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Normativa

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DECRETO 203/2008, de 2 de diciembre, de ayudas a las actividades de promocin y participacin en programas de calidad de los alimentos (Programa Bikain).

Identificacin

  • mbito territorial: Autonmico
  • Rango normativo: Decreto
  • rgano emisor: Agricultura, Pesca y Alimentacin
  • Estado vigencia: Vigente

Boletn oficial

  • Boletn oficial: BOPV (Pas Vasco)
  • N boletn: 249
  • N orden: 7216
  • N disposicin: 203
  • Fecha de disposicin: 02/12/2008
  • Fecha de publicacin: 30/12/2008

mbito temtico

  • Materia: Actividades Econmicas; Organizacin administrativa; Sanidad y consumo
  • Submateria: Industria; Gobierno y Administracin Pblica

Texto legal

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La reforma de la Poltica Agrcola Comn en el ao 2003, supone una serie de cambios importantes que inciden de forma significativa en el entorno socioeconmico de las distintas zonas rurales comunitarias dando lugar a la reforma de los Fondos Estructurales para el periodo 2007-2013.

En este sentido, el Reglamento (CE) 1290/2005, del Consejo de 21 de junio, sobre la financiacin de la poltica agrcola comn, crea el Fondo Europeo de Garanta, FEAGA, para financiar las medidas del mercado y otras medidas as como el Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural, FEADER, destinado a financiar los programas de desarrollo rural.

El marco para la poltica de desarrollo rural correspondiente al periodo 2007-2013 se establece mediante el Reglamento (CE) 1698/2005, del Consejo de 20 de septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del FEADER.

En este nuevo contexto normativo los Estados Miembros desarrollan programas especficos para impulsar las medidas establecidas por la nueva reglamentacin comunitaria, que tiene su reflejo en la Comunidad Autnoma de Euskadi en la elaboracin del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la Comunidad Autnoma Vasca para el periodo 2007-2013, aprobado por la Comisin Europea el 15 de febrero de 2008 mediante Decisin C(2008)704.

El sector alimentario es un sector estratgico para la CAPV, y constituye el sustrato fundamental del medio rural vasco. A fin de alcanzar el objetivo de aumentar la competitividad de dicho sector, es importante desarrollar estrategias claras destinadas a reforzar y adaptar el potencial humano, el potencial fsico y la calidad de la produccin alimentaria.

La estrategia competitiva para el sector alimentario de la CAPV se ha orientado fundamentalmente hacia la diferenciacin y potenciacin de determinados productos de cierto arraigo en la agricultura vasca, tratando de incorporar a productores en la estrategia de produccin y transformacin. En este contexto han ido surgiendo las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geogrficas Protegidas y distintivos de calidad que gozan de un elevado reconocimiento por el consumidor vasco.

En la actualidad tanto el sector alimentario como el de transformacin alimentaria vascos disponen de un gran potencial para agrandar la gama de los productos de gran calidad y con un gran valor aadido, cada vez ms demandados por la sociedad vasca actual.

La medida relativa a la participacin en programas de calidad de los alimentos tiene como objetivo ofrecer a los consumidores garantas acerca de la calidad del producto o del proceso de produccin utilizado como consecuencia de la participacin en tales programas, aportar un valor aadido a los productos alimentarios y aumentar las posibilidades de comercializacin. Dado que la participacin en tales programas origina en ocasiones costes y obligaciones adicionales que no siempre se ven recompensados en su justa medida por el mercado, debe fomentarse la participacin de los agricultores en estos programas.

Asimismo, conviene conceder ayudas a las agrupaciones de productores para acciones de informacin y promocin de los productos elaborados de conformidad con los programas relativos a la calidad de los alimentos, con el objeto de incrementar la sensibilizacin de los consumidores acerca de la existencia y caractersticas de dichos productos.

El presente Decreto establece y regula el rgimen de ayudas cofinanciadas entre la Unin Europea y la Comunidad Autnoma de Euskadi, dirigidas a incentivar por un lado, la participacin de los agricultores en programas de calidad de los alimentos y las actividades de informacin y promocin de productos englobados en dichos programas por otro, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de la produccin y de los productos alimentarios en el mbito de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin ha elaborado el presente Decreto teniendo en cuenta lo dispuesto en los artculos 19 a 22 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Para la elaboracin del presente Decreto han sido consultadas las organizaciones ms representativas del sector afectado, disponiendo as mismo de todos los informes preceptivos.

En su virtud, de conformidad con la Comisin Jurdica Asesora de Euskadi y a propuesta del Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentacin, previa deliberacin y aprobacin del Consejo de Gobierno en su sesin celebrada el da 2 de diciembre de 2008.

  1. Es objeto del presente Decreto regular el rgimen de ayudas destinadas a mejorar la calidad de la produccin y de los productos alimentarios, que englobar las siguientes ayudas:

    1. Ayudas a la participacin de los agricultores en programas relativos a la calidad de los alimentos.

    2. Ayudas a actividades de informacin y promocin de productos en el marco de programas de calidad de los alimentos.

  2. Los gastos de las acciones subvencionables recogidas en el Captulo II tendrn carcter anual, correspondientes al ejercicio en curso; y los gastos de las acciones subvencionables recogidas en el Captulo III sern de carcter anual o plurianual dependiendo de las disponibilidades presupuestarias conforme establezca la orden anual de convocatoria a que se refiere el artculo 8.

A los fines de aplicacin del presente Decreto, se establecen los trminos y definiciones siguientes:

  1. Explotaciones agrarias: el conjunto de bienes y derechos organizados empresarialmente por su titular, persona fsica o jurdica, en el ejercicio de la actividad agraria, primordialmente con fines de mercado y que constituye en s misma una unidad tcnico-econmica.

  2. Agrcola: perteneciente o relativo a la agricultura y la ganadera.

  3. Actividad agraria: el conjunto de trabajos que se requiere para la obtencin de productos agrcolas, incluida su transformacin, envasado y comercializacin, siempre y cuando estas ltimas se ejerzan dentro de una explotacin.

  4. Agricultor: persona fsica o jurdica que ejerce la actividad agraria.

  5. Agricultor a ttulo principal (ATP): es el agricultor titular de una explotacin inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de la CAPV, que obtiene anualmente, al menos el 50 por 100 de su renta total de la actividad agraria ejercida en la explotacin, que su tiempo de trabajo dedicado anualmente a actividades directamente relacionadas con la explotacin sea igual o superior a la mitad de su tiempo de trabajo total, debiendo estar dado de alta en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social por cuenta propia o en el Rgimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autnomos en funcin de su actividad agraria.

    Se entiende que una persona jurdica ejerce la agricultura a ttulo principal siempre que el 50 por 100 de los socios sean considerados individualmente agricultores a ttulo principal, segn lo sealado anteriormente. Si son sociedades, salvo que la forma jurdica sea la sociedad civil, se requerir adems que las participaciones o acciones de sus socios sean nominativas. En todo caso, en sus estatutos o por acuerdo de la asamblea general de socios, deber preverse que si hubiera traspaso de ttulos entre sus socios han de quedar garantizadas las condiciones anteriormente indicadas.

  6. Agricultor profesional: la persona que siendo titular de una explotacin agraria obtenga al menos el 50 por 100 de su renta total de actividades agrarias o de actividades agrarias complementarias, siempre y cuando la parte de renta procedente directamente de la actividad agraria realizada en su explotacin, no sea inferior al 25 por 100 de su renta total y el tiempo de trabajo dedicado a actividades agrarias o agrarias complementarias sea superior a la mitad de su tiempo de trabajo total.

  7. Agroalimentario: incluye lo agrario y la transformacin y/o comercializacin de lo alimentario.

  8. Alimentario: incluye lo relativo a la produccin, transformacin, envasado y comercializacin de los alimentos procedentes en origen de lo agrario, de la pesca, de los cultivos marinos, de la actividad cinegtica y de la micolgica, o de otros orgenes naturales.

  9. Titular de la explotacin: la persona fsica o jurdica que ejerce la actividad agraria y, en su caso, complementaria, organizando los bienes y derechos integrantes de la explotacin con criterios empresariales y asumiendo riesgos y responsabilidades que puedan derivarse de la gestin de la explotacin. A los efectos de este decreto, cuando la titularidad de la explotacin la compartan varias personas fsicas, cada una de ellas ser considerada cotitular de la explotacin.

  10. Joven agricultor: a los efectos del presente Decreto se entender por joven agricultor las personas a las que hace referencia el artculo 2, apartado 11 del Reglamento (CE) n. 1857/2006, de 15 de diciembre, sobre aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado a las ayudas estatales para las pequeas y medianas empresas dedicadas a la produccin de productos.

  11. Agrupaciones de Productores: conforme se dispone en el artculo 23 del Reglamento (CE) n. 1974/2006 de la Comisin de 15 diciembre, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) n. 1698/2005, del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER), toda organizacin, sea cual sea su forma jurdica, compuesta por agentes que participen en un programa de calidad de los alimentos en relacin con un producto agrcola o alimenticio concreto.

  12. Programas Comunitarios de Calidad de los Alimentos: los programas de calidad inscritos en un registro comunitario, o en su caso, en fase de reconocimiento establecidos en virtud del Reglamento (CE) 510/2006 del Consejo de 20 de marzo de 2006 sobre la proteccin de las Indicaciones Geogrficas y de las Denominaciones de Origen de los productos agrcolas y alimenticios, del Reglamento (CE) 509/2006 del Consejo de 20 de marzo de 2006 sobre las especialidades tradicionales garantizadas de los productos agrcolas y alimenticios, del Reglamento (CE) 2092/1991 del Consejo de 24 de junio de 1991 sobre la Produccin Agrcola Ecolgica y su indicacin de los productos agrarios y alimenticios y del Titulo IV del Reglamento (CE) 1493/1999 de 17 de mayo de 1999 por el que se establece la organizacin comn del mercado vitivincola.

Las ayudas que se concedan en el mbito del presente Decreto, tendrn la consideracin de subvenciones no reintegrables.

  1. Las ayudas previstas en el presente Decreto sern cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural FEADER y a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi, conforme a lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible de la Comunidad Autnoma Vasca 2007-2013.

  2. El volumen total de la ayuda a conceder dentro de un ejercicio presupuestario no superar la dotacin global mxima destinada a su financiacin que anualmente se establezca en la orden de convocatoria, o la que resulte de su actualizacin, conforme al rgimen de vinculacin crediticia o de modificacin presupuestaria previsto en la legislacin vigente.

    Dicho importe, podr ser modificado teniendo en cuenta la cuanta total de las ayudas solicitadas, en funcin de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecucin de otros programas de ayudas del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin, con carcter previo a la resolucin de las mismas. De la presente circunstancia se dar publicidad mediante Resolucin de la persona titular de la Viceconsejera de Poltica e Industria Alimentaria.

  3. Las ayudas se imputarn a los crditos de pago del ejercicio en que recaiga la resolucin de concesin y en su caso a los crditos de compromiso correspondientes, a fin de hacer frente a los pagos fraccionados para el caso de proyectos plurianuales, todo ello sin perjuicio de la normativa sobre cierre presupuestario que resulte aplicable en el ejercicio.

No se consideraran subvencionables:

  1. Aquellos programas de calidad cuyo nico objetivo consista en garantizar un control ms estricto del cumplimiento de las normas obligatorias con arreglo a la legislacin vigente.

  2. Los productos alimentarios no destinados al consumo humano.

  3. Aquellos productos de calidad que aunque posean certificaciones de producto no estn reconocidos por la administracin.

Las personas solicitantes de la ayuda, en el momento de la solicitud, adems de los requisitos especficos establecidos en los artculos 24 y 35 del presente Decreto, debern cumplir los siguientes requisitos generales:

  1. Los gastos subvencionables deben estar relacionados con establecimientos ubicados o que se vayan a ubicar en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

  2. Estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias con las Haciendas Forales y frente a la Seguridad Social.

  3. No encontrarse sancionada penal ni administrativamente con la perdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, ni se halle incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusin de las que se hayan producido por discriminacin de sexo, de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final Sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  4. En el caso de estar incurso en procedimiento sancionador en va administrativa incoado por cualquier Administracin Pblica, en relacin a cualquier actividad agraria, o ser objeto de expediente disciplinario por parte del Consejo Regulador, conforme al reglamento tcnico del programa correspondiente, las ayudas estarn condicionadas a la resolucin del mismo, siendo denegadas en caso que las sanciones se vean confirmadas.

  1. Las solicitudes de ayuda estarn dirigidas a la persona titular de la Direccin de Calidad Alimentaria y se presentarn, bien en las dependencias del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin del Gobierno Vasco (calle Donosita-San Sebastin n. 1, 01010 Vitoria-Gasteiz) o bien en cualquiera de los lugares previstos en el artculo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn en el impreso que se establece en el anexo.

  2. Las personas solicitantes de las ayudas, adems de presentar la documentacin especfica establecida en los artculos 25 y 36, con carcter general presentarn la documentacin siguiente:

    1. En el supuesto de ser persona fsica, fotocopia del DNI de la persona solicitante.

    2. En el supuesto de ser persona jurdica, fotocopia del CIF de la empresa, de la escritura de apoderamiento y fotocopia del DNI del representante legal, as como fotocopia de la escritura de constitucin y los estatutos de la entidad y que debern estar sellados por el registro correspondiente. En el supuesto de que dicha documentacin haya sido entregada en el mbito del presente Decreto y siempre que el solicitante declare que no haya existido modificacin alguna de los citados documentos, stos se considerarn como presentados. No obstante, transcurridas 4 convocatorias debern presentarse de nuevo.

    3. Certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la correspondiente Hacienda Foral y hallarse al corriente de los pagos de la Seguridad Social.

    4. Declaracin jurada de la veracidad de todos los documentos presentados, de no haber recibido ayuda por parte de cualquier otra administracin o ente, tanto pblico como privado, para sufragar los mismos gastos presentados en la solicitud, y del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 6 apartados c) y d).

  3. Si la solicitud no rene todos los requisitos, se requerir a la persona interesada para que, en el plazo de diez das hbiles, subsane la falta o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, previa Resolucin de la persona titular de la Direccin de Calidad Alimentaria dictada en los trminos previstos en el artculo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  4. En cualquier caso, la Direccin de Calidad Alimentaria podr requerir a la persona solicitante cuanta documentacin y/o informacin complementaria considere necesaria para la adecuada comprensin, evaluacin y tramitacin de la solicitud presentada.

  1. Anualmente, mediante orden de la persona titular de la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentacin, se convocarn las ayudas reguladas en el presente Decreto.

  2. La citada convocatoria contendr, los siguientes contenidos:

    1. El plazo de presentacin de solicitudes.

    2. La dotacin global mxima destinada a atender la totalidad de las ayudas y en su caso desglose plurianual de la misma, especificndose por captulos y tipo de fondos.

    3. Las acciones a subvencionar, dentro de las establecidas en cada captulo del presente Decreto.

    4. Los criterios objetivos elegidos para la cuantificacin de las ayudas. La eleccin se realizar entre los criterios recogidos en cada captulo. Podrn establecerse nuevos criterios objetivos dentro de cada captulo cuando existan circunstancias debidamente justificadas.

    5. La documentacin a presentar de entre la prevista para cada tipo de accin a subvencionar, en funcin de la priorizacin establecida en cada convocatoria.

    6. En relacin con las ayudas contenidas en el Captulo II, la determinacin, en su caso, del Programa o Programas de Calidad que se consideren prioritarios para el ao, de entre los Programas de Calidad previstos en el artculo 21 prrafo 2.

    7. En relacin con las ayudas contenidas en el Captulo III, la determinacin, en su caso, de las zonas especficas a proteger de forma prioritaria mediante diferentes estrategias de sostenibilidad, dentro de los Programas de Calidad previstos en el artculo 21 prrafo 2.

  3. Igualmente en dicha convocatoria se podrn actualizar las cuantas del mdulo y gastos mximos autorizados del artculo 33 del Captulo III del presente Decreto, con objeto de tener en cuenta las variaciones en el ndice de Precios al Consumo interanual.

  1. El rgano competente para la gestin de las ayudas reguladas en el presente Decreto es la Direccin de Calidad Alimentaria.

  2. Para el anlisis y evaluacin de las solicitudes se constituir una comisin de valoracin, la cual estar compuesta por la persona titular de la Direccin de Calidad Alimentaria, o persona en quien delegue, que ostentar la presidencia de la comisin, y por dos personas que ejercern la condicin de vocal, elegidas entre el personal tcnico de las direcciones dependientes de la Viceconsejera de Poltica e Industria Alimentaria, con voz y voto, nombrados mediante resolucin de la persona titular de la Viceconsejera de Poltica e Industria Alimentaria, en la cual se designar quien ejercer la secretara de la comisin.

  3. La comisin de valoracin tendr las siguientes funciones:

    1. Evaluacin de las solicitudes presentadas y anlisis de la viabilidad tcnica y econmica del proyecto, aplicando, como mnimo, los siguientes criterios:

      Cumplimiento de la normativa de aplicacin.

      Cumplimiento de los requisitos objetivos y especficos establecidos en el presente Decreto.

    2. Realizar, sobre la base de los criterios objetivos de valoracin y cuantificacin de las ayudas previstas en el presente Decreto para cada tipo de ayuda, una propuesta de resolucin a la persona titular de la Viceconsejera de Poltica e Industria Alimentaria. La propuesta deber contener, como mnimo el contenido a la que hace referencia el artculo 11 apartado 2 del presente Decreto.

  4. La comisin de valoracin, en el desarrollo de sus funciones, valorar los informes que elabore el personal tcnico de la Direccin de Calidad Alimentaria a los que hace referencia el artculo 10 del presente Decreto, y examinar la documentacin contenida en los expedientes correspondientes a las solicitudes presentadas.

  5. La comisin prevista es el presente artculo podr establecer sus propias normas de funcionamiento, rigindose en lo no previsto por stas, por lo dispuesto en los artculos 22 a 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  1. Con carcter previo a las valoraciones realizadas por la comisin, las solicitudes presentadas sern estudiadas por el personal tcnico de la Direccin de Calidad Alimentaria, que realizar un anlisis tcnico y econmico del proyecto, atendiendo a los criterios objetivos previstos en los Captulos II y III del presente Decreto, que dar lugar a un informe sobre la adecuacin del proyecto a los requisitos establecidos en el presente Decreto y en cada convocatoria, y que ser presentado a la comisin.

  2. Sern evaluadas por la comisin prevista en el artculo anterior todas las solicitudes que renan los requisitos y condiciones requeridos en el presente Decreto y cuyos proyectos se ajusten a las acciones contempladas anualmente en cada convocatoria.

  3. Tendrn derecho a ayuda los proyectos que cumplan los requisitos y condiciones establecidos en el presente Decreto y en las correspondientes rdenes anuales de convocatoria y que, dependiendo del tipo de ayuda, alcancen el mnimo de puntuacin para tener derecho a sta, conforme lo dispuesto en los artculos 27 y 39 del presente Decreto.

  4. La cuanta inicial de la ayuda a conceder a cada persona solicitante se calcular, respecto de cada captulo, mediante la aplicacin de los criterios objetivos elegidos anualmente en la orden de convocatoria, as como de lo dispuesto en los artculos 27 y 39 del presente Decreto. Aplicada la regla anterior se elaborar, dentro de cada captulo, un listado de beneficiarios con la ayuda inicial que les correspondera.

    Si la dotacin econmica contenida en la convocatoria anual respecto de cada captulo, alcanzara para atender a las cantidades inicialmente calculadas conforme a lo previsto en el apartado anterior, se proceder a conceder las ayudas por el importe de las mismas.

  5. En el supuesto que la dotacin global mxima que se establezca en la orden anual de convocatoria, distribuida por captulos, no alcanzase para atender a la totalidad de las solicitudes presentadas respecto de cada capitulo, dicha dotacin se distribuir entre todas las solicitudes formuladas que cumplan los requisitos exigidos, en la misma proporcin que tuvieran las cantidades calculadas inicialmente para cada uno de ellos respecto del importe total necesario para cubrirlas en su totalidad.

    En el supuesto de sobrantes dentro de cada captulo, el sobrante se imputar al captulo siguiente, y as sucesivamente hasta su total agotamiento, por el siguiente orden: Captulo II y III.

  1. Examinadas las solicitudes y documentacin presentadas y a la vista de la propuesta elevada tal y como se establece en el artculo 9 del presente Decreto, corresponder a la persona titular de la Viceconsejera de Poltica e Industria Alimentaria la resolucin de la convocatoria, pudindose apartar de la propuesta de resolucin mediante la motivacin oportuna al efecto.

  2. La Resolucin, que deber estar motivada, debe contener como mnimo la siguiente informacin:

    1. Respecto de las solicitudes estimadas:

      Nombre o denominacin social de los beneficiarios, CIF o DNI.

      El objeto de las ayudas.

      Importe de los gastos subvencionables.

      Cantidad subvencionada, especificando la cuanta concreta a financiar con cargo al Presupuesto comunitario FEADER y con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Euskadi.

      Plazo en el que deben ejecutarse las acciones previstas y sus anualidades.

    2. Respecto de las solicitudes desestimadas:

      Nombre o denominacin social de los solicitantes, CIF o DNI.

      Los motivos que fundamentan la denegacin.

  3. La Resolucin se dictar y notificar en el plazo mximo de seis meses desde que surta efectos la orden a la que hace referencia el artculo 8 del presente Decreto, transcurrido el cual sin resolucin expresa, las personas interesadas podrn entender desestimadas sus solicitudes de conformidad con lo dispuesto en el artculo 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  4. Contra la Resolucin de concesin o denegacin de la ayuda, la persona interesada podr interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentacin, en el plazo de un mes a partir del da siguiente al de la recepcin de la notificacin de dicha resolucin, o en el plazo de tres meses a partir del da siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 114 y 115 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

  5. Sin perjuicio de la notificacin individualizada de la resolucin de las ayudas previstas, por resolucin, igualmente de la persona titular de la Viceconsejera de Poltica e Industria Alimentaria, se publicar en el BOPV la relacin de las personas que hayan resultado beneficiarias de las ayudas concedidas al amparo del presente Decreto, con indicacin de las cuantas concedidas, a los efectos de publicidad.

Las personas beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente Decreto debern cumplir, en todo caso, las siguientes obligaciones:

  1. Aceptar la subvencin concedida. En este sentido, si en el plazo de quince das desde la fecha de recepcin de la notificacin de la concesin de la ayuda la persona beneficiaria de la subvencin no renuncia expresamente y por escrito a la misma, se entender sta aceptada tcitamente.

  2. Ejecutar el gasto objeto de la ayuda en el plazo establecido en la resolucin de concesin, y en su caso en la resolucin de prorroga, con el lmite mximo establecido en el artculo 13 del presente Decreto.

  3. Utilizar la ayuda para el concreto destino para el que ha sido concedida.

  4. Facilitar al Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin, a la Oficina de Control Econmico y al Tribunal Vasco de Cuentas Pblicas cuanta informacin le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin del destino de las ayudas recibidas y el cumplimiento de los fines para los que fueron concedidas.

  5. Comunicar por escrito al Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin tan pronto como se conozca la obtencin de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto pblicos como privados.

  6. Comunicar por escrito al Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin la modificacin de cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva, que se hubiese tenido en cuenta para la concesin de la ayuda.

  7. Cumplir las obligaciones establecidas en el artculo 50 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco.

  1. Los proyectos correspondientes a las ayudas contenidas en el Captulo II, el plazo mximo de ejecucin ser el 31 de diciembre del ejercicio correspondiente a la convocatoria, sin que puedan concederse prrrogas.

  2. Los proyectos correspondientes a las ayudas recogidas en el Captulo III, podrn tener una ejecucin anual o plurianual.

    1. El plazo de ejecucin de los proyectos anuales ser el 31 de diciembre, del ejercicio correspondiente a la convocatoria, sin perjuicio de la posible concesin de prrrogas, conforme lo dispuesto en el artculo 16, siendo el lmite mximo de ejecucin de los proyectos prorrogados el 30 de noviembre del segundo ao siguiente al inicialmente previsto.

    2. El plazo de ejecucin de los proyectos plurianuales ser el 31 de diciembre, del ejercicio siguiente al de la convocatoria de que se trate sin perjuicio de la posible concesin de prrrogas, conforme lo dispuesto en el artculo 16 del presente Decreto, pudiendo llegar la prorroga hasta el 30 de noviembre del segundo ao siguiente al inicialmente previsto.

  3. Los proyectos cuya resolucin se dicte en el ltimo ao correspondiente al perodo de programacin del Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Pas Vasco 2007-2013 aprobado por la Decisin de la Comisin de 15 de febrero de 2008, o los derivados de prrrogas de ejercicios anteriores tendrn como fecha final del pago, en aplicacin del artculo 29 del Reglamento (CE) n. 1290/2005, del Consejo de 21 de junio, el 31 de diciembre de 2015.

  1. La justificacin del gasto de la ayuda concedida se realizar, sin perjuicio de la justificacin especfica prevista en el artculo 40 mediante la presentacin, ante la Direccin de Calidad Alimentaria de la siguiente documentacin:

    1. Una memoria justificativa de las actuaciones realizadas.

    2. Certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la correspondiente Hacienda Foral y hallarse al corriente de los pagos a la Seguridad Social.

    3. Facturas y justificantes bancarios del pago.

  2. Tan slo se aceptar documentacin original o en su defecto copia compulsada de la misma.

  3. Con el fin de garantizar la adecuada gestin y pago de las ayudas previstas en el presente Decreto, el plazo mximo para entregar la documentacin justificativa de la realizacin del gasto ser.

    1. Para proyectos correspondientes a las ayudas contenidas en el Captulo II, el 31 de marzo del ao siguiente, al de la convocatoria de que se trate.

    2. Para proyectos correspondientes a las ayudas contenidas en el Captulo III:

      Para los proyectos anuales: el 28 de febrero del ao siguiente, al de la convocatoria de que se trate. En el supuesto de que se haya concedido una prorroga conforme a lo dispuesto en el artculo 16, el plazo se ampliar hasta el 15 de diciembre del ao siguiente al de la prorroga.

      Para los proyectos plurianuales: el 15 de diciembre del segundo ao siguiente al inicialmente previsto.

  4. La persona titular de la Direccin de Calidad Alimentaria, podr solicitar mediante peticin motivada, cualquier documentacin adicional que estime oportuno.

  1. Los pagos se realizarn previa justificacin del cumplimiento de la finalidad y del gasto, mediante la presentacin de los documentos establecidos en el artculo anterior.

  2. No se concedern anticipos de pago de las ayudas.

  3. Cuando los proyectos sean plurianuales, el pago de los gastos ejecutados en cada ao, se abonarn en cada ejercicio con cargo a los presupuestos del citado ejercicio.

  4. El pago de las ayudas se efectuar a las personas beneficiarias.

  5. El pago de las ayudas reconocidas conforme al fondo comunitario FEADER se realizar a travs del Organismo Pagador de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 194/2006, de 3 de octubre por el que se constituye el Organismo Pagador de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, previas las correspondientes resoluciones dictadas al efecto por la persona titular de la Direccin del Organismo Pagador.

  6. La concesin y pago de estas subvenciones a los beneficiarios quedar condicionado a la terminacin de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habindose iniciado en el marco de las ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administracin General de la Comunidad Autnoma de Euskadi y sus organismos autnomos, se halle todava en tramitacin.

  7. La no realizacin del gasto dentro de los plazos mximos establecidos o la falta de presentacin en el mismo plazo de la documentacin acreditativa de la realizacin del gasto, supondr:

    Respecto de la parte de la ayuda financiada con cargo al FEADER, la liberacin del compromiso de pago a cargo del FEADER, de conformidad con lo establecido en el artculo 29 del Reglamento (CE) 1290/2005, del Consejo de 21 de junio.

    Respecto de la ayuda financiada con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autnoma de Euskadi, la perdida del derecho a la percepcin de la subvencin y, en su caso, la iniciacin del procedimiento de reintegro previsto en el artculo 18 del presente Decreto.

  1. Toda alteracin de las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin as como la obtencin de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad pblica o privada, deber ser notificada y justificada por escrito a la Direccin de Calidad Alimentaria, y podr dar lugar a la modificacin de la Resolucin de concesin de la subvencin, siempre y cuando se salvaguarden los requisitos mnimos establecidos en el presente Decreto y la finalidad para la que se concedi la ayuda. A estos efectos, la persona titular de la Direccin de Calidad Alimentaria dictar la oportuna Resolucin de liquidacin en la que se reajustarn los importes de la subvencin concedida sobre la nueva base, inicindose, en su caso, el procedimiento de reintegro previsto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre.

  2. En el caso de que el coste definitivo real del gasto fuera inferior al presupuesto del gasto aprobado y sobre el que se concedi la ayuda, la cuanta de la subvencin concedida ser minorada mediante Resolucin de la persona titular de la Direccin de Calidad Alimentaria de la minoracin de la ayuda en la proporcin que resulte, aplicndose entonces el porcentaje de la subvencin sobre la nueva base.

  3. Con carcter excepcional, y exclusivamente para las ayudas previstas en el Captulo III del presente Decreto, previa solicitud y justificacin por escrito por parte de la persona beneficiaria, a realizar a mas tardar con anterioridad a la ltima quincena del mes de diciembre del ao en que debe de estar finalizado el gasto, conforme a lo dispuesto en la resolucin de concesin de la ayuda, la persona titular de la Direccin de Calidad Alimentaria, podr, en su caso, conceder, mediante resolucin, un aplazamiento en la ejecucin del gasto, en la que se establecer el perodo mximo de la prorroga, mantenindose la subvencin inicialmente aprobada, sin que en ningn caso el plazo mximo de ejecucin de los proyectos pueda ser superior al plazo establecido en el artculo 13 del presente Decreto.

  1. La persona solicitante de la ayuda podr desistir de su solicitud, desistimiento que deber realizarse con anterioridad a la notificacin de la Resolucin del procedimiento de concesin de las ayudas solicitadas, y que se presentar por escrito dirigido a la persona titular de la Direccin de Calidad Alimentaria, quien mediante Resolucin aceptar de plano el desistimiento y declarar concluso el procedimiento para l.

  2. La persona beneficiaria de la ayuda podr presentar la renuncia a la ayuda concedida, que podr realizarse en cualquier momento entre la notificacin de la Resolucin y la finalizacin de la realizacin del gasto, y que se presentar por escrito dirigido a la persona titular de la Direccin de Calidad Alimentaria, quien mediante resolucin aceptar de plano la renuncia y declarar concluso el procedimiento para l.

    Una vez aceptada la renuncia, la persona beneficiaria perder automticamente el derecho reconocido mediante Resolucin, as como el derecho al cobro del total o parte de la ayuda concedida.

    Tras la aceptacin de la renuncia y cuando proceda, se iniciar el procedimiento de reintegro previsto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre.

  1. Si la persona beneficiaria incumpliera cualesquiera de los requisitos y obligaciones establecidos en el presente Decreto y dems normas aplicables, as como las condiciones que, en su caso, se establezcan en la Resolucin de concesin de la subvencin, desvirtuando en su totalidad la finalidad para la que se concedi la ayuda, o incurriera en cualquiera de las causas de reintegro previstas en el artculo 53 de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, la persona titular de la Direccin de Agricultura, como titular de la Direccin del Organismo pagador, conforme lo dispone el Decreto 194/2006, de 3 de octubre, previo expediente de incumplimiento en el que se dar audiencia al interesado, declarar, mediante Resolucin, la prdida del derecho total o parcial a la subvencin y, en su caso, la obligacin de reintegrar a la Tesorera General del Pas Vasco las ayudas percibidas y los intereses legales correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, sobre garantas y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Euskadi, y en el citado artculo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del Pas Vasco, sin perjuicio de las dems acciones que procedan. Las citadas cantidades tendrn la consideracin de ingresos pblicos a todos los efectos legales.

  2. Si el procedimiento de reintegro se hubiera iniciado como consecuencia de hechos que pudieran ser constitutivos de infraccin administrativa, se pondrn en conocimiento del rgano competente para la iniciacin del correspondiente procedimiento sancionador.

  1. Las ayudas otorgadas, para los mismos fines que los recogidos en el presente Decreto, por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin, por otras Administraciones Pblicas o por entidades privadas, sern compatibles en cuanto no supongan la subvencin de gastos por los mismos conceptos.

  2. En todo caso, y de acuerdo con lo establecido en el artculo 12 prrafo e) del presente Decreto, el beneficiario deber comunicar por escrito a la Direccin de Calidad Alimentaria la obtencin de cualquier otra subvencin o ayuda procedente de cualquier administracin o entidad privada obtenida para la misma finalidad.

  3. Las ayudas previstas en el Captulo III del presente Decreto sern incompatibles con las previstas en el Captulo IV del Decreto 172/2008, de 7 de octubre, de ayudas a la transformacin, comercializacin y promocin de productos agrarios y alimentarios (Programa Lehiatu).

  4. Los costes fijos subvencionados por la participacin en un programa de calidad de los alimentos en virtud del Reglamento 2092/91, en relacin con un producto en concreto, no se contabilizarn al calcular el importe de la ayuda por el mismo producto en el marco de una medida agroambiental de apoyo a la agricultura ecolgica.

  1. Es objeto del presente Captulo regular las ayudas para la participacin de los agricultores en programas relativos a la calidad de los alimentos.

  2. La finalidad de las ayudas recogidas en el presente Captulo es la siguiente:

    1. Favorecer Programas de Calidad con mayor potencial de crecimiento en el mercado.

    2. Favorecer la entrada de nuevos productores en programas de calidad.

    3. Reducir los sobrecostes originados para las explotaciones derivados de su integracin en los Programas de Calidad.

  1. Podrn ser personas beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente captulo, las personas fsicas o jurdicas, privadas, que sean titulares de explotaciones agrarias de la Comunidad Autnoma de Euskadi, que sean objeto de la accin subvencionable prevista en el artculo 22 y que cumplan lo dispuesto en el presente Decreto.

  2. Estas personas debern estar inscritas en alguno de los Programas de Calidad siguientes, que cuenten con un sistema de control y certificacin acreditado o en fase de acreditacin de conformidad con la norma UNE-EN 45011 y que sea realizado o ejecutado por organismos, entidades, o delegaciones localizadas en la CAPV.

    1. Programas de Calidad amparados en el Reglamento (CE) 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo de 2006, sobre la proteccin de las Indicaciones Geogrficas y de las Denominaciones de Origen de los productos agrcolas y alimenticios y en el Reglamento (CE) 509/2006 del Consejo, de 20 de marzo de 2006, sobre las especialidades tradicionales garantizadas de los productos agrcolas y alimenticios:

      Denominacin de Origen Protegida Queso Idiazabal: Queso de oveja latxa y carranzana.

      IGP Euskal Okela. Carne de vacuno nacido, criado y sacrificado en la Comunidad Autnoma de Euskadi.

    2. Programas de Calidad amparados en el Reglamento (CE) 1493/1999 de 17 de mayo de 1999 por el que se establece la organizacin comn del mercado vitivincola, en concreto el Ttulo IV, los Vinos de calidad producidos en regiones determinadas:

      Denominacin de Origen Getariako Txakolina/Txakoli de Getaria/Chacol de Getaria: Vino blanco, tinto y rosado.

      Denominacin de Origen Bizkaiko Txakolina/Txakoli de Bizkaia/Chacol de Bizkaia: Vino blanco, tinto y rosado.

      Denominacin de Origen Arabako Txakolina/Txakoli de lava/Chacol de lava: Vino blanco, tinto y rosado.

    3. Programas de Calidad amparados en el Reglamento (CE) 2092/1991 del Consejo de 24 de junio de 1991 sobre la Produccin Agrcola Ecolgica y su indicacin de los productos agrarios y alimenticios:

      Produccin Ecolgica: Productos Vegetales y productos de origen animal.

    4. En la medida en que otros Programas de Calidad comunitarios o reconocidos en la Comunidad Autnoma de Euskadi opten al sistema de control y certificacin exigido, y supongan una modificacin del PDRS aprobada por la Comisin Europea, podrn beneficiarse de esta medida.

  1. Se considerara subvencionable, a efectos del presente capitulo, los controles necesarios, realizados a las personas beneficiarias, para comprobar el cumplimiento de las especificaciones de los programas de calidad enumerados en el artculo 21 apartado 2, en los que estn inscritos.

  2. Las controles a los que se hace referencia el apartado anterior, incluyen, entre otros, las siguientes actividades:

    1. El diseo e implantacin del sistema de control y certificacin.

    2. Las inspecciones ordinarias.

    3. La recogida y anlisis de muestras.

    4. La coordinacin y direccin tcnica y labores administrativas.

    5. La elaboracin y envo de informes y dems documentacin.

    6. El estudio de las acciones correctoras.

Se considerarn subvencionables a efectos del presente captulo todos los costes necesarios para llevar a cabo los controles a los que hace referencia el artculo 22 del presente Decreto, excepto el IVA.

Las personas solicitantes de la ayuda, en el momento de la solicitud, adems del cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 6 del presente Decreto, para poder tener derecho a la ayuda regulada en el presente captulo, debern ser titulares de una explotacin agraria inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de la CAPV.

Las personas que deseen solicitar la ayuda prevista en el presente captulo, adems de la documentacin general a presentar establecida en el artculo 6 del presente Decreto, debern presentar:

  1. Solicitud en el modelo previsto en el anexo del presente Decreto, que estar disponibles en la Web: www.nasdap.ejgv.euskadi.net.

  2. Memoria detallada que contenga como mnimo, la descripcin de la explotacin, su ubicacin, el proceso de produccin, transformacin o elaboracin que desarrollen sobre el producto que elaboran, descripcin detallada de las acciones concretas de control de las que son o van a ser objeto, y plazo en el que le van a ejecutar la accin.

  3. Documentacin acreditativa de la inscripcin de la explotacin agraria de la que es titular en el Registro de Explotaciones Agrarias de la CAPV.

  4. Documentacin acreditativa de su inscripcin en alguno de los programas de calidad previstos en el artculo 21 del presente Decreto, y de la antigedad de la inscripcin.

  5. En su caso, documentacin acreditativa de la implantacin o situacin de proceso de implantacin de guas de prcticas correctas de higiene o acogidos a la Produccin Integrada.

  6. En su caso, documentacin acreditativa de la implantacin de alguno del los sistemas normalizados de gestin de calidad aplicados al sector alimentario: ISO 22000 y Protocolo BRC/IFS entre otros.

  7. Para el caso de los Agricultores a Ttulo Principal, certificado de alta en el Rgimen especial agrario de la Seguridad Social por cuenta propia o en el Rgimen especial de trabajadores por cuenta propia o autnomos.

  1. Para la valoracin de los proyectos acogidos en el presente captulo, que dar lugar a una puntuacin concreta a otorgar a cada proyecto, puntuacin mediante la que se calcular la ayuda conforme lo dispuesto en el artculo 27 del presente Decreto, se tendrn en cuenta uno o varios de los siguientes criterios objetivos:

  1. Criterios Generales:

    1. Explotaciones que preserven el medio ambiente y los recursos naturales hasta 30 puntos.

    2. Explotaciones que no utilicen productos qumicos de sntesis como fertilizantes, plaguicidas y antibiticos entre otros as como aquellas que no cultiven productos modificados genticamente hasta 20 puntos.

    3. Titulares de explotaciones agrarias que por un incremento en el coste de sus materias primas o por una reduccin importante del precio de sus productos en el mercado hayan visto coyunturalmente mermados sus ingresos: hasta 20 puntos.

    4. Titulares de explotaciones agrcolas que anteriormente no hayan estado acogidos a ningn otro Programa de Calidad recogido en el presente Decreto y que se hayan inscrito en el programa en los ltimos 12 meses: hasta 20 puntos.

    5. Titulares de explotaciones agrcolas que tengan implantado o estn en proceso de implantacin de guas de prcticas correctas de higiene o acogidos bien a la agricultura ecolgica o bien a la Produccin Integrada: hasta 20 puntos.

    6. Titulares de explotaciones agrcolas que tengan implantado alguno del los sistemas normalizados de gestin de calidad aplicados al sector alimentario: ISO 22000 y Protocolo BRC/IFS entre otros: hasta 10 puntos.

    7. Titulares de explotaciones agrcolas que desarrollen el proceso completo de produccin y transformacin o elaboracin: hasta 10 puntos.

    8. Titulares de explotaciones agrarias a titulo principal que puedan acreditar cursos de formacin referidos a la actividad en los dos ltimos aos: hasta 10 puntos.

    9. Explotaciones agrcolas que fomenten el empleo de jvenes y/o mujeres en el medio rural: hasta 10 puntos.

  2. Criterios Especficos:

    1. Titulares de Explotaciones Agrarias a Ttulo Principal que pertenezcan a los Programas de Calidad establecidos, en su caso, como preferentes en la orden anual de convocatoria prevista en el artculo 8 prrafo 2 del presente Decreto: 20 puntos.

    2. Explotaciones agrcolas sitas en una zona determinada como prioritaria, en su caso, en la orden anual de convocatoria prevista en el artculo 8 prrafo 2 del presente Decreto: 15 puntos.

    3. Explotaciones agrcolas cuyos titulares principales sean mujeres: 10 puntos.

    4. Explotaciones agrcolas a ttulo principal cuyos titulares sean jvenes: 10 puntos.

      1. En ningn caso las puntuaciones podrn ser asignadas con decimales.

  1. En funcin de las valoraciones obtenidas para cada proyecto en aplicacin de lo dispuesto en el artculo anterior y de la orden anual de convocatoria, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 10, la ayuda a asignar a cada proyecto en cada ejercicio presupuestario, se materializar de la siguiente forma:

    De 0 a 10: 0% de ayuda.

    De 11 a 35 puntos: 10% de ayuda directa al gasto subvencionable.

    De 36 a 60 puntos: 25% de ayuda directa al gasto subvencionable.

    De 61 a 85 puntos: 40% de ayuda directa al gasto subvencionable.

    De 86 a 110 puntos: 55% de ayuda directa al gasto subvencionable.

    Ms de 110 puntos: 70% de ayuda directa al gasto subvencionable.

  2. La cuanta mxima anual de la ayuda por persona beneficiaria ser de 3.000 euros.

Las personas beneficiarias de la ayuda, adems del cumplimiento de las obligaciones generales establecidas en el artculo 12 del presente Decreto, debern permanecer inscritas y participar en alguno de los Programas de Calidad establecidos en el artculo 21 prrafo 2 del presente Decreto durante al menos 5 aos.

  1. Es objeto del presente Captulo regular las ayudas a las agrupaciones de productores para que desarrollen actividades de informacin y promocin de productos en el marco de programas de calidad de los alimentos.

  2. La finalidad de las ayudas recogidas en el presente Captulo es la siguiente:

    1. Incrementar el grado de penetracin y el consumo en el mercado interior de los productos de calidad que se promocionen en el presente Decreto.

    2. Favorecer la generacin de valor aadido de los productos de calidad que se promocionen desde este decreto.

    3. Favorecer Programas de Calidad con mayor potencial de crecimiento en el mercado.

    4. Favorecer la entrada de nuevos productores en los Programas de Calidad apoyados en el presente Decreto.

    5. Realizar durante el periodo de programacin al menos 5 acciones publipromocionales de cada uno de los Programas de Calidad elegibles seleccionados.

Podrn ser personas beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente captulo las agrupaciones de productores a las que hace referencia el artculo 23 del Reglamento (CE) n. 1974/2006 de la Comisin de 15 diciembre, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) n. 1698/2005, del Consejo relativo a la ayuda al desarrollo rural a travs del Fondo Europeo Agrcola de Desarrollo Rural (FEADER), que desarrollen actividades de informacin y promocin de productos incluidos en los Programas de Calidad de los Alimentos establecidos en el prrafo 2 del artculo 21 del presente Decreto.

  1. Se consideraran subvencionables, a efectos del presente capitulo, las siguientes acciones:

    1. La organizacin de ferias y exposiciones que se celebren en el estado, con el fin de realizar la presentacin de sus productos, en exclusiva o conjuntamente con otros productos de calidad diferenciada.

    2. La participacin en ferias y exposiciones, de carcter profesional que se celebren en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Euskadi o dentro del mercado interior de la Unin Europea, con el fin de desarrollar las actividades comerciales de las agrupaciones de productores mediante la presentacin de sus productos en ferias y certmenes a travs de la instalacin de stands individuales o compartidos.

    3. La asistencia a ferias, exposiciones y misiones directas, en el mbito de la Unin Europea, consistente en visitas realizadas por el solicitante de la ayuda a ferias o exposiciones, o a compradores o a prescriptores del mbito alimentario del resto de Comunidades Autnomas o de Estados Miembros de la Unin Europea, con el objeto de promocionar los productos de calidad en nuevos mercados.

    4. La organizacin de eventos, congresos y jornadas tcnicas que incluyan acciones de formacin o divulgacin dirigidas a la incorporacin de nuevos agricultores al programa, a los ya inscritos o al consumidor final.

    5. La realizacin de campaas de publicidad, promocin o divulgacin de los productos, dirigida al consumidor final a travs de los diferentes soportes de comunicacin (radio, televisin, pginas web, folletos).

    6. La organizacin de misiones inversas, entendindose por tales, viajes organizados a la Comunidad Autnoma de Euskadi con el fin de que compradores y/o prescriptores de opinin conozcan las caractersticas del programa de calidad, mediante visitas a las zonas de produccin e instalaciones.

      Los prescriptores de opinin debern ser periodistas o crticos gastronmicos de prestigio internacional que escriban en prensa especializada o realicen algn tipo de reportaje en otro tipo de prensa.

    7. Organizacin de catas que conlleven la explicacin de las caractersticas del producto a compradores o prescriptores de opinin.

  2. Todas estas acciones se debern desarrollar en el mercado interior de la Unin Europea.

  3. Las acciones subvencionables debern, adems cumplir los siguientes requisitos:

    1. Que en el material de informacin, promocin, publicacin y publicidad contenga el logo comunitario relativo a los Programas de Calidad establecidos en el artculo 21 prrafo 2.

    2. Que no fomenten las conductas agresivas, ni la discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

    3. Que se dirijan a pblico apto para el consumo de los productos objeto de las mismas.

    4. Que las actividades de informacin y promocin resalten las caractersticas o ventajas especficas de los productos acogidos a los Programas de Calidad establecidos en el artculo 21 prrafo 2, los mtodos de produccin especficos as como las estrictas normas aplicadas para garantizar el bienestar de los animales y el respeto al medio ambiente.

No sern subvencionables las siguientes acciones:

  1. Las actividades de informacin y promocin subvencionadas al amparo del Reglamento (CE) 2826/2000 del Consejo de 19 de diciembre de 2000 sobre acciones de informacin y de promocin de los productos agrcolas en el mercado interior.

  2. Las actividades relacionadas con la promocin de marcas comerciales.

  1. Sern objeto de subvencin los siguientes gastos:

    1. Respecto a la organizacin de ferias y exposiciones:

      Alquiler del recinto.

      Acondicionamiento del recinto.

      Material de informacin y difusin de la feria o Exposicin.

      Jornadas Tcnicas organizadas en el mbito de la feria o exposicin.

    2. Respecto a la participacin en ferias y exposiciones:

      Alquiler del suelo.

      Construccin y decoracin del stand.

      Transporte del material.

      Alojamiento en hoteles de hasta cuatro estrellas o similar de una persona.

      Billetes de avin u otro tipo de transporte en clase turista de una persona.

      Gastos de vehculo particular, siempre que el desplazamiento sea a un Estado del entorno prximo.

      Gastos derivados de la participacin compartida con otras agrupaciones de productores en ferias y exposiciones.

    3. Respecto a la asistencia a ferias, exposiciones o misiones directas:

      Alojamiento en hoteles de hasta cuatro estrellas o similar de una persona.

      Billetes de avin u otro tipo de transporte en clase turista de una persona.

      Gastos de vehculo particular, siempre que el desplazamiento sea a un Estado del entorno prximo.

    4. Respecto a la organizacin de eventos, congresos y jornadas tcnicas:

      Alquiler del recinto.

      Acondicionamiento del recinto.

      Material de informacin y difusin.

      Gastos de contratacin de los ponentes.

    5. Respecto a la realizacin de campaas de publicidad, promocin o divulgacin de los productos:

      Edicin y emisin de anuncios o reportajes radiofnicos o televisivos as como su inclusin en prensa escrita.

      Elaboracin de folletos, catlogos o similares tanto en papel como en soporte electrnico.

      Creacin y mantenimiento de pginas Web.

      Gastos de publicidad en el punto de venta a travs de acciones de marketing directo.

      Instalacin de vallas publicitarias o similares.

    6. Respecto a la organizacin de misiones inversas:

      Alojamiento en hoteles de hasta cuatro estrellas o similar de una persona.

      Billetes de avin u otro medio de transporte en clase turista, que suponga el desplazamiento desde el lugar de origen.

      Desplazamientos en vehculo particular desde el lugar de origen hasta la CAPV.

    7. Respecto a la organizacin de catas:

      La compra en bodega de gnero asimilado a las catas dirigidas a compradores y/o prescriptores de opinin.

  2. Sern admisibles, por cada beneficiario, dentro de cada accin, como mximo los siguientes gastos:

    1. Por organizacin de ferias y exposiciones en la Comunidad Autnoma de Euskadi hasta 10.000 euros: el importe mximo anual por solicitante para el conjunto de acciones de este apartado ser de 30.000 euros.

    2. Por participacin como expositor en ferias y exposiciones:

      Por feria o exposicin en la Comunidad Autnoma de Euskadi hasta 4.500 euros.

      Por feria o exposicin en el Estado hasta 5.500 euros.

      Por feria o exposicin en el resto de la Unin Europea hasta 7.000 euros.

      El importe mximo anual por solicitante para el conjunto de las acciones de este apartado ser de 24.000 euros. En desplazamiento con vehculo se computarn 0,29 euros/km hasta un mximo de 500 euros.

    3. Por asistencia a ferias, exposiciones y misiones directas:

      Por accin dentro de la Comunidad Autnoma de Euskadi hasta 800 euros.

      Por accin dentro del Estado hasta 1.000 euros.

      Por accin en el resto de la Unin Europea: 1.500 euros.

      El importe mximo anual por solicitante para el conjunto de las acciones de este apartado ser de 20.000 euros. En desplazamiento con vehculo se computarn 0,29 euros/km hasta un mximo de 500 euros.

    4. Por organizacin de eventos, congresos y jornadas tcnicas: el importe mximo anual por solicitante para el conjunto de las acciones de este apartado ser de 12.000 euros.

    5. Por la realizacin de campaas de publicidad, promocin o divulgacin de los productos.

      El importe mximo anual por solicitante para el conjunto de las acciones de esta apartado ser:

      Hasta 50.000 euros, cuando en funcin del precio medio y volumen certificado, el volumen de facturacin del producto sea inferior a 1.000.000 de euros.

      Hasta 100.000 euros, cuando en funcin del precio medio y volumen certificado, el volumen de facturacin del producto sea inferior a 3.000.000 de euros.

      Hasta 150.000 euros, cuando en funcin del precio medio y volumen certificado, el volumen de facturacin del producto sea inferior a 5.000.000 de euros.

      Hasta 200.000 euros, cuando en funcin del precio medio y volumen certificado, el volumen de facturacin del producto sea inferior a 7.000.000 de euros.

      Hasta 250.000 euros, cuando en funcin del precio medio y volumen certificado, el volumen de facturacin del producto sea inferior a 9.000.000 de euros.

      Hasta 300.000 euros, cuando en funcin del precio medio y volumen certificado, el volumen de facturacin del producto sea superior a 9.000.000 de euros.

    6. Por organizacin de misiones inversas, hasta 800 euros por accin siendo el importe mximo anual por solicitante para el conjunto de las acciones de este apartado de 10.000 euros. El desplazamiento con vehculo se computar 0,29 euros/km hasta un mximo de 500 euros.

      Slo se admitirn gastos de aquellos invitados que hayan acudido finalmente, lo cual deber ser debidamente justificado.

    7. Por organizacin de catas promocionales, hasta 100 euros por accin siendo el importe mximo anual por solicitante para el conjunto de las acciones de este apartado de 1.000 euros.

      El coste presentado por la persona beneficiaria ser el precio de bodega del gnero asimilado.

No sern objeto de subvencin los siguientes gastos:

  1. En la participacin en ferias como expositor, gastos de participacin en las ferias donde exista un stand del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin Asociaciones sectoriales, o Cmaras de Comercio Industria y Navegacin, u organismos similares que apoyen agrupaciones de productores, donde se haya ofertado espacio ferial a las agrupaciones de productores vascos. Quedan excluidas de esta regla las agrupaciones de productores que habiendo solicitado dicho espacio, no hayan podido ser atendidas sus peticiones por causas ajenas al solicitante. En este caso, la ayuda otorgada se ajustar el coste efectivo del m de stand, al coste de las agrupaciones de productores que acuden con el Departamento, sin superar los lmites establecidos en este decreto.

  2. En las misiones directas y presentacin de productos, cuando la accin sea coincidente con otra organizada por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin, asociaciones sectoriales, o Cmaras de Comercio Industria y Navegacin, u organismos similares que apoyen agrupaciones de productores.

  3. El IVA.

Las personas solicitantes de la ayuda, en el momento de la solicitud, adems del cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 6 del presente Decreto, para poder tener derecho a la ayuda regulada en este captulo, debern cumplir los siguientes requisitos:

  1. Adems de participar, debern gestionar un programa de calidad de los alimentos en relacin con un producto agrcola o alimenticio concreto.

  2. No ser persona beneficiaria de las ayudas previstas en el Captulo IV del Decreto 172/2008, de 7 de octubre, de ayudas a la transformacin, comercializacin y promocin de productos agrarios y alimentarios (Programa Lehiatu).

  3. Documentacin acreditativa de la participacin en alguno de los programas de calidad de los alimentos previstos en el artculo 21 del presente Decreto, en relacin con un producto agrcola o alimenticio concreto.

  4. Que en el material de informacin, promocin, publicacin y publicidad contenga el logo comunitario relativo a los Programas de Calidad establecidos en el artculo 21 prrafo 2.

  5. Que las acciones subvencionadas no fomenten las conductas agresivas, ni la discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

  6. Que las acciones subvencionadas se dirijan a pblico apto para el consumo de los productos objeto de las mismas.

  7. En el caso de participacin compartida con otras agrupaciones de productores en ferias y exposiciones, existencia del acuerdo comercial que lo instrumente.

  8. En el caso de que los programas de calidad sean compartidos con otras Comunidades Autnomas, es decir, cuando amparen producciones en diferentes Comunidades Autnomas, las acciones subvencionadas sern proporcionales al volumen certificado por ese programa en el Pas Vasco.

  9. Que las actividades de informacin y promocin resalten las caractersticas o ventajas especficas de los productos acogidos a los Programas de Calidad establecidos en el artculo 21 prrafo 2, los mtodos de produccin especficos as como las estrictas normas aplicadas para garantizar el bienestar de los animales y el respeto al medio ambiente.

Las personas que deseen solicitar la ayuda prevista en el presente captulo, adems de la documentacin general a presentar establecida en el artculo 7 del presente Decreto, debern presentar:

  1. Solicitud en el modelo previsto en el anexo del presente Decreto, que estar disponibles en la web: www.nasdap.ejgv.euskadi.net.

  2. Memoria explicativa, en la que se detallarn como mnimo los objetivos, mbito, acciones, duracin y coste de las acciones subvencionables, que la accin a realizar tenga una previsible repercusin positiva a corto o medio plazo en la actividad comercializadora de la agrupacin de productores y que exista un mercado real para sus productos en el destino donde se quiera ejercer la accin subvencionable.

  3. Todo el material informativo, promocional y publicitario, con el fin de observar que dicho material, elaborado en el contexto de una actividad subvencionada, es conforme a la normativa comunitaria y que cumple con lo dispuesto en el artculo 35.i).

  4. Documentacin acreditativa de la participacin en alguno de los programas de calidad de los alimentos previstos en el artculo 21 del presente Decreto, en relacin con un producto agrcola o alimenticio concreto.

  5. Para la actividad contemplada en el artculo 31, apartado b), la memoria explicativa recogida en el apartado b) del presente artculo, se completar con una justificacin de la eleccin de la feria en la que se quiere participar y la copia de la solicitud de inscripcin efectuada como expositor en la feria o exposicin.

  6. Para la actividad de misin directa contemplada en el articulo 31 apartado c), la memoria explicativa recogida en el apartado b) del presente artculo se complementar con una memoria que contenga de forma detallada los objetivos de la misin, los motivos de la eleccin del mercado, el programa de visitas, la lista de compradores o prescriptores a visitar y los costes previstos.

  7. Para la actividad contemplada en el articulo 31, apartado d), la memoria explicativa recogida en el apartado b) del presente artculo se complementar con una memoria que contenga una descripcin detallada de las actividades a realizar en dicho evento, congreso o jornada tcnica.

  8. Para la actividad contemplada en el articulo 31 apartado e), la memoria explicativa recogida en el apartado b) del presente artculo se complementar con una memoria que explique los materiales de promocin de los que ya se dispone y los que desea realizar, los objetivos a alcanzar con ellos y los costes previstos y la documentacin relativa a la justificacin del precio medio y volumen certificado tal y como se establece en el artculo 33.2 apartado e).

  9. Para la actividad contemplada en el artculo 31 apartado f), la memoria explicativa recogida en el apartado b) del presente artculo se complementar con una memoria que contenga de forma detallada los objetivos de la misin inversa, el programa de visitas, la lista de compradores o prescriptores invitados y los costes previstos.

  10. Para la actividad contemplada en el artculo 31 apartado g), la memoria explicativa recogida en el apartado b) del presente artculo se complementar con una memoria que contenga el lugar y fecha de la cata, acto en el que se va a realizar en su caso, as como la cantidad de producto destinada a dicho fin.

  11. En el caso de participacin compartida con otras agrupaciones de productores en ferias y exposiciones, copia del documento que acredite suficientemente el acuerdo comercial y los gastos previstos.

  12. Declaracin jurada de no haber recibido ayudas conforme al Captulo IV del Decreto 172/2008, de 7 de octubre, de ayudas a la transformacin, comercializacin y promocin de productos agrarios y alimentarios (Programa Lehiatu).

  1. Sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones generales establecidas en el artculo 12 del presente Decreto, las personas beneficiarias de las ayudas previstas en el presente captulo debern hacer constar en toda informacin o publicidad que se efecte de las actividades objeto de la subvencin, que la misma est cofinanciada por fondos comunitarios y por el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin del Gobierno Vasco de acuerdo con lo establecido en el Manual de Identidad Corporativa del Gobierno Vasco, regulado por el Decreto 318/1999, de 31 de agosto (BOPV n. 205, de 26 de octubre de 1999).

  2. Las personas beneficiarias de las ayudas previstas en el presente captulo debern presentar a la solicitud de la misma, una memoria en la que se detalle la evolucin del programa de calidad subvencionado: numero de personas productoras y empresas acogidas, volumen certificado, tipos y mercados en los que se comercializa entre otros.

Para la valoracin de los proyectos acogidos en el presente captulo, que dar lugar a una puntuacin concreta a otorgar a cada proyecto, puntuacin mediante la que se calcular la ayuda conforme lo dispuesto en el artculo 39 del presente Decreto, se tendrn en cuenta uno o varios de los siguientes criterios objetivos:

  1. Las agrupaciones de productores que pertenezcan al Programas de Calidad establecidos, en su caso, como preferentes en la orden anual de convocatoria prevista en el artculo 8 prrafo 2 del presente Decreto: hasta 40 puntos.

  2. Las actuaciones que supongan acciones promocionales o de informacin fuera de la CAPV as como la apertura de nuevos mercados para los productos que se quieran promocionar: hasta 30 puntos.

  3. Las acciones subvencionables alineadas al Plan estratgico de Industria y Calidad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin para ese periodo: hasta 20 puntos.

  4. Las acciones informativas o promocionales que favorezcan la entrada de nuevos productores en el Programa de Calidad: hasta 20 puntos.

  5. Las acciones informativas o publicitarias que utilicen soportes o medios innovadores o que sean evaluadas a travs de estudios posteriores que midan y determinen su eficacia e impacto: hasta 20 puntos.

  6. Las acciones promocionales cuya repercusin abarque a ms de un Estado Miembro: hasta 15 puntos.

  7. Las campaas publicitarias cuya duracin sea superior a 15 das naturales: hasta 15 puntos.

  8. Las actuaciones que supongan una mayor penetracin o afianzamiento en mercados abiertos para los productos que se quieran promocionar: hasta 15 puntos.

  9. Actividades o campaas publicitarias que informen sobre los beneficios diferenciales del respeto al medio ambiente o fomenten entre los consumidores esta inquietud, hasta 15 puntos.

  10. Las actividades o campaas publicitarias que informen al consumidor sobre los diferenciales de sus programas de calidad en relacin a la seguridad alimentaria, hasta 15 puntos.

  11. Las acciones promocionales que hayan obtenido alguna mencin, premio, etc. en campaas anteriores: hasta 10 puntos.

  1. El tope mximo de la ayuda podr alcanzar un 50% de los gastos subvencionables.

  2. En funcin de las valoraciones obtenidas para cada proyecto en aplicacin de lo dispuesto en el artculo anterior y de la orden anual de convocatoria, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 10, la ayuda a asignar a cada proyecto en cada ejercicio presupuestario, se materializar de la siguiente forma:

    De 0 a 10: 0% de ayuda.

    De 11 a 35 puntos: 10% de ayuda directa al gasto subvencionable.

    De 36 a 60 puntos: 20% de ayuda directa al gasto subvencionable.

    De 61 a 85 puntos: 30% de ayuda directa al gasto subvencionable.

    De 86 a 110 puntos: 40% de ayuda directa al gasto subvencionable.

    Ms de 110 puntos: 50% de ayuda directa al gasto subvencionable.

  1. Las personas que hayan obtenido la ayuda prevista en el presente captulo adems de la documentacin general justificativa del gasto establecida en el en el artculo 14 del presente Decreto, debern presentar:

    1. Para la justificar la actividad contemplada en el apartado a) del artculo 31 del presente Decreto:

      Facturas del alquiler del recinto as como de su acondicionamiento, entendindose por acondicionamiento toda accin destinada a preparar de manera adecuada el recinto para la celebracin de la feria o exposicin.

      Facturas del coste del material de informacin y difusin de la feria o exposicin y comprobante del pago del mismo.

      Un ejemplar de cada material de informacin y difusin de la feria o exposicin.

      Memoria explicativa de las actividades realizadas en las jornadas tcnicas, as como facturas de los gastos ocasionados por las mismas.

    2. Para justificar la actividad contemplada en el apartado b) del artculo 31 del presente Decreto:

      Facturas del alquiler del suelo, as como de la construccin y decoracin del stand y comprobante del pago de las mismas.

      Fotografa del stand donde figure el logotipo de la agrupacin de productores o de las agrupaciones de productores que hayan actuado en cooperacin.

      Billete de avin o de otro medio de transporte as como el resguardo de la tarjeta de embarque.

      Factura de la estancia en el hotel y comprobante del pago de la misma.

      En su caso, comprobante del desplazamiento en vehculo y tickets de autopista.

      Facturas del transporte del material y comprobante del pago de las mismas.

    3. Para justificar la actividad contemplada en el apartado c) del artculo 31 del presente Decreto:

      Billete de avin o de otro tipo de transporte as como el resguardo de la tarjeta de embarque.

      Factura de la estancia en el hotel y comprobante del pago de la misma.

      En su caso, comprobante del desplazamiento en vehculo y tickets de autopista.

      Facturas de alquiler de salas o locales para la presentacin, por la agrupacin de productores, de sus productos y comprobante del pago de las mismas.

      Factura de alquiler de locales para reuniones de negocios y comprobante del pago de las mismas.

      Material fotogrfico o audiovisual en el que se refleje manifiestamente la realizacin de la accin de referencia.

    4. Para justificar la actividad contemplada en el apartado d) del artculo 31 del presente Decreto:

      Facturas del alquiler del recinto y del acondicionamiento del mismo as como el comprobante del pago de las mismas.

      Material fotogrfico o audiovisual en el que se refleje manifiestamente la realizacin del evento, congreso o jornada tcnica.

      Facturas del material de informacin y difusin as como comprobante del pago de las mismas.

      Facturas de los gastos derivados de la contratacin de los ponentes, as como comprobante del pago de las mismas.

    5. Para justificar la actividad contemplada en el apartado e) del artculo 31 del presente Decreto:

      Facturas de los gastos derivados de la edicin y emisin de anuncios radiofnicos o televisivos, as como comprobante del pago de las mismas.

      Facturas de la elaboracin de folletos, catlogos o similares, as como el comprobante del pago de las mismas.

      Facturas de los gastos derivados de la creacin y mantenimiento de pginas Web, as como comprobante del pago de las mismas.

      Facturas de los gastos derivados de las acciones de marketing directo, as como comprobante de las mismas.

      Facturas de los gastos derivados de la instalacin de vallas publicitarias o similares as como el comprobante del pago de las mismas.

      Material fotogrfico o audiovisual en el que se refleje manifiestamente la realizacin de las acciones anteriores.

    6. Para justificar la actividad contemplada en el apartado f) del artculo 31 del presente Decreto:

      Factura de la estancia en el hotel y comprobante del pago de la misma.

      Billete de avin u otro medio de transporte que suponga el desplazamiento desde el lugar de origen as como el resguardo de la tarjeta de embarque.

      En su caso, comprobante del desplazamiento en vehculo y tickets de autopista desde el lugar de origen a la CAPV.

      Material fotogrfico o audiovisual en el que se refleje manifiestamente la realizacin de estas acciones.

    7. Para justificar la actividad contemplada en el apartado g) del artculo 31 del presente Decreto:

      Facturas de la compra a la bodega del gnero asimilado a las catas promocionales organizadas.

      Material (folleto, fotografas o audiovisuales) en el que se refleje manifiestamente la realizacin de estas acciones.

  2. La documentacin a presentar sern original o copia compulsada.

Se faculta a la persona titular de la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentacin, en el mbito de su competencia, para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin, y desarrollo de lo dispuesto en el presente Decreto, y para realizar las adaptaciones y modificaciones tcnicas derivadas de las posibles modificaciones de la normativa comunitaria de aplicacin y de las modificaciones que pudiera sufrir el Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Pas Vasco 2007-2013.

Contra el presente Decreto, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco en el plazo de dos meses contados a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco conforme a lo establecido en los artculos 10.1.b) y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Pas Vasco.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 2 de diciembre de 2008.

El Lehendakari,

JUAN JOS IBARRETXE MARKUARTU.

El Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentacin,

GONZALO SENZ DE SAMANIEGO BERGANZO.

I. SOLICITUD

D./Da.: con DNI:

Titular de la Explotacin:

Cdigo de Explotacin:

Calle y n.

Municipio

CP

Telfono:

Fax:

  1. mail:

    Programa de Calidad al que se encuentra inscrito:

En representacin de:

Empresa:

NIF/CIF:

Calle y n.

Municipio

CP

Telfono:

Fax:

  1. mail:

    Persona de contacto en la empresa

    Tfno.:

    SOLICITA: acogerse a las ayudas contempladas en el Decreto 203/2008, de 2 de diciembre, de ayudas a las actividades de promocin y participacin en programas de calidad de los alimentos (Programa Bikain).

Importe total del gasto a realizar (IVA excluido)

euros

Importe total del gasto a realizar (IVA excluido)

euros

En ,a de

de

Firma del solicitante y sello de la empresa (en su caso).

II. DECLARACIN JURADA

D./Da. con DNI

En representacin de la empresa:

CIF:

  1. Que las manifestaciones realizadas y la documentacin presentada en la solicitud de ayuda son ciertas, aceptando cualquier responsabilidad que se pueda derivar de su falsedad o inexactitud, sin que quepa alegar ignorancia de los hechos que motiven dicha falsedad o inexactitud.

  2. Que adems de la presente solicitud de ayuda, ha presentado solicitud y/o ha obtenido ayuda para este proyecto, hasta el da de la fecha, en las instituciones pblicas o privadas que a continuacin se relacionan, comprometindose adems a comunicar cuantas solicitudes de ayuda realice para este proyecto:

  3. Asimismo, se compromete a poner a disposicin tanto del Gobierno Vasco como de la Unin Europea toda aquella documentacin que fuese necesaria para la verificacin de la ejecucin de la inversin y la realizacin del proyecto.

  4. Que no se encuentra sancionada penal ni administrativamente con la perdida de la posibilidad de obtencin de subvenciones o ayudas pblicas, ni se halla incursa en prohibicin legal alguna que la inhabilite para ello, con inclusin de las que se hayan producido por discriminacin de sexo, de conformidad con lo dispuesto en la Disposicin Final Sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

  5. Que no est incurso en procedimiento sancionador incoado por cualquier Administracin Pblica, as como, en el caso de los agricultores que participen en programas de calidad de los alimentos, no ser objeto de expediente disciplinario por parte del Consejo Regulador.

    En , a de de 20

    Firma del representante y sello de la empresa

    En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin, le informa que sus datos personales obtenidos mediante la cumplientacin de este impreso, van a ser incorporados para su tratamiento en un fichero automatizado. Si lo desea, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin, previstos por la Ley, dirigiendo un escrito a la Direccin de Servicios Generales del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin del Gobierno Vasco, como responsable del tratamiento, y con domicilio en c/ Donostia-San Sebastin, 1, en Vitoria-Gasteiz.

    III. DATOS DE LA EXPLOTACIN

    (AYUDAS DEL CAPTULO II)

    1. Cdigo de Explotacin

    2. Titularidad de la Explotacin

    Nombre Porcentaje de titularidad

    Total 100%

    IV. ACCIONES DE PROMOCIN DEL CAPTULO III

  1. Desglose econmico de las acciones a realizar

    Concepto Ao N (euros)

    Organizacin de ferias y exposiciones

    Participacin en ferias y exposiciones

    Asistencia a ferias, exposiciones y misiones directas

    Organizacin de eventos, congresos y jornadas tcnicas

    Campaas de publicidad, promocin o divulgacin de los productos

    Organizacin de misiones inversas

    Organizacin de catas promocionales

    Total

  2. Descripcin de las acciones previstas y su programacin.

    V. DOCUMENTACIN A APORTAR

    En el supuesto de ser persona fsica, fotocopia del DNI del solicitante.

    En el supuesto de ser persona jurdica, fotocopia del CIF de la empresa, de la escritura de apoderamiento y DNI del representante legal, as como fotocopia de los estatutos de la entidad y de su inscripcin en el registro correspondiente.

    Certificado de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la correspondiente Hacienda Foral, y hallarse al corriente de los pagos a la Seguridad Social. En el caso de Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes, esta documentacin tambin se deber presentar para cada uno de los socios.

    En caso de no haber recibido subvencin del Gobierno Vasco en los ltimos 5 aos, Documento de Alta de Tercero y fotocopia del NIF o DNI del titular de la empresa.

    Adems de la documentacin anterior,

Documentacin acreditativa de la inscripcin de la explotacin agraria de la que es titular en el Registro de Explotaciones de la CAPV.

Documentacin acreditativa de su inscripcin en alguno de los programas de calidad previstos en el artculo 21 del Decreto, as como documentacin acreditativa de la antigedad de la inscripcin.

En su caso, documentacin acreditativa de la implantacin o situacin del proceso de implantacin de las guas de prcticas correctas de higiene o de acogimiento a la Produccin Integrada.

En su caso, documentacin acreditativa de la implantacin de alguno de los sistemas normalizados de gestin de calidad aplicados al sector alimentario.

Para el caso de Agricultores a Ttulo Principal, certificado de alta en el rgimen especial agrario de la Seguridad Social por cuenta propia o en el rgimen especial de trabajadores por cuenta propia o autnomos.

Memoria detallada que contenga como mnimo:

  1. Descripcin de la explotacin y su ubicacin.

  2. El proceso de transformacin o elaboracin que desarrollen sobre el producto que elaboran.

  3. Descripcin detallada de las acciones concretas de control de las que son o van a ser objeto.

  4. Plazo en el que se va a ejecutar la accin.

Material informativo, promocional y publicitario.

En el caso de participacin en ferias y exposiciones, copia de la solicitud de inscripcin efectuada como expositor.

En el caso de realizacin de campaas de publicidad, promocin o divulgacin de los productos, documentacin relativa a la justificacin del precio medio y volumen certificado tal y como se establece en el artculo 33.2 apartado e).

En el caso de participacin compartida con otras agrupaciones de productores en ferias y exposiciones, copia del documento que acredite suficientemente el acuerdo comercial y los gastos previstos.

Declaracin jurada de no haber recibido ayudas conforme al Captulo IV del Decreto 172/2008 de 7 de octubre, de ayudas a la transformacin, comercializacin y promocin de productos agrarios y alimentarios (Programa Lehiatu).

Memoria detallada que contenga como mnimo:

  1. Descripcin de los objetivos, mbito, acciones, duracin y coste de las acciones subvecionables.

  2. Descripcin de la posible repercusin positiva de la accin a corto o medio plazo en la actividad comercializadora.

  3. Descripcin del mercado real para sus productos en el destino donde se quiere ejercer la accin subvencionable.

  4. En el caso de participacin en ferias y exposiciones, justificacin de la eleccin de la feria en la que se quiere participar.

  5. En el caso de misiones directas, descripcin detallada de los objetivos de la misin, los motivos de la eleccin del mercado, el programa de visitas, la lista de compradores y prescriptores a visitar y los costes previstos.

  6. Para el caso de organizacin de eventos, congresos y jornadas tcnicas, descripcin detallada de las actividades a realizar.

  7. En el caso de realizacin de campaas de publicidad, promocin o divulgacin de los productos, descripcin de los materiales de promocin de los que ya se dispone y los que se desea realizar, los objetivos a alcanzar con ellos y los costes previstos.

  8. En el caso de misiones inversas, descripcin detallada de los objetivos de la misin, el programa de visitas, la lista de compradores y prescriptores invitados y los costes previstos.

  9. En el caso de organizacin de catas, descripcin detallada de la actividad que se va a realizar, lugar y fecha del acto as como la cantidad de producto destinada a dicho fin.

    En cualquier caso, la Direccin de Calidad Alimentaria podr requerir a la empresa solicitante cuanta documentacin y/o informacin complementaria considere necesaria para la adecuada comprensin, evaluacin y tramitacin de la solicitud de ayuda.

    INFORMACIN, SOLICITUDES Y LUGAR DE PRESENTACIN

    Las consultas sobre el programa de ayudas se pueden hacer en el correo electrnico agripes@ejgv.es o en el telfono 945 01 96 56.

    Los impresos, as como los otros documentos, estn disponibles en www.nasdap.ejgv.euskadi.net.

    Las solicitudes se presentarn en:

    Gobierno Vasco

    Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentacin

    Direccin de Calidad Alimentaria

    C/ Donostia-San Sebastin, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz

    O por cualquiera de los medios previstos en el artculo 38.4 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.