firma electrnica utilizados o admitidos por alguna Administracin Pblica, distintos de los basados en los certificados electrnicos reconocidos.

  3. La relacin de certificados electrnicos admitidos, con carcter general, por las entidades pblicas incluidas dentro del mbito de aplicacin de este Decreto, se har pblica a travs de www.euskadi.net. Dicha relacin incluir, al menos, informacin sobre los elementos de identificacin utilizados as como, en su caso, las caractersticas de los certificados electrnicos admitidos, los prestadores que los expiden y las especificaciones de la firma electrnica que puede realizarse con dichos certificados.

  4. Por Orden de la Vicepresidenta del Gobierno se desarrollar el rgimen de admisin de los certificados electrnicos. Se establecer el contenido y las caractersticas tcnicas de los certificados, y la compatibilidad con los medios tcnicos de que disponga la Administracin. Asimismo, se especificarn los protocolos admitidos para la verificacin de la vigencia de los certificados, para el sellado de tiempo, y dems servicios relacionados con la firma electrnica.

    Se dar publicidad de la Orden citada en el BOPV y a travs de www.euskadi.net.

  1. Para que la notificacin se practique utilizando medios telemticos se requerir que la persona interesada haya sealado dicho medio como preferente o consentido expresamente su utilizacin.

  2. La persona interesada podr revocar su consentimiento para que la notificacin se practique por medios telemticos, en cuyo caso deber comunicarlo al rgano competente y sealar un lugar donde practicar las notificaciones.

  3. Lo dispuesto en los apartados anteriores se excepciona en los supuestos previstos en el artculo 4.4 de este Decreto.

  1. La notificacin se entender practicada en el momento en que la persona interesada firme electrnicamente su recepcin.

  2. Transcurridos diez das naturales desde la puesta a disposicin de la persona interesada del acto objeto de notificacin, en la direccin electrnica a que se refiere el artculo 23, sin que la persona interesada acceda a su contenido, se entender que la notificacin ha sido rechazada. Se tendr por efectuado el trmite siguindose el procedimiento, salvo que de oficio o a instancia de la persona destinataria se compruebe la imposibilidad tcnica o material del acceso.

  1. Las entidades incluidas en el mbito de aplicacin de este Decreto practicarn las notificaciones a travs del Servicio Horizontal de Notificacin.

  2. El Servicio Horizontal de Notificacin se adecuar a los siguientes requerimientos:

    1. La persona interesada, previa identificacin mediante el empleo del certificado electrnico reconocido, podr acceder a la notificacin en la direccin electrnica www.euskadi.net.

    2. Se garantizar la autenticidad e integridad de la notificacin mediante la firma electrnica del rgano o autoridad que la dicta en los trminos previstos en el Captulo III del presente Decreto.

    3. Se acreditar la fecha y hora en que se produzca la puesta a disposicin de la persona interesada del acto objeto de notificacin en la direccin electrnica www.euskadi.net.

    4. Se acreditarn la fecha y hora en que la persona interesada accede al contenido de la notificacin.

    5. Se dejar constancia de cualquier interrupcin del servicio que imposibilite la prctica de la notificacin de acuerdo con lo dispuesto en este Decreto.

    6. El servicio funcionar de forma ininterrumpida las 24 horas de todos los das del ao.

  3. A los efectos previstos en las letras c) y d) del apartado anterior, el Servicio Horizontal de Notificacin estar sincronizado con el horario oficial espaol peninsular, adoptndose las necesarias medidas para asegurar su integridad y prevenir manipulaciones.

  4. Se podr avisar a la persona interesada por cualquier medio de la existencia de notificaciones en la direccin electrnica. En todo caso el aviso ser facultativo y tendr valor meramente informativo, sin que su omisin afecte a la correcta prctica de la notificacin.

  1. La transmisin por medios telemticos de los datos necesarios para el ejercicio de la competencia en el marco de un procedimiento administrativo sustituir, a todos los efectos y con plena validez y eficacia, a las certificaciones administrativas, siempre que la transmisin se realice entre rganos y entidades integrados en el mbito de aplicacin de este Decreto.

  2. El rgano tramitador del expediente recabar el consentimiento de la persona titular de los datos con carcter previo a su peticin al rgano cedente, debiendo abstenerse de solicitar la transmisin de los datos si la persona titular no ha autorizado su realizacin, siempre que tal requisito fuera exigible de acuerdo con la legislacin sobre proteccin de datos.

  3. El suministro de informacin tendr los efectos derivados del objeto y finalidad para la que fueron suministrados y los equivalentes, en su caso, de la certificacin a la que sustituyen. En consecuencia, no originar derechos ni expectativas de derechos a favor de las personas interesadas o afectadas por la informacin suministrada, ni interrumpir la prescripcin de los derechos u obligaciones a que puedan referirse los procedimientos para los que se obtuvo aqulla.

  1. La transmisin de datos se realizar a travs del Servicio de Validacin y Terceros con garantas de autenticidad, integridad, conservacin y confidencialidad, de acuerdo con lo dispuesto en este Decreto y en la normativa que lo desarrolle.

  2. El Servicio de Validacin y Terceros, una vez comprobado el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo anterior, trasladar la solicitud de datos al rgano cedente, verificar que la transmisin se ha realizado correctamente y dar traslado de los datos al rgano requirente.

    El rgano cedente de los datos proceder a su transmisin en el plazo de diez das desde la solicitud. En el supuesto de que alguna peticin no se atendiera deber comunicarse al rgano tramitador del expediente, a travs del Servicio de Validacin y Terceros, la causa de su rechazo a fin de permitirle, en su caso, que solicite a la persona interesada la subsanacin.

  3. El Servicio de Validacin y Terceros conservar justificante de los datos transmitidos, de las circunstancias de tiempo en que se ha producido la transmisin, del nmero identificativo de sta y de la identificacin de los rganos requirente y cedente de los datos.

  4. En todo caso, se dejar constancia en el expediente de la peticin y recepcin de los datos transmitidos.

  1. La transmisin de datos que se realice con otras Administraciones Pblicas no incluidas en el mbito de aplicacin del presente Decreto se regir por la norma que prevea dicha transmisin o por lo que se disponga en el correspondiente convenio de colaboracin.

  2. Los convenios de colaboracin que tengan por objeto el suministro de datos entre Administraciones Pblicas por los rganos y entidades que conforman el mbito de aplicacin de este Decreto debern contemplar, al menos, los siguientes extremos:

    1. los datos objeto de la transmisin,

    2. la finalidad para la que se efecta,

    3. la competencia del destinatario que justifica el dato que se recaba,

    4. la periodicidad, en su caso, de la transmisin,

    5. la forma en que ha de materializarse la transmisin, debiendo garantizar la compatibilidad tcnica entre los sistemas utilizados por la Administracin requirente y la cedente de los datos, as como las medidas empleadas para preservar la autenticidad, integridad y confidencialidad de la transmisin, y

    6. en su caso, la constancia del previo consentimiento de las personas titulares de los datos a su cesin.

Las personas fsicas y jurdicas podrn solicitar en la direccin electrnica www.euskadi.net, mediante la utilizacin de la firma electrnica reconocida, la expedicin de certificaciones y elegir el soporte, en papel o electrnico, de su emisin.

  1. La emisin de certificaciones telemticas requerir la firma electrnica reconocida del rgano o personal funcionario competente para su expedicin.

    La firma automatizada de certificaciones telemticas se realizar de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 15 de este Decreto.

  2. Las certificaciones telemticas producirn idnticos efectos a las expedidas en soporte papel.

  1. Las certificaciones telemticas se pondrn a disposicin de las personas solicitantes, a travs del Servicio de Certificaciones, en la direccin electrnica www.euskadi.net, con las garantas a que se refiere el artculo 8 de este Decreto.

  2. El acceso al contenido de las certificaciones telemticas exigir la previa identificacin de las personas solicitantes mediante el empleo de certificado electrnico reconocido.

  3. Las certificaciones telemticas quedarn a disposicin de las personas solicitantes en la direccin electrnica durante el periodo de vigencia del mismo y, en su defecto, durante seis meses.

  1. La Administracin facilitar a las personas interesadas, a travs del Servicio de Consulta, informacin acerca del estado de tramitacin de los procedimientos, sean o no tramitados por medios telemticos, en la direccin electrnica www.euskadi.net.

  2. El derecho de acceso de las personas interesadas a los documentos electrnicos que formen parte de procedimientos administrativos no terminados se har efectivo, en los trminos del artculo 8 de este Decreto, a travs del Repositorio de Documentos Electrnicos.

    El acceso exigir la identificacin de las personas interesadas mediante la utilizacin del certificado electrnico reconocido.

  3. El ejercicio del derecho de acceso a los documentos electrnicos que formen parte de procedimientos administrativos terminados, se ajustar a lo dispuesto en el Captulo VI del Decreto 174/2003, de 22 de julio, de organizacin y funcionamiento del Sistema de Archivo de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  1. El Manual de Seguridad para la elaboracin de las aplicaciones informticas que sirvan de soporte a la tramitacin telemtica contendr las medidas de seguridad de carcter general, de ndole tcnica y organizativa, que aseguren el cumplimiento de las garantas de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservacin de la informacin, de conformidad con los artculos 6 a 10 del presente Decreto.

  2. El Manual de Seguridad se aprobar por la titular del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica.

    Su elaboracin corresponder a la Direccin de Informtica y Telecomunicaciones con la participacin de la Direccin de la Oficina para la Modernizacin Administrativa y de la Direccin de Administracin Electrnica y Atencin a la Ciudadana. Asimismo, en los aspectos relativos a la garanta de conservacin se contar con la participacin del rgano encargado del Sistema de Archivo de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  3. El Manual de Seguridad ser publicado en el Boletn Oficial del Pas Vasco y en el portal www.euskadi.net.

  1. Los servicios comunes de tramitacin telemtica son aquellos servicios de utilizacin obligatoria por las aplicaciones informticas que sirven de soporte a aqulla.

  2. Son servicios comunes de tramitacin telemtica, adems de los que as sean declarados por la Direccin de Administracin Electrnica y Atencin a la Ciudadana, el Servicio de Firma Electrnica y de Verificacin, el Servicio Horizontal de Notificacin, el Servicio de Validacin y Terceros, el Repositorio de Documentos Electrnicos, el Servicio de Consulta, el Servicio de Certificaciones y el Servicio de Registro Telemtico nico.

  1. Los modelos normalizados de solicitud sern aprobados por el rgano competente para la regulacin del procedimiento respectivo y se pondr a disposicin de la ciudadana en la direccin electrnica www.euskadi.net.

  2. Los Modelos Normalizados de Solicitud contendrn necesariamente los siguientes apartados:

    1. En relacin con la notificacin, se incluirn apartados para que la persona interesada:

      • Deje constancia del medio o medios preferentes para la prctica de la notificacin, as como, en su caso, del consentimiento para la realizacin de la notificacin por medios telemticos en los trminos de este Decreto.

      • Determine, en su caso, el idioma oficial en que la Administracin ha de realizar la notificacin.

    2. En relacin con los datos de carcter personal consignados en el modelo normalizado que vayan a ser objeto de tratamiento automatizado, figurarn convenientemente destacadas las advertencias a que se refiere el artculo 5 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y el artculo 6 de la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carcter Personal de Titularidad Pblica y de Creacin de la Agencia Vasca de Proteccin de Datos, as como la norma de creacin del fichero al que tales datos vayan a ser incorporados.

    3. En relacin con las transmisiones de datos, y siempre que el procedimiento requiera la aportacin de cualquier tipo de certificacin emitida por los rganos y entidades incluidos en el mbito de aplicacin de este Decreto, deber establecerse un apartado para que la persona interesada deje constancia, en su caso, del consentimiento para que los datos objeto de certificacin puedan ser transmitidos por medios telemticos al rgano requirente.

  3. La normalizacin de las solicitudes servir a la adecuada transmisin de los datos contenidos en las mismas, ello sin perjuicio del cumplimiento de lo dispuesto en el Captulo V de este Decreto.

    A tal fin, los Modelos Normalizados de Solicitud habrn de cumplir los requerimientos que dicte la Direccin de la Oficina para la Modernizacin Administrativa.

  1. La Direccin de Informtica y Telecomunicaciones del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica aprobar los formatos a que deber ajustarse la documentacin electrnica que, en su caso, acompae a los Modelos Normalizados de Solicitud. Asimismo, podr establecer limitaciones de tamao o de cualquier otra ndole a fin de garantizar la compatibilidad tcnica de la documentacin con las aplicaciones informticas.

  2. Se dar publicidad en el BOPV y a travs de www.euskadi.net de los formatos y de las limitaciones de tamao de los documentos a que se refiere el apartado anterior.

Las copias realizadas por medios electrnicos de documentos electrnicos, mantenindose o no el formato original, tendrn inmediatamente la consideracin de copias autnticas, siempre que el documento electrnico original se encuentre en poder de la Administracin, y que la informacin de firma electrnica y, en su caso, de sellado de tiempo permitan comprobar la coincidencia con dicho documento.

Las copias realizadas por las entidades incluidas en el mbito de aplicacin de este Decreto, utilizando medios electrnicos, de documentos emitidos originalmente por dichas entidades en soporte papel tendrn la consideracin de copias autnticas, siempre que se haya comprobado su autenticidad y se aada la firma electrnica del rgano que hubiera emitido el documento original.

  1. Las entidades incluidas en el mbito de aplicacin de este Decreto podrn obtener imgenes electrnicas de los documentos aportados por la ciudadana, con su misma validez y eficacia, a travs de procesos de digitalizacin que garanticen su autenticidad, integridad y la conservacin del documento imagen, de lo que se dejar constancia. Los documentos obtenidos debern firmarse electrnicamente por el funcionario o autoridad que realice la compulsa, mediante los sistemas de firma electrnica previstos en este Decreto para la actuacin administrativa.

  2. Los documentos compulsados electrnicamente tendrn la misma validez que el documento original en el procedimiento concreto de que se trate.

  3. Los documentos originales, una vez compulsados electrnicamente, se devolvern a las personas interesadas o a quienes los presentaron.

Las copias realizadas en soporte papel de documentos pblicos administrativos emitidos por medios electrnicos y firmados electrnicamente tendrn la consideracin de copias autnticas siempre que incluyan la impresin de un cdigo generado electrnicamente u otros sistemas de verificacin que permitan contrastar su autenticidad, mediante el acceso a los archivos electrnicos de la Administracin Pblica, rgano o entidad emisora.

  1. La incorporacin de medios electrnicos, informticos y telemticos a los distintos servicios prestados por los rganos y entidades que conforman el mbito de aplicacin de este Decreto, se ordenar mediante los modelos y metodologas contenidos en el Manual de Digitalizacin del Gobierno Vasco.

  2. La planificacin de la digitalizacin se efectuar de acuerdo con unos criterios objetivos y coherentes recogidos en la metodologa de priorizacin del Manual de Digitalizacin.

  3. En aplicacin de los criterios de priorizacin anteriores, el Gobierno aprobar el Plan de Digitalizacin de Servicios que identificar aqullos que debern incorporar la utilizacin de medios electrnicos, informticos y telemticos en el periodo de su vigencia.

  1. La elaboracin de los proyectos de digitalizacin de servicios se adecuar a lo dispuesto en la metodologa de digitalizacin del Manual de Digitalizacin que define el marco conceptual y la metodologa para llevar a cabo la digitalizacin de servicios.

  2. Corresponder a los Departamentos, Organismos Autnomos y dems entidades que conforman el mbito de aplicacin del Decreto la direccin de los proyectos de digitalizacin de servicios que correspondan al mbito de sus competencias, salvo aquellos proyectos de digitalizacin de servicios considerados de inters estratgico que correspondern a la Direccin de la Oficina para la Modernizacin Administrativa.

Corresponder a la Direccin de la Oficina para la Modernizacin Administrativa, adems de las funciones que le atribuye el Decreto de estructura orgnica de la Vicepresidencia del Gobierno vigente, las siguientes funciones:

  1. Elaborar el Plan de la Digitalizacin de los Servicios del Gobierno Vasco.

  2. Realizar el seguimiento y evaluacin del Plan de la Digitalizacin de los Servicios del Gobierno Vasco.

  3. Dirigir los proyectos de digitalizacin de los servicios de carcter estratgico.

  4. Gestionar el mantenimiento del Manual de Digitalizacin de Servicios.

  5. Fijar los requerimientos que habrn de cumplir los Modelos Normalizados de Solicitud.

  6. Elaborar el informe previsto en la Disposicin Adicional Segunda, apartado e) de este Decreto.

Corresponder a la Direccin de Administracin Electrnica y Atencin a la Ciudadana, adems de las funciones que le atribuye el Decreto de estructura orgnica de la Vicepresidencia del Gobierno vigente, las siguientes funciones:

  1. Declarar los servicios comunes de tramitacin telemtica, de utilizacin obligatoria por todas las aplicaciones informticas que sirvan de soporte a la tramitacin telemtica.

  2. Organizar, gestionar y coordinar los servicios comunes de tramitacin telemtica.

  3. Gestionar y mantener los interfaces de acceso a los servicios comunes de tramitacin telemtica.

  4. Realizar la identificacin y comprobacin de las circunstancias necesarias para la emisin de certificados electrnicos cuando la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi acuerde colaborar con el prestador de servicios de certificacin en el proceso de emisin de aqullos, ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 18 de este Decreto.

Corresponder a la Direccin de Informtica y Telecomunicaciones, adems de las funciones que le atribuye el Decreto vigente por el que se establece la estructura y funciones del Departamento de Hacienda y Administracin Pblica, las siguientes funciones:

  1. Aprobacin de los formatos que permitan de forma gratuita la lectura, comprobacin de la firma electrnica y, en su caso, el descifrado. Asimismo, le corresponder la aprobacin de los formatos a que se refiere el artculo 8.

  2. Aprobacin de los formatos de presentacin y almacenamiento de documentos electrnicos.

  3. Elaboracin del Manual de Seguridad en los trminos previstos en este Decreto.

  4. Aprobacin de los formatos para la generacin de copias electrnicas de documentos originales en papel.

  1. Los rganos y entidades incluidos en el mbito de aplicacin de este Decreto adoptarn las medidas precisas para dar cumplimiento a lo siguiente:

    1. En el plazo de seis meses desde la aprobacin de este Decreto, se pondr a disposicin de las personas interesadas la informacin acerca del estado de tramitacin de los procedimientos en los trminos del artculo 30.

    2. En el plazo de doce meses desde la aprobacin de este Decreto se practicarn las notificaciones de acuerdo con lo dispuesto en el captulo IV de este Decreto.

    3. En el plazo de dieciocho meses desde la entrada en vigor del presente Decreto, todos los rganos y entidades incluidos en su mbito de aplicacin debern dar cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 24.

    4. En el plazo de dieciocho meses contados a partir de la entrada en vigor de este Decreto, podrn solicitarse y emitirse por medios telemticos todas las certificaciones en los trminos del Captulo V.

    5. En el plazo de doce meses contados a partir de la entrada en vigor de este Decreto, podrn solicitarse y emitirse copias autnticas en los trminos del Captulo IX.

      En tanto no se cumplan los plazos sealados en los apartados a) y d) se harn pblicos en el portal www.euskadi.net la relacin de procedimientos cuyo estado de tramitacin pueda ser consultado por dichos medios, as como las certificaciones administrativas que puedan ser solicitadas y emitidas por medios telemticos.

  2. En tanto no se cumplan los plazos previstos en el apartado 1 anterior, la prctica de las notificaciones, el acceso al estado de tramitacin del procedimiento y la solicitud o emisin de certificaciones por medios telemticos, previstos en los procedimientos telemticos vigentes a la entrada en vigor de este Decreto, seguirn rigindose por sus respectivas normas reguladoras.

  1. Aparte de la firma electrnica reconocida, la ciudadana podr utilizar, excepcionalmente, otros sistemas de firma, en los procedimientos y trmites siguientes:

    1. Procedimientos regulados en el Decreto 124/2003, de 10 de junio, por el que se establece el rgimen de subvenciones a los Centros Vascos-Euskal Etxeak, y en el Decreto 222/2003, de 30 de septiembre, por el que se establece el rgimen de prestaciones econmicas a Centros Vascos para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas pertenecientes a las Colectividades Vascas en el extranjero.

    2. Trmite de solicitud en los procedimientos de seleccin y provisin de personal.

    3. Identificacin de las personas beneficiarias para el acceso a la prestacin farmacutica del Sistema Nacional de Salud en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    4. Cita previa en los servicios de atencin primaria.

    5. Otros procedimientos y trmites que se determinen mediante Orden de la Vicepresidenta del Gobierno, previo informe favorable de la Direccin de la Oficina para la Modernizacin Administrativa.

Tienen la consideracin de sede electrnica, conforme a lo previsto en el artculo 10 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos, los portales o sitios web de los Departamentos o Entidades Pblicas, de pblico objetivo y de rea temtica, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 108/2004, de 8 de junio, del modelo de presencia de la Administracin Pblica de la Comunidad Autnoma de Euskadi en Internet.

En tanto las aplicaciones informticas no permitan la utilizacin de los servicios comunes de tramitacin telemtica a que se refiere el apartado 1 del artculo 32, se utilizarn los interfaces de acceso a los servicios comunes que permitirn realizar las actividades de tramitacin telemtica vinculadas a los mismos.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango en cuanto contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

  1. En el plazo de doce meses desde la entrada en vigor del presente Decreto se aprobar el Manual de Seguridad.

  2. En el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de este Decreto se elevar al Consejo de Gobierno para su aprobacin el Plan de Digitalizacin de Servicios.

Desde la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, los derechos, principios y garantas previstos en el mismo debern ser desarrollados en los procedimientos y actuaciones adaptados a lo dispuesto en el mismo. A estos efectos, cada entidad incluida en el mbito de aplicacin del Decreto har pblica y mantendr actualizada la relacin de dichos procedimientos y actuaciones.

Se autoriza a la Vicepresidenta del Gobierno y Consejera de Hacienda y Administracin Pblica a dictar cuantas disposiciones sean precisas en desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en este Decreto.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 18 de diciembre de 2007.

El Lehendakari,

JUAN JOS IBARRETXE MARKUARTU.

La Vicepresidenta del Gobierno,

IDOIA ZENARRUTZABEITIA BELDARRAIN.